RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1643)

*Afirma el presidente nacional del PRI que los medios de comunicación han dado cuenta del respaldo de Morena al régimen de Corea del Norte y Venezuela

*Ningún país en el mundo quiere seguir el camino del populismo autoritario y los mexicanos tampoco

*López Obrador y su partido representan el riesgo de vivir en México los retrocesos que se viven en Corea del Norte y Venezuela  

*El Presidente Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, afirmó que  México merece tener un mejor destino que caer en el populismo autoritario que representan los gobiernos de Corea del Norte y Venezuela apoyados por el populismo de López Obrador y Morena.

“Todos los medios de comunicación han dado cuenta que el partido de López Obrador apoya el régimen de Corea del Norte y de Venezuela. Ese es, precisamente, el régimen político y económico que Morena ve como positivo. México no quiere ese camino.

“Ese camino no lo quiere nadie en el mundo y tenemos todos los mexicanos que trabajar unidos, desde las distintas trincheras de la sociedad civil, de los partidos políticos, de los empresarios, de los estudiantes, de las madres de familia, para que México tenga mejores etapas de desarrollo y no caigamos en el falso espejismo de Morena, Venezuela o Corea del Norte”, indicó.

Cerrémosle juntos la puerta al populismo autoritario que representan López Obrador y Morena, que apoyan a Corea del Norte y a Venezuela, y que claramente en México no merecemos.

“Nosotros en el PRI queremos presentar ante la ciudadanía programas convincentes e inteligentes que nos permitan avanzar en el desarrollo nacional”, comentó.

·         Más de una cuarta parte de la población mexicana expuesta a tormentas, huracanes e inundaciones.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil y a sus homólogas de los estados, deben fortalecer los protocolos de actuación en caso de siniestros o desastres naturales, a través de programas permanentes de difusión y orientación para salvaguardar la integridad física de las personas, señaló el  senador Félix González Canto .

En el punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Protección Civil, el legislador del Grupo Parlamentario del PRI dijo que México no es ajeno a diversos fenómenos naturales.

Señaló que el país, de acuerdo con el Fondo de Desastres Naturales, está catalogado como uno de los de mayor actividad sísmica en el mundo, experimentando anualmente más de 90 sismos con una magnitud de 4 o más en la escala de Richter.

Alertó que de acuerdo al Sistema Nacional de Protección Civil, aproximadamente, el 40 por ciento del territorio mexicano y más de una cuarta parte de su población están expuestos a tormentas, huracanes e inundaciones.

Expuso que diversos medios periodísticos informaron que el costo de los terremotos en nuestro país es de un promedio anual de mil 354 millones de dólares; en las inundaciones oscila entre 870 millones; en los ciclones de 613 millones; en las tormentas de 103 millones y en tsunamis de 1.4 millones de dólares.

Recordó que entre 2005 al 2014, los desastres naturales han causado en México la muerte de cuatro mil 968 personas, así como la destrucción de 2.54 millones de viviendas, y daños adicionales a 191 mil viviendas.

El Primer Mandatario fue acompañado por un grupo de destacados niños de sexto grado de primaria, quienes fueron invitados a presenciar el desfile desde los balcones del Palacio Nacional.

Las Fuerzas Armadas hicieron gala de su alto grado de adiestramiento y equipamiento, y ratificaron su compromiso y lealtad a la Patria y a su Comandante Supremo, el Presidente de la República.Las Fuerzas Armadas hicieron gala de su alto grado de adiestramiento y equipamiento, y ratificaron su compromiso y lealtad a la Patria y a su Comandante Supremo, el Presidente de la República.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presidió desde el Balcón Central del Palacio Nacional, el Desfile Militar Conmemorativo del 207 Aniversario del inicio de la Independencia de México.

A bordo de un vehículo militar pasó revista a tropas emplazadas en la Plaza de la Constitución.

Estuvo acompañado por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales; los Presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y de Senadores, Jorge Carlos Ramírez Marín y Ernesto Cordero Arroyo, respectivamente; la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ana Lilia Herrera Anzaldo; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa; los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, así como el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Participaciones

57 banderas, 18 mil 288 integrantes de las Fuerzas Armadas, Policía Federal, Bomberos y Charros; 35 niños, soldados y marinos honorarios; 34 niños y niñas; 46 canes, 326 caballos; 267 vehículos y 66 aeronaves.

·         Ambos funcionarios destacaron los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

·         El nivel de la relación bilateral se encuentra en su mejor momento, reconocieron

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, se reunió hoy con el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, para  profundizar el diálogo constructivo y de operación que existe entre los dos países en todos sus ámbitos

Meade y Morneau coincidieron en la relevancia que para ambos gobiernos tiene el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por generar beneficios mutuos que se reflejan en mayores fuentes de empleo y de intercambio comercial.

“La relación entre México y Canadá es mucho más variada y profunda de lo que a veces nos damos cuenta. Estamos muy conscientes de lo importante que es la relación de los países que integran el TLCAN", dijo el titular de Hacienda en la conferencia “Canadá y México: socios en la prosperidad”, celebrada esta mañana en la Ciudad de México.

Meade y su homólogo canadiense afirmaron que existe una amplia participación de información en materia aduanera, en el análisis de nuevas oportunidades para el comercio electrónico y de transacciones digitales, así como la promoción de inversiones

Por su parte, el ministro Morneau reconoció que entre Canadá y México existe una relación fuerte, productiva y en vías de intensificación, y ese es el espíritu que se emplea en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Casi desde cualquier perspectiva, el TLCAN ha sido una historia de éxito extraordinaria, los resultados han creado oportunidades, empleos de calidad y bienes remunerados, y una mejor calidad de vida para la gente de Canadá, México y Estados Unidos”, dijo Morneau.

En el encuentro participaron funcionarios públicos de ambos países, miembros del sector privado y representantes de organismos financieros internacionales.

Canadá es el segundo mercado más importante para México a nivel mundial, con exportaciones superiores a los 10 mil millones de dólares, y es el cuarto país que más invierte en México. Entre enero de 1999 y junio de 2017, las empresas con capital canadiense realizaron inversiones por cerca de 30 mil millones de dólares en nuestro país.

Este viernes se tiene previsto un encuentro entre funcionarios de ambas naciones para desahogar temas de la agenda bilateral en materia económica y financiera.

·         En su primera jornada otorgaron más de 270 consultas y visitaron 157 viviendas

·         Se suman a las brigadas de salud CDMX, enfermeras y enfermeros del Instituto Politécnico Nacional

El convoy conformado por 76 brigadistas de la Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, que viajan en 19 camionetas transportando medicamentos, arribaron al municipio de Juchitán, Oaxaca, con el propósito de cumplir con la encomienda del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de brindar atención médica a damnificados por el sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre.

A esta misión se sumaron 16 estudiantes de la Escuela Superior de Enfermería del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a 16 brigadas de “El Médico en Tu Casa”, que estarán realizando acciones en igual número de localidades de Juchitán, uno de los municipios de Oaxaca más afectados por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter.

Las zonas que recorrieron los 76 brigadistas fueron: Chahuites, San Dionicio del Mar, San Miguel Tenango, San Pedro Comitancillo, San Pedro Huilotepec, Santa María Chimalapa, Santa María Guienagati, Santa María Totocapilla, Santa María Xanadi, Santiago Lachiguiri, Santiago Loallaga, Santo Domingo Chihuitan, Barrio de la Soledad, Unión Hidalgo, San Francisco Ixhuatan y San Pedro Tapanatepec.

Se otorgaron 272 consultas, se visitaron cinco albergues y se dieron atenciones médicas en 157 viviendas, donde se identificaron a 16 embarazadas, 90 pacientes con infecciones respiratorias agudas, 25 con enfermedades diarreicas agudas, 16 casos de conjuntivitis, dos dermatosis, 12 personas con parasitosis, así como 11 pacientes con hipertensión arterial, 11 con diabetes, 33 con enfermedades digestivas, entre otras.

Asimismo, se realizaron 64 determinaciones de cloro, 43 cisternas cloradas y 31 depósitos. También se distribuyeron 225 pastillas de hipoclorito de calcio, 778 frascos de plata coloidal y se otorgaron 14 pláticas sobre buenas prácticas de higiene con 399 asistentes.

José Jesús Trujillo Gutiérrez, director de la Agencia de Protección Sanitaria de la CDMX; Ricardo Ruíz, subdirector de apoyo de diagnóstico y tratamiento; Adrián González Noriega, subdirector de Vinculación de “El Médico en Tu Casa”, y Noé Calderón Vaca, director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de Servicios de Salud de la SEDESA, se reunieron con autoridades sanitarias de Juchitán, así como de Cofepris, Cenaprece e IMSS para actuar de manera coordinada y abarcar el mayor número de localidades afectadas.

Este miércoles, las brigadas de Salud del Gobierno de la CDMX continuarán realizando acciones médicas, epidemiológicas y de verificación sanitaria en las zonas asignadas y de mayor necesidad de la población con la posibilidad de acudir a otras localidades donde así se requiera. 

*El Director General de Gestión de Destinos de Sectur, José Ángel Díaz Rebolledo, el Director General de la Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosh Par, y el director general de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, Miguel Cantú González, dieron el “timbrazo” en la BMV para celebrar la compensación de la huella de carbono de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2017.

*José Oriol Bosh destacó que es crucial que las empresas desarrollen iniciativas, estrategias y actividades en conjunto con el Sector Público para acelerar la transición hacia una economía baja en carbono, asegurando un futuro próspero y sostenible.

*Eduardo Piquero, director de México2, subrayó que el programa para neutralizar el efecto invernadero en los Pueblos Mágicos del país será uno de los primeros a realizarse a nivel mundial.        

La colaboración entre el sector público y privado resulta crucial para lograr que México transite hacia una economía con bajas emisiones de carbono; y construya iniciativas, estrategias y actividades que consoliden su compromiso ambiental y social, que al mismo tiempo fortalezca su competitividad, afirmó el Director General de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo, José Ángel Díaz Rebolledo.

En el marco del “timbrazo” que se realizó en el Piso de Remates de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para dar inicio al evento que conmemora la Compensación de Carbono de la Feria de Pueblos Mágicos 2017, el funcionario de la Sectur subrayó que la Feria Nacional de los Pueblos Mágicos generará alrededor de 373 toneladas de Gases Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera. “Para neutralizar el impacto ambiental, se comprarán 373 reducciones certificadas de emisiones de un proyecto mexicano que mitigue las emisiones de GEI que se generarán”.

Díaz Rebolledo dijo que a nivel internacional, gobiernos locales y nacionales han compensado su huella de carbono con el fin de cumplir con las metas nacionales de reducir sus emisiones de GEI. “Fortalecer estas acciones, contribuye a que proyectos mexicanos con valor ambiental, económico y social prevalezcan”.

Se destacó la transparencia del sistema ya que cualquier persona en cualquier parte del mundo podrá ver en el registro que el Gobierno del Estado de Nuevo León adquirió 373 reducciones certificadas de emisiones del proyecto mexicano para compensar el impacto ambiental de la Feria Nacional de los Pueblos Mágicos.

 En su oportunidad, José-Oriol Bosch, Director General del Grupo  Bolsa Mexicana de Valores dijo: "es un hecho que el cambio climático es un desafío decisivo para el desarrollo de nuestro país y para las naciones del mundo, desde este contexto, es crucial que las empresas desarrollen iniciativas, estrategias y actividades en conjunto con el Sector Público para acelerar la transición hacia una economía baja en carbono, asegurando así, un futuro próspero y sostenible para todos."

A su vez, el director general de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Gobierno de Nuevo León, Miguel Cantú González, dijo que esa entidad se congratula de ser sede del evento de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos la próxima semana, que consiste en cuatro días de trabajo, tres días abiertos al público, un evento gratuito, familiar, que se desarrollará en Cintermex, en el Parque Fundidora.

Por su parte, Eduardo Piquero, director de México2, plataforma mexicana de carbono, explicó que la Feria de Pueblos Mágicos es uno de los eventos más importantes del país por el volumen de viajes involucrados e indicó que la compensación de la huella de este evento en particular, significó la compra de bonos de reducciones de emisiones de carbono de este proyecto que ya fue identificado y se trata de un relleno sanitario en el estado de Guanajuato.

Piquero agregó que paralelamente se planea un proyecto para cada uno de los Pueblos Mágicos puedan alcanzar la compensación de sus huellas de carbono. A nivel internacional el turismo representa  el 11 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono. También comentó que México es el principal receptor de turismo en América Latina, por lo que el programa para neutralizar el efecto invernadero en los Pueblos Mágicos será uno de los primeros a nivel mundial.        

Cabe señalar que la Secretaría de Turismo (Sectur) organiza año con año la Feria Nacional de los Pueblos Mágicos en donde asisten representantes de los 111 pueblos mágicos que hay en el país para exponer sus artesanías, gastronomía y cultura a los visitantes. Este año, el evento se llevará a cabo del 22 al 24 de septiembre y la sede será en el Estado de Nuevo León, mismo que decidió compensar las emisiones de gases de efecto invernadero del evento a través de la compra de bonos de carbono de un proyecto mexicano ambiental.

Dicha compensación, se llevó a cabo gracias a los esfuerzos de la Sectur, el gobierno del estado de Nuevo León y MÉXICO2. Cabe recordar que el tema de este año en la Feria Nacional de los Pueblos Mágicos es promover el turismo sustentable para poder garantizar el desarrollo adecuado de los pueblos en armonía con el entorno natural.

El proyecto mexicano seleccionado por el Gobierno del Estado de Nuevo León fue el relleno sanitario de León, Guanajuato, el cual está certificado por el estándar Mecanismo para un Desarrollo Limpio de Naciones Unidas.

En el relleno, la basura generada en las localidades aledañas es quemada, se capturan los gases generados y se convierten en electricidad. Ello le da un segundo uso a la basura  y se impulsa la generación de energía limpia que beneficia a las mismas localidades. Aunado a ello, los beneficios en la salud de las personas se perciben al darle un correcto manejo a los residuos.

La compensación de la huella de carbono, representa un esfuerzo por parte del gobierno mexicano federal y estatal para neutralizar su impacto ambiental y dirigir los recursos a proyectos ambientales mexicanos con la garantía de que éstos últimos, reducirán y mitigarán las emisiones de gases de efecto invernadero. Estas acciones son un ejemplo para que se realicen también en los gobiernos municipales.

Se espera que la Feria Nacional de los Pueblos Mágicos continúe promoviendo la diversidad cultural del país a la vez que persista su responsabilidad ambiental para compensar la huella de carbono a través de MÉXICO2 en las futuras ediciones de la Feria.

La Plataforma Mexicana de Carbono, MÉXICO2, es una iniciativa que responde a las necesidades del país de cara al cambio climático. Propone un mecanismo eficiente que contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero apoyando proyectos que tienen como misión proteger y aumentar el capital natural y social de país. Se trata del primer esfuerzo en la constitución de un mercado voluntario de carbono con el fin de apoyar el tránsito de México y sus corporaciones hacia una economía más verde.

Acerca de MEXICO2

MÉXICO2 nace como una iniciativa de mercado apoyada en forma conjunta por la Bolsa Mexicana de Valores y SIF ICAP; la Embajada Británica en México; el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Conoce más en www.mexico2.com.mx

Acerca del Grupo BMV

El Grupo BMV se conforma por empresas que en conjunto ofrecen servicios integrales para facilitar la operación y post-negociación del mercado de valores y derivados en México apoyada por una moderna infraestructura tecnológica y de vanguardia en todas sus empresas. 

Operamos una bolsa de valores, de productos derivados, una empresa de corretaje de valores y derivados OTC, el depósito central de valores en México donde se realiza la custodia y liquidación de valores, una cámara de compensación de valores y otra de derivados, así como una empresa de valuación de precios y servicios de administración de riesgos.

-Derogar artículo noveno transitorio que mantiene exclusividad con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

-Si se generara mayor competencia los costos para las aerolíneas y usuarios disminuirán

-Temporada de inversión en el mercado de turbosina debe generar competencia.

-Necesario tener Certidumbre y seguridad jurídica en el mercado de Turbosina

El senador Jorge Luis Lavalle presentó punto de acuerdo en el que solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, derogar el artículo noveno transitorio del Reglamento de la Ley de Aeropuertos que mantiene la exclusividad con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para el almacenamiento, distribución y suministros de combustible a los transportistas y operadores aéreos.

Destacó el legislador que uno de los avances en este sector, es su apertura y generación de competencia, misma que debe brindar seguridad y confianza a quienes deseen invertir en el país, sin embargo  los títulos de concesión aeroportuarios son únicamente en favor de ASA desde 1979, lo que se contrapone con la Ley de Hidrocarburos que establece la posibilidad a cualquier interesado  de solicitar un permiso ante la CRE.

El 30 por ciento del costo de un vuelo se debe al valor del combustible, si se generara mayor competencia los costos para las aerolíneas y usuarios disminuirían, sin embargo de los 65 permisos que la CRE ha otorgado para el expendio de turbosina en terminales áreas, 61 se han otorgado a ASA.

Ante la próxima temporada abierta para que potenciales inversionistas participen en el mercado de turbosina, destacó Lavalle Maury “es necesario ofrecer mayor certidumbre y seguridad jurídica a los inversionistas interesados”.

El senador Lavalle quien es  integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes  puntualizó que “Contar con una legislación congruente permitirá obtener una mejor transición energética”.

El punto de acuerdo fue turnado a la comisión pertinente para su dictaminación.

·         Pide a los gobiernos federal y locales acciones que garanticen la salud, protección, integridad y seguridad de la población.

·         Expresa sus condolencias a países dañados por huracán Irma

El Senado de la República ratificó su solidaridad con las personas damnificadas por los recientes fenómenos naturales que se presentaron en el país y expresó sus condolencias a los familiares de los ciudadanos que lamentablemente perdieron la vida.

La Mesa Directiva, que encabeza el senador Ernesto Cordero Arroyo, emitió un  pronunciamiento, que recoge los planteamientos de legisladores de todos los grupos parlamentarios relacionados con los daños causados por los huracanes Katia, Irma y la tormenta Lidia, y sobre las afectaciones ocasionadas en México “por uno de los más intensos terremotos que se han presentado en el país”.

Cordero Arroyo precisó que la Cámara de Senadores es consciente de la demanda de ayuda de los afectados por los huracanes que han afectado al país y por el terremoto, “por lo cual hemos iniciado las acciones que contribuyan a superar a la brevedad esta terrible tragedia”.

Dijo que las autoridades de protección civil han reportado, que, hasta este día, 96 compatriotas han perdido la vida por el sismo del pasado 7 de septiembre, además, se registran graves afectaciones a la infraestructura, primordialmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Baja California Sur.

A nombre del Senado expresó las “condolencias a las víctimas de este fenómeno natural y exhortamos al gobierno federal para que intensifiquen las acciones de reconstrucción, así como proporcione la prestación de servicios públicos indispensables para garantizar la salud de la población y generar condiciones que les permita recuperar en el menor tiempo posible su dinámica norma de vida”.

Recordó que recientemente el paso por nuestro país del huracán Katia provocó tormentas torrenciales en Veracruz y Puebla, precipitaciones de alta intensidad en la Ciudad de México y en los estados de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

El legislador explicó que, si bien en esas entidades federativas se registraron fuertes daños, el huracán golpeó con mayor intensidad a Veracruz, dejando un saldo indefinido de personas muertas y heridas, cientos de viviendas afectadas y graves daños a la infraestructura carretera.

Como senadores de la república manifestamos nuestra solidaridad con las personas damnificadas y expresamos nuestras condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida.

Hizo un llamado a los gobiernos federal y locales para que, en coordinación interinstitucional, realicen las labores de auxilio y protección a la protección afectada, a fin de garantizar y asegurar la seguridad, integridad de sus familias, lograr a la brevedad la reparación de sus viviendas y recuperar las actividades económicas sociales y educativas.

Y pidió a la sociedad que una vez más la solidaridad de los mexicanos se manifieste en apoyo a nuestros hermanos damnificados.

Destacó que el Senado reconoce al Ejército y la Armada de México por las labores de rescate y de auxilio que han desplegado en las entidades afectadas. También agradeció las condolencias y la solidaridad manifestada a México por presidentes y dirigentes políticos en el mundo.

Asimismo, la Cámara de Senadores expresó su solidaridad por las numerosas muertes y daños cuantiosos a los pobladores de Antigua y Barbuda, Antillas Francesas, Estados Unidos, Islas Vírgenes, Puerto Rico, Cuba, Haití y República Dominicana; lugares que sufrieron el embate del huracán Irma y que resultaron afectadas en pérdidas humanas y millonarias.

“Les enviamos nuestras condolencias deseándoles que logren una pronta normalización de sus actividades a sus pobladores y gobiernos”, puntualizó.

*México tiene una de las mayores proporciones de estudiantes que ingresan a la educación superior en el campo de la ciencia, entre los países OCDE.

*Se incrementó la matrícula de educación preescolar entre los niños de 4 años a casi 90%, dos puntos por encima del promedio de la OCDE

*Las recientes reformas educativas han impulsado la educación técnica en México, vinculando mejor a los jóvenes con el mercado laboral

*Los salarios de los maestros han mejorado en los últimos años.

La SEP expresa su satisfacción con el informe que esta mañana presentó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el cual reconoció avances muy relevantes en diversas áreas del sistema educativo nacional durante la publicación de su reporte anual Panorama de la Educación 2017.

En esta ocasión, el Panorama de la Educación 2017, que como es habitual recoge cifras hasta 2015, pone especial atención en la educación superior y destaca que debido a la creciente competitividad de la economía mundial y del mercado laboral, México ha venido otorgando gran importancia a las áreas de ciencias e ingeniería. Entre los países miembros de la OCDE, México tiene una de las mayores proporciones de estudiantes que ingresan a la educación superior en áreas de estudio relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (en torno al 32%),  5 puntos porcentuales por arriba del promedio de la OCDE, situando a México entre los seis primeros países de la OCDE en este indicador.

Por otra parte, el documento también destaca que la Reforma Educativa ha promovido la educación técnica en nuestro país, ayudando a los jóvenes a capacitarse para el empleo mientras completan sus estudios. En 2015, el 15% de los jóvenes de 15 a 19 años de edad en México estaban matriculados en programas técnicos, representando más de un tercio de la matrícula total de educación media superior. A lo anterior ha contribuido el Modelo Mexicano de Formación Dual, iniciativa que busca implementar de manera sistémica un esquema de formación para técnicos del nivel medio superior, que vincula armónicamente la formación y el aprendizaje en el aula con el espacio real de trabajo de empresas e industrias, mediante trayectos curriculares flexibles, donde se van a desarrollar los estudiantes.

Panorama de la Educación 2017 apunta que la proporción de adultos jóvenes (de 25 a 34 años) que no cuentan con estudios de educación media superior en México ha disminuido 10 puntos porcentuales en los últimos 16 años, pasando de 63% en el año 2000 a 53% en 2016. En el mismo período, la proporción de adultos jóvenes que finalizaron sus estudios de educación media superior aumentó de 20% a 25%, y la proporción que terminó la educación superior se incrementó de 17% a 22%.

Ante esta realidad reviste mayor importancia el impulso que la Reforma Educativa ha dado al objetivo de asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población, a partir de la mejora en el acceso y permanencia en los tres tipos educativos.

En el ciclo escolar 2016-2017, la cobertura en educación básica alcanzó ya 96.4%, nivel de atención que se considera universal. En educación media superior se brindó atención educativa a casi 5.5 millones de alumnos, con lo cual se logró una tasa de cobertura total de 82%. Tan solo en la modalidad escolarizada, en los últimos cuatro ciclos escolares la cobertura se incrementó 10.7 puntos porcentuales, pasando de 65.9% a 76.6%. Por su parte, en educación superior, entre el inicio de la presente administración y el ciclo 2016-2017, el incremento en la cobertura total fue 5.2 puntos porcentuales, de 32.1% a 37.3%.

Por lo que corresponde a la atención educativa de la primera infancia, Panorama de la Educación 2017 destaca que México está ampliando el acceso a la educación inicial y preescolar de calidad. En 2005, sólo 69% de los niños de cuatro años estaba matriculado en educación preescolar, 7 puntos porcentuales por debajo de la media de la OCDE. Sin embargo, para 2015 la tasa de atención de México para este grupo de edad aumentó al 89%, dos puntos por encima del promedio de la OCDE (87%), así como de otros países latinoamericanos como Argentina (81%), Brasil (79%), Colombia (81%) y Costa Rica (59%).

Otro aspecto que destaca el documento de la OCDE es el incremento del gasto educativo en México, el cual representa ya una proporción comparativamente alta tanto del PIB de México como del gasto público total. En el año fiscal 2014, último dato recogido por la OCDE, el gasto total en instituciones educativas de primaria a educación superior en México ascendió a 5.4% del PIB, dos décimas por encima del promedio de la OCDE que es de 5.2%. Del mismo modo, el gasto en educación representó 17.3% del gasto público total en México, la segunda mayor proporción entre los países de la OCDE y 6 puntos porcentuales por encima de la media. La SEP estima que, para el año fiscal 2017, el gasto nacional total destinado a educación, incluido el gasto público y privado, podría alcanzar una proporción de 7% en relación con el PIB, el porcentaje más alto en décadas.

Finalmente, un aspecto que resalta Panorama de la Educación 2017 es el relacionado con el mejoramiento de los salarios de los maestros en los últimos 10 años. Entre 2005 y 2015, los salarios base de los profesores de educación preescolar y primaria aumentaron 12%, y para los profesores de educación secundaria 13%, sin contar otro tipo de prestaciones e incentivos.  Estas tasas de crecimiento son el doble del incremento promedio observado en los países de la OCDE en el mismo periodo.

A este respecto, un dato clave para la evolución de este aspecto está dado por el Servicio Profesional Docente que se creó con la Reforma Educativa, por medio del cual los maestros están ya obteniendo mejores remuneraciones a partir del resultado obtenido en sus evaluaciones de desempeño.

La SEP manifestó su beneplácito con el informe de la OCDE el cual confirma el avance de la Reforma Educativa instrumentada por la actual administración federal.

 

 

 

 

         

     

   

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido