RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1849)

Por Nancy Rodríguez

Resultados Por candidato:

José Ignacio Peralta Sánchez, de la Coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza, obtuvieron  118 mil 772 votos que corresponde al 43.23% del total del número de la votación 

Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN), obtuvo 108 mil 604 votos 39.53%

Martha María Zepeda del Toro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 5 mil 144 votos 1.87%

Leoncio Alfonso Morán Sánchez, del Partido Movimiento Ciudadano, 33 mil 237 votos 12.09%

José Francisco Gallardo Rodríguez, del Partido Morena, 2 mil 246 votos 0.81% y

Gerardo Galván Pinto, del Partido Encuentro Social, mil 217 votos 0.44%.

Votos nulos, 5 mil 386 (1.96%) y votos de candidatos no registrados, 96 (0.03%).

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se pueden consultar a través de la página del INE en internet: www.ine.mx

El Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, Luis Zamora Cobián, presentó un informe final de las acciones emprendidas por esta autoridad en la elección extraordinaria de Gobernador, en los que se incluyen los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) implementado.

“Los datos son preliminares, no son definitivos. Será con el Cómputo Distrital y estatal, que inicia el próximo miércoles 20 de enero y concluye el domingo 24, cuando se cuente con la información que permita establecer de manera oficial el resultado de la votación total emitida por los ciudadanos de la entidad”, precisó el Consejero Electoral.

En sesión extraordinaria, Zamora Cobián informó que a las 3:41 horas de este lunes concluyó el PREP con la contabilización de la votación contenida en 889 actas de casilla, incluidas las dos que corresponden a los sufragios de los colimenses en el extranjero.

El Consejero Presidente del INE en Colima agradeció la cooperación de las instancias de gobierno, de seguridad, así como de los representantes de los partidos políticos, durante el resguardo y traslado de los votos y papelería electoral de las casillas de votación a las sedes electorales donde el miércoles próximo se iniciará el cómputo distrital y estatal.

Refrendó la felicitación del Consejo Local del INE a la ciudadanía de Colima, por asistir a las urnas y permitirse como única vía para elegir a sus autoridades, y hacer de ello “un ejercicio cívico ejemplar, un ejercicio de derechos exitoso”.

Los resultados del PREP, a partir del cómputo de 274 mil 702 votos referentes a 889 actas electorales (98.23%), es el siguiente.

El Presidente Enrique Peña Nieto participó hoy en la inauguración de la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro 2016, junto con el Príncipe Heredero de Abu Dhabi, Jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, ahí destacó: “estamos convencidos de que sí es posible asegurar un nuevo régimen climático sin frenar el desarrollo económico y social”.

En este primer evento en el marco de la Visita de Estado que realiza a los Emiratos Árabes Unidos, afirmó que “congruentes con el contexto global, México está haciendo su parte impulsando una audaz transición energética hacia fuentes más limpias y renovables”.

En el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi y en presencia del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y los mandatarios de Islandia, Kosovo, Nigeria, Palau, Serbia, y Marruecos, entre otros, el Presidente mexicano aseguró que “México está comprometido con el medio ambiente; estamos decididos a transitar hacia combustibles menos contaminantes y adoptar energías renovables”.

El Mandatario mexicano aseveró que si bien es poco probable un eventual agotamiento de las fuentes fósiles de energía, la amenaza del calentamiento global y sus devastadores efectos obligan a una transición hacia energías más limpias y renovables.

Apuntó que para acelerar esta transición mundial y desacoplar el crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto invernadero, “en primer lugar se requiere voluntad y liderazgo político; voluntad y liderazgos políticos como los mostrados durante la pasada COP21 en París”, y subrayó que “uno de los mayores retos de la humanidad es contar con energía limpia y suficiente para satisfacer la demanda futura a nivel global”.

Indicó que México recientemente reformó su marco regulatorio, estableciendo el objetivo de que en 2024 el sistema eléctrico funcione con al menos 35 por ciento de energías limpias y con 50 por ciento para el año 2050. Actualmente, precisó, esta proporción es del 21 por ciento.

Expuso que en materia de investigación y desarrollo tecnológico de energías renovables, “México está destinando una mayor cantidad de recursos financieros de lo que haya hecho anteriormente en su historia”.

En los últimos tres años, abundó, se han invertido 150 millones de dólares en la creación de los Centros Mexicanos de Innovación en Energía, orientados al desarrollo e investigación aplicada en los sectores solar, eólico y geotermia, así como en el de bioenergéticos y fuerzas del océano.

Además, “se han realizado importantes acciones en materia de eficiencia energética, incluyendo la sustitución de focos y electrodomésticos para familias, o el otorgamiento de ecocréditos para las pequeñas y medianas empresas, a fin de que renueven sus equipos de iluminación, refrigeración y aire acondicionado”.

Agregó que “estamos promoviendo la sustentabilidad energética en nuestras ciudades, a través del aprovechamiento sustentable de la energía en alumbrado público, bombeo de agua y edificaciones”.

En el evento celebrado en el marco de la Semana de la Sustentabilidad en Abu Dhabi 2016, mencionó que en el marco de la COP21 México adoptó la declaración conjunta de la iniciativa Mission Innovation, comprometiéndose a duplicar sus inversiones e investigación en energías limpias en un periodo de cinco años.

El Mandatario mexicano expresó que a partir de la Reforma Energética “hemos adoptado un modelo basado en el aprovechamiento sustentable de la energía, incluyendo la creación de nuevos mercados que vinculan el talento, los recursos naturales y la inversión”.

Este modelo, continuó, “se basa en la creación de un ecosistema de innovación a partir de incentivos a la inversión en desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos altamente especializados”.

Resaltó que “el nuevo modelo energético mexicano y las metas de sustitución de fuentes fósiles están plasmados en la Ley de Transición Energética, la cual ha contado con el amplio reconocimiento de la comunidad internacional”.

Con la misma convicción, enfatizó, “México ha insistido en la adopción de compromisos concretos y mecanismos de cooperación eficaces para acelerar esta transición a nivel global” y recordó que “fuimos el primer país en desarrollo en presentar nuestra contribución prevista y determinada a nivel nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático”.

A propuesta de México, dijo, se creó el Fondo Verde, el cual obtuvo la aprobación de sus primeros proyectos en la reciente reunión de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-21). “Hoy, el Fondo Verde es uno de los principales mecanismos de financiamiento para la adopción de medidas de adaptación, mitigación y transferencia de tecnología, frente a los efectos del cambio climático”.

El Presidente Peña Nieto informó que en tan sólo tres años, de 2012 a 2015, México logró disminuir en 48 por ciento el uso de combustóleo en la generación de energía eléctrica. Con esta reducción han disminuido las tarifas eléctricas para hogares, comercios y para la industria, dijo, y señaló que el uso de gas natural ha permitido disminuir en 45 por ciento las emisiones de CO2, relacionadas con el uso de combustóleo.

En el marco de la COP21, abundó, “México suscribió la Iniciativa Cero Quema Rutinaria de Gas al 2030, promovida por el Banco Mundial, la cual busca conservar y aprovechar el gas asociado al petróleo crudo de forma sustentable”.

Adicionalmente, “estamos creando un nuevo mercado eléctrico mayorista que promueva mayor competencia en la generación de energía, a fin de que las tarifas sigan bajando en beneficio de los consumidores”.

En este mercado, detalló, “participarán empresas públicas y privadas vendiendo su energía en igualdad de condiciones que las empresas hoy productivas del Estado. Se trata de una eliminación de barreras de entrada que hoy, en México, no tiene precedente”.

Añadió que “también se creó un esquema de subastas eléctricas de mediano y largo plazo que incluirán certificados de energía limpia para garantizar que un porcentaje de electricidad que consuman los grandes usuarios, provenga de energías más amigables con el medio ambiente”.

El Mandatario mexicano mencionó, además, que a través de incentivos fiscales se promueve la sustitución de maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración eficiente. Actualmente, dijo, nuestro país cuenta con 16 mil 500 megawatts de capacidad de generación renovable, equivalente al 24.2 por ciento de la capacidad instalada total.

“Todas estas acciones demuestran que, hoy, México es un actor que está asumiendo su responsabilidad global frente a los desafíos energéticos y climatológicos del futuro”, puntualizó.

En el acto, el Mandatario mexicano entregó, junto con el Príncipe Heredero de Abu Dhabi y Subcomandante Supremo de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos, Jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, y el Vicepresidente y Gobernante de Dubái, Jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, los Premios Zayed a la Energía del Futuro 2016.

Cabe resaltar que es la primera visita de un Presidente de México a los Emiratos Árabes Unidos, desde que se establecieron relaciones diplomáticas el 12 de septiembre de 1975.

En un significativo gesto, fuera de protocolo, al finalizar la inauguración de la Cumbre, el Presidente Peña Nieto fue invitado por el Príncipe Heredero de Abu Dhabi y Subcomandante Supremo de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos, a viajar en su automóvil, conducido por él mismo, hacia el Palacio Al Mushrif con el fin de conversar más tiempo y de manera informal.

Además, en lugar de la Comida de Estado en Palacio, el Príncipe invitó al Mandatario mexicano, su comitiva oficial y la delegación empresarial, a su restaurante favorito “Zuma”. Ahí conversaron sobre las oportunidades de negocios e inversiones y la intención de construir una relación más estrecha y dinámica.

La comida transcurrió en un ambiente informal y constructivo, y marca el gran interés de los Emiratos Árabes Unidos en fortalecer lazos con México. 

El gobierno Árabe obligó a las reporteras que acompañan al presidente Enrique Peña Niete, a cubrirse el cuerpo de pies a cabeza.

Les entregaron túnicas de color negro para vestirse y evitar mostrar alguna parte de su cuerpo.

El presidente Peña Nieto en conferencia de prensa 

Se informó que en Arabia Saudita se tiene prohibido que las mujeres salgan a la calle y muestren sus piernas, brazos y  cabello.

Por tal razón,  no les quedo de otra a las colegas reporteras de los medios de comunicación más que acatar las instrucciones de las autoridades Árabes.

En los eventos y en las conferencias de prensa las reporteras mexicanas realizaron su labor periodística ataviadas con las túnicas de color negro. 

 Así lucían las reporteras mexicanas durante su labor periodística

15 de enero 2016

Con el respaldo de miles de perredistas, el Senador de la República Benjamín Robles Montoya, se registró el día de hoy como precandidato del PRD ala gubernatura del Estado.

 

Lo acompañaron sus colegas Senadores Miguel Barbosa coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, el Senador Armando Ríos Piter y El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes.

Asimismo conto con el apoyo de su señora Esposa Maribel y su hijo Alonso.

 

Por Nancy Rodríguez   Querétaro Qro. 14 de enero 2016

“Es increíble el fraude que le hicieron a las habitantes de Cadereyta. Se robaron hasta dinero de los desayunos del DIF para los niños y de los mismos trabajadores del municipio”

Así lo denunció la Senadora Marcela Torres Peimbert, al detallar los desvíos de fondos que realizaron exfuncionarios de gobierno del municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro.

“Es como la Película de la ley de Herodes –detalla la legisladora- Se hacían grandes fiestas por el cumpleaños de la esposa del alcalde que costaban hasta un millón de pesos. Traían a Yury y conjuntos famosos por el cumpleaños de la propia presidenta del DIF… Era increíble ver tales excesos”.

Presidencia Municipal de Cadereyta de Montes, Qerétaro

La senadora por Querétaro informó que estará presentando un punto de acuerdo para que no quede impune este fraude cometido en contra de los habitantes de Cadereyta por funcionarios de primer nivel de la administración anterior, incluyendo al expresidente Rodrigo Mejía, aseguró la congresista. 

Por estos casos, la Senadora Torres Peimbert señaló la importancia de poner en práctica la aplicación de la Ley anticorrupción, ya que sus reglamentos permiten castigar estos abusos por parte de funcionarios.

El fraude es de tal magnitud que representa el 50% del total del presupuesto anual que recibe el Municipio.

Al respecto, el actual Presidente Municipal de Cadereyta, León Enrique Bolaños, informó que los malos manejos de la administración anterior los dejan con una deuda de 100 millones de pesos, cuando su presupuesto anual es de 218 millones.

Señaló que algunos acreedores ya les han embargado inmuebles, cuentas bancarias y detalló que, incluso, les embargaron el terreno del panteon municipal. 

 Asimismo, informó que ya presentaron denuncias penales en contra de exfuncionarios de primer nivel”. El Gobernador –Francisco Domínguez- dijo que les manifestó su apoyo y por lo pronto buscaran las vías legales para resolver esta grave problemática que “ata de manos” para poder ejecutar los diferentes programas del Plan Municipal de Desarrollo”.

También informó que buscaran el apoyo del Gobierno Federal a fin de que otorguen creditos blandos, incluso a fondo perdido, dado la gravedad de su situación financiera, la cual ponen en riesgo la garantía de los servicios básicos para todos los habitantes del municipio.

 

Los diferentes sectores y organizaciones que integran el Partido Revolucionario Institucional acordaron pronunciarse unánimemente a favor de Alejandro Tello Cristerna, actual senador de la República, para que se registre este 18 de enero del presente año como aspirante  a la candidatura del PRI al gobierno de Zacatecas. Así lo comunicaron en esta fecha al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

El senador Tello Cristerna cuenta con una larga trayectoria en el servicio público, así como también en la iniciativa privada y en la vida partidista. Inicio su vida profesional como auditor nacional del subsistema CONALEP en 1994, y en el año 2000 se incorporó al servicio público estatal como Coordinador Administrativo del gobierno del estado, para posteriormente ocupar la tesorería del Ayuntamiento de Zacatecas y, antes de ser senador, fue secretario de Finanzas del Gobierno del Estado. En el sector privado ha sido ejecutivo en Bancomer y en el Grupo Modelo. Es miembro del Consejo Político Estatal del PRI, donde encabeza la cartera de Finanzas y Fiscalización.

Como candidato a senador obtuvo la votación histórica más alta para un candidato en el estado. Su sólida formación profesional, así como su amplia experiencia en la administración estatal y federal, conjugadas con su trabajo ejecutivo en la iniciativa privada y una activa participación partidista, son elementos que definen el perfil que Zacatecas requiere en este momento para avanzar en la tarea modernizadora que el PRI impulsa en México, consideraron los sectores del partido.

La decisión se concretará en la convención de delegados, que se realizará el próximo 8 de febrero, donde los representantes de la CTM, la CNOP, la CNC, y las organizaciones nacionales Movimiento Territorial, Red Jóvenes por México y el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, ratificarán su apoyo a la candidatura que hoy se da a conocer.

Esta expresión se ha comunicado a los aspirantes que firmaron el “Acuerdo de Unidad por el futuro de Zacatecas”: Adolfo Bonilla Gómez, Arturo Carlos Aurelio Peña Badillo y Roberto Luévano Ruiz, a quienes la dirigencia nacional extiende el más amplio reconocimiento a su genuina militancia y compromiso con la unidad del partido, con la seguridad que su participación habrá de garantizar el triunfo del PRI el próximo 5 de junio en Zacatecas.

 

Informa la Presidencia de la República que el avión Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón”, adquirido por la pasada Administración Federal, será entregado al Estado Mayor Presidencial en las próximas semanas.

 

La fecha de llegada está condicionada a la realización de las últimas pruebas y a la certificación del equipamiento interior por parte de la Federal Aviation Administration de los Estados Unidos (FAA).

El avión operará dos semanas después de su arribo a México, tiempo en el que concluirá el entrenamiento de las tripulaciones y personal de tierra.

EN BOLETIN DE PRENSA  LA PRESIDENCIA  INFORMA ANTECEDENTES DE LA ADQUISICIÓN

El 11 de noviembre de 2011, el entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, falleció en un trágico evento a bordo de un helicóptero del Estado Mayor Presidencial que se estrelló en Chalco, Estado de México, en el que también perdieron la vida los acompañantes del funcionario y de los miembros de la tripulación.

A partir de ese hecho lamentable, en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, aprobado el 15 de diciembre de 2011, los diputados exhortaron al Gobierno Federal “a que realice las adecuaciones presupuestarias conducentes para renovar el avión, así como el resto de las aeronaves asignadas a la Presidencia de la República, con el objeto de garantizar la seguridad del Presidente de la República y los secretarios de despacho de la Administración Pública Federal”.

En atención al exhorto; y con base en la evaluación técnica y operativa realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como en las condiciones económicas analizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en noviembre de 2012 el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) concretó la compra de una aeronave Boeing 787-8.

El costo total del avión, incluyendo ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina, certificaciones y un paquete de refacciones, fue de 218.7 millones de dólares, que se pagaron a 13.5 pesos por dólar, dado que también se adquirió una cobertura del tipo de cambio. Esto significa que el costo real, pagado en pesos por la totalidad de la aeronave con su equipamiento, fue de 2,952.4 millones de pesos.

Simultáneamente a la compra del avión, Banobras firmó un contrato de arrendamiento financiero con el Gobierno Federal a 15 años, con lo que al final de este periodo el equipo pasará a formar parte de los activos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El arrendamiento financiero es el instrumento comúnmente utilizado para la compra de este tipo de activos, que permite diferir su pago en el tiempo y con ello reducir el impacto presupuestal en un momento determinado, a fin de no afectar otros rubros de gasto.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ORDENA ESTUDIO

En un contexto de ajuste presupuestal, en septiembre pasado el Presidente Enrique Peña Nieto ordenó que la SHCP realizara un estudio que aportara los elementos necesarios para determinar, con base en elementos técnicos, financieros y de Seguridad Nacional, la conveniencia de vender o mantener el B787-8 para uso del Estado Mexicano.

En cumplimiento de la instrucción presidencial, Banobras contrató a Ascend Flightglobal Consultancy, empresa internacional especializada en valuación y asesoramiento para la compra y venta de aeronaves.

Esta empresa, basada en Londres, cuenta con la valuación de más de 67 mil aviones en todo el mundo para aerolíneas, aviación corporativa, empresas de arrendamiento aéreo e instituciones financieras. Cuenta con certificados de la ISTAT (International Society of Transport Aircraft Trading), organismo que establece y promueve estándares en la compra o venta de aviones en el mundo.

El alcance del estudio incluyó la identificación del mercado potencial para la eventual venta del avión; la evaluación de las condiciones y tendencias del mercado; el tiempo previsible para realizar la venta; el valor probable al que podría venderse la aeronave, así como las condiciones para su realización.

Los principales resultados del estudio son los siguientes:

(1)        De venderse la aeronave a una aerolínea comercial, se tendría una pérdida muy significativa respecto del valor de compra. Esto se debe a los costos y tiempos de reconversión interna, así como a la pérdida del equipamiento actual. El consultor estima que, si se vendiera a alguna aerolínea comercial, su venta podría representar una pérdida de más del 58% de su costo (128.2 millones de dólares). Dado lo anterior, el consultor considera que la aeronave debe mantener su configuración actual, en lugar de ser reconvertida como equipo comercial.

(2)       De comercializarse con su configuración actual en el mercado de aeronaves privadas, se prevé que la venta podría concretarse en un plazo de entre 12 y 24 meses, dada las características de este mercado y la complejidad del contexto económico actual. Si se vendiera en 24 meses, la pérdida podría ascender a 30% de su valor (65.9 mdd) y en 36 meses a cerca de 35% (76.2 mdd).

(3)      El equipo fue adquirido a un precio muy atractivo, por tratarse de uno de los primeros aviones B 787-8 en fabricarse y adquirirse a precio de flotilla. La aeronave (sin equipamiento) tuvo un costo de 114.6 millones de dólares cuando su precio en el mercado—al momento de la compra—era de alrededor de 200 millones de dólares. Es decir, se adquirió con un descuento de 42.7%.

(4)      El costo de las adecuaciones, que incluye ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina y certificaciones, fue de 81 millones de dólares y se encuentra en el rango bajo de los equipamientos estándar de aviones privados de esta dimensión, que oscila entre los 75 y los 125 millones de dólares.

(5)       El avión comprado es una de las mejores alternativas en términos de eficiencia en costos disponibles en el mercado.

(6)      Dado que prevalece la necesidad de sustituir el equipo actual—que tiene 28 años de antigüedad—existen muy bajas probabilidades de encontrar un avión alternativo con mejores condiciones en el mercado. Actualmente, el precio de lista sin equipamiento de un B787-8, una de las aeronaves de cabina ancha más pequeñas y económicas del mercado, es de 218.4 millones de dólares, esto es 90.6% superior al costo que se pagó originalmente.

En virtud de la pérdida que ocasionaría la venta al erario público y a que prevalecería la necesidad de renovar el avión presidencial a un tipo de cambio mayor, se determinó conservar la propiedad de la citada aeronave.

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD Y FUNCIONALIDAD

Los presidentes de la nación, requieren de un equipo de transportación seguro, confiable y eficiente, para el desempeño de sus funciones, de sus equipos de trabajo y de los representantes de medios de comunicación que cubren sus actividades. En promedio, 60% de los pasajeros en cada vuelo del avión presidencial, son periodistas.

Debido a esta consideración de Seguridad Nacional, los requerimientos de la aeronave fueron determinados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Si bien el avión Boeing 757-225 “Presidente Juárez” opera con altos estándares de seguridad, ha volado por más de 28 años y  presenta signos inevitables de añejamiento y obsolescencia. Por ejemplo, está impedido a aterrizar en distintas ciudades del mundo por los niveles de contaminación sonora que emite, lo que reduce la eficiencia en el desarrollo de la agenda presidencial.

Entre 1987 y 2015 ha realizado 2,662 vuelos en 953 giras nacionales y 323 internacionales; ha realizado 4,668 aterrizajes y 154 escalas en giras internacionales. En 2015, transportó 5,151 pasajeros.

En virtud de que el modelo B757-225 se dejó de fabricar en 2005, el abastecimiento de partes y suministros es cada vez más escaso, lo que incrementa su costo y tiempo de mantenimiento. Precisamente porque ya no existen refacciones para los tanques de combustible con los que se configuró originalmente, éstos tuvieron que sustituirse por otros de menor capacidad lo que   reduce su autonomía de vuelo, obligando a realizar un mayor número de escalas en trayectos transoceánicos.

Para la selección del nuevo avión de la flota presidencial, se consideraron los modelos Boeing 787-8 y 767-300, así como el Airbus A330-300.

La Sedena evaluó que el B787-8 ofrece mejores condiciones de desempeño entre las que destacan:

Mayor autonomía de vuelo, tanto en despegues desde la Ciudad de México como a nivel de mar;

Tiene un alcance de 13,900 kilómetros, lo que le permite volar sin escalas a cualquier destino de los continentes Americano, Europeo, Africano en su región noroccidental,  así como algunos de la parte oriental y occidental de Asia y de la parte oriental de Oceanía;

Consume hasta 20% menos combustible que otros aviones de su categoría;

Produce 60% menos contaminación sonora que aviones similares;

Cuenta con sistemas de navegación, aproximación y aterrizaje utilizando medios terrestres, satelitales y autónomos, que permiten la realización de rutas con mayor precisión y en toda condición atmosférica, con lo que se incrementa la seguridad y confiabilidad en la operación;

Su fuselaje está construido principalmente de materiales compuestos (fibra de carbono) que ofrecen menor peso y  mayor resistencia al desgaste y a la corrosión;

Su diseño aerodinámico disminuye el efecto de la turbulencia en vuelo;

Está equipado con motores General Electric de última generación diseñados para volar 20,000 horas o 16 años antes de su primera revisión mayor;

Puede operar en el 92 % de los aeropuertos nacionales en los que se ha utilizado el “Presidente Juárez”.

ESPACIO DE TRABAJO

El avión “José María Morelos y Pavón” podrá transportar hasta 80 pasajeros, 20 más de la capacidad del “Presidente Juárez” actualmente en funcionamiento.

Cuenta con equipos en telecomunicaciones satelitales e Internet, lo que permitirá que el Presidente de la República reciba y transmita información permanentemente desde cualquier parte del mundo, lo que facilitará el desahogo de su agenda de trabajo incluso en vuelos de larga distancia.

Tiene una vida útil estimada de 25 años, por lo que estará en servicio hasta el año 2040. Es decir, podrá estar a disposición de al menos cinco titulares del Ejecutivo del país, de sus equipos de trabajo y los medios de comunicación que reportan cotidianamente las actividades del Presidente de la República.

USO FUTURO DEL “PRESIDENTE JUÁREZ”

El avión Boeing 757 “Presidente Juárez” se mantendrá como parte de la flota aérea del Estado Mayor Presidencial. Fungirá como avión de respaldo cuando el avión “José María Morelos y Pavón” se encuentre en mantenimiento.

Por Nancy Rodríguez

El Senado de la República y la Universidad Panamericana (UP), a través de Centros Culturales de México A.C., firmaron un convenio de colaboración para que el personal de este órgano legislativo que participa en los ámbitos parlamentarios, administrativos o que asesoran a las comisiones, continúe su formación profesional incursionando en un posgrado o maestría.

Durante la firma del Convenio el senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el texto que conforma la Constitución, precisó que El Congreso Mexicano no solo construye leyes, si no es un reflejo de valores y principios de una sociedad.

Por tal razón, el destacado papel que tiene el poder legislativo es muy importante ya que tiene el deber de vincular principios y valores, para establece normas que tienen que cumplirse en la sociedad y en cada una de las materias para vivir en desarrollo individual y colectivo.

Por su parte el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, subrayó que con este acto se seguirá acrecentando el caudal de conocimientos que se pone a disposición del Senado y del país en su conjunto.

Y agregó que en la medida en que este órgano legislativo especialice sus servicios técnicos, se lograrán avances en las discusiones técnicas, así como la construcción de mejores políticas públicas desde la responsabilidad legislativa.

Destacó que este instrumento abre la puerta a la colaboración y a la presencia de la Universidad Panamericana en los trabajos legislativos. En este sentido invitó a la UP a formar parte del ejercicio del parlamento abierto en los consejos consultivos, audiencias públicas y en la deliberación sobre el horizonte del constitucionalismo del siglo XXI.

Por su parte, , refrendó que este tipo de convenios no solo permite la capacitación del personal del Senado de la República en una universidad de alta calidad, sino que sirve de acercamiento para que las comisiones especializadas cuenten con un acceso permanente a investigadores, alumnos y profesores con el propósito de mejorar el trabajo legislativo.

Además, manifestó que el parlamento abierto va más allá de la coordinación entre la sociedad civil y la academia con el Senado de la República, sino que es un concepto evolucionado que busca fortalecer el derecho de forma conjunta.

José Antonio Lozano Díez, rector de la Universidad Panamericana, aseguró que los estudios e investigación en diversas áreas sociales y científicas de esta institución ayudarán al Senado en temas jurídicos, sociales y científicos, para la construcción de iniciativas de ley.

El académico manifestó su beneplácito por el inicio de una relación institucional fructífera y destacó que la colaboración entre las autoridades y la sociedad civil es un escenario cada vez más recurrente en el mundo. Las universidades, el empresariado y la sociedad civil deben coadyuvar con el gobierno en conseguir el interés público de la nación, finalizó.

A la firma del convenio asistieron también: Carlos Lezama Fernández del Campo, secretario técnico de la Mesa Directiva; así como José González Morfín, director de la Escuela de Gobierno y Economía; Héctor Salazar Andreu, director de la Facultad de Derecho; Cecilia Sáenz, directora de Posgrados de la Escuela de Gobierno; Lourdes Villanueva González, coordinadora de la Maestría en Gobierno, y Jaime Olaiz González, director de la Licenciatura de la Facultad de Derecho, escuelas de la Universidad Panamericana.

Por Nancy Rodríguez

“Esperemos que ahora con la captura de “el Chapo" la Secretaría de Hacienda y la Unidad de Inteligencia Financiera puedan profundizar sus investigaciones y derrotar, diluir absolutamente toda la estructura financiera de Guzmán Loera que ha sido acumulada durante muchos años”.

Así lo puntualizó el Senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Cámara de Senadores.

El legislador destacó que el propio Guzmán Loera, informó que cuenta con distintos bienes. Ahora, -señala el legislador- corresponde a la justicia mexicana encontrar esos bienes, encontrar a los socios que tienen esos bienes; y por supuesto extinguir el dominio de esos bienes”, enfatizó.

Asimismo, subrayó la necesidad de decomisar y asegurar esos bienes y quitarle al cártel que encabeza Guzmán Loera toda la estructura financiera con la que venían operando.

Paralelamente y en relación a su extradición a Estados Unidos el Presidente del Senado, aclaró que “No se puede ir simplemente sin haber cooperado, colaborado con la justicia mexicana para encontrar a sus socios y también a sus protectores”.

“El Estado Mexicano debe decirle a la sociedad mexicana y al mundo quiénes, cómo, con qué, desde cuándo han protegido a Guzmán Loera en esta y en otra circunstancia, de tiempo atrás y en la reciente fuga”.

De la misma manera, “debe también responder el Estado Mexicano para saber con claridad qué delitos cometió, contra quién los cometió, de qué es responsable Guzmán Loera y, sobre todo, que pague las consecuencias por cada homicidio y por cada muchacho envenenado en nuestro país”.

Por esta razón, refirió que en cuanto a la relación de “El Chapo” con la actriz Kate del Castillo, se debe aclarar si ella, tuvo alguna incursión en las actividades criminales por acción y omisión, con Guzmán Loera.

"Eso sí debe ser investigado con toral claridad por parte de la justicia mexicana”.

El Senador Gil Zuarth, puntualizó que la actriz Kate del Castillo también debe responder si intercedió en alguna otra actividad relacionada con el Chapo Guzmán, y si en efecto tomó parte de alguna actividad ilegal.

“Lo que hemos visto en los últimos días es que la relación entre ellos es estrecha, y lo que debe dilucidar la justicia mexicana, es si en efecto Kate del Castillo tomó parte de actividades distintas a la entrevista y distintas a la generación de una producción audiovisual”.

Si es el caso, “deberá pagar las consecuencias”, finalizó.

La diputada Carmen Salinas, expresó que si la invitan a formar parte del elenco de la supuesta película autobiográfica del Capo, le gustaría dar vida a María Consuelo Loera Pérez, mamá de "El Chapo" Guzmán.

En entrevista sostenida con el conducto de espectáculos Javier Poza, de Radio Formula, agregó que sobre Kate del Castillo, pide a todos para que la apoyen ya que merece todo el respeto del mundo, "yo la amo, hemos hecho dos películas, es una muchacha muy buena, empecé a pedirle a Dios por ella porque la quiero y admiro mucho", dijo

La actriz y diputada Federal por el PRI, finalmente reitero que hacer el personaje de la mamá de "El Chapo" sería interesante.

Con información de Radio Formula

  

  

 

 

 

 

 

         

     

 

    

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido