oro

oro

-Derogar artículo noveno transitorio que mantiene exclusividad con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

-Si se generara mayor competencia los costos para las aerolíneas y usuarios disminuirán

-Temporada de inversión en el mercado de turbosina debe generar competencia.

-Necesario tener Certidumbre y seguridad jurídica en el mercado de Turbosina

El senador Jorge Luis Lavalle presentó punto de acuerdo en el que solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, derogar el artículo noveno transitorio del Reglamento de la Ley de Aeropuertos que mantiene la exclusividad con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para el almacenamiento, distribución y suministros de combustible a los transportistas y operadores aéreos.

Destacó el legislador que uno de los avances en este sector, es su apertura y generación de competencia, misma que debe brindar seguridad y confianza a quienes deseen invertir en el país, sin embargo  los títulos de concesión aeroportuarios son únicamente en favor de ASA desde 1979, lo que se contrapone con la Ley de Hidrocarburos que establece la posibilidad a cualquier interesado  de solicitar un permiso ante la CRE.

El 30 por ciento del costo de un vuelo se debe al valor del combustible, si se generara mayor competencia los costos para las aerolíneas y usuarios disminuirían, sin embargo de los 65 permisos que la CRE ha otorgado para el expendio de turbosina en terminales áreas, 61 se han otorgado a ASA.

Ante la próxima temporada abierta para que potenciales inversionistas participen en el mercado de turbosina, destacó Lavalle Maury “es necesario ofrecer mayor certidumbre y seguridad jurídica a los inversionistas interesados”.

El senador Lavalle quien es  integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes  puntualizó que “Contar con una legislación congruente permitirá obtener una mejor transición energética”.

El punto de acuerdo fue turnado a la comisión pertinente para su dictaminación.

·         Pide a los gobiernos federal y locales acciones que garanticen la salud, protección, integridad y seguridad de la población.

·         Expresa sus condolencias a países dañados por huracán Irma

El Senado de la República ratificó su solidaridad con las personas damnificadas por los recientes fenómenos naturales que se presentaron en el país y expresó sus condolencias a los familiares de los ciudadanos que lamentablemente perdieron la vida.

La Mesa Directiva, que encabeza el senador Ernesto Cordero Arroyo, emitió un  pronunciamiento, que recoge los planteamientos de legisladores de todos los grupos parlamentarios relacionados con los daños causados por los huracanes Katia, Irma y la tormenta Lidia, y sobre las afectaciones ocasionadas en México “por uno de los más intensos terremotos que se han presentado en el país”.

Cordero Arroyo precisó que la Cámara de Senadores es consciente de la demanda de ayuda de los afectados por los huracanes que han afectado al país y por el terremoto, “por lo cual hemos iniciado las acciones que contribuyan a superar a la brevedad esta terrible tragedia”.

Dijo que las autoridades de protección civil han reportado, que, hasta este día, 96 compatriotas han perdido la vida por el sismo del pasado 7 de septiembre, además, se registran graves afectaciones a la infraestructura, primordialmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Baja California Sur.

A nombre del Senado expresó las “condolencias a las víctimas de este fenómeno natural y exhortamos al gobierno federal para que intensifiquen las acciones de reconstrucción, así como proporcione la prestación de servicios públicos indispensables para garantizar la salud de la población y generar condiciones que les permita recuperar en el menor tiempo posible su dinámica norma de vida”.

Recordó que recientemente el paso por nuestro país del huracán Katia provocó tormentas torrenciales en Veracruz y Puebla, precipitaciones de alta intensidad en la Ciudad de México y en los estados de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

El legislador explicó que, si bien en esas entidades federativas se registraron fuertes daños, el huracán golpeó con mayor intensidad a Veracruz, dejando un saldo indefinido de personas muertas y heridas, cientos de viviendas afectadas y graves daños a la infraestructura carretera.

Como senadores de la república manifestamos nuestra solidaridad con las personas damnificadas y expresamos nuestras condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida.

Hizo un llamado a los gobiernos federal y locales para que, en coordinación interinstitucional, realicen las labores de auxilio y protección a la protección afectada, a fin de garantizar y asegurar la seguridad, integridad de sus familias, lograr a la brevedad la reparación de sus viviendas y recuperar las actividades económicas sociales y educativas.

Y pidió a la sociedad que una vez más la solidaridad de los mexicanos se manifieste en apoyo a nuestros hermanos damnificados.

Destacó que el Senado reconoce al Ejército y la Armada de México por las labores de rescate y de auxilio que han desplegado en las entidades afectadas. También agradeció las condolencias y la solidaridad manifestada a México por presidentes y dirigentes políticos en el mundo.

Asimismo, la Cámara de Senadores expresó su solidaridad por las numerosas muertes y daños cuantiosos a los pobladores de Antigua y Barbuda, Antillas Francesas, Estados Unidos, Islas Vírgenes, Puerto Rico, Cuba, Haití y República Dominicana; lugares que sufrieron el embate del huracán Irma y que resultaron afectadas en pérdidas humanas y millonarias.

“Les enviamos nuestras condolencias deseándoles que logren una pronta normalización de sus actividades a sus pobladores y gobiernos”, puntualizó.

*México tiene una de las mayores proporciones de estudiantes que ingresan a la educación superior en el campo de la ciencia, entre los países OCDE.

*Se incrementó la matrícula de educación preescolar entre los niños de 4 años a casi 90%, dos puntos por encima del promedio de la OCDE

*Las recientes reformas educativas han impulsado la educación técnica en México, vinculando mejor a los jóvenes con el mercado laboral

*Los salarios de los maestros han mejorado en los últimos años.

La SEP expresa su satisfacción con el informe que esta mañana presentó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el cual reconoció avances muy relevantes en diversas áreas del sistema educativo nacional durante la publicación de su reporte anual Panorama de la Educación 2017.

En esta ocasión, el Panorama de la Educación 2017, que como es habitual recoge cifras hasta 2015, pone especial atención en la educación superior y destaca que debido a la creciente competitividad de la economía mundial y del mercado laboral, México ha venido otorgando gran importancia a las áreas de ciencias e ingeniería. Entre los países miembros de la OCDE, México tiene una de las mayores proporciones de estudiantes que ingresan a la educación superior en áreas de estudio relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (en torno al 32%),  5 puntos porcentuales por arriba del promedio de la OCDE, situando a México entre los seis primeros países de la OCDE en este indicador.

Por otra parte, el documento también destaca que la Reforma Educativa ha promovido la educación técnica en nuestro país, ayudando a los jóvenes a capacitarse para el empleo mientras completan sus estudios. En 2015, el 15% de los jóvenes de 15 a 19 años de edad en México estaban matriculados en programas técnicos, representando más de un tercio de la matrícula total de educación media superior. A lo anterior ha contribuido el Modelo Mexicano de Formación Dual, iniciativa que busca implementar de manera sistémica un esquema de formación para técnicos del nivel medio superior, que vincula armónicamente la formación y el aprendizaje en el aula con el espacio real de trabajo de empresas e industrias, mediante trayectos curriculares flexibles, donde se van a desarrollar los estudiantes.

Panorama de la Educación 2017 apunta que la proporción de adultos jóvenes (de 25 a 34 años) que no cuentan con estudios de educación media superior en México ha disminuido 10 puntos porcentuales en los últimos 16 años, pasando de 63% en el año 2000 a 53% en 2016. En el mismo período, la proporción de adultos jóvenes que finalizaron sus estudios de educación media superior aumentó de 20% a 25%, y la proporción que terminó la educación superior se incrementó de 17% a 22%.

Ante esta realidad reviste mayor importancia el impulso que la Reforma Educativa ha dado al objetivo de asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población, a partir de la mejora en el acceso y permanencia en los tres tipos educativos.

En el ciclo escolar 2016-2017, la cobertura en educación básica alcanzó ya 96.4%, nivel de atención que se considera universal. En educación media superior se brindó atención educativa a casi 5.5 millones de alumnos, con lo cual se logró una tasa de cobertura total de 82%. Tan solo en la modalidad escolarizada, en los últimos cuatro ciclos escolares la cobertura se incrementó 10.7 puntos porcentuales, pasando de 65.9% a 76.6%. Por su parte, en educación superior, entre el inicio de la presente administración y el ciclo 2016-2017, el incremento en la cobertura total fue 5.2 puntos porcentuales, de 32.1% a 37.3%.

Por lo que corresponde a la atención educativa de la primera infancia, Panorama de la Educación 2017 destaca que México está ampliando el acceso a la educación inicial y preescolar de calidad. En 2005, sólo 69% de los niños de cuatro años estaba matriculado en educación preescolar, 7 puntos porcentuales por debajo de la media de la OCDE. Sin embargo, para 2015 la tasa de atención de México para este grupo de edad aumentó al 89%, dos puntos por encima del promedio de la OCDE (87%), así como de otros países latinoamericanos como Argentina (81%), Brasil (79%), Colombia (81%) y Costa Rica (59%).

Otro aspecto que destaca el documento de la OCDE es el incremento del gasto educativo en México, el cual representa ya una proporción comparativamente alta tanto del PIB de México como del gasto público total. En el año fiscal 2014, último dato recogido por la OCDE, el gasto total en instituciones educativas de primaria a educación superior en México ascendió a 5.4% del PIB, dos décimas por encima del promedio de la OCDE que es de 5.2%. Del mismo modo, el gasto en educación representó 17.3% del gasto público total en México, la segunda mayor proporción entre los países de la OCDE y 6 puntos porcentuales por encima de la media. La SEP estima que, para el año fiscal 2017, el gasto nacional total destinado a educación, incluido el gasto público y privado, podría alcanzar una proporción de 7% en relación con el PIB, el porcentaje más alto en décadas.

Finalmente, un aspecto que resalta Panorama de la Educación 2017 es el relacionado con el mejoramiento de los salarios de los maestros en los últimos 10 años. Entre 2005 y 2015, los salarios base de los profesores de educación preescolar y primaria aumentaron 12%, y para los profesores de educación secundaria 13%, sin contar otro tipo de prestaciones e incentivos.  Estas tasas de crecimiento son el doble del incremento promedio observado en los países de la OCDE en el mismo periodo.

A este respecto, un dato clave para la evolución de este aspecto está dado por el Servicio Profesional Docente que se creó con la Reforma Educativa, por medio del cual los maestros están ya obteniendo mejores remuneraciones a partir del resultado obtenido en sus evaluaciones de desempeño.

La SEP manifestó su beneplácito con el informe de la OCDE el cual confirma el avance de la Reforma Educativa instrumentada por la actual administración federal.

*Señala proceso plagado de irregularidades y actos de corrupción de autoridades estatales.

El senador Daniel Ávila Ruiz solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar a fondo al gobierno de Yucatán por el uso indebido de recursos públicos federales en la licitación pública No. LIC-GEY-SSP-031/2016  para el programa de reemplacamiento vehicular 2017.

Con este motivo, presentó hoy una denuncia en la que describe numerosas irregularidades y presuntos actos de corrupción de funcionarios estatales en la adquisición de 750 mil placas metálicas, calcomanías de identificación, tarjetas de circulación y recibos oficiales para vehículos de transporte terrestre.

Hay evidencias de que el secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi y el director general de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Alberto Pinzón Sarabia, manipularon el proceso licitatorio para beneficiar a la empresa Vitro Fomento Industrial, S.A. de C.V, advirtió.

En conferencia de prensa, Ávila Ruiz, senador por Yucatán, quien fue acompañado por el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, indicó que las bases se hicieron para evitar la competencia de otros proveedores nacionales y locales, toda vez que el mismo día que se emitió la convocatoria sólo dieron seis horas para el cumplimiento de los requisitos, lo que hace sospechar que las únicas tres empresas que compitieron tenían información privilegiada.

De igual manera, señaló que el costo de las bases se cobró en efectivo en un domicilio, y se acudió en otro lugar  muy distante para la entrega de la documentación requerida, lo que hizo humanamente imposible cumplir con los trámites establecidos en tiempo y forma.

Asimismo, – dijo- resulta extraño que una de las empresas participantes haya sido descalificada por no cumplir con los requisitos mínimos, y la otra haya ofertado un costo por encima de los parámetros de la convocatoria, lo que la dejó fuera en automático, sin que se declarara desierta la licitación.

Destacó que más incomprensible resulta el hecho de que los representantes de esas empresas no hayan asistido al evento de comunicación del fallo, en el que se dieron a conocer los resultados de la licitación, situación que hace suponer que todo el proceso fue una simulación.

El senador Ávila Ruiz expresó que lo anterior constituye un perjuicio a la hacienda pública de cuando menos 66 millones 187 mil pesos y un sobre costo a los ciudadanos de Yucatán de 741 pesos, con lo cual el gobierno de la entidad obtiene ingresos indebidos por 555 millones 750 mil pesos.

Con ello, -añadió-, que la administración local recupera de manera abusiva los 227 millones 690 mil pesos anuales que dejó de percibir con la eliminación del impuesto sobre tenencia vehicular, derogado en 2016 y obtiene ganancias en detrimento del bolsillo de los ciudadanos.

Remarcó que en la licitación pública para el reemplacamiento vehicular 2017 existe la presunción de una red  de complicidad conformada por unas cuantas empresas y un grupo de funcionarios estatales directamente involucrados en los procesos de licitaciones, quienes actúan impunemente.

Ávila Ruiz enfatizó que la compañía ganadora ofreció la elaboración de las 750 mil placas, tarjetas de circulación, engomados y recibos oficiales a un costo promedio de 245 pesos más IVA, lo que representó una erogación de 182 millones 371 mil 520 pesos del presupuesto.

Asimismo, denunció que a pesar de que en las bases de la licitación se estableció que no se otorgaría ningún anticipo, disposición que también limita la participación de los proveedores interesados, consta en documentos que la Secretaría de Seguridad Pública entregó a la empresa ganadora 50 por ciento de adelanto.

Otra irregularidad se desprende de un ejercicio comparativo en el que se destaca que Vitro Fomento Industrial, S.A. de C.V. también obtuvo el contrato para el reemplacamiento vehicular 2017 en Nuevo León, mediante el cual las autoridades de esa entidad adquirieron 204 mil 307 placas metálicas a un costo promedio 156.75 pesos más IVA.

Como se observa, Vitro ofertó un precio más bajo por una cantidad mucho menor de placas, “lo anterior sin tomar en cuenta los costos que representaron para esta empresa yucateca trasladar los bienes licitados a Nuevo León”.

De acuerdo con el comparativo, resaltó el senador, que Yucatán es uno de los estados más caros para el reemplacamiento de vehículos, cuyo precio se fijó este año en 986 pesos en promedio, además del pago de otros derechos e impuestos estatales, que en suma generan un gasto de mil 446 pesos.

Ávila Ruiz ejemplificó que en el estado de México el costo total con impuestos es de 638 pesos, en Veracruz de 800 pesos, en la Ciudad de México de 642 pesos, en Guerrero de 750 pesos y en Morelos de 755 pesos.

Por su parte, el senador Jorge Luis Preciado manifestó que estos “negocios” que hacen funcionarios públicos con las licitaciones forman parte de los denominados “moches”, los cuales funcionan con el aumento del costo de producción para obtener una ganancia indebida, lo que constituye un acto de corrupción.

Por ello, los dos senadores demandaron la intervención de la ASF para investigar exhaustivamente el proceso licitatorio, a fin de deslindar responsabilidades y fincar los cargos administrativos o penales que, en su caso, correspondan.

El Partido Revolucionario Institucional entregó hoy más de 15 toneladas de víveres y artículos de primera necesidad a nuestras hermanas y hermanos del estado de Oaxaca, afectados  por el sismo de 8.2 grados Richter registrado en días pasados en el país.

El apoyo se logró gracias al respaldo y solidaridad de la ciudadanía en general y de los militantes y simpatizantes priistas, que acudieron desde el viernes pasado a dar sus donaciones al Centro de Acopio del PRI, instalado en la planta baja del Edificio “Lázaro Cárdenas” de la sede nacional de este instituto político.

La entrega de los víveres se llevó a cabo este lunes en la Base Aérea de Ixtepec, en el estado de Oaxaca, a donde llegó un vehículo Torton con las despensas básicas.

Se apoyó a la población afectada por el sismo con artículos como agua, leche, arroz, azúcar, frijol, atún, sopas y artículos higiénicos.

El Centro de Acopio del CEN del PRI seguirá recibiendo donaciones para hacer una segunda entrega de apoyos a las comunidades más afectadas por el temblor.

Los gobernadores y la gobernadora vamos a realizar con toda convicción todas y cada una de las acciones que sean necesarias, comprometidos en la lucha contra el Cambio Climático, aseguró el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Miguel Ángel Mancera Espinosa, al encabezar la reunión ejecutiva de la Comisión de Medio Ambiente.

“Es una reunión que resulta indispensable, sobre todo después de observar estos fenómenos naturales que se están presentando con una intensidad que ya no podemos decir que sean acontecimientos de la naturaleza, nos sorprenden, son consecuencia y tienen una causa específica”, expuso el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México ante gobernadores, enlaces y autoridades federales.

Durante el encuentro en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Cuauhtémoc Ochoa Fernández, y el director general de Energía Limpia de la Secretaría de Energía del Gobierno de la República (SENER), Efraín Villanueva Arcos, reconocieron las acciones emprendidas por el Gobierno de la CDMX para el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Sobre la Planta de Termovalorización “El Sarape”, –uno de los proyectos más importantes en la capital del país para la gestión de la basura inorgánica con fines de generación de energía–, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental aseguró que será un ejemplo de compromiso con la protección del medio ambiente para las demás entidades federativas.

Respecto a la creación de la Oficina de Fomento a la Inversión para la Sustentabilidad Energética (OFISE), el director general de Energía Limpia de la SENER, destacó que será un espacio coadyuvante con la alianza entre los gobiernos federal y estatales para cumplir las metas de energías limpias.

Señaló que las iniciativas energéticas y medioambientales de la CDMX permiten aprovechar el contenido energético de los RSU de manera sustentable, además de que cumplen con la Ley General de Cambio Climático del 2012.

“Proyectos como los que hoy fueron presentados, el de Basura Cero, los Bonos Verdes, el manejo de RSU y la Planta de Termovalorización son proyectos trascendentales para el desarrollo económico y bienestar de la sociedad”, subrayó al tiempo que refrendó el compromiso de la SENER para apoyar los proyectos locales en la materia.

El titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski Aguilar, explicó que en la Planta “El Sarape” se procesarán cuatro mil 500 toneladas de basura inorgánica diariamente, con lo que generará 965 mil megawatts por año, energía con la que funcionará el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Sobre la Planta de Biodigestión, sostuvo que abastecerá de energía al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) con una capacidad de procesamiento de dos mil toneladas al día para generar 160 mil megawatts por año.

“De esta forma, buscamos que los residuos generados en el país se manejen de una manera ambientalmente adecuada, técnicamente factible, económicamente viable y socialmente aceptable”, agregó.

En cumplimiento al Programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del Gobierno de la República, el titular de la AGU propuso una serie de medidas que abonan a la lucha contra el Cambio Climático.

“Tenemos que fortalecer la enseñanza en la Educación Básica, campañas de concientización y sensibilización en la comunidad para la separación de residuos en casa y coordinación estrecha con empresas”, abundó.

El secretario de Desarrollo Económico de la CDMX (SEDECO), Salomón Chertorivski Woldenberg, explicó que el gobierno capitalino creó la OFISE con la finalidad de hacer economía que ayude a la lucha contra el Cambio Climático y que al mismo tiempo, fomente un importante sector económico en el futuro.

Destacó acciones impulsadas desde la SEDECO, como la dotación de tecnología amigable con el ambiente en tortillerías, lavanderías, paleterías, entre otros; implementación de vehículos eléctricos híbridos, así como la instalación de paneles solares en la techumbre de la Central de Abasto. 

El secretario de Finanzas de la CDMX, Édgar Abraham Amador Zamora, resaltó que la adopción de los Bonos Verdes por parte de la ciudad sirve para impulsar proyectos sustentables con impacto ambiental y social, encaminados a mitigar el Cambio Climático y abonar a los objetivos de la Agenda 2030.

Adelantó que este miércoles se emitirá el segundo Bono Verde para el financiamiento de la Línea 7 del Metrobús de Avenida Paseo de la Reforma, proyectos de recolectores, plantas de tratamiento y potabilizadoras del SACMEX, y el Museo del Papalote en Iztapalapa.

  • El secretario de Turismo federal asistió como orador principal a la ceremonia del 55 Aniversario del Centro Libanés.
  • En su ponencia “México, un país desarrollado en esta generación”, dijo que nuestra nación cuenta con una plataforma económica sólida para ser en dos décadas un país desarrollado.
  • Advirtió que la meta es invertir en preparación, que sirva para mejorar la calidad de vida, y para progresar como sociedad”.

Uno de los principales retos de México para lograr ser un país desarrollado en esta generación es abatir la desigualdad de desempeño económico, ya que hay estados que alcanzan un crecimiento de 8 por ciento, mientras otras entidades reflejan niveles  muy por debajo de esas tasas de crecimiento, aseguró Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo del Gobierno de la República.

“El reto es vencer la desigualdad de desempeño económico que se observa en algunas regiones del país que crecen a tasas similares a  naciones asiáticas, mientras que otras no lo logran. Por esta razón,  debemos acercar un poco más a estados como Oaxaca con Aguascalientes, o a Chiapas con Querétaro, ya que el modelo para salir adelante lo tenemos en México”, dijo el titular de la Sectur.

Al participar en la celebración del 55 aniversario del Centro Libanés, a cuya comunidad agradeció la importante aportación hecha a nuestro país en  temas de cultura y gastronomía, entre otros, el secretario de Turismo señaló que México cuenta con una plataforma económica sólida para que en dos décadas sea una nación desarrollada.

Añadió que existen condiciones favorables para que México aproveche las oportunidades que se abren en muchos países del mundo en segmentos como el turismo médico y de retiro, “el reto es cómo aprovechamos que haya más México en más partes del mundo, más México incorporado a la globalidad, este es un mundo favorable para un país que ha aprendido a competir a nivel internacional”, acotó.

De la Madrid Cordero subrayó que la meta es lograr un país desarrollado en esta generación, por esta razón “hay que invertir en preparación de calidad, que sirva no para pasar el año, sino que sirva para tener una mejor vida, para progresar como sociedad”.

El titular de la Sectur aseguró que la meta es posible de lograr en dos décadas, porque “tenemos un país mayoritariamente de clases medias, somos muchas más las personas que vivimos por encima de los niveles de pobreza que las que se encuentran en ella, somos un país de clases medias y es lo que tenemos que consolidar”.

Dijo que en los últimos 20 años en estados como Querétaro o Aguascalientes el ingreso per cápita ha crecido 100 por ciento y en el mismo periodo en Chiapas y Oaxaca apenas ha crecido uno por ciento, “quiere decir que los estados que crecen al 100 ya encontraron el camino, y saben cómo lograr el bienestar de sus habitantes”.

Enfatizó que “somos un país donde la expectativa de vida supera los 65 años de edad, que ha ido mejorando su calidad de vida y no es muy lejana a la de los japoneses que registra un promedio de 84 años de vida; somos un país donde hoy en día hay más de 30 millones de viviendas, 99 por ciento de ellas tiene electricidad, 95 por ciento cuenta con agua potable, y arriba del 94 por ciento tiene suelo firme”.

Enrique de la Madrid puntualizó que México es una economía moderna con un sistema democrático que es perfectible, “lo que nos hace falta es consolidar un estado de derecho firme, hoy tenemos una mesa que tiene dos patas. Con un estado de derecho fuerte, sería una mesa con estabilidad económica y social.

Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas de los estados de Oaxaca y Chiapas, por el sismo del 7 de septiembre de 2017

Con el objetivo de acelerar la reactivación económica en las comunidades afectadas por el reciente sismo registrado en los estados de Chiapas y Oaxaca y preservar las fuentes de empleo en esas zonas, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, emitió un decreto con los siguientes beneficios fiscales:

En materia de ISR

1.   Eximir de la obligación de efectuar pagos provisionales del impuesto sobre la renta correspondiente a los meses de agosto a diciembre de 2017.

2.  Diferir de la obligación a los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal de presentar las declaraciones del cuarto a sexto bimestre de 2017.

3.   Deducir de forma inmediata las inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo que realicen durante el periodo comprendido entre el 7 de septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018 en las zonas afectadas.

4.   Enterar las retenciones del impuesto sobre la renta por los trabajadores en 3 parcialidades iguales respecto de los pagos por ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado.

En materia de IVA y de IEPS

5.   Enterar en 3 parcialidades iguales el pago definitivo de los impuestos al valor agregado y especial sobre producción y servicios a su cargo correspondiente a los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017.

6.    Los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, que opten por realizar pagos provisionales semestrales conforme a la Resolución de Facilidades Administrativas, durante el segundo semestre de 2017, podrán optar por presentar mensualmente las declaraciones del impuesto al valor agregado correspondientes a dicho semestre.

7.    Las solicitudes de devolución del impuesto al valor agregado presentadas antes del 15 de septiembre de 2017, se tramitarán en un plazo máximo de 10 días hábiles.

En materia de regularización fiscal

8.   A los contribuyentes que cuenten con autorización de pagos provisionales, podrán diferir el pago de las parcialidades correspondientes al mes de septiembre de 2017 y subsecuentes que se les haya autorizado, reanudando, en los mismos términos y condiciones autorizadas, el programa de pagos de dichas parcialidades a partir del mes de enero de 2018.

En materia de Cuotas de Seguridad Social

9.    A los patrones y demás sujetos obligados en términos de la Ley del Seguro Social, se autoriza el pago a plazos, ya sea en forma diferida o hasta en 12 parcialidades, sin que se generen recargos y actualizaciones de las cuotas causadas durante los meses de septiembre a diciembre de 2017, para que éstas sean cubiertas a partir del mes de enero de 2018.

*Estudiantes y docentes de preescolar, primaria y secundaria estarán en clases en planteles cercanos

Debido a los daños que presentan en su infraestructura, 19 planteles de educación básica en la Ciudad de México permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, por lo que los alumnos y docentes serán reubicados en escuelas cercanas, a fin de no interrumpir su aprendizaje, en lo que se realizan los trabajos de rehabilitación de los inmuebles.

De los planteles que serán rehabilitados, 14 corresponden a nivel preescolar, tres a primaria y dos a secundaria.

Hasta el momento, no se detectaron daños en escuelas de educación especial, por lo que éstas podrán iniciar clases mañana lunes11 de septiembre.

Brigadas del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y de Protección Civil de la Ciudad de México supervisaron los días 8 y 9 de septiembre 68 planteles educativos, de los cuales a 19 les detectaron daños importantes, por lo que se determinó cancelar las clases por seguridad de los alumnos y docentes.

De educación preescolar, los planteles cerrados son:

1.- Jardín de Niños Ignacio Ramírez

2.- Jardín de Niños Esther Huidobro

3.- Jardín de Niños República de Chile

4.- CENDI SEP 14

5.- Casa del Voceador

6.- Jardín de Niños Tepozcalli

7.- Jardín de Niños Profra. Emma Olguín Hermida

8.- Jardín de Niños Ramona Martínez Arcos

9.- Jardín de Niños Amanecer

10.- Jardín de Niños María Cristina Velas Garduño

11.- Jardín de Niños Eva

12.- Jardín de Niños Mónaco

13.- Jardín de Niños Danni Huini

14.- Jardín de Niños Ave Real

De educación primaria, los planteles que no tienen clases son:

1.- Primaria Maestro Celerino Cano Palacios

2.- Primaria Ramón López Velarde

3.- Primaria Leopoldo Camarena

De secundaria, los planteles son:

1.- Secundaria 113

2.- Secundaria 339

·         Muestra de unión y solidaridad con afectados por sismo y huracán “Katia”, destaca

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, convocó a varias acciones de apoyo, ante los recientes fenómenos naturales; "reconozco a mis compañeros gobernadores y gobernadora, quienes están respondiendo de manera muy solidaria y no es para menos, tenemos que ayudar", destacó al participar en la primera carrera nacional "Todo México Salvando Vidas” de la Cruz Roja Mexicana.

El mandatario capitalino señaló que este evento fue de gran convocatoria, "muy a cuenta por lo que está pasando hoy nuestro país, estoy seguro que se volverá emblemática. Para mí era muy importante participar y sentirme parte de esta solidaridad nacional, el deporte es una parte fundamental y el mensaje que se lance desde todos los frentes suma”.

En el Ángel de la Independencia, el Jefe de Gobierno reiteró su solidaridad con las víctimas del sismo ocurrido el pasado jueves –cuyas mayores afectaciones se registraron en Tabasco, Chiapas y Oaxaca– así como con los habitantes de Veracruz tras el paso del huracán “Katia”.

“Compartimos nosotros el duelo nacional pero al mismo tiempo este sentido de solidaridad, poder hacer algo, que la gente sepa que estamos con ellos”, expresó.

Informó que los centros de acopio instalados en la Ciudad de México registran una buena participación, hecho que agradeció e invitó a que continúen sumándose más personas a la colecta de víveres.

Resaltó la sensibilidad de niños y niñas quienes transmiten muestras de apoyo en los centros LOCATEL.

“Están dejando mensajes en un papelito de lo que sienten en ese momento y la verdad cuando los lees sí se te mueven las fibras porque son de amor, de ayuda y de solidaridad. La gente sigue aportando”, añadió el mandatario capitalino.

Aseguró que, aunque no se registran afectaciones mayores en la capital del país a consecuencia del sismo de 8.2 grados Richter, solo el edificio Osa Mayor de la colonia Doctores presenta afectaciones estructurales correspondientes a años de antigüedad.

“Todo lo demás, instalaciones deportivas, hospitalarias, infraestructura, comunicación, energía, todo en la Ciudad de México está funcionando al 100 por ciento, no tenemos ningún daño”, agregó.

Sobre el sismo de la noche de este sábado, de 2.2 grados Richter con epicentro en Tlalpan, comentó que lo sintieron las personas y por su mínima intensidad la alarma no se activó, sin embargo las autoridades de Protección Civil de la CDMX continuarán al pendiente.

El Jefe de Gobierno destacó que la capital del país ha sido reconocida por la Fundación Rockefeller como una ciudad resiliente, debido a la toma de conciencia por parte la sociedad capitalina y su capacidad de reacción ante este tipo de emergencias.

“La gente ha aprendido muchísimo y somos una sociedad que está consciente de vivir en una zona sísmica, cada vez está más preparada”, sostuvo.

La carrera “Todo México Salvando Vidas de la Cruz Roja Mexicana” se llevó a cabo en varios estados de la República de manera simultánea bajo la modalidad de 5 y 10 kilómetros y caminata de 3 kilómetros.

En la Ciudad de México, el secretario de Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles, dio el banderazo de salida, acompañado del presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas.

 

 

 

 

         

     

   

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido