RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1867)

Por Nancy Rodríguez

En relación a los reclamos e insistencia por parte de legisladores panistas para solicitar la renuncia del Secretario de Educación Emilio Chauffet, en conferencia de prensa senadores del PRI calificaron de intransigente dicha postura.

El Senador Daniel Amador Gaxiola por Sinaloa precisó que “llama la atención la intransigencia y persistencia, tanto del senador Juan Carlos Romero Hicks, como de Javier Lozano, que con una debilidad de memoria histórica, quieren hacer pasar desapercibido sus muy recientes 12 años de gobierno… donde prácticamente no se reflejó ninguna mejora o proyecto de carácter educativo, que haya tenido sensibilidad social y logrado penetrar en la conciencia magisterial y ciudadana”.

El legislador subrayó “Nosotros estaremos permanentemente en la búsqueda de fortalecer a la escuela pública de calidad, a la excelencia académica, al mejoramiento de las condiciones de los trabajadores de la educación, a que pueda fortalecerse la infraestructura educativa, porque la reforma educativa no es sólo la evaluación; la reforma educativa representa el poder llegar a todos los rincones del país, con aulas verdaderamente equipadas, con maestros actualizados y profesionalmente preparados”.

En su oportunidad el Senador David Penchyna precisó que tenemos una reforma educativa gracias a que el presidente Enrique Peña Nieto  se atrevió, a diferencia de los últimos 12 años, donde hubo una complacencia con un modelo educativo mediocre, que nunca pensó en la calidad educativa, no se vale que hoy de eso que es un bien de todos los mexicanos, que es la calidad educativa, se insista, mediáticamente, para pretender un golpeteo político pidiendo renuncias o ampliar comparecencias.

El legislador hidalguense puntualiazó “No recuerdo ninguna iniciativa del Partido Acción Nacional por transformar de fondo el modelo educativo. Y lo que es peor, lo que sí recuerdo fue la complacencia con liderazgos magisteriales, en donde incluso a cargos muy relevantes en la educación pública, se le dieron a familiares de la entonces líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.

Y destacó “El sexenio pasado un yerno de una líder magisterial llevaba la educación primaria en este país. En aquel entonces no hubo la menor crítica, y hoy critican, después de una gran visión de una reforma de la que fueron parte, que es evidente que después del proceso electoral lo utilizan como una bandera, tal vez, para esconder los pleitos internos del Partido Acción Nacional”.Puntualizó

SE REÚNE EL SECRETARIO DE HACIENDA, LUIS VIDEGARAY, CON EL GOBERNADOR ELECTO DE COLIMA, JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, sostuvo una reunión privada con José Ignacio Peralta Sánchez, durante la cual felicitó al gobernador electo de Colima por su reciente triunfo electoral y por haber recibido su constancia de mayoría.

Durante el encuentro, Ignacio Peralta expuso al titular de Hacienda sus proyectos y planes para promover el desarrollo de la entidad.

Por su parte, el Dr. Videgaray reiteró la disposición de la SHCP para seguir teniendo una estrecha colaboración institucional por el bien de Colima.

Exige PAN que se cumpla mandato legal para enfrentar los retos de la reforma educativa.

83 por ciento de los maestros realizaron examen; el sistema de evaluación avanza: PRI.

Senadores y diputados de la Segunda Comisión de la Permanente cuestionaron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, sobre la suspensión del proceso de evaluación del servicio profesional docente.

Al comparecer ante los legisladores, el funcionario dijo que la SEP reconoce el contundente y generalizado apoyo de la sociedad mexicana, que se ha manifestado en diferentes ámbitos en defensa de la reforma educativa.

Por ello, aseguró, “continuaremos garantizando el cumplimiento de los procesos de evaluación para el ingreso, la promoción y la permanencia en el servicio profesional” en educación básica y media superior, para el ciclo escolar 2015-2016. En este empeñó, agregó, “los servidores públicos del Sistema Educativo Nacional habremos de sumarnos a la obligación que nos impone el Estado de Derecho”.

Evaluar, consideró, debe ser una conducta garantizada que nadie debe vulnerar como derecho, un interés superior en el que cada agente educativo tenga su propia parte de responsabilidad y cada autoridad el ejercicio pleno y cabal de sus competencias.

Acotó que de conformidad con las tres convocatorias marco correspondientes y a las 96 expedidas por las autoridades educativas locales, los días 20, 21 y 22 de junio se desarrollaron, como estaba previsto en el calendario del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), los procesos de evaluación para la promoción a cargo con funciones de dirección, supervisión y de asesoría técnica pedagógica.

Chuayffet Chemor afirmó que el día 20 las evaluaciones se aplicaron en todo el país, con la excepción de Michoacán y Oaxaca, cuyas autoridades educativas solicitaron reprogramar, como hace un año, los eventos correspondientes; y el 21, derivado de los hechos violentos que se presentaron en Chiapas, fue necesario posponer su implementación.

Aclaró que la dependencia celebró convenios con todas las autoridades educativas locales, mediante los cuales éstas se comprometieron a proporcionar la información sobre los domicilios de la sede y equipos de cómputo para la aplicación de estos instrumentos.

Sin embargo, el viernes 19 de mayo diversas autoridades locales se encontraban todavía realizando los trabajos para poder contar con los elementos requeridos, por lo que no habían reportado información ni sobre las sedes ni sobre los equipos.

Para el 29 de mayo, añadió, los estados que habían cumplido con la remisión de información eran: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

En su intervención inicial, Emilio Chuayffet aseguró que ante la falta de disponibilidad de las entidades restantes, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente advirtió la necesidad de suspender la publicación de la convocatoria estatal, hasta lograr la certeza de la eficacia de los concursos.

Considerando los elementos descritos del boletín 129, emitido el 29 de mayo pasado por la Coordinación, enfatizó, ésta informó que quedaban en suspenso indefinidamente, es decir, que se detenían temporalmente, las fechas contenidas en las convocatorias de los procesos de evaluación.

Afirmó que el comunicado no representó en ningún momento “acto de molestia o privación de los derechos de los participantes”, ni hubo “acción de comisión por omisión” y tampoco “tuvo consecuencias jurídicas”.

El funcionario informó que el 2 de junio se incorporaron Baja California, Chihuahua, el Distrito Federal, Nayarit y San Luis Potosí, y el 5 de junio se integraron finalmente Chiapas, Durango, el Estado de México, Guerrero, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Además, la SEP y la Coordinación mantuvieron total discreción sobre el boletín, para no verse impelidos a un debate político, dado el curso del proceso electoral y la discusión del tema en la opinión pública mexicana.

Al fijar la postura del Partido del Trabajo, el senador Manuel Bartlett Díaz expresó que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es incapaz de realizar sus funciones, por la cantidad de profesores que se tienen que someter al proceso de revisión.

Reiteró que la reforma educativa tiene un carácter laboral, que no se discutió en el Congreso y que se impuso como una recomendación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que ha impulsado las privatizaciones de la educación en todo el mundo.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Danner González Rodríguez coincidió en que es apremiante eliminar las prácticas clientelares y la promoción del profesorado con mecanismos que hacen de la enseñanza básica “un coto de negociación patrimonial”.

Sin embargo, agregó, también hay que reconocer que la actual política educativa ha puesto a los educandos entre la espada y la pared, “en medio de jaloneos políticos”, limitaciones de infraestructura en las escuelas y escasez de recursos humanos y materiales”.

El senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, declaró que la reforma educativa fue discutida por los legisladores en lugares alternos al Senado porque un grupo minoritario ejerció presión y no permitió la entrada al recinto legislativo.

Respecto al señalamiento de que existen malos indicadores sobre la reforma, destacó que es un juicio ligero, ya que las modificaciones apenas se están implementando. Asimismo, resaltó que con las evaluaciones queda superado “el sistema perverso de asignación de plazas con el que vivía el país”.

Por su parte, el diputado Miguel Alonso Raya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, subrayó que urge transformar el sistema educativo como política de Estado y en este sentido, el Secretario de Educación debería tener esa visión “por encima de filias, fobias, pasiones y adjetivos”.

Además, cuestionó por qué la SEP no se comunicó con el INEE para que no se emitiera el comunicado y por qué no se ha promovido una campaña para dar viabilidad y sustento a las ventajas de la evaluación.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el senador Juan Carlos Romero Hicks exigió que las autoridades educativas acaten el mandato legal para enfrentar los retos que representa la reforma educativa, y consideró que intentar justificar una reforma de Estado mediante un boletín de 33 palabras acrecienta el rumor de que “el gobierno logró consenso en su contra”.

Pero lo preocupante, señaló, es que en los dichos del Secretario no hay una sola cita textual sobre las inquietudes de los maestros y se tiene un funcionario que no se reúne con los profesores, los padres de familia, ni, de manera plena con las autoridades educativas, además de que no escucha a los académicos.

Por su parte, el senador Daniel Amador Gaxiola, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, consideró que la aprobación de la reforma marcó un hito en la historia social y política del país, pues creó condiciones institucionales para que niños y jóvenes hagan efectivo su derecho a una educación de calidad.

Expresó que a pesar de los embates en contra de la evaluación, 83 por ciento de los maestros se presentaron a realizar el examen para promocionarse, por lo que hay que reconocer que el sistema avanza: “No lamentemos hoy lo que no pudimos hacer en 12 años de gobierno; construyamos juntos, con una actitud positiva, una educación de calidad de la mano de los maestros”.

En la ronda de cuestionamientos, el senador Manuel Bartlett Díaz preguntó al Secretario de Educación Pública si se va a someter con la policía y el Ejército a los maestros que se niegan a ser evaluados. En este sentido, dijo que hay un linchamiento hacia ese sector del magisterio por parte de las televisoras y de la organización Mexicanos Primero.

El legislador del PT advirtió que se marcha hacia la represión con un sistema policiaco-militar, por lo que es fundamental que el Secretario de Educación Pública platique con los profesores disidentes, “porque si no convence usted a los maestros, y lo sabe usted mejor que nadie, no habrá sistema educativo”.

Por el PVEM, el senador Luis Armando Melgar Bravo expresó que los resultados de la evaluación no son menores, pues con base en ellos se determinará quiénes permanecerán en su función actual y quiénes serán promovidos; además, agregó, se estima que 1.4 millones de profesores no logren acreditar las condiciones suficientes para permanecer en su servicio.

Cuestionó a Emilio Chuayffet sobre lo ocurrido en entidades como Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas y sobre el financiamiento a los campamentos que implementan los maestros disidentes en el Distrito Federal.

La diputada María de Lourdes Amaya Reyes, del PRD, expresó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desafía a una reforma injusta y se resiste a la imposición y el sometimiento del modelo educativo que se basa en una “lógica sancionadora”, que tiene como resultado premios y castigos.

Del PAN, la diputada Esther Quintana Salinas manifestó que la reforma educativa y su evaluación son necesarias e insoslayables para que este país cambie, por lo que preguntó el motivo por el cuál no les han suspendido el pago a los maestros de la CNTE, “ya que han dejado al garete su principal deber que es educar a los niños y no pasa nada”.

Su compañero de bancada, Fernando Rodríguez Doval, aseguró que no se está cumpliendo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, que establece que un maestro será separado de sus funciones si falta tres o más veces, aunado a que persisten dos mil 237 comisionados sindicales que recibieron 145 millones de pesos el primer trimestre de este año.

El diputado José Alejandro Montano Guzmán, del PRI, enfatizó que es una demanda de la sociedad que los maestros estén en capacidad de ejercer su profesión con solvencia, y cuenten con las competencias necesarias, es decir, que lleguen a las aulas por sus méritos profesionales y no “por las reprobables prácticas del pasado” en las que se vendían y heredaban las plazas.

La senadora Mayela Quiroga Tamez, del grupo parlamentario del PRI, aseguró que la reforma educativa contribuirá a mejorar la educación de calidad ya sea en el corto, mediano o largo plazo; además, expresó que la evaluación docente requiere el respaldo de todos los mexicanos.

Del mismo partido, la senadora María Hilaria Domínguez Arvizu hizo un llamado para que todos los sectores involucrados se sienten en una mesa de diálogo que permita anteponer a México y a la educación de los niños como la prioridad, porque hay que mejorar, revisar las debilidades de los programas y a los funcionarios que no están respondiendo a las necesidades del país.

Manifestó que es importante darle prioridad al interés supremo de la nación, bajo un marco de la legalidad y no de vandalismo, rebelión o insulto.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, subrayó que no se puede obviar el momento en que se anunció la suspensión de los procesos de evaluación, pues el problema es que la SEP asumió un papel como autoridad que lo llevó a la inconstitucionalidad.

Por su parte, el senador Javier Lozano Alarcón, del PAN, cuestionó al titular de la SEP sobre la tardanza para acudir al Congreso y destacó que “las buenas reformas se están poniendo en malas manos”.

También de Acción Nacional, la senadora Pilar Ortega Martínez preguntó por qué no se citaron los fundamentos legales que dieron lugar a la suspensión, ni las causas y razones. Además, cuestionó si a decisión de la suspensión la tomó la Secretaría de Gobernación o si obedeció a una motivación política.

En sus respuestas, el Secretario de Educación Pública manifestó que no se quiere someter a los maestros, sino llegar con ellos a un acuerdo “para que sean mejores y eleven a México brindando una mejor educación”.

Someter --subrayó-- quizás en la historia tuvo algún sentido, pero no en este gobierno, en materia educativa, en donde queremos que todos participen en una educación mejor.

Celebró que en el estado de Guerrero se haya llevado a cabo el examen, donde participó 91 de los docentes; no obstante reconoció que en Chiapas, estado donde no había problemas, en esta ocasión se presentaron dificultades y no se pudo llevar a cabo la evaluación.

En el caso de Michoacán explicó que tradicionalmente, sin hechos violentos, los profesores de esa entidad se retraen para no participar en el examen.

Aceptó que no han encontrado la manera de dialogar y ponerse de acuerdo con los maestros disidentes para realizar la evaluación; pero, acotó, también existen otras circunstancias exógenas al magisterio, como la violencia comunitaria que enrarece el ambiente e impide la celebración de todo tipo de eventos colectivos.

Además, refirió que los gobiernos de los estados, por conducto de su dependencia o entidad competente, sustituyen al titular de la Secretaría de Educación del ejercicio de las relaciones jurídicas existentes con los trabajadores adscritos a los planteles y demás unidades, “por lo que las entidades son patrones sustitutos, entonces ellos manejan estas cuestiones”.

En todo caso, debiéramos preguntar en aquellos estados donde esto sucede, los motivos o las causas de esta situación, subrayó.

Emilio Chuayffet enfatizó que sigue la realización de concursos de nuevo ingreso a educación básica y media superior, los de promoción a directores, supervisores, y los de permanencia.

Hace tiempo que los psicólogos infantiles dicen que basta con cambiar el enfoque que se tiene con respecto a la educación y los niños empezarán a amar la escuela, y es que a fin de cuentas casi todos los niños de edad preescolar dicen que ya quieren sentarse en los pupitres, y correr a las lecciones con sus mochilas, pero ya en las primeras semanas muchos de nosotros sufrimos una gran decepción cuando notamos que la escuela es un lugar para sentarse y estar en silencio, no muchos juguetes ni demasiado tiempo para jugar.

En la escuela Saunalahti que se encuentra en la ciudad finlandesa de Espoo decidieron cambiar un poco la historia: para empezar el edificio en el que se ubica la escuela es muy diferente a nuestra idea típica de escuela, esta más bien parece un museo de arte moderno. Los profesionales de VERSTAS Architects se alejaron de la aburrida estructura típica y del acostumbrado diseño de las aulas.

 

Ubicada en un territorio de 10500 metros cuadrados están las escuelas primaria y secundaria, así como el área de preescolar, el club de los estudiantes, el teatro, el comedor, la biblioteca, el gimnasio y mucho más. La formación se lleva a cabo en un ambiente relajado, cada niño se sienta donde quiere y se alienta la comunicación entre los estudiantes durante las lecciones.

La mayor parte de las lecciones se realiza en grupos de trabajo, cada niño tiene la posiblidad de sentarse en una silla como de oficina que se regula a su altura y puede deslizarse hasta el otro extremo del salón. Los que así lo prefieran pueden sentarse en pequeños sillones que están equipados con una pequeña mesita para el ordenador portatil. El ordenador, a su vez reemplaza la pizarra típica y está conectado a una red común.

El comedor es el lugar de encuentro de todos los participantes del proceso educativo, además tiene un escenario para realizar conciertos, fiestas y festivales.

El patio de juegos está muy bien equipado para que los niños de diferentes edades puedan divertirse allí durante el descanso.

En las tardes la escuela se convierte en un centro lúdico y de deportes para todos los residentes del barrio y tienen lugar talleres, gimnasio y diferentes clubes.

Para las terminaciones de los interiores y fachadas de los edificios, los arquitectos utilizaron materiales ecológicos que crean un ambiente cálido y confortable. Los ladrillos exteriorres de la escuela fueron colocados de forma diferente, en desorden en algunos lugares para que los niños los toquen y experimenten diferentes sensaciones. Las áreas comunes dedicadas a la movilidad están pintadas de colores brillantes, cada una de un color especial, así es imposible perderse.

Los espacios abiertos están conectados con zonas internas asignadas a cada grupo de edades pero todas son parte de una sola. Los creadores del proyecto están seguros que si se instalan barreras los niños querran transpasarlas, por eso el territorio de la escuela está abierto, no hay vigilantes ni detectores de metales. Sí, hay cámaras de video pero todas las medidas de seguridad pasan desapercibidas.

 

Las grandes ventanas con vista a la naturaleza y al patio de juegos ayudan a los niños a interactuar con el medio ambiente ya que los corredores están ubicados de tal manera que no se tenga la sensación de estar encerrado entre cuatro paredes.

  

Los niños que van a las escuelas que se alejaron del método clásico de formación disfrutan de un buen rendimiento académico, bajo (o nulo) nivel de estrés, lo que es poco común para chicos de su edad. Además, todo el sector se ve beneficiado ya que se trata de un centro educativo para todas las edades (de día los niños y en las tardes los adultos) en el que los vecinos pueden interactuar.

 

 

El día de hoy el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, formalizó una alianza estratégica entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y Telecomunicaciones de México (Telecomm), a través de la cual se ampliará en 1,650 puntos a nivel nacional, la infraestructura para que todos los mexicanos puedan ahorrar en una AFORE de manera fácil y segura. Esta alianza forma parte del programa puesto en marcha el pasado mes de octubre.

Durante la ceremonia, el Secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que con el lanzamiento del sistema de aportaciones voluntarias en Telecomm, el Gobierno de la República pone a disposición de los trabajadores un instrumento eficaz que brindará nuevas y confiables vías para la aportación de los ahorros voluntarios, contribuyendo a alcanzar los objetivos de la Reforma Financiera.

Por su parte, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray mencionó que con este programa se simplifica significativamente la forma en que millones de mexicanos podrán ahorrar en su cuenta para el retiro, fortaleciendo su patrimonio de largo plazo y bajo un mecanismo sencillo, directo y sin comisiones en beneficio de los trabajadores y sus familias.

La incorporación de los nuevos puntos de ahorro, se suman a las 1,780 tiendas de la empresa 7-Eleven, que operan desde el año pasado en el programa, para alcanzar al día de hoy 3 mil 400 sucursales y tiendas a nivel nacional para la captación de ahorro voluntario en las AFORE.

Esto permite ampliar y fortalecer los canales para que más de 53 millones de ahorradores puedan depositar sus aportaciones voluntarias a partir de 50 pesos, sin cobro de comisión por el depósito, y de esta manera complementar la pensión que se obtendrá al final de la vida laboral. La posibilidad de incrementar el ahorro voluntario en las AFORE, estaba limitada a realizar depósitos únicamente a través de sucursales de la AFORE hasta antes del lanzamiento de dicho programa.

Bajo el marco de este programa, el ahorro voluntario puede ser realizado en cualquiera de los 3,400 nuevos puntos de contacto, tanto por los ahorradores que ya cuentan con una AFORE, como por cualquier mexicano que desee empezar a ahorrar para su retiro en una AFORE y hoy no cuente con ésta. Esta estrategia busca facilitar el acceso a mecanismos sencillos y directos de ahorro para el retiro de los mexicanos y aprovecha la red de Telecomm Telégrafos a nivel nacional, para realizar este tipo de transacciones.

Telecomm tiene la misión de proporcionar servicios integrales de telecomunicación, telegráficos y financieros básicos para la población en zonas populares urbanas y rurales donde no hay presencia bancaria. Es el corresponsal bancario más grande del país, con presencia en más de 1,100 municipios y puntos de pago con una cobertura de más de 94 millones de habitantes, de los cuales 21 millones se encuentran en áreas rurales. El 51% de sus oficinas se ubican en localidades de menos de 15 mil habitantes, donde se prestan servicios de expedición y pago de giros telegráficos, pago de programas sociales, servicios a cuenta de terceros, corresponsalía bancaria y telegramas.

Para realizar aportaciones voluntarias en las sucursales de Telecomm solo se requerirá:

1.     Solicitar en la ventanilla de la sucursal el servicio de “Aportación Voluntaria en AFORE”.

2.     Proporcionar la CURP del trabajador que recibirá la aportación, pudiendo ser distinta de la persona que acude a la sucursal.

3.     Indicar el monto de la aportación, que puede ser desde $50.00 pesos.

4.     El ahorrador recibirá de inmediato un comprobante de su aportación voluntaria para que éste pueda confirmar con la Administradora, de forma inmediata, que el depósito se encuentra en tránsito.

De igual forma, si el trabajador lo decide, podrá disponer de este ahorro a los 2 o’ 6 meses de realizado el depósito.

Los trabajadores independientes o que aún no tienen una cuenta AFORE, podrán registrarse y empezar a ahorrar para su retiro.

El programa fue presentado en la sucursal “Los Arcos” de Telecomm Telégrafos por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso; el Lic. Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes; el Dr. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México; el Presidente de la CONSAR, Carlos Ramírez Fuentes; la Lic. Mónica Aspe Bernal, Subsecretaria de Comunicaciones de la SCT; el Ing. Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Director General de Telecomunicaciones de México; el Lic. Tonatiuh Rodríguez Gómez, Director General de AFORE XXI-Banorte, en representación de AMAFORE y el Lic. Braulio Antonio Álvarez Jasso, Presidente Municipal Constitucional de Toluca.

-Se mantendrán  estándares internacionales de transparencia en materia de los pagos que recibe el gobierno proveniente de las industrias petrolera y minera.

-Se conforma el grupo de trabajo intersecretarial para la adhesión de México a la Iniciativa Internacional  para la Transparencia de las Industrias Extractivas.

-La iniciativa se realiza en colaboración con la sociedad civil y el sector privado.

Como parte del Plan de Acción 2013-2015 de México en la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), el Gobierno de la República conformó un grupo de trabajo intersecretarial para lograr la Adhesión de México a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés).

Esta iniciativa internacional consiste en un mecanismo tripartito, en el que sociedad civil, industria y gobierno, consolidan y validan la información y esquemas de transparencia sobre las industrias que aprovechan los recursos de hidrocarburos y minerales de un país.

El proceso de adhesión al EITI consta de diversas etapas, que incluyen la preparación y presentación de la candidatura de un país adherente, así como la validación del cumplimiento de sus estándares.

Por su parte, la AGA es una iniciativa multilateral, en donde los gobiernos de 63 países miembros trabajan en conjunto con la sociedad civil para promover la participación ciudadana, incrementar la transparencia, combatir la corrupción y usar la tecnología como habilitador de esta apertura.

El grupo de trabajo del Gobierno de México estará integrado por la Secretaría de Energía, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Será encabezado de forma rotatoria por los tres miembros, siendo la Secretaría de Energía quien lo encabezará durante el primer año.

Los servidores públicos que integran este grupo intersecretarial son: la Subsecretaria de Hidrocarburos de la SENER, María de Lourdes Melgar Palacios; el Subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, y el Coordinador General de Minería de la SE, Mario Alfonso Cantú Suárez.

Toda vez que la iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas se instrumenta en colaboración con la sociedad civil y el sector privado, en los siguientes meses el grupo intersecretarial trabajará de forma coordinada con organizaciones de estos sectores, a fin de elaborar un plan de trabajo que permita la implementación del estándar EITI y presentar la solicitud de candidatura de México al Consejo Internacional de esta Iniciativa.

El primer requisito para que un país presente su candidatura a EITI es realizar una declaración pública e inequívoca sobre la intención de adoptar el estándar, la cual se llevó a cabo el 6 de enero de 2015.

Con la designación de la Subsecretaria de Hidrocarburos como alta funcionaria para liderar la implementación del estándar EITI durante el primer año, se cumple con el segundo requisito para presentar la candidatura a esta iniciativa.

De esta manera, el Gobierno de México avanza en materia de transparencia en el sector de las industrias extractivas.

Roma, Italia, 15 de junio de 2015

Al otorgar la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca al politólogo italiano Giovanni Sartori, el Presidente Enrique Peña Nieto expresó al galardonado su coincidencia en que “la democracia es la mejor máquina que se ha inventado para permitir al hombre ser libre y no estar sometido a la voluntad arbitraria y tiránica de otros hombres”

En la última jornada de actividades en el marco de la Visita Oficial que lleva a cabo en  la República Italiana, el Primer Mandatario. afirmó que durante más de siete décadas Sartori ha contribuido con su aguda inteligencia a la expansión y permanencia de la democracia.

 Tras entregarle el galardón, el más alto reconocimiento que el Gobierno de México concede a ciudadanos extranjeros por sus contribuciones al desarrollo del conocimiento y por sus servicios a nuestro país, el Presidente Peña Nieto le dijo: “usted se ha convertido en la máxima referencia mundial en materia de ingeniería constitucional, al comparar las características de los sistemas políticos y electorales y, sobre todo, al elaborar propuestas para su mejor funcionamiento”.

 Expuso que en su análisis destaca que México ha logrado transformarse en un régimen presidencial democrático mediante un proceso sostenido y fluido: “hemos pasado de un sistema hegemónico, como usted bien lo llamó, a una democracia plural y competitiva, tal y como quedó de manifiesto en las pasadas elecciones del 7 de junio”.

 Después de que el Presidente Peña Nieto le impuso la condecoración, Giovanni Sartori, emocionado, agradeció esta distinción y manifestó que es un honor inmenso para él.

 Sartori dijo que quiere mucho a México. “Habré viajado ahí unas 20 veces. Y México también me acogió con gran alegría. Yo participaba en las reuniones de los partidos. Conocí a 6 o 7 antiguos presidentes”.

 En la ceremonia se destacó la amplia y enriquecedora trayectoria de Sartori, con obras publicadas inclusive por editoriales mexicanas, y se subrayó que contribuyó de manera significativa a formar un grupo de politólogos mexicanos que fueron sus discípulos en varias universidades, sobre todo en Columbia, y que a la postre se han distinguido en el gobierno, en las instituciones académicas de nuestro país y en el sector privado.

Concluyó su Visita Oficial a la República Italiana.

Por Nancy Rodríguez

El rey Felipe VI y la reina Letizia de España visitarán México del 29 de junio al 1 de julio, por primera vez desde la proclamación del monarca en 2014, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).  

El embajador de España en México, Luis Fernández Cid de las Alas Pumariño, se reunió con el presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, para revisar los detalles de la sesión solemne que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizará el próximo 30 de junio, para recibir a los Reyes de España, Felipe VI y Letizia.

En este sentido, el senador Miguel Barbosa comentó que el Poder Legislativo mexicano, a través de estas ceremonias protocolarias, busca proyectar una imagen diferente al recibir a mandatarios o jefes de Estado.

 Durante el encuentro, el embajador del Reino de España destacó que es muy importante que el Poder Legislativo reciba este tipo de visitas, porque de esta manera el Congreso enaltece su labor.

Para la sesión solemne, está prevista la entonación de los himnos nacionales de México y España, los mensajes del presidente de la Comisión Permanente y del Rey Felipe VI, así como la firma del libro de visitantes distinguidos, por parte de los Reyes de España.

España es el séptimo socio comercial de México a nivel mundial y el segundo entre los países de la Unión Europea. La inversión española en México es la segunda, después de Estados Unidos, con un monto superior a los 43,000 millones de dólares, invertidos entre 2000 y 2013.

Por primera vez en 40 años, un Presidente de México visita la sede de la FAO

Al participar en la ceremonia de clausura de la Conferencia Bianual del 39 periodo de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “la nuestra puede y debe ser la generación que acabe con el hambre en el mundo”.

En la sala plenaria de la sede de la FAO, ante delegados de todas las naciones que forman  parte de este organismo multinacional, el Primer Mandatario se dijo convencido de que sí es posible reducir la pobreza extrema y la desnutrición de manera acelerada, sustancial y sostenible.

Para lograrlo, puntualizó, es imprescindible que haya voluntad política, una clara identificación de la población objetivo y una estrategia integral que sume recursos y acciones en su favor.

En México “hay avances importantes: hemos logrado reducir a menos de la mitad el número de personas en condiciones de vida por debajo del umbral de la pobreza definido por la ONU”, sostuvo.

Estos logros, explicó, se han visto reforzados con las políticas de desarrollo social aplicadas, particularmente la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El primer paso, enfatizó, “fue reconocer que tenemos un problema y asumir el compromiso político de hacerle frente. Eso fue precisamente lo que hemos hecho en México”. Ante ello, “la Cruzada Nacional contra el Hambre es una estrategia transversal de inclusión y bienestar social que opera en todo el país para asegurar el derecho a la alimentación de quienes viven en pobreza extrema”.

A dos años y medio de su puesta en marcha, compartió datos relevantes de lo alcanzado:

Con el Programa de Inclusión Social PROSPERA se atiende a más de 6.1 millones de familias en situación de pobreza extrema para que una vez superada esta condición, se integren a la vida productiva de nuestro país. Además, la proporción de niños menores de cinco años que padecían hambre, también ha disminuido de manera significativa.

Hoy, 4.3 millones de personas reciben el apoyo de al menos uno de los programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre; cuatro mil 300 comedores comunitarios atienden cada día a más de 430 mil beneficiarios como niños, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad.

Más de 730 mil familias cuentan con una tarjeta denominada Sin Hambre, que les permite adquirir productos básicos a precios preferenciales.

Para asegurar la oferta de alimentos que requiere el país se está fortaleciendo al sector agroalimentario. Detalló que  6.5 millones de personas laboran en el campo y uno de cada cinco mexicanos viven en él. Para reducir la pobreza rural, agregó, debemos lograr que su actividad sea más rentable y que brinde mayores ingresos.

“El acceso a insumos básicos como el crédito, el riego y la tecnificación permitirán hacer del campo una actividad más productiva, y al mismo tiempo, fortalecer la seguridad alimentaria del país”. Subrayó que en 2014, las actividades primarias en México crecieron 3.2 por ciento a tasa anual y 6.8 por ciento durante el primer trimestre de este año 2015.

Estableció el compromiso de reducir el desperdicio de alimentos. “Es dramático que mientras una parte de la población sufre hambre, 30 por ciento de los alimentos se pierden o se desperdician”. Dijo que el Gobierno de México está promoviendo inversiones en sistemas de logística para que los productos puedan llegar de manera oportuna a los mercados y, al mismo tiempo, apoyar a la sociedad civil en el establecimiento y operación de bancos de alimentos.

El Mandatario mexicano afirmó que combatir el hambre no sólo implica proveer alimentos sanos y nutritivos a la población, sino también asegurarles oportunidades de desarrollo y condiciones de vida digna.

Por ello, la Cruzada Nacional contra el Hambre tiene como objetivos adicionales garantizar el acceso a la educación de niños y jóvenes a través de becas; dar certeza jurídica con la regularización y escrituración de casas y terrenos; ofrecer viviendas dignas a través de programas de crédito, construcción y mejoramiento de la vivienda, y llevar servicios básicos a los hogares como drenaje, agua y luz.

“Con acciones como éstas, México ha hecho suya la visión amplia que promueve la FAO para atender las causas estructurales de la pobreza y el hambre mediante el desarrollo de las capacidades productivas de las familias”, destacó.

El Presidente Peña Nieto, quien participó en esta sesión junto con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, expuso que como una iniciativa de cooperación de México con los países de Centroamérica “lanzamos la iniciativa Mesoamérica Sin Hambre para hacerle frente a este flagelo”; proyecto que cuenta con un financiamiento inicial de tres millones de dólares aportados por México. En él, participan El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá en una primera etapa, y en el segundo semestre del año se lanzará en Belice, Colombia, Costa Rica y República Dominicana, aseguró.

El Titular del Ejecutivo Federal puntualizó que hoy, la humanidad enfrenta el reto de incrementar la producción sustentable de alimentos en 60 por ciento para satisfacer la demanda de una población de nueve mil millones de habitantes que se estima habrá hacia el año 2050.

Dijo que la FAO ha señalado que el mayor crecimiento de la productividad agrícola tendrá que llevarse a cabo en países en desarrollo y, particularmente, con la participación de los pequeños productores. Ante ello, en México estamos promoviendo una verdadera transformación del campo centrada en los pequeños productores y la agricultura familiar, facilitando su inserción en los mercados locales y regionales.

“Estamos sumando esfuerzos y conjuntando talentos para poner en movimiento la ciencia, la tecnología, el extensionismo y los sistemas de innovación en su beneficio”, apuntó.

“No  acepto  de Andrés Manuel que venga a dar catedra de moral y que diga que es el único iluminado. Eso No”.

El Senador Armando Rios Piter, sentenció lo anterior en tribuna, durante su intervención  ante el pleno de la Sesión Permanente de la Cámara de Senadores.

El congresista del PRD, visiblemente enardecido, con emoción en su tono y con la atención fija de los presentes, agregó

“Andrés Manuel es un hombre del pasado.  Así lo ve mi generación hoy”. Y haciendo una breve pausa agregó.

“Yo anduve con Andrés Manuel hace seis años.  Creí en él en 2006 y hoy  él no representa la opción de  izquierda que necesitan mis hijos y que necesita el futuro de México”.

Ante los señalamientos y críticas que recibió el PRD por parte del Senador Manuel Bartlet,  del Partido del Trabajo (PT) Ríos Piter reconoció y dijo lo siguiente

“Ahora tendremos que pagar, en la izquierda, la condena por haber  sufrido los últimos 12 años a alguien que sintiéndose iluminado hoy viene a querer darnos cátedra”.

El Legislador por Guerrero, con micrófono al frente y movilizando sus manos puntualizó.

“Creo en el dialogo y hago política. Soy Senador para escuchar y para eso me paga la gente y no hay nada que me avergüence y me arrepienta”.

“Tengo muchos años en la izquierda y no tengo un solo acto que me avergüence y lo digo de frente”.

Por último destacó “Hay muchos mexicanos, millones de hombres y mujeres que desean un cambio y una transformación del país Y Andrés Manuel no es el único”.

Para finalizar la sesión el presidente del Senado Miguel Barbosa, señaló que Andrés Manuel  y Morena tienen un combate frontal contra el PRD,  no contra la derecha. El PRI y el PAN no le interesan a Andrés  Manuel, sentenció. 

  

 

  

 

 

 

 

 

         

        

 

 

 

 

      

 

 

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