oro

oro

·             Concretan cambios a su Contrato Colectivo de Trabajo

·             Refrendan su compromiso con los derechohabientes y con México

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) alcanzó un incremento salarial de 5.15 por ciento que se compone por 3.05 por ciento directo  al tabulador y 2.10 por ciento al Concepto 11 en el marco de la revisión de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

El aumento salarial estará vigente del 16 de octubre de 2017 al 15 de octubre de 2018.

Además, en el marco del LVI Congreso Nacional Ordinario del SNTSS se aprobaron cambios al clausulado y reglamentos del CCT en beneficio de los 430 mil trabajadores en activo y pensionados y que estará vigente del 16 e octubre de 2017 al 15 de octubre de 2019.

De esta manera queda conjurada la huelga en el Instituto Mexicano del Seguro Social programada al primer minuto del 16 de octubre de este año.

“Nuestra negociación contractual ha sido todo un éxito. A pesar del entorno económico adverso que vive el país logramos fortalecer nuestro Pacto Laboral con el Instituto Mexicano del Seguro Social y un aumento salarial con un impacto positivo en diferentes indicadores de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”, dijo Manuel Vallejo Barragán, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

El líder de los trabajadores del Seguro Social refrendó el compromiso de la organización gremial por defender con argumentos los derechos laborales de los agremiados.

“El trabajo se defiende trabajando. Los trabajadores del IMSS demostramos con hechos nuestra lealtad con los derechohabientes y con México”, concluyó.

·         Taleb Rifai fue distinguido por su valiosa contribución en la promoción de los destinos turísticos de México y su destacada labor mejorando la imagen de nuestro país en el exterior.

El Presidente Enrique Peña Nieto recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos a Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), a quien condecoró con la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Banda.

La Orden Mexicana del Águila Azteca es la más alta distinción concedida a los extranjeros en México por servicios prominentes prestados a la nación o a la humanidad.

El Gobierno mexicano reconoció al funcionario de las Naciones Unidas por su valiosa contribución en la promoción de los destinos turísticos de nuestro país, así como por su destacada labor mejorando la imagen de México en el exterior.

El Presidente Peña Nieto agradeció a Taleb Rifai su importante respaldo y resaltó que, durante su gestión al frente de la OMT, ha jugado un papel prioritario al destacar el desempeño de México y su gran potencial turístico.

Taleb Rifai nació en Jordania en 1949. Fue elegido por unanimidad titular de la OMT en 2009. Es arquitecto de profesión y doctor en Diseño Urbanístico y Ordenación Regional por la Universidad de Pensilvania, EUA.

La Organización Mundial del Turismo es un organismo de las Naciones Unidas ─asentado en Madrid─ que aboga por un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Entre sus miembros figuran 156 países, 6 miembros asociados y más de 500 afiliados. México es Estado miembro desde 1975.

En la reunión, el Presidente Peña Nieto estuvo acompañado por el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

*El Secretario de Salud, puso en marcha la Tercera Semana Nacional de Salud, que termina el 13 de octubre

*Se aplicarán 14 millones 500 mil vacunas en todo el país

*Una de las políticas públicas en salud más efectivas ha sido la vacunación, al eliminar y erradicar enfermedades como la viruela y la poliomielitis, aseguró el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Al poner en marcha la Tercera Semana Nacional de Salud en la Escuela Primaria Gabriela Mistral, municipio de Tlalnepantla, el doctor Narro Robles estuvo acompañado por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y los titulares  del IMSS e ISSSTE, Mikel Arriola Peñaloza y José Reyes Baeza, respectivamente.

Narro Robles informó que durante esta jornada de salud que se realiza del 7 al 13 de opctubre, se aplicarán 14 millones 500 mil vacunas, las cuales se sumarán a las más de 400 millones que ya se han suministrado durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Con estas acciones se demuestra el gran compromiso que existe con la salud de la población, además porque se tiene claro que una mejor salud trae como consecuencia mayor productividad y fortalecimiento de la economía.

De igual forma reconoció el esfurzo de los trabajadores de la salud, quienes ahn contribuido a alcanzar las metas propuestas en cada una de las Semanas Nacionales de Salud. Asimismo, agradeció a los padres de familia por su confianza.

En su intervención el gobernador del Estado de México, Alfredo del mazo, señaló que la prioridad es que los habitantes tengan acceso a los insumos, personal médico y medicamentos necesarios, para gozar de buena salud, ya que representa la oportunidad de un mejor desarrollo.

“Recogimos de la ciudadanía que la atención a la salud era una de las principales preocupaciones en el Estado de México.

"Dejamos en claro el compromiso de que una de nuestras prioridades sería tener mejores servicios de salud, acceso, insumos, medicinas, médicos y enfermeras suficientes para atender a la población del Estado de México”, expresó.

En este marco, personal de salud aplicó las tres dosis de vacuna contra la poliomielitis a tres niños menores de cinco años, así como tres dosis de vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto año de la Escuela Primaria Gabriela Mistral.

La Tercera Semana Nacional de Salud tiene como actividad central la aplicación de la segunda dosis de vacunas triple viral (SRP) a los niños y niñas de nuevo ingreso a la primaria, que no han recibido la segunda dosis de este biológico.

Asimismo, la primera dosis de la vacuna contra el VPH a las niñas de quinto año de primaria y de 11 años no inscritas al Sistema Educativo Nacional, además del biológico contra la poliomielitis a población infantil menor de cinco años de edad.

Durante esta jornada de salud se completarán esquemas básicos de vacunación con biológicos de BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral, anti rotavirus, anti neumocócica conjugada. Además de refuerzos de vacunas DPT y SR.

También se inmunizará contra el tétanos neonatal a mujeres embarazadas, se distribuirán sobres de Suero Vida Oral a cada una de las madres o responsables de los menores de cinco años de edad y se reforzará la administración de vitamina A y albendazol (antiparasitario).

Es total serán 66 millones 500 mil acciones en todo el territorio nacional que serán llevadas a cabo por más de 16 mil Unidades Médicas del Sistema Nacional de Salud y 222 mil 206 personal de salud y voluntarios.

Se presentó en el Senado de la República una evaluación del desempeño de los 128 Legisladores. El Senador por Jalisco Jesús Casillas Romero fue ubicado en el tercer lugar con 190 iniciativas, 220 puntos de acuerdo y 132 participaciones en Tribuna.

Entre sus iniciativas aprobadas está la que reforma la Ley Federal de Protección al Consumidor, que tiene el propósito de evitar cobros extrajudiciales ilegales y la Ley General de Movilidad, avalada ya en comisiones.

La exhaustiva investigación del trabajo legislativo estuvo a cargo de la organización de la sociedad civil, Borde Político, una plataforma digital de seguimiento, evaluación y participación ciudadana en el poder Legislativo Federal.

El Senador Casillas Romero consideró muy importante que todos los legisladores estén bajo la lupa y se transparenten sus actividades. “Es momento de reivindicarnos con la sociedad. Lo que nos encontramos aquí es un trabajo serio, muy profesional y objetivo que deriva de los datos duros que se han logrado obtener de las distintas plataformas”.

Sin embargo, el legislador Jalisciense subrayó que el Senado necesita optimizar sus procesos para transparentar más su información, para que la sociedad se entere puntalmente de los alcances de las iniciativas y los trabajos legislativos. Que se conozcan los resultados.  Lo que no se evalúa, no es capaz de mejorar.

El primer lugar fue para la senadora priista Cristina Díaz, quien coincidió en que falta impulsar aún más el acceso a la información y promover la figura del parlamento abierto.

Por cierto, la galardonada aprovechó el momento para elogiar el trabajo del senador Casillas Romero, de quien dijo “resultó ser toda una revelación”.

La lista de los 10 Senadores mejor evaluados quedó de la siguiente manera:

MaríaCristina Díaz Salazar

PRI

Angélica de la Peña Gómez

PRD

Jesús Casillas Romero

PRI

Roberto Gil Zuarth

PAN

Benjamín Robles Montoya

PT

Pablo Escudero Morales

PVEM

Francisco  Salvador López Brito

PAN

Ninfa Salinas Sada

PVEM

Enrique Burgos García

PRI

Luis Humberto Fernández Fuentes

PT

*PGJ mantiene 156 carpetas de investigación iniciadas, únicamente espera que las delegaciones donde se registraron colapsos remitan los planos correspondientes

*Presentará Jefe de Gobierno expedientes de inmuebles listos para demolición

La Ciudad de México cuenta con fuerza financiera para continuar con la estrategia de reconstrucción, aún después de aplicar las distintas acciones de reforzamiento como la gratuidad en el transporte público durante los primeros días luego del sismo; los 800 millones de pesos destinados para créditos hipotecarios; 110 millones de pesos para la recuperación de negocios, entre otras, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El mandatario explicó que el Fondo de Atención a los Desastres Naturales de la CDMX, el cual para este 2017 contaba con alrededor de 9 mil 500 millones de pesos para contingencias, se genera con 30 por ciento de los remanentes del presupuesto anual de la ciudad.

Se trata de una ruta financiera que asegura no dejar en números rojos el fondo mencionado y que a finales de este año se repetirá, con los resultados del ejercicio fiscal vigente, pues el Jefe de Gobierno consideró que es una dinámica a seguir permanentemente.

“Es decir, 30 por ciento de los remanentes en donde hacemos el reforzamiento de la estabilización fiscal de la Ciudad de México, es decir que de los 9 mil millones nosotros tenemos 3 mil, 30 por ciento de ese 30 por ciento de los remanentes”, abundó.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, aseguró que gracias a dichas previsiones, la CDMX cuenta con un esquema financiero diferenciado de distintas entidades, que permite a la administración local actuar de manera inmediata como ha sucedido tras el sismo del 19 de septiembre.

“Ojalá que la naturaleza nos dé oportunidad de estar cada vez más reforzados y que no tuviéramos que enfrentar en mucho tiempo otro suceso como este porque eso nos permitiría tener cada vez mucho más consolidado este fondo; es un fondo que está con un fideicomiso, que está con una institución financiera, que tienen instrucciones precisas en su comité para poder ser utilizado como ustedes ya lo conocen entonces ni es una bolsa de campaña ni es todo lo que han estado diciendo por ahí”, añadió.

Adelantó que este martes, en conjunto con el consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), presentará los expedientes de inmuebles que serán demolidos, y posteriormente, la plataforma de georeferenciación de los casi 10 mil inmuebles reportados, con su categorización, es decir, un sitio para que la población pueda conocer qué inmuebles se encuentran en verde, amarillo o rojo y su ubicación exacta.

Agregó que, entre otros anuncios de avance para las próximas dos semanas, la Secretaría de Finanzas presentará otro plan de financiamiento generalizado.

“Estoy trabajando muy fuerte para poder generar un nuevo programa para  toda la gente en la Ciudad de México, no solo para algunos cuantos, estamos buscando de manera muy amplia, de manera agresiva con el propio sistema financiero de la Ciudad de México, dar una buena noticia”, abundó.

Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX se mantiene en 156 carpetas de investigación iniciadas, sin embargo de acuerdo con el mandatario capitalino, únicamente se espera que las delegaciones donde se registraron colapsos remitan los planos correspondientes, dado que los peritos así lo requieren para concluir la dictaminación de inmuebles.

Hizo un llamado a la Cámara de Diputados a reforzar el Fondo de Capitalidad de la metrópoli para el próximo presupuesto.

“Yo espero que los diputados y diputadas, atendiendo a lo que le sucedió a la Ciudad de México, no se vaya a escatimar el Fondo de Capitalidad. Más que nunca requiere estar reforzado, fuerte, así que nosotros vamos a insistir con todo, con todos los recursos”, subrayó.

Informó que se mantiene en 11 el número de personas hospitalizadas, de las cuales únicamente uno se encuentra catalogado en rojo y 10 en amarillo.

En materia de escuelas, se trabaja permanentemente con 100 Directores Responsables de Obra a fin de agilizar el proceso para que los estudiantes capitalinos retomen sus actividades lo más pronto posible; hasta el momento son 5 mil 815 instituciones educativas que han sido liberadas.

La Secretaría de Salud (SEDESA) ha aplicado 62 mil 301 vacunas, 17 mil 832 de toxoide tetánico y 44 mil 469 contra rotavirus y hepatitis; la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) reporta 22 albergues operando al día de hoy, en los cuales han pernoctado 25 mil 229 personas; mientras la CEJUR ha brindando 14 mil 030 asesorías y expedido 10 mil 127 actas de nacimiento, y la Secretaría de Desarrollo Económico cuenta con un registro de 81 mil solicitudes de crédito para PyMES afectadas.

El Jefe de Gobierno dijo que de las mil 593 fugas de agua reportadas, mil 383 han sido reparadas.                                                  

Campeche, Campeche. 9 de octubre de 2017

·         Arely Gómez asistió a la inauguración de la Semana Anticorrupción en la entidad.

·         Firmeza en la estado para combatir el flagelo: Moreno Cárdenas

La Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, y el Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, coincidieron en que erradicar la corrupción significa consolidar la confianza de la ciudadanía, sin la cual se ve amenazada no sólo la eficiencia gubernamental, sino el carácter democrático de nuestro sistema político.

Durante la inauguración de la Semana Anticorrupción del Estado de Campeche, aseguraron que sólo mediante la coordinación entre los gobiernos federal y estatales será posible generar una nueva cultura de la transparencia en nuestro país, una cultura de la legalidad y la honestidad, y de certidumbre para con las autoridades.

Ambos funcionarios subrayaron que el objetivo central de este encuentro es el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción, y apoyar a los gobiernos estatales para la creación de sus sistemas locales, a fin de mejorar el desempeño de la administración pública y de rendir cuentas claras a la sociedad.

La Titular de la SFP aseveró que la clave del éxito en el combate de este problema radica en una sólida ética pública, en un marco normativo e institucional que incluya mecanismos eficaces de detección y sanción, así como en servidores públicos comprometidos.

Puntualizó que esta labor va más allá de una mera política pública o de un tema más en la agenda de gobierno; se trata, manifestó, de una verdadera política de Estado, que congrega a las instituciones públicas, al sector privado, a la academia y a la sociedad civil, como nunca se había visto en nuestro país.

Además, continuó Arely Gómez, como política de Estado, el Sistema Nacional Anticorrupción requiere de la participación corresponsable, la colaboración y el concierto de todas las instancias de gobierno en todos sus niveles.

Felicitó a la sociedad de la entidad por el esfuerzo conjunto que han realizado en esta materia, que requiere de la colaboración y corresponsabilidad del sector público, privado y social.

Asimismo, ratificó el interés y compromiso de la SFP para apoyar a las entidades federativas en las áreas de su competencia, que van desde la fiscalización de recursos públicos y el control interno, hasta los mecanismos de modernización administrativa y prevención de actos de corrupción y conflicto de interés.

Finalmente, señaló que la Semana Anticorrupción del Estado de Campeche muestra la voluntad y compromiso que anima la ley estatal y da la seguridad que no quedará en letra muerta.

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas indicó a su vez que, dado que se trata de un tema fundamental, que amerita atención prioritaria, los tres poderes --Ejecutivo, Legislativo y Judicial-- han conjuntado esfuerzos para cerrarle la puerta a la corrupción.

Afirmó que entre las acciones que su gobierno impulsa para erradicar este problema, está la Rueda de Hamburgo, instrumento que ayuda a supervisar la calidad de las obras públicas; al tiempo que apuntó: “obra que no se evalúa, se devalúa”.

Al inaugurar formalmente la Semana Anticorrupción, Moreno Cárdenas manifestó su convicción en que no cejará en la lucha contra el fenómeno, e incluso destacó el apoyo del Congreso de la entidad, que cuenta con 14 nuevas leyes en la materia.

Asimismo, en su mensaje, destacó el proceso democrático y transparente en que fue nombrado el Fiscal Anticorrupción de la entidad. Subrayó además que Campeche fue uno de los primeros estados en eliminar el fuero, para así acabar con los privilegios.

A la inauguración asistieron la Secretaria de la Contraloría estatal, Laura Luna García; los presidentes del Tribunal Superior de Justicia  y de Justicia Administrativa en la entidad, Magistrados Miguel Ángel Chuc López y Alfa Omega Burgos Che, respectivamente; el Presidente del Congreso, Ramón Méndez Lanz; el Secretario de la Contraloría General del Estado de Sonora y Coordinador Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), Miguel Ángel Murillo Aispuro; el Secretario General de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, el Comandante de la Trigésima Tercera Zona Militar, General Juan Manuel Espinoza Valencia; y  el Vicealmirante de la Tercera Región Naval, Comandante Genaro Padilla Ávila.

·         Inmigrantes no documentados han impulsado la economía de estados como California, Nueva York e Illinois.

Al interior de Estados Unidos se están realizando importantes esfuerzos estatales para hacer frente a las políticas antiinmigrantes del presidente Donald Trump, tal es el caso de la llamada “Ley Confianza”, en Illinois, la cual prohíbe a los agentes locales detener a personas con base en su estatus migratorio y limita la cooperación entre la policía local y los agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

En el análisis “¿Estados santuario?: el caso de Illinois y la ley SB31”, realizado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, se refiere que ese tipo de medidas buscan crear un modelo para impulsar políticas que beneficien y respalden a la comunidad migrante en todo el país, haciendo frente a otras legislaciones que han emanado a nivel estatal bajo las directrices de la administración republicana, tal como la ley SB4, en Texas.

En este documento, que se pueden consultar en el link http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/NC_IllinoisSB31_051017.pdf, se refiere que la comunidad migrante en Estados Unidos ha fungido como una de las bases del tejido social desde los inicios de la conformación de la Unión Americana.

“A través de los años, los diferentes estados del país han presenciado el crecimiento de estas comunidades en sus territorios, las cuales han acompañado tanto a la economía local como a la nacional, y contribuido a la actual sociedad multicultural que habita en Estados Unidos”, se indica.

En las últimas décadas, estados como California, Nueva York, Illinois, entre otros, han visto un incremento en sus comunidades de inmigrantes no documentados, mismas que se componen de individuos que impulsan la economía principalmente por su disposición de tomar empleos con salarios bajos, los cuales son indispensables para equilibrar las balanzas económicas de estos estados.

Se añade que durante el periodo 2010-2014, las ciudades con mayor número de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos fueron Los Ángeles, California; Chicago, Illinois; Houston y Dallas, Texas, áreas metropolitanas de gran importancia económica a nivel nacional y ciudades que han reconocido la relevancia de las aportaciones que las comunidades de inmigrantes otorgan a sus sociedades.

La investigación puntualiza que Chicago es una de las ciudades que tanto el presidente Donald Trump, como el mismo Procurador General, Jeff Sessions, constantemente utilizan para referenciar entidades que supuestamente cuentan con altos índices de criminalidad en el país.

Según la investigación del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, el caso de Illinois, así como el de California – donde se aprobó en días pasados la ley SB54 en el Congreso estatal – representan la continuación de los esfuerzos subnacionales para hacer frente a las severas políticas contra la inmigración no autorizada de la actual administración Trump.

La inmigración no autorizada se ha ido criminalizando cada vez más, desde la campaña electoral del ahora mandatario estadounidense, lo que se ha traducido en una serie de controversias entre diversos estados y el gobierno, el cual ha buscado impulsar una serie de acciones para disminuir el financiamiento federal que reciben aquellos estados, que a juicio la Casa Blanca no cumplen con las disposiciones establecidas para regular la inmigración indocumentada.

*El PRI no tiene nada que ver en las mentiras y traiciones de Ricardo Anaya, afirma Enrique Ochoa

*Subraya que Ricardo Anaya es el responsable de la salida de Margarita y la división dentro del PAN

*Anaya es alguien malagradecido con quienes lo ayudaron en el pasado y ahora intenta culpar a otros

*Asegura que fiel a su simulación, Anaya busca desviar la atención acusando a los demás de las decisiones que él mismo ha tomado

*Puntualiza que a Ricardo Anaya se le está desmoronando el PAN entre las manos y eso llevará al Frente a ocupar el mismo cuarto lugar que tuvieron Anaya y el PAN en el Estado de México

En atención a los señalamientos de Ricardo Anaya de que el PRI es el responsable de la renuncia de Margarita Zavala al PAN y de la debacle al interior de esa organización política, el Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, afirmó que el PRI no tiene nada que ver en las mentiras y traiciones de Ricardo Anaya.

El dirigente priista fue enfático al señalar que el PAN se encuentra en un proceso de descomposición bajo el liderazgo de Anaya, “todos los días pierde identidad, se desdibuja y ahora se divide.” Ochoa Reza destacó que “Anaya llegó a la dirigencia del PAN con un solo objetivo: convertirse en el Candidato Presidencial”. Para ello, no ha  escatimado esfuerzos para acomodar al partido de acuerdo con sus aspiraciones. Bonito desastre el de Anaya, destruir la unidad interna y trazar una ruta para imponer su propia candidatura presidencial.

El dirigente del PRI fue claro y directo cuando dijo: “Ya basta de culpar a los demás por las faltas propias. Ricardo, ponte los pantalones y asume tu responsabilidad. La división del PAN es consecuencia de tus actos, no es de nadie más”.

Ochoa Reza hizo un recuento de los desatinos de Ricardo Anaya dentro del PAN y dio respuesta a cada uno de ellos:

I. Fiel a su costumbre de simulación, Anaya busca desviar la atención acusando a los demás de las decisiones que él mismo ha tomado.

II. El PRI no lo obligó a pagar con traición a gente que lo apoyaba.

III. No fue a través del PRI que se hizo inexplicablemente millonario. Ahora nos enteramos sobre los reclamos a miembros de su propio partido para no mencionar el tema de su riqueza ante la opinión pública.

IV. Fue Ricardo Anaya quien hizo su cochinito de 50 millones de pesos, en lugar de solidarizarse y apoyar a las víctimas de los sismos que lo perdieron todo.  No atendió nuestra recomendación de hacerlo por la vía legal aceptada por el INE.

V. Nadie lo obligó a perder el piso y obsesionarse con el poder, haciendo del PAN su proyecto personal.

Con relación a la salida de la ex primera Dama del PAN, el líder priista dijo: Ahora quieren culpar al PRI, cuando nosotros no tenemos nada que ver. El problema es consecuencia directa de la intolerancia y exclusión política con la que se conduce Ricardo Anaya. Comprueba un secreto a voces: Anaya es alguien malagradecido con quienes lo ayudaron en el pasado y ahora intenta culpar a Margarita de una división que es de su estricta factura y responsabilidad.

Enrique Ochoa Reza sentenció: A Ricardo Anaya se le está desmoronando el PAN entre las manos y esto llevará al Frente a ocupar el mismo cuarto lugar que tuvieron Anaya y el PAN en el Estado de México.

·         El senador chiapaneco representa la legalidad y los valores democráticos propios de la Revolución Mexicana.

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, presidió la ceremonia conmemorativa del 104 aniversario luctuoso del Senador Belisario Domínguez Palencia, con una guardia de honor frente a la estatua del legislador chiapaneco, quien desde la Cámara Alta defendió los preceptos de la Revolución Mexicana, razón por la que fue asesinado en  1913.

Acompañado de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, los senadores Roberto  Albores Gleason, presidente  y de la Comisión Medalla Belisario Domínguez, Gerardo  Flores Ramírez,  secretario de la Mesa Directiva; Manuel Bartlett Díaz, coordinador del Grupo Parlamentario del PT; Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD; Miguel Barbosa Huerta y Dolores Padierna Luna, el senador Cordero Arroyo montó guardia al lado de la escultura del senador chiapaneco, ubicada en la antigua sede del Senado, en Donceles, Centro Histórico.

Belisario Domínguez Palencia representa la legalidad y los valores democráticos propios de la Revolución Mexicana, pues en el Senado mostró su valentía para arremeter contra la dictadura de Victoriano Huerta.

En su trayectoria parlamentaria destaca el episodio del  25 de abril de 1912, cuando el senador chiapaneco rechaza la petición del gobierno de Huerta para que se autorice la ampliación de la permanencia de barcos de Estados Unidos en el Puerto de  Veracruz:

“En contra de la autorización que se nos pide, porque ella es un voto de confianza al gobierno que asesinó al presidente Madero y al vicepresidente Pino Suárez, porque es un gobierno ilegítimo y porque es un gobierno que ha restaurado la era nefasta de la defección y el cuartelazo".

En la sesión del 16 de septiembre del Senado, rehúsa estrechar la mano de Victoriano Huerta a pesar de estar en la Comisión de recepción. Huerta trata de que pase inadvertido este hecho, apresurándose a entrar al recinto parlamentario entre traspiés que por poco le hacen caer, registran las crónicas periodísticas de la época.

El 23 y 29 de septiembre, los discursos que iba a pronunciar en el Senado son vetados por el Presidente en turno de esa Cámara, por su contenido crítico contra Huerta, a quien llama usurpador, asesino, traidor, “vergüenza nacional” y pide su renuncia.

 “El pueblo mexicano no se puede resignar a tener por Presidente de la República a Victoriano Huerta, soldado que se adueñó del poder por medio de la traición y cuyo primer acto al subir a la Presidencia fue asesinar cobardemente al Presidente y Vicepresidente legalmente ungidos por el voto popular”. Sus palabras fueron impresas y difundidas entre la población.

El 7 de octubre de 1913, a las 11:30 horas, Belisario Domínguez es  sacado de su habitación en el hotel y conducido a una casa ubicada en Tacubaya; ahí es asesinado después de haber sido atormentado por los esbirros de Huerta, Gilberto Márquez, Alberto Quiroz, José Hernández Ramírez y Gabriel Huerta, quienes en las inmediaciones del cementerio de Coyoacán sepultan a flor de tierra el cadáver que habían intentado quemar.            

*La de Margarita es una decisión equivocada que favorece al PRI, que ha buscado por todos los medios y maneras debilitar al PAN, confrontar y polarizar a la oposición: Marco Antonio Adame Castillo.

*la decisión de Margarita Zavala facilita las cosas al PRI, en su ánimo de dividir a la oposición: Santiago Creel

*El PAN está al servicio de las causas y de principios, no de personas en particular por muy valiosas y estimadas que sean: Luis Felipe Bravo Mena.

En un comunicado emitido esta tarde el Partido Acción Nacional dio a conocer su posicionamiento en palabras de sus dirigentes, Santiago Creel, Marco Antonio Adame y Luis Felipe Bravo Mena

“El PAN es una institución que ha ratificado de muchas maneras y en diferentes momentos su compromiso y vitalidad democrática, y esta no será la excepción”, coincidieron liderazgos panistas ante la renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo.

El ex secretario de Gobernación y Coordinador de la Comisión de Estrategia Electoral del CEN del PAN, Santiago Creel Miranda, dijo que el PAN, con 78 años de historia, está más fuerte que nunca, con 12 gubernaturas, con casi 500 municipios gobernados: “estamos listos como partido para enfrentar el 2018 y para sumarnos a los esfuerzos del Frente Ciudadano por México”.

Comentó que la decisión de Margarita Zavala facilita las cosas al PRI, en su ánimo de dividir a la posición utilizando el mismo modelo del Estado de México, pero que el PAN no se lo permitirá, porque el Frente va a arriba en las encuestas y tiene el ánimo de agrupar a toda la oposición que represente un cambio de régimen.

Sobre la elección de candidato, dijo que se decidirá al interior del Frente en los tiempos y formas que permite la ley electoral: “No nos podemos anticipar ni tampoco estar sujetos a la decisión de una persona”.

Finalmente, rechazó cualquier desbandada y aclaró que los estatutos del partido se han cumplido, pues, justamente, parte de la democracia es cumplir con las normas que ellos mismos se han dado.

Por su parte, el ex gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, expresó que la decisión tomada por Zavala es equivocada, porque favorece al PRI, pero que al interior del PAN no se traduce en una crisis, sino en la oportunidad para fortalecer la propuesta del PAN de cara a la contienda electoral.

“La fuerza del PAN, sus valores, sus principios, son más fuertes que cualquier proyecto particular”, por lo que la ciudadanía y la militancia pueden tener la certeza de que el PAN estará firme y avanzando en su propuesta y proyecto, lo que sin duda requerirá de un cierre de filas y de sumar toda la fuerza del partido, de los militantes, de sus órganos directivos y de las estructuras del partido.

Finalmente, el ex presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, quien con 48 años de militancia ha vivido las cuatro grandes crisis del PAN, incluida la de 1976 cuando no se postuló candidato a la Presidencia de la República, destacó que la institución fundada por Manuel Gómez Morin, pensando en la institución y no en las personas ni en los caudillismos, ha probado en la historia que es más fuerte que cualquier crisis, que cualquier persona.

“Yo creo que en este momento difícil para el PAN va a ser ampliamente superado porque la institución está sólida, la institución ha cumplido y cumple con este diseño que le dieron sus fundadores, Manuel Gómez Morin, de que estaba al servicio de causas, de que estaba al servicio de principios y no de personas en particular por más valiosas y estimadas que fueran”.

Y concluyó: “debemos cuidar que nuestras buenas intenciones no sean las piedras que pavimentan el camino del infierno. Es decir, no ser compañeros de viaje de estrategias divisorias del gobierno y de nuestros competidores que quieren vernos divididos. Margarita tiene que revisar muy bien lo que está haciendo para no ser compañera de viaje de los adversarios históricos del PAN”.