Oro Solido

Oro Solido

  • En el Foro Nacional del Litio reconocen al senador Alejandro Armenta como pionero de la reforma para lograr la rectoría nacional del Litio
  • La senadora Cecilia Sánchez García reunió a académicos para retomar la importancia que tiene este mineral energético en el desarrollo del país.

Durante el Foro de “El Litio: Beneficio para México” en el senado de la República se dio a conocer que la conformación de un Frente Nacional para la Protección del Litio y la Soberanía Energética, así lo dio a conocer el Dr. Miguel García Reyes del Centro de Inteligencia en Energía y Medio Ambiente.

El académico reconoció la labor de la senadora de Morena, Cecilia Sánchez García y de su Grupo Parlamentario por ser precursores de la defensa de nuestros minerales estratégicos “con un modelo de innovación de triple hélice que se refiere a un conjunto de interacciones entre la academia, la industria y los gobiernos, para fomentar el desarrollo económico y social de nuestro país”.

En la inauguración de este evento, el presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Ricardo Monreal remarcó que en Morena se escucha y se hace escuchar a la ciudadanía para las iniciativas a favor de las y los mexicanos, “reconozco a Cecilia Sánchez por este foro donde se retoma la importancia del Litio como motor de desarrollo y, reconozco al senador Armenta, porque ha sido el pionero de esta reforma desde hace 3 años, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público nos hizo ver la importancia que tenía el litio como reserva para el desarrollo del país a través de la aprobación de la Ley Minera para la exploración, explotación y manejo del litio con la rectoría del estado”.

Cabe mencionar que el litio es un mineral estratégico utilizado en la tecnología del mundo y en las energías limpias, representando un potencial de desarrollo importante en momentos en que se deben cubrir necesidades sociales y asuntos económicos prioritarios como el pago de la deuda externa.

En ese sentido, el senador poblano de Morena Alejandro Armenta refirió que el 11 de noviembre del 2019, junto con 60 legisladores promovieron la nacionalización del Litio “no es eliminar la participación de la iniciativa privada, es que en México aprovechemos la riqueza de este mineral ya que generamos la materia prima para generar riqueza nacional”.

El senador Armenta reiteró que México debe ser referente mundial en el manejo del Litio ya que se cuenta con capacidad para su exploración y explotación, acotando que “aquellos que dicen que nuestro Litio es de mala calidad y que no tenemos la capacidad para transformarlo, nos ofenden a los mexicanos porque tenemos nivel como nación para ello y vender bromuro y cloruro para la industria nuclear por ejemplo; no permitiremos que denigren el talento mexicano, tenemos la grandeza para asumir la rectoría que marca la Ley Minera”.

En este foro participaron además el senador Cristóbal Arias, Luis Ángel Bermúdez Cruz del Instituto Mexicano del Petróleo, Martín Moscosa González y Eleazar Rodríguez Galeotte del Instituto Politécnico Nacional, Blanca Dalia Volatin de la Universidad Politécnica del Valle de México, Alejandra Yagüe Garduño del Colegio de Morelos y Hugo García Álvarez de la Universidad del Carmen.

  • La Comisión Interparlamentaria Mixta México-Unión Europea se reúne en el Parlamento Europeo con eurodiputados para reforzar la intención de México de concretar la firma del Acuerdo Global de cooperación.

De 13 a 15 de junio 2022 se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica la reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México–Unión Europea.

La delegación del Congreso Mexicano estuvo encabezada por la Presidenta del Senado de la República, senadora Olga Sánchez Cordero, la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de Europa, la senadora Gabriela Benavides, y la Copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea y Co-Vicepresidenta de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).

Según la Senadora Gabriela López Gómez, los tres principales ejes de trabajo de las reuniones en Bruselas fueron:

Impulsar la firma de la renovación del Acuerdo Global para fortalecer el dialogo político entre México y la Unión Europea, igual que la cooperación en los temas tan importantes como paz y seguridad, desarrollo sostenible, educación, salud y turismo, entre otros.
2. Abrir nuevas vías de cooperación en materia de los derechos humanos, con el objetivo de fortalecer las leyes y adecuar o establecer políticas públicas para garantizar los derechos humanos de los ciudadanos.

3. Establecer mesas de diálogo e intercambio de experiencias en los temas de la migración.

La Copresidenta de la Comisiónn Parlamentaria Mixta México-Unión Europea Gabriela López también subrayó la urgencia de buscar juntos soluciones a la intervención rusa a Ucrania y con eso evitar más víctimas, así como apaciguar los efectos colaterales como son la escasez de productos energéticos y creciente crisis mundial de alimentos.

Finalmente, durante la reunión con el Eurodiputado Massimiliano Smeriglio, Copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, se definió que la siguiente reunión formal de trabajo se llevará a cabo en México en el mes de noviembre del año en curso.

  • Plantea establecer el concepto de “violencia a través de interpósita persona”

La senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, informó que presentará una iniciativa para que cualquier acto u omisión, que perjudique a las mujeres a través de sus hijos, familiares o personas allegadas, sea considerado “violencia a través de interpósita persona” en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En conferencia de prensa, explicó que al incluir este concepto se establecerá que este tipo de agresiones se manifiestan a través de diferentes conductas, como amenazar, causar daño a menores, ocultar, retener o sustraer a hijos fuera del lugar de residencia.

Así como utilizarlos para obtener información de la madre, promover, incitar o fomentar actos de violencia física o psicológica contra la figura materna, que afecten este vínculo.

La legisladora de Morena precisó que dichos actos, por lo regular son ejercidos por alguien con quien se mantiene o haya mantenido una relación, matrimonio o concubinato; incluso, se llega a generar cuando ni siquiera se haya cohabitado en el mismo domicilio.

Además, detalló que los agresores también hacen uso de acciones legales, con base en hechos falsos o inexistentes contra las mujeres, a fin de objetar la guardia y custodia de los hijos.

Y llegan a condicionar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias u otras formas análogas que lesionen o dañen la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

Micher Camarena refirió que, de acuerdo con diferentes estudios, 52 por ciento de las agresiones contra las mujeres se ejecutan cuando están separadas o divorciadas, 28 por ciento de los casos se da cuando aún viven juntos, mientras que el 14 por ciento se presentan durante el proceso de separación.

En 82 por ciento de los asesinatos de las hija e hijos, agregó, el autor es el padre biológico, en 16 por ciento la pareja de la madre, y tan sólo dos por ciento por la pareja de la madre.

Esto nos obliga a incluir este tipo de violencia que se enmarca en “la violencia familiar”, pero necesitamos identificarla, expuso la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

La propuesta de la senadora también plantea reformar el Código Civil Federal, para establecer que el Estado mexicano tendrá la misma responsabilidad de promover, respetar, proteger y garantizar, desde una perspectiva de género, los derechos humanos de las mujeres, sus hijas e hijos, que se encuentren o residan fuera del país.

Y que “toda acción u omisión que conlleve a la violación de los derechos humanos de las mujeres víctimas deberá ser investigada, sancionada y reparada con perspectiva de género, conforme a la normatividad aplicable”.

“Me opongo rotundamente al termino de violencia vicaria, no sirve, una ley tiene que ser didáctica, los términos tienen que ser accesibles (…) el termino vicario significa quien suple a otro y aquí no es un tema de suplir”, expresó.

Por eso, dijo, es necesario establecer que es violencia por interpósita persona, para entender que los agresores dicen “yo no te voy a dañar a ti, pero lo voy a hacer a través de las hijas e hijos”, concluyó.

La presidenta del Senado mexicano, Olga Sánchez Cordero, impulsa la renovación del Acuerdo Global Modernizado México-Unión Europea a fin de ampliar la relación comercial y aumentar los montos de inversión que impacten directamente en la instalación de empresas y la creación de empleos.

Durante la reunión con María Arena, presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Sánchez Cordero manifestó su confianza en la consolidación de la alianza estratégica del Senado mexicano y el Parlamento Europeo, en virtud de que tienen intereses comunes.

  • Iluminarán recinto legislativo de color rojo para agradecer a voluntarios que realizan esta práctica
  • Senadora Margarita Valdez convoca a participar en la campaña de donación, que se llevará a cabo el próximo 30 de junio en la Cámara

La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, encabezó la ceremonia para conmemorar en el Senado de la República el “Día Mundial del Donante de Sangre”.

Con motivo de esta conmemoración, el edificio de esta sede legislativa se iluminará de color rojo para agradecer a quienes, de manera voluntaria, donan sangre para salvar vidas, así como para hacer conciencia sobre la importancia de realizar esta práctica de manera regular.

  • La mayoría de los Grupos Parlamentarios en esta Cámara rechazaron la propuesta de las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD, revela

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que el Senado de la República “no hará eco” a la convocatoria que realizaron los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD para establecer una “moratoria constitucional” en el Congreso de la Unión, por lo que las y los senadores continuarán con el trabajo legislativo.

Durante una entrevista, luego de la entrega de reconocimientos a representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Monreal Ávila reveló que en la reunión que tuvo ayer la Junta de Coordinación Política, la mayoría de los Grupos Parlamentarios rechazaron dicha propuesta.

Al realizar un recorrido este fin de semana en la ruta donde se construye la magna obra del Tren Maya, la Senadora de la República Ana Lilia Rivera además de verificar que los trabajos de este proyecto se esten realizando apegado a las normas y estandares internacionales para dar certeza de su buena realización, constató que es una obra de primerísimo nivel que traerá prosperidad y gran desarrollo para México.
 
Integrada a un grupo de Senadoras y Senadores que recorrieron varios puntos de la mega obra del sureste, la legisladora tlaxcalteca Ana Lilia Rivera enfatizó que además de mejorar la calidad de vida de las personas, cuidar el medio ambiente, generar empleo, salvaguardar el patrimonio cultural y arqueológico del sureste, será un importante detonador para desarrollo sustentable.
 
“A lo largo de la historia del México contemporáneo no se había visto la puesta en marcha una obra de esta magnitud y que trajera el beneficio en muchos rubros a la sociedad en su conjunto”

Destacó Ana Lilia Rivera que la población de esa región del país está convencida de los muchos beneficios que ya está trayendo la ejecución de esta obra, y sobre todo cuando esté concluida, la derrama económica que generará, reafirmando a México en el concierto del turismo internacional y en el fortalecimiento del desarrollo económico, cultural, ecológico y social.

 ¡El martillero hará vibrar la fina arena en Mazatlán, Sinaloa! Tendrá verificativo los días 16 y 17 de junio en punto de las 10:00 de la mañana  El Instituto presenta una oferta inigualable al llevar a cabo la oferta de 415 lotes de bienes muebles y mercancía diversa El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado informa que realizará su Tercera Subasta Regional del año 2022, la cual tendrá verificativo en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, los días 16 y 17 de junio en punto de las 10:00 de la mañana, cuya sede será el hotel “Playa Mazatlán”, ubicado en Avenida Playa Gaviotas número 202, Zona Dorada, C.P. 82110, con una doble jornada comercial en la que se pondrán a la venta 415 lotes de bienes muebles y mercancía diversa. Cabe señalar que el Instituto continúa el 2022 su recorrido por distintas ciudades y entidades federativas, llevando la modalidad de subasta presencial a martillo por todo el territorio nacional y, en esta ocasión, no podría ser mejor el destino que el puerto de Mazatlán, Sinaloa. Así, el Instituto avanza en el objetivo de llevar a más ciudadanos en todo el país la oportunidad de adquirir bienes muebles y mercancía diversa a precios de oportunidad. ¡El martillero hará vibrar la fina arena de Mazatlán, Sinaloa!, conocida como la Perla del Pacifico, donde la arena dorada y mares de azul profundo serán el “marco” perfecto para la tercera subasta regional que realiza el Instituto, donde los participantes serán los que “impriman” emoción en cada puja al levantar en reiteradas ocasiones la paleta. El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado presentará una oferta inigualable al llevar a cabo la oferta comercial conformada por 415 lotes de bienes muebles y mercancía diversa, donde destacan:  Lote 1, integrado por un vehículo marca Ford F150 modelo 2015, cuya puja comenzará en 196,400.00 pesos.  Lote 71, integrado por un vehículo tipo camión cisterna marca Mack tipo camión cisterna, modelo 2012, cuya puja comenzará en 267,600.00 pesos.  Lote 80, integrado por 8,091,230 kg de mineral de hierro, cuya puja comenzará en 4,147,600.00 pesos.  Lote 213, integrado por un yate marca Horizon de 82 pies de eslora, modelo 1999, cuya puja comenzará en 6,116,500.00 pesos.  Lote 230, integrado por 25,306 bocinas, cuya puja comenzará en 295,700.00 pesos  Lote 268, integrado por un vehículo tipo anfibio Duck Boat marca JSV modelo JX5160TSMLA, año de fabricación 2019, cuya puja comenzará en 130,700.00 pesos. Derivado de lo anterior, el público en general podrá conocer a detalle todos los lotes de bienes muebles que se pondrán a venta en esta Tercera Subasta Regional 2022 del Instituto, en el sitio Institucional subastas.indep.gob.mx

• A ello se suma la inversión de 120 mil mdp para la planta de licuefacción y la coquizadora, como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, informa primer mandatario Coatzacoalcos, Veracruz, 12 de junio de 2022.- Este año termina de construirse y vamos a inaugurar la nueva vía de Salina Cruz a Coatzacoalcos; ya vamos a tener ferrocarril, que no sólo será de contenedores, sino también de pasajeros y recorrerá todo el Istmo de Tehuantepec. Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la supervisión de trabajos de modernización del Puerto de Coatzacoalcos, obras que forman parte de la integración del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). El primer mandatario añadió que la Secretaría de Marina (Semar) rehabilita los 400 km del ferrocarril que corre de Ixtepec a la frontera con Guatemala: “Y aunque en una primera etapa pasemos de 15 kilómetros por hora a 30, ya vamos a tener abierta esa vía.” Explicó que también se aplican recursos en la modernización del ferrocarril que va de Coatzacoalcos a Cancún y Palenque para conectar con el Tren Maya, que será inaugurado el próximo año. “En el caso de carga, desde la Ciudad de México, desde el norte, hasta Cancún. En el caso de pasajeros, desde Salina Cruz, Coatzacoalcos, Palenque, Cancún, por el Tren Maya.” Tras resaltar los 500 años de la fundación del Puerto de Coatzacoalcos, el presidente dijo que el CIIT ha sido un sueño durante siglos y hoy en México existen ventajas que lo harán realidad. Además del ferrocarril, recordó que el proyecto del CIIT incluye la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz para responder al nuevo contexto comercial, donde 70 por ciento de las mercancías arriban vía marítima por el océano Pacífico. En ese contexto, recordó que iniciarán dos grandes proyectos ancla en Salina Cruz, con inversión de 120 mil mdp: la planta coquizadora, que formará parte de la refinería para producir más gasolinas a partir del combustóleo; así como la planta de licuefacción, que permitirá la exportación de gas a Europa y Asia. “Esto, pensando en los parques industriales; sobre todo, considerar los terrenos más cercanos a la costa para estas inversiones, porque nos importa mucho que se generen empleos.” Tras recordar que en breve se inaugura la refinería Dos Bocas “Olmeca”, que será operada por dos mil 500 trabajadores, informó que de inmediato iniciará la construcción de los 10 parques industriales que también forman parte del CIIT para asegurar empleo a los 25 mil gob.mx/presidencia trabajadores que terminarán la refinería, quienes también se integrarán a las obras del Tren Maya. Luego de subrayar que el próximo año nuestro país será autosuficiente en producción de gasolinas, señaló que también se invierte en la producción de fertilizantes para responder a la crisis en la producción de alimentos generada a nivel mundial. “Necesitamos también en la producción de alimentos ser autosuficientes. Esa es la enseñanza mayor: frente a una crisis, lo que protege es que se produzca lo que consumimos. Si estamos produciendo gasolinas y diésel, si tenemos energía eléctrica y si tenemos alimentos, podemos enfrentar cualquier calamidad.” Finalmente, comunicó que ya se lleva a cabo el proceso de transición para que una nueva empresa a cargo de Semar administre más de mil km de ferrocarriles (PalenqueCoatzacoalcos, Coatzacoalcos-Salina Cruz, Ixtepec-Ciudad Hidalgo, Chiapas), así como puertos (Dos Bocas, Coatzacoalcos, Salina Cruz, y Puerto Chiapas), y los 10 parques industriales. “¿Por qué vamos a tomar esta decisión? Porque no queremos que esta inversión pública, este dinero del pueblo, pase después a las empresas particulares; no queremos privatizaciones. “¿A quién se le puede confiar para que defienda estos puertos, defiendan el ferrocarril? En este caso, a los marinos de México.” En el mismo sentido, recordó que una empresa a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), será responsable de los aeropuertos de Tulum, Palenque y Chetumal, lo mismo que del AIFA y el Tren Maya. “Porque no vamos a estar nosotros trabajando, invirtiendo, para que luego vengan los zopilotes a quedarse con lo que es del pueblo de México. Eso ya se acabó, ya no queremos política neoliberal o neoporfirista. Lo de México es de los mexicanos.” El presidente estuvo acompañado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, así como por los secretarios de: Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Energía, Rocío Nahle García; y de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino. Asimismo, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón. Igualmente, los directores generales del CIIT, Rafael Marín Mollinedo; Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza; Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz; y de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Salina Cruz, Miguel Ángel Sierra Carrasco. Además, el titular de la Unidad de Infraestructura y Transporte del CIIT, Herman Deutsch Espino; y el presidente municipal de Coatzacoalcos, Amado Jesús Cruz Malpica

  • El tenor René Velázquez y el pianista Héctor Cruz interpretaron piezas de su obra “Suite Española”

En el patio central de la Antigua Casona de Xicoténcatl, el tenor René Velázquez y el pianista Héctor Cruz rindieron un homenaje al cantautor mexicano Agustín Lara, como parte de las celebraciones por el 125 aniversario de su nacimiento.

Los músicos interpretaron el programa denominado “Suite Española”, que incluye temas del compositor dedicados a España.

El recital arrancó con la pieza “Cuerdas de mi Guitarra”, seguida por “Españolerías”, “Toledo”, “Silverio” y “Mujer Divina”, entre otras canciones como “Veracruz”, la ciudad natal del cantautor mexicano.

Se trató de uno más de los “Conciertos de Bellas Artes”, que se llevan a cabo con la colaboración del Senado de la República y la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Salvador Vera, coordinador de actividades Artísticas y Culturales de Casa Nuestra, fue el encargado de presentar a los dos reconocidos artistas que forman parte del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes.

Destacó que el tenor René Velázquez, radica en Viena y es maestro en artes músico-dramáticas, con mención honorífica por la Escuela Superior de Mozarteum de Austria, así como ganador de diversos premios, entre ellos, el Gran Premio Enrico Caruso de Milán.

Sobre el pianista Héctor Cruz mencionó que ha realizado giras por diferentes países de Europa, es académico de la facultad de Música de la UNAM y director de ensamble vocal en el Collegium Musicum.

Página 1 de 279