Ciudad de México

Ciudad de México (66)

·         Efectivamente, hacía 29 años que los bomberos no desfilaban, hace muchos años siempre estaban. Hoy van a reiniciar, la gente les va a reconocer y les va a aplaudir, se lo merecen: Secretario de la Defensa Nacional

·         300 bomberos con 14 vehículos participaron en el Desfile Militar del 16 de Septiembre

Tras 29 años de ausencia, este 16 de septiembre el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México participó en el Desfile Militar con motivo del 207 aniversario de la Independencia de México.

Encabezados por el director general del organismo, Raúl Esquivel Carbajal, partió del Zócalo capitalino un contingente conformado por la escolta y banda de guerra del cuerpo de bomberos, 15 oficiales abanderando a 250 hombres y 50 mujeres de a pie y 14 vehículos, entre los que destacaron un carro insignia modelo 1917, dos carros bomba, dos carros escala, dos carros tanques, dos carros mini bomba y dos camionetas pick up.

A través de sus redes sociales, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, agradeció al Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, por permitir la participación en el Desfile Militar del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Por su parte, el General Salvador Cienfuegos, al dar la bienvenida a los bomberos de la Ciudad de México al tradicional desfile, recordó que hacía casi tres décadas que no contaban con la presencia de este agrupamiento.

"Hace muchos años, pero muchos años, cuando nosotros éramos cadetes, siempre estaban los bomberos. Hoy van a reiniciar, la gente les va a reconocer, les va a aplaudir y se lo merecen. Así que felicidades y a echarle muchas ganas en el desfile”, destacó.

Cabe recordar que su participación se da a tres meses de alcanzar los 130 años de formación en la Ciudad de México.

Los gobernadores y la gobernadora vamos a realizar con toda convicción todas y cada una de las acciones que sean necesarias, comprometidos en la lucha contra el Cambio Climático, aseguró el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Miguel Ángel Mancera Espinosa, al encabezar la reunión ejecutiva de la Comisión de Medio Ambiente.

“Es una reunión que resulta indispensable, sobre todo después de observar estos fenómenos naturales que se están presentando con una intensidad que ya no podemos decir que sean acontecimientos de la naturaleza, nos sorprenden, son consecuencia y tienen una causa específica”, expuso el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México ante gobernadores, enlaces y autoridades federales.

Durante el encuentro en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Cuauhtémoc Ochoa Fernández, y el director general de Energía Limpia de la Secretaría de Energía del Gobierno de la República (SENER), Efraín Villanueva Arcos, reconocieron las acciones emprendidas por el Gobierno de la CDMX para el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Sobre la Planta de Termovalorización “El Sarape”, –uno de los proyectos más importantes en la capital del país para la gestión de la basura inorgánica con fines de generación de energía–, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental aseguró que será un ejemplo de compromiso con la protección del medio ambiente para las demás entidades federativas.

Respecto a la creación de la Oficina de Fomento a la Inversión para la Sustentabilidad Energética (OFISE), el director general de Energía Limpia de la SENER, destacó que será un espacio coadyuvante con la alianza entre los gobiernos federal y estatales para cumplir las metas de energías limpias.

Señaló que las iniciativas energéticas y medioambientales de la CDMX permiten aprovechar el contenido energético de los RSU de manera sustentable, además de que cumplen con la Ley General de Cambio Climático del 2012.

“Proyectos como los que hoy fueron presentados, el de Basura Cero, los Bonos Verdes, el manejo de RSU y la Planta de Termovalorización son proyectos trascendentales para el desarrollo económico y bienestar de la sociedad”, subrayó al tiempo que refrendó el compromiso de la SENER para apoyar los proyectos locales en la materia.

El titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski Aguilar, explicó que en la Planta “El Sarape” se procesarán cuatro mil 500 toneladas de basura inorgánica diariamente, con lo que generará 965 mil megawatts por año, energía con la que funcionará el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Sobre la Planta de Biodigestión, sostuvo que abastecerá de energía al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) con una capacidad de procesamiento de dos mil toneladas al día para generar 160 mil megawatts por año.

“De esta forma, buscamos que los residuos generados en el país se manejen de una manera ambientalmente adecuada, técnicamente factible, económicamente viable y socialmente aceptable”, agregó.

En cumplimiento al Programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del Gobierno de la República, el titular de la AGU propuso una serie de medidas que abonan a la lucha contra el Cambio Climático.

“Tenemos que fortalecer la enseñanza en la Educación Básica, campañas de concientización y sensibilización en la comunidad para la separación de residuos en casa y coordinación estrecha con empresas”, abundó.

El secretario de Desarrollo Económico de la CDMX (SEDECO), Salomón Chertorivski Woldenberg, explicó que el gobierno capitalino creó la OFISE con la finalidad de hacer economía que ayude a la lucha contra el Cambio Climático y que al mismo tiempo, fomente un importante sector económico en el futuro.

Destacó acciones impulsadas desde la SEDECO, como la dotación de tecnología amigable con el ambiente en tortillerías, lavanderías, paleterías, entre otros; implementación de vehículos eléctricos híbridos, así como la instalación de paneles solares en la techumbre de la Central de Abasto. 

El secretario de Finanzas de la CDMX, Édgar Abraham Amador Zamora, resaltó que la adopción de los Bonos Verdes por parte de la ciudad sirve para impulsar proyectos sustentables con impacto ambiental y social, encaminados a mitigar el Cambio Climático y abonar a los objetivos de la Agenda 2030.

Adelantó que este miércoles se emitirá el segundo Bono Verde para el financiamiento de la Línea 7 del Metrobús de Avenida Paseo de la Reforma, proyectos de recolectores, plantas de tratamiento y potabilizadoras del SACMEX, y el Museo del Papalote en Iztapalapa.

·         Se debe avanzar con cautela, pues abrirles el mercado repentinamente podría incrementar el déficit comercial y afectar a industrias mexicanas.

·         China es un país de gran importancia en el contexto de las relaciones económicas internacionales.

Ante la incertidumbre en el sector exportador mexicano por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un Acuerdo de Asociación Económica con China representa una gran oportunidad para México, a fin de profundizar la relación comercial con ese país asiático, señala un estudio realizado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques.

El análisis referido que se denomina “China y México: Oportunidades y obstáculos en su relación comercial en vías de un Tratado de Libre Comercio (TLC) o un Acuerdo de Asociación Económica (AAE)”, refiere que se debe avanzar con cautela en el establecimiento de un TLC, pues “abrirles el mercado repentinamente podría incrementar el déficit comercial y, con ello, una afectación de las industrias mexicanas afectadas por tal apertura”.

Se recomienda profundizar la relación comercial con China a través, en una primera fase, por medio de un Acuerdo de Asociación Económica (cuotas), con miras a establecer una ruta comercial -calendarización- un Acuerdo de Libre Comercio.

El estudio refiere que en el caso de la relación comercial con China y en vías de ir desarrollando la idea de un Tratado de Libre Comercio con ellos, es factible iniciar un mecanismo como el Acuerdo de Asociación Económica México – Japón (AAEMJ), instrumento que entró en vigor en abril de 2005.

“Este tipo de mecanismos han ayudado a los productos mexicanos a penetrar al mercado japonés mediante accesos preferenciales, cupos, así como a través de la articulación de la demanda y oferta exportable de nuestro país”, explica el documento elaborado por el Centro Gilberto Bosques.

De esta manera - se explica - se podría administrar y controlar el déficit comercial y proteger las áreas y sectores nacionales que podrían ser afectados ante la entrada de un acuerdo con China, pues no se puede negar la importancia de esta nación en el contexto de las relaciones económicas internacionales.

Atendiendo al criterio e interés nacional, es recomendable no abrir el mercado mexicano en un esquema de TLC, sino en un principio, a través de una ruta crítica comercial, se pueda ir avanzando primero en cuotas a productos chinos en los sectores mexicanos donde existe riesgo o hay una mayor vulnerabilidad.

Con ello, además de dar oportunidad a que mediante un acompañamiento (política pública) y asesoría competitiva de organismos gubernamentales y no gubernamentales, se ayudaría a los rubros más vulnerables a prepararse para competir en un esquema de libre comercio.

De  no hacerlo, se condenaría a una gran cantidad de empresas pequeñas y medianas a su quiebra, lo que además de presiones empresariales de las cámaras comerciales, provocaría presión social con el aumento de la tasa de desempleo.

El análisis completo elaborado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques se puede consultar en el siguiente enlace: http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/DI-TLC_MX-China_050917.pdf

·         En conjunto podamos cambiar la situación

·         El ciudadano no sólo debe actuar en elecciones sino todo el tiempo

·         Dos de cada 10 mexicanos quieren cambiar la situación del país

Zapopan, Jalisco.- El Senador independiente Armando Ríos Piter, participó este sábado en el encuentro regional, invitado por #Ola365 realizado en Zapopan, Jalisco, desde donde llamó a ejercitar el músculo ciudadano, para que quede fortalecido a partir del ciclo 2018, y no sólo se ejerza la ciudadanía cada tres o seis años cuando se emite el voto.

En una visita que hizo a Jalisco, donde sostuvo reuniones con empresarios y ciudadanos que impulsan el movimiento independiente en esta zona del país, Ríos Piter enfatizó que es momento de actuar de manera colectiva desde lo local, y transitar en equipo hacia lo global.

El senador por Guerrero, rechazó que una sola figura pueda lograr cambios trascendentales: “no depende de una sola persona que piensa que él puede cambiar la situación; necesitamos una política con gente articulada que en conjunto podamos cambiar la situación”.

“Nuestra ciudadanía se ejerce cada tres años o cada seis años, porque nos hemos acostumbrado a ser ciudadanos sólo cuando nos toca ir a votar; eso tiene que cambiar” reiteró el legislador.

En entrevista, puntualizó que sólo 2 de cada 10 mexicanos están dispuestos a hacer algo por cambiar la situación del país: “estamos hablando de 25 millones de personas que están actuando para transformar a México, y este tipo de encuentros –como el de la #Ola365- permite conocernos y ver que no estamos solos”.

Otro dato que destacó es que el 93 por ciento de los mexicanos está irritado o harto de la forma en cómo funciona el país, y llamó a canalizar esa energía, organizándose y actuando contra problemas como la inseguridad y la corrupción: “creo en el liderazgo colectivo y el espíritu de la gente, es lo que nos permite tener respuestas, de ahí la importancia de participar ejercitando el músculo ciudadano”.

Ríos Piter -quien estuvo en reuniones en los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque- destacó en el Occidente del país, que el movimiento independiente tiene la oportunidad de recuperar la confianza de la gente en sus autoridades: “hoy los partidos políticos no están dando la respuesta suficiente”.

Armando Ríos complementó criticando el dispendio de recursos millonarios que llevan a cabo los partidos políticos, y los circuitos de corrupción que se instalan cuando se emplean las 6 C’s: Campañas políticas, Compra de votos, Clientelas electorales, Compadres que se benefician de Contratos, o donde puede incluso participa el Crimen organizado.

*Señala que se recibió de los dos anteriores gobiernos, educación con rezagos y opacidad; abandono de escuelas, y falta de calidad en planes y programas de estudio

*Se invierten 80 mil millones de pesos en infraestructura educativa, contra los 20 mil de las dos administraciones anteriores, precisa

*Asegura ante senadores del PRI, que en 2018 se entregará un sistema educativo en marcha, con la rectoría del Estado recuperada

Pese a resistencias y a costos políticos,  se recupera la rectoría del Estado en materia educativa, manifestó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, quien aseguró que 2018 se entregará un sistema en marcha, diferente al que se recibió, que tenía rezagos, desorden y opacidad; abandono de escuelas, y falta de calidad  en planes y programas de estudio, que no es lo que requiere México para triunfar en el Siglo XXI.

Ante senadores del PRI reunidos en su XI Plenaria, destacó que hoy en todos los estados hay clases, en contraste al año pasado, cuando había paros magisteriales; en Oaxaca estaban bloqueadas 80 carreteras; en Chiapas se cerraron la frontera con Guatemala, y la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas; en Michoacán había bloqueos en el paso del ferrocarril en Lázaro Cárdenas, y en Guerrero estaba cerrado el paso en la Autopista del Sol.

Nuño Mayer destacó que el presidente de la República ha tenido valentía y firmeza en la recuperación de la rectoría del Estado, por lo que en la apertura del próximo ciclo escolar se entregará un sistema educativo funcionando, para dar la batalla y lograr que México sea una potencia.

En su intervención inicial en el Senado de la República, el secretario de Educación Pública explicó que se dejarán escuelas organizadas y con mejor infraestructura; maestros capacitados y evaluados en el ingreso y promoción; mejores planes y programas de estudio, y recuperación de 40 mil plazas docentes, gracias a la auditoria de la nómina magisterial.

Dijo que la Reforma y Modelo educativos avanzan, e inclusive en Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas ya se evaluaron los normalistas para ingresar el Servicio Profesional Docente, al igual que los maestros que tenían pendientes sus evaluaciones del desempeño.

Contrastó las inversiones en infraestructura educativa, y comentó que mientras en los dos gobiernos anteriores se destinaron 20 mil millones de pesos, en esta administración se invertirán 80 mil millones.

Con determinación se avanza en la rectoría del Estado en materia educativa, y se impulsa un cambio pedagógico con el Nuevo Modelo Educativo, cuyas políticas se implementan ya con los programas piloto, como los de cultura y salud; fortalecimiento de las escuelas normales; nuevos planes y programas de estudio; estrategia de inglés para que México sea bilingüe, y trilingüe en las regiones donde hay lenguas, y elaboración de los nuevos libros de texto, explicó.

Recordó que ya se tiene la convocatoria para los maestros de inglés en las escuelas normales -que se publicará mañana-,  y recordó que en este ciclo escolar se capacitará a los maestros sobre el cambio pedagógico.

Planteó que el cambio educativo está centrado en los maestros, y por ello hay que caminar con ellos.

Aurelio Nuño Mayer reconoció al líder del PRI en el Senado, Emilio Gambia Patrón,  por su trayectoria y participación en los cambios que ha tenido México, como las reformas de la actual administración.

Este domingo, en punto 06:42 horas de la mañana, partieron del zócalo capitalino los primeros participantes del XXXV Maratón de la Ciudad de México; se trata de competidores de la categoría silla de ruedas.

Posteriormente, los más 40 mil corredores que participaron en la edición 35 del Maratón CDMX; las categorías de élite femenil, élite varonil y el primer bloque partieron con el sonido de la chicharra a las 06:52 y 07:01 horas respectivamente.

Este año, entre los corredores de élite varonil, es decir aquellos con mejores registros personales de tiempo, se encuentran los mexicanos Juan Carlos Romero con el número 70; Juan Luis Barrios, portando el número 20 y Jesús Tomás Copca con el 31, a quienes se les suman Emmanuel Mnagat Chamer y John Kemboi Cheruiyot de Kenia; Raúl Pacheco Mendoza de Perú; Merdessa Bado Worku y Abdi Fufa de Etiopía; y Miguel Ángel Almachi de Ecuador.

En tanto, el grupo de competidoras con mejores tiempos son Diana Lobacevske de Lituania; Ogla Jerono Kimaiyo y  Genoveva Jelagat Kigen de Kenia; y las mexicanas Olga Norma Mendoza Flores, Berenice Rodríguez Varela y Nansy Sánchez Casas.

Los participantes recorrieron 42.195 kilómetros de la capital, saliendo del Zócalo para terminar en el Estadio Olímpico en Ciudad Universitaria.

Se recuerda que las vialidades cerradas a la circulación son las siguientes:

Plaza de la Constitución estará cerrada al tránsito vehicular, lo mismo que Avenida 20 de Noviembre, 5 de Mayo, Avenida Juárez, Paseo de la Reforma, Mariano Escobedo y Ejército Nacional.

 Hacia la zona poniente y sur, el flujo vehicular se cortará en las siguientes vialidades: Presidente Masaryk

Circuito Gandhi en el Bosque de Chapultepec

Avenida Chapultepec

Salamanca

Nuevo León

Insurgentes en su tramo desde Paseo de la Reforma a Ciudad Universitaria (CU).

Con el fin de proteger la integridad de los competidores y asistentes al XXXV Maratón de la CDMX, el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, implementaron un operativo de seguridad y vialidad, en el cual participan 3 mil 700 elementos a bordo de 335 vehículos desde las 06:00 horas de este domingo y hasta el momento en que concluya el evento.

·         Los recursos asignados para la igualdad entre mujeres y hombres han pasado de 9,631.4 millones de pesos (mdp) en 2008 a 27,424.6 mdp en 2017.

·         Mayores recursos deben ir acompañados de una revisión de las necesidades de la población.

Desde el 2006, año en que se publicó la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (LGIMH) se estableció que la Política Nacional en Materia de Igualdad entre Hombres y Mujeres deberá considerar lineamientos que aseguren que “la planeación presupuestal incorpore la perspectiva de género, apoye la transversalidad y prevea el cumplimiento de los programas, proyectos y acciones para la igualdad entre hombres y mujeres”, y los recursos para este rubro han ido en aumento cada año, señala el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

El artículo “Evaluación del presupuesto para la igualdad entre mujeres y hombres”, elaborado por la Dirección General del Finanzas y publicado en el Número 31 de la Revista Pluralidad y Consenso del Instituto Belisario Domínguez (IBD), apunta que desde el año 2008 se incluye un anexo específico en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en donde se establecen de manera transversal los recursos destinados a este tema.

El texto resalta que los recursos asignados para la igualdad entre mujeres y hombres han pasado de 9,631.4 millones de pesos (mdp) en 2008 a 27,424.6 mdp en 2017, con cifras en pesos de 2017. Lo anterior, implica un crecimiento promedio anual real de 12.3% para este periodo.

En específico, para 2017, las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres representan 0.6% del gasto neto total aprobado, con la siguiente distribución:  38.7% para Desarrollo social; 18.7% Salud; 13.5% Educación Pública; 8.9% Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación; 8.7% Desarrollo Agrario, territorial y Urbano; 4.8% para Entidades no sectorizadas y el 6.6% restante para otros ramos y entidades.

Adicionalmente, el Anexo Transversal del PEF contempla una asignación de 17,661.9 mdp en programas presupuestarios de las Entidades de Control Directo (ECD) y las Empresas Productivas del Estado (EPE) que están vinculados con la igualdad entre hombres y mujeres. De este monto, el análisis destaca que el 98.2% corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por otra parte, el documento incluye una comparación entre el presupuesto aprobado y el ejercido para este tema, de donde se desprende que en 2011, 2012 y 2013 se ejercieron menos recursos de los presupuestados por 9.6%, 1.8% y 0.3%, respectivamente, mientras que para 2014 el gasto ejercido fue 1.8% mayor al presupuestado. En 2015, el gasto ejercido fue 122.2% mayor al presupuestado, lo que representa un sobreejercicio de 31,552.6 mdp, en pesos de 2017.

A su vez, el análisis indica que la diferencia entre los presupuestos aprobados y ejercidos se explica fundamentalmente por la ampliación de asignaciones a diversos ramos presupuestarios y por la reorganización de funciones que se llevó a cabo en la Administración Pública Federal.

Al respecto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que, para 2015, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) impulsó la incorporación de la perspectiva de género en la planeación nacional y en los programas presupuestarios del PEF. Asimismo, indicó que de los 109 programas registrados por el INMUJERES, 103 se vincularon con la igualdad entre mujeres y hombres y 6 no contaron con indicadores que se relacionen con el tema, mientras que 2 programas ejercieron recursos sin que las dependencias proporcionaran información sobre su ejercicio ni acciones e indicadores.

Finalmente, el documento retoma un señalamiento del Consejo Nacional de Evaluación de la policía de Desarrollo Social (CONEVAL) que indica que para conseguir que el presupuesto con perspectiva de género tenga un resultado positivo, es indispensable examinar las necesidades de la población, la estructura y aplicación del gasto público.

  

El artículo “Evolución del presupuesto para la igualdad entre mujeres y hombres”, publicado en la Revista del IBD puede consultarse íntegramente en la dirección electrónica https://goo.gl/PDN6LB  

El Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Salomón Chertorivski, entregó la propuesta de iniciativa de Ley del Gobierno de la Ciudad de México para eliminar la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) a la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

En seguimiento a las misivas enviadas por el Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, a las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados, el Titular de la Sedeco explicó que se requiere una nueva institución que establezca una política de recuperación salarial sostenida en México, donde ninguna remuneración puede estar por debajo del nivel de la línea de bienestar.

El Secretario Chertorivski manifestó que existe una postura abusiva e injusta de quienes dicen que el salario mínimo puede hacer que otros ingresos suban, cuando durante 40 años el salario mínimo jaló a la baja al resto de ingresos.

México, lamentó, tiene un salario mínimo y una masa salarial de los más bajos del mundo.

El incremento al salario mínimo, enfatizó, debe darse en este momento para alejarlo de enero, cuando inician las negociaciones contractuales.

El Secretario Salomón Chertorivski expuso que más que de porcentaje, se debe hablar de un alza de 16 pesos, que impactaran de manera importante a quienes menos ganan.

"Hoy debemos ir a 96 pesos, no hay pretexto para impedirlo. Ir más allá de eso sí podría ser no responsable, hay que hacerlo de manera moderada y progresiva", afirmó.

Esos 16 pesos, sostuvo, irán directamente al consumo y con ello crecerá el país: " calculamos que el máximo impacto inflacionario sería de única ocasión por 0.3 por ciento".

Por su parte, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, se sumó al anhelo fundamental de modificar la estructura que requiere México y los trabajadores.

Incluso, expuso, la fracción del PRD ya ha presentado dos iniciativas para incrementar los salarios mínimos.

*Entrega tres mil 383 tarjetas de la pensión alimentaria y anuncia que podrán obtener hasta 50 por ciento de descuento en aerolínea

*Informa sobre mejora salarial de personas que laboran en el IAAM, a través de creación del concepto nominal

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que lo primero que garantizará el proyecto de presupuesto del 2018 serán los recursos para la Pensión Alimentaria.

El compromiso es con nuestros adultos mayores, porque no queremos "ni un solo caso de maltrato, lo queremos erradicar, que se vaya de la Ciudad de México, el maltrato a los adultos mayores. No queremos que haya personas en abandono, vamos a estar trabajando muy de cerca”.

Por ello, anunció que se suman a la Red para las Personas Mayores, las Secretarías de Salud, Finanzas, Desarrollo Social, el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Al encabezar la Celebración del día nacional de las Personas Adultas Mayores, el mandatario capitalino informó que a partir del primero de septiembre de este año, las mil 200 educadoras y 38 médicos concernientes al Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) mejorarán sus condiciones de trabajo hasta en  24 por ciento, a través de la creación de un concepto nominal.

“Hemos cuidado el presupuesto de la Ciudad de México permanentemente para hoy estar mejorando las condiciones de las educadoras, porque así nos lo pidieron los adultos mayores".

También destacó que con una inversión de 10 millones de pesos se llevará a cabo la rehabilitación de 80 módulos del (IAAM), ubicados en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, los cuales serán inaugurados a finales de este 2017.

El Jefe de Gobierno encabezó la entrega de tres mil 383 tarjetas a nuestros adultos mayores, que estarán activadas en los próximos 10 días hábiles, “esa tarjeta también van a venir con la pensión de agosto y septiembre”, expuso.

Subrayó que próximamente el Gobierno de la Ciudad de México firmará un convenio con la línea aérea Viva Aerobús para que hagan efectivo con la tarjeta de la pensión alimentaria, el 50 por ciento del precio del boleto de avión.

·         También puede coadyuvar para que el Gobierno mexicano establezca con claridad sus prioridades en las relaciones comerciales internacionales.

·         Para Canadá y México el principal beneficiado es Estados Unidos, mientras que en aquel país se percibe a México como el ganador.

Ninguna sociedad de los países socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se considera, a sí misma, como la principal beneficiada por este acuerdo comercial, señala el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

En su investigación “La opinión pública frente al TLCAN”, el Instituto refiere que por el contrario, los ciudadanos perciben que los ganadores están “en otro lado”; por eso es comprensible que los discursos proteccionistas a ultranza encuentren un escenario social favorable.

La revisión del TLCAN no es una acción arbitraria de la administración de Donald Trump, recuerda el IBD, sino que está contemplado en el artículo 2202 del Tratado, donde se establece que cualquiera de las partes puede promover modificaciones y adiciones.

El periodo de negociación que inició el pasado 16 de agosto, representa una buena oportunidad para actualizar el TLCAN en temas y procesos que no se incorporaron en el acuerdo original, como migración y propiedad intelectual, o que emergieron a partir del desarrollo de tecnologías de la información, como comercio digital.

Además de las tres áreas de preocupación a los que ya han hecho referencia los encargados de la negociación: la pretensión estadounidense de revertir el déficit de su balanza comercial con México; la supresión del Capítulo 19, relacionado a la solución de controversias, e introducir salvaguardas para la protección de las empresas en la región.

El IBD estima que la renegociación del Tratado puede coadyuvar para que el gobierno mexicano establezca con claridad sus prioridades en las relaciones comerciales internacionales, transite hacia una mayor diversificación y aproveche el libre comercio como una palanca efectiva para el desarrollo económico incluyente.

En cuanto a la opinión pública, en Canadá y México predomina una valoración positiva sobre el TLCAN, mientras que en Estados Unidos la opinión está muy dividida; pero para Canadá y México el principal beneficiado es Estados Unidos, mientras que en aquel país se percibe a México como el ganador.

En lo que sí coinciden los ciudadanos de los tres países, es en que el Tratado de Libe Comercio de América del Norte requiere actualizarse mediante una renegociación.

La investigación completa “La opinión pública frente al TLCAN”, del Instituto Belisario Domínguez, puede consultarse en la dirección electrónica: https://goo.gl/S7aZMe

*Destacan secretarios de Educación Pública y de Salud la importancia de que participen todos los sectores

*En cinco ejes, el programa prevendrá enfermedades, conductas de riesgo, adicciones y embarazos en adolescentes

*Fortalecerá la activación física y la venta de alimentos saludables en las cooperativas escolares

Los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y de Salud, José Narro Robles, presentaron el programa Salud en tu Escuela, que con cinco ejes prevendrá enfermedades, conductas de riesgo, adicciones y embarazos, y fortalecerá la activación física y la venta de alimentos saludables en las cooperativas escolares.

En el Centro Educativo Revolución de la Ciudad de México, los secretarios destacaron que el nuevo programa es resultado de un proceso de trabajo con calidad técnica, entre los equipos de ambas dependencias.

Aurelio Nuño Mayer explicó que el programa piloto iniciará en el próximo ciclo escolar en más de mil 700 planteles de 11 entidades, para medir eficacia, y determinar qué se debe mejorar.

En este sentido, José Narro Robles precisó que las entidades federativas en las que se trabajará en escuelas rurales y urbanas son Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora Tlaxcala y Yucatán.

El secretario de Educación Publica comentó que esto es parte del Nuevo Modelo Educativo, que además de educar para la libertad y la creatividad, educará para la salud, a fin de que niños y niñas conozcan los riesgos de padecer enfermedades u obesidad, y sepan que con la activación física pueden cuidar su salud.

Señaló que para avanzar en el programa Salud en tu Escuela se requiere de una gran alianza de autoridades educativas y de salud con maestros, padres de familia, gobernadores y profesionales de la salud.

En tanto, José Narro Robles manifestó que la salud iguala a la población e incluye, y señaló la importancia que en la estrategia presentada hoy participen representantes de los diversos sectores.

Dijo que hay proyectos en los que no se puede fallar, porque la salud y la educación son el futuro de la niñez mexicana.

Expresó que sin salud se dificulta todo en la vida, y con salud se hace menos difícil; con salud, abundó, la persona puede desarrollar sus potencialidades.

Narro Robles indicó también que sin educación es muy difícil resolver un problema fundamental, y aunque la educación no lo resuelve todo, con ella es menos difícil.

Comentó que se fortalece una nueva política pública, y precisó que se llevarán a las escuelas equipos completos de salud para medir agudeza visual y auditiva, lo que se fortalece con programas como la Segunda Semana Nacional de Salud que inició hoy, con el programa nacional de vacunación.

A su vez, Aurelio Nuño Mayer considero que éste es un momento trascendental en el cambio educativo, con el que se impulsa que los niños sepan ejercer su libertad; sean críticos; convivan de manera civilizada, y conozcan la importancia del estado de derecho.

Expresó que, además, a partir de que aprendan a aprender, puedan detonar su creatividad para alcanzar sus sueños, y México sea exitoso en el Siglo XXI.

Nuño Mayer indicó que a partir de estas estrategias se podrán derrotar las enfermedades y las adicciones, con la asesoría de expertos de la salud y del deporte, como la Federación Mexicana de Futbol que capacitará a maestros de educación física en diversas prácticas.

En su oportunidad, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien preside la Conago, manifestó que esta convocatoria es independiente de partidos y colores, y señaló que es importante que la salud vaya a la escuela, en lugar de que los niños acuda  a los centros de salud.

El programa Salud en tu Escuela plantea educar para la salud, en lo que el Nuevo Modelo Educativo aborda la educación física en los aspectos corporal y emocional; la autonomía curricular, para que las escuelas adapten en sus contenidos educativos lo  que se adapte al  contexto y necesidades; la participación de profesionales y estudiantes en las escuelas, para medición de peso, talla, agudeza visual y auditiva, salud bucal y prevención de violencia y adicciones; la orientación a padres y maestros; la activación física, y que haya alimentos saludables en cooperativas escolares.

En la presentación de la estrategia participaron el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, presidente de la Comisión de Educación de la Conago, y el presidente del Consejo General Sindical del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

La fuerza de policía de Dubai no escatima esfuerzos para patrullar las calles del país y por eso presume de la adquisión que ha sumado a su flota de vehículos: un Ferrari FF, o Ferrari Four.

El auto deportivo italiano, que tiene una velocidad máxima de 334 kilómetros por hora, será conducido por agentes de la división femenina para patrullar las zonas turísticas de la ciudad.

El modelo de la firma italiana se une a otros automóviles deportivos que suelen ser más característicos de las pistas de carrera que de las calles, como el Chevrolet Camaro o el Lamborghini Aventador, adquiridos por Dubai para patrullar sus calles.

Fuente BBC Mundo

*Con este mecanismo de denuncia anónima, la ciudadanía podrá presentar quejas y denuncias contra las y los servidores públicos desde un teléfono celular o una tablet.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anuncia la aplicación móvil: “Denuncia la Corrupción”, como un mecanismo ágil y seguro para  presentar quejas y denuncias contra servidores públicos del gobierno federal, los 365 días del año y las 24 horas del día. La aplicación móvil: “Denuncia la Corrupción” es una herramienta para vigilar efectivamente la gestión del gobierno federal, así como para prevenir actos violatorios de la ley. Este instrumento de denuncia contribuye a crear mayor confianza de la sociedad en sus instituciones.

El nuevo dispositivo complementa y fortalece el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC) que opera desde el 25 de abril de 2016, puesto que acerca a la ciudadanía a denunciar cualquier inconformidad contra las y los servidores públicos que incurran en prácticas indebidas o ilícitas, a través de un teléfono celular o una tableta.

La aplicación móvil fomenta, también, la rendición de cuentas y promueve la cultura de la legalidad, ya que una de sus ventajas es la posibilidad de adjuntar de forma sencilla evidencia de faltas o actos que se denuncien, tales como fotos, videos o audios, y de esta forma sustentar las quejas o denuncias.

Asimismo, través de la app, el ciudadano, una vez realizada su denuncia o queja obtiene un número de folio para dar seguimiento, además de poder consultar sobre la autoridad competente que atenderá su queja o denuncia, puede monitorear todas las etapas del proceso de investigación desde el inicio hasta que concluya.

También este moderno mecanismo cuenta con un sistema de georreferenciación para ubicar la dirección de la oficina de quejas del Órgano Interno de Control responsable de investigar el asunto.

La aplicación “Denuncia la corrupción” ya está disponible en la tienda de Google Play para versión Android, así como en las tiendas App Store de Apple y Windows Phone.

            Por Nancy Rodríguez

·         Crearán un Centro de Atención especializado en niños y niñas con alto Coeficiente Intelectual

Con el objetivo de identificar una niña, niño o adolescente con sobredotación intelectual, el diputado Raúl Flores García (PRD) presentó una iniciativa que busca crear la Ley Para la Integración y Diagnóstico en la Atención a la Sobredotación Intelectual, (Niños Talento).

Se trata de garantizar que niñ@s y jóvenes con estas cualidades y que viven en condiciones económicas desfavorables, reciban educación de calidad y tengan acceso gratuito a un centro de atención especializado para el fortalecimiento de sus habilidades. 

“Se debe garantizar que sus capacidades  no se pierdan ni se desvirtúen y desde el Legislativo se debe velar por su atención y desarrollo”, subrayó.

Identificar a niños y niñas con un coeficiente intelectual alto (IQ) es una tarea compleja y requiere la intervención de familiares y del gobierno a través del sistema educativo, apuntó el legislador.

Flores García detalló que se considera sobredotadas a aquellas personas que presentan  IQ igual o superior a los 130 puntos. Cerca de 22 mil niñas y niños de la Ciudad de México presentan características de sobredotación, informó desde Tribuna.

Al fundamentar la iniciativa, enfatizó que  en la metrópoli, estos niños y adolescentes de entre 6 y 15 años de edad carecen de fortalecimiento psicoeducativo y familiar por no haber programas  públicos que atiendan sus necesidades específicas.

Por lo anterior hizo hincapié en que esta iniciativa de Ley es de relevancia, ya que va encaminada a garantizar los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes con estas características.

A esta iniciativa se suscribieron los diputados Juan Gabriel Corchado Acevedo, de la Coalición Parlamentaria (PT, Nueva Alianza y Humanista), José Alfonso Suárez del Real (Morena), Nury Delia Ruiz Ovando (Movimiento Ciudadano), Penélope Campos y Francis Pirín Cigarrero  (PRD).

Página 1 de 4

 

 

 

 

         

     

   

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido