oro

oro

“En tiempos de turbulencia internacional, el Estado mexicano debe seguir con una mirada crítica y serena hacia adentro, así como una gran capacidad negociadora y con dignidad hacia afuera”.

Así se expresó la Diputada Ana Guadalupe Perea Santos del Partido Encuentro Sicial en la glosa del Quinto informe de Gobierno en materia de política exterior.

Asimismo, destacó esa gran capacidad negociadora  ha servido de fundamento para una exitosa tradición de comercio exterior.

Puntualizó la legisladora que “La coyuntura reciente respecto al drástico giro en la conducción de nuestro vecino del norte ha sido, es y debe seguir siendo una extraordinaria oportunidad para acercarse y mirar hacia arriba de Nicaragua, hacia abajo del Suchiate, así como a ultramar, hacia el Pacifico y el Atlántico”.

Por ello dijo que La presente administración tiene  que redoblar  esfuerzos , ante la embestida de una visión racista y persecutoria, que desde la oficina oval ha confrontado incluso a la propia sociedad estadounidense

Al respecto, informó que Encuentro Social ha propuesto la creación de un fondo de migración que merece la misma atención que el de capitalidad u otros afines.

Esperamos –dijo- que la inusitada voluntad política de los últimos días se refleje también para acordar favorablemente sobre el particular, el que habrá de ser un instrumento capaz de hacer sinergia con la estrategia que opera el Ejecutivo de la Unión, lográndose así un trabajo de alta corresponsabilidad entre poderes.

Nuestras demandas de una política exterior soberana y más robusta deben ser acompañadas por nuestra aportación.

Desde esta Cámara de Diputados, el grupo Parlamentario de Encuentro Social seguirá propiciando los puentes de entendimiento con responsabilidad local y visión de lo global.

Mediante oficio, dirigido al presidente del Senado, Ernesto Javier Cordero Arroyo, la Senadora Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, solicitó se convoque a reunión para discutir el nombramiento del nuevo integrante del Tribunal Federal Electoral (TFE).

En el documento se detalla que la reunión se deberá llevar a cabo mañana jueves 28 a las 11 hrs.

La reunión de los integrantes de la comisión de Justicia tendrá como misión discutir y, en su caso aprobará el dictamen por el que se pronuncia sobre la elegibilidad de los candidatos para ocupar el cargo de Magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) Francisco Búrquez Valenzuela, Víctor Hermosillo y Celada y Juan Carlos Romero Hicks anunciaron la donación de ocho millones de pesos para ayuda a damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, los cuales serán invertidos en reconstrucción de vivienda y proyectos productivos para las zonas afectadas.

Indicaron que en conjunto aportarán dos millones de pesos provenientes de las prerrogativas que reciben mensualmente del Senado de la República para gastos de mantenimiento de automóvil, telefonía celular, vales de despensa, vales de gasolina, gastos médicos, servicio de alimentos y capacitación.

Los recursos, dijeron, se multiplicarán al ser donados a las fundaciones Harp Helú y Carlos Slim; en el caso de la primera, precisaron que previo a los acontecimientos del 19 de septiembre pasado, hicieron entrega de un millón de pesos para la población afectada en Oaxaca, por el sismo del 7 de septiembre.

Esa cantidad se duplicó con la Fundación Harp Helú y, con ello, las comunidades más dañadas de esa entidad recibirán dos millones de pesos para la reconstrucción de sus viviendas y el fomento de proyectos productivos, manifestaron.

Respecto a la Fundación Carlos Slim, expresaron que por cada peso donado ésta aportará 5 pesos, por lo que la bolsa acumulada será de seis millones de pesos, al haber entregado un millón de pesos para la ayuda a los damnificados del sismo del 19 de septiembre.

En conferencia de prensa, los panistas Búrquez, Hermosillo y Romero explicaron que desde febrero de este año cinco senadores de su bancada renunciaron a los “privilegios” que como legisladores reciben de la Cámara de Senadores y que ante la tragedia derivada de los sismos destinarán esos recursos a los damnificados.

De igual manera, hicieron un llamado a sus compañeras senadoras y compañeros senadores para que renuncien íntegramente a las prerrogativas que reciben y las donen ante la situación de emergencia que vive la población.

El Senado de la República recibe anualmente aproximadamente 5 mil millones de pesos para su presupuesto, que dividido entre 128 integrantes de esta cámara alcanza en promedio 38 millones de pesos per cápita, destacaron.

También recordaron que hace dos años un grupo de senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios solicitaron reducir a la mitad el presupuesto del Senado de la República y del Congreso en general, por lo que pidieron atender esta propuesta para la elaboración del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación.

En la conferencia de prensa estuvieron acompañados por Alejandra López Salgado, coordinadora de Proyectos de la Fundación Harp Helú y Ana Vanessa González Diester, directora de Fomento Social de City Banamex.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, César Camacho, anunció que su fracción ha propuesto en la Cámara de Diputados desaparecer la partida con la que los grupos parlamentarios  repartían recursos discrecionalmente a sus estados y municipios.

Se trata del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE) del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, a partir del cual los diputados federales podían direccionar recursos, presuntamente para obras en sus respectivos distritos.

El líder de los diputados priistas dijo que a este fondo se le asignaron, en años anteriores, recursos por el orden de nueve mil millones de pesos, con los cuales los legisladores federales, direccionaban obras diversas para sus demarcaciones.

Esta partida ha tenido recursos por alrededor de 10 mil millones de pesos al año pasado y para este año se le asignaron 9 mil 300 millones de pesos.

“El PRI plantea la desaparición del FORTALECE: ni un centavo a ninguna diputada ni diputado para poder disponer de ello, el dinero no sobra, en consecuencia, la Comisión de Presupuesto tendrá la oportunidad de que si en ese manejo de recursos, en esta reasignación, la prioridad la siga llevando la reconstrucción nacional”, afirmó César Camacho.

El dinero  no sobra, dijo, y ahora la prioridad la tiene la reconstrucción nacional. Así que para el 2018 no se permitirá “ni crear siquiera ese Fondo”, advirtió Camacho.

·         Para garantizar la reconstrucción de las viviendas de los damnificados con transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Derivado de los sismos registrados en México, los días 7 y 19 de septiembre, de magnitud 8.2 y 7.1 grados, las necesidades económicas para la reconstrucción de las comunidades afectadas son imperantes y exigen al Congreso de la Unión una respuesta inmediata estableciendo el orden jurídico que regule la tarea.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Angélica de la Peña Gómez, aseguró que se debe establecer un Padrón Único de Beneficiarios que permita dar certeza a las y los ciudadanos afectados, con un conjunto de instrumentos, sistemas y reglas que permitan la identificación, caracterización e integración de los Beneficiarios del Fondo Nacional de Reconstrucción 2017, el cual, garantice la reconstrucción de las viviendas de los damnificados con transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos propuso crear la Ley del Fondo Nacional de Reconstrucción 2017, para que el Estado mexicano, conforme al marco jurídico, coordine integralmente a los gobiernos de las entidades federativas y municipales, y a los sectores social y privado para el restablecimiento y reconstrucción de la infraestructura de vivienda, servicios de salud, educación, comunicación y en general, realizar acciones para la reactivación de la economía y la normalización de las actividades de la sociedad, el sector público y privado.

El objeto de la ley, dijo, es construir un fondo que garantice recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contribuciones para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas, infraestructura escolar, provisión de albergue y servicios médicos, infraestructura de agua potable, construcción y rehabilitación de carreteras, vialidades y caminos rurales, así como para la atención de las personas damnificadas.

El Fondo, de acuerdo con la propuesta, se integrará por las aportaciones de los tres órdenes de gobierno, estados extranjeros, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y cualquier otro de procedencia lícita; así como la devolución del financiamiento público por parte de los partidos políticos, de los ahorros y recortes de organismos autónomos y de los poderes de la Unión en lo que resta del ejercicio fiscal, incluyendo la contratación de créditos con el Banco de México, de conformidad a la fracción segunda, del Artículo 7 de la ley del Banco de México.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018 debe destinar una partida inicial de 20 mmdp, destacó la legisladora. Señaló que se debe establecer que los recursos se concentren en una cuenta especial de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y que se aplicarán exclusivamente para financiar las acciones que se determine en el Programa Nacional.

Respecto a su actuación, el Consejo de Administración del Fondo deberá enviar trimestralmente un informe público a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre los estados financieros y operaciones presupuestales realizadas, así como el avance en el cumplimiento de objetivos.

Adicionalmente, dijo, se instituye el Programa Nacional de Reconstrucción, el cual establecerá los criterios, mecanismos y líneas de acción a corto, mediano y largo plazo; a fin de garantizar la resiliencia de las personas damnificadas, la recuperación social, física y cultural de las comunidades y zonas afectadas, así como su reactivación económica.

Las acciones y políticas que se desprendan del Programa Nacional tendrán como base la protección humana, el desarrollo humano sostenible y sustentable, y la reducción y prevención de riesgos.

La legisladora del PRD aseguró que las autoridades responsables deberán garantizar los recursos económicos y humanos necesarios, así como ser administrados y ejercidos bajo los principios de eficacia, eficiencia, economía, honradez, transparencia y rendición de cuentas.

En materia de transparencia y debido ejercicio de recursos destinados al fondo, apuntó, que se integrará un Comité, el cual tendrá como propósito coadyuvar al cumplimiento de los objetivos de la ley, integrado por diez ciudadanos de probidad y prestigio, destacados en la protección civil, transparencia y rendición de cuentas, entre otros.

La propuesta se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda.

*De los 15 puntos del Frente Democrático, por lo menos 10 de ellos fueron recogidos en diversas iniciativas presentadas  en tiempo y forma por  Diputados de Encuentro Social

* Celebraron que la agenda política del PES esté a punto de concretarse, al ser retomada por los otros partidos

* Los problemas de México no iniciaron después de los sismos del  7, 19 y 23 de septiembre, indicó su coordinador, Alejandro González

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES),  Alejandro González Murillo, condenó la reacción tardía de las otras bancadas parlamentarias ante los problemas del país y llamó a la ciudadanía a no dejarse engañar por propuestas demagógicas que simulan ayudar.

Aclaró además, que de los 15 puntos del Frente Democrático, por lo menos 10 de ellos fueron recogidos en diversas iniciativas presentadas  en tiempo y forma por el GPPES como alternativas de solución a los problemas que ahora el frente asume como grandes descubrimientos, lo cual demuestra la falta de innovación de los otros grupos parlamentarios.

Al referirse a las campañas de las distintas bancadas parlamentarias en cuanto a la donación de recursos para los afectados de los temblores pasados, el legislador hidalguense recordó que el resto de las fracciones actuaban, hasta antes de los sismos, como si no hubiera problemas ni necesidad de solidarizarse, dar ayuda o aportar recursos, por lo que condenó enérgicamente su reacción oportunista en estos momentos,

Acompañado por el presidente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores Cervantes, y los integrantes de su bancada, González Murillo enfatizó que la demanda de la sociedad viene de mucho tiempo atrás, por lo cual hoy estamos viendo el enojo de la gente con toda razón.

Sin embargo, Alejandro González y Hugo Eric Flores celebraron que la agenda política del PES esté a punto de concretarse, al ser retomada por los otros partidos, y abundaron que entre las iniciativas más importantes presentadas por el GPPES, se cuentan una propuesta para adelgazar el Congreso, la eliminación de los recursos a los partidos políticos y acabar con el fuero constitucional.

Finalmente, ambos dirigentes se comprometieron a que Encuentro Social seguirá conduciéndose de manera seria, responsable y congruente en el ámbito legislativo, y que continuará con la labor de ayudar a las personas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre aún fuera de reflectores.

·         Pleno guarda minuto de silencio en memoria de los fallecidos.

·      Grupos Parlamentarios pretenden destinar recursos de partidos políticos a reconstrucción de zonas afectadas.

El Pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio en memoria de las personas que fallecieron a consecuencia de los sismos de la semana anterior y expresó su gratitud y reconocimiento a todos los ciudadanos que han salido a las calles para ayudar a los damnificados.

A nombre de la Cámara de Senadores, el Presidente de la Mesa Directiva,  Ernesto Cordero Arroyo, leyó el pronunciamiento en el que se señala que México entero está de luto, y de nueva cuenta a causa de sismos.

Dijo que los días 7, 19 y 23 de septiembre se perdieron cientos de vidas en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca; además, “las y los mexicanos vimos cómo se perdieron casas, escuelas, iglesias y centros de trabajo”.

Afirmó que septiembre volverá a quedar marcado en la memoria por estos terremotos, pero más aún por el rostro solidario de la sociedad mexicana; “es tiempo de abrazar a quien lo necesita y velar por su pronta recuperación, llevar a todos los rincones afectados la ayuda necesaria”

Dejó en claro que una vez que se rescate la última persona atrapada “será momento de buscar responsables”, fortalecer la cultura de la prevención y comenzar la reconstrucción, de la mano de la juventud, sociedad civil y gobierno, que puede ascender a varios miles de millones de pesos.

Refirió que hasta anoche sumaban alrededor de 421 vidas perdidas; los nombres, rostros e historias forman parte ya de la historia del país, apuntó.

“Casi todos conocemos a alguien que ese día se encontró con la noticia de que no tenía más casa, que su trabajo había quedado destruido o que algún familiar o amigo estaba desparecido o atrapado entre los escombros”, agregó.

Cordero Arroyo aseguró que los senadores comparten ese dolor y angustia; esperamos que quienes estén desparecidos sean encontrados pronto con vida, lamentamos sus pérdidas y deseamos que sus familiares y amigos encuentren pronto la paz y consuelo.

Destacó que minutos después del temblor, las calles de México se llenaron de gente que, a pesar del miedo y zozobra, “sintieron sus corazones movidos a ayudar al otro, comparecerse y salir a su ayuda”.

La sociedad civil, autoridades civiles, policiales y militares, expertos internacionales y binomios caninos, han trabajado jornadas extenuantes, hombro con hombro para rescatar la mayor cantidad de vidas, lo único importante es salvar vidas, subrayó.

“En estos días aprendimos que el silencio, un puño en alto o un ladrido de Frida, son signos de esperanza. También aprendimos que encontrar una persona viva desata explosiones de júbilo y llanto y nos unimos en aplausos cuando llega ese material que se esperaba largo tiempo y se consiguió a través de del Verificado 19S. Reconocemos cuando esa persona de escasos recursos aportó cuanto tenía”.

El Presidente de la Mesa Directiva comentó que una vez más, “las y los mexicanos, en particular sus jóvenes, asumimos un papel en la historia de nuestro país, que ofrecieron desinteresadamente manos, habilidades y vidas para retirar escombros, recolectar bienes, acoger afectados en sus casas y aprovechar las redes sociales para ayudar mejor”.

Gracias por este gesto, que seguramente volverá a transformar a nuestro país, enfatizó.

También agradeció profundamente las muestras de solidaridad y apoyo de diversa índole que brindó la comunidad internacional para las labores de rescate y salvamento.

En especial, dijo, a los equipos y apoyo de Alemania, Argentina, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Los Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Israel, Japón, Panamá, Perú, Rusia, Sudáfrica, Suiza, Turquía, La Unión Europea, Venezuela, Las Naciones Unidas y La Cruz Roja.

Asimismo, reconoció las muestras de solidaridad de líderes internacionales, personalidades, jefes de Estado y de gobierno de diversas partes del mundo.

*Formaliza ante el INE su renuncia a 258 millones de pesos, que constituyen el cien por ciento de las prerrogativas que le correspondían en el 2017 y que se destinarán inmediatamente a los afectados por los sismos

*Presenta en la Cámara de Diputados una propuesta de reforma constitucional para eliminar los recursos públicos destinados a los partidos políticos en 2018

*Destaca que con la suma de estas acciones se tendrían aproximadamente 20 mil millones de pesos, con los cuales se apoyará a los afectados de los dos sismos que impactaron México

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, formalizó hoy ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la renuncia a 258 millones de pesos del financiamiento público al PRI en 2017, que constituyen el cien por ciento de las prerrogativas que le correspondían, para que se regresen de inmediato a la Tesorería de la Federación, con la exigencia de que se destinen exclusivamente en favor de los damnificados y la reconstrucción nacional por los sismos.

Invitó a los otros institutos políticos a hacer lo mismo e insistió en que la devolución se realice con estricto apego a la legalidad y con la máxima transparencia que el caso amerita.

Destacó que si todos los partidos renuncian a los recursos públicos que recibirán por el resto de este año, se podrían reunir conjuntamente cerca de mil millones de pesos para destinarlos de manera inmediata a quienes más lo necesitan en este momento.

Antes, Ochoa Reza acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde en compañía de los Coordinadores Parlamentarios del PRI en las Cámaras de Diputados y Senadores, César Camacho y Emilio Gamboa, respectivamente, presentó una propuesta de reforma constitucional para eliminar los recursos públicos a los partidos políticos en 2018, que asciende a seis mil 800 millones de pesos.

En conferencia de prensa, también propuso la eliminación de los diputados y senadores plurinominales, con lo cual se tendría un ahorro de once mil 600 millones de pesos.

Remarcó que con la suma de este conjunto de medidas se creará una bolsa de casi 20 mil millones de pesos, para apoyar a las familias afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre y contribuir a la reconstrucción nacional.

En compañía de la Secretaria General del partido, Claudia Ruiz Massieu e integrantes del CEN, Ochoa Reza aseguró que el PRI es un partido sensible al reclamo de la ciudadanía.

“Hay que establecer un compromiso puntual en favor de las familias damnificadas por los dos sismos. Hay que hacer a un lado las mentiras y la simulación.

“El momento de ayudar es hoy y debemos actuar en consecuencia. El apoyo debe sentirse de inmediato, sin burocratismos. Debe ser oportuno, legal y transparente”, remarcó.

En la conferencia de prensa y en las instalaciones del INE estuvieron presentes el Secretario de Operación Política del CEN, Héctor Gómez Barraza y la representante del PRI ante el órgano electoral, Claudia Pastor Badilla.

También, el dirigente de la CNOP, senador Arturo Zamora Jiménez y la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, senadora Hilda Flores Escalera.

*Informó que hay unas 10 mil escuelas con algún tipo de afectación por los sismos

*Informa que se avanza en la revisión de planteles, para garantizar seguridad a maestros y alumnos

*Ratifica estimación de 4 mil millones de pesos para rehabilitar o reconstruir escuelas

*Reconoce el apoyo de las fuerzas armadas, y comenta que con unión México saldrá adelante

En el reinicio de clases en 103 escuelas de la Ciudad de México, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó que unos 10 mil planteles resultaron con algún tipo de daño en las entidades afectadas por los sismos, 400 con impactos mayores.

Consideró que no se perderá el ciclo escolar, porque los alumnos de escuelas con daños mayores serán reubicados en planteles cercanos o en aulas temporales.

En la Escuela Secundaria 263, Deporte para Todos, donde se recordó con un minuto de silencio a quienes fallecieron por los sismos, Nuño Mayer dijo que se retorna a la normalidad, y que se trabaja con 60 brigadas para determinar la seguridad de las escuelas de la ciudad, a fin de que estén en condiciones de reanudar labores.

Informó que diariamente se informará a través de la página web y redes sociales de la Secretaría de Educación Pública sobre las escuelas que ya cuenten con su dictamen de seguridad estructural, y que regresarán a clases al día siguiente.

Reiteró que escuelas que no cuenten con el dictamen de seguridad estructural no podrán regresar a clases, porque lo más importante es la seguridad de maestros y alumnos, lo que además da tranquilidad a los padres de familia.

Asimismo, ratificó que se cuenta con recursos para rehabilitar o reconstruir escuelas, que podrían alcanzar 4 mil millones de pesos, y se captarán de las aseguradoras, Fondo de Desastres Naturales y una bolsa de la Secretaría de Educación Pública para reparaciones menores. Indicó que las reconstrucciones tardarán entre ocho y nueve meses.

El secretario de Educación Pública reconoció el comportamiento ejemplar de los maestros, quienes durante el sismo guardaron la calma y siguieron los protocolos para apoyar a los alumnos.

Aurelio Nuño Mayer también hizo un reconocimiento al trabajo y apoyo de las fuerzas armadas a la población civil, y señaló que cuando hay unión, la fuerza de los mexicanos puede derrotar cualquier obstáculo.

Con la fuerza de los mexicanos y de las fuerzas armadas, México seguirá adelante; México está de pie, comentó.

Aurelio Nuño Mayer participó en una plática con alumnos, a quienes compartió sus experiencias en las zonas afectadas por los sismos; mencionó su presencia en los trabajos de rescate en el Colegio Enrique  Rébsamen de la Ciudad de México, y explicó que los comentados sobre la supuesta menor Frida Sofía que se aseguraba estaba atrapada en los escombros surgió entre los rescatistas.

Sin embargo, recordó, al revisar la matrícula del plantel, y hablar con maestros y padres de familia, se determinó que no había una estudiante que rescatar.

Al referirse a la situación en ese plantel, que resultó colapsado, dijo que para su operación presentó todos los permisos otorgados por las autoridades delegacionales, como uso de suelo y protección civil, lo que compete exclusivamente a esas autoridades, y comprometió coadyuvar en cualquier investigación que se realice en esa institución.

Planteó que se ha avanzado en materia de prevención, y que ahora se cuenta con la alerta sísmica y la preparación a través de los simulacros.

Comentó también que para garantizar que los apoyos lleguen a los afectados, éstos se entregan a través de las fuerzas armadas.

En esta visita escolar, el contralmirante cuerpo general mayor Juan Carlos Vera Salinas, director general adjunto de Bienestar y Seguridad Social, explicó los apoyos a través del Plan Marina, con el que se atiende a la población civil en materia de prevención y atención durante y después del desastre, en lo que coincidió el mayor Gustavo Ricardo Vallejo Suarez,  director de la Escuela Militar de Ingenieros, quien planteó los lineamientos del Plan DN-III-E, de apoyo a la población en casos de desastre.

*Sólo 103 planteles podrán reiniciar clases: 56 públicos, 26 privados y 21 de nivel medio superior.

*Los nombres se encuentra en el portal de la SEP

*Hasta que la escuela no tenga un Dictamen de Seguridad Estructural no dejarán que regresen a clases.

*Cada día se hará un corte de las escuelas que ya fueron revisadas y que ya tienen el dictamen, y se publicará una lista, en la página oficial de la SEP, de las escuelas que al día siguiente ya pueden reiniciar clases.

*Ninguna escuela pública, ninguna escuela privada podrá dar clases sino tiene el dictamen y sino están en la lista

En conferencia Conjunta el Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño y  Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, informaron lo anterior

La conferencia se llevó a cabo en  las instalaciones del C-5 de la ciudad.

Hasta el momento, de acuerdo con los funcionarios, sólo 103 planteles podrán reiniciar clases: 56 públicos, 26 privados y 21 de nivel medio superior.

En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, precisó que no podrá reanudar clases ninguna escuela de las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco, Benito Juárez, Tláhuac, Tlalpan y Cuauhtémoc, para no entorpecer los trabajos de equipos de emergencia y de rescate.

La lista de escuelas que, escalonadamente, podrán reiniciar clases sólo después de que sean revisadas y certificadas como estructuralmente seguras, será publicada en la página web de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La medida será aplicada tanto a escuelas públicas como privadas que dependan de la SEP, las cuales mostrarán públicamente el certificado de seguridad una vez que puedan abrir sus puertas.

En cuanto a las entidades federativas, se confirmó que las escuelas que regresarán a clases en el Estado de Hidalgo son 8 mil 554; en Michoacán serán 13 mil 834; en Oaxaca, 8 mil 959; en Puebla, 9 mil 499; en Estado de México, mil 779, y en Tlaxcala serán mil 841.