oro

oro

·         Abrió cuenta bancaria para donativos en apoyo a las familias afectadas en las entidades siniestradas.

En apoyo a nuestros hermanos de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, invitó a la población en general a hacer sus donativos a la cuenta  0669006667 de Banorte en apoyo a las familias afectadas por el sismo registrado el pasado jueves.

Con las aportaciones en la cuenta bancaria, se  contribuirá a resarcir algunos daños y apoyar a las familias que perdieron su patrimonio causado por el sismo de 8.2 grados Richter que sacudió la zona sur y centro del país, considerado por las autoridades del Servicio Sismológico Nacional (SSN), como el movimiento telúrico de mayor intensidad en el último siglo.

En la convocatoria a la población en general a sumarse a este importante respaldo humanitario como una muestra más de solidaridad con nuestros hermanos afectados, el senador Cordero Arroyo dijo que las donaciones llegarán a las zonas devastadas: la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; Chiapas y Tabasco, donde se localiza el mayor número de daños y decesos.

De esta manera, la Cámara Alta se suma a la acciones de solidaridad y muestras de apoyo para quienes perdieron algún integrante de su familia o vieron afectado su patrimonio o integridad física

El número de cuenta 0669006667 de Banorte, también está disponible en la página de internet www.senado.gob.mx

*El Secretario de Salud, José Narro, afirmó que en general, la infraestructura médica en estados afectados no sufrió daños mayores, excepto Juchitán

*En entrevista, afirmó que México cuenta con una cultura de prevención y respuesta ante la presencia de fenómenos naturales

Ante la presencia de fenómenos naturales, en materia de atención y prevención en salud hay una gran fuerza de tarea, porque se cuenta con personal preparado, insumos, equipos y manuales para reducir o prevenir daños a la salud de la población, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles.

En entrevista el día de hoy, después de clausurar el Seminario Política y Administración Pública, en Querétaro, dijo que México ha tenido grandes avances en protección civil e hizo un comparativo con 1985, dijo que ahora hay más cultura de prevención, preparación, organización y normatividad, además de que se cuenta con mejores herramientas para prevenir o reducir daños por huracanes y sismos.

Dio a conocer que se hizo un gran despliegue de brigadas de salud coordinadas por Protección civil de la Secretaría de Gobernación, y en cuanto al huracán Katia, se ha trabajado en coordinación con autoridades de las entidades afectadas, como Hidalgo, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí.

Sobre el sismo de 8.2 grados que se registró el pasado 07 de septiembre, dijo que aún no se tiene el recuento final de los daños a las unidades médicas en las entidades federativas afectadas, pero en general se presentaron problemas menores, como cuarteaduras, ruptura de ductos y caída de plafones, a excepción del hospital general de Juchitán, Oaxaca, que quedó inhabilitado y obligó al traslado de más de 80 pacientes.

Detalló que este viernes 08 de septiembre, la Secretaría de la Defensa Nacional apoyó al hospital general de Juchitán, con la disposición de 25 camas en su unidad médica en Ixtepec, que está a 15 minutos de Juchitán, a donde se trasladó a pacientes.

Precisó que el sismo lo sintieron alrededor de 50 millones de mexicanos, pero hasta la fecha no se tiene reporte de alguna unidad médica que se haya tenido que cerrar, excepto Juchitán, y que expertos del Instituto Mexicano del Petróleo hacen los estudios correspondientes para que a más tardar el próximo martes se tenga el reporte final.

·           Chiapas, Oaxaca y Veracruz, fueron los primeros estados donde se puso en marcha el plan por el sismo ocurrido la noche del jueves pasado con epicentro en las costas de Chiapas

·         También se mantiene la alerta para el norte y centro de la ciudad de Veracruz por el huracán Katia

Por instrucciones del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) activó su Programa de Apoyo a Damnificados para los trabajadores formales afectados por el sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre, con epicentro en el suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

Lo anterior, con base en la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió para los 118 municipios de Chiapas, 54 municipios de Oaxaca y 11 en Veracruz, para coadyuvar en la recuperación de su patrimonio perdido.

Desde el 25 de junio pasado, el Instituto FONACOT puso en marcha el programa, luego de las intensas lluvias de mayo cuando dio inicio formalmente la temporada de huracanes.

En ese sentido, el Secretario Alfonso Navarrete Prida señaló que el organismo descentralizado de la STPS se encuentra preparado para activarlo en caso necesario por el huracán Katia en la región centro-norte del estado de Veracruz.

El encargado de la política laboral del País subrayó que, con este programa, el Instituto FONACOT se suma a las medidas implementadas por el Gobierno de la República para atender oportunamente a la población afectada por fenómenos meteorológicos u otros desastres.

Por su parte, el Director General del INFONACOT, César Alberto Martínez Baranda, instruyó a los Directores Estatales del Instituto para que las sucursales más cercanas a los municipios afectados atiendan de manera inmediata a los trabajadores que tramiten el crédito para aliviar su situación de emergencia.

Explicó que este crédito permite comprar materiales de construcción para reparar sus viviendas o reconstruirlas, según los daños que hayan sufrido; además de reponer lo más rápido posible, enseres indispensables como colchones, camas, refrigeradores, televisores, ropa y zapatos, así como electrodomésticos, muebles y artículos de línea blanca en general, que son las pérdidas más comunes en este tipo de contingencias.

El directivo destacó que los trabajadores afectados pueden tramitar su crédito en cualquier sucursal FONACOT de la República Mexicana, siempre y cuando el Código Postal de su domicilio pertenezca a los municipios declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación.

El Programa de Apoyo a Damnificados de este organismo descentralizado de interés social, se encuentra disponible en tarjeta o en efectivo, en cuyo caso se deposita en una cuenta del empleado y tiene 120 días de plazo para realizar el primer pago, con tasas de interés preferenciales y con descuento del 5 por ciento para el plazo de 12 meses y del 15 por ciento para 18 y 24 meses; además, no se cobra comisión por apertura.

El Presidente Nacional del PAN asistió al primer informe del gobernador Carlos Joaquín González, quien, recordó, recibió un estado endeudado, con las finanzas quebradas y gran corrupción.

“Estamos muy orgullosos de él y cuenta con todo nuestro apoyo y con todo nuestro respaldo”, dijo en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.

Ahí, insistió que el estado se recibió en condiciones muy complicadas, pero pese a ello “hoy el estado está de pie y las cosas ya empiezan a dar resultados. Este gobierno cuenta con todo el respaldo y apoyo del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Estamos convencidos de que Carlos Joaquín es un gobernador trabajador, honesto y está haciendo bien las cosas y que esto va a dar resultados”, puntualizó.

El Oficial Mayor José Luis Aguilar y Maya Medrano, visitará los municipios afectados de Oaxaca; el titular de la Corporación, Mario Pintos Soberanis, realizará recorridos en las principales zonas de Guerrero; y el Director de Asistencia y Auxilio al Turista de la Corporación, Alejandro Zúñiga, visitará los municipios afectados de Chiapas.

Las 32 Jefaturas de Servicio de Ángeles Verdes en el país, permanecen alerta y en recorridos por las 192 carreteras donde tiene presencia la Corporación.

La Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes supervisará y brindará apoyo a los estados de Chiapas y Oaxaca, después de la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

La Declaratoria de Emergencia Extraordinaria fue para 118 municipios de Chiapas y 41 de Oaxaca, por la ocurrencia de sismo magnitud 8.2, poco antes de la media noche del jueves 7 de septiembre.

Adicional a la supervisión y apoyo en Chiapas y Oaxaca, la Corporación realizará recorridos por las principales carreteras y autopistas en los estados de Guerrero, Estado de México, Veracruz, Puebla y Morelos.

La Corporación que agrupa 32 Jefaturas de Servicios en toda la República, se encuentra alerta ante cualquier contingencia o auxilio que se presente a lo largo del territorio nacional, sin dejar de lado la atención de servicios integrales de información, asesoría, asistencia, de emergencia mecánica, auxilio y apoyo a los turistas durante su tránsito por las rutas carreteras del país.

·         Se debe avanzar con cautela, pues abrirles el mercado repentinamente podría incrementar el déficit comercial y afectar a industrias mexicanas.

·         China es un país de gran importancia en el contexto de las relaciones económicas internacionales.

Ante la incertidumbre en el sector exportador mexicano por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un Acuerdo de Asociación Económica con China representa una gran oportunidad para México, a fin de profundizar la relación comercial con ese país asiático, señala un estudio realizado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques.

El análisis referido que se denomina “China y México: Oportunidades y obstáculos en su relación comercial en vías de un Tratado de Libre Comercio (TLC) o un Acuerdo de Asociación Económica (AAE)”, refiere que se debe avanzar con cautela en el establecimiento de un TLC, pues “abrirles el mercado repentinamente podría incrementar el déficit comercial y, con ello, una afectación de las industrias mexicanas afectadas por tal apertura”.

Se recomienda profundizar la relación comercial con China a través, en una primera fase, por medio de un Acuerdo de Asociación Económica (cuotas), con miras a establecer una ruta comercial -calendarización- un Acuerdo de Libre Comercio.

El estudio refiere que en el caso de la relación comercial con China y en vías de ir desarrollando la idea de un Tratado de Libre Comercio con ellos, es factible iniciar un mecanismo como el Acuerdo de Asociación Económica México – Japón (AAEMJ), instrumento que entró en vigor en abril de 2005.

“Este tipo de mecanismos han ayudado a los productos mexicanos a penetrar al mercado japonés mediante accesos preferenciales, cupos, así como a través de la articulación de la demanda y oferta exportable de nuestro país”, explica el documento elaborado por el Centro Gilberto Bosques.

De esta manera - se explica - se podría administrar y controlar el déficit comercial y proteger las áreas y sectores nacionales que podrían ser afectados ante la entrada de un acuerdo con China, pues no se puede negar la importancia de esta nación en el contexto de las relaciones económicas internacionales.

Atendiendo al criterio e interés nacional, es recomendable no abrir el mercado mexicano en un esquema de TLC, sino en un principio, a través de una ruta crítica comercial, se pueda ir avanzando primero en cuotas a productos chinos en los sectores mexicanos donde existe riesgo o hay una mayor vulnerabilidad.

Con ello, además de dar oportunidad a que mediante un acompañamiento (política pública) y asesoría competitiva de organismos gubernamentales y no gubernamentales, se ayudaría a los rubros más vulnerables a prepararse para competir en un esquema de libre comercio.

De  no hacerlo, se condenaría a una gran cantidad de empresas pequeñas y medianas a su quiebra, lo que además de presiones empresariales de las cámaras comerciales, provocaría presión social con el aumento de la tasa de desempleo.

El análisis completo elaborado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques se puede consultar en el siguiente enlace: http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/DI-TLC_MX-China_050917.pdf

*Afirma que se analizará desde la perspectiva de conservar finanzas sanas y mayor crecimiento, que “es a lo que aspiramos”

*Propuesta del Ejecutivo está construida sobre tres pilares: estabilidad, certeza y sentido social: Meade Kuribreña; refrenda política de austeridad

*Se fortalece presupuesto para seguridad, contra la corrupción y protección a periodistas; anuncia titular de SHCP más recursos para proteger a connacionales

*Para el próximo año, crecimiento del PIB de entre 2 y 3 por ciento; inflación, 3.9 por ciento; tipo de cambio, 18.10 pesos por dólar, y precio del petróleo, 46 dólares por barril

La Cámara de Diputados analizará el Paquete Económico 2018 y, en su caso, lo aprobará puntualmente, con la voluntad de las fuerzas políticas aquí representadas; su análisis “será responsable, es decir, minucioso”, afirmó el presidente de esta institución legislativa, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

         Al recibir del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, la propuesta económica para el siguiente año, Ramírez Marín aseguró que con este ritual republicano se reafirma, mediante el diálogo, el equilibrio entre Poderes.

         Destacó que, esta vez, el ejercicio fiscal coincide con el último año de un periodo de Administración Pública Federal, por lo que será importante analizar la propuesta desde la perspectiva de conservar las finanzas sanas, de la correspondencia ingreso-gasto y de la conveniente proporcionalidad de la deuda pública.

         De modo que, entre esta Cámara, que detenta la facultad exclusiva de la aprobación del Presupuesto y el Poder Ejecutivo federal, dijo  Ramírez Marín, leguemos -para el tránsito constitucional del periodo sexenal que sucederá el año que entra- estabilidad y certidumbre, más allá de cualquier partidismo, y más allá de cualquier otro tipo de interés”.

         Aseguró que las proyecciones de este documento serán consistentes con lo que se ha venido planteando y con lo que la Secretaría de Hacienda anticipó, desde marzo, en los precriterios de Política Económica que fueron puntualmente analizados por esta Cámara.

         “Mayor crecimiento es, sin duda, a lo que aspiramos todos. Necesitamos que una población impaciente reciba respuestas claras y contundentes de su gobierno y este es un acto en el que se dan la mano y ejercen sus facultades, con toda libertad, el Poder Ejecutivo que propone y la Cámara de Diputados que dispone”, añadió.

         El diputado expresó que con esta entrega-recepción caben los comentarios que al respecto se hagan de este paquete, “cuando en el debate los señores legisladores expresen sus opiniones y, con ellas, su voto”.

         En San Lázaro, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, explicó que la propuesta incluye la iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica para el Ejercicio Fiscal 2018, y está construida sobre tres pilares: estabilidad, certeza y sentido social.

         Respecto a los Precriterios Generales de Política Económica, se aprecia que la economía creció a una tasa mayor a la esperada a principios de año, “y lo hace a pesar de un entorno externo incierto, de manera sostenible, balanceada e impulsada por las reformas estructurales”.

         Mencionó que las expectativas de crecimiento económico para el cierre de este año han mejorado respecto al rango estimado en los Precriterios, pues está en un rango de 1.3 a 2.3, y hoy se ubica, en el documento que se entrega, entre 2 y 2.6 por ciento.

         El Paquete Económico 2018, abundó, considera un marco macroeconómico con estimaciones y premisas realistas que permitirán ejecutar una política fiscal prudente. “Descansan en un crecimiento real del Producto Interno Bruto de entre 2 y 3 por ciento durante 2018”.

         Resaltó que la economía acumula 30 trimestres de crecimiento anual consecutivo, el periodo más largo de crecimiento desde hace más de dos décadas. Dicho rango considera una expansión más equilibrada entre los sectores que compone la economía, una disminución en la incertidumbre que proviene del exterior y un impacto positivo de la aplicación de las reformas estructurales.

         Se prevé que la inflación para 2018 se ubique en 3 por ciento y el tipo de cambio se plantea en 18.10 pesos por cada dólar.

         Meade Kuribreña precisó que para 2018, se prevé un precio de la mezcla mexicana de 46 dólares por barril, garantizado con estrategia de coberturas petroleras; una plataforma de producción de petróleo de un millón 983 mil barriles diarios y una plataforma de exportación de 880 mil barriles diarios. “Estos implican una estabilización por los efectos positivos, tanto de la Reforma Energética, como por la correcta implementación del Plan de Negocios de Petróleo Mexicanos (Pemex)”.

         Argumentó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos, asciende a cinco mil 236.4 miles de millones de pesos; un crecimiento de 113 mil 0.4 miles de millones de pesos, respecto a la cifra aprobada para 2017.

         Este nivel de gasto se va a financiar en un 91 por ciento con ingresos estimados en cuatro mil 735 miles de millones de pesos para 2018, un crecimiento de 165.3 mil millones de pesos, respecto a lo aprobado en 2017. El nueve por ciento restante, se financia con un déficit de 466.7 mil millones de pesos, que disminuye en 51.9 mil millones de pesos, comparado con el aprobado para este año.

         Éste será el menor déficit desde 2013 y significa una reducción de los requerimientos financieros del sector público de 2.9 a 2.5 por ciento del PIB, que contribuirá a reducir el saldo histórico de la deuda del 48 por ciento -estimamos a cerrar este año- al 47.3 por ciento donde se estima cerraría al final de la actual administración.

         El secretario de Hacienda agregó que se espera obtener por segundo año consecutivo, un superávit primario e incrementarlo del 0.4 por ciento del PIB en el paquete aprobado en el 2017 a 0.9 por ciento del PIB para el próximo daño.

         En congruencia con la reducción del déficit, se propone una disminución en los techos de endeudamiento respecto a los del año pasado. El techo solicitado de endeudamiento interno neto del gobierno federal, es 25 mil millones de pesos menor al año pasado, reduciéndose a 470 mil millones de pesos, y el techo de endeudamiento externo es 300 millones de dólares más bajo, descendiendo a 5.5 mil millones de dólares.

         Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también reducen el techo de endeudamiento solicitado, mientras que la Ciudad de México propone un nivel de endeudamiento de 4 mil 500 millones de pesos.

         El gasto no programable se incrementa en 102.1 miles de millones de pesos para llegar a mil 504.7 miles de millones de pesos. El gasto de pensiones y ramos autónomos aumenta 5.2 por ciento real y 12.3 por ciento real, respectivamente.

         Con este paquete, resaltó, el gobierno de la Republica refrenda la política de austeridad en el ejercicio de los recursos, al reducir el gasto de los ramos administrativos en 28 mil 0.3 miles de millones de pesos, respecto al aprobado para este año. En ello incide una contención de los gastos a servicio personal por casi tres mil millones de pesos y al gasto de operación por 1.6 mil millones de pesos.

         Sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2018, subrayó que los programas sociales se mantienen en sus términos y ningún beneficiario de padrón se verá afectado; se fortalecen los programas de seguridad nacional y pública. El presupuesto combinado de Defensa, Marina, Gobernación y PGR asciende 191 mil 778.9 millones de pesos.

         Se incorpora un anexo transversal por 10 mil 399.2 millones de pesos para poder dar seguimiento al Sistema Nacional Anticorrupción; se fortalece el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con 200 millones de pesos.

         En apoyo a la cultura, se propone crear un Fondo para la Modernización del Patrimonio Cultural Federal por 725 millones de pesos; un programa para resaltar la riqueza histórica y cultural de México en el Canal 11, por 150 millones de pesos, y un Fondo para el Aseguramiento de Exposiciones Internacionales de Obras de Arte por 250 millones de pesos.

         De igual modo, expuso, se incluye un Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para Personas con Discapacidad. A fin de proteger a los connacionales en el exterior, se fortalece el presupuesto de la Cancillería en cinco por ciento en términos reales.

         José Antonio Meade recalcó que la Secretaría de Hacienda está comprometida con la transparencia, por lo que dará a conocer oportunamente la información relacionada con el ejercicio del Presupuesto y la ejecución de los proyectos de inversión, a través del portal de transparencia presupuestaria y por primera vez se dará a conocer este Proyecto de Presupuesto hasta el nivel de partida de gasto en ese mismo portal.

         Sostuvo que el Paquete Económico 2018 abona a la reputación de responsabilidad en la conducción de la política fiscal y macroeconómica de México, construido durante dos décadas y que la Administración del presidente Enrique Peña Nieto ha reafirmado y robustecido.

         “Hoy, nuestra economía muestra una estructura y un rostro distinto con una perspectiva estable. El paquete es una firme señal de certeza sobre el manejo de las finanzas públicas, que con responsabilidad fortalece nuestra economía para hacer frente a los retos que tenemos por delante”.

         Afirmó que se tiene un presupuesto en donde crecen participaciones, el costo financiero de la deuda, el gasto en pensiones, los ingresos totales y la deuda se incrementa menos respecto del año pasado y, en consecuencia, en el balance, el gobierno federal en sus gastos administrativos, asume un recorte de 28.3 mil millones de pesos.

         Para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) hoy se tienen disponibilidades cercanas a los 9 mil millones de pesos y para 2018 se están proponiendo 6 mil millones de pesos adicionales, para que entre el 17 y el 18, el Fonden tenga una capacidad cercana a los 15 mil millones de pesos. Adicionalmente, la Secretaría de Hacienda emite como parte de su estrategia de administración de riesgos, Bonos Catastróficos. 

         Precisó que el Fondo de Transición se presupuestan 150 millones de pesos, eso es exactamente el mismo monto en términos nominales que se planteó en apoyo a la transición hace seis años.

El presidente de la Mesa Directiva senador Ernesto Cordero, instruyó abrir en el Senado de la República una cuenta bancaria para recabar recursos económicos en apoyo a nuestros hermanos de Oaxaca, Chiapas y Tabasco afectados por el sismo que se registró la noche de ayer jueves.

Con motivo de los daños registrados por el terremoto superior a los ocho grados Richter y con severas afectaciones en estados del sur de México, la Cámara Alta abrió la cuenta 0669006667 de Banorte.

El objetivo es recibir el mayor número de aportaciones económicas que permitan ayudar a resarcir los daños causados por el sismo, considerado por las autoridades del Sismológico Nacional, como el movimiento telúrico de mayor intensidad del último siglo.

De esta manera, el Senado de la República invita a la población en general a sumarse a este importante respaldo humanitario como una muestra más de solidaridad con nuestros hermanos afectados.

El número de cuenta 0669006667 de Banorte también está disponible en la página de internet www.senado.gob.mx

·         “Estamos en la mejor disposición de un diálogo institucional, constructivo, seguramente crítico de este Paquete”: senador Ernesto Cordero.

·         No se contempla la creación o incremento de impuestos para el próximo año, dijo el secretario José Antonio Meade Kuribreña.

·         Senadores y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico guardan minuto de silencio por las víctimas del terremoto.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, recibió de manos del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, la propuesta de Paquete Económico 2018, con lo que inicia el proceso de análisis por parte de las y los senadores.

A solicitud de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ana Lilia Herrera Anzaldo, senadores y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico guardaron un minuto de silencio por las víctimas del terremoto.

El senador Ernesto Cordero agradeció la presencia del titular del ramo, porque es la primera vez que el Secretario de Hacienda y Crédito Público asiste al Senado para entregar los criterios generales de política económica, el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos que componen el Paquete Económico del siguiente año. 

El senador Ernesto Cordero afirmó que “estamos en la mejor disposición de un diálogo institucional, constructivo, seguramente crítico de este Paquete”.

Manifestó que el material ayudará a avanzar en el conocimiento de los asuntos que le corresponde revisar al Senado, que es la Ley de Ingresos y se informará de la recepción del Paquete Económico a los legisladores en la sesión del próximo martes 12 de septiembre.

El secretario José Antonio Meade dijo que el Senado jugará un papel fundamental, porque de su análisis y aprobación del Paquete dependerá el desempeño que tengan las finanzas públicas el próximo año.

Detalló que se busca abonar en materia de estabilidad. Dijo que no se incluye una miscelánea fiscal, ni tampoco modificación al régimen tributario y ningún impuesto nuevo. “Tiene un sentido social”.

Precisó que se considera un crecimiento de entre 2 y 2.6 por ciento; y se cumplirá con las metas fiscales, ya que el Senado autorizó requerimientos financieros del sector público de 2.9 por ciento, y se cumplirá sin remanentes; “con remanentes, el déficit será mejor, de 1.4 por ciento”, dijo.

Para 2018 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público espera un rango de crecimiento de la economía de entre 2 y 3 por ciento; “lo esperamos sobre la base de una economía más diversificada; es la primera vez en dos décadas que la economía mexicana acredita 30 trimestres anuales de crecimiento consecutivo”, explicó el funcionario federal.

En el paquete se plantea un precio para el petróleo de 46 dólares por barril, y un precio promedio para este año de 43 dólares; dijo que la evolución de deuda e ingresos da un techo de gasto por 5 mil 236.4 miles de millones de pesos, “soportado en una buena dinámica de nuestros ingresos, que esperamos alcancen 4 mil 735 miles de millones de pesos”.

El secretario Meade Kuribreña, dijo que se están usando los remanentes para mejorar el balance público, lo que permitirá que al cierre del año se tenga un menor porcentaje de deuda a Producto Interno Bruto (PIB), de la que se presentó en el final de 2016 (50.1 por ciento), para este año esperan 48 por ciento.

“Por primera vez, después de muchos años, veremos que la deuda porcentaje del PIB cae, lo que esperamos se repita también en el 2018; habremos de observar dos años consecutivos de una deuda que empieza a caer como porcentaje del PIB, de un superávit primario que alcanzaremos este año, por primera vez, desde el 2008, y que estamos planteando volverlo a tener en el 2018”, refirió.

La entrega se realizó dando cumplimiento al ordenamiento constitucional y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece la presentación del Paquete Económico al Congreso de la Unión.

En términos del artículo 74 Constitucional, fracción IV en relación con el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), se expone el procedimiento legislativo en materia de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación, que empieza el 8 de septiembre del año anterior al inicio del ejercicio fiscal.

Para recibir el Paquete Económico, el senador Ernesto Cordero estuvo acompañado de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ana Lilia Herrera Anzaldo, los coordinadores parlamentarios Emilio Gamboa Patrón, del PRI; Manuel Bartlett Díaz, del PT; Fernando Mayans Canabal, del PRD; el vicepresidente Luis Sánchez Jiménez y el secretario Gerardo Flores Ramírez, del PVEM.

Además, la mesa directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el presidente Francisco Yunes Zorrilla y los secretarios Jorge Luis Lavalle Maury, Luis Armando Melgar Bravo y el senador integrante, Manuel Cavazos Lerma.

Al secretario de hacienda lo acompañaron: Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público; Fernando Galindo Favela, Subsecretario de Egresos; Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos; Max Alberto Diener Salas, procurador fiscal de la Federación; Luis Madrazo Lajous, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública; Ignacio Vázquez Chavolla, oficial Mayor; Emilio Suárez Licona, titular de Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP; y Rubén Guillermo Lecona Morales, subprocurador fiscal federal de Legislación y Consulta.

*Para 2050, en México habrán 17.2 millones de personas de 70 años o más

 *Atención geriátrica, reto para el sector salud

*Se realizó la Tercera Edición México Health Summit

Uno de los desafíos que enfrentará México en las próximas tres décadas es el crecimiento de la población de 70 años y más. Para el año 2050, habrán 17.2 millones de personas en este rango de edad que requerirán servicios de atención especializada.

En el marco de la Tercera Edición de México Health Summit, Narro Robles aseguró que estamos a tiempo de generar la infraestructura y de formar los recursos humanos que se requerirán para atender a esta población en las próximas tres décadas.

Hizo un llamado a la población a adoptar desde la infancia y Juventud acciones para un envejecimiento saludable.

En presencia de líderes empresariales, el Secretario de Salud explicó que ante esta problemática se tendrán que resolver problemas de orden médico, organización y acceso a servicios.

Hizo un llamado a la población a adoptar desde la infancia y Juventud acciones para un envejecimiento saludable.

Destacó la importancia de la salud como igualador social y factor de inclusión que genera estabilidad y paz social.

Resaltó los logros en esta materia, como la disponibilidad de 23 mil unidades de consulta externa, mil 400 hospitales, 90 mil camas sensables y 900 mil trabajadores de la salud en las instituciones públicas.

El Secretario de Salud, explicó la importancia de consolidar los servicios de salud y avanzar en la prevención con diagnóstico oportuno para brindar un tratamiento adecuado.

Dijo que para una mayor eficacia en el gasto del presupuesto público, es necesario mejorar los mecanismos de control, transparencia y rendición de cuentas, sobre todo para aumentar la confianza de la sociedad.

Propuso fortalecer los sistemas público y privado, para prosperar en la productividad, atraer capitales y generar empleos.

La Tercera Edición del México Health Summit, reúne a los principales líderes empresariales y políticos involucrados en la transformación de la industria de salud y ciencias de la vida en el país.  En este evento se realizarán cuatro paneles, cuatro presentaciones y un debate.

 

 

 

 

         

     

   

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido