RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1643)

El ‪vicecoordinador del PRD en la ALDF y presidente del Sol Azteca en la Ciudad de México, Raúl Flores, denunció ante la PGJDF a la delegada de Morena en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo; al actual Director General Jurídico y de Gobierno de dicha demarcación, Fernando Hernández Palacios; a Manuel Santiago Quijano, Director General de Obras de Tlalpan; a la dueña del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas; y a quien o quienes resulten responsables por hechos que pueden ser constitutivos de delitos relacionados con la negligencia y omisión que derivó en el colapso del colegio a causa del terremoto del 19 de septiembre pasado, en el que desafortunadamente murieron 19 menores de edad y 5 adultos, alumnos y profesores del plantel.

Como parte de la querella presentada, el diputado local pidió investigar los posibles actos de corrupción que pudieron haber cometido los funcionarios antes citados, así como la dueña del plantel escolar, que ocasionaron el derrumbe de la escuela en cuestión, ya que de acuerdo a documentos que son del dominio público, dicho plantel no contaba con el uso de suelo para operar como tal y usaba documentación apócrifa que permitió la construcción y apertura como establecimiento mercantil con giro de escuela, cuando el uso de suelo de la colonia donde se estableció como tal es meramente habitacional.

Ante medios de comunicación, el también secretario de la Comisión de Desarrollo e infraestructura de la ALDF señaló que Claudia Sheinbaum no supo responder a la emergencia derivada del sismo que provocó la muerte de varios alumnos y personal de la escuela Enrique Rébsamen, pero también en otros centros educativos como el Tec de Monterrey, por lo que pidió esclarecer su responsabilidad y la de miembros de su gabinete en dichos hechos, ya que la delegada se ha dedicado a repartir culpas sobre las implicaciones que pudieron haber tenido integrantes de pasadas administraciones en Tlalpan, pero ha olvidado su responsabilidad como titular de la demarcación al permitir la operación del Colegio a pesar de las muchas irregularidades detectadas por personal a su cargo.

“Lo que no ha dicho Sheinbaum es que ella tenía una responsabilidad que cumplir desde que entró en funciones el 1 de octubre del 2015, fecha en la que dijo que iba a acabar con la corrupción, pero lejos de eso vemos que ha cometido una serie de omisiones que impactan a su administración, pues conocían la invalidez del uso del suelo que había presentado la dueña del Rébsamen, sabía que el dictamen de seguridad estructural estaba vencido y sabiéndolo dio el visto bueno al dictamen de seguridad y operación, y sabía que el colegio no estaba subsanando el programa interno de protección civil. La pregunta es por qué dejó que este lugar siguiera operando cuando tenía las facultades para suspender la operación del plantel? Mucho más cuando declaró que sí sabía de esas irregularidades”.

Raúl Flores dijo que sin duda se tiene que investigar la responsabilidad que pudieron haber tenido servidores públicos de pasadas administraciones en Tlalpan sin importar si eran o son perredistas, pero enfatizó que Sheinbaum es desde hace dos años la cabeza de esa delegación, aunque lleva meses haciendo actos proselitistas para ser elegida como candidata de su partido a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, cuando el trabajo de delegado es las 24 horas y los 365 días del año. Por algo la ley impide hacer campaña a funcionarios públicos.

Dijo que aunque el caso de la escuela Enrique Rébsamen es el más emblemático por el número de muertes que se suscitaron, no se debe perder de vista lo sucedido en lugares como el Tec de Monterrey y Galerías Coapa, sitios en los que la falta de medidas de prevención obligadas para llevar a cabo inspecciones rigurosas tras el intenso sismo del 7 de septiembre de 8.2 grados Richter, costó varias vidas el 19 de septiembre.

Ante la pregunta si lo acontecido en dicho colegio y en otros edificios que colapsaron en Tlalpan se traduce en corrupción, Raúl Flores afirmó que los jefes delegacionales son los directamente responsables porque las áreas de protección civil están directamente adscritas a las oficinas de los jefes y jefas delegacionales, por lo que la omisión también es una forma de corrupción.

“De entrada, por omisión, se desprenden actos de corrupción. No somos la autoridad que determina los delitos, venimos a relatar una serie de hechos que queremos que se investiguen; las omisiones y las negligencias, esas sí las tenemos acreditadas, la negligencia en el servicio público de diversos funcionarios de la delegación. Queremos, como la propia Claudia Sheinbaum lo ha solicitado, que la Procuraduría vaya determinando si hay o no responsabilidades que tienen que ver con hechos de corrupción activa o una colusión de servidores para permitir que este Colegio pudiera operar de manera irregular por dónde se le quiera ver: en materia de uso de suelo, de protección civil, de construcción, entre otros.”

·         El Secretario de Salud, José Narro, reconoció el altruismo y solidaridad de especialistas en salud mental

·         Brindan atención a población afectada por sismos mediante brigadas, vía telefónica y en el Instituto Nacional de Psiquiatría

La actitud de la población y de los profesionales de la salud ante la adversidad, el dolor y la desgracia que los desastres han provocado en las zonas afectadas por los sismos del mes de septiembre, se ha caracterizado por la solidaridad, generosidad, participación y compromiso, afirmó el secretario de Salud, doctor José Narro Robles.

Al inaugurar la XXXII Reunión Anual de Investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), reconoció la labor altruista de los profesionales de la salud mental y del Instituto para atender y acompañar a los mexicanos.

Puso como ejemplo las brigadas que se han desplegado en albergues y zonas afectadas, la atención a distancia a través de las líneas telefónicas que se pusieron a disposición, y en el instituto, sin costo alguno.

Al referirse a los estados del sureste afectados por los movimientos telúricos del 7 y 23 de septiembre, refrendó su compromiso con la población y aseveró que las acciones que hasta la fecha se han realizado se mantendrán en vigor.

Recalcó que la colaboración de especialistas en control de vectores y en enfermedades epidemiológicas, ha permitido que no se hayan registrado brotes epidémicos en estas zonas.

Ante el presidente de la Fundación Ramón de la Fuente A.C., doctor Juan Ramón de Fuente, el Secretario de Salud recordó que de forma ininterrumpida desde mediados de los años 80’s en este Instituto se ha impulsado la investigación, lo cual permite mejorar la atención a los pacientes.

En su participación, la directora general de INPRFM, María Elena Medina Mora, detalló que en colaboración con otras instituciones de atención mental, se organizó la red de apoyo a la comunidad, principalmente en los albergues, para proporcionar ayuda a quien lo necesita.

También se trabaja en Oaxaca, Morelos, Puebla y Chiapas. Se ha dado capacitación en los modelos de atención de corto plazo cuando la población necesita apoyo para vivir sus duelos; a mediano plazo cuando se espera la aparición de trastornos, y a largo plazo para dar el seguimiento.

El instituto contó con 35 brigadistas que han atendido las 24 horas todos los días a personas con estrés agudo, ansiedad y algunos casos con trastornos graves que padecían con anterioridad.

Asimismo, se trabaja en el desarrollo de un plan para la atención mental en situaciones críticas y desastres que opere de manera permanente y facilite que el sistema de salud responda en forma coordinada y eficiente ante nuevas emergencias, abundó Medina Mora.

En el evento se entregaron galardones a dos especialistas jóvenes por sus investigaciones. El segundo lugar fue para el trabajo de la doctora Patricia Zavaleta Ramírez y colaboradores de servicios clínicos de este instituto, titulado Trayectoria y Memoria Diagnóstica en casos con Trastorno del Espectro Autista.

El primer lugar fue para el trabajo Neuroimagen como Biomarcador en Adicciones a Sustancias, a cargo del doctor Eduardo Adrián Garza Villarreal y colaboradores, de la subdirección de investigaciones clínicas del INPRFM.

En el evento también estuvieron los directores generales de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, doctor Simón Kawa, y de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, doctor Eduardo Madrigal de León. 

*Lo hace ante el Secretario de Organización del CEN del PRI, Carlos Iriarte Mercado, quien acude en representación del líder priista Enrique Ochoa Reza

*Sostiene Iriarte Mercado que el PRI nació como una gran red social que suma voces, talentos y vocaciones, con capilaridad y permeabilidad social

*La nueva dirigente asegura que rumbo a las elecciones del 2018, el MT se prepara para salir a las calles y ganar

Ante el Secretario de Organización del CEN del PRI, Carlos Iriarte Mercado, quien acudió en representación del líder priista Enrique Ochoa Reza, la dirigente del Movimiento Territorial, Lorena Martínez Rodríguez, tomó protesta a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional emetista para el periodo 2017-2021.

Durante el evento, que se realizó en el patio central de la sede del MT, Iriarte Mercado afirmó que el PRI nació como una gran red social que suma voces, talentos y vocaciones, con capilaridad y permeabilidad social.

Subrayó que este instituto político lleva a cabo una gran tarea comunitaria, encabezando y solucionando causas ciudadanas por encima de los intereses personales, al privilegiar los colectivos.

“Somos un gran equipo porque hay organización y disciplina en la estructura partidista”, remarcó.

El Secretario de Organización del CEN destacó que la dirigente del Movimiento Territorial “es una gran mujer, con capacidad, talento y vocación de servicio, entregada a las tareas que le ha asignado nuestro partido y en el servicio público”.

Añadió que en ambas actividades, Martínez Rodríguez ha dejado muy claro que representa a las mujeres y los hombres que aspiran a servir a México.

Luego de rendir protesta como dirigente nacional emetista, Lorena Martínez Rodríguez aseguró que rumbo a las elecciones del 2018, la organización que encabeza se prepara para salir a las calles para ganar.

Sostuvo que su equipo de trabajo es incluyente, plural y heterogéneo, representando tanto a la experiencia como a la juventud.

“Nos retroalimentamos compartiendo con el vigor, la fuerza, la creatividad y la innovación, la experiencia acumulada de los años de trabajo político”, puntualizó.

Remarcó que la dirigencia emetista está probada en la disciplina, trabajo, lealtad, liderazgo “y tiene el carácter para enfrentar el proceso electoral”.

  Por Nancy Rodríguez

*De 112 votos emitidos, el comisionado recibió el respaldo de 81 senadores.

Con 81 votos a favor, y una diferencia de 54 votos de su más cercana competidora,  Gabriel Contreras Saldívar fue electo por el Pleno del Senado de la República  para ocupar cuatro años la Presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Durante el proceso de votación la comisionada María Elena Estavillo Flores obtuvo 27 votos, y cuatro votos más fueron nulos.

Se destaca que mientras los secretarios contaban los votos emitidos por célula, la senadora Marcela Torres, del PAN, acusó desde su escaño haber observado la manipulación de los votos. El Presidente de la Mesa Directiva, senador Ernesto Cordero Arroyo, ordenó hacer una revisión detallada del Canal del Congreso.

Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN, Fernando Herrera; del PRI, Emilio Gamboa; del PRD, de los vicepresidentes de la Mesa Directiva, David Monreal y Adolfo Romero Lainas, así como la presidenta de la Junta de Coordinación Política, senadora Ana Lilia Herrera, se trasladaron a la cabina del Canal del Congreso para observar varias veces el momento del conteo.

Todos opinaron no haber observado ninguna manipulación  irregular durante el conteo.

Prueba de ello, es que el senador Fernando Herrera, desde su escaño, admitió ante el Pleno que la acusación de la senadora Marcela Torres fue una confusión.

Luego de la aclaración, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, le tomó la protesta de ley correspondiente y le deseó suerte en su encargo a Contreras Saldívar.

Gabriel Contreras Saldívar se desempeñó como presidente del IFT del 10 de septiembre de 2013 al 10 de septiembre de 2017,  luego de concluir su mandato presentó su carta de intención a participar en este proceso.

Es abogado por la Escuela Libre de Derecho y cuenta con maestría en derecho, economía y políticas públicas por el Instituto Ortega y Gasset, en España. Fue consejero adjunto de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, donde también ocupó los cargos de consejero adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales, de septiembre de 2009 a noviembre de 2012.

Previo a la designación de Contreras Saldívar, el Pleno aprobó el acuerdo por el que se establece que los cinco comisionados que participaron en el proceso cumplieron con los criterios de idoneidad para ocupar el cargo de Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Zoé Robledo Aburto, destacó que el nuevo presidente del IFT “tiene una larga lista de pendientes”: emitir los lineamientos de neutralidad de la red y mejorar los procedimientos de licitación para evitar casos como el de Tecnoradio.

Dijo que, entre otros puntos, también se tiene que resolver la concentración Telmex-Dish y licitar la banda de 2.5 gigahertz, por lo que para los legisladores será determinante asumir su responsabilidad para que estos mandatos se cumplan o pensar “que estamos nombrando a alguien que va ocupar una silla vacía”.

El senador Raúl Aarón Pozos Lanz, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, destacó que se realizó un proceso transparente, claro y abierto, en el que organizaciones civiles especializadas tuvieron la oportunidad de cuestionar a los candidatos para ocupar el cargo durante sus comparecencias.

Asentó que las telecomunicaciones se han convertido en un sector estratégico que repercute en la estabilidad y desarrollo de otros sectores, así como en la democracia, la cultura y el ejercicio pleno de nuestros derechos humanos, por lo que se han emprendido cambios importantes para establecer una lucha en contra los monopolios.

“Sabemos que aún existen desafíos que debemos resolver y solventar para poder integrarnos completamente a la era digital”, para ello es fundamental que el próximo presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones continué trabajando en la consolidación de la reforma que esta materia aprobó el Congreso, asentó.

El senador Héctor David Flores Ávalos, secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, señaló que “ningún otro poder puede incidir en el ámbito de decisión” de algún órgano constitucional autónomo, pero, “aunque pareciera algo muy sencillo, el ejemplo del IFT “ha evidenciado que nos queda un largo camino por recorrer”.

La senadora del PAN, Sylvia Leticia Martínez Elizondo, aseveró que en su oportunidad presentó diversas mociones de metodología y por la redacción del dictamen, además de que no fue tomada en cuenta, a pesar de que es integrante de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

El senador del PT, Benjamín Robles Montoya, aseguró que el IFT no ha cumplido con los objetivos para el cual fue creado, toda vez que los más desfavorecidos son los menos atendidos por este Instituto, además de que estados como Oaxaca y Chiapas no les ha llegado los beneficios de la reforma en telecomunicaciones, ya que menos del 15 por ciento de la población tiene acceso a internet.

Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, justificó su voto en contra, y dijo que una sociedad que aspira a fortalecer la democracia, como forma de gobierno, no puede evolucionar con una estructura duopólica en el sector de telecomunicaciones.

Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PT, comentó que parece que se quiere imponer una decisión poco analizada; y solicitó al Pleno su voto para María Elena Estavillo, porque, dijo, garantiza un margen de independencia y pluralidad.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que por la trascendencia del nombramiento debería estar avalado por un procedimiento abierto, por lo que denunció que los legisladores del PRI y el PVEM tienen un acuerdo para nombrar a Gabriel Contreras Saldívar, quien tuvo un papel cuestionado en el ejercicio de sus funciones como comisionado.

El senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PT, comentó que no se pueda hablar de autonomía en un órgano regulador, cuando el titular del Ejecutivo Federal tiene injerencia en la designación de los nombramientos. Hizo hincapié en que la experiencia de los comisionados en estos cinco años es suficiente para que sean idóneos, pero se debe de hacer mayor énfasis en el concepto de autonomía.

La senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRD, manifestó que debido a que el Estado debe garantizar la competencia, precio y equidad, se debe optar por un perfil que tenga capacidad de coordinación, autonomía y agenda de trabajo para la modernización del sector.

El senador del Grupo Parlamentario del PT, David Monreal Ávila, hizo un llamado para elegir un perfil que no se encuentre ligado a intereses personales o de empresas que pongan en riesgo la imparcialidad del Instituto, así como los objetivos de la reforma de telecomunicaciones de 2014.

·         “Nakai”, “Mimiteh” y “Ashkii” fueron criados en el Área Natural Protegida, Parque Nacional San Pedro Mártir, en donde se reintrodujeron a la vida silvestre

·         Es la primera vez que se liberan ejemplares de Cóndor de California, nacidos y criados en cautiverio en México

Con el objetivo de fortalecer demográfica y genéticamente la población del Cóndor de California (Gymnogyps californianus), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) con el apoyo del Zoológico de Chapultepec y el gobierno del estado de Baja California reintrodujeron tres ejemplares jóvenes dentro del Área Natural Protegida “Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir”.

Durante marzo y abril del 2016, se registró el nacimiento de tres crías de Cóndor de California en el zoológico de Chapultepec, en donde especialistas se encargaron de su cuidado durante dos meses.

Al terminar ese periodo se coordinó un operativo en conjunto con la Secretaría de Marina (SEMAR) para trasladar a estas crías al Área Natural Protegida Sierra de San Pedro Mártir para su crianza.

De 2016 a la fecha, los polluelos crecieron con un ejemplar adulto de la misma especie para desarrollar características y conductas similares a las que presentan en vida silvestre. Las crías fueron alimentadas artificialmente por biólogos y veterinarios especializados a fin de evitar su impronta y reintroducirlas exitosamente a su hábitat una vez que llegaran a juveniles, para así contar con mayores posibilidades de adaptación y sobrevivencia al medio silvestre.

Los ejemplares recibieron los nombres: “Nakai” (mexicano), “Mimiteh” (niño) y “Ashkii” (luna). Además, recibieron atención médica veterinaria permanente y presentaron un estado de salud física satisfactorio.

Por su parte, SAGARPA/SENASICA llevaron a cabo los análisis sanitarios requeridos para la liberación de los ejemplares, esto con la finalidad de descartar Influenza Aviar y Newcastle.

El Cóndor de California desapareció de territorio mexicano y se le consideró una especie extinta hasta 2010, año en el que este estatus cambió a la categoría ¨peligro de extinción¨, gracias a su reintroducción gradual. El Proyecto de Recuperación de esta especie ha reintroducido con éxito ejemplares criados en cautiverio en Baja California, California y Arizona. Actualmente existe una población de 39 cóndores dentro del Parque Nacional San Pedro Mártir, de los cuales 33 nacieron en cautiverio y seis en vida libre.

Cabe recalcar que el Área Natural Protegida Sierra de San Pedro Mártir, es el único sitio en México en donde existe una población de esta especie.

¨Esta es la primera vez que se liberan ejemplares de Cóndor de California, nacidos y criados en cautiverio en México¨, expresó el Comisionado Nacional, Alejandro Del Mazo Maza.

La reintroducción se llevó a cabo de manera exitosa en “Punta San Pedro”, dentro de la sub-zona del cóndor, en el Parque Nacional. Se trata de una zona de bosque de pino y encino y matorral xerófilo, situada a una altura de 2,400 msnm, que cuenta con acantilados necesarios para la especie como sitios de anidación.

Gracias al personal especializado de la CONANP, de los zoológicos de San Diego y Chapultepec, así como el de Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable AC (EDESU) se mantendrá un monitoreo constante de estos ejemplares para rastrear sus movimientos a través de telemetría satelital y convencional. Lo anterior con el objetivo de evaluar su adaptación al medio silvestre y responder de forma inmediata ante cualquier emergencia.

·         Medidas se aplicarán también en 12 estados de la República para apoyar a los afectados por fenómenos meteorológicos

·         Derechohabientes podrán solicitar apoyos en los 18 Centros de Atención Integral de la capital del país

El Gobierno de la Ciudad de México junto al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) anunciaron 10 medidas extraordinarias en apoyo a los derechohabientes con créditos vigentes que hayan resultado afectados o damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

La medida constará de tres niveles de aseguramiento: daño total, daño parcial y seguro de enseres domésticos, con los cuales se atenderá a los trabajadores de 12 entidades federativas dañadas no solo por eventos sísmicos, sino también a causa de fenómenos meteorológicos como tormentas tropicales y huracanes.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que la medida implementada por el INFONAVIT es una acción al servicio de los derechohabientes que se suma a las tareas de reconstrucción del país y de la CDMX.

“Es un anuncio muy importante que se ha venido construyendo con gran responsabilidad e imaginación financiera, que es lo que necesitamos en este momento, echar mano de todos nuestros recursos para poder apoyar a la gente rápido. Desde aquí enviamos esta buena noticia a cada uno de estos estados que también podrán utilizar estos beneficios”, aseveró.

Resaltó que el INFONAVIT cuenta con la liquidez necesaria para permitir que los créditos se autoricen casi de inmediato, mismos que podrán tramitarse en cualquiera de los 18 Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX; además, la medida contará con un espacio en la plataforma www.reconstruccion.cdmx.gob.mx .

Anunció que, en el caso de la aportación de ayuda para renta, personal del INFONAVIT se ubicará junto a los módulos del Instituto de Vivienda de la CDMX (INVI).

“La Ciudad de México está en pie, con una fuerza redoblada, no vamos a detenernos ante este gran reto; por el contrario, vamos a seguir en esta suma de acuerdos”, señaló el mandatario capitalino.

El director general del INFONAVIT, David Penchyna Grub, informó que actualmente existen 110 mil créditos vigentes en la CDMX; el instituto revisó 3 mil 900, de los cuales se detectaron 120 pérdidas de vivienda y 562 con daño parcial en 18 puntos de la capital del país tras el sismo.

El funcionario federal destacó que “en el INFONAVIT podemos ayudar y tenemos un papel solidario que nos obliga ante la emergencia a actuar de manera corresponsable y coordinado”.

Las 10 medidas extraordinarias a aplicar en 12 estados de la República Mexicana son:

Movilidad habitacional.

Otorgamiento de un segundo crédito inmediato.

Apoyo de pago en renta, por seis meses, entre tres y cinco mil pesos de acuerdo a la zona económica en la que viva.

Crédito revolvente para reparación de vivienda.

“Crédito puente” para acreditados.

Monto adicional a los 10 mil pesos contemplados en el seguro de daños para enseres.

Restablecimiento del derecho al crédito en caso de pérdida total.

Construcción individual en terreno propio.

Apoyo a los acreditados con pérdida total en vivienda vertical. 

Preservación de la precalificación de crédito de nuestros derechohabientes.

Asimismo, el INFONAVIT contará con una unidad móvil para atender “in situ” a la población afectada.

Penchyna Grub hizo un llamado a tener la claridad de los programas a fin de evitar la duplicidad para apoyar  a quien más lo necesita.

• La Sectur anuncia el V Foro Mundial de Gastronomía, en el que participarán 60 empresas productoras de alimentos y asistirán compradores nacionales e internacionales, provenientes de Estados Unidos, Europa y Canadá.

• De acuerdo con la OMT el 30 por ciento del gasto de los turistas internacionales se destina al consumo de alimentos.

• Es tanto el auge de la comida mexicana en Estados Unidos que ya superó incluso a las pizzas y se posicionó como el segundo menú más común en el paladar norteamericano.

La gastronomía no sólo es expresión de identidad de grupos humanos, sino una oportunidad para nutrir la actividad turística de México y convertirse en un motor de desarrollo, riqueza y bienestar, aseveró Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, al presentar el V Foro Mundial de Gastronomía, a realizarse del 5 al 8 de octubre en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT) el 30 por ciento del gasto de los turistas internacionales se destina al consumo de alimentos. En México, la industria culinaria genera una derrama económica por 183 mil millones de pesos anuales. Por ello, el impacto positivo de la gastronomía nacional beneficia a 80 sectores de la economía. “Sin lugar a dudas, esto ilustra la importancia que tiene para México su cadena de valor gastronómica”, añadió el subsecretario.

En conferencia de prensa en el espacio Punto México de la Secretaría de Turismo, Sánchez Estrada, en representación del titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, dijo que la oferta gastronómica del país genera desarrollo económico local y regional, fortalece la cocina regional y promueve el arte culinario como un atractivo turístico.

“La gastronomía no sólo es expresión de identidad de grupos humanos sino oportunidad para nutrir la actividad turística de México y convertirse en un motor de desarrollo, de riqueza y de bienestar”, abundó.

Respecto al V Foro Mundial de Gastronomía el subsecretario de Calidad y Regulación señaló que éste evento contribuye a ser un instrumento de rescate, salvaguarda y promoción de la cocina tradicional mexicana, reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Paralelamente, dijo, es una plataforma de negocios que integra a los sectores productivos en una amplia cadena de valor.

Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, subrayó que los grandes propósitos de éste foro serán primordialmente dos: La reflexión sobre lo que ocurre con la concina mexicana en Canadá y Estados Unidos, pero sobre todo en este segundo país.

“El otro gran tema es el desarrollo de las y los cocineros como portadores del patrimonio gastronómico de México y herederos del modo de cocinar, así como transmisores de sus habilidades a las siguientes generaciones".

Por ello, nuestra tarea es lograr que cada vez se vayan incorporando a circuitos de la economía formal, mediante la formación, la educación, la capacitación, no sólo para cocinar, sino para competir en un mundo en el que la profesionalización ya es una necesidad”, dijo López Morales.

A su vez, Alejandro Vázquez Salido, director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) -organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno Federal (Sagarpa)- destacó que la cocina mexicana es un referente internacional por sus sabores, colores y la calidad de productos que encierra.

Añadió que México es el doceavo productor de alimentos en el mundo de una lista de 200 países y se espera próximamente estar en los 10 principales proveedores. En este sentido destacó que la comida mexicana ha tenido tal auge en el país vecino del norte que casi 78 por ciento de las exportaciones agroalimentarias son con Estados Unidos y la popularidad de algunos platillos han desbancado a otros tradicionales de aquel país.

“Simplemente lo que es en abril de este año -ejemplificó- la última información que se tiene es que la comida mexicana superó incluso a las pizzerías y se posicionó como el segundo menú más común en los Estados Unidos. De esta manera, las pizzas pasan al tercer lugar. Hoy, en total, el menú mexicano genera alrededor de casi 50 mil millones de dólares en ventas anuales, promediando casi 800 mil dólares por restaurante”.

Explicó que según un estudio realizado en 2016 por Simmons National Consumers Survey el 72 por ciento de los norteamericanos consumen comida mexicana hecha a base de ingredientes mexicanos, como el guacamole, mismo que es producido a base del aguacate exportado desde México.

Por su parte, el Coordinador General de la Central de Abasto de la Ciudad de México, Sergio Palacios Trejo, agradeció la oportunidad de que este importante centro participe en el foro gastronómico porque dijo: "este es el mercado de abasto de la ciudad de México es el más grande del mundo", e indicó que la Gastronomía Mexicana es nuestro mejor aliado porque sin los productos mexicanos no existiría nuestra gastronomía.

Puntualizó que lo que "queremos es que la Central de Abastos se convierta en un punto de interés turístico del país, para que cuando lleguen a la Ciudad de México los visitantes internacionales en su lista de lugares de interés importantes esté también la Central de Abasto", porque ahí se concentra un gran número de los productos que genera nuestro país.

En este V Foro Mundial de Gastronomía participarán al menos 60 empresas productoras de alimentos, de las cuales 37 serán de productores mexicanos; asimismo asistirán compradores nacionales e internacionales, entre ellos, tres de diferentes cadenas hoteleras y el resto serán provenientes de los Estados Unidos, Europa y Canadá.

  • En los primeros días del mes de octubre, PAN, PRD y Morena recibirán casi 133 millones por parte del INE, en lugar de destinarlo de inmediato al apoyo de los afectados por los sismos
  • Subraya que esos partidos le mintieron al pueblo de México: el 22 de septiembre, PAN y PRD prometieron que la totalidad del dinero de sus partidos se iría al apoyo de los damnificados. El mismo día, Morena ofreció hacer lo mismo. Los tres partidos incumplieron su promesa
  • Sostiene que hay que pasar de las palabras a los hechos, como el PRI, que ya renunció ante el INE a 258 millones de pesos en favor de los damnificados y la reconstrucción nacional, lo que equivale al 100% de su financiamiento por lo que resta de 2017
  • Si PAN, PRD y Morena siguen con esta simulación, recibirán por el resto del año cerca de 400 millones de pesos de dinero público, que no se destinará para atender la emergencia que hoy vive México
  • Aquí es donde se distingue a aquellos que cumplen lo que prometen y quienes sólo están en la simulación y en la demagogia, sostuvo el dirigente priista
  • Afirma que: “está es una muestra clara de lo que sería el improbable gobierno de Anaya, Barrales o López Obrador: la constante mentira al pueblo mexicano”

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, puntualizó que el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el partido Morena, no renunciaron de manera inmediata al dinero público para destinarlo a los damnificados por los sismos.

Subrayó que esos partidos le mintieron al pueblo de México al recibir el financiamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual se les entrega los primeros días de octubre. Esto es una abierta simulación con la sociedad civil, a la que pretenden engañar diciéndole que darían esos recursos públcos para el apoyo a las personas afectadas.

Ochoa Reza reiteró que los afectados por los sismos no pueden esperar, por lo que esos partidos deben pasar de las palabras a los hechos. El PRI renunció a 258 millones de pesos en favor de los damnificados y la reconstrucción de las entidades federativas afectadas por los sismos, en un mecanismo que avaló oportunamente el INE. Esta cifra representa el 100% del financiamiento público ordinario que recibiría el PRI en lo que resta de 2017.

Recalcó que el pasado 22 de septiembre, los dirigentes del PAN y del PRD prometieron que “el dinero de los partidos políticos debe destinarse al 100% para ayudar a las personas afectadas”. Ese mismo día, López Obrador dijo que les tomaba la palabra y ofreció destinar las prerrogativas de Morena a ese propósito.

Pero en los hechos, Anaya, Barrales y López Obrador se comportan de manera muy distinta: le mienten al pueblo de México, pues no han renunciado al financiamiento público, y ahora es tarde para que devuelvan los recursos que corresponden a octubre

Ochoa Reza precisó que los recursos del PAN, PRD y Morena, a los que no renunciaron ante el INE antes de iniciar este mes, ascienden a  $132´933,179.

OCTUBRE

PARTIDO

MONTO

PAN

$ 63´286,842

PRD

$ 37´929,925

MORENA

$ 31´716,412

El presidente del CEN del PRI resaltó que esos partidos políticos, que dicen salvaguardar el bien de la sociedad, no han pasado de las palabras a los hechos; remarcó que están muy apegados al dinero público y no han querido renunciar a él.

Si el PAN, el PRD y Morena prosiguen con su simulación, recibirán del INE $398’799,541 por lo que resta del año, para destinarlos a sus propios fines, en vez de aportarlo para atender la emergencia que hoy vive México.

OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2017

PARTIDO

MONTO

PAN

$ 189’860,528

PRD

$ 113’789,777

MORENA

$  95’149,236

TOTAL:

$ 398´799,541

 “¿Por qué el retraso? ¿Por qué no cumplen? ¿Por qué no acuden al INE a hacer un trámite muy sencillo y renuncian al dinero del pueblo de México? La sociedad hoy demanda que ese dinero se vaya a la reconstrucción y al apoyo a las familias damnificadas”, puntualizó.

Ochoa Reza llamó a que todos los partidos políticos que no han cumplido con el pueblo de México, acudan al INE y utilicen un mecanismo que ha probado ser legal, oportuno e inmediato.

El dirigente priista sostuvo: “Aquí es donde se distingue a aquellos que cumplen lo que prometen y quienes están en la simulación y en la demagogia.

“Esta es una muestra clara de lo que sería el improbable gobierno de Anaya, Barrales o López Obrador: la constante mentira al pueblo mexicano”.

“La emergencia es hoy, hagámoslo ya”, concluyó.

·         Ofrece créditos con 120 días de gracia para el primer descuento en nómina y 15 por ciento de descuento en las tasas de interés en todos sus plazos

Sin importar que su centro laboral no esté afiliado al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), todos los trabajadores formales que resultaron damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre u otros fenómenos naturales, podrán tener acceso a un crédito que les permita aliviar su situación de emergencia.

En ese sentido, el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, giró instrucciones para que el Instituto FONACOT atienda de forma inmediata a los trabajadores formales y sus familias que sufrieron la pérdida parcial o total de su patrimonio, sobre todo de los estados de Chiapas, Oaxaca, la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

“El crédito que ofrece este organismo público de interés social, podrá ser tramitado aunque el centro de trabajo donde se labore no se encuentre afiliado actualmente al INFONACOT”, remarcó el encargado de la política laboral del País.

Para tal efecto, a través de líneas de crédito, el Instituto ha destinado 50 millones de pesos a Tlaxcala, 100 millones a Morelos, 100 millones a Puebla y 300 millones a la Ciudad de México.

Los requisitos para tramitar el crédito FONACOT son:

1.    Comprobante de domicilio vigente

2.    Identificación oficial vigente

3.    Último comprobante de ingresos

4.    Un año de antigüedad en el centro de trabajo actual

El crédito se ofrece con 120 días de gracia para el primer descuento en nómina y con el 15 por ciento de descuento en las tasas de interés en todos sus plazos, de 12 hasta 30 meses.

 

·         México  no cederá a las presiones de sus socios para incluir compromisos vinculantes en materia de política laboral dentro del Tratado.

·         Equipo negociador mexicano mantendrá una posición constructiva y no aceptará un acuerdo que no profundice un mayor comercio regional.

Las próximas rondas de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), serán cada vez más complicadas, porque los temas en los que hay discrepancias comenzarán a discutirse y se prevé un escenario complejo para lograr acuerdos, señala un estudio realizado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, del Senado de la República.

Los equipos negociadores todavía no han entrado de lleno en la discusión de los temas más contenciosos, como lo es la propuesta estadounidense de anular el Capítulo 19 sobre resolución de disputas o su interés por incluir provisiones para mitigar el déficit comercial;  al tiempo que se han difundido versiones de diferencias importantes, específicamente entre Estados Unidos y Canadá, con relación a la industria aeroespacial, refiere el análisis.

El documento titulado “Concluye en Ottawa la tercera ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, señala que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá anunciaron acuerdos respecto a pequeñas y medianas empresas, aunque en las próximas rondas de negociación comenzarán a tratarse los temas donde hay discrepancias y, por tanto, la negociación será cada vez más complicada.

El tema laboral, considerado el más complicado, pues desde la ronda en la Ciudad de México, a principios de septiembre, quedó claro que la posición de México era no ceder a las presiones de sus socios en el sentido de incluir compromisos vinculantes en materia de política laboral dentro del texto del Tratado, se destaca.

Se hace énfasis de que Estados Unidos tiene la intención de promover la elaboración de una lista de productos agrícolas que recibirían protecciones ante la competencia de importaciones de los otros países del TLCAN. Ello, de entrada, se trata de una propuesta contraria al objetivo compartido por México y Canadá de que el nuevo acuerdo regional garantice un comercio más libre.

Estados Unidos quiere implementar estas medidas proteccionistas para productos estacionales cuya producción depende de los ciclos de cosecha. La intención de la elaboración de esta lista sería establecer cuotas de importación o aranceles que estarían vigentes únicamente durante el periodo de cosecha en ese país, a fin de garantizar la demanda y un buen precio de los productos estadounidenses, se detalla en el análisis del Centro Gilberto Bosques.

Un último tema potencialmente contencioso, es el relacionado con las reglas de origen, específicamente para el sector automotriz, bandera de la integración productiva bajo el TLCAN y donde se sitúa parte importante del déficit comercial estadounidense en su relación con México.

Se explica que aunque ha habido mesas de trabajo sobre reglas de origen en las tres rondas de negociación que se han celebrado, lo cierto es que Estados Unidos - el principal interesado en modificarlas y volverlas más estrictas - no ha presentado una propuesta de texto específica en la materia.

Pese a que existen desafíos que enfrentar en las próximas rondas, el equipo negociador mexicano mantendrá una posición constructiva y  no aceptará un acuerdo que no profundice las oportunidades para un mayor comercio regional.

 

 

 

 

         

     

   

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido