Nancy Rodríguez R.

Nancy Rodríguez R.

   Por Nancy Rodríguez

*El senador Jorge Luis Lavalle Maury presentará iniciativa para fortalecer actividades de Organizaciones de la Sociedad Civil en materia de adopción

*Necesario, contar con una ley que facilite adopciones, cuyo trámite es largo y tortuoso actualmente, señaló la senadora Mariana Gómez del Campo

La creación de un marco legal que proteja con eficacia los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia de adopción será un tema de alta relevancia durante el próximo periodo ordinario de sesiones, afirmó el senador Fernando Herrera Ávila.

Al participar en la inauguración del Foro “La adopción en México. Retos y Necesidades”, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional señaló ningún niño de este país, ni de ninguna otra parte del mundo, debe sufrir abandono ni maltrato alguno.

“Tenemos que hacer valer el derecho de las niñas y los niños a la satisfacción de sus necesidades de convivencia y esparcimiento, para su desarrollo integral”, sostuvo.

Este evento representa la tercera etapa para llegar a acuerdos sobre las modificaciones a la ley que atiendan los derechos de los niños que esperan ser adoptados y de su ejercicio deberán concretarse políticas públicas para recomendar al Ejecutivo y una legislación que busque el bien común, dijo.

Es necesario que los niños que esperan ser adoptados y que se encuentran en situación de vulnerabilidad por esta circunstancia accedan a la alimentación, educación, salud, convivencia, cultura y el deporte en igualdad de circunstancias que todos los mexicanos, abundó.

“Se trata del derecho de los niños a ser adoptados por familias que los amen y coincido en que debemos buscar una familia para el menor y no un menor para la familia”, subrayó.

Por su parte, el senador Jorge Luis Lavalle Maury –organizador del foro–, dijo que la iniciativa que se presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones será para adicionar la fracción 20 al artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, con el fin de empoderarlas, generar mejores políticas públicas y allegarles mayores recursos para apoyarlas en su labor diaria.

“Cerca del 70 por ciento de las niñas y niños que se encuentran actualmente en casas hogar o bajo la tutela de alguna institución, se encuentran bajo la custodia de las casas hogar y las diferentes organizaciones de la sociedad civil en nuestro país. Es un volumen muy alto y es una labor sumamente importante las que hacen estas organizaciones para esas niñas y niños”, destacó Lavalle Maury.

No solamente son un gran aliado, dijo, sino que también van a jugar un papel primordial en la promoción de la cultura de la adopción, lo que hará que el proceso sea más eficiente.

El senador panista informó que es importante actuar en cinco ejes en materia de adopción: patria potestad, guardia y custodia; certificado de idoneidad y acogimiento preadoptivo; el Sistema Nacional de Información de Niñas, Niños y Adolescentes; adopción internacional de niñas, niños y adolescentes con residencia en México y en el extranjero, y Centros de Asistencia Social.

“Estos cinco temas servirán para seguir fomentando la cultura de la adopción y contar con un sistema de adopciones más eficiente, más proactivo y, sobre todo, que genere las mejores condiciones para miles de niñas y niños que se encuentran en situación de adopción en nuestro país”, sostuvo el legislador por Campeche.

En su turno, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza indicó que es crucial establecer reglas claras en los procesos de adopción.

Dijo que el rango de edad en que niñas y niños mexicanos son adoptados oscila entre los 4 y los 9 años de edad.

“Éste es un enorme problema, porque si nosotros seguimos haciendo tan complicada la adopción, seguimos teniendo tantos trámites burocráticos, los niños van creciendo y cuando el niño llega a los 10 años, 11 años, 12 años, va siendo cada vez más difícil que una familia quiera adoptar a un niño o a una niña de esta edad”, dijo.

Gómez del Campo Gurza lamentó que parejas mexicanas opten por adoptar en otros países debido a que el proceso en México es largo y tortuoso.

“Las reglas del juego son tan complicadas y tan tortuosas. Qué tristeza que muchas parejas se queden sin adoptar o vayan a otros países porque en México no hay las facilidades y no pudimos, desde el Poder Legislativo, hacer lo necesario para tener una sola ley y contar con un solo modelo de adopción”, reiteró.

En el presídium estuvieron presentes, además, la senadora Angélica de la Peña; la diputada Daniela de los Santos Torres; el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Ricardo Bucio Mujica; el procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Luis Enrique Guerra García, y el actor Sergio Mayer, vocero de los derechos las niñas, niños y adolescentes en el Senado.

           Por Nancy Rodríguez

·         Los integrantes podrán opinar sobre el programa anual de trabajo y el proyecto de presupuesto del Instituto

El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, tomó la protesta a ocho de los 10 consejeros honoríficos del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Se trata de Rafael Martínez Puón, José Agustín Pineda Ventura, José Mario de la Garza Marroquín, Diana Cristal González Obregón, Denise Guillén Lara, María Solange Maqueo Ramírez, Fernando Nieto Morales y Khemvirg Puente Martínez.

El presidente de la Mesa Directiva les deseó éxito en su nuevo encargo a los ocho consejeros honoríficos que rindieron protesta este miércoles, y explicó que Sofía Gómez Ruano y Víctor Samuel Peña Mancilla informaron que no podrían asistir este día al Senado, por lo que la Mesa Directiva les tomará la protesta correspondiente con posterioridad.

Con 81 votos a favor, la Cámara de Senadores aprobó su nombramiento en la sesión ordinaria del pasado 27 de abril, luego de una amplia consulta a las y los propuestos por las instituciones académicas y de investigación, así como a asociaciones, colegios de profesionales y a la sociedad en general.

De acuerdo con el artículo 54 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Consejo Consultivo tendrá, entre otras atribuciones, la de opinar sobre el programa anual de trabajo y el proyecto de presupuesto del INAI, así como emitir un informe anual sobre el desempeño

Además, podrá analizar y proponer la ejecución de programas, proyectos y acciones relacionadas con la transparencia y acceso a la información y su accesibilidad, conocer el informe del Instituto sobre el presupuesto asignado a programas y el ejercicio presupuestal y emitir opiniones no vinculantes al Instituto sobre temas relevantes a las materias del Instituto.

Para asegurar la renovación escalonada de los consejeros en los primeros nombramientos, conforme a lo dispuesto en el artículo séptimo transitorio de la Ley, el Senado designó consejeros de transición por un término menor al de siete años.

A la toma de protesta asistieron las senadoras Lorena Cuéllar Cisneros y María Elena Barrera Tapia, secretarias de la Mesa Directiva del Senado, así como el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y el senador Miguel Romo Medina, de la misma fracción.

También asistieron la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, vicepresidenta de la Comisión Permanente; el senador Isidro Pedraza Chávez y la diputada María del Carmen Pinete Vargas, secretarios de este órgano; así como Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del INAI, y los comisionados Arely Cano Guadiana, Óscar Mauricio Guerra Ford, María Patricia Kurczyn Villalobos, Ximena Puente de la Mora y Rosendo Eugenio Monterrey Chepov.

Rafael Martínez Puón será consejero hasta el 1 de septiembre de 2017. Fue Propuesto por al Instituto Nacional de Administración Pública y la Fundación Mexicana de Estudios Políticos y Administración. Es autor de diversos artículos y libros en temas de administración pública, servicio profesional de carrera y gobierno abierto.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Administración Pública por la misma casa de estudios y doctor en Gobierno y Administración en el Instituto Universitario Ortega y Gasset --adscrito a la Universidad Complutense--, España.

Se desempeñó como director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral, en lo que fuera el Instituto Federal Electoral; coordinador técnico en la Unidad del Servicio Profesional de Carrera y Recursos Humanos de la Secretaría de la Función; Actualmente funge como director ejecutivo del Servicio Profesional Electoral del Instituto Nacional Electoral.

José Agustín Pineda Ventura, será sustituido el 1 de septiembre de 2017. Fue propuesto por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Asociación Mexicana de Defensorías de Audiencias. Socio fundador y miembro, en varias etapas, de los consejos Directivo y Consultivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

Es licenciado en derecho por la UAM, egresado del Programa en Alta Dirección de Entidades Públicas del Instituto Nacional de Administración Pública y maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México.

Fue titular del Área de Auditoría Interna del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, director de Asuntos Jurídicos y titular de Enlace en la Comisión de Arbitraje Médico y profesor en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.

José Mario de la Garza Marroquín se desempeñará como consejero hasta el 1 de septiembre de 2018. Es egresado de la Escuela Libre de Derecho y maestro en Derecho Corporativo por la Universidad Anáhuac. Presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados y profesor en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Diana Cristal González Obregón, fungirá como consejero hasta el 1 de septiembre de 2019. Propuesta por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito y los ciudadanos Carlos Adelos Cobos Sepúlveda y Jorge Alberto Vázquez Segura.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; maestra en Juicios Orales y Especialista en Litigio bajo un Sistema Acusatorio Oral, por la Southwestern University School of Law, de Los Ángeles, California; y doctora en Materia Penal, Sistema Acusatorio, por la UNAM.

Fue asesora del Oficial Mayor en la Procuraduría General de la República (PGR), titular de la Unidad de Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial en la PGR y capacitadora en el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Denise Guillen Lara, quien será sustituida el 1 de septiembre de 2019, fue propuesta por American Chamber of Commerce of México. Es licenciada en Derecho por la Universidad La Salle; Program of Instruction for Lawyers, at the Program on Negotiation, en la escuela de abogados de Harvard; y Management Program for Lawyers, de la Universidad de Yale.

Actualmente labora como Vicepresidenta Jurídica y Líder de Integridad para Latinoamérica, en la empresa Nielsen Mexico Services; también se desempeñó como Consejera Legal para México, Centro América y el Caribe, en la empresa GE International; y abogada externa en la empresa Bello, Gallardo, Bonequi y García.

María Solange Maqueo Ramírez, será sustituida el 1 de septiembre de 2020. Fue propuesta por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Es licenciada por la Escuela Libre de Derecho y doctora en Estado de Derecho y Políticas Públicas en la Universidad de Salamanca, España.

Actualmente, funge como profesora investigadora del CIDE; se ha desempeñado como consultora independiente en el proyecto del PNUD Mexico National Consultation on Legal Empowerment of the Poor; Subdirectora Jurídica “A” de la Dirección General de Procedimientos Legales de la Tesorería de la Federación y asesora fiscal en el Servicio de Administración Tributaria.

Fernando Nieto Morales, quien será sustituido el 1 de septiembre de 2021. Fue propuesto por el Colegio de México. Es licenciado en política pública y administración pública, por esta institución; maestro en ciencias sociales y del comportamiento, en la Universidad de Groningen, Países Bajos; y doctor en sociología por esta última casa de estudios.

Actualmente es profesor investigador del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México y se desempeñó como investigador docente en el Departamento de Sociología de la Universidad de Groningen, así como consultor externo en Cívicus Consultores en Gestión Pública y Social.

Khemvirg Puente Martínez, quien será sustituido el 1 de septiembre de 2021. Fue propuesto por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México; tiene maestría en Estudios Legislativos por The University of Hull, Inglaterra, y en Estudios Políticos y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México; además, es doctor en Ciencia Social por El Colegio de México.

Se ha desempeñado como Investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Coordinador del Centro de Estudios Políticos de la misma casa institución y miembro del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso Mexicano.

 Por Nancy Rodríguez

*Ricky Martin estará como estrella especial en los espectáculos

*La Feria de Durango se proyectará a nivel nacional e internacional. • Ofrece una cartelera de alta calidad y costos accesibles.

 La Feria Nacional Durango 2017- colocará a la entidad en la mirada internacional con eventos de alta calidad, como lo es el concierto del astro boricua Ricky Martin el 14 de julio, show con el que se inaugurará la fiesta, informó el Secretario de Turismo del Estado Víctor Hugo Castañeda

La feria se llevara a cabo del 14 de Julio al 6 de agosto próximo. El precio de entrada está al alcance de todos ya que es de 15 pesos y 25 pesos por el estacionamiento.

En rueda de prensa en la Ciudad de México el titular de turismo estatal, resalto que para hacer más atractiva la visita a la Feria, por primera ocasión, se rifará un auto diario, se tendrá como nueva atracción el Casino, además del ya tradicional lienzo charro y la Expo ganadera.

Víctor Hugo Castañeda subrayó que  el elenco de la Feria de Durango está conformado por más de 70 artistas de géneros para todos los gustos. En la “Velaria” se presentarán grupos como  Matute, Kumbia Kings, Ángeles Azules, Mario Bautista, la orquesta Esperanza Azteca, Flans, Carlos Rivera, Bronco, Moderatto, Fobia y CNCO.

También,  El Norteño, Platanito, Yuridia, Margarita "La Diosa de la Cumbia", el show de los Minions, Sexy Beats, Molotov, María José, la Sonora Santanera y los Ángeles Negros.

También se contará con la presencia de estrellas como  Filippa Giordano, Intocable, Yahir y Pepe Aguilar.

Cabe mencionar que en la Velaria existen áreas numeradas y también una amplia zona con acceso gratuito para que nadie se pierda los conciertos, detalló el titular de Turismo

La feria DURANGO 2017 contará, nuevamente con el tradicional  Palenque con la presentación de Gerardo Ortiz, Lorenzo de Monteclaro, Enigma Norteño, Remmy Valenzuela y Julión Álvarez.

El baile se vivirá en las esperadas Expobandas con el ritmo de Leyendas Norteñas, Los Plebes del Rancho y la "Expobanda del Recuerdo", con la presentación de Tropicalísimo Apache, Grupo Libra y la Sonora Dinamita. Además del show de Colorbow, espectáculo DJ´s luces y colores.

La FENADU contará con actividades extremas como el Freestyle Master Show, el espectáculo de acrobacias “A toda Máquina”, salto en paracaídas y bungee.

En tanto que dentro de la agenda deportiva destacan el Desfile de Utopía Duranguense y el Medio Maratón 21K. En la Feria Cultural se desarrollará el cuarto certamen de pintura Madonnari, el Concurso Nacional de Danza Folklórica “Nuestras Raíces”.

Por último se informó que para quienes deseen ser parte de “La Feria de Todos” la compra de boletos está disponible a través de la página boletea.com.

Más información en las redes sociales oficiales de la FENADU Twitter: @FENADUoficial y Facebook Fenadu.Oficial 

El Presidente del Senado de la República Pablo Escudero, dio a conocer que presento a la Junta de Coordinación Política, la solicitud para un período extraordinario del 19 al 23 de junio.

Detalló que se discutirían tres temas básicamente; La minuta de robo de combustible, que se recibió de la Cámara de Diputados; la minuta también de los derechos de las audiencias y la Ley de Seguridad Interior.

El congresista puntualizó que son temas que se tienen que atender de manera inmediata y destacó que la Ley de Seguridad Interior es fundamental porque “se está muriendo la gente”, aseveró.

“Pregunten ustedes qué opina el gobernador de Tamaulipas, que opina el de Durango, qué opina el de Aguascalientes, qué opina el de Veracruz. Es decir, estos son temas que no aguantan el postelectoral y luego la campaña para la presidencial, son temas que tenemos que atender de manera inmediata porque se está muriendo la gente”.

El presidente del Senado agregó “si no ordenamos el tema de seguridad, y si no vamos estableciendo las fechas para que las policías puedan capacitarse, puedan comprometerse a saber cuándo van a poder recuperar el control de sus estados, esto nunca va a suceder. Son temas apremiantes para los ciudadanos y me parece que es momento de que el Senado actúe con gran responsabilidad y que vaya a los temas que realmente les importan a los ciudadanos”, precisó el senador Pablo Escudero.

  Por Nancy Rodríguez

Alrededor de las 13 hrs y después de que se les negara el acceso a un grupo de padres de los desparecidos de Ayotzinapa, arrojaron cohetones a la entrada principal del Senado de la República.

La acción provoca que la puerta de cristal que se encuentra en el parque “Luis Pasteur”, se hiciera trizas.

Ante el susto generalizado fotógrafos, periodistas y personal del recinto corrieron a resguardarse ante el ataque de los manifestantes.

Luego de unos momentos, de tensa calma, un grupo de granaderos desalojó a los manifestantes quienes se dispersaron y amenazaron con regresar mañana viernes. 

 Por Nancy Rodríguez

“Con esta reforma se establece una pena que va de los 2 a los 4 años de prisión, y una multa de 50 mil a 300 mil pesos mexicanos”, informó el Senador por Jalisco Jesús Casillas, del grupo parlamentario del PRI.

Y agregó “Pero si esto va aparejado de alguien que se ostenta, que usurpa funciones o que entrega documentos y sellos que aparentan ser oficiales, la pena se duplica, es decir, de 2 a 8 años de prisión. Hoy lo estamos llevando al extremo de un tipo penal, para evitar que estos abusos se sigan generando”.

De la misma manera se detalló que se define la cobranza extrajudicial ilegal como el uso de la violencia o la intimidación ilícita,  sea personalmente o a través de cualquier medio, como el telefónico.

El Pleno del Senado de la República aprobó en votación nominal, por 78 votos a favor y cero en contra, la reforma al Código Penal Federal, para sancionar con prisión y multa la actividad de cobranza extrajudicial ilegal.

Se agregó un artículo 284 Bis que establece la sanción de uno a cuatro años de prisión y multa de 50 mil a 300 mil pesos a quien cometa este delito; pero si, además, se utilizan documentos o sellos falsos, la pena y la sanción económica aumentarán una mitad.

El dictamen define la cobranza extrajudicial ilegal como el uso de la violencia o la intimidación ilícitas, ya sea personalmente o a través de cualquier medio, para requerir el pago de una deuda derivada de actividades reguladas en leyes federales.

Incluye las deudas derivadas de créditos o financiamientos que hayan sido otorgados originalmente por personas dedicadas habitual y profesionalmente a esta actividad, con independencia del tenedor de los derechos de cobro al momento de llevar a cabo la cobranza.

El Código no considerará como intimidación ilícita informar aquellas consecuencias posibles y jurídicamente válidas del impago o la capacidad de iniciar acciones legales en contra del deudor, aval, obligado solidario o cualquier tercero relacionado.

Los senadores estimaron que los medios de coacción y violencia psicológica que utilizan las personas físicas o morales, representantes de acreedores, para realizar los cobros, causan desequilibrios emocionales en los deudores, e invaden su privacidad y afectan su seguridad.

El dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos considera que con la reforma al Código Penal Federal, se solventa un vacío del que adolece el orden jurídico penal federal.

La reforma aprobada por el Pleno del Senado de la República, fue remitida al Ejecutivo Federal para los efectos correspondientes.

Por Nancy Rodríguez, enviada especial

Acapulco, Gro. 30 de marzo 2017

·        El secretario de Turismo del Gobierno de la República precisó que este magno evento se llevará a cabo del 22 al 24 de septiembre próximos en la capital de Nuevo León.

·        El titular de la Sectur recordó que a la Feria Nacional de Pueblos Mágicos de Querétaro 2016, asistieron más de 90 mil personas, cifra récord que representó una derrama de 50 millones de pesos.

El secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, anunció que Monterrey, Nuevo León, será la sede de la “Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2017”, uno de los eventos más importantes del sector turístico.  

En el marco de los trabajos de la edición 42 del “Tianguis Turístico de México, Acapulco 2017”, al realizar una visita al pabellón del estado de Nuevo León, De la Madrid Cordero precisó que este magno evento de los Pueblos Mágicos se llevará a cabo del 22 al 24 de septiembre próximos.

El titular de la Sectur recordó que en 2016, en la ciudad de Querétaro, donde tuvo lugar precisó que el objetivo es difundir los atractivos históricos, culturales, religiosos, de las diferentes ofertas turísticas que ofrecen los Pueblos Mágicos a los visitantes nacionales y extranjeros en las diversas regiones de nuestro país.

El secretario De la Madrid recordó que a la Feria Nacional de Pueblos Mágicos de Querétaro 2016, asistieron más de 90 mil personas, cifra récord que representó una derrama económica de 50 millones de pesos durante los tres días que duró el evento.

Cabe mencionar que existen 111 Pueblos Mágicos en todo el país y durante los primeros 4 años de la administración del Presidente de la República Enrique Peña Nieto se han invertido en infraestructura turística para estas localidades 2 mil 504 millones de pesos por parte del Gobierno Federal en conjunto con las entidades federativas.

                Por Nancy Rodríguez, enviada especial

                            Acapulco, Gro. 29 de marzo 2017

·        El director general de Fonatur, Miguel Alonso Reyes, y el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, atestiguaron el anuncio de inversión en ese importante desarrollo turístico.

·        En el marco del 42 Tianguis Turístico de México, Acapulco 2017, la cadena hotelera “Grupo Lomas Travel” indicó que la inversión se realizará en cinco años y generará casi ocho mil 500 empleos.

·        Por otra parte, ambos funcionarios fungieron como testigos de honor en la firma de la ampliación del contrato de operación del Hotel Quinta Real, entre Fonatur y Grupo Real Turismo.

Miguel Alonso Reyes, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, atestiguaron el anuncio de la cadena hotelera “Grupo Lomas Travel” para invertir más de 165 millones de dólares en cinco hoteles de esa marca en el desarrollo turístico de Bahías de Huatulco.

En el marco de la edición número 42 “Tianguis Turístico de México, Acapulco 2017”, el director de Fonatur aseguró que la inversión se realizará por etapas en los próximos cinco años. En la primera fase, “Grupo Lomas Travel”, inyectará 45 millones de dólares para mejorar parte de la infraestructura hotelera de la cadena que cuenta con 761 habitaciones, en cinco diferentes hoteles en el estado de Oaxaca.

Alonso Reyes agregó que como parte del proyecto y para impulsar la actividad turística en la costa de Oaxaca se mejorará la conectividad aérea a través de un convenio con la aerolínea regional “MAYAir”, que establecerá nuevas rutas con los estados circunvecinos.

El titular de Fonatur aseguró que “Grupo Lomas Travel” cada vez se consolida más en nuestro país, porque le siguen apostando al desarrollo de México, de Oaxaca y en particular a un gran destino como lo es Bahías de Huatulco.

Subrayó que Fonatur “seguirá acompañando al estado de Oaxaca, impulsando inversiones en destinos como Bahías de Huatulco y en todo este gran estado que representa parte de nuestra gran historia nacional”.

Señaló que  la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República y Fonatur siempre estarán cerca de Oaxaca para apoyar proyectos de inversión que permitan la generación de empleos dignos, que eleven la calidad de vida de los  habitantes de este destino.

Por su parte, Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, destacó la importancia de este proyecto de inversión en infraestructura hotelera que beneficiará a toda la costa del estado y en particular a uno de los destinos más atractivos del país como lo es Bahías de Huatulco. “Este proyecto es ejemplo del trabajo en equipo entre los tres niveles de gobierno y el sector empresarial que demuestra su confianza en México”, manifestó.

Agregó que esta inversión del “Grupo Lomas Travel” fortalece la actividad turística del estado porque “cuando ustedes llegan a hacer un proyecto a un destino se vuelven parte de su ecosistema y el ecosistema más importante es su gente, sin duda, los habitantes de la costa de Oaxaca, están hoy de fiesta y listos para trabajar en equipo”.

En tanto José Luis Martínez Alday, presidente de “Grupo Lomas Travel”, dijo que la inversión por 165 millones de dólares se aplicará en cinco hoteles que la firma tiene en ese destino. El proyecto de inversión es a un plazo de cinco años, durante la primera etapa se destinarán 45 millones de dólares para mejorar la infraestructura hotelera del grupo.

Subrayó que esta inversión generará un promedio de 1,700 empleos directos y más de siete mil indirectos, lo que fortalecerá la actividad económica regional de la entidad.

Destacó que como parte del plan de crecimiento del destino se impulsará la conectividad a través de un convenio con la aerolínea “MAYAir” para comunicar vía aérea a estados circunvecinos: Puebla, Querétaro, Morelos, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán, lo que incrementará el flujo de visitantes a destinos de la costa de Oaxaca.

Antes, en ceremonia por separado, Miguel Alonso Reyes, director general de Fonatur, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, encabezaron la firma de la ampliación del contrato de operación del Hotel Quinta Real Oaxaca por cinco años más entre el Fonatur y Grupo Real Turismo.

Por Nancy Rodríguez, enviada especial

Acapulco Gro. 28 de marzo 2018

*Crece la categoría “business class” de la compañía.

*Inaugurarán Real Inn Monterrey en noviembre.

*Renuevan GRT y FONATUR operación del Quinta Real Oaxaca.

 Eduardo Ymay, Director General de Grupo Real Turismo (GRT), anunció que la compañía invertirá más de 620 millones de pesos durante el 2017 para la remodelación, renovación y nuevas aperturas de sus complejos turísticos.

Los hoteles Real Inn, la gran apuesta en la categoría “business class” de la empresa, se mantienen en constante crecimiento. A finales de noviembre, se dará la apertura de Real Inn Monterrey, complejo que representa una inversión superior a los 500 millones de pesos y que estará ubicado en el centro comercial ‘Fashion Drive’, el cuál contará con 238 habitaciones y todos los servicios adicionales. A principios del año, se concluyó con la remodelación de las habitaciones de los complejos Real Inn Perinorte y Real Inn San Luis Potosí.

Por otro lado, Ymay comentó que Grupo Real Turismo en conjunto con FONATUR, renovaron por 5 años la operación del hotel Quinta Real Oaxaca. Esta propiedad, ubicada en el ex Convento de Santa Catalina de Siena, se sumó en 2012 a la exclusiva cadena de hoteles Quinta Real. La propiedad tiene 91 suites de las cuales  8 son de Gran Clase, habitaciones únicas y diferentes que fueron reacondicionadas y acompañadas por su gran valor arquitectónico.

Asimismo, mencionó que este año, las unidades Quinta Real Guadalajara y Quinta Real Monterrey tendrán una remodelación, con una inversión superior a los 20 millones de pesos.

De igual manera, el grupo hotelero destinará más de 100 millones de pesos para la remodelación del Hotel Camino Real Polanco, con la finalidad de conservar la elegancia, confort y vanguardia que caracteriza a las unidades del grupo.

Para concluir, el directivo recordó que en noviembre del año pasado, se inauguró el Real Inn Celaya, para el cual se destinaron 180 millones de pesos.

GRT mantiene un crecimiento estable y responsable, sin perder su identidad como un grupo hotelero 100% mexicano y propietario del 80% de sus hoteles.

Por Nancy Rodríguez, enviada especial

Acapulco, Gro. 29 de marzo 2017

A nombre del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gerardo Corona González, recibió el “Premio Excelencia”, que se otorga a México, por primera vez fuera de España, por haber logrado el objetivo de posicionar a nuestro país en el octavo lugar de sitios de interés turístico a nivel mundial.

En el marco del segundo día de actividades del “Tianguis Turístico de Acapulco 2017”, el Subsecretario de la Sectur señaló que durante el actual sexenio se han recibido más distinciones que han caracterizado el avance del país en el rubro turístico, en comparación con cualquier otra administración.

“Hemos trabajado de manera transversal en fortalecer aspectos fundamentales del sector turístico como es la promoción, la conectividad, el financiamiento, la inversión, el ordenamiento urbano y la facilitación. Este es el trabajo que ha hecho que hoy México esté en un momento histórico con más de 35 millones de visitantes durante el año pasado, retomando posiciones en el ranking mundial”, recalcó.

Recordó que posiblemente México alcance este año el octavo lugar a nivel mundial en la lista de naciones con mayor número de visitantes turísticos, lo que conllevará la generación de divisas importantes para el país, del orden de los 19 mil millones de dólares.

México está interconectado con los demás estados del país –dijo- y hay la coordinación para que no solamente los pueblos con gran atracción turística extranjera salgan adelante, sino que los Pueblos Mágicos también se fortalezcan con la oferta que tienen de gastronomía, artesanías, cultura y otras virtuosas características.

El subsecretario Corona recordó que México tienen más de 187 sitios arqueológicos y 11 mil kilómetros de litorales; somos el segundo país con más ecosistemas en el mundo (el 10 por ciento de todas las especies conocidas viven en México, representando un 2 por ciento de toda la superficie del planeta Tierra).

Además, de que se tienen 181 áreas naturales protegidas, 34 sitios Patrimonio de la Humanidad (el primero en Latinoamérica, el séptimo mundial), ocho bienes Patrimonio Inmaterial (como la gastronomía), 68 lenguas con 364 variantes lingüísticas y 111 Pueblos Mágicos.

Al entregar el galardón, José Carlos de Santiago, presidente de Grupo Excelencias, afirmó que se decidió entregar los premios fuera de España -siendo México el país elegido- ya que se ha ocupado el primer lugar mundial en número de galardonados recibidos en los últimos cinco años.

De Santiago destacó la profesionalización del sector turístico mexicano que se ha traducido en empresas y productos turísticos de clase mundial, lo que derivó en la distinción al Presidente de México. 

Página 1 de 37

 

          

   

 

 

 

 

 

 

      

 

Mujeres de Oro Sólido