LA RIQUEZA TURÍSTICA DE MÉXICO

LA RIQUEZA TURÍSTICA DE MÉXICO (92)

{plg_videos_json:num_orden}{plg_videos_json:num_orden}http://youtu.be/HkpCRVTazjc

 

Indicadores de la actividad turística en la capital del país, arrojan cifras positivas y en constante crecimiento, al otorgarle a éste sector el carácter de prioritario, y también, por el apoyo incondicional de los empresarios del sector, verdaderos protagonistas del turismo.

 

Así lo expresó el Secretario de Turismo de la CDMX, Miguel Torruco Marqués, al participar en la inauguración de la Vigésima Edición de la Feria Internacional Best Western, un encuentro organizado por la cadena hotelera del mismo nombre que reúne a representantes de líneas aéreas nacionales e internacionales, agentes de viajes, hoteleros e inversionistas de la industria del hospedaje.

 

En el salón Independencia del Hotel María Isabel Sheraton, el funcionario del gobierno capitalino afirmó que la capital del país ha mostrado durante el actual gobierno un significativo crecimiento de su hotelería y precisó que la inversión respectiva, durante los últimos ocho meses, fue de 25 millones de dólares, para la construcción de 747 nuevas habitaciones de hotel. La acumulada a lo largo de la presente administración, añadió, alcanzó los 189 millones de dólares, para construir mil 360 cuartos de hotel.

 

Dijo también que durante estos ocho meses, alrededor de ocho millones 600 mil turistas se alojaron en 626 establecimientos de hospedaje, 2.1 por ciento más que lo logrado en el mismo lapso del 2014. De estos turistas, precisó, un millón 800 mil son internacionales, 11.1 por ciento más que el año pasado, mientras que los cuartos de hotel son casi mil 800 cuartos más que los 49 mil existentes al inicio de la presente administración. Y se espera que al cierre del 2015 se llegue a los 51 mil.

 

“La inversión turística, en general, en la Ciudad de México fue de 747 millones de dólares en este periodo Enero-Agosto, y la inversión turística acumulada de Diciembre de 2012 a la fecha, alcanzó los dos mil 890 millones de dólares, por lo que se estima que concluiremos el 2015 con cerca de tres mil millones de dólares”, previó.

 

Ante representantes de la cadena hotelera Best Western, así como de las principales organizaciones empresariales de la hotelería y las agencias de viajes, el funcionario del gobierno capitalino hizo notar que en el periodo de referencia, la derrama económica que dejaron los turistas nacionales e internacionales fue del orden de los 46 mil millones pesos, 13.1 por ciento superior a la obtenida en 2014.

 

“En cuanto a ocupación se refiere, fue del 65.3 por ciento en hoteles de una a tres estrellas, es decir, 4.5 puntos más alta que la media nacional. Sin embargo, los centros de hospedaje de cuatro y cinco estrellas arrojaron una ocupación de 73 a 82 por ciento, lo que ha incentivado a los empresarios a invertir en nuevas habitaciones para este tipo de clasificaciones y a incrementar sus tarifas entre un 15 y 18 por ciento”, expresó.

 

El Secretario Torruco Marqués llamó la atención acerca de que Best Wstern es la cadena de hoteles más grande del mundo, con más de cuatro mil establecimientos en diversos países, 103 de los cuales se encuentran distribuidos en México, Centroamérica y Ecuador y forma parte así de la vasta oferta hotelera de la bella y cosmopolita Ciudad de México.

 

En la inauguración participaron el Director General de Best Western para México, Centroamérica y Ecuador, Héctor Guzmán; Arlina Zurita, Presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas y Jorge Hernández, Presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas.

 

Igualmente Nathan Poplawsky Berry, Presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México; Rafael García González, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y Julio César Castañeda Carrión, Presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.



La Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN), coordinada por la Secretaría de Turismo (SECTUR) que encabeza la Mtra. Claudia Ruiz Massieu, fortalecerá y potenciará la oferta gastronómica mexicana para convertirla en el eje de desarrollo local y atractivo turístico, a través de diversos instrumentos y procedimientos tradicionales, así como su cadena de valor. 

 

A través de esquemas de colaboración entre sectores público, social y privado se impulsará una estrategia que permita elevar la productividad del sector gastronómico nacional, a fin de beneficiar aproductores agrícolas, ganaderos, pesqueros y de insumos básicos de la cocina mexicana; mercados públicos, bodegas, centros de distribución; pequeñas y medianas empresas de la industria gastronómica, y nuevos emprendedores del sector.

Con dicho esquema, se apoyará también a regiones, destinos de gran tradición, riqueza y diversidad gastronómica; prestadores de servicios turísticos y complementarios de la cadena de valor, así como artesanos vinculados a la creación de utensilios tradicionales; entre otros.

 

La PFGN se ejecutará con base en los siguientes ejes estratégicos:

 

-Coordinación interinstitucional e intergubernamental, a través de una ejecución transversal entre los tres órdenes de gobierno, relacionados con la cadena de valor productiva de la gastronomía.

-Desarrollo productivo regional, en particular aquellos insumos locales generados por las comunidades, ejidos y pequeños productores.

 

-Diversidad regional, orientada a la articulación de acciones que difundan y enriquezcan la experiencia gastronómica, a partir del impulso y reconocimiento de atractivos naturales, culturales e históricos presentes en las distintas regiones y localidades del país.

 

-Participación social, para fortalecer la cadena de valor gastronómica alrededor de sistemas efectivos de concertación, cooperación o asociación público-privados.

 

-Innovación, calidad y sustentabilidad, impulsada mediante la adopción de buenas prácticas económicas que fomenten el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y energéticos.

 

Además, incluirá la creación de la marca “Ven a Comer”, enfocada a crear un distintivo de calidad y autenticidad para productos, mercados, proveedores, restaurantes e incluso cocineros tanto en México como en el exterior.

 

El anuncio de la PFNG, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entró en vigor este 6 de agosto.

Junto con la SECTUR, participan ocho secretarías más como Hacienda y Crédito Público;Agricultura; Economía;del Trabajo;Educación Pública;Relaciones Exteriores; Desarrollo SocialySalud. Así como 11 organismos: Pro México;Instituto Nacional del Emprendedor; Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria  (ASERCA); Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO); Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT); Nacional Financiera (NAFIN) y Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

 

En el acto que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 4 de agosto en el patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, estuvieron presentes también cocineras tradicionales como la señora Juana Bravo Lázaro; la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica, Gloria López Morales; algunos chefs como Enrique Olvera, Susana Palazuelos, así como los titulares de las nueve dependencias involucradas, prestadores de servicios turísticos, productores agropecuarios y hoteleros, entre otros.

 

El intercambio gastronómico binacional se realizará el 22 y 23 de julio en Monterrey

Los encuentros forman parte del Festival de Restaurantes MXUK que inició en abril y se conjuntan con las acciones de promoción que lleva a cabo la SECTUR

Como parte de las actividades que se realizan en el marco del Año Dual entre México y Reino Unido, los chefs regiomontanos Guillermo González Beristáin, del Restaurante Pangea y Alfredo Villanueva, del Restaurante Romero y Azahar, recibirán a sus pares británicos Lee Westcott de The Typing Room y Paul Foster de Mallory Court, para presentar menús únicos y espectaculares de colaboración binacional.

Los encuentros forman parte del Festival de Restaurantes MXUK, un intercambio de chefs mexicanos y británicos que se unen para desarrollar menús que fusionan la gastronomía de ambas naciones, resaltando los elementos que caracterizan a cada una de ellas.

El Festival inició en abril pasado y ha visitado, hasta el momento, Ensenada, Baja California y Londres en Gran Bretaña. Este 22 y 23 de julio estará presente en Monterrey, Nuevo León.

La Secretaría de Turismo que encabeza la Mtra. Claudia Ruiz Massieu, destacó que este Festival culinario resalta la importancia de la gastronomía mexicana, como eje rector en la promoción de México, y convierte a los chefs y platillos nacionales en los mejores embajadores de nuestro país ante el mundo.

Los próximos intercambios que se llevarán a cabo en el país, anunció la SECTUR, se realizarán en Ciudad de México, Puebla y Riviera Maya, mientras que en Reino Unido se ubicarán en Warwickshire, Bristol y Londres.

Los chefs mexicanos que participan en este festival son: Alfredo Villanueva, del Restaurante Romero y Azahar; Ángel Vázquez, de Intro; Diego Hernández Baquedano, de Corazón de Tierra; Elena Reygadas, de Rosetta; Guillermo González Beristáin, de Pangea así como Jonatan Gómez Luna, de Le Chique y Jorge Vallejo, de Quintonil

Por el Reino Unido estarán Isaac McHale, de Clove Club; James Knappett, de Bubble Dogs & Champagne; James Lowe, de Lyle’s; Jonray y Peter Sánchez Iglesias, de Casa Mia; Lee Westcott de The Typing Room; Marcus Eaves, de Pied a Terre, y Paul Foster de Mallory Court. Para conocer más detalles visite la página: www.restaurantsfestival.com.

La gastronomía mexicana cuenta con el potencial para convertirse en un elemento de desarrollo económico y posicionamiento del país en el mundo,  aseguró la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, al  participar en una reunión con medios internacionales y especializados en la residencia de México en Reino Unido, previo a la premiación de los  “World's 50 Best Restaurants”.

El certamen gastronómico que se enmarca dentro de las actividades del Año Dual México-Reino Unido, cuenta con la participación  de los chefs mexicanos más destacados que serán galardonados entre los mejores del mundo.

Ante medios de comunicación procedentes de México, Australia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Italia, Rusia, Tailandia y el propio Reino Unido, la Secretaria de Turismo confió en que este año habrá varios mexicanos dentro de los primeros 50 mejores restaurantes del mundo, en la premiación que se dará a conocer este lunes por la noche en el Guildhall de Londres.

Como parte  de la estrategia de promoción gastronómica y de ingredientes mexicanos que la Secretaría de Turismo impulsa, México fungirá como el primer país anfitrión del evento de celebración para los galardonados de los “World's 50 Best Restaurants”.

 Estamos viviendo una revolución gastronómica, y estamos convencidos de que podemos posicionar a nuestra cocina como la mejor del mundo, expresó la titular de Sectur.

Estuvieron presentes en el encuentro con medios, Pedro Cota, director general  de Marca País de la Presidencia de la República; Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y el Ministro David Nájera, México, Jefe de Cancillería de la Embajada de México ante Reino Unido, entre otras personalidades.

DESTACADO

*La comida representa alrededor del 30% del gasto de los turistas.

*En 2014 se captaron 16,258 millones de dólares en divisas por turismo internacional.

*A la fecha, la  industria gastronómica nacional cuenta con 428 mil restaurantes, de los cuales algunos han integrado la lista de los 50 mejores lugares para comer.

*En México, se estima que el sector gastronómico genera 1.3 millones de empleos directos y 3.3 indirectos.

*En términos económicos aporta 1.4 por ciento al PIB nacional, y registra un ritmo de crecimiento de casi cuatro por ciento anual.

Durante la segunda reunión de trabajo del Jurado Nacional Blue Flag Temporada 2015-2016 se anunció que el Jurado Internacional Blue Flag aceptó la postulación de 20 playas y una marina mexicanas para recibir en julio próximo el distintivo Blue Flag que otorga PRONATURA México A.C., operador exclusivo en el país del galardón para playas de la Foundation for Environmental Education (FEE).

La reunión estuvo presidida por el Subsecretario  de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Francisco Maass Peña, quien mencionó que para el Sistema Nacional de Certificación Turística, los distintivos como Blue Flag constituyen importantes instrumentos para contribuir a elevar y garantizar la calidad de nuestras playas.

Detalló que en las 21 postulaciones para la obtención del distintivo, 11 de  las playas corresponden a renovaciones, hecho que agregó, da cuenta de la continuidad y compromiso de los gobiernos estatales y municipales para mantener la calidad en las playas, además de que por primera vez se consideró a una marina.

Al tomar la palabra el director general de PRONATURA México A.C., Adolfo Alaniz Ramírez, se congratuló por el aporte al cuidado del medio ambiente que instancias federales, estatales, municipales y de la sociedad civil tienen, sin el menoscabo de actividades tan importantes como el turismo.

A partir del miércoles 1 de julio, las 20 playas y la marina Blue Flag deberán iniciar sus operaciones para la Temporada señalada; asimismo, se anunció que en el marco del XI Encuentro Nacional de Playas Limpias a celebrarse la última semana de junio en Cancún Quintana Roo, Pronatura México, acompañada de autoridades federales, entregará las banderas que simbolizan una operación ambientalmente responsable.

De igual modo, los operadores de las playas y de la marina contarán con el soporte técnico necesario para mantener durante toda la temporada los más altos estándares de operación y con ello posicionar estos espacios entre los mejores a nivel nacional e internacional.

Las playas y marina que podrán ostentar para la Temporada 2015 - 2016 el Distintivo Blue Flag son:

PLAYAS

BALLENAS, Municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo

BALNEARIO MUNICIPAL DE BACALAR, Municipio de Bacalar, Quintana Roo

CAMARONES, Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco

CHAC MOOL, Municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo

CHAHUÉ, Municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca

EL CHILENO, Municipio de Los Cabos, Baja California Sur

DELFINES, Municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo

ICACOS, Municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero

MARLÍN, Municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo

El NIÑO, Municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo

NUEVO VALLARTA NORTE, Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit

EL PALMAR I, Municipio de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero

EL PALMAR II, Municipio de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero

PALMARES, Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco

PALMILLA, Municipio de Los Cabos, Baja California Sur

LAS PERLAS, Municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo

PLAYA CENTRO, Municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo

REVOLCADERO, Municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero

SANTA MARÍA, Municipio de Los Cabos, Baja California Sur

TORTUGUERO, Municipio de Nautla, Veracruz

MARINA

MARINA RIVIERA NAYARIT, Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit

En la reunión también estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR), la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (PROFEPA), el Centro Mario Molina y la Asociación Civil Libre Acceso. 

México pasó del lugar 44 al 30 en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo, el año pasado con respecto a 2013, de acuerdo con el Reporte que se dio a conocer la semana pasada en el marco del Décimo Foro Económico Mundial para América Latina (WEFLA), que se realizó en la Rivera Maya.

 Esta posición, expuso la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, ante líderes de la región, es la mejor que ha tenido el país desde que salió el ranking en 2007.

 En el marco de la conferencia de prensa sobre el Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo, Ruiz Massieu recordó que en los resultados de 2007, México se ubicaba en el lugar 49.

 Dos años más tarde, pasó a la posición 52, una caída de tres lugares, para retomar el sitio 43 en 2011 y mantenerse sin cambios en 2013. Hoy, precisó la funcionaria, estamos en la posición 30 del ranking.

 Cabe señalar que en la edición anterior, los dos mayores ascensos fueron el de Japón que pasó de la posición 22 a la 14, y el de Panamá que se movió del lugar 56 al 37, gracias a un fuerte impulso en infraestructura.

 El ascenso actual de México, mencionó la Secretaria de Turismo, es mayor al de cualquier país registrado en el reporte pasado.

Explicó que la mejora en la medición de la competitividad, es resultado de algunos incrementos en indicadores individuales que impulsaron el ascenso de México.

Cabe señalar que el Foro Económico Mundial realizó mejoras para medir la competitividad de los países, lo que implicó una nueva estructura del reporte y esto benefició a México.

 En el caso del país, expuso la titular de  la SECTUR, se benefició en la medición de la competitividad, pues logró capturar aspectos de su oferta que antes no lo hacía como la demanda digital de turismo natural (lugar 18), el número de expresiones culturales intangibles y orales (sitio16) y la demanda digital por turismo cultural y de entretenimiento (posición 15).

Por Nancy Rodríguez

Un Destino Turístico Inteligente  (DTI) es un destino innovador, accesible para todos, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino.

Entre los objetivos que enmarcan la creaciónn de Destino Turístico Inteligente (DTI) están: crear una estrategia de revalorización de la zona que permitirá aumentar su competitividad, mediante un mejor aprovechamiento de sus atractivos naturales y culturales, la creación de otros recursos innovadores, la mejora en la eficiencia de los procesos de producción y distribución que finalmente impulse del desarrollo sostenible y facilite la interacción del visitante con el destino.

La Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) de España han trabajado coordinadamente para crear el Modelo Mexicano de Destino Inteligente (DTI), que se implementará por primera vez en Cozumel, Quintana Roo.

Durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid, España, el pasado 29 de enero, la Secretaria de Turismo de México y el Ministro de Industria, Energía y Turismo de España firmaron un Convenio que establece el marco jurídico para iniciar los trabajos y el plan de acción que permita a los destinos mexicanos desarrollarse como DTI.


En este sentido se ha seleccionado a Cozumel, como el destino piloto transformarlo de un destino maduro a un DTI, con lo cual será el primero de su tipo fuera de Europa. A través del proyecto el ya reconocido destino mexicano, se convertirá en unSmart Island.

Actualmente, se desarrolla la etapa de evaluación y valoración en sitio, con los distintos sectores económicos de la actividad turística, así con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada.

En reunión de trabajo que realizó personal de SEGITTUR en la isla del 6 al 10 de abril también se contó con la presencia de José Ángel Díaz Rebolledo, Director General de Gestión de Destinos de Sectur, quien comentó que la competencia por atraer turistas es asunto que trasciende fronteras, en Cozumel se compite con otros destinos de playa y puertos alrededor del mundo que buscan atraer a turistas y cruceristas.

El reto es transitar de un destino maduro a un Destino Turístico Inteligente y con competitividad lograr atraer un mayor número de ellos hacia nuestro país, señaló

En este sentido, Fredy Marrufo Martín, Presidente Municipal de Cozumel señaló que la sostenibilidad es clave para el funcionamiento de la economía y gobiernos locales, razón por la que es relevante aplicar nuevas tecnologías dirigidas al sector turístico con lo que se incrementará la afluencia turística y derrama económica en los destinos clave de México como Cozumel, concluyó.

Se estima que el proceso de diagnóstico estará concluyendo a finales del mes de junio de 2015, inmediatamente se trabajará en los proyectos que aterricen estas obras y acciones que resultarán del diagnóstico para que en los siguientes años se trabaje en lograr que todos ellos se ejecuten.

SOLIDARIDAD, Quintana Roo, 09 de abril de 2015.

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que en el ámbito turístico, “se han impulsado cambios, ajustes, reformas, se tienen políticas públicas y se hacen inversiones en infraestructura para ampliar los horizontes de oportunidad para más mexicanos”.

 

"En el ámbito turístico, son buenas las noticias que hay. México sigue avanzando, sigue creciendo su infraestructura, amplía los destinos turísticos que ofrece para los habitantes de este país y para visitantes extranjeros".

 

Precisó que “lo que el Gobierno de la República quiere es construir mayores oportunidades para los mexicanos; que con visión positiva, constructiva, puedan encontrar el espacio de oportunidad para su realización personal”.

 

En el evento, en el que el Grupo Vidanta anunció una inversión de más de 18 mil millones de pesos para ampliar la infraestructura en distintos destinos turísticos donde tiene presencia, el Primer Mandatario destacó que la tarea del Gobierno de la República es “sentar bases, generar condiciones y acercar apoyos para que cada mexicano pueda escribir su propia historia de éxito”.

 

Recordó que una de las indicaciones que dio a la Secretaría de Turismo en el marco del Tianguis Turístico de Acapulco, fue la de “revisar, dentro de las políticas del Gobierno de la República, el impulso al turismo social, para lograr que más mexicanos, sin importar el estrato social al que pertenezcan, puedan apreciar, reconocer y recorrer los distintos destinos turísticos que ofrece nuestro país”.

 

El Gobierno de la República quiere que “más mexicanos puedan encontrar un espacio de realización personal, construir una historia de éxito”, a partir de conocer mejor su país, no sólo de visitarlo como turistas y de apreciar la riqueza que México ofrece a nacionales y extranjeros, sino que también puedan apreciar en dónde hay espacios de oportunidad y de realización personal”.

 

El Presidente Peña Nieto dijo que México se ha venido consolidando como una nación que tiene en el turismo una de las actividades económicas y sociales más relevantes. “Esta actividad genera empleo para millones de mexicanas y de mexicanos, de forma directa para tres millones que viven de la actividad turística, y para más de cinco millones que de forma indirecta también se benefician de esta actividad”, puntualizó.

 

Recordó también que en el pasado Tianguis Turístico dio a conocer que en 2014 México pasó a ser uno de los 10 más importantes destinos en el mundo; “de tener poco más de 23 millones de turistas al año, a haber tenido en 2014 casi 30 millones de turistas que visitaron nuestro país”.

 

Resaltó que en los primeros meses de 2015 “se registran números muy importantes en el crecimiento de más turistas que por distintas vías llegan a nuestro país”.

 

“México sigue avanzando, sigue creciendo su infraestructura, amplía los destinos turísticos que ofrece para los habitantes de este país y para visitantes extranjeros”, destacó.

 

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que los servicios que México ofrece cada día son de mayor calidad. “Por eso los turistas regresan a México; por eso más turistas quieren conocer México. Por eso el número de visitantes se ha incrementado de esta manera. Si bien en 2014 el crecimiento de la actividad turística que se registró en el mundo fue del 4.7 por ciento, en México el crecimiento fue de más de 20 por ciento”, subrayó.

 

Expresó su reconocimiento a Grupo Vidanta, por la confianza en México. “Los inversionistas nacionales y extranjeros ven en México un gran espacio de oportunidad, pero no sólo eso; lo que anima y alienta este tipo de inversiones es reconocer la calidez que tienen los mexicanos”, agregó.

 

Explicó que con esta inversión, Grupo Vidanta estará generando ya 18 mil empleos, en comparación con los 12 mil que tenían hace apenas dos años, y todo ello “contribuirá a la generación de mayor dinamismo en nuestro país, dinamismo económico, de mayor crecimiento de la industria turística de nuestro país, y sobre todo, la ampliación de oportunidades para más mexicanos”.

 

CADA PESO INVERTIDO EN TURISMO ES UNA INVERSIÓN EN EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LOS MEXICANOS: RUIZ MASSIEU

La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu señaló que este sector es una fuerza que transforma, y tiene la capacidad de convertir la pobreza en riqueza; acerca pueblos; fomenta el empoderamiento de la mujer; y protege y renueva el patrimonio natural y cultural. “Por eso se ha convertido en una herramienta vital para transformar sociedades y regiones en todo el mundo”.

 

Destacó que el Presidente Peña Nieto “ha reconocido ese potencial transformador y ha determinado que la acción responsable de su Gobierno, sea traducir el desarrollo de esta industria en beneficios concretos para todos los mexicanos”.

 

Añadió que “hoy podemos asegurar que éste es el mejor momento del turismo mexicano”.

 

Dijo que el anuncio de inversión “da cuenta de que hoy, hay confianza en México, en su Gobierno, en su proyecto y en su gente, porque sólo se invierte donde hay certidumbre en el rumbo y prospectiva de rendimiento, donde hay certeza de que el capital humano es la fortaleza más grande”.

 

Señaló que “cada peso invertido en el turismo, es un peso invertido en el presente y el futuro de los mexicanos” y es “una apuesta por aumentar la competitividad de los destinos turísticos en México y la llegada de cada vez más turistas a nuestro país”.

 

Ruiz Massieu enfatizó que la fuerza transformadora del turismo en el país produce más riqueza que toda la economía de Nueva Zelanda, y genera más empleos que en Francia, Italia y España en este sector. Es “una fuerza transformadora que, además, es sustentable integralmente y sostenible”, finalizó.

 

LA VOLUNTAD DE CAMBIO DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA HA PERMITIDO CRECIMIENTO DEL TURISMO Y DEL EMPLEO: EMPRESARIO DANIEL CHÁVEZ

 

El crecimiento del sector turístico y la generación de empleo en el país no se hubieran logrado sin la voluntad de cambio y atención esmerada que el Presidente Enrique Peña Nieto ha impreso a su Gobierno, afirmó Daniel Chávez Morán, Presidente y Fundador del Grupo Vidanta.

 

Como prueba de ello, destacó que al inicio de la Administración Federal en el corporativo turístico que él encabeza laboraban 12 mil personas; actualmente son 15 mil, y prevé que en cuatro años trabajen más de 18 mil. “Con la ley laboral anterior, hubiera resultado imposible”.

 

“Todo lo anterior, y la decisión de su Gobierno de mover a México, nos reafirma que estamos hoy más que nunca en el mejor lugar y en el mejor momento. Señor Presidente: Si algo nos entusiasma, es su decisión de impulsar el turismo social en el país. Crear una cultura nacional que amplíe la base de vacacionistas, es lo mejor que le puede suceder a nuestra industria”, puntualizó Daniel Chávez.

 

Enfatizó: “invito, atodo el que pueda hacerlo, a invertir en nuestro país. Será su mejor decisión. No hay lugar más conveniente en el mundo que México, y tenemos la mejor gente”.

 

EN MÉXICO HAY CONDICIONES PARA INVERTIR, SEGURIDAD JURÍDICA Y UN FUERTE COMPROMISO CON LAS EMPRESAS: BORGE ANGULO

 

El Gobernador del Estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, resaltó que la inversión del Grupo Vidanta “cimienta firmemente la confianza que estamos generando y que ofrecemos al capital nacional y extranjero”, la cual representa más de 600 millones de dólares y que significan la operación de mil 800 cuartos hoteleros incrementando la oferta.

 

Resaltó que esta inversión es un mensaje contundente al exterior de que en México hay buenas noticias: condiciones para invertir, seguridad jurídica y sobre todo, un fuerte compromiso con las empresas.

 

En su calidad de Presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Borge Angulo destacó que “los Gobernadores estamos decididos a seguir impulsando a México, hacerlo crecer aún más como la potencia turística que es nuestra patria”; y refrendó el compromiso de romper récords como el registrado al final del 2014, de casi 30 millones turistas.

 

Señaló que gracias a las gestiones del Presidente de la República, la modernización del marco legal migratorio y aduanal avanza en franco apoyo a la política turística nacional. Indicó que desde la CONAGO se impulsa la iniciativa de ley enviada por el Presidente Peña Nieto el Congreso de la Unión, “que será capaz de incrementar la seguridad en nuestros puertos aéreos, marítimos y cruces fronterizos”.

 

De esta manera, agregó, “vamos a generar una mayor eficiencia en los procesos migratorios, y facilitar el tránsito de personas, lo cual nos permitirá fortalecer el turismo como una actividad económica que genera desarrollo económico y social para nuestros ciudadanos”.

Por Nancy Rodríguez

Enviada especial

ACAPULCO, GUERRERO.-Con un  ánimo renovado y su población ilusionada por que los tiempos cambien para bien, en Acapulco , Guerrero el presidente Enrique Peña Nieto realizó el corte de listo que dió paso a la edición número 40 del Tianguis Turístico.

La sede del TianguisTuristico "Expo Mundo Imperial" uno de los centros de convenciones de primer nivel del país.

El TianguisTuristico se creó hace 40 años en Acapulco, el objetivo es promover y vender sólo un destino: ¡México!

El TianguisTuristico es una importante plataforma de promoción y negocios para la industria turística mexicana.

El TianguisTurístico  da a conocer todo en materia de Turismo que México tiene para ofrecer al mundo.

El turísmo es la 3ª fuente generadora de divisas del país y uno de los sectores económicos más importantes de México.

Participarón 65 países.  Por primera vez lo hacen: Túnez, Marruecos, Lituania y una representación de Medio Oriente.

El TianguisTurístico  es una plataforma idónea para promover al país como destino de inversión.

La finalidad primordial es:  impulsar la promoción y comercialización de productos turísticos de México.

El Tianguis turístico del 2016 se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco

Por Nancy Rodríguez

Enviada Especial Acapulco, Guerrero

 

Con la presencia del Presidente de la República Enrique Peña Nieto se inaugura este lunes el Tinaguis Turístico en Acapulco, Guerrero.

La llegada de los invitados especiales, así como de la prensa especializada de México y del mundo ha transcurrido en completa calma sin ningun contratiempo.

La sede oficial del evento es el Resort Mundo Imperial, el cual albergará a toda la oferta turística Nacional, asi como a los tour operadores de todo el mundo quienes se dan cita para conocer lo mejor de México en materia turística.

La inauguración se llevara  acabo a las 14:30 hrs. de este lunes 23 y se contará con la presencia del Primer mandatario Enrique Peña Nieto.

Todos los eventos como conferencias magistrales,  eventos especiales, muestras gastrónomicas y conferencias de prensa entre otros, se llevarán a cabo en las mismas instalaciones del complejo turístico Resort Mundo Imperial, que cuenta con 815 Suites y habitaciones en dos torres monumentales. 

El Tianguis Turístico se caracteriza por reunir año con año a la industria turistica mexicana, para ofertar sus mejores atractivos al mundo del viaje y el entretenimiento a nivel internacional.

 

La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, anunció que luego de la sesión del Comité de Selección para la sede del Tianguis Turístico 2016, se eligió a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para celebrar la Edición 41 del Tianguis Turístico.

 

La titular de la SECTUR precisó que se analizaron y evaluaron las cuatro propuestas presentadas: una como sede compartida, entre la ciudad de León, Guanajuato y otras ciudades de los estados de Aguascalientes y Querétaro; la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco, la ciudad de Mérida en el estado de Yucatán y la ciudad de Cancún en el estado de Quintana Roo.

 

“Todas presentaron realmente propuestas muy sólidas con distintas fortalezas que fueron evaluadas por todos los integrantes del Comité”, aseguró Ruiz Massieu.

El Comité eligió a la ciudad de Guadalajara porque cumplió con los requisitos publicados en el Diario Oficial de la Federación en materia de  conectividad terrestre y aérea, infraestructura, servicios, capacidad de oferta hotelera y de sede para exposición y eventos aledaños al Tianguis Turístico.

 

Claudia Ruiz Massieu, recordó que las últimas celebraciones del Tianguis se realizaron en Puebla, una ciudad colonial, Cancún, destino de playa y la edición 40 que inicia el próximo lunes 23 de marzo en Acapulco, Guerrero, un destino tradicional de playa y que además da cumplimiento al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de regresar el Tianguis a su sede original, Acapulco.

 

Claudia Ruiz Massieu subrayó que “el sector turístico de México está unido y firme en su compromiso de seguir consolidando a la actividad turística como uno de los principales motores para transformar a México”.

 

Cabe recordar que, desde 1975, la Secretaría de Turismo ha coordinado la organización del Tianguis Turístico, el cual tiene como objetivo principal fomentar la promoción y comercialización de los destinos, productos y servicios turísticos del país.

 

Acompañaron a la Secretaria de Turismo en el anuncio el Director General del Consejo Mexicano de Promoción Turística (CPTM), Rodolfo López Negrete; el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González así como representantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), de la CONCANACO SERVYTUR y de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

El arribo de visitantes internacionales por vía aérea a México en enero de este año, registró un crecimiento de 8.9 por ciento con respecto a igual mes de 2014, reveló el informe más reciente del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), del Instituto Nacional de Migración (INM).

Con respecto a enero de 2013, las cifras del SIOM revelan que el repunte de este segmento fue de 21.7 por ciento.

La llegada de visitantes procedentes de los Estados Unidos se incrementó 11.3 por ciento, con lo cual se mantuvo el buen desempeño de este mercado, en tanto que el arribo de turistas canadienses observó un incremento de 6.8 por ciento.

De acuerdo con las estadísticas del SIOM, de los países europeos, destaca la llegada de visitantes del Reino Unido que creció 14.9 por ciento, mientras que en los otros mercados el repunte en enero de este año fue más moderado:

España con 8.1 por ciento, Francia 7.7 por ciento, Italia 5.8 y Alemania 4.9 por ciento, en línea con lo esperado, dada la lenta evolución económica de la región europea.

Por su parte, la llegada de visitantes procedentes de Rusia profundizó su caída, ya que en el primer mes de 2015 se redujo en 51.4 por ciento, con respecto a enero del año anterior.

El informe del SIOM del Instituto Nacional de Migración, dependencia de la Secretaría de Gobernación, precisó un alto crecimiento en la llegada de visitantes internacionales por vía aérea de algunos países de Asia, tales como Corea y China con 21.7 y 19.5 por ciento, respectivamente.

Por parte de Japón, el aumento fue de 10.1 por ciento, que es una tasa muy razonable considerando que este mercado se encuentra atravesando una situación de debilidad económica.

Por cuanto a América del Sur, se refiere que los mercados de Colombia y Brasil continuaron registrando gran dinamismo con repuntes en sus tasas de 26.5 y 22.8 por ciento.

Chile y Perú, aunque registraron repuntes menores, sus tasas también fueron positivas con crecimientos de 10.9 y 16.5 por ciento en cada uno de los casos.

Por último, reveló el SIOM, en Argentina  se observaron nuevamente resultados negativos, ya que la llegada de visitantes internacionales por vía aérea disminuyó 4.2 por ciento.

En gira de trabajo, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, atestiguó los avances en la restauración de infraestructura a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), en donde señaló que la recuperación del aeropuerto, el puerto marítimo, calles y playas se ha llevado de manera óptima, así como el flujo de turistas y ocupación hotelera.

Destacó que tanto Los Cabos, La Paz y Loreto, registraron al cierre de 2014 una ocupación hotelera promedio prácticamente igual a la del 2013 y lo mejor, dijo, fue que la recuperación que registró en diciembre del año pasado fue casi siete por ciento mayor que el mismo mes de 2013 para el caso de Los Cabos.

Por otra parte, precisó que en San José del Cabo se destinaron alrededor de casi 500 millones de pesospor parte de FONATUR para la regeneración urbana y de la zona turística, obras que están próximas a concluir y que, sin duda, son una muestra de la rehabilitación del destino, al tiempo que reconoció que esto fue posible como resultado de la voluntad de la sociedad sudcaliforniana, así como de las acciones y cooperación de los tres niveles de gobierno.

En este sentido, señaló que el Gobierno de la República ha estado presente y mantiene su compromiso con Baja California Sur, y con todas las personas que han hecho que la entidad sea un estado que avanza y prospera.

“Tengan la certeza que desde nuestra trinchera, la Secretaría de Turismo continuará impulsando acciones para lograr la completa recuperación del turismo en Los Cabos, así como para alcanzar nuevas metas en la calidad de la oferta turística”, expresó la titular de la SECTUR.

Durante un recorrido que inició en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, señaló que pese al huracán Odile, en enero de 2015 se alcanzó el 96 por ciento de tráfico aéreo, respecto a igual mes del 2013.

Mencionó que se logró “el mejor enero de toda la historia de Los Cabos”, ya que además arribaron 330 mil pasajeros a este destino, agregó.

El director general de la terminal aérea, Martín Puebla Zazueta, informó a la Secretaria de Turismo que la Terminal Uno, donde llega el turismo doméstico, quedará rehabilitado en su totalidad para marzo entrante.

Acompañada por el subsecretario de Planeación y Política Turística de la SECTUR, Salvador Sánchez Estrada, y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Héctor Gómez Barraza, la funcionaria federal  precisó que en 2014 el gobierno destinó  mil 900 millones de pesos para la rehabilitación de Baja California Sur.

El Gobierno de la República y los sudcalifornianos estamos trabajando no sólo para restablecer al sector turístico, sino para modernizarlo y potenciar su beneficio para las familias del estado”, enfatizó.

En un encuentro con medios de comunicación, luego de hacer un recorrido técnico por las obras a cargo del FONATUR en San José del Cabo, la titular de la SECTUR informó que para 2015 se espera tener mil 600 nuevas habitaciones en el destino.

Además, anunció que para este año se dispondrán de mil 700 millones de pesos adicionales que ejercerán diversas dependencias del Gobierno de la República y en específico FONATUR, para obras como la renovación de la infraestructura vial, luminaria con leds y planta de tratamiento de aguas en Cabo San Lucas.

Por otra parte, la Secretaria Claudia Ruiz Massieu destacó que Los Cabos recibe a la fecha más de un millón de  turistas internacionales de los 29.1 millones que se registraron en 2014.

Ruiz Massieu fue recibida por el Secretario de Turismo de Baja California Sur, Rubén Reachi Lugo, quien acudió con la representación del gobernador de la entidad, Marcos Covarrubias Villaseñor y Raoul Chollet, delegado regional Zona Norte del FONATUR, quienes la acompañaron en su recorrido por el Parque de la Manzana 9 y Plaza el Pescador.

Recordó que el sector turístico ha sido eje de la reactivación económica debido a su capacidad para consolidar el tejido social de las comunidades, así como para generar oportunidades de desarrollo, a través de la generación de empleo y fuentes de ingresos para las comunidades receptoras.

También estuvieron presentes en la visita de trabajo que la Secretaria de Turismo realizó por San José del Cabo,  el presidente Ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo; la representante del presidente Municipal de Los Cabos, Armida Castro; y el presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Enrique Turcott.

Página 5 de 5

  

  

 

 

 

 

 

         

     

 

    

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido