RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1148)

Cabe recordar que, México es parte del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), el instrumento intergubernamental que apoya a los Estados en el cumplimiento de las disposiciones de la Convención, mediante un proceso de evaluaciones. En el caso de nuestro país, junto con Paraguay, fueron seleccionados -por sorteo- para evaluar a Colombia.

Durante la Segunda Reunión del Grupo de Alto Nivel para el Seguimiento a las Convenciones Internacionales Anticorrupción, la Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, anunció que nuestro país recibirá la visita “in situ” (Es decir en México), de delegaciones de Guatemala y la República de Santo Tomé y Príncipe, para evaluar los avances en el combate a la corrupción, como parte de los compromisos asumidos en la Convención de las Naciones Unidas en la materia.

Explicó que se tendrá la oportunidad de exponer las distintas acciones y mecanismos desarrollados por el gobierno mexicano, en el contexto Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), plataforma que coloca al país a la vanguardia a nivel internacional.

Ante representantes del Congreso de la Unión, el Poder Judicial, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y de otros organismos de la Administración Pública Federal (APF), Gómez González detalló que la evaluación se realizará del 9 al 11 de mayo próximo.

En este sentido, instó a los presentes a establecer una coordinación estrecha y efectiva, para estar en condiciones de responder a las inquietudes de los evaluadores, de una manera directa, constructiva e imparcial, pero sobre todo, aportando la mayor cantidad de información y mejores prácticas posibles.

Luego de revisar la información y la dinámica del Segundo Ciclo de Evaluación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, también se analizaron los avances en otros foros, como el del Grupo de Trabajo Anticorrupción del G-20, y los resultados de la visita in situ del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

        COMUNICADO

  • En sesión extraordinaria este miércoles 26 de abril de 2017, el pleno de este órgano ha acordado resolver por unanimidad la pérdida de militancia de Humberto Moreira Valdés, Raúl José Mejía González y José Porfirio Alarcón Hernández.
  • Con base en los expedientes CNJP/PM/COA/434/2017, CNJP/PM/NAY/487/2017 y CNJP/PM/PUE/537/2017, respectivamente, los integrantes de la Comisión revisaron las denuncias presentadas por César Román Mora Velázquez.
  • A los sancionados con pérdida de militancia se les señala de haberse registrado como candidatos a cargos de elección popular por partidos políticos distintos al Partido Revolucionario Institucional y por su incorporación a los mismos.
  • La Comisión Nacional también votó por unanimidad, con base en el expediente CNJP-PS-PUE-540/2017: aplicar como medida cautelar la SUSPENSIÓN DE DERECHOS a Alejandro Armenta Mier.
  • La denuncia contra Armenta Mier fue presentada por el militante César Octavio Camacho Quiroz, con motivo de diversos actos contrarios a los Estatutos del partido. Dichos actos acreditan y prueban que otorgó su apoyo público a un partido político antagónico al Partido Revolucionario Institucional. La medida cautelar se aplica en tanto la Comisión Nacional resuelva en definitiva los derechos partidistas del señalado, conforme a derecho y llegado el momento procesal.
  • Conforme a la normatividad del PRI, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, conformada por siete integrantes: Fernando Elías Calles (presidente), el senador Arturo Zamora Jiménez, así como los comisionados Arturo Ugalde Menéses, Mónica Clara Molina, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Laura Ivonne Zapata Martínez, y el secretario general de Acuerdos, Omar Víctor Cuesta Pérez. La Comisión es el órgano facultado para sancionar a sus militantes.

El Pleno cameral aprobó con 365 votos, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que designa a las y los diputados que integrarán la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que funcionará en el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura. 

        Los diputados titulares por el PRI son: Jorge Carlos Ramírez Marín, Martha Hilda González Calderón, Armando Luna Canales, Jasmine María Bugarín Rodríguez, Edgar Romo García, José Hugo Cabrera Ruiz y María del Carmen Pinete Vargas.

        Por el PAN, Marko Cortés Mendoza, Federico Döring Casar, Karla Karina Osuna Carranco y Minerva Hernández Ramos. Del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y Maricela Contreras Julián.

        También Jesús Sesma Suárez y Emilio Enrique Salazar Farías, del PVEM. Además, Rocío Nahle García (Morena), Macedonio Salomón Tamez Guajardo (Movimiento Ciudadano), Karina Sánchez Ruiz (Nueva Alianza) y Alejandro González Murillo (Encuentro Social).

        En tanto, los diputados sustitutos por el PRI serán: César Camacho, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Gloria Himelda Félix Niebla, Benjamín Medrano Quezada, José Luis Orozco Sánchez Aldana, Yerico Abramo Masso y Carolina Viggiano Austria.

        De Acción Nacional, Miguel Ángel Salim Alle, Javier Antonio Neblina Vega, Luz Argelia Paniagua Figueroa y Claudia Sánchez Juárez. Por el PRD, Francisco Martínez Neri y Hortensia Aragón Castillo.

        Además, Sofía González Torres y Sasil Dora Luz de León Villard, por el PVEM. También, Vidal Llerenas Morales (Morena), Clemente Castañeda Hoeflich (Movimiento Ciudadano), Jesús Rafael Méndez Salas (Nueva Alianza) y José Alfredo Ferreiro Velazco (Encuentro Social).

*Fortalecer e impulsar nuevos acuerdos con naciones de Centroamérica y Sudamérica, entre los objetivos.

El Senado de la República ratificó, durante la sesión ordinaria de este jueves, los nombramientos de los embajadores en diversos países de América Latina y El Caribe, con el objetivo de lograr una mayor proyección de México en la región.

Los diplomáticos que representarán a México ante Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala y Santa Lucía,  rindieron la protesta de ley ante el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Mariana Gómez del Campo Gurza, explicó que la ratificación a favor de Mabel del Pilar Gómez Oliver como embajadora en Argentina, se consideró por su experiencia en el Servicio Exterior Mexicano y su participación en diversas responsabilidades en materia de cooperación comercial y regional.

En cuanto al aval para la designación de Luis Manuel López Moreno, se tomó en cuenta su experiencia como embajador en Belice; en tanto que la ratificación de Salvador de Jesús Arriola Barrenechea, para representar a México ante Brasil, derivó de su participación en foros de cooperación regional, por lo que se considera idóneo para el cargo.

En la ratificación de Óscar Arturo Esparza Vargas, como como embajador ante Santa Lucía y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante Antigua y Barbuda, Mancomunidad de Dominica, Granada, Federación de San Cristóbal y Nieves, y San Vicente y las Granadinas, se consideró su capacidad de establecer posturas de cooperación en la región de América Latina.

En lo relativo al dictamen que confirma la designación de Melquiades Morales Flores en la embajada de Costa Rica, se valoró su trayectoria legislativa y su visión regionalista para América Latina.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, expuso que debe entenderse la importancia de lograr un mejor desarrollo en la frontera sur de México, para abatir las causas que provocan la migración, separación de familias y pérdida de vidas.

De no ser así, advirtió, “difícilmente encontraremos los mecanismos que permitan impulsar los proyectos de desarrollo social y humano, en especial con Guatemala, que espera diversos acuerdos con México”.

En el caso de Costa Rica, apuntó, el propósito es lograr un acuerdo de asociación estratégica, así como potenciar a México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); en Argentina el objetivo es que México pueda intensificar las acciones para aprovechar el potencial del Mercosur, en especial en cuanto al sector turístico; y con Brasil se encuentra pendiente un acuerdo de complementación económica, que permitirá dar mayor impulso a México en la región.

Santa Lucía, abundó, es la ventana hacia los países caribeños, “con los cuales hay relaciones escasas, becas suspendidas durante varios años, así como la colaboración de prevención y manejo de desastres naturales, por lo que es importante que México no deje a esta región”.

La ratificación de Melquiades Morales como embajador en Costa Rica, se votó por separado, fue aprobada en votación nominal con 79 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones.

 Por Nancy Rodríguez

“Con esta reforma se establece una pena que va de los 2 a los 4 años de prisión, y una multa de 50 mil a 300 mil pesos mexicanos”, informó el Senador por Jalisco Jesús Casillas, del grupo parlamentario del PRI.

Y agregó “Pero si esto va aparejado de alguien que se ostenta, que usurpa funciones o que entrega documentos y sellos que aparentan ser oficiales, la pena se duplica, es decir, de 2 a 8 años de prisión. Hoy lo estamos llevando al extremo de un tipo penal, para evitar que estos abusos se sigan generando”.

De la misma manera se detalló que se define la cobranza extrajudicial ilegal como el uso de la violencia o la intimidación ilícita,  sea personalmente o a través de cualquier medio, como el telefónico.

El Pleno del Senado de la República aprobó en votación nominal, por 78 votos a favor y cero en contra, la reforma al Código Penal Federal, para sancionar con prisión y multa la actividad de cobranza extrajudicial ilegal.

Se agregó un artículo 284 Bis que establece la sanción de uno a cuatro años de prisión y multa de 50 mil a 300 mil pesos a quien cometa este delito; pero si, además, se utilizan documentos o sellos falsos, la pena y la sanción económica aumentarán una mitad.

El dictamen define la cobranza extrajudicial ilegal como el uso de la violencia o la intimidación ilícitas, ya sea personalmente o a través de cualquier medio, para requerir el pago de una deuda derivada de actividades reguladas en leyes federales.

Incluye las deudas derivadas de créditos o financiamientos que hayan sido otorgados originalmente por personas dedicadas habitual y profesionalmente a esta actividad, con independencia del tenedor de los derechos de cobro al momento de llevar a cabo la cobranza.

El Código no considerará como intimidación ilícita informar aquellas consecuencias posibles y jurídicamente válidas del impago o la capacidad de iniciar acciones legales en contra del deudor, aval, obligado solidario o cualquier tercero relacionado.

Los senadores estimaron que los medios de coacción y violencia psicológica que utilizan las personas físicas o morales, representantes de acreedores, para realizar los cobros, causan desequilibrios emocionales en los deudores, e invaden su privacidad y afectan su seguridad.

El dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos considera que con la reforma al Código Penal Federal, se solventa un vacío del que adolece el orden jurídico penal federal.

La reforma aprobada por el Pleno del Senado de la República, fue remitida al Ejecutivo Federal para los efectos correspondientes.

                Por Nancy Rodríguez

·             El Director General de la Lotería Nacional, Pedro Pablo Treviño y el Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, presentaron el Billete Conmemorativo que se emitirá en homenaje a uno de los grandes exponentes de la literatura mexicana

·             Treviño Villarreal anunció que la LOTENAL llevará el Sorteo de Diez No. 146 a Comala, Colima, lugar citado en la obra “Pedro Páramo”

·             “La Lotería Nacional nos ayuda a reconocer a un gran mexicano que ha promovido a través de su obra literaria a nuestro estado”, afirmó el Gobernador

El Director General de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Pedro Pablo Treviño Villarreal y el Gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, presentaron el Billete Conmemorativo del Centenario del Natalicio de Juan Rulfo, escritor reconocido a nivel internacional, cuyo legado lo ubica entre los más grandes exponentes de la literatura mexicana.

En la ceremonia –efectuada en el edificio “Moro” de la LOTENAL-, Treviño Villarreal afirmó que la Lotería Nacional dispuso llevar el Sorteo de Diez No. 146 a Comala, Colima, lugar citado en la obra “Pedro Páramo” de Juan Rulfo. Sostuvo que la Casa de la Suerte y la Fortuna reconoce a una figura de la literatura mexicana, que si bien era originario de Jalisco, su obra la desarrolló bajo la inspiración de Colima.

Subrayó que la Lotería Nacional –a solicitud expresa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto-, dedica sus esfuerzos al reconocimiento de acontecimientos históricos, instituciones y personajes como los escritores, poetas, deportistas y artistas, quienes han puesto en alto el nombre de México. Con ello –dijo- se busca promover mayores ventas en la LOTENAL, institución que este año cumple 247 años de historia.

Explicó que el Sorteo de Diez No. 146 –que se realizará solicitud del Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez-, tendrá verificativo el 24 de mayo de 2017. “Lo hacemos también para sacar los sorteos de la LOTENAL a los estados de la República. Hemos estado en Guerrero, Quintana Roo, Morelos, Nuevo León, Estado de México y vamos a estar el 05 de Mayo en Puebla”.

Por su parte, el Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, agradeció a Pedro Pablo Treviño Villarreal por el apoyo otorgado para este sorteo en honor de Juan Rulfo y porque esta es la segunda ocasión que la LOTENAL difunde a Colima. “Ahora la LOTENAL nos ayuda a reconocer a un gran mexicano que ha promovido a través de su obra literaria a Colima y, particularmente, a Comala. Agradezco que nos permita estar ahora en el Sorteo de Diez No. 146”.

Para nosotros –dijo- Juan Rulfo representa la vitalidad de las letras mexicanas y también para los colimenses es un motivo de orgullo que el nombre de Comala -uno de los municipios más bellos de Colima, conocido como el Pueblo Blanco de América-, quedara inmortalizado en una novela del maestro Rulfo. “Es motivo de regocijo que se promueva la cultura y, sobre todo, la obra literaria en todo el país; estar impreso en el billete de lotería es la garantía de que vamos a llegar a todos los rincones de México y que con esto no solamente promovemos un tema de carácter cultural y literario, sino también el destino turístico de Comala”.

Para el Sorteo de Diez No. 146, la LOTENAL dispuso la emisión de 80 mil números en dos series, haciendo un total de 160 mil billetes que se distribuirán en todo el país. Se ofrecerá una bolsa total de 19 millones de pesos, con un Premio Mayor de 10 millones de pesos. El precio por fracción será de 10 pesos.

Nogales, Son., 26 de abril de 2017.- México, Estados Unidos y Canadá mantienen relaciones de diferente naturaleza, desde las comerciales que se dan como parte del contexto global, hasta las socioculturales, que dan forma a un sector importante de la sociedad norteamericana, afirmó Ivonne Ortega Pacheco.

Al reunirse con medios de comunicación como parte de su recorrido de trabajo por la entidad, la ex gobernadora de Yucatán dijo que particularmente en el ámbito de las relaciones comerciales el papel conjunto México-Estados Unidos-Canadá han conformado uno de los bloques económicos más relevantes del mundo.

Se equivocan quienes ignoran la importancia de las relaciones comerciales entre los tres países que forman América del Norte –comentó.

Respecto de las filtraciones en el sentido de que el presidente de Estados Unidos analiza la decisión de retirar a su país del TLCAN, consideró que "no hay que precipitar juicios ni actuar con desesperación. Lo mismo ocurrió con la propuesta del muro fronterizo que se le ha estancado al presidente de Estados Unidos en la discusión presupuestal; una decisión del calibre de retirarse del TLCAN tiene muchas implicaciones e incluso instrumentos de garantías que no son cuestión de un plumazo".

En cambio, señaló, ante una eventual nueva negociación del Tratado, "México debe ver una oportunidad para nuestro país y plantear, por ejemplo, un apartado dedicado a las condiciones laborales de los mexicanos que radican allá".

"Hay tres capítulos que deben incluirse: el más importante es el tema laboral, pero también deben estar las telecomunicaciones y el sector energético, aspectos no contemplados en el acuerdo original porque no existían las condiciones legales", agregó.

Anteriormente, como parte de la más reciente jornada del movimiento  #HazloPorMéxico, Ivonne Ortega Pacheco realizó donativos al albergue San Juan Bosco, que se fundó hace 35 años y que ha atendido a más de un millón de migrantes, y al comedor Iniciativa Kino para la frontera.

También visitó la delegación de Migración, donde escuchó las necesidades de los migrantes y la problemática que enfrentan al intentar cumplir "el sueño americano".

En una expresión solidaria con los migrantes, el movimiento #HazloPorMéxico hará circular por el país una manta en la que se plasmarán firmas y mensajes de apoyo para nuestros paisanos que radican en Estados Unidos. "Cuando ya tengamos las firmas y los mensajes de todas partes de la República, vamos a llevar esa manta nuevamente a la frontera donde todos la puedan ver" indicó.

·         Esta distinción solo la reciben los Jefes de Estado, por lo que será histórico su pronunciamiento

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hará una distinción y escuchará los planteamientos de un alcalde. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, será el primer mandatario local –que a la par de un presidente–, defenderá el tema indígena plasmado en la Constitución capitalina.

Esta defensa será expuesta en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU en Nueva York –a celebrarse del 24 de abril al 5 de mayo–.

“Vamos a la ONU mañana, está en la agenda de la página oficial de la ONU. Vamos a hacer una presentación de la Constitución de la Ciudad de México”, detalló el mandatario capitalino.

Es una invitación muy importante que tiene la CDMX. Es un tema inédito, es la primera vez que se plantea que pueda ser expuesto en este foro mundial un documento, “concretamente vamos a ir a hablar de la parte indígena, vamos a platicar también de los otros esquemas que han sido valorados y reconocidos por la ONU”, dijo en días pasados.

Agregó que “la Constitución que hoy tenemos en la Ciudad de México es una Constitución de avanzada, no tenemos ninguna duda. De este proceso de impugnaciones va a salir fortalecida, (será) una de las cosas que vamos a cuidar y que vamos a defender y que le vamos a decir a la Suprema Corte”.

El Jefe de Gobierno participará en conferencias, ponencias y talleres para explicar cómo se logró que en la Constitución de la CDMX quedara incluida la declaratoria de la ONU sobre pueblos indígenas.

Asimismo se reunirá con New York Immigration Coalition (NYIC), confederación de organizaciones pro migrantes.

Estará acompañado en esta gira de trabajo del coordinador general de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas; del coordinador general del Gabinete de la CDMX, Julio Serna Chávez; de la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades capitalina, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y de la directora general del Servicio Público de Localización Telefónica LOCATEL, Karina Moreno Ocampo.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de septiembre de 2007 por 144 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones.

El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas es el órgano asesor del Consejo Económico y Social de la ONU que impulsa el desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos en pro del bienestar de este sector de la población.

Durante este evento se hará un balance de los logros alcanzados en los últimos 10 años, desde la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y se evaluarán los desafíos pendientes.

Con más y las mejores propuestas, Alfredo Del Mazo, candidato del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, ganó el primer debate entre candidatos a la gubernatura del Estado de México, donde destacó que mantendrá y aumentará los programas sociales, establecerá el Salario Rosa para amas de casa que más lo necesitan, y será firme para meter a la cárcel a los maleantes y combatir la inseguridad, para devolver la tranquilidad a las familias mexiquenses.

En el encuentro, organizado por el Instituto Electoral de la entidad, Del Mazo demostró ser quien más propuestas hizo y quien tiene mayor capacidad y experiencia para ser gobernador.

Afirmó que en este proceso es fundamental no equivocarse, pues no se puede dejar al Estado de México en manos de quien no lo conoce o de alguien que no puede tomar sus propias decisiones.

En materia de Seguridad Pública, aseveró que personalmente estará atento y a cargo de la seguridad de los mexiquenses en el transporte público, con botones de pánico y cámaras de videovigilancia en los autobuses de las principales rutas; además, propuso la construcción de tres nuevas líneas del Mexibús y dos del Mexicable, sistemas de transporte que han demostrado ser completamente seguros.

También se comprometió a transformar a la Policía y hacerla más confiable, a través de su depuración y poniendo fin a la complicidad entre criminales y policías, así como mejorar los salarios de los elementos, apoyarlos con becas y viviendas, que hagan que sus hijos se sientan orgullosos de ellos.

El abanderado priista anunció además la creación de dos nuevos centros de videovigilancia, conocidos como C5, duplicar las cámaras de monitoreo en las calles, aumentar el número de Ministerios Públicos, fortalecerlos y capacitarlos para que los delincuentes no salgan libres, además de vigilarlos, pues “no debemos dejar que los MP sean parte de la corrupción”.

Destacó que para prevenir la inseguridad generará más empleos, rescatará espacios públicos e instalará un millón de luminarias, porque “donde hay luz no hay delincuentes”.

Del Mazo enfatizó que la alternancia no es sinónimo de mejoramiento de la seguridad. Citó como ejemplo que, en robo a casa habitación con violencia, durante el primer trimestre de 2017 con respecto al 2016, en Naucalpan aumentó 180%, en Texcoco 100% y en Nezahualcóyotl 316%.

Abundó que para fortalecer el combate al feminicidio, construirá un Centro de Justicia para las Mujeres en cada municipio con alerta de violencia de género, fortalecerá la Fiscalía Especializada en Atención en Atención a Delitos contra las Mujeres, y facilitará la denuncia, a través de Ministerios Públicos Móviles especiales para ellas.

En el tema de corrupción, dijo que “el problema son los gobernadores, alcaldes y funcionarios públicos corruptos de todos los partidos políticos, que se han robado el dinero de la gente”.

Por ello, aseguró que va a encarcelar a los corruptos y sus cómplices, y va a eliminar el fuero a todos los servidores públicos y fortalecerá el uso de tecnología para los trámites ante el gobierno, para hacerlos más eficientes, más rápidos y más transparentes.

Por otra parte, al hablar de desarrollo social, el candidato de coalición anunció que los programas sociales se van a mantener los que hoy benefician a los mexiquenses, y los aumentará.

Garantizó el abasto de medicamentos, médicos y enfermeras suficientes y mejor capacitados; en este sentido, se comprometió a mantener abiertos los centros de salud los siete días de la semana, y a ampliar los tratamientos gratuitos de cáncer de mama y cérvicouterino.

Duplicar el número de becas, triplicar las becas al extranjero y otorgar becas para el transporte público; mientras que, para combatir el hambre, duplicará el número de canastas alimentarias y comedores comunitarios, además de que todos los adultos mayores recibirán una pensión.

Afirmó que será el gobernador de las mujeres, para quienes creará el Salario Rosa, que será un sueldo para reconocer, por primera vez en México, el trabajo, la entrega y dedicación de medio millón de amas de casa que más lo necesitan.

Como hombre de valores, expresó que quiere ver a sus hijos a los ojos “y poder decirles que como gobernador hice un buen trabajo por los mexiquenses”.

Por ello, al pedir a la gente reflexionar su voto, aseguró: “puedo mejorar todo lo bueno que se ha hecho y corregir lo que haga falta”, con un gobierno donde participen los jóvenes, las mujeres, los jefes de familia y los adultos mayores, y trabajar fuerte y con todo por las familias mexiquenses.

Al inaugurar la Exposición “Arte en Barro y Plata”, la diputada Carolina Monroy Del Mazo (PRI) destacó el trabajo de los grandes creadores de arte del Estado de México, pues “son las manos de mujeres y hombres de nuestra tierra, los que dan valor de pertenencia a cada rincón de la entidad”.

Manifestó que la creatividad de cada familia y taller de artistas, lleva impresa su emoción y corazón. “Los artesanos de Metepec y San Felipe del Progreso, municipios mexiquenses, son distinguidos entre el arte popular del país”.

La legisladora, impulsora de la muestra, comentó que distintos autores han logrado colocar sus piezas de barro en museos importantes a nivel mundial o se han convertido en símbolos de empresas internacionales, es decir, representan historias de éxito de mexiquenses extraordinarios.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, resaltó que en el Estado de México hay centenas de artistas que nos regalan creaciones que hacen más agradable la vida.

Refirió que 17 de las 18 ramas de la artesanía popular se producen en el Estado de México. “Es el estado de los contrastes, pues en sólo el 1.1 por ciento del total de territorio nacional, habitamos 18 millones de personas, y las expresiones artísticas son una buena muestra de ese mestizaje cultural”.

Consideró que tener la muestra en la Cámara de Diputados, que es donde converge la representación nacional, es una fortuna. “La exposición es una expresión simbólica de lo fecundo que es el arte popular en el Estado de México, y como la obra llamada el Árbol de la Vida, es muestra inequívoca del mestizaje”.

La diputada Dora Elena Real Salinas (PRI) expresó que “hablar de artesanías es hablar de manos mágicas y creatividad impresionante, ya que realizar una pieza requiere amor, esfuerzo y dedicación”.

Consideró que gracias a los artesanos aún hay arraigo en nuestra tierra y permite que las tradiciones continúen vivas. “Sin embargo, tenemos que apoyar a los artistas, pues enfrentan muchos retos para la comercialización de sus obras”, comentó.

A nombre de los artesanos de los municipios mexiquenses de Metepec y San Felipe del Progreso, Tomás Rivera Soteno comentó que “todo lo que creamos son representaciones de cómo nuestros ancestros veían la vida, pero también habla de los mexiquenses unidos en torno a la visión de creer que fomentar el arte popular mejorará la calidad de vida de todos los que habitamos el Estado”.

“La exposición se integra por creaciones de barro y plata, dos elementos que nos da la madre Tierra, y esperamos que sea concurrida”, manifestó.

Al evento asistieron la secretaría de la Comisión de Cultura y Cinematografía, María Angélica Mondragón Orozco (PRI), y el diputado Carlos Iriarte Mercado, del mismo partido.

Página 1 de 82

1 

 

    

 

 

 

 

 

      

 

Mujeres de Oro Sólido