RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1849)

El Senado de la República cumplió en tiempo y forma con el nombramiento del nuevo titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

En la Cámara alta, agregó la legisladora, hubo consenso de todos los grupos parlamentarios para que los mexicanos tengamos un fiscal con alta calidad moral y de probado profesionalismo para dar certeza a la ciudadanía y a los partidos políticos desde una institución primordial para garantizar la equidad y LA legalidad del proceso electoral que ya inició.

“Los partidos políticos somos los principales interesados en que la FEPADE esté encabezada por una persona en la que todos podamos confiar”.

Ana Lilia Herrera señaló que el proceso de designación se realizó bajo los principios de máxima transparencia, de parlamento abierto y con la mayor difusión.

La legisladora hizo un reconocimiento a los integrantes de la Comisión de Justicia, quienes entregaron a la Junta de Coordinación Política el dictamen elaborado por el comité de representantes de instituciones académicas, mismo que se integró por ocho de los 21 interesados en participar en el proceso de selección como titular de la citada fiscalía.

La Cámara de Senadores votó mediante cédula, la designación de Héctor Marcos Díaz Santana Castaños, como titular de la FEPADE el pasado 15 de diciembre, con 92 votos a favor, 7 en contra y 4 votos nulos.

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, nombró a César Castillejos Rangel como nuevo Secretario de Comunicación Institucional de este Instituto Político.

Al entregarle el nombramiento, el líder priista exhortó a Castillejos Rangel a brindar su mejor esfuerzo, de cara a las elecciones del 2018 y en beneficio de México y el PRI.

César Castillejos Rangel es Licenciado en Relaciones Internacionales y obtuvo un Master en esta profesión en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido Coordinador de Comunicación de la Campaña a Gobernador de Alfredo Del Mazo Maza, Director General de Relaciones Interinstitucionales y Director General Adjunto de Estrategia de la Coordinación de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República.

También se desempeñó como Coordinador de Comunicación en la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación.

LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

Los Adultos Mayores tenemos derecho a:

1. Derecho a una vida con calidad, sin violencia y sin discriminación.

(Artículo 5o, fracción 1)

2. Derecho a un trato digno y apropiado en cualquier procedimiento judicial

(Artículo 5o,fracción 11)

3. Derecho a la salud, alimentación y familia.

(Artículo 5o, fracción 111)

4. Derecho a la educación.

(Artículo 5o, fracción IV)

5. Derecho a un trabajo digno y bien remunerado.

(Artículo 5o, fracción V)

6. Derecho a la asistencia social.

(Artículo 5o,fracción VI)

7. Derecho a asociarse y participar en procesos productivos de educación y capacitación en su comunidad.

(Artículo 5o. fracción VIl)

8. Derecho a denunciar todo hecho, acto u omisión que viole los derechos que consagra la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

 (Artículo 5o, fracción VIII)

9. Derecho a la atención preferente en establecimientos públicos y privados que presten servicio al público.

(Artículo 5o.fracción XI)

10. Derecho a contar con asientos preferentes en los servicios de autotransporte.

·         Relevante la participación de los gobiernos locales que enfrentan las amenazas de la seguridad interior: Ernesto Cordero Arroyo.

·          Es responsabilidad del Legislativo dar un marco normativo que dote certidumbre a la ciudadanía en seguridad, señaló Ana Lilia Herrera.

Mandatarios estatales pidieron al Senado aprobar la minuta que expide la Ley de Seguridad Interior, consideraron que es imperante dar un marco legal a la actuación de las Fuerzas Armadas en sus labores en las entidades federativas.

Advirtieron que sería “un grave riesgo a la seguridad nacional” retirar a los militares de sus tareas contra organizaciones criminales. La ley no militariza al país, no invade competencias locales ni transgrede los derechos humanos ni las garantías individuales, aseguraron.

Precisaron que no se criminaliza la protesta social y señalaron que es una exigencia ciudadana restablecer la seguridad, para ello, se necesita toda la fuerza del Estado y contar con policías certificadas.

Mencionaron que con la participación del Ejército se ayudaría a revertir institucionalmente la debilidad que tienen todavía los tres niveles de gobierno en tareas de seguridad.

En el marco del análisis de la Ley, que llevan a cabo los presidentes de las comisiones dictaminadoras, ocho ejecutivos estatales expresaron sus opiniones respecto a la minuta referida.

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, destacó la labor del Senado por llevar a cabo un ejercicio democrático en el que se escucha a todos los actores antes de dictaminar una ley. “Hemos hecho las cosas con mucha responsabilidad y me da mucho gusto que sigamos en esa lógica”.

Señaló que esta reunión reviste la mayor relevancia, en la que se encuentran, dijo, los actores centrales de esta ley, los gobiernos locales, que enfrentan amenazas a la seguridad interior en cada uno de sus estados y donde las familias están siendo amedrentadas por la delincuencia organizada, “qué mejor que escuchar su opinión antes de que dictaminemos”.

Celebro el liderazgo de los presidentes de las comisiones correspondientes, de la senadora Cristina Díaz y del senador Fernando Torres Graciano, para llevar a buen término esta discusión y sobre todo que podamos dictaminar lo mejor para el país, concluyó.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera Anzaldo, dijo que el poder Legislativo tiene la responsabilidad de dar vida a un marco normativo que dote de certidumbre tanto a ciudadanos como al Estado, respecto de su actuación ante las distintas amenazas a la seguridad.

“La seguridad interior es una responsabilidad que compete a todo el Estado Mexicano y es nuestro deber, desde nuestras respectivas atribuciones, trabajar sin descanso para preservar la gobernabilidad y la tranquilidad de la sociedad”.

Nuestras Fuerzas Armadas han sido piedra angular en la defensa de todos los mexicanos en la defensa de toda la sociedad, por lo que debemos reconocer su trabajo, dotarles de certeza jurídica en esta noble labor que realizan, para que actúen bajo un esquema bien delimitado, que sea conocido por todas y por todos.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, aseguró que la Ley de Seguridad Interior no se centra en el detalle, sino que remite a otros marcos jurídicos donde, ya se encuentran previstas sus consideraciones y, asimismo, la supletoriedad que es aplicable.

Precisó que la Ley regula la función del Estado Mexicano, para atender los riesgos y amenazas y observa los principios de racionalidad, oportunidad, proporcionalidad, temporalidad, subsidiariedad y gradualidad, así como las obligaciones relativas al uso legítimo de la fuerza.

El gobierno de Colima señaló que es necesaria una Ley de Seguridad Interior, ante el crecimiento de los índices delictivos, “y su análisis debe superar las posiciones de tipo político, partidista o electoral”.

Destacó que la Ley no facultará la invasión de la esfera competencial de las fuerzas del orden local, tampoco generará la sustitución de estas autoridades, ni establecerá un Estado de excepción.

Durango solicitó a los legisladores que se apruebe la legislación en materia de seguridad interior, ya que, al verse rebasados en algunos casos por la debilidad institucional de las corporaciones policiacas, se necesita que el Ejército mexicano pueda tener un marco jurídico que le permita actuar con toda certeza.

Observó que esta ley se constriñe estrictamente a las facultades constitucionales y legales y a los tratados internacionales en la materia, sobre todo, de respeto a los derechos humanos.

Para el gobierno de Jalisco es procedente aprobar el dictamen en el Senado, a fin de revertir institucionalmente la debilidad que tienen todavía los tres niveles de gobierno en tareas de seguridad.

Refirió que la lucha que se libra en ese estado contra los grupos criminales sería impensable sin la presencia de las Fuerzas Armadas, por lo que consideró imperiosa la necesidad de crear un marco legal que regule su actuación y les otorgue certeza jurídica.

El gobierno de Jalisco expresó que es imprescindible una estrategia conjunta de todos los órdenes de gobierno en donde la presencia del Ejército y la Armada de México esté claramente delimitada para atender exclusivamente las amenazas a la seguridad interior.

Dijo que es absolutamente necesaria e inaplazable la aprobación de una ley que permita a las Fuerzas Armadas seguir colaborando con los estados en un marco en el que, tanto la sociedad como los militares, tengan derechos, facultades, limitaciones y alcances. Precisó que, bajo las actuales circunstancias, la presencia del Ejército se da en el marco de un vacío legal que genera incertidumbre.

A nombre de los ejecutivos de Baja California, Tamaulipas y Aguascalientes, el gobierno de Querétaro pidió a los senadores retomar, discutir y votar “lo más rápido” la Ley de Seguridad Interior.

Negó que la Ley militarice al país o viole los derechos humanos y las garantías individuales. Aseguró que la protesta social o las movilizaciones que tengan motivo político-electoral, “que se realicen pacíficamente de conformidad con la Constitución”, bajo ninguna serán consideradas como amenazas a la seguridad interior.

San Luis Potosí aseguró que este ordenamiento permitirá tener una mayor y mejor coordinación en materia de seguridad pública con las Fuerzas Armadas y también para poder integrar a las fuerzas policiales municipales en esta tarea.

Comentó que es imprescindible contar con los mejores elementos para poder brindar certeza a la ciudadanía.

Tlaxcala expresó que esta legislación debe salir a la brevedad a efecto de establecer claramente los procedimientos y los protocolos que deben cumplir las Fuerzas Armadas para respaldar las tareas de seguridad pública.

Aseguró que no es correcta la afirmación de que las Fuerzas Armadas, a partir de esta ley, van a estar cotidianamente en las calles.

El gobierno de la Ciudad de México dijo que hay dar un marco de legalidad a la actuación de los militares, ya que si se retiran de sus tareas “se colocaría en un jaque y en un grave riesgo a la seguridad nacional”; sin embargo, “no quiero dejar de señalar que en esta minuta yo advierto excesos y advierto algunas disposiciones que rebasan lo que incluso han solicitado las Fuerzas Armadas”.

Opinó que hay varios artículos en donde se rebasa lo que se puede entender por coordinación y se pasa a un esquema de subordinación del Estado mismo, de los estados, de las fuerzas estatales o municipales, respecto de quien designe el Ejecutivo Federal como coordinador de las tareas de seguridad. Ello, agregó, está dejando una puerta abierta que rayaría en un exceso de tomar el asidero de esta ley, incluso creo que sería extralegal.

Por Nancy Rodríguez

*Indispensable para el intercambio de información interinstitucional para la investigación y localización inmediata.

*También deberán elaborar y aplicar protocolos especializados con perspectiva de género para la búsqueda rápida de mujeres y niñas desaparecidas

*Las administraciones estatales deberán implementar campañas de sensibilización, destinadas a prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres

*Se reforman y adicionan los artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Los gobiernos estatales estarán obligados a conformar un banco de datos con el registro de individuos violentos contra mujeres, con el fin de intercambiar información interinstitucional para su investigación y localización inmediata.

También deberán elaborar y aplicar protocolos especializados con perspectiva de género para la búsqueda rápida de mujeres y niñas desaparecidas en la realización de investigaciones por delitos de feminicidio, trata de personas, discriminación y contra la libertad.

Se establece, en uno de los 12 dictámenes, aprobados por los integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género, en respuesta a una minuta de la Cámara de Diputados, que reforma y adiciona los artículos 17, 43, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Las administraciones estatales deberán implementar campañas de sensibilización, destinadas a prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres en las comunidades, además de establecer programas para su desarrollo normal psicosexual, e instaurar políticas públicas que garanticen un transporte público seguro para el sector femenino.

Además, podrán celebrar convenios de cooperación, coordinación y concertación en la materia con instituciones académicas y organismos privados.

En otro dictamen, las comisiones unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, reformaron y adicionaron los artículos 1 y 2 de la Ley en la materia y agregaron tres artículos transitorios que indican lo siguiente:

El Ejecutivo Federal tendrá 90 días hábiles, a partir del presente decreto, para hacer las modificaciones correspondientes al Reglamento de la Ley.

Los Congresos locales y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México contarán con un plazo de 180 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para homologar sus Leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sus códigos civiles, códigos de procedimientos civiles y códigos penales, conforme a lo dispuesto en estas reformas en materia de órdenes de protección.

Las minutas fueron remitidas a la Cámara de Diputados y los dictámenes a la Mesa Directiva del Senado, que preside el senador Ernesto Cordero Arroyo, para su inclusión en la Gaceta parlamentaria y posterior presentación al Pleno Cameral en las próximas sesiones.

Durante la Trigésima Primera Reunión Ordinaria de Trabajo de la Comisión para la Igualdad de Género, que preside la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI, la Unidad de Género presentó su informe anual de actividades y logros.

Se dio cuenta de la creación de la Ley de Género para el Servicio Civil de Carrera que regirá en la Cámara de Senadores y que fue publicada el jueves en el Diario Oficial de la Federación.

Asistieron a la reunión de trabajo, las senadoras Angélica de la Peña Gómez (PRD), Carmen Dorantes Martínez (PRI) y María del Carmen Izaguirre Franco (PRI).

Nueva York, NY, 10 de diciembre de 2017

• El secretario Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que es posible que al finalizar 2017 nuestro país escale una posición más en el ranking internacional.

 • Al ofrecer una conferencia en la Universidad Cornell, en el marco de una gira de trabajo por Nueva York, el titular de la Sectur precisó que se estima que este año la captación de turistas del exterior podría alcanzar los 38.8 millones de visitantes.

 • Presentó en la “Cumbre Transformación Digital” la estrategia internacional “México es un mundo en sí mismo”, cuyo propósito es difundir la riqueza cultural y natural, así como la diversidad de destinos que ofrece  nuestro país.

Al finalizar 2017 México podría escalar una posición más para ubicarse en el séptimo lugar del ranking mundial en captación de turistas internacionales, lo que confirmaría la tendencia de crecimiento de la actividad turística en nuestro país, pese a los fenómenos naturales registrados y otros factores externos, afirmó el secretario de Turismo (Sectur) del gobierno federal, Enrique de la Madrid Cordero.

 Durante una gira de trabajo por Washington y Nueva York, en los Estados Unidos, el titular de la Sectur precisó que de acuerdo con estimaciones del Banco de México (Banxico) y cifras de Datatur al cierre de este año nuestro país incrementará la captación de turistas del exterior y alcanzaría 38.8 millones de visitantes, es decir, un incremento de 50 por ciento, con relación al mismo periodo de 2012, año en que arribaron al país 23. 4 millones de turistas extranjeros.

 Al participar en la “Digital Transformation Summit”, realizada en SC Johnson College of Business de la Universidad de Cornell, en Nueva York, De la Madrid Cordero consideró que al concluir este año la captación de divisas en México podría alcanzar los 21 mil 300 millones de dólares, equivalente a un aumento de 54 por ciento en relación al mismo de 2012, cuando se obtuvieron 12 mil 700 millones de dólares.

 En su exposición, el secretario de Turismo destacó el éxito de la política del gobierno mexicano de diversificación y búsqueda de nuevos mercados, al incrementarse el arribo de turistas procedentes de los distintos países  a nuestros destinos.

 Puso como ejemplo que durante 2016 el número de turistas procedentes de otros países del continente, excepto Estados Unidos, observó un crecimiento de 15 por ciento, el de turistas europeos tuvo un aumento de 11 por ciento, al igual que el canadiense un incremento de 3 por ciento de los visitantes del resto del mundo.

 Recordó que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT) México pasó de ocupar en 2012 el lugar número 15 en el ranking internacional con 23.4 millones de turistas internacionales que arribaron a nuestro país, a la octava posición en 2016, al alcanzar 35.1 millones de visitantes del exterior.

 Reconoció que el principal mercado de turistas internacionales para México siguen siendo los procedentes de Estados Unidos y el arribo de ciudadanos del vecino país del norte mantiene un incremento. En este sentido, De la Madrid informó que durante los últimos cinco años la llegada de turistas estadounidenses vía aérea creció 75 por ciento, al pasar de 5 millones en 2012 a 8.7 millones al cierre de 2017, de acuerdo con las  proyecciones del sector.

 El secretario de Turismo de México presentó a la audiencia de la cumbre sobre la Transformación Digital la estrategia internacional de la Sectur, denominada “México es un  mundo en sí mismo”, cuyo propósito es difundir en el mundo la riqueza cultural y natural, así como la diversidad de destinos que ofrece  nuestro país.

Enrique de la Madrid señaló que México es el séptimo país con más sitios históricos considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; la cuarta nación con los más grandes recursos naturales turísticos (de acuerdo a la WEF); y el octavo país a nivel mundial en sitios naturales Patrimonio mundial.

 También –dijo- ocupa el sexto lugar en el mundo con el mayor  número de sitios de patrimonio cultural (28) y cuenta también con 8 elementos intangibles que son patrimonio cultural de la Humanidad, entre ellos la gastronomía mexicana.

Recordó a los participantes en la Cumbre que México cuenta también con 187 sitios arqueológicos, más de mil 200 museos y 111 Pueblos Mágicos y lo más importante: la calidez de los mexicanos.

 Cabe señalar que la agenda del secretario de Turismo en Washington y Nueva York, contempló también reuniones con funcionarios del Departamento de Estado, con directivos del Center for Strategic and International Studies, con empresarios turísticos, y representantes de medios de comunicación de ese país.

“El Senado es y seguirá siendo un espacio de diálogo abierto a la sociedad”, aseveró Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

La legisladora reconoció el interés y la disposición de todos los grupos parlamentarios, para seguir escuchando a la sociedad civil y autoridades de todos los órdenes de gobierno en torno a la Ley de Seguridad Interior.

Al respecto, Herrera Anzaldo informó que, desde que se recibió la minuta con proyecto de Ley de Seguridad Interior, se han realizado tres reuniones con representantes de diferentes organizaciones civiles y organismos autónomos como la CNDH y el INAI.

La senadora precisó que el mismo martes 5 de diciembre, en que se dio cuenta al Pleno senatorial del turno de la minuta, la presidenta y los presidentes de las comisiones dictaminadoras escucharon las inquietudes de organizaciones sociales y diversos colectivos, encabezados por María Elena Morera, presidenta de “Ciudadanos por una Causa en común”.

La legisladora recordó que en otro encuentro,  se escucharon las inquietudes de Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; de Guillermo Silva, asesor del presidente de la CNDH; de Rubén Francisco Pérez Sánchez, coordinador general de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos de la CNDH; de Santiago Aguirre Espinosa, subdirector del Centro Pro Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., así como del General de Brigada de Justicia Militar Alejandro Ramos Flores, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEDENA.

El jueves pasado, refirió Ana Lilia Herrera, también se llevó a cabo un encuentro donde los senadores escucharon las preocupaciones del comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas.

El análisis de la minuta hasta ahora ha sido incluyente y así seguirá, pues queremos que el diálogo enriquezca el trabajo legislativo para seguir construyendo un marco legal que contribuya a garantizar la seguridad, siempre en un marco de respeto irrestricto a los Derechos Humanos, subrayó la presidenta de la JUCOPO.

En las reuniones han estado los senadores presidentes a los que fue turnada la minuta: Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación; Fernando Torres Graciano, presidente de la Comisión de Defensa Nacional; Ricardo Barroso Agramont, presidente de la Comisión de Marina y Benjamín Robles Montoya, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.

También han participado en las reuniones los senadores Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; Ernesto Gándara Camou, presidente de la Comisión de Seguridad Pública; Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, y Roberto Gil Zuarth, integrante de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.

*Es un joven político inteligente, capaz y triunfador.

*Ricardo es el dirigente del PAN que ha logrado el mayor número de gobiernos estatales y municipales.

Ricardo Anaya Cortés representa la esperanza de futuro para México, porque es un joven preparado, que ha sabido sumar la experiencia de generaciones anteriores con la fuerza de la juventud, aseguro el dirigente de los diputados federales del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza.

“Los panistas tenemos en Ricardo Anaya al liderazgo que une y ha sabido construir, junto con Alejandra Barrales y Dante Delgado, una alternativa plural para salir de la crisis propiciada por el PRI que ha empobrecido a la mayoría de los mexicanos y privilegiado a unos cuantos”, expresó.

“Pero también, Ricardo Anaya es la alternativa más viable que tiene México ante el mesianismo radical que un día respeta a las instituciones y al otro las manda al diablo; es el mejor antídoto ante un populismo de ocurrencias que representa López Obrador”, señaló.

Expuso que con Ricardo Anaya a la cabeza de esta coalición entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se abre la opción más viable para darle a nuestro país un conjunto de propuestas para construir un gobierno que garantice el crecimiento económico sostenido en favor de las familias de mexicanos.

Cortés Mendoza expuso que desde su fundación, Acción Nacional ha sido un partido democrático, donde se debate y se elige a los candidatos de manera libre y en este momento hay varios liderazgos que tienen la capacidad para inscribirse en el proceso interno para elegir al candidato presidencial.

Sin embargo, dijo, “Ricardo es el panista que goza con la mayor aceptación en las encuestas; es un político inteligente, eficaz y triunfador, además forma parte de la nueva generación de jóvenes de Acción Nacional que ha sabido sumar la experiencia de generaciones anteriores y hacer equipo con los más jóvenes”.

“En mi caso, expreso mi apoyo al exdirigente nacional, Ricardo Anaya, porque fue el presidente del PAN que más elecciones estatales ha ganado en una sola jornada y quien construyó un PAN más grande, que en local gobierna más mexicanos que en todos los tiempos”, concluyó.

·         Hay una crisis democrática en la que los ciudadanos están cada vez más distanciados de las decisiones e intereses de los legisladores. 

Diversos estudios de opinión pública en México coinciden en que el Congreso de la Unión se encuentra entre las instituciones políticas con menor aprobación y confianza ciudadana, señala el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

Los electores que se consideran bien representados son una minoría, pero también son pocos los que tienen un amplio conocimiento sobre las funciones que realizan los diputados y senadores, de acuerdo con la investigación “La percepción de las y los mexicanos en el Congreso de la Unión”, elaborado por el maestro Felipe de la O.

En varios países, incluyendo el nuestro, hay una crisis democrática en la que los ciudadanos están cada vez más distanciados de las decisiones e intereses de los legisladores, y las vías de comunicación entre la población y el gobierno resultan inexistentes o poco eficientes, advierte el estudio.

La falta de rendición de cuentas puede ser uno de los detonadores del debilitamiento de la democracia, señala el IBD; también la poca efectividad percibida por los mexicanos con respecto a la labor legislativa en temas de relevancia.

Para alcanzar una percepción más positiva del Poder Legislativo, el Congreso podría diseñar estrategias y métodos para mejorar la comunicación y el diálogo entre diputados y senadores con la ciudadanía, sugiere la investigación.

También es fundamental que transmita de manera clara y responsable la labor legislativa, para lo cual puede ayudar el uso de redes sociales y la construcción de comunidades virtuales.

Otro punto importante, abunda el IBD, es fortalecer la rendición de cuentas como una práctica cotidiana, necesaria y fundamental; con información que provean los integrantes del Congreso, los ciudadanos podrán conocer los argumentos que orientan sus decisiones.

En México existen pocos estudios de opinión pública sobre el Congreso de la Unión porque el sistema político mexicano restó importancia, durante varias décadas, al análisis y dinámica del Poder Legislativo.

No obstante, desde hace 23 años se ha incrementado el número de encuestas y estudios dedicados a explorar la confianza e imagen que la ciudadanía tiene con respecto a esta institución.

El IBD sugiere realizar un nuevo estudio de opinión pública en torno al Congreso de la Unión, que permita identificar con mayor precisión si la desconfianza y desaprobación ciudadana están relacionadas con el desconocimiento y la desinformación; o por la forma en que los legisladores desempeñan sus cargos, así como por el funcionamiento del Congreso en general.

Hasta el momento, los estudios realizados han comprobado que la calificación del Congreso ha sido constantemente baja desde 1994. También denotan que la confianza y aprobación es cambiante en coyunturas críticas y registros históricos, los cuales deben ser estudiados para encontrar las causas del desmoronamiento de la percepción positiva sobre el Congreso.

La investigación del IBD, “La percepción de las y los mexicanos en el Congreso de la Unión”, puede consultarse en la dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/3769/Cuaderno%20de%20investigaci%C3%B3n%2037.pdf?sequence=1&isAllowed=y

  

  

 

 

 

 

 

         

     

 

    

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido