Por Nancy Rodríguez

“En  Facebook, ofrecemos cuatro meses de permiso de maternidad y paternidad, porque los estudios demuestran que cuando los padres que trabajan toman tiempo para estar con sus recién nacidos, es bueno para toda la familia.

“Cuando Max nació, (su primera hija) tomé dos meses de permiso de paternidad. Siempre estaré agradecido de poder pasar tanto tiempo con ella en los primeros meses de su vida”.

Así lo  dio a conocer uno de los millonarios más jóvenes de nuestros tiempos y dueño de la Red Social Facebook, Mark Zuckerberg.

“Nuestra nueva hija viene pronto, y estoy planeando tomar dos meses de permiso de paternidad otra vez”.

Y continúa su mensaje:

“Esta vez, voy a aprovechar la opción de Facebook para tomar licencia en partes. Me tomaré un mes para estar con Priscilla y las chicas al principio, y luego pasaremos todo el mes de diciembre juntos también. Tengo ganas de unirme con nuestra nueva hija y jugar con mi hija Max a grandes aventuras.

El joven millonario está casado con  Priscilla Chan, una doctora de origen asiático, con quien tuvo a su primera hija de nombre Max.

Mark Zuckerberg destaca en su comunicado que “en  Facebook, ofrecemos cuatro meses de permiso de maternidad y paternidad porque los estudios demuestran que cuando los padres que trabajan toman tiempo para estar con sus recién nacidos, es bueno para toda la familia”.

Por último comentó “Estoy bastante seguro de que la oficina seguirá estando de pie cuando regrese”.

  Por Nancy Rodríguez

“Me cubrí la cabeza en posición fetal, sabía que si me daban un golpe en el cerebro podía morir”.

*La preparación física y mental de la Senadora  Guevara,  la volvió a convertir en una ganadora.

*Los hombres deben sentirse indignados, porque su género se vio desprestigiado, ante la brutalidad primitiva de sus iguales.

Ana Gabriela Guevara representa un símbolo de fortaleza, es ahora nuestra Malala, esa niña Pakistaní que resistió un intento de asesinato después de ser baleada en la cara, en el autobús escolar.

Ella es una atleta que ha sido la imagen de nuestro país. Es respetada como ser humano y por sus logros. Tiene  agallas para ir más allá de sus circunstancias y ser la diferencia.

Querían quitarle la vida. No les importo su condición.

Pero se equivocaron.  Anita se levantó, está acostumbrada a esto y más. Las mujeres pueden pensar en ella y confiar en ella. En su fuerza, en su poder.

Las mujeres tienen a una líder enfrente, un ejemplo a seguir, un modelo de éxito inquebrantable que puede ayudar y enseñar a ser mejores a todas las mujeres en México.

“Podrás romper mis huesos, pero nunca dañaras mi espíritu” Anónimo.

Ana Gabriela Guevara, demostró la sensibilidad de ser mujer, mesurada, precavida, no se alteró y creció en su naturaleza de la preservación, característica innata de una mujer.

Su talento, su experiencia y sobre todo su instinto de conservación ante la adversidad prevalecieron en su mente ganadora.

Ella es mexicana, triunfadora y es mujer. Ella es nuestro orgullo nacional. Tiene preparación, visión, convicción y amor a su país.

“No deseo hacer más escándalo de esto, porque sé que perjudico a mi país, pero esto no se va aquedar así”, advierte la senadora.

Ana Gabriela Guevara es una mujer extraordinaria, su caminar por los pasillos del Senado de la República impone a su paso.

Posee la luz de una ganadora. Senadoras y Senadores en el recinto la saludan, la admiran con respeto y devoción. No hay otra como ella. Antes y después de esta tragedia.

Su trato es amable, gentil, atento y bondadoso. Ella es una buena mujer, con quien se puede conversar y se puede sonreír.

"Usted es un ejemplo para todos los jóvenes" –le dije- apenas unos días antes de la tragedia.  Ella sonrió levemente y movió la cabeza en gesto de negación y fue entonces que le reitere mi aseveración:

“De verdad Senadora,  su historia de vida es aspiracional para los mexicanos. Es usted una triunfadora”.

Ahora es doblemente admirable. Es nuestra Malala,  que resistió un intento de asesinato, por los talibanes. Esta niña  ganó el Premio Nobel de la Paz, gracias a su activismo en favor de la educación a las mujeres en su país.  

Ana Gabriela Guevara es modesta, humilde, sencilla, moderada y, en ocasiones,  hasta tímida. Sus compañeros  senadores de la presente legislatura pueden avalar lo que aquí escribo.

La misión de Ana Gabriela Guevara está escrita. Ella es muy sana, es transparente en  un ambiente obscuro como se ha tornado la política, en los tiempos recientes.

Actúa sin tener en cuenta la posible maldad de una persona o la complejidad de una situación.

“Ando sola. No traía guaruras, ni escolta.  No traigo protección”, conto ante los medios.

 Tiene la fuerza dentro, nadie la puede comparar con los políticos de siempre. Simplemente no tiene comparación. Tiene la pureza en su espíritu.

Sí hubiera llevado a sus guaruras ni de chiste la tocan. Pero ella es Ana Gabriela Guevara.

Ella es la luz que se necesita en el ejercicio del poder. La senadora Guevara  habrá de ubicarse en su justa dimensión y tomar las herramientas necesarias para continuar su evolución en este universo.

“Me han llamado de televisoras y medios de todo el mundo, pero debo ser prudente y pensar bien los pasos que debo dar”, señala.

Porque la mujer defiende a sus hijos, a la familia, a la patria, a la naturaleza y esa fuerza es más poderosa que su integridad física.

El hombre protege y la mujer preserva.

Por eso los hombres en México deben sentirse avergonzados e indignados por estas agresiones. Estos sujetos denigraron la calidad masculina y de género. No pueden destruir a una mujer para sobresalir.

Ana Gabriela Guevara nos está demostrando, una vez más  que tiene la energía real, natural, autentica de los logros, de los que siempre ganan, solo necesita el apoyo de los mexicanos.

Ella en la política podrá continuar y crecer con el respaldo de mujeres y hombres auténticos, sanos, transparentes a su alrededor.

Es una triunfadora comprobada, resistió a la muerte y eso, pocos lo pueden contar.

Ella posee muchas formas  que representan a ambos sexos en un ambiente denso y, a veces, hostil de la política.

Mujeres, hombres, acompañemos a esta líder universal que, afortunadamente, le toco vivir en México.

El espíritu esta hecho de los dos lados, requiere de los dos, el mundo es dual, hombres y mujeres juntos seremos mejor.

Senadora Ana Gabriela Guevara, también derrame lágrimas,  junto con usted, en esa primera conferencia de prensa. Ahora le reitero  mi admiración, respeto y apoyo incondicional por siempre.

Gracias!!! por existir.

 Por Nancy Rodríguez

El 98% de los seres humanos en el mundo tenemos el mismo ADN

El 98% de los seres humanos tenemos cerebro, cuerpo, sangre y un corazón.

México y los mexicanos somos más de lo que creemos

Llega el momento de sacar el amor por nuestros hijos, nuestra familia, nuestros hermanos, nuestros padres, nuestros amigos y nuestra gente.

Estamos hechos de  ganas de vivir, de crear, de crecer, de evolucionar, de amar.

Es el momento de los ciudadanos, actuantes, pensantes, exigentes y creativos.

Es el momento de ese empresario fiel, bondadoso, con el único deseo de ayudar a otros a vivir mejor.

Es el momento de una clase políticos con profundos deseos de ayudar por el Bien Común.

Es el momento de retomar los principios de un gran país.

Somos infinitamente  capaces, inmensamente grandes para seguir el camino de la prosperidad.

Somos uno, somos todos, somos seres que brillamos, iluminamos, sanamos y evolucionamos por naturaleza.

Todo está en nuestras manos, a nuestro  favor.

Es el momento de retomar nuestros  principios y valores para ser más grandes.

Es el momento de la virtud; de ser generosos, bondadosos, solidarios, de dar por completo sin pedir nada a cambio y lograr el México  lleno de amor que todos anhelamos

Ya es Tiempo.

Oro Sólido es México!!!

 

Por Nancy Rodríguez

Después de ofrecer destacadas intervenciones en la máxima tribuna del Senado de la República y mostrar su arrojo y determinación; en Oro Sólido nos dimos a la tarea de conocer y saber más de este entusiasta Senador por Coahuila  Luis Fernando Salazar.

 Nuestra sorpresa fue grande. Descubrimos una motivadora historia,  un legislador joven, arrojado, con una hermosa familia y una positiva actitud.

 De esos garbanzos de a libra que tenemos en el congreso mexicano.

 Gracias!!! Senador por estas refrescantes imágenes.

 Encontramos a un hombre de política con profundos deseos de ayudar, de mejorar su estado, que posee sueños y aspiraciones  para construir un mejor país.

 Además, nos platico de su hermosa familia. El Senador nos  permitió que mostremos y hablemos de ella y autorizó  que publicáramos la encantadora convivencia que ha logrado en su hogar.

 Estos momentos  bellos, llenos de vida y alegría familiar son los que,  a muchos de nosotros,  nos permite  volver a creer en la clase política.

 En familia cocinando pastelitos

Conocemos, perfectamente, que para sostener y lograr un hogar así, se necesita de una gran generosidad, tolerancia, entrega y amor para crecer en familia.

Apreciado lector, tenemos que reconocer que para seleccionar las fotos que ilustran este artículo, nos costó mucho trabajo!!!. Todas son muy bellas, inspiradoras y sensibles.

El senador suele andar en patineta con sus hijos, toma clases de guitarra junto con ellos y, cuando su agenda se lo permite por su trabajo legislativo, estudia y hace tareas con ellos.

Además, el congresista  es “Santo de Corazón” Sí, es un apasionado del futbol y de su equipo el Club Santos Laguna, del meritito Torreón, Coahuila.

Así que, frecuentemente, asiste con sus hijos a disfrutar de los partidos de futbol en su tierra natal.

En los pasillos del Senado, el legislador ilumina su paso gracias a su gran sonrisa espontánea y sincera, con esa sangre norteña franca, alegre que a los capitalinos nos encanta. "Sangre buena del norte", decimos por acá.

El Senador Luis Fernando  acaba de cumplir 12 años de casado con una hermosa mujer de aquellas tierras.

“Eres la persona más maravillosa, mi motivo, me siento feliz de estar a tu lado y compartir contigo un año más de vida” Le dedica el Senador estas palabras a su esposa Karla.

Su matrimonio les dio tres angelitos; dos varones y una hermosa princesa, quienes son “los ojos” de su Senador padre. Además, de una linda mascota su perro, “Cofee” se llama.

El Senador Salazar asegura que “El amor por nuestros hijos es el motivo que nos impulsa a trabajar por un mejor futuro”.

Así es, lo mejor que se puede heredar a nuestros hijos es el prestigio, el nombre, el honor de haber hecho el bien por nuestra comunidad y desde su tribuna en el Senado de la República, el congresista impulsa beneficios para su tierra natal Coahuila.

Luis Fernando Salazar Fernández nació en Torreón, Coahuila, el 18 de noviembre de 1977, tiene apenas 38 años. Es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Iberoamericana de Torreón y miembro del PAN desde 1997.

 En el Senado de la República tiene a su cargo las siguientes responsabilidades:

 *Vicecoordinador de Política Exterior del Grupo Parlamentario del PAN.

 *Secretario de la Comisión de Desarrollo Social.

 *Integrante de la Comisión de Estudios Legislativos.

 *Integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de Europa.

 *Y es Integrante de la Comisión de Energía.

Sin duda, es un Senador de Oro Sólido,  que tiene mucho que dar a su tierra; Coahuila y a su país; México.

Un legislador mexicano que dignifica la política.

 

*El presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, tomó la protesta de ley al nuevo titular de la PGR

*Su ratificación fue por 82 votos a favor, tres en contra y una abstención.

El Pleno de la Cámara de Senadores ratificó –con 82 votos a favor, tres en contra y una abstención– el nombramiento de Raúl Cervantes Andrade como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), hecho por el Ejecutivo federal.

Los senadores también aprobaron un resolutivo para que, en un plazo no mayor a 90 días hábiles, el Procurador presente ante la Comisión de Justicia del Senado el programa de trabajo de dicha institución.

Luego la aprobación del dictamen de la Comisión de Justicia, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, tomó la protesta de ley al nuevo procurador General de la República.

En el dictamen se destaca que el titular de la PGR es licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana y doctor en la misma disciplina por la Universidad Panamericana. Fue vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo.

Ha sido en dos ocasiones diputado federal y senador de la República, respectivamente, en la LXII y LXIII Legislaturas del Congreso de la Unión. El Senado le concedió licencia a partir del 25 de octubre del año en curso.

Además, se desempeñó como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del 1 de septiembre de 2013 al 30 de agosto de 2014. De igual modo, se desempeñó como profesor de tiempo completo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como conferencista y articulista.

      Por Nancy Rodríguez

*Debilitamiento del sistema de valores cívicos y el desbordamiento por lo material, dice

“Empiezo, pues, diciendo y compartiendo con ustedes que vivimos en un mundo impresionante, paradójico, con avances extraordinarios, con cosas que hasta hace algunas décadas, y no muchas, se podrían clasificar como parte de la ciencia ficción y, al mismo tiempo, de manera contrastante, algunos rezagos que son francamente muy dolorosos que acompañan el desarrollo del mundo”.

“Una enorme concentración de la riqueza en personas y en naciones y una gran brecha que se ha ampliado a lo largo de los últimos años entre los que tienen de sobra y a quienes les falta lo fundamental, y algo que en mi percepción es muy importante: un debilitamiento del sistema de valores cívicos, el desbordamiento por lo material, una falta o falsa percepción de que quien es exitoso, quien es feliz, es solo aquel que acumula bienes, recursos financieros y de otra naturaleza”.

“Y junto a esto, en los últimos años hemos visto, hemos podido percibir como la economía del mundo está en problemas, nuestro país está resintiendo las consecuencias de esas características de la economía internacional, signos de inestabilidad política en muchas regiones del mundo, muestras de descontento social y amenazas ahí que debilitan a la democracia en el contexto internacional”.

“Nuestro país, lo he sostenido muchas veces y lo repito frente a ustedes, es un gran país, es un país grande, veremos algunos de los indicadores y tiene grandeza”.

Así se expresó el Secretario de Salud José Narro Robles al iniciar su comparecencia En el marco del IV Informe de Gobierno con los integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la República.

El presidente de la comisión de Salud, senador Salvador López Brito expresó que este es un ejercicio republicano entre las labores que realiza el Ejecutivo y las preocupaciones y pendientes del Legislativo, con el firme propósito de coadyuvar en un tema toral para todos los mexicanos.

La senadora Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del PRI, exhortó a la dependencia a emitir la normatividad para la reproducción asistida, ya que en México se llevó a cabo una parte de la técnica que incorpora el ADN de tres personas para procrear a un bebé, esto es preocupante porque “abre la puerta a la modificación genética de humanos”.

El secretario de Salud dijo que la dependencia a su cargo tiene avances en la norma correspondiente, pero está en espera de que la Cámara de Diputados apruebe la ley respectiva, para contar con un marco normativo adecuado a la realidad.

Hilda Ceballos Llerenas, senadora del PRI, solicitó información sobre los programas y acciones que se implementan para la atención de enfermedades mentales, la atención psiquiátrica y psicológica.

Narro Robles, señaló que se requiere fortalecer el primer nivel de atención y cuidados ambulatorios, además de incorporar los temas de salud mental en este nivel con psicólogos y psiquiatras, pero especialmente con los médicos generales.

Anabel Acosta Díaz, del Grupo Parlamentario del PRI, destacó como tema pendiente la ampliación de los servicios, especialmente a sectores vulnerables como los indígenas, por lo que preguntó cuáles son los retos a superar para garantizar la universalización de los servicios.

El funcionario explicó que se ha revisado 70 por ciento de los padrones del Seguro Popular, IMSS, ISSSTE, Pemex y el Ejército, detectando que 15 millones de personas están afilados en dos y hasta cuatro de estos sistemas, lo cual afecta la calidad e imposibilita atender a un mayor porcentaje de la población, por lo que será necesario hacer una depuración en las instituciones; paralelamente, se han establecido 715 acciones hacia el intercambio de servicios.

Andrea García García, senadora del Grupo Parlamentario del PAN, inquirió por su parte cómo garantizará la Secretaría de Salud ofrecer una atención de calidad y, sobre todo, revertir el crecimiento de enfermedades crónico degenerativas, cuando el presupuesto registra un severo recorte en inversión en infraestructura, así como a los programas de preventivos.

Narro Robles afirmó que se han establecido mecanismos para el mejor uso de los recursos, cuidándose que en programas fundamentales como el Seguro Popular se garantice la suficiencia de las transferencias a las entidades federativas para la atención a los pacientes.

La senadora Martha Elena García Gómez, del PAN, criticó la reducción de estudios de mastografías, ya que se hicieron 734 mil 946, lo que corresponde tan sólo a 71 por ciento de meta programada para el presente año.

A su vez, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitó información respecto a la concentración, en uno o dos proveedores, de las compras consolidadas del sector salud, y si eso genera un mercado sano.

El secretario dijo que se trata de un concurso abierto que estimula la competencia entre los potenciales proveedores y se asigna de manera transparente; “no se favorece premeditadamente a algún proveedor del sector de la salud, sino que hay una gran competencia”, que ha generado ahorros de 10 mil 800 millones de pesos, que son usados para comprar más fármacos.

El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Adolfo Romero Lainas, reiteró el tema del recorte al presupuesto para el sector salud, y en ese sentido cuestiono cómo afectará en la atención de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus, tipo 2 e hipertensión arterial y, cómo se coordinará la secretaria con el IMSS y el ISSSTE para la atención de estos padecimientos.

Al respecto, el funcionario federal precisó que aún no está determinado el presupuesto y que quizá tenga ajustes. No obstante, dijo, garantizará que el recurso que se le asigne a la Secretaría de Salud y a los servicios estatales por la vía del Seguro Popular o de los ramos 12 y 33,  no afecten a los programas prioritarios.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el senador Mario Delgado Carrillo advirtió que “el problema de la obesidad en México es tan grave, que de seguir esta tendencia la expectativa de vida de esta generación se reduciría”, por lo que de este tamaño debe ser la respuesta del Estado, pero “parece que este gobierno prefiere la salud de las finanzas públicas que la salud de los niños”.

Narro Robles aclaró que la responsabilidad en el tema de la obesidad no sólo le compete al gobierno de la República, ni se ha generado en los últimos tres años y medio, sino que se trata de un problema que les corresponde a todos.

La senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del PVEM, preguntó cuáles son los resultados de la reforma que se hizo en el Senado a la Ley General de Salud, para que las instituciones atiendan a las mujeres que presenten una emergencia obstétrica, independientemente de si es derechohabiente o no.

El funcionario federal detalló que entre 2011 y 2016, se atendieron a tres mil 259 madres, y refirió que sí funciona la reforma, y se ha fortalecido su funcionamiento a lo largo del último año con mil 529 atenciones entre septiembre del año pasado y septiembre de 2016.

La senadora del Grupo Parlamentario del PT, Martha Palafox Gutiérrez, preguntó qué acciones realizará la Secretaría de Salud para conocer la magnitud de la enfermedad renal crónica y su posible impacto en la sustentabilidad financiera del Sistema de Salud, por los costos que representa en su atención y si existe un esquema para garantizar que el recursos para la salud se gaste en forma eficiente, transparente e incluyente.

A ello, el titular de la SSA explicó que este padecimiento va minando a la persona en el aspecto financiero, familiar, en el empleo y con la presencia de otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, e infecciones urinarias repetidas relacionadas con la enfermedad renal. Entre 1980 y 2015, indicó, esta patología ha aumentado en el impacto y estructura de la mortalidad, ya que creció 2.7 el número de defunciones. Narro Robles dijo que se trata de un padecimiento que puede detectarse de manera temprana, pero se requiere avanzar en la detección primaria, puesto que es una enfermedad que demanda entre 175 mil a 237 mil pesos anuales, en el caso del Seguro Popular.

En el tema del uso de la cannabis con fines médicos, la senadora Martha Tagle cuestionó si la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios no cuentan con impedimento para regularizar la parte médica y terapéutica, porque se deja fuera del control de esta área el uso por tetrahidrocanabinol (THC) abajo del 0.3 por ciento.

Al respecto, el titular de la SSA argumentó que en la parte médica, los legisladores deben considerar que se está afectando a las personas al no tener acceso, y en cambio tendrían beneficios si se aprueba el uso médico; además se comprometió a hacer una revisión sobre el tema del cáñamo y los niveles y, platicarlo con los expertos.

Al final del encuentro, se dio la palabra a senadores que no forman parte de la Comisión de Salud. El senador Jesús Priego Calva, del Grupo Parlamentario del PRI, comentó que el sobrepeso “es un camino a la diabetes”, cuyo tratamiento es muy costoso, y que “saldría más barato invertir en la prevención” de esta enfermedad.

Su compañero de bancada, Jorge Toledo Luis, comentó que el tema de salud se tiene que atender con responsabilidad y honestidad. Coincidió con sus correligionarios en el sentido de que para este sector se requiere de más presupuesto y, además, se debe de usar con eficacia y eficiencia lo que hay.

                           Ciudad de México, 10 de octubre de 2016     

Este lunes el Pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), integrado por la Comisionada Susana Thalía Pedroza de la Llave y los Comisionados Adrián Franco Zevada y Julio Hernández Barros, votaron por unanimidad la designación del comisionado Julio Hernández Barros como nuevo comisionado presidente de la CEAV, con fundamento en lo que establece la Ley General de Víctimas.

Después de tomar protesta del cargo, el comisionado Hernández Barros se comprometió a continuar trabajando de manera colegiada en las decisiones que se tomen en la CEAV. Agregó que “es indispensable el trabajo entre todos, pues la colegiación implica distintas visiones que enriquecen la atención a las víctimas”, y ponderó el trabajo y la trayectoria del Comisionado Adrián Franco y la Comisionada Susana Pedroza.

“Estar al frente de la CEAV representa un gran reto y un enorme compromiso con las personas que han sido víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos, pues se trata de visibilizar a quienes no se les ve, darle voz a quienes han sido silenciados y ayudar a quienes su proyecto de vida ha sido truncado”, dijo el comisionado Julio Hernández Barros.

Reconoció que su antecesor, el ex comisionado Jaime Rochín, abrió brecha en cuanto atención a víctimas se refiere, por lo que a él tocará consolidar esa primera época y plantear los siguientes pasos para atender este fenómeno en México, trabajando siempre de forma colegiada con sus colegas comisionados.

Uno de esos pasos será agilizar la entrega de los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral operados por la CEAV, así como mejorar el acompañamiento a las personas en calidad de víctimas y a reforzar los mecanismos de trabajo con las organizaciones de la sociedad civil en el tema de Derechos Humanos.

Julio Hernández Barros

El doctor Julio Hernández Barros es uno de los más destacados especialistas en materia de derecho victimológico en México. Fue designado por el Senado de la República como miembro del primer Pleno de comisionados y comisionadas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, hace tres años.

Licenciado en Derecho, egresado con mención honorífica de la Universidad Iberoamericana, presentando la tesis “El Genocidio en la Teoría Finalista de la Acción”; también es diplomado en Delitos, Procedimientos Penales y Ejecución de Sanciones por la misma Universidad. Es Especialista en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, España y Maestro y doctor en derecho por el Centro de Estudios en Postgrado en Derecho. El Dr. Hernández Barros es Profesor de la Universidad Iberoamericana de la cátedra de Derecho Penal, reparación del daño y victimología desde hace casi 25 años, en donde ha sido reconocido con el Diploma y la Medalla al Mérito Universitario y condecorado en dos ocasiones como  uno de los 33 mejores profesores de toda la Universidad. Ha sido Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México de las cátedras de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Victimología, de la Universidad Panamericana, la Universidad La Salle y  Universidad Anáhuac del Sur.

Es catedrático  de la Maestría en Criminología del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), y  catedrático  del Instituto Nacional de Administración Pública, además, es profesor de técnicas de Litigación Oral en la Universidad de Emory en Atlanta, Estados Unidos y para el Ministerio de Justicia en Ecuador. Ha escrito en coautoría “La Violencia Intrafamiliar en la Legislación Mexicana Editorial Porrúa;  “Propuestas de Reformas Constitucionales” Editorial Themis.- Diagnóstico y Propuestas Sobre los Sistemas de Impartición de Justicia en México” Editorial Themis, además de Diversas publicaciones en revistas especializadas. Es miembro del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, de la Barra Mexicana Colegio de Abogados y miembro de número de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación, ocupando el Sitial 22.

Acreedor a la Mención Honorífica en el Premio Compromiso Ibero 2013, Hernández Barros fue miembro del comité redactor de la “Ley General de Víctimas”  por instrucciones del ejecutivo, y posteriormente a petición del Senado conformó el grupo que unificó diversos proyectos hasta redactar el proyecto final que fue aprobado por unanimidad en el Senado y en la Cámara de Diputados y finalmente promulgado y publicado por el Presidente de la República. Participando destacadamente también en la elaboración del paquete de reformas a la Ley General de Víctimas que la hacen más funcional.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es la institución del Gobierno Federal encargada de atender y acompañar a las personas que han sido víctimas de un delito federal o de la violación a sus derechos humanos, con el fin de brindarles los medios para que obtengan verdad, justicia y reparación.

El Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya aseguró que Javier Corral como nuevo gobernador de Chihuahua, hará un trabajo extraordinario.

El líder de Acción Nacional definió al gobernador norteño como un hombre íntegro, pero reconoció que su gobierno no será fácil por la complicada condición en la que recibe la entidad.

“Está muy claro que las condiciones en las que recibe Javier Corral son condiciones complicadísimas, el estado está financieramente quebrado, pero él lo va sacar adelante, va a requerir el esfuerzo de todos y, por supuesto, va a contar con todo el apoyo y con toda la colaboración del Comité Ejecutivo Nacional del PAN”, comentó en entrevista con medios locales.

En el marco de la Sesión Solemne de Toma de Protesta, en el Centro de Exposiciones y Convenciones, en Chihuahua, Anaya Cortés señaló que hoy el reto es dar resultados, estar a la altura de las expectativas de la gente y cumplir lo que se ofreció en campaña.

Sobre los señalamientos de corrupción que pesan sobre el saliente gobernador priista, el dirigente panista fue claro: “no queremos que haya venganza, pero sí vamos a exigir justicia; es decir, que quien se haya llevado dinero del pueblo lo devuelva y que quien haya cometido un acto grave de corrupción vaya a la cárcel”, puntualizó.

Por Nancy Rodríguez

Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca:

Aspiro a ser el mejor gobernador que haya tenido esta tierra, aspiro a ser el mejor Gobernador de Tamaulipas

Hoy iniciamos una nueva historia de esperanza y grandes anhelos para nuestro querido estado Tamaulipas

La revancha no es justicia, es rendir cuentas ante la ley, con la Federación pacificaremos permanentemente  Tamaulipas 

Ricardo Anaya Presidente del PAN:

¡Felicidades a Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador Constitucional de Tamaulipas! Hoy inicia una nueva etapa para los tamaulipecos. Enhorabuena!!!

Senador Fernando Herrera ‏ coordinador de los Senadores del PAN:

Es hora de cambiar la historia !!! Tamaulipas ya !!! Tamaulipas se pinta de Azul con Cabeza de Vaca  #Gobernador !!!

En #Tamaulipas la fuerza azul de Accion Nacional  y Senadores del PAN se hace presente

Toma de posesión de Cabeza de Vaca !!!

#VientosDeCambio en #Tamaulipas con Francisco García Cabeza de Vaca #Gobernador

Senadora Mariana Gómez del Campo:

¡Comienza una nueva historia para #Tamaulipas! Francisco García Cabeza de Vaca tomando protesta #VientosdeCambio

Senadora Sonia Rocha de Querétaro

En la toma de protesta de Francisco García Cabeza de Vaca como Gobernador de Tamaulipas, le deseamos éxito en su nueva administración.

Senadora Silvia Garza por Coahuila

El cambio ha llegado a #Tamaulipas felicidades Francisco García Cabeza de Vaca y pronto llegará a más estados. #SePuede  #RaícesConFuturo

Senador Luis Fernando Salazar por Coahuila

Mi hermano Francisco García Cabeza de Vaca, nuestra lucha y esfuerzo hoy rinden fruto. #Coahuila tendrá un amigo Gobernador en #Tamaulipas, ¡felicidades!

Después de 86 años, #Tamaulipas tendrá el buen gobierno que necesita.

Senador Jorge Luis Lavalle por Campeche

@AccionNacional ha demostrado que es un partido responsable y cercano a la gente. ¡Enhorabuena, Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca!

 Senador Héctor Larios por Sonora

Francisco García Cabeza de Vaca Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas.   Éxito y cuenta con todo nuestro respaldo y apoyo.

Senadores y Diputados de @AccionNacional respaldando a Francisco García Cabeza de Vaca en su toma de protesta como Gobernador de Tamaulipas.

¡Felicidades a Francisco García Cabeza de Vaca Gobernador Constitucional de Tamaulipas! Hoy inicia una nueva etapa para los tamaulipecos. Enhorabuena.

Ya estamos en #Tamaulipas para presenciar el cambio en la toma de protesta del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca¡Enhorabuena! #SePuede!!!

Senador Salvador Vega Casillas Por Michoacan

En #Tamaulipas la fuerza azul de @AccionNacional @SenadoresdelPAN se hace presente

La unidad de @AccionNacional hoy se respira en #Tamaulipas.    Felicidades Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Gobernador de BCS Carlos Mendoza Davis:

Estimado Francisco García Cabeza de Vaca todo el éxito para ti y  tú gabinete. #Tamaulipas tendrá un gran gobierno de trabajo y desarrollo. ¡Felicidades!.

Santiago Creel Miranda:

En @AccionNacional estamos muy orgullosos de Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas. ¡Éxito!

Acompaño a Francisco García Cabeza de Vaca en su toma de protesta, será el primer gobernador de #Tamaulipas emanado de @AccionNacional.

*Carlos Joaquín González asume gubernatura de Quintana Roo

*Da a conocer su Gabinete

En una ceremonia realizada en el Congreso de Quintana Roo, Carlos Joaquín González reiteró en su mensaje que la tarea central de su administración será restablecer el equilibrio del poder al servicio de los ciudadanos

Carlos Joaquín González, quien rindió protesta este domingo como nuevo gobernador de Quintana Roo, señaló que se marca el inicio un nuevo rumbo y una transformación para el estado.

Hoy empieza el verdadero cambio en #QuintanaRoo puntualizó.

Gracias a una ciudadanía más activa y participativa Quintana Roo inicia Nueva Era destacó Pedro Joaquín Coldwell Secretario de Energía, quien asistió a la ceremonia donde su medio hermano asumiría la gubernatura del Estado que el gobernó.

En Quintana Roo es inaplazable la transparencia y las cuentas claras a la sociedad, afirmó Carlos Joaquín González al tomar protesta como el octavo gobernador constitucionalmente electo.

Tras concluir la ceremonia en la sede legislativa se trasladó a la explanada de la Bandera, frente al Palacio de Gobierno para dar un mensaje a las personas ahí reunidas.

En presencia de los presidentes municipales salientes y entrantes y el representante del presidente Enrique Peña Nieto, Enrique de La Madrid Cordero, secretario de Turismo, Carlos Joaquín dijo también que el cambio será complejo e implicará mucho trabajo y pluralidad.

 

ASÍ QUEDÓ EL GABINETE DE CARLOS JOAQUÍN .

1.- Secretaría de Gobierno: Francisco López Mena
2.- Secretaría de Finanzas: Juan Vergara Fernández.
3.- Oficialía Mayor: Manuel Alamilla Ceballos
4.- Secretaría de Desarrollo Social e Indígena: Julián Ricalde Magaña
5.- Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda: Carlos Ríos Castellanos
6.- Secretaría de Infraestructura y Transporte: Jorge Alberto Portilla Mánica
7.- Secretaría de Ecología y Medio Ambiente:
Alfredo Arellano Guillermo
8.- Secretaría de Desarrollo Económico: Rosa Elena Lozano Vázquez
9.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social: Carolina Portillo Navarro
10.- Secretaría de Desarrollo Agropecuario: Pedro Pérez Díaz
11.- Secretaría de Educación y Cultura: Marisol Alamilla Betancourt
12.- Secretaría de Salud: Alejandra Aguirre Crespo
13.- Secretaría de Turismo: Marisol Vanegas Pérez
14.- Secretaría de la Gestión Pública: Rafael Antonio del Pozo
15.- Secretaría de Seguridad Pública: Rodolfo del Ángel Campos
16.- Propuesta para la Dirección del DIF: María Elba Elizabeth Carranza

 

Página 1 de 4

 

 

 

 

         

     

   

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido