LA RIQUEZA TURÍSTICA DE MÉXICO

LA RIQUEZA TURÍSTICA DE MÉXICO (92)

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Por Nancy Rodríguez

Con un espectacular cartel de artistas y eventos para niños y adultos, el estado de Durango brillará turísticamente en el mes de octubre.

El secretario de turismo del estado Victor Hugo Castañeda, dio a conocer la gran lista de entretenimiento que podrán disfrutar los asistentes a este tradicional festival turístico-cultural en Durango.

El titular de turismo estatal, destacó que el gobernador José Rosas Aispuro tiene como uno de los ejes principales de desarrollo al turismo, por ello dijo que este sector recibirá un apoyo sin precedentes en la nueva administración.

El Festividad  Revueltas se celebra anualmente en honor de los hermanos Revueltas, quienes se han destacado en el medio artístico y cultural. En estos eventos se realizan más de 160 actividades, protagonizadas por cientos de artistas nacionales e internacionales.

Muchos de los conciertos que se efectúan atraen púbico de todos los países. También, realizan un desfile con el talento de  artesanos, escenógrafos, músicos, coreógrafos y bailarines. Las calles de Durango vivirán este magnífico desfile.

Esta fiesta es un ejemplo de la vocación cultural y turística del estado y de sus personas, destacó el Secretario de Turismo  Victor Hugo Castañeda.

El festival  representa la música, las artes visuales, la literatura y las artes escénicas, que cada año llenan escenarios, calles, plazas, teatros, centros culturales y museos.

Para los pequeños del hogar, el Festival Revueltas 2016, incluye espectáculos de calle, títeres, teatros y danza. También habrá teatro en vivo y proyecciones a nivel internacional, también talleres y concursos de baile urbano.

Cabe resaltar que el evento contará con actividades culturales y artísticas en todo el estado y en cada una de sus ciudades, en donde cientos de artistas durangueses,  mostrarán sus talentos a todos los visitantes.

Programa Festival Revueltas 2016

http://www.revueltas.iced.mx/

*Se realizará del 18 al 21 de noviembre próximo.

*Con El Buen Fin ganan consumidores, comerciantes y proveedores: Ildefonso Guajardo Villarreal.

*La Secretaría de Turismo se suma al programa, el cual ayudará a divulgar el programa “Viajemos Todos por México”.

Del 18 al 21 de noviembre próximo se llevará a cabo la sexta edición del programa “El Buen Fin 2016”, esfuerzo conjunto del Gobierno de la República y el sector privado para apoyar la economía familiar y fortalecer el mercado interno, a través de un consumo responsable que ayude a mejorar el bienestar de las familias mexicanas.

El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, así como Osvaldo Santín Quiroz, jefe del Servicio de Administración Tributaria; Juan Pablo Castañón Castañón, del Consejo Coordinador Empresarial, y Enrique Solana Sentíes, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

El Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal expuso que en esta sexta edición de “El Buen Fin” se reafirma la alianza estratégica entre el sector público y el sector privado, y destacó además la presencia en este año de la Secretaria de Turismo, quien viene a reafirmar esta alianza estratégica.

Agregó que “El Buen Fin” tiene que ver con la renovación de inventarios, el lanzamiento de nuevos modelos de diversos productos y servicios, y es la oportunidad también de lanzar líneas de producción al cierre, además de dar la oportunidad de redefinir la estrategia mercadológica para el 2017.

Esto, dijo, beneficia a los consumidores con precios bajos y ayuda a los comerciantes a liberar espacios. “Todo mundo gana: ganan los consumidores, ganan los comerciantes y ganan los proveedores”, dijo el Secretario.

Recordó que en esta sexta edición se espera un esfuerzo adicional del 10 por ciento sobre el cierre del 2015, que fueron 80 mil millones de pesos, pero adelantó que la meta es crecer un cinco por ciento adicional, independientemente de las tendencias de los indicadores.

“El esfuerzo conjunto debe garantizar que se mantenga la dinámica del mercado interno, que ha sido pilar para sostener el desarrollo de la economía nacional”, sostuvo.

En su oportunidad, el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero comentó que es muy relevante que el Movimiento Nacional “Viajemos todos por México” se sume al programa Buen Fin, porque se trata de crear una industria turística más accesible e incluyente. Explicó que “cuando hacíamos referencia a este movimiento nacional, lo explicábamos como un Buen Fin al que el sector privado lo impulsara y hasta la fecha se han incorporado a él mil 86 empresas que se estima promueven más de mil 300 recorridos por diversos destinos con un descuento de hasta un 60 por ciento en los precios y en los paquetes”.

De la Madrid Cordero comentó que con “Viajemos todos por México” el compromiso de la Sectur, a través del Consejo de Promoción Turística de México, es promover con una inversión de 200 millones de pesos en los próximos tres meses dicho programa. Asimismo, en los últimos cinco meses de 2016, 44 de los destinos han tenido un crecimiento del 11 por ciento en la llegada de turistas nacionales a cuartos y la demanda de boletos de avión se incrementó en 12 por ciento desde su puesta en marcha, concluyó.

Por su parte Osvaldo Santín, titular del SAT, dio a conocer que como cada año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha previsto una bolsa global de 500 millones de pesos para impulsar una lotería fiscal, que beneficie las operaciones bancarias de los consumidores que adquieran productos durante El Buen Fin 2016.

Señaló que quienes compren y paguen con tarjetas de crédito o débito, de forma automática estarán participando. Con el sorteo se apoya a la gente, se fomenta el uso de pagos seguros y fáciles, se promueve la formalidad y también se promueve la demanda de bienes y servicios de nuestro país, externó.

Precisó que el año pasado se hicieron casi 20 millones de operaciones, y este año se prevé un crecimiento del 11 por ciento respecto al año anterior, con un monto superior a los 33 mil millones de pesos. El número de premios fue cercano a los 150 mil consumidores.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que para esta edición de El Buen Fin se estima un crecimiento de cinco por ciento respecto del año anterior, lo que significa más de 4 mil millones de pesos.

Enfatizó que para lograrlo necesitamos “la sinergia que hemos hecho con el Gobierno Federal, en particular con las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público y el SAT, y a estas dependencias se suma ahora la Secretaría de Turismo como aliados del sector público”.

En su turno, Enrique Solana Sentíes, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, reconoció que el éxito del programa se debe a los consumidores.

“Son ellos los que han depositado su confianza y acuden a las tiendas legalmente establecidas. De esta forma favorecen las ventas de las empresas que durante el año participan de la tributación y con ello soportan el crecimiento y desarrollo de nuestro país”, afirmó.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la SE, Rocío Ruiz Chávez; Cintya Martínez Maldonado, Presidenta de la Asociación Mexicana de Internet; Ernesto Némer Álvarez, Procurador Federal del Consumidor; Vicente Yáñez Solloa; Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales; Miguel Orozco, Director General de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT); Luis Robles Miaja, Presidente de la Asociación de Bancos de México, y Jorge Dávila Flores, Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

             Tokio, Japón, 2septiembre de 2016

·        El secretario de Turismo comentó que la conectividad es un factor clave para elevar el número de visitantes japoneses al país.

·        En febrero próximo se prevé que haya un vuelo directo diario de Tokio a México, lo que habla de la importancia de esta relación.

·        El ministro de Territorio Nacional, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, Keiichi Ishii, aseguró que la relación comercial entre ambas naciones es de alta relevancia.

·        Se estima que durante 2016 arriben a México 150 mil turistas japoneses y en los próximos años aumente significativamente.

Japón está interesado en incrementar el flujo turístico hacia México, objetivo que se alcanzará reforzando la relación bilateral en esta industria, aseveró el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.

En la ciudad de Tokio, el titular de la Sectur comentó que la relación comercial y turística con Japón es sumamente importante, especialmente el vínculo turístico, porque ofrece grandes ventajas para ambos países.

En los últimos años el número de turistas japoneses que visitan México se ha incrementado y estamos trabajando con tour-operadores y promocionando nuestros destinos para que más japoneses nos visiten, comentó el secretario de Turismo.

De la Madrid enfatizó que este es el momento idóneo para elevar el turismo "en ambos sentidos ya que México y Japón están en un momento ideal de su relación bilateral”. Anunció que en febrero próximo  se prevé un vuelo directo diario de Tokio a México, adicional a los ya existentes, “lo que habla de la importancia de la relación bilateral."

Como parte de su gira de trabajo por Asia, el titular de la Sectur se reunió con el ministro de Territorio Nacional, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, Keiichi Ishii. Ahí, De la Madrid ratificó el interés de nuestro país por incrementar la frecuencia de vuelos directos de ese país a México para aumentar el número de turistas a nuestros destinos.

Unos de los propósitos de mi visita a Japón es promover a México y que los inversionistas japoneses conozcan las oportunidades de negocios que existen en nuestro país en materia de turismo, dijo De la Madrid.

En este sentido, el ministro Keiichi Ishii aseguró que para elevar el número de turistas japoneses a México la conectividad entre ambos países es un elemento básico.

El funcionario japonés agradeció el interés y apoyo de Enrique de la Madrid para impulsar más vuelos directos desde esa nación hacia México. Ambos funcionarios coincidieron en que la relación comercial entre México y Japón es de alta relevancia para los dos países.

Por otra parte, el titular de la Sectur expuso que se estima que durante 2016 más de 150 mil turistas japoneses recorran nuestros destinos, y para los próximos años la cifra aumente significativamente. Entre los segmentos turísticos que prefieren los turistas de esta nación se encuentran: el cultural, sol y playa, así como los sitios que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, explicó.

Enrique de la Madrid comentó que existe una oferta diversificada de productos turísticos mexicanos en Japón; es el caso de Cancún que se ha posicionado como puerta de entrada al Mundo Maya. Mientras que Yucatán, Campeche y Ciudad de México son la ventana para la Ruta que conforman Querétaro, Jalisco, Oaxaca y Puebla.

Dentro de su agenda en Tokio, el secretario de Turismo inauguró el pabellón de México en la feria Tourism Expo Japan 2016, en la que participan ejecutivos de la Asociación de Agentes de Viajes de Japón (JATA).

La JATA (por sus siglas en inglés) es una de las ferias de mayor posicionamiento en el mercado turístico mundial que brinda a la industria la oportunidad de presentar los destinos de México al mercado japonés y de otras naciones.

En la inauguración y corte de listón de la JATA participaron,  además de Enrique de la Madrid, el embajador de México en Japón, Carlos Almada López; el director general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) Taleb Rifai y funcionarios del gobierno japonés.

También asistieron  los titulares de turismo de Baja California, Oscar Escobedo Carignan; de Baja California Sur, Luis Genaro Ruiz Hernández; de Campeche, Jorge Manos Esparragoza, y de Puebla, Roberto Trauwitz.

·         México recibió más de 40 mil turistas chinos entre enero y julio de 2016, 39% más que en el mismo periodo de 2015: Sectur.

·         Existen 13 vuelos directos programados por mes a México desde esa nación asiática, tres vuelos semanales aproximadamente.

·         El titular de la Sectur dijo que entre los destinos que más visitan los turistas chinos se encuentran: la Ciudad de México, Cancún/Riviera Maya, Tijuana, Guadalajara y Monterrey.

·         Entre los rubros que se fortalecerán para atraer más turismo chino están: incrementar la conectividad, facilitar los mecanismos migratorios; promover destinos llave; ampliar las asociaciones comerciales con inversionistas chinos: Lourdes Berho (CPTM).

México y China cuentan con una gran oportunidad para fortalecer sus vínculos comerciales y económicos que se verá reflejada en la expansión del sector turístico entre ambas naciones, afirmó el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid.

Durante su participación en el “Mexico Day”, en China, a la que asistieron los principales tour-operadores y mayoristas de esa nación asiática, el titular de la Sectur precisó que el intercambio comercial entre nuestro país y China asciende a 79 mil millones de dólares, el cual ofrece la oportunidad elevar el flujo turístico en los próximos años.

“Nuestro diálogo político ha producido resultados concretos en el plano bilateral y multilateral, China es el segundo socio comercial de México, detrás de Estados Unidos, y el tercer destino global para las exportaciones de México”, reiteró el secretario de Turismo.

En los primeros siete meses del año México recibió más de 40 mil visitantes de China, es decir, el flujo de turistas de esta nación a nuestro se incrementó 39 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, expuso.

El titular de la Sectur indicó que China es el tercer mercado más importante de Asia en materia turística para nuestro país. “México es el principal destino para los visitantes chinos en América Latina y el Caribe. Las cifras de visitantes chinos a México crecen a una tasa de dobles dígitos y queremos llevarlas aún más lejos”.

Entre los principales destinos que visitan los turistas chinos se encuentran la Ciudad de México, Cancún/Riviera Maya, Tijuana, Guadalajara y Monterrey, que significa el 95.5 por ciento de los arribos de China a nuestro país por vía aérea; su gasto promedio estimado es de dos mil 266 dólares, indicó Enrique de la Madrid.

Asimismo, expuso que en materia de conectividad existen 13 vuelos directos programados por mes a México desde esa nación asiática, tres vuelos semanales aproximadamente.

Destacó la riqueza gastronómica, natural y sobre todo la relevancia de las zonas arqueológicas de nuestro país, como Tehotihuacán, en el Estado de México, que gracias a su conservación podría ser un destino de la misma importancia que las pirámides de Egipto.

Los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping llevaron los vínculos bilaterales a nuevos niveles de cooperación, por ello, “fortaleceremos el potencial de una mayor cooperación académica, cultural y científica. Estamos en el camino correcto para profundizar y fortalecer a una relación clave para México y China”, aseguró De la Madrid.

Subrayó que la agenda de inversión entre México y China es amplia y diversa, hasta la fecha existen más de 900 empresas de esa nación invirtiendo en sectores como: electrodomésticos; energía hidroeléctrica, parques eólicos, campos fotovoltaicos y autopartes.

México y China deben aprovechar el amplio mercado de consumidores que tienen no solo para fortalecer su relación económica sino para expandir su flujo turístico ya que representa un relevante mercado del escenario global, concluyó el titular de la Sectur.

A su vez, el embajador de México en China, Julián Ventura, comentó que la conectividad es un factor imprescindible para que el turismo entre ambas naciones crezca, razón por la que se trabaja en este rubro para que en un futuro China cuente con un vuelo directo hacia nuestro país.

Durante su intervención Lourdes Berho, directora general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), destacó la importancia que tiene para México el mercado de Asia. Dijo que Japón, Australia, Corea del Sur y China, significan el 18 por ciento del turismo de toda esa región que llega a nuestro país.

Subrayó la gran oferta turística que ofrece nuestro país, ya que cuenta con una gran tradición cultural de más de tres mil años de antigüedad, tiene 176 áreas protegidas, que lo convierten en el segundo lugar mundial con el mayor número de ecosistemas naturales y cuarto sitio en biodiversidad.

La directora general del CPTM enfatizó la  conectividad que ofrece México para atraer el turismo chino, ya que cuenta con la única aerolínea de toda América Latina que realiza 13 vuelos directos mensuales  a esa nación asiática. Además de que a través de los 12 aeropuertos más grandes de Estados Unidos se pueden realizar conexiones a los destinos más importantes de nuestro país.

En el marco del “Mexico Day”, explicó que los objetivos para atraer más turismo chino a nuestro país para el 2018 son: incrementar la conectividad, facilitar los mecanismos migratorios; promover los destinos llave; ampliar las asociaciones comerciales con inversionistas chinos y atraer más turistas de alto poder adquisitivo.

·        De 2001 a la fecha el gobierno federal ha invertido cinco mmdp, 50% se ha ejercido en los últimos cuatro años.

·        El Programa Pueblos Mágicos cambia la dinámica económica de la comunidad, incrementa el empleo, mejora los servicios y la calidad de vida de los habitantes: Corona González.

·        La Tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos se realizará del 14 al 16 de octubre en Querétaro.

La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República ha invertido de 2013 a la fecha dos mil 500 millones de pesos en el Programa Pueblos Mágicos, equivalente al 50 por ciento de los cinco mil millones de pesos destinados desde su inicio, en 2001, aseveró Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico.

Durante 2016 y 2017, la Secretaría de Turismo consolidará el programa de Pueblos Mágicos, “sin duda este modelo de desarrollo transversal cambia la dinámica económica de la comunidad, incrementa el empleo y mejora los servicios, así como  la calidad de vida de los habitantes, añadió Corona González.

Reiteró que en el 2017 no habrá más designaciones de Pueblos Mágicos, porque se trabajará para fortalecer la calidad de los servicios de los ya existentes y de los que se han integrado para que todos cuenten con los mejores productos turísticos.

En este sentido, indicó que se consolidarán los procesos de capacitación y profesionalización de los prestadores de servicios de los Pueblos Mágicos.

El subsecretario destacó que por primera vez, en coordinación con el gobierno de Querétaro y la organización no gubernamental Pronatura se neutralizará la huella de carbono que genera el evento y se compensará con la compra de bonos ecológicos que se destinarán al proyecto de reforestación de la Sierra Gorda en Querétaro.

Durante el anuncio de la Tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos: “Turismo para Todos: Promover la Accesibilidad Universal”, que se realizará del 14 al 16 de octubre próximo, Corona González explicó  que dichas acciones son una iniciativa del comité organizador de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que sentará las bases de buenas prácticas y de conservación del medio ambiente al que contribuye la Sectur.

Dijo que en 2016 se cumplen 15 años de la puesta en marcha de este programa, por lo que esta feria es de suma relevancia para la Sectur, “ya que Pueblos Mágicos permite la participación directa y el empoderamiento de la sociedad”.

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico señaló que la participación de la sociedad en dicho programa genera derrama económica, así como servicios y productos turísticos de calidad, es decir, “este es un programa del Gobierno Federal para impulsar el desarrollo de  los municipios”.

Corona González dijo que en la tercera edición de esta feria habrá tres nuevos pabellones: el institucional, en el que participan dependencias y organismos públicos que tienen proyectos dirigidos a Pueblos Mágicos.

El Pabellón "Viajemos todos por México", expondrá el esfuerzo y trabajo que realiza la Secretaría de Turismo en coordinación con los prestadores de servicios turísticos privados para incentivar que más mexicanos viajen por nuestro país, subrayó el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico.

Detalló que dicho pabellón albergará a la Asociación Mexicana de Turismo Accesible e Inclusivo que promocionará la oferta especializada que tiene el país para personas con discapacidad y sensibilizará a los representantes de los Pueblos Mágicos de la relevancia de contar instalaciones y destinos adecuados para dicha población.

Asimismo apuntó que Querétaro, como estado anfitrión, montará un pabellón en el que expondrá su riqueza y atractivos turísticos.

El recinto donde se realizará la tercera edición de esta feria, tendrá seis mil metros cuadrados de exposición donde se montarán los 111 stands correspondientes a cada Pueblo Mágico, indicó el subsecretario de la Sectur.

Se presentará, comentó, una muestra artesanal, con espacio para 44 artesanos provenientes de todo el país que complementará la oferta de la feria, donde habrá una exposición de más de 20 piezas premiadas a nivel nacional.

En su oportunidad, el director general de Gestión de Destinos de la Sectur, José Ángel Díaz Rebolledo, señaló que antes de la inauguración de la feria se trabajará en una jornada de actualización y capacitación con los integrantes del programa para difundir: los lineamientos vigentes del programa y de los Comités Pueblos Mágicos homologados, así como en la comercialización de producto turístico

Es un evento de promoción, pero también es un puente de comunicación entre los presidentes municipales de los pueblos mágicos, así como el intercambio de buenas prácticas en sus comunidades, subrayó Díaz Rebolledo.

Por su parte, el secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos García agradeció a la Sectur por el apoyo para que esta feria se lleve a cabo en esta entidad, lo que permitirá a Querétaro difundir sus atractivos turísticos, entre ellos, la ruta del queso y vino.

Burgos García comentó que gracias a la realización de  este evento se podrá promover la cultura, tradición y gastronomía de los 111 Pueblos Mágicos y destacó que Querétaro está por recibir dos millones de visitantes, y es el quinto destino más visitado, a nivel nacional, que no corresponde al segmento de sol y playa.

Desde este foro, la Secretaría de Turismo ofrecerá a las entidades una ventana para que promocionen su artesanía, oferta turística y representaciones culturales al que estima acudan diez mil personas.

En este evento participarán 111 presidentes municipales e igual número de representantes de los Comités de Pueblos Mágicos, 20 dependencias de gobierno y organismo públicos, así como el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart).

*En junio ingresaron a México casi tres millones de turistas internacionales, 6.6 por ciento más que en el mismo lapso de 2015.

* México recibió en el primer semestre de 2016, 47 millones de visitantes internacionales

*En el primer semestre de 2016 arribaron a nuestro país mil 200 cruceros, por este medio llegaron más de tres millones de turistas.

*Los visitantes de Estados Unidos que arribaron a México por vía aérea se incrementaron en 13.2%.

De enero a junio de 2016, México recibió 47 millones de visitantes internacionales, lo que representa un crecimiento del 9.4 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República. De estos, 30 millones de visitantes corresponden a excursionistas y 17 millones a turistas internacionales.

En este sentido, la Sectur precisó que en junio pasado llegaron a  nuestro país siete millones de viajeros de otras naciones, es decir,  8.9 por ciento más que en el mismo mes de 2015.

Entre enero y junio creció 3.8 por ciento el arribo de cruceros alcanzó  mil 200 unidades; el de pasajeros de cruceros registró un total de tres millones 461 mil visitantes y los puertos que más pasajeros recibieron fueron: Cozumel, Ensenada y Majahual, los cuales representan el 77.5 por ciento del total de pasajeros que arribaron en el periodo.

Este comportamiento tuvo un impacto positivo en el empleo turístico del país, al crecer 5.5 en el segundo trimestre del año, con respecto al mismo periodo de 2015; la población ocupada directamente en el sector turismo en el país rebasó los tres millones 890 mil empleos, que significa un máximo histórico.

Sólo en junio de 2016 ingresaron a México dos millones 918 mil turistas internacionales, es decir, 6.6 por ciento más que en el  mismo ciclo del año pasado.

Lo que significó una mayor captación de divisas por este concepto, al registrar 1,684 millones de dólares, que representa un aumento de 11.3 por ciento con respecto al mismo mes de 2015.

En este sentido, la balanza por concepto de viajeros internacionales al primer semestre del año, alcanzó un superávit de 5 mil 382 millones de dólares, monto 17.8 por ciento superior a lo observado en el mismo periodo  de 2015.

Asimismo, durante el primer semestre de 2016 la llegada de turistas internacionales al país, registró 17 millones,  que equivale a un incremento de 8.6 por ciento en este periodo.

Cabe destacar que Estados Unidos representa el principal mercado de origen del turismo internacional que llega a México; en el periodo de referencia, los visitantes extranjeros residentes en la vecina nación, representaron el 60.3 por ciento del total de visitantes que llegaron a nuestro país vía aérea.

Con respecto a los aeropuertos que recibieron el mayor número de visitantes extranjeros en México en el primer semestre del año se encuentran: Cancún con tres millones 741 mil 655 pasajeros; la Ciudad de México con un millón 678 mil 252 visitantes y en tercer lugar Puerto Vallarta que registró 767 mil 603 visitantes.

Finalmente, Argentina es el país de América Latina con el mayor número de  residentes que visita los destinos de nuestro país con 2.4 por ciento del total de los visitantes.

·        El secretario de Turismo presenció los preparativos para el rodaje de la película “Welcome to Acapulco” que se realizará del 20 de septiembre al 26 de octubre en el puerto de Acapulco.

·        Destacó que los escenarios naturales de Acapulco revitalizarán la economía local y reposicionará a este puerto como uno de los mejores destinos en el país y del mundo.

·        Por su parte, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, indicó que los montos de inversión en proyectos turísticos para el puerto de Acapulco ascienden a 200 millones de pesos.

Acapulco constituye el principal destino de playa para el turismo nacional y este año muestra una tendencia positiva. Durante el primer semestre, la llegada de turistas nacionales observó un crecimiento anual de 15 por ciento, con un registro de 2.9 millones de turistas en el periodo de enero a junio, resaltó el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.

Aseguró que el Gobierno Federal trabaja para incrementar la competitividad de la industria del  turismo, a través del fortalecimiento de la calidad de la infraestructura de los servicios turísticos, el impulso a las inversiones y el financiamiento, en beneficio de toda la cadena de valor de este sector.

Indicó que  la perspectiva del turismo en México es favorable y el buen desempeño del sector, está relacionado con la capacidad de los destinos para generar una oferta de mayor valor agregado que integre elementos como la gastronomía, la cultura, el respeto al medio ambiente y la calidad de los servicios.

De la Madrid Cordero, acompañado por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el Senador por Guerrero Rene Juáres Cisneros y la Directora General del CPTM Lourdes Berho, presenció los preparativos para el rodaje de la película “Welcome to Acapulco” que se llevará a cabo del 20 de septiembre al 26 de octubre próximo en el puerto de Acapulco.

El titular de la Sectur, aseguró que la proyección de esta película volverá a posicionar a nivel mundial a Acapulco, como un destino ideal para la industria cinematográfica con filmes de calidad, que generarán una importante derrama económica, no sólo para el turismo, sino también para otros sectores productivos del puerto guerrerense,  como sucedía en la década de los  70 y 80.

La producción del filme tendrá un costo de 68 millones de pesos y se distribuirán más de tres mil copias que se exhibirá en Estados Unidos, Latinoamérica, México y Europa, lo que constituye un mercado importante para promocionar al Puerto de Acapulco.

El elenco de esta película está conformado por los actores Danny Glover, William Baldwin, Michael Madsen, Ana Serradilla, Osvaldo de León y Ana Layevska y el director y productor del filme es el mexicano Guillermo Iván Dueñas Lazcano.

De la Madrid destacó la importancia de que las locaciones y los escenarios naturales de Acapulco, que han formado parte de muchas películas internacionales, vuelvan a la pantalla grande con este filme, proyecto que constituye una acción más para revitalizar la economía de este destino y reposicionarlo como uno de los mejores en el país.

Precisó que la infraestructura hotelera de Acapulco representa el cuarto destino con más cuartos de hotel en México con 18 mil 650 y su potencial es aún mayor, por lo que los flujos de inversión para el sector hotelero siguen llegando.

El secretario De la Madrid explicó que ha sostenido varios encuentros con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo para analizar proyectos de reposicionamiento de Acapulco, que contemplan obras de infraestructura turística para atraer más visitantes nacionales e internacionales a este que es un gran destino, como nos ha instruido el Presidente de la República.

Precisó que la estrategia busca recuperar los espacios públicos, así como combinar inversiones en infraestructura en la zona tradicional de Acapulco, en el Fuerte de San Diego, la zona dorada, con los que se mejorará la imagen urbana de este importante destino turístico.

El secretario de Turismo dijo que el gobierno federal, en coordinación con la administración del estado, mejora la conectividad de Acapulco,  con la construcción de la nueva terminal aeroportuaria, una inversión de 547 millones de pesos, que le permitirá contar con una mayor capacidad al pasar de 900 mil a un millón 300 mil pasajeros al año.

Por su parte, Héctor Astudillo Flores, gobernador del estado coincidió con el titular de la Sectur en el sentido de que la filmación de esta película servirá para impulsar la economía local y el reposicionamiento de la imagen de Acapulco en el escenario internacional.

El mandatario estatal agradeció el apoyo de la Secretaría de Turismo del gobierno federal y mencionó que los montos de inversión en proyectos turísticos para este puerto de Acapulco ascienden a 200 millones de pesos, incluyendo los compromisos presidenciales.

Asistieron al evento Ernesto Rodríguez Escalona, secretario de Turismo de la entidad y Guillermo Iván Dueñas Lazcano, productor y director del filme.

Por Nancy Rodríguez

Por primera vez en México, los próximos días 2,3 y 4 de diciembre llega a nuestro país el evento Internacional denominado F-1 Champ Boat Series 2016. Donde participarán escuderías de Europa, China, Emiratos Arabes, Canada y Estados Unidos  

El Gobernador del estado de Colima José Ignacio Peralta dio a conocer lo anterior, en rueda de prensa realizada en el espacio denominado “Punto México” de la Secretaria de Turismo en  Avenida Mazaryk de la Ciudad de México.

“Gracias a las características naturales ideales de nuestro estado es que cristalizamos este espectáculo de talla internacional”, comentó el Gobernador colimense.

Asimismo, destacó que acepto la realización de este importante evento para impulsar a Colima a nivel internacional, posicionar a su estado como polo de inversiones mundiales y reposicionar a Manzanillo y sus alrededores en los primeros lugares de captación de turistas a nivel nacional e internacional.

Ante este panorama, el Gobernador Peralta formulo un llamado a sus homólogos mandatarios de los diversos estados de la República Mexicana, para que se lleven a cabo eventos de talla internacional, que ayuden a reposicionar a México en el concierto mundial.

El Secretario de Turismo de Colima César Castañeda detalló que Manzanillo, Colima es uno de los puertos más importante de México.  Que ofrece las instalaciones ideales y facilidades para llevar a cabo un evento de esta magnitud.

La F1 Champ Boat Manzanillo, con el apoyo del gobierno estatal y en coordinación con las Secretarías de Turismo estatal y federal, se convertirá en un evento clave del calendario del puerto.

Los orgaizadores son: La IOGP (International Outboard Grand Prix) basada en Estados Unidos y la UIM (Union Internationale Motonautique) en Mónaco, respaldan a ProNautica como organizador exclusivo en México de este evento.

Por su parte la subsecretaria de Planeación y Política Turística de SECTUR Teresa Solís Trejo señaló que se  Consolidarán productos turísticos de alta calidad para incrementar la derrama económica en nuestro país.

      *Las empresas turísticas deben tener acceso a fuentes de financiamiento estatal y federal para desarrollar proyectos de innovación que contribuyan a mejorar la competitividad del sector.

      *Necesaria la vinculación de las empresas del sector turístico con las universidades y centros de investigación, para su desarrollo y para mejorar la competitividad.

La innovación tecnológica es una política estratégica que mejora la competitividad de las empresas turísticas, que juegan un rol importante para el desarrollo económico del país, aseguró María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En el marco del “Encuentro de Vinculación”, Solís Trejo destacó el papel que tienen las universidades y los centros de investigación del país en la generación de proyectos con base en el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas, que le permita al sector empresarial mejorar su competitividad y en consecuencia beneficie a la sociedad con mejores productos.

El objetivo del Encuentro de Vinculación, región Occidente, “Fondos para la Innovación en Turismo”, que se celebró en Puerto Vallarta, Jalisco, fue promover la participación de las empresas del sector turístico en plataformas de financiamiento como el “Programa de Estímulos a la Innovación” (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y otras fuentes de capitalización, a través del desarrollo de proyectos de innovación, tecnología y de procesos.

El Encuentro fue organizado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Republica, a través del Instituto de Competitividad Turística (Ictur), en coordinación con la Secretaría de Turismo de Jalisco, la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), y con el apoyo de las Secretarías de Desarrollo Económico y de Innovación del estado de Jalisco.

Por su parte, Enrique Ramos, secretario de Turismo de Jalisco, señaló que “en la actualidad el éxito de toda actividad económica está basado en la creatividad y en la generación de conocimientos, por lo que toda empresa requiere apostarle a generar y allegarse nuevas tecnologías”.

En este sentido, explicó que el turismo exige cada día una mayor preparación para enfrentar con éxito el reto de la competitividad, y que en el caso de Puerto Vallarta no solamente compite con destinos nacionales, sino con sitios turísticos internacionales, por lo que se ha convertido en un punto de referencia para los turistas.

Durante la reunión que sostuvo la senadora Luz María Beristain Navarrete con el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, se abordó el tema sobre el acceso público a Playa Langosta, en Cancún.

Desde meses atrás la legisladora ha trabajado en el Senado de la República para que se dé una respuesta justa al pueblo quintanarroense y que el día de ayer, se logró concretar una solución.

Por su parte, Enrique de la Madrid, dio su palabra a la senadora Beristain para que Playa Langosta sea declarada patrimonio del pueblo quintanarroense y se lleve a cabo un proyecto de playa pública y los quintanarroenses puedan tener acceso público y libre al mar

Beristain Navarrete expuso al secretario, que es injusto que los habitantes de Quintana Roo tengan que ingresar a la playa por un espacio muy pequeño y que en ocasiones está en condiciones deplorables. 

La legisladora perredista, celebró que FONATUR Y SECTUR renunciaran a la idea de vender el terreno que les pertenece en Playa Langosta así como también felicitó a Enrique de la Madrid por traer este proyecto y la disponibilidad de darle a la ciudadanía la satisfacción de tener acceso libre al mar.

La representante de Quintana Roo ante la Cámara Alta, aprovechó la reunión para también tocar el tema de Tajamar y  Playa Tortugas que en el mismo sentido, se busca darle a los quintanarroenses espacios públicos y accesos libres al mar.

La senadora perredista, explicó al Secretario de Turismo que los quintanarroenses merecen tener playas públicas y espacios donde poder convivir y con sus familias, pues el acceso al mar es un derechos de todos los mexicanos.

De igual manera, la legisladora pidió a De la Madrid que analicen su propuesta presentada ante el Senado de la República sobre la regulación del todo incluido para que esté sea 'Todo Incluyente’.

Por último Beristain reiteró todo su apoyo desde la cámara Alta al Secretario para que puedan seguir trabajando en conjunto y lograr un Turismo sustentable para Quintana Roo y el país en general.

En el encuentro, también estuvieron presente la Senadora Martha Elena García del PAN y el Senador  Felix González Canto del PRI.

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                       Miami, Florida, 28 de agosto/2016

·       Más de tres millones de turistas llegaron a México durante los primeros seis meses del año vía cruceros: titular de la Sectur.

·       Enrique de la Madrid precisó que por turismo fronterizo, durante el primer semestre de 2016, nuestro país recibió más de seis millones de personas.

·       El titular de la Sectur se reunió con Jeb Bush Jr., nieto del ex presidente de EU, con quien conversó sobre los avances en materia económica entre nuestro país y la Unión Americana.

·       También sostuvo un encuentro con el alcalde de Miami, Tomas Regalado, con quien habló de la importancia del turismo en la relación bilateral México-Estados Unidos.

El arribo de turistas internacionales vía aérea creció 10.7 por ciento durante el primer semestre de 2016; México recibió 8.7 millones de personas por este concepto, aseveró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.

Al respecto, el titular de la Sectur expuso que el turismo en México atraviesa por un buen momento, ejemplo de ello, es la recepción de cruceros que aumentó 0.2 por ciento entre enero y junio de este año, al recibir tres millones 298 mil turistas más que en igual ciclo de 2015.

Como parte de su gira de trabajo por la ciudad de Miami, De la Madrid se reunió con representantes de diversos sectores entre los que destacan, Jeb Bush Jr., joven promesa del Partido Republicano en el estado de la Florida, con quien conversó sobre la importancia de la relación entre nuestro país y la Unión Americana, así como de los avances logrados en materia turística y económica entre ambas naciones.

En su oportunidad, Jeb Bush Jr., nieto del ex presidente de Estados Unidos, hijo del ex gobernador del estado de Florida, y cuya madre es de ascendencia mexicana, dijo por su parte que está interesado en el fortalecimiento de las relaciones económicas entre ambos países.

En su encuentro con el secretario de Turismo Enrique de la Madrid, y luego de conversar sobre la importancia de la relación entre México y Estados Unidos, Jeb Bush Jr. dijo que está convencido de que juntos, ambos países, “sumamos más”.

El titular de la Sectur también sostuvo un encuentro con el alcalde de Florida, Tomas Regalado, con quien abordó las ventajas de la relación bilateral entre ambos países en materia turística, comercial, de negocios, cultural, entre otros; además de señalar las ventajas económicas del trabajo coordinado entre México y Florida.

Asimismo, el titular de la Sectur se reunió con los representantes del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en Estados Unidos y Europa, para afinar la estrategia de posicionamiento del país como mejor destino en el escenario mundial.

En este sentido, Enrique De la Madrid puntualizó que se busca que México escale al octavo sitio de los países más visitados en el mundo, por lo que se continuará con la promoción de la cultura y la gastronomía mexicana como dos elementos fundamentales de esta estrategia.

Por otra parte, ante líderes empresariales del sector, Enrique de la Madrid subrayó que en los primeros seis meses del año, por turismo fronterizo, entraron a nuestro país 6.9 millones de turistas, 2.9 por ciento más que en 2015.

Estimó que la conectividad aérea programada para el periodo agosto-diciembre de 2016 desde la Unión Americana es de 49 mil 800 vuelos, es decir, se prevé que se incrementará 3.7 por ciento, con 6.8 millones de asientos disponibles, que equivale a un aumento de 5.9 por ciento.

Precisó que México recibió 395 mil estadounidenses desde aeropuertos de Florida, que representan el 8.3 por ciento del flujo aéreo internacional de dicho estado de los Estados Unidos al exterior durante 2015, sin considerar el flujo a Canadá.

Asimismo, el secretario De la Madrid, como parte de su agenda, sostuvo un encuentro con la Consejal del Condado de Doral, en la Florida, Sandra Ruiz, de origen México-Americano, con quien abordó diversos temas relacionados con la contribución que realiza nuestro país en la economía, cultura y turismo de la Unión Americana.

Florida es el sexto estado con mayor flujo aéreo a México. De sus aeropuertos proviene el 4.9% de los estadounidenses que visitan México.

Cabe señalar que el aeropuerto de Miami representa el 61.6 por ciento del flujo de ciudadanos estadounidenses a México procedentes de la Florida, mientras que el de Fort Lauderdale equivale al 24.8 por ciento. De ambos aeropuertos proviene el 4.3 por ciento del total de estadounidenses que viajan a México. Miami es el décimo aeropuerto con mayor flujo de ciudadanos estadounidenses a México.

                                                           Saltillo, Coahuila, 16 de agosto de 2016

·        El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique De la Madrid, aseguró que el turismo es una de las estrategias de crecimiento económico más incluyente en el país.

·        Durante una gira de trabajo por Coahuila, De la Madrid aseguró que México tiene todo para ser un país más desarrollado,  basado en el crecimiento de la actividad turística.

·        A su vez el gobernador de la entidad, Rubén Moreira anunció que se inició con la oficina de la UNESCO en México el proceso para declarar a Cuatro Ciénegas Patrimonio Cultural de la Humanidad.

México se consolida como un destino atractivo en América del Norte, ya que durante el primer trimestre de 2016, el arribo de turistas vía aérea procedente de Estados Unidos creció 22.6 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.

Señaló que en los primeros tres años de la actual administración, nuestro país incrementó su participación en el mercado turístico de la Unión Americana, al recibir más turistas estadounidenses  vía aérea  a los destinos nacionales.

De la Madrid  Cordero, aseguró que el turismo es una de las estrategias del Gobierno Federal, de crecimiento económico más incluyente en el país. Con esta política,  la actual administración genera más empleos, y con ello se crean condiciones de igualdad y de oportunidades para todos los ciudadanos, México tiene todo para ser un país más desarrollado, basando su crecimiento en la actividad turística.

Como parte de su gira de trabajo por Coahuila, el secretario de la Madrid, presentó el movimiento nacional “Viajemos todos por México” y el programa “Mejora tu hotel”, en ese marco, destacó que del total de visitantes que  nuestro país recibió en 2015, el 58 por ciento tuvo como  destino de origen Estados Unidos.

El titular de la Sectur, afirmó que Europa es también un mercado que le interesa México, ya que en los primeros tres años de la actual administración, los visitantes procedentes de este continente vía aérea, alcanzó 18 por ciento, con respecto al año anterior.

Sólo en 2015,  arribaron al país  477 mil visitantes procedentes del Reino Unido, lo que lo convierte en el principal mercado para México.

En este sentido, precisó que durante el año pasado, Colombia se consolidó como el cuarto mercado turístico para México y el primero en América Latina, superando en número de visitantes a Brasil y Argentina, que son los principales destinos de origen de los turistas procedentes de esta  región.

Destacó que México es el tercer país con más aeropuertos, lo que nos permite recibir más flujo turístico de otras regiones y propicia el crecimiento del doméstico, en tanto, que la infraestructura turística ha crecido de acuerdo a las necesidades del sector.

El titular de Turismo afirmó que se deben aprovechar los recursos federales y estatales para seguir impulsando las ventajas que ofrecen los Pueblos Mágicos a la economía regional.

Enrique de la Madrid subrayó la contribución y trabajo de los prestadores de servicios turísticos al desarrollo del sector, como en el caso de Lorenzo Verónico, chef del restaurante Don Artemio, quien ha sobresalido por su cocina en el estado.

“La comida es cultura, es una forma de vida. En el caso de México es aprecia y disfrutar la riqueza gastronómica de nuestro país para potenciarla”, enfatizó el secretario de Turismo.

Por otra parte, señaló que entre enero y junio pasados arribaron al aeropuerto de Torreón dos mil 315 vuelos, de ellos, mil 965 son nacionales y 350 internacionales. En tanto, que en los últimos tres años la entidad recibió recursos por 415 millones de pesos para infraestructura y promoción turística.

Durante su intervención el gobernador de la entidad, Rubén Moreira comentó que se inició con la oficina de la UNESCO en México el proceso para declarar  a Cuatro Ciénegas Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya que representa mucho más que su riqueza relacionada con la biodiversidad y paleantológica, así como su arte rupestre, que se encuentra en prácticamente en toda la entidad, “que es de los más importantes del mundo”.

Rubén Moreira comentó que en coordinación con la oficina de la UNESCO en México se realizarán diversos foros internacionales, que iniciaran en noviembre próximo y concluirán en mayo de 2017, que abordarán la relevancia de la biodiversidad en Cuatro Ciénegas y de la ciudad de Parras para el mundo.

Finalmente, indicó que Coahuila cuenta con una amplia gama de atractivos para el turista nacional e internacional, como su gastronomía y la feria  estatal del pan y del vino, grandes valles y montañas para actividades deportivas extremas, pero sobre todo, su gran riqueza paleontológica, donde es posible encontrar huellas de dinosaurios, que es un segmento de turismo cultural que atrae muchos visitantes. 

A la presentación de Viajemos todos por México asistieron también el secretario de Desarrollo, Económico, Competitividad y Turismo, José Antonio Gutiérrez Jardón, el subdirector de Garantías y Programas Sectoriales del (Bancomext), Felipe Ortiz Flores, la coordinadora del Movimiento Nacional “Viajemos Todos por México”, María Eugenia González O´Farril, así como el subsecretario de Calidad y Regulación, Salvador Sánchez Estrada.

Como parte de su gira de trabajo del titular de la Sectur realizó un recorrido por los viñedos de Casa Madero, donde recibió una amplia explicación sobre la importancia que esta industria mexicana tiene en la política de fomento nacional a la gastronomía mexicana.

*La relación de México y Japón no sólo es diplomática, política y cultural, es de negocios y de un intenso intercambio turístico.

*En los últimos diez años, se incrementó en 80%  el  número de japoneses que visitan nuestro país,

*El crecimiento del  turismo japonés en México, el mejor ejemplo de las relaciones económicas de ambas naciones.     

*El encuentro del titular de la Sectur  con la delegación de 21 empresarios de Japón tuvo el propósito de fortalecer los lazos de amistad y mecanismos para  potencializar el intercambio económico.

Japón es un referente importante en el escenario turístico internacional  y  México busca  consolidar la cooperación y creación de  nuevas oportunidades de negocios, para atraer a los destinos nacionales más visitantes de esa nación asiática, aseguró el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid.

Al reunirse con empresarios japoneses de la industria del turismo, automotriz, aeronáutica, y de servicios entre otras, De la Madrid Cordero subrayó que la relación de México con Japón no sólo es diplomática, política y cultural, también es de negocios y de un intenso intercambio turístico, “que los mexicanos  apreciamos  y  valoramos”.

Señaló que el mercado turístico japonés tiene características que lo hacen atractivo para México y gracias al trabajo bilateral  se diseñan  estrategias de promoción para atraer más visitantes de Japón  a los destinos nacionales.

“Apreciamos la cultura, el progreso, la disciplina y capacidad que tiene Japón para reinventarse y que lo hace un importante referente internacional, por eso ratifico nuestro interés para continuar trabajando y fortalecer la relación bilateral, que se refleje en un mayor intercambio turístico” precisó De la Madrid.

El titular de la Sectur, enfatizó que el turismo en México crece  y se consolida como el motor de la economía. Gracias a ello, ocupa el noveno lugar a nivel mundial en la recepción de visitantes extranjeros, y la estrategia del Gobierno Federal  busca acelerar el incremento del turismo internacional que llega a los destinos del país.

Para ello, explicó, desde la secretaría de Turismo del Gobierno de la República y en coordinación con otras instituciones como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se trabaja para mejorar la conectividad e  incrementar el intercambio turístico con naciones  como Japón.

En este sentido, De la Madrid invitó a los empresarios japoneses a invertir más en la industria del turismo de México, por ejemplo en la construcción de cuartos de hotel; “es una buena noticia para nuestro sector saber que hay interés y  una demanda  creciente de los visitantes de Japón en la ocupación  hotelera de calidad y con  buen servicio”, indicó.

Por su parte Toshiyuki Shiga, presidente del Comité Económico México-Japón, recordó que la relación diplomática, cultural, económica y de amistad con nuestro país, es muy sólida ya que  tiene  más de cuatrocientos años.

Señaló que el sector turismo es el mejor ejemplo de las relaciones económicas de ambas naciones. En los últimos diez años, se incrementó en ochenta  por ciento el  número de japoneses que visitan nuestro país, especialmente los destinos de Cancún, sitios arqueológicos maya y Pueblos Mágicos.

Indicó que durante el año pasado,  118 mil 739 ciudadanos japoneses visitaron nuestro país, en tanto que el número de mexicanos que viajaron a la nación asiática se incrementó en  cien por ciento, lo que refleja el interés de ambos gobiernos para consolidar el intercambio en materia de turismo.

El encuentro del titular de la Sectur con la delegación de 21 empresarios de Japón, tuvo el propósito de fortalecer los lazos de amistad y los mecanismos para potencializar el intercambio económico y la actividad turística en beneficio de los dos países.

Acompañaron al secretario de Turismo del Gobierno de la República, Salvador Sánchez, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur,   Lourdes Berho, directora general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y Javier Guillermo, jefe de la Unidad de Cooperación y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Turismo

La delegación empresarial fue encabezada por el embajador de Japón en México Akira Yamada y Toshiyuki Shiga, presidente del Comité Económico México-Japón.

             *De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Turística, de enero de 2013 a marzo de 2016 el PIB Turístico ha registrado un incremento de 8.5%.

        *Durante este periodo, el crecimiento del PIB turístico fue impulsado por un incremento de 11.5 por ciento en la producción de los servicios turísticos.

        *El consumo turístico en México se incrementó 11.9%.

        *En esta administración el consumo de los turistas internacionales se incrementó 72%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Indicador Trimestral de la Actividad Turística (ITAT) correspondiente al primer trimestre de 2016. De acuerdo con datos del Inegi, durante el primer trimestre de este año, el PIB turístico registró un incremento anual del 3.2 por ciento, superior al 2.8 por ciento al que creció la economía mexicana en su conjunto.

El crecimiento del PIB turístico fue impulsado por un incremento anual de 3.8 por ciento en la producción de los servicios turísticos, mientras que el PIB de bienes turísticos registró un aumento de 1.1  por ciento al año.

Asimismo, el consumo turístico en México registró un incremento anual de 6.4 por ciento en el primer trimestre de 2016, en tanto que el  consumo de los turistas internacionales registro un incremento anual de 24.3 y el consumo de turistas nacionales creció en 3.2.

La Sectur explicó que en lo que va de la presente administración el consumo turístico creció 11.9 por ciento, es decir, más del doble del crecimiento registrado en el sexenio pasado, que alcanzó 4.5 por ciento.

De enero de 2013 a marzo de 2016 el consumo de los turistas internacionales se incrementó 72 por ciento, mientras que creció 21 por ciento desde 2003, cuando inician los registros, hasta 2012.

En lo que va de la presente administración, el ITAT ha registrado un crecimiento del PIB Turístico de 8.5% con cifras desestacionalizadas.

Este crecimiento ha sido impulsado por el incremento en la producción de servicios turísticos, que registraron un crecimiento de 11.5% durante el periodo.

  

 

  

 

 

 

 

 

         

        

 

 

 

 

      

 

 

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