oro

oro

  • En los primeros días del mes de octubre, PAN, PRD y Morena recibirán casi 133 millones por parte del INE, en lugar de destinarlo de inmediato al apoyo de los afectados por los sismos
  • Subraya que esos partidos le mintieron al pueblo de México: el 22 de septiembre, PAN y PRD prometieron que la totalidad del dinero de sus partidos se iría al apoyo de los damnificados. El mismo día, Morena ofreció hacer lo mismo. Los tres partidos incumplieron su promesa
  • Sostiene que hay que pasar de las palabras a los hechos, como el PRI, que ya renunció ante el INE a 258 millones de pesos en favor de los damnificados y la reconstrucción nacional, lo que equivale al 100% de su financiamiento por lo que resta de 2017
  • Si PAN, PRD y Morena siguen con esta simulación, recibirán por el resto del año cerca de 400 millones de pesos de dinero público, que no se destinará para atender la emergencia que hoy vive México
  • Aquí es donde se distingue a aquellos que cumplen lo que prometen y quienes sólo están en la simulación y en la demagogia, sostuvo el dirigente priista
  • Afirma que: “está es una muestra clara de lo que sería el improbable gobierno de Anaya, Barrales o López Obrador: la constante mentira al pueblo mexicano”

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, puntualizó que el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el partido Morena, no renunciaron de manera inmediata al dinero público para destinarlo a los damnificados por los sismos.

Subrayó que esos partidos le mintieron al pueblo de México al recibir el financiamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual se les entrega los primeros días de octubre. Esto es una abierta simulación con la sociedad civil, a la que pretenden engañar diciéndole que darían esos recursos públcos para el apoyo a las personas afectadas.

Ochoa Reza reiteró que los afectados por los sismos no pueden esperar, por lo que esos partidos deben pasar de las palabras a los hechos. El PRI renunció a 258 millones de pesos en favor de los damnificados y la reconstrucción de las entidades federativas afectadas por los sismos, en un mecanismo que avaló oportunamente el INE. Esta cifra representa el 100% del financiamiento público ordinario que recibiría el PRI en lo que resta de 2017.

Recalcó que el pasado 22 de septiembre, los dirigentes del PAN y del PRD prometieron que “el dinero de los partidos políticos debe destinarse al 100% para ayudar a las personas afectadas”. Ese mismo día, López Obrador dijo que les tomaba la palabra y ofreció destinar las prerrogativas de Morena a ese propósito.

Pero en los hechos, Anaya, Barrales y López Obrador se comportan de manera muy distinta: le mienten al pueblo de México, pues no han renunciado al financiamiento público, y ahora es tarde para que devuelvan los recursos que corresponden a octubre

Ochoa Reza precisó que los recursos del PAN, PRD y Morena, a los que no renunciaron ante el INE antes de iniciar este mes, ascienden a  $132´933,179.

OCTUBRE

PARTIDO

MONTO

PAN

$ 63´286,842

PRD

$ 37´929,925

MORENA

$ 31´716,412

El presidente del CEN del PRI resaltó que esos partidos políticos, que dicen salvaguardar el bien de la sociedad, no han pasado de las palabras a los hechos; remarcó que están muy apegados al dinero público y no han querido renunciar a él.

Si el PAN, el PRD y Morena prosiguen con su simulación, recibirán del INE $398’799,541 por lo que resta del año, para destinarlos a sus propios fines, en vez de aportarlo para atender la emergencia que hoy vive México.

OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2017

PARTIDO

MONTO

PAN

$ 189’860,528

PRD

$ 113’789,777

MORENA

$  95’149,236

TOTAL:

$ 398´799,541

 “¿Por qué el retraso? ¿Por qué no cumplen? ¿Por qué no acuden al INE a hacer un trámite muy sencillo y renuncian al dinero del pueblo de México? La sociedad hoy demanda que ese dinero se vaya a la reconstrucción y al apoyo a las familias damnificadas”, puntualizó.

Ochoa Reza llamó a que todos los partidos políticos que no han cumplido con el pueblo de México, acudan al INE y utilicen un mecanismo que ha probado ser legal, oportuno e inmediato.

El dirigente priista sostuvo: “Aquí es donde se distingue a aquellos que cumplen lo que prometen y quienes están en la simulación y en la demagogia.

“Esta es una muestra clara de lo que sería el improbable gobierno de Anaya, Barrales o López Obrador: la constante mentira al pueblo mexicano”.

“La emergencia es hoy, hagámoslo ya”, concluyó.

·         Ofrece créditos con 120 días de gracia para el primer descuento en nómina y 15 por ciento de descuento en las tasas de interés en todos sus plazos

Sin importar que su centro laboral no esté afiliado al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), todos los trabajadores formales que resultaron damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre u otros fenómenos naturales, podrán tener acceso a un crédito que les permita aliviar su situación de emergencia.

En ese sentido, el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, giró instrucciones para que el Instituto FONACOT atienda de forma inmediata a los trabajadores formales y sus familias que sufrieron la pérdida parcial o total de su patrimonio, sobre todo de los estados de Chiapas, Oaxaca, la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

“El crédito que ofrece este organismo público de interés social, podrá ser tramitado aunque el centro de trabajo donde se labore no se encuentre afiliado actualmente al INFONACOT”, remarcó el encargado de la política laboral del País.

Para tal efecto, a través de líneas de crédito, el Instituto ha destinado 50 millones de pesos a Tlaxcala, 100 millones a Morelos, 100 millones a Puebla y 300 millones a la Ciudad de México.

Los requisitos para tramitar el crédito FONACOT son:

1.    Comprobante de domicilio vigente

2.    Identificación oficial vigente

3.    Último comprobante de ingresos

4.    Un año de antigüedad en el centro de trabajo actual

El crédito se ofrece con 120 días de gracia para el primer descuento en nómina y con el 15 por ciento de descuento en las tasas de interés en todos sus plazos, de 12 hasta 30 meses.

 

·         México  no cederá a las presiones de sus socios para incluir compromisos vinculantes en materia de política laboral dentro del Tratado.

·         Equipo negociador mexicano mantendrá una posición constructiva y no aceptará un acuerdo que no profundice un mayor comercio regional.

Las próximas rondas de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), serán cada vez más complicadas, porque los temas en los que hay discrepancias comenzarán a discutirse y se prevé un escenario complejo para lograr acuerdos, señala un estudio realizado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, del Senado de la República.

Los equipos negociadores todavía no han entrado de lleno en la discusión de los temas más contenciosos, como lo es la propuesta estadounidense de anular el Capítulo 19 sobre resolución de disputas o su interés por incluir provisiones para mitigar el déficit comercial;  al tiempo que se han difundido versiones de diferencias importantes, específicamente entre Estados Unidos y Canadá, con relación a la industria aeroespacial, refiere el análisis.

El documento titulado “Concluye en Ottawa la tercera ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, señala que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá anunciaron acuerdos respecto a pequeñas y medianas empresas, aunque en las próximas rondas de negociación comenzarán a tratarse los temas donde hay discrepancias y, por tanto, la negociación será cada vez más complicada.

El tema laboral, considerado el más complicado, pues desde la ronda en la Ciudad de México, a principios de septiembre, quedó claro que la posición de México era no ceder a las presiones de sus socios en el sentido de incluir compromisos vinculantes en materia de política laboral dentro del texto del Tratado, se destaca.

Se hace énfasis de que Estados Unidos tiene la intención de promover la elaboración de una lista de productos agrícolas que recibirían protecciones ante la competencia de importaciones de los otros países del TLCAN. Ello, de entrada, se trata de una propuesta contraria al objetivo compartido por México y Canadá de que el nuevo acuerdo regional garantice un comercio más libre.

Estados Unidos quiere implementar estas medidas proteccionistas para productos estacionales cuya producción depende de los ciclos de cosecha. La intención de la elaboración de esta lista sería establecer cuotas de importación o aranceles que estarían vigentes únicamente durante el periodo de cosecha en ese país, a fin de garantizar la demanda y un buen precio de los productos estadounidenses, se detalla en el análisis del Centro Gilberto Bosques.

Un último tema potencialmente contencioso, es el relacionado con las reglas de origen, específicamente para el sector automotriz, bandera de la integración productiva bajo el TLCAN y donde se sitúa parte importante del déficit comercial estadounidense en su relación con México.

Se explica que aunque ha habido mesas de trabajo sobre reglas de origen en las tres rondas de negociación que se han celebrado, lo cierto es que Estados Unidos - el principal interesado en modificarlas y volverlas más estrictas - no ha presentado una propuesta de texto específica en la materia.

Pese a que existen desafíos que enfrentar en las próximas rondas, el equipo negociador mexicano mantendrá una posición constructiva y  no aceptará un acuerdo que no profundice las oportunidades para un mayor comercio regional.

La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República Pilar Ortega Martínez, dio a conocer que los tres candidatos que envío la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ocupar el cargo de Magistrado de Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cumplen con los requisitos.

Los aspirantes son: Rubén Jesús Lara Patrón, Ricardo Antonio Silva Díaz y Rolando Villafuerte Castellanos. 

En reunión de trabajo, la senadora Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión, señaló que los aspirantes cubren los requisitos y lo dispuesto en el artículos 99, párrafo décimo primero y décimo tercero de la Constitución, así como de las disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, “que son los que se requieren para ocupar el cargo”.

La Comisión de Justicia aprobó el dictamen de la terna enviada por la Suprema Corte, port ello, la senadora Ortega Martínez puntualizó que espera  que el pleno del Senado pronto tome la decisión, pues advirtió que a partir del 11 de septiembre la Sala Regional Especializada tiene una vacante que se tiene que cubrir.

*Nuevo despertar ciudadano por  los sismos

*Desde hace dos años, exigimos reducir 50 por ciento a los partidos

Puebla, Pue.- “Estamos en condiciones de un despertar ciudadano y hay que animarlo”, dijo el senador independiente Armando Ríos Piter, en una visita que realiza a Puebla, en la que expresó que después de la emergencia nacional que se vivió tras los sismos -donde la reacción de la ciudadanía fue la principal protagonista- hay oportunidad de que ese ánimo de participación, se instale de manera permanente para tener una mejor comunidad.

En conferencia de prensa, Ríos Piter –quien se reunirá más tarde con jóvenes universitarios- puntualizó que el despertar no solamente debe ocurrir en una emergencia nacional, sino que tiene que ser parte de la vida cotidiana de los mexicanos.

Ante pregunta expresa sobre la presión que surgió por parte de la población para que los partidos regresen el dinero, y sea destinado para la reconstrucción, puntualizó que la forma en que se gasta en las campañas es irracional: “la gente salió a exigir que ese dinero se dedique a los afectados por los sismos, como a reconstruir las 36 escuelas que se perdieron en Puebla, o en las 2 mil viviendas que hacen falta, incluso hay localidades en esta entidad, donde el 70 por ciento de las casas, colapsaron”.

El senador por Guerrero refirió que la gente está inconforme sobre cómo se hacen las campañas porque ve que no hay beneficios: “hay mejores formas de utilizar el dinero, actuemos en congruencia y destinemos el dinero para beneficiar a los ciudadanos que ahora lo necesitan”.

Detalló que tras el sismo del 7 de septiembre, pidió que la mitad de los recursos que se programaron para los partidos políticos, se destine a un fondo de reconstrucción para entidades como Oaxaca y Chiapas. En ese mismo sentido y luego del sismo del 19 de septiembre –que incrementó la afectación a 12 estados del país- ha pedido en el Legislativo que se dictamine una iniciativa que impulsa desde hace dos años, donde pide que se reduzca el financiamiento a partidos políticos en un 50 por ciento.

“Estoy convencido que lo que vivimos después del 19 de septiembre -donde gente perdió la vida, sus hogares, su modo de vivir- hay una condición muy marcada de entender que la solidaridad, la articulación, la organización de la sociedad, son elementos cruciales para desterrar problemas como la corrupción, la inseguridad y la desigualdad”, dijo Ríos Piter.

Renegociación del Tratado de Libre Comercio

El senador Armando Ríos Piter, dijo que en el marco de esta visita, sostendrá un encuentro con jóvenes universitarios, donde platicará sobre el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Subrayó que es importante comentar sobre una relación trilateral que significa alrededor de 550 mil millones de dólares anuales: “las condiciones han cambiado, hay una nueva relación que se debe fortalecer”.

Ríos Piter añadió que es un tema crucial, cuya renegociación ya va en la tercera ronda, por lo que dijo, es indispensable analizar tanto el impacto económico y social que esto puede significar, en el nuevo entorno que tiene ahora México.

Refirió también que en esta relación trilateral hay muchos beneficios en materia de generación de riqueza, que se deben salvaguardar y que se tiene que proteger: “pero también tenemos que diversificar con nuevos horizontes y nuevos mercados”.

El legislador independiente, indicó que preocupa que, en esta relación asimétrica, la negociación no sé esté llevando a cabo de manera integral: “nosotros siempre nos pronunciamos en que México debería tener una posición integral; es decir, no separar la parte comercial de la migratoria, ni de la de seguridad”.

“México tiene que poner todos activos sobre la mesa y hay que cerrar filas” comentó Ríos Piter, e hizo un llamado a revisar qué está pasando con nuestro país: “revisarnos en lo interno en relación a temas como los derechos humanos, en cómo se combate la corrupción y la impunidad”.

El Pleno cameral aprobó con 369 votos, el dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 101 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para regular la prestación de servicios relacionados con la práctica de activación y cultura físicas y de deporte ofrecidos por organismos, personas o empresas.

        Establece que, previamente al inicio de sus operaciones, deberán contar con las autorizaciones y certificaciones que contengan los debidos estándares de calidad, y garanticen las condiciones de eficiencia y eficacia en relación a los servicios ofrecidos. Dicha documentación tendrá que ser expedida por las autoridades administrativas legalmente facultadas para ello.

        Al fundamentar el dictamen, el secretario de la Comisión de Deporte, diputado Alejandro Juraidini Villaseñor (PRI), expresó que se debe asegurar que los servicios de activación física y deportiva cuenten con altos estándares de calidad y aseguren la calidad de sus servicios.

        Indicó que en los últimos años la práctica del deporte con fines de acondicionamiento físico se ha incrementado en el país y, “ante la creciente demanda, el número de lugares que brindan este tipo de servicios ha aumentado; sin embargo, la formación que tiene la mayoría de los instructores es mínima y además carecen de certificaciones oficiales que autoricen y garanticen la eficiencia y eficacia en la presentación de sus servicios”.

        Por ello, resulta fundamental acreditar la certificación del personal dedicado a esta actividad, a fin de asegurar la calidad en la buena enseñanza y en la práctica del deporte. “Promover la activación física entre los mexicanos es contribuir al mejoramiento de su salud. Promovamos una instrucción física profesionalizada que impulse ciudadanos más sanos y contribuya a hacer un México más fuerte”, expuso.

        Miriam Dennis Ibarra Rangel, diputada del PRI, expuso que a la fecha, en México, no existe instancia oficial que regule y supervise y, en su caso, autorice a personas capacitadas para prestar estos servicios de forma profesional.

        Dicha instrucción está a cargo de elementos que no cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias y técnicamente requeridas para proteger, sobre todo, la seguridad al practicante, sostuvo.

        Tal situación, precisó, ha motivado que franquicias destinadas a la práctica de diversas actividades físicas, como pilates, CrossFit, zumba, body sistem, entre muchas otras, ofertan certificaciones que no son supervisadas y reguladas por alguna autoridad deportiva; de ahí que esguinces o torceduras de ligamientos, desgarres de músculos y tendones, lesiones en la rodilla y en el talón de Aquiles, hinchazón muscular, fracturas, contracturas y dislocaciones, son las lesiones deportivas más comunes que suceden durante la práctica de un deporte o ejercicio físico.

        Aprobado en lo general y particular, el dictamen se mandó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

*Podrá realizar actos de investigación técnica en cumplimiento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El Pleno del Senado aprobó con 77 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, un dictamen de reformas y adiciones a diversas leyes en materia ambiental, con lo que faculta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que actualice y haga eficaz el procedimiento de inspección  ambiental federal.

Además de otorgar más facultades a la Profepa, le permite incorporar al procedimiento administrativo las actuaciones realizadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para que se posibilite una efectiva actuación frente a las infracciones, daños y deterioros ambientales que se presentan en todo el país.

El dictamen incluye reformas y adiciones  a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, a la Ley General de Bienes Nacionales; a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; a la Ley General de Vida Silvestre y a la Ley General de Cambio Climático.

El senador Jorge Aréchiga Ávila, del Grupo Parlamentario del PVEM, destacó que el trabajo de la Profepa “es de gran valor para proteger la vida silvestre, los recursos forestales, los ecosistemas costeros, las áreas naturales, la calidad del aire y el derecho constitucional de toda persona a disfrutar de un ambiente sano.

Los procedimientos administrativos de inspección y vigilancia, dijo el legislador, constituyen un elemento fundamental del sistema de impartición de justicia ambiental, de ahí la importancia de modernizarlos.

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático, Silvia Garza Galván, dijo que la Procuraduría sigue operando con reglas de procedimiento diseñadas en 1988, “que son claramente insuficientes para cumplir con el mandato de procuración de justicia en todas las áreas reguladas por la legislación ambiental federal”.

Sostuvo que las reformas representan un cambio sustancial, ya que establecen mayor seguridad jurídica para los actores involucrados en las acciones de inspección: autoridades, denunciantes, ciudadanos y empresas.

Por el Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Marcela Guerra Castillo, advirtió que la biodiversidad y los recursos naturales se encuentran amenazados por actividades ilícitas, como la tala ilegal de árboles o el tráfico de flora y fauna silvestre.

Ello, agregó, hace importante tomar conciencia de la gravedad de los delitos ambientales y de la necesidad de fortalecer las acciones que persigan con decisión a quienes dañan y lastiman el medioambiente.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez manifestó que la reforma transformará las instituciones encargadas de inspeccionar las actividades ambientales, así se reacomodan las atribuciones y desaparecen las agencias que entraban en conflicto con cuanto a atribuciones de la Procuraduría.

El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Fernando Mayans Canabal, dijo que la Profepa ha sido rebasada, porque es mayor el interés económico de las empresas, lo que deriva en corrupción e impunidad en deterioro ambiental.

Señala que se regularán no solo los actos de inspección, sino también los de vigilancia ambiental, los de verificación de resolutivos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como los actos de investigación técnica, cuyo propósito es el de conducir la actuación de la Profepa hacia la investigación técnica y científica.

Propone crear un procedimiento de inspección federal único, derogando además las normas procedimentales que  se encuentran hoy dispersas en las diversas leyes ambientales federales, situación que ocasiona falta de certeza jurídica para los gobernados, dificultad en su aplicación por la autoridad y resta eficacia a las actuaciones de la Profepa.

El documento señala que este nuevo procedimiento ayudará a regular de manera más precisa los alcances del contenido de las actas de inspección, las facultades de coadyuvancia de los denunciantes populares, así como de todos los actos administrativos, incluyendo la resolución sancionatoria en la que se impondrá la obligación de reparación y compensación ambiental del daño.

Asimismo, la Asamblea aprobó una modificación al dictamen para que la Profepa y las autoridades administrativas facultadas para inspeccionar, garanticen a los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas el respeto de sus derechos, prerrogativas lingüísticas, usos y costumbres reconocidas por la Constitución.

De acuerdo con el cambio por el que se adiciona un séptimo párrafo al artículo 162 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, las autoridades agregarán en autos las constancias que acrediten que se dio cumplimiento con las obligaciones referidas en esta disposición.

·         El apoyo humanitario y material de diversos países facilitó labores de búsqueda y rescate de personas atrapadas durante sismos.

·         Para ellos, nuestro agradecimiento siempre: Ernesto Cordero Arroyo.

El Senado de la República expresó su agradecimiento a la comunidad internacional por su solidaridad y por el apoyo brindado, a través del envío de víveres, donaciones económicas brigadas de rescate y equipo tecnológico especializado, en la emergencia que enfrentó el pueblo mexicano por los sismos ocurridos en el mes de septiembre.

La Asamblea reconoció la solidaridad y el apoyo brindado, en forma inmediata, de Alemania Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, China, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos de América, Francia, Guatemala, Honduras, Israel, Italia Japón, Panamá, Perú y República de Corea.

Además, de Rusia, Turquía y Venezuela, así como de la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y el Comité Internacional de la Cruz Roja, quienes, con sus aportaciones y apoyos humanos y materiales, permitieron realizar con eficiencia y eficacia las labores de remoción de escombros, búsqueda y rescate de personas atrapadas.

Para ellos, expresó el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, a nombre de la Cámara de Senadores, “nuestro agradecimiento siempre”.

A propuesta del senador Rabindranath Salazar Solorio, el Pleno brindó un minuto de aplausos, en agradecimiento a los jóvenes, a las personas de otras naciones y a la comunidad internacional que se han solidarizado y han dado su respaldo a México ante esta tragedia.

El Senado, también hizo un llamado al Gobierno Federal para que, a través de las Secretaría de Relaciones Exteriores, fortalezca la cooperación internacional en materia de prevención de desastres naturales, protección civil y combate al cambio climático con los países de América Latina, particularmente con Chile, Ecuador y Perú, quienes son afectados por fenómenos sísmicos y volcánicos similares a los de nuestro país.

Cordero Arroyo instruyó que se comunique a los gobiernos de los países mencionados, así como a las organizaciones internacionales, manifestando, con especial énfasis, el agradecimiento del pueblo de México.

Desde su escaño, la senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, destacó que cada país expresó su solidaridad y apoyó a nuestro país de manera específica.

Canadá nos ayudó con evaluadores, oficiales, brigadistas; Japón, envió un equipo técnico muy singular que medía la temperatura de las personas y que contribuyó al rescate de muchas de ellas, dijo.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, Rabindranath Salazar Solorio, manifestó que “ha sido un bálsamo para el alma”, ver a miles de personas con ayuda humanitaria, apoyando a los damnificados, principalmente en los estados de Morelos, la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Estado de México.

“Sentir el apoyo, la solidaridad, el cariño de nuestros paisanos, de nuestros hermanos, de la gente de todos los estados de la República” y también de personas que viven en otros países ha sido muy reconfortante”, manifestó.

La senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PT, se sumó al agradecimiento dirigido a la comunidad internacional, pero consideró que el único que no es sensible a esta tragedia, es el titular del Ejecutivo federal, pues el monto estimado para la reconstrucción es de 37 mil 500 millones de pesos, una cifra menor a lo que destinó para el Plan Nuevo Guerrero que fue de 44 mil 800 millones de pesos.

En la sesión de este jueves, también se recibieron diversas comunicaciones de gobiernos, embajadas, congresos extranjeros y organismos internacionales, por las que expresan sus condolencias por las pérdidas humanas y daños materiales en México, a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017.                                                      

Las representaciones internacionales se sumaron al luto nacional del pueblo mexicano y destacaron la determinación y dedicación de los equipos de rescate y de los ciudadanos para salvar a quienes sobrevivieron al cataclismo.

También confiaron en que los esfuerzos de rescate y reconstrucción de la infraestructura dañada ayuden a reestablecer la vida cotidiana, superar pronto la tragedia y continuar en la búsqueda de un futuro mejor.

Las muestras de solidaridad fueron emitidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, la embajada de Hungría en México, el Senado de la República de Polonia, el Senado de la República de Burundi, el Congreso de Perú, la Asamblea Legislativa de Costa Rica y el Parlamento de la República de Montenegro.

Además, manifestaron su respaldo a nuestro país el Consejo Nacional del Principado de Mónaco, el Consejo Nacional Federal de los Emiratos Árabes Unidos, el Presidente del Seimas de Lituania, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y el Grupo Británico de la Unión Interparlamentaria.

*La COPPPAL pone a su sede en México el nombre del destacado político Gustavo Carvajal Moreno

*Asiste al acto en representación del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, el senador Arturo Zamora Jiménez, dirigente de la CNOP

*Subraya que el Revolucionario Institucional seguirá acompañando y apoyando a la COPPPAL en su compromiso con un orden internacional más justo y equitativo

*Reconoce a nombre del PRI la solidaridad social de los mexicanos ante la tragedia de los sismos, así como la destacada actuación de las Fuerzas Armadas, Protección Civil y los cuerpos de rescatistas

*Destaca que el partido presentó la iniciativa de una profunda reforma política-electoral, en respuesta a la exigencia de la sociedad de que las cosas cambien

*Guardan en el homenaje un minuto de silencio por las víctimas de los sismos y aplauden la solidaridad de los mexicanos con sus hermanos damnificados y la fraternidad de otros países con nuestra nación

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) impuso a su histórica sede en México el nombre “Casa Gustavo Carvajal Moreno, Mensajero de la Paz”, en homenaje al político priista veracruzano, quien falleció a principios de este año.

Durante el acto, en el que participaron representantes de los partidos políticos integrantes de la COPPPAL, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, familiares y amigos de Carvajal Moreno, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los sismos.

Además, se reconoció con un minuto de aplausos la solidaridad de los mexicanos con sus hermanos damnificados y la fraternidad de otros países con nuestra nación.

Antes de la develación de la placa con el nombre de Gustavo Carvajal Moreno --quien fue Presidente Adjunto de la COPPPAL--, el senador Arturo Zamora Jiménez, Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), afirmó que el PRI seguirá acompañando y apoyando a la COPPPAL en su compromiso con un orden internacional más justo y equitativo.

Al acudir al evento en representación del Presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, hizo un reconocimiento a la solidaridad social de los mexicanos ante la tragedia ocasionada por los sismos, así como a la actuación de las Fuerzas Armadas de nuestro país.

“Las Fuerzas Armadas de México, el personal de Protección Civil y los cuerpos de rescate han actuado con solidaridad y patriotismo, al lado de la sociedad civil organizada. Ellos también son humanos y han dejado a sus familias para apoyar a los afectados, en cumplimiento de su deber. En el PRI estamos muy orgullosos de ellos.

“Hay cosas que deben cambiar y nos damos cuenta que podemos hacerlo. Por ello, nuestro partido ha presentado la iniciativa de una profunda reforma política-electoral, como una acción determinante en respuesta a la exigencia de la sociedad de que las cosas cambien”, aseguró.

Al referirse a Gustavo Carvajal Moreno, Zamora Jiménez destacó que fue un maestro de muchas generaciones y un gran líder del PRI, además de un político experimentado y audaz, con vocación humanista y solidaria.

Dijo que Carvajal Moreno sembró en la COPPPAL la buena semilla, “que sigue dando frutos”, resaltando al respecto la labor que lleva a cabo Sofía Carvajal Isunza, su hija, al frente de esta organización.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la Secretaria Ejecutiva Adjunta de la COPPAL, Sofía Carvajal Isunza, indicó que la imposición del nombre de Gustavo Carvajal Moreno a la sede de la COPPPAL en México es la manera de dejar plasmada de forma representativa el espíritu y la lucha del fundador de este organismo.

En su oportunidad, el Vicepresidente de la COPPPAL, Alberto Aguilar Iñárritu, aseveró que México es un país solidario, resilente y combativo, que a pesar de los sismos saldrá adelante en un nuevo amanecer.

Apuntó que Gustavo Carvajal fue un hombre comprometido con la paz, al tiempo que recordó que esta organización nació a iniciativa del PRI, ante los excesos dictatoriales en el mundo. Hagamos de este homenaje, dijo, un punto de inflexión para el relanzamiento de la COPPPAL. 

Por su parte, el representante del Consejo Empresarial de la COPPPAL, Martín Rodríguez Sánchez, subrayó que Carvajal Moreno creó esta instancia, que ha dado beneficios tangibles a la sociedad, siendo uno de los legados de su vida cargada de esfuerzo, lealtad y nobleza.

En el evento estuvieron presentes el Presidente y la Secretaria General del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del PRI, Paul Ospital y Fernanda Bayardo, respectivamente e integrantes de los cuerpos diplomáticos de Perú, Argentina, Panamá, Guatemala, Bolivia, El Salvador, Francia, Estados Unidos, Nicaragua y Cuba.

*Se darán en un lapso de semana a semana y media, sin garantía, ni aval, explica mandatario capitalino

*El plan de apoyo al sector empresarial contará con una bolsa de hasta 700 millones de pesos, además del apoyo de FONDESO y NAFIN, expone

Con una inversión inicial de 110 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México apoyará al sector empresarial que se vio afectado por el sismo del 19 de septiembre, a través de créditos accesibles de hasta por tres millones de pesos, lo que permitirá reactivar la actividad económica en zonas donde se presentaron edificios colapsados, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Tu gobierno es tu garante, tu gobierno es el que responde por esta deuda, lo único que –reitero- necesitamos es acreditar que es un negocio que estaba en marcha, es un negocio que estaba funcionando y nosotros vamos a darle este apoyo”, añadió.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino presentó el Programa de Recuperación de Negocios en la Ciudad de México, donde explicó que en las próximas semanas se podrá contar con una monto de hasta 700 millones de pesos para dar garantía a las opciones de financiamiento que otorgará la administración local.

Detalló que este plan se elaboró en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), el cual responde a los negocios ubicados en las zonas afectadas quienes en cinco días se calculó una pérdida de 34 millones de pesos, y ya casi alcanzando los 10 días del acontecimiento del 19 de septiembre, el doble de esta cantidad.

Informó que la mayor afectación económica de pequeños negocios se registró en las delegaciones Benito Juárez con 47 por ciento, seguido de Tlalpan, 34 por ciento y Cuauhtémoc, 12 por ciento.

El Jefe de Gobierno explicó que la estrategia de financiamiento, que se aplicará en coordinación con la SEDECO y el Fondo para el Desarrollo Social de la capital del país (FONDESO), se otorgará sin garantía, "créditos a la palabra" y es el siguiente:

1) Microcréditos para actividades productivas de autoempleo, que permitirá obtener préstamos para destinar a capital de trabajo, recuperar instalaciones, maquinarias y equipo en apoyo a grupos solidarios de entre dos a cinco personas por la  cantidad de hasta 9 mil pesos por cada uno. Además con una tasa del 11 por ciento a pagar a 12 meses.

2) Apoyos a micro, pequeña y mediana empresa. Estos podrán obtener de 10 mil a 25 mil pesos con una tasa de interés anual del 10 por ciento, con un periodo de gracia de tres meses a pagar en un plazo de 15 meses.

Estos serán destinados para personas con Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), personas físicas con actividad empresarial y personas morales quienes podrán utilizarlo de igual manera para el uso para capital de trabajo, recuperar instalaciones, maquinarias y equipo.

Para obtener dichos créditos, deberán hacer contacto con la SEDECO, a través de los 18 Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX, el registro de la Plataforma CDMX, o bien los 12 módulos de FONDESO. Posteriormente habrá una verificación de daños, se estima que en una semana o semana  y media puedan recibir estos apoyos.

El Jefe de Gobierno explicó que la estrategia de apoyo que se trabajará con la SEDECO, FONDESO y  Nacional Financiera (NAFIN) del Gobierno de la República, permitirá entregar los siguientes financiamientos:

1)    Créditos nuevos de 25 mil a dos millones de pesos, con una tasa anual del 11 a 12 por ciento, en plazo de pago de hasta 10 años y un periodo de gracia de seis meses. “Este plazo es muy importe que se logró construir con NAFIN”.

El destino será capital de trabajo, maquinaria, reconstrucción, equipo, adquisición, remodelación y reconstrucción de inmuebles lo que implica reparaciones mayores en sus negocios. “Es sin garantía de las personas, porque la garantía es el gobierno. Nosotros seremos los garantes de estos créditos y lo que necesitamos es que sea precisamente un negocio afectado, que se llene la solicitud y que se acredite la solvencia del negocio que permite hacer una cobertura del crédito que está solicitando”.

2) Crédito, sustitución, liquidación para restituir créditos vigentes otorgados por otros programas, para aquellas personas que están endeudada o requieren de liquidez. Estos se serán créditos de 25 mil a tres millones de pesos, con una tasa de interés anual del 11.5 por ciento, hasta por seis años con un periodo de gracia de seis meses. “Aquí necesitamos darles más tiempo de recuperación para efectuar los pagos”.

Indicó que NAFIN  integrará los expedientes y se enviarán a los bancos que estarán operando estos créditos que son BBVA Bancomer, Banorte, Citibanamex, BanBajio, Santander y HSBC.