No podemos dejar que mucho sea para pocos: EPN

No podemos dejar que mucho sea para pocos: EPN (48)

ORO SÓLIDO

Por Nancy Rodríguez R.

15/11/2013

El Presidente Enrique peña Nieto fue enfático, el combate a la desigualdad debe seguir siendo una constante. “No podemos dejar que mucho sea para pocos”

Durante la clausura de los trabajos del Foro Internacional: Políticas Públicas de Empleo y Protección Social, que tuvo lugar en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial, El Jefe de la Nación precisó lo siguiente:

“Por eso, la política pública que estamos instrumentando, la modernización y actualización del andamiaje legal que tiene el Estado mexicano, está, precisamente, en asegurar un crecimiento mucho más equilibrado, democratizar la productividad para que se extienda a todas las regiones y a todo el territorio nacional y no sea privativo o exclusivo de algunas cuantas regiones o de algunas cuantas empresas”.

El Primer mandatario señaló que, “tenemos que buscar los equilibrios o los mecanismos de política pública que nos permitan generar un mayor equilibrio y mayor igualdad social”.

“Por eso estamos trabajando. Ese es el sentido mayor que tienen las reformas que hemos venido impulsando y que, estoy seguro, el fruto de ellas habrá de verse, habrá de sentirse en cada mexicano en los próximos meses y en los próximos años, en la instrumentación gradual que se vaya haciendo de estas reformas y que, sin duda, comprometen la actuación eficiente que deba tener el Gobierno de la República y otros órdenes e instituciones del Estado mexicano”.

También aseguró que: “Estamos decididos a revalorar lo más grande que tenemos como país: nuestro capital humano. El que está en cada mujer, en cada joven, en cada hombre de este país, deseoso de tener un empleo, un empleo digno, bien remunerado y que le permita establecer condiciones de mayor bienestar”.

De manera enfática, el presidente informó que “México está experimentando un bono demográfico, que si bien es una gran oportunidad, también exige estar en posibilidades de incorporar al mercado laboral a una creciente población económicamente activa durante al menos las siguientes dos décadas”.

 Ante este reto, dijo  “En este propósito, tenemos que trabajar fuerte y con decisión, para generar empleos dignos y suficientes para una gran población, especialmente joven y llena de energía y de creatividad.

Por tal razón,  “Para crecer más, México está decidido a elevar y democratizar la productividad en todos los sectores de la economía, ya que ésta variable es la que permite conciliar mayores ingresos para los trabajadores con las necesidades de competitividad que exige la economía global de hoy”.

  • Reconoce Peña Nieto a estas dos unidades de negocio como importantes impulsores del desarrollo del turismo en Jalisco.

Tequila, Jal. 23 de junio del 2017.

Mundo Cuervo tuvo el honor de recibir esta mañana a Enrique Peña Nieto, Presidente de México, para inaugurar oficialmente sus dos más recientes unidades de negocio, El Hotel Solar de las Ánimas y Hacienda El Centenario,

El Hotel Solar de las Ánimas es el lugar de mayor ambición proyectado en la historia de Tequila e incorporado el año pasado a la Asociación de Hoteles Relais & Châteaux, por cumplir con altos estándares de servicio a nivel mundial la experiencia,  inició operaciones en la primavera del 2015, generando al día de hoy  poco más de 200 empleos (directos e indirectos) para los habitantes de Tequila y brinda al Pueblo Mágico una proyección internacional importante. Y Hacienda El Centenario, el exclusivo Centro de Eventos y Convenciones de primer nivel que cuenta con 7000 m2 distribuidos en diversos escenarios.

Durante la ceremonia, El Presidente de México, Enrique Peña Nieto develó ambas placas y reconoció al Hotel Solar de las Ánimas y Hacienda El Centenario como importantes promotores del turismo del estado y resaltó la importancia de contar con más centros que pongan en alto la oferta turística del pais. Así mismo, enalteció la labor de los agricultores y trabajadores de la industria, que gracias a ellos, el tequila es la bebida representativa de México en el mundo.

Al término de la ceremonia, el Presidente de la compañía, el Sr. Juan Beckmman Vidal ofreció a los asistentes un recorrido por las instalaciones del complejo, acompañado por el Dr. Roberto Delgado, Director General de Grupo JB, Araceli Ramos, Directora de Relaciones Públicas de Mundo Cuervo, Octavio Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo, Felipe Jiménez, Presidente Municipal de Tequila, los Sres. Alfonso y Carlos Orendain.

Para finalizar la visita, El Presidente de México firmó el libro de visitas distinguidas.

                       Villa de Álvarez, Colima, 10 de mayo de 2017

*En el marco del Día de las Madres les reconoció el esfuerzo, la responsabilidad y el sacrificio que hacen por sus hijos.

*Destacó acciones del Gobierno de la República dedicadas a cuidar y velar por los derechos de las mujeres.

*Inauguró el Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social y realizó una supervisión final a las obras del Hospital Materno Infantil en Villa de Álvarez.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, extendió hoy una calurosa felicitación a las mamás mexicanas con motivo del 10 de mayo. Aseguró que la mejor manera de poder significar y celebrar el Día de las Madres es supervisando e inaugurando obras que tienen que ver con su salud, la salud de la sociedad y la de sus hijos.

Al inaugurar hoy el Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y supervisar la obra del Hospital Materno Infantil, ambos en el municipio de Villa de Álvarez, enfatizó que “quizá lo que más le preocupe a una madre es ver que su hijo crezca sanamente”, que tenga elementos para desarrollarse, oportunidades en la vida, “pero siempre, a final de cuentas y lo más importante, con salud”, agregó.

Reiteró su felicitación a todas las mamás porque, dijo, “hay que reconocer el esfuerzo y la responsabilidad que significa ser madre”, su perseverancia y el sacrificio que hacen, “no sólo para cuidar lo que más quieren que son a sus hijos, sino también, para proveerles de los necesario, y en muchos casos, ser el único sustento”.

Por eso, afirmó, “se aprecia, se valora y se reconoce a las mamás en nuestro país justamente en este día”; al tiempo que es una gran responsabilidad “y ustedes que son mamás mejor que nadie lo saben, es un regalo de la vida. Ser madre es un privilegio, es un regalo de la vida; y por eso, las felicito de todo corazón”.

El Presidente Peña Nieto destacó algunas de las acciones del Gobierno de la República que están dedicadas a cuidar y velar por los derechos de las mujeres y, en consecuencia, de muchas que son madres, y subrayó que se seguirá trabajando en este propósito.

Aseveró que se han dedicado esfuerzos desde que inició su Administración, sumados a los que se han hecho en el pasado, “para cuidar a las mamás y a las mujeres de nuestro país, desde Centros de Justicia dedicados a la mujer, que operan en varias entidades federativas, las escuelas de tiempo completo que permiten que las madres que trabajan puedan tener a sus hijos en las escuelas donde saben que, además de una diaria alimentación, tienen un horario extendido”, y eso les da la facilidad de poder trabajar.

Además, mencionó que en la geografía nacional hay miles de guarderías del Seguro Social y del ISSSTE, y más de nueve mil de la Secretaría de Desarrollo Social. “Esa es la tarea que este Gobierno se ha propuesto y que hemos podido concretar. No es retórica, no son discursos, no son buenos propósitos, son realidades”, puntualizó.

El Primer Mandatario indicó que se avanza en la concreción de los seis grandes compromisos hechos en Colima. De hecho, “hemos hecho más obras de las que habíamos comprometido, desde obras de infraestructura carretera, ampliaciones que se han concretado y, sobre todo, la puesta en operación de estos dos grandes hospitales”, concluyó.

Al término del evento, el Presidente Peña Nieto acudió al Teatro Hidalgo en la ciudad de Colima, donde convivió con el fotógrafo Sergio Antonio Velasco, “Tapiro”, y el coreógrafo de danza mexicana, Rafael Zamarripa Castañeda. Asimismo, saludó a pobladores en las inmediaciones del lugar, donde también probó las tradicionales Paletas de La Villa, famosas entre los colimenses.

El Hospital Materno Infantil tuvo una inversión de 206 millones de pesos. Inicialmente ofrecerá consulta externa prenatal y paulatinamente se abrirán los servicios quirúrgicos y complementarios a lo largo del año. Tiene capacidad para 31 camas, y beneficiará a más de 248 mil mujeres en edad reproductiva de 10 municipios de Colima, 7 limítrofes de Jalisco y 2 de Michoacán.

El Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, con una inversión total de 1 mil 367 millones de pesos, tiene capacidad para 165 camas y beneficiará a 176 mil derechohabientes. Ofrecerá servicios como: urgencias, unidad de cuidados intensivos, consulta externa de especialidades, inhaloterapia, hemodiálisis, quimioterapia, diálisis peritoneal, y hospitalización, entre otros.

LA SALUD PARA LOS COLIMENSES SIEMPRE HA SIDO UNA IMPORTANTE PRIORIDAD: JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ

El Gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, aseguró que “la salud para los colimenses siempre ha sido una importante prioridad”, por lo que agradeció al Titular del Ejecutivo Federal el apoyo brindado al estado.

“Cada vez que viene, señor Presidente, son buenas noticias, son beneficios, son cosas muy buenas para Colima y le agradecemos ese compromiso con los colimenses”, afirmó.

Señaló que el Hospital Materno Infantil y el Hospital General de Zona No.1 del IMSS, cuentan con una amplia gama de servicios que permitirán atender a la población del estado, “generando beneficios muy importantes para los colimenses”.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se refirió hoy, en el marco de la Toma de Nota y de Protesta de la Directiva del Congreso del Trabajo, a las recientes detenciones de dos exgobernadores buscados por la justicia mexicana, y aseguró que “son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad”.

A continuación, se transcribe el mensaje íntegro del Primer Mandatario sobre este tema:

“Quisiera referirme de manera breve a lo que sin duda está hoy como tema central en la opinión pública, que tiene que ver con las detenciones muy recientes que se han hecho a dos exgobernadores buscados por la justicia mexicana.

“Su localización, y seguimiento y captura, hay que decirlo, son resultado del intercambio de información y del trabajo coordinado de las instituciones del Gobierno mexicano con sus contrapartes internacionales.

“Quiero reiterar mi reconocimiento a las agencias y unidades de inteligencia, seguridad y procuración de justicia por su profesionalismo y compromiso con el país.

“Es claro, y creo que hoy todos quienes estamos en el servicio público asumimos la demanda sentida que hay entre la sociedad mexicana y entre la sociedad mundial, de demandar del servicio público, invariablemente, integridad, probidad y honestidad, como diariamente lo hacen, y hay que reconocerlo y hay que decirlo, millones de mexicanos.

“He señalado una y otra vez, y aquí se han hecho referencia a varios datos muy positivos del avance que como nación hemos tenido, y de lo cual a veces poco se dice o poco se reconoce, pero las cosas buenas cuentan, y cuentan mucho, y cuenta mucho el comportamiento honesto, el comportamiento comprometido que millones de mexicanos tienen todos los días.

“Por ello, quienes quebrantan la ley deben responder por sus actos. Independientemente de lo que determine el Poder Judicial, estas detenciones son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad.

“Estos resultados, o estos operativos realizados, se suman a los cambios institucionales que también habrán de representar el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Son avances que cuentan con el respaldo de millones de mexicanos que buscan vivir en un país de leyes e instituciones, de derechos y libertades; un país con un Estado de Derecho sólido y eficaz.

“Y quiero aquí reiterar este reconocimiento porque, sin duda, en esta asignatura estamos dando pasos muy firmes, muy decididos y comprometidos, precisamente, en ir consolidando nuestro Estado de Derecho”.

*Garantizó que se mantendrá el Pago por Servicios Ambientales, a pesar del ajuste presupuestal del año próximo.

*Se reúne ahí con líderes y representantes indígenas.

El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo hoy un encuentro con líderes y representantes de comunidades indígenas de la Selva Lacandona, con quienes dialogó en relación a distintas acciones que el Gobierno de la República lleva a cabo para la preservación de las áreas naturales protegidas de esta zona del país, en conjunto con las autoridades ejidales y organizaciones de la región.

Esta visita a la Selva Lacandona que, dijo el Presidente, “es una experiencia de vida”, se realizó en el marco de actividades que encabezó el Primer Mandatario en materia de protección al ambiente y preservación de la biodiversidad en el país. El Titular del Ejecutivo Federal recordó que hoy por la mañana firmó decretos de áreas naturales protegidas para distintas zonas del país, entre ellas precisamente la Región Selva Lacandona.

Luego de escuchar a líderes y representantes de comunidades indígenas, quienes le entregaron los compromisos asumidos por las organizaciones y núcleos agrarios de la región para la preservación de las siete áreas naturales protegidas en la Selva Lacandona, el Presidente Peña Nieto dio instrucciones a las dependencias del Gobierno de la República para realizar acciones en favor de esta región y de sus habitantes:

A la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), le indicó evitar la regularización de asentamientos irregulares, a efecto de garantizar que se mantenga como zona natural protegida.

A las Secretarías de Energía y de Economía les instruyó garantizar que en la región no se realicen exploraciones o explotaciones de hidrocarburos o mineras. Recordó que las áreas naturales protegidas son zonas libres de la exploración y/o explotación de hidrocarburos y de actividades relacionadas con la minería.

A la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas le pidió acercar a los habitantes de esta zona diversos modelos de desarrollo y producción.

El Presidente de la República garantizó que se mantendrá el Pago por Servicios Ambientales, a pesar del ajuste presupuestal del año próximo.

También recalcó el compromiso de que no se construirán represas en el Río Usumacina.

*Ratificó el compromiso de México de que en 2018, dos años antes de lo establecido, 17 por ciento del territorio nacional y 10 por ciento de nuestros mares sean áreas protegidas.

*El Gobierno de México “seguirá trabajando en favor del medio ambiente, de cuidar nuestra riqueza natural, para hacer de este aporte nuestra mayor contribución al desarrollo, y legado hacia las futuras generaciones, señaló.

*Dio indicaciones a la SEMARNAT, SAGARPA y SEMAR para encontrar un mecanismo que permita extender la protección de este Archipiélago, más allá de lo que hoy tenemos que preservar por obligación.

*México sigue cumpliendo con su papel de responsabilidad global, y lo hace a través del patrimonio mundial: UNESCO.

Al recibir por parte de la UNESCO el certificado que acredita que el Archipiélago de Revillagigedo forma parte del Listado de Patrimonio Mundial, el Presidente Enrique Peña Nieto ratificó el compromiso de México de que en 2018, dos años antes de lo establecido, 17 por ciento del territorio nacional y 10 por ciento de nuestros mares sean áreas protegidas.

“Esto significará que esta parte de nuestra geografía estará siendo cuidada, protegida y preservada para bien de México”, añadió.

Resaltó que el Gobierno de México “seguirá trabajando en favor del medio ambiente, de cuidar nuestra riqueza natural, para hacer de este aporte nuestra mayor contribución al desarrollo, y legado hacia las futuras generaciones”.

En el evento, el Primer Mandatario agradeció y reconoció a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), “por el aprecio y la valoración para hacer de las islas del Archipiélago Revillagigedo, Patrimonio Natural para la Humanidad”.

“Como Presidente de la República, me emociona y me da enorme alegría recibir de parte de la representante de la UNESCO este certificado, que acredita que este conjunto de islas, el Archipiélago de Revillagigedo, se constituye como Patrimonio Natural de la Humanidad”, dijo.

El Presidente Peña Nieto dio indicaciones a los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Marina, para encontrar un mecanismo que permita “extender la protección de este Archipiélago, más allá de lo que hoy tenemos por obligación preservar”.

Destacó que en Revillagigedo “se concentra quizá la riqueza marítima más importante que tiene nuestro país”.

Apuntó que México es megadiverso. “Teniendo como territorio apenas el 1 por ciento de la geografía mundial, en nuestro país vive el 10 por ciento de las especies marinas de todo el mundo”, muchas de ellas endémicas.

Tras enfatizar que la Isla Socorro, una de las que conforman el Archipiélago de Revillagigedo, se encuentra a 700 kilómetros de Manzanillo, el Titular del Ejecutivo Federal expresó su reconocimiento a la Armada de México, por la gran tarea de “cuidar a los mexicanos, pero también a nuestras zonas naturales protegidas”.

REVILLAGIGEDO ES UN NUEVO FUTURO Y UNA VENTANA ABIERTA A LA INVESTIGACIÓN: NURIA SANZ, REPRESENTANTE DE UNESCO EN MÉXICO

Nuria Sanz, Representante de la UNESCO en nuestro país, señaló que “México sigue cumpliendo con su papel de responsabilidad global” y lo hace a través del Patrimonio Mundial.

Aseveró que “México es el aliado fundamental para el objetivo número 14 de la Agenda de Desarrollo Sostenido”, y dijo al Presidente Peña Nieto: “no he estado en ningún país donde haya entregado todos los años, y es gracias a su mandato, un título de Patrimonio Mundial”.

“Es una suerte estar aquí y vivir año con año el compromiso de su Gobierno; que tenga yo la suerte de venir a contemplar con usted, y con la ciudadanía mexicana, estos extraordinarios lugares que ya son Patrimonio de la Humanidad”, dijo. Señaló que “ha sido impresionante ver un paisaje que todavía está prácticamente intocado, impoluto, prístino”, y eso le pasa a pocos lugares en la tierra, prácticamente once archipiélagos inhabitados.

Expuso que en el Archipiélago Revillagigedo hay una gran selección de corredores biológicos, de procesos ecológicos, y un gran paisaje marino que es único en el mundo. “Imagínese: dos mil grandes cetáceos no existen en ningún lugar reunidos”. “Qué bueno que Revillagigedo es un nuevo futuro y una ventana abierta a esa investigación”, enfatizó.

Añadió que hay pocos sitios Patrimonio Mundial que cuentan con colaboración de responsabilidad federal y, en este caso, con presencia de la sociedad civil, de Secretarías de Gobierno y de la academia, así como de expertos internacionales y nacionales invitados. “Eso es verdaderamente importante, y fue destacado en el Comité” de la UNESCO, refirió.

Nuria Sanz apuntó: “año con año seguimos tan satisfechos y tan orgullosos de estar aquí, con usted, con toda la ciudadanía mexicana, y seguir dando ejemplo para el mundo. Es un verdadero placer compartir este momento, me siento muy, muy privilegiada”.

MÉXICO ES EL PAÍS DE AMÉRICA LATINA QUE CUENTA CON MÁS SITIOS PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD, CUATRO DE ELLOS EN LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN FEDERAL: RAFAEL PACCHIANO

Rafael Pacchiano Alamán, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), precisó que “actualmente tenemos 177 áreas en México de las cuales ya la UNESCO reconoció a siete como Patrimonio Natural de la Humanidad, la más reciente Revillagigedo”. Con este nombramiento ya somos el país de América Latina que cuenta con más sitios Patrimonio Natural de la Humanidad. “Cuatro de ellos”, añadió, han sido durante la Administración del Presidente Peña Nieto. “Creo que esto es una muestra clara del compromiso que tiene su Gobierno con el cuidado del medio ambiente”, destacó.

Refirió que “el tener un país megadiverso es una gran responsabilidad, no solamente con estas generaciones sino con las del futuro, y no sólo con las generaciones de México, sino con las de todo el mundo”.

Afirmó que “las Islas de Revillagigedo son el ejemplo claro de por qué México es uno de los cuatro países con mayor diversidad biológica que hay en el mundo. Aquí podemos observar paisajes tanto terrestres como marinos, que están llenos de fauna que compartimos con otros países porque son especies migratorias, pero también, con un gran número de especies que solamente habitan en esta parte del mundo”.

Pacchiano Alamán subrayó que con la Secretaría de Marina se ha establecido una gran alianza con la que “podemos asegurar que nuestras áreas marinas, final y verdaderamente, van a estar protegidas por primera vez”.

Abundó que al inicio de la Administración en la SEMARNAT, de las 177 áreas naturales protegidas, solamente 67 tenían su plan de manejo. El día de hoy hemos publicado 40 planes más, que por cierto es otra cifra histórica. Ya 107 áreas naturales protegidas tienen su plan publicado. Aquí ratificamos el compromiso de poder difundir en lo que resta de su Administración, todos los que nos faltan, y esto también va a ser una acción muy importante, finalizó.

*La mayor prioridad que ha tenido mi Gobierno está en los jóvenes y en las mujeres del país; en las acciones y políticas que hemos venido impulsando, afirmó.

*Tienen las mujeres de México, en el Presidente de la República, a un acompañante invariable y solidario de su esfuerzo, de su trabajo, de su compromiso con México y con sus hijos, señaló.

*Enunció acciones que se han realizado a favor de las mujeres en los cuatro años de su Administración.

*México se escribe con M de mujer, subrayó.

*Inauguró la Ciudad de las Mujeres de Hidalgo.

Al inaugurar la Ciudad de las Mujeres del estado de Hidalgo, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que el futuro de México se cimenta “en la posibilidad de mayor desarrollo, de mayor realización plena que alcancen nuestras mujeres y también nuestra juventud”.

Afirmó que está en la juventud y en las mujeres del país “la mayor prioridad que ha tenido mi Gobierno”; “en las acciones y políticas que hemos venido impulsando” que se centran en apoyar el desarrollo de las mujeres, y en el “futuro promisorio que deban tener la niñez y la juventud de México”.

Resaltó que la transformación de México tiene su propósito central en la principal preocupación de las mujeres: sus hijos. “El que sus hijos tengan una educación de calidad, el que puedan tener hoy las herramientas necesarias para incorporarse de manera exitosa al desarrollo del México del Siglo XXI”.

Destacó: “las mujeres de este país tienen en el Presidente de la República a un acompañante invariable y solidario de su esfuerzo, de su trabajo, de su compromiso con México, de su compromiso por sus hijos”.

El Primer Mandatario dijo que “México se escribe con M de mujer. Mover a México se escribe con M de mujer, y eso nos debe tener en recordación permanente del por qué la política del Gobierno de la República tiene este corte transversal”.

Expuso que todas las dependencias del Gobierno tienen previsto en sus presupuestos, en sus programas y en las políticas que llevan a cabo de corte público, el que haya una dedicación y una focalización para las mujeres del país.

“Eso es justamente lo que hemos venido haciendo: dedicando políticas varias dentro de la Administración en el ámbito de la salud, de la educación, de la política social, de la política de apoyo al campo, específicamente a las mujeres”, apuntó.

Enunció algunas acciones que se han realizado a favor de las mujeres en los cuatro años de su Administración:

La incorporación de las mujeres a espacios de responsabilidad política. Indicó que “no sólo hacemos políticas para las mujeres, sino que hoy queremos que las mujeres sean actoras, sean protagonistas de las definiciones que se hagan de la política pública”.

Recordó: “dentro de la reforma política que impulsó mi Administración está precisamente la Reforma Político Electoral, que obliga a los partidos políticos a que el 50 por ciento, la mitad de sus candidaturas a los congresos locales y al Congreso Federal, sea para mujeres”. Con esta reforma se logró que hoy casi la mitad, 42 por ciento de los integrantes del Congreso, son mujeres, dijo.

La Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación para incentivar que el sector privado y el propio Gobierno, certificados en esta Norma, abran mayores espacios de participación laboral para las mujeres y para personas con discapacidad.

“En pocas palabras, estamos impulsando la igualdad laboral, igualdad de oportunidades para que ganen por igual las mujeres y los hombres”, porque “hay que reconocer que en muchos espacios gana más el hombre que la mujer cuando a veces hacen lo mismo, desempeñan la misma tarea, el mismo trabajo y la misma responsabilidad”, subrayó.

Por eso, añadió, “creamos esta norma que genera incentivos para el sector privado, y ahora el Gobierno quiere ser ejemplo en apoyar la labor de las mujeres y dar condiciones de igualdad en los espacios laborales”.

Se han impulsado, puntualizó, más de 90 programas en la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes, en el que participan la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Instituto Nacional de las Mujeres, los programas educativos de la Secretaría de Educación Pública, y distintos programas que lleva a cabo la Secretaría de Salud.

Aseguró que con ella se ha logrado frenar la tendencia creciente que se registraba desde el año 2006 ante la ausencia de políticas específicas para revertirla, de embarazos entre adolescentes. “Hoy, al menos, ya hemos logrado ponerle freno y estamos trabajando para revertir esta tendencia a partir de una mayor información a los adolescentes, de un mayor trabajo en favor de la prevención y evitar el embarazo adolescente”.

El Presidente Peña Nieto enfatizó que las mujeres merecen tener oportunidades de realización personal, de tener su propio negocio, y que desde instancias como el Instituto Nacional del Emprendedor, desde la capacitación laboral y, sobre todo, desde el apoyo crediticio, se han diseñado programas muy específicos de apoyo a las mujeres.

“De tal suerte que, por ejemplo, en materia de apoyo al campo, el crédito que se otorga a quienes impulsan proyectos productivos dentro del campo, pero aquellos que son creados y tomados a iniciativa de las mujeres, tienen apoyo crediticio con una tasa de interés más barata que el que se aplica a los hombres”. Se trata, dijo, de impulsar el apoyo a proyectos productivos realizados por mujeres.

El Titular del Ejecutivo Federal precisó que ante la violencia que en muchos hogares viven las mujeres del país, se han abierto espacios de atención a la mujer, como son los 29 Centros de Justicia para las Mujeres, de los que 22 se han construido en la presente Administración.

Son, explicó, instancias de Procuraduría de Justicia dedicadas a atender casos de violencia, casos de la comisión de algún delito a las mujeres, y de tener una atención profesional y particular en este sentido.

Resaltó que el Gobierno de la República tiene comprometido dedicar recursos a la edificación de más Ciudades para las Mujeres como la inaugurada hoy, las cuales prestan servicios en distintos ámbitos como educación, salud, y atención a mujeres víctimas de la violencia, entre otros.

El Presidente Peña Nieto reconoció el esfuerzo del Gobierno de Hidalgo para la edificación de esta obra con recursos propios, e hizo una inivitación a todos los gobiernos de las distintas entidades federativas para que “asuman esta causa como propia y apoyen la edificación de ciudades para las mujeres, como Hidalgo lo ha hecho”.

Abundó que está en marcha la de Querétaro, la del Estado de México y la de Michoacán, más las que la SEDATU tiene previstas impulsar y edificar durante esta Administración. Enfatizó que para el Presidente de la República las mujeres ocupan un lugar muy especial. Son “el centro y prioridad en el trabajo que realiza mi Administración”.

EL PRESIDENTE PEÑA NIETO HA DEMOSTRADO QUE SÍ SE PUEDE TRANSFORMAR A MÉXICO: ROSARIO ROBLES

Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), afirmó, a propósito del IV Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que el Titular del Ejecutivo Federal ha demostrado que sí se puede transformar a México.

Dijo que el Presidente de la República “ha logrado reformas muy importantes para el desarrollo del país que se habían pospuesto; que ha enaltecido la política con esa visión de Estado, porque le hemos demostrado a México que sí podemos cambiar. Y, sobre todo, ha demostrado que ese cambio no es posible si no están las mujeres participando”.

Asimismo, señaló que hay quienes proponen hoy regresar a la Constitución en su texto, de su letra, de 1917. Pero, agregó, “las mujeres no podríamos estar de acuerdo en regresar a ella, porque éramos invisibles, porque ni siquiera se consideraba nuestro derecho al voto”.

Expuso que “nosotros queremos la Constitución de hoy, porque tiene la paridad que usted demostró, en donde mujeres y hombres tienen derechos, los mismos derechos a ser candidatos para los puestos de elección popular”.

Precisó además: “queremos un México del Siglo XXI, un México moderno, un México donde la voz de las mujeres cuenta”; sólo se puede mover a México plenamente con las mujeres ejerciendo plenamente sus derechos.

LA CONVERSACIÓN DEL PRESIDENTE EPN CON JÓVENES CON MOTIVO DE SU IV INFORME FUE UN EXTRAORDINARIO EJERCICIO: GOBERNADOR FRANCISCO OLVERA

El Gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, expresó su reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto “por el extraordinario ejercicio” que hizo el día de ayer de cara a la juventud mexicana, en la conversación que tuvo con jóvenes de todo el país con motivo de la presentación de su IV Informe de Gobierno.

“El día de ayer fuimos testigos de un ejercicio histórico en el país, por el ejercicio directo, novedoso, de intercambio de ideas, de discusión de planteamientos, pero, sobre todo, de análisis objetivo y puntual de las propuestas”, dijo.

Destacó además la importancia “para el país que este formato haya sido entre jóvenes. El bono demográfico de México nos exige tener más atención en las y en los jóvenes de México”.

A tres días de que termine su gestión como Gobernador de Hidalgo, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto su participación en el acto de entrega de la Ciudad de las Mujeres a la población de la entidad.

Dio a conocer que más de la tercera parte del estado habrá de ser atendido en la Ciudad de las Mujeres. “Desde Tepeji del Río entregamos esta obra para bien y para beneficio de las mujeres de Hidalgo”.

SI SE QUIERE VIVIR EN PAZ SOCIAL, DEBEMOS RECONOCER QUE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES NOS PONE EN RIESGO A TODAS Y A TODOS: ANA ROCÍO OVIEDO GUTIÉRREZ

“La violencia contra las mujeres está en todas las clases sociales y no distingue niveles académicos”, declaró Ana Rocío Oviedo Gutiérrez, vecina del Municipio de Tepeji del Río de Ocampo, y afirmó que “si se quiere vivir en paz social, como aspiran todos los gobiernos, debemos reconocer que esta violencia nos pone en riesgo a todas y a todos”.

Agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por apoyar a las mujeres. Refirió su experiencia personal: el camino que he andado no ha sido fácil, ya que la decisión de poner un alto fue lo más difícil. Afirmó que ese camino no lo ha recorrido sola: “todas las acciones que se han emprendido con esta lucha son las que me han acompañado”.

De igual manera celebró no haber sido una estadística más y tener frente a ella un futuro esperanzador gracias, aseguró, “a que me tocó vivir en esta época, en este país y en este estado”.

“Esta Ciudad de las Mujeres es una prueba de lo importante que puede ser un espacio para que nosotras acudamos a capacitarnos, a cuidar nuestra salud, a reconocer los riesgos que enfrentan las adolescentes, y para que aprendamos a reconocer y a vivir sin la violencia”.

*La reunión se llevó a cabo en el marco del 26º aniversario de la publicación del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

*El Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento por la exitosa transición del Instituto Federal Electoral al INE y por la capacidad de este Instituto mostrada en la elección del pasado 5 de junio, en la que 14 entidades del país tuvieron elecciones estatales.

*Expresó su invariable disposición y la del Gobierno de la República a la corresponsabilidad en la organización de elecciones libres, ordenadas, pacíficas y armoniosas en el país.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió hoy, en el Palacio Nacional, con los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en el marco del 26º aniversario de la publicación del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 En la reunión estuvieron presentes el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello; el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo Molina; y el Contralor General del mismo Instituto, Gregorio Guerrero Pozas, así como los Consejeros Electorales: Enrique Andrade González, Marco Antonio Baños Martínez, Adriana M. Favela Herrera, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Ciro Murayama Rendón, Benito Nacif Hernández, José Roberto Ruiz Saldaña, Pamela San Martín Ríos y Valles, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo.

 El Presidente de la República estuvo acompañado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz; el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes; y el Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, Andrés Massieu Fernández.

En la reunión, el Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento por la exitosa transición del Instituto Federal Electoral al INE y por la capacidad de este Instituto mostrada en la elección del pasado 5 de junio, en la que 14 entidades del país tuvieron elecciones estatales. También reconoció la pluralidad de opinión del Consejo General del INE, así como su compromiso común en favor de la democracia.

El Primer Mandatario celebró la buena relación y la cooperación institucional entre el INE y el Gobierno de la República.

Expresó su invariable disposición y la del Gobierno de la República a la corresponsabilidad en la organización de elecciones libres, ordenadas, pacíficas y armoniosas en el país.

De igual manera, el Titular del Ejecutivo Federal expresó su reconocimiento al importante avance que ha habido en la participación política de las mujeres a partir de la Reforma Político-Electoral y destacó la importancia de la participación ciudadana.

*Se reúne el Presidente Enrique Peña Nieto con el Gobernador elécto de Durango, José Rosas Aispuro

*El Titular del Ejecutivo Federal expresó su compromiso y voluntad de impulsar un trabajo conjunto en favor del desarrollo de Durango, que permita elevar los niveles de bienestar a su población.

*Dialogaron sobre diversos proyectos y acciones que emprenderá la administración estatal.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió hoy, en la Residencia Oficial de Los Pinos, con el Gobernador Electo de Durango, José Rosas Aispuro, con quien conversó sobre la actual situación de la entidad.

El Primer Mandatario reiteró al Gobernador Electo de Durango su felicitación por el triunfo que obtuvo en las elecciones del pasado 5 de junio, así como el respaldo del Gobierno de la República a su administración estatal, que inicia el próximo 15 de septiembre, para llevar adelante los programas y acciones que se ha propuesto.

El Titular del Ejecutivo Federal también le expresó su compromiso y voluntad de impulsar un trabajo conjunto en favor del desarrollo de Durango, que permita elevar los niveles de bienestar a su población.

Rosas Aispuro expuso al Presidente Peña Nieto diversos proyectos que emprenderá en su administración a efecto de alcanzar un mayor desarrollo en la entidad.

Agradeció la disposición del Primer Mandatario de acompañar los esfuerzos que habrá de emprender durante su gestión, y manifestó el compromiso de trabajar de manera coordinada con el Gobierno de la República para atender las necesidades de la población duranguense.

*Tenemos un buen andamiaje legal, derechos que están dedicados para los pueblos indígenas y las mujeres; hay legislación que se ha modernizado y actualizado para velar por sus derechos, aseguró.

*Si ya fuimos capaces de construir una buena legislación, hoy estamos en el reto y en el desafío de ser capaces de hacer que esas leyes sean realidad en nuestra sociedad, señaló.

*Los pueblos indígenas tienen en el Gobierno de la República y en el Presidente de la República, a un aliado que seguirá acompañando el esfuerzo de su transformación y desarrollo, indicó.

*En México, nuestro origen indígena es parte de nuestra identidad nacional y del orgullo que tenemos por nuestras raíces, dijo.

*Encabezó la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que el Gobierno de la República está trabajando para asegurar que los derechos de los pueblos indígenas no sean “letra muerta”, sino que tengan plena vigencia en el país.

Añadió: “si ya fuimos capaces de construir una buena legislación, hoy estamos en el reto y en el desafío de ser capaces de hacer que esas leyes sean realidad en nuestra sociedad”.

“Tenemos un buen andamiaje legal, tenemos derechos que están dedicados para los pueblos indígenas, hay derechos de la mujer, hay legislación que se ha modernizado y actualizado para velar por los derechos de los pueblos indígenas y para con las mujeres”, precisó.

Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Primer Mandatario resaltó que el Gobierno de la República está resuelto “a que lo que hoy prevé nuestra legislación como derechos de toda una sociedad, sea letra vigente entre los mexicanos”.

A los integrantes de las distintas etnias del país, les expresó: “tienen en el Gobierno de la República, y en el Presidente de la República, a un aliado que seguirá acompañando el esfuerzo de la transformación y el desarrollo de nuestros pueblos indígenas”.

El Presidente Peña Nieto refirió que en México nuestro origen indígena es parte de nuestra identidad nacional y del orgullo que tenemos por nuestras raíces. “Mucho de lo que hoy tenemos en nuestra riqueza, en nuestra diversidad cultural, viene precisamente de nuestra raíz indígena”, apuntó.

Indicó que en nuestro país se estima que hay del orden de 15 millones de mexicanos que se reconocen como indígenas y se asumen plenamente como parte de los pueblos originarios de México.

En el evento, realizado en el Centro Ceremonial Mazahua, el Titular del Ejecutivo Federal señaló que el Gobierno de la República ha convocado a los gobiernos de las diferentes entidades federativas “a que hagamos frente común para atender los mayores rezagos sociales que tenemos y a los grupos vulnerables, que enfrentan mayores carencias, pobreza extrema y mayor rezago”.

Afirmó que el desarrollo “al que estamos llamados a alcanzar como nación, el desarrollo que venimos procurando para México y en el que estamos avanzando día a día con pasos firmes y de manera positiva, debe alcanzar para todos”.

“Los beneficios que depare el desarrollo nacional deben ser para todas y todos los mexicanos, nadie debe quedar excluido del desarrollo nacional”, agregó.

El Primer Mandatario informó de algunos logros que se han alcanzado en la atención específica a los pueblos indígenas:

Se han desarrollado más de 5 mil 900 obras del Programa de Infraestructura Indígena, que consiste en atender los rezagos de comunidades apartadas. Con ello, se les ha podido dotar de drenaje, electricidad, agua potable, vivienda y otros servicios básicos.

Se ha hecho una inversión histórica de 21 mil 500 millones de pesos en infraestructura para los pueblos indígenas, distinta de las inversiones y presupuestos destinados a las obras de infraestructura general.

La instalación de más de mil casas indígenas, en las que se atiende a prácticamente 75 mil niños y jóvenes de todo el país, lo que les está permitiendo prepararse “para que el día de mañana puedan alcanzar sus sueños y la realización personal”.

Se han apoyado 23 mil proyectos productivos indígenas, para que igual número de familias se beneficien de los mismos.

Ocho mil actas de nacimiento han sido entregadas a niños que no habían sido registrados, y que para efectos jurídicos no tenían identidad.

Se ha apoyado a 4 mil 100 personas que por distintas razones enfrentaron a la justicia sin el apoyo de una defensoría legal adecuada, y que de manera injusta purgaron tiempo en la cárcel.

El Presidente Peña Nieto mencionó que además se ha puesto en práctica “un programa de prevención para evitar el embarazo temprano en niñas y adolescentes, específicamente en zonas indígenas”.

A su arribo al Centro Ceremonial, el Primer Mandatario fue recibido con la ceremonia tradicional de bienvenida de la etnia mazahua.

En el evento, ya ataviado con vestimenta de esa etnia, el Presidente Peña Nieto entregó apoyos de los programas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). También entregó reconocimientos a integrantes del equipo de basquetbol Niños Triquis, que resultaron campeones de la Copa Barcelona de Basquetbol 2016.

El Presidente de la República también escuchó la interpretación del Huapango de Moncayo a cargo de la Banda y Coro de Niños Mixes del Estado de Oaxaca.

LA INVERSIÓN EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN ESTA ADMINISTRACIÓN FEDERAL NO TIENE PRECEDENTES, ES UNA CIFRA RÉCORD: ERUVIEL ÁVILA

El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, resaltó que en los últimos tres años la Administración del Presidente Peña Nieto ha invertido en los pueblos indígenas de la entidad más de 2 mil 887 millones de pesos, “una cifra récord, una cifra que no tiene precedente”.

Detalló que, en comparación con los tres primeros años de la pasada Administración Federal, en la actual se ha invertido en los pueblos indígenas, concretamente en el Estado de México, 339 por ciento más para el mejoramiento de infraestructura de calles, de agua, y de drenaje, y más de 247 por ciento en recursos para el impulso de proyectos productivos en la misma entidad. “Ahí se ve el cariño. Ahí se ve el compromiso del Presidente”, afirmó.

Eruviel Ávila precisó que el Programa Apadrina a un Niño Indígena, creado por el Primer Mandatario, se ha incrementado por lo que este mes se entregará la beca número 10 mil a igual número de niñas y niños de pueblos indígenas.

Asimismo, señaló que en la Universidad Intercultural, fundada por el Presidente Peña Nieto, se han invertido con su apoyo en los últimos años más de 100 millones de pesos para equipamiento, laboratorios, y para la clínica de salud intercultural. “Le apostamos también a la educación de nuestros pueblos indígenas, porque la educación es palanca de desarrollo”, finalizó.

EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ENTIENDE, ATIENDE Y SIRVE A LA POBLACIÓN INDÍGENA: NUVIA MAYORGA

La Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, subrayó que hoy son más visibles que nunca los pueblos indígenas de México. Son visibles porque el Presidente Peña Nieto “ha hecho de esta conmemoración un punto de encuentro del más alto nivel”.

“Su presencia y las acciones de gobierno hacen realidad los derechos de la población indígena para estar cada vez más cerca de cumplir sus aspiraciones”, resaltó, y precisó que “el Gobierno de la República entiende, atiende y sirve a la población indígena”.

Dijo que para que la población indígena viva en una sociedad de derechos, la CDI ha firmado convenios con la Secretaría de Gobernación: uno para promover y garantizar el derecho a la identidad en la población indígena, y otro para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Destacó que hoy todavía existen personas que han permanecido invisibles para la sociedad y el Gobierno por falta de un documento que los identifique como mexicanos y les permita hacer válidos sus derechos, como es un acta de nacimiento.

Añadió que con las acciones de excarcelación del Gobierno federal se ha cambiado la vida a más de cuatro mil indígenas que están hoy en libertad. Además, a la fecha se ha apoyado a 56 personas indígenas con la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal, que admite la reparación del daño como medio para obtener la libertad. “La sociedad de derechos se construye con hechos, como los que estamos viendo”, indicó.

EL PRESIDENTE PEÑA NIETO TIENE EL COMPROMISO DE CREER EN LOS JÓVENES DE MÉXICO Y POR LOS JÓVENES DE NUESTROS PUEBLOS INDÍGENAS: FLAVIO ABRAHAM HERRERA, DIRECTOR DE LA ORQUESTA JUVENIL DE SONORA

Flavio Abraham Herrera Herrera, Director de la Orquesta Juvenil de Sonora, aseguró que México es un país que cuenta con jóvenes muy talentosos, con gran potencial, y celebró el compromiso que tiene el Presidente Peña Nieto de “creer en los jóvenes de México y por los jóvenes de nuestros pueblos indígenas”.

Resaltó que a pesar de que desafortunadamente algunos jóvenes han tomado caminos que han afectado su vida, “el arte, las bellas artes, la música, naturalmente, han ayudado a mejorar la calidad de vida de muchos de ellos”.

“La música, el haber estudiado en Alemania, tocar conciertos por el mundo, ha dado un giro total a mi vida que me ha dado la dicha de compartir momentos especiales como éste”, afirmó.

Exhortó a sus hermanos indígenas: “no te olvides de tus raíces, de tus tradiciones, de tu idioma, y trabaja mucho para lograr tus sueños y objetivos. Si tienes un proyecto y necesitas apoyo acércate a las instituciones, ten la certidumbre que te van a escuchar y te van a apoyar”.

*Para lograr que tengamos una mejor nación, más democrática, de mayores libertades, en la que se respete plenamente la libertad de expresión y haya oportunidades de crecimiento y de realización personal, es determinante la participación e involucramiento de las mujeres, afirmó.

*Aún nos falta mucho más por alcanzar, pero si logramos poner por delante el compromiso y la voluntad política para impulsar los cambios y las transformaciones, sí es posible lograr un México de mayor igualdad entre hombre y mujeres, señaló.

*Dio indicaciones para que todas las dependencias federales tengan lo antes posible la Certificación de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación. No podemos ser promotores de una norma que el propio gobierno no sea el primero en hacer suya y en aplicar, dijo.

*Encabezó la primera sesión pública del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Al encabezar la primera sesión pública del Sistema Nacional para la igualdad entre Mujeres y Hombres, el Presidente Enrique Peña Nieto subrayó hoy que, con la participación de las mujeres, “México, en el siglo XXI, arribará a ser una nación más libre, de mayor desarrollo y de mayor prosperidad”.

Resaltó que, como país, en los últimos 25 o 30 años México “ha tenido un cambio acelerado y profundo en favor de una transformación positiva”. Nuestro país, continuó, “ha venido avanzando, ha venido creciendo y ha tomado un camino que lo lleva en una ruta ascendente y de mayor desarrollo”.

Explicó que para lograr que tengamos una mejor nación, más democrática, de mayores libertades en la que se respete plenamente la libertad de expresión y lo que cada mexicana o mexicano piensa; en la que haya oportunidades de crecimiento y de realización personal, “sin duda, y de ello estoy plena y ampliamente convencido, es determinante la participación e involucramiento de las mujeres”.

El Primer Mandatario señaló que aún nos falta mucho más por alcanzar, “pero sí es posible, si logramos poner el compromiso y la voluntad política por delante para impulsar los cambios y las transformaciones, lograr un México de mayor igualdad entre hombre y mujeres”.

Refirió que en años recientes se han registrado avances en esta materia, y destacó algunos de ellos:

La Reforma Político Electoral que, dijo, da empoderamiento a la mujer, y obliga a los partidos políticos a que la mitad de sus candidaturas para diputaciones, tanto en el orden estatal como en el federal, sean para mujeres.

La Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación, agregó, “promueve inclusión laboral, igualdad salarial y oportunidades de contratación”.

Añadió que ya se han creado centros específicos de justicia para las mujeres en 21 entidades federativas; hay 29 de estos centros que fueron construidos y están dedicados ex profeso para servir a las mujeres.

Explicó que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo brinda una gran ayuda a las mujeres, muchas de ellas sustento único en sus hogares, para que “puedan tener dónde descargar parte de esa responsabilidad en el cuidado de sus hijos, y además la oportunidad de que ahí se alimenten de forma cotidiana”.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que además se puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, y también se han construido 182 mil cuartos rosas, que son cuartos adicionales en las viviendas, pensados en las mujeres de cada hogar, para evitar el hacinamiento.

En el Programa PROSPERA, mencionó, “aseguramos ingreso, alimentación y salud para las familias beneficiarias: 6.2 millones de familias en nuestro país”.

El Presidente Peña Nieto precisó que en México también hay retos en el combate a la violencia y la discriminación de género. “Es una realidad que hoy hay mujeres víctimas de violencia, de acoso sexual, y esta es una tarea en la que todos los órdenes de gobierno debemos trabajar para prevenirla y para combatirla; se da en la calle o se da en espacios de trabajo”, apuntó.

Dio indicaciones a los integrantes de su Gabinete:

PRIMERA: Fuimos promotores, impulsores y creadores de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación. Por ello debemos “ser los primeros en hacerla vigente en las propias dependencias del Gobierno de la República. Por eso, la primera determinación que doy a todo el Gabinete, y particularmente al Secretario de Gobernación, es para que todas las dependencias federales tengan lo antes posible la Certificación de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación. No podemos ser promotores de una norma que el propio Gobierno no sea el primero en hacer suya y en aplicar”.

SEGUNDA: “Las dependencias federales deberán revisar los programas y sus reglas de operación para que incluyan la perspectiva de género conforme a los lineamientos de igualdad publicados recientemente por INMUJERES (Instituto Nacional de las Mujeres)”.

TERCERA: “La Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Función Pública y el INMUJERES deberán publicar el Protocolo Único de Prevención, Atención y Sanción del Acoso y Hostigamiento Sexual de la Administración Pública Federal, y en cumplimiento con la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres deberán diseñar nuevas medidas especiales, acciones afirmativas para revertir las condiciones de desventaja histórica de las niñas y mujeres de México.

El Primer Mandatario explicó que estas acciones refieren “la necesidad de dar mayor espacio, mayor oportunidad de, incluso, elevar el apoyo mayor a las mujeres para lograr que se revierta la desigualdad que hay entre mujeres y hombres. Y en distintos ámbitos del quehacer público cabe que se emprendan acciones afirmativas, es decir, de mayor apoyo a las mujeres”.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó su reconocimiento a los Mandatarios estatales “por haber suscrito la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación, la declaración para la igualdad entre mujeres y hombres, y un compromiso que cada gobierno se ha trazado”.

EL PRESIDENTE PEÑA NIETO SACA DE LA ESQUINA EL TEMA DE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES PARA PONERLO EN EL CENTRO DE LA AGENDA NACIONAL: REBECA GRYNSPAN MAYUFIS

La Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan Mayufis, externó su agradecimiento al Presidente Peña Nieto por encabezar la Sesión del Sistema Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres. Aseguró que “no es un hecho mejor, es un hecho fundamental porque nos permite sacar de la esquina el tema de la igualdad entre hombres y mujeres, y ponerlo en el centro de la agenda nacional, que es donde debe estar”.

“Nos ayuda a sacarlo de la esquina y de ver sólo a las mujeres como un grupo vulnerable, mientras que en realidad no somos un grupo vulnerable, somos un grupo vulnerado al que no se han respetado los derechos para poder contribuir a ser agentes de cambio, como deben ser, en la sociedad”, puntualizó.

Nos ayuda, agregó, “a ponerlo en el centro de la agenda nacional y en el centro de la sociedad: nos ayuda a sacarlo de ser sólo una agenda de las mujeres para ser una agenda de toda la sociedad”.

Señaló que “México ha ido construyendo, a través del tiempo, un andamiaje institucional y normativo muy impresionante”, en el marco legal y con sus programas. “También se puso a la vanguardia cuando le dio las transferencias condicionadas de ingreso a la mujer; cuando estableció los programas de becas en educación y ahora estableciendo el Sistema Nacional para la Igualdad de Hombres y Mujeres”. El Presidente Peña Nieto “da un paso más poniendo a México a la vanguardia de toda Iberoamérica”, aseveró.

LAS ACCIONES RECIENTES DE MÉXICO NOS MUESTRAN QUE SÍ SE PUEDE ASPIRAR A UN PAÍS MÁS IGUALITARIO: OCDE

La Directora de Gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como sherpa ante el G20 y Consejera Especial para el Secretario General, Gabriela Ramos Patiño, subrayó que, por su nivel socioeconómico, por su tamaño y por su potencial, la situación de la mujer en México no es aceptable.

Subrayó que “la mujer es el recurso más subutilizado en México. Incrementar su empoderamiento económico nos daría varios puntos del PIB en un contexto de bajo crecimiento y, sobre todo, dado el esfuerzo que ustedes han hecho en la educación de las niñas, el avance que tienen las mujeres mexicanas en la escolaridad es muy importante”.

Refirió que en “las decisiones de política y de acciones específicas, México tiene avances muy importantes”, y enfatizó que el marco normativo del país “es una base muy sólida. Las acciones recientes nos muestran que sí se puede aspirar a un país más igualitario”, concluyó.

LOGRAR LA IGUALDAD ES UN ASPECTO PRIORITARIO; SIN ELLA NO PODEMOS HABLAR DE UNA VERDADERA VIGENCIA Y RESPETO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES: LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ

El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, destacó que “dentro de la compleja problemática que enfrenta nuestro país en materia de derechos humanos, lograr la igualdad entre hombres y mujeres es un aspecto prioritario, pues sin la misma no podemos hablar de una verdadera vigencia y respeto de los derechos fundamentales, ni consolidar la cultura humanista a la que aspiramos como sustento de nuestra convivencia diaria”.

“En este contexto”, resaltó, “la CNDH reitera su compromiso para continuar trabajando de la mano con todas y cada una de las autoridades e instancias del Estado mexicano, así como con la sociedad civil”.

González Pérez precisó que “el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se constituye como un mecanismo que está llamado a ser el eje articulador de lo que debe ser un verdadero compromiso nacional por la igualdad, que procure y concrete la misma en todos los ámbitos, incluidos los económicos, políticos y civiles, eliminando la discriminación y los estereotipos en función del sexo, y propiciando el acceso y disfrute efectivo de los derechos para todas las personas”.

Llamó a trabajar juntos por la igualdad para que sea una realidad, y “porque lo dispuesto en las normas encuentre un reflejo objetivo en nuestra vida cotidiana, porque nadie más sea agredido, violentado, discriminado por su género, porque el sexo de una persona no dependa o condicione el reconocimiento y ejercicio de sus derechos”.

CON EL COMPROMISO QUE HA ASUMIDO EL PRESIDENTE PEÑA NIETO CON LAS MUJERES Y LAS NIÑAS DE NUESTRO PAÍS, SE CONSTRUYE UN MENSAJE CONTUNDENTE EN FAVOR DE LA IGUALDAD: INMUJERES

Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del INMUJERES, señaló que “igualdad sustantiva significa igualdad en los hechos, las mismas oportunidades y beneficios para que las niñas y las mujeres de este país puedan vivir sin discriminación y sin violencia, ejerciendo sus derechos humanos y en las condiciones que les permitan llegar hasta donde sueñen hacerlo”.

“Con el compromiso que usted, señor Presidente, ha asumido con las mujeres y las niñas de nuestro país, se construye un mensaje contundente en favor de la igualdad”, expresó, al tiempo que celebró que por primera vez un Presidente de la República encabece el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Destacó que la iniciativa del Primer Mandatario de elevar la paridad a rango constitucional representó un verdadero parteaguas para el México del tercer milenio y, haciendo referencia a los recientes procesos electorales, aseguró que “la inclusión del principio de paridad para las candidaturas de los Congresos federal y estatales ha rendido frutos en la participación femenina, colocando a México en el segundo lugar entre los países de la OCDE”.

INMUJERES, informó, ya ha firmado convenios específicos con cada una de las entidades para establecer una agenda de trabajo que articule con compromisos claros de los gobernadores y la gobernadora la coordinación de la política nacional en los estados.

Hace unos meses, continuó, “se publicó la Norma mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, que busca erradicar todas esas prácticas discriminatorias que atentan contra los derechos humanos de las mujeres en el ámbito laboral”.

Apuntó que también ha habido un cambio sustantivo en la política pública con los programas de becas educativas, y resaltó que el Gobierno de la República, mediante una amplia coordinación interinstitucional, instrumentó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA Y LA SOCIEDAD LE HAN DADO UN GRAN IMPULSO A LA VISIÓN Y A LA ACCIÓN PARA EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER: CONAGO

Rolando Zapata Bello, Gobernador del Estado de Yucatán y Presidente de la Comisión de Igualdad de Género de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), reconoció “el gran impulso que nuestro Gobierno de la República y la sociedad en su conjunto le ha dado a la visión, y fundamentalmente a la acción, para el empoderamiento de la mujer”.

Lo anterior, continuó, “a través del fortalecimiento de este Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres que, sin duda, es el instrumento que permite hacer coincidir toda la suma de esfuerzos”.

Aseguró que “es una realidad que la desigualdad persiste y por eso los estados de la República asumimos que tenemos retos y tareas muy claras por abordar”. Señaló que en las entidades federativas se ha prestado particular atención a la directriz específica que el pasado 25 de noviembre emitió el Presidente Peña Nieto en el sentido de impulsar programas, acciones y estrategias que de manera fundamental permitan fortalecer las capacidades productivas y emprendedoras de la mujer.

DAR A LOS HOMBRES Y A LAS MUJERES LA OPORTUNIDAD DE LOGRAR SU DESARROLLO ES PERMITIR CON IGUALDAD EL DESARROLLO ÍNTEGRO DEL PAÍS: BENEFICIARIA

Diana Guadalupe Arriola Ruiz, beneficiaria de programas de Igualdad, afirmó que gracias al Gobierno de la República muchos jóvenes son actualmente profesionistas y mujeres como ella, reciben un monto más alto de beca que los hombres; “dar a los hombres y a las mujeres la oportunidad de lograr su desarrollo es permitir con igualdad el desarrollo íntegro del país”, puntualizó.

Resaltó que gracias al apoyo que recibe por parte del Gobierno de la República con las becas que le ha proporcionado, se le dio la herramienta para terminar sus estudios de educación media superior, apoyo con el que muchos jóvenes “tenemos la oportunidad de seguir con nuestros estudios a nivel superior, no truncar nuestros caminos por falta de recursos”.

Por último, confió en que el Gobierno de la República y sus colaboradores seguirán creando o mejorando programas “para apoyar a millones de jóvenes estudiantes con el propósito de que cada día nos superemos y seamos mejores profesionalmente en un futuro”.

*Es un hecho histórico dentro de la justicia de nuestro país; más de 100 años de estar al amparo de un modelo que hoy está cambiando con un propósito: asegurar que en México haya una eficaz administración de justicia, señaló.

*Expresó su reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil que diez años atrás se comprometieron a impulsar el cambio de este modelo de justicia.

*Dio indicaciones al Secretario de Gobernación para encontrar, junto con las organizaciones de la sociedad civil, mecanismos para dar seguimiento y evaluar el nuevo modelo de justicia, y que ello permita enriquecer, y sobre todo asegurar que el modelo funciona y funciona bien para todo el país.

*Inauguró el “Octavo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, La Justicia que merecemos: de la implementación a la consolidación”.

Al inaugurar hoy el “Octavo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, La Justicia que merecemos: de la implementación a la consolidación”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó que el próximo 18 de junio entrará en plena vigencia en todo el país el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Señaló que ha tomado ocho años que las instituciones del Estado Mexicano estén preparadas para la entrada en vigor de este nuevo modelo de justicia penal. Explicó que este plazo de gracia de ocho años vence el próximo 18 de junio, y ese día “no se dará por concluido, sino por iniciado este nuevo modelo con vigencia plena y estará a prueba la eficiencia del mismo”.

El Primer Mandatario subrayó que “estamos ante un hecho histórico dentro de la justicia de nuestro país, ante un avance inédito de más de 100 años de estar al amparo de un modelo que hoy está cambiando con un propósito: asegurar que en nuestro país haya una eficaz administración de justicia”.

Precisó que el modelo de justicia seguido por nuestro país por más de 100 años “daba muestras de debilidad, de agotamiento y de incapacidad para cumplir lo que mandata nuestra Constitución: que entre los mexicanos la justicia en todos los órdenes, pero específicamente en el penal, fuera pronta y expedita”.

“Este paso que estamos dando es absolutamente relevante y significativo para nuestro país, porque está en favor de lograr lo más importante: que la sociedad mexicana pueda confiar y encontrar en este modelo de justicia que realmente se administre plenamente la justicia, como lo mandata nuestra Constitución”, refirió.

El Presidente Peña Nieto recordó que diez años atrás “diferentes organizaciones de la sociedad civil se plantearon impulsar el cambio de este modelo de justicia, para hacer uno con distintas características”. Por ello, expresó su reconocimiento a las organizaciones civiles que se comprometieron en este trabajo; “su esfuerzo no ha sido en vano”.

El Titular del Ejecutivo Federal dio indicaciones al Secretario de Gobernación para encontrar, junto con las organizaciones de la sociedad civil, mecanismos para que una vez que entre en vigencia el nuevo modelo de Justicia Penal, “lo podamos seguir, evaluar, retroalimentar a partir de las experiencias que se tenga en cada entidad y en el orden federal, y que eso nos permita enriquecer, y sobre todo asegurar que el modelo funciona y funciona bien para todo el país”.

EL NUEVO SISTEMA PENAL ES UNA REVOLUCIÓN SIN PRECEDENTE NI PUNTO DE COMPARACIÓN EN TODA LA HISTORIA JURÍDICA DE MÉXICO: LUIS MARÍA AGUILAR

El Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que se está por concluir con éxito la etapa de implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, “una revolución procesal sin precedente ni punto de comparación en toda la historia jurídica de nuestro país”, afirmó.

Mencionó que con su implementación “estamos en el camino correcto para cambiar la inercia histórica que nos llega de hace siglos, que no por eso es mala, sino porque el desarrollo del reconocimiento y avance en el respeto a todos los derechos obligó a repensar y orientar un camino diferente, que permita satisfacer los anhelos de una sociedad cada vez más participativa, más informada y más exigente”.

Precisó que, en los últimos ocho años, y especialmente en el reciente año y medio, se han sentado las bases en el Consejo de la Judicatura Federal para crear una estructura física y humana para satisfacer la nueva Justicia Penal Federal. Anunció que ya se cuenta con Centros de Justicia en todas las entidades federativas, así como con juzgadores para atenderlas en condiciones óptimas.

Indicó que están designados para atenderlos 118 Jueces de Distrito que pasaron por 14 rigurosos procesos de selección y capacitación. “Con ello no sólo hemos cumplido con la ley, sino que, además, hemos evitado e impedido, porque así lo queremos, cualquier influencia en la designación de los jueces que no sea su preparación, su capacidad y, desde luego, haciendo a un lado cualquier posibilidad de nepotismo o de designación indebida”.

Resaltó que en la página web de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hay un acceso directo en el Semanario Judicial a todos los criterios que se han sostenido en relación con el nuevo Sistema, además de un capítulo sobre la jurisprudencia relativa por derecho humano protegido y reconocido en la Constitución. El Poder Judicial de la Federación asume su compromiso, enfatizó. “No cejaremos en nuestro propósito de cumplir con el pueblo de México”.

COORDINACIÓN, ESENCIAL EN LOS AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL: ALEJANDRO MARTÍ

Alejandro Martí García, Presidente de México S.O.S., destacó que la coordinación ha sido esencial para lograr los avances que hoy se tienen en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que se han sumado los conocimientos, experiencias y capacidades de los tres Poderes de la Unión y de los Poderes de las entidades federativas.

Consideró que la continuidad es fundamental para la nueva etapa y, por ello, exhortó a que se mantenga el Consejo de Coordinación para la Implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Dijo que “una reforma tan trascendente y paradigmática requiere un seguimiento ejemplar en los próximos años”, y señaló que “sin este Consejo, donde concurren los Poderes Federales, la academia y la ciudadanía, no podremos garantizar fehacientemente el éxito en el cambio de mentalidad, en la corrección de pequeños detalles para lograr la justicia que tanto requiere la ciudadanía”.

Explicó que, a ocho años de la Reforma Penal, se ha puesto en marcha el nuevo Sistema de Justicia Penal, que busca una justicia pronta y expedita para todos, además de que se provee equidad jurídica entre víctimas y victimarios, sin que se privilegie a uno sobre los otros, a fin de que los derechos humanos sean para ambos.

Expuso que “somos muchos los protagonistas y luchadores por la grandeza de nuestro país y seguiremos firmes, con la esperanza renovada y con la certeza de que esta nueva etapa venidera, en la consolidación de un nuevo sistema de justicia, hará cada vez más tangibles los beneficios para cada mexicano”.

Precisó que “la confianza en nuestras instituciones es fundamental para una auténtica vida democrática”.

EN AMÉRICA LATINA NUNCA SE HABÍA INTENTADO UNA REFORMA, COMO LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN MÉXICO: MIGUEL CARBONELL

Miguel Carbonell Sánchez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, afirmó que nunca en la historia jurídica de América Latina se había intentado una reforma del alcance de la transformación del procedimiento penal que se lleva a cabo en México.

Recordó que se suelen citar los casos de Colombia y de Chile, pero expuso que sus condiciones geográficas, su número de habitantes, su extensión y hasta su forma de gobierno, hacen que la comparación sea imposible.

Mencionó que, en el 2008, México decidió emprender una transformación jurídica de proporciones heroicas. Por ello, agregó, “nos toca ahora, entre todos, convertir tales propósitos en realidades cotidianas”.

Recomendó “contar con mecanismos de evaluación y seguimiento de la marcha cotidiana de la reforma, casi en tiempo real. Ésta puede ser la tarea que haga la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal cuando venza su mandato legal, lo que ocurrirá antes de finalizar el año”.

Indicó que, a partir de la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal, el próximo 18 de junio, se deberá informar a la sociedad del nuevo sistema y de las reglas que se aplicarán a partir de esa fecha, sobre todo en materia de prisión preventiva y de presunción de inocencia.

Destacó que habrá que formar abogados que dominen las técnicas de litigación oral; capacitar a funcionarios públicos para que hagan investigaciones profesionales, recaben pruebas científicas y se desempeñen con éxito en las distintas etapas del procedimiento penal; complementar el marco jurídico para que las reglas del sistema sean claras y conocidas por todos los operadores, y desarrollar interpretaciones jurisprudenciales para que los órganos del Poder Judicial definan criterios de aplicación de la nueva normatividad.

*La pluralidad, la competencia y la alternancia son signos inequívocos de la vitalidad de nuestra democracia: Enrique Peña Nieto

*Las elecciones realizadas en 14 entidades son un ejemplo de que nuestro país cuenta con estabilidad política, leyes e instituciones democráticas sólidas, aseguró.

*La jornada electoral se desarrolló en un ambiente de orden, tranquilidad y paz, señaló.

*El Gobierno de la República trabajará con las autoridades que resultaron electas, con plena coordinación institucional y sin distingo alguno, afirmó.

*Concluida la elección, es tiempo de dejar atrás la polarización, el encono y el enfrentamiento. Es tiempo del trabajo en unidad y en equipo en favor de nuestro país, refirió.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que las elecciones libres y altamente competidas que se realizaron ayer en 14 entidades son un ejemplo de que nuestro país cuenta con “estabilidad política, con leyes e instituciones democráticas sólidas”.

Afirmó que “la pluralidad, la competencia y la alternancia son signos inequívocos de la vitalidad de nuestra democracia. Como gobernantes, debemos escuchar y atender el mensaje de la ciudadanía”.

Tras referir que las elecciones de este domingo se desarrollaron en un ambiente de orden, tranquilidad y paz, el Primer Mandatario resaltó que “quienes compiten en democracia saben que pueden ganar o perder. Mientras en algunos hoy hay euforia, en otros hay tristeza y reflexión, pero a final de cuentas lo importante es que ganan los mexicanos, es que gana México”.

En el marco de la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, el Presidente Peña Nieto señaló que “el Gobierno de la República trabajará con las autoridades que resultaron electas, con plena coordinación institucional y sin distingo alguno”.

“Concluida la elección, es tiempo de dejar atrás la polarización, el encono y el enfrentamiento. Es tiempo del trabajo en unidad y en equipo en favor de nuestro país”, subrayó.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó su reconocimiento “a quienes ejercieron su voto, y sobre todo a los miles de ciudadanos que cumplieron con su deber cívico como funcionarios de casilla”.

Sin duda, añadió, “nuestra democracia es perfectible, pero nadie puede negar que hoy en México son exclusivamente los ciudadanos quienes eligen a sus representantes. El voto y cuenta bien”.

*Que sea una jornada que reafirme nuestra vocación democrática, y en donde la sociedad elija de manera libre y secreta a sus próximas autoridades, expresó.

El Presidente Enrique Peña Nieto informó hoy que ha instruido a la Secretaría de Gobernación para tener una estrecha colaboración institucional con los gobiernos de las entidades donde habrá elecciones el próximo domingo 5 de junio, a efecto de favorecer y construir el clima para que sea “una jornada cívica ejemplar, que reafirme nuestra vocación democrática, y en donde la sociedad de estas 14 entidades elija de manera libre y secreta a sus próximas autoridades”.

Aseguró que el Gobierno de la República “ha estado en permanente coordinación con las autoridades electorales, y así lo seguirá haciendo, para que en el marco de nuestras atribuciones les prestemos la mayor colaboración para que sea una jornada electoral cívica, democrática y ejemplar; para que sea una jornada de paz y armonía, y que sobre todo dé espacios para que los electores puedan ejercer de manera libre su derecho a votar”.

En el evento desarrollado en el Estado de México, en el que inauguró el Distribuidor Vial Boulevard Aeropuerto y la Carretera Federal Toluca-Naucalpan, el Presidente Peña Nieto resaltó además que “el Gobierno de la República está listo y preparado para prestar el apoyo y la colaboración institucional donde se requiera y necesite para tener una jornada cívico-democrática ejemplar

*Fueron comprometidos por él en enero pasado.

*La Secretaría de Desarrollo Social tiene en operación más de 5 mil 200 comedores comunitarios en el país, que garantizan la alimentación diaria a medio millón de personas, señaló.

*El Gobierno de la República y el sector privado se han propuesto dotar de infraestructura a los comedores, para que sean espacios dignos y decorosos en beneficio de las familias que ahí llegan, apuntó.

*Queremos hacer de los comedores comunitarios un espacio de convivencia y llevar cultura, entretenimiento, esparcimiento y diversión para apoyar a las familias, dijo.

En cumplimiento de un compromiso asumido con la entidad el pasado mes de enero, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, puso hoy en operación 200 nuevos comedores comunitarios en Guerrero, con lo que ya suman mil 200 en el estado.

Tras resaltar que en el país hay ya instalados más de 5 mil 200 comedores de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Primer Mandatario explicó que el Gobierno de la República lleva a cabo acciones de reforzamiento y fortalecimiento de los comedores comunitarios, “que nos permitan atender las necesidades de quienes menos tienen, de quienes padecen hambre”.

Recordó que al inicio de su Administración “había más de 7 millones de mexicanas y mexicanos que no tenían asegurada su alimentación; que a veces comían y a veces no, que había días en los que no tenían con qué alimentarse”.

Por ello, dijo, emprendimos entonces la Cruzada Nacional contra el Hambre, que nos ha permitido instalar comedores comunitarios “que alimentan todos los días a medio millón de personas”.

El Presidente Peña Nieto detalló que prácticamente uno de cada cinco comedores en el país se localiza en Guerrero.

Dio a conocer que el Gobierno de la República, junto el sector privado, se ha propuesto dotarlos de infraestructura y “lograr que los comedores comunitarios no sólo sean espacios para que las familias que ahí llegan tengan su diaria alimentación, sino que sean lugares dignos y decorosos, que tengan además condiciones óptimas para su debido funcionamiento”.

“Vamos a asegurarnos de que estos comedores tengan piso firme, techo, agua potable, luz eléctrica, los servicios básicos para que operen en beneficio de todos los que ahí asisten”, destacó.

Señaló que, además, “hoy estamos trabajando para llevar a estos comedores comunitarios cultura, entretenimiento, esparcimiento, diversión, películas, música, talleres de lectura”. Otro objetivo es que “nuestros adultos mayores además se puedan capacitar y lograr su certificado que les acredite que han concluido los estudios de secundaria”.

En síntesis, precisó, “queremos realmente hacer de los comedores comunitarios un espacio de convivencia para quienes están ahí, para apoyar a estas familias”.

Se trata, apuntó, de que “trabajando de forma unida, conjunta y en armonía, y con enorme compromiso, sigamos dando pasos firmes y hacia adelante en la construcción de una mejor nación, de un mejor Guerrero, un mejor Acapulco y una mejor comunidad”.

El Titular del Ejecutivo Federal externó su reconocimiento al Ejército Mexicano y a la Marina, por “ser parte de esta gran cruzada que nos convoca a todos para llevar alimentos a las familias mexicanas”.

También agradeció a los más de 60 mil voluntarios que, sin otro interés, todos los días están al frente de los comedores comunitarios, así como a empresas del sector privado, como FEMSA y GRUMA, que se han sumado a esta convocatoria y ya están apoyando en el equipamiento de los comedores comunitarios.

PARA NOSOTROS NO HAY MAYOR SATISFACCIÓN QUE SERVIR A LA SOCIEDAD DE LA CUAL NOS NUTRIMOS Y A LA CUAL NOS DEBEMOS: GENERAL SALVADOR CIENFUEGOS

El General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), aseguró que para la SEDENA, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, impulsada por el Presidente Peña Nieto, “es un tema prioritario que asumimos con responsabilidad y con fundamento en las misiones que nos establecen la Carta Magna y nuestra Ley Orgánica”.

Por ello, agregó, desde el inicio de la actual Administración, y en acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social, la SEDENA creó el Centro Coordinador de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y conformó células instructoras con personal especializado y capacitado en la organización y operación de comedores.

“Esta labor sin precedente y de significativa magnitud, ha involucrado el despliegue de más de ocho mil 500 soldados”, refirió, y mencionó que el Ejército ha instalado y entregado mil 791 Comedores en mil 573 poblados de diferentes partes de país, beneficiando a más de 749 mil personas.

Resaltó que a los integrantes del Ejército y de la Fuerza Aérea de México “nos llena de orgullo ser parte de este tipo de acciones, porque para nosotros no hay mayor satisfacción que servir a la sociedad de la cual nos nutrimos y a la cual nos debemos”.

El General Cienfuegos Zepeda expresó que “la lucha en contra del hambre no es el único desafío que enfrenta el estado de Guerrero, la entidad se ha visto afectada también por grupos delincuenciales que perturban la tranquilidad de su población”. Refirió que “la historia nos ha demostrado que todo aquel que intenta enfrentar al Estado de Derecho termina rindiendo cuentas ante las instancias legales. Ese será el destino de los que hoy afectan a las mujeres y hombres de esta bella entidad”.

Reiteró al Primer Mandatario y a la sociedad de Guerrero “el compromiso asumido para cumplir nuestras misiones, siempre apegados a la ley y al respeto de los derechos fundamentales de las personas”. Subrayó: “nadie puede estar por encima de la fortaleza de las instituciones, pero, sobre todo, nada ni nadie puede quebrantar la voluntad de los valientes guerrerenses de bien que buscan un mejor porvenir para sus familias y para sus comunidades”.      

COMBATIR LA POBREZA EXTREMA, EL HAMBRE Y LA DESIGUALDAD ES UN ASUNTO DE JUSTICIA SOCIAL, Y POR LO TANTO, UN ASUNTO DE ESTADO: SOBERÓN SANZ

El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina (SEMAR), señaló que “combatir la pobreza extrema, el hambre y la desigualdad es un asunto de justicia social, y por tanto, un asunto de Estado, un compromiso y un deber que las instituciones responsables de los diferentes sectores sociales debemos cumplir sin reservas”.

Afirmó que para las Fuerzas Armadas es un gran privilegio unir esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. Tenemos claro, dijo, que “al inicio de la presente Administración se tenían dos opciones: continuar con una dinámica de simulación y ojos cerrados ante el gran problema de la pobreza, o hacerle frente, asumiendo todos los retos que ello implicara”.

La orden del Presidente Peña Nieto fue clara, precisó: “luchar a favor de la igualdad social, un mandato que soldados, pilotos y marinos hemos cumplido y seguiremos cumpliendo”.

Informó que a partir del año 2013, particularmente en los Estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sonora, y Veracruz, tres mil 861 elementos de la SEMAR han capacitado a casi 12 mil cocineras y cocineros voluntarios. Asimismo, los mandos navales han implementado campañas de difusión sobre los derechos sociales y las formas de ejercerlos, además de actividades de labor social y capacitación en promoción de la salud, beneficiando a más de millón y medio de personas que enfrentaban condiciones totalmente adversas.

“Más allá de las cifras, este esfuerzo nos habla de la voluntad y el legítimo interés de procurar el bienestar de nuestra sociedad por parte de las instituciones involucradas en dichos programas”, concluyó.

LOS COMEDORES COMUNITARIOS, UN ESPACIO PARA COMER, PERO TAMBIÉN PARA CONSTRUIR COMUNIDAD: JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

El fortalecimiento de los Comedores Comunitarios, al ser un programa donde diariamente comen 500 mil mexicanos, obedece a que no sólo son un espacio para recibir alimentación permanentemente sino también un espacio para construir comunidad, sostuvo el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

Dijo que el propósito es que los Comedores “sean como nuestra casa; eso quiere decir que queremos que los Comedores tengan piso, muro y techo firme, y estamos haciendo un levantamiento para que, donde no los tengan, se los pongamos, para que tengamos en el Comedor el mismo espacio de atención que tenemos en la casa”.

De igual, forma, subrayó, que éstos cuenten con servicios de luz, drenaje y agua, además de internet.

También señaló que no solamente es lo físico y la alimentación; es, también, un espacio comunitario que responde a la decisión del Presidente Peña Nieto, resaltó el titular de la SEDESOL.

CON ESTAS ACCIONES SE CONFIRMA EL COMPROMISO SÓLIDO DEL EJECUTIVO FEDERAL CON LOS QUE MENOS TIENEN Y MÁS LO NECESITAN EN GUERRERO: GOBERNADOR HÉCTOR ASTUDILLO

Héctor Astudillo Flores, Gobernador del Estado de Guerrero, agradeció al Presidente de la República la entrega de 200 Comedores Comunitarios más en el estado. “Con esta acción, se confirma el compromiso sólido de su Gobierno con los que menos tienen y más lo necesitan en Guerrero”.

El Gobernador enfatizó la estrecha colaboración que existe entre el Gobierno Federal y el estado para avanzar en temas prioritarios como seguridad, prevención del delito, desarrollo social, vivienda y salud, entre otros.

Astudillo destacó que en materia de inseguridad, uno de los principales retos a vencer en Guerrero, los miembros del Gabinete de Seguridad Federal han coadyuvado para “enfrentar momentos especialmente complejos que han generado temor y dolor en el estado”.

Refrendó al Ejecutivo Federal que en Guerrero reconocen su trabajo y entrega por México. “Su visita nos fortalece, y una vez más nos demuestra su solidaridad con los guerrerenses”.

YA NO ES UN COMEDOR COMUNITARIO, ES NUESTRA PROPIA CASA: MAGDA CAROLINA HERNÁNDEZ AGUIRRE

Un Comedor Comunitario no solamente es un comedor, afirmó la señora Magda Carolina Hernández Aguirre, voluntaria en uno de ellos, en Acapulco. “Nos sentimos como en familia; ya no es un Comedor Comunitario, es nuestra propia casa, señor Presidente”.

Comentó que cuando los beneficiarios acuden al Comedor a desayunar o a almorzar, “platican sus vivencias, sus problemas y, por qué no, darle solución”.

Magda Carolina le dijo al Presidente Enrique Peña Nieto que su voz y su mano, sea la de todos los Comedores Comunitarios, y que también le dé auge a más espacios de este Programa; “por todos los niños, por todos los jóvenes, por todos los adultos, por todas las personas que día a día les hacemos sus alimentos nutritivos. De todo corazón, y a corazón abierto, le damos las gracias por visitarnos y por preocuparse porque en Guerrero ya no existe el hambre, porque Guerrero está al cien, con ustedes”.

EN LOS COMEDORES COMUNITARIOS HAY ACCESO A COMIDA SANA, VARIADA Y SUFICIENTE: NIÑA VANESA VARGAS

Por su parte, Vanesa Vargas Nava, niña del Municipio de Chilpancingo, dijo al Presidente Enrique Peña Nieto, que gracias al Comedor Comunitario, ella y los demás beneficiados, tienen acceso a una comida sana, variada y suficiente. “No nos vamos con el estómago vacío, nos vamos bien desayunados, almorzados y saliendo de la escuela vamos a comer”.

Vanesa dijo que ahora rinde más en la escuela, y afirmó que “gracias al comedor comunitario, las familias se apoyan”.

“Yo soy de Chilpancingo y vine aquí, a Acapulco, porque era mi deseo conocerlo a usted, señor Presidente Enrique Peña Nieto”, finalizó.

*Son madres que laboran en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y sus Órganos Desconcentrados.

*Dio indicaciones al Director General del ISSSTE para que las madres trabajadoras de la CNS tengan acceso directo e inmediato a un crédito que otorga esta institución, de la que son derechohabientes. También le instruyó garantizar que los hijos de las mamás de la CNS tengan acceso inmediato y total a las guarderías del ISSSTE.

*Instruyó al titular del FOVISSSTE agilizar los trámites para que las madres trabajadoras de la CNS puedan acceder a créditos para vivienda.

Al celebrar el Día de las Madres en México, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que a partir de hoy se hacen extensivos los beneficios del Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia a las madres que laboran en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y sus Órganos Desconcentrados.

Explicó que en esa institución prestan sus servicios 55 mil elementos dedicados a las tareas de brindar seguridad, cuidar los Centros Federales de Prevención y Readaptación Social, y prestar servicios de seguridad a quienes los contratan. “De este universo, poco más de 15 mil son mujeres, y de ellas más de 6 mil son policías y mamás, y esto implica una doble tarea y una doble misión”.

Refirió que, con este beneficio, y ante la eventualidad de que puedan hacer falta, las madres trabajadoras de la CNS tendrán la certeza de que “sus hijos tendrán el apoyo económico, el sostén económico necesario hasta que concluyan sus estudios universitarios”.

El Primer Mandatario anunció también que ha dado indicaciones a los titulares del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) para dos propósitos:

Que las madres que prestan sus servicios en la CNS “tengan acceso directo e inmediato a un crédito que otorga esta institución de la que son derechohabientes”. Es una indicación, añadió, para que “tengan un crédito que en promedio puede ser del orden de 70 mil pesos, y que la institución se los pueda otorgar”.

Además, que el FOVISSSTE pueda agilizar y dar celeridad a los trámites, evitando incluso el sorteo, para “apoyar con esta acción de vivienda para las mujeres jefas de familia; el aceleramiento y otorgamiento de créditos para que puedan adquirir una vivienda o una casa propia”.

Al término del evento, y en atención a las solicitudes de las madres de familia trabajadoras de la Comisión Nacional de Seguridad, el Presidente de la República instruyó al Director General del ISSSTE mantener en cero la lista de espera del servicio de estancias infantiles para ellas. Además, hoy se pusieron en operación 5 módulos de atención para atender la demanda de este servicio en las 247 estancias a nivel nacional.

El Titular del Ejecutivo Federal resaltó el valor y el riesgo de las mujeres policías, que están “entregadas y dedicadas a arriesgar su propia vida, a quizá perder lo más valioso que es su vida, y ofrendarla por otros en la tarea que tienen confiada”.

Les expresó su reconocimiento y agradecimiento “por estar resueltas y decididas a defender y a proteger a la sociedad mexicana”.

El Presidente Peña Nieto también manifestó su felicitación a todas las madres del país en este día. “Hoy, México está celebrando el Día de las Madres. Hoy México reconoce a las mamás de nuestro país, a quienes son la fuente de inspiración, quienes son la energía, el corazón, el ejemplo; quienes nos han inculcado valores, principios, han apoyado la formación de todas y todos los mexicanos”, expresó.

“Gracias por su aporte, gracias por su cariño y gracias por todo lo que han hecho en favor de esta sociedad de la que son parte, y gracias por ser mamás que cuidan y han formado a quienes son parte de esta sociedad”, añadió.

En el evento, el Primer Mandatario atestiguó la firma del Convenio General de Colaboración entre las Secretarías de Gobernación y de Desarrollo Social, signado por sus titulares, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade. También entregó pre-registros al Seguro de Vida para Jefas de Familia, a mamás trabajadoras de la CNS.

EL GOBIERNO FEDERAL RECONOCE LA LABOR DE MUJERES POLICÍAS COMO MADRES Y COMO SERVIDORAS PÚBLICAS: JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Desarrollo Social, afirmó que al servicio público muchas veces se le escatima en reconocimiento, por lo que para reivindicar y celebrar la labor de las mujeres policías como madres y como servidoras públicas, el Gobierno de la República las incorpora al Seguro de Vida Jefas de Familia, “un programa que empieza justamente con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto”.

“Hoy estamos muy contentos, señor Presidente, de estar aquí celebrando tres vocaciones: la vocación del servicio público, la vocación de quienes trabajan por nuestra seguridad y la vocación, además, de ser madres”, externó.

El titular de la SEDESOL reconoció el valor del trabajo diario que realizan las mujeres que integran la Policía Federal “en las carreteras, en los centros de readaptación y las instalaciones federales”, algo que señaló “merece ser reconocido por toda la sociedad” ya que incluso el cumplimiento de su deber implica poner en riesgo su vida.

“Felicitamos y agradecemos a las madres y compañeras del sector público en todo el país. Lo hacemos con el ánimo sincero de reconocerles lo mucho que desde el servicio público hacen por sus familias por nuestras comunidades y por todo el país”, finalizó.

TRABAJAREMOS COTIDIANAMENTE PARA RECONOCER Y DIGNIFICAR A NUESTROS ELEMENTOS: RENATO SALES HEREDIA

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, indicó que este evento del Día de las Madres es para reconocer a mujeres valientes y valiosas, que sirven a su país todos los días.

Afirmó que “trabajamos por los que diariamente se dedican a proteger a los ciudadanos, con riesgo de su integridad, e incluso de su vida. Trabajamos para que ustedes y sus familias tengan el más amplio conjunto de necesidades cubiertas”.

Sales Heredia destacó que, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, y bajo la conducción del Secretario de Gobernación, se han dedicado a consolidar instituciones de seguridad, a sabiendas de que el recurso humano es el más valioso; “la persona policía, guardia o custodia que está detrás del uniforme, y que esas personas deben contar con lo necesario para llevar a cabo su labor con eficiencia, con dignidad”.

Señaló que el convenio firmado entre las Secretarías de Desarrollo Social y de Gobernación para que las madres de familia tengan acceso pleno a los programas sociales, se inserta en el conjunto de acciones impulsadas en la Administración del Presidente Peña Nieto.

“Y se suma al objetivo de que las y los integrantes de esta institución tengan mejores perspectivas de desarrollo, mediante vivienda propia, mayores servicios de salud, más y mejores oportunidades de capacitación y ascenso, seguridad plena para su familia en cualquier situación de contingencia y el que sus hijos tengan acceso a una educación de calidad”, abundó.

Trabajaremos cotidianamente, dijo, para reconocer y dignificar a nuestros elementos, “y ante usted refrendamos el compromiso: empeñar todo nuestro esfuerzo en lograr que los mexicanos puedan vivir con seguridad, con tranquilidad; trabajar cerca de nuestra gente, de la mano de nuestra gente, como lo hace usted, señor Presidente”.

EL ISSSTE ES PATRIMONIO DE USTEDES: JOSÉ REYES BAEZA

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, destacó que tiene la instrucción precisa del Presidente Enrique Peña Nieto de avanzar en dos ejes de trabajo: la modernización del Instituto y el proceso de humanización de la institución.

“Tan importante es que mejoremos los procesos y los tiempos de respuesta para otorgar las prestaciones a los trabajadores, como que logremos humanizar, sensibilizar, dignificar la prestación de los servicios de estos 21 seguros y prestaciones que brindamos”, subrayó. Puntualizó que de los 13 millones de personas que atiende el ISSSTE, 56.5 por ciento son mujeres, 7.3 millones de mujeres derechohabientes de la institución, de las cuales 1.8 millones son madres de familia, trabajadoras o pensionadas.

En la tarea de modernizar al instituto, Baeza Terrazas indicó que “estamos empeñados en atender a todos por igual”, particularmente poner el ingrediente de calidez que demandan y requieren los derechohabientes, “y en particular las madres de familia que son derechohabientes del ISSSTE y, particularmente, repito, las madres de familia de los organismos de seguridad del Gobierno de la República, aquí representadas dignamente por todas y todos ustedes”.

Resaltó que, atendiendo la instrucción del Presidente Peña Nieto, el instituto que encabeza ha acortado tiempos de respuesta, por ejemplo, dijo, para otorgar una pensión se disminuyó de 180 días a sólo 10; el pago de una vivienda en un crédito hipotecario de 120 días, antes de 2012, a sólo una semana actualmente.

“Seguiremos atendiendo puntualmente sus indicaciones y seguiremos impulsando el proceso de modernidad. Guarderías, créditos personales, créditos hipotecarios, seguros de salud, seguro de retiro y muchas otras cosas es el ISSSTE, y el ISSSTE es patrimonio de ustedes”, abundó.

ESTE GOBIERNO HA SIDO UN ALIADO INDISCUTIBLE DE LA EQUIDAD DE GÉNERO: POLICÍA FEDERAL MARÍA CRISTINA PÉREZ LICONA

María Cristina Pérez Licona, encargada de la Dirección de Operaciones Interinstitucionales de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, afirmó que el reconocimiento irrestricto y justo que han recibido las mujeres que trabajan en labores de seguridad durante esta Administración, “ha sido posible gracias a la visión de Estado del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.

“Este Gobierno ha sido un aliado indiscutible de la equidad de género haciendo posible que la mujer mexicana se convierta en un factor activo para el desarrollo del país”, y prueba de ello es que “con el establecimiento en la Comisión Nacional de Seguridad, del Seguro de Vida para Jefas de Familia de SEDESOL, las mujeres que en ejercicio del deber pudiéramos perder la vida, tendremos la tranquilidad que el futuro de nuestros hijos e hijas está garantizado, de que sus necesidades fundamentales y particularmente su educación estarán satisfechas”, dijo.

“Por eso, señor Presidente, quiero darle las gracias a nombre de todas mis compañeras por el reconocimiento que esto significa hacia nuestra doble labor como madres, al proteger y sacar adelante a nuestras familias y como policías federales, al estar siempre dispuestas a servir a la Patria”, finalizó.

Página 1 de 3

 

 

 

 

 

 

Designan a la Senadora @Pilarortega como enlace para consolidar el Sistema de Justicia Penal

 

          

      

 

   

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido