oro

oro

·         Efectivamente, hacía 29 años que los bomberos no desfilaban, hace muchos años siempre estaban. Hoy van a reiniciar, la gente les va a reconocer y les va a aplaudir, se lo merecen: Secretario de la Defensa Nacional

·         300 bomberos con 14 vehículos participaron en el Desfile Militar del 16 de Septiembre

Tras 29 años de ausencia, este 16 de septiembre el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México participó en el Desfile Militar con motivo del 207 aniversario de la Independencia de México.

Encabezados por el director general del organismo, Raúl Esquivel Carbajal, partió del Zócalo capitalino un contingente conformado por la escolta y banda de guerra del cuerpo de bomberos, 15 oficiales abanderando a 250 hombres y 50 mujeres de a pie y 14 vehículos, entre los que destacaron un carro insignia modelo 1917, dos carros bomba, dos carros escala, dos carros tanques, dos carros mini bomba y dos camionetas pick up.

A través de sus redes sociales, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, agradeció al Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, por permitir la participación en el Desfile Militar del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Por su parte, el General Salvador Cienfuegos, al dar la bienvenida a los bomberos de la Ciudad de México al tradicional desfile, recordó que hacía casi tres décadas que no contaban con la presencia de este agrupamiento.

"Hace muchos años, pero muchos años, cuando nosotros éramos cadetes, siempre estaban los bomberos. Hoy van a reiniciar, la gente les va a reconocer, les va a aplaudir y se lo merecen. Así que felicidades y a echarle muchas ganas en el desfile”, destacó.

Cabe recordar que su participación se da a tres meses de alcanzar los 130 años de formación en la Ciudad de México.

·         Se solicita integrar a dreamers a Red de Defensa Legal de los Consulados Mexicanos en ese país.

La Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, que preside la senadora Marcela Guerra Castillo, analizará un punto de acuerdo que plantea la realización de mesas de trabajo con el Departamento de Estado y el Congreso de Estados Unidos, a fin de generar un mecanismo de protección legal para los mexicanos beneficiados por el programa gubernamental Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, mejor conocido como DACA.

En el punto de acuerdo, presentado por el senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a establecer mesas de trabajo con el Departamento de Estado, a cargo de Rex Tillerson; y a la Mesa Directiva del Senado le solicita iniciar comunicaciones y mesas de trabajo con el Congreso.

Señala que según estimaciones del Gobierno norteamericano, al 31 de marzo de este año, aproximadamente 800 mil personas detentaban el estatuto DACA y cerca de 200 mil personas lo obtuvieron en 2016 por primera vez o por renovación.

Los jóvenes, mejor conocidos como dreamers, podrían perder dicha protección, afectando al menos a 622 mil 170 indocumentados nacidos en México; siendo los mexicanos quienes representan el 79 % de los 787 mil 580 beneficiarios de DACA.

Además, planteó hacer un llamado a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para que cree un fondo económico para becar a los jóvenes estudiantes mexicanos que radican en Estados Unidos y puedan ser susceptibles a los cambios generados por la cancelación del programa.

El  punto de acuerdo propone que la Secretaría de Relaciones Exteriores contrate a dreamers egresados de la licenciatura en Derecho, para integrarlos a la Red de Defensa Legal de los Consulados Mexicanos en Estados Unidos, a fin de ejercer una efectiva defensa de los jóvenes afectados, y todas aquellas medidas gubernamentales que afecten los derechos de mexicanos en esa nación.

Adicionalmente, solicita a la Red Consular de México en Estados Unidos sobre el número existente de repatriados en este proceso xenófobo por parte del Gobierno estadounidense, así como del seguimiento de los procesos de deportación iniciados a la fecha.

El Gobierno Federal a través de sus distintas dependencias debe realizar una estrategia de integración a la actividad productiva nacional para aquellas personas que han sido repatriadas., propone el Punto de Acuerdo del senador Pedraza Chávez.

·         Ambos funcionarios destacaron los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

·         El nivel de la relación bilateral se encuentra en su mejor momento, reconocieron

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, se reunió hoy con el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, para  profundizar el diálogo constructivo y de operación que existe entre los dos países en todos sus ámbitos

Meade y Morneau coincidieron en la relevancia que para ambos gobiernos tiene el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por generar beneficios mutuos que se reflejan en mayores fuentes de empleo y de intercambio comercial.

“La relación entre México y Canadá es mucho más variada y profunda de lo que a veces nos damos cuenta. Estamos muy conscientes de lo importante que es la relación de los países que integran el TLCAN", dijo el titular de Hacienda en la conferencia “Canadá y México: socios en la prosperidad”, celebrada esta mañana en la Ciudad de México.

Meade y su homólogo canadiense afirmaron que existe una amplia participación de información en materia aduanera, en el análisis de nuevas oportunidades para el comercio electrónico y de transacciones digitales, así como la promoción de inversiones

Por su parte, el ministro Morneau reconoció que entre Canadá y México existe una relación fuerte, productiva y en vías de intensificación, y ese es el espíritu que se emplea en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Casi desde cualquier perspectiva, el TLCAN ha sido una historia de éxito extraordinaria, los resultados han creado oportunidades, empleos de calidad y bienes remunerados, y una mejor calidad de vida para la gente de Canadá, México y Estados Unidos”, dijo Morneau.

En el encuentro participaron funcionarios públicos de ambos países, miembros del sector privado y representantes de organismos financieros internacionales.

Canadá es el segundo mercado más importante para México a nivel mundial, con exportaciones superiores a los 10 mil millones de dólares, y es el cuarto país que más invierte en México. Entre enero de 1999 y junio de 2017, las empresas con capital canadiense realizaron inversiones por cerca de 30 mil millones de dólares en nuestro país.

Este viernes se tiene previsto un encuentro entre funcionarios de ambas naciones para desahogar temas de la agenda bilateral en materia económica y financiera.

·         Senadoras y senadores refrendan su solidaridad con los miles de mexicanos que enfrentan esta emergencia.

El Senado de la República entregó a la Cruz Roja Mexicana 25 toneladas de víveres para apoyar a las familias de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, que fueron afectadas por el sismo de 8.2 grados que se registró el pasado 7 de septiembre.

A nombre de la Cámara Alta, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, secretaria de la Mesa Directiva, entregó al director general de la Cruz Roja Mexicana, José Antonio Monroy Zermeño, la ayuda humanitaria, equivalente a alrededor de dos mil 383 despensas, a fin de que esta institución la haga llegar a los damnificados.

La entrega de los víveres se llevó a cabo en el Centro de Acopio, ubicado en la avenida Homero, de la colonia Los Morales, de la Ciudad de México, y forma parte de las acciones que implementó este órgano del Congreso de la Unión para atender la emergencia que enfrentan miles de mexicanos.

Acompañaron a la senadora Cuellar Cisneros,  Marcos Rodríguez Nieto y Gabriel Padrón Hernández, coordinador y coordinador técnico, respectivamente, de la Dirección General de Recursos Materiales de la Cámara de Senadores.

Al refrendar su solidaridad con los mexicanos afectados, el  Senado de la República  garantiza la transparencia, a través de la Cruz Roja Mexicana,  el destino de los recursos que recolectó para ayudar a resarcir los daños por el terremoto, considerado como el movimiento telúrico de mayor intensidad del último siglo.

La bancada del PAN en el Senado de la República, presentó un punto de acuerdo para citar a comparecer a los Consejeros Independientes de PEMEX y al Auditor designado por el Consejo de Administración a fin de informar bajo protesta de decir verdad, cual ha sido su desempeño desde su nombramiento, ante diversos temas de posible corrupción por la asignación indebida de contratos a la empresa Odebrecht Ingeniería y Construcción.

Asimismo, por el uso indebido de recursos públicos y otros delitos que pudieron haber sido cometidos durante en esta administración bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin, destacaron los senadores Francisco Búrquez Valenzuela, Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres Peimbert y Víctor Hermosillo y Celada.

También. solicitaron a la Secretaría de Energía se instruya al Órgano de Fiscalización del Consejo de Pemex ampliar las investigaciones de Odebrecht a los funcionarios y ex funcionarios en la gestión de Emilio Lozoya.

Entre los ex funcionarios resaltan Froylán Gracia García, ex Coordinador Ejecutivo y Miguel Tame Domínguez, ex director de Pemex Refinación, quienes presuntamente favorecieron a empresas mediante la asignación de contratos millonarios, entre ellas Construcciones Industriales Tapia, señalada en la investigación del caso Odebrecht.

La propuesta añade que además  deberán de responder por la fallida adquisición de dos plantas para producir fertilizantes, el boicot del Sindicato a la participación de trasporte de particulares en la distribución de gasolinas.

Los senadores del PAN plantearon citar a comparecer al Presidente del Consejo de Administración de Pemex y al Titular de la Secretaría de Energía, a fin de informar bajo protesta de decir verdad, sus acciones como Presidente del Consejo de Administración de Pemex ante sendas acusaciones públicas por el posible desvío de recursos del Estado durante la administración de Emilio Lozoya Austin al frente de PEMEX.

Además,  exhortar al titular de la Auditoría Superior de la Federación, a fin de que informe a esta soberanía cuales son las auditorias en proceso sobre la gestión de Emilio Lozoya Austin al frente de PEMEX y si es el caso que deberá informar de los avances y hallazgos; si no es así se le exhorta a iniciar las auditorías| a la brevedad.

Argumentaron que denuncias recientes en México y en Brasil señalan que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, recibió sobornos por al menos 10 millones de dólares a cambio de beneficiar a la empresa Odebrecht para obtener contratos, lo anterior de acuerdo a declaraciones realizadas por altos ex ejecutivos de la empresa ante la justicia brasileña.

Hay un cumulo de información en los medios que revela que la Administración del Señor Lozoya Austin al frente de PEMEX durante el periodo diciembre 2012 - febrero 2016 estuvo plagada de irregularidades.

“Al respecto conviene señalar que de los diversos señalamientos realizados por organizaciones civiles y medios de comunicación  varios asuntos han sido denunciado en desde el Senado de la República, que entre otros destacan: la fallida adquisición de dos plantas de fertilizantes, la falta de control interno en la institución, el incremento notable en el robo de combustible, la asignación de contratos a la empresa Odebrecht, Ingeniería y Construcción, el posible uso ilegal de recursos de la empresa a través del uso del helicóptero de la empresa, y así, un sinfín de irregularidades señaladas y sin respuesta satisfactoria”.

Agregaron en el acuerdo que “no se tiene conocimiento de alguna acción, denuncia, investigación que sugiera que los Consejeros Independientes, o el Auditor que fue designado por el Consejo de Administración, hayan iniciado auditoría alguna a la Administración de Lozoya Austin, lo cual resulta escandaloso y lamentable, ¿Que están haciendo los Consejeros Independientes?, ¿Qué hace el Auditor interno de Pemex? ¿Para qué está el Presidente del Consejo de Administración?

*El principal reto, ofrecer a los mexicanos un diagnóstico oportuno y tratamiento para sus diferentes etapas.

*Es un problema de salud pública que va en aumento y representa la primera causa de muerte entre los hombres.

El Senado de la República, la Secretaría de Salud, organizaciones civiles, académicos y asociaciones de médicos consolidaron una alianza para hacer frente al cáncer de próstata, un padecimiento que se ha incrementado y que se considera la primera causa de mortalidad por neoplasias malignas en México.

En el foro “Propuestas para una Estrategia Nacional contra el Cáncer de Próstata”, el presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito, refirió que este esfuerzo busca establecer una serie de acciones de prevención, detección temprana y tratamiento de dicha enfermedad.

López Brito agregó que el padecimiento “ha tenido un incremento de casos del 25 por ciento entre los años 2004 y 2013, lo que permite calcular que en el país uno de cada siete hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida”.

Dijo que es la primera causa de muerte por cáncer entre los hombres, con un estimado de un 16 por ciento del total de decesos; es decir, en México, dos de cada 10 casos terminan en el fallecimiento.

El senador del Grupo Parlamentario del PAN destacó que en este escenario, este padecimiento debe ser considerado como un tema primordial en la agenda pública de salud, así como profundizar la perspectiva de género en todas las acciones que se lleven a cabo en esta neoplasia, promover una homologación normativa, que el proyecto NOM-048SSA2-2016 tenga vigencia.

Se requieren, añadió, guías de práctica clínica, cuadros básicos de medicamentos y protocolos de atención homologados, así como incluir el control y tratamiento del cáncer de próstata en el Sistema Nacional de Salud, campañas de promoción en torno al problema y capacitación de profesionales de la salud.

Fernando Meneses, asesor de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaria de Salud, alertó que la tendencia para los siguientes años del cáncer de próstata “va en un proceso ascendente y lo más grave es que los casos siguen siendo detectados y tratados, en las instituciones de salud, en estados avanzados”.

Consideró indispensable reforzar el primer nivel de atención para poder hacer la detección oportuna del problema. “Si logramos seguir adelante con este tipo de esfuerzos vamos a poder contener la cantidad de pacientes que asisten con los urólogos en estado avanzados”.

Hugo Manzanilla García, del Consejo Nacional Mexicano de Urología, afirmó que siete de cada 10 mexicanos que son diagnosticados, por primera ocasión con esta enfermedad, se encuentran en una etapa localmente avanzada o avanzada, esto significa que esas personas “muy probablemente van a morir por la enfermedad”.

Ése, asentó, es el principal reto en México: ofrecer a los mexicanos un diagnóstico oportuno y tratamiento para sus diferentes etapas.

·         En su primera jornada otorgaron más de 270 consultas y visitaron 157 viviendas

·         Se suman a las brigadas de salud CDMX, enfermeras y enfermeros del Instituto Politécnico Nacional

El convoy conformado por 76 brigadistas de la Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, que viajan en 19 camionetas transportando medicamentos, arribaron al municipio de Juchitán, Oaxaca, con el propósito de cumplir con la encomienda del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de brindar atención médica a damnificados por el sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre.

A esta misión se sumaron 16 estudiantes de la Escuela Superior de Enfermería del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a 16 brigadas de “El Médico en Tu Casa”, que estarán realizando acciones en igual número de localidades de Juchitán, uno de los municipios de Oaxaca más afectados por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter.

Las zonas que recorrieron los 76 brigadistas fueron: Chahuites, San Dionicio del Mar, San Miguel Tenango, San Pedro Comitancillo, San Pedro Huilotepec, Santa María Chimalapa, Santa María Guienagati, Santa María Totocapilla, Santa María Xanadi, Santiago Lachiguiri, Santiago Loallaga, Santo Domingo Chihuitan, Barrio de la Soledad, Unión Hidalgo, San Francisco Ixhuatan y San Pedro Tapanatepec.

Se otorgaron 272 consultas, se visitaron cinco albergues y se dieron atenciones médicas en 157 viviendas, donde se identificaron a 16 embarazadas, 90 pacientes con infecciones respiratorias agudas, 25 con enfermedades diarreicas agudas, 16 casos de conjuntivitis, dos dermatosis, 12 personas con parasitosis, así como 11 pacientes con hipertensión arterial, 11 con diabetes, 33 con enfermedades digestivas, entre otras.

Asimismo, se realizaron 64 determinaciones de cloro, 43 cisternas cloradas y 31 depósitos. También se distribuyeron 225 pastillas de hipoclorito de calcio, 778 frascos de plata coloidal y se otorgaron 14 pláticas sobre buenas prácticas de higiene con 399 asistentes.

José Jesús Trujillo Gutiérrez, director de la Agencia de Protección Sanitaria de la CDMX; Ricardo Ruíz, subdirector de apoyo de diagnóstico y tratamiento; Adrián González Noriega, subdirector de Vinculación de “El Médico en Tu Casa”, y Noé Calderón Vaca, director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de Servicios de Salud de la SEDESA, se reunieron con autoridades sanitarias de Juchitán, así como de Cofepris, Cenaprece e IMSS para actuar de manera coordinada y abarcar el mayor número de localidades afectadas.

Este miércoles, las brigadas de Salud del Gobierno de la CDMX continuarán realizando acciones médicas, epidemiológicas y de verificación sanitaria en las zonas asignadas y de mayor necesidad de la población con la posibilidad de acudir a otras localidades donde así se requiera. 

*El Director General de Gestión de Destinos de Sectur, José Ángel Díaz Rebolledo, el Director General de la Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosh Par, y el director general de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, Miguel Cantú González, dieron el “timbrazo” en la BMV para celebrar la compensación de la huella de carbono de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2017.

*José Oriol Bosh destacó que es crucial que las empresas desarrollen iniciativas, estrategias y actividades en conjunto con el Sector Público para acelerar la transición hacia una economía baja en carbono, asegurando un futuro próspero y sostenible.

*Eduardo Piquero, director de México2, subrayó que el programa para neutralizar el efecto invernadero en los Pueblos Mágicos del país será uno de los primeros a realizarse a nivel mundial.        

La colaboración entre el sector público y privado resulta crucial para lograr que México transite hacia una economía con bajas emisiones de carbono; y construya iniciativas, estrategias y actividades que consoliden su compromiso ambiental y social, que al mismo tiempo fortalezca su competitividad, afirmó el Director General de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo, José Ángel Díaz Rebolledo.

En el marco del “timbrazo” que se realizó en el Piso de Remates de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para dar inicio al evento que conmemora la Compensación de Carbono de la Feria de Pueblos Mágicos 2017, el funcionario de la Sectur subrayó que la Feria Nacional de los Pueblos Mágicos generará alrededor de 373 toneladas de Gases Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera. “Para neutralizar el impacto ambiental, se comprarán 373 reducciones certificadas de emisiones de un proyecto mexicano que mitigue las emisiones de GEI que se generarán”.

Díaz Rebolledo dijo que a nivel internacional, gobiernos locales y nacionales han compensado su huella de carbono con el fin de cumplir con las metas nacionales de reducir sus emisiones de GEI. “Fortalecer estas acciones, contribuye a que proyectos mexicanos con valor ambiental, económico y social prevalezcan”.

Se destacó la transparencia del sistema ya que cualquier persona en cualquier parte del mundo podrá ver en el registro que el Gobierno del Estado de Nuevo León adquirió 373 reducciones certificadas de emisiones del proyecto mexicano para compensar el impacto ambiental de la Feria Nacional de los Pueblos Mágicos.

 En su oportunidad, José-Oriol Bosch, Director General del Grupo  Bolsa Mexicana de Valores dijo: "es un hecho que el cambio climático es un desafío decisivo para el desarrollo de nuestro país y para las naciones del mundo, desde este contexto, es crucial que las empresas desarrollen iniciativas, estrategias y actividades en conjunto con el Sector Público para acelerar la transición hacia una economía baja en carbono, asegurando así, un futuro próspero y sostenible para todos."

A su vez, el director general de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Gobierno de Nuevo León, Miguel Cantú González, dijo que esa entidad se congratula de ser sede del evento de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos la próxima semana, que consiste en cuatro días de trabajo, tres días abiertos al público, un evento gratuito, familiar, que se desarrollará en Cintermex, en el Parque Fundidora.

Por su parte, Eduardo Piquero, director de México2, plataforma mexicana de carbono, explicó que la Feria de Pueblos Mágicos es uno de los eventos más importantes del país por el volumen de viajes involucrados e indicó que la compensación de la huella de este evento en particular, significó la compra de bonos de reducciones de emisiones de carbono de este proyecto que ya fue identificado y se trata de un relleno sanitario en el estado de Guanajuato.

Piquero agregó que paralelamente se planea un proyecto para cada uno de los Pueblos Mágicos puedan alcanzar la compensación de sus huellas de carbono. A nivel internacional el turismo representa  el 11 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono. También comentó que México es el principal receptor de turismo en América Latina, por lo que el programa para neutralizar el efecto invernadero en los Pueblos Mágicos será uno de los primeros a nivel mundial.        

Cabe señalar que la Secretaría de Turismo (Sectur) organiza año con año la Feria Nacional de los Pueblos Mágicos en donde asisten representantes de los 111 pueblos mágicos que hay en el país para exponer sus artesanías, gastronomía y cultura a los visitantes. Este año, el evento se llevará a cabo del 22 al 24 de septiembre y la sede será en el Estado de Nuevo León, mismo que decidió compensar las emisiones de gases de efecto invernadero del evento a través de la compra de bonos de carbono de un proyecto mexicano ambiental.

Dicha compensación, se llevó a cabo gracias a los esfuerzos de la Sectur, el gobierno del estado de Nuevo León y MÉXICO2. Cabe recordar que el tema de este año en la Feria Nacional de los Pueblos Mágicos es promover el turismo sustentable para poder garantizar el desarrollo adecuado de los pueblos en armonía con el entorno natural.

El proyecto mexicano seleccionado por el Gobierno del Estado de Nuevo León fue el relleno sanitario de León, Guanajuato, el cual está certificado por el estándar Mecanismo para un Desarrollo Limpio de Naciones Unidas.

En el relleno, la basura generada en las localidades aledañas es quemada, se capturan los gases generados y se convierten en electricidad. Ello le da un segundo uso a la basura  y se impulsa la generación de energía limpia que beneficia a las mismas localidades. Aunado a ello, los beneficios en la salud de las personas se perciben al darle un correcto manejo a los residuos.

La compensación de la huella de carbono, representa un esfuerzo por parte del gobierno mexicano federal y estatal para neutralizar su impacto ambiental y dirigir los recursos a proyectos ambientales mexicanos con la garantía de que éstos últimos, reducirán y mitigarán las emisiones de gases de efecto invernadero. Estas acciones son un ejemplo para que se realicen también en los gobiernos municipales.

Se espera que la Feria Nacional de los Pueblos Mágicos continúe promoviendo la diversidad cultural del país a la vez que persista su responsabilidad ambiental para compensar la huella de carbono a través de MÉXICO2 en las futuras ediciones de la Feria.

La Plataforma Mexicana de Carbono, MÉXICO2, es una iniciativa que responde a las necesidades del país de cara al cambio climático. Propone un mecanismo eficiente que contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero apoyando proyectos que tienen como misión proteger y aumentar el capital natural y social de país. Se trata del primer esfuerzo en la constitución de un mercado voluntario de carbono con el fin de apoyar el tránsito de México y sus corporaciones hacia una economía más verde.

Acerca de MEXICO2

MÉXICO2 nace como una iniciativa de mercado apoyada en forma conjunta por la Bolsa Mexicana de Valores y SIF ICAP; la Embajada Británica en México; el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Conoce más en www.mexico2.com.mx

Acerca del Grupo BMV

El Grupo BMV se conforma por empresas que en conjunto ofrecen servicios integrales para facilitar la operación y post-negociación del mercado de valores y derivados en México apoyada por una moderna infraestructura tecnológica y de vanguardia en todas sus empresas. 

Operamos una bolsa de valores, de productos derivados, una empresa de corretaje de valores y derivados OTC, el depósito central de valores en México donde se realiza la custodia y liquidación de valores, una cámara de compensación de valores y otra de derivados, así como una empresa de valuación de precios y servicios de administración de riesgos.

A pesar de los obstáculos para alcanzar una verdadera igualdad política entre mujeres y hombres, el sector femenino mexicano ha hecho historia, en los últimos cinco años, aseveró la presidenta de la comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, Diva Hadamira Gastélum Bajo.

Dijo que la violencia política en contra de las mujeres aún persiste y prueba de ello, es que cuando se quiere competir por un puesto de elección popular, todavía se escuchan voces que dicen: “mándala, luego le ponemos todos los obstáculos”.

“Las mujeres no somos palitos, ni bolitas”, tampoco “estamos aquí becadas, ni para ver pasar el tiempo”, ya que tenemos la voz de la ciudadanía que nos eligió como sus representantes, destacó la senadora por el estado de Sinaloa.

Además, agregó, siempre hemos luchado por una igualdad paritaria y, por lo tanto, no debe haber más trabas, para impedir la participación política de la mujer.

Sobre el particular, Gastélum Bajo consideró que es en la Ley de Partidos, donde está escondido el mayor freno para alcanzar este objetivo.

De ahí que, “a cinco años, al frente de esta comisión sigo con la responsabilidad de trabajar por la igualdad de género”, manifestó la legisladora priista.

En el auditorio Octavio Paz, el vicecoordinador de la bancada del PRI, Miguel Romo Medina manifestó que hace cinco años, nuestro país no era el mismo, es decir, ha cambiado de tal manera, que poco a poco y de manera natural las mujeres han ocupado importantes lugares en la vida política nacional.

Puso como ejemplo el 42 por ciento de todas las curules de la Cámara de Diputados, las cuales pertenecen a las mujeres y el avance registrado en el Senado, donde hace cinco años, eran tan solo 28 senadoras; mientras que en la actualidad ese número se incrementó a 48.

“Y esto no es obra de la casualidad, sino de un gran esfuerzo”, cuyo camino debe seguir de manera ininterrumpida, continuó, el senador por el estado de Aguascalientes, quien resaltó el trabajo femenino para lograr un México más justo e igualitario.

En su oportunidad, la senadora Yolanda de la Torre Valdez, integrante de la comisión para la igualdad de Género, sostuvo que sostuvo que la visión de la mujer en la toma de decisiones ha cambiado al país.

Lo anterior, comentó, gracias a la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, sobre la paridad de género, lo cual convirtió al Jefe del Ejecutivo en el mejor aliado de las mujeres.

A su vez, la diputada federal Carolina Monroy del Mazo expresó que, si bien es cierto que se ha registrado un número importante de mujeres en ambas cámaras legislativas, también es cierto que no se trata de cantidad, sino de la calidad en la toma de decisiones y la posibilidad real de intervenir y de definir junto con los varones, lo mejor para nuestras familias, país y estados.

 

 

 

 

         

     

   

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido