LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (566)

   Por Nancy Rodríguez

*Rinden protesta 127 senadoras y senadores de las LXIV y LXV Legislaturas. 

El senador Martí Batres Guadarrama fue electo presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República para el Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura, que inicia funciones el próximo primero de septiembre. 

Mediante votación por cédula, fue elegida con 120 votos la planilla que encabeza Martí Batres Guadarrama (Morena), los vicepresidentes Mónica Fernández Balboa (Morena), Rafael Moreno Valle Rosas (PAN) y Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), y las secretarias Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena), Verónica Delgadillo García (MC), Nancy de la Sierra Arámburo (PT) y el secretario Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD). 

Al inicio de la Asamblea y de acuerdo al artículo 60 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa de Decanos integrada por la senadora Ifigenia Martha Martínez Hernández, Presidenta;  las y los vicepresidentes José Antonio Cruz Álvarez Lima y Beatriz Paredes Rangel, así como los secretarios decanos, Cristóbal Arias Solís y Minerva Hernández Ramos, dieron inicio a la Sesión Constitutiva y tomaron protesta a los 127 senadores electos presentes. 

Su presidenta llamó a las y los legisladores en orden de lista, a efecto de que emitieran su voto para elegir la Mesa Directiva para el Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura. 

Ifigenia Martha Martínez Hernández dirigió un mensaje de apertura, en el que se pronunció por mecanismos que fortalezcan la unidad nacional, con un Congreso que, por primera vez, se constituye mayoritariamente de una izquierda democrática. (Se detalla la información por separado en versión estenografica y en el comunicado número 002). 

La senadora Presidenta de la Mesa de Decanos tomó la protesta respectiva a los integrantes de la Mesa Directiva, y declaró legalmente constituido al Senado de la República para el desempeño de sus funciones. 

De acuerdo con el Artículo 20 de la Ley Orgánica, la Mesa Directiva conduce las sesiones de la Cámara y asegura el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones del Pleno; y garantiza que en los trabajos legislativos prevalezca lo dispuesto en la Constitución y la ley, entre otras. 

De acuerdo con el artículo 58 de la Ley Orgánica, el secretario general de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita Alonso, dio cuenta al pleno senatorial de la recepción de copias certificadas de las 64 constancias de mayoría y 32 de asignación de primera minoría expedidas por el Instituto Nacional Electoral, conforme a los artículos 321 y 328 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. 

Dijo que se recibió el informe de asignación de senadores por representación proporcional y se entregaron 127 credenciales correspondientes de los senadores electos. 

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama instruyó notificar por escrito a la Cámara de Diputados, a los demás poderes de la Unión, a los congresos de los estados y al Congreso de la Ciudad de México. 

El senador Batres Guadarrama citó a la Asamblea para la sesión de Congreso General, que tendrá lugar en el Recinto Legislativo de San Lázaro, el sábado primero de septiembre, a las 17:00 horas, así como a la primera Sesión Ordinaria en la sede del Senado, que se llevará a cabo el próximo martes 4 de agosto, a las 11:00 horas.

 

“El mundo cambia y los partidos no cambiaron…

“Trabajaré desde la sociedad civil…

"Regresémos a los ciudadanos el poder de las decisiones

“Tu dinero en tu bolsillo, no en el de los políticos”

Trabajaré desde la sociedad civil en OLA LiBERTAD. Una organización para presionar a los políticos.

Objetivo: que el poder de las decisiones y el dinero esté en manos de los ciudadanos y no del gobierno.

Llama a superar confrontación y continuar el recorrido para hacer de México un país más justo y más incluyente. 

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, afirmó que, a lo largo de los últimos tres años, el Congreso de la Unión escuchó las preocupaciones de la ciudadanía, atendió las necesidades más urgentes y se dio a la tarea de legislar en favor de todos los sectores sociales. 

Al concluir los trabajos de la Comisión Permanente, el senador destacó que ya fuera con el análisis de la política exterior desde el Senado o con la aprobación del presupuesto para cada ejercicio fiscal y la revisión de la cuenta pública por los diputados, ambas Cámaras cumplieron a cabalidad con los compromisos adquiridos con la sociedad. 

Refirió que durante la LXIII Legislatura, se aprobaron, en el Senado de la República, 12 reformas constitucionales, 480 reformas a diversos ordenamientos, 54 decretos y 269 nombramientos; además se desahogaron 2 mil 721 puntos de acuerdo. 

Entre estos temas avalados, agregó, se encuentra el nuevo marco jurídico para combatir la corrupción, y la desaparición forzada de personas; para mejorar las finanzas públicas locales e impulsar el desarrollo con la Ley Fintech o la de Mejora Regulatoria. 

Cordero Arroyo recordó que el próximo 1 de septiembre dará inicio la LXIV Legislatura, que tendrá características relevantes, como ser la primera en la historia con una integración paritaria en el Senado de la República (49.2 por ciento de mujeres) y la Cámara de Diputados (48.2 por ciento de mujeres). 

Este nuevo rostro del Congreso, destacó, será posible gracias a la Reforma Político-Electoral de 2014 y a las acciones impulsadas para hacer frente a la violencia política de género durante la legislatura que concluye; con ello, enfatizó, se robustecerá la labor del Poder Legislativo en beneficio de nuestro país. 

Consideró que la decisión tomada en las elecciones del 1 de julio “fue en favor de una nueva alternancia, la tercera en la vida moderna del país”, y se pronunció porque “se supere la confrontación y continúe el recorrido para hacer de México un país más justo y más incluyente”. 

A nombre de la Comisión Permanente, Ernesto Cordero expresó los mejores deseos a quienes integrarán la LXIV Legislatura e hizo votos para que el Congreso Unión siga siendo un espacio para la pluralidad política, con respeto a las diferencias y a las minorías, que permita la construcción de acuerdos para el bienestar de la sociedad mexicana. 

Dijo que es necesario fortalecer el sistema de pesos y contrapesos en beneficio de la República. “Hago votos porque sigamos construyendo el México de paz, justicia, bienestar, estabilidad y libertades que merecemos”, asentó. 

Por el Grupo Parlamentario de Encuentro Social, el diputado Abel Cruz refirió que presentaron 227 iniciativas que derivaron en nueve decretos enviados al Ejecutivo Federal y 11 remitidos para cumplimiento de procedimiento legislativo del Senado; además de 90 puntos de acuerdo, de los cuales se aprobaron 29. 

Entre sus temas, están: sancionar el hostigamiento y abuso sexual a menores a través de las TIC´s; el Día Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; sancionar el abandono de adultos mayores; y fomentar el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas, sin arriesgar la biodiversidad.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, dijo que continuarán impulsado la educación pública de calidad con equidad, la certeza laboral, mayor seguridad, transparencia y rendición de resultados, el crecimiento económico, el combate a la pobreza y el desarrollo sustentable. 

“Nueva Alianza desea que, por el bien de México, la próxima Legislatura y el próximo Gobierno de la República continúen avanzando en la solución de estos temas que lastiman a millones de mexicanos; y que tengan el mayor de los éxitos en su gestión”, comentó. 

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, detalló que promovieron el combate a la desigualdad social, la educación, la salud, el combate a la corrupción, la vigencia de los derechos fundamentales del hombre, y la seguridad. 

De Morena, el diputado Juan Romero Tenorio expresó que se deja al país en una peor situación “de cómo lo recibimos hace tres años”, con una deuda externa en aumento, crisis de seguridad, miles de desaparecidos, de desplazados, de víctimas de violencia por el crimen organizado, la corrupción y la impunidad. 

Ese panorama, agregó, lo evaluó la ciudadanía el 1 de julio y dio una sacudida a todo el sistema político y de partidos. Consideró que en la siguiente legislatura se tendrán que cumplir las exigencias de la población, por lo que hizo un llamado a la oposición a ser responsable y ayudar “a construir y reconstruir este país que ha sido rasgado por la violencia y la inseguridad”. 

El senador Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM, dijo que la LXII y LXIII Legislaturas serán recordadas como históricas, ya que “nos atrevimos a impulsar una transformación institucional: La más importante y trascendente en el México contemporáneo. 

Destacó que se lograron sentar las bases que permiten que hoy ya empiece a despegar la nación. Hizo un reconocimiento al Presidente de la República porque “sabiendo que se exponía todo el capital político, le aportó más a esa transformación del país y no solamente a la administración de los problemas”. 

Por el PRD, el diputado Jesús Zambrano Grijalva, comentó que se cierra un clico histórico y esta Legislatura será recordada por su pluralidad y capacidad de construir, de aprobar una cantidad de leyes y reformas encaminadas a garantizar el Estado de Derecho y fortalecer la democracia en el país. 

Dijo que su partido seguirá buscando que se avance en el proceso de democratización de México y evitar el regreso de autoritarismo; vamos a vigilar que la nueva mayoría no se quiera aprovechar para provocar regresiones que dañen el interés de México “y que el próximo presidente de la República, López Obrador, no se convierta en el gran legislador que dicte órdenes a los grupos parlamentarios y que pasen por encima de la pluralidad”. 

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes expresó que “con dolor” aun “vemos a nuestra nación asfixiada por la corrupción, aterrorizada por la violencia y menguada por la falta de desarrollo”, pero también reconoció que “cambiamos al país desde nuestras diferencias”. 

Por el Grupo Parlamentario del PT, el legislador hizo un llamado a quienes apoyan el proyecto del nuevo gobierno y también a quienes no lo comparten para no rendirse, “porque este país requiere de todos sus talentos”. 

El senador Fernando Herrera Ávila, del Grupo Parlamentario del PAN, asentó que las grandes reformas que aprobó el Congreso de la Unión “también serán aprobadas por el juicio de la historia”, pues son necesarias para el país. 

“Nuestro compromiso, como demócratas, está en luchar por una auténtica división de poderes y por la consolidación de la democracia, sus instituciones, sus libertades y sus derechos sociales”, asentó. 

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Emilio Gamboa Patrón le deseó suerte y éxito al nuevo gobierno, pues se enfrentará a retos relativos a los embates de la naturaleza, pero también “retos duros con la economía, retos duros con problemas sociales”. 

Dijo que a pesar de que en las LXII y LXIII Legislaturas ninguna fuerza política contaba con la mayoría, siempre se buscaron los acuerdos y ahora hay un nuevo marco jurídico gracias a las reformas constitucionales y a las leyes que se aprobaron, que van a mejorar la vida de la gente que más lo necesita. “Le hemos cumplido a México y le hemos cumplido a nuestra Patria”, puntualizó.

    Por Nancy Rodríguez

*Procesó más de mil asuntos presentados ante el Pleno.

*Realizó 17 sesiones y aprobó 408 dictámenes. 

En el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, la Comisión Permanente llevó a cabo 17 sesiones plenarias, aprobó 408 dictámenes y realizó cuatro nombramientos.

De acuerdo al informe sobre la actividad correspondiente a este periodo, se presentaron 271 iniciativas, de las cuales, 163 corresponden a diputados, 81 a senadores, 24 a congresos estatales, una al Ejecutivo Federal y dos fueron suscritas conjuntamente por legisladores de ambas cámaras  

También se presentaron 750 puntos de acuerdo; de ellos, 430 corresponden a senadores, 313 a diputados y siete son conjuntas.   

De los asuntos turnados a los órganos de trabajo, 257 se remitieron a la Primera Comisión, 206 a la Segunda Comisión y 243 a la Tercera Comisión. 

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó 408 dictámenes que le fueron enviados por esos órganos de trabajo.  

De las 271 iniciativas procesadas 76 fueron del GPPRI, 37 del GPPAN, 38 del GPPRD, 11 del GPPVEM, 22 del GPPT, 16 de Morena, 36 del GPMC, 3 del GPPES, 24 de congresos estatales 4 conjuntas de diputados y senadores, dos del GPNA, una de un legislador sin partido, y una del Ejecutivo Federal.  

Respecto a los puntos de acuerdo, el GPPRI presentó 230, el GPPAN 99, el GPPRD 149, el GPPVEM 32, Morena 45, el GPPT 103, el GPMC 47, el GPNA 5, el GPPES 19, y 18 de legisladores sin Grupo Parlamentario. 

En el marco de las atribuciones constitucionales y legales que le competen, el Pleno eligió, mediante votación por cédula, a cuatro consejeros honorarios del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, el pasado 22 de agosto. 

Los consejeros José Eduardo Leycegui Vega, Janet Jazmín Delgado Mercado, Juan Carlos Amador Hernández y Enrique Pérez Quintana rindieron protesta ante los integrantes de la Comisión Permanente, el 28 de agosto. 

Asimismo, la Mesa Directiva presentó cinco acuerdos durante el Segundo Receso: dos en relación con su integración, uno para conformación de las comisiones de trabajo, otro relativo a las sesiones y el Orden del Día, y uno más, que tiene que ver con la asignación y turnos de asuntos a sus comisiones. 

Durante este periodo, la Mesa Directiva fue presidia por el senador Ernesto Cordero Arroyo; y se integró por tres vicepresidentes: el senador David Monreal Ávila y los diputados Enrique Jackson Ramírez y Kathia María Bolio Pinello. 

Los senadores Héctor David Flores, Luis Humberto Fernández, y los diputados María Gloria Hernández, Macedonio Salomón Tamez y José Refugio Sandoval fungieron como secretarios de ese órgano de gobierno.

 

 

“Me siento muy contento de estar de regreso en mi patria”, fueron las primeras palabras que externo Napoleón Gómez Urrutia, al termino de su registro como Senador.

En cuanto a su agenda legislativa, aseguró que desea “Ayudar a reconstruir el país, ayudar a cambiar la política económica, para que realmente terminemos con la desigualdad y la pobreza y contribuir a eliminar la corrupción”, finalizó

*En 2018 el nuevo Presidente ejercerá el cargo el 1 de diciembre y tiene hasta el 15 de diciembre para presentar el Paquete Económico 2019; éste deberá aprobarse a más tardar el 31 de diciembre.

                *La reforma política de 2014 modificó los plazos de toma de posesión del Congreso de la Unión y del Presidente Electo, que serán aplicables para los cambios de administración a partir de 2024.          

Las fechas de toma de posesión del Congreso de la Unión y del Presidente Electo en 2018 serán las mismas que han normado los cambios de administración anteriores. De esta manera, el Congreso de la Unión debe comenzar a sesionar el 1 de septiembre; mientras que el Presidente ejercerá su encargo el 1 de diciembre y tendrá hasta el 15 de diciembre para presentar el Paquete Económico 2019. Debido a que la Constitución establece que el Congreso de la Unión puede sesionar hasta el 31 de diciembre en año de transición, será corto el plazo para discutir y aprobar la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2019, advierte el IBD. 

En la Nota Estratégica No. 30, titulada “Los tiempos del Paquete Económico en años de transición de la Administración Pública Federal”, elaborada por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez, se analizan los plazos determinados en el marco legal sobre el proceso de presupuestación anual, en un contexto de cambio de administración federal. Para ello, estudia tres casos: un año en el que no hay cambio de administración federal; el año de transición de 2018; y los cambios de administración sucesivos. 

El documento da cuenta de los plazos relativamente cortos que hasta 2018 han tenido las administraciones federales y el Congreso de la Unión entrantes para presentar, discutir y aprobar el Paquete Económico anual. La modificación constitucional efectuada en el marco de la reforma político electoral de 2014, que aplicará para el año de transición de 2024, dará mayor holgura a este proceso en cambios sucesivos de administración. 

En 2024, el Congreso de la Unión comenzará a sesionar el 1 de agosto, mientras que el nuevo Presidente tomará su encargo el 1 de octubre y presentará el paquete económico a más tardar el 15 de noviembre. Dado que el primer periodo de sesiones se podrá extender hasta el 31 de diciembre, eso dará un mayor tiempo para discutir y aprobar la LIF y el PEF del ejercicio fiscal 2025. 

El estudio señala que existe una oportunidad para especificar los plazos máximos de aprobación del paquete económico anual en año de transición: para incorporar las medidas que deberían implementarse en caso de que tanto la LIF como el PEF no se aprobaran en los periodos previstos; y para regular las fechas de aprobación de la LIF y el PEF en los años de transición que se darán a partir de 2024. 

Al respecto, se menciona que ni la Constitución, ni la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria o los Reglamentos de las Cámaras de Diputados y Senadores, estipulan una fecha límite para aprobar el paquete económico anual en año de transición, por lo que se interpreta que la fecha máxima es el 31 de diciembre de cada año. Asimismo, la normatividad no considera los casos en los que la LIF y el PEF no se aprueben en el periodo establecido, y recuerda que en el proceso de aprobación y discusión del PEF 2002, que llevó más tiempo del previsto, se recurrió a parar el reloj legislativo a fin de que la Cámara de Diputados pudiera sesionar varias horas más y el dictamen del presupuesto saliera con fecha del 31 de diciembre de 2001. 

Para los periodos de transición que se darán a partir de 2024 tampoco están estipuladas las fechas máximas de aprobación de la LIF y el PEF. 

Por último, la nota analiza la forma en la que ha operado el Fondo de Transición y los recursos que han sido asignados y ejercidos desde 2006. Este fondo ha facilitado las tareas del Presidente Electo y de su equipo para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo y el paquete económico anual del siguiente año. Para los años 2006, 2012 y 2018, se aprobaron 150 millones de pesos al Fondo de Transición, lo que representa una reducción en términos reales de 41.9% entre 2006 y 2018.

La nota coyuntural realizada por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República se puede consultar en la dirección electrónica:http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4065

 

 

  Por Nancy Rodríguez

Por contar con la mayoría de votos en el Senado de la República y por consenso, el grupo parlamentario de Senadores electos por Morena eligió a Martí Batres Guadarrama para que presida la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

Asimismo, en entrevista, por separado, el propio Martí Batres informó que su grupo parlamentario propondrá al Senador electo Ricardo Monreal, para que presida la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la misma Cámara Alta, ya que cuentan con la mayoría para lograr también esa posición. 

Cabe señalar, que el Senador por Zacatecas Ricardo Monreal, también fue designado por sus compañeros de bancada como coordinador de ese Grupo Parlamentario de MORENA.

Al Participar en la conclusión de las actividades del Seminario y Taller Legislativo que se realizó durante 3 días en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República en la #CDMX, el Senador electo Martí Batres agradeció la confianza depositada en él por parte de sus compañeros legisladores.

Por su parte, Yeidckol Polevnski, presidenta de MORENA señaló que “me da mucho gusto" que se conforme este equipo de trabajo sólido, unido, con buena comunicación, para llevar adelante las propuestas del Grupo parlamentario de MORENA en el Senado de la República, puntualizó.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez resaltó el arduo y extenso trabajo realizado para avanzar, entre otros temas de interés nacional, en la protección de los derechos humanos, durante los trabajos de las LXII y LXIII Legislaturas, próxima a concluír. 

En conferencia de prensa, el senador independiente rindió su último informe de seis años de actividades legislativas y aprovechó para agradecer el apoyo y esfuerzo de sus colaboradores más cercanos, así como de los representantes de los medios de comunicación. 

El senador Encinas Rodríguez refirió que a su pasó por el Senado de la República tuvo la oportunidad de presidir la Comisión de Estudios Legislativos Segunda y las Comisiones Bicamerales de Seguridad Nacional y del Canal del Congreso. También fue integrante de las Comisiones de Puntos Constitucionales, Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales. 

Informó que durante los dos periodos legislativos se celebraron 359 sesiones, tanto ordinarias como de Comisión Permanente, a las cuales asistió casi en su totalidad y sólo en 14 ocasiones no lo pudo hacer por desempeñar comisiones oficiales en México y en el extranjero. 

Dijo que participó en 142 ocasiones para presentar 138 iniciativas de Ley y 141 puntos de acuerdo. También participó en 297 conferencias, mesas redondas, debates y en 30 presentaciones de libros, además de escribir 148 artículos para un diario de circulación nacional. 

Comentó que con autorización del Pleno, se ausentó cuatro meses de sus actividades legislativas para participar como diputado Constituyente en la elaboración de la Constitución Política de la Ciudad de México. 

De igual manera, asistió a 36 eventos internacionales, de los cuales 13 fueron en representación del Senado de la República y en 18 por invitación de diversas organizaciones civiles y de gobiernos extranjeros. 

Destacó la publicación de los siguientes libros de su autoría: Política, negocios y poder, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México; Drogas y poder: el fracaso de la política prohibicionista; El fracaso del sistema electoral mexicano, el caso del Estado de México; y Ciudad de México, memoria de siete siglos; así como dos ensayos: Cruzada nacional contra el hambre: cruzada contra los votos; y Las Elecciones en el Estado de México, 2015. 

El senador Alejandro Encinas Rodríguez anunció que en los próximos días rendirá protesta como diputado local por el Distrito Electoral número 30 de la CDMX y luego asumirá el cargo de Subsecretario de Gobernación a invitación del Gobierno Federal entrante. 

La senadora Luz María Beristain Navarrete presentó un Punto de Acuerdo en la Comisión Permanente, para que el Estado de Quintana Roo cuente con un sistema sustentable en el manejo de aguas residuales, ya que “no debemos bajar la guardia en el cuidado del medio ambiente”, preciso la legisladora. 

Luz María Beristain dijo que “las descargas contaminantes son un factor por medio del cual propicia el daño a los arrecifes, pone en riesgo las certificaciones de las playas “blue flag”, así como fomentar el incremento de elementos que propician el desarrollo del sargazo.” 

Poniendo en riesgo al turismo y al sustento de miles de familias, cabe destacar que el sargazo ha ocasionado directa o indirectamente daños millonarios, ahí la importancia de sumar estrategias que preserven el destino turístico. 

La senadora mencionó que es de suma importancia este Punto de Acuerdo el cual debe atenderse de manera urgente, ya que no solo se está contaminando el mar ante un ausente y deficiente sistema de drenaje, ya que el acuífero de la península de Yucatán se ve afectado por las descargas que realizan los ciudadanos, ya que se filtran los desechos a los mantos acuíferos. 

Es importante atender este tema porque en caso contrario, el destino turístico no solo de Quintana Roo, sino de toda la península se pondrá en riesgo, actualmente podemos ver los estragos del cambio climático que propician desde el incremento de huracanes hasta el incremento de sargazo, es momento de acudir a la inversión a la prevención y no esperar hasta que el problema se presente de manera grave y difícil de solucionar. 

Luz Beristain concluyo que “este acuerdo debe brindar soluciones a los contaminantes que se descargan al mar y al acuífero de la península de Yucatán, pero además debe implicar un sistema aprovechamiento de agua pluvial, que lleve a Quintana Roo a la sustentabilidad.” 

*Atacar los activos financieros de la delincuencia organizada, debe ser una prioridad nacional. 

Con el propósito de ampliar las facultades institucionales del Ministerio Público, para perseguir el lavado de dinero, principalmente cometido en las instituciones financieras, el diputado Juan Romero Tenorio, presentó a nombre propio y de Virgilio Dante Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario de Morena, modificaciones a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y al Código Penal Federal. 

Propuso derogar las disposiciones que imponen un candado a la actuación del Ministerio Publico y que otorgan el monopolio de la querella a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que la facultad Constitucional que le “corresponde al Ministerio Público de la Federación” para “la persecución, ante los tribunales, de todos los delitos del orden federal…” se ve mermada. 

Explicó que se pretende que la Fiscalía General de la República proceda de oficio en contra de los empleados, directivos, funcionarios, consejeros o de cualquier persona que realice actos en nombre de las instituciones financieras autorizadas por la SHCP, que estén involucrados en la comisión de cualquiera de los delitos previstos en el artículo 62 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. 

Los delitos corresponden a quien proporcione de manera dolosa, a quienes deban dar avisos, información, documentación, datos o imágenes que sean falsos, o sean completamente ilegibles, para ser incorporados en aquellos que deban presentarse; y a quien de manera dolosa, modifique o altere información, documentación, datos o imágenes destinados a ser incorporados a los avisos, o incorporados en avisos presentados. 

Precisa que la SHCP, cuando tenga información a la que le da acceso esta Ley, deberá presentar denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de los empleados, directivos, funcionarios, consejeros o de cualquier persona que realice actos en nombre de las instituciones financieras autorizadas por Hacienda, que estén involucrados en la comisión de cualquiera de los delitos previstos en el mismo artículo. 

La propuesta que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y que deroga el párrafo cuarto del artículo 400 bis del Código Penal Federal, se turnó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados

El diputado Arturo Huicochea Alanís presentó una iniciativa para establecer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conozca de las controversias constitucionales entre municipios de una misma entidad federativa. 

El senador del Grupo Parlamentario del PRI señaló que la propuesta de modificación al inciso e) del artículo 105 de la Constitución permitirá garantizar un efectivo equilibrio entre los poderes. 

La controversia constitucional es una arma jurídico-constitucional destinada a preservar las atribuciones competenciales de cada órgano, orden o poder, y constituye una herramienta política para reivindicar las deficiencias del entramado institucional.

“Las controversias garantizan un efectivo sistema de controles y balances del poder entre los propios órganos de gobierno, característico de un estado republicano, federal y constitucional”, reiteró. 

El proyecto de decreto se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

 

           Por Nancy Rodríguez

         *Se requiere de diálogo y la construcción de un modelo de justicia transicional. 

La próxima Administración no debe renunciar a la justicia penal en el proceso de pacificación y seguridad en el país, coincidieron senadoras y senadores electos, funcionarios, académicos y especialistas, durante la presentación del libro “Sembradores de paz: Una reflexión colectiva para responder a la violencia”. 

El Senador electo Martí Batres, puntualizó que no se puede hablar solamente de la violencia del crimen organizado, porque también la ha ejercido el Estado. Señaló que la corrupción ha contaminado la impartición de justicia.

En el evento organizado por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, la senadora electa Nestora Salgado García, del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que “sin justicia no puede haber perdón y no puede haber paz”. 

Aseguró que la amnistía “no va a cobijar a los delincuentes”, sino a quienes han sido víctimas de injusticias o que se encuentran en la cárcel por delitos que no cometieron; además, dijo, desde el Senado se luchará por la libertad de los presos políticos, la reconciliación y la justicia de quienes han sido víctimas de violencia.  

El senador electo Emilio Álvarez Icaza, de la Fracción Parlamentaria del PRD, afirmó que se requiere de un proceso de diálogo, de construcción del modelo mexicano de justicia transicional, pero no debe estar basado “sencillamente en perdón y ya”, pues “¿Cuánta impunidad cabe en el perdón?”, cuestionó. 

“No podemos reproducir un nuevo pacto de corrupción e impunidad, porque sería envenenar la extraordinaria oportunidad que se ha abierto de un nuevo capítulo de transición de la democracia”, reiteró. 

Jaime Rochín del Rincón, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, manifestó que es indispensable “no renunciar a la justicia penal” y trabajar en procesos de reparación, de la verdad y  en  nuevos mecanismos de seguridad transicional en el país.

Aseguró que la política de atención a víctimas debe dejarse de ver en términos de competencias o que sea una sola institución la encargada, ésta debe transitar en un modelo en el que la víctima sea el centro; la justicia transicional, el camino y la pacificación del país el objetivo. 

Froylán Enciso, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas, aseguró que en el proceso de amnistía, si alguien tiene que pedir perdón a las víctimas es el Estado, pero éste se colocaría al final de la impartición de justicia. 

Durante la presentación del segundo libro, “Violencia y paz: Diagnósticos y propuestas para México”, la senadora electa por Movimiento de Regeneración Nacional, Imelda Castro Castro, comentó que la legalización de las drogas ayudará en gran medida a frenar la ola de violencia que se ha incrementado en los últimos años en nuestro país. 

A decir de su compañero de bancada, el senador electo Martí Batres Guadarrama para hacer frente a la violencia de nuestro país hay que cumplir con una de las exigencias de la sociedad civil, abrogar la Ley de Seguridad Interior; así como  analizar los temas de desaparición forzada, desplazamientos y tortura que, hasta ahora, se han visto limitados porque el Senado no ha ratificado ciertos protocolos y tratados internacionales. 

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, dijo que la paz es una condición necesaria e indispensable para que los demás derechos humanos puedan ser vigentes. La violencia, por el contrario, lleva implícita la negación de la dignidad humana. 

 La violencia y la inseguridad, la impunidad y la corrupción, así como la exclusión y la desigualdad, son los binomios que debemos atender y abatir, pues han afectado y configurado los términos de nuestra convivencia cotidiana en los últimos años, puntualizó. 

En la primera parte de la presentación del libro, también participaron Sergio Aguayo, coordinador del Seminario sobre Violencia y Paz, Fernando Nieto, ambos del Colegio de México; en la segunda parte,  la diputada electa del Grupo Parlamentario del PRI, Martha Hilda González Calderón.

 

           Por Nancy Rodríguez

·         Las y los legisladores recibirán  credencial  para la Sesión Constitutiva, se les toma la fotografía correspondiente,  sus datos generales y huellas digitales para el acceso a los recintos y votación. 

El Senado de la República inició este lunes el registro y credencialización de senadoras y senadores electos de mayoría relativa y primera minoría, que integrarán las LXIV y LXV legislaturas, que iniciará el próximo 1 de septiembre. 

La Secretaría General de Servicios Parlamentarios cuenta con 96 constancias de mayoría relativa y primera minoría; el documento se expide con base en las constancias de validez que los acreditan como senadoras y senadores electos. 

El órgano administrativo explicó que, además de entregar la credencial provisional para la Sesión Constitutiva, se les toma la fotografía correspondiente, sus datos generales y  toma de huellas digitales para el acceso a los recintos y votación, y se les otorga un compendio del libro con el Marco Legal del Senado y del Congreso de la Unión.

El proceso para el registro y tramitar la credencia es el siguiente:

Se recibe a la senadora o senador, se le solicita su nombre, se busca la constancia de mayoría y de primera minoría y, una vez, que se verifica la documentación de la o el legislador, se llena un formato y adicionalmente firma una constancia de aviso de privacidad. Los datos son para una cuestión administrativa y parlamentaria.

Posteriormente, sigue la toma de fotografía y se recaba su firma electrónica.

Se le toman tres huellas: una para el sistema de votación y asistencia en el recinto de Reforma 135; otra, para el sistema del recinto que se encuentra en Xicoténcatl, y la tercera, es para su credencial definitiva del Senado.

Adicionalmente, se entrega una serie de documentos de apoyo, que le servirán para las actividades que va a realizar la o el legislador.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 de la Ley Orgánica del Congreso General, desde el pasado 15 de agosto, las senadoras y senadores electos se les convocó a tramitar y recibir su credencial para el acceso a la Sesión Constitutiva, que se llevará a cabo el miércoles 29 de agosto de 2018, a las 11:00 horas. 

En la convocatoria, se precisa que una vez que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral remita los documentos comprobatorios de la asignación de senadoras y senadores electos por el principio de representación proporcional a los partidos políticos, la entrega de credenciales se hará para todos los integrantes de las LXIV y LXV Legislaturas del Senado de la República. 

Este proceso de credencialización que inició este lunes, concluirá el próximo martes 28 de agosto, ya que la acreditación es necesaria para participar en la Sesión Constitutiva de las LXIV y LXV Legislaturas. 

Los primeros legisladores en realizar el trámite de registro y credencialización, que les dará acceso a la Sesión Constitutiva fueron: Julen Rementería del Puerto y Juan Antonio Martín del Campo, del PAN, y Rocío Adriana Abreu Artiñano, del PVEM.

Página 5 de 30