oro

oro

·                           El secretario de Hacienda encabezó la Ceremonia de Izamiento de la Bandera en el Campo Miliar Marte

·                           Reconoció el trabajo que realizan las mujeres y los hombres de las Fuerzas Armadas en defensa del país

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, refrendó esta mañana el compromiso de defender en cualquier rincón del mundo la libertad y soberanía de México, así como la dignidad y los derechos de todos y cada uno de los mexicanos.

“Con mucho orgullo somos los únicos en el mundo con una iconografía indígena en nuestra bandera. En ella vive también nuestro compromiso de defender, no sólo la independencia, la libertad y la soberanía de nuestra patria sino también la dignidad y los derechos de todos y cada uno de los mexicanos, donde quiera que se encuentren”, dijo Meade Kuribreña.

Durante la Ceremonia de Izamiento de la Bandera Nacional, el titular de Hacienda reconoció el trabajo que realizan las mujeres y los hombres de las Fuerzas Armadas que siempre están listos a defender a los mexicanos sin importar los obstáculos que tengan que enfrentar para lograrlo.

En el acto celebrado en el Campo Militar Marte, se refirió a quiénes trabajan todos los días por forjar un país más grande y fuerte, e invitó a reflexionar sobre el México que se legará a las futuras generaciones.

“Hoy tenemos la oportunidad de trabajar con responsabilidad, con integridad y unidad, como nos ha convocado el presidente Peña Nieto para que nuestros hijos sientan, como lo hacemos nosotros, el orgullo de ser mexicanos”, afirmó Meade Kuribreña.

COMUNICADO:

Sobre las reacciones que se han suscitado en relación con nuestra decisión de postular a Ernesto Cordero como Presidente y concurrir con otras fuerzas políticas a la elección de la Mesa Directiva del Senado del República, expresamos lo siguiente:

1.     Es falso que tal decisión obedeciera a una transacción o acuerdo para aprobar el pase directo del actual Procurador, Raúl Cervantes, a la Fiscalía General de la República. Nuestra posición es absolutamente clara en el tema: votaremos en contra de la minuta de la Cámara de Diputados que pone en antesala la conversión de la actual procuraduría. La “minuta Anaya” es deficiente y disfuncional. Significa un retroceso para el fortalecimiento de la procuración de justicia en el país. No avalaremos el error que cometieron los diputados panistas, encabezados por Ricardo Anaya, en la legislatura anterior.

2.     Lejos de orquestar una “maniobra a espaldas del partido”, decidimos no ceder al chantaje en la elección de la Mesa Directiva del Senado. En efecto, Ricardo Anaya ordenó a sus senadores que boicotearan la sesión de instalación del Senado, tal y como sigue aconteciendo en la Cámara de Diputados. Junto con 82 senadores de cuatro fuerzas parlamentarias, optamos por dar estabilidad al Senado y permitir que funcione con normalidad. Ricardo Anaya apostó por una crisis constitucional que no tenía remedio visible y que traería consecuencias funestas para el país. Nosotros actuamos con responsabilidad frente a una estrategia que buscaba el colapso de las instituciones para sacar tajada, porque nosotros aprendimos en el PAN que nadie tiene el derecho de mandar al diablo a las instituciones.

3.     El supuesto albazo que se fraguaba en el Senado para convertir al Procurador Cervantes en Fiscal General es una cortina de humo que inventó Ricardo Anaya para distraer la atención sobre todo lo que tiene que explicar sobre su patrimonio. Por casi 3 años, desde que Anaya promovió y facilitó la votación del pase directo, en ese entonces en beneficio del Procurador Murillo Karam, ese tema ha permanecido sin dictaminar en la Comisión de Justicia del Senado. Surgió a la opinión pública como un asunto inminente, de forma sorpresiva, justamente cuando Ricardo Anaya se inventó su teoría del complot para escapar del escrutinio público.

4.     Lo que sucedió en la sesión de instalación es el reflejo crudo de la división que vive Acción Nacional. El problema central de nuestra convivencia es la dualidad, dirigente y candidato, de Ricardo Anaya. En su intento por capturar y apropiarse de todo, desde los promocionales de radio y televisión hasta las candidaturas, de los presupuestos y las presidencias de las cámaras legislativas, ha llevado al partido a una tensión insostenible. Vivimos la mayor crisis interna en la historia reciente del partido. Y sólo hay un responsable: Ricardo Anaya. Por eso exigimos que se separe inmediatamente del partido, antes de que sea demasiado tarde.

5.     Enfrentaremos el proceso de expulsión con dignidad y hasta las últimas consecuencias. Exigimos un juicio justo, público, imparcial, en el que se respeten nuestras garantías y derechos. Desconoceremos la autoridad y jurisdicción de los órganos a modo del autócrata dirigente. Iremos hasta el Tribunal Electoral si es necesario. Anaya no decide quién es panista y quién no.

Firman los senadores del Partido Acción Nacional

Sen. Ernesto Cordero Arroyo

Sen. Roberto Gil Zuarth

Sen. Jorge Luis Lavalle Maury

Sen. Javier Lozano Alarcón

Sen. Salvador Vega Casillas

• Afirma el líder nacional del PRI que el país avanza con rumbo y a paso firme, venciendo barreras, resistencias e inercias, y superando las expectativas de su desarrollo económico, pero existe un claro riesgo de retroceso ante el populismo autoritario que quiere imponerse en el país

• En los últimos cinco años se han sentado las bases de un mejor país pero necesitamos trabajar unidos para lograr más. Convocamos a la unidad nacional que deje atrás interés personales y ponga por delante la voluntad de construir un país más justo y equitativo

• México crece, atrae inversiones y exporta sus productos al mundo con mayor dinamismo que nunca antes. Por primera vez en la historia, estamos a punto de crear 3 millones de nuevos empleos formales en un sexenio

• En materia de política social, más de 2 millones de personas superaron la pobreza extrema alimentaria, entre 2012 y 2016, de acuerdo con el CONEVAL

• Por primera vez en casi 10 años, en 2017 habrá un superávit primario de las finanzas públicas, mismo que el PRI  propondrá continuar en 2018. Con ello, la deuda pública respecto al PIB tendrá una tendencia decreciente

• Se ha incorporado a 7.5 millones de derechohabientes al Seguro Social, llegando a un total de 65 millones. Este universo incluye a 6.6 millones de estudiantes de instituciones públicas, de educación media superior y superior

• Gracias a la Reforma Educativa, por primera vez en la historia de México, se auditó la nómina del magisterio. Se detectaron más de 40 mil plazas que no eran utilizadas en labores docentes. Ahora, esas plazas, que tienen un valor anual de 5 mil millones de pesos, se destinarán a las maestras y los maestros que se encuentran al frente de los estudiantes

• El precio de la telefonía fija ha bajado 5%, el de telefonía móvil 43% y el de la larga distancia internacional 40%. Se eliminó el cobro de la larga distancia nacional y del roaming nacional.

• Entre 2012 y 2016, pasamos de 41 millones de usuarios de Internet, a más de 65 millones; un aumento de 60%, según el INEGI

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, afirmó que a cinco años del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, México se transforma, sale adelante y vamos por más.

El país avanza con rumbo y a paso firme, venciendo barreras, resistencias e inercias, y superando las expectativas de su desarrollo económico, pero existe un claro riesgo de retroceso ante el populismo autoritario que quiere imponerse en el país.

Al referirse al V Informe de Gobierno del Jefe del Ejecutivo, Ochoa Reza resaltó que el proceso de transformación nacional ya está en marcha y hay buenos resultados.

“En los últimos cinco años se han sentado las bases de un mejor país pero necesitamos trabajar unidos para lograr más. Convocamos a la unidad nacional. Dejemos atrás interés personales y pongamos por delante la voluntad de construir un país más justo y equitativo”, afirmó.

El líder nacional del PRI reconoció que en México aún hay mucho por hacer, pero destacó que somos una nación en paz.

Entre los logros de la actual administración se destaca que ante un escenario internacional  adverso, la economía de México ha tenido un desempeño positivo, muy superior a lo que los expertos anticipaban a finales de 2016.

México crece, atrae inversiones y genera empleos como no había ocurrido en décadas. Por primera vez en la historia, estamos a punto de lograr un crecimiento de más de 3 millones de empleos formales en un sexenio.

El salario mínimo, entre diciembre de 2012 y julio de 2017, tuvo un incremento de 11.5% en términos reales.

Además, en lo que va de la Administración, se han recibido flujos históricos de Inversión Extranjera Directa, por más de 156 mil millones de dólares. Esto supera en más de 50% a la cifra comparable del mismo periodo del sexenio anterior y equivale al 99% de la meta sexenal del Plan Nacional de Desarrollo.

Por primera vez en casi 10 años, en 2017 habrá un superávit primario de las finanzas públicas, mismo que el PRI propondrá continuar en 2018. Con ello, la deuda pública respecto al PIB tendrá una tendencia decreciente.

Esta evolución de las finanzas públicas de México ha sido reconocida por las diversas agencias calificadoras, que han mejorado la perspectiva crediticia del país.

Los cambios en el sector energético han sentado las bases para que México vuelva a ser líder en este ámbito. A la fecha, más de 120 empresas nacionales y extranjeras han comprometido inversiones superiores a los 80 mil millones de dólares.  Estas inversiones detonarán la creación de cientos de miles de empleos en los próximos años.

La red de gasoductos, que al inicio de la Administración tenía 11 mil 300 kilómetros, alcanzará casi 19 mil kilómetros, llevando gas natural a estados que actualmente no cuentan con ese insumo clave para el desarrollo industrial.

En materia de energía eléctrica, destaca el incremento de 24% en la capacidad de generación a partir de fuentes limpias. Dentro de éstas, se ha triplicado la capacidad de generación eólica y solar.

En política social, más de 2 millones de personas superaron la pobreza extrema alimentaria, entre 2012 y 2016, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, el CONEVAL, organismo autónomo responsable de medir los resultados de la política social.

Por otro lado, en materia de salud y vivienda, en este gobierno se han invertido más de 74 mil millones de pesos en la infraestructura médica y hospitalaria del país.

Se ha incorporado a 7.5 millones de derechohabientes al Seguro Social, llegando a un total de 65 millones. Este universo incluye a 6.6 millones de estudiantes de instituciones públicas, de educación media superior y superior.

Además, 17.8 millones de personas se afiliaron o reafiliaron al Seguro Popular. A la fecha, este sistema protege a más de 53 millones de mexicanos.

En el actual gobierno se puso en marcha la Reforma Educativa en todo el territorio nacional. Su aplicación se lleva a cabo en cada entidad federativa, los alumnos y maestros están en las aulas.

Gracias a esta reforma, por primera vez en la historia de México, se auditó la nómina del magisterio. Se detectaron más de 40 mil plazas que no eran utilizadas en labores docentes. Ahora, esas plazas, que tienen un valor anual de 5 mil millones de pesos, se destinarán a maestras y maestros frente a grupo.

Además, se creó el Servicio Profesional Docente, que establece reglas claras para el ingreso, la permanencia y promoción de los maestros, así como un programa de formación continua para profesores en funciones. Se han realizado más de un millón de evaluaciones, en todas las entidades.

Cuando concluya el Gobierno del Presidente Peña Nieto, se habrán canalizado 80 mil millones de pesos, más de cuatro veces el monto invertido en infraestructura escolar en los últimos 2 sexenios juntos.

En cuatro años, se incorporaron 1.7 millones de nuevos estudiantes a la preparatoria y a la universidad.

La cobertura total de Educación Media Superior, preparatoria y equivalentes, subió de 66% a 82%, su máximo nivel hasta el momento.

Por otra parte, ahora el Programa de Escuelas de Tiempo Completo cuenta con más de 25 mil escuelas con jornada ampliada, es decir, casi cuatro veces las que había hace cinco años.

El Nuevo Modelo Educativo representa una verdadera revolución pedagógica que permitirá a los alumnos aprender para la libertad y para la creatividad. Libertad para elegir su camino de vida y tomar las mejores decisiones; creatividad para idear nuevas soluciones y construir un mejor futuro.

En materia de infraestructura, en esta Administración, se concluirá la construcción o modernización de más de 6 mil 500 kilómetros de autopistas y carreteras, longitud equivalente a una vez y media la distancia entre Mérida y Tijuana.

A la fecha, se han concluido 36 de las 52 autopistas programadas, con una inversión de 129 mil millones de pesos; y 68 de las 80 carreteras federales comprometidas, con recursos por más de 48 mil millones de pesos.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México, una vez que opere a plena capacidad, será el tercero más grande del mundo, al transportar a 125 millones de pasajeros al año y generar empleo para 450 mil personas.

Por lo que respecta al sector de telecomunicaciones y radiodifusión es uno de los que más ha evolucionado. En menos de cinco años, el país transitó exitosamente a la televisión digital; se concesionó una nueva cadena abierta nacional; y está en proceso una nueva licitación de cadenas regionales de televisión digital.

El precio de la telefonía fija ha bajado 5%, el de telefonía móvil 43% y el de la larga distancia internacional 40%. Se eliminó el cobro de la larga distancia nacional y del roaming nacional.

Entre 2012 y 2016, pasamos de 41 millones de usuarios de Internet, a más de 65 millones; un aumento de 60%, según el INEGI.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, México pasó, en tres años, del décimo quinto al octavo lugar, en llegada de turistas internacionales. El año pasado, nos visitaron un máximo histórico de 35 millones de turistas de todo el mundo, este incremento es 50 por ciento más de los turistas que recibimos en 2012.

Entre enero de 2013 y junio de 2017, las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumaron casi 60 mil millones de dólares, 59% superiores a las del mismo periodo de la Administración anterior. Por primera vez en 20 años, exportamos más productos agroalimentarios de los que importamos.

Estas acciones transversales en favor de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, la inclusión de grupos vulnerables y la integración de las personas con discapacidad. Avanzamos hacia un México más justo, libre de discriminación y equitativo, así como con mejores condiciones de desarrollo para los pueblos indígenas.

Ochoa Reza coincidió con el mandatario de la Nación en que estamos ante la transformación más profunda que haya tenido la economía nacional en décadas, en un escenario internacional adverso.

El presidente del CEN del PRI resaltó que el desempeño de México ha sido muy superior a lo que los expertos anticipaban y en cinco años ha logrado importantes transformaciones.

Tenemos, como subrayó el Presidente de todos los mexicanos, avances muy importantes, pero todavía hay mucho por hacer. Hay que seguir trabajando mañana, tarde y noche, para dar pasos en la dirección de un mayor bienestar para las mexicanas y mexicanos.

Debemos mantener y profundizar los cambios realizados, para que México siga cambiando y transformándose, porque la única vía segura hacia el desarrollo, como lo ha demostrado el Presidente Enrique Peña Nieto, es trabajar con responsabilidad y unidad.

·         Legisladores y especialistas abordaron en seminario temas de migración, relación bilateral y seguridad regional.

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República realizó el seminario “Relación México-EE.UU: viejos desafíos, nueva realidad”, donde legisladores y especialistas abordaron los temas de migración, la relación bilateral, el TLCAN y su renegociación, y seguridad regional.

En su intervención, el senador Benjamín Robles Montoya, condenó las redadas ilegales que efectúa el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, pues se trata de una operación de carácter racial, que no tiene nada que ver con la justicia ni la protección territorial.

El legislador del Grupo Parlamentario del PT denunció que en las redadas tratan con “una indignidad tremenda” a ciudadanos mexicanos y pretenden de manera contundente sembrar miedo y aminorar a nuestros connacionales en ese territorio.

Los mexicanos, apuntó, no podemos intentar ninguna diplomacia neutra ni pretendidamente elocuente, porque hay que ser directo en estas circunstancias; exigimos respeto y dignidad, subrayó.

Por su parte, el académico perteneciente a Rice University, Tony Payan, dijo que no se debe esperar que la Unión Americana acepte llegar a un acuerdo en materia laboral y migratorio en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues no existen las condiciones políticas en ese país para ello.

Indicó que en el actual TLC, se encuentra un capítulo que habla de fuerza laboral de altas habilidades, el cual es realmente excepcional, pero que no se va ampliar, por lo que México debe esperar expulsiones masivas de millones de mexicanos y poco acceso al trabajo.

Dijo que EU considera al tema migratorio como un asunto doméstico, de ahí, que no esté abierto a negociar la migración con ningún otro país.

En el marco de este seminario, especialistas e investigadores destacaron como un elemento positivo que el Senado de la República sea acompañante en el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque en la estrategia negociación los contrapesos son clave para avalar o no el resultado de este acuerdo.

Beatriz Leycegui, de SAI Consultores, señaló que es un momento crucial que, luego de 23 años, México tenga la oportunidad, en un contexto trilateral, de sentarse a negociar y hacer acuerdos formales con Estados Unidos, obligatorios bajo un documento legal.

La especialista señaló que en este momento el sector privado tiene que hacer sus propuestas y una revisión integral de cuáles son los principales obstáculos que existen en la relación con Estados Unidos y Canadá.

En su turno, Carlos Heredia, catedrático del CIDE, indicó que resulta "grave" que la voz de los trabajadores mexicanos se encuentre ausente durante la renegociación del TLC.

Los temas sensibles para México tienen que ver con la reducción de la ambición del tratado, ir para atrás en función de los acuerdos que hemos logrado, alertó.

Señaló que emprender una renegociación con el esquema mental de 1992 y “una falta de respeto a los derechos laborales”, es lo que ha provocado la ausencia del sector laboral. “Es fundamental incluirlo”.

Participaron en este seminario Jayesh Rathod, de American University; Tony Payan, de Rice University; Gustavo Mohar; Raúl Hinojosa-Ojeda, de la UCLA; Emilio Kourí, de la University of Chicago; Rafael Fernández de Castro, Pamela K. Starr, Olga Pellicer.

Además, Beatriz Leycegui, de SAI Consultores; Luz María de la Mora y Carlos Heredia, del CIDE; Gustavo Vega, de El Colegio de México; Álvaro Santos; Raúl Benítez Manaut  y Alberto Diaz-Cayeros.

*Destaca el nuevo líder partidista la labor desarrollada por el dirigente saliente, César Cavazos Caballero y María de Jesús Aguirre

*Subraya que Cavazos y Aguirre se distinguieron por llevar a cabo una permanente labor a favor de la militancia y para acercar al partido a la ciudadanía

*El priismo neoleonés y los dirigentes de los sectores y organizaciones manifiestan su apoyo a Treviño Villarreal

Pedro Pablo Treviño Villarreal y Lorena de la Garza, asumieron los nuevos cargos Presidente y Secretaria General, respectivamente, del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional de Nuevo León.

El priismo neoleonés y los líderes de los sectores y organizaciones de este instituto político dieron la bienvenida al nuevo dirigente estatal, a quien le manifestaron su apoyo.

Treviño Villarreal destacó el trabajo partidista César Cavazos Caballero y María de Jesús Aguirre Maldonado, quienes se distinguieron --dijo-- por llevar a cabo una permanente labor a favor de la militancia de Nuevo León y para acercar al partido a la ciudadanía.

Pedro Pablo Treviño Villarreal es Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León y obtuvo las Maestrías en Administración Pública, en Denver, y en Transacciones de Negocios Internacionales, en la Universidad de Colorado.

Ha sido diputado federal, Director General de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Secretario del Trabajo y Subsecretario de Industria y Comercio en el Gobierno del Estado de Nuevo León.

En su trayectoria partidista se ha desempeñado como Consejero Político Estatal y Secretario de Capacitación Política del Frente Juvenil Revolucionario, así como dirigente y coordinador de Comités Municipales de la Juventud Popular Revolucionaria.

En tanto, De la Garza ha sido Directora de Comunicación en el Municipio de Guadalupe, Directora de Desarrollo Turístico en Nuevo León y Secretaria de la Red Jovenes X México.

Ha participado en diferentes campañas electorales en distintos estados de la República, siendo la última la que realizó en por la Presidencia de la República, en el área de comunicación y estrategia digital.

·         En conjunto podamos cambiar la situación

·         El ciudadano no sólo debe actuar en elecciones sino todo el tiempo

·         Dos de cada 10 mexicanos quieren cambiar la situación del país

Zapopan, Jalisco.- El Senador independiente Armando Ríos Piter, participó este sábado en el encuentro regional, invitado por #Ola365 realizado en Zapopan, Jalisco, desde donde llamó a ejercitar el músculo ciudadano, para que quede fortalecido a partir del ciclo 2018, y no sólo se ejerza la ciudadanía cada tres o seis años cuando se emite el voto.

En una visita que hizo a Jalisco, donde sostuvo reuniones con empresarios y ciudadanos que impulsan el movimiento independiente en esta zona del país, Ríos Piter enfatizó que es momento de actuar de manera colectiva desde lo local, y transitar en equipo hacia lo global.

El senador por Guerrero, rechazó que una sola figura pueda lograr cambios trascendentales: “no depende de una sola persona que piensa que él puede cambiar la situación; necesitamos una política con gente articulada que en conjunto podamos cambiar la situación”.

“Nuestra ciudadanía se ejerce cada tres años o cada seis años, porque nos hemos acostumbrado a ser ciudadanos sólo cuando nos toca ir a votar; eso tiene que cambiar” reiteró el legislador.

En entrevista, puntualizó que sólo 2 de cada 10 mexicanos están dispuestos a hacer algo por cambiar la situación del país: “estamos hablando de 25 millones de personas que están actuando para transformar a México, y este tipo de encuentros –como el de la #Ola365- permite conocernos y ver que no estamos solos”.

Otro dato que destacó es que el 93 por ciento de los mexicanos está irritado o harto de la forma en cómo funciona el país, y llamó a canalizar esa energía, organizándose y actuando contra problemas como la inseguridad y la corrupción: “creo en el liderazgo colectivo y el espíritu de la gente, es lo que nos permite tener respuestas, de ahí la importancia de participar ejercitando el músculo ciudadano”.

Ríos Piter -quien estuvo en reuniones en los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque- destacó en el Occidente del país, que el movimiento independiente tiene la oportunidad de recuperar la confianza de la gente en sus autoridades: “hoy los partidos políticos no están dando la respuesta suficiente”.

Armando Ríos complementó criticando el dispendio de recursos millonarios que llevan a cabo los partidos políticos, y los circuitos de corrupción que se instalan cuando se emplean las 6 C’s: Campañas políticas, Compra de votos, Clientelas electorales, Compadres que se benefician de Contratos, o donde puede incluso participa el Crimen organizado.

·         Desde el Legislativo es posible fomentar la inclusión de la información y resultado de las discusiones generadas en instancias académicas y el INEGI a los esfuerzos de política pública de desarrollo social.

·         Existe la necesidad de diseñar políticas enfocadas a fortalecer el acceso a la justicia social y revertir la desigualdad de oportunidades.

La movilidad social no ha sido materia central de ninguna iniciativa presentada en el Congreso de la Unión durante las legislaturas LXII y LXIII; sólo existen algunas que se relacionan de forma indirecta, señala el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

En su investigación “Panorama general y alternativas legislativas para fomentar la movilidad social en México”, elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo, refiere que es tiempo para que el Congreso impulse un plan nacional contra la desigualdad.

A partir de la integración de propuestas de los Grupos Parlamentarios y la sociedad civil, se podría integrar un diagnóstico ordenado y profundo sobre las principales causas de la desigualdad en México, para comprender el impacto real que ésta tiene en la población.

Aunque existe la necesidad de diseñar políticas enfocadas a fortalecer el acceso a la justicia social y revertir la desigualdad de oportunidades, aún está pendiente la articulación de la información que ofrecen estos instrumentos en una agenda social de mediano y largo plazos.

En el documento se señala que México ya cuenta con diagnósticos variados y de diferente alcance, en lo que han sido considerados los factores asociados a los ámbitos educativo y ocupacional, de género, de acumulación de riqueza e, incluso, respecto al tono de piel.

Un plan nacional contra la desigualdad podría establecer objetivos claros y medibles de reducción de las desigualdades, que permita evaluar si las medidas puestas en marcha tienen resultados positivos.

Permitiría aprovechar alternativas para conseguir crecimiento con austeridad; reconocer que la austeridad, por sí misma, no genera crecimiento ni confianza; e impulsar la movilidad social igualadora de oportunidades.

El IBD precisa que se deben fortalecer los criterios de distribución del gasto federal, del gasto descentralizado y del gasto municipal, introduciendo criterios de asignación del gasto según la reducción porcentual de las carencias en desarrollo humano.

También mediante la redistribución del gasto público a lo largo del ciclo de vida, con el propósito de corregir el nivel y la focalización de las transferencias al ingreso en los primeros años de vida; y tratar de reducir la deserción en la educación media superior.

En la medida en que esto se logre, destaca el IBD, menor será la probabilidad de que las desigualdades en el mercado de trabajo se amplíen, debido a la caída en el ingreso laboral que conlleva la falta de calificaciones requeridas por el mercado.

Asimismo, se debe fomentar el trabajo formal entre los jóvenes, prevenir desigualdades laborales, y subsidiar las contribuciones obrero-patronales a la seguridad social de las personas de entre 18 a 25 años para contribuir con el mismo objetivo.

Las políticas públicas para impulsar la movilidad igualadora de oportunidades, también pueden considerar un incentivo a la formalidad mediante el avance hacia un sistema de protección social universal, a partir de un paquete básico de servicios financiado mediante impuestos en lugar de contribuciones, establece el IBD.

La movilidad igualadora de oportunidades requiere, además, apoyar una mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo.

La investigación señala que las características generales de la movilidad social en México confirman que se trata de una sociedad en gran medida estratificada, ligada a la tendencia de que el origen socioeconómico es determinante y las posibilidades de movilidad ascendente son limitadas.

A decir del IBD, es necesario el desarrollo de un sistema educativo de calidad, a partir del cual todos los mexicanos logren completar ciclos que les permitan alcanzar niveles de especialización, que se reflejen en mayor productividad, para ampliar las posibilidades de acceso a mayores ingresos económicos.

La investigación “Panorama general y alternativas legislativas para fomentar la movilidad social en México” se puede consultar íntegramente en la dirección electrónica https://goo.gl/6faYWp

·          El titular de la Sectur encabezó el aniversario del Voluntariado del sector turismo, cuyas acciones sociales han beneficiado a 30 mil 945 personas.

·        Dijo que “vivimos en un país con un problema  de falta de movilidad social y el turismo es una oportunidad de desarrollo y crecimiento para millones de mexicanos”.

·        Yona Frymerman, responsable de Participación Social Comunitaria de Sectur dijo que “necesitamos más  voluntarios de corazón que transformen y cambien vidas de mexicanos”.

En la secretaría de Turismo y por instrucciones del presidente de la República, “estamos trabajando para fortalecer esta actividad en México,  porque una de las virtudes del turismo es que sí provoca la movilidad social, aquí sí se puede iniciar  desde los puestos más sencillos y acabar siendo el gerente o el dueño de un negocio turístico”, señaló Enrique de la Madrid, titular de la Sectur.

Añadió que “vivimos en un país con un problema  de falta de movilidad social, y vivimos en un país en donde muchas personas que viven en la pobreza seguirán viviendo en la pobreza, y el turismo es una oportunidad de desarrollo y crecimiento para millones de mexicanos que debemos aprovechar”

Al encabezar el aniversario del Voluntariado de la Sectur, De la Madrid señalo que  esta es una de las grandes virtudes de ese sector, “es una de las grandes maravillas de esta actividad que ofrece a los mexicanos para transformar sus vidas”.

Luego de escuchar las experiencias de vida de niños y adultos beneficiados por la acción social del Voluntariado en coordinación con empresarios turísticos, agradeció la generosidad de las empresas, porque dijo que gracias a su colaboración se ha tenido éxito en estos programas sociales con una visión de solidaridad e inclusión de los grupos más vulnerables.

Destacó que en el caso de la participación del movimiento nacional por el turismo, “Viajemos todos por México”, ha ayudado a ofrecer una experiencia transformadora en la vida de muchos niños que han sido beneficiados con viajes a destinos de playa y ciudad y con ello “tener aliciente de ver una vida distinta de la que ven en el día a día”.

“Con el apoyo de todos vamos transformando las vidas de miles de mexicanos. Vivieron experiencias transformadoras y debemos continuar con estas acciones”, hizo un llamado para que  más empresas  se sumen a estas acciones, “porque las necesidades de transformación social son ilimitadas como ilimitadas son las oportunidades de ayudar a quienes más lo necesitan”.

De la Madrid aseveró que “en México hay muchos valores que tenemos que seguir fortaleciendo, uno de ellos es la unidad, porque así tenemos más oportunidades de salir adelante, mucho más fortalecidos y la otra es la inclusión, “no podemos aceptarnos como sociedades  en donde mucha gente se queda atrás, porque esas personas se sienten injustamente tratadas”.

Dijo que cerca del 10 por ciento de los trabajadores de la Sectur, Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y  del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) participan en acciones del voluntariado, en la medida en que también vean lo mucho que recibe el que da, y que normalmente se recibe lo que se da, ese es quizá el principal estímulo  que nos ayuda a seguir invitando a más personas.

Por su parte, Yona Frymerman, responsable de la oficina de Participación Social Comunitaria del sector turismo, destacó la importancia  de las acciones de muchos mexicanos a favor de los grupos vulnerables, “necesitamos más mexicanos voluntarios de corazón que transforman y cambian vidas, con este proyecto hemos logrado unir esfuerzos gobierno, iniciativa privada y sociedad civil organizada”.

Ante los cincuenta aliados, entre empresarios del sector turístico, organizaciones de la sociedad civil, y servidores públicos, Yona Frymerman, dijo que gracias a esa suma de apoyos, “estamos dando grandes experiencias, vivencias inolvidables, motivando a las personas a seguir esforzándose e incrementando su amor y fe por México”.

Añadió que nuestro país está lleno de oportunidades para colaborar, hay mucho por hacer. “Siempre hay una causa que apoyar o alguien a quien podemos ayudar, si unimos esfuerzos, logramos un mayor impacto entre los grupos más vulnerables de la sociedad”.

Destacó los logros del Voluntariado a lo largo de lo que va del año a través de colectas y campañas, con ello se ha beneficiado hasta ahora a 27 mil 681 personas. Se han donado 8 mil 735 cobijas; dos mil 815 libros infantiles y juveniles; dos mil útiles escolares; 300 kilos de agua y alimentos, mil 104 juguetes y 750 kilos de ropa, además de 500 pares de zapatos.

Enfatizó que una de las labores más sensibles del Voluntariado, han sido los viajes incluyentes, que a través de la sinergia con empresarios turísticos, entre hoteleros, restauranteros y del transporte, se logró hacer 83 viajes a 30 estados del país, 77 en autobús y 6 en avión, beneficiando a 3 mil 264 personas, de ellos 1976 han sido niños y  mil 288 adultos mayores. En total, las acciones del Voluntariado han beneficiado a 30 mil 945 personas.

Frymerman subrayó el lado humano de estas acciones, por ejemplo dijo que mil 35 personas vieron por primera vez en su vida el mar; 789 más estuvieron en una gran urbe como la CDMX y 137 se subieron por primera vez a un avión.

Por lo que respecta a campañas altruistas, dijo que se logró la participación de 89 donadores de sangre, se reforestaron dos hectáreas de bosques nativos en alianza con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

El Presidente Nacional del PAN acompañó al Gobernador José Rosas Aispuro Torres a la presentación de su Primer Informe de Gobierno, realizado en el Estadio de Béisbol Francisco Villa, ubicado en la capital Duranguense.

A un año, el gobernador de extracción panista ha logrado colocar a la entidad en el camino correcto, elevando diversos indicadores que se reflejan en el bienestar de los ciudadanos.

·         Decisiones que se tomen se harán en todo momento con apego a la Constitución y la Ley, afirma.

·         Agradece voto a su favor para desempeñar el cargo de presidente del Senado.

El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado de la República, aseguró que el desempeño y la actuación de quienes integran este órgano colegiado se apegarán al principio de imparcialidad, se garantizará la libertad de expresión y demandará el máximo respeto entre quienes conforman la asamblea.

Después de declarar legalmente instalada la Mesa Directiva para el Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, dejó en claro que las decisiones que se tomen durante el actual periodo de sesiones, se harán en todo momento con apego a la Constitución, la Ley Orgánica y el Reglamento Interno.

Señaló que la integración plural de este órgano de gobierno “es para todos nosotros motivo de agradecimiento y nos compromete a cumplir con pulcritud y pleno respeto las normas que rigen nuestra actuación”.

El legislador panista agradeció el voto que se emitió a su favor para desempeñar el cargo de Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; “es un alto honor y conlleva una gran responsabilidad”, apuntó.

Previamente, el senador Pablo Escudero Morales expresó que fue un privilegio representar a la Cámara Alta durante el segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura; “ser presidente del Senado ha sido el honor más grande de mi vida y una de las mayores responsabilidades que he desempeñado”.

Han sido 12 meses de intenso trabajo legislativo y de transformaciones internas que suponen retos para seguir haciendo del diálogo, el respeto y la concertación, la tónica de la actividad parlamentaria, subrayó.

Dijo que el Senado ha sido un órgano de ponderación y de definición de voces diferentes, pero siempre conciliadoras, de apertura, de trabajo serio y responsable de cara a la ciudadanía.

 

 

 

 

         

     

   

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido