SAGARPA RIQUEZA Y ABUNDANCIA

SAGARPA RIQUEZA Y ABUNDANCIA (32)

   Por Nancy Rodríguez

*Este es el sector en el cual los mexicanos tenemos que seguirle apostando: Enrique de la Madrid

*En el Senado de la República el Secretario de Turismo entregó informe de labores a la Comisión de Turismo que preside el Senador Félix González Canto

El titular de Turismo Enrique de la Madrid Cordero recibió felicitaciones de senadores de los diversos grupos parlamentarios, quienes reconocieron las “buenas cifras” que en los últimos meses ha registrado esta actividad económica en nuestro país.

Durante su intervención la Senadora por Quintana Roo Luz María Beristain del llamado Bloque Parlamentario de Senadores de Izquierda destacó lo siguiente:

“Enrique de la Madrid es un hombre que ha llevado excelentemente la Secretaría de Turismo. Qué bueno que México crezca, que siga pujante, que nos dé mucho más dinero el turismo que el petróleo” subrayó la Senadora.

Y agregó “Estoy muy contenta, estoy muy emocionada porque el equipo que está hoy en la Secretaría de Turismo trabaja y trabaja mucho, y lo estamos palpando y lo estamos viendo. Y además porque tú –al referirse al Secretario de la Madrid- tienes una vena social y un pulso que lo hemos podido constatar. Siempre estás preocupado por generar esos equilibrios y siempre estás preocupado por ver de qué manera el turismo beneficia a la nación”.

Por su parte el Senador Fernando Torres Graciano del Grupo Parlamentario del Pan preciso que, de la misma manera, se sumaba al reconocimiento que sus colegas legisladores formularon al trabajo del Secretario, Enrique de la Madrid.

El senador de Acción Nacional externó: “creo que es lo correcto cuando las cosas van bien -señaló-  también hay que decirlas”.  Y agregó “creo que en este caso el turismo en México va bien y concretamente la Secretaría que está a tu mando”, le refirió al titular de SECTUR.

De la misma manera, la Senadora Anabel Acosta del partido Revolucionario Institucional (PRI)  manifestó su beneplácito por las cifras que se dieron a conocer a favor del turismo.

Comento sentirse afortunada de participar en esta Reunión de Trabajo al coincidir con la exposición de los destacados números que registra la actividad turística  a nivel nacional, así como los avances y proyecciones que se vislumbran para todo el país.

Por tal razón, puntualizó que para ella era un privilegio sumarse al reconocimiento que hicieron sus compañeros senadores, por los excelentes resultados de la Secretaría y todo el equipo de trabajo del titular Enrique de la Madrid.

 

También estuvieron presentes la Senadora Lilia Merodio del PRI, el Senador Juan Fernández Sánchez Navarro del PAN, Senador Ricardo Barroso Agramont del PRI y Senador Daniel Ávila Ruiz del PAN. 

 

Por Nancy Rodríguez

Ya lo dijo el ex secretario de Educación Emilio Chuayffet. “Tenemos un presidente vigoroso” y vuelve a ser protagonista en el Vl Consejo Político Nacional de su partido el Revolucionario Institucional.

Después de un recorrido entre los militantes del tricolor que duro casi una hora, Enrique Peña Nieto dio muestras de su vigor, entusiasmo y buena condición física.

Brinco cercas y subió gradas para alcanzar las manos de los militantes que lo aclamaban. Entre tamboras y trompetas, finalmente inicio la ceremonia.

 “Quiero decirles que no sólo quiero a mi partido, lo amo entrañablemente, porque estoy convencido que es el mejor partido de México”., Aseguró el Primer Mandatario a la militancia priista.

“Para ser la opción del electorado, el PRI y sus gobiernos debemos estar conscientes y atender las demandas de los ciudadanos”, advirtió.

Y resaltó que ante la adversidad hay que engrandecerse –dijo- “La elección del 2016 nos ha dado una gran lección... Nos recuerda que nuestros gobiernos deben dar resultados concretos y positivos; que debemos mantener la unidad del partido en cada contienda electoral; y que debemos ser íntegros en el ejercicio del Gobierno y de la representación popular”.

Al tomar la protesta a los integrantes del Consejo Político Nacional del PRI, Enrique Peña Nieto aseguró que en 2018 “estará en juego todo lo que hemos construido. Lo que está en juego no sólo es la Presidencia de la República; lo que está en juego es el futuro de México”, y enfatizó: “primero el plan, primero el programa, primero el proyecto, y después los nombres”.

Dejó claro que “no se trata de ganar sólo una elección. No se trata de ganar por ganar. Construir un país lleva décadas; derrumbarlo, toma unos cuantos días. Por eso queremos y trabajamos para ganar y para darle certidumbre y certeza al México del futuro”.

Tras destacar que “por convicción, el PRI construye, no destruye”, el Titular del Ejecutivo Federal afirmó que el PRI ganará en 2018 “para que los siguientes años sigan siendo de construcción y no de destrucción. El PRI ganará para no regresar a modelos obsoletos y caducos, para mantener la certidumbre y la estabilidad en México, para no retornar al estancamiento, y para que continúe el avance nacional.

Afirmó que la unidad nacional es lo más valioso que tenemos los mexicanos y es “lo que nos ha permitido hacer frente a los retos e impulsar grandes cambios”, por lo que convocó al priismo del país: “en unidad, con las mejores propuestas, con candidatos arrojados y valientes, y con la mejor militancia, vamos por el triunfo en el año 2017 y en el año 2018”.

“Démosle a los ciudadanos razones y argumentos constructivos para respaldarnos. Evitemos la retórica destructiva que sólo divide a la sociedad”, enfatizó.

Indicó que, “allá afuera, habrá quienes cuestionen mi optimismo, nuestro optimismo y nuestra seguridad en el triunfo del PRI”.

“Cómo no habré de ser optimista, si conozco a mi Partido y he visto cómo se crece ante la adversidad. Cómo no ser optimista si he librado batallas al lado de nuestra militancia guerrera que nunca se da por vencida. Recordemos que luego de la elección del año 2000 nos condenaban a desaparecer, pero aquí estamos, sirviendo a México, desde la máxima responsabilidad”, subrayó.

Exhortó al priismo nacional a no dejarse contagiar por los derrotistas, ni por quienes viven con dudas, esos mismos que en el pasado ya se han equivocado; “y menos por aquellas voces que intentan confundir y engañar por supuestos pactos sobre batallas electorales que habremos de librar”.

“Nada más falso que eso. Los priistas amamos a México, queremos a México y por eso vamos por todo y con todo para lograr que el PRI triunfe en las próximas elecciones”, destacó.

Señaló que a la dirigencia del Partido le corresponde “convocar y alistar, desde ahora, al gran ejército priista. Hablo de los priistas de cada cuadra, de cada colonia, de cada sección, de cada comunidad y municipio. Hablo de todos los priistas que defienden con orgullo su militancia. Ahí está el corazón, el espíritu, la voz y los brazos del PRI”.

LOS PRIISTAS TENEMOS EL DEBER DE IMAGINAR, VISUALIZAR Y DEFINIR LAS SIGUIENTES ETAPAS DE LA VIDA NACIONAL

El Presidente Peña Nieto aseguró que este “es el momento de armar la agenda para los próximos años”.

Los priistas, agregó, “tenemos el deber de imaginar, de visualizar y definir las siguientes etapas de la vida nacional. La propuesta de este Gobierno resultó de un ejercicio similar, que nos ha dado claridad de rumbo y disciplina en la ejecución”.

Por ello, añadió, “celebro que el Partido esté convocando a construir la próxima agenda de transformación que habrá de abanderar. Abramos las puertas a los ciudadanos, a las organizaciones de la sociedad civil, a los expertos y especialistas para construir esta agenda; que se escuchen todas las voces y se retomen las mejores ideas”.

“Dejemos para otros partidos las promociones anticipadas. México necesita una agenda para el futuro y el PRI, como lo ha hecho en diversos momentos de nuestra historia, será quien la lleve a cabo”, aseveró.

“Ajustemos, sí. Mejoremos, por supuesto. Pero nunca abandonemos nuestra identidad y lo que somos. Las grandes instituciones, las que perduran en el tiempo, son las que se mantienen fieles a sus principios y a sus valores.

El Primer Mandatario dijo que la realidad social, política, económica y cultural del mundo está cambiando. “Vivimos tiempos nuevos y retos inéditos para las democracias. En gran parte del mundo, las sociedades manifiestan insatisfacción. Millones de personas exigen ser incluidas y protegidas. Rechazan, sobre todo, la desigualdad”.

“Este descontento rápidamente se convierte en desconfianza en las autoridades, en las grandes empresas, en las instituciones. Todos estos factores están influyendo en las decisiones de los ciudadanos, a la hora de votar”, señaló.

Expresó que además de estos fenómenos globales, “tenemos que reconocer y responder a las condiciones de nuestro entorno nacional que nos exigen fortalecer la vigencia de nuestro Estado de Derecho”.

“Para ser la opción del electorado, el PRI y sus gobiernos debemos estar conscientes y atender estas realidades. Debemos también, como siempre lo ha hecho el PRI, recoger el mensaje de la ciudadanía en las urnas”, puntualizó.

EN EL PRI NO TIENEN CABIDA NI LA CORRUPCIÓN, NI EL ENCUBRIMIENTO, Y MUCHO MENOS LA IMPUNIDAD

Indicó que “la elección de 2016, nos ha dado una gran lección, pero al mismo tiempo una gran oportunidad. Nos recuerda que nuestros gobiernos deben dar resultados concretos y positivos, que debemos mantener la unidad del partido en cada contienda electoral, y que debemos ser íntegros en el ejercicio del gobierno y de la representación popular”.

“Quienes llegaron a un puesto público a través del Partido y quebrantaron la ley, traicionan a los electores que confiaron en ellos, traicionan a la militancia priista y traicionan al PRI. No debemos ser omisos frente a esos casos que indignan”, puntualizó.

Recordó que en este mismo lugar, en mayo de 2012, expresó claramente que “en el PRI, no tenían ni tienen cabida ni la corrupción, ni el encubrimiento, y mucho menos la impunidad. Pero tampoco podemos dejar que, por unos, se juzgue al PRI en su conjunto. Somos millones los priistas que trabajamos por México de manera responsable, comprometida y entregada”.

“Quienes dañan el prestigio de nuestro Partido, no merecen ser parte de él. Por eso, respaldo que al interior del Partido se luche contra la corrupción y se sancione a quienes han traicionado y lastimado a nuestro instituto político”, apuntó.

“Quienes hayan violado la ley, habrán de enfrentar las consecuencias de sus actos. La deshonestidad no encontrará espacio en el PRI del siglo XXI”, enfatizó.

Enrique Peña Nieto mencionó que en 2017 se renovarán las gubernaturas de Coahuila, el Estado de México y Nayarit; y habrá elecciones para elegir Ayuntamientos en Veracruz.

Manifestó su respaldo a la dirigencia del Partido rumbo a estas 4 importantes contiendas, y llamó a “redoblar esfuerzos, trabajar más, acercarnos a la gente y tocar puertas, todas las que sean necesarias”.

“Tenemos que trabajar para mantener y multiplicar nuestra base de militantes y simpatizantes. Esto exige que el Partido salga a las calles, que deje la comodidad del escritorio y que convenza a los electores”, refirió.

“Esa es la ruta; así de elemental y, al mismo tiempo, así de desafiante. El proyecto que propongamos, la cercanía con la gente, la entrega de nuestros candidatos y la unidad interna, serán la base del triunfo de nuestro Partido en 2017 y en 2018”, aseguró.

SOY UN PRESIDENTE ORGULLOSAMENTE PRIISTA

“Soy un Presidente orgullosamente priista”, afirmó, y subrayó que conoce al PRI, lo ha vivido “y lo amo entrañablemente porque estoy convencido de que es el mejor Partido de México. No hay otro Partido tan completo y tan amplio en su expresión social, como lo es el PRI; no hay otro Partido cuyo rostro refleje la diversidad nacional”.

A DIFERENCIA DE OTROS, EL PRI JAMÁS HA PROMOVIDO LA DIVISIÓN ENTRE LOS MEXICANOS

Precisamente por nuestra expresión diversa, continuó, “el PRI, además de procurar su unidad partidista, vela también por la unidad nacional. A diferencia de otros, el PRI jamás ha promovido la división entre los mexicanos”.

Señaló que el PRI “es un Partido que actúa de manera responsable, con seriedad y profesionalismo. Somos un Partido que ofrece soluciones reales y posibles; nuestro compromiso es dar resultados”.

“El PRI es el Partido que ha acreditado capacidad para gobernar; experiencia acumulada; y logros transformadores. Hay que decirlo sin reparo ni presunción: el PRI es el partido que ha hecho historia”, subrayó.

“El PRI dio viabilidad y progreso a México durante el siglo XX. Y ahora, en el siglo XXI, el PRI sigue siendo factor de cambio, de evolución y de transformación nacional”, afirmó.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que desde su origen, la misión del PRI ha sido transformar a México. Hoy, las Reformas “se están llevando a la práctica; y no sólo eso, también hemos ampliado y mejorado los programas sociales y estamos construyendo grandes obras de infraestructura para todo el país”.

Refirió que “México es de los pocos países del mundo que están atendiendo las nuevas realidades con respuestas institucionales. Detrás de cada una de ellas, está el sello del PRI. Son resultados que dejan ver cómo el Gobierno de la República, de convicción priista, le está cumpliendo a México”.

“De eso se trata el cambio estructural que hemos puesto en marcha: de ir adecuando nuestras instituciones, políticas y programas, a las necesidades de un nuevo México que está emergiendo. Este nuevo México aún está en construcción; y no nos podemos quedar a medio camino”, enfatizó.

Enrique Peña Nieto concluyó: “Este es el PRI que está de pie, que está creciendo; este es el PRI que con emoción está dispuesto a dar las siguientes batallas como militantes guerreros y resueltos a triunfar; que unido está resuelto a seguirle sirviendo, por muchos años, por mucho tiempo, a esta gran nación que nos cobija a todos, que es México”.

 

 

Convoca Ochoa Reza a construir con la sociedad la “Agenda México 2040

 

*El líder nacional del PRI subrayó que la propuesta tendrá como base sólida las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto

 *Destaca que esta agenda se perfila a partir del recorrido que realizó por las 32 entidades federativas del país en sus primeros 100 días de gestión, en el que escuchó a la militancia

 *Asegura que ante los desafíos del contexto internacional se requiere la unidad, porque “aquí el equipo se llama México”

 *Al lado del primer priista del país, Ochoa Reza encabezó el Sexto Consejo Político Nacional de su partido

 El presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, convocó a la unidad priista para construir una nueva agenda con la sociedad, a partir de las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto y dar el siguiente paso para alcanzar la transformación de México.

 Al lado del primer priista del país, quien asistió a la sesión solemne del VI Consejo Político Nacional del PRI, puntualizó que la propuesta inicial contiene siete puntos, que deberán ampliarse con el trabajo y el talento de todos los militantes.

 Ocho Reza detalló que los temas de la agenda política son: combate a la corrupción e impunidad; mayores oportunidades para las mujeres; más empleos con mejores salarios; Estado de Derecho y seguridad; mayor desarrollo para el campo mexicano; salud desde el nacimiento hasta la tercera edad; y energías renovables para el desarrollo nacional.

 A partir de estos temas, dijo, el PRI convocará a elaborar la “Agenda México 2040”, que construiremos juntos y que ya tiene una sólida base: las reformas estructurales impulsadas por el gobierno priista del presidente Enrique Peña Nieto.

 En su discurso, el político michoacano dijo que esta agenda se perfila a partir del recorrido que realizó por las 32 entidades federativas del país en sus primeros 100 días de gestión, durante los cuales escuchó de la militancia sus reflexiones, problemas y, sobre todo, sus propuestas de solución.

 Ochoa Reza también se refirió a los procesos electorales que enfrentará el PRI el 4 de diciembre, en las elecciones municipales de la capital de Zacatecas y Omitlán de Juárez, Hidalgo, así como las del 2017, en el Estado de México, Nayarit, Coahuila, y Veracruz (municipales), y la presidencial del 2018.

 Aseguró que “seleccionando a las mujeres y a los hombres más honorables y con mayor arraigo en su comunidad y respetando los derechos de los militantes, saldremos unidos y fuertes para lograr la victoria”.

 En los procesos electorales, dijo, seremos fieles a nuestras alianzas con los partidos que tenemos coincidencias, pero sobre todo, iremos aliados con la ciudadanía.

 El PRI, abundó, también llevará a cabo los trabajos preparatorios de la XXII Asamblea Nacional, a realizarse en el segundo semestre del año entrante, y sentamos las bases para ganar las mayorías parlamentarias y las nueve gubernaturas que estarán en juego en 2018.

 “Pero sobre todo, hoy unidos, construimos el camino para que el PRI gane de nuevo la Presidencia de la República”, remarcó.

 Unidad ante los desafíos del contexto internacional.

 En otra parte de su intervención, Ochoa Reza señaló que ante el reto estratégico que enfrentamos como país, el PRI convoca a la unidad nacional, porque “aquí el equipo se llama México”.

 Ochoa Reza anunció que para impulsar el proceso de unidad nacional, el PRI llevará a cabo cuatro acciones concretas:

 1. El PRI convocará a las fuerzas políticas, económicas y sociales del país a diseñar, instrumentar y operar una estrategia de unidad nacional que promueva los más altos intereses de México.

 2. El PRI organizará reuniones estatales y municipales para apoyar las medidas del Gobierno Federal que protejan los derechos humanos de los mexicanos que viven en los Estados Unidos y que profundicen la relación económica y comercial entre ambos países.

 3. El PRI intensificará su relación con organizaciones políticas de mexicanos que viven en el exterior, para construir una agenda propositiva común.

 4. El PRI promoverá la diplomacia parlamentaria, donde nuestras senadoras y senadores, diputadas y diputados, se vinculen con congresistas de ambos partidos en los Estados Unidos, para profundizar una agenda benéfica para ambas naciones y pueblos.

 Al evento, donde rindieron protesta los integrantes del CPN para el periodo estatutario 2016-2019, asistieron los coordinadores parlamentarios del PRI en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón, y de Diputados, César Camacho Quiroz.

También, estuvieron presentes integrantes del gabinete federal, gobernadores priistas en funciones y electos, ex presidentes nacionales del partido, integrantes del CEN del PRI y líderes de los sectores y organizaciones del tricolor.

 

*Revisó los compromisos y el cronograma de trabajo del Gobierno de la República.

*Dio indicaciones a los titulares de las dependencias, para la planeación de acciones con vistas al tercer tercio de su Administración.

*Reiteró que el Gobierno de la República continuará con la disciplina presupuestal que permita mantener la estabilidad macroeconómica en el país, y que genere mejores condiciones de bienestar para los mexicanos.

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó hoy una reunión con los integrantes de su Gabinete, en la que se revisaron los avances en las distintas acciones que llevan a cabo las dependencias del Gobierno de la República para la implementación de las Reformas Estructurales, así como para dar cumplimiento a los cinco ejes fundamentales de esta Administración: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero, y México con Responsabilidad Global.

En la reunión, realizada en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario revisó también los compromisos y el cronograma de trabajo del Gobierno de la República.

Además, dio indicaciones a los titulares de las dependencias del Gobierno de la República, para la planeación de acciones con vistas al tercer tercio de su Administración.

Reiteró que el Gobierno de la República continuará con la disciplina presupuestal que permita mantener la estabilidad macroeconómica en el país, y que genere mejores condiciones de bienestar para los mexicanos.

El Presidente Peña Nieto instruyó a los integrantes de su Gabinete a redoblar los esfuerzos que permitan alcanzar los objetivos trazados, hacer un uso más eficaz y eficiente de los recursos públicos, así como establecer prioridades en materia de gasto e inversión, considerando el ajuste presupuestal del próximo año.

PROMULGA EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO LA REFORMA A LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES; SE CREA UN NUEVO RÉGIMEN QUE FACILITARÁ LA CREACIÓN DE EMPRESAS EN MÉXICO

*Literalmente, nunca antes había sido tan sencillo, tan rápido y tan económico crear una empresa en México, resaltó.

*Con la legislación anterior el costo promedio para crear una empresa era de 20 mil pesos, y el trámite podía tardar hasta seis días. Ahora se podrá crear una empresa en 24 horas, de manera gratuita, refirió.

*Confió en que este nuevo esquema de sociedad permita que haya más empresas en México, y con ellas más y mejores empleos para los mexicanos.

*Entregó el Premio Nacional del Emprendedor 2015.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy la Reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, con la que se crea un nuevo régimen de asociación denominado Sociedad para Acciones Simplificadas (SAS), que permite una más fácil creación de empresas, con menores costos y en menor tiempo.

Con este nuevo régimen, “literalmente, nunca antes había sido tan sencillo, tan rápido y tan económico crear una empresa en México”, subrayó.

En el evento en que entregó el Premio Nacional del Emprendedor 2015, el Primer Mandatario mencionó algunos de los beneficios de esta nueva figura jurídica:

Con la legislación anterior el costo promedio para crear una empresa era de 20 mil pesos, y el trámite podía tardar hasta seis días. Ahora se podrá crear una empresa en 24 horas, de manera gratuita.

En el pasado, era necesario acudir ante un notario, ante un fedatario público. Ahora, el proceso se puede hacer por internet.

Anteriormente, los emprendedores tenían que pagar los servicios profesionales de un abogado, de un contador o administrador, para asesorarse y constituir su empresa. Con esta reforma ya no es necesario, ya que ahora se ofrecen estatutos proforma y disposiciones modelo que facilitan al emprendedor las actividades de dirección y administración de su empresa.

Antes, se requería un mínimo de dos socios para constituir una sociedad. Ahora, se puede crear una empresa con un solo socio y sin necesidad de un capital mínimo.

Además, en una segunda etapa,  buscará que el mismo proceso electrónico para la creación de una empresa permita la inscripción al SAT y al IMSS, así como la obtención de licencias de funcionamiento a nivel municipal cuando las actividades sean de bajo riesgo.

El Presidente Peña Nieto confió en que este nuevo esquema de sociedad “permita que haya más empresas en México, y con ellas más y mejores empleos para los mexicanos”.

Expresó su reconocimiento a los legisladores federales “por haber aprobado y haberle dado respaldo a esta iniciativa que hoy se materializa en favor de los emprendedores de nuestro país”.

El Titular del Ejecutivo Federal subrayó que “emprender es tener valor y la decisión para partir de una idea y abrir camino hasta hacerla realidad; es tener la fortaleza para ponerse de pie cuando se cae; es aprender de los fracasos y perseverar hasta alcanzar el éxito”.

Señaló que el Premio Nacional del Emprendedor “es en honor de todos los emprendedores de México, de todos los jóvenes que a partir de una idea, de un proyecto, deciden llevarlo a cabo con perseverancia, actitud positiva, y que son un referente de éxito”.

Reconoció de manera destacada al empresario Daniel Chávez, de Grupo Vidanta, quien recibió el Premio Nacional del Emprendedor en la categoría Mención Especial a la Trayectoria Emprendedora. También entregó el Premio en sus diferentes categorías: Idea Innovadora, Mujer Emprendedora, Microempresas, Pequeña y Mediana Empresa, Emprendimiento de Alto Impacto, Organismos Impulsores del Ecosistema Emprendedor, e Instituciones Educativas que Impulsan el Fomento al Espíritu Emprendedor.

EL PREMIO ES OPORTUNIDAD PARA REVALORAR COMO NACIÓN EL PODER DINAMIZADOR DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR EN NUESTRA SOCIEDAD, EN NUESTRA ECONOMÍA Y EN NUESTRA VIDA COTIDIANA: ENRIQUE JACOB

“No cabe duda que México es el rostro, talento y energía  de sus emprendedores”, dijo el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha, quien destacó que la importancia del Premio Nacional del Emprendedor va más allá de la entrega de un reconocimiento. “Significa poner en alto el referente inspirador de quienes hoy son premiados para que más mexicanos sigan su camino, para revalorar como nación el poder dinamizador que tiene el espíritu emprendedor en nuestra sociedad, en nuestra economía y en nuestra vida cotidiana”, expuso.

Enfatizó que este Premio “es una gran oportunidad para convocar a más mexicanos a que abracen y se contagien de la energía de nuestros emprendedores, y juntos, con un nuevo entorno institucional gracias a las reformas transformadoras, hagamos de México la más grande historia de éxito”.

Señaló que la entrega del mismo por el propio Presidente de la República “es una clara señal de la gran aspiración que tenemos como país para que estas historias de éxito tengan un efecto multiplicador, que desencadene una marea de energía emprendedora para que más mexicanos se decidan, pierdan el miedo al fracaso, emprendan, se atrevan a tomar el riesgo de innovar, y pongan en movimiento sus ideas y su talento”.

“Hoy se premia a 11 emprendedores e instituciones, pero también debemos reconocer a todos los que participaron, en total cuatro mil 62 postulaciones en ocho diferentes categorías”, indicó. Ustedes nos brindan, resaltó, “una motivación para confirmar que tenemos por delante un futuro alentador, próspero y prometedor. Ustedes nos hacen soñar con ese nuevo México que todos estamos construyendo día a día, ustedes son historias que inspiran”.         

CON LAS MODIFICACIONES A LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES, MÉXICO  SE PONE A LA VANGUARDIA: RUIZ CHÁVEZ

María del Rocío Ruiz Chávez, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, afirmó que con la promulgación de las modificaciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles, “México  se pone a la vanguardia a nivel mundial en el derecho de sociedades mercantiles, al modernizar un marco jurídico que no había sufrido cambios de tal magnitud, quizás desde mediados del siglo pasado”.

Dijo que la Reforma sobre Sociedades Mercantiles Simplificadas responde al objetivo de política del Ejecutivo Federal de mejorar el ambiente de negocios y disminuir, con esto, el costo de transacción para las empresas.

Indicó que las micro y pequeñas empresas son fundamentales para impulsar el desarrollo de un país, tanto por su papel para generar empleos como para estimular la innovación, aumentar la competitividad y el dinamismo de los mercados.

Sin embargo, dijo, los complejos procedimientos de constitución, la reglamentación excesiva, así como las restricciones en el ámbito jurídico, financiero y cultural generan barreras que inhiben la inclusión de las micro y pequeñas empresas a la economía formal.

Ahora, destacó, con este marco legal se facilita a los emprendedores a convertirse en empresarios y en plenos miembros de la economía formal.

LOS EMPRENDEDORES ENGLOBAN TODOS LOS ATRIBUTOS NECESARIOS PARA CONVERTIRSE EN UN VERDADERO MOTOR DE CAMBIO: DANIELA RUIZ MASSIEU

La Representante del Comité de Evaluación, Daniela Ruiz Massieu Salinas, expuso que “en el Comité de Evaluación participaron 76 organizaciones, universidades públicas y privadas, centros académicos, incubadoras, dependencias de Gobierno, aceleradoras y emprendedores experimentados, todos reunidos en torno a lo que nos apasiona: el ecosistema emprendedor”.

Resaltó la gran diversidad de los proyectos participantes, lo que refleja que “en cualquier lugar de México y sin importar el ámbito, es posible encontrar en este talentoso país hombres y mujeres de todas las edades dispuestos a hacer de cualquier imposible una realidad, de cualquier problema una oportunidad, de cada fracaso la chispa necesaria para reinventarse”.

A nombre de todos los evaluadores, Daniela Ruiz Massieu aseguró que “nos compromete y genera un enorme entusiasmo confirmar que una de las cosas que México necesita es que cada uno de nosotros, desde nuestra propia trinchera, ayudemos a nutrir al ecosistema para que los emprendedores desplieguen todo su potencial y generen un impacto sin precedentes en México”.

LA LABOR DEL INADEM EN ESTOS TRES AÑOS HA SIDO VITAL PARA FOMENTAR UNA CULTURA EMPRENDEDORA EN MÉXICO: GANADORA DEL PREMIO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

Perla Cristal Alvarado Chávez, Directora de Relaciones Institucionales de ILAB y ganadora del Premio Nacional del Emprendedor en la categoría de Organismos Impulsores del Ecosistema Emprendedor, afirmó que la labor del INADEM en estos tres años ha sido vital para fomentar una cultura emprendedora en México.

Señaló que el Instituto Nacional del Emprendedor ha puesto énfasis en el talento joven, creando esquemas que facilitan el proceso de tener una idea y transformarla para crear un producto que llegue al mercado y pueda proyectarse a nivel nacional e internacional.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que la propuesta de paquete presupuestal para el próximo año, “es un proyecto realista y responsable, porque frente a lo que pasa en el mundo nos obliga a actuar con enorme responsabilidad”.

En el evento, en el que convivió con los deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se realizaron en Toronto, Canadá, el Primer Mandatario señaló que el Presupuesto tiene dos objetivos fundamentales: “mantener nuestra estabilidad económica y darle prioridad a la política social del Estado mexicano, aquella que está dirigida a combatir la desigualdad y a atender de mejor manera las condiciones de pobreza que se viven en distintas partes de nuestro país”.

Apuntó que también “conlleva medidas de austeridad para el Gobierno, que implican hacer más con menos, lograr más con menos gasto administrativo, y podamos cumplir nuestros objetivos”.

Refirió que el paquete presupuestal para el próximo año tiene consideraciones muy especiales a partir de lo que el mundo está viviendo: una enorme volatilidad; fluctuación, y a veces lamentablemente  a la baja, de los precios del petróleo, “que es un componente importante de los ingresos que tiene el Estado mexicano en su conjunto y su Gobierno; y cómo el precio del dólar eventualmente se incrementa”.

El Presidente Peña Nieto precisó que, por otro lado, “vemos indicadores muy alentadores del desempeño de nuestra economía. Cómo a pesar de esta volatilidad mantenemos una estabilidad de precios en el mercado interno; tasa de inflación histórica desde que se mide en México”.

“Hay que decir que cuando la inflación es baja, eso es bueno para las familias mexicanas. Quiere decir que los precios impactan en menor medida, se incrementan menos y el gasto rinde más para las familias mexicanas”, aseguró.

ORO SÓLIDO

Por Nancy Rodríguez R.

http://www.orosolido.com.mx/

La izquierda mexicana a favor de Carlos Slim

"La iniciativa es muy dura con Teléfonos de México, con Telmex y es muy suave con televisa. Hay un trato discriminatorio en este renglón. Es una iniciativa anticonstitucional y será rechazada."

Así se expresó el Senador Luis Sánchez Jiménez del Pardido de la Revolución Democrática (PRD) en conferencia de prensa. El legislador dio a conocer la postura de su partido a las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones, en el Senado de la República.

El senador enfatizó lo siguiente "A Telmex se le determinó como un agente preponderante en todo, absolutamente, en todo y a las televisoras no se les trato igual", puntualizó el Senador perredista.

Es una realidad contundente que Televisa es nada, TV Azteca es nada, Telefónica es nada, Nextel es nada, Iusacell es nada, comparados con el poderío económico que maneja Carlos Slim a nivel mundial.Todas esas empresas juntas no cubren la fortuna del millonario mexicano.

El magnate Slim creció, al igual que Televisa, al amparo de la ignorancia, apatía y medianía de los políticos mexicanos. En los últimos dos sexenio, la clase política estaba más preocupada por los "moches" y sus corruptelas que en poner orden en el sector empresarial.

Esta situación, lamentablemente, prevalece en la actual administración. Los empresarios mexicanos se miran rezagados, crónicamente paralizados, como lo cita el propio Slim.

Observamos una clase empresarial sin arrojo, ni garra. Sin dirección. Se carece de una política empresarial  inteligente, como lo demanda el entorno global. Y con ellos, millones de trabajadores en el desamparo. Cientos de obreros en espera de ver la luz y mejorar sus niveles de vida.

La fortuna de Carlos Slim es reconocida en todo el mundo, su expansión es sorprendente en los cinco continentes.

Ningún presidente antes que Enrique Peña Nieto, marcaron un alto y determinaron reglas al desarrollo empresarial en México de Carlos Slim y de Televisa. Lo que no esta prohibido es permitido.

Ahora, al analizar el freno propuesto por el ejecutivo al desarrollo de los consorcios de Slim, el magnate reacciona y protesta.

No hay que perder de vista que como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, contó con el apoyo de Carlos Slim. Tenían una excelente relación.

En ese período de gobierno perredista, Lopez Obrador le pidio ayuda a Slim para reactivar, economicamente, el Centro Historico de la capital.

El ingeniero acepto la propuesta y adquirió gran parte de los edificios históricos del primer cuadro de la Ciudad. En esos recintos Carlos Slim instaló sus bancos, centros comerciales, tiendas departamentales y diversos establecimientos de su propiedad.

El sitio web de Carlos Slim, informa que estas acciones resultaron en la creación de empleo, la mejora de espacios públicos, más seguridad, más y mejores servicios de salud y una oferta cultural atractiva. En la pagina del empresario mexicano se asegura que se han beneficiado a más de cinco millones de capitalinos.

Andrés Manuel López Obrador, hará su regreso formal a la politica a partir del próximo mes de mayo, cuando reciba el registro de su nuevo partido político Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Además, vienen las elecciones del 2015. Se prevé una desbandada de militantes de izquierda al instituto obradorista. También, se sumarán algunos del PRI y hasta del PAN.

Slim está acostumbrado a ayudar a quien se lo solicita, lo hizo con el mismo Emilio Azcárraga Jean, cuando el hijo del tigere le pidió apoyo económico para salvar su empresa Televisa de los acreedores.

Carlos Slim, aceptó e invirtió en la Televisora de Azcárraga Jean y en Cablevisión, así lo salvó de la quiebra. Ahora son adversarios.

El millonarios Carlos Slim, es un empresario global como pocos en el mundo. Simplemente aguarda, observa y pronto tomará decisiones. No se preocupa, no le quitan el sueño, el sabe lo que tiene. Él sabe a donde va.

http://www.orosolido.com.mx/

PLUMA INVITADA

Emprendedor de alcantarilla abierta

Por  Carlos Martínez 

Marco es el sobrino de Arturo.

Arturo es un próspero comerciante. Su negocio le ha permitido comprarse una casa grande, tener dos autos de modelo reciente, emplear a sus hijos y hermanos y manejar buena cantidad de dinero para darle uno que otro lujito a la familia.

Su actividad empresarial es la de surtir diversos productos para el hogar a decenas de comerciantes que, a su vez, revenden la mercancía en los cientos de tianguis, los cuales operan bajo el permiso de la autoridad.

En definitiva a Arturo le va muy bien en su negocio. Eso a Marco le llama mucho la atención. Él se imagina igual de exitoso que su tío cuando sea grande.

En cinco meses, cuando Marco acabe la secundaria pública, se meterá a trabajar al lado de Arturo para conocer la fórmula del éxito económico de su tío. El éxito en este México que todo lo permite.

Arturo le enseñará al joven que inocentemente lo admira tanto, a tomar ventaja de los contactos que venden mercancía robada a precios hasta 60% por debajo de su precio de mercado, bajo la mirada distraída de autoridades corruptas.

Marco aprenderá de su tío que la reventa de cualquier producto robado generará utilidades netas de hasta el 70% libre, pues las operaciones de compra y venta son completamente en efectivo y sin facturas. Otra vez, bajo la mirada distraída de autoridades.

Marco notará por capacidad propia que la gente de colonias populares se arrebata sus productos en los tianguis debido a que se ofertan hasta 20% más baratos que en el súper o en la tienda de Don Pancho, un viejo abarrotero que compra formal, vende formal, paga impuestos, luz y agua y predial…

Marco no sabe, porque no se lo han explicado ni en la escuela ni su tío ni sus padres, que pagar impuestos es importante para contar con servicios públicos e infraestructura que sustente la competitividad del país. Y también para robustecer el principio de justicia y equidad en materia tributaria.

Él solo ve que a su tío Arturo le va muy bien. No se da cuenta que al comprar mercancía robada está financiando un brazo del crimen organizado. No percibe que al vender robado a tianguistas está alimentando la economía informal.

Ignora que la economía informal no solo no paga impuestos sino que mata a los pequeños comerciantes establecidos.

Él ve en la complicidad de las autoridades, esas que le cobran a los tianguistas una cuota para poder operar en la vía pública sin importar si arman un caos vial, si venden robado, si ofrecen mercancía pirata, comida insalubre… una bendición para el próspero negocio de su tío Arturo.

Y en el Twitter la gente se pregunta cómo es posible que se hable de Reforma Fiscal cuando el principio de equidad y justicia es la meretriz de un sistema tributario que hace con ella lo que quiere, gracias a que el contribuyente suele no quejarse.

Y mientras tanto los informales, como los tianguistas, siguen operando haciendo brillar el sueño ‘emprendedor’ de Marco.

Por ejemplo, en la Ciudad de México algunos delegados como el titular de la demarcación Benito Juárez, Jorge Romero, cuentan con Community Managers amaestrados para comunicar al ciudadano inconforme que el ser tianguista no es ilegal, cuentan con la tolerancia del gobierno.

¿Y desde cuándo se debe tolerar la ilegalidad –mal llamada informalidad–  no pagar impuestos, vender robado, ofrecer comida en condiciones insalubres, afectar el comercio establecido, generar tráfico vehicular?

Desde cuando la Ley aplica para unos y para otros, si le entran con su cuerno y si afilian a un partido político, pueden obtener permisos para operar por el acotamiento más cínico y ofensivo de la ilegalidad.

Tío, quiero ser como tú -Dice Marco- Beneficiarme como rata de la oferta que nos ofrecen las alcantarillas descubiertas. Engrosar el ejército de gente que hace de México el país de la doble fila, de la mordida, de la torta en la banqueta, de la mentada de madre, del chofer que cree que civismo es una enfermedad. Ese país que se mueve en el lado oscuro de la legalidad.

Tío quiero ser como tú. Soy emprendedor como cualquier otro, lo único que hago distinto es tomar ventaja de la idiosincrasia percudida del funcionario público que lubrica la maquinaria del país con la grasita de la corrupción, esa que ofende, lastima y enoja.

Consejeros del IFE ganan $252,823.00 pesos mensuales

Por Nancy Rodríguez R.

Topes salariales y salud Física y Mental exigen a  Consejeros Electorales

Los consejeros electorales reciben percepciones similares a la de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes ganan más que el titular del Ejecutivo Federal:

-Presidente de la República: 204,825 pesos mensuales

-Ministros de la SCJN: 528,621 pesos mensuales

-Consejeros del IFE: 252,823 pesos mensuales

En conferencia de prensa, los diputados por el PRD, Carlos Reyes Gamiz y Carlos Augusto Morales López  destacaron lo anterior.

Asimismo, al  presentar la propuesta de Decálogo de Requisitos para Aspirantes a Nuevos Consejeros del INE, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática propusieron que quienes busquen ese encargo, deberán presentar una carta responsiva en la que se comprometan a no hacer uso abusivo de prestaciones y compensaciones, de las cuales gozan hoy los integrantes del Instituto Federal Electoral (IFE).

Asimismo, el Diputado Reyes Gamiz, precisó  que, “es claro que los procedimientos para integrar este nuevo órgano electoral,  han sido precisados. Lo que desde nuestro punto de vista queda en el aire, y no es asunto menor- son algunas condiciones de índole médica, de índole moral, de índole ética, y diría yo, incluso, de índole académica, que deben de integrarse al cuerpo de las valoraciones que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados no puede soslayar”.

Agregó que “hablamos de que -y en ese decálogo así se plantea- que quienes aspiren a integrar este órgano deberían de ser valorados en su condición médica, de salud integral, para evitar que, como ha ocurrido en algunas otras ocasiones, utilicen o se mantengan en el cargo sin tener esa condición médica de salud que les permita el buen ejercicio de su desempeño, y, desde luego, dentro de esta condición de salud médica está el hecho de no tener dependencia alguna a sustancias, drogas, estupefacientes o psicotrópicos”.

Por su parte el Diputado Morales López agregó al respecto “les pongo el caso reciente del ex Presidente Vicente Fox, ¿cómo nos fue con el ex Presidente, con sus problemas que tenía de depresión? Y la pregunta es: ¿Le interesa a los mexicanos que sus funcionarios públicos estén en perfecto estado de salud para ejercer las funciones que atañen a sus vidas cotidianas? Yo creo que sí.

O también, dijo esta el caso del Gobernador Faustos Vallejo de Michoacán.

El decálogo propuesto por el PRD es el siguiente:

1.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento, no haber adquirido otra nacionalidad, además de estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

2.- Tener más de 30 años al día de la designación, estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar; no ocupar un cargo público en la actualidad y no estar inhabilitado para desempeñar la función.

3.- No podrá aspirar al cargo quien tenga dependencia a sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas, a menos de que justifique su consumo por tratamiento médico. (Presentar certificado médico)

4.- Tener buena reputación y no haber sido condenado por crimen o delito alguno.

5.- No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político, en los últimos cinco años anteriores a la designación, y no haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los últimos cinco años anteriores a la designación.

6.- Tener título profesional de nivel licenciatura (requisito básico),así como algún otro de nivel maestría o doctorado, al menos cinco años antes de la designación, además de una amplia experiencia probada en la materia, que le permita un desempeño óptimo de sus funciones. (Tener publicaciones, libros, investigaciones y estudios especializados, además de la impartición de cursos académicos en materia electoral)

7.- Haber residido en el país durante los últimos tres años y, en caso de ausencia por servicio a la República, ésta no será mayor a seis meses.

8.- No ser Secretario de Estado ni Procurador General de la República o del Distrito Federal; Subsecretario u Oficial Mayor en la administración pública federal, Jefe de Gobierno del Distrito Federal ni Gobernador o Secretario de Gobierno, a menos de que se haya separado del encargo cinco años antes a la designación. No ser ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral durante el último proceso electoral federal ordinario.

9.- Hacer pública su Declaración Patrimonial actualizada.

10.- No tener parientes consanguíneos en línea recta (abuelos, padres, cónyuges, hijos o hermanos) que, al día de la designación, ocupen cargos de similares. (Consejeros o Magistrados Electorales)

Oro Sólido

Por Nancy Rodríguez R

http://www.orosolido.com.mx/

  

POBRE Y DESGRACIADO MARCELO EBRARD

Es tan pobre, tan pobre, tan pobre que solo tiene un "cochinito" de varios millones de dolares que juntó a raíz de la Línea Dorada, pero de nada le sirve para evitar el desprestigio nacional.

Es tan pobre, tan pobre, tan pobre que solo tiene la fortuna familiar (es un niño "bien") que de nada le sirve para recuperar la credibilidad entre sus correligionarios.

Es tan pobre, tan pobre, tan pobre que solo tiene casas residenciales y muy bonitas por cierto, en la colonia del Valle, en la Condesa y en otras colonias, pero de nada le sirven para ganar las elecciones, según su deseo, para la presidencia del PRD.

Es tan des-graciado que dudo mucho que cuente con la gracia de su padrino Camacho para protegerlo de la descalificación mordaz por sus tropelías.

Es tan des-graciado que no cuenta con el apoyo de sus colaboradores que le sirvieron y lo secundaron y aprendieron de él las corruptelas, para que hiciera su "cochinito" cuando fue Jefe de Gobierno del D.F.

Es tan des-graciado que así se va a quedar bien desgraciado y sólo.

Marcelo es arquitecto de su propio destino. Imaginó que México era el mismo cuando su padrino Camacho hacía y deshacía a su antojo cuando fue regente de la Ciudad de México, bajo la protección del entonces tótem Carlos Salinas de Gortari.

Dios los hace y ellos se juntan. Lo mejor que aprendió Marcelo ahora se le vuelve en contra.

Marcelo posee una mente muy hábil, pero para la tranza y la simulación. Podemos esperar que se defienda como gato boca arriba.

Pero, ¿quien podrá salvarlo? Ni el chapulín colorado.

¿Qué político será el siguiente?

 http://www.orosolido.com.mx/

 13 de noviembre de 2013.

Aprueban reformas para garantizar bebederos de agua potable en escuelas

 

La Cámara de Diputados aprobó por 481 votos reformas para garantizar la instalación de bebederos y el suministro suficiente de agua potable en las escuelas del país, y combatir el alto consumo de bebidas azucaradas entre los alumnos.

El dictamen aprobado por unanimidad reforma los artículos 7, 11 y 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa y establece que se dará atención a los lineamientos que emita la Secretaría de Salud, en coordinación con la de Educación Pública.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Adriana Fuentes Téllez (PRI) dijo que esta modificación representa una necesidad para el pueblo de México, “pues de no tomar cartas en el asunto exponen a nuestros niños y jóvenes a hábitos alimenticios poco sanos”.

“Esta iniciativa, convertida en ley, tendrá como único fin que nuestros niños, niñas y jóvenes en edad escolar cuenten en el corto plazo con la infraestructura que les da una opción sana y gratuita a una necesidad básica”, expresó.

Señaló que según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, la valoración del impacto presupuestario de esta iniciativa implicará una inversión de nueve mil 678 millones de pesos, divididos en tres años. El primero, de poco más de tres mil 500 millones de pesos.

Indicó que en el caso de población en edad escolar, de cinco a 11 años de edad, la prevalencia nacional combinada de sobrepeso y obesidad en 2012 fue de un 34.4 por ciento, poniendo en riesgo a 5.6 millones de infantes.

 “Estas necesidades se sustentan en hechos contundentes. En los últimos años, según indicadores internacionales, México registra un incremento significativo en sobrepeso, obesidad y, de manera sobresaliente, en diabetes, lo cual representa un grave problema por los efectos negativos sobre la salud de los mexicanos”, externó la legisladora.

Al fijar la postura del grupo parlamentario de Nueva Alianza, la diputada Dora María Talamante Lemas señaló que con esta aprobación se da respuesta a la exigencia de garantizar el acceso al agua potable, así como también materializar el derecho humano a partir del interés superior de la niñez.

“Consideramos que el agua potable en las escuelas es una alternativa saludable ante el consumo excesivo de las bebidas azucaradas; como país, ocupamos el primer lugar en el consumo de este producto a nivel internacional, situación que genera un daño profundo a la salud pública”.

Por el Partido del Trabajo, la diputada María del Carmen Martínez Santillán indicó que nuestro país ocupa el octavo lugar de niños con obesidad, y el cuarto en niñas, lo que ejemplifica el grave problema de salud que se tendrá.

“Las causas fundamentales del sobrepeso y la obesidad son el desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, y un descenso en la actividad física como el resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo”.

 

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, afirmó que el problema de sobrepeso y obesidad se ha convertido en “una verdadera epidemia” que está causando estragos en la salud de la población por la diabetes, enfermedades cardiovasculares y la hipertensión, entre otras.

 

“Nos parece que no se puede hablar de un efectivo combate a la obesidad si no se facilita desde la niñez generar hábitos de consumo de agua, que siempre es saludable y que de esta manera se evita consumir bebidas azucaradas”.

 

Del PVEM, la diputada Judit Magdalena Guerrero López aseguró que el Estado mexicano debe implementar políticas que consoliden la infraestructura para asegurar la disponibilidad de agua potable, como lo es el impuesto especial a los refrescos y bebidas azucaradas.

 

Calificó como una paradoja que “en México el costo de una botella de agua potable puede llegar a ser igual, incluso mayor, que el de una botella de refresco para los habitantes de muchas localidades, a las cuales, por falta de infraestructura, no llega el líquido”.

 

El diputado del PRD, Víctor Reymundo Nájera Medina, exhortó a los institutos de infraestructura educativa de los estados del país, para que en la construcción de nuevas escuelas incluyan de manera obligatoria, en los planos la construcción, a estos bebederos.

 

“Ojalá no sea un modismo como los que acostumbramos en este país, y las autoridades educativas le den seguimiento a este tipo de infraestructura que va a proporcionar agua potable a los estudiantes”, señaló.

 

 Por parte del PAN, la diputada María Guadalupe Mondragón González recordó que, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia(UNICEF), México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos.

 

También, agregó, nuestro país tiene la tasa de mayor consumo por persona de bebidas azucaradas con gas. Por ello, y respaldándose en políticas de Estado para lograr cambios en los patrones de alimentación, “debe quedar claro que el agua es el líquido vital por excelencia y un recurso fundamental para combatir la obesidad”, sostuvo.

 

En tanto, el legislador Arnoldo Ochoa González, del PRI, refirió que esta modificación a la Ley General de la Infraestructura Física Educativa se enmarca en la ruta establecida por el Ejecutivo federal para instrumentar la reforma educativa constitucional, que fue aprobada por la Cámara de Diputados en fechas recientes.

 

Afirmó que la enmienda fue bien recibida por todas las fracciones parlamentarias, en vista de que se beneficiarían 242 mil 621 escuelas, que representan el 96 por ciento del total de los edificios escolares, así como a 30 millones 115 mil 977 alumnos del sistema educativo nacional.

 

Al hablar a favor del dictamen, la diputada Dulce María Muñiz Martínez, del PRI, destacó que una característica de la LXII Legislatura es su capacidad para lograr acuerdos y consensos. “La sociedad reclama, nosotros responderemos”, sostuvo.

 

Lo puesto a consideración del Pleno, sostuvo, impactará positivamente, pues “una población sana  con altas expectativas de vida, empieza desde su formación inicial”.

 

También a favor de la reforma, Verónica Beatriz Juárez Piña, del PRD, exhortó a sus colegisladores para no excluir de sus beneficios a aquellas escuelas que tienen menos de 100 alumnos, “porque son las escuelas que se encuentran en lugares pobres y zonas indígenas, donde más se requiere la garantía del derecho al agua”.

 

“Hoy estamos dando un gran paso para que este derecho lo tengan las niñas, los niños y los adolescentes que estén en las escuelas de México”, concluyó.

La reforma a los Artículos 7, 11 y 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, en materia de bebederos escolares, aprobada por el Pleno camaral, fue turnado al Senado de la Republica para sus efectos constitucionales.

Sábado, 02 de Noviembre de 2013 15:16

Oro Sólido

"El PAN no pierde, Senador Gamboa"

WRITTEN_BY_FEMALE  Nancy Rodríguez R.

Estamos en una etapa superior, suprema, sobresaliente y sin precedentes en la política económica de nuestro país.

Hay que entender la profundidad y el alcance histórico que los debates en el Congreso representan para  millones de mexicanos,  quienes  se verán beneficiados a través  de las reformas estructurales  que se aprueben  en el Congreso de la Unión.

Hablar de perdedores y ganadores es erróneo y fuera de contexto. La nueva Era  reclama: conciliación, acuerdo, inclusión y, porque no decirlo, hermandad y reconocimiento entre iguales.

La madrugada del pasado miércoles 30 de octubre,  al abandonar el PAN el pleno de la Cámara Alta,  el Senador Emilio Gamboa Patrón, declaró a la  prensa lo siguiente.

“En la democracia se gana y se pierde, y los votos valen en el Senado de la República”.

El coordinador de los priístas  insistió:

“Si lo que les molestó –a los panistas- es que perdieran el IVA en la frontera; en política se gana y se pierde. El PRI ha ganado y ha perdido y sabemos hacerlo”.

Me extraña que siendo araña,  se caiga de la telaraña, como reza el refrán.

La experiencia y “colmillo”  del Senador Gamboa, tal vez, se le perturbo un poco por el cansancio de las desgastantes jornadas de trabajo. Eran ya dos noches de incansables debates.

Lo cierto es que, con estas reformas, El PAN no pierde,  Senador Gamboa; Simplemente, ganamos todos.

También, las posiciones, las ideas y los conceptos tienen que romper paradigmas en la negociación de los acuerdos políticos. Estamos en  una nueva Era que reclama crecimiento y evolución de los debates. Es otro México.  

Los panistas, conocieron las mieles del poder y lucharán por recuperar, algo de lo perdido.

Hay un PRD maduro, inteligente, con más tablas y mejor capital humano para la negociación política.

Falta mucho camino por recorrer.

ORO SÓLIDO

Por Nancy Rodríguez R.

El Jaguar Rios Piter enfurece  contra el PAN.

Eran casi las tres de  la madrugada de este viernes 25.  El clima agotador del debate, se sostenía  gracias a la adrenalina generada por el afán de  defender sus posturas, entre los  senadores del PAN, PRI y PRD.

Cuando toca el turno al  senador Pancho Domínguez  del  PAN, al intentar hilar sus mejores argumentos para contrarrestar votos a las iniciativas presentadas, increpó al Senador Armando Ríos Piter.

El senador  panista,  responsabilizó a Ríos Piter,  por haber  sido parte de las administraciones corruptas, mismas   que provocaron las malas edificaciones en el estado de Guerrero y que fueron causa de inundaciones y desastres al paso del huracán Emanuel.

El panista, le recriminó, el hecho de estar solicitando, fiscalización, austeridad y rendición de cuentas, cuando él, Ríos Piter, fue parte del Gobierno de Guerrero, en administraciones anteriores y que ahora son fuertemente señaladas  como las culpables por desvíos y corrupción.

El Jaguar Ríos Piter, como el mismo se hace llamar, clavo su mirada feroz  hacia el legislador panista. Al concluír su intervención de éste, el senador Perredista pidió su derecho de réplica.

Rios Piter, sin retomar los argumentos que el legislador Pancho Domínguez externó,  le señaló con voz fuerte y directa:

Ustedes están defendiendo a los ricos, le dijo al legislador blanquiazul, a los suyos a los de siempre. Externó, claramente molesto el senador por el PRD, Armando Rios Piter.

Y continuó señalando, Han sido tan malos y fueron tan malos que el PRD y el PRI nos hemos aliado en contra del PAN por lo que representaron los panistas en los últimos años.

Al término de sus palabras,  se hizo un breve silencio y de inmediato el moderador, el senador José Francisco Yunes Zorrilla, turno la palabra al siguiente orador.  Ningún otro senador presente  volvió a tocar el tema aludido sobre Guerrero.

Fue el Senador Mario Delgado del PRD, quien a manera de mofa y sátira socarrona, al término de la votación y en su turno, agregó al micrófono, “esperando a que el PRI no se comporte igual que el PAN voto a favor del dictamen”, concluyó.

Así, se dio por terminada la reunión donde se  reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, cuyo objetivo es elevar la política de Estado en el manejo de las finanzas públicas sanas.

Las principales propuestas, fueron realizadas por el Senador guerrerense Armando Ríos Piter.

Página 1 de 2

 

 

 

 

         

     

   

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido