RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1643)

·                           El secretario de Hacienda encabezó la Ceremonia de Izamiento de la Bandera en el Campo Miliar Marte

·                           Reconoció el trabajo que realizan las mujeres y los hombres de las Fuerzas Armadas en defensa del país

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, refrendó esta mañana el compromiso de defender en cualquier rincón del mundo la libertad y soberanía de México, así como la dignidad y los derechos de todos y cada uno de los mexicanos.

“Con mucho orgullo somos los únicos en el mundo con una iconografía indígena en nuestra bandera. En ella vive también nuestro compromiso de defender, no sólo la independencia, la libertad y la soberanía de nuestra patria sino también la dignidad y los derechos de todos y cada uno de los mexicanos, donde quiera que se encuentren”, dijo Meade Kuribreña.

Durante la Ceremonia de Izamiento de la Bandera Nacional, el titular de Hacienda reconoció el trabajo que realizan las mujeres y los hombres de las Fuerzas Armadas que siempre están listos a defender a los mexicanos sin importar los obstáculos que tengan que enfrentar para lograrlo.

En el acto celebrado en el Campo Militar Marte, se refirió a quiénes trabajan todos los días por forjar un país más grande y fuerte, e invitó a reflexionar sobre el México que se legará a las futuras generaciones.

“Hoy tenemos la oportunidad de trabajar con responsabilidad, con integridad y unidad, como nos ha convocado el presidente Peña Nieto para que nuestros hijos sientan, como lo hacemos nosotros, el orgullo de ser mexicanos”, afirmó Meade Kuribreña.

• Afirma el líder nacional del PRI que el país avanza con rumbo y a paso firme, venciendo barreras, resistencias e inercias, y superando las expectativas de su desarrollo económico, pero existe un claro riesgo de retroceso ante el populismo autoritario que quiere imponerse en el país

• En los últimos cinco años se han sentado las bases de un mejor país pero necesitamos trabajar unidos para lograr más. Convocamos a la unidad nacional que deje atrás interés personales y ponga por delante la voluntad de construir un país más justo y equitativo

• México crece, atrae inversiones y exporta sus productos al mundo con mayor dinamismo que nunca antes. Por primera vez en la historia, estamos a punto de crear 3 millones de nuevos empleos formales en un sexenio

• En materia de política social, más de 2 millones de personas superaron la pobreza extrema alimentaria, entre 2012 y 2016, de acuerdo con el CONEVAL

• Por primera vez en casi 10 años, en 2017 habrá un superávit primario de las finanzas públicas, mismo que el PRI  propondrá continuar en 2018. Con ello, la deuda pública respecto al PIB tendrá una tendencia decreciente

• Se ha incorporado a 7.5 millones de derechohabientes al Seguro Social, llegando a un total de 65 millones. Este universo incluye a 6.6 millones de estudiantes de instituciones públicas, de educación media superior y superior

• Gracias a la Reforma Educativa, por primera vez en la historia de México, se auditó la nómina del magisterio. Se detectaron más de 40 mil plazas que no eran utilizadas en labores docentes. Ahora, esas plazas, que tienen un valor anual de 5 mil millones de pesos, se destinarán a las maestras y los maestros que se encuentran al frente de los estudiantes

• El precio de la telefonía fija ha bajado 5%, el de telefonía móvil 43% y el de la larga distancia internacional 40%. Se eliminó el cobro de la larga distancia nacional y del roaming nacional.

• Entre 2012 y 2016, pasamos de 41 millones de usuarios de Internet, a más de 65 millones; un aumento de 60%, según el INEGI

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, afirmó que a cinco años del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, México se transforma, sale adelante y vamos por más.

El país avanza con rumbo y a paso firme, venciendo barreras, resistencias e inercias, y superando las expectativas de su desarrollo económico, pero existe un claro riesgo de retroceso ante el populismo autoritario que quiere imponerse en el país.

Al referirse al V Informe de Gobierno del Jefe del Ejecutivo, Ochoa Reza resaltó que el proceso de transformación nacional ya está en marcha y hay buenos resultados.

“En los últimos cinco años se han sentado las bases de un mejor país pero necesitamos trabajar unidos para lograr más. Convocamos a la unidad nacional. Dejemos atrás interés personales y pongamos por delante la voluntad de construir un país más justo y equitativo”, afirmó.

El líder nacional del PRI reconoció que en México aún hay mucho por hacer, pero destacó que somos una nación en paz.

Entre los logros de la actual administración se destaca que ante un escenario internacional  adverso, la economía de México ha tenido un desempeño positivo, muy superior a lo que los expertos anticipaban a finales de 2016.

México crece, atrae inversiones y genera empleos como no había ocurrido en décadas. Por primera vez en la historia, estamos a punto de lograr un crecimiento de más de 3 millones de empleos formales en un sexenio.

El salario mínimo, entre diciembre de 2012 y julio de 2017, tuvo un incremento de 11.5% en términos reales.

Además, en lo que va de la Administración, se han recibido flujos históricos de Inversión Extranjera Directa, por más de 156 mil millones de dólares. Esto supera en más de 50% a la cifra comparable del mismo periodo del sexenio anterior y equivale al 99% de la meta sexenal del Plan Nacional de Desarrollo.

Por primera vez en casi 10 años, en 2017 habrá un superávit primario de las finanzas públicas, mismo que el PRI propondrá continuar en 2018. Con ello, la deuda pública respecto al PIB tendrá una tendencia decreciente.

Esta evolución de las finanzas públicas de México ha sido reconocida por las diversas agencias calificadoras, que han mejorado la perspectiva crediticia del país.

Los cambios en el sector energético han sentado las bases para que México vuelva a ser líder en este ámbito. A la fecha, más de 120 empresas nacionales y extranjeras han comprometido inversiones superiores a los 80 mil millones de dólares.  Estas inversiones detonarán la creación de cientos de miles de empleos en los próximos años.

La red de gasoductos, que al inicio de la Administración tenía 11 mil 300 kilómetros, alcanzará casi 19 mil kilómetros, llevando gas natural a estados que actualmente no cuentan con ese insumo clave para el desarrollo industrial.

En materia de energía eléctrica, destaca el incremento de 24% en la capacidad de generación a partir de fuentes limpias. Dentro de éstas, se ha triplicado la capacidad de generación eólica y solar.

En política social, más de 2 millones de personas superaron la pobreza extrema alimentaria, entre 2012 y 2016, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, el CONEVAL, organismo autónomo responsable de medir los resultados de la política social.

Por otro lado, en materia de salud y vivienda, en este gobierno se han invertido más de 74 mil millones de pesos en la infraestructura médica y hospitalaria del país.

Se ha incorporado a 7.5 millones de derechohabientes al Seguro Social, llegando a un total de 65 millones. Este universo incluye a 6.6 millones de estudiantes de instituciones públicas, de educación media superior y superior.

Además, 17.8 millones de personas se afiliaron o reafiliaron al Seguro Popular. A la fecha, este sistema protege a más de 53 millones de mexicanos.

En el actual gobierno se puso en marcha la Reforma Educativa en todo el territorio nacional. Su aplicación se lleva a cabo en cada entidad federativa, los alumnos y maestros están en las aulas.

Gracias a esta reforma, por primera vez en la historia de México, se auditó la nómina del magisterio. Se detectaron más de 40 mil plazas que no eran utilizadas en labores docentes. Ahora, esas plazas, que tienen un valor anual de 5 mil millones de pesos, se destinarán a maestras y maestros frente a grupo.

Además, se creó el Servicio Profesional Docente, que establece reglas claras para el ingreso, la permanencia y promoción de los maestros, así como un programa de formación continua para profesores en funciones. Se han realizado más de un millón de evaluaciones, en todas las entidades.

Cuando concluya el Gobierno del Presidente Peña Nieto, se habrán canalizado 80 mil millones de pesos, más de cuatro veces el monto invertido en infraestructura escolar en los últimos 2 sexenios juntos.

En cuatro años, se incorporaron 1.7 millones de nuevos estudiantes a la preparatoria y a la universidad.

La cobertura total de Educación Media Superior, preparatoria y equivalentes, subió de 66% a 82%, su máximo nivel hasta el momento.

Por otra parte, ahora el Programa de Escuelas de Tiempo Completo cuenta con más de 25 mil escuelas con jornada ampliada, es decir, casi cuatro veces las que había hace cinco años.

El Nuevo Modelo Educativo representa una verdadera revolución pedagógica que permitirá a los alumnos aprender para la libertad y para la creatividad. Libertad para elegir su camino de vida y tomar las mejores decisiones; creatividad para idear nuevas soluciones y construir un mejor futuro.

En materia de infraestructura, en esta Administración, se concluirá la construcción o modernización de más de 6 mil 500 kilómetros de autopistas y carreteras, longitud equivalente a una vez y media la distancia entre Mérida y Tijuana.

A la fecha, se han concluido 36 de las 52 autopistas programadas, con una inversión de 129 mil millones de pesos; y 68 de las 80 carreteras federales comprometidas, con recursos por más de 48 mil millones de pesos.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México, una vez que opere a plena capacidad, será el tercero más grande del mundo, al transportar a 125 millones de pasajeros al año y generar empleo para 450 mil personas.

Por lo que respecta al sector de telecomunicaciones y radiodifusión es uno de los que más ha evolucionado. En menos de cinco años, el país transitó exitosamente a la televisión digital; se concesionó una nueva cadena abierta nacional; y está en proceso una nueva licitación de cadenas regionales de televisión digital.

El precio de la telefonía fija ha bajado 5%, el de telefonía móvil 43% y el de la larga distancia internacional 40%. Se eliminó el cobro de la larga distancia nacional y del roaming nacional.

Entre 2012 y 2016, pasamos de 41 millones de usuarios de Internet, a más de 65 millones; un aumento de 60%, según el INEGI.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, México pasó, en tres años, del décimo quinto al octavo lugar, en llegada de turistas internacionales. El año pasado, nos visitaron un máximo histórico de 35 millones de turistas de todo el mundo, este incremento es 50 por ciento más de los turistas que recibimos en 2012.

Entre enero de 2013 y junio de 2017, las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumaron casi 60 mil millones de dólares, 59% superiores a las del mismo periodo de la Administración anterior. Por primera vez en 20 años, exportamos más productos agroalimentarios de los que importamos.

Estas acciones transversales en favor de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, la inclusión de grupos vulnerables y la integración de las personas con discapacidad. Avanzamos hacia un México más justo, libre de discriminación y equitativo, así como con mejores condiciones de desarrollo para los pueblos indígenas.

Ochoa Reza coincidió con el mandatario de la Nación en que estamos ante la transformación más profunda que haya tenido la economía nacional en décadas, en un escenario internacional adverso.

El presidente del CEN del PRI resaltó que el desempeño de México ha sido muy superior a lo que los expertos anticipaban y en cinco años ha logrado importantes transformaciones.

Tenemos, como subrayó el Presidente de todos los mexicanos, avances muy importantes, pero todavía hay mucho por hacer. Hay que seguir trabajando mañana, tarde y noche, para dar pasos en la dirección de un mayor bienestar para las mexicanas y mexicanos.

Debemos mantener y profundizar los cambios realizados, para que México siga cambiando y transformándose, porque la única vía segura hacia el desarrollo, como lo ha demostrado el Presidente Enrique Peña Nieto, es trabajar con responsabilidad y unidad.

*Destaca el nuevo líder partidista la labor desarrollada por el dirigente saliente, César Cavazos Caballero y María de Jesús Aguirre

*Subraya que Cavazos y Aguirre se distinguieron por llevar a cabo una permanente labor a favor de la militancia y para acercar al partido a la ciudadanía

*El priismo neoleonés y los dirigentes de los sectores y organizaciones manifiestan su apoyo a Treviño Villarreal

Pedro Pablo Treviño Villarreal y Lorena de la Garza, asumieron los nuevos cargos Presidente y Secretaria General, respectivamente, del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional de Nuevo León.

El priismo neoleonés y los líderes de los sectores y organizaciones de este instituto político dieron la bienvenida al nuevo dirigente estatal, a quien le manifestaron su apoyo.

Treviño Villarreal destacó el trabajo partidista César Cavazos Caballero y María de Jesús Aguirre Maldonado, quienes se distinguieron --dijo-- por llevar a cabo una permanente labor a favor de la militancia de Nuevo León y para acercar al partido a la ciudadanía.

Pedro Pablo Treviño Villarreal es Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León y obtuvo las Maestrías en Administración Pública, en Denver, y en Transacciones de Negocios Internacionales, en la Universidad de Colorado.

Ha sido diputado federal, Director General de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Secretario del Trabajo y Subsecretario de Industria y Comercio en el Gobierno del Estado de Nuevo León.

En su trayectoria partidista se ha desempeñado como Consejero Político Estatal y Secretario de Capacitación Política del Frente Juvenil Revolucionario, así como dirigente y coordinador de Comités Municipales de la Juventud Popular Revolucionaria.

En tanto, De la Garza ha sido Directora de Comunicación en el Municipio de Guadalupe, Directora de Desarrollo Turístico en Nuevo León y Secretaria de la Red Jovenes X México.

Ha participado en diferentes campañas electorales en distintos estados de la República, siendo la última la que realizó en por la Presidencia de la República, en el área de comunicación y estrategia digital.

El Presidente Nacional del PAN acompañó al Gobernador José Rosas Aispuro Torres a la presentación de su Primer Informe de Gobierno, realizado en el Estadio de Béisbol Francisco Villa, ubicado en la capital Duranguense.

A un año, el gobernador de extracción panista ha logrado colocar a la entidad en el camino correcto, elevando diversos indicadores que se reflejan en el bienestar de los ciudadanos.

*El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional inaugura la 5a Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados

*Afirma que en todos los estados de la República este instituto político va a la alza electoralmente

*Sostiene que "ganaremos la Presidencia de la República, las nueve elecciones para Gobernador y Jefe de Gobierno, y la mayoría en la Cámara de Diputados Federal y en el Senado de la República"

*Advierte que se acerca el proceso electoral más importante por el número de puestos de elección popular que estarán en juego y por su impacto en la historia de México

*Subraya que los priistas están respaldados con los resultados del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto

*Felicita ampliamente a cada uno de los diputados federales, encabezados por César Camacho Quiroz

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, llamó a redoblar el paso para ganar, en unidad e inclusión, las próximas elecciones del 2018.

Al inaugurar la 5a Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Ochoa Reza, afirmó que en todos los estados de la República este instituto político va a la alza en materia electoral.

"En unos estados estamos claramente en la mayoría; en otros estamos en una competencia muy cercana. En todos los estados el partido va  recuperando espacios políticos.

"Ganaremos la Presidencia de la República, las nueve elecciones para Gobernador y Jefe de Gobierno, y la mayoría en la Cámara de Diputados Federal y en el Senado de la República", destacó.

En el Auditorio "Aurora Jiménez de Palacios" de San Lázaro, el presidente del CEN del PRI advirtió que se acerca el proceso electoral más importante por el número de puestos de elección popular que estarán en juego y por su impacto en la historia de México.

Precisó que son cerca de 18 mil 500 candidatas y candidatos que el partido presentará ante la ciudadanía, para lo cual se recnocerá la trayectoria de las mejores mujeres y de los mejores hombres.

Subrayó que los priistas estarán respaldados con los resultados del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Agregó que un ejemplo de ello es que el país se encuentra en el momento de mayor creación de empleo en sexenio alguno, bajo los registros históricos en la materia.

Mencionó que a pesar del escenario internacional que parecía adverso, México sigue a la alza en materia de inversión extranjera directa.

Sostuvo que el país también también el record de exportaciones y de producción agrícola nacional.

"Cuando nuestros adversarios señalan que las cosas no van bien en el país, pues resulta que desde el exterior nos visitan más que nunca. Hemos pasado de ser el catorceavo país más visitado del mundo, a ser el octavo y cada año estamos incorporando mayor número de turistas nacionales e internacionales a nuestros destinos.

"La encuesta del INEGI está arrojando que la estrategia que lleva el país para reducir la pobreza y para cerrar el margen de desigualdad, está dando resultados", anotó.

Ochoa Reza subrayó que si bien los priistas no están satisfechos, pues, estos resultados son un gran punto de partida para defender en cada proceso electoral

Convocó a los legisladores a actuar de manera unida para transmitir la información de manera puntual en cada región del país.

"Unidos somos ciertamente invencibles. Por esa razón, lo principal que tenemos que cuidar hacia adelante es el binomio de la inclusión política y de la unidad política.

"Uno necesita del otro, necesitamos unirnos en política a partir de incorporar los anhelos y el sentimiento de participación de cada una y de cada uno de nosotros", expresó.

Acompañado de la Secretaria General del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, el líder nacional priista felicitó ampliamente a cada uno de los diputados federales, encabezados por César Camacho Quiroz, y externó su deseo de que la Agenda Legislativa llegue a buen puerto en el próximo periodo ordinario de sesiones.

·         El secretario de Hacienda expuso a los legisladores la situación de la economía nacional y las variables que se tomarán en cuenta en el Paquete Económico

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, participó esta tarde en la XI Reunión Plenaria de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la que expuso la situación actual de la economía nacional y las principales variables macroeconómicas que se tomarán en cuenta en la elaboración del Paquete Económico de 2018 que se presentará la próxima semana al Congreso de la Unión.

En el encuentro, Meade destacó los avances alcanzados en materia financiera gracias a la implementación de las reformas estructurales y la forma en la que éstas permiten crecimiento económico aún en un entorno internacional complejo y adverso.

El responsable de las finanzas públicas del país hizo énfasis en los logros alcanzados con la implementación de las  Reformas, como la laboral, educativa, energética, telecomunicaciones, financiera y fiscal, las cuales acompañaron al país en un entorno muy complicado y ahora dan buenos frutos y mayor dinamismo a la economía mexicana en el corto, mediano y largo plazos.

Meade Kuribreña agradeció el apoyo que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República brinda a la agenda legislativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recibir, analizar y aprobar año con año el Paquete Económico.

* Al iniciar la IV Plenaria de los diputados de Encuentro Social, se reunieron con el secretario de Gobernación

* El tema de las pensiones será uno de los ejes rectores de su agenda legislativa

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES) en la Cámara de Diputados, Alejandro González Murillo, dijo que su bancada respalda un recorte al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2018, para que haya un gasto responsable y austero, pero siempre y cuando esos recursos sirvan para apoyar a los sectores más vulnerables del país.

Lo anterior, al iniciar los trabajos de la IV Plenaria de su bancada, en cuyo primer día se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien dialogaron ampliamente sobre diversos temas relevantes para el país e intercambiaron puntos de vista.

Los legisladores reconocieron el trabajo responsable que está realizando al frente de la dependencia del gobierno federal y le expresaron su apoyo.

Previamente, en conferencia de prensa, González Murillo señaló que el objetivo de tener un presupuesto austero es alcanzar estabilidad macroeconómica y tener finanzas públicas sanas en beneficio de las familias mexicanas, “pero vigilaremos cuidadosamente en qué ramos y partidas se harán los ajustes para que no se afecten los programas sociales”.

El legislador hidalguense explicó además, que se necesita fortalecer el combate a la pobreza, por lo que Encuentro Social considera que los recursos que se obtengan en el recorte, ya sean 43 mil millones de pesos u 80 mil millones de pesos, se deben destinar a aquellos programas sociales que sí funcionen y que sí ayuden a disminuir el número de personas que viven en pobreza.

González Murillo indicó además, que trabajarán también para que nuevamente tenga recursos el Programa Nacional de Prevención del Delito, el cual en 2016 tuvo un monto de 2 mil 15 millones de pesos y el de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que hasta 2015 recibiera 138 millones de pesos.

En otro tema, el diputado de Encuentro Social anunció que su Grupo Parlamentario revisará el tema de las pensiones, el cual será uno de los ejes rectores de su agenda legislativa, ya que nuestro país enfrenta circunstancias que complican la solvencia para el pago de las mismas, pues en la actualidad hay menos gente trabajando y aportando para sostener la sobrevivencia de los mayores.

Incluso anunció que la bancada que coordina, presentará un Punto de Acuerdo para exhortar a las universidades públicas estatales, a que implementen medidas de austeridad y disciplina en materia de pensiones.

Más adelante dijo que los grupos parlamentarios mayoritarios en la Cámara de Diputados acusan injustamente a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) por el presupuesto que se asignará a los partidos políticos de cara a las elecciones 2018.

Aseguró que son ellos los que se han resistido a modificar la Constitución, como lo propuso Encuentro Social, para eliminar el financiamiento público a los institutos políticos. No obstante, advirtió, seguiremos insistiendo en este tema, así como en el de la eliminación del fuero constitucional.

Además, los legisladores del Partido Encuentro Social sostuvieron una reunión de trabajo con el presidente de la American Society of Mexico, Larry Rubín, con quien hablaron de la relación bilateral México-Estados Unidos.

Mañana miércoles continúan los trabajos de la Plenaria, en donde los diputados del GPPES se reunirán con funcionarios del ISSSTE, IMSS y de la CONSAR, para dialogar sobre las pensiones; posteriormente recibirán al secretario de Salud, José Narro Robles.

*Inaugura en el Senado de la República, en compañía de la Secretaria General del CEN, Claudia Ruiz Massieu, la XI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI a la LXIII Legislatura

*Afirma que el partido no dejará de señalar casos de enriquecimiento inexplicable, porque no se vale engañar al pueblo y crear cortinas de humo como niños llorones

*Subraya que, hacia adelante, lo que construirá el PRI son espacios de acuerdo y de diálogo

*Sostiene que en 2018 cobrará más relevancia la Agenda Legislativa que se discutirá en la Cámara alta

*Expresa el apoyo partidista al Procurador General de la República, Raúl Cervantes

*Reconoce ampliamente el desempeño de Claudia Ruiz Massieu como Coordinadora de la XXII Asamblea Nacional y de Emilio Gamboa Patrón como líder parlamentario

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, afirmó que para que haya pleito se necesitan dos y el PRI no acepta guerra alguna, porque está a favor de la construcción de acuerdos y de las mejores causas de México.

Al inaugurar en el Senado de la República los trabajos de la XI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario priista a la LXIII Legislatura, subrayó que este instituto político no dejará de señalar casos de enriquecimiento inexplicable, porque no se vale engañar al pueblo y crear cortinas de humo como niños llorones.

“Hemos escuchado en días recientes el pronunciamiento de un dirigente nacional de otro partido, declarándole la guerra al priismo. Para que haya pleito se necesitan dos. Este partido político no acepta guerra alguna, estamos a favor de la construcción de acuerdos, a favor de las mejores causas de nuestro país.

“Pero no dejaremos de señalar cuando casos individuales tienen mucho que explicar en materia de enriquecimiento inexplicable y lo haremos de manera destacada y dedicada, porque lo que no se vale es engañar al pueblo de México y crear cortinas de humo, como niños llorones.

“Hacia adelante lo que vamos a construir son espacios de acuerdo y de diálogo, pero también vamos a señalar cuando los enriquecimientos inexplicables se presenten y eso no lo podemos aceptar”, puntualizó.

En compañía de la Secretaria General del CEN, Claudia Ruiz Massieu y del Coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón,  Ochoa Reza destacó que en 2018, que será un año electoral, cobrará más relevancia la Agenda Legislativa que se discutirá en el Senado de la República.

Sostuvo que para ello se requiere el talento y la dedicación que los senadores priistas han demostrado en estos cinco años de trabajo parlamentario.

“Hacia adelante el Senado de la República tendrá una función fundamental en la revisión y discusión, en las renegociaciones comerciales del Tratado de Libre Comercio. ¿A qué vamos en este periodo ordinario de sesiones? A discutir y aprobar el paquete económico que derivará en el ejercicio fiscal del 2018.  La ley para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos. Una reforma integral en materia de protección a los migrantes mexicanos que viven en el exterior.

“Y hay importantes nombramientos que hacer hacia adelante: magistrados de la Sala Regional Especializada y del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Gobernador del Banco de México y el

Fiscal General de la República. Y que quede aquí patente el apoyo del Partido Revolucionario Institucional al trabajo destacadísimo que está haciendo Raúl Cervantes, como Procurador General de la República”, remarcó.

Y al referirse a los logros de la XXII Asamblea Nacional, el líder nacional del PRI hizo un amplio reconocimiento a la labor realizada por Claudia Ruiz Massieu como Coordinadora de la misma y al senador Ernesto Gándara Camou como Secretario Técnico.

Añadió que fue relevante la participación de las 55 senadoras y senadores priistas en las distintas mesas temáticas, donde se llevó a cabo una profunda transformación de los Documentos Básicos.

 “¿Qué acordamos en la Asamblea? Una profunda transformación en nuestros Documentos Básicos y estableciendo un compromiso muy firme con la ciudadanía, con miras al proceso electoral 2018.

“Tenemos, a partir de la Asamblea Nacional, las causas que defenderemos en la elección del 2018 y también establecimos los procedimientos políticos para avanzar en la construcción de candidaturas de unidad y de inclusión política en todas las entidades federativas”, detalló. 

Durante el evento, Ochoa Reza hizo un especial reconocimiento al Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, por el destacado trabajo que realiza para su partido.

En el evento participaron por el CEN los secretarios de Operación Política, Héctor Gómez Barraza y de Atención para Estados en Oposición, senadora Diva Gastélum Bajo.

También estuvieron presentes los senadores Ernesto Gándara Camou e Hilda Flores Escalera, Secretario Técnico del Consejo Político Nacional y presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, respectivamente.

*En firma de convenio entre ANUIES y la embajada estadounidense, dice que México no se podría entender sin la relación con Estados Unidos, basada en la cooperación y en el diálogo

*Las dos naciones tienen futuro y destino conjunto, y creen en la libertad y la democracia, comenta

Con educación, estado de derecho, un sistema de justicia eficiente, y una relación positiva y con diálogo con Estados Unidos, México será una potencia en el Siglo XXI, y América una región vibrante con potencial económico y oportunidades, manifestó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

En la firma del Acuerdo ANUIES-Projusticia entre esa asociación y la embajada de Estados Unidos, dijo que México no se podrá entender sin la relación con Estados Unidos, porque son dos naciones vecinas que comparten una de las fronteras más grandes del mundo; tienen un futuro y destino conjuntos; creen en la libertad y la democracia, y están convencidos en la importancia la justicia y de un mundo abierto.

Ante la embajadora estadounidense, Roberta Jacobson; el secretario general ejecutivo de ANUIES, Jaime Valls Esponda, y rectores, Nuño Mayer expresó que no se podría entender el punto en el que se está, sin esta relación de gran cooperación, basada en puentes de diálogo, lo que va a permitir que América del Norte sea una de las regiones más dinámicas del mundo.

El secretario de Educación Pública reconoció la firma del convenio para poner en marcha el programa Suma de Voluntades para la Profesionalización y Certificación de Operadores y Comunicadores del Sistema de Justicia Penal, para reforzar la impartición de justicia en México.

Este proyecto, abundó, va a permitir la construcción de un estado de derecho más sólido, con un sistema de justicia eficiente y eficaz, y simboliza la educación en un momento en el que México realiza cambios profundos en la materia; porque el presente y el futuro dependen de la educación de calidad, y de la fuerza de la educación depende que México sea una potencia en el siglo XXI, para seguir construyendo una sociedad más libre, justa y próspera.

Hizo un reconocimiento al representante de los gobernadores, el mandatario de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, por hacer de la educación su prioridad, y por atender el flujo migratorio a través de más aulas y maestros en su entidad.

    Durango, Dgo., 27de agosto de 2017

*En compañía de la Secretaria General del CEN, Claudia Ruiz Massieu, toma protesta a la nueva dirigencia estatal del PRI, que encabezan Luis Enrique Benítez Ojeda y Alicia Guadalupe Gamboa Martínez

*Destaca que con Acción Nacional todo lo que debe de subir está bajando, como el empleo y todo lo que debe bajar, está subiendo, como la inseguridad

*Llama a la unidad del priismo duranguense para ganar de nuevo la confianza mayoritaria de la ciudadanía, con el objetivo de que el PRI gobierne nuevamente la entidad y mejoren las cosas para todos

*Asegura Anavel Fernández que en Durango los tiempos actuales exigen sumar, en vez de dividir o actuar de manera aislada

*Afirma Benítez Ojeda que en el PRI todos deben trabajar unidos, más allá de protagonismos personales o de grupo; juntos, dice, caminaremos en la reconstrucción del partido

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, afirmó que en Durango con el nuevo desgobierno panista hay desempleo, las empresas se están yendo, los delitos se han incrementado y no se pueden ejercer las libertades.

Al encabezar en Durango la Asamblea Estatal de Consejeros Políticos, donde tomó protesta como Presidente y Secretaria General del Comité Directivo Estatal a Luis Enrique Benítez Ojeda y a la diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez --quien asumió el cargo por prelación--, llamó a la unidad del priismo duranguense y a ganar de nuevo la confianza mayoritaria de la ciudadanía, para que el PRI gobierne nuevamente la entidad y mejoren las cosas para todos.

“¿Qué tenemos enfrente de nosotros? Un enorme reto y una gran responsabilidad.

“En el actual gobierno panista en Durango, todo lo que debe de subir está bajando: en lugar de que tengamos cada vez más y mejor empleo, y que los índices de empleo crezcan en Durango, como lo venían haciendo con los gobiernos priistas, hoy vemos que está el desempleo, que las empresas se están yendo de Durango, que no hay nuevas inversiones.

“Pero además, lo que debería estar bajando, está subiendo: están subiendo los delitos, está subiendo la inseguridad. Y no podemos ejercer las libertades en Durango si no tenemos lo más elemental, que es la seguridad pública. Con el nuevo desgobierno panista se han incrementado en más de 40 por ciento los delitos. No lo podemos permitir. Debemos de unirnos, convocar a la ciudadanía y ganar de nuevo la confianza mayoritaria para que el PRI gobierne Durango y mejoren las cosas para todos”, remarcó.

En el auditorio “Benito Juárez” del Comité Directivo Estatal y en compañía de la Secretaria General del CEN, Claudia Ruiz Massieu; del Delegado del partido en la entidad, Daniel Amador; y de la dirigencia saliente, encabezada por Anavel Fernández Rodríguez y Julio Enrique Cabrera, Ochoa Reza destacó los resultados obtenidos por el PRI en las elecciones de 2017.

Aseguró que los priistas demostraron que el partido está listo para competir y decidido a ganar, porque ganó las gubernaturas del Estado de México y Coahuila.

“Y aquí déjenme reconocer el trabajo de un duranguense ejemplar. En el Estado de México, el Comité Ejecutivo Nacional tuvo en el senador duranguense Ismael Hernández Deras a un Delegado especial ganador.

“Y en el vecino estado de Coahuila, el priismo unido, apoyado por el priismo duranguense, demostró a aquellos azulillos medio alzados que el PRI se queda gobernando Coahuila. Ganamos con Miguel Riquelme la elección en Coahuila y claramente le hemos demostrado al país que, unidos, los priistas con la sociedad somos invencibles. Y ese es el ánimo que nos deja el 2017 para enfrentar juntos el 2018”, subrayó.

En este marco, el Presidente del CEN estableció el compromiso de trabajar brazo con brazo con la nueva dirigencia que encabezan Enrique Benítez y Alicia Gamboa.

Puntualizó que el propósito es muy claro: ganar en las elecciones de Durango los 15 distritos locales, los cuatro distritos federales, las dos senadurías y la Presidencia de la República.

Ochoa Reza también expresó su reconocimiento a la dirigencia saliente, encabezada por Anavel Fernández Rodríguez y Julio Enrique Cabrera, quienes en tiempos muy complejos realizaron su trabajo partidista con talento y dedicación.

En su discurso de despedida como dirigente estatal, Fernández Rodríguez señaló que los tiempos actuales en Durango exigen sumar, en vez de dividir o de actuar de manera aislada. Construyamos, dijo, un sólo equipo, debatiendo con las voces intolerantes que buscan protagonismo y que no son indispensables.

Luego de asumir el cargo de Presidente del CDE para el periodo estatutario 2017-2021, Luis Enrique Benítez indicó que la fuerza del PRI radica en la unidad de todos, con pluralidad y democracia. En el PRI, apuntó, todos deben trabajar unidos, más allá de protagonismos personales o de grupo. La sociedad necesita un PRI fuerte en favor de Durango y lo haremos desde una oposición responsable. Juntos, caminaremos en la reconstrucción del partido.

En el evento participaron el Secretario de Operación Política del CEN, Héctor Gómez Barraza; los senadores duranguense Ismael Hernández Deras y Yolanda de la Torre; los ex gobernadores de la entidad Héctor Mayagoitia Domínguez y José Ramírez Gamero, así como integrantes de la clase política duranguense.

 

 

 

 

         

     

   

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido