LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (1736)

  • Ansiedad y depresión se incrementaron durante la emergencia sanitaria, advierte el senador Salomón Jara Cruz

Para enfrentar el impacto que la pandemia generó en la salud mental de las y los mexicanos, el senador Salomón Jara Cruz propuso crear un programa nacional que brinde atención especializada y mecanismos que permitan tratar los trastornos que la población haya desarrollado durante la emergencia sanitaria.

A través de un punto de acuerdo, que fue enviado a la Comisión de Salud, el legislador de Morena busca exhortar al Consejo Nacional de Salud Mental para que implemente dicho programa a la brevedad y de manera oportuna en los distintos estados del país.

Lo anterior, explicó, debido a que la pandemia generada por la Covid-19 incrementó los casos de ansiedad y depresión en un gran número de personas.

Salomón Jara Cruz advirtió que, en México, el número de casos de ansiedad aumentó 50 por ciento en 2020, con respecto al 2019, y la depresión registró un incremento del 27.6 por ciento.

Además, destacó, las y los mexicanos son los que menos atención médica recibieron, pues sólo 0.2 personas, por cada mil, tuvieron acceso a un especialista.

Detalló que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de personas con depresión, con prácticamente 10 mil 435 casos en lo que va de 2021.

En la segunda posición, refirió, se encuentra Jalisco, con seis mil 412 casos, y el Estado de México se ubica en tercer lugar, con seis mil 136 personas.

La pandemia, dijo, agudizó los problemas mentales como consecuencia directa del confinamiento, el fallecimiento de familiares y amigos cercanos, así como por el desempleo, la inseguridad financiera, pobreza, crisis económica y por las secuelas de la misma enfermedad.

Por tal razón, es indispensable que se impulse un Programa Nacional de Salud Mental, que le permita a todas las personas que se sientan afectadas por la pandemia, en mayor o menor medida, contar con herramientas y mecanismos para superar los problemas por los que están atravesando.

  • La reunión se llevó a cabo en el Senado, en el marco de la colaboración entre poderes, informó el senador

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, senador Ricardo Monreal Ávila, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sostuvieron este miércoles un encuentro en el Senado de la República para revisar la agenda legislativa.

Monreal Ávila destacó que se trató de una reunión en el marco de la colaboración entre poderes. El titular de la SEGOB, explicó, encabeza la relación del Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo.

Agregó, en entrevista al término de la reunión, que estos encuentros se han intensificado, “cada ocho, cada 10 días, nos reunimos de manera indistinta, aquí en la oficina o en Bucareli”. Además, subrayó que Adán Augusto López Hernández es un político profesional, respetuoso del Poder Legislativo.

Sobre la discusión del Paquete Económico, que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, el líder de la mayoría legislativa asentó que en el Senado “estamos esperando a que concluyan su trabajo sobre la Miscelánea, para que aquí empecemos a trabajar, como Cámara revisora”.

En este sentido, el senador dijo que este tema no se trató con el Secretario de Gobernación, porque aquí “ni siquiera ha iniciado la discusión”, y que sólo se abordaron los asuntos pendientes de la agenda legislativa, de lo que es probable que saquemos de aquí al 15 de diciembre”.

Dijo que el Grupo Parlamentario de Morena actuará con respeto, “pero tampoco puedo hablar por nadie en lo individual; a mí no me preocupa el debate duro, ríspido, he sido opositor. Y tampoco debe alterarnos lo que sucede en la Cámara de Diputados, a veces el cansancio, las horas de trabajo, la tensión te genera estos momentos de aparente fricción”.

Monreal Ávila expresó que “siempre hay dificultades para construir acuerdos; lo he dicho en las últimas etapas, los partidos políticos están más en posiciones inflexibles, políticas”, pero están inscritas en la normalidad democrática.

“Porque ellos luchan por sus ideales y luchan de acuerdo con sus principios, aplicando una estrategia que diseñan. Y, los primeros tres años tuvimos muchos acuerdos y muchas reformas, estos tres últimos años, yo avizoro que será un poco más difícil”.

Sin embargo, Ricardo Monreal reiteró que nunca hay que cansarse de dialogar, pues es necesario insistir e impulsar acuerdos, consensos, “es lo mejor para el país”.

¿Aquí no se verán esa clase de encontronazos?, se le preguntó al senador. Nosotros no vamos a prestarnos para eso, concluyó el senador.

  • En México, más de 64 mil personas de entre 0 a 19 años de edad viven en centros de asistencia social (INEGI, 2020)
  • Alrededor de 23 mil niñas, niños y adolescentes radican en albergues para personas menores de 18 años (INEGI, 2020)
  • Más de 141 mil NNA han perdido el cuidado de sus cuidadores primarios a consecuencia del COVID-19

Aldeas Infantiles SOS y El Senado de la República trabajan en una estrategia integral que promueva acuerdos en materia de políticas públicas para garantizar Cuidados Alternativos de Calidad en los Centros de Alojamiento de Asistencia Social (CAS) del país.

Los cuidados alternativos son los proporcionados a niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) por cuidadores o cuidadoras que no son sus madres o padres biológicos. Este cuidado puede ser brindado por familiares -acogimiento temporal- , o en entornos similares al familiar, en acogimiento residencial o modalidades supervisadas de acogimiento independiente. Asimismo, en centros para el cuidado infantil de emergencia.

La organización Aldeas Infantiles SOS (AISOS) está presente en 6 estados de la República: Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Michoacán, Puebla y Chiapas. En dichos espacios, trabaja por el derecho de las niñas y niños a vivir en familia; lo hace desarrollando acciones para la prevención de la pérdida del cuidado familiar y brindando alternativas de cuidado para quienes fueron separados de su familia, ofreciendo alimentación, educación, salud y actividades recreativas, a fin de lograr un entorno familiar que sea seguro y protector.

Junto al Senado de la República y mediante el evento “Foro de Cuidados Alternativos de Calidad en México” la asociación busca generar un diálogo que permita una comprensión más profunda de la situación actual del cuidado alternativo en toda su complejidad; además de identificar y discutir preocupaciones específicas relacionadas con la restitución de derechos, desinstitucionalización, procesos egreso, así como las alternativas de atención a población en situación de movilidad.

Ante esto, la Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS, Diana Rosales Espinosa dijo que en México se puede hacer mucho para revertir esta situación. Aseguró que la organización está convencida de que el país cuenta con los cimientos para construir una estrategia dirigida a garantizar el derecho a vivir en familia y el cuidado alternativo de calidad. Sin embargo, señaló que los cambios reales han sido muy lentos y están siendo rebasados por las problemáticas de nuestro contexto como lo es la crisis sanitaria, marginación, pobreza, violencia, entre otros.

Para lograr una mejor legislación en materia de Cuidados Alternativos, es importante conocer la situación actual de los CAS y estudiar la designación de presupuesto para los NNAJ que viven en ellos. Toda planeación debe partir de una estrategia transversal e integral con enfoque de derechos humanos que garantice el interés superior de la niñez y adolescencia mexicana.

La niñez y adolescencia en tránsito, también debe ser atendida, por lo que la Senadora María Antonia Cárdenas Mariscal señaló “queremos también ver el problema que tenemos con los niños migrantes. Aquí no tenemos banderas, no tenemos países , aquí un niño es un niño, aquí y en todos lados. Tenemos que ver por ellos, tenemos que protegerlos, tenemos que cuidarlos, tenemos que ver un hogar donde realmente sean amados, queridos y respetados.

Además, las necesidades y deseos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes deben ser escuchadas, por esto, la Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS, Diana Rosales Espinosa entregó a la Senadora, María Antonia Cárdenas, más de 12 mil firmas donde niños y adolescentes piden ayuda y apoyo.

  • Senadoras y senadores respaldan dictamen para garantizar acceso a seguros a personas con discapacidad

La Comisión de Seguridad Social avaló una reforma para prohibir a las instituciones de seguros y sociedades mutualistas, negarse a recibir una solicitud de seguro por razones de origen étnico, nacional, religión, preferencias sexuales o discapacidad de las personas solicitantes.

En su caso, plantea el proyecto, se deberá realizar el análisis de las solicitudes en términos de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables, sin prejuzgar sobre la condición de las y los solicitantes.

Además, las instituciones de seguros deberán promover la igualdad de oportunidades de acceso a los seguros y eliminar cualquier práctica discriminatoria.

Incluso, se mandata que las aseguradoras deberán diseñar productos adecuados para las personas con algún tipo de discapacidad, mediante un proceso de selección de riesgos que preserve las condiciones técnicas y financieras del seguro, así como la sustentabilidad de las mutualidades de las que formen parte.

Asimismo, dichas instituciones adoptarán las medidas necesarias para auxiliar a las personas con discapacidad, tales como facilidades en la atención y el servicio, accesos adecuados en sus instalaciones, prioridad en la atención de los siniestros, así como un trato respetuoso y digno.

La senadora Gricelda Valencia de la Mora, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, refirió que, en México, hay cerca de 7.65 millones de personas con alguna discapacidad, que representan 6.4 por ciento del total de la población, por lo que estas modificaciones legales son viables y están en sintonía con nuestro orden constitucional, protector de derechos humanos, así como con el marco jurídico de actuación de las instituciones de seguros.

El proyecto, que modifica la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y la Ley sobre el Contrato de Seguros, consideraron las y los legisladores, contribuye a resolver las tensiones entre “la autonomía de voluntad y la libertad de contratación”, bajo los principios de igualdad y no discriminación en materia de contratación de seguros.

Y, en particular, se establecen y complementan las bases legales para garantizar y asegurar la protección de los derechos de las personas con discapacidad.

Al respecto, la senadora Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano, dijo que se necesitan propuestas adecuadas a cada persona, con especificaciones claras y al alcance de la población, ya que las aseguradoras pueden decir que “la propuesta está bien, vamos a dar seguros, pero los hacen inaccesibles, con el doble de primas, porque supuestamente hay mayores riesgos y el dictamen atiende eso en favor de la población”.

El senador Germán Martínez Cázares insistió en que la discapacidad no es una enfermedad, sino una condición especial, por lo que respaldó la aprobación de esta legislación y felicitó el trabajo de la Comisión.

En otro tema, se informó de las comparecencias de los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Zoé Robledo Aburto y Luis Antonio Ramírez, respectivamente, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno

Las cuales se realizarán el próximo viernes, 5 de noviembre, a las 9:00 horas, en modalidad presencial, ante las comisiones de Salud y de Seguridad Social.

  • Advierte Ana Lilia Rivera que la desnutrición afecta a más de 28 millones de personas en México

A fin de considerar a las fórmulas para regímenes dietéticos especiales y las fórmulas dietéticas para fines médicos especiales como insumos de salud, que requieren registro sanitario, el Senado aprobó un dictamen para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Las fórmulas para regímenes dietéticos especiales son alimentos que contienen los nutrientes necesarios para detener la desnutrición de niñas y niños que lo padecen.

Desde la perspectiva social, se destaca en el dictamen, esta clase de alimentos coadyuvaría a mejorar la alimentación, aunado que nos encontrarnos en una etapa en que abundan los productos de alto contenido en azúcar que tanto daño ocasionan al cuerpo humano.

Por ello, las y los senadores consideraron indispensable incluir en la Ley la definición de las Fórmulas para Regímenes Dietéticos Especiales y Fórmulas dietéticas para Fines Médicos Especiales, con el propósito de dotar de certeza y seguridad jurídica a quienes se encuentran vinculados a este tipo de productos.

Al presentar el proyecto, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera, advirtió que, el severo problema de desnutrición afecta a más de 28 millones de personas en México, mismo que se agrava en grupos vulnerables con alguna discapacidad, indígenas, niñas, niños y adolescentes.

Concretamente, aseveró, se trata de visibilizar la necesidad de que el Estado se sume a la tendencia global de realizar esfuerzos por promover y garantizar una alimentación equilibrada.

La legisladora consideró que, al avalar la regulación de estos alimentos, los cuales contienen los nutrientes necesarios para detener la desnutrición, se coadyuvará, desde una perspectiva social, a mejorar la alimentación de la población.

A su vez, la senadora Antares Vázquez Alatorre subrayó que en México uno de cada cinco niñas y niños menores de cinco años tienen problemas de malnutrición crónica, carencia de nutrientes, sobrepeso y obesidad, que pone en riesgo su desarrollo físico, mental y educativo.

Desde la perspectiva social, aclaró, esta clase de alimentos coadyuvaría a mejorar la alimentación, sin embargo, asentó, nos encontrarnos en una etapa en que abundan los productos de alto contenido en azúcar que tanto daño ocasionan al cuerpo humano.

Con el dictamen, dijo Antares Vázquez, buscamos que las personas adquieran estos suplementos sólo cuando cuenten con el debido registro sanitario, pues actualmente, se encuentran en el mercado a través de esquemas de venta y promoción con una falta total de controles que ponen en riesgo a quienes los adquieren.

El proyecto de decreto, aprobado por unanimidad, en lo general y en lo particular con 83 de votos, se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.

Además, con 75 votos a favor, el Pleno aprobó cambios a la Ley General de Salud, para considerar como materia de salubridad general la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades cardiovasculares y de cardiopatías. Este proyecto también se envió a la colegisladora.

  • Su ingesta provoca en el mundo más de 500 mil muertes prematuras anuales por cardiopatías coronarias, destacan legisladores

El Senado aprobó un dictamen para establecer que los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener en su presentación para venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial.

Se trata de la adición del artículo 216 Bis a la Ley General de Salud que avaló la Asamblea por unanimidad, con 84 votos a favor, que busca que los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas no puedan exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial, por cada cien partes del total de ácidos grasos.

Para lo cual la Secretaría de Salud establecerá las bases de regulación de producción industrial en los términos de este precepto.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena, subrayó que las grasas trans de producción industrial son compuestos artificiales nocivos presentes en diferentes alimentos y grasas.

Las principales industrias que utilizan estos aceites hidrogenados -alertó-, son la galletera, la panadera, repostera, confitera, de botanas y frituras.

La legisladora aseveró que los alimentos que lo contienen están las mantecas vegetales, margarinas, galletas dulces y saladas, así como caramelos, comida tipo snack, palomitas de microondas, pasteles, aderezos, etcétera los cuales se elaboran con combustibles vegetales parcialmente hidrogenados.

Margarita Valdez puntualizó que, con esta reforma, México se suma al igual que Canadá y Estados Unidos, quienes ya desde hace más de 20 años tienen reguladas estas grasas en los alimentos, como los países que están atendiendo esta problemática.

Reconoció que es fundamental para prevenir enfermedades crónico-degenerativas que son muy costosas y difíciles de currar. Este, afirmó, “es un momento histórico porque estamos escuchando a una sociedad que por más de 50 años pedían porque estas normas se regularizarán”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal Anaya, calificó como lamentable la alimentación que se fomenta en nuestro país, ya que es la principal causa de los altos niveles de morbilidad y mortalidad, por lo que reformar a la industria alimentaria es primordial para garantizar una mejor calidad de vida a las y los mexicanos.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, respaldó la propuesta y consideró necesario analizar que se reformulen los alimentos procesados como en Francia, Alemania y otros países, y contribuir al cuidado de la salud de la población, “también hay que hacer una evaluación para saber cómo ha funcionado el etiquetado de alimentos”.

Por el PT, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, advirtió que el aumento de su ingesta se asocia a un aumento del riesgo de cardiopatía coronaria, la cual provoca más de 500 mil muertes prematuras anuales.

La coordinadora de la bancada del PES, Sasil de León Villard, aseveró que la aprobación de esta propuesta es fundamental para controlar y combatir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en la población mexicana.

En tanto, el senador Juan Manuel Fócil Pérez, expuso que para el PRD este dictamen es de gran relevancia para la salud pública, tan es así que el consumo alto de alimentos procesados y chatarras aumenta el riesgo de muerte por diversas causas en 34 por ciento y por cardiopatías coronarias, 28 por ciento.

El dictamen, que adiciona el artículo 216 Bis a la Ley General de Salud y que se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional, destaca que México forma parte de los 15 países donde se registran dos tercios de las muertes de todo el mundo vinculadas a la ingesta de grasas trans.

Además, que el país está entre las 11 naciones que aún tienen pendiente la adopción de medidas urgentes en este problema alimentario, junto a Azerbaiyán, Bangladesh, Bután, Ecuador, Egipto, India, Irán, Nepal, Pakistán y República de Corea.

  • En conferencia de prensa en el Senado de la República, el Senador José Ramón Enríquez, de Morena, anunció que su propuesta para nombrar al mes de Julio como el “mes de la cirugía de catarata”, fue aprobada por el pleno de este órgano legislativo.

Gracias a esta medida, se podrá trabajar para garantizar que se implementen diversas actividades dirigidas a sensibilizar a la población sobre el impacto físico, emocional y económico que implica este padecimiento en la calidad de vida de casi 3 millones de mexicanas y mexicanos que sufren de cataratas.

  • Se reunirán una vez al mes para coordinarse para construir instrumentos jurídicos consensuados, informan el senador Ricardo Monreal y el Diputado Rubén Moreira

Las Juntas de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados acordaron integrar un grupo de trabajo especializado para revisar las prioridades del Congreso de la Unión, transitar en la aprobación de leyes en las que existan acuerdos y agilizar el trabajo legislativo en los próximos meses.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa el senador Ricardo Monreal Ávila y el diputado Rubén Moreira Valdez, luego de la reunión que sostuvieron este jueves los coordinadores de los Grupos Parlamentarios de ambas cámaras.

Monreal Ávila informó que se revisarán las 145 minutas que el Senado ha enviado a la colegisladora, así como las 350 que fueron remitidas por esta última a la Cámara de Senadores.

Además, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado detalló que también analizaron las comisiones bicamerales y la posibilidad de alternar su presidencia entre diputados y senadores.

El senador dio a conocer que estos órganos de dirección del Congreso se reunirán periódicamente, cada mes o mes y medio, para darle seguimiento a los asuntos acordados, a fin de trabajar en conferencia y lograr productos jurídicos “mejor acabados” y consensuados para el bien del país.

Adelantó que el análisis del Paquete Económico se realizará conjuntamente para contar con una Ley de Ingresos acordada por todas las fuerzas políticas que integran el Congreso de la Unión.

Ricardo Monreal calificó la reunión de este jueves como un encuentro de respeto mutuo, un ejercicio histórico en el que el Congreso de la Unión expresa su voluntad para garantizar a la nación unidad, fortaleza y atender los principales reclamos ciudadanos.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, dijo que se trata de acelerar los trabajos, de perfeccionarlos y ofrecer “una respuesta pulcra a los intereses de la sociedad mexicana”.

“Sí hay un número de minutas importantes entre Senado y Diputados que habrá que priorizar. No porque unas sean más importantes que otras, sino tal vez porque unas sean más urgentes que otras”, expresó el legislador.

Recordó que algunos de los proyectos constitucionales todavía tienen que ser aprobados por las legislaturas de las entidades federativas y otras minutas implican “políticas públicas en los gobiernos, por lo tanto, hay que tener cuidado”.

Sobre la reforma constitucional en materia eléctrica, el senador Ricardo Monreal Ávila reveló que se prevé la posibilidad de analizar este proyecto en un Parlamento Abierto “dual”, lo cual consideró una muestra clara de la voluntad de ambas Cámaras para escuchar a especialistas, académicos y sociedad civil. Debemos escuchar a todos y no cerrar los canales de comunicación, expresó.

El coordinador de la bancada de Morena informó que su fracción parlamentaria considera que no se puede postergar esta reforma, pues es trascendental para la nación. Por ello, reiteró que la mayoría legislativa respaldará la iniciativa presidencial, pues busca recuperar la rectoría energética del país.

“En el Senado estamos preparados para la deliberación inteligente y sin confrontaciones; la iniciativa debe prosperar”, aseguró.

Se trata, dijo, de lograr que esta reforma en materia energética y eléctrica “pueda tener el mayor consenso social, el mayor compromiso con la sociedad y el medio ambiente”, por eso creo que nada impide, a diputados y senadores, escuchar, dialogar y acordar un documento tan trascendente.

  • Por su impulso y aportación para que prevalezca este deporte nacional mexicano.

La Federación Mexicana de la Charrería, presidida por José Antonio Salcedo, reconoció a Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, por su aportación para que prevalezca este deporte nacional mexicano.

Desde el rancho el Pitayo, en el estado de Querétaro, donde se dieron cita varias Asociaciones de Charros de diferentes estados, se llevó a cabo esta entrega de reconocimiento a Ramírez Aguilar, por impulsar este deporte.

Todo ello, en un contexto de generar turismo, inversiones, promover la identidad mexicana y el deporte nacional por excelencia.

Miembros de la Federación reconocieron que Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, que ha realizado un gran trabajo para mantener la cercanía y el diálogo abierto con diversos sectores de la sociedad.

“Vamos a seguir promoviendo la preservación de nuestras tradiciones y el impulso al deporte más mexicano”, dijo Eduardo Ramírez.

  • El gobierno tiene que ser el rector de este rubro, sin dejar de aprovechar la función de la iniciativa privada: Armando Guadiana

Para la generación de energía eléctrica en el país, es fundamental equilibrar los intereses del Estado, con los de los particulares y los empresarios, siempre en beneficio de la población, aseguró el senador Armando Guadiana Tijerina.

Durante su participación en el foro “El futuro de la energía: Jóvenes ante la Crisis Energética”, el legislador de Morena dijo que no se puede dejar que la rectoría de este rubro se le vaya de las manos al Estado.

En este sentido expresó que el Estado tiene que funcionar como el rector del sector energético nacional, pero, sin dejar de aprovechar la función de la iniciativa privada.

Con relación a la reforma en materia eléctrica, que envió el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, el senador dijo que en esencia se requiere una legislación equilibrada, que le permita a la ciudadanía tener energía barata.

Los cambios tienen que ser bien anunciados y de una forma correcta, para generar confianza en el país y en las inversiones, “porque los empleos los genera la iniciativa privada”, indicó.

Respecto de la transición hacía las energías renovables, argumentó que esta debe darse de forma paulatina y acompañada de nuevas tecnologías que permitan que los combustibles fósiles reduzcan sus emisiones contaminantes.

Es un tema que debe abordarse de forma cuidadosa, “no de tajo”, pues “no representan una solución mágica”, debido a la importancia de la seguridad y confiabilidad del abasto de la energía.

Dijo que aún es necesario hacer uso de los combustibles fósiles, como el carbón, petróleo o gas, para la generación de energía, pero se requiere la implementación de nuevas tecnologías, que reduzcan sus emisiones contaminantes al mínimo para proteger al medio ambiente.

El legislador puntualizó que es de suma importancia que, a través de estos espacios, las y los jóvenes se interesen por los temas energéticos, “porque es en este rubro donde se juega el crecimiento y futuro del país”.

  • Durante la sesión ordinaria del 12 de octubre.
  • Para concientizar a la población sobre los recursos naturales de la zona.

Durante la Sesión Ordinaria del día martes 12 de octubre se turnó a las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos y de Estudios Legislativos, la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 14 de julio de cada año como el “Día Nacional del Golfo de California” presentada por el Senador Gerardo Novelo Osuna.

“Según la Organización de las Naciones Unidas, la finalidad de las fechas conmemorativas consiste en sensibilizar, concientizar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización” informó el Senador Novelo

Por lo anterior México tiene la responsabilidad de concientizar a la población y proteger la vida silvestre nacional en específico las regiones del país que cuenten con una gran biodiversidad. En este sentido es importante recalcar que una de las regiones ecológicas de mayor biodiversidad de México y el mundo son las islas del Golfo de California o mar de Cortés, por lo que, desde el año 2005 han sido declaradas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y así mismo, han sido consideradas por la comunidad científica internacional como un espacio idóneo para realizar múltiples investigaciones dado que su aislamiento geográfico ha limitado o evitado la interacción humana, por lo que sus procesos naturales no han sido perturbados y permiten estudiar y poner a prueba teorías sobre los procesos evolutivos y de adaptación así como sobre la tasa de extinción y colonización de especies.

A través de celebrar un aniversario común de la región se puede identificar a los actores de los diferentes sectores y entidades federativas para generar estrategias conjuntas que beneficie a toda la región, lo que generaría ahorros significativos en tiempo y recursos, así como la aceleración en los procesos de adaptación y resiliencia al cambio climático. De igual forma es importante destacar que la región del Golfo de California cuenta con diversos centros de investigación acuícolas pesqueros de primer nivel que pueden coadyuvar en el desarrollo de proyectos de economía azul.

Así mismo, Gerardo Novelo Senador de MORENA, agradeció a las y los Senadores de los estados Baja California, Baja California Sur y Sonora, por sumarse a esta iniciativa, la cual da continuidad a las políticas en de materia de medio ambiente planteadas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

  • Reconoce Olga Sánchez Cordero compromiso institucional para cumplir con este objetivo

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, informó que, por cuarto año consecutivo, el Senado de la República fue acreedor a una calificación de 100 por ciento en el índice global de cumplimiento en obligaciones de transparencia, reflejadas en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), en el ejercicio correspondiente al 2021.

Sánchez Cordero felicitó a todas y todos los servidores públicos de las áreas administrativas, técnicas y parlamentarias, por su compromiso institucional para obtener este reconocimiento y certificación.

En un oficio, la Unidad de Transparencia de este órgano legislativo informó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales notificó que el Senado cumplió de manera efectiva con todos los requerimientos observados en las Obligaciones de Transparencia de este sujeto obligado, conforme al artículo 88, fracción II, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Con ello, se agrega en el documento, se cierra el expediente abierto con motivo de la verificación vinculante a obligaciones de transparencia del ejercicio 2021.

Adicionalmente, expone que de cara al ejercicio 2022, la Unidad de Transparencia tiene el objetivo de refrendar por quinta ocasión dicha calificación, por lo que seguirá trabajando para fomentar una cultura de transparencia al interior del Senado.

  • Su fundación, un logro revolucionario que ha forjado a hombres y mujeres de México, aseguró senadora Vázquez Alatorre

En el marco de los 100 años de la fundación de la Secretaría de Educación Pública, SEP, el pleno del Senado avaló, por unanimidad, con 86 votos a favor, inscribir con letras doradas en el Muro de Honor de este órgano legislativo, en Sesión Solemne, la leyenda “2021 Año del Centenario de la Creación de la Secretaría de Educación Pública”.

La presidenta de la Comisión de Educación, Antares Vázquez Alatorre destacó que la SEP, junto con el Sistema Educativo Nacional, los planes de estudio y la escuela para todos, es un logro de la Revolución Mexicana.

La senadora de Morena consideró que con la fundación de esta institución que ha forjado a hombres y mujeres de este país, no sólo se institucionalizó la enseñanza pública, sino que además se puso en marcha el proyecto educativo sumamente innovador que planteó José Vasconcelos.

Si bien, acotó, en el 2021 más de una Secretaría celebrarán su centenario, la SEP es importante porque ha sido una dependencia de alto impacto para las y los mexicanos.

El dictamen destaca que la Junta de Coordinación Política integró un grupo especial de trabajo, con senadoras y senadores de todos los Grupos Parlamentarios, para participar en la coordinación de los preparativos inherentes a la Conmemoración de la Secretaría como Institución Federalizada.

El grupo de trabajo tiene como objeto coordinarse con dependencias e instituciones para organizar y llevar a cabo actividades, eventos, ediciones especiales, encuentros de historiadores, intelectuales y cronistas; difusión masiva, lecturas públicas, exposiciones artísticas y demás similares, en torno a los festejos de los 100 años de la SEP.

Por su parte, el senador Casimiro Méndez Ortiz, de Morena, recordó que el pasado 3 de octubre una de las instituciones más nobles y humanas de nuestra patria cumplió 100 años de su fundación.

El dictamen, dijo, tiene el objetivo de rendir un homenaje a los cerca de dos millones de maestros de México que se movilizan diariamente en carretera, en transporte público, en bicicleta, a caballo o a pie para llevar ideas, educación, valores y el amor al país.

Pero, sobre todo, asentó el legislador, la posibilidad de un mejor futuro para cerca de 26 millones de estudiantes mexicanos.

La senadora Gloria Sánchez Hernández, del mismo Grupo Parlamentario, afirmó que José Vasconcelos estaba convencido de que un pueblo sin educación sería presa fácil de la esclavitud y las dictaduras; por lo que confiaba en que una sociedad educada, consciente de su pasado y culturalmente homogénea, es la fuerza del país y el mejor instrumento contra la opresión.

Por el PAN, el senador José Alfredo Botello Montes aseveró que la enseñanza es progreso y desarrollo, por lo que los grandes retos derivados de la pandemia tienen que enfrentarse conjuntamente entre la comunidad educativa, padres de familia, maestros y maestras, así como las autoridades.

Marco Antonio Gama Basarte, de Acción Nacional, indicó que el decreto presidencial de hace un siglo debe ser muestra no sólo del compromiso del Estado y de sus instituciones, para hacer de la educación un pilar de la acción gubernamental, sino que inspire a las autoridades actuales a estar a la altura de la memoria de José Vasconcelos y su legado.

El dictamen se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

  • El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expone que se busca proteger a nuestra gente, prevenir los delitos transfronterizos y perseguir a las redes criminales

En un ejercicio de colaboración estrecha entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, para conocer los detalles del “Entendimiento Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras” entre México y Estados Unidos.

Dicho instrumento, que se deriva del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad, que se llevó a cabo el pasado fin de semana, tiene tres objetivos estratégicos: proteger a nuestra gente, prevenir los delitos transfronterizos y perseguir a las redes criminales.

Al finalizar la reunión, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, indicó que esta nueva etapa en la relación bilateral entre México y Estados Unidos dejó atrás los esquemas enfocados en la adquisición de armamento como pilares de la pacificación, para poner el desarrollo y la salud pública como el centro de estas políticas.

El senador aseveró que México recuperó el respeto a su soberanía y construye las bases de una confianza mutua. Agregó que se dejó de ver la cooperación como un asunto meramente asistencial para entenderla como una herramienta para la construcción de sociedades más equitativas.

El Entendimiento Bicentenario, subrayó, es un hecho histórico, pues con este instrumento México deja de ser una nación que permite la intromisión a cambio de ayuda para convertirse en un aliado estratégico de Estados Unidos y atender temas urgentes como la seguridad, la salud y el desarrollo.

Ambos países, enfatizó el legislador, coinciden en que para tratar los asuntos de seguridad se deben abordar las causas de estos problemas y profundizar el combate a la corrupción y a la pobreza en el continente, especialmente en las naciones que ejercen mayor presión migratoria en Estados Unidos.

El legislador agregó que la región cuenta con un campo de cooperación comercial moderno y con reglas claras, para el intercambio de información en materia de seguridad como resultado de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, enfocadas a garantizar el respeto a la soberanía nacional.

Monreal Ávila celebró este intercambio de puntos de vista entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo; se trató de una reunión interesante y respetuosa, por lo que informó que continuarán con este tipo de encuentros. Desde el Senado, dijo, intentamos mantener esta relación de colaboración.

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, informó al Senado que el objetivo de la reunión con integrantes del gobierno de Estados Unidos es proteger de mejor manera a la sociedad, por lo que México propuso como temas prioritarios que requieren corresponsabilidad y reciprocidad de ambas naciones la seguridad, la salud pública y el desarrollo como temas prioritarios que requieren corresponsabilidad y reciprocidad de ambas naciones.

Sobre seguridad, detalló, se trata de reducir drásticamente, en un lapso no mayor a tres años, el tráfico de armas hacia México, pues no se puede reducir la violencia si continua la presencia de armas en el país.

Respecto al tema de salud, dijo que se debe poner atención en el consumo de drogas, ya que en los últimos años la cooperación bilateral “se centró en hacer una lista de capos” y con ello tampoco se disminuyó la violencia.

“El enfoque no puede ser sólo el que se combata a dirigentes o capos de los cárteles, sino que tenemos que ver por qué está creciendo el consumo” de drogas y cómo lo vamos a reducir.

Somos corresponsables, porque es muy difícil que México gane esa batalla, si en Estados Unidos todos los días crece el consumo.

El funcionario reveló que invitó a las y los senadores a participar de manera conjunta en la elaboración del plan anual 2022, el cual se presentará el 1 de diciembre y contendrá las acciones a realizar por ambas naciones. “Hemos invitado, por instrucciones del Presidente la República, al senado de la República a que participe y que sea parte activa y decisiva”.

Antes de concluir, Marcelo Ebrard agradeció al senador Ricardo Monreal la reunión de trabajo, “nos da un horizonte a seguir para el 1 de diciembre y, antes del 22 de enero, presentaremos la estrategia de los tres años de gobierno de los presidentes López Obrador y Biden y hacia dónde queremos llegar”.

Las Comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República analizan un proyecto de DECRETO DE INTERPRETACIÓN AUTÉNTICA, con el objeto de aclarar que el espíritu de los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandato en el que las y los ciudadanos solicitantes puedan elegir el método de recolección de apoyos ciudadanos que les sea más convenientes de acuerdo a las particularidades de cada población.
En el proyecto se aclara y explica el contenido de los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, que encuentra su fundamento en el precepto mencionado pues es facultad del Congreso de la Unión interpretar sus propias disposiciones, lo anterior con la finalidad de evitar incertidumbre o poner en riesgo los derechos de las ciudadanas y ciudadanos.

En su intervención la presidenta de la Comisión de Gobernación, la senadora Mónica Fernández Balboa, dijo que la interpretación de las leyes, no sólo compete al Poder Judicial de la Federación a través de sus resoluciones, sino también al órgano legislativo correspondiente, siempre y cuando cumpla los mismos requisitos que deben observarse para su formación. Ningún organismo autónomo tiene facultades para modificar leyes.
La legisladora tabasqueña puntualizó que, a propósito de análisis del Decreto de Interpretación Auténtica, en él el legislador expresa de manera concreta su pensamiento y su voluntad;
la interpretación auténtica de las normas legales no es una facultad de modificación o derogación de aquéllas, aunque siga el mismo trámite legislativo que para la norma inicial, sino que establece su sentido acorde con la intención de su creador.

Para finalizar subrayó que el artículo 72, inciso F, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debe entenderse que únicamente se refiere a los casos de interpretación (auténtica o legislativa), de reforma o derogación (o abrogación) de una ley o decreto específico considerado como un todo.

Página 1 de 92