Nancy Rodríguez R.

Nancy Rodríguez R.

   Por Nancy Rodríguez

*Los retos son la capacitación y supervisión de su implementación

*El Congreso no debe  conformarse con emitir la ley;  el legislador  tiene la obligación de verificar que se cumpla.

*Hay un déficit de asesores jurídicos para atender a las víctimas. Además, los estados no han constituido las comisiones de atención a víctimas locales, reveló.

*Es necesario crear un órgano nacional para la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, para medir, analizar, evaluar y generar  diagnósticos.

Así se expresó la Presidenta de la Comisión de Justicia en el Senado de la República la Senadora Pilar Ortega, quien participo en el 9° Foro de Seguridad y Justicia que organizó la Universidad Panamericana en esta Capital de la Cd de México.

La legisladora destacó que un punto a considerar en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, es que se lleven a cabo intensas jornadas de capacitación para los funcionarios que aplican el nuevo Sistema.

Por ejemplo hay nuevas tareas para los peritos, cambios, formas nuevas de actuar de los ministerios públicos y  nuevas tareas para la policía.

Y en este renglón, la senadora reveló que  “no hemos sido capaces de transformar a las policías y  no se ha modificado el sistema de procuración de justicia, ahí tenemos grandes retos”, sentenció.

Agregó que hay voces que demandan dotar de autonomía a los órganos periciales, recordó que  hay pendiente una reforma en materia de mandos coordinados y esto es central…Otro tema importante a revisar a nivel constitucional es la función policial versus ministerio público.

Detalló que  “ésta fórmula de que la investigación debe estar bajo el mando del Ministerio Público genera tensión que perjudica la investigación”.

Agregó que en relación a este binomio  de ministerio público-policía se está trabajando en una propuesta en el congreso para revisar esta parte y fortalecer una verdadera policía de investigación, y será gracias a que se cuente, ante todo, con voluntad política para su implementación. 

Otro de los temas importantes, comentó la legisladora por Guanajuato, son los servicios forenses que hoy están desarrollando su trabajo bajo la encomienda de practicar pruebas, sin tomar en cuenta su opinión y esto se puede solucionar,  a través de una autonomía funcional sobre la actividad de los peritos.

También,  resaltó que “tenemos pocos informes sobre la operación de la aplicación del proceso, debemos los legisladores de fiscalizar su aplicación y su adecuada operación”.

Y sobre todo,  hay varias voces que dicen que el sistema penal acusatorio no funciona, entonces hay que recopilar las experiencias, voces y argumentos de los operadores, para que se den  respuestas ante los riesgos de retroceso de su aplicación.

Detalló que en el diseño del propio código de procedimientos penales, se estableció la obligación de los operadores de que deben reportar al congreso, a las comisiones de justicia de ambas cámaras del avance. Y es poca información lo que ha llegado y se está revisando.

Pues, agregó la Senadora Pilar Ortega que  dar respuestas es complejo, porque no hay un diagnóstico certero que nos permita saber en qué parte está fallando el sistema.

“El poder legislativo no debe de conformarse con emitir la ley  y dejarla. No, el legislador tiene la obligación de verificar que esa legislación este cumpliendo su función y también, la obligación de revisar que las instancias que las aplican también estén funcionando”

Además,  recordó que el  legislativo es un órgano de control y de contrapeso, entonces es importante que se realice el diagnostico, porque esto posibilitaría una revisión y una optimización de lo señalado en estas disposiciones legislativas.

En otro orden de ideas, la Senadora Ortega dijo que el nuevo Sistema Penal, visibiliza a las víctimas y las atiende a través de las Comisiones de Atención a Víctimas, pero, lamentablemente, en los estados no se han constituido dichas comisiones y donde existen se registra un déficit de abogados que respalden a las víctimas.

Por último, la presidenta de la Comisión de Justicia en el Senado de la República, destacó la propuesta de constituir un órgano nacional para la implementación del sistema, que sirva para medir, analizar, evaluar y generar diagnósticos para ayudar al  desarrollo del Nuevo Sistema  Penal  Acusatorio.

  Por Nancy Rodríguez

*Nos corresponde generar condiciones con amplia libertad para los artistas: sostuvo

*Gobierno no puede aspirar a que haya una cultura oficial que le rinda pleitesía al poder

*Presenta libro Timofilia, basado en una antología de fotografías de exposición montada en la Cámara de Diputados

El coordinador parlamentario del PRI, diputado César Camacho, afirmó que el gobierno no puede aspirar a que haya una cultura oficial u oficialista, una cultura que le rinda pleitesía al poder o que esté conducida desde el pináculo de la autoridad.

        Al presentar el libro Timofilia, indicó que “a las autoridades nos corresponde generar condiciones para los artistas con absoluta libertad, respetar las variadas expresiones, disfrutarlas y posteriormente multiplicarlas”.

Aseguró que el verdadero sentido del arte debe ser su multiplicación,  de modo que “se beneficie todo mundo de esta impresionante e inacabable obra artística; es el caso de Timo”, personaje creado por Rodrigo de la Sierra.

Explicó que el libro es un recuento, a través de fotografías, de todo lo que ocurrió antes, durante y después de la inauguración de la exposición artística “Timofilia” que presentó Rodrigo de la Sierra en febrero de 2017 en la Cámara de Diputados.

César Camacho explicó que hace aproximadamente ocho meses el personaje de Timoteo irrumpió en la Cámara de Diputados, “la hizo literalmente suya en variadas expresiones plásticas; sencillo pero nunca simple, imponente pero no pesado, introdujo a la Cámara el corazón y el sentir de los mexicanos”.

Mencionó que este característico personaje no sólo es una forma de hablar sino expresa una forma de ser, una manera de ir por el mundo en actitud crítica y al mismo tiempo amable, en una posición que cuestiona, pero siempre edifica.

En síntesis, continuó, Timo representa la esperanza de construir un mundo mejor que resulte de la reflexión de las personas, del esfuerzo individual pero siempre de la participación grupal porque “las mejores obras de la vida se hacen en equipo, en familia, en familia ampliada que es la sociedad mexicana contemporánea”.

Timo, agregó, es símbolo de nuestro tiempo, una persona que se expresa sin hablar y provoca hilaridad sin reír, es emblema de esta época de oro de la información y comunicación en la que frecuentemente parecemos desconectados y donde las sensaciones trascienden a la experiencia.

Rodrigo de la Sierra, escultor y autor del libro, explicó que su personaje “Timoteo” habla de la vida diaria, los sentidos y de la gente. “Quería captar la atención de legisladores, funcionarios y de los ciudadanos que asisten a la Cámara de Diputados”.

        Indicó que la primera vez que Timo visitó este recinto legislativo fue un parteaguas, pues representó un antecedente para que los legisladores exijan la convivencia con el arte. “Timo hace lo que nosotros quisiéramos hacer en la realidad, su gran logro es que consigue una conexión con el espectador”.

Explicó que su personaje comenzó como una autocrítica, en donde hacía cosas que su autor no haría tan bien, pero a la vez, “burlándose, a su manera, de lo exquisito”.

Al evento asistieron las diputadas Angélica Mondragón Orozco y Adriana del Pilar Ortiz Lanz, ambas del PRI; el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música, Filemón Arcos Suárez, y  la curadora de arte, Margaret Failoni.

Por Nancy Rodríguez

Monterrey, Nuevo Leon 17-11-2017

*La conectividad en los Pueblos Mágicos, será una herramienta poderosa de promoción turística

*Dotarán de Internet a “Pueblos Mágicos” para que tengan mayor competitividad

*El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, sostuvo que para lograr esta meta, Altán Redes, deberá acreditar cobertura de la Red Compartida en al menos 38 Pueblos Mágicos

*Con buena conectividad podrán llevar su oferta de bienes y servicios a nivel comparable con destinos turísticos de mayor desarrollo, sostuvo

*Invitó a gobernadores y presidentes municipales del país a sumarse en este proyecto de conectividad a fin de que faciliten al máximo la tramitología para el despliegue de esta Red Compartida

Con el propósito de llevar internet y servicios de telecomunicaciones a todos los Pueblos Mágicos de México, los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, firmaron un acuerdo de colaboración.

Ante el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, Ruiz Esparza aseguró que para lograr esta meta, la Red Compartida permitirá dotar de cobertura de servicios móviles de última generación y a precios accesibles a todo el territorio nacional, incluidos de manera especial los Pueblos Mágicos.

Para ello, el constructor y operador de la Red, Altán Redes, deberá acreditar cobertura en al menos 38 de los 111 Pueblos Mágicos en todo el país al final del primer trimestre de 2018.

En el marco de la 4ª. Feria Nacional de los Pueblos Mágicos, el titular de la SCT, señaló que las dependencias se comprometen a generar acciones dirigidas a ampliar y modernizar la infraestructura de comunicaciones y turística del país, para hacer más atractivo, para los viajeros de todo el mundo, visitar los Pueblos Mágicos.

Estos emblemáticos lugares, sostuvo, con buena conectividad podrán llevar su oferta de bienes y servicios a nivel comparable con destinos turísticos de mayor desarrollo, ya que podrán ofrecer con reservaciones y facturación en línea, acceso a Internet, voz y datos, televisión de paga, servicios bancarios, lo que será un gran atractivo para los visitantes.

La conectividad en los Pueblos Mágicos, manifestó, será una herramienta poderosa de promoción turística, ya que cada video, cada fotografía y cada mensaje que los turistas suban a las redes, tendrá un gran impacto de promoción y publicidad del lugar que visitan.

El secretario de Comunicaciones y Transportes invitó a gobernadores y presidentes municipales del país a sumarse en este proyecto de conectividad a fin de que faciliten al máximo la tramitología para el despliegue de esta Red Compartida tan importante para el país, así como de cualquier otra gestión por parte de los operadores de telecomunicaciones para ampliar sus servicios a la población.

Con el convenio de colaboración entre la SCT y SECTUR, manifestó, se avanza en la digitalización de México y se fortalece la cobertura y penetración de la infraestructura de telecomunicaciones.

Ruiz Esparza exhortó a los gobernadores de los estados a crear un grupo de trabajo para que, una vez que inicie operaciones el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), se instale en esa terminal, un pabellón representativo de cada estado del país que muestre nuestra cultura a todos los visitantes en esta puerta de entrada a México.

Finalmente felicitó a los organizadores de la 4ª. Feria, que es muestra clara del compromiso que los tres órdenes de gobierno tienen con el desarrollo del turismo como una actividad de alto valor estratégico para la economía nacional.

   Por Nancy Rodríguez

“Se trata de emitir una alerta máxima ante todo lo que se opone a una vida de dignidad y de respeto”, enfatizó.

*Superemos la violencia enseñando filosofía y ética en todos los niveles escolares, propone

*La cultura y filosofía favorecen en el desarrollo científico y tecnológico, por ende, en el crecimiento económico.

*No habrá mejora en la calidad de vida, sin una educación filosófica que permita comprender la complejidad social: especialistas

Es urgente incluir la enseñanza de filosofía, ética y lógica, en todos los niveles escolares, como un mecanismo efectivo para el rescate de valores y superar la violencia en el país, coincidieron la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, integrante de la Comisión de Seguridad y representantes de la comunidad filosófica.

En el Coloquio Internacional: El significado de la filosofía en la educación, realizado en el marco del Día Mundial de la Filosofía, Guevara Espinoza apuntó que esta petición no puede calificarse de una “pantomima” más, pues representa una alterativa real para revertir la ilegalidad que trastoca la soberanía nacional.

“Se trata de emitir una alerta máxima, un grito de urgencia para reunir todo lo que se opone a esta catástrofe que vivimos en cuanto a derechos humanos, a la violencia, a todo lo que se opone a una vida de dignidad y de respeto”, enfatizó.

La legisladora del PT refirió que en noviembre de 2016 presentó una iniciativa de reforma al artículo 3º constitucional, a fin de incluir “la formación desde la enseñanza filosófica de la ética” en los programas académicos, y en la sesión de hoy presentaría una excitativa para que se dictamine en las comisiones donde se analiza.

El doctor José Antonio Reyes Heredia, secretario general de la UAM y José Octavio Nateras Domínguez, rector del campus Iztapalapa, coincidieron en que la enseñanza de la filosofía, ética y lógica, permiten a la población adquirir una visión crítico de su entorno, lo cual a su vez permite una mejor interrelación y convivencia entre los grupos que son diferentes, superándose los riesgos de rechazo y violencia.

Esta visión es tanto al interior del país, como en las relaciones internacionales, lo cual es vital en un mundo globalizado en el que no pueden separarse las transacciones económicas y financieras de la convivencia entre pueblos con diferentes culturas.

María del Carmen Rovira, directora del Seminario Permanente de Filosofía en la UNAM y Luca Scarantino, secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP, por sus siglas en francés), apuntaron que la filosofía se debe aplicar por toda la población, incluidos los funcionarios públicos y representantes populares, pues a partir de la toma de conciencia, es posible construir y emprender programas que realmente sirvan a la población.

La cultura y filosofía, explicaron, favorecen en el desarrollo científico y tecnológico, por ende en el crecimiento económico. No habrá mejora en la calidad de vida, sin una educación filosófica que permita comprender la complejidad social, concluyeron.

En el evento participaron representantes del Observatorio Filosófico de México; de la Comisión de Enseñanza de la Filosofía de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica, Asociación Filosófica de México y Coordinación de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

                  Por Nancy Rodríguez

 

·         México tiene una gran deuda social con ese sector, reconoce la STyPS.

 

·          Hay un andamiaje jurídico institucional que data de 1940.

 

Es urgente reforzar la  ley  y los derechos laborales, así como la seguridad social de las trabajadoras del hogar, con el objetivo de erradicar la violencia y la discriminación que padecen, coincidieron legisladores y especialistas en el Senado de la República.

 

La senadora Yolanda de la Torre Valdez, integrante de la Comisión de Igualdad de Genero, afirmó que éste sector es el más atrasado; estamos  rezagados, 11 países latinoamericanos ya ratificaron el artículo 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre sus derechos laborales.

 

 Por otra parte, la justicia real no puede dejar de mirar a la mujer, sobre todo en el trabajo que realizan, “y no gritamos por gritar, sólo pedimos igualdad de oportunidades ante los hombres”, señaló Rosa Elena González, consejera de la Judicatura Federal.

 

Durante el seminario “Mujeres en el Siglo XXI: perspectivas y desafíos”, efectuado en el Auditorio Octavio Paz de la sede del Senado, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que del trabajo doméstico se ha dicho todo, se ha propuesto todo y no se ha resuelto nada.

 

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género insistió en la necesidad de actualizar la legislación para establecer sus derechos laborales, como son: vacaciones, prima vacacional, acceso a seguridad social, aguinaldo y salarios dignos.

 

José Ignacio Rubí Salazar, subsecretario del Trabajo y Previsión Social, reconoció que es la gran deuda social que México tiene con ese sector, como resultado de un andamiaje jurídico institucional que data de 1940.

 

De los 2.4 millones de mujeres que realizan trabajo doméstico en el país, unas 9 mil están afiliadas al IMSS, a través de un seguro voluntario sólo para acceder a servicios de salud, pero sin derecho a las prestaciones sociales que establece la ley para el resto de la clase trabajadora.

 

Alejandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, aseguró que una de cada tres trabajadoras del hogar percibe menos de un salario mínimo, trabajan más de 12 horas diarias y es el sector laboral que más padece violencia.

 

Señaló que las trabajadoras del hogar exigen que sus derechos laborales sean establecidos en la legislación, además de recomendar la creación de un sistema nacional de cuidados (guarderías) para brindar atención a sus hijos.

 

Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, exigió que no se les denomine “trabajadoras domésticas”, como lo establece la ley actual, sino trabajadoras del hogar, porque es un empleo digno y así evitar la discriminación que padecen.

 

Afirmó que más del 99 por ciento de sus representadas labora sin contrato de trabajo y por eso exigen que se establezca en la ley su derecho a la alimentación, salarios dignos y prestaciones sociales. 

 

 Por Nancy Rodríguez

 

*Ya traían preparadas las lonas. Fuimos testigos, lamentablemente, de una violación clara del Reglamento Interno de este órgano legislativo, Presidente-Diputado Leonel Luna

 

*MORENA Buscó engañar, confundir a las y los diputados, destacó

 

*la mayoría de las y los diputados decidimos sustituir a la diputada presidenta de MORENA Flor Ivonne Morales por el diputado Fernando Zárate, Del Partido Verde.

 

*El Dip. Leonel Luna Estrada lamentó los actos bochornosos y de ilegalidad encabezados por el Grupo Parlamentario de MORENA

 

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna Estrada, lamentó los actos de ilegalidad encabezados por integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en la sesión ordinaria de este martes, previo a la discusión y aprobación del dictamen para realizar el Proyecto de la Planta de Termovalorización “El Sarape”.

 

El diputado señaló que la mayoría de los legisladores de Morena ya traían preparada una estrategia para desestabilizar el proceso legislativo y desviar la atención del tema de la transformación de 4,500 toneladas de basura en energía eléctrica que será aprovechada por el STC Metro.

 

En conferencia de prensa, el diputado Leonel Luna acompañado por el presidente de la Mesa Directiva, Fernando Zárate; el coordinador de la Coalición Parlamentaria Nueva Alianza-Humanista-Encuentro Social, Juan Gabriel Corchado, el vicepresidente del Grupo Parlamentario del PRD, Raúl Flores, y el diputado del PRD Mauricio Toledo, consideró que la posición de Morena no abona al debate parlamentario y a las necesidades de los ciudadanos de esta capital.

 

“Fuimos testigos de una violación clara del Reglamento y de la propia Ley Orgánica de la ALDF”, señaló.

 

Previo a la discusión, el diputado José Alfonso Suárez del Real aludió a una moción suspensiva, la cual nunca fue entregada por escrito como establece el Reglamento Interior de la ALDF.

 

El diputado Mauricio Toledo indicó que se violaron los artículos 126 del Reglamento Interior, el cual señala que, en el caso de presentarse una moción suspensiva, ésta deberá ser por escrito oyendo a su autor si la quiere fundar. En este caso, el presidente someterá a discusión de inmediato la proposición, pudiendo hacer uso de la palabra hasta dos oradores en contra y dos en pro.

 

Agotada la discusión, la moción se someterá a votación del pleno y en caso de que ésta fuese negativa, se tendrá por desechada continuándose con el debate.

 

El siguiente artículo que se violentó fue el 35, de la Ley Orgánica de la ALDF, el cual señala que le corresponde a la Mesa Directiva preservar la libertad, cuidar la efectividad del trabajo legislativo y los acuerdos del pleno. Sin embargo, la diputada Flor Ivonne Morales Miranda, quien era la Presidenta de la Mesa Directiva y fue removida por votación nomal de la mayoría, “actuó de forma facciosa al darle más tiempo en tribuna a los diputados de Morena y permitir que la tomaran”.

 

Señaló que el Artículo 40 de la misma ley permite la remoción del presidente de la Mesa Directiva cuando actúe de manera parcial.

 

Toledo señaló que el nombramiento del nuevo presidente de la Mesa Directiva, Fernando Zárate queda fundado en la ley. “Venían preparados a romper esta sesión, tenían mantas prefabricadas, venían a romper, a inestabilizar el proceso parlamentario de la ALDF”, dijo el diputado Toledo.

 

El recién electo presidente de la Mesa Directiva, Fernando Zárate, lamentó lo que ocurrió en el pleno y afirmó que buscará que se respete la pluralidad de la ALDF y a las instituciones democráticas, pues son la única vía para la democracia.

 

El diputado Raúl Flores criticó a la legisladora Morales por haber “mentido y falseado por presiones de César Cravioto y ese grupo político”.

 

Mientras que el diputado Corchado señaló que se puso en evidencia la falta de control, más allá de la falta de pericia y eso es causa suficiente para la remoción.

 

Luna Estrada destacó que hay una agenda legislativa con la cual cumplir y que las labores de reconstrucción en la ciudad son posibles a pesar de la ausencia de los jefes delegacionales de Tláhuac y Xochimilco, quienes no han atendido el trabajo que les corresponde a favor de los afectados del sismo.

Hizo un llamado a la tolerancia y pidió que son tiempos de fortalecer el trabajo legislativo

   Por Nancy Rodríguez

*El mayor desafío que atraviesa el país, es erradicar la desigualdad y la violencia hacia las mujeres en todas sus formas: Senadora Yolanda de la Torre

*Garantizar trato igualitario a las mujeres, mayor desafío del Siglo XXI, coinciden Senadores y Magistrados

*Seguiremos avanzando hacia una integración 50-50 en este órgano legislativo: Cordero Arroyo

 El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que se han fortalecido las instituciones y dirigido recursos para asegurar la igualdad de género, pero existen desafíos que se tiene que abatir para reducir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, así como para eliminar cualquier tipo de violencia hacia ellas.

Al inaugurar el Seminario “Mujeres en el Siglo XXI: perspectivas y desafíos, asentó que existen dos retos que enfrentan las mujeres: garantizar un trato igualitario para contar con independencia económica y el reconocimiento de su trabajo, y facilitar su acceso a espacios de toma de decisiones en la Administración Pública y los órganos autónomos.

Cordero Arroyo dijo que en el Senado de la República se han hecho importantes esfuerzos para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres: se aprobó la integración paritaria de las candidaturas al Congreso de la Unión, “con lo que seguiremos avanzando hacia una integración 50-50” en este órgano legislativo.

Hace 25 años, agregó, había menos de 9 por ciento de mujeres en el Congreso, hoy son 42.4 por ciento en la Cámara de Diputados y 37.7 por ciento en el Senado, lo que nos coloca como uno de los congresos con mayor representación de mujeres en el mundo.

Sostuvo que está pendiente, tanto en la colegisladora como en la Cámara de Senadores, para aprobar la reforma en materia de violencia política de género.

“Debemos ser conscientes de que en el Senado estamos en proceso de designar a 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, para seguir armando el Sistema Nacional Anticorrupción, en donde no encontramos composición paritaria. Nuestras instituciones requieren un rostro más diverso integrar a las mujeres para garantizar una justicia integral”, expresó.

Ernesto Cordero Arroyo advirtió que de acuerdo al Informe Global de la Brecha de Desigualdad de Género 2017, del Foro Económico Mundial, México se ubicó en el lugar 81 de la evaluación global, en el 124 de 144 países, en lo relativo a la participación de oportunidades económicas, en el 53 en el rubro logros educativos, en el 58 en materia de salud y en el 34, en empoderamiento político.

Aunque los números son positivos en la integración de mujeres en el nivel superior de educación, “vemos resultados preocupantes en materia de igualdad, de salarios, ingresos y participación de mujeres en gabinetes de gobierno en los tres niveles de gobierno.

Destacó que las mujeres se insertan en el mercado laboral en desventaja, en empleos precarios y de menor remuneración, por lo que “resulta lamentable que 17 años de este tercer milenio, las mujeres sigan siendo relegadas a un plano secundario en el mundo laboral y sufran discriminación tan sólo por ser mujeres”.

Como parte de su diagnóstico, el senador refirió que en 2016, 66 por ciento de las mujeres mayores de 15 años había sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación, lo que significa que dos de cada tres mujeres en México han sido violentadas.

La senadora Yolanda de la Torre Valdez, integrante de la Comisión para la Igualdad de Género, manifestó que el mayor desafío que atraviesa el país, es erradicar la desigualdad y la violencia hacia las mujeres en todas sus formas, las cuales se presentan de manera cotidiana en las formas más crueles, las cuales conducen al feminicidio.

Señaló que se requiere encontrar una vía que garantice igualdad para las mujeres y que ésta no quede solo plasmado en el papel, para ello, es fundamental trabajar de forma conjunta con los responsables en el tema para romper “este círculo viciosos de agresión y miseria”.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, reconoció la falta de avances para consolidar la igualdad de las mujeres, por lo que se requieren determinar las responsabilidades y actuar con estrategias eficientes para disuadir la violencia, que es considerada como estructural.

Ésta tiene que ser eliminada con la acción conjunta de todas las instituciones, las cuales están obligadas a trabajar en puntos claros y definidos, “en especial a nosotros los jueces protectores de derechos, como el acceso a la justicia, mecanismo de garantía de exigibilidad de los demás derechos”.

El magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand Arzate, rechazó y condenó cualquier tipo la violencia o agresión que se ejerza contra la mujer, por lo que el Estado debe trabajar de forma conjunta para erradicar la violencia y desigualdad de género.

Manifestó que la mujer tiene que relacionarse con el hombre como persona libre “igual, dueña de su destino”, esto debe ser en armonía de género y debe estar condicionada al respeto irrestricto de sus derechos y capacidades.

En el Seminario “Mujeres en el Siglo XXI: Perspectivas y Desafíos”, se expondrá lo relativo al trabajo doméstico, con la participación de la consejera de la Judicatura Federal, Elena González Tirado, Alejandra Hass Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, representantes de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y senadoras integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género.

  Por Nancy Rodríguez

*En noviembre se presentará un dictamen ante el Pleno para generar políticas públicas en favor del fortalecimiento de las empresarias.

*El empoderamiento de las mujeres implica que participen plenamente en todos los sectores y niveles económicos: Manuel Herrera presidente de CONCAMIN

*Se necesita más de las mujeres de México y de su participación en todos los ámbitos para el desarrollo del país.

Con la finalidad de que las mujeres empresarias sigan aportando al país, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo, anunció que en noviembre presentará ante el Pleno del Senado un dictamen con el objeto de incrementar el empoderamiento económico que tienen las mujeres.

Durante la inauguración a la “Cumbre Nacional de Mujeres Empresarias 2017”, reconoció que se requieren reglas claras para la participación de las mujeres en el empoderamiento económico que se busca y que está muy avanzado.

“Se va a lograr por el bien del país y por la necesidad que tienen las mujeres de crecimiento y desarrollo”, dijo.  

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega, señaló que se tiene que trabajar en conjunto con las organizaciones que representan a las mujeres empresarias y a las mujeres en general, para asegurar las mejores condiciones para su participación en el desarrollo del país.

Resaltó que se necesita más de las mujeres de México y de su participación en todos los ámbitos para el desarrollo del país.

“El empoderamiento de las mujeres implica que participen plenamente en todos los sectores y niveles económicos”, puntualizó el líder empresarial.

La directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Inmujeres, María de la Paz López Barajas, subrayó que las mujeres empresarias enfrentan los mismos retos para ejercitar sus capacidades, para mostrar sus talentos que las mujeres que participan en otras esferas públicas y privadas.

Dijo que las mujeres combaten barreras físicas y simbólicas que están presentes en los estereotipos y las prácticas discriminatorias que día con día enfrentan.    

Roberto Danel, presidente del Comité de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que actualmente no se puede pensar en órganos de gobierno que no incorporen a las mujeres.

Insistió en que existe la necesidad de que la mujer participe en todas las sociedades: civiles, mercantiles y de asistencia social, sin distinguir si cotizan o no en el mercado de valores.

Blanca Estela Pérez, presidenta nacional de la Asociación de Mujeres Jefas de Empresas, detalló que en México hay 20 millones de mujeres que laboran, es decir, apenas 38.2 por ciento de la población ocupada del país.

En el marco de la Cumbre, entregó a la senadora Diva Gastélum  una carpeta con iniciativas propuestas por empresarias del país; “con las cuales esperamos generar políticas públicas en favor del fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres empresarias”.

Durante la cumbre empresarial, se realizará el panel “Retos de las mujeres empresarias”, la conferencia magistral “La igualdad de género en el TLCAN”, las mesas de diálogo “Doing business; igualdad de oportunidades para todos” y “Reformas legislativas para garantizar la participación de las mujeres en la toma de decisiones empresariales”.

Al evento, también asistieron las senadoras Yolanda de la Torre y Anabel Acosta Islas, y el senador Ismael Hernández Deras.

              Por Nancy Rodríguez

*No debemos perder la capacidad de indignación ante cualquier embate que atente contra las libertades y los derechos de quienes habitamos en la región de América del Norte, sentenció

*Senado recibe en Sesión Solemne al Primer Ministro de Canadá.

*“La respuesta no está en cerrar fronteras, sino en diseñar mecanismos que impulsen el desarrollo y la transformación de nuestras sociedades”.

Ninguna posición que busque construir muros, excluir aliados o negar el camino andado debe prevalecer en América del Norte. México, Estados Unidos y Canadá hemos construido un rumbo común y ahora más que nunca debemos defenderlo, manifestó el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo.

Al recibir en sesión solemne al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el senador Cordero Arroyo afirmó que “el discurso del odio y del populismo nos avergüenza a los pueblos de los tres países, no debemos perder la capacidad de indignación ante cualquier embate que atente contra las libertades y los derechos de quienes habitamos en la región de América del Norte”.

Señaló que México y Canadá son aliados en la defensa del comercio global, la integración, la transferencia tecnológica y de conocimientos como herramientas para mejorar la calidad de vida, la salud, la educación y las oportunidades de empleo y participación de jóvenes.

“La respuesta no está en cerrar fronteras, sino en diseñar mecanismos que impulsen el desarrollo y la transformación de nuestras sociedades. Este es el reto que tenemos hoy. Vayamos juntos hacia el futuro”, subrayó.

El presidente de la Mesa Directiva  enfatizó que es responsabilidad de los líderes de la región hacer frente a los embates del proteccionismo, y ninguna posición que busque construir muros, excluir a los aliados o negar el camino andado, debe prevalecer en América del Norte.

“Los tres países hemos construido un rumbo común y ahora, más que nunca, debemos defenderlo”, sostuvo.

Dijo que el futuro presenta retos enormes y no es posible atenderlos de forma individual, por lo que se necesitan acciones regionales y globales.

“Debemos trabajar para la protección de los derechos humanos y la inclusión social y financiera de todas las personas alrededor del mundo”, apuntó.

Al inicio del encuentro, Ernesto Cordero Arroyo agradeció, a nombre del Senado de la República, la ayuda brindada por el pueblo canadiense tras los terremotos ocurridos en México: “su solidaridad y mensajes de aliento ante la pérdida de vidas humanas y materiales fortalece nuestro espíritu y nos reafirma en la convicción de que somos pueblos hermanos”.

El premier ministro, Justin Trudeau, expresó sus condolencias a nombre de todos los canadienses por los complicados momentos que atraviesa México; “sé que se están recuperando de dos sismos y de un huracán, estamos con ustedes y los apoyamos”.

Recordó que los mexicanos apoyaron a Canadá “cuando nos enfrentábamos a incendios forestales. Ahora nosotros estaremos con ustedes, mientras trabajan para recuperarse”, subrayó.

Destacó que en tiempos “inciertos e imprevisibles” ambas naciones tendrán que enfrentar muchos retos, “pero si los enfrentamos juntos, sé que podemos tener éxito. El vínculo entre Canadá y México, y lo que es más importante, el vínculo entre nuestros pueblos, crece día a día”.

Nuestros vínculos bilaterales son más fuertes de lo que lo hayan sido jamás, nuestras economías están estrechamente integradas, estamos juntos en el mundo y tenemos una visión compartida del progreso, aseguró.

Dijo que las normas laborales progresistas serán la base para “aseguraremos que se modernice el TLCAN y para que recuperemos un mundo libre y justo”, pero, para ello, necesitamos el apoyo popular.

El crecimiento de la agenda comercial también depende de los frutos de un comercio justo “para tener una situación de ganar, ganar y ganar”, por lo que es fundamental “que ayudemos a que se consigan mejores normas y salarios y mejores condiciones de trabajo”.

Nuestro reto --apuntó-- está en asegurarnos que todos se beneficien del crecimiento económico y lo haremos siguiendo una visión progresista y ambiciosa, que pueda y sea el futuro.

Dijo que la clase media mexicana se encuentra en crecimiento y “para que este crecimiento continúe, tenemos que asegurarnos que las familias sigan prosperando aquí, en Canadá y en todo el mundo”.

Trudeau consideró indispensable garantizar que los trabajadores sean protegidos por normas laborales progresistas, pues tienen que saber que los gobiernos y sus empleadores los cuidan.

Para el premier canadiense las prioridades políticas y económicas cotidianas deben ser la de los ciudadanos y seguir trabajando en el área de la igualdad de género; “es una idea que todas la naciones del mundo han de apoyar”. Agradeció la ayuda de México a favor de que se incluya un capítulo del TLCAN en esta materia.

Hay violencia en contra de las mujeres y  niñas en todas las facetas de la vida cotidiana, de ahí la importancia de seguir empujando en pro de sus derechos en México y en todo el mundo, mencionó.

Tenemos ante nosotros la oportunidad de modernizar un acuerdo de varias décadas, por ello no podemos dejarla pasar, especialmente en el área de derechos humanos.

Refirió que la zona de libre comercio de América del Norte es el mayor mercado de todo el mundo, el cual representa más de un cuarto del PIB mundial, “y sólo somos tres países, esto es algo increíble”.

No obstante, señaló que en nuestra sociedad, cada vez más globalizada, hay personas que están atemorizadas de ser dejadas atrás, mientras que el aislamiento crece en muchas esquinas del mundo. Nuestros pueblos no han de vivir atemorizados y nosotros como líderes tampoco podemos sucumbir al miedo, apuntó.

En los años futuros y en los retos a los que nos vamos a enfrentar tenemos que trabajar juntos y cooperar por una mejor América del Norte, la cual “sólo puede surgir de un México fuerte, de un Canadá fuerte y de un Estados Unidos fuerte”.

Todos somos socios e incluso enfrentándonos al cambio y la imprevisibilidad hemos de recordarlo, a través de la colaboración. El compartir esto es como conseguiremos que haya un cambio real, duradero y significativo para la clase media. “Espero que siempre sigamos siendo socios y amigos”, insistió.

Asistieron a esta sesión solemne el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera Anzaldo, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín; la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

   Por Nancy Rodríguez

*Elige Senado a integrantes de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

*Se garantiza la perspectiva de género, el enfoque diferencial y especializado en atención a criterios de regionalización para las víctimas del país.

La Cámara de Senadores eligió  a los nueve ciudadanos que formarán parte de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que se desempeñarán en el cargo por cuatro años.

 La presidenta de la Comisión de Justicia, senadora María del Pilar Ortega Martínez remarcó que, por única ocasión, el Senado participará en la designación de los integrantes de la Asamblea Consultiva, a partir de nueve propuestas presentadas por el comisionado Sergio Jaime Rochín, el pasado 25 de septiembre.

 Los ciudadanos propuestos, afirmó, cuentan con los requisitos, perfil y experiencia necesaria para integrar la Asamblea Consultiva, por lo cual se tiene confianza que su nombramiento fortalecerá la actuación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

 En la votación, que se realizó por medio de cédula, Carlos Alberto Cruz Santiago, obtuvo 75 votos en pro, 11 abstenciones y 1 en contra; Liz Ivette Sánchez Reyna 76 a favor, 10 abstenciones y 1 en contra; Luis Enrique González Araiza 75 en pro, 11 abstenciones y 1 en contra; Irma Leticia Hidalgo Rea, 76 votos a favor, 10 abstenciones y 1 en contra.

En tanto, Juan Manuel Estrada Juárez fue elegido con 60 votos en pro, 23 abstenciones y 4 en contra; Norma Librada Ledezma Ortega, 75 a favor, 11 abstenciones 1 en contra; Guillermo Osorno Covarrubias, obtuvo 76 a favor, 10 abstenciones y 1 en contra; Juan Pablo Girault Ruíz, 75 en pro, 11 abstenciones y 1 en contra; Laura Adriana Bautista Hernández, fue electa con 75 votos a favor, 11 abstenciones y 1 en contra.

Los integrantes de la Asamblea Consultiva tomarán la protesta de ley en una próxima sesión del Pleno del Senado.

En el dictamen, los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación, de Derechos Humanos y de Justicia, exponen su coincidencia con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en la necesidad de contar con una Asamblea Consultiva que represente un espacio de reflexión y comprensión de los efectos que el delito o las violaciones a derechos humanos implican sobre la vida de una persona.

Las comisiones concluyen que los aspirantes a integrar la Asamblea Consultiva de la CEAV, cumplen con los requisitos precisados en el artículo 84 Octies de la Ley General de Víctimas, sin que exista impedimento legal para que sean propuestos al Senado de la República para ejercer dicho encargo.

Con estas propuestas, añadieron, se garantiza la perspectiva de género, el enfoque diferencial y especializado, en atención a criterios de regionalización que representa a todas las víctimas del país. Asimismo, se considera que se pretende continuar promoviendo los derechos a la asistencia, protección, verdad, reparación integral y a la debida diligencia, para el fortalecimiento institucional y profesional de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Destacaron que la integración de la Asamblea Consultiva, es un avance para la participación ciudadana en materia de víctimas, pues será un órgano de consulta y vinculación de la CEAV con las víctimas y la sociedad; fungirá como órgano de opinión y asesoría de las acciones, políticas públicas, programas y proyectos que desarrolle la Comisión Ejecutiva y estará integrada por representantes de colectivos de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y académicos.

Su integración, agregaron, no solo significa lograr que los procesos de operación y atención de la Comisión sean eficientes, sino que garantiza el cumplimiento de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación integral.

Al presentar el dictamen, la senadora Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación, explicó que la elección de los consejeros garantiza la perspectiva de género, da un enfoque diferenciado y especializado, además atiende criterios de regionalización que representa a todas la victimas del país.

Precisó que durarán en el cargo cuatro años y podrán ser ratificados por un periodo igual en los términos que dispone la ley. Dijo que la integración de la Asamblea Consultiva, es fundamental para el funcionamiento del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, pues cuatro de sus miembros formarán parte de la Junta de Gobierno de la Comisión Ejecutiva.

Por la Comisión de Derechos Humanos, su presidenta, la senadora Angélica de la Peña Gómez, dijo que el proceso se repuso para garantizar la participación de diversas organizaciones y reflejar la pluralidad del país.

Las nueve personalidades, agregó, reflejan la diversidad de las materias que tienen que ser atendidas por la Comisión de Atención a Víctimas. Destacó que la presencia “muy importante” de mujeres que representan a sus organizaciones.

La senadora Layda Sansores Sanromán reconoció la calidad moral y compromiso de quienes integrarán la Asamblea Consultiva; sin embargo, anunció que el Grupo Parlamentario del PT se abstendría de emitir su voto, a modo de protesta contra los procedimientos de elección realizados en el Pleno.

La senadora del PRI, Diva Hadamira Gastélum Bajo, sostuvo que la Asamblea Consultiva, es relevante para el funcionamiento de la CEAV, pues destacó que la misma va a tener opinión, va a coadyuvar e investigar la problemática con los aspectos que tienen que ver con las víctimas.

La senadora del PT, Dolores Padierna Luna, destacó que con la inserción de la Asamblea Consultiva se abre un nuevo espectro de posibilidades para mejorar la atención y las medidas de intervención para todas las víctimas del delito y de las violaciones a los derechos humanos en México.

El senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PT, expresó que este tema es importante y trascendental para resarcir las injusticias cometidas a diversas personas por parte de autoridades federales y locales, y por ello, se debe respaldar a las nueve personas que se han considerado para integrar la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Página 1 de 39

 

 

 

 

 

 

Designan a la Senadora @Pilarortega como enlace para consolidar el Sistema de Justicia Penal

 

          

      

 

   

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido