RIQUEZA LABORAL

RIQUEZA LABORAL (23)

La STPS apoya a mexicanos emprendedores

En lo que va de la Administración, la dependencia ha apoyado la instalación de más de 18 mil iniciativas de negocio en todo el país.

Entre los principales giros apoyados a través de Fomento al Autoempleo destacan: salones de belleza, carpinterías, talleres mecánicos, cocinas económicas, carnicerías, panaderías, pastelerías y reposterías, así como talleres de costura, herrerías y reparación de aparatos electrodomésticos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) apoya el emprendedurismo entre los mexicanos con mobiliario, maquinaria, equipo y herramienta, a través del Programa de Apoyo al Empleo, específicamente del Subprograma Fomento al Autoempleo, que opera el Servicio Nacional de Empleo (SNE).

En lo que va de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la STPS ha ayudado en la instalación de 18 mil 337 negocios propios, en beneficio de 36 mil 845 personas. Durante el primer semestre de este año se han instalado 2 mil 889 negocios, favoreciendo a 5 mil 978 personas con un monto total de 106.2 millones de pesos.

El objetivo del Subprograma Fomento al Autoempleo es apoyar a los emprendedores del país para desarrollar una Iniciativa de Ocupación por Cuenta Propia (IOCP) mediante la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y herramienta, cuyo costo puede ser de hasta 25 mil pesos por persona y hasta 125 mil pesos cuando el número de integrantes de la IOCP sea de cinco o más.

Los bienes se entregan en comodato a los beneficiarios durante 12 meses, pero si transcurrido ese lapso siguen operando, han mantenido el equipo o herramienta en buenas condiciones y se registran como unidad productiva formal, los bienes les son entregados en propiedad.

La asignación de los apoyos para los emprendedores se basa en un esquema de igualdad para crear, fortalecer o mantener las IOCP, a fin de consolidar empresas sustentables, que a su vez puedan ofrecer empleos dignos, generando con ello un círculo virtuoso.

Los requisitos para recibir el apoyo del Subprograma Fomento al Autoempleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social son:

Tener 18 años o más.

Percibir en su núcleo familiar un ingreso menor a seis salarios mínimos.

Tener experiencia de por lo menos 6 meses en las actividades inherentes al proceso y/o desarrollo de la IOCP propuesta.

Elaborar y entregar la propuesta del proyecto de IOCP.

Entregar Carta Compromiso firmada por todos los integrantes de la IOCP, en la cual se comprometen a operar el proyecto.

Desde 2008, países como Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú y República Dominicana, han solicitado información, asistencia técnica y visitas de campo para conocer la estructura operativa del Sistema Nacional de Empleo, así como la ejecución y resultados obtenidos con las innovaciones implementadas en México como el Portal del Empleo, el fomento de iniciativas de ocupación por cuenta propia, el Observatorio Laboral, y los esquemas de monitoreo y evaluación.

 

El Director General de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, David Velázquez Seiferheld, destacó que la experiencia de casi cuatro décadas del Servicio Nacional del Empleo en México permitirá a Paraguay conocer estrategias efectivas  de vinculación laboral, promoción del empleo formal y para garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores migrantes, como el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales  México-Canadá.

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recibió a funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, para compartirles la operación del Servicio Nacional de Empleo (SNE) y brindarles asesoría técnica en la materia.

 

Los funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay conocerán la operación del SNE, los servicios de vinculación laboral, apoyos económicos, tecnologías de la información utilizadas y el esquema de colaboración que tiene el Gobierno federal con los  gobiernos estatales para su operación a través de las 166 oficinas del SNE instaladas en todo el territorio nacional. 

 

Velázquez Seiferheld consideró al SNE como un referente entre los servicios públicos de empleo de América Latina y el Caribe; por lo que sus programas y políticas públicas revisten especial interés por la experiencia en su implementación y el impacto que tienen en su población objetivo. 

 

El Coordinador General del SNE, Héctor Oswaldo Muñoz Oscós, expresó su confianza porque la información que intercambie el Gobierno Mexicano con el de Paraguay, sea de utilidad para enfrentar los retos en materia laboral de este país hermano. 

 

El funcionario federal señaló que en lo que va de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el SNE ha atendido a más 12 millones buscadores de empleo y colocado a 3.5  millones de personas en un empleo formal. Subrayó que en lo que va del año han atendido a 2 millones y colocado a más de 700 mil. 

 

Destacó que el esfuerzo que realizan los más de 3 mil servidores públicos federales y estatales que conforman el SNE, está dirigido a brindar servicios gratuitos de vinculación laboral, orientación e información ocupacional, movilidad, autoempleo y capacitación para el trabajo. 

 

Desde hace 37 años, el Servicio Nacional de Empleo de la STPS atiende de manera gratuita y personalizada los problemas de desempleo y subempleo en el país. Esta institución pública tiene como principales objetivos: promover la generación de empleos; impulsar y supervisar la colocación de trabajadores; organizar, promover y supervisar la capacitación y adiestramiento de los trabajadores; así como registrar las constancias de habilidades laborales, subrayó Muñoz Oscós. 

 

Esta institución, apuntó, ha implementado políticas activas que han sido reconocidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Además, organismos internacionales como la Red Interamericana para la Administración Laboral de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y la Asociación Mundial de los Servicios Públicos de Empleo (AMSPE), han promovido la asesoría técnica de funcionarios mexicanos a servicios públicos de empleo de diversos países. 

Por Nancy Rodríguez  

Como resultado de la Reforma Laboral impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, se ha cuadruplicado el número de empresas afiliadas al INFONACOT. Servicio financiero que garantiza mejores condiciones crediticias a los trabajadores.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida destacó  que gracias al compromiso del Gobierno de la República y al esfuerzo compartido de los factores de la producción, se ha registrado un aumento gradual y sostenido en la creación de empleos formales y una reducción en la informalidad laboral en casi tres puntos.

En lo que va de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) ha otorgado más de 2 millones 400 mil créditos por un monto superior a los 28 mil 300 millones de pesos, destacó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Al atestiguar la Firma del Convenio de Concertación entre INFONACOT y la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), el Titular de la STPS señaló que estos 2.4 millones de créditos han beneficiado a cerca de 9.4 millones de trabajadores y sus familias.

Subrayó que al inicio de esta Administración el número de empresas afiliadas al Instituto era de 59 mil 864. Actualmente la cifra se ha cuadruplicado para llegar a un total de 266 mil 601 centros de trabajo afiliados.

El encargado de la política laboral del país indicó que lo anterior es producto de la  Reforma Laboral impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, la cual obliga a todos los centros de trabajo a afiliarse al INFONACOT.

En ese sentido, consideró alentador los pasos acelerados para que este organismo de la STPS cumpla la meta fijada para este año de otorgar créditos por 13 mil 200 millones de pesos que significaría un crecimiento del 18 por ciento con respecto a los créditos otorgados en 2014.

Asimismo, informó que el Convenio signado tiene la finalidad de que la CONCAMIN promueva entre las 106 Cámaras y asociaciones que aglutina, su afiliación como Centros de Trabajo al INFONACOT, en beneficio de su planta laboral.

 El Secretario Alfonso Navarrete Prida destacó también que gracias al compromiso del Gobierno de la República y al esfuerzo compartido de los factores de la producción se ha registrado un aumento gradual y sostenido en la creación de empleos formales y una reducción en la informalidad laboral en casi tres puntos.

“Las acciones de la STPS han sido encaminadas a promover la formalidad  de la economía y del empleo. En lo que va de esta Administración se han generado 1 millón 300 mil nuevos empleos dignos y formales, con prestaciones, como lo mandata la Constitución”, destacó.

Por su parte, el Director General del INFONACOT, César Martínez Baranda, subrayó que de enero a mayo de 2015, ha logrado alcanzar y sostener cifras históricas en la colocación de créditos por más de mil millones de pesos.

“El presente mes no se quedó atrás, una vez más se rebasó la colocación de créditos por más de mil millones de pesos. Este logro es gracias a la confianza de los trabajadores formales y empresarios del país hacia el Instituto FONACOT. En este lapso se ha rebasado la meta de colocación de crédito a nivel nacional en porcentajes que van del 110 al 124 por ciento”, precisó.

En su momento, Manuel Herrera Vega, presidente de la CONCAMIN, organismo que representa a más de 1 millón de empresas en todo el país, las cuales generan  el 30 por ciento del PIB agradeció la importante gestión del Secretario Alfonso Navarrete Prida para llevar a cabo la Firma de este Convenio de Concertación con el INFONACOT.

Manuel Herrera Vega reconoció la política y trabajo compartido que ha distinguido a la STPS y reiteró el compromiso de los industriales de continuar representando los intereses generales de la planta productiva mexicana,  siempre con el objetivo de contribuir al establecimiento de una mejor sociedad y anteponiendo el progreso y bienestar de México y sus habitantes.

Por la STPS estuvo presente la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral y Representante del Titular de la STPS ante el Consejo Directivo del INFONACOT, Patricia Martínez Cranss; por el INFONACOT asistieron la Abogada General, Elizabeth Cataño Navarro; la Directora General Adjunta Comercial, Laura Isabel León; el Subdirector General de Administración, Javier Villafuerte Haro y el Director General Adjunto de Crédito y Finanzas, Diego Ochoa Maynez.

Por la CONCAMIN acudieron los presidentes de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, Octavio Carbajal Bustamante, y de Seguridad Social, Fernando Yllanes Martínez; el Vicepresidente de ambas Comisiones, César Maillard Canudas; el Coordinador General de Regiones, Carlos Noriega Arias, y el Director General, Juan Casados Arregoitia.

SECRETARIOS DEL TRABAJO DE TODO EL PAÍS RECHAZAN LA PRÁCTICA DE LOS DENOMINADOS “CONTRATOS DE PROTECCIÓN”

También, se anunció  intensificar la promoción y vigilancia en el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia sindical, con el objetivo de fortalecer el ejercicio de los derechos de los trabajadores, con pleno respeto a la autonomía sindical.

Asimismo, se creo un grupo de trabajo para el análsis y seguimiento para el tema de Jornaleros Agricolas, donde se buscará mejorar sus percepciones salariales a nivel nacional. 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer el pronunciamiento conjunto signado por los Secretarios del Trabajo y titulares responsables de las áreas laborales de los Gobiernos de las entidades federativas y el Distrito Federal, en el cual rechazaron categóricamente y de manera unánime la práctica de los denominados “contratos de protección”.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida recordó que recientemente hubo una queja con datos inexactos, que no corresponden a la realidad de México después de la Reforma Laboral, señalando que en México se protegía institucionalmente los denominados “contratos de protección”.

“Es una respuesta de todo el Gobierno de la República a una serie de cuestionamientos que no son bien sustentados y que han tenido intereses específicos, y  aquí está respondiendo la República en el sector laboral”, señaló en conferencia de prensa.

“Rechazamos que velada o abiertamente los gobiernos estén promoviendo la existencia de ‘contratos de protección’ en México.

Queremos factores de la producción fuertes, sindicatos muy fuertes y cámaras empresariales muy fuertes”, reiteró el Titular de la STPS al desmentir la crítica realizada para evitar la firma del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), porque en un mundo globalizado –apuntó–, nuestro país tiene excelentes condiciones para atraer inversión, por ejemplo, el registro de 20 meses sin huelgas de jurisdicción federal.

En el documento firmado en el marco de los trabajos de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), los responsables de la política laboral se pronunciaron por continuar protegiendo el derecho pleno a la sindicalización y contratación colectiva, haciendo un frente común contra cualquier práctica de simulación que restrinja la libertad de los trabajadores de decidir su representación, o su voluntad de suscribir un contrato colectivo con su pleno conocimiento y consentimiento.

También, se comprometieron a intensificar la promoción y vigilancia en el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia sindical, con el objetivo de fortalecer el ejercicio de los derechos de los trabajadores, con pleno respeto a la autonomía sindical.

A fin de continuar garantizando la solución de los conflictos laborales e impulsar una procuración e impartición de justicia laboral cotidiana más pronta y expedita, en México se continuará privilegiando la representación obrera, patronal y gubernamental en las instituciones laborales, las cuales se continuarán fortaleciendo y modernizando, señala el documento.

Acompañado de la Subsecretaria de Empleo y Productividad de la STPS y Secretaria Técnica de la CONASETRA, Patricia Martínez Cranss, el Secretario Alfonso Navarrete Prida, informó que acordaron poner consideración de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que los legisladores agilicen los trabajos de reformas y adiciones constitucionales para la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Asimismo, la asamblea de la CONASETRA convino poner a consideración de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) la fijación de un salario profesional para jornaleros agrícolas; promover e impulsar entre los empleadores la conclusión de la educación básica de los trabajadores como parte de su capacitación, así como promover prácticas puntuales de pago por productividad.

También se crearon 4 grupos de trabajo para el análisis y seguimiento de los siguientes temas: Justicia Laboral, coordinado por el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Zorrilla; Jornaleros Agrícolas, coordinado por el Secretario del Trabajo de Oaxaca, Daniel Juárez López; Reforma Laboral, coordinado por la Subsecretaria de Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, Livia Gómez Padilla y Fomento al Empleo, coordinado por el Subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la Secretaria de Desarrollo Económico de Guanajuato, Ramón Alfaro Gómez.

Link del Comunicado Conjunto y firmado por todos los Secretarios del Trabajo

http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/sala_prensa/boletines/2015/junio/pdf/pronunciamiento19junio.pdf

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, hizo un llamado a los gobiernos del mundo a fortalecer aquellas políticas públicas que estén orientadas  a la generación de empleos formales, dignos y de calidad, durante su participación en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas.

El Titular de la STPS hizo hincapié en la importancia de impulsar estrategias regionales que permitan a los países enfrentar problemas comunes como la generación de empleos, la migración laboral y la vinculación escuela-trabajo. Por ello, refrendó el compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, de estrechar las relaciones de cooperación y coordinación con organismos y foros internacionales.

El encargado de la política laboral mexicana, quien intervino en una reunión de tres días, durante los cuales el ECOSOC discutió fórmulas para lograr un desarrollo sostenible a través de la creación de empleos y trabajo decente, dejó en claro que el principal reto en este momento para el mundo es la generación de empleos dignos, duraderos y bien remunerados.

Más aún –subrayó–, cuando en los próximos cinco años el número de personas sin empleo a nivel mundial pasará de 40 millones a 45 o 47 millones de desempleados, según estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“La prioridad de toda la política pública que sea efectiva y que sea medible, es la creación de empleos de larga duración sobre todo en los grupos más vulnerables de la población, que en este momento se manifiestan en jóvenes y adultos mayores que en una transición a las Tecnologías de la Información, empiezan a quedar parcialmente desplazados”, sostuvo.

Junto con otros panelistas como el Viceministro de Recursos Humanos y Seguridad Social de la República Popular de China, Hu Xiaoyi, y la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow, el Titular de la STPS intervino en la mesa que analizó las crecientes desigualdades y sus amenazas al desarrollo.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social afirmó que más allá del tema de justicia social, en economías emergentes la desigualdad provoca en sí mismo un círculo vicioso que no genera crecimiento, ni riqueza, ni produce bienestar en la sociedad, por lo que –manifestó– “las políticas de trabajo son las únicas políticas reales para poder hacer una sociedad más igualitaria”.

A decir de estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las políticas asistenciales por sí mismas no generan desarrollo sino mantienen los niveles de pobreza, por lo que la capacitación y la certificación de habilidad y competencias ensanchan las vías para que las personas se inserten a la actividad económica de su país en condiciones de productividad para lograr así un desarrollo sostenible.  

El responsable de la política laboral del país señaló también que el salario mínimo en México es una conquista de los trabajadores que no debe de estar vinculado a otro tema que no sea la productividad, y destacó además que la formalización del empleo no es sólo una fuente para aumentar el salario mínimo sino, en sí misma, para alcanzar mayores niveles de bienestar.

En el marco de su participación en el Segmento de Integración 2015 del ECOSOC, el Secretario Alfonso Navarrete Prida sostuvo encuentros bilaterales tanto con el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, como con la Comisaria Europea para el Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, y con el Ministro de Trabajo de Colombia, Luis Eduardo Garzón.

En el marco de la Tercera Feria Nacional de Empleo, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, inauguró la Feria de Empleo de Veracruz donde se ofertaron 3 mil 500 vacantes en eventos simultáneos en Veracruz, Poza Rica, Xalapa y Coatzacoalcos.

 

En el evento, realizado en el auditorio Benito Juárez en Veracruz, Veracruz, el titular de la STPS afirmó que el país va por buen camino en materia laboral.

 

“En el ámbito laboral estamos caminando hacia un trabajo más digno, un país más justo y equitativo, a disminuir la informalidad que le quita a nuestro país el potencial de que jóvenes, niños y adultos mayores gocen de beneficios de seguridad social y de una vida de trabajo decente”, afirmó.

 

Al referirse a la Tercera Feria Nacional de Empleo, que se lleva a cabo en todo el país del 5 al 20 de marzo, el encargado de la política laboral del país recordó que se realizarán 80 eventos con la participación de más de mil empresas que ofertarán más de 80 mil empleos formales.

Al tiempo, destacó que en la Administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se han realizado más de mil 160 Ferias de Empleo, atendiendo a más de 940 mil buscadores de empleo, y se ha colocado en un trabajo a más de 340 mil personas.

 

El Secretario Alfonso Navarrete Prida refrendó el compromiso del Gobierno Federal de continuar diseñando estrategias que permitan impulsar el empleo formal, el cual –apuntó– gracias a la Reforma Laboral se ha reducido 3 puntos porcentuales en dos años, es decir, más de 650 mil personas ya gozan de todos sus derechos laborales.

 

“El empleo decente, el empleo formal genera bienestar personal y familiar y genera bienestar en las comunidades”, por lo que la STPS seguirá impulsando la celebración de Ferias de Empleo que permitan una vinculación laboral más efectiva, sostuvo el funcionario.

 

Asimismo, informó que para 2015 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene previsto realizar 550 Ferias de Empleo en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, en las que se estima atender a más de 420 mil trabajadores y colocar en un empleo formal a más de 160 mil personas.

 

En su intervención,  el Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa,  reconoció la coordinación entre los diferentes órdenes de Gobierno para la celebración de Ferias de Empleo y recordó que en el 2014 se realizaron 38 ferias de empleo en la entidad, logrando colocar a más de 28 mil veracruzanos en un empleo formal, y agregó que durante los cuatro años de su administración se han generado 300 mil nuevos empleos.

 

En el evento estuvieron presentes Gabriel Deantes Ramos, Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado de Veracruz; Ramón Poo Gil, Presidente Municipal de Veracruz; los diputados locales Antonino Baxzi Mata, Presidente de la Comisión del Trabajo del Congreso del Estado de Veracruz, María Belén Fernández del Puerto y Tonatiuh Pola Estrada.

 

Por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social asistieron Patricia Martínez Cranss, Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral; Héctor Oswaldo Muñoz Oscós, Coordinador General de Servicio Nacional de Empleo; Francisco Mora Domínguez, Delegado Federal del Trabajo en Veracruz, y el Subdelegado Federal del Trabajo, Asunción González Montiel.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informa que a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), se han logrado recuperar en lo que va del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, 5 mil 929.9 millones de pesos en juicios y conciliaciones en favor de los trabajadores.

Dicha cifra, que representa 1.3 veces más que lo recuperado en el mismo periodo de la anterior administración, cuando se obtuvieron 2 mil 606.6 millones de pesos, es muestra clara del compromiso de la STPS con la procuración de la justicia laboral cotidiana aplicando las normas y criterios derivados de la Reforma Laboral.

La PROFEDET ha ganado a favor del trabajador 9 de cada 10 juicios que patrocinó, recuperando 5 mil 311.3 millones de pesos; además, de cada 10 asuntos concluidos, 7.7 son convenios entre el trabajador y su contraparte mediante los cuales se han recuperado 618.6 millones de pesos.

En dos años la PROFEDET ha proporcionado 451 mil 369 servicios de procuración de justicia laboral en defensa de los trabajadores de forma gratuita e integral. Cabe señalar que del total de esos servicios, 49.5 por ciento han sido para mujeres y 50.5 por ciento para varones.

Del total de servicios proporcionados para tutelar los derechos laborales de los trabajadores, 44 mil 987 fueron juicios, 2 mil 239 amparos, 16 mil 997 conciliaciones y 173 mil 953 asesorías personalizadas; además se dio seguimiento a 213 mil 193 solicitudes de información por vía telefónica y digital.

Mediante los servicios brindados de forma personalizada, la PROFEDET ha atendido en la presente administración 173 mil 953 consultas, cifra 7.2 por ciento superior a lo alcanzado en el mismo periodo de la administración anterior, cuando se logró un total de 162 mil 240 servicios.

El servicio telefónico gratuito proporcionado en el número 01 800 911 7877 ha brindado un total de 213 mil 193 servicios y recibido 19 mil 682 solicitudes de la ciudadanía a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

La actividad de la PORFEDET se ha centrado en orientar, asesorar, conciliar y representar jurídicamente a los trabajadores sobre conflictos generados por reclamos de aportaciones a las AFORES, INFONAVIT, SAR, lo que representó el 32.3 por ciento, mientras que servicios relacionados con despidos injustificados abarcó 14.6 por ciento.

Los reclamos de prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo como vacaciones, prima de antigüedad, fondo de ahorro, estímulos de asistencia y puntualidad ocuparon 11.2 por ciento, y las solicitudes de designación de beneficiarios por muerte del trabajador en activo, pensionado o jubilado, el 16.2 por ciento.

ORO SÓLIDO

Por Nancy Rodríguez 

Promete Navarrete Prida justicia diaria y concreta en todos los centros de trabajo. 

En Conferencia de prensa, el titular de la Secretaria del Trabajo aseguró que se harán inspecciones diarias para mostrar los esfuerzos y tratar de buscar verdaderas vacunas en  centros de trabajo y así permitan mejorar las condiciones laborales, y hacer verdaderos actos de justicia permanente y cotidiana a la clase trabajadora en todo el  país.

Lo anterior, dijo fue por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto quien instruyó profundizar las acciones de tutela de los derechos de los trabajadores.

Para ello, indicó, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social puso en marcha a partir del 6 de enero de este año, el Operativo “México con Trabajo Digno”, cuyo objetivo principal ha sido garantizar la aplicación de la Ley en materia de condiciones de seguridad y salud en el trabajo, prestaciones, condiciones de contratación y capacitación, derivado del mandato constitucional y legal a la autoridad laboral para tutelar los derechos laborales de los trabajadores,

A través de la Procuraduría del Trabajo (PROFEDET) y de las juntas de Conciliación y Arbitraje, se reivindicara  el estado de derecho en el plano laboral, una justicia, dijo, que está pendiente en el país y depende nuestro patrimonio familiar y laboral.

El protocolo de inspección cambia, informó el secretario y “en tiempo real nos comunicamos con el inspector del trabajo y se ve cara a cara con el representante de los trabajadores y de la empresa,  con estos acciones se  disminuirá, en la medida de lo posible,  actos arbitrarios en cualquiera de sus tipos, por parte de los inspectores.

También, destacó que la labor de inspección,  tuvo un importante cambio en su enfoque, de uno sancionador a uno de carácter  preventivo y de asesoramiento para promover el cumplimiento voluntario de la ley.

Sera para encaminar a fortalecer la cultura de la prevención, la seguridad, la salud y el cumplimiento de la normatividad laboral en los centros de trabajo.

El propocito fundamental, subrayó Navarrete Prida es que Los centros de trabajo deben ser espacios seguros, dignos y saludables que aseguren condiciones para un mejor desempeño de sus trabajadores y para un incremento en los niveles de productividad.

“Cuando las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores son deficientes la productividad baja, está totalmente  comprobado, por el contrario las empresas que son más rentables son aquellas que ofrecen mejores ambientes para el desempeño del trabajador”.

 Se trata de acciones transparentes, ya que  estarán presentes los representantes de los trabajadores y de los patrones en el proceso de inspección.

Por lo tanto, precisó que estas visitas de inspección ordinaria se convierten en inspecciones de asesoría y asistencia técnica. Con lo que se beneficia, principalmente, a la micro y pequeñas empresas, se apoya la  labor de inspección con respaldo y uso de tecnologías de la información y comunicación, y se fortalece la facultad de los órganos internos de control, para sancionar las conductas irregulares de los inspectores del trabajo.

También informó el Secretario Navarrete Prida, que el trabajador cuenta con mayores mecanismo de denuncia y que para el empleador, se facilita el cumplimiento y aplicación de la normatividad laboral a través del portal electrónico especializado,  medio por el cual se facilita el conocimiento de de las normas laborales.

Por último, el Titular del Trabajo puntualizó que con estas medidas se busca que México sea un país más productivo y competitivo

 

Oro Sólido

En medio de la calle, caían golpeadas y arrastradas por la policía antimotines  las costureras, nuestras costureras de Tlalpan, que sobrevivieron al terremoto del 85.  Realizaban un mitin de protesta en defensa de sus derechos laborales.

Corrían los meses después del terremoto,  en la calzada de Tlalpan, a la altura del metro  San Antonio.

En medio de la trifulca; indignada, enardecida y agitada  por  la gresca, Patricia Mercado exigía acabar con la violencia y los sangrientos ataques a las Trabajadores del Sindicato Nacional de Costureras “19 de septiembre”. 

Ninguna protesta valió.  El saldo fue: decenas de mujeres golpeadas, fracturadas y desaparecidas, pues muchas de ellas,  fueron levantadas en las llamadas “julias” por hombres y mujeres uniformados, con rumbo desconocido. 

Si alguien conoce el trabajo y la trayectoria de Patricia Mercado, durante aquélla  “lucha laboral” soy yo.

Estuve presente en ese trágico acontecimiento. Fui una más, junto con Patricia Mercado, de las perseguidas por la policía antimotines.  Nunca, y puedo asegurar que nunca,   había sentido tanto temor por salvar mi  vida.   Hasta la fecha, ha sido uno de los acontecimientos más lamentables y desgarradores de mi labor periodística.

Salve mi integridad física, refugiándome en un local comercial,  aledaño al campamento de las costureras en San Antonio Abad.

Patricia Mercado, es ahora designada, secretaria del trabajo para la Ciudad de México, por el Dr. Miguel Ángel Mancera, en sustitución de Carlos Navarrete.

Luchadora incansable por el derecho de los trabajadores, por la equidad de género y la desigualdad de los mexicanos, son  banderas que la describen, perfectamente a Patricia Mercado.

Guerrera y defensora de la Clase Obrera desde hace más de 30 años.

Una acertada e inteligente decisión,  por parte del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. En México, es una realidad; se están rompiendo paradigmas.

Sin importar banderas ni colores partidistas, surgen hombres  y mujeres valiosas dispuestas a poner su experiencia, capacidad e inteligencia para el bien de los mexicanos.

Patricia Mercado, trae mucho que dar, mucho que poner en práctica y, sobre todo, tiene la garra y la determinación para cristalizar políticas laborales que ayuden y mejoren las condiciones laborales de los trabajadores.

"Soy una mujer de izquierda, la izquierda en el sentido de una izquierda nueva, renovada que pone énfasis en la justicia y en las libertades". Aseguró en su primera conferencia de prensa.

Patricia Mercado, es un símbolo de Oro Sólido en la lucha obrera de nuestro país.

Página 2 de 2

 

 

Designan a la Senadora @Pilarortega como enlace para consolidar el Sistema de Justicia Penal

      

 

          

 

 

   

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido