Nancy Rodríguez R.

Nancy Rodríguez R.

 Por Nancy Rodríguez

“Con esta reforma se establece una pena que va de los 2 a los 4 años de prisión, y una multa de 50 mil a 300 mil pesos mexicanos”, informó el Senador por Jalisco Jesús Casillas, del grupo parlamentario del PRI.

Y agregó “Pero si esto va aparejado de alguien que se ostenta, que usurpa funciones o que entrega documentos y sellos que aparentan ser oficiales, la pena se duplica, es decir, de 2 a 8 años de prisión. Hoy lo estamos llevando al extremo de un tipo penal, para evitar que estos abusos se sigan generando”.

De la misma manera se detalló que se define la cobranza extrajudicial ilegal como el uso de la violencia o la intimidación ilícita,  sea personalmente o a través de cualquier medio, como el telefónico.

El Pleno del Senado de la República aprobó en votación nominal, por 78 votos a favor y cero en contra, la reforma al Código Penal Federal, para sancionar con prisión y multa la actividad de cobranza extrajudicial ilegal.

Se agregó un artículo 284 Bis que establece la sanción de uno a cuatro años de prisión y multa de 50 mil a 300 mil pesos a quien cometa este delito; pero si, además, se utilizan documentos o sellos falsos, la pena y la sanción económica aumentarán una mitad.

El dictamen define la cobranza extrajudicial ilegal como el uso de la violencia o la intimidación ilícitas, ya sea personalmente o a través de cualquier medio, para requerir el pago de una deuda derivada de actividades reguladas en leyes federales.

Incluye las deudas derivadas de créditos o financiamientos que hayan sido otorgados originalmente por personas dedicadas habitual y profesionalmente a esta actividad, con independencia del tenedor de los derechos de cobro al momento de llevar a cabo la cobranza.

El Código no considerará como intimidación ilícita informar aquellas consecuencias posibles y jurídicamente válidas del impago o la capacidad de iniciar acciones legales en contra del deudor, aval, obligado solidario o cualquier tercero relacionado.

Los senadores estimaron que los medios de coacción y violencia psicológica que utilizan las personas físicas o morales, representantes de acreedores, para realizar los cobros, causan desequilibrios emocionales en los deudores, e invaden su privacidad y afectan su seguridad.

El dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos considera que con la reforma al Código Penal Federal, se solventa un vacío del que adolece el orden jurídico penal federal.

La reforma aprobada por el Pleno del Senado de la República, fue remitida al Ejecutivo Federal para los efectos correspondientes.

Por Nancy Rodríguez, enviada especial

Acapulco, Gro. 30 de marzo 2017

·        El secretario de Turismo del Gobierno de la República precisó que este magno evento se llevará a cabo del 22 al 24 de septiembre próximos en la capital de Nuevo León.

·        El titular de la Sectur recordó que a la Feria Nacional de Pueblos Mágicos de Querétaro 2016, asistieron más de 90 mil personas, cifra récord que representó una derrama de 50 millones de pesos.

El secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, anunció que Monterrey, Nuevo León, será la sede de la “Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2017”, uno de los eventos más importantes del sector turístico.  

En el marco de los trabajos de la edición 42 del “Tianguis Turístico de México, Acapulco 2017”, al realizar una visita al pabellón del estado de Nuevo León, De la Madrid Cordero precisó que este magno evento de los Pueblos Mágicos se llevará a cabo del 22 al 24 de septiembre próximos.

El titular de la Sectur recordó que en 2016, en la ciudad de Querétaro, donde tuvo lugar precisó que el objetivo es difundir los atractivos históricos, culturales, religiosos, de las diferentes ofertas turísticas que ofrecen los Pueblos Mágicos a los visitantes nacionales y extranjeros en las diversas regiones de nuestro país.

El secretario De la Madrid recordó que a la Feria Nacional de Pueblos Mágicos de Querétaro 2016, asistieron más de 90 mil personas, cifra récord que representó una derrama económica de 50 millones de pesos durante los tres días que duró el evento.

Cabe mencionar que existen 111 Pueblos Mágicos en todo el país y durante los primeros 4 años de la administración del Presidente de la República Enrique Peña Nieto se han invertido en infraestructura turística para estas localidades 2 mil 504 millones de pesos por parte del Gobierno Federal en conjunto con las entidades federativas.

                Por Nancy Rodríguez, enviada especial

                            Acapulco, Gro. 29 de marzo 2017

·        El director general de Fonatur, Miguel Alonso Reyes, y el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, atestiguaron el anuncio de inversión en ese importante desarrollo turístico.

·        En el marco del 42 Tianguis Turístico de México, Acapulco 2017, la cadena hotelera “Grupo Lomas Travel” indicó que la inversión se realizará en cinco años y generará casi ocho mil 500 empleos.

·        Por otra parte, ambos funcionarios fungieron como testigos de honor en la firma de la ampliación del contrato de operación del Hotel Quinta Real, entre Fonatur y Grupo Real Turismo.

Miguel Alonso Reyes, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, atestiguaron el anuncio de la cadena hotelera “Grupo Lomas Travel” para invertir más de 165 millones de dólares en cinco hoteles de esa marca en el desarrollo turístico de Bahías de Huatulco.

En el marco de la edición número 42 “Tianguis Turístico de México, Acapulco 2017”, el director de Fonatur aseguró que la inversión se realizará por etapas en los próximos cinco años. En la primera fase, “Grupo Lomas Travel”, inyectará 45 millones de dólares para mejorar parte de la infraestructura hotelera de la cadena que cuenta con 761 habitaciones, en cinco diferentes hoteles en el estado de Oaxaca.

Alonso Reyes agregó que como parte del proyecto y para impulsar la actividad turística en la costa de Oaxaca se mejorará la conectividad aérea a través de un convenio con la aerolínea regional “MAYAir”, que establecerá nuevas rutas con los estados circunvecinos.

El titular de Fonatur aseguró que “Grupo Lomas Travel” cada vez se consolida más en nuestro país, porque le siguen apostando al desarrollo de México, de Oaxaca y en particular a un gran destino como lo es Bahías de Huatulco.

Subrayó que Fonatur “seguirá acompañando al estado de Oaxaca, impulsando inversiones en destinos como Bahías de Huatulco y en todo este gran estado que representa parte de nuestra gran historia nacional”.

Señaló que  la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República y Fonatur siempre estarán cerca de Oaxaca para apoyar proyectos de inversión que permitan la generación de empleos dignos, que eleven la calidad de vida de los  habitantes de este destino.

Por su parte, Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, destacó la importancia de este proyecto de inversión en infraestructura hotelera que beneficiará a toda la costa del estado y en particular a uno de los destinos más atractivos del país como lo es Bahías de Huatulco. “Este proyecto es ejemplo del trabajo en equipo entre los tres niveles de gobierno y el sector empresarial que demuestra su confianza en México”, manifestó.

Agregó que esta inversión del “Grupo Lomas Travel” fortalece la actividad turística del estado porque “cuando ustedes llegan a hacer un proyecto a un destino se vuelven parte de su ecosistema y el ecosistema más importante es su gente, sin duda, los habitantes de la costa de Oaxaca, están hoy de fiesta y listos para trabajar en equipo”.

En tanto José Luis Martínez Alday, presidente de “Grupo Lomas Travel”, dijo que la inversión por 165 millones de dólares se aplicará en cinco hoteles que la firma tiene en ese destino. El proyecto de inversión es a un plazo de cinco años, durante la primera etapa se destinarán 45 millones de dólares para mejorar la infraestructura hotelera del grupo.

Subrayó que esta inversión generará un promedio de 1,700 empleos directos y más de siete mil indirectos, lo que fortalecerá la actividad económica regional de la entidad.

Destacó que como parte del plan de crecimiento del destino se impulsará la conectividad a través de un convenio con la aerolínea “MAYAir” para comunicar vía aérea a estados circunvecinos: Puebla, Querétaro, Morelos, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán, lo que incrementará el flujo de visitantes a destinos de la costa de Oaxaca.

Antes, en ceremonia por separado, Miguel Alonso Reyes, director general de Fonatur, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, encabezaron la firma de la ampliación del contrato de operación del Hotel Quinta Real Oaxaca por cinco años más entre el Fonatur y Grupo Real Turismo.

Por Nancy Rodríguez, enviada especial

Acapulco Gro. 28 de marzo 2018

*Crece la categoría “business class” de la compañía.

*Inaugurarán Real Inn Monterrey en noviembre.

*Renuevan GRT y FONATUR operación del Quinta Real Oaxaca.

 Eduardo Ymay, Director General de Grupo Real Turismo (GRT), anunció que la compañía invertirá más de 620 millones de pesos durante el 2017 para la remodelación, renovación y nuevas aperturas de sus complejos turísticos.

Los hoteles Real Inn, la gran apuesta en la categoría “business class” de la empresa, se mantienen en constante crecimiento. A finales de noviembre, se dará la apertura de Real Inn Monterrey, complejo que representa una inversión superior a los 500 millones de pesos y que estará ubicado en el centro comercial ‘Fashion Drive’, el cuál contará con 238 habitaciones y todos los servicios adicionales. A principios del año, se concluyó con la remodelación de las habitaciones de los complejos Real Inn Perinorte y Real Inn San Luis Potosí.

Por otro lado, Ymay comentó que Grupo Real Turismo en conjunto con FONATUR, renovaron por 5 años la operación del hotel Quinta Real Oaxaca. Esta propiedad, ubicada en el ex Convento de Santa Catalina de Siena, se sumó en 2012 a la exclusiva cadena de hoteles Quinta Real. La propiedad tiene 91 suites de las cuales  8 son de Gran Clase, habitaciones únicas y diferentes que fueron reacondicionadas y acompañadas por su gran valor arquitectónico.

Asimismo, mencionó que este año, las unidades Quinta Real Guadalajara y Quinta Real Monterrey tendrán una remodelación, con una inversión superior a los 20 millones de pesos.

De igual manera, el grupo hotelero destinará más de 100 millones de pesos para la remodelación del Hotel Camino Real Polanco, con la finalidad de conservar la elegancia, confort y vanguardia que caracteriza a las unidades del grupo.

Para concluir, el directivo recordó que en noviembre del año pasado, se inauguró el Real Inn Celaya, para el cual se destinaron 180 millones de pesos.

GRT mantiene un crecimiento estable y responsable, sin perder su identidad como un grupo hotelero 100% mexicano y propietario del 80% de sus hoteles.

Por Nancy Rodríguez, enviada especial

Acapulco, Gro. 29 de marzo 2017

A nombre del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gerardo Corona González, recibió el “Premio Excelencia”, que se otorga a México, por primera vez fuera de España, por haber logrado el objetivo de posicionar a nuestro país en el octavo lugar de sitios de interés turístico a nivel mundial.

En el marco del segundo día de actividades del “Tianguis Turístico de Acapulco 2017”, el Subsecretario de la Sectur señaló que durante el actual sexenio se han recibido más distinciones que han caracterizado el avance del país en el rubro turístico, en comparación con cualquier otra administración.

“Hemos trabajado de manera transversal en fortalecer aspectos fundamentales del sector turístico como es la promoción, la conectividad, el financiamiento, la inversión, el ordenamiento urbano y la facilitación. Este es el trabajo que ha hecho que hoy México esté en un momento histórico con más de 35 millones de visitantes durante el año pasado, retomando posiciones en el ranking mundial”, recalcó.

Recordó que posiblemente México alcance este año el octavo lugar a nivel mundial en la lista de naciones con mayor número de visitantes turísticos, lo que conllevará la generación de divisas importantes para el país, del orden de los 19 mil millones de dólares.

México está interconectado con los demás estados del país –dijo- y hay la coordinación para que no solamente los pueblos con gran atracción turística extranjera salgan adelante, sino que los Pueblos Mágicos también se fortalezcan con la oferta que tienen de gastronomía, artesanías, cultura y otras virtuosas características.

El subsecretario Corona recordó que México tienen más de 187 sitios arqueológicos y 11 mil kilómetros de litorales; somos el segundo país con más ecosistemas en el mundo (el 10 por ciento de todas las especies conocidas viven en México, representando un 2 por ciento de toda la superficie del planeta Tierra).

Además, de que se tienen 181 áreas naturales protegidas, 34 sitios Patrimonio de la Humanidad (el primero en Latinoamérica, el séptimo mundial), ocho bienes Patrimonio Inmaterial (como la gastronomía), 68 lenguas con 364 variantes lingüísticas y 111 Pueblos Mágicos.

Al entregar el galardón, José Carlos de Santiago, presidente de Grupo Excelencias, afirmó que se decidió entregar los premios fuera de España -siendo México el país elegido- ya que se ha ocupado el primer lugar mundial en número de galardonados recibidos en los últimos cinco años.

De Santiago destacó la profesionalización del sector turístico mexicano que se ha traducido en empresas y productos turísticos de clase mundial, lo que derivó en la distinción al Presidente de México. 

Por Nancy Rodríguez,  enviada especial

Acapulco, Gro. 28 de marzo 2017

•Por primera vez, participan turismo de reuniones, turismo de aventuras y turismo sustentable, en el Pabellón de la Ciudad de México

•Se presentaran más de 100 nuevos productos turísticos

La Ciudad de México participan en la edición 42 del Tianguis Turístico en Acapulco, Guerrero.

El Tianguis Turístico es uno de los principales eventos para potencializar la presencia de los destinos e impulsar una mayor afluencia de turistas.

El Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Armando López Cárdenas, recordó que anteriormente asistía al Tianguis una muestra muy reducida del sector, pero que a partir de esta edición, toda la oferta turística estará presente.

“Gracias a esto, para esta edición, la Ciudad de México contará por primera vez con un grupo representativo que abarca Turismo de Reuniones, Turismo de Placer, Ecoturismo, Turismo Rural y Comunitario, Turismo de Aventura, Turismo Social y Turismo Sustentable, por lo que el Pabellón de la Ciudad de México contará con la presencia de museos temáticos”, comentó López Cárdenas.

De igual manera, se contará con la presencia de importantes instituciones académicas, como la Universidad Anáhuac, el IPN y el Claustro de Sor Juana, así como representantes de Grandes Eventos de talla internacional, como el Foro Internacional de la Bicicleta, la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, México en el Corazón de México, o World Design Capital.

Cabe señalar que también asisten la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, la Cámara Nacional de Comercio, la Asociación Mexicana de Viajes de la Ciudad de México y  la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, lo que garantiza que todos los sectores estén representados.

Asimismo, el Tianguis Turístico será el escenario para que la Ciudad de México presente más de 100 nuevos productos turísticos, que van desde diversos recorridos en bicicletas eléctricas, en segway, o hasta viajes en kayak por los canales de Xochimilco; vistas de los amaneceres desde el mirador del Monumento a la Revolución; campamentos en zonas boscosas de la ciudad; recorridos por zonas de murales, por la Catedral, en recintos deportivos, en barrios de la ciudad, en lugares culturales, en huertos, en lugares para practicar deportes extremos, y otros muchos más.

     Acapulco, Guerrero, 27 de marzo de 2017.

      Por Nancy Rodríguez  enviada especial

*Pasó de 23 millones de turistas internacionales en 2012 a 35 millones en 2016, informó.

*En ese mismo periodo, el ingreso de divisas por el turismo también creció en 53 por ciento, al pasar de 12 mil millones a 20 mil millones de dólares, señaló.

*El turismo contribuye con casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto, y genera 9 millones de empleos, indicó.

*Cuatro de cada cinco habitaciones son ocupadas por turistas nacionales; el turismo nacional está creciendo, refirió.

*Estamos sembrando para que México siga dando más, porque tiene un enorme potencial, dijo.

*Inauguró el Tianguis Turístico México 2017, en Acapulco.

*El futuro es México: Organización Mundial del Turismo.

Al inaugurar el Tianguis Turístico México 2017, en Acapulco, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que el número de visitantes extranjeros a nuestro país creció en 2016 en más del 50 por ciento respecto de aquellos que se registraron en 2012, al pasar de un poco más de 23 millones de turistas internacionales a 35 millones.

“Y también en cuatro años el ingreso de divisas, lo que gasta el turismo que entra del extranjero, ha crecido 53 por ciento, al pasar de 12 mil millones de dólares a casi 20 mil millones de dólares. De hecho, el turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos de divisas a nuestro país”, resaltó.

Señaló que “no sólo recibimos más turistas, sino que también están entrando mayor número de divisas, y ello va a beneficiar a las familias mexicanas, a los hoteleros, a los comerciantes, a los prestadores de servicios”.

Subrayó que el turismo “contribuye además con casi el 9 por ciento de la riqueza nacional, el Producto Interno Bruto”, y genera 9 millones de empleos.

Refirió que México es ya el noveno destino turístico mundial, y una vez que se tengan cifras consolidadas del turismo registrado en todo el mundo “sabremos si México pasa, eventualmente, al octavo lugar, y eso nos va a llenar de enorme orgullo y de gran alegría a los mexicanos”.

“Sin duda son cifras muy alentadoras que nos dejan ver que vamos por la ruta correcta, pero también son cifras que nos motivan y estimulan para que México siga proyectándose como un gran destino turístico”, enfatizó.

El Primer Mandatario hizo referencia a lo expresado por el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, quien manifestó: “un pueblo que no disfruta lo que tiene, que no valora lo que tiene, no puede desear ni esperar que el resto del mundo lo disfrute y lo aprecie”.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó: “estamos en la oportunidad de valorar, como mexicanos, lo mucho que hemos venido alcanzando en el paso de los años; los muchos logros que hemos venido teniendo en distintos ámbitos, y lo mucho que estamos proyectando desde ahora alcanzar y tener en los años por venir, fruto precisamente de lo que hemos venido sembrando en estos últimos años”.

“Hemos sembrado para tener una mejor nación, para que los mexicanos puedan conocer, apreciar y viajar por México y conocerlo de mejor manera. Me da mucho gusto que el turismo nacional haya observado un crecimiento del 20 por ciento. Quiero decirles que cuatro de cada cinco habitaciones son ocupadas por turistas nacionales; es decir, el turismo nacional está creciendo”, señaló.

Apuntó que la campaña “Viajemos Todos por México” está proyectada “para hacer un turismo más incluyente; sobre todo, para que aquellos que no tienen espacio de oportunidad puedan conocer México”.

El Presidente Peña Nieto explicó que “México, sin duda, hoy se proyecta para ser un país que va a tener un rostro nuevo en los próximos años”. Añadió que hoy estamos sembrando para “congratularnos de los avances tan importantes que las cifras nos muestran, pero también muy orgullosos de lo que hemos sembrado para que México siga dando más, porque tiene un enorme potencial, es un gran país, es un mundo en sí mismo, y queremos que se siga proyectando al mundo entero”.

En el evento, el Presidente Peña Nieto y su esposa invitaron al escenario a 26 niños otomíes, quienes interpretaron la canción “Imagine” en lengua Hñähñu.

Posteriormente presenciaron el espectáculo “México un mundo en sí mismo”, y la presentación del Programa “Conéctate al Turismo”.

El Primer Mandatario tocó la campana del arranque de negociaciones del Tianguis Turístico.

Además, en unión de su esposa, recorrió los stands de memoria fotográfica de infraestructura de Acapulco, y encabezaron la comida “Capitanes de la Industria” del Tianguis Turístico México 2017.

EN MÉXICO EL TURISMO ESTÁ MÁS ALLÁ DE LAS ÉLITES. POR ESO YO RESPETO A MÉXICO: TALEB RIFAI, SECRETARIO GENERAL DE LA OMT

Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), informó que México registra un gran crecimiento en el número de viajeros internacionales que recibe, con lo que estaría entre la octava y la séptima posición de los destinos más importantes del mundo.

Destacó que el Programa Viajemos Todos por México es un excelente ejemplo de cómo el turismo nacional debe de promoverse, ya que, dijo, ningún país puede ser visitado y puede ser disfrutado, si el pueblo de ese país no lo disfruta primero. “Si no lo disfrutan, nadie lo podrá hacer”, expresó.

Señaló que “cuando viajamos, nosotros nos convertimos en mejores personas”, y puntualizó que el sector Turismo “está más allá de las élites. Es por eso que yo respeto a México. Me encanta estar en México”.

Consideró que “el futuro es México, porque combina dos características poderosas.  Todo mundo puede decir que tiene montañas bellísimas, bellísimas playas y ríos; pero nadie puede decir que tiene el pueblo con el que ustedes cuentan”.

LA CRECIENTE CONECTIVIDAD CON EL MUNDO Y A NIVEL NACIONAL, UNO DE LOS FACTORES PARA QUE A MÉXICO LE VAYA TAN BIEN EN EL TURISMO: ENRIQUE DE LA MADRID

El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, afirmó que son muchos los factores que influyen para que a México le esté yendo tan bien en el turismo, y uno de ellos es la creciente conectividad, con cada vez más vuelos nacionales e internacionales que conectan a nuestro país con el mundo “y que nos conectan a nosotros adentro”.

Además, dijo, México cuenta con un sistema financiero que ha permitido que se construyan entre 12 mil y 15 mil cuartos de hotel cada año, “el equivalente a estar construyendo un Los Cabos cada año en México”.

También, indicó, se lleva a cabo una promoción cada vez más segmentada, cada vez más inteligente, cada vez más estratégica, “que nos permite ir tras aquellos turistas que queremos que vengan a México. Porque no solamente queremos que venga más gente a visitarnos, sino lo que queremos es que gasten más”.

HAY PROYECTOS PARA LLEVAR A NUESTROS VISITANTES DE LAS PLAYAS HACIA EL INTERIOR DEL PAÍS: ENRIQUE SOLANA SENTÍES

Al resaltar la importancia que el Presidente Enrique Peña Nieto ha conferido al turismo durante su Administración, el Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), Enrique Solana Sentíes, aseguró que se están viendo muchísimos proyectos que vinculan a la joya del turismo en el país, destinos de sol y playa, con el 85 por ciento del turismo interior.

“Tenemos 111 Pueblos Mágicos. También tenemos 11 hermosísimas ciudades culturales Patrimonio de la Humanidad, 187 sitios arqueológicos, y una infinidad de riqueza turística que es importante vincular para que logremos hacer circuitos a nivel nacional que nos permitan llevar a nuestros visitantes de las playas hacia el interior del país”, enfatizó.

Dijo que la CONCANACO SERVYTUR lleva a cabo eventos regionales para festejar el centenario de su creación, en especial en los Pueblos Mágicos del país, donde han presentado los programa Mejora Tu Hotel y Mejora Tu Restaurante, así como otros proyectos que tienen como objetivo mejorar nuestras instalaciones turísticas en México, y señaló que el país seguirá creciendo en importancia en el sector turístico en el corto plazo.

EL SECTOR PRIVADO RECONOCE QUE EL TURISMO HA CRECIDO A NÚMEROS HISTÓRICOS EN ESTE SEXENIO: PABLO AZCÁRRAGA ANDRADE

El Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga Andrade, sostuvo que el sector privado en México reconoce que esta actividad ha crecido a números históricos en lo que va del sexenio. Sin lugar a dudas, este resultado es la combinación de esfuerzos y de que “nos hemos vuelto más competitivos, más innovadores, imaginativos, eficientes y productivos”.

Resaltó que se han creado mecanismos que antes eran un mito, y que se han roto. “Por ejemplo, quitarles la visa a muchos países, y ahora, gracias a eso, muchos más pueden venir a nuestro país. Sin lugar a dudas, siempre hay motivos de cómo mejorar, espacios donde debemos de actuar para encontrar una mayor forma de seguir creciendo ese enorme potencial turístico de México”.

Pablo Azcárraga indicó que con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Presidente Enrique Peña Nieto encabeza una gran decisión, la cual, apuntó, se tiene que blindar. “Los empresarios no nos podemos dar el lujo de que, si cambia el Gobierno y cambia la forma de ver esto, detengamos nuevamente un proyecto que es fundamental no sólo para el turismo, sino para la economía de México”.

LA COLUMNA VERTEBRAL DE LA ECONOMÍA DE GUERRERO ES EL TURISMO: ASTUDILLO FLORES

Héctor Astudillo Flores, Gobernador de la entidad, enfatizó que la “columna vertebral de la economía de Guerrero, es el turismo”.

El mandatario local, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto, su “apoyo decidido y su fe inquebrantable en Guerrero. Su fe y su apoyo han sido clave para que nuestra industria turística haya renacido y hoy sea motor de nuestro progreso”, subrayó. También reconoció el haber cumplido su promesa de hacer itinerante este Tianguis Turístico.

    Acapulco, Guerrero, 27 de marzo de 2017.

     Por Nancy Rodríguez  enviada especial

  *Inicia la máxima Fiesta Turística en Acapulco

*México tiene lo más importante, una gran riqueza humana, destacó

*Lleven a México en su corazón y sean promotores de nuestro país.

*Hoy, estamos sembrando para "regodearnos y congratularnos" de los avances, manifestó

El Primer mandatario Enrique Peña nieto, inauguró el Tianguis Turístico 2017 que se lleva a cabo en el Puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, al lado del Secretario Enrique de la Madrid Cordero.

El presidente Peña Nieto subió al escenario y subrayó lo siguiente:

“México tiene lo más importante: tiene una gran riqueza humana; tiene mexicanas y mexicanos que son hospitalarios, que son cálidos y que siempre darán lo mejor de sí para cualquiera de México y quienes nos visiten de cualquier parte del mundo”.

Y destacó: “Así somos los mexicanos”.

El Primer mandatario al dar la bienvenida a los compradores que llegaron de 87 países de todo el mundo, les señaló “están en su casa, siéntanse en su casa y hagan suyo a nuestro país, llévenselo en su corazón, porque estoy seguro que ustedes serán los grandes promotores del México que hoy queremos proyectar al mundo”.

Por otra parte, precisó “A veces podrán decir que al Presidente de la República le gusta presumir ciertos datos. Y los presumo, por supuesto, que presumo los buenos datos, las buenas noticias, porque también, como lo refirió el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, todos los días estamos impregnados de noticias que a veces nos desmotivan, pareciera que vivimos en el peor de los mundos, cuando realmente no es así”.

Y advirtió el sector turismo ha crecido de manera importante en los últimos cuatro años. Y detallo las buenas cifras que registra la actividad.

“En México -dijo- hoy queremos en este Tianguis, hacer un recuento y, sí, presumir lo que hemos crecido y avanzando, no por decisión del Presidente de la República; no porque el Presidente de la República sea el responsable de los logros que hoy tenemos en materia turística”, comentó

“Por supuesto que como Gobierno -agregó- el Gobierno es un factor de apoyo y de facilitación a que se alcancen las cifras históricas y de récord que hoy estamos aquí presentando”

Aseguro que “No vamos por caminos separados. Al contrario, convergemos en nuestros esfuerzos para que el turismo nacional, el turismo de nuestro país, crezca, se proyecte al mundo entero y, sobre todo, y más importante y es uno de los objetivos, genere condiciones de bienestar para la sociedad mexicana. Y esto está ocurriendo”, puntualizó.

“México, sin duda, hoy se proyecta para ser un país que va a tener un rostro nuevo en los próximos años, a partir de lo que hemos sembrado en distintos ámbitos”.

Y concluyó diciendo: “hoy, estamos sembrando para, sí, regodearnos y congratularnos de los avances tan importantes que las cifras en turismo nos muestran, pero también muy orgullosos de lo que hemos sembrado para que México siga dando más”.

Porque México tiene un enorme potencial, es un gran país, finalizó

      Por Nancy Rodríguez 

“Yo me comprometo el día de hoy, con mis compañeras y mis compañeros senadores, a que aquí en el Senado de la República, lo platiquen con la senadora Lilia Merodio, tengamos una tarde dos clases, las que más necesiten los muchachos y las niñas, que puedan venir aquí en la tarde, que el Senado pague a los maestros o a las maestras, y que sigan superándose los niños de Trisomía 21, para sacarlos adelante”.                                      

Mensaje del senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, en la inauguración de la exposición fotográfica en conmemoración del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, el miércoles 22 de marzo de 2017.

 

Muchos actos han dejado algo, una huella en mi corazón, y el día de hoy es uno de ellos.

Le agradezco a Lilia Merodio, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, me haya invitado el día de hoy a estar con ustedes.

Le doy la bienvenida al señor presidente de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, a Luis Fernando Mesta.

A Norma Angélica, nuestra amiga de mucho tiempo; Norma, eres muy bienvenida aquí en el Senado de la República, salúdame mucho a la doctora Mercedes Juan.

A la Magistrada María del Carmen Carreón, que ha sido, sin duda alguna. un pilar para que trabajemos juntos frente a lo que tenemos que hacer como senadoras y senadores de la República, con la palabra “inclusión”.

Me complace de verdad y me motiva mucho estar con ustedes, y voy a hacer un compromiso frente a mis compañeras y mis compañeros Senadoras y Senadores.  Día Mundial del Síndrome de Down, un acto que aplaudo y celebro, que llevó a cabo el presidente de la Comisión de la Cámara de Diputados, y aquí el jueves un debate de mis compañeras y compañeros senadores, para declarar el Día Nacional del Síndrome de Down.

La Asociación Trisomía 21 y Cinthya Laurel Loza son lo mismo, es un esfuerzo de darles el lugar a niñas y niños, a padres y madres que han sufrido esto, que luchan todos los días para poder integrarse a la vida nacional y donde nosotros –las senadoras y los senadores- tenemos un compromiso.

Hoy pude ver a Ana Victoria Espino de Santiago “Tori”, te felicito “Tori”, me motiva mucho, créeme que compraré un cuadro tuyo, lo tendré en un lugar muy especial, no sólo de mi casa, que es tu casa; en un lugar donde todos los días lo vea y me acuerde de muchas niñas y niños como tú, que pelean por integrarse a la vida nacional.

Yo me comprometo el día de hoy, con mis compañeras y mis compañeros senadores, a que aquí en el Senado de la República, lo platiquen con la Senadora Lilia Merodio, tengamos una tarde dos clases, las que más necesiten los muchachos y las niñas, que puedan venir aquí en la tarde, que el Senado pague a los maestros o a las maestras, y que sigan superándose los niños de Trisomía 21, para sacarlos adelante. de un problema que nos duele a todos.

Lo sé y lo veo en la cara de mis compañeras y de mis compañeros, nos duele, pero sientan que no están solos, ni están solas, van a tener el apoyo del Senado de la República.

Así que Lilia, nuevo trabajo. Yo llevaré a la Junta de Coordinación Política, donde estoy seguro que mi amigo Fernando Herrera lo autorizará, para tener los dos maestros que más necesiten; maestras o maestros, y que en las tardes tengan dos aulas para que podamos seguir superando la vida de niñas y de niños que tienen Síndrome de Down.

Quiero reiterar, que para mí es un día muy emotivo, es uno de los mejores días en el Senado de la República, me siento muy orgulloso del trabajo que realizan los padres, las madres, las niñas y los niños con este síndrome, y que todo el día, a toda hora, y en todo momento nos ponen el ejemplo a muchos mexicanos.

 Muchísimas gracias.

  Por Nancy Rodríguez

*El Pleno aprobó la postulación del Ejecutivo federal con 74 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones; ocupará el cargo por un periodo de tres años.

*Haber desempeñado cargo en el CEAV le proporciona experiencia, conocimiento y manejo de la entidad, señalaron.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales le tomó protesta a Sergio Jaime Rochín del Rincón, como comisionado ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para un periodo de tres años, después de que el Pleno votó a favor de la ratificación, con 74 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones.

El dictamen de las comisiones unidas de Gobernación, de Derechos Humanos y de Justicia estima que la posición que ocupó anteriormente Jaime Rochín en la CEAV, lejos de restarle mérito para ocupar el cargo, le proporciona elementos valiosos de experiencia, conocimiento y manejo de la entidad.

En el documento, se señala que contó con el mayor número de postulaciones entre las personas que fueron propuestas para ocupar el cargo en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

La senadora Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación, señaló que Rochín del Rincón tuvo el apoyo mayoritario, propuesto por nueve colectivos, 34 organizaciones de la sociedad civil y 88 expertos.

Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que la designación es un paso más en la búsqueda de fortalecer y consolidar la política de atención a víctimas en el país; además de que representa una de las decisiones más relevantes para garantizar que la CEAV se transforme en la institución que, hasta el día de hoy, no ha logrado ser eficiente en el servicio a las víctimas de violaciones de derechos humanos y del delito.

A nombre de la Comisión de Justicia, la senadora María del Pilar Ortega Martínez, dijo que después de un ejercicio parlamentario, que incluyó una comparecencia donde se expresaron los cuestionamientos de los senadores, así como de una amplia deliberación al interior de los grupos parlamentarios y en las comisiones del Senado, se decidió ratificar este nombramiento que realizó el titular del Ejecutivo federal.

Desde su escaño, la senadora Layda Sansores San Román, consideró que “más que aprobar o desaprobar a la persona, que por cierto dejó mucho qué desear en el caso Nochixtlán”, el proceso para ratificar su nombramiento fue “poco transparente”.

Al hablar a favor, la senadora Mariana Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario del PAN, resaltó que existe el compromiso de que el personal de la Comisión se profesionalice, instalar en sus primeros cien días un centro de atención y orientación telefónica, y eficiente los recursos.

Su compañera de bancada, Adriana Dávila Fernández, se pronunció en contra, pues se ha dejado de dar nombre a las víctimas y se han convertido en cifras. No es con un nombramiento como se va a resolver el problema de atención a víctimas.

El senador Jesús Priego Calva, del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que Jaime Rochín es un defensor y promotor de los derechos humanos; y señaló que se tienen que sumar voluntades en beneficio de las víctimas para que no sufran una doble afectación.

Sergio Jaime Rochín del Rincón, es licenciado en derecho por la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, con mención honorifica; cuenta con una maestría en Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas; cursó los diplomados en “Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”, en la Cámara de Diputados; y “Marketing Político” en la George Washington University, Washington, Estados Unidos.

Página 1 de 37

 

1