RIQUEZA LABORAL

RIQUEZA LABORAL (21)

  •        Conflictos entre trabajadores y patrones estarán a cargo de tribunales del Poder Judicial de la Federación; se crea un organismo federal descentralizado de conciliación.
  •        La reforma al artículo 123, apartado A, fracción XVIII, se modifica, a efecto de que la redacción sea la originalmente establecida por el Presidente de la República en su iniciativa.

                  

El Pleno del Senado de la República aprobó con 98 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 107 y 123 de la Constitución Política, sobre justicia cotidiana en materia laboral.

La iniciativa transfiere la impartición de justicia laboral, es decir, que la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones estarán a cargo de los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas en el ámbito local y federal, en sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Además, crea un organismo federal descentralizado de conciliación, con autonomía de gestión y presupuestal, con facultades en el orden nacional para el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados.

El organismo encargado de los procesos en materia laboral contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión. Para la designación del titular de este organismo descentralizado, el Ejecutivo Federal someterá una terna a consideración de la Cámara de Senadores.

El Senado, previa comparecencia de las personas propuestas, realizará la designación correspondiente.

El dictamen aprobado establece que a nivel local, los organismos constituidos contarán con funciones conciliatorias, y será requisito que pase por estas instancias cualquier acción con el órgano jurisdiccional.

Se garantizará el voto personal, libre y secreto de los trabajadores para la elección de sus dirigentes, la resolución de conflictos entre sindicatos y la solicitud de la celebración de un contrato colectivo de trabajo.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Isaías González Cuevas expresó que los trabajadores de México “han sabido apretarse el cinturón en épocas en las que el país requiere austeridad y ahorro, han entendido que la demanda excesiva o la presión sin rumbo no conduce a nada bueno y han sabido contribuir a los programas necesarios de la economía”.

Dijo que la productividad debe convertirse en un estilo de vida, y por eso, insistió, “estamos de acuerdo que las relaciones entre empresa y sindicatos se realicen en el marco de certidumbre jurídica, y que los contratos colectivos y las propias organizaciones sindicales respondan realmente a los intereses de los empleados”.

También intervinieron los senadores del PRI, Tereso Medina RamírezEnrique Burgos GarcíaMiguel Ángel Chico Herrera, del PRD los senadores Miguel Barbosa Huerta y Luis Sánchez Jiménez, el senador del Grupo Parlamentario del PVEM, Jorge Aréchiga Ávila, del Grupo Parlamentario del PAN los senadores Héctor David Flores Ávalos y María del Pilar Ortega.

Así como Benjamín Robles Montoya y  Raúl Morón Orozco, Fidel Demédicis Hidalgo, Armando Ríos Piter del PRD yJesús Priego Calva del Revolucionario Institucional.

*Fue elaborada por el Ejecutivo Federal en conjuntos con el CIDE, la UNAM, organizaciones de la sociedad civil, investigadores, académicos y abogados.

* A partir de la reforma constitucional, la justicia laboral será impartida por el Poder Judicial de la Federación.

*Se fortalece la función conciliatoria en conflictos laborales con la creación de Centros de Conciliación para trabajadores y patrones.

El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, indicó que la aprobación en comisiones de la reforma constitucional de justicia cotidiana, en materia laboral, representa un gran avance para garantizar en nuestro país una justicia pronta, expedita y eficaz para los trabajadores.

El senador Escudero advirtió que esta reforma confirma un ejercicio democrático, incluyente, plural y transparente, ya que recordó que la iniciativa aprobada en el Senado, fue elaborada por el Ejecutivo Federal en conjunto con el CIDE, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, así como organizaciones de la sociedad civil, investigadores, académicos y abogados; lo que atendió varias perspectivas y dio soluciones a problemáticas concretas de la materia.

El presidente de la Mesa Directiva, explicó que lo aprobado en comisiones tiene por objeto reformar, a nivel constitucional, la justicia laboral para que ahora sea impartida por órganos del Poder Judicial Federal o de los poderes judiciales locales; por lo que con esta nueva justicia cotidiana laboral se establece una función conciliatoria para crear una instancia prejudicial a la que acudan los trabajadores y patrones, y estará a cargo, en el orden local, de los Centros de Conciliación especializados e imparciales; mientras que en el orden federal, dicha función conciliatoria corresponderá a un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal que, además, deberá ocuparse del registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos correspondientes.

El legislador subrayó que para la designación del titular del organismo descentralizado, el Ejecutivo Federal someterá a consideración del Senado una terna para que, después de realizar comparecencias de los candidatos, elija con las dos terceras partes de la Cámara, aquella persona con experiencia en la materia, la cual no deberá haber ocupado un cargo en algún partido político, ni haber sido candidato a ocupar un cargo público de elección popular en los tres años anteriores a la designación.

Finalmente, el senador Escudero dijo que en el Senado continuarán los trabajos legislativos en comisiones para dictaminar el resto de las iniciativas del Ejecutivo, en materia de justicia cotidiana.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social de México (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Leonardo Almagro Lemes, sostuvieron un encuentro en el que revisaron asuntos relacionados con la migración laboral.

El titular de la OEA respaldó el anuncio del Programa Laboral Migratorio entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras, realizado por Navarrete Prida, y mediante el cual se busca propiciar un flujo legal, ordenado, seguro y transparente de trabajadores migrantes de los tres países centroamericanos.

El programa prevé que mil trabajadores temporales por cada uno de los tres países centroamericanos laboren en México por un período no mayor a seis meses por año, en los sectores agrícola y de servicios.

Ambos funcionarios destacaron la importancia de desarrollar políticas públicas integrales, que fortalezcan la defensa de los derechos humanos y de trabajo de los migrantes.

Esta es una prioridad de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, ratificó el titular de la STPS, en la reunión celebrada en el marco de una visita de trabajo que realiza en la capital estadounidense.

Resaltó la necesidad de establecer una estrategia nacional de inclusión social y un pacto global para promover una migración segura, regulada y ordenada, así como dejar atrás la indiferencia y asumir una actitud de corresponsabilidad y solidaridad con los migrantes.

El encargado de la política laboral de México señaló que la contribución de los trabajadores migrantes a las sociedades, debe traducirse en instrumentos que garanticen no sólo esas aportaciones económicas, sino también aquellas relacionadas con una distribución justa de la prosperidad.

Luis Leonardo Almagro Lemes hizo hincapié en que los flujos migratorios intrarregionales van en aumento, y subrayó que el acceso de los migrantes al trabajo, a la salud, a la educación y a los servicios públicos son esenciales para su desarrollo en las naciones de destino.

Es importante destacar que México ocupa la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la OEA, y en su última reunión destacaron cuatro temas importantes, entre ellos el de la migración laboral, que en esa ocasión se tituló: Avanzar en la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes.

La Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA) reeligió como su presidente, durante un periodo de tres años, al titular de la secretaría del ramo a nivel federal, Alfonso Navarrete Prida.

Al iniciar su Primera Sesión Extraordinaria 2016 para abordar los temas de Justicia Laboral, Formalización del Empleo y Erradicación del Trabajo Infantil, los Secretarios del Trabajo de la República Mexicana acordaron por unanimidad que Navarrete Prida continúe en el cargo.

El titular de la STPS agradeció a sus homólogos estatales por brindarle su voto de confianza para encabezar la CONASETRA, la cual, aseguró, se ha afianzado como un espacio eficaz y productivo, no sólo de comunicación sino de coordinación de la política pública en el ámbito laboral entre autoridades federales y estatales.

Señaló también que esta Conferencia se ha caracterizado como un espacio para identificar retos, deliberar y dialogar con apertura y franqueza posibles soluciones a los conflictos en la materia.

“El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, me ha pedido felicitar a los integrantes de la CONASETRA por el esfuerzo que realizan en cada una de sus entidades para promover la creación de empleo, de sostenimiento de la planta laboral, y de buscar cada uno a sus distintas maneras el principio que hoy rige nuestra Ley Federal del Trabajo para tener un trabajo digno”, afirmó Navarrete Prida.

A partir de la Reunión de Secretarios del Trabajo desarrollada el 21 de febrero de 2013, se acordó que exista un Mecanismo de Coordinación denominado Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo.

Ello, para que la Federación y los Estados, por conducto de sus Secretarías del Trabajo o unidades competentes en la materia, concurran al desarrollo de programas, proyectos y acciones de interés nacional en el ámbito laboral.

Durante su intervención, el Secretario del Trabajo federal se refirió a la iniciativa de Reformas a los artículos 123 y 107 de la Constitución Política, así como para reformar la Ley Federal del Trabajo.

Dijo que la iniciativa plantea, entre otras cosas, que pase al Poder Judicial la resolución de asuntos que hasta ahora son competencia de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

En ese sentido, el funcionario federal señaló que con la reforma a la Justicia Laboral cotidiana se busca establecer un esquema que privilegie la conciliación prejudicial como una etapa obligatoria para buscar la resolución más ágil de los diferendos.

También destacó el esfuerzo conjunto del Gobierno de la República y de todos los estados para contener y reducir significativamente la informalidad laboral, que se ha reflejado en la cifra histórica de más de 2 millones 31 mil nuevos puestos de trabajo formales.

Sobre el tema de trabajo infantil, el Titular de la STPS resaltó la reducción a nivel nacional de más de 600 mil menores de edad que ya dejaron de trabajar, y se encuentran ahora en actividades propias de sus edades como son jugar y asistir a la escuela.

*El combate al trabajo infantil, que actualmente abarca 2.5 millones de niños, niñas y adolescentes en México, tendrá un impacto positivo con las diferentes reformas federales incluyendo la laboral, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Durante la XI Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), Navarrete Prida, informó que la Reforma Constitucional al Artículo 123, que elevó la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años y la reforma a la Ley Federal del Trabajo, permitieron un marco jurídico para que el país refrendara la responsabilidad en este problema, que ha disminuido, según la última encuesta del INEGI, a 500 mil niños que dejaron esa condición.

“No es un esfuerzo aislado, ni es un problema particular de México, tan es así, que la OIT en el 2009, inició una campaña internacional para erradicar el trabajo infantil, sobre todo en sus peores formas de explotación, y en ese año se señaló como meta para poner bandera blanca en las peores formas de explotación el 2016, la meta no se pudo cumplir por muchas razones, pero si hay un avance significativo: 215 millones de niños en los censos y aún quedan 168 millones”, señaló Navarrete Prida.

El titular de la STPS, aseguró que el trabajo infantil además de vulnerar los derechos de niños y niñas, no resuelve los problemas de pobreza, ni las carencias familiares que muchas veces los obligan a buscar una ocupación a temprana edad.

Durante la XI Comisión, se presentó el Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SINPINNA), y se dio un diagnóstico sobre el trabajo infantil en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, considerados los tres estados más pobres y con la mayor problemática de menores trabajando, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba.

En el evento se reconoció la donación de 40 mil dólares, por parte de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México, a la Fundación Panamericana para el Desarrollo, para la campaña “Todos contra el trabajo infantil”.

Según cifras del Módulo de Trabajo Infantil 2013 que se realiza en coordinación con el INEGI en México, durante ese año, trabajaban más de 2.5 millones de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años de los cuales el 36% no estudia, y 46% no recibe una remuneración por el trabajo que realiza y muchos de ellos son obligados a trabajar en condiciones peligrosas e insalubres que afectan seriamente su desarrollo psíquico y mental.

Ante este escenario, el Gobierno de la Republica, emprendió acciones como la creación de la CITI y la ratificación del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo.

Así, como avances coordinados con la Fundación Panamericana para el Desarrollo, Fundación Telefónica, Empresa Altos Hornos de México, que junto con la STPS, copatrocinaron el desarrollo de la campaña México sin Trabajo Infantil, que permitió el Premio Internacional de la Medalla de Oro a la Mejor Campaña de Sensibilización Global en el World Media Festival en Alemania 2015.

Por ello, el 25 de febrero pasado, se firmó el Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica para la Segunda etapa de la campaña ‘Tod@s contra el trabajo infantil’ que dará continuidad a los esfuerzos de concientización y promoción de la denuncia del trabajo infantil como una actividad ilegal, concluyó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En el evento intervinieron: Claudia Alonso Pesado, Coordinadora Operativa del SINPINNA; Thomas Wissing Pfeiffer, Director de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba y Carlos Liao, Director de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México.

Y estuvieron representantes de la Presidencia de la República, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaria de Desarrollo Social, Secretaría de Economía, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud, Secretaría de Turismo.

Así como del Instituto Mexicano del Seguro Social, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Procuraduría General de la República, Procuraduría Agraria, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Confederación de Trabajadores de México, Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Confederación de Cámaras Industriales, Ririki Intervención Social y Fundación Telefónica.

*La UNAM es para México el referente obligado en materia de educación, difusión de la cultura e investigación.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el camino más seguro para generar las oportunidades de crecimiento, justicia y equidad que México necesita y los mexicanos demandan, pasa por la consolidación de un sistema educativo moderno, inclusivo y de calidad.

“Sin una educación de calidad que alcance a todos los miembros de la sociedad, no habrá condiciones de productividad y competitividad, ni desarrollo social ni progreso compartido”, afirmó el Titular de la STPS durante su participación en la Conmemoración por el Día del Maestro y la entrega de Medallas al “Mérito Académico” 2016 de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM).

En presencia del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, y la Secretaria General de la AAPAUNAM, Química Bertha Rodríguez Sámano, el funcionario federal hizo extensiva la felicitación y el reconocimiento del Gobierno de la República a los académicos por su noble tarea de educar y formar a las nuevas generaciones de mexicanos.

Al tiempo, aseguró que la Máxima Casa de Estudios es para nuestro país el referente obligado en materia de educación, de difusión de la cultura y de investigación, por la calidad de sus docentes e investigadores y sus aportaciones a la solución de los problemas nacionales.

Además de ser orgullosamente pública, laica, plural e indeclinablemente autónoma, la UNAM está plenamente comprometida a identificar y plantear soluciones a los problemas de México; también es la principal forjadora de recursos humanos, la generadora de la mayor cuota de la investigación del país y la depositaria de la conciencia crítica y propositiva de los problemas que aquejan a nuestra nación, apuntó.

Acompañado del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, dijo a los académicos: “ustedes son estímulo e inspiración en estos tiempos cruciales, tiempos intensos y de renovación, pues la sociedad necesita hoy más que nunca referencias morales a las que admirar y respetar, principios éticos qué reconocer y observar, y valores cívicos qué preservar y fomentar”.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida señaló el imperativo que el Rector ha dado a esta Casa de Estudios y sus sindicatos, de mantenerse como una Institución de vanguardia frente a una realidad nacional cambiante y un entorno social que no es estático.

Esa convicción, sostuvo, es la que hoy anima y guía las iniciativas del Titular del Ejecutivo Federal para modernizar la justicia laboral y fortalecer los procedimientos para el ejercicio de los derechos de registro sindical, firma y depósito de contratos colectivos de trabajo.

“México es un país de instituciones, donde hay que apostarle a eso, donde la norma que el país debe seguir es un derecho procesal ágil para los trabajadores, sencillo, tutelar de los derechos de los trabajadores pero que los impartan jueces, y hacer de la conciliación el mecanismo obligatorio de resolución de conflictos laborales y de la libertad sindical y la representación sindical, y no de los contratos de protección ni de los conteos amañados”.

Puntualizó: “de eso se trata la iniciativa que se presentó, de ese tamaño es la profundidad de la propia iniciativa y el reto que tenemos los mexicanos por delante, de un sistema, de un nuevo tripartismo que vaya más hacia la productividad, el reconocimiento de conquistas que no son negociables, y hacia la búsqueda de soluciones con beneficios compartidos”.

Luego de subrayar que las reformas impulsadas en la presente Administración han dado resultados, el Secretario Alfonso Navarrete Prida aseveró que “este es el momento de hacer los cambios, de hacer los ajustes, de no conformarnos con lo que se tiene o venir a decir cifras alegres y aceptar que nos falta por hacer”.

“Es el momento que ayuden los sindicatos para hacerle notar a la sociedad que si damos un aumento importante a los salarios mínimos no va a tener ‘efecto faro’ en el resto de los salarios, y por lo tanto inflación y pérdida del poder adquisitivo”. Apuntó que “con inteligencia lo podemos hacer, con la inflación más baja de la historia del país. Este es el momento no para quedarnos con una inflación baja sino para ver como seguimos hacia adelante, de tener un país más del tamaño que merece México”.

En el evento donde se condecoró a profesores, estuvieron presentes el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda; el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht; y la Presidenta de la Junta de Gobierno de la UNAM, Teresita Corona Vázquez.

También se contó con la presencia del Secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; el Secretario Administrativo, Leopoldo Silva Gutiérrez; el Coordinador de Humanidades, Domingo Vital Díaz; la Abogada General, Mónica González Contró; el Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín; el Secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama Nakagawa; el Coordinador de Innovación y Desarrollo, Juan Romero Ortega; el Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, José Enrique Levet Gorozpe; el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre. 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social recibió del Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), Basilio González Núñez, la resolución del Consejo de Representantes de ese organismo tripartito, por la cual a partir del 1° de octubre de 2015 el monto del salario mínimo será el mismo en todos los municipios del país, en presencia de líderes empresariales y sindicales.

En seguimiento al compromiso que en marzo pasado acordaron los sectores de la producción, para avanzar durante 2015 en el cierre de las diferencias entre las dos áreas geográficas del salario mínimo en las que se divide el país, la resolución adoptada este 24 de septiembre consiste en incrementar el salario mínimo general en el área geográfica “B” en $1.83 pesos diarios adicionales, pasando de $68.28 a $70.10, con lo cual se homologa por completo el monto del salario mínimo en todo el país.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, explicó que la determinación entrará en vigor el próximo 1° de Octubre del año en curso, lo que representa un paso histórico, al hacer realidad un anhelo de muchas décadas, pues los trabajadores de México percibirán sin importar dónde residan o trabajen, un mismo e idéntico salario en todo el país.

El encargado de la política laboral del país hizo énfasis en que por primera vez después de 98 años en que el salario mínimo fue estatuido por mandato constitucional en 1917, habrá un solo salario mínimo general en todo el país.

 

El Titular de la STPS subrayó que desde el inicio de su Administración, el Presidente Enrique Peña Nieto estableció como uno de sus compromisos mejorar los ingresos de los trabajadores y recordó que el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2013-2018 establece como una de sus acciones: “Avanzar en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo y establecer un solo salario mínimo general en el país”.

“Con este paso se está dando puntual cumplimiento a uno de los compromisos en materia de mejora de los ingresos laborales”, afirmó el Secretario Alfonso Navarrete Prida.

Asimismo, indicó que la decisión de lograr un solo salario mínimo en México, es resultado de un intenso diálogo entre trabajadores, patrones y gobierno. “La política laboral como la entiende y como la ha practicado el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, es una política basada en el diálogo permanente con los sectores de la producción, para alcanzar acuerdos y mantener el equilibrio entre ambos, es decir es una política cuyo pilar está anclado en el tripartismo” aseguró el funcionario federal.

Navarrete Prida agregó que “este logro se da en un marco de armonía y equilibrio entre los factores de la producción, pues también se han cumplido ya 23 meses de paz laboral, es decir casi dos años sin una sola huelga de jurisdicción federal, un hecho también inédito”.

El funcionario reconoció al sector empresarial del país por el esfuerzo y el compromiso que ha asumido con el mejoramiento de los ingresos de los trabajadores, pues son las empresas quienes generan los empleos y pagan los salarios.

En cuanto al impacto de esta medida sobre el poder adquisitivo, explicó que beneficiará de inmediato a cerca de 751 mil 915 trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo y laboran en los 2 mil 341 municipios clasificados en lo que hasta ahora era el área geográfica “B”, y que aunado al incremento de 4.2% nominal al salario mínimo aplicado en enero de 2015, la ganancia del salario mínimo general en términos reales al concluir 2015 sería de aproximadamente 4.1%, la mayor ganancia en términos reales del salario mínimo desde 1976.

Finalmente, el Secretario Alfonso Navarrete Prida anunció que a fin de continuar en la ruta hacia una recuperación gradual, responsable y sostenida del poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores, la STPS continuará atenta y respetuosa del proceso legislativo en torno a la iniciativa para la creación de una Unidad de Medida y Actualización, que permita que el salario mínimo no se utilice para fines ajenos a su mandato constitucional.

 

En el encuentro estuvieron presentes el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani; Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; Enrique Solana Sentíes, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

Asimismo, Hugo Alberto Araiza Vázquez y José Luis Carazo Preciado, Voceros de los Patrones y de los Trabajadores, respectivamente, ante el Consejo de Representantes de la CONASAMI, y Ramón Humberto Ojeda Silva, Presidente del Congreso del Trabajo, además de los Subsecretarios de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, y del Trabajo, Rafael Avante Juárez.

El día de hoy, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos resolvió continuar con la solicitud de Revisión de dichos salarios presentada por el Congreso del Trabajo, por el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México y por los Representantes de los Trabajadores ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

 El 17 de septiembre pasado, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, envió escrito al Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, por medio del cual le hace llegar la solicitud de revisión de los salarios mínimos que le presentaron el Presidente del Congreso del Trabajo, el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México y los Representantes de los Trabajadores ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, en uso de la facultad que les confiere la fracción II del artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo; escrito en el que además se hace constar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se ha cerciorado que dicha solicitud satisface el requisito de que los solicitantes representan el 51% de trabajadores sindicalizados como lo establece el inciso a) fracción II del artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo.

 El Consejo de Representantes después de estudiar la solicitud y decidir si los fundamentos que la apoyan fueron suficientes para iniciar el proceso de revisión, resolvió afirmativamente la continuación de dicho proceso.

Con lo anterior, el Consejo de Representantes avanza en el cumplimiento del compromiso acordado al resolver los salarios mínimos que entraron en vigor el 1º de abril del 2015, al acordar que:  “Los sectores representados en este Consejo nos comprometemos a llevar a cabo la conclusión del proceso de convergencia de los salarios mínimos de las áreas geográficas A y B a partir del próximo mes de octubre del 2015,  para llegar a un solo salario mínimo general en todo el país, el de la actual área geográfica A, y a un solo salario mínimo profesional, el de la actual área geográfica A, para cada una de las ocupaciones comprendidas en el Listado de profesiones, oficios y trabajos especiales para los que rigen salarios mínimos profesionales, respetando lo establecido en el artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo”.

El Consejo de Representantes acordó reunirse el próximo 24 de septiembre para concluir el proceso de Revisión de los salarios mínimos y resolver la aplicación de un solo salario mínimo general para todo el país a partir del 1º de octubre del presente año. 

ANKARA, TURQUÍA, A 04 DE SEPTIEMBRE DE 2015

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, manifestó la necesidad de impulsar sistemas de capacitación para empoderar a la fuerza laboral con las habilidades y conocimientos que requieren los mercados laborales para lograr un crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado, que se traduzca en mejores oportunidades laborales, para elevar sus ingresos y su calidad de vida.

Durante su participación en la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G20), el Titular de la STPS afirmó que un marco de política centrada en el desarrollo de habilidades y un mejor uso de ellas, debe ser un elemento clave en la implementación de los compromisos del G20 para reducir la desigualdad y la pobreza.

El encargado de la política laboral del país subrayó que la mejora de habilidades laborales ha representado una parte importante del crecimiento económico en los países desarrollados y emergentes, sobre todo por el uso de las nuevas tecnologías.

“El desarrollo de habilidades del grupo poblacional de jóvenes es crucial, y el aprovechamiento del bono demográfico que en algunos de nuestros países existe en conjunto con una mayor proporción de población preparada, permitirá hacer frente al envejecimiento acelerado de la población en otros países, y en consecuencia, el crecimiento económico se volverá más dependiente de la acumulación de conocimientos y de la productividad impulsada por la innovación y el capital humano altamente calificado”, detalló.

Al referirse a las propuestas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al G20 para implementar sistemas de desarrollo de habilidades; subrayó el reconocimiento de este Organismo al modelo de educación dual impulsado en México, para permitir que jóvenes puedan integrarse desde sus estudios al mercado laboral.

Respecto a la participación de los agentes sociales en el desarrollo de políticas integrales en la materia, indicó que en México se impulsaron Reformas Estructurales, que han generado incentivos reales para que los trabajadores se integren a la economía formal, lo cual les permite acceder a una mayor capacitación, así como ejercer sus derechos colectivos como la sindicalización.

En este contexto, el Secretario Alfonso Navarrete Prida destacó la importancia del modelo tripartito de resolución de conflictos laborales en México, el cual representa la base de la procuración e impartición de la justicia laboral cotidiana y que nos ha llevado a lograr que en 22 meses no se haya presentado ninguna huelga de jurisdicción federal.

Asimismo, el funcionario federal informó que con base en las recomendaciones de la OCDE, el Grupo de Trabajo del G20 sobre Empleo, propuso una serie de acciones para impulsar las habilidades y conocimientos de la fuerza laboral, a fin de llevarlas a la atención de los Ministerios de Trabajo y Empleo en esta sesión.

Entre ellas destacan: proporcionar a los jóvenes las habilidades necesarias para garantizar una fácil transición de la escuela al trabajo; promover activamente las pasantías basado en el trabajo de calidad; promover una mayor participación de los agentes sociales en las políticas de habilidades y proporcionar apoyo e incentivos a las personas en riesgo de desempleo de larga duración para que participen en los sistemas de formación, a fin de actualizar sus conocimientos o adquirir nuevas habilidades.

Además, otorgar apoyo a los trabajadores para reconvertir sus habilidades, y facilitar su movilidad de un empleo a otro; fomentar a los empleadores a invertir en programas de formación de calidad, a través del diálogo social, y con un enfoque en las PYMES; fomentar la inversión en habilidades a través de una financiación público-privada compartida, especialmente para trabajadores poco calificados.

También, mejorar las oportunidades de formación para todos, incluidos los trabajadores del sector no formal; promover el acceso al empleo para aquellos con trabajos precarios, mediante cursos de capacitación; activar las habilidades no utilizadas de las personas desempleadas, mediante la mejora de incentivos al trabajo y la eliminación de las barreras al mercado laboral; anticipar, evaluar y responder a las necesidades cambiantes de habilidades y conocimientos, así como aumentar el reconocimiento de las competencias adquiridas en el mercado informal o en el extranjero.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida detalló que este modelo se basa en que por Ley sea constituido un Comité Nacional de Productividad que conjunte a todos los agentes sociales: empresarios, sindicatos, academias, universidades públicas y privadas y las distintas áreas del gobierno, buscando vocaciones productivas regionales, estableciendo métodos de regularización de la matrícula académica.

El objetivo, apuntó, es buscar incentivos que efectivamente desarrollen un modelo que permita la incorporación de jóvenes al mercado laboral, de grupos vulnerables protegidos como adultos mayores y personas con discapacidad, con base en el desarrollo de habilidades, a fin de lograr un desarrollo incluyente, que es uno de los objetivos que se ha planteado este Grupo de Trabajo del G20.

La Universidad Autónoma de Coahuila invistió con el Grado Master Ad Vitam al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, en una ceremonia solemne presidida por el Rector de esta casa de estudios, Blas José Flores Dávila; en la cual el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, y el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, destacaron el desempeño profesional, académico y las contribuciones como funcionario público del galardonado.

El Título de Master Ad Vitam es una distinción académica que se impone a un miembro de galardonada trayectoria en la comunidad científica, que ha vinculado sus esfuerzos técnicos y humanos al mejoramiento de la vida de sus colegas y semejantes desde una perspectiva integral.

En la ceremonia de investidura, realizada en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Rector de la UNAM, José Narro Robles, reconoció el desarrollo del Secretario Alfonso Navarrete en la vida académica y en la función pública; en las tareas de procuración de justicia, defensa de los derechos humanos y en sus labores legislativas, y sus aportaciones como Secretario de Desarrollo Metropolitano en el Gobierno del Estado de México, y como Secretario del Trabajo y Previsión Social Federal.

“Se trata de un extraordinario servidor público, con experiencia en el ámbito federal y del Estado de México; con un paso espléndido en instituciones fundamentales para la vida de la República; en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la Procuraduría General de la República, en la Secretaría de Gobernación; como Procurador de Justicia del Estado de México y Secretario del Trabajo y Previsión Social”, aseguró el Rector José Narro.

A su vez, el Gobernador Rubén Moreira Valdez consideró un “orgullo tener la oportunidad de ser parte de este homenaje a la brillante trayectoria en la función pública y al aporte intelectual del maestro Alfonso Navarrete Prida, figura respetada tanto dentro como fuera del país”.

“Reseñar los méritos de su trayectoria, que lo hacen largamente merecedor del Grado Master Ad Vitam que le fue conferida, es una tarea difícil, por la amistad y el aprecio con quien ha sido un aliado de Coahuila para fortalecer una política laboral, con una economía cada vez más competitiva, que genere más empleos formales y decisiva para construir relaciones laborales basadas en la productividad, en la justicia, más equitativa y una mayor distribución de la riqueza”, afirmó.

Abundó: “La figura de Alfonso Navarrete Prida despierta un amplio y espontáneo reconocimiento; sus méritos académicos, su brillante trayectoria en la administración pública, sus reconocimientos nacionales e internacionales lo ubican como uno de los investigadores abogados, político, más reconocidos en temas tan diversos como derechos humanos, seguridad social, política migratoria, seguridad pública, procuración de justicia, desarrollo urbano, finanzas públicas y política laboral”.

Durante su primera cátedra como Master Ad Vitam, el Secretario Alfonso Navarrete Prida manifestó su agradecimiento por esta distinción de la Universidad Autónoma de Coahuila, de la que dijo sentirse “profundamente honrado y orgulloso de pertenecer”.

En su discurso, el Titular de la STPS hizo énfasis de los avances de la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y resaltó que en lo que va de la actual Administración se ha mantenido una tendencia en la disminución de la informalidad laboral, la cual se ha reducido en 3 puntos; además, se han colocado en un puesto de trabajo formal a 3.5 millones de mexicanos.

Asimismo, indicó que por primera vez en el país, un millón 700 mil mexicanos más gozan de seguridad social en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con el Informe de Análisis Multidimensional de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

“Hubo más formalidad en el empleo que crecimiento económico y nuevos empleos, un crecimiento de 1.1 el primer año, de 2.4 el segundo año y tasas de afiliación al IMSS superiores a los 500 mil y el año pasado 753 mil altas que no significan necesariamente nuevos empleos, sino que también son parte de la migración a la formalidad”, destacó el Secretario Alfonso Navarrete Prida ante académicos y estudiantes y de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El funcionario federal constató que las propias cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que el ingreso por trabajo subordinado tuvo un incremento real de 7.6 por ciento para el conjunto de los hogares, siendo el único ingreso monetario que creció.

En materia de productividad, el encargado de la política laboral del país destacó que después de 30 años consecutivos de caer un punto en productividad, por primera vez, el año pasado creció 2 puntos la tasa de productividad laboral de forma consecutiva. Asimismo, subrayó la disminución en 40 por ciento de los accidentes fatales en las empresas, que se ha visto reflejado en este incremento de la productividad, derivado de los programas implementados en la materia.

Resaltó también la capacidad del Gobierno Federal y la coordinación con las entidades federativas que han permitido reducir en 500 mil el número de niños que trabajan, al pasar de 3 millones 38 mil infantes a  2 millones 500 mil.

“El principio ético que animó a la Reforma Laboral, fue el de tener un México más incluyente, más próspero y con mejor educación de calidad, para tener un México que pueda ser protagonista con seriedad a nivel internacional, y que se reflejaron en lo que los mexicanos, todos juntos le dimos con reformas estructurales, que le dimos un nuevo rostro a nuestro país, y que nos prepara y nos deja en mejores condiciones para enfrentar las próximas décadas, el próximo lustro”, afirmó el Secretario Alfonso Navarrete Prida.

Página 1 de 2

 

1 

 

    

 

 

 

 

 

      

 

Mujeres de Oro Sólido