RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1643)

·         Muestra de unión y solidaridad con afectados por sismo y huracán “Katia”, destaca

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, convocó a varias acciones de apoyo, ante los recientes fenómenos naturales; "reconozco a mis compañeros gobernadores y gobernadora, quienes están respondiendo de manera muy solidaria y no es para menos, tenemos que ayudar", destacó al participar en la primera carrera nacional "Todo México Salvando Vidas” de la Cruz Roja Mexicana.

El mandatario capitalino señaló que este evento fue de gran convocatoria, "muy a cuenta por lo que está pasando hoy nuestro país, estoy seguro que se volverá emblemática. Para mí era muy importante participar y sentirme parte de esta solidaridad nacional, el deporte es una parte fundamental y el mensaje que se lance desde todos los frentes suma”.

En el Ángel de la Independencia, el Jefe de Gobierno reiteró su solidaridad con las víctimas del sismo ocurrido el pasado jueves –cuyas mayores afectaciones se registraron en Tabasco, Chiapas y Oaxaca– así como con los habitantes de Veracruz tras el paso del huracán “Katia”.

“Compartimos nosotros el duelo nacional pero al mismo tiempo este sentido de solidaridad, poder hacer algo, que la gente sepa que estamos con ellos”, expresó.

Informó que los centros de acopio instalados en la Ciudad de México registran una buena participación, hecho que agradeció e invitó a que continúen sumándose más personas a la colecta de víveres.

Resaltó la sensibilidad de niños y niñas quienes transmiten muestras de apoyo en los centros LOCATEL.

“Están dejando mensajes en un papelito de lo que sienten en ese momento y la verdad cuando los lees sí se te mueven las fibras porque son de amor, de ayuda y de solidaridad. La gente sigue aportando”, añadió el mandatario capitalino.

Aseguró que, aunque no se registran afectaciones mayores en la capital del país a consecuencia del sismo de 8.2 grados Richter, solo el edificio Osa Mayor de la colonia Doctores presenta afectaciones estructurales correspondientes a años de antigüedad.

“Todo lo demás, instalaciones deportivas, hospitalarias, infraestructura, comunicación, energía, todo en la Ciudad de México está funcionando al 100 por ciento, no tenemos ningún daño”, agregó.

Sobre el sismo de la noche de este sábado, de 2.2 grados Richter con epicentro en Tlalpan, comentó que lo sintieron las personas y por su mínima intensidad la alarma no se activó, sin embargo las autoridades de Protección Civil de la CDMX continuarán al pendiente.

El Jefe de Gobierno destacó que la capital del país ha sido reconocida por la Fundación Rockefeller como una ciudad resiliente, debido a la toma de conciencia por parte la sociedad capitalina y su capacidad de reacción ante este tipo de emergencias.

“La gente ha aprendido muchísimo y somos una sociedad que está consciente de vivir en una zona sísmica, cada vez está más preparada”, sostuvo.

La carrera “Todo México Salvando Vidas de la Cruz Roja Mexicana” se llevó a cabo en varios estados de la República de manera simultánea bajo la modalidad de 5 y 10 kilómetros y caminata de 3 kilómetros.

En la Ciudad de México, el secretario de Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles, dio el banderazo de salida, acompañado del presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas.

*El Secretario de Salud, José Narro, afirmó que en general, la infraestructura médica en estados afectados no sufrió daños mayores, excepto Juchitán

*En entrevista, afirmó que México cuenta con una cultura de prevención y respuesta ante la presencia de fenómenos naturales

Ante la presencia de fenómenos naturales, en materia de atención y prevención en salud hay una gran fuerza de tarea, porque se cuenta con personal preparado, insumos, equipos y manuales para reducir o prevenir daños a la salud de la población, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles.

En entrevista el día de hoy, después de clausurar el Seminario Política y Administración Pública, en Querétaro, dijo que México ha tenido grandes avances en protección civil e hizo un comparativo con 1985, dijo que ahora hay más cultura de prevención, preparación, organización y normatividad, además de que se cuenta con mejores herramientas para prevenir o reducir daños por huracanes y sismos.

Dio a conocer que se hizo un gran despliegue de brigadas de salud coordinadas por Protección civil de la Secretaría de Gobernación, y en cuanto al huracán Katia, se ha trabajado en coordinación con autoridades de las entidades afectadas, como Hidalgo, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí.

Sobre el sismo de 8.2 grados que se registró el pasado 07 de septiembre, dijo que aún no se tiene el recuento final de los daños a las unidades médicas en las entidades federativas afectadas, pero en general se presentaron problemas menores, como cuarteaduras, ruptura de ductos y caída de plafones, a excepción del hospital general de Juchitán, Oaxaca, que quedó inhabilitado y obligó al traslado de más de 80 pacientes.

Detalló que este viernes 08 de septiembre, la Secretaría de la Defensa Nacional apoyó al hospital general de Juchitán, con la disposición de 25 camas en su unidad médica en Ixtepec, que está a 15 minutos de Juchitán, a donde se trasladó a pacientes.

Precisó que el sismo lo sintieron alrededor de 50 millones de mexicanos, pero hasta la fecha no se tiene reporte de alguna unidad médica que se haya tenido que cerrar, excepto Juchitán, y que expertos del Instituto Mexicano del Petróleo hacen los estudios correspondientes para que a más tardar el próximo martes se tenga el reporte final.

El Presidente Nacional del PAN asistió al primer informe del gobernador Carlos Joaquín González, quien, recordó, recibió un estado endeudado, con las finanzas quebradas y gran corrupción.

“Estamos muy orgullosos de él y cuenta con todo nuestro apoyo y con todo nuestro respaldo”, dijo en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.

Ahí, insistió que el estado se recibió en condiciones muy complicadas, pero pese a ello “hoy el estado está de pie y las cosas ya empiezan a dar resultados. Este gobierno cuenta con todo el respaldo y apoyo del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Estamos convencidos de que Carlos Joaquín es un gobernador trabajador, honesto y está haciendo bien las cosas y que esto va a dar resultados”, puntualizó.

*Afirma que se analizará desde la perspectiva de conservar finanzas sanas y mayor crecimiento, que “es a lo que aspiramos”

*Propuesta del Ejecutivo está construida sobre tres pilares: estabilidad, certeza y sentido social: Meade Kuribreña; refrenda política de austeridad

*Se fortalece presupuesto para seguridad, contra la corrupción y protección a periodistas; anuncia titular de SHCP más recursos para proteger a connacionales

*Para el próximo año, crecimiento del PIB de entre 2 y 3 por ciento; inflación, 3.9 por ciento; tipo de cambio, 18.10 pesos por dólar, y precio del petróleo, 46 dólares por barril

La Cámara de Diputados analizará el Paquete Económico 2018 y, en su caso, lo aprobará puntualmente, con la voluntad de las fuerzas políticas aquí representadas; su análisis “será responsable, es decir, minucioso”, afirmó el presidente de esta institución legislativa, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

         Al recibir del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, la propuesta económica para el siguiente año, Ramírez Marín aseguró que con este ritual republicano se reafirma, mediante el diálogo, el equilibrio entre Poderes.

         Destacó que, esta vez, el ejercicio fiscal coincide con el último año de un periodo de Administración Pública Federal, por lo que será importante analizar la propuesta desde la perspectiva de conservar las finanzas sanas, de la correspondencia ingreso-gasto y de la conveniente proporcionalidad de la deuda pública.

         De modo que, entre esta Cámara, que detenta la facultad exclusiva de la aprobación del Presupuesto y el Poder Ejecutivo federal, dijo  Ramírez Marín, leguemos -para el tránsito constitucional del periodo sexenal que sucederá el año que entra- estabilidad y certidumbre, más allá de cualquier partidismo, y más allá de cualquier otro tipo de interés”.

         Aseguró que las proyecciones de este documento serán consistentes con lo que se ha venido planteando y con lo que la Secretaría de Hacienda anticipó, desde marzo, en los precriterios de Política Económica que fueron puntualmente analizados por esta Cámara.

         “Mayor crecimiento es, sin duda, a lo que aspiramos todos. Necesitamos que una población impaciente reciba respuestas claras y contundentes de su gobierno y este es un acto en el que se dan la mano y ejercen sus facultades, con toda libertad, el Poder Ejecutivo que propone y la Cámara de Diputados que dispone”, añadió.

         El diputado expresó que con esta entrega-recepción caben los comentarios que al respecto se hagan de este paquete, “cuando en el debate los señores legisladores expresen sus opiniones y, con ellas, su voto”.

         En San Lázaro, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, explicó que la propuesta incluye la iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica para el Ejercicio Fiscal 2018, y está construida sobre tres pilares: estabilidad, certeza y sentido social.

         Respecto a los Precriterios Generales de Política Económica, se aprecia que la economía creció a una tasa mayor a la esperada a principios de año, “y lo hace a pesar de un entorno externo incierto, de manera sostenible, balanceada e impulsada por las reformas estructurales”.

         Mencionó que las expectativas de crecimiento económico para el cierre de este año han mejorado respecto al rango estimado en los Precriterios, pues está en un rango de 1.3 a 2.3, y hoy se ubica, en el documento que se entrega, entre 2 y 2.6 por ciento.

         El Paquete Económico 2018, abundó, considera un marco macroeconómico con estimaciones y premisas realistas que permitirán ejecutar una política fiscal prudente. “Descansan en un crecimiento real del Producto Interno Bruto de entre 2 y 3 por ciento durante 2018”.

         Resaltó que la economía acumula 30 trimestres de crecimiento anual consecutivo, el periodo más largo de crecimiento desde hace más de dos décadas. Dicho rango considera una expansión más equilibrada entre los sectores que compone la economía, una disminución en la incertidumbre que proviene del exterior y un impacto positivo de la aplicación de las reformas estructurales.

         Se prevé que la inflación para 2018 se ubique en 3 por ciento y el tipo de cambio se plantea en 18.10 pesos por cada dólar.

         Meade Kuribreña precisó que para 2018, se prevé un precio de la mezcla mexicana de 46 dólares por barril, garantizado con estrategia de coberturas petroleras; una plataforma de producción de petróleo de un millón 983 mil barriles diarios y una plataforma de exportación de 880 mil barriles diarios. “Estos implican una estabilización por los efectos positivos, tanto de la Reforma Energética, como por la correcta implementación del Plan de Negocios de Petróleo Mexicanos (Pemex)”.

         Argumentó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos, asciende a cinco mil 236.4 miles de millones de pesos; un crecimiento de 113 mil 0.4 miles de millones de pesos, respecto a la cifra aprobada para 2017.

         Este nivel de gasto se va a financiar en un 91 por ciento con ingresos estimados en cuatro mil 735 miles de millones de pesos para 2018, un crecimiento de 165.3 mil millones de pesos, respecto a lo aprobado en 2017. El nueve por ciento restante, se financia con un déficit de 466.7 mil millones de pesos, que disminuye en 51.9 mil millones de pesos, comparado con el aprobado para este año.

         Éste será el menor déficit desde 2013 y significa una reducción de los requerimientos financieros del sector público de 2.9 a 2.5 por ciento del PIB, que contribuirá a reducir el saldo histórico de la deuda del 48 por ciento -estimamos a cerrar este año- al 47.3 por ciento donde se estima cerraría al final de la actual administración.

         El secretario de Hacienda agregó que se espera obtener por segundo año consecutivo, un superávit primario e incrementarlo del 0.4 por ciento del PIB en el paquete aprobado en el 2017 a 0.9 por ciento del PIB para el próximo daño.

         En congruencia con la reducción del déficit, se propone una disminución en los techos de endeudamiento respecto a los del año pasado. El techo solicitado de endeudamiento interno neto del gobierno federal, es 25 mil millones de pesos menor al año pasado, reduciéndose a 470 mil millones de pesos, y el techo de endeudamiento externo es 300 millones de dólares más bajo, descendiendo a 5.5 mil millones de dólares.

         Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también reducen el techo de endeudamiento solicitado, mientras que la Ciudad de México propone un nivel de endeudamiento de 4 mil 500 millones de pesos.

         El gasto no programable se incrementa en 102.1 miles de millones de pesos para llegar a mil 504.7 miles de millones de pesos. El gasto de pensiones y ramos autónomos aumenta 5.2 por ciento real y 12.3 por ciento real, respectivamente.

         Con este paquete, resaltó, el gobierno de la Republica refrenda la política de austeridad en el ejercicio de los recursos, al reducir el gasto de los ramos administrativos en 28 mil 0.3 miles de millones de pesos, respecto al aprobado para este año. En ello incide una contención de los gastos a servicio personal por casi tres mil millones de pesos y al gasto de operación por 1.6 mil millones de pesos.

         Sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2018, subrayó que los programas sociales se mantienen en sus términos y ningún beneficiario de padrón se verá afectado; se fortalecen los programas de seguridad nacional y pública. El presupuesto combinado de Defensa, Marina, Gobernación y PGR asciende 191 mil 778.9 millones de pesos.

         Se incorpora un anexo transversal por 10 mil 399.2 millones de pesos para poder dar seguimiento al Sistema Nacional Anticorrupción; se fortalece el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con 200 millones de pesos.

         En apoyo a la cultura, se propone crear un Fondo para la Modernización del Patrimonio Cultural Federal por 725 millones de pesos; un programa para resaltar la riqueza histórica y cultural de México en el Canal 11, por 150 millones de pesos, y un Fondo para el Aseguramiento de Exposiciones Internacionales de Obras de Arte por 250 millones de pesos.

         De igual modo, expuso, se incluye un Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para Personas con Discapacidad. A fin de proteger a los connacionales en el exterior, se fortalece el presupuesto de la Cancillería en cinco por ciento en términos reales.

         José Antonio Meade recalcó que la Secretaría de Hacienda está comprometida con la transparencia, por lo que dará a conocer oportunamente la información relacionada con el ejercicio del Presupuesto y la ejecución de los proyectos de inversión, a través del portal de transparencia presupuestaria y por primera vez se dará a conocer este Proyecto de Presupuesto hasta el nivel de partida de gasto en ese mismo portal.

         Sostuvo que el Paquete Económico 2018 abona a la reputación de responsabilidad en la conducción de la política fiscal y macroeconómica de México, construido durante dos décadas y que la Administración del presidente Enrique Peña Nieto ha reafirmado y robustecido.

         “Hoy, nuestra economía muestra una estructura y un rostro distinto con una perspectiva estable. El paquete es una firme señal de certeza sobre el manejo de las finanzas públicas, que con responsabilidad fortalece nuestra economía para hacer frente a los retos que tenemos por delante”.

         Afirmó que se tiene un presupuesto en donde crecen participaciones, el costo financiero de la deuda, el gasto en pensiones, los ingresos totales y la deuda se incrementa menos respecto del año pasado y, en consecuencia, en el balance, el gobierno federal en sus gastos administrativos, asume un recorte de 28.3 mil millones de pesos.

         Para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) hoy se tienen disponibilidades cercanas a los 9 mil millones de pesos y para 2018 se están proponiendo 6 mil millones de pesos adicionales, para que entre el 17 y el 18, el Fonden tenga una capacidad cercana a los 15 mil millones de pesos. Adicionalmente, la Secretaría de Hacienda emite como parte de su estrategia de administración de riesgos, Bonos Catastróficos. 

         Precisó que el Fondo de Transición se presupuestan 150 millones de pesos, eso es exactamente el mismo monto en términos nominales que se planteó en apoyo a la transición hace seis años.

El presidente de la Mesa Directiva senador Ernesto Cordero, instruyó abrir en el Senado de la República una cuenta bancaria para recabar recursos económicos en apoyo a nuestros hermanos de Oaxaca, Chiapas y Tabasco afectados por el sismo que se registró la noche de ayer jueves.

Con motivo de los daños registrados por el terremoto superior a los ocho grados Richter y con severas afectaciones en estados del sur de México, la Cámara Alta abrió la cuenta 0669006667 de Banorte.

El objetivo es recibir el mayor número de aportaciones económicas que permitan ayudar a resarcir los daños causados por el sismo, considerado por las autoridades del Sismológico Nacional, como el movimiento telúrico de mayor intensidad del último siglo.

De esta manera, el Senado de la República invita a la población en general a sumarse a este importante respaldo humanitario como una muestra más de solidaridad con nuestros hermanos afectados.

El número de cuenta 0669006667 de Banorte también está disponible en la página de internet www.senado.gob.mx

*Para 2050, en México habrán 17.2 millones de personas de 70 años o más

 *Atención geriátrica, reto para el sector salud

*Se realizó la Tercera Edición México Health Summit

Uno de los desafíos que enfrentará México en las próximas tres décadas es el crecimiento de la población de 70 años y más. Para el año 2050, habrán 17.2 millones de personas en este rango de edad que requerirán servicios de atención especializada.

En el marco de la Tercera Edición de México Health Summit, Narro Robles aseguró que estamos a tiempo de generar la infraestructura y de formar los recursos humanos que se requerirán para atender a esta población en las próximas tres décadas.

Hizo un llamado a la población a adoptar desde la infancia y Juventud acciones para un envejecimiento saludable.

En presencia de líderes empresariales, el Secretario de Salud explicó que ante esta problemática se tendrán que resolver problemas de orden médico, organización y acceso a servicios.

Hizo un llamado a la población a adoptar desde la infancia y Juventud acciones para un envejecimiento saludable.

Destacó la importancia de la salud como igualador social y factor de inclusión que genera estabilidad y paz social.

Resaltó los logros en esta materia, como la disponibilidad de 23 mil unidades de consulta externa, mil 400 hospitales, 90 mil camas sensables y 900 mil trabajadores de la salud en las instituciones públicas.

El Secretario de Salud, explicó la importancia de consolidar los servicios de salud y avanzar en la prevención con diagnóstico oportuno para brindar un tratamiento adecuado.

Dijo que para una mayor eficacia en el gasto del presupuesto público, es necesario mejorar los mecanismos de control, transparencia y rendición de cuentas, sobre todo para aumentar la confianza de la sociedad.

Propuso fortalecer los sistemas público y privado, para prosperar en la productividad, atraer capitales y generar empleos.

La Tercera Edición del México Health Summit, reúne a los principales líderes empresariales y políticos involucrados en la transformación de la industria de salud y ciencias de la vida en el país.  En este evento se realizarán cuatro paneles, cuatro presentaciones y un debate.

·         Subraya que el verdadero mérito político consiste en llegar a acuerdos y encontrar soluciones para resolver los problemas y aprovechar las oportunidades de nuestro país

·         Indica que los priistas están comprometidos a discutir el pase automático de Procurador a Fiscal General de la República y establecer un marco institucional que genere una institución independiente y autónoma

·         Llama puntualmente a construir, en el diálogo y en la pluralidad, respuestas a favor de las mexicanas y los mexicanos

·         El líder nacional del PRI asegura que el panista utiliza esa cortina de humo para no aclarar su enriquecimiento inexplicable

·         Afirma que el Partido Revolucionario Institucional está a favor de que se establezca la nueva Mesa Directiva en la Cámara de Diputados y que continúe el proceso legislativo correspondiente en el nombramiento del Fiscal General de la República en el Senado

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, lamentó la actitud de chantaje con la que se conduce el dirigente panista, Ricardo Anaya. Provocar una la parálisis en el Congreso de la Unión, agregó, no es ningún triunfo, sino una actitud de chantaje para no aclarar su enriquecimiento inexplicable.

"No puedo señalar como victoria el paralizar a una institución del Estado Mexicano, eso no tiene mérito alguno.

"El mérito descansa en llegar a acuerdos y encontrar soluciones para que podamos avanzar, resolver los problemas y aprovechar las oportunidades de nuestro país. Aquellos que llaman victoria el paralizar las instituciones del Estado Mexicano, en cualquier democracia es lo que se llama chantaje.", afirmó.

Afirmó que el Partido Revolucionario Institucional está a favor de que se establezca la nueva Mesa Directiva en la Cámara de Diputados y que continúe el proceso legislativo correspondiente en el nombramiento del Fiscal General de la República en el Senado.

“No podemos seguir siendo rehenes de una cortina de humo, como la que ha establecido Ricardo Anaya, que no ha podido aclarar el enriquecimiento inexplicable como funcionario público.

“No podemos permitir que, en función de esa falta de información y transparencia por parte del panista, se generen chantajes y cortinas de humo en otras instituciones del Estado Mexicano”, advirtió.

Mencionó que Anaya estuvo a favor del pase automático de Procurador a Fiscal General de la República, pero hoy que se niega a aclarar sus ingresos, impide la instalación de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.

El presidente del CEN priista subrayó que el dirigente panista no tiene discursos políticos para detener los procesos legislativos.

Subrayó que en el Senado, donde ya existe una Mesa Directiva, el PRI está comprometido a que se discuta el pase automático de Procurador a Fiscal General de la República y establecer un marco institucional que genere una institución independiente y autónoma.

“Ricardo Anaya ha creado esta cortina de humo en la Cámara de Diputados porque no ha podido aclarar su enriquecimiento inexplicable.

“Esa riqueza inexplicable le ha aparecido de la noche a la mañana, a partir de que es presidente del PAN”, apuntó.

Ochoa Reza llamó puntualmente a construir, en el diálogo y en la pluralidad, respuestas a favor de las mexicanas y los mexicanos.

 Por Nancy Rodríguez

*El Presidente del Senado recibió a organismos ciudadanos que le entregaron propuestas para una #FiscalíaQueSirva

*También se propone una nueva fiscalía especializada en materia de Derechos Humanos.

"Deseamos participar y ser parte del proceso" puntualizan organizaciones civiles

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, recibió una propuesta ciudadana de “Fiscalía que Sirva y Vamos por Más” que reforma el artículo 102 constitucional, referente a la designación y diseño de la Fiscalía General de la República.

El senador señaló que existe una amplia coincidencia en el Senado de la República con la propuesta y que en breve se establecerán los mecanismos para procesar el documento.

Explicó que al entrar a los detalles, la discusión deberá darse de forma trasparente, constructiva, amplia y profunda.

Haydeé Pérez Garrido, del colectivo “Fiscalía que Sirva”, dio lectura a mensaje de las organizaciones agrupadas en los colectivos “Fiscalía que Sirva y Vamos por Más”, dijo que se privilegia la construcción de una Fiscalía General autónoma, independiente y con los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con sus funciones, para su eficaz funcionamiento, así como los controles democráticos adecuados.

Recordó que el presidente Peña Nieto envió una iniciativa para suprimir el llamado pase automático. “Coincidimos con esa iniciativa, pero es insuficiente. Proponemos un mecanismo de designación de su titular basado en la evaluación profesional, mediante un procedimiento público en el que participe el Ejecutivo federal y el Senado de la República; acompañado por la observación y la opinión de una comisión ciudadana”. 

“El dictamen ciudadano sólo se pronuncia por un proceso abierto, competitivo y meritocrático. Queremos una Fiscalía fuerte, pero con un mecanismo de control interno y de rendición de cuentas”, añadió.

Ana Lorena Delgadillo, del colectivo “Fiscalía que Sirva”, hizo un resumen de la propuesta. Comentó que se tiene que mejorar el perfil del titular, porque los elementos contenidos en la Constitución son insuficientes; y para la elección se propone crear una comisión de designaciones, que será un órgano técnico y ciudadano que se encargará de hacer un examen técnico de los candidatos.

Dijo que tiene que ser un procedimiento claro, con transparencia, publicidad y participación ciudadana efectiva, para que haya una real auscultación de las cualidades de los aspirantes. También se tiene que regular cómo será la remoción, que seguirá el mismo procedimiento que la designación.

Se clarifican las reglas de competencia, mediante dos principios: que no se fraccionen las investigaciones y atender el fenómeno de macro-delincuencia, es decir, que cuando haya delitos que se presenten en varios estados, la investigación tendrá que ser atraída por la Federación.

Se propone crear el consejo del ministerio público, conformada por el Fiscal General de la República y seis miembros más fungirá como “un ojo ciudadano” encargado de evaluar el funcionamiento de la Fiscalía, y supervisar el presupuesto, las normas administrativas y el reglamento interior.

La iniciativa plantea el servicio de profesionalización del personal, para que no haya pase automático del actual Procurador General de la República, pero tampoco del personal; “tiene que haber un proceso de depuración”, explicó.

Se mantienen las fiscalías especializadas, la electoral y anticorrupción, y se sugiere crear una de derechos humanos, para atender delitos que impliquen violaciones graves a derechos humanos, y delitos que cometan servidores públicos de la Fiscalía General de la República.

El documento está respaldado por 300 organizaciones agrupadas en los colectivos “Fiscalía que Sirva y Vamos por Más”, las cuales buscan que se conforme un órgano que garantice salir del problema de impunidad y corrupción que enfrenta el país.

El presidente estuvo acompañado por el senador Gerardo Flores Ramírez, secretario de la Mesa Directiva, los vicepresidentes del Senado de la República, el senador David Monreal Ávila y Octavio Pedroza Gaitán, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, secretaria de la Mesa Directiva y la senadora Sonia Mendoza Díaz, integrante de la Junta de Coordinación Política.

*#EllaHaceHistoria programa de Facebook para el empoderamiento de la mujer emprendedora en México

*Las Tecnologías de la Información y la Comunicación representan una plataforma de acceso hacia un mundo sin fronteras.

Con el apoyo de Facebook México, se presentó en el Senado de la República, la exposición “#EllaHaceHistoria”, programa de empoderamiento económico dirigido a mujeres emprendedoras que buscan iniciar su propio negocio con ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En la muestra, se presentó la historia del talento de diez mujeres mexicanas que han logrado consolidar su propio negocio con ayuda de las redes sociales de Facebook e Instagram. El programa cuenta con el apoyo de ONU Mujeres y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, expresó su respaldo a las mujeres emprendedoras que han logrado consolidar sus proyectos y formar parte de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME) en México.

El senador recordó que en el país, entre el 85 y 90 por ciento de la economía, se genera de las pequeñas y medianas empresas.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Hilda Flores Escalera, refirió datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el que tres de cada cinco pequeñas empresas son lideradas por mujeres, lo que representa un campo de desarrollo de la mujer ante la desigualdad económica entre hombres y mujeres, en el mercado laboral.

Según cifras de ONU Mujeres, en la mayoría de los países este grueso de la población gana entre un 60 y 75 por ciento del salario que los hombres obtienen, realizando actividades similares, señaló.

La senadora aseguró que las TIC representan una plataforma de acceso hacia un mundo de posibilidades sin fronteras y que abre la oportunidad de independencia económica, al permitir a éstas a que contribuyan con un ingreso en su familia y a la economía nacional.

Juan de Dios Bátiz, director regional de políticas públicas para América Latina, de Facebook, explico que #EllaHaceHistoria es un programa global de Facebook, el cual busca empoderar e inspirar a las mujeres y a la comunidad emprendedora en México.

En el país, señaló, se han buscado oportunidades en las que las mujeres mexicanas tengan acceso a capacitaciones gratuitas que les enseñen como aprovechar las herramientas digitales para hacer crecer sus negocios.  

Detalló que en México hay 78 millones de personas que utilizan la red social cada mes, de las cuales 76 por ciento siguen una PyME mexicana y, a nivel mundial, 186 millones de personas siguen por lo menos una PyME en México, lo que refleja el potencial que representa los emprendimientos.

·      La derecha y la izquierda promueven alianzas incompatibles, aún a costa de la destrucción de sus partidos y el abandono de sus principios.

·         Ante los logros de este gobierno, sus detractores se han quedado sin argumentos y solo les queda la fantasía y el absurdo.

·         Hay un reconocimiento del Presidente Peña sobre los temas en los que falta mucho por hacer.

“El desafío más grande que enfrentamos como país –después de conocer el balance de la administración en el Quinto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto–, es garantizar la consolidación de este proyecto que muestra avances irrefutables en los cinco ejes del Plan Nacional de Desarrollo y las trece reformas estructurales impulsadas en este sexenio”, señaló Arturo Zamora Jiménez, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). Y agregó, “para garantizar esa consolidación, debemos frenar el riesgo de retroceso que significa el populismo autoritario”.

Para el líder de los cenopistas, es un engaño más decir que de un día para otro van a cambiar las cosas, “quieren destruir en un día lo que ha llevado años construir y se está en vías de consolidar, para beneficio de todos los mexicanos”, sentenció Zamora.

Respecto al tema de la creación del Frente Amplio, el dirigente del sector popular del PRI puntualizó que “se trata de una frívola ambición por el poder, encarnada en la derecha y la izquierda de este país, pues promueven alianzas incompatibles, aún a costa de la destrucción de sus partidos y el abandono de sus principios”. Y precisó, “así como se destruyen entre ellos, así amenazan con devastar al país”.

Para Arturo Zamora, después de los logros y resultados que ha dado este gobierno, los detractores de esta administración se han quedado sin argumentos y solo les queda la fantasía o el absurdo en las que viven la izquierda, la derecha y el populismo. “La historia le da la razón al Presidente Peña Nieto y a quienes lo hemos acompañado en este proceso transformador del país, ya que ha quedado demostrado que se ha hecho lo que más le conviene a México”, puntualizó.

El secretario general de la CNOP comentó que fue un informe lejano a la auto complacencia porque hubo un reconocimiento por parte del Presidente Enrique Peña Nieto en temas donde falta mucho por hacer, como es el de la seguridad, el ejercicio pleno de todos los derechos sociales de los mexicanos, la consolidación del nuevo modelo educativo, la renegociación del TLCAN anteponiendo los interese nacionales y la defensa de nuestros compatriotas, entre otros, finalizó Zamora Jiménez.

 

 

 

 

         

     

   

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido