RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1517)

*Se fortalece el estado de derecho y se privilegia la resolución del conflicto sobre los formalismos procedimentales.

La presidenta en funciones de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Gloria Himelda Félix Niebla, emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma a los artículos 16,17 y 73, en materia de justicia cotidiana, solución de fondo del conflicto y competencia legislativa sobre procedimientos civiles y familiares.

Lo anterior, en cumplimiento de lo establecido por el numeral 135 de la Constitución, al contar con la aprobación de 18 congresos estatales.

La reforma precisa que en los juicios en los que se establezca como regla la oralidad, bastará con que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido.

Precisa que las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales, siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos en los juicios o procedimientos seguidos en forma de juicio.

Además, faculta al Congreso para expedir la legislación única en materia procesal civil y familiar; las leyes que sean necesarias a fin de hacer efectivas las facultades anteriores, y todas las otras concedidas por la Constitución a los Poderes de la Unión.

La diputada Félix Niebla remitió la reforma al Diario Oficial de la Federación para su publicación y precisó que la Presidencia estará atenta de las demás resoluciones que emitan otras legislaturas de los estados, que se integrarán al expediente correspondiente.

Al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Verónica Martínez Espinoza, resaltó que la reforma es de gran trascendencia, pues fortalece el Estado de Derecho. La simplificación del ordenamiento jurídico busca poner fin a la sobre regularización y la duplicidad normativa, a fin de generar leyes y trámites simples para la ciudadanía; avanza a un gobierno más transparente, y se inhiben los actos de corrupción apartados, acotó.

Aseguró que se consolida una modificación relevante para acercar la justicia a las personas, en particular a los grupos más vulnerables, quienes antes de la reforma no tenían garantizado el acceso a derechos fundamentales como de la identidad, la salud, educación y vivienda digna.

Por el Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Pilar Ortega Martínez, precisó que con la reformas se generarán procedimientos civiles y familiares únicos a partir de la legislación que emita el Congreso de la Unión, con lo que se evitará la multiplicidad de criterios existentes en los ordenamientos procesales de todas las entidades federativas. 

Los estados del país, a partir de sus propias decisiones y de los Congresos estatales seguirán emitiendo disposiciones sustantivas en materia civil y familiar, pero el procedimiento se regirá por una legislación única, con lo que se fortalecerá el debido proceso, la oralidad de los procedimientos y se reducirá el problema de los largos y gruesos expedientes.

El diputado Francisco Martínez Neri, del Grupo Parlamentario del PRD, a favor de la reforma constitucional señaló que es un paso correcto para agilizar la impartición de justicia y se supera la tendencia a que por cuestiones de procedimiento se evite llegar al fondo del caso.

Estas reformas constituyen la columna vertebral de un nuevo andamiaje jurídico sobre la justicia cotidiana en el país, ante la necesidad de enfrentar los rezagos existentes en las instituciones de procuración y administración de justicia a nivel federal y local, que reproducen vicios e inercias negativas, especialmente en los primeros espacios de contacto entre la autoridad jurisdiccional y los ciudadanos.

A nombre de la bancada de Morena, el diputado Vidal Llerenas Morales dijo que el objetivo de esta reforma es homologar, facilitar la justicia, evitar conflictos y la cárcel como primer recurso e impedir el gasto de las personas para resolver problemas legales.

Consideró que existe una especie de “esquizofrenia”, pues por un lado se quiere tener una aproximación garantista, de simplificación y de respeto a los derechos y, por otro, se tiene “una fe enorme” en el sistema penal y “pensamos que metiendo a las personas a la cárcel de manera masiva es como vamos a resolver los problemas”.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo señaló que México a lo largo de su historia ha sido “crónicamente injusto”; por lo que, consideró muy oportuna esta reforma constitucional, ya que pretende fortalecer la justicia cotidiana.

Reconoció que existe un Poder Judicial “obeso”, en donde hay un abuso del amparo y formas que impiden que se aplique la ley adecuadamente y se haga justicia.

En su oportunidad, el senador Benjamín Robles Montoya, del PT, comentó que el sistema penal, en general, adolece de ineficiencias y vicios; problemas, que el ciudadano está exigiendo que se solucione.

La justicia cotidiana debe der mucho más accesible, eficaz y eficiente; por ello, me parece importante que se avance en este sentido con esta reforma, subrayó.

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI, señaló que la declaratoria de reforma constitucional complementa el paquete de justicia cotidiana que presentó el presidente Enrique Peña, que eleva a rango constitucional la obligación de las autoridades de privilegiar la resolución de fondo en todos los conflictos evitando que los formalismos o tecnicismos legales retrasen o nieguen la justicia a los mexicanos.

Ahora, agregó, corresponde seguir legislando en beneficio de la justicia pronta expedita e imparcial y consolidar un México donde haya justicia eficaz y oportuna en una realidad cotidiana.

  Por Nancy Rodríguez

Al inaugurar la Reunión Plenaria de los Senadores del Partido Verde en el Senado de la República, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, formuló un reconocimiento a la Presidencia del Senador Pablo Escudero Morales.

“Llevar la Cámara de Senadores es muy complejo, es muy difícil, y yo me quiero sumar al reconocimiento institucional y también en lo personal, respecto a la conducción de la Cámara de Senadores, que el Senador Escudero ha logrado en este año, y que está cumpliendo de la mejor manera. Muchas, muchas felicidades señor Senador”, destacó el Secretario.

“Las dificultades de llevar una Cámara en estos momentos del país, es mucha responsabilidad” le señaló.

“El Senado Pablo Escudero, es un político profesional, y como tal, llevó al Senado de la República con gobernabilidad”, precisó.

De la misma manera, el Secretario Osorio Chong, apuntó que el Senador Escudero, hizo historia durante su presidencia, ya que, por primera vez el Partido Verde condujo las riendas de la Cámara Alta.

“Llevo una presidencia con mucha responsabilidad, como un político profesional que es, yo hablaría, dijo,  que dio gobernabilidad a la Cámara de Senadores”, puntualizó, el titular de Gobernación.

El Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Salomón Chertorivski, entregó la propuesta de iniciativa de Ley del Gobierno de la Ciudad de México para eliminar la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) a la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

En seguimiento a las misivas enviadas por el Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, a las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados, el Titular de la Sedeco explicó que se requiere una nueva institución que establezca una política de recuperación salarial sostenida en México, donde ninguna remuneración puede estar por debajo del nivel de la línea de bienestar.

El Secretario Chertorivski manifestó que existe una postura abusiva e injusta de quienes dicen que el salario mínimo puede hacer que otros ingresos suban, cuando durante 40 años el salario mínimo jaló a la baja al resto de ingresos.

México, lamentó, tiene un salario mínimo y una masa salarial de los más bajos del mundo.

El incremento al salario mínimo, enfatizó, debe darse en este momento para alejarlo de enero, cuando inician las negociaciones contractuales.

El Secretario Salomón Chertorivski expuso que más que de porcentaje, se debe hablar de un alza de 16 pesos, que impactaran de manera importante a quienes menos ganan.

"Hoy debemos ir a 96 pesos, no hay pretexto para impedirlo. Ir más allá de eso sí podría ser no responsable, hay que hacerlo de manera moderada y progresiva", afirmó.

Esos 16 pesos, sostuvo, irán directamente al consumo y con ello crecerá el país: " calculamos que el máximo impacto inflacionario sería de única ocasión por 0.3 por ciento".

Por su parte, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, se sumó al anhelo fundamental de modificar la estructura que requiere México y los trabajadores.

Incluso, expuso, la fracción del PRD ya ha presentado dos iniciativas para incrementar los salarios mínimos.

·         El fantasma de la cancelación unilateral del Tratado desapareció, la apuesta es concretar un nuevo acuerdo satisfactorio para las tres partes.

·     Conservar la competitividad en la zona del Tratado favorecerá mayores inversiones europeas, asiáticas y sudamericanas.

·         Las reformas estructurales impulsadas por el presidente Peña Nieto fueron factor preponderante para que México llegara bien posicionado.

·       En la renegociación del TLCAN vamos juntos todos los mexicanos, para seguir consolidando un mejor futuro para México.

“Si bien apenas terminó la Primera Ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podemos concluir que los saldos son positivos para México”, señaló Arturo Zamora Jiménez, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP); y detalló “en esta etapa se vio un consenso generalizado sobre la necesidad de modernizar el Tratado, ello ayudó a desaparecer el fantasma de la cancelación unilateral del acuerdo comercial y quedó claro que la apuesta es concretar un nuevo TLC satisfactorio para los tres países involucrados”.

Para el dirigente del sector popular del PRI, es de destacarse que tanto el equipo canadiense como el mexicano coincidan en conservar la competitividad en la zona del Tratado, que es la mayor del mundo hasta ahora, lo que sin duda, de acuerdo con Zamora Jiménez, habrá de favorecer mayores inversiones europeas, asiáticas y sudamericanas en la región.

Asimismo, el líder de los cenopistas comentó que otro de los saldos positivos es que tanto para México como para Canadá resulta inaceptable la pretensión de Estados Unidos de modificar el capítulo de solución de controversias que ha funcionado a lo largo de 25 años, con argumentos de salvaguarda de la soberanía y protección de la democracia, pues estos valores nunca han estado en entredicho. Sin embargo, Zamora reconoció que “lo mejor en toda negociación de esta naturaleza es pausar por un momento estas diferencias y privilegiar las coincidencias para poder avanzar en lo mucho que hay por negociar”.

Arturo Zamora recordó que cuando comenzó el proceso de liberación comercial de nuestro país, en julio de 1986 con la adhesión al GATT y relanzada en 1994 con la firma del TLCAN, fue fuertemente cuestionada la decisión. “Hoy ya nadie cuestiona esa apertura comercial porque nos hemos dado cuenta que ha sido fundamental para lograr crecimiento económico, lo que ha traído beneficios en materia de empleo, salarios, capacidades, despetrolización de la economía, desarrollo regional y diversificación de mercados”, aseveró.

Para el secretario general de la CNOP, es de destacarse que gracias a las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, en estos cuatro años y medio, la economía mexicana ha logrado una diversificación de su estructura productiva, atracción de inversiones privadas extranjeras y nacionales, crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), generación de energías limpias e incremento del ingreso al trabajo. “Ello sin duda ha sido un factor preponderante para que nuestro país haya llegado muy bien posicionado a la renegociación del TLCAN”, afirmó.

“En esta renegociación del TLCAN vamos juntos todos los mexicanos, empresarios, trabajadores, expertos y académicos, con el gobierno al frente y con un solo propósito: seguir consolidando un mejor futuro para México y para todos los mexicanos”, concluyó Arturo Zamora.

·        El titular de la Sectur indicó que a nivel nacional el turismo genera ya cerca de 10 millones de empleos, los cuales siguen creciendo a un ritmo mayor a los del resto de la economía.

·        En su oportunidad, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, destacó que gracias al turismo cultural y de reuniones el año pasado la CDMX recibió 13 millones de visitantes.

·        Carlos Mendoza Davis, Gobernador de Baja California Sur, dijo que frente a las adversidades financieras que se presentan el turismo emerge como una alternativa de desarrollo económico y social.

·        Por su parte, la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, María Cristina García Zepeda, señaló que cultura y turismo comparten un reto de enorme dimensión que se traduce en prosperidad y empleo.

El turismo en México se ha consolidado como uno de los principales generadores de empleo y bienestar, ya que a nivel nacional el sector genera cerca de 10 millones de empleos, los cuales siguen creciendo a un ritmo mayor que a los del resto de la economía, aseveró Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo del Gobierno de la República.

El titular de la Sectur informó que en el segundo trimestre de 2017 los empleos en el sector turístico sumaron nueve trimestres con crecimientos superiores al empleo a nivel nacional, al registrar 4 millones 31 mil empleos directos, 3.6% más que en el mismo periodo de 2016.

Al inaugurar el Segundo Foro Regional “Hacia una Política Turística de Estado con perspectiva 2040”, De la Madrid recordó que el turismo es un sector que participa con el 8.7 por ciento del PIB y suma también nueve trimestres consecutivos creciendo más que el PIB de la economía. Es decir, el primer trimestre de 2017 el PIB turístico creció 3.3% en relación con el mismo periodo de 2016, precisó el funcionario federal.

Dijo que el valor estratégico del turismo es muy grande y no podemos descuidarlo. Agregó que con el apoyo del Gobierno de la República se han sentado las bases para que el turismo contribuya de manera eficaz a la conservación y utilización sustentable del medio ambiente”.

Con esa visión estratégica se han fortalecido la infraestructura turística; la conectividad y movilidad; la facilitación de viajes; el financiamiento a pequeñas y medianas empresas; la promoción internacional y nacional; y la inclusión para que cada vez más mexicanos sean beneficiados por el turismo, sostuvo el secretario De la Madrid.

El secretario de Turismo dijo que en el gobierno federal “nos hemos abocado a hacer del turismo en todas las regiones del país una prioridad nacional, con el objeto de darle mayor valor a los atractivos turísticos  y generar una mayor derrama económica en beneficio de la población”.

De esta manera, explicó, la Secretaría de Turismo, de la mano de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, instituciones públicas y organismos privados, ha iniciado un amplio proceso de consulta pública para la integración de una “Política Turística de Estado con Perspectivas al año 2040”.

Enrique de la Madrid comentó que el propósito de este foro es que las políticas públicas en turismo tengan una visión de largo plazo, además de generar conciencia y compromiso entre todos los agentes del sector, sobre el modelo a futuro que necesitamos para garantizar el desarrollo integral de nuestros destinos turísticos.

Añadió que en 2016, por cuarto año consecutivo, el turismo internacional registró cifras históricas, 35.1 millones de turistas internacionales, un crecimiento de 50% en los cuatro años de esta administración. Esto ha llevado a México a ocupar el lugar 8 de los países más visitados del mundo, cuando en 2013 estaba en el lugar 15.

Expuso que el turismo nacional también ha aumentado en importancia y presenta con cifras históricas. Durante 2016 más de 226 millones de turistas nacionales recorrieron el país, es decir, 20% más que la registrada al inicio de la administración.

Refirió que de acuerdo con las cifras más recientes en el primer semestre de 2017 México ha recibido 19.2 millones de turistas internacionales, 12.2% más que en el mismo periodo de 2016, mientras que en el mismo periodo el país recibió 11,104 millones de dólares por divisas turísticas, 9.8% más que en el mismo lapso de 2016.

En su oportunidad, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que gracias al trabajo coordinado con los actores del sector turístico la CDMX ha encontrado una clara vocación de turismo cultural y de reuniones que se tradujo en un importante crecimiento al recibir el año pasado a 13 millones de visitantes, y se han creado áreas de oportunidad en segmentos como el turismo médico.

Reconoció que la actividad turística enfrenta el reto de garantizar la seguridad de los visitantes en los principales destinos del país, área en donde, dijo, se tienen que redoblar los esfuerzos, hacer ajustes y propuestas al actual modelo de seguridad de los estados y municipios donde se ubican los destinos turísticos. En este sentido, Mancera destacó que la Conago trabaja en la construcción de un esquema para brindar  apoyo a los turistas en materia de seguridad.

Por su parte, Carlos Mendoza Davis, Gobernador de Baja California Sur y Coordinador de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, resaltó que frente a las adversidades financieras que se presentan a nivel internacional el turismo emerge como una alternativa de desarrollo económico y social. “tenemos todo para hacer de México una potencia turística mundial, todavía más poderosa de lo que es hoy”.

En tanto, la secretaria de Cultura del Gobierno de la República, María Cristina García Zepeda, manifestó que cultura y turismo comparten un reto de enorme dimensión que se traduce en desarrollo, prosperidad, empleo, y experiencias que los viajeros guardan en su memoria.

Agregó que en la secretaría de Cultura “asumimos el compromiso de trabajar todos los días para que millones de mexicanos y extranjeros que nos vistan disfruten de la riqueza cultural de nuestro país”. 

A su vez, la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solís, dijo que el éxito del turismo es fruto de una combinación entre el mercado y lo que el país ofrece. “Es el resultado del esfuerzo de muchos, de inversionistas, empresarios, organismos de promoción y fomento, universidades, prestadores de servicios, consultores agencias, medios, directivos, empleados y auto-empleados, así como de muchos aliados en otros países que como nosotros apuestan por México”.

Alertó que los retos del turismo son grandes, múltiples y complejos, al tiempo que señaló que el turismo puede ser un factor de equidad social aún más poderoso, si se fortalece el encadenamiento productivo y el desarrollo regional con un atributo fundamental: la inclusión social.  

Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH) y a nombre del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), destacó la importancia del foro porque –dijo- permitirá establecer políticas y estrategias para el crecimiento de la actividad turística con una mayor inversión y generación de empleos en las diferentes regiones del país.

*Llegar hasta las últimas consecuencias y que no haya impunidad compromiso de la SCT.

*Legisladores cuestionan al titular de la SCT recortes al presupuesto, negligencia y corrupción en las obras y mantenimiento de las carretas federales del país.

Las empresas involucradas en la construcción del Paso Exprés, donde se formó un socavón y fallecieron dos personas, deben asumir su responsabilidad; además, a raíz de este suceso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ordenó revisar las instalaciones hidráulicas de la red de carreteras federales, indicó el titular de esta dependencia, Gerardo Ruíz Esparza, a los legisladores de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.

Durante la reunión de trabajo realizada en el Senado de la República, dijo: “mi principal responsabilidad es hacer que las empresas involucradas asuman su responsabilidad y respondan por ella, de existir errores u omisiones que debieron cumplirse; llegar hasta las últimas consecuencias y que no haya impunidad”. 

En una primera ronda de cuestionamientos al titular de la SCT, la diputada Rocío Nahle, del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que la empresa Aldesa es investigada por corrupción en España, por lo que cuestionó por qué se le otorgó el contrato para construir el Paso Exprés.

Además, refirió que cada kilómetro construido tuvo un costo de 150 millones de pesos, cifra que supera por mucho los 10 millones de pesos que debió costar. Preguntó si existe alguna preferencia para contratar empresas con capital español.  

El senador David Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, expresó que existe preocupación por las responsabilidades de las empresas Aldesa y Epccor en la planeación del Paso Exprés, y sus nuevas adjudicaciones para la construcción del nuevo aeropuerto.

Cuestionó cuántas obras públicas ha otorgado la SCT a las empresas Aldesa y Epccor; y si se ha evaluado la posibilidad de revocar todos los contratos de construcción que les han sido otorgados.

El diputado Emilio Salazar, del Grupo Parlamentario del PVEM, preguntó si es cierto que a las familias de las víctimas se les ofreció una compensación, y en caso de ser cierto, señaló que debería ser mayor a lo que reportaron los medios de comunicación.

Además cuestionó cuál es el procedimiento para designar a los delegados de la SCT en las entidades federativas, y cuáles son sus responsabilidades.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza le respondió a la diputada Nahle que no conoce que haya alguna investigación sobre la empresa Aldesa en España o en el mundo; y participó en la asignación con legalidad, ya que estaba habilitada.

Sobre el costo por kilómetro, detalló que en total fue de mil 796 millones de pesos, mismo que se está auditando, y por cada kilómetro, de diez carriles en concreto hidráulico, fue de 15.3 millones de pesos; “va en sintonía al costo de otras obras”.

En respuesta al senador Monreal, dijo que esperan que en dos meses se resuelvan las observaciones para cerrar el contrato con el consorcio, porque si existe alguna afectación patrimonial, se le reducirá el pago a la empresa.

Explicó que a Aldesa le han asignado 28 contratos -13 en la administración pasada por 7 mil 866 millones de pesos, y 15 en ésta por 2 mil 881 millones de pesos- y a Epccor se le han suscrito cuatro contratos, de 2013 a la fecha, por 906 millones de pesos.

Al diputado Salazar le respondió que la SCT le ofreció apoyo a la familia de las víctimas, pero no les habló de alguna indemnización; “hay un criterio legal de montos, al que la familia tiene derecho; y tendrán, en un momento dado, los responsables que hacerles frente”.

En cuanto a la designación de los delegados de la secretaría en las entidades, dijo que se toma en cuenta la opinión de los gobernadores para que la SCT tome una decisión; y el delegado en Morelos fue removido porque no informó correctamente la situación del Paso Exprés.

El senador Fernando Mayans Canabal, del PRD, denunció que por la falta de señalamientos y de mantenimiento, así como por la mala construcción de éstas, México es el país de las carreteras de la muerte.

El secretario Ruiz Esparza destacó que la dependencia ha transparentado todos los programas, dos mil 636 expedientes reservados a la información pública, ya son públicos. Señaló que se ha pedido a la OCDE asesoría en materia de transparencia, así como a la Cámara Mexicana de la Industria de la construcción, testigos sociales y de notarios públicos  que certifican las propuestas que se presentan en cada licitación. 

La diputada Minerva Hernández Ramos, del PAN, solicitó al titular de la SCT precisar sobre su responsabilidad en la tragedia del Paso Exprés, pues no es suficiente la salida de un delegado ni un informe de las causas que originaron el incidente. Resaltó la caída de recursos destinados para carreteras; de 2016 a 2017 presentó caída de 38.7 por ciento de los recursos a la partida Carreteras eficientes, seguras y suficientes, lo cual calificó como irresponsable.

“Yo asumí la responsabilidad”, “si hay una gente que se vincule con la responsabilidad del Paso Exprés, es su servidor”, aseguró el funcionario federal. Añadió que su responsabilidad es ayudar a que las autoridades correspondientes finquen responsabilidades y que no haya impunidad.

Sobre el recorte presupuestal, dijo que  no se ha quedado de brazos cruzados. Resaltó el apoyo del Secretario de Hacienda y Crédito Público y destacó que se gestionó con los actores privados en aeropuertos, puertos, autopistas para que no se perdiera la inversión y para que el programa de la Secretaría siguiera cumpliéndose; 80 por ciento del programa de la dependencia se logró por la inversión de recursos privados.

La senadora del PRI, Lisbeth Hernández Lecona, cuestionó al secretario Ruiz Esparza sobre los oficios enviados por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, que alerta para cambiar un tubo de drenaje que pasa por abajo del Paso Exprés donde se abrió el socavón, ¿estaba enterado? Asimismo, solicitó continuar con las gestiones de colaboración con la familia de los deudos.

Ruiz Esparza señaló que los oficios que envió el gobernador de Morelos fueron dos, para darle nombre a la vialidad, sin hacer referencia a otra situación. Hubo una alerta del municipio de Cuernavaca sobre la capacidad del tubo, la cual se dictaminó en su momento, así como otras alertas de vecinos para más salidas y señalización en el Paso Exprés.

Se pudo haber prevenido, sí, aseguró;  las filtraciones de agua señalaban un problema, que de haber existido una alerta por parte de la empresa y de la gente del estado, pudo haberse atendido.

La Secretaría de la Función Pública (SFP), y no la SCT, es la que está valorando las responsabilidades de los servidores públicos federales y locales involucrados, de las empresas participantes y de cualquier tercero que haya intervenido en la obra, aclaró en su exposición.

Dijo en que giró instrucciones para reforzar la normatividad técnica en la construcción de carreteras, renovar los procedimientos, las tecnologías e incluso la aplicación de materiales más resistentes, e impulsar mejores mecanismos de trabajo interinstitucional con entidades como Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, todas las direcciones generales de los centros SCT tienen indicaciones de revisar, junto con las delegaciones de Conagua y Protección Civil, las instalaciones hidráulicas de la red de carretas federales. Esperan tener un informe público una vez que concluyan, dijo.

Reiteró a los miembros de la Permanente,  que la SCT no ha repartido culpas ni ha señalado responsabilidades, y ha sido el dictamen de los peritos independientes como instancias externas los que han emitido opinión y señalado posibles responsabilidades en diferentes actores de los causas que provocaron el hundimiento del Paso Exprés.

Al emitir una posición de la Tercera Comisión, el senador Ernesto Cordero Arroyo, dijo que ejercicios como este son un buen ejemplo de transparencia y rendición de cuentas que deberían hacerse de manera permanente en el Congreso de la Unión.

El presidente de la Comisión señaló que en el caso del socavón de Cuernavaca, sin duda,  hubo omisiones  y errores en la construcción de la obra y de protección civil que se deslindarán en su momento con la culminación de las investigaciones.

Destacó que si las comisiones de Comunicaciones y Transportes de las cámaras de Diputados y de Senadores se dedicaran dar un seguimiento de la aplicación del gasto público y no en cómo repartir el presupuesto en los caminos y carreteras de nuestros pueblos y municipios, podrían coadyuvar más a evitar errores y omisiones en obras públicas como lo sucedido en el camino Exprés de Cuernavaca.

En una segunda ronda de preguntas, participaron el senador Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena; Miguel Ángel Salim Alle, del Grupo Parlamentario del PAN; Jesús Zambrano, del Grupo Parlamentario del PRD; y Ruth Tiscareño, del Grupo Parlamentario del PRI.

*Entrega tres mil 383 tarjetas de la pensión alimentaria y anuncia que podrán obtener hasta 50 por ciento de descuento en aerolínea

*Informa sobre mejora salarial de personas que laboran en el IAAM, a través de creación del concepto nominal

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que lo primero que garantizará el proyecto de presupuesto del 2018 serán los recursos para la Pensión Alimentaria.

El compromiso es con nuestros adultos mayores, porque no queremos "ni un solo caso de maltrato, lo queremos erradicar, que se vaya de la Ciudad de México, el maltrato a los adultos mayores. No queremos que haya personas en abandono, vamos a estar trabajando muy de cerca”.

Por ello, anunció que se suman a la Red para las Personas Mayores, las Secretarías de Salud, Finanzas, Desarrollo Social, el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Al encabezar la Celebración del día nacional de las Personas Adultas Mayores, el mandatario capitalino informó que a partir del primero de septiembre de este año, las mil 200 educadoras y 38 médicos concernientes al Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) mejorarán sus condiciones de trabajo hasta en  24 por ciento, a través de la creación de un concepto nominal.

“Hemos cuidado el presupuesto de la Ciudad de México permanentemente para hoy estar mejorando las condiciones de las educadoras, porque así nos lo pidieron los adultos mayores".

También destacó que con una inversión de 10 millones de pesos se llevará a cabo la rehabilitación de 80 módulos del (IAAM), ubicados en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, los cuales serán inaugurados a finales de este 2017.

El Jefe de Gobierno encabezó la entrega de tres mil 383 tarjetas a nuestros adultos mayores, que estarán activadas en los próximos 10 días hábiles, “esa tarjeta también van a venir con la pensión de agosto y septiembre”, expuso.

Subrayó que próximamente el Gobierno de la Ciudad de México firmará un convenio con la línea aérea Viva Aerobús para que hagan efectivo con la tarjeta de la pensión alimentaria, el 50 por ciento del precio del boleto de avión.

·         Funcionarios y sociedad civil participarán en las seis mesas de debate del foro “Hacia la consolidación del Sistema Penal Acusatorio”.

·         Con las conclusiones se puede construir una iniciativa para mejorar el modelo.

El Nuevo Sistema Penal Acusatorio no necesita ser sustituido por otro modelo, sino sólo corregir ciertos aspectos y capacitar a los servidores públicos involucrados, señalaron los senadores durante la inauguración de las mesas de debate “Hacia la consolidación del Sistema Penal Acusatorio”.

El Senado de la República además de revisar puntualmente el Sistema Penal Acusatorio, también debe concluir el Sistema Nacional Anticorrupción, definir las tareas del Ejército en seguridad y de orden civil, revisar la seguridad interior y el mando mixto, y acompañar la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, dijo Fernando Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Refirió que estos foros nutren la discusión que habrá en el Senado en torno al Sistema Nacional Acusatorio; y “aportará instrumentos que servirán para el análisis que realizarán las dos Cámaras del Congreso de la Unión”.

El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, dijo que ante las diferentes visiones y declaraciones sobre el tema, es un compromiso del Congreso de la Unión estar pendiente de la revisión técnico-jurídica del nuevo sistema de justicia penal.

“Algunos estamos convencidos de que no habría que modificar nada de la Constitución”, de que la problemática que estamos viviendo no está relacionada estrictamente al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, “pero también estamos conscientes de que hay que hacer algunos pequeños ajustes”, expresó.

Estimó que al concluir las mesas de análisis se puede construir una iniciativa con la colaboración de los operadores del Sistema, gobernadores y actores involucrados para mejorar el modelo.

Se trata, dijo, de que el Congreso “tenga una reacción rápida” y si existen temas en los que pudiera haber un acuerdo de todos los grupos parlamentarios sobre lo que se tiene que corregir, presentar un producto legislativo que tenga claro “qué es lo que va a resolver y qué no va a resolver”.

Y, sobre todo, con el compromiso de todos los operadores de justicia, “que tienen que entrarle, que tienen que capacitarse y que tenemos que ir para adelante con un modelo que ya no va a cambiar”, acotó.

Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, comentó que es el momento adecuado para fijar el rumbo, ante las críticas sobre el Sistema Penal Acusatorio; en las mesas se definirá lo que se podría cambiar en el Sistema y en la operación.

Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que mediante el debate de quienes aplican el Sistema, se debe buscar un modelo de justicia que cumpla con un contenido fundamental del Estado moderno.

Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, explicó que uno de los pendientes es la reingeniería institucional, en las transiciones de un esquema de Procuraduría a uno de Fiscalía.

Señaló que no se puede permitir que haya retrocesos en este Sistema estructural; “en todo caso, hay que entender dónde están las fallas; mover la Constitución, significaría una contrareforma”.

La diputada Sharon Cuenca Ayala, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, destacó que las mesas de debate serán un importante indicador en los avances y retos para consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Comentó que se necesita simplificar el informe policial homologado, identificar qué retrasa la puesta a disposición de los detenidos ante ministerio público, fortalecer las facultades de investigación de la policía de los tres órdenes de gobierno, impulsar el servicio nacional de carrera de las funciones policial, ministerial y judicial, y capacitar a los policías.   

Las mesas de debate se realizarán hoy y mañana en el Senado de la República, con la participación de funcionarios de los tres Poderes de la Unión, académicos y juristas.

*Se realizó la ceremonia para reconocer la labor de los trabajadores sociales

*Tres de cada diez egresados de esta profesión laboran en el Sector Salud

Hay profesionales como los de trabajo social que buscan resolver dificultades y ayudar a los demás, aseguró el Secretario de Salud, José Narro.

Al encabezar la Ceremonia Conmemorativa para reconocer la labor de los trabajadores sociales, Narro Robles destacó que esta profesión no busca el protagonismo, por eso, históricamente ha promovido el desarrollo y se ha comprometido con valores fundamentales, como la justicia social y los derechos humanos.

El Secretario de Salud dijo que el trabajador social tiene una tarea fundamental en muchos campos del quehacer público como el de la salud, porque su labor traduce políticas públicas en acciones concretas de apoyo a los demás.

En su participación, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, comentó esta profesión es una interdisciplina en la que incide la sociología, pedagogía, psicología, el derecho y las matemáticas.

 Coincidió con el Secretario Narro Robles en el sentido de que el trabajo social es gestor de políticas y de justicia social, y su labor incide sobre la paz social de nuestro país.

En su intervención, la Directora de la Escuela Nacional del Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra Leticia Cano Soriano, señaló que tres de cada diez egresadas y egresados de esta profesión se incorporan al Sector Salud; otras tres de cada 10 en áreas gubernamentales y 20 por ciento en servicios educativos, desarrollo social y áreas de atención prioritaria

En la ceremonia se entregó el Reconocimiento Nacional de Trabajo Social en el Sistema Nacional de Salud 2017 en tres categorías:

Categoría A) “Investigación de Trabajo Social en Salud” a la doctora María Leticia Cabello Garza y a la maestra Aurora Imelda Gonzáles Moreno.

Categoría B) “Docencia en Salud” a las licenciadas María Elena Téllez Martínez y Socorro Nigo González.

Categoría C) “Buenas Prácticas de Intervención de Trabajo Social en Salud” a las maestras María Elena Marín Zermeño y María de Lourdes Dávila Treviño.

La ceremonia contó con la participación del doctor José Meljem Moctezuma, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud; Jorge Guerrero Aguirre, Director Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como de la maestra Teresa Obregón, Secretaria de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social.

•        Este es el punto de partida, tenemos que cuidar lo que hemos logrado hasta el momento y consolidar un país más justo, equitativo y que genere oportunidades para todos los mexicanos

•        Las reformas hacendaria, energética y educativa, así como el responsable manejo de las finanzas públicas, arrojan resultados positivos a favor de las mexicanas y los mexicanos

•        La economía tuvo un crecimiento de 3% durante el segundo trimestre del año, lo que representa su mayor alza desde el primer trimestre de 2013

•        La inversión extranjera directa registró, de enero a marzo de 2017, 7 mil 945 millones de dólares, cifra preliminar más alta para un primer trimestre en toda la historia del indicador

•        Logramos detener el avance del populismo autoritario y la respuesta ha sido positiva para nuestra economía, la cual se ve reflejada en el fortalecimiento del peso frente al dólar

•       México ya es el segundo país de América Latina con mayor capacidad de generación de energía eléctrica, a precios competitivos y amigable con el medio ambiente

La economía mexicana mejora y crece más de lo esperado, gracias a las reformas estructurales impulsadas en los últimos cinco años. Este es el punto de partida, tenemos que cuidar lo que hemos logrado hasta el momento y consolidar un país más justo, equitativo y que genere oportunidades para todos los mexicanos, afirmó el Presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.

Las reformas hacendaria, energética y educativa, así como el responsable manejo de las finanzas públicas, dijo, arrojan resultados positivos a favor de las mexicanas y los mexicanos.

“Este trabajo apenas empieza. En la reciente Asamblea Nacional del PRI acordamos cuidar lo que se ha logrado hasta el momento, pero el trabajo no termina hoy. De hecho, aquí empieza una etapa todavía más importante.  La economía mexicana tuvo un crecimiento de 3 % durante el segundo trimestre del año, lo que representa su mayor alza desde el primer trimestre de 2013. Esta cifra es superior al 2.6 por ciento entre enero y marzo de este año, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Calificadoras internacionales como Standard&Poor´s y Fitch Ratings incrementaron su perspectiva en las calificaciones de largo plazo de México, al pasarlas de “negativa” a “estable”. Con esta acción son dos las agencias que han mejorado la perspectiva de la calificación de riesgo de nuestro país en las últimas semanas”, explicó.

Además, la inversión extranjera directa registró, de enero a marzo de 2017, 7 mil 945 millones de dólares, cifra preliminar más alta para un primer trimestre en toda la historia del indicador.

Se rompió el récord de exportaciones al alcanzar un monto histórico de 197 mil 529 millones de dólares en los primeros seis meses de 2017.

“El índice de precios y cotizaciones ha alcanzado 19 máximos históricos en lo que va de 2017, 10 de los cuales se han presentado a partir de las elecciones del 4 de junio pasado.

“Con el triunfo del PRI en las pasadas elecciones, logramos detener el avance del populismo autoritario y la respuesta ha sido positiva para nuestra economía.

“Mandamos un mensaje muy potente a los mercados, el cual se ha visto reflejado en el fortalecimiento del peso con respecto al dólar. Su cotización se ha llegado a ubicar por debajo de los 17.55 pesos, el menor nivel registrado desde mayo de 2016.

“México atraviesa por un gran momento en su economía. Un ejemplo de ello son los 2.8 millones de empleos creados hasta este momento, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Es la mayor cifra alcanzada en cualquier sexenio en los últimos años”, remarcó.

Otra noticia importante para el país, es que, a partir de la Reforma Energética, hoy México genera energía eléctrica a precios competitivos y amigable con el medio ambiente.

Gracias a la reforma energética se ha registrado una inversión comprometida en el sector, de 6 mil 600 millones de dólares. Además, no han aumentado los precios de tarifas eléctricas que pagan las familias mexicanas. Por el contrario, el 99 por ciento de los hogares ha visto una disminución real del precio en un 10 por ciento, en relación con el que pagaban en 2012.

Las otras tarifas de alto consumo, la de la industria y el comercio, están muy alineadas al costo de producción, y son menores a las que pagaban en 2012.

Ochoa recordó que en días pasados se entregó la Central de Ciclo Combinado Agua Prieta II, la conversión de la Central Termoeléctrica Puerto Libertad y se iniciaron las pruebas para poner en operación la Planta Generadora de Ciclo Combinado Empalme I, que deberá entrar en operaciones en el mes de enero del próximo año.

Estas obras, junto con la Planta de Generación Empalme II, significan una inversión de más de 33 mil millones de pesos.

El líder del PRI dijo que, además, México ascendió del noveno al octavo lugar mundial en arribo de turistas internacionales: estamos hablando de que recibimos 35 millones de visitantes, según el ranking 2016 de la Organización Mundial de Turismo.

La suma de estos y otros indicadores positivos del impacto favorable de las reformas, dijo Ochoa, se refleja en un mayor desarrollo económico, más fuentes de trabajo y mejores salarios para los mexicanos, en un entorno financiero complejo para la mayoría de los países del mundo.

El líder del PRI hizo un reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto quien, con una visión de Estado y asumiendo los costos políticos por los cambios estructurales impulsados, concretó las reformas estructurales que ya benefician plenamente a todos los mexicanos y lo seguirán haciendo con las futuras generaciones.

Página 1 de 109

 

       

 

 

            

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido