RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1643)

·         Prevalecen tareas de búsqueda y rescate de seres vivos

·         Autoridades capitalinas se coordinan con instituciones federales para restablecimiento de agua y luz

Luego del sismo registrado esta mañana de magnitud 6.1 grados en la escala de Richter con epicentro en Unión Hidalgo, Oaxaca, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que dos mujeres de 83 y 52 años de edad, perdieron la vida por infarto derivado de una crisis nerviosa.

Estos decesos se suman a los 165 registrados por el sismo del 19 de septiembre, de los cuales 108 son mujeres y 57 hombres; 27 eran menores de edad. De los 165 fallecidos, 160 ya fueron identificados por familiares, 5 están pendientes de ser reconocidos.

Destacó que ante la alerta sísmica de este sábado se suspendieron brevemente las labores de búsqueda, como parte del protocolo de seguridad para los rescatistas, aunque minutos después se reanudaron los trabajos.

En las instalaciones del Centro de Comando, Control, Computo y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), el mandatario capitalino insistió en que no pedirá licencia a su cargo sin que se haya normalizado la situación de emergencia por la que atraviesa la Ciudad de México.

Informó que se mantiene la cifra de 69 personas rescatadas y aclaró que no se ha utilizado maquinaria pesada y únicamente se permitió el ingreso de grúas para levantamiento de lozas en Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma, a petición expresa de familiares de las víctimas con la finalidad de agilizar las tareas de búsqueda.

Indicó que hasta el momento no se han presentado más reportes de daños estructurales a inmuebles a causa del último siniestro, sin embargo, exhortó a la población a continuar la verificación de sus viviendas.

Detalló que han sido revisados y dictaminados 5 mil 832 inmuebles. De estos, se determinó que 4 mil 862 tienen clasificación verde, es decir, solo necesitarán reparaciones menores.

En amarillo, 729 inmuebles habitables; y 243 se encuentran en rojo, el cual no significa que son propensos a demolición o sean inhabitables, sino que van a requerir revisiones más a fondo.

El mandatario capitalino resaltó que después de cada sismo o réplica se deben verificar instalaciones eléctricas, de gas y advertir si hubiera alguna otra grieta, lesión en yeso o concreto en columnas y volver a solicitar a las autoridades una revisión.

Respecto a los centros escolares, afirmó que solo aquellos que cuenten con el dictamen de seguridad estructural, que proporciona a la Secretaría de Protección Civil capitalina, podrán reanudar actividades.

Señaló que en coordinación con jefas y jefes delegacionales se trabajará en censos para ofrecer mecanismos de apoyo para la reconstrucción de viviendas así como los pequeños negocios que se vieron afectados. El conteo de los mismos iniciará el próximo lunes.

El Jefe de Gobierno indicó que ha tenido encuentros con representantes de la industria cementera y acerera para llevar a cabo la reconstrucción de la ciudad una vez concluidas las labores de rescate.

Sobre las acciones de atención a la población, la Secretaría de Salud de la CDMX (SEDESA) mantiene 760 brigadas, las cuales han permitido visitar 276 mil casas y atender a 18 mil 570 personas.

A estos servicios médicos se agrega la atención psicológica en albergues y centros de pernocta con el que se ha cubierto a 330 personas.

El mandatario capitalino detalló que 37 personas siguen hospitalizadas, 26 en código amarillo, con egresos en las próximas horas. Del total, 11 se sumaron de los estados de Morelos, Tlaxcala y Estado de México.

Respecto al abasto de agua en la zona sur de la CDMX, informó que permanecen trabajos de reparación en los acueductos Xochimilco, Nezahualcóyotl, y Chalco en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En tanto, se brinda apoyo con pipas a las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco. Al día de hoy se contabilizan más de mil 600 viajes y 18 millones de litros de agua repartidos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el servicio en Benito Juárez y mantiene los trabajos para la reactivación total en Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan.

El Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL) ha recibido mil 17 llamadas de emergencia y de solicitud de información.

Como parte de la ayuda internacional que ha llegado a la CDMX, el Jefe de Gobierno recibió en las instalaciones del C5 al alcalde de West New York, Felix Roque, quien refrendó su apoyo a la capital del país en las labores de búsqueda y rescate.

COMUNICADO

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció los pasos para el regreso a clases en las entidades federativas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, a fin de garantizar la seguridad de las comunidades escolares.

En la Ciudad de México, donde la SEP es responsable de la operación de las escuelas de educación básica a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, el regreso a clases iniciará de manera escalonada el próximo lunes 25 de septiembre.

1.    En la Ciudad de México, todas las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, así como aquellas de educación media superior y superior cuya operación esté bajo responsabilidad directa de la SEP, serán revisadas por Directores Responsables de Obra (DRO) de las brigadas que están realizando los dictámenes oficiales en la Ciudad, con el fin de establecer si están en condiciones para reanudar clases.

Aquellos planteles que se encuentren en este supuesto recibirán un Dictamen de Seguridad Estructural firmado por un DRO, que es el profesional facultado para ello.

2.    Únicamente aquellos planteles que cuenten con este dictamen podrán reanudar labores y serán señalizadas claramente con un aviso visible a la entrada.

3.    A partir del próximo domingo 24 de septiembre, se dará a conocer diariamente a las 17:00 vía comunicado de prensa, la página web de la SEP y sus redes sociales, la lista de las escuelas que cuentan con este dictamen y podrán regresar a clases el siguiente día.

4.    Una vez terminado el proceso de revisión, iniciará la rehabilitación y reconstrucción de los planteles que no obtuvieron el Dictamen de Seguridad Estructural y la reubicación de sus alumnos en escuelas cercanas o aulas temporales.

5.    Por su parte, las escuelas particulares de todos los tipos y niveles educativos de la Ciudad de México deberán, conforme a la normatividad aplicable en materia de incorporación y protección civil, realizar los peritajes de sus propios planteles.

A su vez, estos dictámenes tendrán que ser avalados como lo marca la normatividad por la instancia competente del Gobierno de la Ciudad de México y enviados a la SEP.

Al igual que en el caso de las escuelas públicas, únicamente los planteles privados que reúnan las condiciones para garantizar el regreso a clases seguro de sus comunidades escolares podrán reanudar labores y deberán ser señalizados claramente con un aviso visible a la entrada.

Aquellas escuelas particulares que requieran del apoyo de la SEP y del Gobierno de la Ciudad para articular este proceso de revisión y certificación contarán con todas las facilidades de la Secretaría, una vez que haya concluido la revisión de las escuelas públicas.

6.    A las instituciones de educación media superior y superior de la Ciudad de México autónomas y aquéllas que dependen del Gobierno de la Ciudad de México, se recomienda que realicen el mismo proceso, en el ámbito de sus respectivas competencias y responsabilidades, para garantizar un regreso a clases seguro de sus comunidades escolares.

7.    Aquellas instituciones de educación básica, media superior y superior que se encuentren fuera de la Ciudad de México, pero cuya operación esté bajo responsabilidad directa de la SEP, seguirán un proceso de revisión similar.

8.    En Chiapas y en Oaxaca continuará el proceso de reconstrucción de las escuelas iniciado a raíz del sismo del 7 de septiembre y se incluirán los planteles afectados por el sismo del 19 de septiembre.

En el resto de los estados afectados por el sismo del 19 de septiembre (Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala) conforme a la normatividad aplicable, las autoridades educativas locales tienen la responsabilidad de revisar los planteles y garantizar la seguridad de sus instalaciones para reiniciar las clases.

En todos los casos, deberán informar a la SEP conforme avancen en este proceso para poder incluir las escuelas que estén en condiciones de reanudar labores en el listado que la Secretaría publicará diariamente a las 17:00.

Al igual que en Chiapas y Oaxaca, contarán con el apoyo del Gobierno Federal para avanzar en la revisión de daños, así como en la reconstrucción de los planteles afectados y en la reubicación de sus alumnos.

·                    El 98 por ciento de las unidades del sector salud de la Ciudad de México opera de manera normal

·                    Se recomienda revisar la fecha de caducidad  de los medicamentos que se llevan a los centros de acopio

El sector salud ha realizado diversas acciones para prevenir y evitar daños a la salud como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre, que van desde pláticas informativas y entrega de frascos de plata coloidal para desinfectar agua, hasta aseguramiento de medicamentos caducos o controlados, entre otras, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.

En conferencia de prensa, añadió que también se verifican tuberías de agua y alimentos, y 16 brigadas de Salud federal trabajan de manera coordinada con las de la Ciudad de México, ya sea de forma itinerante o a solicitud ex profeso.

El funcionario federal dejó en claro que se cuenta con capacidad para atender a todas las personas que lo requieran, y presentó los últimos reportes de asistencia médica ofrecida a las víctimas, así como la situación estructural de hospitales y unidades de salud.

Se han atendido dos mil 633 lesionados en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. El mayor número se reporta en la capital del país con mil 998 personas.

Informó que entre 97 y 98 por ciento de los servicios de salud operan de manera normal.

Reanudaron operaciones el Hospital Regional Emiliano Zapata en Morelos, y los hospitales generales del ISSSTE y de la Secretaría de Salud en Tlaxcala.

Recalcó que en las próximas horas se tendrá el dictamen técnico sobre las condiciones de dos pisos que sufrieron daños en el Hospital de la Mujer.

Asimismo, dio a conocer que el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” desplegó brigadas de atención psicológica para quienes presenten alguna crisis nerviosa. También se dispone de los siguientes números telefónicos para las personas que requieran apoyo psicológico: 01800 611 4488 del interior de la República, y 4160 52 40, 41 60 52 41 y 41 60 54 38 de la Ciudad de México. Hasta el momento se han otorgado dos mil 796 atenciones.

El doctor Kuri Morales recordó que por instrucción presidencial, todo el sector salud ofrece atención a la población afectada por el sismo, independientemente de que tenga o no derechohabiencia.

El funcionario  federal dejó en claro que continúa el apoyo del personal de salud enviado a los estados de Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, pidió a la población seguir las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil; revisar las condiciones de su vivienda, si considera que no es segura, ir a un albergue o con algún familiar. Mantenerse informado, consultar solo fuentes oficiales y evitar rumores.

Dijo que es importante que la población se mantenga hidratada, se lave las manos de manera constante y que en la medida de lo posible prepare y consuma alimentos higiénicamente.

Antes de donar, les recomendó verificar que los medicamentos o alimentos estén en buen estado y no caducados.

En caso de que por alguna situación la persona requiera acudir a una zona donde hubo derrumbes, utilizar cubre bocas y de ser posible, equipos de seguridad (casco, goggles y guantes), así como protector solar.

El director Médico del ISSSTE, Jorge Guerrero Aguirre; el subdirector de Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos, Marco Antonio Navarrete Prida, y el director ejecutivo de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Francisco Osuna Sánchez, puntualizaron que en aquellas instalaciones donde se observan daños aparentes, no habrá servicio, hasta que se tenga un dictamen técnico de que la operación es segura.

Coincidieron en señalar que se mantiene una inspección constante en los inmuebles, para dar certidumbre a pacientes, familiares y personal de salud.

En su oportunidad, el Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga, dijo que el IMSS ha atendido a 678 personas lesionadas no graves, la mayoría se dio de alta, y aseguró que se tienen las condiciones para seguir brindando el servicio a derechohabientes y no derechohabientes que lo requieran.

Reiteró que los Hospitales Generales de Zona 1A Venados y el 25 en Calzada Ignacio Zaragoza, operan parcialmente debido a daños superficiales en acabados y plafones. Poco a poco se irá normalizando el servicio, que en este momento privilegia la atención de urgencias.

En su oportunidad, el director ejecutivo de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Francisco Osuna Sánchez, mencionó que se habilitaron 23 albergues en la Ciudad de México.

·         De ninguna manera se ha suspendido la búsqueda y el rescate de vidas humanas, asegura

·         La CDMX en pie y de frente, estamos de luto pero continuarán labores, destaca

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado para que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2018), se contemplen los recursos específicos para labores de reconstrucción en los estados de la República Mexicana que se vieron afectadas por los recientes sismos de gran magnitud.

Dijo que sería falto de toda previsión, sensibilidad y respuesta a nuestra población que no hubiera una partida suficiente para la reconstrucción efectiva de la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Morelos y Guerrero.

"Sacrificando lo que se tenga que sacrificar pero tenemos que encontrar una respuesta eficiente y financiera para la gente de México", expresó.

Aseguró que la capital del país hará lo que le corresponda, pero es necesario que cuenten con los recursos adicionales, ya que después de las labores de búsqueda, iniciará la etapa de reconstrucción.

"Si no tenemos recursos, no se podrá actuar con eficacia y eficiencia", añadió.

Puntualizó que ha sido publicada la Declaratoria de Desastre de la CDMX, cuyo procedimiento administrativo permitirá el acceso a seguros nacionales. También indicó que ya inició comunicación con empresas de la construcción.

El Jefe de Gobierno aseguró que no ha crecido el número de personas lesionadas, así como "tenemos la esperanza de encontrar personas con vida".

"Sigue la ciudad en pie, la ciudad está en pie, la ciudad está de frente, la ciudad está obviamente triste por la pérdida de vidas humanas, estamos de luto; pero estamos en pie en la Ciudad de México", aseveró.

Sostuvo que la prioridad número uno es encontrar a personas con vida, por lo que continúan los cuerpos de rescate realizando las labores pertinentes.

"De ninguna manera se ha suspendido la búsqueda y el rescate de vidas humanas en todos y cada uno de los puntos de colapso", recalcó.

Agradeció y reconoció a la sociedad civil y a instancias internacionales el apoyo para la CDMX. Hasta el momento El Salvador apoya con 22 personas que laboran en el edificio de Álvaro Obregón; Panamá, con 32 elementos que operan en el FOVISSSTE, Tlalpan; Israel con 75 personas en Ámsterdam, en Álvaro Obregón; Chile, 19; Japón con 72; Honduras, 39; y elementos de Estados Unidos y España.

En próximas horas se espera el arribo de elementos de Sudáfrica, Ecuador, Panamá y Colombia, Guatemala y Perú.

Informó que hasta el momento hay 137 personas que perdieron la vida: 88 mujeres y 49 hombres; 25 eran menores de edad. Además fueron rescatadas 60 personas.

De las casi 800 personas que fueron atendidas en hospitales, aún permanecen 64 y de estás se espera el alta de 38 en próximas horas. Aún hay 8 personas en estado grave.

Respecto a LOCATEL, se han recibido cinco mil 130 llamadas reales; al Call Center 911, un total de 53 mil.

El Jefe de Gobierno indicó que en próximas horas visitará albergues, por lo que agradeció a voluntarios, hombres, mujeres y niños que se han sumado a estas actividades.

Afirmó que se ha efectuado la revisión de puentes y vialidades de la capital del país, por lo que no hay riesgo estructural. Subrayó que en caso de se requiera apoyo de la autoridad federal, el gobierno capitalino realizará la petición pertinente.

Agregó que están autorizados a entrar a los inmuebles solo expertos y peritos de la Secretaría de Protección Civil, por lo que "no hay autorización para que personal de la CDMX u otras autoridades retiren pertenencias o soliciten o se ofrezcan para llevar a cabo esta actividad".

El mandatario capitalino reiteró que los sistemas de Transporte Colectivo, Movilidad 1 y Metrobús continuarán brindando servicio gratuito.

Añadió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que 96 por ciento del territorio de la CDMX ya cuenta con energía eléctrica. Los 10 pozos en Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa ya fueron recuperados por lo que durante el fin de semana se prevé reinicien su operación.

Expuso que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) continúa trabajando con la operatividad de 15 mil elementos en 44 albergues. Hasta el momento hay cinco mil personas que llegan a comer y se retiran; dos mil 500 están en situación de pernocta. También en 21 continúa recibiéndose animales de compañía.

Dijo que tres mil 770 personas del programa "El Médico en Tu Casa" realizan labores de atención a la población vulnerable. Además de que están operando 675 brigadas y se han realizado 121 mil visitas domiciliarias.

Y exhortó a que personas con lesiones ocasionadas por algún metal deberán acudir a un hospital o centro médico para vacunarse contra el tétanos.

·      Ante la tragedia que ha afectado a nuestro país por los sismos ocurridos el 7 y el 19 de septiembre, el PRI renuncia de inmediato al 25% de su financiamiento público anual.

·      Exige que los 258 millones de pesos se destinen a la reconstrucción y a los damnificados por los sismos, de forma inmediata, legal, transparente y apartidista.

·      Es una acción en solidaridad con el pueblo de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala

·      El monto económico que el PRI pone a favor de la sociedad asciende a $258’617,031, lo que significa el 25% de su financiamiento anual.

·      Los recursos serán transferidos directamente a la Tesorería de la Federación, para garantizar que los apoyos lleguen a quienes lo necesitan más.

El Partido Revolucionario Institucional renuncia al 25% del financiamento que le otorga el Instituto Nacional Electoral (INE), con la exigencia de que todos esos recursos se destinen en apoyo a la reconstrucción y a los damnificados por los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre.

El monto al que renuncia el PRI es de $258’617,031. Esta medida se ha tomado en solidaridad y apoyo a las personas afectadas por los sismos en los estados de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El PRI exige que este procedimiento se lleve a cabo cumpliendo estrictamente con la legalidad, bajo un método transparente y sin tintes políticos, en el que los recursos económicos sean transferidos directamente a la Tesorería de la Federación.

Esto con el fin de asegurar que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los fondos se destinen a las instituciones encargadas de entregar el apoyo a las personas que lo necesitan más, sin oportunismo político.

Exige también que la entrega de los recursos sea inmediata, apegada a la legalidad y que su entrega sea totalmente apartidista.

Los partidos políticos tenemos que ser sensibles a las demandas de los mexicanos. Los damnificados por los sismos necesitan del apoyo de todos, sin simulaciones. 

*Ante daños por nuevo sismo, aumenta a 100% su propuesta, planteada la semana pasada, para que partidos políticos financien recuperación de viviendas e infraestructura en estados afectados

*Firma petición de Change.org y suscribe iniciativa de Krauze para crear una Comisión de Reconstrucción administrada por ciudadanos

*La naturaleza nos recuerda lo pequeños que somos, pero cuando los mexicanos nos damos la mano, somos gigantes.

México está ante la oportunidad de inaugurar una “nueva era de solidaridad”, en la que los actores políticos, el sector privado y los ciudadanos participen en la reconstrucción de las miles de viviendas dañadas por los terremotos del 7 y 19 de septiembre, y que lo hagan con transparencia.

Así lo señaló el senador independiente Armando Ríos Piter, al hacer este jueves un balance por la pérdida de viviendas causada por ambos sismos y reiterar su propuesta para que el presupuesto de los partidos políticos se use para apoyar a damnificados.

Recordó que en Oaxaca y Chiapas, se perdieron casi 80 mil viviendas, mientras que en el del 19 de septiembre se estima que son más de 10 mil en el estado de Morelos, y aún no se cuantifican los daños en Guerrero, Puebla, Estado de México ni en la Ciudad de México.

Ante esta situación de emergencia, Ríos Piter reiteró su propuesta para que los partidos políticos destinen el 75 por ciento,  “o incluso de la totalidad” de los casi 7 mil millones de pesos que recibirán como gasto para la campaña electoral federal de 2018.

El pasado 12 de septiembre, Ríos Piter solicitó que el 50 por ciento de la bolsa fijada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el financiamiento de partidos políticos (3.4 mil millones de pesos, de un total de 6 mil 788 millones), se destine a la reconstrucción de 80 mil viviendas y de infraestructura en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Ayer, miércoles, y un día después del segundo terremoto registrado este mes, Ríos Piter compartió en sus cuentas de Twitter y Facebook un video en el que se pronunció nuevamente por reducir los recursos a los partidos políticos, y destinarlos para ayudar a financiar la reconstrucción.

En este sentido, el senador guerrerense anunció también que firmó la petición del colectivo Change.Org, #PartidosDenSuDinero, dirigida al INE y publicada el miércoles 20, para “canalizar los recursos de los partidos políticos a la reconstrucción de las zonas afectadas” (https://www.change.org/p/inem exico-donar-los-casi-7-000- millones-de-los-partidos-a-v% C3%ADctimas-del-sismo-7-sep-y- 19-sep

·         Definieron las acciones que realizará el Senado ante las afectaciones provocadas por el  fenómeno natural.

Con un minuto de silencio en memoria de las personas que murieron a consecuencia del terremoto de 7.1 grados de magnitud, inició la reunión de trabajo privada entre integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación, donde definieron las acciones que llevará a cabo  el Senado ante las afectaciones provocadas por el fenómeno natural.

El encuentro estuvo encabezado por el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva y por la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

También abordaron temas como el apoyo al Fondo de Reconstrucción de Vivienda en coordinación con la Banca de Desarrollo y la integración de un grupo que funja como enlace con las autoridades de protección civil.

Por ello, anunciaron la creación de un fondo por 50 millones de pesos que será constituido por aportaciones de todas y todos los senadores y trabajadores que así lo decidan.

Del mismo modo, se acordó izar a media asta la Bandera que se encuentra en las instalaciones de la Cámara de Senadores en señal de luto, así como brindar apoyo a los trabajadores de este órgano legislativo que se vieron afectados y  agendar las sesiones de trabajo de la próxima semana.

También se analizó el reporte sobre el estado que guardan las instalaciones del Senado y se acordó establecer  un centro de acopio para los damnificados.

*Se evalúan las condiciones de las escuelas, para determinar el regreso a actividades, explica

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que no habrá clases en toda la semana en las escuelas de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Michoacán

Explicó que brigadas de peritos recorren los planteles de la ciudad para determinar el estado de su infraestructura, y considerar si hay condiciones para reanudar las actividades escolares.

Asimismo, señalo que se verificará el tipo de afectación para utilizar los seguros de los inmuebles, a fin de iniciar a la brevedad los trabajos de rehabilitación o reconstrucción.

Nuño Mayer dijo que la prioridad es garantizar la seguridad de alumnos, maestros, padres de familia y personal administrativo.

Miércoles, 20 Septiembre 2017 18:35

AVISO IMPORTANTE @ @STPS_mx Suspensión de Labores

Por

AVISO:  SECRETARIA DEL TRABAJO 

En todos los centros de trabajo ubicados en las entidades afectadas (Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México y Guerrero) deberán aplicarse estrictamente los protocolos de seguridad y salud para verificar sus condiciones antes de permitir el ingreso de trabajadores, a efecto de prevenir la ocurrencia de riesgos laborales.

En caso de observarse alguna condición de riesgo, deberán suspenderse las actividades hasta en tanto se restablezcan las condiciones de seguridad y se cuente, en su caso, con el dictamen favorable de la Comisión Mixta de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Lo anterior con relación al sismo acontecido el día de ayer a las 13:14 horas, con una magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con fundamento en lo dispuesto en los Artículos 132 Fracción XVI de la Ley Federal del Trabajo, 40 Fracción XI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 24 Fracciones II, IV y VII del Reglamento Interior de la STPS, emite la siguiente

SE MANTIENE GRATUIDAD EN SISTEMAS DE TRANSPORTE EN CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México mantiene la gratuidad en los sistemas de Transporte Colectivo (STC), Metrobús, M1, así como el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), con el objetivo de ayudar a la movilidad de la población a una semana del sismo del 19 de septiembre.

El STC permite el ingreso de bicicletas y herramienta de rescate -picos, palas y mazos- debidamente protegidos, atendiendo indicaciones del personal.

Asimismo, continúan suspendidas las operaciones de parquímetros en Polanco, Lomas de Chapultepec, Anzures, Roma, Hipódromo, Florida y delegación Benito Juárez.

El servicio en las líneas de Metrobús está de la siguiente manera:

Línea 1. Con operación normal desde Indios Verdes hasta El Caminero. Únicamente estación Buenavista II permanece cerrada.

Línea 2. Servicio en circuitos de Nicolás Bravo a Andrés Molina, y de Dr. Vertíz-Tacubaya/Col. Del Valle

Línea 3. Tenayuca-Obrero Mundial. Sin servicio estación Etiopía.

Línea 4. Ruta sur con operación normal. Ruta norte con operación normal. Servicio al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México únicamente a Terminal 1.

Línea 5. Servicio con operación normal.

Línea 6. Servicio con operación normal.

 

 

 

 

         

     

   

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido