LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (431)

         El Senado privilegió la protección de los bienes culturales, como las zonas arqueológicas y los monumentos históricos, así como de la charrería, mariachi y tradiciones vivas indígenas. 

Con la aprobación de la Ley de Cultura, en 2017, se otorgó un mandato legal para la preservación de  fiestas indígenas,  rituales y otras expresiones vivas de nuestros antepasados,  con lo cual se garantizan las tradiciones idiosincrasia que nos identifican a los mexicanos, entre nuestras diversas regiones y ante el mundo. 

La Ley de Cultura impulsada por el Senado es una innovación a nivel internacional al establecer la importancia de salvaguardar del patrimonio inmaterial que da origen a la identidad mexicana, destaca un análisis de Mirada Legislativa, del Instituto Belisario Domínguez (IBD). 

En las legislaciones culturales a nivel internacional, señala el documento,  se ha privilegiado la protección de los bienes culturales materiales como las zonas arqueológicas y los monumentos históricos, al ser los que la opinión pública reconoce en mayor proporción. 

Entre los bienes inmateriales mexicanos, reconocidos incluso por la UNESCO, se encuentran la charrería; el mariachi;  fiestas indígenas dedicadas a los muertos; lugares de memoria y tradiciones vivas de los Otomís-Chichimecas de Tolimán;  el ritual de los Voladores de Papantla; la Pirekua (que es un  canto tradicional de los P'urhépechas); los  Parachicos en la fiesta tradicional de Chiapa de Corzo; la cocina tradicional, y tradiciones ancestrales. 

Los artículos 15 y 16 de la Ley de Cultura, refieren la responsabilidad de los diferentes niveles de gobierno de promover la  investigación, conservación, fomento y difusión del patrimonio cultural inmaterial, con particular atención a las manifestaciones de las culturas originarias. 

En el artículo 27, se establecen  dos mecanismos que desarrollará la Secretaría de Cultura para facilitar dicha tarea, el primero es el  Sistema Nacional de Información Cultural, responsable de documentar, identificar y catalogar los bienes muebles e inmuebles, servicios culturales, expresiones y manifestaciones. 

Este Sistema tendrá un apoyo fundamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la organización de las bases de datos y, particularmente, para que la plataforma esté a disposición de las distintas dependencias, entidades, órganos públicos y cualquier persona interesada en el ámbito cultural. 

Lo anterior se complementará con el  Sistema Estatal de Información Cultural, previsto en el artículo 23. 

La premisa de ambos sistemas de información radica en la importancia de tomar mejores decisiones en las políticas culturales con base en indicadores nacionales y estatales. 

Mirada Legislativa destaca que  la salvaguarda de los derechos culturales puede incidir en la disminución de la desigualdad y contribuir a la cohesión y la convivencia pacífica de las personas, para lo cual se requiere entrelazar las acciones en materia de cultura con las políticas en educación. 

La adecuada concurrencia de la LGCDC con la política educativa favorecerá no sólo a la formación de audiencias culturales desde la más temprana infancia a partir de la educación artística, sino que también resultará indispensable para la transmisión de creencias, conocimientos y tradiciones que conforman la identidad y la herencia histórica y cultural de una comunidad, junto a la expansión de valores cívicos propios de la democracia contemporánea como el pluralismo, el diálogo como mecanismo para la resolución de conflictos y la participación activa de la ciudadanía en la solución de problemas sociales”, puntualiza el documento.

 

  • La actualización de este acuerdo estuvo orientada a fortalecer la integración con la Unión Europea y a promover las relaciones comerciales de México.

En la Nota de Coyuntura “Principales aspectos del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM): oportunidades, logros y desafíos”, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República destaca la importancia del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, mejor conocido como Acuerdo Global, mismo que entró en vigor en el año 2000 y que desde entonces ha regido la relación bilateral entre México y la Unión Europea hasta reconfigurarse en nuevo y modernizado instrumento.

 

El documento ofrece una reflexión y una valoración sobre el rendimiento de cada uno de los pilares que contempla el Acuerdo Global, siendo éstos el diálogo político, el comercio y la cooperación. Igualmente, subraya que las relaciones comerciales entre ambas partes se encuentran reguladas por el Tratado de Libre Comercio, el cual ha permitido el incremento del comercio bilateral y de los flujos de inversión, así como el aumento de la competitividad del país.

 

Los investigadores del CEIGB destacan que la Unión Europea es el tercer socio comercial de México a nivel mundial y su segundo mayor inversionista y que el comercio bilateral ha crecido 4 veces desde la entrada en vigor del TLCUEM en el año 2000, alcanzando los 72 mil millones de dólares en 2017. Asimismo, el documento de investigación resalta que los miembros del bloque comunitario representan el 30% de las inversiones totales que recibe México del extranjero, las cuales en el periodo de 1999 a 2017 alcanzaron los 159 mil millones de dólares de acuerdo con la Secretaría de Economía.

 

De acuerdo con la investigación, en junio de 2016, México y el bloque comunitario iniciaron las negociaciones de modernización para contar con un Acuerdo más amplio y más moderno, buscando ante todo adaptarlo a la nueva realidad económica internacional y fortalecer la cooperación política para hacer frente a los desafíos del escenario internacional del presente.

 

El 21 de abril de 2018 fue anunciada la conclusión exitosa de las negociaciones de un nuevo Acuerdo Global con la Unión Europea dando lugar, al igual que en 1997, al acuerdo más avanzado en su tipo, si bien aún se trabajan en detalles técnicos. El documento realizado por el CEIGB presenta los principales resultados del proceso de modernización del TLCUEM en áreas como el comercio de bienes, reglas de origen, facilitación del comercio, propiedad intelectual, contratación pública, inversión, servicios, comercio y desarrollo sostenible, empresas propiedad del Estado, pequeñas y medianas empresas, anticorrupción, transparencia y solución de controversias.

 

Entre los principales logros de la renegociación se encuentran la liberalización inmediata del 86% de los productos agrícolas y pesqueros no incluidos en el Acuerdo original; la flexibilización del 55% de las Reglas de Origen Específicas para incluir nuevos procesos productivos; la simplificación de los requerimientos aduaneros; el incremento del estándar de protección en materia de propiedad intelectual y derechos de autor -enfatizando novedosos medios de protección de indicaciones geográficas.

 

Además, la creación de un tribunal para la solución de controversias entre inversionistas y las Partes; la incorporación de disposiciones relativas al transporte marítimo, telecomunicaciones, comercio electrónico y servicios financieros; y la integración de normas para prevenir la corrupción en el comercio y la inversión.

 

Finalmente, el documento concluye que la renegociación del Acuerdo Global con la Unión Europea constituye un logro para la política exterior mexicana, especialmente en el ámbito económico, ya que favorecerá la llegada de inversión extranjera, la generación de oportunidades de empleo y la diversificación de los vínculos comerciales del país, además de que permitirá fortalecer la posición de México en los principales mercados globales en un periodo de gran incertidumbre por el giro hacia el proteccionismo de la política comercial estadounidense.

 

Para conocer más sobre las oportunidades, logros y desafíos del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, lo invitamos a consultar la Nota de Coyuntura a la que hace referencia el presente Boletín en el siguiente enlace: http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/NC_TLCUEM_030518.pdf

·       El Senado debe analizar las distintas consecuencias de esta decisión y contar con mayores elementos para definir las bases para la regulación de la inmunidad judicial conocida como fuero.

·       Por ejemplo, es importante valorar el posible incremento de procedimientos de juicios civiles, penales y políticos que podrían derivar en la obstaculización del ejercicio de funciones gubernamentales o parlamentarias.

 

En el marco de la discusión sobre la eliminación del fuero en nuestro país, es importante valorar el posible incremento de procedimientos de juicios civiles, penales y políticos que podrían derivar en la obstaculización del ejercicio de funciones gubernamentales o parlamentarias necesarias, lo cual podría, además, imponer una carga operacional adicional al sistema de justicia, señala un estudio elaborado por la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez.

 

El documento “Reflexiones sobre el proyecto de decreto de reforma Constitucional para la eliminación del fuero”, afirma que la reforma Constitucional aprobada el 19 de abril pasado por la Cámara de Diputados y turnada para su discusión al Senado de la República, tiene implicaciones importantes en materia de la relación entre el Ejecutivo y Legislativo.

 

El IBD explica que la minuta avalada por la Cámara de Diputados elimina por completo el fuero del Presidente de la República, Diputados y Senadores, Ministros de la Suprema Corte, Magistrados del Tribunal Electoral, Consejeros de la Judicatura Federal, Secretarios de Despacho, el Fiscal General de la República, los Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral, los gobernadores, diputados locales, magistrados locales, consejos de la judicatura locales, presidentes municipales, síndicos, alcaldes y concejales, además del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, todos ellos mencionados en el artículo 111 constitucional.

 

El análisis del IBD señala, por una parte, que la eliminación del fuero favorece el establecimiento de igualdad jurídica entre autoridades y ciudadanos, aunque, por otra, esta medida también conlleva el riesgo de que el uso político de las instituciones de justicia merme la estabilidad del sistema político.

 

Ante este panorama, la nota del IBD apunta que el Senado debe evaluar las distintas consecuencias de la decisión de eliminar el fuero, entre estas, el hecho de que las demandas civiles y penales ante el ministerio público podrían aumentar contra los hoy protegidos por el fuero federal, para obstruirlos en el ejercicio de sus funciones con fines políticos. Más allá de aquellos casos que tengan sustento en evidencia concreta, el sistema judicial y los congresos tendrán que procesar una carga de trabajo importante que, en los hechos, puede dificultar el trabajo de gobierno, parlamentario y del sistema de justicia, detalla el estudio.

 

El análisis completo se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/3928

   *Ley de Transición Energética colocó a México a la vanguardia en el impulso de energías limpias.

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que el modelo que aprobó el Congreso en materia energética es el que mejor responde a la realidad de México y el que nos permitirá cumplir en tiempo y forma con los compromisos internacionales que asumimos para impulsar las fuentes renovables de energía y combatir el cambio climático.

“Cualquier cambio en otra dirección podría traer graves consecuencias, no sólo para nuestro país sino también para la humanidad en su conjunto”, advirtió el senador en la reunión preparatoria de la Alianza de Redes Verdes.

“La estrategia que hemos diseñado no sólo se refiere a las consecuencias futuras de un problema global, sino que propone un camino para atender los retos que tenemos en la actualidad, así como para aprovechar las oportunidades que nos presenta el uso de energías renovables, mejorar la productividad, y dirigirnos hacía una mejor utilización de los recursos”, abundó en la sede de Xicoténcatl.

Cordero Arroyo asentó, ante el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell,  que el combate contra el cambio climático es tarea de la humanidad en su conjunto, requiere de colaboración e intercambio de conocimientos y habilidades.

“Abrimos la industria energética al capital privado con el fin de modernizarla y aprovechar al máximo los recursos y la posición estratégica con que contamos”. Al mismo tiempo --dijo-- promovimos el establecimiento de mecanismos para fortalecer el acceso a energías limpias y reducir las emisiones contaminantes de la industria eléctrica”.

Con estos cambios, acotó, se incidió en la definición de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuya séptima meta consiste en garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

“Era tiempo de profundizar la transformación energética con una honda responsabilidad ambiental”, expresó el presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Así, agregó, el Congreso de la Unión aprobó en diciembre de 2015, la Ley de Transición Energética para regular el aprovechamiento sustentable de la energía, así como las obligaciones en materia de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica.

Cordero Arroyo aseguró que el nuevo ordenamiento colocó a México a la vanguardia de los países que adoptaron medidas legislativas eficaces acordes con los objetivos del desarrollo sostenible.

Refirió que, al cierre del primer semestre de 2017, México generó el 20.82 por ciento de su energía eléctrica con fuentes limpias, con lo que seguramente se conseguirá la meta del 25 por ciento que se planteó.

La reunión preparatoria de la Alianza de Redes Verdes se llevará a cabo los días martes y miércoles en la antigua sede del Senado de la República, ubicada en la calle de Xicoténcatl número 9.

En diferentes mesas de trabajo se analizará la transición de largo alcance para facilitar el comercio de energías renovables entre regiones, así como la importancia de vehículos eléctricos, el fomento a la inversión en micro-redes de acceso a energía eléctrica en zonas remotas, entre otros temas.

En el acto inaugural participaron, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; Nicholas Dunlop, secretario general de Climate Parliament, y el presidente de la Comisión de Energía, Salvador Vega Casillas.

·         Reconocen falta de resultados de la política criminal.

·         Señalan deficiencias en la figura del feminicidio.

En la presentación del libro “Tendencia actual de la política criminal”, organizado por el senador Teófilo Torres Corzo, especialistas coincidieron en que la creación de más tipos penales y la falta de homologación en el marco jurídico, han generado una “gran confusión”, además de que el aumento de las sentencias no evita que los delitos disminuyan. 

Gerardo Felipe Laveaga Rendón, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales, manifestó que la política criminal y penal del país no es integradora, pues los ordenamientos que se han creado en esta materia no son homologados, lo que genera “una gran confusión” en su aplicación. 

Dijo que el autor del libro (Virgilio Tanús Namnum) cuenta con una “claridad y agudeza” para “dar en el blanco” en su crítica a figuras como la del feminicidio. Consideró que con este tipo penal “estamos dando gusto a ciertas gentes, a ciertas ong´s y a ciertos grupos que están recibiendo dinero para impulsar ciertos temas que sólo complican la escena”. 

Coincidió con el diagnóstico del libro y citó: “lo que se ocasiona con la recreación de este tipo de delitos, legislados a modo de un escándalo social, es que realmente lo que se pretende con el derecho penal es subsanar la deficiencia del resto de la política social, que en el presente caso, sería de la educación y cultura de la igualdad de género”. 

Óscar Montes de Oca, subprocurador de Procesos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, explicó que el problema surge cuando se incluyen “ingredientes muy específicos” para sancionar el feminicidio, pues con ello se mete en problemas a los agentes del Ministerio Público. 

Reconoció que la política criminal no ha dejado un “buen sabor de boca” y más aún en las áreas en enfocadas a la procuración de justicia. Indicó que las imprecisiones en las normas jurídicas son producto de la excesiva labor legislativa que se termina en una improvisación de los tipos penales. 

Señaló que la tendencia de esta legislación está basada en la opinión pública y en el incremento a la sensación de inseguridad y a los reclamos sociales, así como en la percepción de incidencia delictiva que se registra en las poblaciones, lo que es “desacertado” porque “nos lleva a tener tipos penales excesivos. 

Muchos legisladores, agregó, tienden a diseñar sus normas para regular conductas con base a la incidencia delictiva, ello, da como resultado que no se diseñen ordenamientos adecuados, eficaces y que en realidad atiendan a las demandas sociales. 

El catedrático Epigmenio Mendieta Valadez señaló que el libro establece la aspiración del autor por construir un “Estado de derecho democrático garantista”, que resulta contradictorio con las propuestas de uno de los candidatos a la Presidencia de la República, que plantea mutilar a las personas que cometan un delito. 

“Está proponiendo violentar el contenido de la Constitución, así como los tratados internacionales suscritos y ratificados por México”, apuntó.

Virgilio Tanús Namnum, autor del libro, expresó que no necesariamente el incremento de penalidades hace que los delitos disminuyan, sino por el contrario, provoca que la calidad y cantidad de estos sea mayor.

Advirtió que es necesario desarrollar políticas sociales que permitan disminuir cualquier conducta delictiva, “pero es más fácil reformar un artículo y establecer mayores penas, el derecho penal sólo debe intervenir ante los delitos más graves”. 

Precisó que para cualquier conducta antisocial se deben identificar las consecuencias sociales, jurídicas y económicas. “Necesitamos menos derecho penal, pero con la coyuntura que vivimos en este país no parece fácil”.

A fin de elevar el índice de la lactancia materna, básica para prevenir enfermedades graves como el cáncer en niños y mujeres, se presentó ante el Pleno de la Permanente un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal que promueva la instalación de lactarios en oficinas de las dependencias públicas, así como en organismos desconcentrados y descentralizados.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), señala el escrito, que  sólo 14 de cada cien niños  menores de seis meses habían sido amamantados exclusivamente con leche materna, una de las cifras más bajas en todo el continente americano, solo por arriba de República Dominicana. 

Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) concluye que en 2012, la lactancia materna inadecuada contribuyó a la muerte de hasta 5 mil 796 niños menores de un año. Otro estudio del mismo instituto, dirigido por la investigadora Mishel Unar Munguía, señaló que si 95 por ciento de las mujeres alimentara a sus hijos solo con leche materna por seis meses y continuara la lactancia por un año o más, se evitarían 9 mil 936 casos de cáncer de mama y 2 mil 186 muertes de mujeres por la enfermedad. 

La senadora Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, apuntó que la práctica de la lactancia en México  está  por debajo de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual va en contra de la salud de la población, pues es vital para el desarrollo físico y cerebral de los menores, e incluso emocional. 

Los beneficios en materia de salud se reflejan a favor de las empresas, pues al amamantar los bebés, se reducen hasta 35 por ciento  el índice de enfermedades durante su  primer año y, por ende, disminuye el ausentismo laboral, así como el  abandono o renuncia de las madres trabajadoras, por lo que  la empresa ya no  gasta en reclutar o capacitar a personal de nuevo Ingreso,  entre otros. 

El punto de acuerdo se turnó a la  Segunda Comisión de Trabajo de la Permanente,

 

 

INICIATIVAS

  

Agilizar Trámite para Presentar Iniciativas

PRI 

La diputada María Gloria Hernández, propuso reformar el Reglamento de la Cámara de Diputados para que las iniciativas sean incluidas en el Orden del día hasta por tres ocasiones consecutivas; después, el proponente podrá solicitar a la Mesa Directiva, por escrito, que la iniciativa sea incluida hasta por dos ocasiones consecutivas más. 

Trámite: Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Reglamentarias de la Cámara de Diputados. https://goo.gl/dH34aP

Dar Certeza a Asistencia Técnica Internacional

PRD

Se propuso reformar el artículo 21 de la Constitución para clarificar y dar certeza a las instituciones y procedimientos de asistencia técnica, en los casos en los que el Estado mexicano decida activar alguno de los mecanismos de cooperación internacional en materia de justicia y lucha contra la impunidad. Así, la investigación y la acción penal se ajustarán a lo establecido en la Carta Magna y los Tratados y Convenios internacionales de los que el país sea parte. 

Trámite: Se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y de Estudios legislativos, Primera, del Senado de la República.https://goo.gl/N9Ak87   

Proponen Crear Figura de “Diputado Migrante”

MC 

Se presentó una iniciativa para adicionar una fracción 6 al artículo 3 de la Ley General de Partidos Políticos, con la finalidad de que cada partido político inscriba dentro de los cinco primeros lugares, de cada una de las circunscripciones plurinominales, a un mexicano residente en el extranjero, a fin de establecer la figura de “diputado migrante” en la integración de los órganos legislativos. 

Trámite: Se turnó a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados. https://goo.gl/x6m5zi 

Modelo Educativo Nacional Transversal

PAN

El diputado Juan Alberto Blanco Saldívar presentó reformas a la Ley General de Educación, con el objeto de crear un modelo educativo nacional que permita que los programas de estudio impulsen conocimientos de forma transversal, para lograr el bien común a través del desarrollo de actividades que fortalezcan la participación social. 

Trámite: Se remitió a la comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.  https://goo.gl/1iSoXz 

Protección de Derechos de la Niñez de la Mano con el CONADIS

PT 

La senadora María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo, a nombre del senador David Monreal Ávila, planteó que se integre al Sistema Nacional de Protección Integral, el titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS)

Con la adecuación se busca que la protección y restitución integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes se logre de la mano con el CONADIS. 

Trámite: Se remitió a las comisiones unidas de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos del Senado. https://goo.gl/74F5MK 

Definir al “Turismo Idiomático”

MORENA 

La diputada Alicia Barrientos Pantoja propuso reformar la Ley General de Turismo para definir en la legislación al “Turismo Idiomático” que permita a los visitantes  aprender un idioma o cultura del país.

Trámite: Se remitió a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados. https://goo.gl/E53utY 

PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO 

Intensificar Campañas de Difusión de la Participación Ciudadana en Mesas Directivas de Casilla

PRI 

En el marco de los comicios a efectuarse el próximo primero de julio, el senador Jesús Casillas Romero propuso hacer un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE), a emprender una campaña masiva e institucional de difusión y concientización a la ciudadanía, sobre la importancia que tiene la participación de los ciudadanos en la integración de las mesas directivas de casilla. 

Trámite: Se turnó a la Primera Comisión. https://goo.gl/aAH692 

Exhorto a Evitar Violencia Verbal en Campañas Electorales

PAN

Los Grupos Parlamentarios del PAN, en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, propusieron un punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente exhorte a los candidatos a la Presidencia de la República, y en general a todos los candidatos a cualquier cargo de elección popular, para que sus discursos y campañas no contengan mensajes que inciten a la violencia entre los diferentes sectores de la sociedad mexicana.

Trámite: Se turnó a la Primera Comisión. 

Liberación de Luchadores Sociales Indígenas en Guerrero

PT 

La senadora María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo hizo un exhorto al gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo,  para que llame a los órganos de justicia de esa entidad y liberen a Gonzalo Molina González y Samuel Ramírez Gálvez, quienes son luchadores sociales indígenas. 

Trámite: Se turnó a la Primera Comisión. https://goo.gl/ttF7Y7 

Que la SFP Investigue Contratos de Limpieza de la SRE

PRD 

El diputado Jesús Zambrano Grijalva propuso exhortar a la Secretaría de la Función Pública a verificar la legalidad de los contratos celebrados entre la empresa LavaTap, dedicada a la limpieza de inmuebles, y la Secretaría de Relaciones Exteriores en el actual sexenio. Y que la Cancillería emita una versión pública de los contratos.

Trámite: Se turnó a la Primera Comisión. https://goo.gl/Z4QazZ 

Grupo de Trabajo del Congreso para Seguimiento de Elecciones

MORENA 

A efecto de garantizar el sufragio libre y secreto, la diputada Alicia Barrientos Pantoja planteó la creación de un grupo de trabajo plural de legisladores para darle seguimiento al proceso electoral 2017-2018.

Las actividades del grupo serían de observación y seguimiento de los procesos electorales locales, con pleno respeto de la soberanía de las entidades federativas y las responsabilidades y atribuciones de las autoridades electorales para la organización y desahogo de sus procesos comiciales. 

Trámite: Se turnó a la Primera Comisión. https://goo.gl/8QeQNi

Piden que Salud Informe por Desabasto de Vacunas

PES 

El diputado Abel Cruz Hernández, solicitó que la Cámara de Diputados llame a la Secretaría de Salud para que instrumente campañas informativas referentes al desabasto de vacunas, así como de las fechas probables de provisión; y para que diseñe una estrategia de información en contra de las noticias falsas en este tema. 

Trámite: Se turnó a la Segunda Comisión. https://goo.gl/sKoyPj 

Solicitan que CFE Ajuste Tarifas en Sinaloa

PRI 

La diputada Martha Sofía Tamayo, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Nacional del Agua para que mida las temperaturas que fijan las tarifas eléctricas al interior de los centros de población, y no en los vasos de las presas como lo hace actualmente, porque no refleja las temperaturas reales en Sinaloa. También solicitó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realice la homologación de la aplicación de la tarifa 1F en ese estado.

Trámite: Se turnó a la Tercera Comisión. https://goo.gl/z4Gx1K 

Piden que Haya Lactarios en la Administración Pública Federal

PRI 

La senadora Yolanda de la Torre Valdez, propuso exhortar al Poder Ejecutivo federal para que las entidades gubernamentales de la administración pública federal y organismos desconcentrados y descentralizados impulsen la habilitación de lactarios en sus instalaciones para las madres trabajadoras. 

Trámite: Se turnó a la Segunda Comisión. https://goo.gl/9PRDU4 

Que la SFP Investigue Contratos de Limpieza de la SRE

PRD

El diputado Jesús Zambrano Grijalva, propuso exhortar a la Secretaría de la Función Pública a verificar la legalidad de los contratos celebrados entre la empresa LavaTap, dedicada a la limpieza de inmuebles, y la Secretaría de Relaciones Exteriores en el actual sexenio. Y que la Cancillería emita una versión pública de los contratos. 

Trámite: Se turnó a la Primera Comisión. https://goo.gl/Z4QazZ 

Regular Insecticidas y Herbicidas

PAN 

La diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes presentó un exhorto a la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, del Trabajo y Previsión Social y de Salud, para que se expida una Norma Oficial Mexicana que regule la comercialización y aplicación de los productos insecticidas y herbicidas y se supervise de manera efectiva la aplicación de aquellos que son altamente tóxicos. 

Trámite: Se turnó a la Tercera Comisión. https://goo.gl/rsP4Db

 ACUERDOS

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente acordó que el diputado Macedonio Tamez Guajardo sustituya como secretario de la Mesa Directiva a la senadora Angélica de la Peña Gómez. 

También se creó una quinta secretaría en la Mesa Directiva, la cual será ocupada por el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez.   

MINUTO DE SILENCIO 

El diputado Enrique Jackson Ramírez, presidente en turno de la Comisión Permanente, lamentó el fallecimiento del doctor Jesús Kumate Rodríguez, ex secretario de Salud entre 1988 y 1994, acaecido el pasado 7 de mayo. “Es una gran pérdida para el país, para sus familiares, para sus colegas y para sus amigos, a quienes desde esta Tribuna les enviamos nuestro sentido pésame, y les deseamos una pronta recuperación por esta triste ausencia”, dijo. 

Recordó que recibió en el año 2006, la Medalla Belisario Domínguez en reconocimiento a sus aportaciones a la ciencia, medicina y comprometido servidor de la patria. 

  COMUNICACIONES

SENADORES 

El Pleno de la Comisión Permanente aprobó licencia para separarse de sus funciones legislativas, a la senadora Dolores Padierna Luna y al diputado Armando Soto Espino, del 1 al 15 de mayo de 2018 y del 30 de abril al 2 de julio de 2018, respectivamente. 

Además, fue avalada la licencia por tiempo indefinido de la diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, a partir del 9 de mayo de 2018. 

La Presidencia de la Mesa Directiva informó de la reincorporación de la diputada María del Carmen Pinete Vargas y del diputado Samuel Alexis Chacón Morales, a sus funciones legislativas, a partir del 26 de abril de 2018 y del 2 de mayo de 2018, respectivamente. 

SENADORES

La Comisión Especial de Movilidad de la Cámara de Senadores, remitió su informe de Actividades correspondiente el Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura. 

La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Senadores, remitió su informe de Actividades correspondiente el Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura. 

La Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte de la Cámara de Senadores, remitió su informe de Actividades correspondiente el Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura. 

La Comisión de Federalismo de la Cámara de Senadores, remitió su informe de Actividades correspondiente el Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura. 

La Comisión de Marina de la Cámara de Senadores, remitió su informe de Actividades correspondiente el Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura. 

La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Senadores, remitió sus Informes de Actividades correspondientes al Segundo y Tercer Años de Ejercicio de la LXIII Legislatura. 

La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, remitió su Programa Anual de Trabajo correspondiente el Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura. 

La senadora Angélica Rojas Hernández remitió el informe de su participación en la reunión de Alto Nivel sobre Paz Sostenible y Consolidación de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas, celebrada los días 24 y 25 de abril de 2018, en Nueva York, Estados Unidos. 

El Grupo Parlamentario del PT remitió los informes de los viajes de trabajo de la senadora Gabriela Cuevas Barrón a: 

La ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, con motivo de la celebración de la Reunión Parlamentaria en el marco de la 62ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, realizada los días 13 y 14 de marzo de 2018. 

La ciudad de Brasilia, Brasil, con motivo de la celebración del 8º Foro Mundial del Agua, realizado los días 18 y 19 de marzo de 2018. 

La ciudad de Washington, D.C, Estados Unidos de América, con motivo de la Conferencia Parlamentaria Global, realizada los días 16 y 17 de abril de 2018. 

DIPUTADOS 

El diputado Samuel Alexis Chacón Morales, por la que informa su reincorporación a sus funciones legislativas, a partir del 2 de mayo de 2018. 

La diputada María del Carmen Pinete Vargas, por la que informa su reincorporación a sus funciones legislativas, a partir del 26 de abril de 2018.

La senadora María de los Dolores Padierna Luna, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas del 1 al 15 de mayo de 2018.

El diputado Armando Soto Espino, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas del 30 de abril al 2 de julio de 2018. 

La diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 9 de mayo de 2018. 

PODER EJECUTIVO FEDERAL 

La Secretaría de Gobernación remitió el Informe Anual 2017 de la Comisión Federal de Electricidad.

De la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, con el Informe trimestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro, correspondiente al período enero-marzo de 2018. 

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO 

Informes trimestrales sobre los ingresos obtenidos, la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al primer trimestre de 2018. 

Información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal.

Información sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de marzo de 2017. 

Información por la que se dan a conocer los conceptos que integran la intermediación financiera, así como la relativa a las instituciones de banca de desarrollo y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. 

El documento en el que se explica cómo se computan los balances fiscales y los requerimientos financieros del sector público, junto con la metodología respectiva, en la que se incluyen de manera integral todas las obligaciones financieras del Gobierno Federal, así como los pasivos públicos, pasivos contingentes y pasivos laborales. 

Los informes relativos al cumplimiento de las disposiciones previstas en los párrafos segundo y tercero del artículo 80 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. 

SECRETARÍA DE SALUD 

Remitió información relativa a “Contrataciones por Honorarios”, “Reporte del Monto y ejercido de los Subsidios Otorgados” y “Reglas de Operación”, correspondientes al período enero-marzo del ejercicio fiscal 2018.

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA 

Remitió su primer Informe Trimestral 2018, que da cuenta de los resultados alcanzados y acciones desarrolladas durante el período que comprende del 1 de enero al 31 de marzo de 2018. 

INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES 

Remitió el informe de Resultados correspondiente al período enero-marzo de 2018 y los Avances de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, con sus respectivos anexos al primer trimestre de 2018. 

FONDO MEXICANO DEL PETRÓLEO PARA LA ESTABILIZACIÓN Y EL DESARROLLO 

Remitió copia del dictamen a los estados financieros y del Informe sobre el ejercicio del Presupuesto de Gasto de Operación, correspondientes al período comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 y 2016. 

COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 

“Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria”, correspondiente a 2017,

“Estudio sobre la intervención de las autoridades del trabajo en la prevención de la trata de personas y la detección de posibles víctimas en campos agrícolas”.

“Informe Especial sobre Asignación y Contratación de Publicidad Oficial”. 

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA CIUDAD DE MÉXICO 

Remitió la reforma a la Ley General de Salud y de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Remitió reformar los artículos 160 y 162 del Código Penal Federal, reforma el artículo 81 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y modifica el párrafo tercero y adiciona la fracción XII del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales. 

Reforma que adiciona dos fracciones al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de prisión preventiva oficiosa. 

  EFEMÉRIDES

Día de las Madres.

Día Mundial de las Aves Migratorias.

 

 

   PRÓXIMA SESIÓN

Miércoles 16 de mayo de 2018, 11:00 horas.

  • Senadoras y senadores realizaron un intenso trabajo legislativo para adecuar el marco jurídico a las demandas sociales.

Durante la LXII y LXIII Legislaturas, la Cámara de Senadores realizó un intenso trabajo legislativo para adecuar el marco jurídico a las demandas de la sociedad y a la realidad política, social, económica y cultural de nuestro país.

En los últimos seis años, el Senado de la República fue protagonista de uno de los períodos de cambio más importantes de México, que implicó una transformación estructural para elevar la productividad, fomentar el crecimiento económico, ampliar los derechos de los mexicanos y afianzar nuestro régimen democrático y de libertades. 

En un balance sobre el cierre de estas dos legislaturas, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, destacó que en 437 sesiones se aprobaron 31 reformas constitucionales y 75 nuevas leyes. 

Se concretó la legislación para fortalecer el sistema educativo nacional y elevar la calidad de la enseñanza; modernizar el sector energético e impulsar a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad como empresas productivas del Estado; así como transformar el sistema político-electoral. 

En materia económica, se consolidó el marco legal para regular las relaciones económicas, prohibir los monopolios, asegurar la competencia y ampliar las opciones en los servicios de telecomunicaciones. 

La Cámara de Senadores trabajó con un modelo de Parlamento Abierto, que implicó un proceso de diálogo, análisis y debate con organizaciones sociales, académicos, funcionarios, representantes de la sociedad civil y expertos. 

De esta manera, sentó las bases para crear el nuevo modelo de Justicia Penal Acusatorio y el Sistema Nacional Anticorrupción; además, se avalaron las leyes para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos; y asegurar el manejo responsable de las finanzas de estados y municipios. 

En materia de seguridad, se establecieron los criterios para dar certeza jurídica a las Fuerzas Armadas para atender riesgos y amenazas, combatir a la delincuencia organizada, erradicar la desaparición forzada de personas y la tortura, así como garantizar la atención y derechos humanos de víctimas de los delitos. 

El presidente de la Mesa Directiva también subrayó que se realizaron 849 reformas para  mejorar la regulación relativa a la equidad y género, grupos vulnerables, trabajo, medio ambiente, seguridad social, pueblos y comunidades indígenas, educación y cultura, justicia y salud. 

Dijo que se realizaron 519 nombramientos para ocupar importantes cargos de la vida pública del país; que se ratificaron 1031 grados militares y 857 grados navales; y se concedió a seis grandes mexicanos la Medalla Belisario Domínguez: Ernesto de la Peña Muñoz, Manuel Gómez Morín, Eraclio Zepeda Ramos, Alberto Bailléres González, Gonzalo Miguel Rivas Cámara y Julia Carabias Lillo.

A fin de rendir un homenaje a mexicanas destacadas en la lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos humanos y la igualdad de las mujeres, el Senado instauró el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, que fue entregado a María Marcela Lagarde y de los Ríos, Carmen Moreno Toscano, Rosario Marín, Gloria Ramírez Hernández y María Elena Chapa. 

La vocación internacional del Senado se consolidó durante estos seis años al aprobar 133 instrumentos internacionales y el despliegue de una intensa labor para proteger la soberanía nacional y defender a nuestros connacionales, principalmente en el momento más crítico de la relación con los Estados Unidos.

Se ratificó el nombramiento de 175 embajadores, cónsules generales y representantes permanentes; y se recibió a 10 Jefes de Estado, 3 Jefes de Gobierno, 49 Presidentes de Parlamento, 12 titulares de organismos internacionales, así como a diversos representantes de gobiernos locales extranjeros. 

Un grupo plural de senadores da seguimiento puntual a las rondas de negociación de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el Pleno aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que permitirá consolidar la presencia de México en el mundo y promover la innovación de sus sectores productivos. 

La extensa labor de diplomacia parlamentaria, agregó Cordero, nos permitió recibir el encuentro de los presidentes de los congresos de las 20 economías más importantes del mundo y que diversos senadores mexicanos encabezarán la Unión Interparlamentaria, el Foro “Parlamentarios por las Américas”, la Confederación Parlamentaria de las Américas, el Parlatino y la Comisión de Seguimiento Parlamentario de la Alianza del Pacífico.

  • El Senado de la República aprobó crear el Catálogo Nacional de Trámites, para que ninguna autoridad pueda exigir un trámite que no esté previamente registrado

El Estado mexicano deberá implementar políticas públicas eficaces para la simplificación de regulaciones y prestación de servicios, con el fin de que el ciudadano lleve a cabo fácilmente cualquier trámite ante la autoridad, a partir de la expedición de la Ley General de Mejora Regulatoria aprobada por el Senado de la República, a propuesta del senador Héctor Larios Córdova. 

“Tiene una enorme trascendencia la nueva Ley General de Mejora Regulatoria, pues obliga a los tres órdenes de Gobierno, de los tres poderes, a contar con una política permanente para simplificar de forma continua tanto los trámites como las regulaciones”, remarcó el legislador por Sonora, al presentar el dictamen elaborado por las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos. 

“También se mandata que, en todo lo posible, deba usarse la tecnología, pues ¿cuántos trámites hacemos hoy en día que pudieran hacerse sentados en un escritorio por medio de internet?”, planteó.

Precisó que este nuevo ordenamiento jurídico prevé la creación de un Catálogo Nacional de Trámites, para que ninguna autoridad pueda exigir un trámite que no esté previamente registrado en este catálogo. 

“Este catálogo es una de las piedras angulares del nuevo sistema de mejora regulatoria, ya que cualquier autoridad, particularmente las municipales, necesitan dinero y se sacan de la manga un nuevo trámite y el ciudadano no tiene más que cumplirlo, agotar sus energías, su tiempo y sus recursos; pero ahora, para sacarse de la manga un trámite, tendrán que solicitarlo al Sistema Nacional de Mejora Regulatoria para que lo inscriba, y éste va a cuestionar si ese trámite es realmente necesario, si es pertinente, si se facilita al usuario la realización de este trámite, y sólo entonces lo inscribirá, pero en tanto no esté inscrito no podrá exigirse”, resaltó.

Asimismo, se reforma la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), para que sus facultades abarquen la promoción entre los sectores social, privado, público y académico, con el fin de que se apliquen encuestas sobre aspectos que permitan conocer el estado que guarda la mejora regulatoria en el país, puntualizó Larios Córdova. 

También se establecerán políticas de mejora regulatoria en los organismos con autonomía constitucional, de los órdenes federal o local, y las empresas productivas del Estado, dijo. 

Refirió que, de acuerdo con datos de la Cofemer, en México existen aproximadamente 150 mil regulaciones vigentes y 130 mil trámites. 

Consideró que existe falta de coordinación entre los distintos poderes y órdenes de Gobierno, y que se carece de una visión integral y estratégica en materia de mejora regulatoria. 

Por ello, el senador de Acción Nacional insistió en la relevancia que implica la nueva Ley General de Mejora Regulatoria. 

Esto es verdaderamente un paso trascendental, pues el objetivo de la ley es que “el ciudadano tenga los menores actos de molestia cuando lleva a cabo un trámite”, subrayó. 

Desde luego que los trámites son necesarios, porque si no viviríamos en el caos, pero hay que simplificarlos de una forma absolutamente contundente, concluyó. 

El dictamen de las comisiones unidas fue avalado por el Pleno con 58 votos a favor y 10 en contra.

 

 

*Sesionará en la Cámara de Senadores y estará en funciones del 1 de mayo al 31 de agosto de 2018.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ernesto Cordero, declaró formalmente instalados los trabajos legislativos para el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, estará en funciones del 1 de mayo al 31 de agosto de 2018.

Diputados y senadores eligieron, con 34 votos a favor, al diputado Jesús Enrique Jacksón Ramírez, del PRI; a la diputada Kathia María Bolio Pinelo, del PAN; y al senador del PT, David Monreal Ávila, vicepresidentes de la Mesa Directiva. 

Asimismo, fueron designados como secretarios a la diputada María Gloria Hernández Madrid, del PRI; Héctor David Flores Ávalos, del PAN; Luis Humberto Fernández Fuentes, de PT, y la senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD. 

El presidente, Ernesto Cordero, tomó protesta de ley a los integrantes de la Mesa Directiva, y citó a la primera sesión para el martes 8 de mayo, a las 11:00 horas. 

La Comisión Permanente, que sesionará en el Senado de la República, está integrada por 37 legisladores, de los cuales 19 son diputados y 18 senadores, fueron nombrados por sus respectivas cámaras. 

Los senadores titulares y suplentes que integran la Comisión Permanente, son: 

Grupo Parlamentario del PRI

Emilio Gamboa Patrón/ Carmen Dorantes Martínez

Enrique Burgos García/ Miguel Romo Medina

Manuel Cavazos Lerma/ Raúl Aarón Pozos Lanz  

Diva Hadamira Gastélum Bajo/ Ainara Rementería Coello

José María Tapia Franco/ Ernesto Gándara Camou

Jesús Casillas Romero/ Angélica Araujo Lara

Yolanda de la Torre Valdez/ José Ascención Orihuela Bárcenas

 

Grupo Parlamentario del PAN

Fernando Herrera Ávila/ Daniel Gabriel Ávila Ruiz

Héctor David Flores Ávalos/ Ernesto Ruffo Appel

Adriana Dávila Fernández/ Víctor Hermosillo y Celada

Héctor Larios Córdova/ Fernando Torres Graciano

Jorge Luis Preciado Rodríguez/ Adriana Loaiza Garzón

 

Grupo Parlamentario del PT

Manuel Bartlett Díaz/ Carlos Manuel Merino Campos

David Monreal Ávila/ María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo

Luis Humberto Fernández Fuentes/ Miguel Enrique  Lucia Espejo

 

Grupo Parlamentario del PRD

Angélica de la Peña Gómez/ Isidro Pedraza Chávez, del PRD

 

Grupo Parlamentario del PVEM

Carlos Alberto Puente Salas/ Juan Gerardo Flores Ramírez

 

El senador sin partido, Javier Lozano Alarcón

 

Los diputados, titulares y suplentes, son:

 

Grupo Parlamentario del PRI

Armando Luna Canales /Carlos Iriarte Mercado

Jesús Enrique Jacksón Ramírez/ Pedro Alberto Salazar Muciño

Arturo Huicochea Alanís/ Edgar Romo García

María Gloria Hernández Madrid/ María Bárbara Botello Santibáñez

Martha Sofía Tamayo Morales/ Adolfo Mota Hernández

Ricardo García Portilla/ Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Nancy Sánchez Arredondo/ Sara Latife Ruiz Chávez

Ruth Tiscareño Agoitia/ Alma Carolina Viggiano Austria

 

Grupo Parlamentario del PAN

Luis Agustín Rodríguez Torres/ Marko Antonio Cortés Mendoza

Jorge López Martín/ Juan Alberto Blanco Zaldívar

Arlette Ivette Muñoz Cervantes/ Leonel Gerardo Cordero Lerma

Kathia María Bolio Pinelo/ César Augusto Rendón García

 

Grupo Parlamentario del PRD

José de Jesús Zambrano Grijalva/ Cristina Ismene Gaytán Hernández

Agustín Francisco de Asís Basave Benítez/ Isaura Ivanova Pool Pech

 

Grupo Parlamentario de Morena

Alicia Barrientos Pantoja / Juan Romero Tenorio

 

Grupo Parlamentario del PVEM

José Refugio Sandoval Rodríguez/ Lorena Corona Valdés

 

Grupo Parlamentario del MC

Macedonio Salomón Tamez Guajardo/ Víctor Manuel Sánchez Alonso

 

NA

Luis Alfredo Valles Mendoza / Josefina González Luna

 

PES

José Alfredo Ferreiro Velazco/ Abel Cruz Hernández

 

 

SESIÓN SOLEMNE

 

 Las Instituciones Garantizan que No Naufrague la Democracia: Ernesto Cordero

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, afirmó que las LXII y LXIII Legislaturas pasarán a la historia como las que sentaron las bases para enfrentar los retos que en un mundo, cada vez más global e interconectado, le plantea al país, y a las demandas de una sociedad cada vez más participativa e informada.

 

En la Sesión Solemne, con motivo del cierre de los trabajos ordinarios, Cordero Arroyo destacó que se consolidó un México plural, moderno, respetuoso de los derechos y de libertades, y que asume la vocación de liderazgo regional y global que le corresponde. “Fuimos partícipes de uno de los períodos de cambio más importantes del país”, subrayó.

 

Indicó que en estos seis años, se aprobaron 31 reformas constitucionales y 75 nuevas leyes;  840 modificaciones que  mejoran la regulación, en materias como equidad y género, atención a grupos vulnerables, trabajo, medio ambiente, seguridad social, comunidades indígenas, educación, cultura, justicia, salud y temas económicos.

 

Comentó que se debatieron los temas de trascendencia nacional y se procesaron los más complejos en momentos difíciles, siempre con madurez y responsabilidad; “la buena política es conciliación, reconocimiento del otro, abrazo a la diferencia de opiniones y el reconocimiento del interés público por el bien común, para superar los llamados a enfrentarnos y dividirnos”.

 

“Confiamos en que el calor del debate, la confrontación de ideas, de propuestas y en ocasiones el encono, propio de los épocas electorales, no podrán derretir los pilares de nuestras instituciones, y, por ende, de nuestra democracia”, expresó.

 

Frente a estas visiones encontradas, dijo, son las instituciones las que garantizan que ni la democracia naufrague, ni que a la democracia se le ahogue con la voz de la legítima disidencia.

 

Presidenta de la Jucopo destaca reformas constitucionales realizadas por el Senado

 

Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política, refirió que en las Legislaturas LXII y LXIII se construyó un andamiaje legal que ya se aplica en el ámbito federal; sin embargo, dijo, no basta con decretos, también se necesita la participación de los tres Poderes, los gobiernos estatales y municipales.

 

Destacó la transparencia y el acceso a la información pública aplicada en el Senado de la República, con la iniciativa que presentó la Mesa Directiva en el 2013, para regular el Cabildeo, y así transparentar los asuntos promovidos por particulares o dependencias.

 

Señaló que el Senado actuó como contrapeso del Poder Ejecutivo porque en las reformas constitucionales en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública o en la Energética, por ejemplo, las comisiones dictaminadoras realizaron innumerables cambios a los proyectos recibidos.

 

Abundó en que se ha dado seguimiento puntual a las rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por lo que la función del Senado no se ha limitado a la ratificación, sino a un acompañamiento crítico y propositivo.

 

En el rubro educativo, comentó que con las reformas a la legislación secundaria se creó un organismo constitucional autónomo: el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. El trabajo legislativo de la LXII y LXIII Legislaturas, ahora permite tener controles más estrictos para evitar el endeudamiento irresponsable de estados y municipios, refirió.

 

Se legisló para que participen candidatos ciudadanos en los procesos electorales y en la formación de gobiernos de coalición; y se construyó un marco constitucional robusto en materia de transparencia, y regido bajo un sistema nacional, con un órgano garante autónomo e independiente, explicó la presidenta de la Jucopo.

 

Coordinadores de los Grupos Parlamentarios

 

Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, detalló que en estas Legislaturas se aprobaron 38 reformas constitucionales, 754 modificaciones a diversos ordenamientos legales y se expidieron más de 80 nuevas leyes y decretos; lo que calificó como el ciclo parlamentario más productivo de la historia mexicana. Señaló que quedó pendiente la designación del fiscal general, pero por falta de consensos; sin embargo, el Senado no es el único espacio en el mundo donde no los hay, dijo.

 

El coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila señaló que desde su fracción hacen votos para que senadoras y senadores de todos los partidos, sigan realizando el mayor esfuerzo cívico para hacer de México un país más grande, próspero y justo, “para garantizar la participación de todos, para conseguir esa patria ordenada y generosa, esa vida mejor y más digna que anhelamos”.

 

El coordinador del PT, Manuel Bartlett Díaz afirmó que desde el primer día su Grupo Parlamentario fue oposición a la representación legislativa del gobierno neoliberal, antisocial y antinacional; “es indispensable en un régimen democrático, porque es un mandato expresado en las urnas que debe representarse en el debate y las decisiones del Legislativo”.

 

El coordinador del PRD, Luis Sánchez Jiménez dijo que es tiempo de reconocer aciertos y errores, pendientes, omisiones y de hacer un balance del trabajo legislativo y de sus efectos e incidencia en la situación actual del país. “Se trata de confrontar las experiencias y los objetivos de quienes eligieron, con lo realmente alcanzado y logrado desde este recinto parlamentario”.

 

Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, refirió el trabajo conjunto que realizó con otros grupos para construir la reforma energética y la fiscal, con el PAN la primera, y el PRD la segunda. También destacó la implementación del Parlamento abierto en estas Legislaturas.

 

En la sesión, el Pleno guardó un minuto de silencio por los senadores fallecidos, Alonso Lujambio, Manuel Camacho Solís, Braulio Fernández, Luciano Borreguín y Mónica Arriola.

 

Estuvieron como invitados Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, y el magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Constancio Carrasco Daza, así como los subsecretarios Felipe Solís Acero y Manuel Cadena Morales.

 

Asimismo, los senadores con licencia Arely Gómez González, Eviel Pérez Magaña, David Penchyna Grub, Omar Fayad Meneses, Roberto Gil Zuarth, Pablo Escudero Morales, Arturo Zamora, Rabindranath Salazar, Sonia Mendoza y María Elena Barrera Tapia.

 

ACUERDOS

Dos de la Mesa Directiva. El primero declara concluidos los proyectos de ley o decreto enviados por la Cámara de Diputados, hasta antes del inicio del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, el 1 de septiembre de 2017. Los expedientes serán devueltos a la Cámara de Diputados.

 

En el segundo, concluyó el trámite legislativo de las iniciativas presentadas por los senadores, y se encuentran pendientes de dictamen y resolución al iniciar el Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura. Abarca los proyectos pendientes presentados en cualquier Legislatura anterior a la actual. Los expedientes serán remitidos al archivo histórico y memoria legislativa para su resguardo. Las iniciativas presentadas durante el Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura se sujetarán a las disposiciones, plazos y procedimientos constitucionales y reglamentarios para emitir dictámenes.

 

De la Junta de Coordinación Política por el que se extinguen las comisiones especiales y los grupos de trabajo constituidos durante las LXII y LXIII Legislaturas.

 

  COMUNICACIONES

SENADORES

 

La senadora María del Pilar Ortega Martínez solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 1 de mayo de 2018.

 

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas del 1 al 15 de mayo de 2018; e informa su reincorporación a partir del día 16 de ese mes.

 

El senador Juan Carlos Romero Hicks solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido, a partir del 1 de mayo de 2018.

 

La senadora Angélica de la Peña Gómez remitió el informe de actividades de la Comisión de Derechos Humanos de las LXII y LXIII Legislaturas.

 

La senadora Laura Angélica Rojas Hernández remitió los informes de sus participaciones en el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, y la visita de trabajo al Parlamento Francés, realizados los días 16 y 17 de abril de 2018, en París, Francia, y en la 138ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria, celebrada del 24 al 28 de marzo de 2018, en Ginebra, Suiza.

 

El senador Luis Fernando Salazar Fernández informó de su reincorporación a sus funciones legislativas, a partir del 1 de mayo de 2018.

 

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA

 

Remitió su primer Informe Trimestral 2018, que da cuenta de los resultados alcanzados y acciones desarrolladas durante el período que comprende del 1 de enero al 31 de marzo de 2018.

 

COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

Remitió el “Estudio sobre la intervención de las Autoridades del Trabajo en la prevención de la trata de personas y la detección de posibles víctimas en campos agrícolas”.

 

CÁMARA DE DIPUTADOS

 

Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, y se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones al Código de Comercio, en materia de conciliación comercial.

 

Proyecto de decreto por el que se deroga el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de arraigo.

 

Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX del artículo 116 y se adiciona un último párrafo al Apartado A del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fiscalías locales.

 

Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIII del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo y la fracción XX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones V y VI al artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 176, fracción II, numeral 8 de la Ley Federal del Trabajo.

 

Proyecto de decreto por el que se reforma la denominación del Título Sexto y se adiciona un artículo 144 BIS a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES

 

Proyecto de Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos de la Cámara de Senadores para el mes de mayo de 2018.

 

El informe del presupuesto ejercido por la Cámara de Senadores al mes de marzo de 2018.

 

 


   CLAUSURA DE TRABAJOS

Se clausuraron los trabajos correspondientes de la LXII y a la LXIII Legislaturas.

 

 

  • Presentó el balance del trabajo de las LXII y LXIII Legislaturas; aprobaron 31 reformas constitucionales y 75 nuevas leyes.
  • Confiamos en que el calor del debate, propio de los tiempos electorales, no podrá derretir los pilares de nuestras instituciones, dijo. 

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, destacó que la LXII y LXIII Legislaturas pasaran a la historia, porque en estos seis años se sentaron las bases para hacer frente a los retos que nos plantea un mundo cada vez más global e interconectado, así como a las demandas de una sociedad más participativa e informada. 

En la Sesión Solemne, con motivo del cierre de los trabajos ordinarios, Cordero Arroyo asentó que son las instituciones las que garantizan que no naufrague la democracia ni que “se le ahogue con la voz de la legítima disidencia”. 

“Por eso debemos ser contundentes: o defendemos y fortalecemos nuestras instituciones o la confrontación cegada, por la mutua descalificación de las fuerzas políticas, limitará nuestra capacidad para sacar adelante a nuestro país”, advirtió. 

“Confiamos en que el calor del debate, la confrontación de ideas, de propuestas y en ocasiones el encono, propio de los épocas electorales, no podrán derretir los pilares de nuestras instituciones, y, por ende, de nuestra democracia”, expresó. 

El senador consideró que, ante los clamores fatalistas, la determinación de un país que ha logrado en los últimos 30 años consolidar un régimen de libertades no debe ser abandonado de la noche a la mañana. 

Hizo un llamado para no dar por sentado que todo lo que se ha ganado llegó para quedarse, pues décadas de avance se pueden perder en tan solo un abrir y cerrar de ojos, “siempre será más sencillo destruir que construir un proyecto de nación”. 

Dijo que, en los últimos seis años, el Senado aprobó 31 reformas constitucionales y 75 nuevas leyes, entre las que destacan:

11 en materia de seguridad pública y justicia; cuatro educativas; cinco político-electorales; dos de telecomunicaciones; 11 que componen el nuevo marco legal energético; 18 para regular las relaciones económicas; tres encaminadas a brindar mejores condiciones de salud y medio ambiente, y 6 para fortalecer la transparencia y combatir la corrupción. 

Con 840 reformas, agregó, se buscó mejorar la regulación en materias como equidad y género, grupos vulnerables, trabajo, medio ambiente, seguridad social, pueblos y comunidades indígenas, educación y cultura, justicia, salud y temas económicos.

El legislador también mencionó que se realizaron 519 nombramientos para ocupar importantes cargos de la vida pública del país; se ratificaron 1031 grados militares y 857 navales; y se concedieron a seis grandes mexicanas y mexicanos la Medalla Belisario Domínguez. Todo esto, enfatizó, en 437 sesiones celebradas. 

Ernesto Cordero asentó que el Senado de la República se consolidó como un contrapeso real a los otros poderes y trabajó por el respeto y protección de los derechos humanos, en leyes inspiradas en la dignidad de niñas, niños y adolescentes, personas mayores, personas con alguna discapacidad y migrantes. 

Uno de los avances más importantes, afirmó, fue reforzar la protección de las mujeres frente a todo tipo de violencia. Para mejorar la seguridad y combatir la impunidad, se construyó el nuevo sistema de justicia penal, con leyes que unifican los procedimientos penales, mejoran los mecanismos de impartición de justicia, velan por el respeto a los derechos de las víctimas y apuestan por la readaptación social. 

Del mismo se establecieron las bases de los sistemas nacionales de transparencia, combate a la corrupción y para una mejor fiscalización de los recursos públicos; así como los instrumentos para modernizar el sistema educativo, los sectores energético, financiero y de telecomunicaciones; facilitar la movilidad laboral; atraer inversiones y potenciar el desarrollo en las regiones más rezagadas del país, a través de las zonas económicas especiales. 

El senador destacó que la vocación internacional del Senado fue consolidada durante estos años al aprobar 133 instrumentos internacionales. 

“Al tiempo que refrendamos los lazos de amistad con nuestros socios y amigos alrededor del mundo, este Senado fijó una postura contundente y fuimos los primeros en defender el interés nacional en el momento más críticos de la relación con los Estados Unidos de América”, asentó. 

Estuvieron en la sesión solemne como invitados Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, y el magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Constancio Carrasco Daza, así como los subsecretarios Felipe Solís Acero y Manuel Cadena Morales.  

También los senadores con licencia Arely Gómez González, Eviel Pérez Magaña, David Penchyna Grub, Omar Fayad Meneses, Roberto Gil Zuarth, Pablo Escudero Morales, Arturo Zamora, Rabindranath Salazar, Sonia Mendoza y María Elena Barrera Tapia. 

 

En 437 sesiones celebradas, el Senado de la República aprobó: 

 

Reformas constitucionales 31
Leyes de nueva creación 75
Reformas a diversas leyes 840
Instrumentos internacionales 133
Nombramientos 519
Ratificación de grados militares 1031
Ratificación de grados navales 857
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