RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1486)

*Absurdo e irresponsable insinuar que los consejeros del INE deben renunciar, señala

*Escudero aseguró que el INE es una institución fuerte y sólida que garantiza la vida democrática del país.

*Tratar de dinamitar al árbitro con peticiones absurdas e irresponsables no es una buena idea, subrayó.

*El Presidente del Senado exhortó a los Consejeros Electorales a no distraerse y seguir trabajando en el fortalecimiento del INE.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, calificó de absurdo e irresponsable insinuar que las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral deban renunciar, ya que el INE es una institución fuerte y sólida que garantiza la vida democrática del país; y señaló que, en ocasiones, es posible diferir con el instituto, pues se trata de una circunstancia normal en la vida democrática de un país.

Pablo Escudero reiteró que es evidente que, ante las celebraciones de elecciones en el país, existan ganadores y perdedores, y sin duda los perdedores que son el 70%, toda vez que las elecciones se ganan con el 30% de los votantes, se dedican lamentablemente a desconocer los resultados; y subrayó que tratar de dinamitar al árbitro con peticiones absurdas e irresponsables no es una buena idea.

El legislador aseguró que el Instituto Nacional Electoral ha garantizado la celebración de las elecciones pasadas en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, con orden y en paz.

El líder del Senado advirtió que estamos a un mes aproximadamente, del inicio del proceso electoral para la Presidencia de la República y la tarea que desempeñará el INE es crucial para la vida democrática del país; pues además habrá elecciones para integrar al Senado y a la Cámara de Diputados, así como más de 30 elecciones locales.

Escudero Morales insistió en que el INE tiene una obligación constitucional, legal y moral con el país y ante las críticas de aquellos que buscan dinamitar las instituciones, lo que corresponde es trabajar con mayor fuerza y pasión, aprendiendo de la experiencia.

Finalmente, el Presidente del Senado exhortó a los consejeros electorales a no distraerse con peticiones absurdas e irresponsables, como las de aquellos que piden su renuncia, ya que el INE tiene que seguir trabajando en su fortalecimiento y en mejorar los mecanismos de fiscalización que ellos mismos han señalado.

Los criterios relativos al pago de indemnización por separación injustificada a los trabajadores deben ser uniformados para acabar con vicios en su aplicación, propuso el senador Daniel Ávila Ruiz en una iniciativa, a nombre de la senadora panista Patricia Leal Islas.

El senador por Yucatán explicó en la tribuna de la Comisión Permanente que los procedimientos laborales para la entrega de indemnizaciones han sido viciados con prácticas dilatorias de mala fe, encaminadas a extender los juicios para obtener un pago por salarios caídos mayor a lo que, en justicia, correspondería, buscando, además, obtener un lucro que no corresponde a la naturaleza de la compensación.

En ese sentido, agregó, esta reforma busca inhibir que los involucrados en los procedimientos jurisdiccionales busquen extenderlos de mala fe, con la intención de obtener el pago de grandes cantidades que no corresponden al derecho del individuo separado, sino a la pretensión de obtener un lucro indebido.

Ávila Ruiz señaló que la propuesta de su compañera senadora pretende velar por los recursos públicos del Estado, ya que si bien la persona separada de su encargo tiene derecho a recibir una indemnización, ésta debe circunscribirse a lo que le corresponde y no constituirse con recursos adicionales, que se obtendrían de forma inmerecida, mediante artificios legales que ocasionan daño al erario público.

Lo que se pretende, añadió el legislador por Yucatán, es que los derechos de los trabajadores al servicio del Estado sean respetados mediante la incorporación de los salarios caídos a la indemnización merecida, pero en congruencia con lo que le corresponde a cualquier trabajador en general, conforme a la Ley Federal del Trabajo, vigilando el cuidado de los recursos del erario público y pagando lo justo a quien tenga derecho.

El proyecto, que busca armonizar el artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado con el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo, fue turnado a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores, para su análisis y dictaminación.

*Su designación no admite demoras; los perfiles ahí están, dijo el diputado

*Es necesario dejar atrás los intereses políticos, advierte

Con el retraso en el nombramiento del Fiscal Anticorrupción no sólo se violenta la ley, sino que se debilita la operación y funcionamiento de dicho Sistema, afirmó el diputado Alejandro González Murillo, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES), en San Lázaro.

Al intervenir en el debate sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, que se realizó en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador hidalguense indicó que "la designación del fiscal, independiente e intachable, es necesaria y no admite mayor demora".

Advirtió que el nombramiento del fiscal no admite pretextos ya que desde febrero de 2014 inició el proceso para su nombramiento, un margen de tiempo más que razonable, y se tuvieron recursos de sobra para auscultar y elegir los mejores perfiles. "Eso explica la renuncia del Comité Ciudadano de acompañamiento para el nombramiento del fiscal".

González Murillo aseguró además que los perfiles ahí están, existen, y sólo falta la voluntad. Por ello dijo que "quienes están a cargo del nombramiento tienen el compromiso y la obligación de dotar a nuestro Sistema Nacional Anticorrupción de una efectiva autoridad ministerial y judicial".

Del mismo modo, continuó, la elección de los 18 magistrados que integrarán las cinco salas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa debe ser hecha a la mayor brevedad posible.

En consecuencia, el coordinador de los diputados de Encuentro Social llamó a quienes deben hacer los nombramientos, a dejar atrás los intereses políticos.

"Debemos ser claros y reconocer que el Sistema Anticorrupción que nos hemos dado como nación, se sustenta en instituciones especializadas en el combate a la corrupción y en su independencia plena y comprobable. No dotar de este importantísimo instrumento a nuestro sistema, lo hace vulnerable y lo pone en grave riesgo para su funcionamiento y permanencia", concluyó.

·         Lo peor que puede ocurrirle a México, después de los terribles delitos que se cometieron contra el pueblo de Veracruz, es que haya impunidad.

“Caiga quien caiga, el caso del ex gobernador priísta de Veracruz debe ser tratado con todo rigor, sin dejar ni un cabo suelto. No permitiremos que haya simulaciones para proteger tanto a cómplices como a beneficiarios de la corrupción de este icónico priísta”, aseveró el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

Al recordar que la corrupción no sólo se traduce en daños económicos y materiales, sino también en inseguridad y muertes, el dirigente panista recordó algunos de los delitos que se le atribuyen a Javier Duarte, cometidos como gobernador de Veracruz.

“Javier Duarte encabezó una red de corrupción, a través de empresas fantasma, para desviar, por lo menos, 223 millones de pesos que eran de los veracruzanos. También, ocho niños de los muchos que recibieron quimioterapias falsas perdieron la vida. Tan sólo una de las empresas que surtió los medicamentos falsos le facturó al gobierno de Duarte 109 millones de pesos”.

Ricardo Anaya agregó que mientras el priista Javier Duarte amasaba una inmensa fortuna, resultado de su corrupción, el hambre, la falta de oportunidades, la inseguridad y la violencia se apoderaron de Veracruz.

“Mientras los veracruzanos veían cómo su presente y su futuro se esfumaban, Javier Duarte acumulaba obras de arte, haciendas, ranchos y departamentos de lujo en México, España, Costa Rica y Estados Unidos”.

Anaya Cortés dejó en claro que la corrupción no es normal, como tampoco lo debería de ser tener un gobierno cínico e insensible, incapaz de entregar buenas cuentas a sus gobernados.

“Hoy, las instituciones mexicanas tienen la gran oportunidad de demostrar su capacidad y eficiencia para castigar de manera ejemplar a quienes robaron a las familias veracruzanas, porque Javier Duarte no actuó solo. Funcionarios y empresarios forman parte de su red de corrupción y también deben pagar y devolver lo que se llevaron”, concluyó.

·         El presidente del Senado de la República aseguró que Carlos Puente es una opción presidencial para el Verde Ecologista en el 2018.

·         El Partido Verde inicia hoy con 5 puntos aún sin candidato, dijo.

·         Es momento de platicar con el PRI sobre el futuro del país y de las reformas que aún están pendientes.

·         No descartó la posibilidad del PVEM de acercarse a platicar con la presidenta del PRD.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, advirtió que el Partido Verde Ecologista de México tiene la obligación de explorar y estudiar todas las posibilidades que se le presenten, a fin de contribuir al bienestar del país de cara al proceso electoral que se avecina; como ir con un candidato propio, platicar la visión de futuro de país con el PRI y tener acercamientos con la presidenta del PRD.

Pablo Escudero señaló que se deben buscar los mejores programas para beneficiar a todos los mexicanos, por lo que es importante que el Partido Verde explore las distintas posibilidades, entre otras, que el PVEM lleve un candidato propio a la presidencia de México en el 2018; y subrayó que, entre muchas otras opciones, una es la del senador Carlos Puente, un zacatecano distinguido, mexicano serio, trabajador y responsable, con gran experiencia en la administración pública y el cual puede ser una muy buena opción.

El líder del Senado recordó que el Senador Carlos Puente, actual coordinador de su bancada, obtuvo en 2012 un gran porcentaje de votos con el que venció por un alto margen a candidatos del PAN y PRD, por lo que se trata de un perfil que obtuvo votaciones similares a candidatos del PRD que aspiran a la presidencia como Graco Ramírez y Silvano Aureoles, lo que le da a Puente posibilidades reales para las próximas elecciones presidenciales.

El legislador aseguró que distintas encuestas colocan al Partido Verde con cinco puntos sin siquiera tener un candidato definido, contrario a lo que sucede en el caso de Morena cuyo candidato vive en campaña permanente o como el PAN con sus 3 claros aspirantes; por lo que el PVEM podría alcanzar fácilmente los 10 puntos durante el periodo de precampaña y seguir creciendo.

Escudero Morales reiteró también que el Verde Ecologista está obligado a platicar con su aliado natural, el Partido Revolucionario Institucional, con quién aún conforman una coalición parlamentaria para seguir impulsando las reformas que han construido juntos; e indicó que dicha coalición no está en duda alguna ya que continúan siendo grandes aliados, lo que no cambiará hasta que termine la presente legislatura; sin embargo, advirtió que también es momento de platicar con el PRI sobre el futuro del país y de las reformas que aún están pendientes por hacer, ya que es importante plantear un rumbo puntual a 20 años por el bienestar de México.

Escudero no descartó la posibilidad del Partido Verde de entablar acercamientos para platicar con Alejandra Barrales, presidenta del Partido de la Revolución Democrática, quien ha hecho una convocatoria al partido para crear un frente amplio que valdría la pena explorar.

Finalmente, el presidente de la Cámara alta aseguró que el PVEM tiene que iniciar pláticas y reflexiones en estos 3 caminos para estar listos y afrontar el 2018 con un programa respaldado en una coalición que beneficie a los mexicanos y que plantee un escenario claro y concreto de cómo combatir la desigualdad, la corrupción y encaminar una transformación en el crecimiento del país para lograr, por lo menos, el 6% del PIB nacional.

            Oaxaca, Oaxaca, 22 de julio de 2017

·          El titular de la Sectur destacó que el buen momento que vive la actividad turística, tiene a México en el octavo sitio dentro de los 10 países más visitados del mundo.

·        Durante una gira de trabajo por Oaxaca, el titular de la Sectur señaló que no sólo el turismo internacional avanza, también el turismo nacional ha aumentado en importancia y presenta cifras históricas.

El turismo se ha convertido en una de las plataformas más dinámicas para impulsar el desarrollo socioeconómico de México, lo que nos han llevado a ocupar el octavo lugar dentro de los 10 países más visitados del mundo, cuando en 2013 estábamos en la posición 15, señaló el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.

El titular de la Sectur informó que en los últimos cuatro años “hemos registrado un incremento de 24 por ciento en la llegada de visitantes europeos, de 70 por ciento en la llegada de visitantes de América del Sur y hemos duplicado la llegada de visitantes asiáticos a los diferentes destinos del país”.

En el marco de su visita de trabajo a Oaxaca, De la Madrid Cordero sostuvo una reunión con empresarios del sector turístico, ahí dijo que México avanzó además 8 posiciones en el ranking de competitividad de viajes y turismo del World Economic Forum (WEF) al pasar del lugar 30 en 2015 al lugar 22 en el 2017.

Destacó que no sólo el turismo internacional avanza, también el turismo nacional ha aumentado en importancia y presenta cifras históricas.

Precisó que durante 2016 más de 226 millones de turistas nacionales recorrieron el país, una cifra 20 por ciento superior a la registrada al inicio de la administración.

Se han registrado además cerca de 90 millones de estancias de hotel por parte de mexicanos; un nuevo máximo histórico.

El titular de la Sectur subrayó que el buen momento que vive la actividad turística en México se mantiene este año.

Subrayó que “durante los primeros 5 meses de 2017 hemos recibido 15.5 millones de turistas internacionales, 9.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. 8.1 millones de ellos llegaron por vía aérea, 10.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2016”.

Finalmente el secretario de Turismo federal indicó que “de enero a mayo de 2017 recibimos 9 mil 232 millones de dólares por divisas turísticas, 10.2 por ciento más que en el mismo periodo de 2016”, indicó el funcionario.

·         Circularán 10 millones de boletos conmemorativos con los que se rinde homenaje a Eduardo del Río “Rius”, considerado el “parteaguas de la caricatura en México”

"No hay en el mundo una estación que se pueda comparar con lo que se ha logrado en este sitio", destacó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al inaugurar el Museo emblemático de los caricaturistas mexicanos, en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Detalló que a partir de este día, la estación Zapata reunirá el arte y talento de los caricaturistas, "les pido que se apropien de él, este espacio es un lugar para ustedes, realmente es un museo con el talento que tenemos, eso es lo que hay que rescatar".

Como parte de este reconocimiento circularán 10 millones de boletos conmemorativos con los que se rinde homenaje a Eduardo del Río “Rius”, considerado el “parteaguas de la caricatura en México”.

El Jefe de Gobierno recordó que la CDMX cumple este compromiso tal y como lo anunciara al fundar la Plaza de la Caricatura "Los Supersabios”, en el Centro histórico -entre Belisario Domínguez y República de Perú- en abril pasado, lo cual se suma a los espacios dedicados a ésta, una de las expresiones más populares con años de tradición.

Ahí explicó que las familias pueden ir, no solo a admirar el trabajo, sino también "se puede enseñar la técnica de la caricatura", además de las exposiciones al aire libre.

La estación emblemática de la caricatura mexicana formará parte de los proyectos artísticos, educativos y culturales del STC. El mandatario capitalino resaltó que en este Museo de Sitio "hay arqueología, pintura e historia del Metro, muy visitado. Tenemos una estación dedicada al box y a la lucha libre y estamos preparando estaciones de los universitarios, de los politécnicos y de los compositores”.

A petición del caricaturista Magú, el Jefe de Gobierno mostró su disposición para ampliar la exhibición, no solo en la estación Zapata, sino en toda la llamada “Línea Dorada”.

“Si quieren hacer más estaciones, hagamos más estaciones, la verdad es que ustedes nos ayudan. Esto es arte, es una belleza y yo estoy seguro que la gente lo va a disfrutar mucho. Gracias a los caricaturistas por su talento”, abundó.

El director del STC, Jorge Gaviño Ambriz, acompañó al mandatario capitalino en la develación del boleto representativo y reconoció el apoyo de quienes colaboraron para la puesta en marcha de esta muestra.

Resaltó que por más de un siglo de historia, la labor de los moneros ha contribuido a enriquecer la historia y la crítica en el país, muestra de la libertad de expresión.

El caricaturista Magú externó el interés de su gremio por continuar engalanando las estaciones del STC de la CDMX, le pidió al director del Metro "nos reparta a los moneros todas las estaciones de la Línea 12 para llenar sus paredes de nuestros dibujos y caricaturas”.

La hija del legendario “Rius”, Citlali del Río Flores, dijo que “es un honor inaugurar esta estación insólita dedicada a la caricatura. Esperamos que lo conviertan en un museo atractivo, acompañado de diferentes exposiciones porque sobra el buen material”.

A la inauguración asistieron también el director del Museo de la Caricatura del Centro Histórico, Juan Terrazas; el director de la Plaza de la Caricatura de la CDMX, Eduardo Barajas Velasco y el director del Museo Del Estanquillo, Henoc de Santiago.

·         La población carcelaria femenina en América Latina aumentó 51.6 por ciento entre 2000 y 2015.

·         Diversos factores influyen en la mujer para que busque en el tráfico y distribución de drogas una opción de sustento económico.

El artículo “Aumento del encarcelamiento de mujeres en América Latina: causas y recomendaciones”, publicado en el número 31 de la Revista Pluralidad y Consenso del Instituto Belisario Domínguez (IBD), señala que la población carcelaria femenina en América Latina aumentó 51.6 por ciento entre 2000 y 2015, en comparación del 20 por ciento de la población masculina, según datos del Institute for Criminal Policy Research.

El reporte también refiere diversas publicaciones, entre ellas, destaca que entre 2006 y 2011, la población penitenciaria femenina de América Latina casi se duplicó, al pasar de 40 mil a más de 74 mil internas, y resalta que en Argentina, Brasil y Costa Rica, más del 60 por ciento son mujeres presas por delitos relacionados con las drogas.

La publicación del IBD -señala-  que en México, Ecuador, Brasil, Bolivia y Perú los delitos relativos a drogas ameritan la prisión preventiva obligatoria.  Reconoce que el uso automático de la prisión preventiva contribuye al hacinamiento penitenciario, pues los procesos judiciales no se caracterizan por ser expeditos.

El creciente encarcelamiento de mujeres por delitos relacionados con drogas, apunta,  responde al uso de la prisión como principal herramienta para atacar el narcotráfico resultado de leyes más estrictas.

El órgano especializado del Senado de la República señala también que de acuerdo con un estudio coordinado por Catalina Pérez Correa, en 2012, sobre los resultados de la aplicación de las normas que penalizan los delitos contra la salud, según los criterios de proporcionalidad relativa y absoluta en México, se concluye que las leyes que configuran la política prohibicionista en México establecen penas desproporcionadas.

Aunado a esto, hay diversos factores por los que las mujeres encuentran en el tráfico y distribución de drogas una opción de sustento económico; entre ellos, la feminización de la pobreza, la baja educación y el acceso limitado a puestos de trabajo competitivos; así como el reclutamiento por parte de sus parejas y las que buscan sobrevivir llevando drogas a los centros de reclusión a cambio de una ganancia mínima o que intentan llevar las sustancias a un familiar interno.

Se observa que en aras de cumplir con los roles de género asignados por la sociedad, las mujeres realizan las tareas que conllevan más riesgo y representan la menor remuneración en la cadena productiva del tráfico de drogas.

Diversas instituciones, como el Consorcio Internacional sobre Política de Drogas (2013), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés) y la Organización de Estados Americanos (OEA, 2014), a través de la Comisión interamericana de Mujeres, han estado trabajando en propuestas que puedan ser incorporadas a las políticas públicas que implementan los Estados.

Entre estas, destacan la reformulación, aplicación y monitoreo de políticas de drogas con enfoque de género y destinar más recursos del Estado en servicios de salud, dirigidos a programas de dependencia de drogas y servicios de reducción de daños basados en evidencia científica y con enfoque de género.

En eliminar la obligación de la prisión preventiva para delitos relacionados con drogas, dado que constituye una vulneración al principio de presunción de inocencia y es una medida desproporcionada; establecer la posibilidad del uso, portación y cultivo de drogas para uso personal, así como hacer una distinción consumo recreativo y ocasional, y asegurar la proporcionalidad, distinguiendo entre delitos de drogas de menor, media y alta escala.

Se propone también no usar prisión preventiva para mujeres embarazadas o con personas dependientes y activar indagaciones para los casos en que han sido forzadas a portar drogas, y activar mecanismos que garanticen la seguridad de la familia de aquellas convertidas en correos humanos.

El artículo, publicado en el número 31 de la Revista Pluralidad y Consenso del Instituto Belisario Domínguez, se puede consultar en http://revista.ibd.senado.gob.mx/index.php/PluralidadyConsenso/article/view/397/383

* Esta semana se puso en marcha la Jornada Internacional de Salud Bucal.

* Estos días DAR Salud estará en los municipios de Valladolid y Telchac.

El pasado lunes se inauguró el arranque de la Jornada Internacional de Salud Bucal a la que asistió el Senador Daniel Ávila Ruiz, autoridades de la Universidad Anáhuac Mayab Yucatán, de la Fundación de Odontología Social Luis Seiquer y estudiantes de niveles avanzados en odontología de la Universidad de Sevilla España, quienes participan en las jornadas de salud bucal para ofrecer dichos servicios de manera gratuita a las personas que lo soliciten.

Al poner en marcha las Jornadas de Salud Bucal que harán recorridos por distintos municipios del estado, el senador yucateco Daniel Ávila destacó la preparación y conocimientos de talla internacional con la que cuentan los odontólogos que realizan esta noble labor de beneficio social.

Agregó que estas Jornadas de Salud Bucal tienen como objetivo principal apoyar a la mayor cantidad posible de yucatecos que requieren servicios de salud bucal con calidad y de manera gratuita en: limpieza, atención de caries, empastes, curaciones, cirugías y extracciones.

El primer municipio al que se dirigió la unidad de Salud bucal, fue Temozón, lugar en el que los días 17, 18 y 19 del presente fueron atendidas a casi 400 personas, a quienes, además de servicios bucales, se les ofreció atención en materia de salud visual, examen de la vista y anteojos.

Este jueves, la Jornada de Salud Bucal llegará al Centro Comunitario Fernando Novelo, en Valladolid, Yucatán, en la que se pretende atender alrededor de 120 personas por día hasta el 22 de julio.

Además, los días 24 y 25 de julio, la Jornada de Salud Bucal llegará a Telchac y los días 26, 27 y 28 de julio estará en el municipio de Progreso, Yucatán.

El legislador yucateco señaló que el horario de atención a todo el público es de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, en horario continuo, para que se acerquen a recibir los servicios.

También cabe resaltar, que a estas Jornadas de Salud Bucal las acompaña el Programa DAR Salud, en las que se ofrecen servicios de examen de la vista, anteojos a bajo costo y cortes de cabello gratuitos.

El legislador destacó que una de las necesidades más urgentes de la sociedad yucateca consiste en atención médica y que los servicios de DAR Salud no satisface a plenitud esa necesidad, pero contribuye en lo urgente a atender a la población que por diversas circunstancias no puede trasladarse a la capital del estado en busca de atención médica.

Por último, el senador exhortó a todas los yucatecos a sumarse a este esfuerzo por mejorar la salud individual y colectiva de la ciudadanía y destacó que unidos, con ayuda de las universidades, asociaciones y estudiantes preparados, se darán buenos resultados.

           Por Nancy Rodríguez

·        En conferencia de prensa las y los Consejeros Electorales ratifican los retos del Instituto ante el Proceso Electoral Federal y las elecciones locales 2017-2018

·        Fortalecer la integridad de las elecciones, la autoridad del árbitro y garantizar el ejercicio libre del sufragio, los objetivos del Instituto: Lorenzo Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que la paz pública depende de que en el país tengan lugar elecciones libres y justas, y afirmó que la institución ha garantizado ese derecho en el pasado y lo hará en el Proceso Electoral del 2018.

En una declaración conjunta leída por el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, Consejeras y Consejeros Electorales aseguraron que a través de la defensa de la independencia del Instituto y de decisiones basadas en la ley, se garantizará que el poder político en las elecciones del 2018 se determine única y exclusivamente por los ciudadanos en las urnas, en contiendas libres y equitativas.

A poco más de un mes del inicio del Proceso Electoral Federal 2018, Córdova Vianello enfatizó que  para el INE “los objetivos son claros: fortalecer la integridad de las elecciones, la autoridad del árbitro y garantizar el ejercicio libre del sufragio”.

En conferencia de prensa y acompañado de las Consejeras Pamela San Martín; Adriana Favela; Dania Ravel y Beatriz Zavala; de los Consejeros Jaime Rivera, Benito Nacif, Enrique Andrade y Ciro Murayama, así como del Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina,  el Consejero Presidente subrayó  que “elegir democráticamente a los gobernantes y a quien toma las decisiones que impactan la vida de millones de mexicanas y mexicanos, es un derecho y una responsabilidad crucial para el futuro y la estabilidad política de nuestro país”.

En la ronda de preguntas y respuestas, Córdova Vianello pidió a los actores políticos y sociales, partidos políticos, universidades, medios de comunicación y ciudadanos, que “asumamos –todos-, la responsabilidad que nos toca para que en las elecciones del próximo año refrendemos, una vez más, la apuesta democrática que desde 1988 se planteó y ha conducido la evolución política e institucional de este país. Todos somos corresponsables, nosotros en el INE vamos a hacer nuestro trabajo”.

El 8 de septiembre próximo iniciará formalmente el Proceso Electoral del 2018 y el INE organizará 30 elecciones locales concurrentes con la renovación del Senado de la República, de la totalidad de la Cámara de Diputados y del titular del Poder Ejecutivo Federal.

Para afrontar lo que implica este proceso, el INE ofreció la experiencia acumulada tanto del Consejo General, como de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y la red de colaboración institucional  que ha creado. “La correcta organización de las elecciones de 2018, está fundada en dos pilares, la experiencia y la autonomía de la institución”, señaló Córdova.

El próximo 1° de julio del 2018, dijo en la lectura de la declaración, se renovarán 3 mil 416 cargos a nivel nacional, para lo que el Instituto insaculará al 13 por ciento del Padrón Electoral, para visitar a 12 millones de ciudadanos en su domicilio, los capacitará y designará a un millón 400 mil ciudadanos funcionarios electorales  que operarán en las más de 155 mil casillas que se instalarán el día de la elección en todo el país. “No hay ninguna institución del estado mexicano que pueda hacer ese trabajo”, afirmó.

Como medidas para dar certeza y legalidad a la Jornada Electoral del 2018, mencionó: la configuración del Reglamento de Elecciones; la próxima homologación  de los calendarios electorales 2017-2018 para evitar diferencias existentes en los plazos de las precampañas y el registro de candidatos, una mejor fiscalización y el monitoreo de propaganda política.

Asimismo, la  aprobación de los Lineamientos que regulan la contratación y adquisición de propaganda para todas y todos aquellos que aspiren a convertirse en candidatos a un puesto de elección popular y dan cancha pareja a  todos los contendientes en las próximas elecciones.

Córdova Vianello reconoció que  México vive momentos difíciles en materia económica y social que han minado la credibilidad de las instituciones del Estado mexicano, incluyendo al Instituto Nacional Electoral, sin embargo, subrayó el consenso nacional existente en torno a la centralidad de las elecciones en la vida democrática del país.

‘Bienvenida la crítica’: Lorenzo Córdova

Tras la lectura del comunicado, el Consejero Presidente dijo que el INE no actúa con autocomplacencia, cerrazón, ni en un mundo paralelo, y, en ese sentido, dio la “bienvenida a la crítica, tan intensa como sea necesaria, pero tan objetiva y constructiva como sea posible”.

El desafío de organizar las elecciones en 2018 es grande y “si nos alimentamos de la experiencia y de la crítica constructiva, estaremos en mejores condiciones de enfrentarlo exitosamente”, aseguró Córdova Vianello.

Por su parte, al referirse a los retos del INE para las elecciones de 2018, el Consejero Ciro Murayama aseguró que la autoridad electoral “garantizará el derecho constitucional de las mexicanas y los mexicanos, a definir quién los gobierna. Hay un gran consenso, no hay una sola fuerza política que no esté a favor de las elecciones, y eso lo vamos a garantizar, porque es nuestra obligación como institución autónoma, constitucional del Estado mexicano”.

Respecto a la fiscalización aplicada por el INE a las campañas electorales de los pasados comicios de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, precisó que “se dice que el INE no vio. El INE no sólo vio, sino que probó casi 270 millones de gasto oculto en las campañas, de gasto no reportado. No solo lo vimos, lo probamos, lo acreditamos y falta además lo de los representantes de casilla que está siendo analizado y serán cifras a la alza, nunca a la baja”.

Ante las voces que piden la renuncia de los Consejeros Electorales del INE, Murayama atajó: “Sería una irresponsabilidad mayúscula de cualquiera de nosotros abandonar su encargo, su obligación, su encomienda constitucional. Un Consejo General del INE incompleto o vacío sería fuente de incertidumbre política”.

Al hacer uso de la palabra, la Consejera Pamela San Martín advirtió que el INE es una institución abierta a la crítica, al escrutinio público y la rendición de cuentas. “Tenemos que estar siempre abiertos al cuestionamiento sobre las decisiones que se toman y ser capaces de dar explicaciones sobre cada una de las decisiones que se han tomado”.

Pero aclaró que ese mismo contexto de exigencia, el INE, a través de las sesiones públicas de su Consejo General ha tomado decisiones “precisamente de cara a la ciudadanía. Han sido y serán públicas para que todas las razones y los elementos que hay sobre la mesa se puedan discutir, se puedan cuestionar y puedan formar parte del debate público, que es propio de una democracia”.

A su vez, la Consejera Beatriz Zavala afirmó que el Instituto Nacional Electoral se ha integrado como un cuerpo sólido. “Las únicas  diferencias son de criterio; de lo contrario, el órgano colegiado no funcionaría como está pensado. Y hemos encontrado sinergias para construir y seguir trabajando para lograr que las próximas elecciones los ciudadanos y las ciudadanas puedan emitir en paz su voto y elegir a quién quiere que lo gobierne”.

En tanto, el Consejero Benito Nacif consideró que ante los desafíos electorales de 2018, el INE se mantiene abierto a la crítica. “Tomamos nota y nos pondremos a trabajar, porque yo estoy convencido que el INE es la solución, no el problema”.

Y agregó: “Lo digo con toda claridad y honestidad: renunciar sería irresponsable. Este Consejo General -su integración-, tiene una muy buena combinación de experiencia; un alto perfil profesional de sus integrantes. Creo que no debemos renunciar a eso, lo que tenemos que hacer es que nuestras instituciones funcionen”.

La Consejera Adriana Favela señaló que  todas las opiniones son respetables; “el INE tiene que seguir trabajando, y estas críticas nos sirven para mejorar nuestros procedimientos y también para realizar acciones de prevención”. Mencionó como ejemplo la renovación y designación de los órganos de dirección de los 32 OPLE, a cargo de los Consejeros del INE y donde ya no intervienen congresos locales, ni los poderes ejecutivos locales.

El Consejero Enrique Andrade dijo que si bien las decisiones del Instituto pueden causar inconformidad, como la multa de más de 670 millones de pesos a partidos políticos o la resolución de 74 quejas en materia de fiscalización, 24 de ellas fundadas y 50 infundadas o improcedentes, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “la vía institucional que diga si nosotros cometimos errores, si no interpretamos bien la ley o no vimos bien las pruebas”.

Subrayó el esfuerzo por parte del INE para que 300 mil ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero cuenten con su Credencial para Votar y anunció que en los primeros días de agosto se presentará una estrategia de difusión para que sepan cómo hacer efectivo su voto y generen un cambio en las elecciones de 2018.

Al  respecto, el Consejero Electoral Jaime Rivera  afirmó que los Consejeros “nos hacemos cargo de las responsabilidades constitucionales que tenemos y habremos de cumplirlas, y esperamos que todos los actores políticos, inclusive los críticos más extremos, también se hagan responsables de sus propuestas, sus decisiones y sobre las consecuencias que tendrían éstas”.

La Consejera Dania Ravel subrayó que el reto para el Proceso Electoral del 2018 no es menor, pues habrá nueve gubernaturas en contienda, incluyendo la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; 591 diputaciones de mayoría relativa, 391 de representación proporcional, mil 596 integrantes de ayuntamientos, 16 alcaldías, 160 concejalías en la Ciudad de México y 24 juntas municipales en Campeche.

 

          

   

 

 

 

 

 

 

      

 

Mujeres de Oro Sólido