LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (553)

*La ASF evidenció irregularidades por 53 millones de pesos.

*Se pagaron servicios sin que se hayan proporcionado en su totalidad. 

Senadores y diputados solicitaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe respecto al uso y destino de los mil 70 millones 49 mil pesos, como parte del programa de Fortalecimiento para la Atención a Mexicanos en el Exterior durante el año 2017. 

El dictamen aprobado, indica que en la revisión de la cuenta pública 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó deficiencias en la operación y supervisión de la aplicación de éstos en dicho programa.

Menciona que se evidenciaron irregularidades por 53 millones de pesos, por lo que determinó, como resultado de la auditoria, 16 observaciones, de las cual solo una fue solventada por la entidad fiscalizada antes de la integración del informe.

Las 15 observaciones restantes, se agrega, generaron 18 recomendaciones, cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y cinco pliegos de observaciones.

La ASF también encontró que, por un lado, se realizaron pagos de los servicios de forma anticipada sin que se solicitaran las garantías de cumplimiento y, por otro, que no se aplicaron las penas convencionales respecto de los servicios de obra correspondientes al contrato número OMBI-OP-LP-02/2017.

Además, en los recursos ministrados a tres representaciones de México en el exterior, etiquetados para el pago de prestadores de servicios independientes, no se identificó la documentación que acredite que fueron aplicados en los conceptos para los cuales se les radicaron.

En tanto, los pagos efectuados por servicios profesionales independientes, por un monto de 5 millones 313 mil pesos a 55 prestadores de servicios, contratados por las representaciones de México en el exterior en Dallas, Los Ángeles, Nueva York y Tucson, no se sustentaron en los reportes detallados relativos a las actividades efectuadas.

De la misma manera, existen contratos formalizados por la representación de México en Nueva York con tres prestadores de servicios para la difusión de materiales sobre protección preventiva para personas mexicanas en EU, a quienes se les realizaron pagos por 46 millones 817 mil pesos a tres proveedores en el mes de diciembre de 2017.

Los servicios no se proporcionaron en su totalidad y no se halló la documentación justificativa que acredite la inclusión de dichos servicios para la implementación y estrategia en redes sociales y difusión de material informativo en plataformas digitales móviles en las adendas.

Las legisladoras y legisladores señalaron que “existe una preocupación justificada en la sociedad mexicana, porque los recursos que se asignan para la protección y asistencia de los mexicanos en Estados Unidos se ejerzan con la mayor prontitud y eficiencia”.

 

Resaltaron que en el contexto actual, por el endurecimiento de la política migratoria, desde el arribo de la administración del presidente Donald Trump, es necesario promover la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos que fueron reasignados a la Cancillería para fortalecer la defensa y protección de nuestros connacionales.

 

• El diputado Juan Romero aseveró que las 140 mil personas desaparecidas demuestra que el Estado mexicano está eliminado y carece de potestad, pues quien manda es la delincuencia organizada.

• “La pretensión es ya no ver más madres, hijos, hermanos, padres, caminando en el campo buscando tumbas clandestinas con una varilla; buscando restos de sus seres queridos”, apuntó.

Las 140 mil personas desaparecidas en el territorio nacional y 31 mil 174 homicidios por hechos violentos en 2017 demuestran que la criminalidad aumentó, y que el Estado mexicano está eliminado en diversas regiones y carece de potestad, porque quien manda e incluso cobra impuestos es la delincuencia organizada. De ahí la urgencia de reformar el Artículo 21 de la Constitución Política en materia de desaparición forzada.

Así lo manifestó el diputado Juan Romero Tenorio, al presentar –a nombre del Grupo Parlamentario de Morena– una iniciativa para adicionar un último párrafo a dicho artículo constitucional. “La pretensión es ya no ver a más madres, hijos, hermanos, padres, caminando en el campo buscando tumbas clandestinas con una varilla; buscando restos de sus seres queridos”, puntualizó.

Ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aseveró que la andanada del crimen en nuestro país se evidencia de forma cotidiana, pues las víctimas colaterales relucen cada día y la prensa da testimonio sobre asesinatos y desapariciones forzadas.

“Es complejo el problema y tan es así, que nos lleva a discutir cuestiones de la denominación de estrategias. El día de ayer, Andrés Manuel López Obrador inició los foros por la paz y habla de pacificación”, enfatizó.

Subrayó que las miles de víctimas confirman un Estado fallido y que no es capaz de garantizar el derecho a la vida, ni a la seguridad de sus habitantes. Además, afirmó, el Poder Legislativo ha sido comparsa y cómplice de la falta de funcionamiento del Estado mexicano, al no implementar las leyes necesarias, ni tampoco determinar políticas públicas para resolver dicha problemática. 

Romero Tenorio señaló que a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) han presentado diversas recomendaciones al Gobierno Federal para acabar con las desapariciones forzadas y fosas clandestinas, éste ha sido omiso y sigue sin mostrar voluntad ni compromiso con los familiares de las víctimas.

“El Ejecutivo Federal que aún está en funciones no puede guardar silencio ante este atroz desastre respecto de los derechos humanos”, exigió el legislador federal capitalino.

Asimismo, recordó que al principio de la actual Legislatura, varios diputados federales de Morena presentaron al Presidente Enrique Peña Nieto un programa de búsqueda nacional, el cual tenía sustento en la Ley General de Atención a las Víctimas y exigía políticas públicas para emprenderlo de inmediato. 

“Esa propuesta quedó en el archivo y se siguieron acumulando los miles de víctimas, los miles de familiares buscando a sus parientes, buscando a sus amigos, a sus hermanos, a sus hijos”, reclamó Romero Tenorio. 

En ese contexto, explicó que la iniciativa al Artículo 21 Constitucional va encaminada a que el Estado acepte y reconozca plenamente la competencia del Comité sobre las Desapariciones Forzadas, en conformidad con lo que establece la Carta Magna, los tratados aplicables y demás leyes aplicables sobre la materia. 

“Desaparición forzada no solamente es la atención a las víctimas o hacer estadística de éstas. Desaparición forzada implica correr el velo para descubrir a la Policía Federal, estatal o municipal que está implicada en este tipo de delitos; correr el velo para acreditar y hacer visible a la incapacidad de los fiscales o los procuradores para atender este problema, o para denunciar e investigar su responsabilidad en estos problemas, puesto que varios de ellos se han denunciado como implicados en desaparición forzada”. 

Tras hacer un llamado a sacar adelante dicha iniciativa, el diputado Juan Romero expresó que afortunadamente el paradigma de la democracia ciega que tolera la complicidad y la omisión de la función pública ya acaba y que en México habrá nuevo esquema de responsabilidades.

  • Durante el foro “Balance de las Reformas Estructurales”, especialistas estimaron que es fundamental una “nueva ola de reformas”.

Las Reformas Estructurales no detonaron el crecimiento económico del país como se estimó, por el contrario se crece por debajo del potencial, tampoco se revirtió la desigualdad ni generó empleos bien pagados, señalaron expertos durante el foro “Balance de las Reformas Estructurales”.

En la inauguración, a la que asistieron algunas y algunos legisladores electos, determinaron que no todas han tenido resultados adversos, por el contrario, han resultado exitosas, como la de telecomunicaciones y la de competencia económica, por citar algunas; y otras tuvieron dificultades con la implementación, como pasó con la Reforma Educativa.

Asimismo, estimaron que es fundamental una “nueva ola de reformas”, entre las que se encuentran: fortalecer el Estado de Derecho mediante el combate a la corrupción y la reforma judicial; luchar contra la informalidad, y abatir la desigualdad de género.

Juan Pablo Arroyo, coordinador Ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez, dijo que las conclusiones de las diversas mesas de análisis, que se realizarán durante seis días, se entregarán a los senadores y diputados que conformarán la LXIV Legislatura.

Explicó que las Reformas Estructurales fueron la continuación de las Reformas de Primera Generación, instrumentadas a partir de 1983; y la finalidad de estas nuevas modificaciones fueron lograr el crecimiento económico y la creación de empleos a través del combate a los monopolios.

Así como el fomento a la competencia económica, una mayor oferta de crédito a tasas más bajas, una política fiscal progresiva, mejorar la calidad de la educación y un mercado laboral más competitivo.

Juan Carlos Moreno Brid, de la Faculta de Economía de la UNAM, comentó que no todo estuvo mal con las Reformas Estructurales, “hay muchas cosas que se hicieron bien”, como en la financiera y la de competencia económica.

De acuerdo a cifras del Banco de México, el país está creciendo por debajo de su potencial, y la situación de la inversión privada está mal, la inversión pública ha caído a niveles de hace 50 años, puntualizó.

En cuanto al sector privado, sus expectativas de crecimiento a 10 años fueron variando a la baja, “en vez de fortalecerla, fue pensando que cada vez íbamos a crecer menos rápido”, detalló.

Explicó que se necesita insertar a la economía mexicana en una senda de expansión elevada y sostenida en cuanto a productividad y el empleo digno, éste último objetivo no se logró con todo el paquete de Reformas Estructurales. El mercado interno tiene que ser el motor que saque al país de donde se encuentra actualmente y mantener la estabilidad macro.

Roberto Martínez Yllescas, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, expuso que la ejecución de las reformas no ha revertido una preocupante tendencia en la desigualdad, y no sólo entre la población, sino tampoco entre regiones, por el contrario ésta va en aumento.

Añadió que para México es fundamental una “nueva ola de reformas”, entre las que se encuentran: fortalecer el Estado de Derecho mediante el combate a la corrupción y la reforma judicial; luchar contra la informalidad, y abatir la desigualdad de género.

Gerardo Esquivel Hernández, del Colegio de México, apuntó que existe un problema con la expectativa que generaron las reformas, pues hubo una sobreventa de éstas. No funcionan porque hubo un diagnóstico equivocado y fallas en su implementación, añadió.

El reto de la nueva Administración es no fallar, hacer un diagnóstico distinto. La nueva Administración ha planteado 25 programas prioritarios, entre ellos, reordenar el gasto, redirigirlo a prioridades, revisar los programas sociales y la discrecionalidad en el ejercicio de gasto, en especial del Ramo 23 (gasto hacia las entidades federativas) y transparencia en el uso de recursos.

Agregó que se buscará el aumento significativo en la inversión pública y de programas sociales para adultos mayores, la reincorporación de los jóvenes a la vida productiva, y la inversión especifica en el país para reducir desigualdad territorial.

En las mesas de discusión, que se desarrollarán a partir de hoy y hasta el próximo 9 de agosto y del 14 al 16 de este mismo mes, se hará un análisis de las 11 Reformas Estructurales aprobadas en la LXII y LXIII Legislaturas del Congreso de la Unión.

Participarán investigadores, académicos y especialistas de la UNAM, el Inai, la Asociación Mexicana de Ciencias, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la OCDE; así como integrantes del Banco Interamericano de Desarrollo, del Centro de Investigación para el Desarrollo, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

   Por Nancy Rodríguez

*La Primera Comisión aprobó 12 dictámenes; entre ellos, sobre las acciones de seguridad en la CDMX; del mantenimiento de la alarma sísmica, y de las estrategias para prevenir delitos en Internet. 

Legisladoras y legisladores integrantes de la Primera Comisión aprobaron un dictamen con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Gobernación, informe de los lineamientos y revisión a la programación dirigida a la población infantil. 

El documento precisa que los lineamientos aplicables a la programación infantil han sido objeto de una serie de cuestionamientos, ya que la calidad de los programas es baja, con altos contenidos de violencia, agresión, exaltación de valores, que no están de acuerdo con los intereses de la sociedad. 

Es necesario que los contenidos audiovisuales  expuestos a niñas, niños y adolescentes se encuentren vigilados,  pues los menores son un sector de la población que requiere de protección y cuidados, para evitar  posibles afectaciones a su desarrollo físico, emocional o psicosocial, señala en dictamen. 

 Informe sobre mantenimiento de alarma sísmica 

Los integrantes de la Comisión avalaron hacer un llamado a al Gobierno de la Ciudad de México para que informe respecto de las acciones realizadas y los recursos destinados para la correcta operación, modernización, ampliación y mantenimiento de los altavoces por los que se emite la alarma sísmica. 

Con la propuesta se plantea la necesidad de mantener la seguridad y garantizar la integridad de la población ante un fenómeno natural. 

Fortalecer estrategias en materia de seguridad en CDMX 

La Comisión también aprobó que se exhorte al Gobierno de la Ciudad de México a fortalecer sus estrategias de prevención del delito y acciones para el combate a la incidencia delictiva en esta entidad. 

Como a mejorar la infraestructura urbana en beneficio de la movilidad de los usuarios del transporte público, particularmente en la zona conocida como “Bajo Puente de Río Becerra-Tacubaya”. 

Prevenir a la población sobre delitos en redes sociales 

Las y los legisladores, también exhortarán a la Comisión Nacional de Seguridad y a los gobiernos de las entidades federativas, a fortalecer las acciones que permitan informar y prevenir a la población sobre los delitos a los que pueden ser víctimas y poner en riesgo su integridad, al participar en juegos y retos virales de Internet, aplicaciones y redes sociales.

 

 Por Nancy Rodríguez

Durante los trabajos de la Sesión Permanente en el Senado de la República, el Senador por Yucatán, Daniel Avila, opinó que el plan de austeridad “republicana” que ´presentó el próximo presidente de México López Obrador, debe ser acatado por todos.

“Esto llego para quedarse, dijo, y los tres ordenes de gobierno, federal, estatal y municipal, deberán asumir como suyos, los planes de austeridad que ha planteado el virtual presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Por nuestra parte, como oposición responsable, habremos de vigilar hacia donde se dirigen esos ahorros, aclaró el Senador Ávila.

“Tendrán que canalizarse a temas de salud, educación, becas para estudiantes y una buena cantidad para contrarrestar la pobreza en nuestro país”. Finalizó.

  • Investigadores del IBD y diversos especialistas presentarán indicadores cuantitativos y cualitativos sobre la implementación de las reformas.
  • El objetivo es aportar información objetiva y útil a los nuevos legisladores, sin importar el partido político al que pertenezcan.

De cara al inicio de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República invita a las y los senadores electos que entrarán en funciones a partir del próximo 1º de septiembre, a evaluar la instrumentación de las Reformas Estructurales que han sido aprobadas en los últimos años.

En conferencia de prensa, el Coordinador Ejecutivo del IBD, Juan Pablo Arroyo Ortiz, anunció que los días 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de agosto del año en curso, se celebrarán los foros “Balance de las Reformas Estructurales: del pacto a la acción”, en los cuales se presentarán indicadores cuantitativos y cualitativos sobre las reformas de transparencia, financiera, hacendaria, de telecomunicaciones y competencia económica, energética, penal, político-electoral, educativa y laboral.

Además de los investigadores del IBD, participarán como ponentes invitados Juan Carlos Moreno Brid de la UNAM, Roberto Martínez Yllescas de la OCDE, Leticia Riquelme Arriola del BID, Sergio López Ayón del CIDE, José Franco del Foro Consultivo y Científico, José Luis Morán de la Academia Mexicana de la Ciencias, Enrique Cabrero del CONACyT, Elias Micha Zaga. Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República y Gerardo Esquivel Hernández, quien se perfila para ocupar la subsecretaría de Egresos en el próximo sexenio, entre otros académicos y especialistas de diversas instituciones.

Uno de los objetivos principales, apuntó Arroyo Ortiz, consiste en aportar información objetiva y útil a los nuevos legisladores, de manera que tengan elementos de conocimiento científico que les sirvan para tomar decisiones, sin importar el partido político al que pertenezcan. En ese sentido, estamos convencidos de que las discusiones que veremos en las mesas de análisis, serán insumos valiosos para la elaboración de las siguientes leyes y reformas que serán procesadas por el Poder Legislativo, afirmó.

Se busca que estos foros se constituyan como una plataforma plural para promover el debate especializado, sin filias ni fobias, en torno a cuestiones fundamentales para el desarrollo nacional.

Con este ejercicio de evaluación de las reformas, apuntó el Coordinador Ejecutivo de Investigación, el IBD reafirma su compromiso de seguir contribuyendo a la deliberación y la toma de decisiones legislativas, así como de apoyar el ejercicio de sus facultades de supervisión y control, de definición del proyecto nacional y de promoción de la cultura cívica y ciudadana.

  • Convocarán a mesa de trabajo a integrantes del gabinete propuesto por Andrés Manuel López Obrador, informa Luz María Beristain.

En conferencia de prensa, la secretaria de la Comisión de Turismo del Senado de la República, Luz María Beristain Navarrete advirtió sobre la preocupación del sector turístico en Quintana Roo ante la enorme cantidad del alga que se ha instalado en las playas y provocado que muchos visitantes cancelen sus viajes. 

“Estamos muy preocupados porque Quintana Roo vive del turismo y le aporta muchos recursos a la bolsa federal, anualmente arriban un promedio de 20 o 21 millones de turistas a nuestro estado, hoy por hoy este tema está haciendo que algunos visitantes, algunos viajeros cancelen sus reservaciones, algunos empleos se estén perdiendo”, señaló la legisladora. 

La senadora morenista indicó que se están llevando a cabo esfuerzos dispersos por parte de las autoridades para limpiar las playas, por lo que consideró necesario que todos las acciones se concentren en un órgano donde se centralice todo el análisis, toda la investigación y toda la toma de decisiones para que no sean esfuerzos aislados.

En ese sentido, dijo, el viernes 10 de agosto se instalará una mesa de trabajo a la que se convocará a especialistas de la UNAM y de otras universidades, académicos, representantes del sector turístico, legisladores en funciones y electos, así como a presidentes municipales electos de la región. 

Además, comentó, se buscará la participación de Miguel Torruco Marqués y Josefa González Ortiz, propuestos como secretario de Turismo y secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, respectivamente, en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

“Nos encantaría que todas estas conclusiones lleguen a nuestro presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, vamos a pedirle a Andrés que se dé un tiempo para que conozca cuál es el punto de vista de todos los expertos que estamos invitando y de todos los afectados que van a venir de Quintana Roo”, añadió.

Por su parte, la presidenta electa del municipio de Solidaridad, Laura Esther Beristain Navarrete saludó que hoy la ciudadanía, los científicos, los ambientalistas y el gobierno están ocupados buscando varias alternativas.

No obstante, reiteró que se puede vivir una crisis de carácter económica y destacó la necesidad de consensuar los criterios para encontrar una solución que involucre a todos los afectados y tomar acciones más profundas.

 

*Hacen un llamado a la comunidad internacional para condenar actos discriminatorios contra comunidad mexicana que reside en Estados Unidos.

La Comisión Permanente condenó enérgicamente el incidente ocurrido el sábado pasado ante las instalaciones del Consulado General de México en la ciudad de Nueva York, en donde un grupo de manifestantes gritaron consignas racistas y repartieron panfletos en contra de la comunidad migrante mexicana. 

El acuerdo resalta las aportaciones de los mexicanos en la economía de los Estados Unidos y sus contribuciones a las comunidades en las que residen, las cuales merecen respeto a sus derechos y su dignidad, en un clima de pluralidad y tolerancia. 

La Permanente hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que refuerce las actividades de protección consular en sus 50 consulados en Estados Unidos con el objeto de ofrecer asistencia legal a inmigrantes mexicanos que sufren discriminación de cualquier tipo. 

Además, urgió a la comunidad internacional y a los organismos internacionales defensores de derechos humanos a condenar los actos discriminatorios sufridos por la comunidad mexicana en Estados Unidos y abogar por detener la cruel e inhumana política migratoria por dicho país. 

Senadores y diputados solicitaron a los representantes ante organismos y parlamentos internacionales para que, en uso de todos los recursos diplomáticos, impulsen las medidas necesarias para detener los actos discriminatorios en contra de migrantes mexicanos.

El documento se hará llegar a los representantes ante organismos y parlamentos internacionales, y a ambas cámaras del Congreso de los Estados Unidos, así como a Secretaria de Relaciones Exteriores de México, para que lo haga extensivo a las embajadas y consulados. 

Al respecto el diputado Abel Cruz Hernández, del Grupo Parlamentario Encuentro Social, subrayó la urgencia de transitar a esquemas de respeto, ya que se tiene le registro de más de 400 migrantes muertos en los últimos años; actos discriminatorios dejarán perdidas económicas sociales, morales y de vidas humanas, agregó. 

El diputado Juan Alberto Blanco Zaldivar, del Grupo Parlamentario del PAN, aseguró que la actitud xenofóbica no abona a la renegociación del Tratado de Libre Comercio, “estas acciones no ayudan a un desarrollo armónico, social, económico y político de la frontera”.

 

*Legisladores Condenaron “éste abominable delito” y se sumaron a la campaña planteada por la ONU para proteger a las niñas, niños y jóvenes. 

El Pleno de la Comisión Permanente condenó la trata de personas, y los efectos nocivos que causan a mujeres, niñas y niños por ser separados de sus lugares de origen y comercializados como mano de obra, como servidumbre o como objeto sexual. 

El senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva, hizo un llamado para sumar esfuerzos en la aplicación de la Ley “contra los criminales que se dedican a este abominable delito”. 

Abundó en que el Congreso de la Unión se suma a la campaña de la Organización de las Naciones Unidas, que tiene como fin sensibilizar a la comunidad internacional y combatir la trata de niñas, niños y jóvenes, el sector más vulnerable de este delito. 

El Congreso de la Unión, refirió Cordero Arroyo, reconoce el trabajo de las organizaciones, y mujeres y hombres mexicanos que han hecho de la lucha contra la trata de personas, su causa de vida, y han aportado propuestas que se han traducido en legislación vigente. 

“Hacemos un llamado a seguir sumando esfuerzos contra este delito, teniendo como fin inmediato su combate, castigo y erradicación, para devolver a la sociedad el pleno respeto a los derechos humanos, y la tranquilidad que merecen las familias mexicanas”, dijo el senador Cordero.   

Detalló que actualmente, hay millones de víctimas en el mundo, y México se encuentra en el quinto lugar en la escala internacional de la Cumbre Hemisférica sobre Trata de Personas, celebrada en el país en el 2017.

*En Comisiones se avalaron 13 dictámenes; entre ellos, reconocen a la embajadora y al personal de la embajada de México en Rusia, por su asistencia y protección consular en el marco de la Copa Mundial de Fútbol. 

La Segunda Comisión respaldó un dictamen para que el Congreso de la Unión condene enérgicamente los hechos de violencia acontecidos en Nicaragua, a partir de las protestas iniciadas el 18 de abril de 2018, y para reiterar su solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas. 

Se acordó exhortar al Poder Ejecutivo a que se pronuncie de manera clara en contra de la violencia y represión promovida por el gobierno del presidente Daniel Ortega, tal y como lo confirma el Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “Graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales en Nicaragua”. 

La Comisión Permanente también se pronunciará por una pronta solución al conflicto que permita generar las condiciones necesarias para el ejercicio irrestricto de los derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación, mediante los cauces institucionales y democráticos.

Asimismo, pedirá a todos los partidos políticos que emitan un enérgico pronunciamiento en contra de los actos de represión y las graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.   

En el documento aprobado, se señala que han pasado más de tres meses de que estalló una de las crisis políticas y humanitarias más relevantes y complejas de los últimos tiempos en Nicaragua, ocasionada por el amplio rechazo a la reforma en materia de seguridad social. 

Se cuestiona “la tibieza y lentitud con la que el Gobierno mexicano en funciones y la complicidad con la que el Gobierno electo han reaccionado frente a violencia promovida o tolerada por el Estado nicaragüense”. 

Senadores y diputados refirieron que, en el caso del Gobierno en funciones, no fue sino hasta el 14 de julio cuando, a través de su cuenta de Twitter, el actual canciller expresó, a nombre del Gobierno de México, su profunda preocupación por los continuos actos de violencia en el marco de las protestas sociales en Nicaragua. 

Por lo que corresponde a la posición del Gobierno electo, se agrega, recordaron que la persona que ha sido propuesta para ocupar la Cancillería ha adelantado que “México no intervendrá en los asuntos internos de otros países, como las crisis en Venezuela y Nicaragua”. 

Los legisladores afirmaron que las acciones del gobierno de Nicaragua ante las movilizaciones del pueblo, han violentado claramente la constitución de esa nación y vulnerado los derechos humanos, por lo que “es necesario que más allá de fobias o filias ideológicas, nuestro país repudie de manera categórica la cancelación de las libertades de expresión, manifestación y asociación de los nicaragüenses”. 

La reacción del Gobierno mexicano ha sido insuficiente, no ha realizado una condena enérgica y de esa manera se convierte en aval a la situación imperante ese país centroamericano, además, los integrantes de la próxima Administración Federal “deben deslindarse públicamente del apoyo que sus partidos han promovido hacia Daniel Ortega, pues de lo contrario se sentará un pésimo precedente respecto a la promoción y respeto de los principios democráticos, así como de los derechos políticos y civiles”, advirtieron. 

En la misma reunión, la Segunda Comisión, que preside el diputado Agustín Basave, aprobó 12 dictámenes más, de los cuales destaca uno para expresar un reconocimiento a la embajadora Norma B. Pensado Moreno, y al personal de la embajada de México en Rusia, por las acciones y actividades en materia de asistencia y protección consular realizadas en el marco de la celebración de la Copa Mundial de Fútbol.

 

·         Persiste un bajo nivel de conocimiento sobre la composición, la integración y las tareas sustantivas del Congreso.

·         La mayoría no se siente representada en el Legislativo y tampoco se muestra interesada en los asuntos que se dirimen en dicha instancia

La mayoría de los mexicanos tiene un bajo conocimiento sobre la composición, integración y facultades del Congreso de la Unión, así como una opinión negativa sobre su desempeño, señala una investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez. 

El estudio “La opinión pública en el Congreso de la Unión”, presenta una recopilación sobre algunos indicadores de opinión pública que resultan importantes para conocer la percepción de las y los mexicanos sobre esta institución política. 

El  documento del IBD indica que la mayor parte de la población encuestada en México suele tener un bajo nivel de conocimiento sobre la composición, la integración y las tareas sustantivas del Congreso, pues solo 4 de cada 10 personas encuestadas saben que el Congreso se compone de dos cámaras y ocho de cada 10 desconocen el número de legisladores que las integran. De hecho, apunta la investigación, en los últimos años ha aumentado el nivel de desconocimiento sobre el número de legisladores que integran tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores. 

En cuanto a la evaluación del desempeño, el 37.3 por ciento de la población tiene una opinión positiva (Muy bien y Bien), mientras que 51 por ciento tiene una de carácter negativo (Mal y Muy mal), de acuerdo con datos del Latinobarómetro 2017. 

Por otro lado, señala el estudio, persiste el desinterés de la ciudadanía en torno a la labor del Poder Legislativo. Tan solo en el año 2016, una encuesta elaborada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM reveló que el 44.8% de las personas entrevistadas, manifestaban no tener interés en los asuntos discutidos en el Congreso de la Unión, refiere el IBD. 

En ese sentido, la investigación del IBD identifica que la ciudadanía tiene dos valoraciones negativas sobre el Congreso: por un lado, la mayoría no se siente representada en el Legislativo; por el otro, y probablemente por esta falta de representatividad, la mayoría tampoco se muestra interesada en los asuntos que se dirimen en dicha instancia. A pesar de estas dos tendencias,  el 64% de la poblaciónconsidera que el Congreso tiene mucho poder para cambiar las cosas en México. 

De acuerdo con diversos especialistas consultados por el IBD, para aumentar los niveles de confianza en el Congreso es fundamental aumentar la cantidad de información que se pone a disposición de la ciudadanía para que le resulte más fácil entender las razones detrás de la toma de decisiones, reconocer su importancia como espacio para la deliberación, así como valorar el rol fundamental que desempeña en la democracia. También señalaron la importancia de abrir canales de participación ciudadana, transparentar sus procesos, mejorar los mecanismos de evaluación y rendición de cuentas, y contribuir en el desarrollo de una cultura política democrática. 

El estudio completo puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4036

 

           Por Nancy Rodríguez

·         Durante los últimos seis años se afianzó al Senado como una institución clave para la democracia y la vida pública de nuestro país. 

El Senado de la República recibió formalmente la documentación que acredita a 96 de los 128 senadores que fueron electos por la ciudadanía, el pasado 1 de julio, y que integrarán la LXIV (54)  y LXV (55) Legislaturas. 

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, la Senadora Graciela Ortiz González, señaló que con este acto se avanza en los trabajos que permitirán la renovación de la Cámara de Senadores, al amparo de las reglas y normas que los mexicanos nos hemos otorgado. 

La senadora expresó que durante los últimos seis años se afianzó al Senado como una institución clave para la democracia y la vida pública de nuestro país, por lo que los senadores electos se encontrarán con un órgano del Congreso de la Unión, cuyo distintivo ha sido construir acuerdos en beneficio de México. 

Asimismo, subrayó la senadora por Chihuahua que el trabajo del INE estuvo a la altura que demanda una nación que vive en plena democracia y que el resultado se dio de forma pacífica y con una gran concurrencia de los ciudadanos a las urnas, gracias a la organización y la tarea del Instituto. 

“El INE sigue dando pruebas de que se ha consolidado como un órgano autónomo, de reconocido prestigio que realiza un gran trabajo a favor de la democracia”, sostuvo. 

Delineó el reto que tuvo el INE, con la concurrencia de las elecciones presidenciales, estatales y municipales que significaron una enorme complejidad logística y política para llevar a cabo la elección única en la historia. 

“Su trabajo, sin duda estuvo a la altura del reto que demanda una nación que vive en plena democracia, celebramos los comicios en paz y con pleno respeto a las reglas electorales”, ponderó. 

La legisladora mostró su beneplácito por contar con instituciones sólidas y profesionales como el INE, “lo reconocemos como el órgano del Estado mexicano, el órgano que los ciudadanos nos hemos otorgado para hacer y ser la defensa de la democracia, que es el camino que los mexicanos hemos elegido”. 

Por otra parte, la senadora expresó que durante los últimos seis años se afianzó al Senado como una institución clave para la democracia y la vida pública de nuestro país, por lo que los senadores electos se encontrarán con un órgano del Congreso de la Unión, cuyo distintivo ha sido construir acuerdos en beneficio de México. 

Ortiz González destacó que son los acuerdos los que permitirán consolidar la vida democrática y hacer de México “esa gran nación que todos aspiramos que sea”. 

“Deseamos que esta institución Legislativa se consolide como un verdadero Poder, que impulse con voluntad democrática esos acuerdos que México reclama y merece para llegar a su cita con el futuro, en las mejores condiciones y en consonancia con la decisión de los ciudadanos”, asentó la legisladora. 

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, entregó copias certificadas de las constancias que recibieron los senadores electos por los principios de mayoría relativa y primera minoría, y copia de los informes sobre las eventuales impugnaciones.  

“Los resultados de las elecciones para las diputaciones federales, como para el Senado de la República, están sujetas a las resoluciones que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, explicó. 

Para que queden conformadas ambas Cámaras del Poder Legislativo, falta todavía la asignación de curules de representación proporcional, que se llevará a cabo el próximo 23 de agosto, una vez que los medios de impugnación sean resueltos, acotó. 

Destacó que los modelos democráticos de mayoría contribuyen a la competitividad, “pero estoy convencido de que la inclusión y la participación de las minorías en un sistema democrático se asegura a través de la representación proporcional”, dijo. 

Abundó en que la LXIV Legislatura tendrá el mayor número de legisladoras en la historia del país, ya que 47 por ciento de las diputaciones federales electas por el principio de mayoría relativa fueron ganadas por mujeres, así como 47.9 por ciento de las curules en el Senado de la República. 

Previamente, Arturo Garita Alonso, Secretario General de Servicios Parlamentarios, explicó que conforme a los artículos 58 de la Ley Orgánica del Congreso General y 321 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se recibieron las copias certificadas de las constancias que acreditan a los senadores electos por los principios de mayoría relativa y de primera minoría. 

Dijo que estos documentos conforman la primera parte del conjunto de expedientes que, como lo establecen los artículos 58 y 59 de la Ley Orgánica del Congreso General, permitirán a la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Senado identificar a aquellos legisladores que deban integrar la Mesa de Decanos. 

La información, apuntó, formará parte del inventario de las copias certificadas de las constancias que acrediten a los senadores electos y permitirá preparar la lista de los senadores que integrarán la nueva Legislatura. 

De lo anterior se informará con toda puntualidad durante el desarrollo de la Sesión Constitutiva a celebrase el próximo 29 de agosto, a las 11:00 horas, y en la que la Mesa de Decanos tomará la protesta de Ley a los senadores que integrarán la LXIV Legislatura y conducirán los trabajaos para la elección de la Mesa Directiva. 

Una vez electa, la nueva Mesa Directiva declarará legalmente constituido el Senado de la República y conducirá sus trabajos durante el Primer Año de Ejercicio Constitucional. 

A la entrega-recepción acudieron los secretarios de la Mesa Directiva, Martha Palafox Gutiérrez y Juan Gerardo Flores Ramírez; el senador Miguel Enrique Lucía Espejo, del PT; así como el Secretario General de Servicios Administrativos, Roberto Figueroa Martínez. 

También estuvieron los consejeros del Instituto Nacional Electoral, Jaime Rivera Velázquez; Marco Antonio Baños Martínez; y Alejandra Pamela San Martín; Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE; y los 32 presidentes de los Consejos Locales.

 

           Por Nancy Rodríguez

·         El INE entregó 64 constancias de mayoría relativa y 32 de primera minoría a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios.  

El Senado de la República recibió del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, las constancias que acreditan a los senadores electos por los principios de mayoría relativa y primera minoría para conformar la LXIV y LXV Legislaturas, así como informes de medios de impugnación. 

Los 32 presidentes de los Consejos locales del INE entregaron a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios del Senado de la República, 64 constancias de mayoría relativa y 32 de primera minoría, así como informes de los medios de impugnación interpuestos, como lo establece  el artículo 58 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. 

De acuerdo al artículo 58, numeral 1, inciso A, de la Ley Orgánica del Congreso General de los EstadosUnidos Mexicanos, el secretario general de Servicios Parlamentarios es el encargado de realizar el inventario de las copias certificadas de las constancias que acrediten a los senadores electos. 

En la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales –en su artículo 321, numeral 1, inciso C- se establece que los Consejos locales deben remitir: constancias expedidas a las fórmulas para senador que hubiesen obtenido el triunfo de mayoría relativa; asignación expedida a la fórmula registrada, en primer lugar por el partido que hubiese obtenido el segundo lugar en la votación de la entidad federativa que corresponda; y un informe de los medios de impugnación interpuestos. 

El Senado de la República instaló una mesa de control y cuatro mesas para la recepción y revisión de las copias certificadas de las constancias. 

Mesa 1 recibió los documentos de los Consejos locales de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México y Coahuila. 

Mesa 2 atendió a los Consejos locales de Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México y Michoacán.

Mesa 3 recibió los documentos de Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Mesa 4 atendió a los Consejos locales de Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. 

El procedimiento de entrega y recepción de las constancias esta fundamentado en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en la Ley General de Instituciones y ProcedimientosElectorales.

 

 

Página 6 de 30