Nancy Rodríguez R.

Nancy Rodríguez R.

  Por Nancy Rodríguez

*En noviembre se presentará un dictamen ante el Pleno para generar políticas públicas en favor del fortalecimiento de las empresarias.

*El empoderamiento de las mujeres implica que participen plenamente en todos los sectores y niveles económicos: Manuel Herrera presidente de CONCAMIN

*Se necesita más de las mujeres de México y de su participación en todos los ámbitos para el desarrollo del país.

Con la finalidad de que las mujeres empresarias sigan aportando al país, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo, anunció que en noviembre presentará ante el Pleno del Senado un dictamen con el objeto de incrementar el empoderamiento económico que tienen las mujeres.

Durante la inauguración a la “Cumbre Nacional de Mujeres Empresarias 2017”, reconoció que se requieren reglas claras para la participación de las mujeres en el empoderamiento económico que se busca y que está muy avanzado.

“Se va a lograr por el bien del país y por la necesidad que tienen las mujeres de crecimiento y desarrollo”, dijo.  

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega, señaló que se tiene que trabajar en conjunto con las organizaciones que representan a las mujeres empresarias y a las mujeres en general, para asegurar las mejores condiciones para su participación en el desarrollo del país.

Resaltó que se necesita más de las mujeres de México y de su participación en todos los ámbitos para el desarrollo del país.

“El empoderamiento de las mujeres implica que participen plenamente en todos los sectores y niveles económicos”, puntualizó el líder empresarial.

La directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Inmujeres, María de la Paz López Barajas, subrayó que las mujeres empresarias enfrentan los mismos retos para ejercitar sus capacidades, para mostrar sus talentos que las mujeres que participan en otras esferas públicas y privadas.

Dijo que las mujeres combaten barreras físicas y simbólicas que están presentes en los estereotipos y las prácticas discriminatorias que día con día enfrentan.    

Roberto Danel, presidente del Comité de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que actualmente no se puede pensar en órganos de gobierno que no incorporen a las mujeres.

Insistió en que existe la necesidad de que la mujer participe en todas las sociedades: civiles, mercantiles y de asistencia social, sin distinguir si cotizan o no en el mercado de valores.

Blanca Estela Pérez, presidenta nacional de la Asociación de Mujeres Jefas de Empresas, detalló que en México hay 20 millones de mujeres que laboran, es decir, apenas 38.2 por ciento de la población ocupada del país.

En el marco de la Cumbre, entregó a la senadora Diva Gastélum  una carpeta con iniciativas propuestas por empresarias del país; “con las cuales esperamos generar políticas públicas en favor del fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres empresarias”.

Durante la cumbre empresarial, se realizará el panel “Retos de las mujeres empresarias”, la conferencia magistral “La igualdad de género en el TLCAN”, las mesas de diálogo “Doing business; igualdad de oportunidades para todos” y “Reformas legislativas para garantizar la participación de las mujeres en la toma de decisiones empresariales”.

Al evento, también asistieron las senadoras Yolanda de la Torre y Anabel Acosta Islas, y el senador Ismael Hernández Deras.

              Por Nancy Rodríguez

*No debemos perder la capacidad de indignación ante cualquier embate que atente contra las libertades y los derechos de quienes habitamos en la región de América del Norte, sentenció

*Senado recibe en Sesión Solemne al Primer Ministro de Canadá.

*“La respuesta no está en cerrar fronteras, sino en diseñar mecanismos que impulsen el desarrollo y la transformación de nuestras sociedades”.

Ninguna posición que busque construir muros, excluir aliados o negar el camino andado debe prevalecer en América del Norte. México, Estados Unidos y Canadá hemos construido un rumbo común y ahora más que nunca debemos defenderlo, manifestó el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo.

Al recibir en sesión solemne al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el senador Cordero Arroyo afirmó que “el discurso del odio y del populismo nos avergüenza a los pueblos de los tres países, no debemos perder la capacidad de indignación ante cualquier embate que atente contra las libertades y los derechos de quienes habitamos en la región de América del Norte”.

Señaló que México y Canadá son aliados en la defensa del comercio global, la integración, la transferencia tecnológica y de conocimientos como herramientas para mejorar la calidad de vida, la salud, la educación y las oportunidades de empleo y participación de jóvenes.

“La respuesta no está en cerrar fronteras, sino en diseñar mecanismos que impulsen el desarrollo y la transformación de nuestras sociedades. Este es el reto que tenemos hoy. Vayamos juntos hacia el futuro”, subrayó.

El presidente de la Mesa Directiva  enfatizó que es responsabilidad de los líderes de la región hacer frente a los embates del proteccionismo, y ninguna posición que busque construir muros, excluir a los aliados o negar el camino andado, debe prevalecer en América del Norte.

“Los tres países hemos construido un rumbo común y ahora, más que nunca, debemos defenderlo”, sostuvo.

Dijo que el futuro presenta retos enormes y no es posible atenderlos de forma individual, por lo que se necesitan acciones regionales y globales.

“Debemos trabajar para la protección de los derechos humanos y la inclusión social y financiera de todas las personas alrededor del mundo”, apuntó.

Al inicio del encuentro, Ernesto Cordero Arroyo agradeció, a nombre del Senado de la República, la ayuda brindada por el pueblo canadiense tras los terremotos ocurridos en México: “su solidaridad y mensajes de aliento ante la pérdida de vidas humanas y materiales fortalece nuestro espíritu y nos reafirma en la convicción de que somos pueblos hermanos”.

El premier ministro, Justin Trudeau, expresó sus condolencias a nombre de todos los canadienses por los complicados momentos que atraviesa México; “sé que se están recuperando de dos sismos y de un huracán, estamos con ustedes y los apoyamos”.

Recordó que los mexicanos apoyaron a Canadá “cuando nos enfrentábamos a incendios forestales. Ahora nosotros estaremos con ustedes, mientras trabajan para recuperarse”, subrayó.

Destacó que en tiempos “inciertos e imprevisibles” ambas naciones tendrán que enfrentar muchos retos, “pero si los enfrentamos juntos, sé que podemos tener éxito. El vínculo entre Canadá y México, y lo que es más importante, el vínculo entre nuestros pueblos, crece día a día”.

Nuestros vínculos bilaterales son más fuertes de lo que lo hayan sido jamás, nuestras economías están estrechamente integradas, estamos juntos en el mundo y tenemos una visión compartida del progreso, aseguró.

Dijo que las normas laborales progresistas serán la base para “aseguraremos que se modernice el TLCAN y para que recuperemos un mundo libre y justo”, pero, para ello, necesitamos el apoyo popular.

El crecimiento de la agenda comercial también depende de los frutos de un comercio justo “para tener una situación de ganar, ganar y ganar”, por lo que es fundamental “que ayudemos a que se consigan mejores normas y salarios y mejores condiciones de trabajo”.

Nuestro reto --apuntó-- está en asegurarnos que todos se beneficien del crecimiento económico y lo haremos siguiendo una visión progresista y ambiciosa, que pueda y sea el futuro.

Dijo que la clase media mexicana se encuentra en crecimiento y “para que este crecimiento continúe, tenemos que asegurarnos que las familias sigan prosperando aquí, en Canadá y en todo el mundo”.

Trudeau consideró indispensable garantizar que los trabajadores sean protegidos por normas laborales progresistas, pues tienen que saber que los gobiernos y sus empleadores los cuidan.

Para el premier canadiense las prioridades políticas y económicas cotidianas deben ser la de los ciudadanos y seguir trabajando en el área de la igualdad de género; “es una idea que todas la naciones del mundo han de apoyar”. Agradeció la ayuda de México a favor de que se incluya un capítulo del TLCAN en esta materia.

Hay violencia en contra de las mujeres y  niñas en todas las facetas de la vida cotidiana, de ahí la importancia de seguir empujando en pro de sus derechos en México y en todo el mundo, mencionó.

Tenemos ante nosotros la oportunidad de modernizar un acuerdo de varias décadas, por ello no podemos dejarla pasar, especialmente en el área de derechos humanos.

Refirió que la zona de libre comercio de América del Norte es el mayor mercado de todo el mundo, el cual representa más de un cuarto del PIB mundial, “y sólo somos tres países, esto es algo increíble”.

No obstante, señaló que en nuestra sociedad, cada vez más globalizada, hay personas que están atemorizadas de ser dejadas atrás, mientras que el aislamiento crece en muchas esquinas del mundo. Nuestros pueblos no han de vivir atemorizados y nosotros como líderes tampoco podemos sucumbir al miedo, apuntó.

En los años futuros y en los retos a los que nos vamos a enfrentar tenemos que trabajar juntos y cooperar por una mejor América del Norte, la cual “sólo puede surgir de un México fuerte, de un Canadá fuerte y de un Estados Unidos fuerte”.

Todos somos socios e incluso enfrentándonos al cambio y la imprevisibilidad hemos de recordarlo, a través de la colaboración. El compartir esto es como conseguiremos que haya un cambio real, duradero y significativo para la clase media. “Espero que siempre sigamos siendo socios y amigos”, insistió.

Asistieron a esta sesión solemne el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera Anzaldo, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín; la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

   Por Nancy Rodríguez

*Elige Senado a integrantes de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

*Se garantiza la perspectiva de género, el enfoque diferencial y especializado en atención a criterios de regionalización para las víctimas del país.

La Cámara de Senadores eligió  a los nueve ciudadanos que formarán parte de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que se desempeñarán en el cargo por cuatro años.

 La presidenta de la Comisión de Justicia, senadora María del Pilar Ortega Martínez remarcó que, por única ocasión, el Senado participará en la designación de los integrantes de la Asamblea Consultiva, a partir de nueve propuestas presentadas por el comisionado Sergio Jaime Rochín, el pasado 25 de septiembre.

 Los ciudadanos propuestos, afirmó, cuentan con los requisitos, perfil y experiencia necesaria para integrar la Asamblea Consultiva, por lo cual se tiene confianza que su nombramiento fortalecerá la actuación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

 En la votación, que se realizó por medio de cédula, Carlos Alberto Cruz Santiago, obtuvo 75 votos en pro, 11 abstenciones y 1 en contra; Liz Ivette Sánchez Reyna 76 a favor, 10 abstenciones y 1 en contra; Luis Enrique González Araiza 75 en pro, 11 abstenciones y 1 en contra; Irma Leticia Hidalgo Rea, 76 votos a favor, 10 abstenciones y 1 en contra.

En tanto, Juan Manuel Estrada Juárez fue elegido con 60 votos en pro, 23 abstenciones y 4 en contra; Norma Librada Ledezma Ortega, 75 a favor, 11 abstenciones 1 en contra; Guillermo Osorno Covarrubias, obtuvo 76 a favor, 10 abstenciones y 1 en contra; Juan Pablo Girault Ruíz, 75 en pro, 11 abstenciones y 1 en contra; Laura Adriana Bautista Hernández, fue electa con 75 votos a favor, 11 abstenciones y 1 en contra.

Los integrantes de la Asamblea Consultiva tomarán la protesta de ley en una próxima sesión del Pleno del Senado.

En el dictamen, los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación, de Derechos Humanos y de Justicia, exponen su coincidencia con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en la necesidad de contar con una Asamblea Consultiva que represente un espacio de reflexión y comprensión de los efectos que el delito o las violaciones a derechos humanos implican sobre la vida de una persona.

Las comisiones concluyen que los aspirantes a integrar la Asamblea Consultiva de la CEAV, cumplen con los requisitos precisados en el artículo 84 Octies de la Ley General de Víctimas, sin que exista impedimento legal para que sean propuestos al Senado de la República para ejercer dicho encargo.

Con estas propuestas, añadieron, se garantiza la perspectiva de género, el enfoque diferencial y especializado, en atención a criterios de regionalización que representa a todas las víctimas del país. Asimismo, se considera que se pretende continuar promoviendo los derechos a la asistencia, protección, verdad, reparación integral y a la debida diligencia, para el fortalecimiento institucional y profesional de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Destacaron que la integración de la Asamblea Consultiva, es un avance para la participación ciudadana en materia de víctimas, pues será un órgano de consulta y vinculación de la CEAV con las víctimas y la sociedad; fungirá como órgano de opinión y asesoría de las acciones, políticas públicas, programas y proyectos que desarrolle la Comisión Ejecutiva y estará integrada por representantes de colectivos de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y académicos.

Su integración, agregaron, no solo significa lograr que los procesos de operación y atención de la Comisión sean eficientes, sino que garantiza el cumplimiento de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación integral.

Al presentar el dictamen, la senadora Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación, explicó que la elección de los consejeros garantiza la perspectiva de género, da un enfoque diferenciado y especializado, además atiende criterios de regionalización que representa a todas la victimas del país.

Precisó que durarán en el cargo cuatro años y podrán ser ratificados por un periodo igual en los términos que dispone la ley. Dijo que la integración de la Asamblea Consultiva, es fundamental para el funcionamiento del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, pues cuatro de sus miembros formarán parte de la Junta de Gobierno de la Comisión Ejecutiva.

Por la Comisión de Derechos Humanos, su presidenta, la senadora Angélica de la Peña Gómez, dijo que el proceso se repuso para garantizar la participación de diversas organizaciones y reflejar la pluralidad del país.

Las nueve personalidades, agregó, reflejan la diversidad de las materias que tienen que ser atendidas por la Comisión de Atención a Víctimas. Destacó que la presencia “muy importante” de mujeres que representan a sus organizaciones.

La senadora Layda Sansores Sanromán reconoció la calidad moral y compromiso de quienes integrarán la Asamblea Consultiva; sin embargo, anunció que el Grupo Parlamentario del PT se abstendría de emitir su voto, a modo de protesta contra los procedimientos de elección realizados en el Pleno.

La senadora del PRI, Diva Hadamira Gastélum Bajo, sostuvo que la Asamblea Consultiva, es relevante para el funcionamiento de la CEAV, pues destacó que la misma va a tener opinión, va a coadyuvar e investigar la problemática con los aspectos que tienen que ver con las víctimas.

La senadora del PT, Dolores Padierna Luna, destacó que con la inserción de la Asamblea Consultiva se abre un nuevo espectro de posibilidades para mejorar la atención y las medidas de intervención para todas las víctimas del delito y de las violaciones a los derechos humanos en México.

El senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PT, expresó que este tema es importante y trascendental para resarcir las injusticias cometidas a diversas personas por parte de autoridades federales y locales, y por ello, se debe respaldar a las nueve personas que se han considerado para integrar la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

    Por Nancy Rodríguez

*Órganos de fiscalización del Estado y comunidades escolares vigilarán la aplicación transparente de recursos

*Están garantizados los recursos para la reconstrucción y rehabilitación de 2 mil 678  planteles, que pueden alcanzar los 2 mil millones de pesos

*Se reubicará a 200 mil niños de escuelas con daños estructurales, y no se perderá el año escolar, asegura

En la reconstrucción de escuelas en Chiapas y Oaxaca no habrá espacio para que se lucre políticamente, y a quien lo pretenda le irá muy mal, señaló el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien comentó que los órganos de fiscalización del Estado y las comunidades escolares vigilarán la aplicación clara y transparente de los recursos.

En conferencia, ratificó que está garantizado el financiamiento para rehabilitar escuelas, que podría alcanzar los 2 mil millones de pesos; aseguró que no se perderá el año escolar en las comunidades afectadas, y estimó en 200 mil los niños que no han regresado a clases por las condiciones de sus planteles.

En el salón Nishizawa de la Secretaría de Educación Pública, recordó que por el sismo, 2 mil 678 escuelas resultaron con algún tipo de afectación –mil 72 en Oaxaca y mil 606 en Chiapas-, y que 262 tuvieron daños graves -86 en Chiapas y 176 en Oaxaca-, por lo que su rehabilitación o reconstrucción podría tardar hasta ocho meses. Con daños medios, agregó, hay mil 445, y con afectaciones menores, 927.

Explicó que a través de las aseguradoras se tendrán mil 800 millones de pesos; hay un fondo de 70 millones para reparaciones menores, y unos 200 millones de pesos serían del Fondo de Desastres Naturales.

Nuño Mayer comentó que  durante el censo, a las escuelas se les pintado en las fachadas los números de folio de atención, y consideró que el miércoles todos los inmuebles tendrán ya la marca.

Indicó que en caso de que alguna autoridad educativa considere que hay algún otro plantel con daños, deberá reportarlo al número de Telsep (01 800 288 6688), para que se integre al padrón de atención.

El secretario de Educación Pública informó que 3 mil 300 voluntarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Instituto Nacional de Educación para los Adultos y de instituciones estatales colaboraron para levantar los censos de escuelas y viviendas dañadas, y reconoció el apoyo y fortaleza de los habitantes de las localidades con daños, porque pese a la tristeza y afectaciones, han colaborado para avanzar en el programa de reconstrucción.

Explicó que brigadas con ajustadores de seguros recorren los planteles, y estimó que la semana próxima iniciará la demolición y posterior reconstrucción de los planteles con afectaciones estructurales; para que los niños no pierdan el año escolar, se trabaja en dos vías: su reubicación temporal en escuelas cercanas, o a través de aulas provisionales en sus comunidades, las que estarán listas entre 10 y 15 días, abundó,

Dijo que hay las condiciones para recuperar el ciclo escolar, y corresponderá a las autoridades educativas estatales definir si se programan clases los fines de semana o en días de vacaciones, o se aumentan las horas en los turnos.

Aurelio Nuño Mayer celebró la determinación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de ya no impedir el paso de brigadistas a las escuelas, y precisó que en un caso no pudieron ingresar a una escuela los representantes del INEA que levantaban el censo de afectaciones.

Comentó que el pago directo de las aseguradoras a los constructores evitará la opacidad, y planteó que las mismas comunidades escolares serán vigilantes de un buen destino de los recursos., En el caso en el que se entregue dinero directo para reparaciones menores, maestros y padres de familia nombrarán un responsable para el manejo del mismo, expresó.

Anunció también un programa especial de créditos del ISSSTE a maestros de Chiapas y Oaxaca, para que además del apoyo que se dará a todas las zonas afectadas, cuenten con un ingreso extra de 30 mil pesos, para lo que deberán acudir a las oficinas de la autoridad educativa estatal, y presentar sólo el folio de verificación de daños.

Destacó también que se cuenta con colaboración internacional, y que a través de la UNICEF y diversas organizaciones se apoya a niños y jóvenes con atención sicológica.

Aurelio Nuño Mayer reconoció el apoyo del Ejército Mexicano y la Armada, en los trabajos para avanzar en la reconstrucción.

   Por Nancy Rodríguez

*Foro sobre Avances y Desafíos en la Protección de derechos de los Adultos Mayores

*Medidas y programas preventivos que permitan reducir la tasa de discapacidad, entre los retos.

“En 15 años México será un país de adultos mayores”, por lo que es urgente fortalecer y hacer valer el marco jurídico, así como las políticas públicas que protejan los derechos humanos y mejoren la calidad de vida de este sector de la sociedad, advirtió la senadora Lisbeth Hernández Lecona.

Destacó que el envejecimiento de la población implicará una mayor demanda de servicios de salud y que los padecimientos de las personas en edades avanzadas tienden a concentrarse en males crónicos-degenerativos.

En el conversatorio “Avances y desafíos en la protección de los derechos de las personas adultas mayores”, agregó, que otro de los retos es instrumentar medidas y programas preventivos que permitan reducir la tasa de discapacidad para, así, incrementar la esperanza de vida y permitir que un mayor número de individuos disfrute de su vejez en condiciones físicas y mentales aptas.

Hernández Lecona consideró que la intervención de las autoridades, a través de una atención profesional y especializada, debe centrase en la prevención y disminución de las principales formas de discriminación: abandono, maltrato, rechazo, pobreza, discapacidad y violencia.

La Secretaria General del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruiz, precisó que actualmente la población que tiene 60 o más años asciende 12.9 millones de personas y se estima que aumentará a 32.4 millones en 2050.

En términos relativos, añadió, la proporción de población envejecida crecerá de 10 a 21.5 por ciento y, en ese año, habrá más adultos mayores que niños de cero a cinco años.

Chemor Ruiz aclaró que, según las estadísticas nacionales, después de rebasar el 10 por ciento con población de 60 o más años, los países comienzan a llamarse países envejecidos; “México, naciones de Latinoamérica, Europa y Asia ya somos países envejecidos”.

Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría, aseveró que el reto que representa la atención de la salud por este factor en 2050, ya se enfrenta en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y en Petróleos Mexicanos, que cuentan, respectivamente, con 20 y 30 por ciento de trabajadores adultos mayores.

Dijo que, para enfrentar este fenómeno demográfico, a los mexicanos les preocupa la discriminación, el desempleo y la pobreza, el problema de las enfermedades, la salud y la dependencia.

Silvia García López, del Departamento de Enseñanza, Investigación e Información del INAPAM, señaló que este sector “está creciendo a un ritmo que se nos va a salir de control en el 2050 y no hay dinero que alcance” para su atención.

La senadora Angélica del Rosario Araujo Lara, del Grupo Parlamentario del PRI, asentó que en el Senado de la República “asumimos la responsabilidad” de integrar políticas públicas, leyes y presupuestos en esta materia.

Su compañera de bancada, senadora Margarita Flores Sánchez, destacó la importancia de combatir los abusos en contra de los adultos mayores. En la Cámara de Senadores, dijo, “seguiremos trabajando por leyes que permitan que los adultos tengan una mejor calidad de vida”.

   Por Nancy Rodríguez

*Existe apertura de todas las Fuerzas políticas.

*Están las condiciones para iniciar discusión de Fiscalía General y Nuevo Sistema de Procuración de Justicia.

La presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta  la Senadora Pilar Ortega, destacó que “Es muy importante darle voz a las fuerzas ciudadanas que se han expresado en el Senado de la República”.

Señaló que las organizaciones ciudadanas que presentaron propuestas para mejorar la Fiscalía General, así como el Modelo de impartición de Justicia serán consideradas ya que son aportaciones valiosas.

Dijo que estas organizaciones de la sociedad civil, han presentado solicitudes, incluso,  “de la revisión de dictámenes que me parece muy importante darle voz y generar una discusión alrededor de estos puntos ciudadanos; además hay un pronunciamiento especifico en torno al sistema de procuración de justicia que hay que considerar”, puntualizó la Senadora Ortega del grupo parlamentario de Acción Nacional.

“Estamos en el momento preciso  para iniciar un debate, una discusión y llevar estos puntos a una mesa de diálogo,  para concretar una reforma que es tan necesaria y que ahora todo mundo reconoce la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo integral de procuración de justicia,  que traiga como consecuencia una Reforma de las Instituciones en esta materia.”

Detalló que la Comisión de Justicia que ella preside,  tiene elaborados proyectos de dictamen, pero hasta el momento no se han convocado a las comisiones para su análisis.

Pero confió  que, dada las condiciones de apertura entre los grupos parlamentarios por concretar una Fiscalía General Autónoma y un Modelo de Justicia efectivo, se  podrá iniciar el proceso legislativo en esta materia.

La senadora Ortega informó que dialogará con el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales,  el Senador Enrique Burgos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a fin de iniciar las acciones legislativas necesarias.

La Senadora Pilar Ortega destacó que habrán de abordarse discusiones, no solo de estos tema, también hay varias iniciativas  de senadoras y senadores de distintos partidos políticos, que solicitan un replanteamiento que va a modificar el artículo 102 constitucional en su totalidad.

 La legisladora por Guanajuato detalló que al darse la reforma constitucional, posteriormente pasa a la colegisladora y ya que concluya el trámite en el Congreso de la Unión, deberán pasar a los congresos  de los estados.

Por ello, explicó que no será tan rápido el proceso, pero es importante que se genere este mismo año.  Por eso es urgente  iniciar la discusión amplia y abierta de este articulo transitorio de la eliminación del pase automáticas, “y si ya vimos que se han manifestado en público la disposición para eliminar este transitorio de todas las fuerzas políticas, pues hay que empezar a trabajar con ello”, finalizó.

 

 Por Nancy Rodríguez

*El Presidente del Senado recibió a organismos ciudadanos que le entregaron propuestas para una #FiscalíaQueSirva

*También se propone una nueva fiscalía especializada en materia de Derechos Humanos.

"Deseamos participar y ser parte del proceso" puntualizan organizaciones civiles

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, recibió una propuesta ciudadana de “Fiscalía que Sirva y Vamos por Más” que reforma el artículo 102 constitucional, referente a la designación y diseño de la Fiscalía General de la República.

El senador señaló que existe una amplia coincidencia en el Senado de la República con la propuesta y que en breve se establecerán los mecanismos para procesar el documento.

Explicó que al entrar a los detalles, la discusión deberá darse de forma trasparente, constructiva, amplia y profunda.

Haydeé Pérez Garrido, del colectivo “Fiscalía que Sirva”, dio lectura a mensaje de las organizaciones agrupadas en los colectivos “Fiscalía que Sirva y Vamos por Más”, dijo que se privilegia la construcción de una Fiscalía General autónoma, independiente y con los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con sus funciones, para su eficaz funcionamiento, así como los controles democráticos adecuados.

Recordó que el presidente Peña Nieto envió una iniciativa para suprimir el llamado pase automático. “Coincidimos con esa iniciativa, pero es insuficiente. Proponemos un mecanismo de designación de su titular basado en la evaluación profesional, mediante un procedimiento público en el que participe el Ejecutivo federal y el Senado de la República; acompañado por la observación y la opinión de una comisión ciudadana”. 

“El dictamen ciudadano sólo se pronuncia por un proceso abierto, competitivo y meritocrático. Queremos una Fiscalía fuerte, pero con un mecanismo de control interno y de rendición de cuentas”, añadió.

Ana Lorena Delgadillo, del colectivo “Fiscalía que Sirva”, hizo un resumen de la propuesta. Comentó que se tiene que mejorar el perfil del titular, porque los elementos contenidos en la Constitución son insuficientes; y para la elección se propone crear una comisión de designaciones, que será un órgano técnico y ciudadano que se encargará de hacer un examen técnico de los candidatos.

Dijo que tiene que ser un procedimiento claro, con transparencia, publicidad y participación ciudadana efectiva, para que haya una real auscultación de las cualidades de los aspirantes. También se tiene que regular cómo será la remoción, que seguirá el mismo procedimiento que la designación.

Se clarifican las reglas de competencia, mediante dos principios: que no se fraccionen las investigaciones y atender el fenómeno de macro-delincuencia, es decir, que cuando haya delitos que se presenten en varios estados, la investigación tendrá que ser atraída por la Federación.

Se propone crear el consejo del ministerio público, conformada por el Fiscal General de la República y seis miembros más fungirá como “un ojo ciudadano” encargado de evaluar el funcionamiento de la Fiscalía, y supervisar el presupuesto, las normas administrativas y el reglamento interior.

La iniciativa plantea el servicio de profesionalización del personal, para que no haya pase automático del actual Procurador General de la República, pero tampoco del personal; “tiene que haber un proceso de depuración”, explicó.

Se mantienen las fiscalías especializadas, la electoral y anticorrupción, y se sugiere crear una de derechos humanos, para atender delitos que impliquen violaciones graves a derechos humanos, y delitos que cometan servidores públicos de la Fiscalía General de la República.

El documento está respaldado por 300 organizaciones agrupadas en los colectivos “Fiscalía que Sirva y Vamos por Más”, las cuales buscan que se conforme un órgano que garantice salir del problema de impunidad y corrupción que enfrenta el país.

El presidente estuvo acompañado por el senador Gerardo Flores Ramírez, secretario de la Mesa Directiva, los vicepresidentes del Senado de la República, el senador David Monreal Ávila y Octavio Pedroza Gaitán, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, secretaria de la Mesa Directiva y la senadora Sonia Mendoza Díaz, integrante de la Junta de Coordinación Política.

  Por Nancy Rodríguez

Al inaugurar la Reunión Plenaria de los Senadores del Partido Verde en el Senado de la República, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, formuló un reconocimiento a la Presidencia del Senador Pablo Escudero Morales.

“Llevar la Cámara de Senadores es muy complejo, es muy difícil, y yo me quiero sumar al reconocimiento institucional y también en lo personal, respecto a la conducción de la Cámara de Senadores, que el Senador Escudero ha logrado en este año, y que está cumpliendo de la mejor manera. Muchas, muchas felicidades señor Senador”, destacó el Secretario.

“Las dificultades de llevar una Cámara en estos momentos del país, es mucha responsabilidad” le señaló.

“El Senado Pablo Escudero, es un político profesional, y como tal, llevó al Senado de la República con gobernabilidad”, precisó.

De la misma manera, el Secretario Osorio Chong, apuntó que el Senador Escudero, hizo historia durante su presidencia, ya que, por primera vez el Partido Verde condujo las riendas de la Cámara Alta.

“Llevo una presidencia con mucha responsabilidad, como un político profesional que es, yo hablaría, dijo,  que dio gobernabilidad a la Cámara de Senadores”, puntualizó, el titular de Gobernación.

  Por Nancy Rodríguez

“En  Facebook, ofrecemos cuatro meses de permiso de maternidad y paternidad, porque los estudios demuestran que cuando los padres que trabajan toman tiempo para estar con sus recién nacidos, es bueno para toda la familia.

“Cuando Max nació, (su primera hija) tomé dos meses de permiso de paternidad. Siempre estaré agradecido de poder pasar tanto tiempo con ella en los primeros meses de su vida”.

Así lo  dio a conocer uno de los millonarios más jóvenes de nuestros tiempos y dueño de la Red Social Facebook, Mark Zuckerberg.

“Nuestra nueva hija viene pronto, y estoy planeando tomar dos meses de permiso de paternidad otra vez”.

Y continúa su mensaje:

“Esta vez, voy a aprovechar la opción de Facebook para tomar licencia en partes. Me tomaré un mes para estar con Priscilla y las chicas al principio, y luego pasaremos todo el mes de diciembre juntos también. Tengo ganas de unirme con nuestra nueva hija y jugar con mi hija Max a grandes aventuras.

El joven millonario está casado con  Priscilla Chan, una doctora de origen asiático, con quien tuvo a su primera hija de nombre Max.

Mark Zuckerberg destaca en su comunicado que “en  Facebook, ofrecemos cuatro meses de permiso de maternidad y paternidad porque los estudios demuestran que cuando los padres que trabajan toman tiempo para estar con sus recién nacidos, es bueno para toda la familia”.

Por último comentó “Estoy bastante seguro de que la oficina seguirá estando de pie cuando regrese”.

   Por Nancy Rodríguez

*El senador Jorge Luis Lavalle Maury presentará iniciativa para fortalecer actividades de Organizaciones de la Sociedad Civil en materia de adopción

*Necesario, contar con una ley que facilite adopciones, cuyo trámite es largo y tortuoso actualmente, señaló la senadora Mariana Gómez del Campo

La creación de un marco legal que proteja con eficacia los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia de adopción será un tema de alta relevancia durante el próximo periodo ordinario de sesiones, afirmó el senador Fernando Herrera Ávila.

Al participar en la inauguración del Foro “La adopción en México. Retos y Necesidades”, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional señaló ningún niño de este país, ni de ninguna otra parte del mundo, debe sufrir abandono ni maltrato alguno.

“Tenemos que hacer valer el derecho de las niñas y los niños a la satisfacción de sus necesidades de convivencia y esparcimiento, para su desarrollo integral”, sostuvo.

Este evento representa la tercera etapa para llegar a acuerdos sobre las modificaciones a la ley que atiendan los derechos de los niños que esperan ser adoptados y de su ejercicio deberán concretarse políticas públicas para recomendar al Ejecutivo y una legislación que busque el bien común, dijo.

Es necesario que los niños que esperan ser adoptados y que se encuentran en situación de vulnerabilidad por esta circunstancia accedan a la alimentación, educación, salud, convivencia, cultura y el deporte en igualdad de circunstancias que todos los mexicanos, abundó.

“Se trata del derecho de los niños a ser adoptados por familias que los amen y coincido en que debemos buscar una familia para el menor y no un menor para la familia”, subrayó.

Por su parte, el senador Jorge Luis Lavalle Maury –organizador del foro–, dijo que la iniciativa que se presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones será para adicionar la fracción 20 al artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, con el fin de empoderarlas, generar mejores políticas públicas y allegarles mayores recursos para apoyarlas en su labor diaria.

“Cerca del 70 por ciento de las niñas y niños que se encuentran actualmente en casas hogar o bajo la tutela de alguna institución, se encuentran bajo la custodia de las casas hogar y las diferentes organizaciones de la sociedad civil en nuestro país. Es un volumen muy alto y es una labor sumamente importante las que hacen estas organizaciones para esas niñas y niños”, destacó Lavalle Maury.

No solamente son un gran aliado, dijo, sino que también van a jugar un papel primordial en la promoción de la cultura de la adopción, lo que hará que el proceso sea más eficiente.

El senador panista informó que es importante actuar en cinco ejes en materia de adopción: patria potestad, guardia y custodia; certificado de idoneidad y acogimiento preadoptivo; el Sistema Nacional de Información de Niñas, Niños y Adolescentes; adopción internacional de niñas, niños y adolescentes con residencia en México y en el extranjero, y Centros de Asistencia Social.

“Estos cinco temas servirán para seguir fomentando la cultura de la adopción y contar con un sistema de adopciones más eficiente, más proactivo y, sobre todo, que genere las mejores condiciones para miles de niñas y niños que se encuentran en situación de adopción en nuestro país”, sostuvo el legislador por Campeche.

En su turno, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza indicó que es crucial establecer reglas claras en los procesos de adopción.

Dijo que el rango de edad en que niñas y niños mexicanos son adoptados oscila entre los 4 y los 9 años de edad.

“Éste es un enorme problema, porque si nosotros seguimos haciendo tan complicada la adopción, seguimos teniendo tantos trámites burocráticos, los niños van creciendo y cuando el niño llega a los 10 años, 11 años, 12 años, va siendo cada vez más difícil que una familia quiera adoptar a un niño o a una niña de esta edad”, dijo.

Gómez del Campo Gurza lamentó que parejas mexicanas opten por adoptar en otros países debido a que el proceso en México es largo y tortuoso.

“Las reglas del juego son tan complicadas y tan tortuosas. Qué tristeza que muchas parejas se queden sin adoptar o vayan a otros países porque en México no hay las facilidades y no pudimos, desde el Poder Legislativo, hacer lo necesario para tener una sola ley y contar con un solo modelo de adopción”, reiteró.

En el presídium estuvieron presentes, además, la senadora Angélica de la Peña; la diputada Daniela de los Santos Torres; el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Ricardo Bucio Mujica; el procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Luis Enrique Guerra García, y el actor Sergio Mayer, vocero de los derechos las niñas, niños y adolescentes en el Senado.

Página 1 de 38

 

 

 

 

         

     

   

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido