oro

oro

*Entrega tres mil 383 tarjetas de la pensión alimentaria y anuncia que podrán obtener hasta 50 por ciento de descuento en aerolínea

*Informa sobre mejora salarial de personas que laboran en el IAAM, a través de creación del concepto nominal

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que lo primero que garantizará el proyecto de presupuesto del 2018 serán los recursos para la Pensión Alimentaria.

El compromiso es con nuestros adultos mayores, porque no queremos "ni un solo caso de maltrato, lo queremos erradicar, que se vaya de la Ciudad de México, el maltrato a los adultos mayores. No queremos que haya personas en abandono, vamos a estar trabajando muy de cerca”.

Por ello, anunció que se suman a la Red para las Personas Mayores, las Secretarías de Salud, Finanzas, Desarrollo Social, el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Al encabezar la Celebración del día nacional de las Personas Adultas Mayores, el mandatario capitalino informó que a partir del primero de septiembre de este año, las mil 200 educadoras y 38 médicos concernientes al Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) mejorarán sus condiciones de trabajo hasta en  24 por ciento, a través de la creación de un concepto nominal.

“Hemos cuidado el presupuesto de la Ciudad de México permanentemente para hoy estar mejorando las condiciones de las educadoras, porque así nos lo pidieron los adultos mayores".

También destacó que con una inversión de 10 millones de pesos se llevará a cabo la rehabilitación de 80 módulos del (IAAM), ubicados en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, los cuales serán inaugurados a finales de este 2017.

El Jefe de Gobierno encabezó la entrega de tres mil 383 tarjetas a nuestros adultos mayores, que estarán activadas en los próximos 10 días hábiles, “esa tarjeta también van a venir con la pensión de agosto y septiembre”, expuso.

Subrayó que próximamente el Gobierno de la Ciudad de México firmará un convenio con la línea aérea Viva Aerobús para que hagan efectivo con la tarjeta de la pensión alimentaria, el 50 por ciento del precio del boleto de avión.

·         Funcionarios y sociedad civil participarán en las seis mesas de debate del foro “Hacia la consolidación del Sistema Penal Acusatorio”.

·         Con las conclusiones se puede construir una iniciativa para mejorar el modelo.

El Nuevo Sistema Penal Acusatorio no necesita ser sustituido por otro modelo, sino sólo corregir ciertos aspectos y capacitar a los servidores públicos involucrados, señalaron los senadores durante la inauguración de las mesas de debate “Hacia la consolidación del Sistema Penal Acusatorio”.

El Senado de la República además de revisar puntualmente el Sistema Penal Acusatorio, también debe concluir el Sistema Nacional Anticorrupción, definir las tareas del Ejército en seguridad y de orden civil, revisar la seguridad interior y el mando mixto, y acompañar la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, dijo Fernando Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Refirió que estos foros nutren la discusión que habrá en el Senado en torno al Sistema Nacional Acusatorio; y “aportará instrumentos que servirán para el análisis que realizarán las dos Cámaras del Congreso de la Unión”.

El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, dijo que ante las diferentes visiones y declaraciones sobre el tema, es un compromiso del Congreso de la Unión estar pendiente de la revisión técnico-jurídica del nuevo sistema de justicia penal.

“Algunos estamos convencidos de que no habría que modificar nada de la Constitución”, de que la problemática que estamos viviendo no está relacionada estrictamente al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, “pero también estamos conscientes de que hay que hacer algunos pequeños ajustes”, expresó.

Estimó que al concluir las mesas de análisis se puede construir una iniciativa con la colaboración de los operadores del Sistema, gobernadores y actores involucrados para mejorar el modelo.

Se trata, dijo, de que el Congreso “tenga una reacción rápida” y si existen temas en los que pudiera haber un acuerdo de todos los grupos parlamentarios sobre lo que se tiene que corregir, presentar un producto legislativo que tenga claro “qué es lo que va a resolver y qué no va a resolver”.

Y, sobre todo, con el compromiso de todos los operadores de justicia, “que tienen que entrarle, que tienen que capacitarse y que tenemos que ir para adelante con un modelo que ya no va a cambiar”, acotó.

Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, comentó que es el momento adecuado para fijar el rumbo, ante las críticas sobre el Sistema Penal Acusatorio; en las mesas se definirá lo que se podría cambiar en el Sistema y en la operación.

Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que mediante el debate de quienes aplican el Sistema, se debe buscar un modelo de justicia que cumpla con un contenido fundamental del Estado moderno.

Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, explicó que uno de los pendientes es la reingeniería institucional, en las transiciones de un esquema de Procuraduría a uno de Fiscalía.

Señaló que no se puede permitir que haya retrocesos en este Sistema estructural; “en todo caso, hay que entender dónde están las fallas; mover la Constitución, significaría una contrareforma”.

La diputada Sharon Cuenca Ayala, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, destacó que las mesas de debate serán un importante indicador en los avances y retos para consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Comentó que se necesita simplificar el informe policial homologado, identificar qué retrasa la puesta a disposición de los detenidos ante ministerio público, fortalecer las facultades de investigación de la policía de los tres órdenes de gobierno, impulsar el servicio nacional de carrera de las funciones policial, ministerial y judicial, y capacitar a los policías.   

Las mesas de debate se realizarán hoy y mañana en el Senado de la República, con la participación de funcionarios de los tres Poderes de la Unión, académicos y juristas.

*Se realizó la ceremonia para reconocer la labor de los trabajadores sociales

*Tres de cada diez egresados de esta profesión laboran en el Sector Salud

Hay profesionales como los de trabajo social que buscan resolver dificultades y ayudar a los demás, aseguró el Secretario de Salud, José Narro.

Al encabezar la Ceremonia Conmemorativa para reconocer la labor de los trabajadores sociales, Narro Robles destacó que esta profesión no busca el protagonismo, por eso, históricamente ha promovido el desarrollo y se ha comprometido con valores fundamentales, como la justicia social y los derechos humanos.

El Secretario de Salud dijo que el trabajador social tiene una tarea fundamental en muchos campos del quehacer público como el de la salud, porque su labor traduce políticas públicas en acciones concretas de apoyo a los demás.

En su participación, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, comentó esta profesión es una interdisciplina en la que incide la sociología, pedagogía, psicología, el derecho y las matemáticas.

 Coincidió con el Secretario Narro Robles en el sentido de que el trabajo social es gestor de políticas y de justicia social, y su labor incide sobre la paz social de nuestro país.

En su intervención, la Directora de la Escuela Nacional del Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra Leticia Cano Soriano, señaló que tres de cada diez egresadas y egresados de esta profesión se incorporan al Sector Salud; otras tres de cada 10 en áreas gubernamentales y 20 por ciento en servicios educativos, desarrollo social y áreas de atención prioritaria

En la ceremonia se entregó el Reconocimiento Nacional de Trabajo Social en el Sistema Nacional de Salud 2017 en tres categorías:

Categoría A) “Investigación de Trabajo Social en Salud” a la doctora María Leticia Cabello Garza y a la maestra Aurora Imelda Gonzáles Moreno.

Categoría B) “Docencia en Salud” a las licenciadas María Elena Téllez Martínez y Socorro Nigo González.

Categoría C) “Buenas Prácticas de Intervención de Trabajo Social en Salud” a las maestras María Elena Marín Zermeño y María de Lourdes Dávila Treviño.

La ceremonia contó con la participación del doctor José Meljem Moctezuma, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud; Jorge Guerrero Aguirre, Director Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como de la maestra Teresa Obregón, Secretaria de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social.

•        Este es el punto de partida, tenemos que cuidar lo que hemos logrado hasta el momento y consolidar un país más justo, equitativo y que genere oportunidades para todos los mexicanos

•        Las reformas hacendaria, energética y educativa, así como el responsable manejo de las finanzas públicas, arrojan resultados positivos a favor de las mexicanas y los mexicanos

•        La economía tuvo un crecimiento de 3% durante el segundo trimestre del año, lo que representa su mayor alza desde el primer trimestre de 2013

•        La inversión extranjera directa registró, de enero a marzo de 2017, 7 mil 945 millones de dólares, cifra preliminar más alta para un primer trimestre en toda la historia del indicador

•        Logramos detener el avance del populismo autoritario y la respuesta ha sido positiva para nuestra economía, la cual se ve reflejada en el fortalecimiento del peso frente al dólar

•       México ya es el segundo país de América Latina con mayor capacidad de generación de energía eléctrica, a precios competitivos y amigable con el medio ambiente

La economía mexicana mejora y crece más de lo esperado, gracias a las reformas estructurales impulsadas en los últimos cinco años. Este es el punto de partida, tenemos que cuidar lo que hemos logrado hasta el momento y consolidar un país más justo, equitativo y que genere oportunidades para todos los mexicanos, afirmó el Presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.

Las reformas hacendaria, energética y educativa, así como el responsable manejo de las finanzas públicas, dijo, arrojan resultados positivos a favor de las mexicanas y los mexicanos.

“Este trabajo apenas empieza. En la reciente Asamblea Nacional del PRI acordamos cuidar lo que se ha logrado hasta el momento, pero el trabajo no termina hoy. De hecho, aquí empieza una etapa todavía más importante.  La economía mexicana tuvo un crecimiento de 3 % durante el segundo trimestre del año, lo que representa su mayor alza desde el primer trimestre de 2013. Esta cifra es superior al 2.6 por ciento entre enero y marzo de este año, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Calificadoras internacionales como Standard&Poor´s y Fitch Ratings incrementaron su perspectiva en las calificaciones de largo plazo de México, al pasarlas de “negativa” a “estable”. Con esta acción son dos las agencias que han mejorado la perspectiva de la calificación de riesgo de nuestro país en las últimas semanas”, explicó.

Además, la inversión extranjera directa registró, de enero a marzo de 2017, 7 mil 945 millones de dólares, cifra preliminar más alta para un primer trimestre en toda la historia del indicador.

Se rompió el récord de exportaciones al alcanzar un monto histórico de 197 mil 529 millones de dólares en los primeros seis meses de 2017.

“El índice de precios y cotizaciones ha alcanzado 19 máximos históricos en lo que va de 2017, 10 de los cuales se han presentado a partir de las elecciones del 4 de junio pasado.

“Con el triunfo del PRI en las pasadas elecciones, logramos detener el avance del populismo autoritario y la respuesta ha sido positiva para nuestra economía.

“Mandamos un mensaje muy potente a los mercados, el cual se ha visto reflejado en el fortalecimiento del peso con respecto al dólar. Su cotización se ha llegado a ubicar por debajo de los 17.55 pesos, el menor nivel registrado desde mayo de 2016.

“México atraviesa por un gran momento en su economía. Un ejemplo de ello son los 2.8 millones de empleos creados hasta este momento, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Es la mayor cifra alcanzada en cualquier sexenio en los últimos años”, remarcó.

Otra noticia importante para el país, es que, a partir de la Reforma Energética, hoy México genera energía eléctrica a precios competitivos y amigable con el medio ambiente.

Gracias a la reforma energética se ha registrado una inversión comprometida en el sector, de 6 mil 600 millones de dólares. Además, no han aumentado los precios de tarifas eléctricas que pagan las familias mexicanas. Por el contrario, el 99 por ciento de los hogares ha visto una disminución real del precio en un 10 por ciento, en relación con el que pagaban en 2012.

Las otras tarifas de alto consumo, la de la industria y el comercio, están muy alineadas al costo de producción, y son menores a las que pagaban en 2012.

Ochoa recordó que en días pasados se entregó la Central de Ciclo Combinado Agua Prieta II, la conversión de la Central Termoeléctrica Puerto Libertad y se iniciaron las pruebas para poner en operación la Planta Generadora de Ciclo Combinado Empalme I, que deberá entrar en operaciones en el mes de enero del próximo año.

Estas obras, junto con la Planta de Generación Empalme II, significan una inversión de más de 33 mil millones de pesos.

El líder del PRI dijo que, además, México ascendió del noveno al octavo lugar mundial en arribo de turistas internacionales: estamos hablando de que recibimos 35 millones de visitantes, según el ranking 2016 de la Organización Mundial de Turismo.

La suma de estos y otros indicadores positivos del impacto favorable de las reformas, dijo Ochoa, se refleja en un mayor desarrollo económico, más fuentes de trabajo y mejores salarios para los mexicanos, en un entorno financiero complejo para la mayoría de los países del mundo.

El líder del PRI hizo un reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto quien, con una visión de Estado y asumiendo los costos políticos por los cambios estructurales impulsados, concretó las reformas estructurales que ya benefician plenamente a todos los mexicanos y lo seguirán haciendo con las futuras generaciones.

Valle de Bravo, Estado de México, a 20 de Agosto de 2017

·        El titular de la Sectur, dio el banderazo de salida al serial del “Campeonato Nacional de Turismo de Montaña, en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo.

·        De la Madrid indicó que el propósito de este evento es impulsar y promocionar el turismo y las reservas naturales de destinos como Valle de Bravo y mantenerlos entre los favoritos para la práctica del turismo deportivo y de aventura.

El secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, encabezó en Valle de Bravo, el banderazo de salida al serial del “Campeonato Nacional de Ciclismo de Montaña”, que busca además de impulsar el turismo de aventura, sumar esfuerzos para hacer de este destino del Estado de México, un lugar turísticamente sustentable, que ofrezca más oportunidades de desarrollo a los habitantes de la región poniente de la entidad.

El titular de la Sectur destacó que esta competencia nacional de ciclismo tiene el objetivo de impulsar y promocionar el turismo y las reservas naturales que alberga el Pueblo Mágico de Valle de Bravo a todos los visitantes de las distintas entidades de la República Mexicana y mantenerlos entre los principales destinos para la práctica del turismo deportivo y de aventura.

De la Madrid, enfatizó que la actividad turística en México, mantiene un buen ritmo de crecimiento durante 2017, dijo que en los primeros 6 meses del año “hemos recibido 19.2 millones de turistas internacionales, 12.2 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

El secretario de Turismo federal señaló que el arribo de turistas internacionales a los destinos del país, mantiene un buen ritmo de crecimiento en los primeros seis meses del año, al registrar 9.7 millones de ellos llegaron por vía aérea, 11.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

Por lo que respecta a los principales mercados para nuestro país, el titular de la Sectur, destacó que se observan crecimientos importantes en Estados Unidos con un 11.6 por ciento; en Argentina de 27 por ciento; Brasil con un 25.6 por ciento; Chile con un 26.4 por ciento y Colombia con un 18.6 por ciento.

De la Madrid subrayó que en la captación de divisas también se registran números extraordinarios, “de enero a junio de 2017 recibimos 11 mil 104 millones de dólares por divisas turísticas, 9.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2016”.

El buen momento que vive el turismo en México, también se refleja en materia de conectividad, de enero a junio de 2017 llegaron 33.3 millones de pasajeros a los aeropuertos de México 11.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

De ellos, dijo el titular de la Sectur, 21.7 millones fueron pasajeros provenientes de vuelos nacionales, que equivale a un crecimiento de 12.3 por ciento y 11.6 millones provenían de vuelos internacionales es decir, 10 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Cabe destacar que esta prueba fue avalada por la Federación Mexicana de Ciclismo, y participaron ciclistas de entidades como Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Michoacán y el Estado de México, divididos en categorías infantiles, principiantes, avanzados y expertos, tanto en la rama varonil como femenil, donde los primeros tres lugares de cada categoría fueron acreedores a trofeo y reconocimiento.

• Se garantiza a niños y niñas una educación de calidad en igualdad de condiciones y sin distinción, afirma

• Este año son incluidos 47 menores, hijos de padres que trabajan en las calles o cruceros y que asisten al CAIS Coruña

A fin de garantizar el derecho a la educación, más de un millón 250 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, que asistirán a escuelas públicas de la capital del país para el ciclo escolar 2017-2018, fueron beneficiados con el Programa Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos que otorga la  Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso CDMX).

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que con estas acciones se contribuye a materializar la educación de calidad para niños y niñas de la capital del país, en igualdad de condiciones y sin distinción; principios básicos de un gobierno incluyente y promotor del desarrollo social.

Señaló que, desde abril pasado, padres y tutores de estudiantes de educación básica obtuvieron vales electrónicos, a través de los cuales se les depositaron, desde el 14 de julio, los recursos para adquirir los uniformes en más de ocho mil establecimientos y los útiles escolares en las 10 mil papelerías inscritas en el padrón de comercios de dichos programas.

El apoyo para la compra de uniformes escolares fue de 300 pesos, mientras que para la compra de útiles se otorgaron 60 pesos para preescolar, 110 para primaria y 150 para secundaria, informó la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso).

Además, destacó que a partir de este año 47 menores, hijos de padres o tutores que trabajan en calles o cruceros y que asisten por las mañanas al albergue del Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Coruña, recibirán también libros y uniformes gratuitos, como parte del Programa “Niñas y Niños Fuera de Peligro”.

El mandatario capitalino detalló que también serán beneficiados los estudiantes de nivel preescolar que acuden a los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) y a las estancias infantiles dependientes del Gobierno de la Ciudad de México. Asimismo, los alumnos de educación especial inscritos en los Centros de Atención Múltiple (CAM).

En referencia a la primera ronda para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que tiene lugar en Washington del 16 al 19 de agosto, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, aseguró que “se trata de un proceso de la mayor importancia para la prosperidad y la competitividad en América del Norte en su conjunto” y subrayó la relevancia del papel que comenzó a desempeñar ya el grupo de Senadores que conforman la delegación de acompañamiento de esta negociación.

La delegación de Senadores está integrada, por mandato de la Mesa Directiva, por las Senadoras Marcela Guerra Castillo (PRI), María de los Dolores Padierna Luna (PRD), y los Senadores José Ascensión Orihuela Bárcenas y Ricardo Urzúa Rivera (PRI), Ernesto Javier Cordero Arroyo, Héctor Larios Córdova y Héctor David Flores Ávalos (PAN), Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM) y Mario Delgado Carrillo (PT).

Además de encomiar la solidez y el talento de los integrantes que conforman el equipo negociador mexicano y recordar que el Senado les respalda de manera contundente, enfatizó que el acompañamiento del Poder Legislativo, así como del sector empresarial y eventualmente el de otros grupos interesados, “resulta fundamental no sólo para dar certidumbre a la Nación entera sobre la transparencia con que se conduce la participación mexicana en el proceso y se articulan nuestros intereses nacionales sino también para robustecer la capacidad negociadora del país”. “Sin la menor duda -refirió- la participación de este grupo de legisladores sirve también al propósito de articular posiciones compartidas entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo con miras hacia la adopción del instrumento”. También señaló que “es común ver posiciones duras en el arranque de una negociación y todos tenemos claro que ésta no será una negociación fácil”.

Escudero Morales recordó, además, que el pasado 16 de agosto, durante su Sesión Ordinaria, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un Pronunciamiento en el que resalta que México está listo para modernizar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá siempre y cuando el esfuerzo parta de la premisa “de alcanzar acuerdos que beneficien a los tres socios y a la mayoría de su población”.

“De eso depende”, enfatizó, que el TLCAN mantenga su naturaleza original como “el símbolo y la pieza principal de un nueva cooperación norteamericana como lo fue hace 23 años”.

El Presidente del Senado Mexicano exhortó también a la opinión pública, a los actores políticos y a los sectores estrechamente asociados al proceso,  a dar un voto de confianza a los esfuerzos que el Estado Mexicano en su conjunto ha comenzado a desplegar para que, a pesar de las dificultades y complejidades intrínsecas de esta negociación, el resultado de la misma “sea el mejor de los resultados posibles para profundizar la integración comercial, aprovechar las ventajas de la economía del siglo XXI y promover la competitividad de la región en su conjunto.”

*El Secretario de Salud dialoga con integrantes de la Primera Generación de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas, en la Ciudad de México.

*Participan en la 4ª y 5ª Sesión Presencial más de 12 mil 600 mujeres militantes, en todo el país.

*Sostiene Narro Robles que hay algunos que lo único que quieren es encontrar culpables, pero los priistas buscan soluciones.

*Afirma el Presidente del ICADEP, Paul Ospital, que la ENMP fue creada para lo más valioso que tiene el PRI: las mujeres.

*Subraya la dirigente del ONMPRI, Hilda Flores, que la Escuela Nacional de Mujeres Priistas tiene alumnas deseosas de hacer historia en esta época de paridad.

"México es un gran y extraordinario país; tenemos problemas, sí, pero también hay muchos avances, y éstos, hay que defenderlos", afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles, al participar en la 4ª y 5ª Sesión Presencial de la Primera Generación de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas (ENMP), creada por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.

El Secretario Narro subrayó que "hay algunos que lo único que quieren es encontrar culpables, pero los priistas buscan soluciones".

En compañía del Presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), Paul Ospital; de la dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), la senadora Hilda Flores Escalera; y de la Presidenta del Comité Directivo del PRI de la Ciudad de México, la diputada Mariana Moguel, Narro Robles sostuvo que "en las elecciones del 2018, los priistas ganaremos".

“Es innegable lo que han hecho el Partido y los gobiernos emanados del PRI, aunque también hay rezagos”, puntualizó, al tiempo en que detalló algunos de los numerosos logros alcanzados en materia de salud, en la administración de Enrique Peña Nieto.

Ante 200 mujeres, que asistieron al Auditorio Plutarco Elías Calles, en la sede nacional priista, y más de 12 mil 400 que participaron en conjunto desde cada una de las 32 sedes estatales del PRI, Narro Robles -a quien recibieron con Goyas- destacó que "los priistas somos capaces de resolver los problemas y continuar avanzando, por lo que hay que defender lo logrado".

“Hay problemas, pero hay avances. El cambio se tiene que dar en quienes hacen política. Hay que tocar el tema de los valores, porque es ahí donde vamos a ganar la batalla”, remarcó.

El expresidente de la Fundación Cambio XXI -hoy Fundación Colosio-, aseguró que la política no puede ser de enfrentamiento. “Quienes buscan restar, enfrentar y dividir, nos robar la esperanza; están perdidos”.

Hay que pensar en el país que queremos, dijo, cambiar lo que está mal. Hay que emprender una nueva generación de reformas, que tienen que ver con lo social. Combatir los males y aprovechar lo que ya tenemos.

Por su parte, el Presidente del ICADEP, Paul Ospital, indicó que la Escuela Nacional de Mujeres Priistas fue creada para lo más valioso que tiene el PRI: las mujeres.

“En la pasada XXII Asamblea Nacional del PRI, logramos que en los Estatutos exista la ENMP. Hoy, la sociedad mexicana pide políticos sencillos, humildes y preparados”, señaló.

En su oportunidad, la dirigente del ONMPRI, la senadora Hilda Flores Escalera, sostuvo que la Escuela Nacional de Mujeres Priistas tiene alumnas deseosas de hacer historia en esta época de paridad.

“Queremos paridad en los cargos de elección, pero no queremos quedarnos en el camino de las candidaturas y, por eso, nuestras mujeres se están preparando. Queremos empoderarnos por medio de la capacitación”, remarcó.

En tanto, la lideresa del PRI de la Ciudad de México, la diputada Mariana Moguel Robles, apuntó que "el PRI ha demostrado con hechos su apoyo e interés por las mujeres, quienes hoy están más protegidas y participarán electoralmente para competir y ganar en 2018".

En el evento, donde José Narro escuchó, dialogó e interactuó con las alumnas de la ENMP, participaron la Secretaria General del ICADEP, Fernanda Bayardo Salim, y los dirigentes del ICADEP y del ONMPRI de la Ciudad de México, Luis Iván Mondragón y Laura Arellano, respectivamente.

*Los medios y sus representantes no escapan a la inseguridad

*La corrupción es un circuito que debemos aniquilar

Villahermosa, Tabasco.- En Villahermosa, Tabasco, el senador independiente Armando Ríos Piter, destacó que tiene que debe existir una amplia conciencia de la problemática que hoy se vive en el país: “los dueños de los medios al igual que sus trabajadores, no pueden sustraerse a los terribles problemas de inseguridad. Todos somos parte de una misma realidad que se vive, tal vez nos toca enfrentarla de distinta forma, pero cuando México se colapsa, nos va mal a todos”.

Agregó que existen importantes áreas de nuestro territorio nacional que hoy están colapsadas, y se requiere de hacer conciencia para ver cuáles son las soluciones y rutas de cambios que queremos: “necesitamos conciencia y la participación de los medios, los ciudadanos que forman parte de los medios tienen que ser aliados”.

Los trabajadores de los medios, también son padres y madres de familia, sostuvo el senador independiente: “Son ciudadanos que también están viviendo situaciones complejas y México requiere reconciliación para que todos juntos enfrentemos los retos que tenemos. Esa será la persuasión que buscaré tener porque el cambio requiere reconciliación y trabajo en equipo”.

Complementó diciendo que ya ha tenido diálogos importantes con dueños de medios de comunicación a lo largo y ancho del país: “he escuchado apertura, interés en las candidaturas independientes, y me parece que se está construyendo una gran ola independiente, que va a explotar una vez que salgamos a pedir las firmas”.

De la misma manera el Senador por Guerrero  criticó el anuncio del INE, sobre destinar este 2018, casi 7 mil millones de pesos a partidos políticos: “nosotros condenamos este tipo de decisiones; es el mayor gasto registrado en la historia encaminado a financiar partidos políticos que hoy no le están dando resultados a la gente”.

Agregó que se trata de carretadas de dinero, y la justificación que dan los Consejeros, es que les van a dar más dinero para evitar que se infiltre el narcotráfico u otros actores económicos. En este sentido señaló que hay evidencias de que la actividad criminal le está metiendo recursos a las campañas, por lo que no se entiende para qué darles más dinero, en lugar de generar dinámicas que reduzcan los costos, y que al mismo tiempo, endurezcan el monitoreo y las sanciones a los partidos políticos: “es el dinero de los ciudadanos”.

Detalló que en las elecciones recientes realizadas en cuatro entidades, se gastaron alrededor de 25 mil millones de pesos, solamente para saber quién gobierna una entidad.

En conferencia de prensa, el senador guerrerense dijo que no existe piso parejo con respecto a los independientes: “le están dando carretadas de dinero a los partidos políticos, les están dando todo el acceso electrónico a los medios de comunicación, y a los candidatos y candidatas independientes, los están dejando totalmente indefensos”.

Añadió que lo anterior, debe verse precisamente como el área de oportunidad para los que participan en el movimiento independiente: “se debe socializar este tipo de acciones con la ciudadanía y canalizar el descontento. El 2018 es el primer momento que tenemos de hacer política de manera diferente y acabar con la política de dádivas”.

Habló de que la cancha no es pareja y señaló que uno de los principales retos de coordinación, será reunir las firmas para los registros de candidatos: “para quien quiera ser candidato a gobernador de Tabasco, deberá reunir el 3% del padrón nominal, y en el caso de aspirantes a la presidencia de la República, tendrá que ser el 1%. Es decir, más de 850 mil firmas”.

Ríos Piter reiteró que los partidos políticos le van a apostar a comprar votos, y en contraste, ellos le apostarán al despertar ciudadano. Precisó que la única alternativa que le va a dar frescura al 2018, van a ser candidatos independientes con frescura, con buenas propuestas, con conocimiento y experiencia, con juventud y sobre todo con calidad moral, para que pueda haber un cambio.

Las 6 C’s de la corrupción

Sobre la corrupción, señaló que es un mal que afecta lastimosamente al país y que los partidos políticos han dado muestras en varios puntos del territorio nacional.

Hay ejemplos; he detectado seis frases que empiezan con C, que implican todo un circuito de corrupción en los partidos políticos: “las Campañas políticas, la Compra de votos, las Clientelas electorales, los Compadres, una quinta letra son los Contratos, y que muchas veces implica también al Crimen organizado. Hoy tenemos ejemplos en Guerrero con el PRD, en Sonora con el PAN, en Veracruz del PRI, y en el caso de Tláhuac en la Ciudad de México, con Morena, evidenciando que ya es un grave problema en el país”.

Invitó a cambiar estos circuitos de corrupción: “tenemos que cambiar eso, tenemos que hacer campañas con pocos recursos y los únicos que lo podemos hacer, seremos los candidatos independientes”.

En esta conferencia, Ríos Piter fue acompañado por Manuel Paz Ojeda -quien aspira a ser candidato a gobernador de esa entidad- durante el día, sostendrá reuniones con aspirantes independientes que buscan distintos encargos; será un encuentro regional para hacer una revisión de cómo van avanzando los trabajos y cómo se están organizando: “hay elecciones locales en Tabasco en el 2018, y la intención es garantizar que haya articulación”.

Además, se reunirá con empresarios: “tenemos interés de saber cómo está la situación económica. Es especialmente trascendente hablar sobre la situación difícil de los dos últimos años que ha vivido Tabasco; ocupa el primer lugar a nivel nacional en desempleo, y es indispensable diagnosticar con ellos, las vías de trabajo”.

·         Exhortó al Gobierno de la CDMX a difundir recomendaciones para evitar daños a la vista.

·         A los interesados propuso ver el fenómeno astronómico en sitios donde encontrarán el apoyo de especialistas, como el Museo de Historia Natural, la UNAM y el Politécnico.

Las personas que pretendan ver el eclipse solar deberán extremar precauciones y utilizar implementos con una protección adecuada para evitar daños a la vista, toda vez que existen riesgos por mirar en forma prolongada al sol, señaló la Diputada Elizabeth Mateos.

Exhortó al Gobierno de la Ciudad de México para que difunda las medidas de seguridad que deberán adoptarse para preservar la salud de los capitalinos, así como alertar los riesgos de usar implementos que no brinden seguridad, como cristales o lentes polarizados sin los filtros necesarios.

La vocera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal propuso a las autoridades intensificar las alertas a través de los medios digitales, como redes sociales e Internet, dado su alcance entre la población para evitar incidentes durante el fenómeno astronómico que ocurrirá este lunes 21, entre el mediodía y las 14:27 horas.

Mateos Hernández recomendó también evitar el uso de binoculares, vidrios polarizados y anteojos de sol, ya que ninguno de esos implementos protege adecuadamente la vista, como lo alertan los especialistas.

Propuso a los interesados en seguir las transmisiones en vivo del fenómeno o acudir a sitios con personal capacitado que los apoyarán instrumentos adecuados, como ocurrirá en la Facultad de Ingeniería de la UNAM o el planetario “Luis Enrique Erro” del Instituto Politécnico Nacional.

Comentó que en la Ciudad de México, el Museo de Historia Natural en el Bosque de Chapultepec brindará apoyo, de forma segura y gratuita, además que tendrá disponibles telescopios con filtros adecuados y con especialistas que brindarán información con rigor científico del fenómeno.

Página 1 de 164