LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (462)

*Se estima que en México 20 mil menores son captados por redes de trata de personas. 

La Comisión Permanente solicitó a la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas que, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, acelere las investigaciones relacionadas con los casos de trata de personas y de aquellos que incitan a la prostitución en las redes sociales. 

La senadora Yolanda de la Torre Valdez destacó que en México estos delitos son un serio desafío, pues representan la tercera fuente de ingresos para la delincuencia organizada, sólo después de la venta de armas. 

Dijo que las redes sociales se han convertido en medios eficaces para enganchar fácilmente a las víctimas. Las herramientas más utilizadas por los delincuentes, agregó, son Facebook, WhatsApp y Skype, que se emplean para atraer con mentiras a niñas, niños y adolescentes con ofertas de trabajo bien pagados o atractivos. 

En nuestro país se estima que “20 mil menores son captados por redes de trata de personas y que 45 de cada 100 son niños indígenas”, afirmó la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI. 

También refirió que sólo en 2016, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, 40.3 millones de personas estuvieron sometidas a la trata de personas; de ellas, 24.9 millones fueron obligadas a realizar trabajos forzosos y 15.4 millones a contraer matrimonios forzosos. 

·         La mayoría del Senado norteamericano considera inadmisible que se separe a las niñas y los niños de sus padres.

·         Senadores y diputados se reunieron con legisladores estadounidenses y el secretario general de la OEA para expresar postura de México.

El Congreso de la Unión está indignado y condena la política de tolerancia cero que impulsa el presidente Donald Trump, “creemos que es inhumano, creemos que es absolutamente indefendible una política de este tipo donde se separen a las niñas y los niños de sus padres”, afirmó el senador Ernesto Cordero Arroyo. 

Como parte de la gira de trabajo que realizan senadores y diputados del Congreso de la unión para atender la crisis migratoria, el senador Ernesto Cordero explicó que se han reunido con diversos congresistas estadounidenses, entre ellos, Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, quien les externó que los legisladores de ese país no están tranquilos con la política de tolerancia cero del presidente Trump. 

En el Congreso mexicano “reprobamos esta política de cero tolerancia, es inadmisible que se separe a las niñas y los niños de sus padres, México no está dispuesto a ser parte de esto, ni a tolerar este tipo de abusos”. 

Cordero Arroyo comentó que la mayoría del Senado norteamericano considera inadmisible que se separe a las niñas y los niños de sus padres, y por ello deben establecerse mecanismos de coordinación con el Congreso americano para evitar que estas cosas sucedan. “Está en el mejor interés de la región preservar las fronteras, pero que condición necesaria debe ser la protección de los derechos humanos”. 

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó las afirmaciones del presidente Donald Trump de que México no ha hecho su trabajo para detener la migración, “es bastante injusto que nos echen la culpa”. 

Explicó que la migración indocumentada de México hacia Estados Unidos está en sus menores niveles desde hace 40 años. Además, en la última década ha habido periodos donde la migración no es de México hacia Estados Unidos, sino al revés; “por supuesto que hemos hecho la tarea, por supuesto que hemos mejorado las condiciones de vida de los mexicanos”. 

El senador Cordero Arroyo comentó que la delegación de legisladores mexicanos también se reunió con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encuentro en el que hubo una gran coincidencia respecto a la postura de México, “creemos que todo el continente está muy preocupado y muy agraviado por lo que está sucediendo”. 

Indicó que México condena la situación de los niños migrantes separados de sus padres, “lo decimos con toda claridad y frontalidad: es inadmisible que esto suceda; aun cuando los niños no sean mexicanos nos parece inadmisible que estas cosas se estén dando en un país como Estados Unidos”. 

Aseguró que esta gira de trabajo “es histórica”, pues en ella está representado el Estado mexicano, con la compañía del canciller Luis Videgaray, y el Congreso de la Unión, con la presencia de diputados y senadores de todos los partidos políticos, “de ese tamaño es el agravio que tiene el Congreso mexicano”. 

La delegación mexicana que participa esta gira de trabajo los días 25 y 26 de junio en la ciudad de Washington la integran: 

Senador Ernesto Cordero Arroyo (PAN).

Senadora Laura Angélica Rojas Hernández (PAN).

Senador Jesús Casillas Romero (PRI).

Senador Luis Humberto Fernández Fuentes (PT).

Senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD).

Diputado Víctor Giorgana Jiménez (PRI).

Diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar (PAN).

Diputada Sofía González Torres (PVEM).

Diputado Macedonio Tamez Guajardo (MC).

Diputada Josefina González Luna (NA).

Diputado Abel Cruz Hernández (PES).

 
Cd de México 25 de junio del 2018
 
La Primera Comisión, que preside el Senador José María Tapia Franco (PRI), avaló un dictamen para exhortar a la Contraloría General y a la Procuraduría General de Justicia, ambas de la Ciudad de México, a que actúen con celeridad y transparencia en las investigaciones por presuntos actos de corrupción en la construcción y operación del Colegio Enrique Rébsamen y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus CDMX, inmuebles que colapsaron por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
 
Asimismo, para solicitar que informen a esta Soberanía, con pleno respeto a los principios de estricta reserva y secrecía, el estado que guardan dichas investigaciones.

Washington, DC, 25 de junio de 2018

La Embajada de México en Estados Unidos informa que la tarde de este lunes, el Subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada, el Embajador Gerónimo Gutiérrez, y la delegación de legisladores mexicanos que realizan una gira por esta ciudad participaron en una sesión informativa con expertos del Migration Policy Institute. 

Esta reunión forma parte de una agenda de trabajo de dos días que tiene como objetivo analizar el contexto y los impactos de las políticas de control migratorio implementadas recientemente por el gobierno de Estados Unidos, así como transmitir la posición de México respecto a la separación y detención de familias de migrantes indocumentados. 

El día de mañana, la delegación de legisladores mexicanos sostendrá un desayuno de trabajo encabezado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y posteriormente se reunirán con diversos congresistas estadounidenses, entre ellos, los senadores Bob Corker (R-TN), presidente del Comité de Relaciones Exteriores y Ron Johnson (R-WI), presidente del Comité de Seguridad Interna; así como con los representantes Michelle Lujan Grisham (D-NM), presidenta del Caucus Hispano; Paul Cook (R-CA), presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental y Will Hurd (R-TX), patrocinador de la iniciativa bipartidista U.S. Act que propone una solución legislativa para los Dreamers. 

Asimismo, los legisladores mexicanos y el Secretario Videgaray se reunirán con Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

La delegación de legisladores mexicanos está encabezada por el presidente del Senado de la República, Ernesto  Cordero Arroyo (PAN), e integrada por los senadores Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), Luis Humberto Fernández Fuentes (PT), Angélica de la Peña Gómez (PRD), y Jesús Casillas Romero (PRI), así como por los diputados Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), Sofía González Torres (PVEM), Juan Alberto Blanco Zaldívar (PAN), Macedonio Támez Guajardo (MC), Josefina González Luna (NA), y Abel Cruz Hernández (PES).

·         En la sesión de mañana, la Comisión Permanente conocerá los elementos de la carpeta de investigación, así como los materiales audiovisuales.    

La Primera Comisión aprobó que el memorial de particulares sobre el caso de Luis Alberto López López, quien fungía como chofer de Manuel Barreiro Castañeda, se incorpore al orden del día de la sesión de mañana de la Comisión Permanente. 

El pasado 21 de junio, la Mesa Directiva de la Permanente recibió, de parte de Francisco Patricio Kegel Jacob, memorial de particulares que integran la carpeta de investigación feb/seido/ueiorpifam/ciudaddem éxico/979/2007, a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, en contra de Luis Alberto López López. 

La carpeta que consta de copias simples en 17 tomos, divididos en 29 carpetas, con más de ocho anexos, y un disco compacto con audiencias públicas ante un juez de control, fueron turnadas a la Primera Comisión -Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia- para que hiciera un pronunciamiento.

Sin embargo, después de un análisis de la secretaría técnica, se determinó que no había posibilidad de un dictamen sobre la información, señaló su presidente, el senador José María Tapia Franco. 

“Es conveniente que el Pleno de la Comisión Permanente, en su sesión de mañana, conozca los elemento que guarda la carpeta de investigación, así como los materiales audiovisuales, y con ello se pueda pronunciar”, comentó en la reunión de trabajo.   

La diputada del PRD, Cristina Ismene Gaytan Hernández dijo que su Grupo Parlamentario no tiene ninguna objeción con que se presenten los documentos, “nos parece que no hay materia y que es un asunto muy forzado porque no hay un punto de acuerdo de por medio”. 

“Estamos dispuestos a dar el debate, pero consideramos que hay temas importantes en la Comisión Permanente que tenemos que sacar, tendríamos que estar haciendo un pronunciamiento de agenda política, de llamar a la ciudadanía a votar, impulsar procesos democráticos y de un proceso electoral de paz”, puntualizó. 

El senador del PAN, Héctor David Flores Ávalos expresó que esta Comisión devuelve los documentos a la Mesa Directiva de la Permanente porque no hay materia para dictaminar, “no hay ningún elemento novedoso y si queremos seguirle dando vueltas a esta información, bienvenido, y la postura es de apertura al debate en este y cualquier otro tema”. 

En la reunión ordinaria de trabajo también se aprobaron 12 dictámenes; en uno de ellos, la Comisión Permanente exhorta a la Contraloría General y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, para que actúen con celeridad y transparencia en las investigaciones abiertas por presuntos actos de corrupción en la construcción y operación del Colegio Enrique Rébsamen y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México; e informen a la Permanente con pleno respeto a los principios de estricta reserva y secrecía, el estado que guardan dichas investigaciones.

 

La Primera Comisión también exhortó a la Fiscalía General del Estado de Jalisco, para que dé celeridad a las investigaciones relacionadas con la presunta participación del candidato al gobierno de dicha entidad por MORENA, Carlos Lomelí Bolaños, por el desvío de recursos y venta de medicamentos a sobreprecio al Instituto de Pensiones de ese estado, a fin de deslindar responsabilidades y, en su caso, sancionar a quien resulte responsable.

 

·  Buscarán construir a la brevedad una agenda que resuelva la problemática de niños migrantes separados de sus padres.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión conformó un grupo plural de senadores y diputados, encabezados por el Presidente Ernesto Cordero Arroyo, para entrevistarse en la ciudad de Washington con legisladores de ambas Cámaras del Congreso de Estados Unidos, los días 25 y 26 de junio, con el propósito de construir una agenda que resuelva la lamentable situación de los niños migrantes que han sido separados de sus padres. 

De esta manera, y en cumplimiento del resolutivo sexto del pronunciamiento aprobado de manera unánime por la Comisión Permanente, en su sesión del 20 de junio, la delegación plural de senadores y diputados quedó conformada de la siguiente manera: 

Senador Ernesto Cordero Arroyo (PAN).

Senadora Laura Angélica Rojas Hernández (PAN).

Senador Jesús Casillas Romero (PRI).

Senador Luis Humberto Fernández Fuentes (PT-MORENA).

Senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD).

Diputado Víctor Giorgana Jiménez (PRI).

Diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar (PAN).

Diputada Sofía González Torres (PVEM).

Diputado Macedonio Tamez Guajardo (MC).

Diputada Josefina González Luna (NA).

Diputado Abel Cruz Hernández (PES). 

Como parte de las actividades que realizarán los integrantes del grupo plural, está prevista una reunión el lunes 25 de junio con especialistas del Migration Policy Institute (MPI), en la sede de la embajada de México en Estados Unidos. El propósito de este encuentro es conocer el contexto sobre las políticas de control migratorio de familias indocumentadas. 

Para el martes 26 de junio, senadores y diputados mexicanos sostendrán diversos encuentros, entre ellos, con el senador Bob Corker, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado; con Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Asimismo, están contempladas reuniones de trabajo con los congresistas Will Hurd, patrocinador de la iniciativa bipartidista U.S. Act, que propone una solución legislativa para los Dreamers; y Ron Johnson, Presidente del Comité de Seguridad Interna del Senado.

  • Piden al gobierno de México que considere retirarse de cualquier esquema de cooperación bilateral con Estados Unidos.
  • La Comisión Permanente del Congreso mexicano hace un llamado a la comunidad internacional a detener la cruel e inmoral política migratoria de Estados Unidos.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó enérgicamente “la política cruel e inhumana del gobierno de Donald Trump”, de separar niñas, niños y adolescentes de sus madres y padres en los centros de detención en Estados Unidos, lo cual vulnera sus derechos humanos. 

El pronunciamiento aprobado por la Comisión Permanente solicita gobierno mexicano “considerar la posibilidad de retirarse de cualquier esquema de cooperación bilateral con los Estados Unidos de América en materia de migración, combate al terrorismo y lucha contra la delincuencia organizada transnacional, en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con el respeto que merecen las personas migrantes”. 

El Congreso de la Unión hizo un llamado a la comunidad internacional, a los organismos internacionales defensores de los derechos humanos y de la niñez, a condenar la reclusión y separación de niñas, niños y adolescentes, y abogar por detener la cruel e inmoral política migratoria de Estados Unidos. 

Asimismo, solicitó a los representantes de México ante organismos y parlamentos internacionales, para que en uso de todos los recursos diplomáticos, impulsen las medidas necesarias para detener la política de segregación de niñas y niños migrantes, impulsada por Donald Trump. 

También acordó realizar un llamado a cada uno de los integrantes del Congreso de Estados Unidos “para que detengan la acción inhumana y criminal de separar a las familias migrantes, tomando en consideración el interés superior de la niñez y privilegiando el respeto de los derechos humanos”. 

En otro de los resolutivos del pronunciamiento aprobado, la Comisión Permanente acordó crear un grupo plural de legisladores mexicanos que para que de manera inmediata, por la urgencia y relevancia del sufrimiento por el que están pasando las niñas y los niños, acudan a entrevistarse con los legisladores ambas Cámaras del Congreso de Estados Unidos, con el propósito de construir una agenda que resuelva esta lamentable situación a la brevedad posible. 

Al dar lectura al pronunciamiento, el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Comisión Permanente, aseguró que Estados Unidos “es un socio, aliado en diversas causas y un amigo que no merece un gobierno como el de Donald Trump. México no respalda ni apoyará un país que vulnere sistemáticamente los derechos humanos y que no tenga ningún respeto por la vida y la dignidad de las personas, en especial de las niñas y de los niños”. 

Dijo que Donald Trump “ha violentado todas las normas de convivencia internacional al demoler los pilares en los que se basa la civilización y el desarrollo de la humanidad”. 

Señaló que Trump “incentiva y defiende un discurso de odio dentro y fuera de su país, al alentar grupos racistas y la generación de estereotipos hacia las minorías”. 

Criticó que el mandatario estadounidense privilegie soluciones belicistas a potenciales conflictos internacionales, con la renovación de la amenaza nuclear para el mundo entero y la militarización de sus fronteras. 

“Impulsa una guerra comercial para beneficio exclusivo de los Estados Unidos de América, con la imposición de aranceles y el ataque permanente a los acuerdos multilaterales, como el Tratado de Asociación Transpacífico, y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, señaló. 

Ernesto Cordero indicó que Donald Trump “rechaza la solución conjunta y pacífica a problemas globales, al retirarse de diferentes mecanismos internacionales como el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y el Acuerdo de París”. 

El presidente de Estados Unidos, dijo, ataca la dignidad de las personas migrantes, al poner fin al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA; y condiciona toda solución legislativa al apoyo de su agenda electoral. 

“Con su política de Tolerancia Cero atenta contra los derechos de las niñas y niños, al colocarlos en una situación de mayor vulnerabilidad y provoca una catástrofe humanitaria. Separa a miles de niñas y niños de diversas nacionalidades, los detiene en jaulas, no atiende las necesidades específicas por su salud, discapacidad, edad y les provoca daños permanentes e irreparables”, lamentó. 

Se acordó que este pronunciamiento de la Comisión Permanente, se haga del conocimiento a diversos organismos internacionales: Organización de las Naciones Unidas; Organización de Estados Americanos; la Unión Interparlamentaria; el Consejo de Derechos Humanos de la ONU; el Parlamento Centroamericano; el Parlamento Latinoamericano y del Caribe; la Confederación Parlamentaria de las Américas; el Consejo de Europa, así como a los 32 congresos de las entidades federativas de México.

Con el objetivo de que la Secretaría de Economía fomente la preservación y restauración del equilibrio ecológico, se presentó ante el Pleno de la Permanente una iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPyMEs). 

La propuesta plantea la adición de una fracción V al artículo 9, con el párrafo siguiente: “Los programas sectoriales referidos en el Artículo 5 de esta Ley, deberán contener las estrategias, criterios, mecanismos y procedimientos para fomentar la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente dentro de las actividades productivas de las MIPyMEs”. 

Al presentar la iniciativa, la diputada Josefina González Luna, del Grupo Parlamentario del PANAL, destacó la importancia de las MIPyMEs, pues representan el 97.6 por ciento de las empresas del país y concentran 75.4% del personal ocupado total. 

Pese a su trascendencia, este sector no cuenta con la normatividad o regulación necesaria que genere programas sectoriales que contengan criterios, mecanismos y procedimientos para la preservación y restauración del equilibrio ecológico dentro del contexto productivo nacional, concluyó. 

La iniciativa se turnó a la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitirá mañana una enérgica protesta al gobierno estadounidense por su decisión de separar a menores de edad de sus padres migrantes, mediante procedimientos violatorios a sus derechos humanos. 

La decisión unánime de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios que integran la Comisión Permanente acordaron llevar mañana al Pleno el manifiesto que condena el trato inhumano a las familias instaladas en territorio estadounidense. 

Las y los senadores y diputados de las diferentes fuerzas políticas preparan un pronunciamiento en rechazo a las políticas migratorias implementadas por el gobierno de Donald Trump, el cual será sometido ante el Pleno de la Comisión Permanente en la sesión de mañana.

·       Las obras de Max Sanz muestran el colorido artístico de nuestra cultura mexicana.

El Senado de la República se preocupa y ocupa por la generación de leyes a través del trabajo y debate legislativo, pero también por ser un espacio en donde se tenga la oportunidad de admirar y apreciar exposiciones artísticas, aseguró el senador el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, al inaugurar la Exposición pictórica “Los Brujos”, del artista plástico Max Sanz. 

Quizá todos, dijo, esperan ver en las obras que presenta este joven pintor de origen oaxaqueño, a esos seres que el artista Francisco de Goya toca en dos momentos: “Los caprichos” y “Pinturas negras”, pero afortunadamente nos encontramos con obras de colores vibrantes y personajes recurrentes. 

“Y es justo en esos colores y personajes en donde denotamos la conexión con la pintura oaxaqueña siempre tan colorida y con características propias, pero al igual, ese colorido artístico lo encontramos también en nuestra cultura mexicana”, destacó el senador del PAN. 

Este arte retoma la concepción del término nahualináhual, usado para designar dos significados: el primero se refiere a esa suerte de tener un álter ego animal que se encuentra estrechamente unido al destino humano, y el segundo significado, es el ser que tiene la capacidad de cambiar de forma a voluntad y que, al pasar del tiempo, también llamaron brujo. 

Brujo es un vocablo del viejo mundo usado para nombrar a una persona que por sus prácticas y conocimientos ocasionaba circunstancias sobrenaturales y a quienes se les atribuye un pacto con el diablo y el poder de dañar a otras personas, explicó el legislador. 

Max Sanz, aclaró el senador del PAN,  va más allá de esos conceptos y en sus obras muestra a estos seres, a través de sus personajes, con colores vibrantes, sabios, mágicos, libres, que curan, que conservan su mentalidad infantil o ingenua y que no temen caer en las redes de la malignidad, pero inmersos en ese color negro, que traslada a nuestra caótica realidad actual. 

Como curador de arte, Ricardo Camacho dijo que en el caso del artista Max Sanz, sus personajes y colores hablan de su personalidad, de lo que siente y de lo que quiere que sientan y perciban los demás a través de su vista y a entregarse a los sentimientos que trata de comunicar, en un mundo de elefantes y calaveras, y de todo lo que para él significa expresar su espíritu. 

En estas exposiciones --agregó-- tenemos la oportunidad de decir lo que significa el artista, no solo a través de las palabras sino a través de los colores.

El autor de las obras, Max Sanz expresó que su propuesta se enmarca en el arte oaxaqueño, en la corriente artística que ha desarrollado Rufino Tamayo y Toledo, y recalcó que la propuesta surgió de la inquietud de hacer que lo negro (el color negro) tuviera un significado, pues el negro y blanco son la ausencia de color. 

La obra que me inspira, dijo, es de Francisco de Goya en el Museo del Prado, en Madrid, en donde unos grupos se llevan a una persona, y en la que aborda lo coloquial que México tiene, y forma parte de un imaginario colectivo que en el siglo XXI sigue existiendo pero con otra connotación. 

Max Sánchez López (nombre verdadero), nació un 24 de abril de 1992 en una comunidad de la sierra norte de Oaxaca. Ha expuesto de manera individual desde 2010, en Oaxaca, Ciudad de México, Veracruz y Puebla; así como en Estados Unidos, China, España y París. 

Ha recibido diversos reconocimientos por la Secretaría de Cultura de Oaxaca, por el Congreso de la Unión, de la Cámara de Diputados, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Museo Torre Bicentenario. 

Asistió el senador Ernesto Ruffo Appel, y la exposición, integrada por pinturas al óleo en tela, estará montada en el Patio del Federalismo, del 18 al 22 de junio.

Durante la presentación del libro “La otra delincuencia. Los virreyes de las instituciones que fueron gobernadores”, del periodista Norberto Vázquez, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes refirió que se institucionalizó la corrupción, y pasó de un acto delincuencial aislado a una gran ingeniería donde participaron grupos empresariales y políticos, que convirtió a varias entidades del país en “cleptocracias”.

El presidente de la Comisión de Reforma del Estado dijo que actualmente, los dos estados que tienen mayor posibilidad de presentar irregularidades y violencia durante la elección, comparten la dualidad de nepotismo y la vocación por la corrupción para apropiarse de lo público. 

Detalló que el libro es un buen instrumento para despertar conciencias y reflexionar sobre una desafortunada generación de “juniors” sin talento para desempeñarse en la administración pública, pero sí para robar. 

Norberto Vázquez, autor del libro, es un reportero mexicano especializado en investigación documental, y que actualmente colabora en la revista Vértigo; también es autor de “Cazatesoros Modernos”. 

“La otra delincuencia. Los virreyes de las instituciones que fueron gobernadores” reseña los casos de los ex gobernadores Mario Villanueva, Andrés Granier, Tomás Yarrington, Guillermo Padrés, César Duarte, Javier Duarte, Roberto Borge, Rodrigo Medina y Roberto Sandoval. 

Detalla la formación política de cada uno, y narra cómo gestaron lo que desencadenó en procesos judiciales en su contra. Los perfiles descritos por el autor dan un panorama del costo electoral que ha tenido el PRI, derivado de la corrupción de estos ex gobernadores. 

Norberto Vázquez apuntó que el interés del libro es mostrar cómo la corrupción entorpece las políticas públicas y, por ende, el ejercicio de gobierno, situación que se puede revertir con la unión de los mexicanos. 

Cuando hay conciencia pública, los mexicanos pueden unirse y formar consensos, para ello se requiere formar conciencia social respecto a los errores del pasado, para resolverlos y formar un futuro en el que México crezca y se convierta en una potencia, concluyó. 

El periodista Armando Arévalo comentó que siempre ha habido corrupción, pero antes eran casos personales, y actualmente la corrupción se dio en pandilla; “tantos se pusieron de acuerdo para robar todos al mismo tiempo”, apuntó. 

Guillermo Correa, columnista de la agencia Quadratin, dijo que los exgobernadores están en espera de ser sentenciados, extraditados o prófugos, con fortunas incalculables y no tocadas hasta ahora, pero algunos en espera de que el Sistema les devuelva la libertad. 

El periodista Agustín Vargas Medina calificó de oportuno el lanzamiento del texto, pues nos ofrece la información pertinente para reflexionar, por tanto, resulta un llamado a la conciencia del país que deseamos tener. 

Coincidió en ello el escritor Porfirio Ramo, y apuntó que un pueblo asiduo a la lectura está informado de lo que sucede en su país y toma mejores determinaciones sobre la ruta que más nos conviene como nación.

  •  Presentan senadores sinaloenses propuesta para exhortar a autoridades a realizar investigaciones
  • Por cercanía geográfica, Sinaloa podría ser una de las entidades afectadas

Ante la posible contaminación en ríos y presas localizados al norte de Sinaloa por el derrumbe de la presa de jales de la Minera Río Tinto en Chihuahua, los senadores Adriana Loaiza Garzón y Salvador López Brito presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a investigar, aplicar medidas de contingencia y deslindar responsabilidades por el incidente ocurrido el pasado 4 de junio.

La propuesta, que incluye cinco resolutivos, hace un llamado al Ejecutivo Federal para que a través de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud, así como la Comisión Nacional del Agua, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se atienda desde sus respetivas responsabilidades por el incidente.

La legisladora subrayó la urgencia de conocer el tipo de materiales químicos que utiliza la empresa minera en sus procesos industriales y precisar el grado de toxicidad que pudiera representar para humanos, animales y vegetales. 

Expresó también que dicha propuesta busca que las autoridades competentes prohíban a la Minera Río Tinto reiniciar los trabajos, hasta en tanto no se conozcan los materiales y procesos industriales que se utilizan, además de solicitar un informe completo de las consecuencias generadas por dicho derrame. 

En la exposición de motivos, la senadora panista advirtió que debido a la cercanía de la presa de jales de la Minera Río Tinto, ubicada en el municipio de Urique, Chihuahua, los afluentes de los ríos del norte de Sinaloa y sus presas se encuentran en riesgo.

“En virtud de la probable derrama de jales tóxicos que van descendiendo por el río Tubares, que descarga sus aguas en el río Fuerte, el cual tiene tres presas en los municipios de Choix y el Fuerte.  Esas presas irrigan y abastecen del líquido todo el norte de Sinaloa y representa la fuente básica para el consumo humano, animal y de riego a productos agropecuarios de esta región”, explicó.

Es importante precisar y deslindar responsabilidades, para cualquier instancia gubernamental o de la misma empresa, ante el hecho de no haber tomado medidas preventivas para evitar el accidente sucedido. concluyó la senadora Adriana Loaiza Garzón.

La propuesta se turnó a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente. 

Página 4 de 25