oro

oro

El senador por Quintana Roo Jorge Aréchiga Ávila, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía a informar sobre los tipos de fuentes energéticas y combustibles que se utilizarán para abastecer de electricidad a Baja California Sur, en el periodo 2018-2031 y por qué se canceló la licitación de suministro de gas natural a dicha entidad.

Comentó que esta información permitirá al Senado contar con fundamentos suficientes para saber, si las políticas energéticas aplicadas en Baja California Sur favorecen la confiabilidad eléctrica y el cumplimiento de los compromisos ambientales; o en caso contrario, impulsar las acciones procedentes.

Y es que dijo que es extraño que el PRODESEN 2017-2031 elimine la alternativa de gas natural como alternativa para electricidad ya que condena a la región a seguir generando electricidad con combustibles sucios, caros e ineficientes.

En este contexto, comentó que derivado del Acuerdo de París, México se ha comprometido a reducir el 22 por ciento de sus emisiones para el año 2030, de las cuales el sector eléctrico contribuirá con una tercera parte.

Explicó que para que esto sea posible, es necesario cumplir con la meta de 35 por ciento de energías limpias en la generación eléctrica para 2024, así como la sustitución de combustibles pesados por gas natural, fuentes renovables y biocombustibles.

De esta forma des​tacó que la electrificación del estado de Baja California Sur se compone de dos sistemas aislados del resto del país, que juntos suman una capacidad instalada de poco más de mil megawatts.

De esa capacidad, solamente el 4.1 por ciento corresponde a energías limpias (fotovoltaica, geotérmica y eólica), mientras que el resto son unidades de combustión interna y turbogás, que consumen combustóleo y diésel, con alto costo de operación e impacto ambiental.

Sin embargo, los ciclos combinados eficientes no pueden desarrollarse en Baja California Sur si no se cuenta con un suministro permanente de gas natural.

Ante esta situación, el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2017-2031 incluyó el proyecto de interconectar el Sistema Eléctrico Nacional con los sistemas aislados de Baja California Sur para el año 2022.

En años anteriores, se planteaba el suministro de gas natural mediante tecnología abierta como una alternativa para que la electricidad de Baja California Sur fuera más limpio, económico y flexible, pero ahora ya no es una opción.

Por lo que consideró que de continuar esta situación, se pondría en riesgo la competitividad del Estado y su desarrollo económico, así como el cumplimiento de los compromisos de México en materia de cambio climático.

*Es muestra de la valoración que internacionalmente se le da a la diplomacia parlamentaria mexicana en la búsqueda de la paz, la salvaguarda de los derechos humanos y la democracia.

El Senado de la República se congratuló por la elección de la senadora Gabriela Cuevas Barron, como presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP) para el periodo 2017-2020, distinción que es motivo de “gran orgullo” para el Congreso de la Unión y para el Estado mexicano.

La legisladora Cuevas Barron fue electa en el marco de la 137 Asamblea General de ese organismo, que se realizó en la ciudad de San Petersburgo, Federación de Rusia.

A nombre de la Cámara de Senadores, el presidente en turno de la Mesa Directiva, César Octavio Pedroza Gaitán, expresó que es motivo de “gran orgullo” para el Senado, el Congreso de la Unión y para el Estado Mexicano que una legisladora del país haya sido electa para tan alta encomienda.

Señaló que el mérito de esta distinción no sólo corresponde a la senadora; “es fruto del prestigio logrado a pulso por el Congreso mexicano en el concierto de las naciones”.

Destacó el respaldo y acompañamiento de la Cancillería mexicana, que fue fundamental para alcanzar este honroso privilegio.

Que una mexicana ocupe la presidencia de la UIP, es un reconocimiento que se le da en el mundo al trabajo y las aportaciones de las legisladores y legisladores del país en los distintos organismos, foros, asambleas consejos y conferencias internacionales, comentó.

Consideró que es “muestra inequívoca de la valoración que internacionalmente se le da a la diplomacia parlamentaria mexicana en áreas trascendentes como la búsqueda de la paz, la salvaguarda de los derechos humanos, la democracia, la seguridad, la preservación del medio ambiente, el fenómeno migratorio, el desarrollo sustentable y el comercio internacional”.

“A nombre de la Mesa Directiva y del Senado de la República expreso su mayor congratulación a la senadora, y en su persona, a todas y todos los legisladores de México por tan alta distinción”, puntualizó.

Pedroza Gaitán refirió que la Unión Interparlamentaria es el organismo más importante a nivel mundial, que agrupa a 176 asambleas, congresos y parlamentos nacionales.

Esta organización fundada en 1889, será presidida por primera vez por una legisladora de la región de Norteamérica, y por una segunda ocasión, en 128 años, por una mujer; “desde luego, por primera vez, por una senadora mexicana”.

Indicó que la elección de la senadora Gabriela Cuevas se dio con la presencia de 80 presidentes de parlamentos del orbe, y la apertura de la Asamblea estuvo a cargo del jefe de Estado de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

 Los senadores Teófilo Torres Corzo, del PRI; Fernando Herrera Ávila y Jorge Luis Lavalle Maury, del PAN; Angélica de la Peña Gómez y Luis Sánchez Jiménez, del PRD, así como Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, se unieron a las felicitaciones a la senadora Gabriela Cuevas.

• El ex gobernador mexiquense toma posesión como Delegado del PRI en la Ciudad de México, llevando a cabo las funciones de Presidente Provisional en el Comité Directivo del PRI de la Ciudad de México y se compromete a trabajar en equipo y unidad.

• Se suma también Alfredo Torres Martínez, ex Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Edomex,  como Subdelegado del CEN  del PRI en la CDMX.

Ciudad de México, 18 de octubre de 2017.-Al ser nombrado como delegado con funciones de presidente del Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la Ciudad de México, Eruviel Ávila Villegas, se comprometió a fortalecer la unidad de los actores políticos de la capital del país para construir un proyecto ganador para el tricolor con miras a las elecciones del próximo 2018.

“Venimos con un ánimo incluyente; un ánimo de sumar, de multiplicar, de hacer equipo. La modesta experiencia que tengo como militante del PRI, la vengo a poner a las órdenes de mi partido aquí en la capital”, señaló en entrevista concedida al término de una reunión que sostuvo con Enrique Ochoa Reza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y miembros de la clase política en la CDMX, en la sede central del Revolucionario Institucional.

El ex gobernador del Estado de México, puntualizó que su trabajo se centrará en recorrer la Ciudad de México, escuchar a la gente y unir a los distintos liderazgos priistas para hacer más competitivo al PRI con miras a las elecciones del próximo año, donde se renovará la jefatura de gobierno, las diputaciones locales y federales, así como las delegaciones.

“El PRI ha vivido momentos de dificultad y por eso vengo en cuerpo y alma y con pasión, para poder fortalecer a nuestro partido aquí en la capital”, agregó.

Asimismo reconoció el liderazgo de Ochoa Reza por mantener la unidad del partido a nivel nacional, “porque hoy tenemos un PRI de avanzada, un PRI con alternativas, un PRI que da oportunidades a todos”, dijo.

Por su parte Ochoa Reza anunció que el próximo viernes habrá una sesión de Consejo Político Nacional con el propósito de determinar los métodos para definir quiénes serán las candidatas y candidatos para diputados federales, para senadores de la República y para la Presidencia de la República.

“Lo haremos el día viernes y los Consejos Políticos Estatales del partido sesionarán el día sábado precisamente para ratificar lo que se apruebe en el Consejo Político Nacional y, en consecuencia, podamos notificar oficialmente en los primeros días de la próxima semana al Instituto Nacional Electoral en cuanto a los métodos que tendremos para seleccionar a nuestras candidatas y candidatos”, indicó.

Durante la reunión también fue nombrado Alfredo Torres Martínez, ex Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Edomex,  como Subdelegado del CEN del PRI en la Ciudad de México.

*Una de las prioridades legislativas es la eliminación del pase automático a la Fiscalía General y garantizar su autonomía e independencia.

*Se buscarán consensos y coincidencias en el tema del financiamiento a los partidos políticos

*Se busca una Ley de Ingresos que asegure recursos para las zonas afectadas por desastres naturales y apoye a damnificados.

Las Juntas de Coordinación Política del Senado de la República y de la Cámara de Diputados acordaron impulsar una agenda legislativa conjunta, la cual contendrá temas prioritarios como la Fiscalía General de la República.

La reunión estuvo encabezada por la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, del (PRI) y el diputado Marko Cortés Mendoza, del (PAN), titulares de cada uno de esos órganos de gobierno.

En conferencia de prensa, Herrera Anzaldo explicó que se convino analizar las iniciativas que se han presentado para reformar el artículo 102 de la Constitución, a fin de eliminar el pase automático a la Fiscalía General y garantizar la autonomía e independencia de este nuevo órgano.

Destacó que hay coincidencia entre senadores y diputados para sacar adelante la Ley General de Archivos y las reformas a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de adopción.

La senadora mencionó que también se pretende aprobar un ordenamiento para regular las instituciones de tecnología financiera y legislar para incrementar penas en materia de robo de hidrocarburos.

Respecto a la agenda política en el Senado, señaló que existe un grupo plural de senadores que está dando seguimiento y acompañamiento a las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Informó que en lo que va de este periodo ordinario de sesiones se han aprobado y turnado el Ejecutivo Federal 25 nombramientos de las 29 propuestas que envió para su estudio y posible y recordó que “tenemos en puerta” los nombramientos de magistrados a los tribunales electorales locales en diferentes estados del país.

Dijo que se tiene hasta el 30 de noviembre como fecha límite para nombrar al nuevo Gobernador del Banco de México.

Aseguró que los senadores y los diputados trabajarán en el Paquete Económico presentado por el Ejecutivo Federal, con el objetivo de que éste brinde estabilidad y certeza a las finanzas públicas.

Una de las prioridades en este tema es asegurar que se destinen los recursos necesarios para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos y fenómenos meteorológicos, así como apoyar a los damnificados, expresó.

Comentó que legisladoras de todos los grupos parlamentarios trabajarán en una agenda adicional en materia de igualdad de género, que permita brindar seguridad a mujeres y niñas, acceso a la salud, empleo y garantizar plenamente sus derechos humanos.

En tanto, el diputado Marko Cortés dijo que también se buscarán consensos y coincidencias en el tema del financiamiento a los partidos políticos, “con absoluta responsabilidad y escuchando a los diferentes grupos de la sociedad que han exigido que seamos mesurados” al respecto.

Señaló que, a pesar de las diferencias, se tendrá una Ley de Ingresos que se aprobará, “a más tardar este jueves o viernes”, en la Cámara de Diputados. También, informó que se respaldó incrementar las penas y multas por el robo de hidrocarburos; aprobar el derecho al permiso de paternidad por cinco días con goce de sueldo, y tipificar el ciberacoso sexual.

Otro de los asuntos que los legisladores tratarán, agregó, es la creación de una visitaduría especial que vigile los centros de reclusión, además se intentará impulsar los derechos de los usuarios en servicios móviles y fijar un límite máximo de consumos.

Ambos legisladores precisaron que las Juntas de Coordinación Política acordaron que se volverán a reunir a más tardar más tardar el 16 de noviembre, a efecto de evaluar el cierre del período de sesiones y “qué temas más podríamos sacar adelante”.

Asistieron a la reunión, los senadores coordinadores Emilio Gamboa Patrón, del (PRI); Fernando Herrera Ávila, del (PAN); Manuel Bartlett Díaz, del (PT); Luis Sánchez Jiménez, del (PRD), y Carlos Alberto Puente Salas, del (PVEM), así como la senadora Sonia Mendoza Díaz de Acción Nacional.

Por la Cámara de Diputados, los diputados coordinadores César Camacho Quiroz, del (PRI); Francisco Martínez Neri, del (PRD); Jesús Sesma Suárez, del (PVEM); José Clemente Castañeda Hoeflich, de (MC); Luis Alfredo Valles Mendoza, de (NA), y Alejandro González Murillo, de (PES).

           Por Nancy Rodríguez

·         Los secretarios de Hacienda, Economía y Turismo anuncian programa que se lanzará del 17 al 20 de noviembre

·         La meta es lograr ventas por más de 100 mil millones de pesos, cifra superior a 2016 cuando se alcanzaron 89 mil millones de pesos

Los secretarios de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade; Economía, Ildefonso Guajardo, y Turismo, Enrique de la Madrid, presentaron el programa “El Buen Fin 2017”, que tiene entre objetivo impulsar el mercado interno, además de reactivar las economías de las zonas afectadas por los recientes fenómenos naturales.

En el acto celebrado en el Palacio del Arzobispado, al que asistieron representantes del sector empresarial, se destacó que con este programa se esperan lograr ventas superiores a los 100 mil millones de pesos. En 2016 la cifra fue de más de 89 mil millones de pesos.

“Este año habremos de buscar que El Buen Fin sea el mejor de todos, que supere los 100 mil millones de pesos, que abonarán a que las diferentes zonas y regiones reactiven su vitalidad por la vía del comercio y del turismo”, comentó el titular de Hacienda.

El secretario Meade dijo que la dependencia a su cargo participa desde 2013 con un sorteo de apoyo a este programa, el cual se impulsa a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y que este año cuenta con una bolsa de 500 millones de pesos para 149 mil ganadores.

Meade Kuribreña agregó que este sorteo, que se celebrará el 5 de diciembre de este año, apoya el crecimiento de la actividad económica del país en el sector formal al promover el uso de medios electrónicos de pago, ya que premia las compras que las personas físicas realizan con tarjetas de crédito o débito, e incluso las compras hechas por internet.

El secretario de Economía afirmó que el programa suma las voluntades del sector privado con el público, y que no sólo es un anuncio de ofertas, sino que permite detectar los espacios reales de la economía para alinear los esfuerzos y aprovechar esas oportunidades.

Agregó que 70 por ciento de las ventas se realizan vía electrónica y que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) será un aliado en la buena implementación de este programa.

Por su parte, el secretario de Turismo dijo que en esta edición de El Buen Fin participarán más de 600 proveedores del sector turístico con más de 2 mil ofertas de viajes, además anunció que el tercer evento de pueblos mágicos se llevará a cabo en la misma fecha de El Buen Fin en la ciudad de Monterrey, en la que habrá una venta directa de paquetes de viaje.

Este año, el programa busca apoyar principalmente la recuperación de los hogares mexicanos que resultaron de alguna forma afectados por los fenómenos naturales y que hoy más que nunca es importante enfocar los esfuerzos que estén a favor de la economía de las familias mexicanas.

El Buen Fin se llevó a cabo por primera vez en 2011 gracias a una colaboración entre los sectores público y privado. El programa se ha convertido en un estímulo a la economía nacional y este año se celebrará del 17 al 20 de noviembre.

En el evento también participaron el jefe del SAT, Osvaldo Santín; el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón; el presidente de la CONCANACO, Enrique Solana; el presidente de la ABM, Marcos Martínez; el presidente ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yáñez; el procurador federal del consumidor, Rogelio Cerda; la subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruiz; la presidenta de la Asociación de Internet.MX, Gilda Cintya Martínez; el presidente del CIRT, Edgar Pereda; el presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), Eric Pérez-Grovas; y el diputado Jorge Dávila.

*La UIP es la instancia multilateral de mayor importancia en el mundo.

Su compromiso es abonar al fortalecimiento de un multilateralismo incluyente que sume las voces de un mayor número de actores en la atención de la agenda global.

Para México, la Presidencia de la UIP representa un espacio de diálogo político más amplio, al concentrar 176 parlamentos, congresos y asambleas nacionales.

En el marco de la 137 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), la Senadora Gabriela Cuevas Barron fue electa este miércoles como Presidenta de este organismo internacional para el periodo 2017-2020. Ello la convierte en la legisladora más joven en asumir ese cargo, así como en la segunda mujer y la primera de origen latinoamericano en encabezar los trabajos que se desarrollan al interior del mismo, desde su establecimiento en 1889.

Al obtener 287 votos a favor, de un total de 361 integrantes del Consejo de Gobierno de la UIP, la legisladora se impuso a la uruguaya Ivonne Passada y sustituirá a Saber Chowdhury, miembro del Parlamento de la República Popular de Bangladesh, quien se desempeñó como presidente de la instancia internacional desde 2014.

Tras conocer el resultado, la Senadora Cuevas Barron refrendó su compromiso de consolidar un multilateralismo incluyente, así como un espacio de diálogo político que contribuya a fortalecer las capacidades de los parlamentarios nacionales en todas las regiones del mundo. En ese contexto, enfatizó la necesidad de incorporar las voces de un mayor número de parlamentarios jóvenes y mujeres.

Para tal fin, buscará construir una Presidencia cercana a sus integrantes e impulsar la presencia de la UIP en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para participar en la definición de la Agenda Global. Asimismo, instrumentará la Estrategia 2017-2021 con énfasis en la promoción de la democracia, el respeto a los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. De igual forma, reconoció el papel fundamental de los órganos parlamentarios en traducir el contenido de los acuerdos internacionales, tales como Acuerdo de París en materia de Cambio Climático, en acciones legislativas y de política pública en beneficio de nuestras sociedades.

En conferencia de prensa, Gabriela Cuevas Barron afirmó que “los Parlamentarios representan la pluralidad, las diferentes voces alrededor del mundo. La Unión Interparlamentaria representa la voz de todas las voces alrededor del mundo y eso es una gran responsabilidad, donde los derechos humanos y la democracia son los ejes que nos guían. Particularmente, en este momento, debemos defender el multilateralismo, pues hay múltiples voces impulsando soluciones unilaterales, pero los problemas como el terrorismo, el cambio climático o la violencia no respetan fronteras. Es por ello, que la Unión Interparlamentaria debe ser la plataforma para alcanzar soluciones de manera conjunta”.

Mientras nuestro país cuenta con 80 embajadas, la Presidencia de la UIP representa un espacio más amplio de diálogo directo con 176 parlamentos, congresos y asambleas nacionales, que abonará también al fortalecimiento y la diversificación de las relaciones de México en el mundo. “Se trata de llevar la voz de México a la esfera parlamentaria más importante del planeta, que es la Unión Interparlamentaria”.

·         El ex presidente de la Mesa Directiva solicitó licencia por tiempo indefinido.

·         Rindió protesta José María Tapia Franco, senador suplente.

El Pleno de la Cámara de Senadores concedió licencia por tiempo indefinido al senador Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del PVEM, para separarse de sus funciones legislativas, a partir de hoy.

El presidente de la Mesa Directiva en funciones, César Octavio Pedroza Gaitán, reconoció su labor legislativa, y su actuación cuando presidió la Mesa Directiva del Senado de la República, durante el Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

“Durante el ejercicio del Segundo Año de la LXIII, el senador Pablo Escudero actuó siempre privilegiando en todo momento la pluralidad, la tolerancia, la armonía y la construcción de acuerdos, elementos indispensables en todo Parlamento responsable y democrático”, dijo.

En tribuna, el senador Pablo Escudero hizo votos porque en los meses que faltan para que termine la LXIII Legislatura, el Senado logre los acuerdos necesarios para obtener los productos legislativos que aún requiere y exige el país.

Manifestó su reconocimiento a las senadoras y senadores de la LXII y LXIII Legislatura por “hacer realidad tan importantes reformas para el país en estas dos Legislaturas, desde las diferentes visiones y perspectivas”.

Recordó que desde la Cámara de Diputados, cuando fue diputado federal, “muchos de los compañeros que estamos aquí, tratamos de impulsar los sistemas de transparencia y fiscalización; la verdad con muy pobres y escasos resultados”.

Destacó que en esta Legislatura se aprobó la creación del Sistema Nacional anticorrupción, el Sistema Nacional de Transparencia y diez leyes secundarias; “ese era el marco legislativo que queríamos construir, y se logró, gracias a ustedes”.

Pablo Escudero Morales, fue presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana; y durante el periodo que presidió el Senado, se avalaron diversas modificaciones a la Ley General de Educación, para garantizar el acceso al Sistema Nacional de Educación y dar validez a los estudios realizados en el extranjero.

También recibió el reconocimiento que el Instituto Nacional de Acceso a la Transparencia y Protección de Datos Personales (Inai) otorgó a la Cámara de Senadores por obtener una puntuación de 96.03 por ciento en el cumplimiento de sus obligaciones en la materia.

Durante su Presidencia también se avalaron las leyes General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; y la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

Los senadores Gerardo Flores, Luis Sánchez, José Francisco Yunes, José de Jesús Santana, Manuel Bartlett, Itzel Sarahi Ríos, Zoé Robledo, Jesús Pliego Calva, Fernando Torres Graciano, Ana Lilia Herrera, Alejandro Encinas, Jesús Casillas, María Elena Barrera, Mario Delgado, Hilda Esthela Flores, Dolores Padierna, Benjamín Robles, Miguel Barbosa, Carlos Puente Salas, Cristina Díaz y Emilio Gamboa reconocieron su labor legislativa y le desearon suerte en sus nuevos proyectos. 

De manera inmediata, el presidente en funciones de la Mesa Directiva, César Octavio Pedroza Gaitán, le tomó la protesta de ley a José María Tapia Franco, para ocupar el escaño que dejó el senador Pablo Escudero Morales.

El oficio se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/3/2017-10- 17-

1/assets/documentos/Licencia_Sen_Escudero.pdf

*2018 el reto para confirmar el avance en esta materia, destacó

*La posibilidad real de que la mujer tome decisiones en el ámbito político, es un incentivo fundamental para lograr la transformación en todos los campos de la vida social y económica de México,

La senadora Pilar Ortega Martínez presidenta de la Comisión de Justicia en el Senado,  hizo un llamado al Poder Legislativo a concretar una “reforma importante y trascendental” para combatir la violencia en contra de las mujeres, en particular las que viven en el medio rural.

Durante su participación en la inauguración del seminario “La participación política de las mujeres rurales. 100 líderes del México rural”, Ortega Martínez dijo que la violencia política contra las mujeres es la causa de que muchas “tengamos impedimentos serios para el desarrollo del liderazgo político y para una plena participación política.”

En ese sentido, consideró que la posibilidad real de que la mujer tome decisiones en el ámbito político es un incentivo fundamental para lograr la transformación en todos los campos de la vida social y económica de México, a favor de mayores espacios, pero sobre todo de lograr la plena igualdad entre mujeres y hombres.

Las elecciones del 2018 representan un reto para confirmar el avance en esta materia. puntualizó

Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, dijo que es necesario impulsar la participación de las mujeres rurales en la política y armonizar el liderazgo que han desarrollado en sus comunidades con la actividad pública.

“Las condiciones sociales y económicas de las distintas mujeres en el ámbito rural son factores que hacen más complicada la posibilidad de acceder a espacios de poder; sin embargo, también existen casos en los que muchas mujeres no tienen la información suficiente para decidirse a participar de manera formal, aunque han desarrollado claros liderazgos sociales”, apuntó.

En la inauguración del seminario “La participación política de las mujeres rurales. 100 líderes del México rural”, la legisladora por Guanajuato sostuvo que existe el desafío de armonizar el liderazgo que la mujer rural desarrolla en el ámbito del ejido con la función política.

“El fortalecimiento de la participación de las mujeres rurales debe considerarse una acción que incluya no solamente el mejoramiento de las mujeres, sino el mejoramiento y el desarrollo óptimo de toda la sociedad”, remarcó.

La mujer rural, agregó, sigue enfrentando graves dificultades para cumplir con eficacia sus múltiples papeles en la familia y en la comunidad, ya que, a menudo, sus derechos y sus prioridades no se les da la importancia suficiente.

La senadora panista expuso que en el informe sobre “El estado mundial de la Agricultura y la Alimentación 2016”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se señala que las mujeres rurales representan en promedio el 43 por ciento de la fuerza laboral agrícola.

Sin embargo, dijo, se encuentran especialmente desfavorecidas, con menos recursos y derechos que los hombres, con un acceso incluso limitado a la educación formal, a la información y los servicios, con responsabilidades domésticas determinadas por el género, relacionadas con la exclusión en la toma de decisiones y una carga de trabajo agrícola cada vez más pesada, debido a la emigración masculina, sostuvo.

Ortega Martínez aseveró que aún existe una brecha en detrimento de las mujeres en el acceso a la toma de decisiones y a los espacios de liderazgo, destacándose los problemas observados en la calidad y tipo de participación de las mujeres y la valoración que le otorgan las comunidades.

Debido a sus condiciones sociales, económicas y geográficas, abundó, para las mujeres rurales es más complicada la posibilidad de acceder a cargos de toma de decisiones.

“La adquisición de poder de las mujeres es un medio para terminar con la desigualdad en la que vivimos”, señaló.

*Convoca CEN del @PRI_Nacional  a Consejo Político Nacional este viernes 20

*Cumple con el calendario electoral establecido por el INE y atiende la sentencia del TEPJF

*Se emite la convocatoria 72 horas antes de la sesión, conforme al Artículo 22 del Reglamento del CPN

*Se definirán los métodos para la selección de candidatas y candidatos a Diputados Federales, Senadores y Presidente de la República

*Se cumplirá con el mandato constitucional, legal y estatutario en el ámbito de la equidad de género y la inclusión de jóvenes en las candidaturas.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI convoca a sesión del Consejo Político Nacional, cumpliendo así con el calendario electoral que estableció el INE en los acuerdos del 28 de agosto y 8 de septiembre, y atendiendo la sentencia definitiva de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del pasado 11 de octubre: SUP-RAP-605/2017 y ACUMULADOS.

La sesión del Consejo Político Nacional tendrá lugar el día viernes 20 de octubre de 2017 a las 13:30 horas, por lo que se convoca con 72 horas de anticipación, conforme lo ordena el Artículo 22 del Reglamento del Consejo Político Nacional.

Entre los temas a tratar en dicho Consejo están el definir los métodos para la selección de candidatas y candidatos a Diputados Federales, Senadores de la República y Presidente de la República, así como garantizar el cumplimiento del mandato constitucional, legal y estatutario en el ámbito de la equidad de género y la inclusión de jóvenes en las candidaturas.

*Senadoras urgen se apruebe la minuta en materia de violencia política hacia las mujeres.

En Sesión Solemne, la Cámara de Senadores conmemoró el 64 aniversario del derecho de voto a la mujer en México, en el que senadoras de todos los Grupos Parlamentarios reconocieron los avances, retos y asignaturas pendientes para lograr la igualdad de este sector de la sociedad.

La presidenta en funciones, senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, destacó que todavía son muchos los retos y desafíos para erradicar la violencia política, no obstante la participación de los tres órdenes de gobierno, las organizaciones sociales y la sociedad en conjunto “lograremos brindar la democracia paritaria”.

Urgió a garantizar igualdad laboral y económica, más políticas públicas que permitan el acceso a una vida digna y decorosa en todos sus ámbitos social, político y económico, nos urge que nuestros derechos sean respetados a lo largo y ancho del país. 

La senadora Diva Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, aseguró que la ciudadanía plena no sólo es el derecho al voto de las mujeres o la democracia paritaria, sino que es evitar los obstáculos que “vivimos todos los días”.

Dijo que la violencia no puede naturalizarse ni en la política, ni en la vida de las mujeres, “la violencia en contra de las mujeres la vemos todos los días en todos los lugares, venzamos este flagelo que ofende a toda la sociedad”.

Las encuestas lo reflejan, de diez mujeres siete han mencionado que tienen violencia y tres lo negamos, permanentemente víctimas de violencia y no debemos de permitirlo, sostuvo la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI.

Urge que cerremos el circulo legislativo –aprobar la minuta en materia de violencia política- porque el derecho al voto, la democracia paritaria tiene que estar cubierta, protegida, debe de tener este muro de contención para la participación política de las mujeres en todo el país, reiteró.

La senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del PVEM, manifestó que reconocer a la mujer como ciudadana, como miembro pleno del Estado y sujeto de derechos políticos, no es un criterio igualitario de la dignidad humana, sino un reconcomiendo toral a la columna vertebral de la sociedad mexicana.

En su turno, Martha Palafox Gutiérrez destacó la necesidad de construir liderazgos que replanteen el papel de la mujer, “pensando siempre que el futuro requiere de una nueva manera de pensar, una que elimine prejuicios anquilosados y concepciones falsas, en las que se descarten estereotipos acerca de las mujeres y varones”.

La senadora del PT, Lorena Cuéllar Cisneros, afirmó que, de manera sistemática, las mujeres se enfrentan a situaciones como el acoso y violencia política, “llegando a ser obstáculos para la designación y participación en cargos de representación popular o de liderazgo”.

La senadora Sonia Mendoza Díaz señaló que la historia sepulta el abuso, persecución y terror que vivieron miles de mujeres en su lucha por sus derechos políticos, y reconoció a Hermila Galindo, Elena Torres, Eulalia Guzmán, Luz Vera, Aurora Herrera, María Rentería y Julia Nava, porque fueron el alma de sufragio femenino en México.

Hilda Esthela Flores Escalera, senadora del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que en esta conmemoración “nos enfrentamos ante el gran desafío de alcanzar la paridad de género en los más de 18 mil cargos de elección popular que se elegirán en 2018 en México”.

Con la representación del Gobierno Federal asistió la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González; en representación de la presidencia de la Cámara de Diputados, la legisladora Martha Hilda González Calderón; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, Santiago Nieto Castillo; Mónica Aralí Soto Fregoso magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación;  Gabriela Villafuerte Coello, magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Judicial de la Federación, y la diputada del PVEM, Lía Limón García.