LA RIQUEZA DE LOS SENADORES

LA RIQUEZA DE LOS SENADORES (309)

          Por Nancy Rodríguez

 

·         Inauguran en el Senado la exposición fotográfica “Año Nuevo Chino 2018”.

 

El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, dijo que la relación bilateral México-China se ha caracterizado por la fraternidad y el dinamismo, que nos colocan como aliados estratégicos y hacen que los intercambios, políticos, económicos, educativos y culturales retomen un renovado ímpetu que promete llevar nuestros lazos aun nuevo nivel.

 

En la inauguración de la exposición fotográfica “El Año Nuevo Chino”, el legislador del Grupo Parlamentario del PAN consideró que se debe seguir trabajando para reforzar los lazos de amistad, hacer de nuestras diferencias, fortalezas, y construir juntos la relación estratégica del Siglo XXI que ambas naciones merecen

 

Refirió que esa nación asiática es el segundo socio comercial de México y el primero entre los países de la región de Asia-Pacífico, con un intercambio, en 2017, de 73 mil 802 millones de dólares y una inversión extranjera directa de 117 millones de dólares.

 

Recordó el gran desarrollo económico que tuvo China el año pasado, donde registró un crecimiento de su economía de 6.9 por ciento, cifra superior al de los últimos siete años y que anuncia ya un proceso de recuperación.

 

Mencionó que en el Año Chino que está por terminar, nuestro país se engalanó con el Año Cultural de China en México, que contribuyó a acercar a nuestros pueblos, a abrazar nuestras diferencias culturales y reconocer que no existen barreras cuando hay disposición de trabajar juntos.  

 

Cordero Arroyo aseguró que “nuestra multiculturalidad nos une y nos da fuerza a chinos y mexicanos por igual”.

 

El senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, señaló que México y China tienen la oportunidad de crear una relación caracterizada por la confianza, el respeto, por ser abierta e incluyente y por tener un ámbito comercial de ganancia compartida, así como por promover una cooperación para el desarrollo.

 

Lo anterior, agregó, se puede alcanzar mediante la eliminación de todas las diferencias, a fin de lograr un entendimiento mutuo y encontrar intereses compartidos, creando una relación perdurable en el largo plazo.

 

Destacó que desde el ámbito parlamentario, la Comisión que preside propuso la creación del Foro Parlamentario México-China, el cual se realizó por primera vez en 2010 y desde entonces se ha convertido en un espacio para encontrar soluciones a los desafíos que conlleva la relación bilateral.

 

Estamos seguros que vamos por el camino indicado y debemos seguir trabajando estrechamente para elaborar juntos nuevos proyectos de colaboración, ya que los existentes son un gran potencial y generan beneficios, pero se necesitamos más para seguir aportando a nuestras sociedades.

 

Manifestó que la cultura ha sido un elemento clave en la construcción de la relación bilateral, ya que tiene la capacidad de generar un mayor entendimiento entre ambas naciones y en el corazón de sus pueblos, por lo que esta exposición es en honor a una nación amiga y busca mostrar al público en general la milenaria celebración china de la Fiesta de la Primavera.

 

El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, subrayó el nivel de confianza política en la relación bilateral, la cual se ha “fortalecido enormemente en los últimos cinco años”; tenemos a México como el segundo socio más importante en América Latina.

 

Comentó que en materia de inversión se han hecho grandes esfuerzos para que cada día más inversiones chinas vengan a este país y que las mexicanas vayan a China.

 

Indicó que en el Año Cultural de China en México, se realizaron 200 actividades en varias ciudades y estados de México, lo que permitió fortalecer los lazos entre ambos pueblos. Somos socios estratégicos integrales y nuestra nación da mucha importancia al papel que México juega en este momento a nivel internacional, agregó.  

 

De acuerdo con la tradición, el “Año Nuevo Chino 2018”, inicia el 16 de febrero y da paso al año del "Perro de Tierra". Según el calendario asiático, este animal significa carisma y bondad, cualidades que estarán presentes durante este ciclo.

 

Posteriormente, los senadores y el embajador realizaron un recorrido por la exposición fotográfica “Año Nuevo Chino 2018”, en la Galería Abierta del Senado, en la plaza Luis Pasteur y en los alrededores de esta Soberanía.

 

Al tiempo que se llevaba a cabo el recorrido por las 80 imágenes que componen la muestra sobre la celebración del Año Nuevo Chino, se realizó la tradicional danza del Dragón y el León.

 

Las fotografías muestran la enorme riqueza cultural en la celebración de la Fiesta de la Primavera, la cual de acuerdo con las palabras de los senadores “conecta profundamente a mexicanos y a chinos”, pues “sabemos que la vida debe celebrarse y compartirse, es una fiesta que nos une en un solo corazón”.

 

             Por Nancy Rodríguez

  • Los imperativos morales de todas las religiones, convicciones y creencias deben incluir la paz, la tolerancia y la comprensión mutua.

 

La inclusión ya está presente en la población mexicana, sólo falta impulsar más información que la enriquezca y fortalezca, por ser uno de los puntos centrales de nuestro desarrollo como individuos y como tejido social que somos, promoviendo siempre vínculos objetivos que ayuden a la edificación del país, señaló la senadora Luz María Beristain Navarrete.

 

A nombre del Grupo Parlamentario del PT inauguró el foro ciudadano: “Iglesias y Religiones por la Inclusión”, realizado en el marco de la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional entre todas las religiones, confesiones y creencias, que se celebra durante la primera semana de febrero de cada año, por resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

El foro, explicó, es con la finalidad de que las distintas religiones dialoguen para que aumente la armonía y la cooperación entre las personas y que los imperativos morales de todas las religiones, convicciones y creencias incluyan la paz, la tolerancia y la compresión mutua.

 

“La pregunta más urgente y persistente en la vida es ¿qué estás haciendo por los demás?, dijo Martín Luther King. Con estas palabras doy por iniciado este foro, donde diferentes expresiones, confesiones o doctrinas nos hablarán del tema tan delicado y que es necesario abordar por parte de las religiones a nivel mundial y local en nuestro país: la inclusión”, expuso la senadora por el estado de Quintana Roo.

 

Explicó que la inclusión es un tema que la población mexicana ya maneja en su vocabulario, pero aún falta difundir más información que la enriquezca y fortalezca, por ser uno de los puntos centrales de nuestro desarrollo como individuos y como tejido social que somos.

 

“En este foro aprenderemos y nos daremos cuenta que no solo existen iglesias y religiones que obedecen a los principios de su fe, los cuales son y seguirán siendo de mucho respeto, sino que también está implícito el deber, de aceptar y respetar a todos los seres humanos, promoviendo siempre vínculos objetivos que ayuden a la edificación de nuestro país”, agregó.

 

Asistieron al foro, representantes de religiones, confesiones y creencias, tanto nacionales como de influencia mundial, entre ellos: de la Iglesia Católica Romana, de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, de la Iglesia Vetero de México, de la Comunidad Sikh Dharma de México, de la Comunidad Musulmana Ahmadía, del Budismo Zen, de la Comunidad Indú, entre otros.

 

 

   Por Nancy Rodríguez

· Las reservas internacionales cerraron 2017 con 172,802 millones de dólares (mdd), mientras que la línea de crédito flexible contraída con el FMI representa casi 89 mil mdd.

· Por su parte, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas sumaron en conjunto 281 mil millones de pesos (mdp) a diciembre de 2017.

México cuenta con diversos instrumentos financieros que le permitirían enfrentar las turbulencias que posiblemente se presenten en 2018. Estos se refieren a las reservas internacionales del Banco de México, la línea de crédito flexible (LCF) contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), de acuerdo con lo señalado en una investigación elaborada por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El Análisis de Coyuntura 11 titulado “Fondos para enfrentar los riesgos económicos de México en 2018”, menciona que las reservas internacionales son las divisas y oro, propiedad del Banco de México, que se invierten en instrumentos de alta liquidez, en moneda extranjera, y que pueden ser utilizados de manera expedita ante compromisos con el exterior. Las reservas cerraron 2017 con un monto de 172,802 mdd, y representan una protección frente a las turbulencias financieras que puedan presentarse en los siguientes meses.

Por su parte, el documento señala que la LCF contraída con el FMI, implica una disponibilidad de recursos para México por casi 89 mil mdd. La LCF garantiza un acceso amplio e inmediato a los recursos del organismo sin condiciones continuas y representa una línea de crédito renovable que puede usarse inicialmente por uno o dos años, con una evaluación del derecho de acceso al cabo de un año.

El propósito del FEIP es aminorar el efecto en las finanzas públicas y en la economía nacional de una caída en los ingresos del Gobierno Federal, en relación con los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), y de esta manera propiciar condiciones que permitan cubrir el gasto planeado. Los recursos del FEIP se han utilizado principalmente para la contratación de coberturas petroleras, así como para realizar transferencias al Gobierno Federal para compensar caídas en los ingresos petroleros. A diciembre de 2017, el FEIP alcanzó un saldo de 220,972 mdp.

Por último, el FEIEF fue creado con el objetivo de compensar la disminución en el monto de las participaciones vinculadas a la recaudación federal participable (RFP), con respecto a lo previsto en la LIF. A diciembre de 2017, el FEIEF acumuló un monto de 59,924 mdp.

La investigación del IBD considera que los instrumentos referidos podrían contribuir a amortiguar las posibles afectaciones económicas y financieras previstas para 2018. En este año se prevén riesgos que podrían generar inestabilidad financiera y traducirse en presiones en el tipo de cambio, la inflación y el crecimiento económico de México. Entre dichos riesgos se encuentra la posibilidad de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). Debido a la estrecha relación comercial con la economía estadounidense, diversos organismos prevén que este factor podría impactar el consumo, los flujos de inversión y el comercio en México.

El IBD añadió que un riesgo adicional sería un incremento adicional en las tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos, para contener las presiones inflacionarias derivadas de la expansión fiscal ante la eventual implementación de la reforma fiscal en dicho país, y frente a un posible incremento en gasto de infraestructura y medidas de desregulación. Lo anterior podría afectar las fuentes de financiamiento y la recepción de capitales externos de México.

El Análisis de Coyuntura realizado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República se puede consultar en la dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado .gob.mx/handle/123456789/3834

 

·       Luchamos por la defensa de la dignidad del Congreso ante los embates de las dirigencias partidistas serviles y doblegadas al poder: Cordero Arroyo.

·       Legisladores reconocen su labor como presidente del Senado, agradecen su amistad y le desean buena salud.

 

El Pleno del Senado de la República aprobó la solicitud de licencia al senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PT, para separarse de su cargo como senador de la República, a partir de este día.

 

El presidente de la Mesa Directiva, senador Ernesto Cordero Arroyo, señaló que esta legislatura se caracterizó por la relevancia de las leyes aprobadas, por la defensa de la dignidad del Congreso ante los embates de las dirigencias partidistas serviles y doblegadas al poder, así como por los debates intensos y porque “nos hicimos amigos y hermanos”.

 

Recordó que el senador Miguel Barbosa fue presidente del Instituto Belisario Domínguez (IBD) en cuatro ocasiones, de 2012 a 2017, periodo en el que lo transformó en una institución de investigación respetable y reconocida.

 

Fue Presidente de la Mesa Directiva durante el Tercer Año de la LXII Legislatura, donde su trabajo de diplomacia parlamentaria ayudó y estrechó lazos con Europa y Asia, y recibió a los jefes de Estado de Brasil, España y Finlandia.

 

Además, dijo, impulsó el debate nacional y la discusión de temas de la mayor relevancia para el país. Fue promotor de la equidad de género; bajo su presidencia se creó la Unidad de Género del Senado; y será recordado por el rescate de la sede histórica de Xicoténcatl.

 

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera Anzaldo, manifestó su agradecimiento por el respeto y confianza que le brindó el senador Miguel Barbosa, mismo que se ve reflejado en los logros legislativos, como la reforma a la Ley de la Procuraduría Federal del Consumidor que se promulgó este día.

 

El senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, expresó que juntos buscaron la forma de la gobernanza en el Senado; el común denominador que nos unió es que “queremos que México le vaya mejor”. Del senador Barbosa me llevo su profundo amor a la familia, el que cumplimos con nuestra palabra y tu amistad.

 

El senador Fernando Herrera Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, recalcó la capacidad del senador Barbosa Huerta para enfrentar adversidades y le deseó éxito en el siguiente escenario.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Carlos Puente Salas subrayó el trabajo del senador del PT, más allá de las diferencias, dijo, encontraron coincidencias en el compromiso por México.

 

El senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, resaltó a Barbosa Huerta como un senador destacado, integrante activo de la Junta de Coordinación Político, propositivo y rápido al debate interno, así como conocedor de la legislación.

 

En tribuna, el senador Barbosa Huerta leyó una carta que dirigió a todos los legisladores. Agradeció a todos los senadores de la República, a los Grupos Parlamentarios del PRD y del PT, a los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PVEM, y a los integrantes de la Mesa Directiva del Senado, por su amistad y por el trabajo que se realizó a través de consensos.

 

También manifestaron su aprecio y reconocimiento,  las senadoras Lorena Cuéllar Cisneros, Dolores Padierna Luna, Luz María Beristain Navarrete, Layda Sansores San Román, del PT, y Lucero Saldaña Pérez e Hilda Flores Escalera, del PRI; así como los senadores Teófilo Torres Corzo, Miguel Romo Medina, Humberto Mayans Canabal, Ernesto Gándara Camou, Jesús Priego Calva, Raúl Aarón Pozos Lanz y Enrique Burgos García, del PRI; Luis Humberto Fernández Fuentes; Zoé Robledo Aburto, Fidel Demédicis Hidalgo, Benjamín Robles Montoya, del PT; Gerardo Flores Ramírez, del PVEM; Víctor Hermosillo y Celada, del PAN, y el senador sin Grupo Parlamentario, Raúl Morón Orozco.

 

Los legisladores destacaron su labor y liderazgo al frente de la Mesa Directiva, del Instituto Belisario Domínguez y como coordinador del Grupo Parlamentario del PRD; así como su participación en la construcción de grandes reformas, su congruencia en ideales y principios y, también agradecieron su amistad y le desearon buena salud y éxito en sus proyectos personales.

 

Rinde protesta senador suplente

 

Posteriormente, el senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva, tomó la protesta de ley a Marlon Berlanga Sánchez, como senador de la República.

 

·       Participarán en eventos conmemorativos al 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de 1968.

 

Por unanimidad de 76 votos, el Senado de la República aprobó la salida de 237 elementos de la Armada de México fuera de los límites del país, a fin de realizar a bordo del Buque Escuela Velero Arm. “Cuauhtémoc” (BE 01), el crucero de instrucción “Velas Latinoamérica 2018”.

 

El crucero  se llevará a cabo del 11 de febrero al 1 de septiembre de 2018 y participará en los eventos conmemorativos del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de 1968, del 2 al 15 de septiembre, en la Habana, Cuba, retornando a su puerto base Acapulco, Guerrero, el 12 de octubre de 2018.

 

Los viajes de prácticas que realizará la Marina en el extranjero, fortalecerá las relaciones profesionales y operativas con otras Armadas del mundo, también hará  visitas e intercambiará experiencias en el ámbito naval militar, estrechará lazos de amistad y buen entendimiento con países amigos.

 

El presidente Enrique Peña Nieto  deberá instruir al Secretario de Marina presentar un informe sobre los resultados del crucero de instrucción y de la participación en los eventos conmemorativos.

 

Se dispensó la segunda lectura del dictamen y fue turnado al Ejecutivo Federal.

La Cámara de Senadores aprobó en lo general y particular, por unanimidad de 76 votos, reformas a los artículos transitorios segundo, tercero, cuarto, quinto, del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio, en materia de juicios orales mercantiles, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 2017.

 

Con ello, el decreto aprobado entrará en vigor seis meses después de los plazos previstos en dichos artículos transitorios.

 

El dictamen establece que las disposiciones previstas en el Título Especial Bis denominado "Del Juicio Ejecutivo Mercantil Oral" del Libro Quinto, serán aplicables a los asuntos en los que el valor de la suerte principal sea igualo superior a la cantidad que establece el Artículo 1339 para que un juicio sea apelable y hasta 650 mil pesos, sin que sean de tomarse en consideración intereses y demás accesorios reclamados a la fecha de interposición de la demanda.

 

Agrega que a partir del 26 de enero de 2019, en los juicios ejecutivos mercantiles orales referidos en el párrafo anterior, se tramitarán todas las contiendas mercantiles cuyo monto por concepto de suerte principal sea igual o superior a la cantidad que establece el Artículo 1339 para que un juicio sea apelable y hasta un millón, sin tomar en consideración intereses y demás accesorios reclamados a la fecha de presentación de la demanda.

 

Prevé que a partir del 26 de enero de 2020, en los juicios ejecutivos mercantiles orales a que se refiere el presente transitorio, se tramitarán todas las contiendas mercantiles, cuyo monto sea igualo superior a la cantidad que establece el Artículo 1339 para que un juicio sea apelable y hasta cuatro millones, sin tomar en consideración intereses y demás accesorios reclamados a la fecha de presentación de la demanda.

 

También establece que en los juicios orales mercantiles previstos en el artículo 1390 Bis, se tramitarán todas las contiendas mercantiles cuyo monto sea hasta 650 mil pesos por concepto de suerte principal, sin tomar en consideración intereses y demás accesorios reclamados a la fecha de presentación de la demanda.

 

Asimismo, a partir del 26 de enero de 2019, en los juicios orales mercantiles previstos en el artículo 1390 Bis se tramitarán todas las contiendas mercantiles cuyo monto sea hasta un millón  por concepto de suerte principal, sin tomar en consideración intereses y demás accesorios reclamados a la fecha de presentación de la demanda.

 

Con los cambios, será a partir del 26 de enero de 2020, que en los juicios orales mercantiles previstos en el artículo 1390 Bis se tramitarán todas las contiendas mercantiles sin limitación de cuantía.

 

El Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Al presentar el dictamen, el senador Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial,  señaló que se prorroga un beneficio aprobado que no se puede implementar por diversas razones, entre ellas, debido al sismo del 19 de septiembre de 2017, al resultar dañado el edificio que la Ciudad de México adecuó para las salas orales, así como la falta de presupuesto al Poder Judicial en los estados. 

 

Detalló que la Cámara de Diputados aprobó prorrogarlo por seis meses, la reforma llegó al Senado, pero ya había cerrado el periodo.

 

La senadora María del Rocío Pineda Gochi participó a favor del dictamen.

 

El dictamen se devolvió a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción e) del artículo 72 Constitucional.

·         Mesas Directiva recibe acuerdos suscritos con Italia y Suiza para impulsar producción cinematográfica.

 

El Senado de la República turnó a comisiones diversos oficios que envió el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, donde solicita autorización para que la Armada de México participe en eventos marítimos en Latinoamérica y para que esta Cámara ratifique acuerdos internacionales que nuestro país ha suscrito con otras naciones.

 

En el primer oficio el Ejecutivo solicita autorización para permitir la salida de elementos de la Armada de México en el Buque Escuela ARM “Cuauhtémoc”, a fin de que participen en el evento denominado “Velas Latinoamérica 2018” que se llevará a cabo del 11 de febrero al 1 de septiembre.

 

También para que los marinos puedan participar en el viaje conmemorativo por el 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de 1968, el cual se realizará del 2 al 15 de septiembre de este año. El oficio se remitió a las comisiones de Marina y de Relaciones Exteriores. 

 

Del mismo modo, envió al Senado, para su análisis y posible ratificación, dos acuerdos de Coproducción Cinematográfica: uno que México suscribió con Italia y otro con Suiza, ambos firmados en 2017.

 

El objetivo de estos instrumentos es impulsar la creatividad y talento de productores, guionistas, directores, técnicos y artistas, así como obtener mayores apoyos gubernamentales para las producciones cinematográficas. Ambos acuerdos se enviaron a las comisiones de Relaciones Exteriores Europa, y de Radio, Televisión y Cinematografía.

 

En la misma sesión, la Mesa Directiva recibió el Cuarto Informe Trimestral 2017 de la Comisión Federal de Competencia Económica y su Programa Anual de Trabajo 2018, los cuales se remitieron a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

El Presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo declaró abierto el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, conforme a lo dispuesto en el Artículo 65 de la Constitución Política.

 Pidió a la Secretaría comunicar por escrito la apertura de este Segundo Periodo de Sesiones del Senado de la República, al titular del Poder Ejecutivo Federal, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Presidente de la Cámara de Diputados, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a las legislaturas de los estados.

  • Jyrki Katainen, de la Comisión Europea, visitó el Senado de la República.

 

El senador Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, y el vicepresidente para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, señalaron que la renegociación del Acuerdo comercial México-Unión Europea busca un comercio más equilibrado, basado en reglas para eliminar restricciones a los productos de ambas regiones.

 

Al encabezar la reunión de trabajo, el senador Héctor Larios agradeció el apoyo que las naciones europeas brincaron a México luego de los sismos de septiembre de 2017.

 

Larios Córdova señaló que México es un país que constantemente está en la búsqueda de diversificar su comercio para no depender de un solo mercado.

 

Dijo que desde el año 2000 entró en vigor un Acuerdo comercial con la Unión Europea , el cual está en un proceso de renegociación y busca eliminar las restricciones y aumentar los volúmenes de comercio con entre ambas partes.

 

Destacó que nuestro país cuenta con una red de tratados comerciales, entre ellos, el TLCAN, que por cercanía y vecindad con Estados Unidos y Canadá, representa el 80 por ciento del comercio total en el mundo.

 

Por su parte, el vicepresidente para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, explicó que México es el primer país en la región con el que la Unión Europea actualizará su acuerdo comercial existente.

 

Comentó que las negociaciones se encuentran en la etapa final, “las cuales son las más difíciles, por lo que es el momento donde la voluntad política es necesaria para superar la parte más difícil”.

 

Indicó que se busca un libre comercio basado en reglas sustentadas. Esperamos que esta actualización no solamente tenga que ver con la cuestión de aranceles e impuestos, sino que haya un campo de juego nivelado para darle mayor ímpetu al comercio entre Europa y México con valores sociales, ambientales y ecologistas.

 

Tenemos que mostrarle al mundo que la Unión Europea y México estamos a favor de un orden mundial basado en reglas, no estamos a favor de la regla del más fuerte. México es un socio natural y muy importante para la Unión Europea; hay que construir puentes en vez de muros, subrayó.

  • Aunque la ronda concluyó con avances, las diferencias en los temas de reglas de origen y solución de controversias se mantienen, especialmente entre Estados Unidos y Canadá.

 

En la Nota de Coyuntura “La sexta ronda de la renegociación del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN): ligeros avances pero sin acuerdo en temas contenciosos”, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del Senado de la República analiza el estado actual del proceso de renegociación del instrumento trilateral después de las seis rondas concluidas, haciendo hincapié en el desarrollo y desenlace de la sexta, celebrada en la ciudad canadiense de Montreal.

 

La investigación apunta que las expectativas de la más reciente ronda de negociaciones eran altas, en vista de que el calendario original pactado por México, Estados Unidos y Canadá establecía siete rondas para todo el proceso. Para cumplir con dicho calendario, habría sido “necesario alcanzar acuerdos sustanciales en varios de los temas más controversiales, en los cuales no se había registrado prácticamente ningún avance desde la cuarta ronda”.

 

En vista de las diferencias en las posiciones de negociación, el documento hace notar que después de los trabajos de la quinta ronda se pactó un periodo más largo entre rondas, al tiempo que “se llevó a cabo en diciembre una reunión intermedia entre delegaciones técnicas” de los tres países, en la cual se discutieron “los temas agrícolas, además de inversiones y compras de gobierno”.

 

A pesar de estos esfuerzos por propiciar acuerdos, los investigadores del CEIGB señalan que “la visión generalizada de cara a la sexta ronda tendía hacia el pesimismo, e incluso anticipaba un posible anuncio del Presidente Trump […] para sacar a Estados Unidos” del TLCAN. Estos presagios pesimistas parecieron reafirmarse después de que Donald Trump emitió un decreto “mediante el cual se impusieron aranceles a las importaciones de lavadoras y páneles solares”.

 

Sin embargo, el documento refiere que este humor pesimista comenzó a cambiar de sentido, después de que “el mandatario estadounidense afirmó creer que ‘tenemos una buena oportunidad [de llegar a un acuerdo]’” durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. “La coincidencia temporal de [esta reunión] con la ronda de Montreal significó, en los hechos, que los trabajos de renegociación del TLCAN se desarrollaron en dos carriles, […] en las mesas de los equipos técnicos, y en los pasillos y salones de Davos”.

 

Desde el inicio de la sexta ronda, la investigación afirma que “quedó claro que los temas más difíciles a discutir eran la cláusula de terminación, los mecanismos de resolución de controversias – y específicamente el contemplado por el Capítulo 11 para disputas entre inversionistas y Estados –, y las reglas de origen.” Al respecto, Canadá presentó formalmente propuestas para “atender las preocupaciones de Estados Unidos”.

 

De acuerdo con el documento, el principal avance registrado durante la más reciente ronda de negociación del TLCAN fue el cierre del capítulo sobre Medidas Anticorrupción. Este capítulo se suma al de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y al de Competencia, los otros dos hasta el momento concluidos, así como ciertos contenidos en materia de energía también prácticamente cerrados. “Amén de que se trata de un tema en el que no se habían reportado diferencias mayores entre las partes, el acuerdo adquirió importancia simbólica después de dos rondas en las que no se había conseguido acuerdo alguno”.

 

No obstante los investigadores acotan que, para el 29 de enero, cuando se reunieron los tres ministros, “era claro que no se habían conseguido mayores avances con relación a los temas contenciosos”. De hecho, parece que las diferencias entre Estados Unidos y Canadá permanecen, como lo muestra el hecho de que la conferencia de prensa conjunta “estuvo marcada por el intercambio de recriminaciones entre [la Canciller canadiense Chrystia] Freeland y [el Representante Comercial de Estados Unidos Robert] Lighthizer”.

 

La investigación concluye señalando el balance mixto de la ronda. “Por un lado, significó el primer avance tangible en materia de entregables luego de más de tres meses de impasse […]. Por otro, los nulos avances en los temas más controversiales […] refleja una posición estadounidense rígida”, lo cual no necesariamente adelanta una fácil resolución de este desafío en las rondas ulteriores.

 

Para conocer más sobre el proceso de renegociación del TLCAN y los resultados y avances derivados de la más reciente ronda de trabajo, lo invitamos a consultar la Nota de Coyuntura a la que hace referencia el presente Boletín en el siguiente enlace: http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/NC_TLCAN_6taRonda_290118.pdf

  • En 2017, casi 94% de la asistencia y de los ingresos por taquilla fueron para películas extranjeras y sólo 6% para filmes nacionales.
  • Están pendientes 16 iniciativas en el Congreso de la Unión que buscan fortalecer la industria cinematográfica en México.

México sobresale a nivel mundial en la industria del cine en cuanto a infraestructura, asistencia, ingresos por taquilla y galardones internacionales otorgados a sus cineastas, señala un estudio publicado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

 

El documento titulado La Industria Cinematográfica en México, señala que, en 2017, las naciones que registraron mayor asistencia al cine y que contaron con el mayor número de salas cinematográficas fueron: Estados Unidos, China e India.

 

El texto señala que, en ambos rubros, México destaca en cuarta posición del ranking mundial, por encima de países con economías más fuertes como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, y de naciones con mayor población como Brasil y Rusia.

 

Además, el cine es el evento cultural en el que los mexicanos tienen más interés (64%), por encima de conciertos o presentaciones de música en vivo, danza, exposiciones y teatro. Además, del 59% de los mexicanos que asistieron a algún evento cultural en el último año, 87% manifestó que acudió a alguna proyección de películas o cine, afirma el documento.

 

No obstante, al desagregar las cifras se observa que, a pesar del incremento en la asistencia total (5.1%) y en los ingresos en taquilla global (9.2%), el cine mexicano registró una disminución de 9.2 millones de asistentes (-29%) y 379 millones de pesos por concepto de taquilla (-27%), respecto de 2016. Esto significa que, en 2017, casi 94% de la asistencia y de los ingresos por taquilla fueron para películas extranjeras y sólo 6% para filmes nacionales, enfatiza el escrito.

 

Aunado a esto, la compra de piratería es un fenómeno común entre los consumidores de cine en México: 89% de la población que vio películas, ya sea en formato físico o digital, afirmó que adquirió películas pirata en los últimos doce meses, siendo los jóvenes de entre 18 y 24 años el grupo etario que más las consumió, subraya el texto.

 

Las cifras anteriores son alarmantes, pues se estima que se gastaron más de siete mil millones de pesos en consumo de películas pirata, en formato físico, en el último año. Esto equivale a cerca de la mitad de los ingresos que obtuvo la industria cinematográfica en México por concepto de taquilla total, y es cinco veces superior a los ingresos que tuvo el cine mexicano por dicho concepto, indica el documento.

 

Ante ello, El Congreso ha presentado 16 iniciativas, las cuales tienen por objeto a) triplicar de 10 a 30% el tiempo total de exhibición para la proyección de películas nacionales en salas cinematográficas del país,; b) exentar del pago de impuestos al boleto de entrada a filmes nacionales,; c) sancionar el “camcording”, esto es grabar y/o reproducir obras cinematográficas en salas de cine, sin la autorización correspondiente y, d) declarar el 15 de agosto de cada año como el “Día Nacional del Cine Mexicano”, entre otras reformas, señala el estudio.

 

El estudio completo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República se puede consultar en la dirección electrónica:

 

http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/3830/VC%2056.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Con la Carta Magna de los capitalinos los recursos deben distribuirse con transparencia, para fines públicos y no para ocurrencias.

Con su aprobación se mandó un mensaje político y de aliento muy importante al país.

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que la Constitución Política de la Ciudad de México es un reflejo de la pluralidad democrática y una hoja de ruta para esta entidad, en la que se estableció que los recursos deben distribuirse con transparencia y en tiempo oportuno, para fines públicos y no para ocurrencias.

 

A nombre del Senado de la República, Cordero Arroyo recibió en el Salón de Sesiones de la antigua sede de la Cámara Alta, ubicado en la Casona de Xicoténcatl Número 9, uno de los ejemplares originales de la Carta Magna capitalina, que aprobó la Asamblea Constituyente, el 31 de enero de 2017.

 

El legislador recordó que la Cámara de Senadores fue origen de la reforma constitucional que permitió este importante cambio, por lo que contribuirá en lo necesario para que las nuevas facultades de la Ciudad, en la dinámica de la Federación, se realicen de manera plena.

 

“Logramos un instrumento perfectible, pero sólido, demasiado detallado, pero completo, capaz de afrontar los retos de nuestra Ciudad en los próximos años”, expresó.

 

Se trata, agregó, de un nuevo paradigma en la política nacional y un planteamiento innovador de instituciones, derechos y ejercicio del poder. “Será la hoja de ruta de esta gran ciudad con habitantes que toman el control de su futuro y de su rumbo, con voces fuertes y participativas, interesadas en la vida pública”.

 

El senador, que formó parte de la Asamblea Constituyente, destacó que la Constitución incluye un esquema de planeación, de uso responsable y transparente de las finanzas públicas que será modelo para replicar en otras entidades federativas.

 

Dijo que se incorporaron explícitamente el derecho a la propiedad privada, mecanismos para proteger el uso de suelo, así como criterios claros para la evaluación de los programas públicos. Gracias a estas disposiciones, asentó, “seremos una ciudad en la que los recursos se destinen adecuadamente a afrontar los retos de la ciudad, combatir la desigualdad, generar riqueza y prosperidad”.

 

El presidente del Senado acotó que existen pendientes para complementar la reforma política de la Ciudad, como establecer las bases para la coordinación entre Poderes Federales y Locales, así como la coordinación metropolitana.

 

Además, “el camino de esta Constitución aún no termina”, pues están pendientes los distintos procesos jurisdiccionales en la Suprema Corte, “que no son un ataque a la misma”, sino la posibilidad de que encuentre la consistencia con la Carta Magna federal que cualquier cuerpo normativo requiere. “Seguiremos al tanto de cada una de las resoluciones que ese alto tribunal realice”, asentó.

 

“Dimos a la Ciudad una Constitución moderna, de avanzada e innovadora, que responde a lo que ocurre en sus calles y su gente y que, estoy seguro, será modelo no sólo para las demás entidades de la República, sino para grandes ciudades del mundo”, dijo el presidente del Senado.

 

El senador Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Asamblea Constituyente, dijo que con la aprobación de la Constitución capitalina se mandó un mensaje político y de aliento muy importante: cuando hay una causa que alcanzar como objetivo, todos y todas podemos ponernos de acuerdo si prevalece el interés general, más allá del interés partidario o personal.

 

Fue un proceso muy intenso, donde ante los malos augurios y presagios, de que esta Constitución no iba a prosperar, afortunadamente la inteligencia, el profesionalismo, la voluntad política y generosidad de todas las diputadas y todos los diputados constituyentes, permitieron que saliera adelante y tuviera como resultado una Carta Magna que ha sido objeto de reconocimiento en el ámbito internacional, precisó.

 

Señaló que todavía se tiene un largo camino que recorrer para resolver las controversias constitucionales que se presentaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, algunas de ellas han sido resultas gradualmente, por lo que la Constitución de la Ciudad de México está a punto de entrar plenamente en vigor.

 

Sin embargo, subrayó, todavía falta desahogar el resto de las controversias y recordó que la Asamblea Legislativa de la Ciudad, tuvo omisiones en la Ley del Poder Judicial, por lo que advirtió que si no se corrige esta situación “habremos de recurrir” a otra acción de inconstitucionalidad para que se respete la resolución del Constituyente.

 

Posteriormente, se develó una placa conmemorativa y se inauguró una explosión fotográfica sobre los trabajos en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

La presentación de ternas para ocupar los cargos de Fiscal General de la República, Fiscal Anticorrupción y Fiscal Electoral, es violatoria del artículo 41 de la Constitución y vulnera facultades expresas concedidas para este propósito a la Cámara de Senadores, afirmó la presidenta de la Junta de Coordinación Política de esta cámara, Ana Lilia Herrera Anzaldo.

 

 

 

Agregó que en el Senado ningún nombramiento de este tipo puede ser unipersonal, pues el procedimiento establecido en la ley obedece a un sistema de pesos y contrapesos entre los Poderes de la Unión.

 

 

 

“Queremos que haya garantía de independencia en su actuación, y en la toma de decisiones, por eso no al autoritarismo, no a los retrocesos; en eso estamos aquí en el Congreso”, señaló la senadora.

 

 

 

Ana Lilia Herrera precisó que en las LXII y LXIII legislaturas se han logrado importantes acuerdos para la conformación de instituciones en materia de anticorrupción apegados al marco legal, y bajo los principios de imparcialidad, transparencia y máxima publicidad.

 

 

 

La presidenta de la JUCOPO externó que una vez que los diferentes grupos parlamentarios acuerden sus agendas legislativas para el último periodo de sesiones, “impulsaremos los acuerdos en aquellos temas coincidentes”.

·         La Reforma aprobada en Estados Unidos reduce el impuesto a los ingresos corporativos de 35% a 21%, en México dicho gravamen es del 30%.

·         Se requiere tiempo para observar los resultados que tendrá la reforma fiscal en la propia economía estadounidense, así como las acciones que emprenderán otros países con los que México compite.

Aunque la reforma fiscal estadounidense pretende elevar el crecimiento, la competitividad y el empleo en la economía de ese país, deben tenerse en cuenta los posibles efectos negativos que se podrían generar en las finanzas públicas y la actividad económica con la aplicación de una política fiscal expansiva en una economía en crecimiento, con bajo desempleo y bajas tasas de interés, apunta una investigación elaborada por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El estudio, además, sugiere algunas consideraciones que México debe tomar en cuenta ante los cambios fiscales realizados por su socio comercial.

La Nota Estratégica 21 titulada “Reforma fiscal en Estados Unidos y Consideraciones para México”, sostiene que la reforma fiscal recientemente aprobada en EE. UU. redujo la tasa del impuesto a los ingresos corporativos 35% a 21%; incluyó la deducción inmediata de las inversiones, así como un sistema territorial para el pago de impuestos de compañías norteamericanas en el extranjero y se impulsaron medidas para la repatriación de capitales. También redujo la tasa máxima impositiva individual para personas físicas, elevó el crédito fiscal por hijos y se redujo las exenciones personales, entre otras medidas.

El IBD indica que de acuerdo con cifras de la Oficina de Presupuesto del Congreso estadounidense (CBO, por sus siglas en inglés), la reforma podría elevar el déficit público de EE. UU. en 1,455 miles de millones de dólares (mmd) en los siguientes 10 años.

De acuerdo con la investigación del IBD, el análisis de la competitividad fiscal debe distinguir entre tasas estatutarias, promedio y efectivas. La tasa estatutaria es la establecida en la Ley, la tasa promedio mide los impuestos pagados por la compañía como proporción de sus ingresos y la tasa efectiva considera deducciones, mecanismos de consolidación y otros; por lo que las tasas promedio y efectiva son mejores indicadores de los incentivos que tienen las compañías para invertir en un país en particular.

El documento señala que existen distintas metodologías para el cálculo de las tasas efectivas. Por ejemplo, el CBO estima que, hasta antes de la reforma, la tasa estatutaria de impuesto a los ingresos corporativos en EE. UU. era de 35%, mientras que la tasa promedio se situó en 29% y la efectiva en 18.6%. En tanto, dicho organismo calculó que para el caso de México la tasa estatutaria era del 30%, la promedio de 20.3% y la efectiva de 11.9%.

Mientras que autores como Basel y Mintz, estiman para 2017 que la tasa marginal efectiva de México en 19.7%, la de EE. UU. en 34.6%, el promedio para países de la OCDE en 19.2% y para los países del G-20 en 27.4%. Para el caso de las manufacturas, la tasa marginal efectiva resultó ser de 21.0% en México, de 32.1% en EE. UU., de 18.9% para el promedio de los países de la OCDE y de 27.0% para los países del G-20. En tanto que para el sector servicios, la tasa fue de 19.4%, 36.0%, 19.2% y 27.3%, en el mismo orden.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), prevé que el estímulo fiscal estadounidense ocasionará una mayor actividad económica durante 2018 y 2019 como consecuencia de la mayor inversión y demanda que se presentaría por el recorte en las tasas impositivas, lo cual también beneficiará a México y Canadá. El FMI elevó la perspectiva de crecimiento económico de EE. UU. para 2018 y 2019, ubicándolas en 2.7% y 2.5%, respectivamente (desde 2.3% y 1.9% de las estimaciones de octubre previo) y para México en 2.3% y 3.0% (desde 1.9% y 2.3%), en cada caso.  

El IBD añadió que la competitividad de la economía mexicana no sólo se basa en el aspecto impositivo y que instituciones financieras como BBVA y Citibanamex señalan que los menores costos laborales, la depreciación cambiaria y las reglas que proporciona el Tratado de Libre Comercio de América del Norte brindan atractivo al país.

Entre las propuestas para elevar la competitividad fiscal del país vertidas por organismos del sector privado, se encuentra: la reactivación de la de deducción inmediata de las inversiones, ampliar la base gravable, brindar mayor certidumbre jurídica a la inversión privada, mejorar la calidad del gasto público y deducción de prestaciones laborales.

La investigación del IBD considera que se requiere de tiempo para observar los resultados que tendrá la reforma fiscal en EE. UU., así como las acciones que emprenderán otros países con los que México compite. También señaló que en el mediano plazo deben revisarse los determinantes de la competitividad nacional a fin de fortalecer la eficiencia y productividad de la economía.

La Nota estratégica de la Dirección General de Finanzas del IBD se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/3828/1%20Publicaci%C3%B3n%20NE%2021%20Reforma%20fiscal%20en%20Estados%20Unidos.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Página 8 de 17