RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1643)

15 de diciembre de 2014

El Pleno del Senado de la República avaló por mayoría, con 91 votos a favor, una minuta que reforma la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, a fin de favorecer a la industria aérea nacional, a través de normas acordes a los estándares internacionales y de la garantía de una competencia justa, que impulse el desarrollo de este importante sector del transporte.

Las reformas actualizan la legislación en materia de aviación civil y de aeropuertos, con el fin de enfrentar, con un marco jurídico avanzado, las nuevas circunstancias en el sector del transporte aéreo.

Con ello, se pretende establecer una política orientada a la protección contra la competencia desleal, especialmente en el tema de prácticas de cabotaje --transporte aeronáutico-- por parte de permisionarios extranjeros que prestan servicios de transporte aéreo privado comercial en territorio nacional.

Las adiciones a la legislación en materia de seguridad operacional permitirán contar con reglas necesarias para garantizar las condiciones máximas de seguridad de las aeronaves y de su operación, a fin de proteger la integridad física de los usuarios, de sus bienes, así como la de terceros.

El presidente de la Comisión de Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón, expresó que con esta reforma se facilita la operación de la aviación general, de vuelos privados, comerciales y se otorga mayor certidumbre jurídica a los certificados técnicos para talleres de capacitación provenientes del extranjero.

Señaló que se prohíbe el servicio de cabotaje en México, para la aviación comercial o de vuelos privados; también se plantea que los certificados de aeronavegabilidad serán de dos años y la licencia de personal del servicio aeronáutico de tres.

En lo relativo a aeropuertos, se simplifican en la ley los requisitos que se exigen a los aeródromos que están alejados de las ciudades y no representan un peligro para efectos de sus operaciones. Además, está previsto que se revocará la concesión a un particular cuando se niegue a que un tercero preste servicios complementarios o rechace su operación.

La senadora del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, dijo que esta reforma representa un avance importante para la aviación en México, aún a pesar de ello, “sólo es un parche para la problemática del sector de la aviación en el país”.

Expresó que es necesario discutir y establecer una mesa de trabajo con todos los actores involucrados en el sector, a fin de revisar a fondo la política aeronáutica en México. “Lo importante es tener una visión integral de la problemática que el espacio aéreo mexicano está exigiendo en este momento”.

La importancia de este sector en el sistema económico y social radica en que se facilita la movilidad de las personas y los intercambios de bienes, hace posible el acceso a materias primas, mercancías y personas, y el traslado hacia los centros de producción, de trabajo, de ocio o de prestación de servicios, fija el dictamen.

El dictamen se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

12 de diciembre de 2014

Por unanimidad, el Senado de la República modificó su Reglamento para que al término de cada año de la legislatura, los senadores estén obligados a informar a la ciudadanía sobre las actividades que realizaron.

En el dictamen que se aprobó sin discusión, con 90 votos a favor, se menciona que se debe replantear el sentido de representatividad y de responsabilidad que se adquiere en el momento en que se solicita el voto al electorado.

Es necesario estar más cerca de la sociedad para exponer el trabajo que realizaron los senadores, demostrar el compromiso y responsabilidad por medio de la rendición de cuentas, que debe ser la nota distintiva de todo legislador, establece la modificación aprobada.

El derecho a la información, destaca el documento, es universal y constituye un pilar para el fortalecimiento del buen gobierno y la democracia.

La propuesta, que adiciona la fracción X y recorre la siguiente a la fracción XI del artículo 10, del Reglamento del Senado de la República, se envió al Diario Oficial de la Federación para su publicación y consecuente entrada en vigor.

Viernes, 12 Diciembre 2014 18:00

Senado de la República ratifica a once Embajadores

Por

11 de dic 2014

El Senado de la República ratificó el nombramiento de once embajadores propuestos por el titular del Ejecutivo federal para las sedes diplomáticas de México en Belice, Bolivia, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Perú, Serbia, Ucrania y Kuwait.

Los senadores avalaron las designaciones de Carlos Quesnel Meléndez, como embajador en Belice; Héctor Humberto Valezzi Zafra, en el Estado Plurinacional de Bolivia; Juan Carlos Tirado Zavala, en la embajada de República Dominicana; Mabel del Pilar Gómez Oliver, en Guatemala; Francisco Javier Olavarría Patiño, en El Salvador; Miguel Ignacio Díaz Reynoso, en Nicaragua; José Ignacio Piña Rojas, ante Panamá; y Ernesto Campos Tenorio, en la República del Perú.

También ratificaron a María Luisa Beatriz López Gargallo y José Evaristo Ramón Xilotl Ramírez, como embajadores de México en Ucrania, y en la República de Serbia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante Bosnia y Herzegovina, Montenegro y la República de Macedonia, respectivamente.

Además, ratificaron el nombramiento de Miguel Ángel Isidro Rodríguez, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en el Estado de Kuwait.

La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó las relaciones de México con los países centroamericanos y de Sudamérica. Señaló la necesidad de trabajar con esas naciones en temas de seguridad, intercambio comercial, movilidad, intercambio de comercial, turístico, asistencia tecnológica, movilidad humana, seguridad regional y protección de los derechos humanos.

Además de Cuevas Barron, subieron a tribuna para fundamentar la ratificación de los nombramientos los senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Marcela Guerra Castillo, Rabindranath Salazar Solorio y Teófilo Torres Corzo.     

Al inaugurar el Primer Congreso Nacional de Familia y Desarrollo Humano, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, expresó que actualmente existe una gran crisis de credibilidad en la sociedad frente al ejercicio del poder, y “es cuando más debemos tener cercanía con la gente y especialmente con la familia”.

Dijo que es necesario corregir una crisis del Estado mexicano, tanto del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de los tres órdenes de gobierno y la misma sociedad; “porque no es un asunto sólo del ejercicio del poder, es de la forma como, derivado de muchas causas, la sociedad está funcionando”.

En este sentido, dijo que el Senado de la República está abierto para poder hablar de todos los temas, como “ayer que nos pidieron cita los padres, hermanos y compañeros de los desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa y les abrimos las puertas”.

Desde el Senado, nuestra posición no ha sido parca u omisa en relación a estos temas y vamos a estar muy activos, porque queremos que nos sientan como parte de la sociedad y no distantes a ella, manifestó.

El Estado mexicano debe elaborar políticas que tengan una orientación de protección y desarrollo de la familia, porque creemos que mucho de lo que se debe hacer hacia la sociedad para mejorar la relación con la autoridad es apoyar a este núcleo, concluyó.

En tanto, el presidente del Instituto Belisario Domínguez, Jorge Luis Preciado Rodríguez, aseguró que no hay una política de Estado para dar seguimiento a las familias, por ello es importante este tipo de encuentros entre sociedad y legisladores, para que las leyes que se lleven a cabo atiendan el sentido de la gente.

Mencionó que el tema de las 43 familias destruidas en Ayotzinapa es apenas la punta del iceberg, pues refirió que en el municipio de Apatzingán hay tres mil huérfanos y de juntarlos con los de zona de tierra caliente, suman 11 mil niños y niñas sin padres.

Aunado a este tema, indicó que la economía no va a crecer este año ni siquiera al 1.5 por ciento; la reforma fiscal ha ahuyentado muchas inversiones y esto va a generar desempleo, conflicto y, por ende, repercutirá en las familias.

Aseguró que es indispensable atender los temas de seguridad, educación, economía, ya que impactan directamente a las familias en México.

El presidente de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, José María Martínez Martínez, indicó que hay un agotamiento en la confianza de los mexicanos con algunas de las instituciones del Estado, por tal motivo, “debemos ver desde la familia el pacto social que México requiere para estar en paz y en armonía”.

Dijo que es necesario hacer que la familia sea un sujeto de derecho, donde se realice un trabajo conjunto con el gobierno federal, de tal forma que se trabaje de manera integral y no de forma separada con los integrantes de esta institución.

No se está trabajando de manera transversal en favorecer este núcleo natural que tiende a fortalecer la sociedad, por ello es que este Congreso arrojará los datos e investigaciones necesarias para desarrollar las políticas que permitan beneficiar a las familias en el país.

La senadora del PRI, Lisbeth Hernández Lecona, expresó que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad, por lo que esta Comisión se encuentra comprometida a emprender acciones para garantizar su protección y el desarrollo humano, con trabajo constante y permanente entre los poderes de la Unión y en sus tres órdenes de gobierno, para tener un desarrollo sostenido y sustentable.

Impulsaremos las políticas con perspectiva de familia y de comunidad, como eje central de una sociedad; este congreso será un ejemplo claro de lo que estamos proponiendo, pues es un espacio de análisis, reflexión que pretende dar a conocer la situación de la familia mexicana hoy en día, puntualizó.

ORO SÓLIDO

Por Nancy Rodríguez R. (enviada especial)

Oaxaca Oax.  5 de dic. 2014

La luna de Oaxaca en todo su esplendor, fue testigo del segundo informe  de labores legislativas del Senador Benjamín Robles Montoya.

En el corazón de la bellísima capital oaxaqueña, el legislador Robles Montoya  habló de un Oaxaca ganador, de un Oaxaca sin miedo, de un Oaxaca incluyente, de un Oaxaca donde sus niños se dediquen a estudiar la historia de todos los tiempos y todas las latitudes.

El legislador Oaxaqueño, fue arropado por sus compañeros de bancada en el Senado  de la República quienes  encabezados por su presidente el Sen. Miguel Barbosa, respaldaron y reconocieron las acciones realizadas por el Senador Benjamín Robles.

Además del presidente del Senado, lo acompañaron los Senadores:  Armando Ríos Piter por Guerrero, Zoe Robledo por Chiapas, Rabindranath Salazar por Morelos, Fidel Demédicis también por Morelos y Lorena Cuellar por Tlaxcala.

Con un toque muy familiar, humano y emotivo, la apertura del evento estuvo  a cargo del hijo mayor del senador, Luis Alonso, quien dio la bienvenida a los presentes e invito al presidente del Senado Miguel Barbosa a dirigir unas palabras.

En ese momento, el líder de los perredistas en el senado, el poblano Miguel Barbosa destacó que en su grupo parlamentario, ven al Senador Benjamín Robles como un político que sabe y entiende el momento político que se vive; cercano a la gente  vinculado a resolver los problemas de los que menos tienen, buscando  trato con la clase media, hablando con empresarios, comerciantes y con hombres de negocios de Oaxaca y del país entero.

El presidente del Senado agregó que, Benjamín Robles recorre incansable el territorio oaxaqueño y “cuando se hacen esas cosas hay un proyecto en marcha, un anhelo y un propósito social y político”.  Por esa razón, destacó el senador Barbosa, Benjamín Robles Montoya es su candidato a la Gubernatura del estado.

Posteriormente y siguiendo con ese toque humano y sensible del evento, subió al pódium su esposa la señora Maribel Martínez Ruíz  quien prefirió hablar, dijo ella, de la faceta más autentica de su esposo, la del senador de todos los días, del senador cotidiano, de ese hombre que ella está enamorada y permanece entusiasmada al ver su pasión por ayudar a los oaxaqueños.

“Benjamín tiene el alma grande. Es leal con sus amigos, generoso con las personas y más aún con los que desean superarse… Con ustedes mi querido esposo”, anunció la mamá de Valeria y Victoria, sus hijas pequeñas del Senador Benjamín.

Cabe destacar que el Senador Robles, es reconocido como el legislador más productivo. Obtuvo este reconocimiento por segundo año consecutivo.

 http://www.benjaminrobles.mx/

Por Nancy Rodríguez

Lo mismo atendemos a un adulto de la tercera edad que reclama una devolución de mil 500 pesos, que un gran empresario que exige la reintegración de millones de pesos. La presencia de la PRODECON ha crecido a nivel nacional.

Así lo destaco la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) Diana Bernal, al hacer un balance de fin de año de su gestión.

Se cuenta ya con representaciones en toda la república, y nuestra labor será seguir cercanos y en apoyo de todos aquellos inconformes o que han sufrido injusticias en sus cuentas con el fisco, señalo la procuradora.

El contribuyente sufre y padece, pero desea trabajar y apoyar, siempre y cuando se le ofrezca un marco fiscal adecuado, precisó.

También, destacó que hay zonas a lo largo de todo el país que padecen una profunda pobreza y marginación, donde es prácticamente imposible la recaudación de impuestos.

Sin embargo, subrayó que en sus visitas a estas regiones, entre otras, ella observa grandes fortalezas entre los mexicanos, donde se distinguen artesanos trabajadores y locatarios de mercados que tienen deseos de trabajar en la formalidad.

A pesar de ello, la procuradora apuntó que existe resistencia para incorporarse a la formalidad, porque, dijo “no se acaba de olvidar a la vieja novia de los llamados repecos”.

Ante esta situación, Diana Bernal reconoció que la reforma fiscal ha sido un freno en el crecimiento económico, por tal razón, urgió la necesidad de revisar el sistema de recaudación, a fin de aliviar la preocupación e incertidumbre de los contribuyentes. 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, exhortó a los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a reconocer la importancia y contribución que los migrantes realizan a los países de origen y destino.

“Los gobiernos tenemos el compromiso de proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios, tal como lo delinea la Agenda de Desarrollo post-2015 de Naciones Unidas”, afirmó.

Durante su intervención en el Foro de Alto Nivel sobre Política Migratoria de la OCDE, el titular de la STPS, quien encabeza la Delegación Mexicana en el encuentro, afirmó que México está plenamente comprometido con la defensa de los derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes.

“Se deben fortalecer todos los esfuerzos para que los trabajadores migrantes puedan ejercer cabal y totalmente sus derechos laborales y todos los derechos a favor de su integridad, dignidad, seguridad física y desarrollo humano”, apuntó.

Al tiempo, indicó que la actuación de los representantes de empleadores y trabajadores resulta fundamental, ya que, si bien es responsabilidad de los gobiernos vigilar una migración legal, segura y ordenada, por su parte, empleadores y trabajadores son los agentes involucrados directamente con el mercado laboral.

Por ello, sostuvo, “es fundamental la promoción de un diálogo social amplio, franco y abierto, que permita avanzar en el análisis de políticas para la gestión de las migraciones laborales. Los actores sociales son quienes mediante procesos de consulta, pueden contribuir de manera trascendental en el desarrollo de estrategias eficaces para abordar el fenómeno migratorio”.

Los agentes sociales son copartícipes en la determinación de cómo hacer frente a las brechas de mano de obra, el perfil de trabajadores que se requiere, cuáles son las habilidades que se requieren y cómo pueden los trabajadores adquirirlas para insertarse apropiadamente al mercado laboral, abundó el funcionario federal durante la sesión “Colaboración con Empleadores y Sindicatos”.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida destacó la necesidad de conjuntar esfuerzos para la adecuada promoción y protección de los trabajadores migrantes, independientemente de su estatus migratorio, para lograr que la movilidad internacional redunde en beneficios tanto para los países de destino como para los de origen, pero sobre todo, para la población laboral migrante y sus familias”.

Tras reconocer los instrumentos e iniciativas para orientar los esfuerzos de los países en la protección de los derechos de los trabajadores elaborados por OIT, subrayó la importancia de impulsar acciones para la reglamentación de los flujos de migración laboral, el control de los procesos de contratación, la supervisión de las agencias de colocación, el reconocimiento de las competencias laborales de los trabajadores migrantes, la transferencia de los derechos de seguridad social, la protección contra los riesgos profesionales, la mejora de las condiciones de trabajo y de los vínculos entre migración y desarrollo.

En el ámbito de las migraciones laborales, informó, “el Gobierno de México reconoce la importante contribución de los migrantes al desarrollo económico, social y cultural de los países de destino. Este enfoque de beneficios debe complementarse con el reconocimiento de sus derechos humanos, particularmente aquellos que amparan sus derechos laborales, la seguridad social, el acceso a la salud, la educación, la justicia, la dignidad y la igualdad”.

Entre las acciones impulsadas en el país, destacó: la firma con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos de una Declaración Ministerial Conjunta, a través de la cual se establecen medidas para asegurar que los trabajadores mexicanos que solicitan visas para laborar en los sectores agrícola y de servicios de Estados Unidos, tengan una protección total, oportuna y eficaz a sus derechos laborales.

En el mismo sentido, la firma de una carta de Intención entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Gobierno de California, en la que se comprometieron a trabajar de manera coordinada para proteger los derechos de los trabajadores temporales mexicanos en ese estado, a través de un Programa Piloto Voluntario que ayude a evitar abusos en el reclutamiento de trabajadores temporales mexicanos con Visas H-2.

También, en agosto pasado se firmó un Acuerdo de Cooperación Laboral con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, cuyo propósito es el análisis, diseño e instrumentación de políticas de protección a los trabajadores migrantes.

Se sostuvieron reuniones conjuntas de trabajo, dentro del marco de la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo con los Ministros de Trabajo de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana y se acordó trabajar coordinadamente para generar un proyecto migratorio laboral.

Otra experiencia exitosa es el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), programa que recluta, selecciona y promueve la vinculación de trabajadores agrícolas a granjas canadienses que ofrecen una alternativa de ocupación segura. Del 1 de enero a la fecha, se colocaron en diversas provincias canadienses a 19 mil 798  trabajadores agrícolas, de los cuales 14 mil 955 (75.7 por ciento) son nominales, es decir, han sido requeridos por su empleador en más de una ocasión.

Asimismo, en agosto de 2014 se inició un Proyecto Piloto de Reinserción de los migrantes de retorno al mercado laboral nacional, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento del diálogo y la cooperación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe para establecer modelos de gestión sobre migración y políticas de desarrollo”.

Por otra parte, y de conformidad con las directrices del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la meta nacional México con Responsabilidad Global tiene como objetivo la ejecución de políticas públicas dirigidas a atender las particularidades del fenómeno migratorio en sus múltiples dimensiones, involucrando los lugares de origen y destino; los perfiles migratorios; las estrategias de cruce e internación; la repatriación, inseguridad y los derechos humanos.

Con base en estos lineamientos se elaboró el Programa Especial de Migración (PEM), que es el primer programa derivado de un Plan Nacional de Desarrollo en el tema migratorio en México, en donde se establecen las prioridades nacionales en materia de migración. Este Programa propone una política integral, que al tiempo de reconocer la complementariedad entre los órdenes de gobierno, promueve la participación de la sociedad civil; hace explícita la responsabilidad regional de México y tiene presentes las tendencias globalizadoras en el plano mundial.

“Con estas acciones el Gobierno de México reafirma su compromiso con una nueva visión sobre la migración internacional, a partir de una profunda comprensión del fenómeno, que considere sus causas, sus efectos, y sobre todo que reconozca la importante contribución de los migrantes. Todo esto, desde una perspectiva de la defensa de los derechos laborales y poniendo en el centro de toda política pública al trabajador” afirmó.

“El trabajo decente y digno es la premisa que detona el crecimiento económico. Este concepto básico debe ser el pilar de mercados laborales justos e incluyentes para todos”, concluyó el Secretario Alfonso Navarrete Prida.

ORO SÓLIDO

Por Nancy Rodríguez

Ha llegado el momento de detener la descomposición social que vive México, señalan integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores.

En un comunicado difundido por el área de comunicación social del PRI en el Senado, se destaca lo siguiente:

La elección del nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos representa la oportunidad de lograr el México seguro y en paz que reclama la sociedad, despojándonos de cuestiones personales, egoísmos y repartición de culpas.

Coincidieron las senadoras del PRI Diva Gastélum Bajo, Arely Gómez González y Mely Romero Celis, quienes durante la elección de Luis Raúl González Pérez como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por el período 2014-2019, aseguraron que la CNDH es una pieza clave para garantizar la tutela real de los derechos humanos en nuestro país.

En su participación, la senadora Diva Gastélum reconoció que

México vive un momento muy difícil, en donde no se debe endosar, dijo, solamente a una persona el resolver una de las problemáticas más serias que hemos tenido.

“Uno de los problemas más serios que hemos tenido es querer hacer ver que la descomposición social es a propósito de los asuntos apenas sucedidos. Esta descomposición social ha sido paulatina, pero ha llegado el momento de detenerla, y de eso estoy segura”, indicó.

Por ello, consideró urgente que en el país exista un “árbitro” que tenga cuidado, que tenga una detección oportuna, que esté ahí en el momento, que entregue cuentas a las víctimas, pero también a este país, indicó, que clama un México seguro, un México en paz.

Por su parte, las senadoras Arely Gómez y Mely Romero destacaron que en el proceso para elegir al nuevo presidente de la CNDH se privilegió la construcción de acuerdos, en un marco de transparencia y de profundo análisis, donde se escuchó también a las organizaciones civiles y a Raúl Plascencia.

“El ánimo de consenso dentro de estas Comisiones Unidas permitió escuchar voces de destacadas y destacados mexicanos, con prestigio dentro de la sociedad en el ámbito de la defensa, protección y promoción de los derechos humanos, para conocer el papel que se espera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del perfil que se necesita para cumplir con esta encomienda”, mencionó.

Las senadoras priistas admitieron que aún falta mucho por hacer para que México avance en la protección de los derechos humanos, pero refrendaron el compromiso de su partido por legislar en la materia pensando en el bienestar del país, dejando de lado los egoísmos personales. 

En México queremos continuar y mejorar los programas de movilidad laboral no sólo en el campo, sino en otros sectores económicos”, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, tras subrayar el compromiso adquirido en la reciente reunión de la Alianza México-Canadá celebrada en Alberta, de diseñar una agenda de trabajo sobre fórmulas de movilidad laboral en sectores económicos estratégicos y regiones definidas.

 

Durante su encuentro con el Embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, miembros del Cuerpo Consular mexicano, funcionarios en materia laboral y empleadores en Ottawa, Canadá, el titular de la STPS destacó el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) como una política bilateral exitosa que ha permitido una migración laboral ordenada, legal, segura, y que garantiza el respeto a los derechos laborales, sociales y humanos de los trabajadores mexicanos.

 

“Por eso estamos hoy aquí, para acreditar, sin lugar a dudas, el interés del Gobierno Mexicano en continuar trabajando y ampliando este programa de movilidad laboral, para constatar que las condiciones en que se habrán de contratar nuestros trabajadores agrícolas en la próxima temporada serán satisfactorias para ambas partes, porque el beneficio es mutuo”, apuntó.

 

Encabezando la Delegación Mexicana integrada por funcionarios de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Salud, y Trabajo y Previsión Social, Navarrete Prida enfatizó la importancia que tiene para el Presidente Enrique Peña Nieto la relación bilateral México-Canadá, como un nexo de amistad y fraternidad con amplias posibilidades de mutuo desarrollo mediante mecanismos de cooperación en los múltiples asuntos que forman parte de la agenda común.

 

Navarrete Prida reconoció el interés de las autoridades canadienses en fortalecer el PTAT, principalmente de la Embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, y de la Ministra del Trabajo, Kellie Leitch, con quien se ha abordado dicho Programa como parte de los temas del capítulo específico en esta materia del Acuerdo de Asociación Transpacífica.

 

Respecto al éxito del PTAT, el Secretario Navarrete Prida informó que durante la presente administración, 38 mil 300 trabajadores agrícolas mexicanos han sido beneficiarios. Detalló que en las cuatro décadas de vida del programa se han favorecido 281 mil 102 trabajadores agrícolas.

 

Tan sólo en este año, apuntó, un total de 19 mil 798 trabajadores migraron a Canadá a través del PTAT, de los cuales 14 mil 955, es decir, el 75.7 por ciento son nominales, lo que significa que han sido requeridos por su empleador en más de una ocasión.

 

“Casi un 77 por ciento del total de los trabajadores enviados en el presente año, tienen más de cuatro años participando en el Programa, lo que claramente consigna su elevado nivel de aceptación entre las granjas agrícolas participantes”, subrayó Navarrete Prida.

 

He constatado personalmente el esfuerzo de mis compatriotas, su desempeño laboral y el concepto que de ellos tienen sus empleadores; el año pasado, tuve la oportunidad de visitar algunas granjas agrícolas y sostener conversaciones, con trabajadores y empleadores, y puedo dar testimonio fiel del aprecio que los granjeros de Columbia Británica tienen por el trabajo de los mexicanos y en particular por sus empleados, sostuvo.

 

El titular de la STPS se congratuló que trabajadores mexicanos contribuyan a la economía canadiense y confió que el empresariado del sector agrícola continúe mejorando las condiciones de los trabajadores migrantes que dedican su esfuerzo a la productividad de sus granjas, al desarrollo de las comunidades, las provincias y su país.

 

Al tiempo, Navarrete Prida reconoció la atención diligente y profesional del Embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, y el compromiso de los miembros del Cuerpo Consular mexicano, para vigilar el desarrollo del PTAT y garantizar el respeto a los derechos laborales, humanos y sociales de los trabajadores migrantes por parte de los empleadores canadienses.

 

“México tiene mucho que ofrecer al mundo y a la región, a sus socios estratégicos. Estamos en un profundo y dinámico proceso de cambios estructurales reconocidos a nivel internacional, que nos permitirán caminar con paso firme a hacia mejores estadios de desarrollo. Estamos generando las condiciones para no sólo para crecer más y en forma sostenida, sino para desplegar todo el potencial que un país megadiverso, pluricultural y de jóvenes como el nuestro puede alcanzar”, afirmó Navarrete Prida.

ORO SÓLIDO

Por Nancy Rodríguez R

El traje que en México llamamos “Mao” se le conoce  en China “Sun Yat-sen”. En ese país su origen se le atribuye  al fundador de la República China de principios de siglo XX, del mismo nombre.

De origen humilde, Sun Yat-sen fue un político, estadista e ideólogo chino. Primer presidente de la República de China y fundador del Kuomintang, es considerado tanto en la República Popular China como en la actual República de China (Taiwán) como el padre de la China moderna. 

La Cumbre de lideres de Asía Pacifico, inició con una cena donde asistieron los mandatarios con el clásico traje Mao de seda y cuello alto, y las primeras damas lucieron un “qipaos” según la tradición local.

Después de la tradicional foto, cuentan las crónicas que los mandatarios conversaron entre sí. Los presidentes de México, Perú y Chile caminaron juntos en la sede de la Cumbre. 

 

 

 

 

         

     

   

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido