oro

oro

·         Va en contra de derechos humanos de migrantes indocumentados.

·         Aplicar recurso "hábeas corpus" contra Orden Ejecutiva de Donald Trump.

El Senado de la República cuestionó la política migratoria que mantiene el gobierno de Estados Unidos y manifestó su preocupación por la muerte de los migrantes indocumentados a lo largo de la frontera norte de México, en su intento de cruzar al vecino país del norte.

El pleno hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Gobernación, para que fortalezcan la atención e información sobre los riesgos que enfrentan las personas migrantes indocumentadas en su intento por atravesar la frontera para llegar  a los Estados Unidos.

Al fundamentar el dictamen, la senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte,  dijo que la muerte de migrantes indocumentados en la frontera es preocupante y debe ser atendida.

A ello, dijo, se suma la política migratoria que mantiene el gobierno de Estados Unidos, ya que continúa con su discurso discriminatorio y xenófobo hacia los migrantes mexicanos, recientemente con la eliminación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en la que se acogen, principalmente, mexicanos que viven en esa nación.

Refirió que ante la situación de deportaciones en curso, la cual puede agravarse, vale la pena utilizar todos los recursos legales posibles para la defensa de los mexicanos, y recordó que el Senado a través de la Operación Monarca, gestionó con el Presidente de la República, asignar 50 millones de dólares a la red consular para la protección de los connacionales.

Estados Unidos va en contra de derechos humanos con su política migratoria

El Senado de la República también se unió a las expresiones de rechazo que se han suscitado a escala internacional por la política migratoria del actual gobierno de Estados Unidos, por atentar contra los derechos humanos de los migrantes.

Las senadoras y los senadores exhortaron al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), promueva y genere las condiciones para recibir al mayor número de solicitantes de refugio e integrarlos a la sociedad mexicana.

El dictamen aprobado en votación económica, de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, detalla que en 2016, las autoridades mexicanas recibieron ocho mil 871 solicitudes de asilo, cifra que se espera aumente a 22 mil este año, a partir de las cifras registradas en los primeros dos meses, lo que supondría un aumento del 250 por ciento.

De acuerdo a información de la Comar, de 2014 a diciembre de 2016, se recibieron 14 mil 342 solicitudes de refugio, de las cuales fueron reconocidos con calidad de refugiados 4 mil 281, es decir 29.85 por ciento. Además, 90 por ciento de los solicitantes de asilo que llegan a México provienen del Triángulo Norte de

Centroamérica.

Aplicar recurso hábeas corpus contra Orden Ejecutiva de Trump

El Pleno del Senado, también pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores mandatar a las áreas de Protección de los 50 Consulados en Estados Unidos, que presenten a nombre y a solicitud de los connacionales ante las Cortes de Distrito Federales, el recurso de hábeas corpus, en contra de la Orden Ejecutiva para la Seguridad Fronteriza y la mejor aplicación de las Leyes Migratorias, emitida por el Presidente de Estados Unidos el pasado 25 de enero, a fin de evitar la violación de sus derechos humanos por la aplicación de dicha Orden.

El recurso hábeas corpus, es un pilar para preservar la libertad, la justicia y la democracia en el sistema jurídico de los Estados Unidos, cuya finalidad es revisar la legalidad de una actuación realizada por una autoridad Estatal o Federal, como una detención, casos de inmigración o deportación, detenciones militares, procedimientos judiciales ante tribunales militares, entre otros.

·         Subraya que el verdadero mérito político consiste en llegar a acuerdos y encontrar soluciones para resolver los problemas y aprovechar las oportunidades de nuestro país

·         Indica que los priistas están comprometidos a discutir el pase automático de Procurador a Fiscal General de la República y establecer un marco institucional que genere una institución independiente y autónoma

·         Llama puntualmente a construir, en el diálogo y en la pluralidad, respuestas a favor de las mexicanas y los mexicanos

·         El líder nacional del PRI asegura que el panista utiliza esa cortina de humo para no aclarar su enriquecimiento inexplicable

·         Afirma que el Partido Revolucionario Institucional está a favor de que se establezca la nueva Mesa Directiva en la Cámara de Diputados y que continúe el proceso legislativo correspondiente en el nombramiento del Fiscal General de la República en el Senado

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, lamentó la actitud de chantaje con la que se conduce el dirigente panista, Ricardo Anaya. Provocar una la parálisis en el Congreso de la Unión, agregó, no es ningún triunfo, sino una actitud de chantaje para no aclarar su enriquecimiento inexplicable.

"No puedo señalar como victoria el paralizar a una institución del Estado Mexicano, eso no tiene mérito alguno.

"El mérito descansa en llegar a acuerdos y encontrar soluciones para que podamos avanzar, resolver los problemas y aprovechar las oportunidades de nuestro país. Aquellos que llaman victoria el paralizar las instituciones del Estado Mexicano, en cualquier democracia es lo que se llama chantaje.", afirmó.

Afirmó que el Partido Revolucionario Institucional está a favor de que se establezca la nueva Mesa Directiva en la Cámara de Diputados y que continúe el proceso legislativo correspondiente en el nombramiento del Fiscal General de la República en el Senado.

“No podemos seguir siendo rehenes de una cortina de humo, como la que ha establecido Ricardo Anaya, que no ha podido aclarar el enriquecimiento inexplicable como funcionario público.

“No podemos permitir que, en función de esa falta de información y transparencia por parte del panista, se generen chantajes y cortinas de humo en otras instituciones del Estado Mexicano”, advirtió.

Mencionó que Anaya estuvo a favor del pase automático de Procurador a Fiscal General de la República, pero hoy que se niega a aclarar sus ingresos, impide la instalación de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.

El presidente del CEN priista subrayó que el dirigente panista no tiene discursos políticos para detener los procesos legislativos.

Subrayó que en el Senado, donde ya existe una Mesa Directiva, el PRI está comprometido a que se discuta el pase automático de Procurador a Fiscal General de la República y establecer un marco institucional que genere una institución independiente y autónoma.

“Ricardo Anaya ha creado esta cortina de humo en la Cámara de Diputados porque no ha podido aclarar su enriquecimiento inexplicable.

“Esa riqueza inexplicable le ha aparecido de la noche a la mañana, a partir de que es presidente del PAN”, apuntó.

Ochoa Reza llamó puntualmente a construir, en el diálogo y en la pluralidad, respuestas a favor de las mexicanas y los mexicanos.

*#EllaHaceHistoria programa de Facebook para el empoderamiento de la mujer emprendedora en México

*Las Tecnologías de la Información y la Comunicación representan una plataforma de acceso hacia un mundo sin fronteras.

Con el apoyo de Facebook México, se presentó en el Senado de la República, la exposición “#EllaHaceHistoria”, programa de empoderamiento económico dirigido a mujeres emprendedoras que buscan iniciar su propio negocio con ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En la muestra, se presentó la historia del talento de diez mujeres mexicanas que han logrado consolidar su propio negocio con ayuda de las redes sociales de Facebook e Instagram. El programa cuenta con el apoyo de ONU Mujeres y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, expresó su respaldo a las mujeres emprendedoras que han logrado consolidar sus proyectos y formar parte de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME) en México.

El senador recordó que en el país, entre el 85 y 90 por ciento de la economía, se genera de las pequeñas y medianas empresas.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Hilda Flores Escalera, refirió datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el que tres de cada cinco pequeñas empresas son lideradas por mujeres, lo que representa un campo de desarrollo de la mujer ante la desigualdad económica entre hombres y mujeres, en el mercado laboral.

Según cifras de ONU Mujeres, en la mayoría de los países este grueso de la población gana entre un 60 y 75 por ciento del salario que los hombres obtienen, realizando actividades similares, señaló.

La senadora aseguró que las TIC representan una plataforma de acceso hacia un mundo de posibilidades sin fronteras y que abre la oportunidad de independencia económica, al permitir a éstas a que contribuyan con un ingreso en su familia y a la economía nacional.

Juan de Dios Bátiz, director regional de políticas públicas para América Latina, de Facebook, explico que #EllaHaceHistoria es un programa global de Facebook, el cual busca empoderar e inspirar a las mujeres y a la comunidad emprendedora en México.

En el país, señaló, se han buscado oportunidades en las que las mujeres mexicanas tengan acceso a capacitaciones gratuitas que les enseñen como aprovechar las herramientas digitales para hacer crecer sus negocios.  

Detalló que en México hay 78 millones de personas que utilizan la red social cada mes, de las cuales 76 por ciento siguen una PyME mexicana y, a nivel mundial, 186 millones de personas siguen por lo menos una PyME en México, lo que refleja el potencial que representa los emprendimientos.

·         Legisladores piden estrategia para facilitar el retorno de nuestros connacionales, su plena integración y desarrollo en México.

El Senado de la República levantó la voz en defensa de los jóvenes mexicanos que radican en Estados Unidos, ante la decisión del gobierno de ese país de dar por terminado el Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que durante cinco años ha reconocido el valor de sus aportaciones como personas, estudiantes y contribuyentes.

En un pronunciamiento al que le dio lectura el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, la Cámara de Senadores hizo un llamado a sus contrapartes en el Congreso estadounidense para que éste sea el momento que conduzca hacia una verdadera solución legislativa que proteja a este importante sector de la población.

Además, exhortó al Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la embajada de México en Washington y de las 50 representaciones consulares en los Estados Unidos de América, se redoblen los esfuerzos de asistencia y protección consular a favor de nuestros jóvenes.

El Pleno también solicitó a la Secretaría de Gobernación a que articule la estrategia necesaria para facilitar el retorno de nuestros connacionales, su plena integración y desarrollo en México.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra Castillo, explicó que este programa fue implementado en 2012 por la administración del ex presidente Barack Obama, a fin evitar que miles de indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños fueran deportados por el Departamento de Seguridad Interna.

Este martes, agregó, se anunció el fin del programa: “lamentamos esta decisión por la incertidumbre y temor que implica en los jóvenes que no decidieron ser trasladados a otros países y que, por lo tanto, no son culpables de ninguna falta ni delito”.

Por la Comisión de Relaciones Exteriores, la senadora Gabriela Cuevas Barron advirtió que el gobierno actual de la Unión Americana ha decidido terminar con los sueños de 690 mil jóvenes mexicanos que se encuentran estudiando en Estados Unidos, de los cuáles el 97 por ciento también trabaja y 5 por ciento ya emprendieron su propio negocio.

“Esta decisión no solamente es cruel y discriminatoria, sino que también evidencia que Donald Trump no solamente es un mal presidente para nuestra región, para el mundo y, sobre todo, para los Estados Unidos, pues termina con el posible crecimiento de 433.4 mil millones de dólares en el PIB estadounidense en los próximos 10 años”.

En su turno, el senador Benjamín Robles Montoya, del PT, dijo que preocupa de verdad el nivel “de insensibilidad y cobardía” al que ha llegado el gobierno de Estados Unidos, pues no se trata solamente de una medida administrativa, sino de una acción que afecta a los seres humanos sin etiquetas.

Consideró que México no sólo debe condenar este hecho, sino liderar la condena mundial y a la comunidad internacional, que debe unirse en estas horas difíciles; que los gobiernos y organizaciones se pronuncien con firmeza ante este atentado humanitario.

Por el PRD, la senadora Martha Palafox Gutiérrez comentó que las acciones de Trump fomentarán las violaciones a los derechos humanos de miles de mexicanos que verán truncados, no sólo sus sueños de una vida mejor, sino que tendrán que abandonar el país donde han llevado la mayor parte de su existencia.

Condenó este acto impulsado por el Presidente de los Estados Unidos, a quien consideró xenófobo, fascista y “de una crueldad enfermiza”; además, demandó al gobierno mexicano que se otorgue toda la protección necesaria a quienes se verán afectados por la eliminación del DACA.

El senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del PVEM, señaló que la postura de la Casa Blanca está relacionada con la amenaza que recibió el presidente Donald Trump de varios estados de la Unión Americana acerca de que si no daba por terminado el programa DACA iniciarían un litigio al respecto.

Afirma que existen varios instrumentos legislativos que se encuentran en el Senado y en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que pueden ayudar a los niños y jóvenes denominados “dreamers”.

El senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo parlamentario del PT, expresó que le parece una medida ventajosa y muy lamentable, la suspensión de DACA por parte del presidente Trump, pero ante la falta de respuesta de un gobierno que se ha visto débil y se envalentona hace este tipo de medidas.

  

Mencionó que para otros países sería un gran regalo recibir a jóvenes con esta preparación que hablan inglés y que tienen una carrera y dijo puede ser este un símbolo para que se rescate a una generación de jóvenes en México.

El senador Fidel Demédicis Hidalgo, también del Partido del Trabajo, comentó que, con esta acción, el presidente de Estados Unidos está “midiendo el temple de México”, y dependiendo de la reacción, el resultado en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) será similar.

·      La derecha y la izquierda promueven alianzas incompatibles, aún a costa de la destrucción de sus partidos y el abandono de sus principios.

·         Ante los logros de este gobierno, sus detractores se han quedado sin argumentos y solo les queda la fantasía y el absurdo.

·         Hay un reconocimiento del Presidente Peña sobre los temas en los que falta mucho por hacer.

“El desafío más grande que enfrentamos como país –después de conocer el balance de la administración en el Quinto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto–, es garantizar la consolidación de este proyecto que muestra avances irrefutables en los cinco ejes del Plan Nacional de Desarrollo y las trece reformas estructurales impulsadas en este sexenio”, señaló Arturo Zamora Jiménez, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). Y agregó, “para garantizar esa consolidación, debemos frenar el riesgo de retroceso que significa el populismo autoritario”.

Para el líder de los cenopistas, es un engaño más decir que de un día para otro van a cambiar las cosas, “quieren destruir en un día lo que ha llevado años construir y se está en vías de consolidar, para beneficio de todos los mexicanos”, sentenció Zamora.

Respecto al tema de la creación del Frente Amplio, el dirigente del sector popular del PRI puntualizó que “se trata de una frívola ambición por el poder, encarnada en la derecha y la izquierda de este país, pues promueven alianzas incompatibles, aún a costa de la destrucción de sus partidos y el abandono de sus principios”. Y precisó, “así como se destruyen entre ellos, así amenazan con devastar al país”.

Para Arturo Zamora, después de los logros y resultados que ha dado este gobierno, los detractores de esta administración se han quedado sin argumentos y solo les queda la fantasía o el absurdo en las que viven la izquierda, la derecha y el populismo. “La historia le da la razón al Presidente Peña Nieto y a quienes lo hemos acompañado en este proceso transformador del país, ya que ha quedado demostrado que se ha hecho lo que más le conviene a México”, puntualizó.

El secretario general de la CNOP comentó que fue un informe lejano a la auto complacencia porque hubo un reconocimiento por parte del Presidente Enrique Peña Nieto en temas donde falta mucho por hacer, como es el de la seguridad, el ejercicio pleno de todos los derechos sociales de los mexicanos, la consolidación del nuevo modelo educativo, la renegociación del TLCAN anteponiendo los interese nacionales y la defensa de nuestros compatriotas, entre otros, finalizó Zamora Jiménez.

·         Desde aquí todo nuestro cariño y respeto a nuestros connacionales, Presidente de CONAGO

·         Vamos a un cierre de filas por los jóvenes "dreamers”; sé que están pasando por un momento difícil

La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), lamenta la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América, anunciada hoy por el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, de dar por terminado el programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que desde 2012 protegía a más de 700 mil jóvenes indocumentados de una posible deportación.

En su calidad de Presidente de la CONAGO, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado a cerrar filas con el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, exhortando a senadores y congresistas a dirigirse hacia una pronta solución permanente, que brinde certidumbre jurídica a los jóvenes mexicanos que se encuentran en los Estados Unidos.

"La CONAGO cierra filas con nuestra cancillería, estamos muy pendientes de apoyar a nuestros compatriotas en todas las tareas en las que se sume una línea nacional".

El mandatario capitalino dio a conocer que desde los gobiernos locales, la CONAGO establece un compromiso por la defensa de los jóvenes connacionales para velar y defender sus derechos constitucionales.

"No dejan de ser nuestros paisanos, personas que nos interesan mucho y desde la CONAGO habremos de apoyar todas las decisiones que de manera uniforme se tomen en nuestro país" reiteró.

El Jefe de Gobierno adelantó que para el próximo 11 de septiembre la CONAGO estará convocando a una reunión, en donde además de tratar los temas propios de la agenda, se tome consenso entre la gobernadora y los gobernadores, de acciones conjuntas en apoyo a los jóvenes nacidos en México y que viven en los Estados Unidos.

A nivel nacional y desde los diferentes órdenes de gobierno aseguró, se deben generar las condiciones para que los jóvenes mexicanos tengan la certeza, de ser este el caso, que el regresar a México represente una opción viable a través de programas y acciones transversales que contribuyan a su inserción, integración y vinculación efectiva en todos los estados.

"México se ha caracterizado por ser un país refugio, que ha dado la bienvenida a muchas personas que por diferentes razones salieron de sus territorios; con mayor razón lo haremos con los connacionales".

La CONAGO establece de igual forma el compromiso de fomentar una propuesta de políticas a la medida de las necesidades y las demandas de los "dreamers" mexicanos; personas resilientes que constituyen una parte esencial y bicultural de la sociedad americana.

El Jefe de Gobierno lamentó la decisión por parte del gobierno de los Estados Unidos, de poner fin al programa que daba además, acceso a permisos de trabajo a quienes ingresaron ilegalmente a ese país siendo niños, calificándolo como una "decisión equivocada".

"En mi carácter de Presidente de la CONAGO lamento profundamente la decisión que ha tomado el Gobierno de los Estados Unidos respecto al programa DACA. No es una decisión adecuada, pero nosotros tenemos que estar atentos a servirle a los "dreamers", así como lo hicimos también en su momento con las presiones migratorias para nuestros compatriotas".

El programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), protege a más de 700 mil inmigrantes, de los cuales se estima que cerca del 80 por ciento son mexicanos que pudieron demostrar haber llegado a los Estados Unidos sin haber cumplido los 16 años y residido sin interrupción durante varios años, y sin cometer delitos.

* Secuestran a la Cámara y ponen contra la pared a los ciudadanos, apuntó

* Los llamó a la sensibilidad y les exhortó a que permitan que se realice la sesión y se elija a quienes conducirán los trabajos legislativos

Los grupos parlamentarios que frenan la elección e instalación de la Mesa Directiva, y que están tomando como rehén a la Cámara de Diputados, se olvidan de las necesidades y urgencias que hay en el país y ponen a la ciudadanía contra la pared, aseguró el diputado hidalguense, Alejandro González Murillo.

El coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara baja, llamó a la sensibilidad a los legisladores de las tres fuerzas políticas que formaron un frente para impedir que se instale la Mesa Directiva. Deben entender que el tema que les interesa es totalmente ajeno a este órgano legislativo, es un asunto que compete al Senado de la República, apuntó en conferencia de prensa.

Y dejó en claro que el Partido Encuentro Social no está de acuerdo en absolutamente nada de lo que están haciendo los tres partidos.

“No pueden poner a los ciudadanos contra la pared. Ellos piensan que ponen a los partidos políticos y a las bancadas contra la pared. A los únicos que están poniendo contra la pared es a los ciudadanos. ¿Y por qué? Porque siguen favoreciendo los intereses de grupo, los intereses personales, los intereses partidarios”, indicó.

En consecuencia, González Murillo los exhortó a que permitan que se lleve a cabo la sesión como corresponde y se haga la votación para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva.

“Esperemos que entre la sensibilidad de estos tres partidos, que no tienen ninguna sola razón para estar actuando de esta forma. Están haciendo rehén a la Cámara de Diputados, están secuestrando a la Cámara de Diputados”, agregó.

Asimismo, el líder de los diputados de Encuentro Social criticó el hecho que se pida que el secretario de Gobernación venga a resolver un asunto que compete exclusivamente a la Cámara de Diputados.

“Todo el tiempo, en esta Cámara hemos peleado, hemos batallado por la autonomía, por la independencia, por que no exista injerencia de otros poderes, como debe de ser. Y hoy resulta que estamos convocando a alguien a que venga a arreglar los problemas internos del poder legislativo, verdaderamente es una locura, no es posible”, sentenció.

Y por último, dijo que los legisladores del Partido Encuentro Social “vamos a trabajar para que se instale la Mesa Directiva. Estaremos todos los diputados presentes, y por supuesto votaremos a favor de que se siga trabajando y se instale la Mesa Directiva”.

Sobre el reportaje de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicado esta noche, la Secretaría de la Función Pública informa lo siguiente:

• La información presentada se refiere a resultados públicos de la fiscalización superior de las Cuentas Públicas 2013 y 2014, emitidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF, http://www.asf.gob.mx/).

• En su momento, la ASF notificó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las acciones correspondientes para atender y solventar éstas y otras observaciones.

• En algunos casos, la ASF incluso presentó denuncias penales, mismas que están en curso (http://bit.ly/2eFahTH).

• En cuanto tuvo conocimiento oficial de los hallazgos, en su momento y en el ámbito de sus atribuciones, la Secretaría de la Función Pública inició las acciones necesarias para que dichas dependencias y entidades proporcionaran a la ASF la información y documentación que atendiera los requerimientos formulados.

• Esta Secretaría tiene conocimiento de que las dependencias y entidades señaladas han ido solventando las observaciones, en un trabajo permanente con la ASF. Sin embargo, en pleno respeto a las competencias legales, corresponde a la ASF informar sobre el Estado que guarda la solventación de observaciones y acciones promovidas a las entidades fiscalizadas.

• En lo que corresponde a sus atribuciones, después de ser notificada por la ASF, la SFP —mediante los Órganos Internos de Control— realizó las revisiones administrativas necesarias e inició el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de 10 servidores públicos, en 3 dependencias federales señaladas en el reportaje.

• Asimismo, se investiga a otros 40 servidores públicos federales relacionados con estas observaciones.

• En cuanto a las instituciones de educación superior mencionadas en el reportaje, corresponde a sus propios órganos internos de control, auditar, investigar y, en su caso, sancionar.

La Secretaría de la Función Pública toma conocimiento de la información presentada por Animal Político y MCCI para incorporar cualquier posible nuevo hallazgo a sus investigaciones y procedimientos en curso. En todos los casos, esta Secretaría realizará las investigaciones correspondientes hasta sus últimas consecuencias, e iniciará los procedimientos de responsabilidades que conforme a derecho correspondan.

En el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, la SFP refrenda su compromiso de fortalecer las acciones y mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema para avanzar en la fiscalización de los recursos públicos de los mexicanos.

·         Senadores reciben de organizaciones agroalimentarias propuestas para defender al campo en el TLCAN.

·         En el sector social y productivo del país “no hay temor” a la cancelación del TLCAN: Salvador Aguayo García.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Javier Cordero Arroyo, señaló que es fundamental la presencia del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable “porque nos permite conocer de primera mano los temas que les inquietan”, a fin de que esta Cámara sea sensible a esas preocupaciones y tome una decisión sustentada.

Cordero Arroyo consideró que el sector agropecuario ha sido favorecido con el TLCAN, el país “se ha venido transformando gracias a la apertura comercial y a la posibilidad de acceder al mercado de Norteamérica, con la facilidad con la que lo hace el Tratado de Libre Comercio”.

Indicó que para el Senado de la República y las secretarías de Agricultura y Economía, el sector agropecuario es fundamental, al que hay que proteger y desarrollar “para ser puntal del desarrollo del país”.

En la reunión de trabajo, convocada por la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, el senador Ernesto Cordero Arroyo, resaltó la relevancia de conocer las inquietudes del sector primario mexicano respecto a la modernización del TLCAN, y de establecer el compromiso de interactuar constantemente con el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

La senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, afirmó que el sector agropecuario es de especial interés en la renegociación del Tratado, pues en las últimas décadas México “ha navegado” con éxito en su tránsito hacia una economía abierta.

Precisó que México se ha convertido en el doceavo productor de alimentos a nivel mundial, tan sólo en 2015 las exportaciones totales del sector fueron de 26 mil 700 millones de dólares, cifra mayor a la que el país recibe en divisas por concepto de petróleo, de turismo, e incluso de remesas.

Refirió que con Estados Unidos pasamos de comerciar 4 mil millones de dólares en productos agrícolas en 1994, a 24 mil millones el año pasado, lo que representa un crecimiento del 600 por ciento en 23 años de vigencia del Tratado.

Destacó que el acompañamiento que el Senado de la República está haciendo a las negociaciones del Tratado está orientado a defender el interés nacional, a renunciar a cualquier retroceso y a maximizar los beneficios a partir de lo que puede funcionar mejor.

El senador Héctor David Flores Ávalos, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, consideró que el campo es el sector donde ha habido una mayor deuda en términos de reflejar los beneficios a los bolsillos de los pequeños productores, por ello, es necesario hacer una revisión puntual de programas, apoyos y normas.

En tanto, el senador Fidel Demédicis Hidalgo, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, dijo que la exigencia de los productores mexicanos es que se retire el sector agropecuario del TLCAN, pues el campo mexicano está devastado. Además, dijo, la renegociación de este acuerdo comercial debe ser consultado al pueblo de México, porque se trata de un tema de trascendencia nacional.

El senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, comentó que hay millones de familias que dependen de los ingresos agropecuarios, lo que le imprime una connotación social muy importante en las discusiones comerciales que tiene que ver con este tema.

El senador del PRI, José Ascención Orihuela Bárcenas, destacó que la comercialización de diversos productos como la leche, carne de cerdo y granos ha crecido desde que se implementó el Tratado de Libre Comercio, a pesar de las condiciones difíciles que enfrentan los productores mexicanos.

Senadores de la República recibieron las propuestas del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, para impulsar el fortalecimiento del sector agroalimentario, en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El maestro José Manuel Luna Calderón, director general de la Subsecretaría de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía, señaló que ante el resurgimiento del proteccionismo, se advierte el riesgo de un repliegue del multilateralismo, que tendría efectos adversos para la economía mundial y para economías abiertas como la mexicana.

La actual administración, sostuvo, ha sido enfática en que México no cierra sus mercados ante la competencia, sino que se prepara para enfrentarla mediante su actual red de tratados de libre comercio, acuerdos de promoción y protección recíproca de las inversiones y la implementación de reformas estructurales para ser más competitivos.

Salvador Aguayo García, coordinador de la Comisión de Comercio Nacional e Internacional del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, dijo que la modernización del TLCAN es una oportunidad para México, pero, su posible cancelación sería “una gran oportunidad” porque permitiría ver al interior del país e impulsar políticas públicas eficientes para reactivar la actividad productiva.

Manifestó que en el sector social y productivo del país “no hay temor” a la cancelación del Tratado, pues, con ello, se fortalecería nuestra actividad productiva y al pequeño productor y campesino.

Refirió que en México hay 5 millones de hectáreas abandonadas, por lo que pidió al Poder Legislativo impulsar políticas públicas eficientes para reactivar la actividad productiva interna. Dejó en claro que el gobierno federal y el Congreso deben contar con el aval del sector social y productivo del país en tema del TLCAN.

A su vez, Esteban Espinoza López, presidente de la Organización Frente Nacional para la Defensa del Campo Mexicano, expuso que las grandes diferencias que existen entre los productores mexicanos y sus contrapartes no fueron zanjadas, ya que se careció del apoyo gubernamental y el resultado fue desastroso en el medio rural.

En vez de disminuir la pobreza se incrementó, se agrandó la dependencia alimentaria, el rompimiento del tejido social creció tanto que ante la falta de oportunidades nos convertimos en exportadores de mano de obra, aumentó la desesperanza entre los jóvenes, quienes desgraciadamente han encontrado en el crimen organizado una falsa salida a sus aspiraciones de progreso.

Consideró que si se hubieran cobrado los aranceles durante el tiempo que se dio para igualar las condiciones del país con los vecinos del norte, ese dinero hubiera servido para potenciar el desarrollo del campo y renegociar el Tratado en mejores condiciones.

Víctor Manuel Abarca Salas, del Sistema Producto Apícola, alertó que “poderosas industrias norteamericanas”, como los productores de semillas transgénicas, buscan presionar a nuestro país para que utilice este tipo de productos, lo que representa una amenaza para los cultivos originarios y para las poblaciones de abejas.

En su turno, Rossana Teruggi Pereda, titular de la Red Nacional de Productoras y Empresarias Sociales, indicó que únicamente 10 por ciento de los apoyos, otorgados a los pequeños productores, son para mujeres, por lo que propuso que se incorporen estas medidas en el TLCAN a efecto de que el gobierno mexicano fortalezca la ayuda a este sector de la población.

*El senador priista encabezará este órgano de gobierno durante el Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

*Senado elige a Manuel Bartlett para que ocupe la presidencia del IBD.

El Pleno del Senado de la República aprobó un acuerdo para que el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, se desempeñe como presidente de la Junta de Coordinación Política para el Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

La asamblea también acordó que integren este órgano de gobierno, el senador Fernando Herrera Ávila, coordinador del grupo parlamentario del PAN, y Manuel Bartlett Díaz, coordinador del grupo parlamentario del PT.

Asimismo, Dolores Padierna Luna, coordinadora del grupo parlamentario del PRD, y Carlos Alberto Puente Salas, del grupo parlamentario del PVEM. Los senadores priistas Miguel Romo Medina y Ana Lilia Herrera Anzaldo, así como Sonia Mendoza Díaz, de Acción Nacional, también formarán parte de la Junta de Coordinación Política.

Posteriormente, el Pleno aprobó un acuerdo para que el senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, funja como vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores

En la misma reunión, el Pleno eligió al senador Manuel Bartlett Díaz, como presidente del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez. El coordinador de la bancada del PT ocupará este puesto durante el último año de la LXIII Legislatura.

 

 

 

 

         

     

   

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido