oro

oro

*Concluye Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

*Congreso de la Unión dio muestra de su papel como órgano que ejerce equilibrio en el poder público.

El senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva, concluyó los trabajos de la Comisión Permanente, correspondientes al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El legislador destacó que ésta ha sido una etapa fructífera del quehacer legislativo en la que una vez más el Congreso de la Unión dio muestra de su papel como órgano que ejerce equilibrio en el poder público.

Dijo que son muchos los retos del Poder Legislativo, muchas las inercias y las resistencias que los legisladores están llamados a vencer, con una visión diferente, entendiendo que deben adecuar su actuación a las demandas ciudadanas y al escrutinio permanente de una sociedad cada vez más informada y participativa.

“Sigamos aportando el esfuerzo para mejorar la percepción del Poder Legislativo, a partir de respuestas claras y resultados concretos y contundentes”, manifestó.

“De cara al inicio del Tercer y último año de Ejercicio de esta Legislatura --agregó--, los temas pendientes de la agenda nos convocan a redoblar esfuerzos parlamentarios, a ratificar nuestra convicción democrática a favor del dialogo, los acuerdos y consensos”.

Informó que del primero de mayo al 31 de agosto, este órgano del Congreso de la Unión llevó  a cabo 17 sesiones, donde los diferentes Grupos Parlamentarios presentaron un total de 510 iniciativas y mil 600 proposiciones con punto de acuerdo.

Esta numeralia, asentó, es reflejo de un Congreso activo, un Poder Legislativo que suma su esfuerzo día a día por atender las causas más sentidas de los mexicanos y los retos que enfrenta nuestro país.

Durante este receso, apuntó, cumplimos con la responsabilidad que tenemos encomendada, aprobando en el Pleno 862 dictámenes, incluidos los correspondientes a los nombramientos de dos funcionarios superiores de Hacienda, así como la ratificación de la embajadora de México en Colombia.

A nombre de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales expresó su reconocimiento a los presidentes de las tres comisiones de trabajo de la Permanente, Graciela Ortiz González, del PRI; Maricela Contreras Julián, del PRD; y Ernesto Cordero Arroyo, del PAN.

Entendiendo la dinámica de un Congreso activo y plural, con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en este órgano parlamentario, se dieron intensos debates en el marco de la agenda política.

Así, dijo, fue posible fijar posiciones de gran interés como el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, “ante lo que sabemos que será una negociaron compleja y determinante para el desarrollo nacional”.

Además, senadores y diputados abordaron diversos temas relacionados con el Sistema Nacional Anticorrupción, el robo de hidrocarburos, la publicación de la Ley contra la Tortura, el espionaje telefónico en contra de activistas y periodistas, el asesinato de periodistas y los procesos electorales, paridad de género y seguridad social.

En este receso, la Mesa Directiva emitió diferentes pronunciamientos relativos al inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la situación política en Venezuela, para condenar los atentados terroristas ocurridos en Inglaterra y España, así como la tragedia que ocurrió en San Antonio, Texas, donde murieron varios migrantes mexicanos.

La Comisión Permanente también declaró constitucional las reformas a diversos artículos de la Carta Magna en materia de justicia cotidiana, que fueron respaldadas por 18 congresos locales.

Además, realizó una sesión en la que entregó un reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México, por su labor en la inclusión de la Comarca Minera de Hidalgo y la Mixteca Alta de Oaxaca a la lista de GeoParques Mundiales de la UNESCO.

También se aprobó el nombramiento de Blanca Alcalá Ruiz como embajadora de México en Colombia, se ratificó a Arturo Téllez Yurén como Administrador General de Auditoría Fiscal Federal, así como a Emilio Suárez Licona como Jefe de Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

*El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional inaugura la 5a Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados

*Afirma que en todos los estados de la República este instituto político va a la alza electoralmente

*Sostiene que "ganaremos la Presidencia de la República, las nueve elecciones para Gobernador y Jefe de Gobierno, y la mayoría en la Cámara de Diputados Federal y en el Senado de la República"

*Advierte que se acerca el proceso electoral más importante por el número de puestos de elección popular que estarán en juego y por su impacto en la historia de México

*Subraya que los priistas están respaldados con los resultados del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto

*Felicita ampliamente a cada uno de los diputados federales, encabezados por César Camacho Quiroz

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, llamó a redoblar el paso para ganar, en unidad e inclusión, las próximas elecciones del 2018.

Al inaugurar la 5a Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Ochoa Reza, afirmó que en todos los estados de la República este instituto político va a la alza en materia electoral.

"En unos estados estamos claramente en la mayoría; en otros estamos en una competencia muy cercana. En todos los estados el partido va  recuperando espacios políticos.

"Ganaremos la Presidencia de la República, las nueve elecciones para Gobernador y Jefe de Gobierno, y la mayoría en la Cámara de Diputados Federal y en el Senado de la República", destacó.

En el Auditorio "Aurora Jiménez de Palacios" de San Lázaro, el presidente del CEN del PRI advirtió que se acerca el proceso electoral más importante por el número de puestos de elección popular que estarán en juego y por su impacto en la historia de México.

Precisó que son cerca de 18 mil 500 candidatas y candidatos que el partido presentará ante la ciudadanía, para lo cual se recnocerá la trayectoria de las mejores mujeres y de los mejores hombres.

Subrayó que los priistas estarán respaldados con los resultados del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Agregó que un ejemplo de ello es que el país se encuentra en el momento de mayor creación de empleo en sexenio alguno, bajo los registros históricos en la materia.

Mencionó que a pesar del escenario internacional que parecía adverso, México sigue a la alza en materia de inversión extranjera directa.

Sostuvo que el país también también el record de exportaciones y de producción agrícola nacional.

"Cuando nuestros adversarios señalan que las cosas no van bien en el país, pues resulta que desde el exterior nos visitan más que nunca. Hemos pasado de ser el catorceavo país más visitado del mundo, a ser el octavo y cada año estamos incorporando mayor número de turistas nacionales e internacionales a nuestros destinos.

"La encuesta del INEGI está arrojando que la estrategia que lleva el país para reducir la pobreza y para cerrar el margen de desigualdad, está dando resultados", anotó.

Ochoa Reza subrayó que si bien los priistas no están satisfechos, pues, estos resultados son un gran punto de partida para defender en cada proceso electoral

Convocó a los legisladores a actuar de manera unida para transmitir la información de manera puntual en cada región del país.

"Unidos somos ciertamente invencibles. Por esa razón, lo principal que tenemos que cuidar hacia adelante es el binomio de la inclusión política y de la unidad política.

"Uno necesita del otro, necesitamos unirnos en política a partir de incorporar los anhelos y el sentimiento de participación de cada una y de cada uno de nosotros", expresó.

Acompañado de la Secretaria General del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, el líder nacional priista felicitó ampliamente a cada uno de los diputados federales, encabezados por César Camacho Quiroz, y externó su deseo de que la Agenda Legislativa llegue a buen puerto en el próximo periodo ordinario de sesiones.

*Señala que se recibió de los dos anteriores gobiernos, educación con rezagos y opacidad; abandono de escuelas, y falta de calidad en planes y programas de estudio

*Se invierten 80 mil millones de pesos en infraestructura educativa, contra los 20 mil de las dos administraciones anteriores, precisa

*Asegura ante senadores del PRI, que en 2018 se entregará un sistema educativo en marcha, con la rectoría del Estado recuperada

Pese a resistencias y a costos políticos,  se recupera la rectoría del Estado en materia educativa, manifestó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, quien aseguró que 2018 se entregará un sistema en marcha, diferente al que se recibió, que tenía rezagos, desorden y opacidad; abandono de escuelas, y falta de calidad  en planes y programas de estudio, que no es lo que requiere México para triunfar en el Siglo XXI.

Ante senadores del PRI reunidos en su XI Plenaria, destacó que hoy en todos los estados hay clases, en contraste al año pasado, cuando había paros magisteriales; en Oaxaca estaban bloqueadas 80 carreteras; en Chiapas se cerraron la frontera con Guatemala, y la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas; en Michoacán había bloqueos en el paso del ferrocarril en Lázaro Cárdenas, y en Guerrero estaba cerrado el paso en la Autopista del Sol.

Nuño Mayer destacó que el presidente de la República ha tenido valentía y firmeza en la recuperación de la rectoría del Estado, por lo que en la apertura del próximo ciclo escolar se entregará un sistema educativo funcionando, para dar la batalla y lograr que México sea una potencia.

En su intervención inicial en el Senado de la República, el secretario de Educación Pública explicó que se dejarán escuelas organizadas y con mejor infraestructura; maestros capacitados y evaluados en el ingreso y promoción; mejores planes y programas de estudio, y recuperación de 40 mil plazas docentes, gracias a la auditoria de la nómina magisterial.

Dijo que la Reforma y Modelo educativos avanzan, e inclusive en Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas ya se evaluaron los normalistas para ingresar el Servicio Profesional Docente, al igual que los maestros que tenían pendientes sus evaluaciones del desempeño.

Contrastó las inversiones en infraestructura educativa, y comentó que mientras en los dos gobiernos anteriores se destinaron 20 mil millones de pesos, en esta administración se invertirán 80 mil millones.

Con determinación se avanza en la rectoría del Estado en materia educativa, y se impulsa un cambio pedagógico con el Nuevo Modelo Educativo, cuyas políticas se implementan ya con los programas piloto, como los de cultura y salud; fortalecimiento de las escuelas normales; nuevos planes y programas de estudio; estrategia de inglés para que México sea bilingüe, y trilingüe en las regiones donde hay lenguas, y elaboración de los nuevos libros de texto, explicó.

Recordó que ya se tiene la convocatoria para los maestros de inglés en las escuelas normales -que se publicará mañana-,  y recordó que en este ciclo escolar se capacitará a los maestros sobre el cambio pedagógico.

Planteó que el cambio educativo está centrado en los maestros, y por ello hay que caminar con ellos.

Aurelio Nuño Mayer reconoció al líder del PRI en el Senado, Emilio Gambia Patrón,  por su trayectoria y participación en los cambios que ha tenido México, como las reformas de la actual administración.

·       Las postulaciones deben contener: una reseña breve de los logros y contribuciones en la aportación, promoción, defensa, ejercicio, protección e investigación de los derechos humanos de las mujeres.

·       Las propuestas serán recibidas del 15 de agosto al 15 de diciembre de 2017, para su análisis y, en su caso, aprobación.

La Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, que preside la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo,  emitió la convocatoria para recibir las propuestas y entregar el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” 2018, a las mujeres que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos humanos, de las mujeres y de la igualdad de género.

Las fechas para hacer llegar las propuestas serán del 15 de agosto al 15 de diciembre de 2017, a fin de que se lleve a cabo el análisis, discusión y aprobación al interior de la Comisión para su dictamen.

Las propuestas las podrán hacer: la Cámara de Diputados, los organismos públicos y las organizaciones de la sociedad civil, dedicados a la promoción, defensa, ejercicio, protección e investigación de los derechos de la mujer y de la Igualdad de género, así como a los Poderes legislativos estatales y municipales, las universidades e instituciones de enseñanza, los medios de comunicación y en general, a la sociedad.

Todas las postulaciones deberán contener: nombre de la aspirante al reconocimiento; una reseña breve de los logros y contribuciones en la aportación, promoción, defensa, ejercicio, protección e investigación de los derechos humanos de las mujeres.

En la reseña deberá plasmar las aportaciones en el ámbito social, político, cultural, tecnológico, científico, económico o académico que haya tenido por objetivo el empoderamiento de las mujeres y el logro de la igualdad de género y la sustentación por la cual debe ser elegida como la mujer  merecedora del reconocimiento.   

Las propuestas deberán ser entregadas a la Comisión para la Igualdad de Género, al correo igualdaddegenero@ senado.gob.mx; o a la dirección Paseo de la Reforma N. 135, Torre de Comisiones, piso 10, oficina, 1, Col. Tabacalera 06030 Cuauhtémoc, Ciudad de México, a la atención de la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

·         El secretario de Hacienda expuso a los legisladores la situación de la economía nacional y las variables que se tomarán en cuenta en el Paquete Económico

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, participó esta tarde en la XI Reunión Plenaria de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la que expuso la situación actual de la economía nacional y las principales variables macroeconómicas que se tomarán en cuenta en la elaboración del Paquete Económico de 2018 que se presentará la próxima semana al Congreso de la Unión.

En el encuentro, Meade destacó los avances alcanzados en materia financiera gracias a la implementación de las reformas estructurales y la forma en la que éstas permiten crecimiento económico aún en un entorno internacional complejo y adverso.

El responsable de las finanzas públicas del país hizo énfasis en los logros alcanzados con la implementación de las  Reformas, como la laboral, educativa, energética, telecomunicaciones, financiera y fiscal, las cuales acompañaron al país en un entorno muy complicado y ahora dan buenos frutos y mayor dinamismo a la economía mexicana en el corto, mediano y largo plazos.

Meade Kuribreña agradeció el apoyo que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República brinda a la agenda legislativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recibir, analizar y aprobar año con año el Paquete Económico.

* Al iniciar la IV Plenaria de los diputados de Encuentro Social, se reunieron con el secretario de Gobernación

* El tema de las pensiones será uno de los ejes rectores de su agenda legislativa

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES) en la Cámara de Diputados, Alejandro González Murillo, dijo que su bancada respalda un recorte al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2018, para que haya un gasto responsable y austero, pero siempre y cuando esos recursos sirvan para apoyar a los sectores más vulnerables del país.

Lo anterior, al iniciar los trabajos de la IV Plenaria de su bancada, en cuyo primer día se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien dialogaron ampliamente sobre diversos temas relevantes para el país e intercambiaron puntos de vista.

Los legisladores reconocieron el trabajo responsable que está realizando al frente de la dependencia del gobierno federal y le expresaron su apoyo.

Previamente, en conferencia de prensa, González Murillo señaló que el objetivo de tener un presupuesto austero es alcanzar estabilidad macroeconómica y tener finanzas públicas sanas en beneficio de las familias mexicanas, “pero vigilaremos cuidadosamente en qué ramos y partidas se harán los ajustes para que no se afecten los programas sociales”.

El legislador hidalguense explicó además, que se necesita fortalecer el combate a la pobreza, por lo que Encuentro Social considera que los recursos que se obtengan en el recorte, ya sean 43 mil millones de pesos u 80 mil millones de pesos, se deben destinar a aquellos programas sociales que sí funcionen y que sí ayuden a disminuir el número de personas que viven en pobreza.

González Murillo indicó además, que trabajarán también para que nuevamente tenga recursos el Programa Nacional de Prevención del Delito, el cual en 2016 tuvo un monto de 2 mil 15 millones de pesos y el de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que hasta 2015 recibiera 138 millones de pesos.

En otro tema, el diputado de Encuentro Social anunció que su Grupo Parlamentario revisará el tema de las pensiones, el cual será uno de los ejes rectores de su agenda legislativa, ya que nuestro país enfrenta circunstancias que complican la solvencia para el pago de las mismas, pues en la actualidad hay menos gente trabajando y aportando para sostener la sobrevivencia de los mayores.

Incluso anunció que la bancada que coordina, presentará un Punto de Acuerdo para exhortar a las universidades públicas estatales, a que implementen medidas de austeridad y disciplina en materia de pensiones.

Más adelante dijo que los grupos parlamentarios mayoritarios en la Cámara de Diputados acusan injustamente a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) por el presupuesto que se asignará a los partidos políticos de cara a las elecciones 2018.

Aseguró que son ellos los que se han resistido a modificar la Constitución, como lo propuso Encuentro Social, para eliminar el financiamiento público a los institutos políticos. No obstante, advirtió, seguiremos insistiendo en este tema, así como en el de la eliminación del fuero constitucional.

Además, los legisladores del Partido Encuentro Social sostuvieron una reunión de trabajo con el presidente de la American Society of Mexico, Larry Rubín, con quien hablaron de la relación bilateral México-Estados Unidos.

Mañana miércoles continúan los trabajos de la Plenaria, en donde los diputados del GPPES se reunirán con funcionarios del ISSSTE, IMSS y de la CONSAR, para dialogar sobre las pensiones; posteriormente recibirán al secretario de Salud, José Narro Robles.

*Inaugura en el Senado de la República, en compañía de la Secretaria General del CEN, Claudia Ruiz Massieu, la XI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI a la LXIII Legislatura

*Afirma que el partido no dejará de señalar casos de enriquecimiento inexplicable, porque no se vale engañar al pueblo y crear cortinas de humo como niños llorones

*Subraya que, hacia adelante, lo que construirá el PRI son espacios de acuerdo y de diálogo

*Sostiene que en 2018 cobrará más relevancia la Agenda Legislativa que se discutirá en la Cámara alta

*Expresa el apoyo partidista al Procurador General de la República, Raúl Cervantes

*Reconoce ampliamente el desempeño de Claudia Ruiz Massieu como Coordinadora de la XXII Asamblea Nacional y de Emilio Gamboa Patrón como líder parlamentario

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, afirmó que para que haya pleito se necesitan dos y el PRI no acepta guerra alguna, porque está a favor de la construcción de acuerdos y de las mejores causas de México.

Al inaugurar en el Senado de la República los trabajos de la XI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario priista a la LXIII Legislatura, subrayó que este instituto político no dejará de señalar casos de enriquecimiento inexplicable, porque no se vale engañar al pueblo y crear cortinas de humo como niños llorones.

“Hemos escuchado en días recientes el pronunciamiento de un dirigente nacional de otro partido, declarándole la guerra al priismo. Para que haya pleito se necesitan dos. Este partido político no acepta guerra alguna, estamos a favor de la construcción de acuerdos, a favor de las mejores causas de nuestro país.

“Pero no dejaremos de señalar cuando casos individuales tienen mucho que explicar en materia de enriquecimiento inexplicable y lo haremos de manera destacada y dedicada, porque lo que no se vale es engañar al pueblo de México y crear cortinas de humo, como niños llorones.

“Hacia adelante lo que vamos a construir son espacios de acuerdo y de diálogo, pero también vamos a señalar cuando los enriquecimientos inexplicables se presenten y eso no lo podemos aceptar”, puntualizó.

En compañía de la Secretaria General del CEN, Claudia Ruiz Massieu y del Coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón,  Ochoa Reza destacó que en 2018, que será un año electoral, cobrará más relevancia la Agenda Legislativa que se discutirá en el Senado de la República.

Sostuvo que para ello se requiere el talento y la dedicación que los senadores priistas han demostrado en estos cinco años de trabajo parlamentario.

“Hacia adelante el Senado de la República tendrá una función fundamental en la revisión y discusión, en las renegociaciones comerciales del Tratado de Libre Comercio. ¿A qué vamos en este periodo ordinario de sesiones? A discutir y aprobar el paquete económico que derivará en el ejercicio fiscal del 2018.  La ley para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos. Una reforma integral en materia de protección a los migrantes mexicanos que viven en el exterior.

“Y hay importantes nombramientos que hacer hacia adelante: magistrados de la Sala Regional Especializada y del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Gobernador del Banco de México y el

Fiscal General de la República. Y que quede aquí patente el apoyo del Partido Revolucionario Institucional al trabajo destacadísimo que está haciendo Raúl Cervantes, como Procurador General de la República”, remarcó.

Y al referirse a los logros de la XXII Asamblea Nacional, el líder nacional del PRI hizo un amplio reconocimiento a la labor realizada por Claudia Ruiz Massieu como Coordinadora de la misma y al senador Ernesto Gándara Camou como Secretario Técnico.

Añadió que fue relevante la participación de las 55 senadoras y senadores priistas en las distintas mesas temáticas, donde se llevó a cabo una profunda transformación de los Documentos Básicos.

 “¿Qué acordamos en la Asamblea? Una profunda transformación en nuestros Documentos Básicos y estableciendo un compromiso muy firme con la ciudadanía, con miras al proceso electoral 2018.

“Tenemos, a partir de la Asamblea Nacional, las causas que defenderemos en la elección del 2018 y también establecimos los procedimientos políticos para avanzar en la construcción de candidaturas de unidad y de inclusión política en todas las entidades federativas”, detalló. 

Durante el evento, Ochoa Reza hizo un especial reconocimiento al Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, por el destacado trabajo que realiza para su partido.

En el evento participaron por el CEN los secretarios de Operación Política, Héctor Gómez Barraza y de Atención para Estados en Oposición, senadora Diva Gastélum Bajo.

También estuvieron presentes los senadores Ernesto Gándara Camou e Hilda Flores Escalera, Secretario Técnico del Consejo Político Nacional y presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, respectivamente.

*En la Cámara Alta entendemos  la transparencia como uno de los ejes centrales de los estados democráticos, dijo.

*Pablo Escudero pionero en cristalizar la reforma que dio pie a una nueva era en el entendimiento público de las instituciones y la ciudadanía: Francisco Javier Acuña Llamas.

Al recibir el  presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales el reconocimiento que el Instituto Nacional de Acceso a la Transparencia y Protección de Datos Personales otorgó a la Cámara de Senadores por obtener una puntuación de 96.03 por ciento en el cumplimiento de sus obligaciones en la materia, dijo que en el segundo año de la LXIII Legislatura, la Cámara Alta  redobló los esfuerzos institucionales para consolidarse como un referente en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

Aseguró que acciones claras como la instalación del Comité de Transparencia, la capacitación permanente de los servidores públicos y el trabajo coordinado de las distintas unidades administrativas, así como el trabajo interinstitucional, permanente con el INAI son una muestra clara del compromiso que el Senado mantiene en el rubro de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.

Escudero Morales destacó que el resultado de la verificación que realizó el INAI "nos exige no sólo mantener el compromiso con la transparencia, sino ir por el 100 por ciento de la calificación, garantizando el ejercicio del derecho del acceso a la información.

"Estamos convencidos que este 96 por ciento no es suficiente y asumimos el compromiso de buscar el 100 por ciento. Debemos de tener todos los espacios cubiertos de esta nueva plataforma", asentó.

Destacó que el Senado de la República fue impulsor de la reforma constitucional en materia de transparencia en 2014" y porque estábamos convencidos de su importancia decidimos actuar con el ejemplo".

"En la Cámara de Senadores entendemos a la transparencia como uno de los ejes centrales de los estados democráticos, por lo que su impulso supone regularmente una transformación de la cultura política y la incorporación sistemática de estos principios en todas las normas, políticas, programas, procesos y proyectos del Estado", expresó.

La transparencia exige la construcción de otra concepción, de otra forma de interactuar entre representantes y representados.

Esto, agregó, sin duda abonará en la consolidación de la confianza ciudadana hacia el quehacer legislativo de esta Cámara, otorgando un mayor empoderamiento e inclusión a los ciudadanos y fortalecimiento a la transparencia, como uno de los pilares de la democracia.

"Es un gran honor del Senado de la República contar con este reconocimiento, que nos posiciona en los primeros lugares a nivel nacional en materia de transparencia, eso, sin duda, es un logro compartido y sobre todo refleja un esfuerzo y compromiso por parte de los senadores de la República.

El senador felicitó por este logro a los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa Patrón; del PAN, Fernando Herrera Ávila; del PRD, Dolores Padierna Luna; del PVEM, Carlos Alberto Puente Puente; y del PT, Manuel Bartlett Díaz. "Es verdad que sin todos, esto no hubiera sido posible".

El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas dijo que hoy se visibiliza cristalizada una evolución de las instituciones que hacen posible el escrutinio público.

Resaltó que  el senador Pablo Escudero fue de los legisladores pioneros en cristalizar la reforma que dio pie a una nueva era en el entendimiento público de las instituciones y la ciudadanía.

"Senador Pablo Escudero: nos congratula muchísimo tu presencia, pero especialmente porque has sido un precursor, tuviste fe en estas instituciones nuevas y novedosas, defendiste, con tus compañeros senadores, en momentos muy importantes, no sólo la reforma constitucional del 2014, que hay que decirlo, concitó una gran unión entre los señores legisladores”, acotó.

El nuevo institucionalizado de México se acrisola y se significa, ya que hoy se celebran buenas noticias de las instituciones, sostuvo el comisionado, al tiempo que dijo: “Cumplimos nuestro deber y lo hacemos señidos a la legalidad. Las instituciones públicas del Estado somos articuladoras con el ciudadano de un nuevo diálogo, de una manera más clara de correspondernos”.

Al  reconocer que todas las instituciones de la federación hicieron un enorme trabajo, apuntó que esto comunica un mensaje de legalidad y de esperanza en la responsabilidad pública que asumimos todos por igual.

• La Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Hilda Flores Escalera afirma que  las mujeres tienen la fortaleza para hacer trabajo partidista

• Sostiene que el PRI es el partido de las inclusiones sociales

• Puntualiza que la participación de los pueblos indígenas fueron fundamentales para la XXII Asamblea Nacional

La Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), senadora Hilda Flores Escalera, afirmó que como resultado de la XXII Asamblea Nacional del PRI, el partido está comprometido con las mujeres y hombres de los pueblos indígenas en las próximas elecciones del 2018.

La legisladora priista por el estado de Coahuila, subrayó que “Hemos demostrado que las mujeres trabajamos en equipo y es la única manera en la que podemos manifestar que tenemos la fortaleza para seguir haciendo trabajo partidista.

“Gracias al PRI, el partido de la inclusión, al compromiso y a la voluntad expresa del líder nacional, Enrique Ochoa y de la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu”, manifestó.

Al conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con una muestra artesanal e intercambio cultural realizado en el Auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede nacional priista, la líder nacional de las mujeres priistas, manifestó que la participación de las comunidades indígenas fueron fundamentales para que sean considerados dentro de los estatutos de la Asamblea Nacional.

“La mano del ONMPRI está abierta y extendida para continuar junto con la Coordinación Nacional de Mujeres Indígenas de seguir trabajando en equipo y ser aliadas para luchar por la misma causa”.

“Es por eso que el PRI es el partido de la inclusión, que está comprometido con todas las causas sociales”, comentó.

Al evento estuvieron presentes, Mariana Benítez Tiburcio, secretaria General del ONMPRI; Xitlalic Ceja García, Diputada Federal; Laura Arellano Gilmore, presidenta del ONMPRI en la Ciudad de México; Adriana Flores Torres, coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y   Florentina Santiago Ruiz; coordinadora Estatal de Mujeres Indígenas en la Ciudad de México.

  Por Nancy Rodríguez

*Deben corregirse  las inequidades y desigualdades del pasado y situarlas de forma paritaria en la toma de decisiones en las dirigencias de los partidos, en la postulación de candidaturas, en su participación en gabinetes locales y federales, destaco.

Durante su participación en la inauguración del seminario “Ruta al 2018: paridad de género y metodología de bloques”, la Presidenta de la Comisión de Justicia Pilar Ortega, dijo que es necesario que las mujeres conozcan los instrumentos jurídicos con los que cuentan, para hacer efectivo el principio de paridad y combatir la violencia política de género.

Las fuerzas políticas y los órganos electorales deben generar criterios que garanticen la paridad de género en los comicios del próximo año, con el fin de fortalecer la democracia mexicana, pidió la senadora Pilar Ortega.

Advirtió que, de no hacerlo, existe el riesgo de la simulación, mediante el surgimiento de figuras como las “juanitas”, particularmente en el ámbito local. Mal que se debe erradicar

Además, abundó, se requiere llamar la atención de las dirigencias de los partidos políticos para que en el proceso electoral de 2018 se corrijan las inequidades y desigualdades del pasado.

“Deben situarlas de forma paritaria en la toma de decisiones en las dirigencias de los partidos, en la postulación de candidaturas y en su participación en gabinetes locales y federales”, subrayó.

En su participación, Santiago Nieto Fiscal Especial para Delitos Electorales (FEPADE) subrayó que Garantizar que la mujer tenga mayores triunfos en elecciones, es la verdadera democracia.

Además aseguró que Sí,  se tomarán en serio la garantía de equidad de género en las elecciones del 2018, para ello, se deberá  avanzar en la mejora cualitativa de la paridad de poder y paridad transversal.

El titular de la FEPADE puntualizó que  se garantizará procurar justicia penal-electoral con perspectiva de género.

Por su parte, la senadora Marcela Torres Peimbert afirmó que la lucha de las mujeres por la paridad de género es para que cada vez haya más mujeres en donde se toman las decisiones en México, tanto en el ámbito público como del privado.

La legisladora por Querétaro hizo un llamado a las mujeres a hacer una política distinta, que garantice su acceso a una justicia real.

El incremento de la mujer en política servirá también para evitar la feminización de la pobreza, “que en México tiene tintes dramáticos”.

Las mujeres que participan en política, agregó, “estamos llamadas a realmente tomar en nuestras manos la rienda no sólo de nuestra vida y de nuestra familia, sino la de esas familias allá afuera en México que gritan y que claman por justicia real”.

“Estoy segura que sí lucharemos en realidad por esas causas justas; que no estaremos peleando entre nosotras por protagonismos y por ganar espacios para nuestros partidos, sino por hacer valer los derechos humanos que tanto nos reclaman”, dijo.

El seminario, en el cual participan mujeres de todo el país, fue convocado por las comisiones unidas de Justicia, de Igualdad de Género y de Derechos Humanos.

Participaron también Janine Madeline Otlátora Malassis, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Lorena Cruz Sánches, Presidenta del Inmujeres; Mónica Maccise Duahye, Directora de la Unidad de Género del Instituto Nacional Electoral; Santiago Nieto Castillo, Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, así como las senadoras Diva Gastélum (PRI) y Angélica de la Peña (PRD).

 

 

 

 

         

     

   

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido