RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1486)

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Secretaría de Marina (Semar) a que, en el marco de sus atribuciones, fortalezcan las acciones de vigilancia de las costas del país, para evitar la pesca ilegal o furtiva, a propuesta del senador panista Daniel Ávila Ruiz.

Lo anterior, con el fin de garantizar el respeto a los acuerdos de veda y la protección de los periodos de mayor vulnerabilidad de las especies acuáticas en peligro de extinción, para asegurar niveles de abundancia sustentables que permitan su aprovechamiento responsable.

En el dictamen aprobado por el pleno de esta representación, se indica que el problema de la pesca ilegal es muy grave, ya que provoca efectos perjudiciales a las poblaciones de los recursos susceptibles de captura y a la diversidad de especies de flora y fauna acuática, especialmente en aquellas en peligro de extinción.

Al explicar su propuesta, el senador por Yucatán señaló que la pesca ilegal genera daños cuantiosos en la economía, debido a las distorsiones en los precios, y afecta principalmente a los pescadores y productores legales, quienes tienen que competir en condiciones desfavorables y desleales.

Recordó que en 2014 se reformó la legislación penal con acciones para proteger las especies marinas en peligro de extinción y en veda.

Sin embargo, no se ha logrado inhibir la pesca ilegal de especies, como el pepino de mar o el caracol rosado, las cuales tienen un alto valor económico en el mercado nacional e internacional, y que, incluso, ha provocado conflictos armados entre pescadores legales y pescadores furtivos, lamentó.

“Ante ello, y toda vez que al día de hoy contamos con un nuevo sistema jurídico más fuerte, con los instrumentos para una protección eficaz de nuestro medio ambiente y recursos naturales, al tipificar como delito federal la captura de especies acuáticas en veda, y al otorgar sanciones ejemplares a los responsables, es primordial la intervención de las autoridades federales encargadas de resgaurdar y hacer cumplir nuestro Estado de derecho”, asentó Ávila Ruiz.

Reiteró que es fundamental que la Semar y la Sagarpa redoblen la implementación de acciones de patrullaje y vigilancia de las costas mexicanas, encaminadas a garantizar eficazmente el respeto de los acuerdos de veda y la protección de los periodos de mayor vulnerabilidad de las especies acuáticas en peligro de extinción.

De esa manera, añadió, se aseguran niveles de abundancia sustentables de las especies marinas, que permitan su aprovechamiento responsable, generando un beneficio económico y social a la población pesquera.

*Fue nombrada como ‘Mejor Ciudad del Mundo’ en los World’s Best Awards 2017.

*La distinción fue otorgada por la calidad en el servicio, amabilidad, gastronomía, limpieza experiencia de compras y movilidad.

*La suma de esfuerzos y alianzas que se han generado en San Miguel de Allende, son reconocidos, poniendo valor a su cultura y experiencias: señaló Fernando Olivera Rocha Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato.

*En 2016 Travel + Leisure otorgó a San Miguel de Allende el reconocimiento como el ‘3er. Mejor Destino’ a nivel mundial y ‘Mejor Destino de México, Centro y Sudamérica’. En 2013 la Revista Conde Nast Traveler otorgó el reconocimiento como ‘Ciudad No. 1 del Mundo’.

*Los Hoteles Rosewood y Matilda fueron galardonados tras el nombramiento como ‘Mejores Hoteles del Mundo’ de Ciudad.

Nueva York, Estados Unidos a 26 de julio de 2017. El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha recibió el premio que la Revista Travel + Leisure otorgó a San Miguel de Allende como ‘Mejor Ciudad del Mundo’ en los World’s Best Awards 2017.

La distinción fue otorgada por la calidad en el servicio, amabilidad, gastronomía, limpieza, experiencia de compras y movilidad, resultado de la encuesta que de forma anual realiza la revista.

En esta edición #22 se encuestó a 300 mil personas quienes posicionaron a San Miguel de Allende por encima de otros destinos, en las categorías: lugares de interés, monumentos, arte, cultura, restaurantes, comida, gente, amabilidad, compras y relación valor-dinero.

Al recibir el premio, Olivera Rocha destacó que la suma de esfuerzos y alianzas que se han generado San Miguel de Allende son reconocidos, poniendo en valor su riqueza cultural y experiencias que brindan al turista.

“Hemos sabido aprovechar las riquezas culturales, coloniales y arquitectónicas de las ciudades de Guanajuato; como San Miguel de Allende, hemos trabajado y apostado mucho por la capacitación, por la creación de experiencias y la calidad en el servicio, éstas han sido nuestras fortalezas y valor agregado en comparación de los destinos que tienen playa”, aseveró Olivera Rocha.

La Revista Travel + Leisure es una de la más importantes revistas de turismo en Estados Unidos y de mayor distribución, en cada edición tiene un tiraje de más de 1 millón de revistas, cuenta con 3.7 millones de seguidores en twitter y 2.7 millones de seguidores en Facebook.

Este premio posiciona a San Miguel de Allende, Patrimonio Mundial de la Humanidad a la altura de ciudades como: Kioto, Charleston y Bangkok, destinos nombrados ‘Mejor Ciudad del Mundo’ por los  lectores de Travel + Leisure en ediciones anteriores.

Nathan Lump, Editor en Jefe de Travel + Leisure aseguró: "En 2017, por primera vez San Miguel de Allende ha ganado este codiciado título. Está claro que los lectores de Travel + Leisure se sienten atraídos por el patrimonio artístico, histórico y culinario de la ciudad, así como por su belleza y hospitalidad.

San Miguel es más que un lugar para relajarse, es un lugar que ofrece una experiencia completa que nuestros viajeros del mundo encuentran especialmente atractiva".

En 2016 esta revista otorgó a San Miguel de Allende el reconocimiento como el ‘3er. Mejor Destino’ a nivel mundial y ‘Mejor Destino de México, Centro y Sudamérica’. En 2013 ganó el reconocimiento como ‘Ciudad No. 1 del Mundo’ por la Revista Conde Nast Traveler.

En el marco del evento, los Hoteles Rosewood y Matilda fueron galardonados tras el nombramiento como ‘Mejores Hoteles del Mundo’ de Ciudad.

Otras de las categorías premiadas en esta edición fueron: Destinos Favoritos, Hoteles, Resorts, Spa, Líneas Aéreas, Líneas De Cruceros, Operadores Turísticos, entre otros.

Los resultados serán publicados en la edición impresa del mes de agosto de 2017 de la Revista Travel + Leisure y en línea en el portal Travelandleisure.com

La encuesta se llevó a cabo en el periodo que comprendió de noviembre a marzo y  contempló 7 categorías: Top 10 Overall, Estados Unidos & Canadá, México & Centro y Sudamérica, Europa, Asia, Africa & the Middle East y Australia New Zealand & the South Pacific.

En el evento estuvieron, el presidente municipal de San Miguel de Allende, Ricardo Villareal García; la presidenta de la Asociación de Hoteles de San Miguel de Allende, Laura Torres Septién; el gerente General del Consejo de Promoción Turística de San Miguel de Allende, Guillermo González; el director General del Hotel Rosewood, Alfredo Rentería y el director General de Hotel Matilda, Bruce James.

*Urgen a PEMEX fortalecer las medidas para eliminar toda práctica monopólica en el servicio de transporte de combustible.

 El Pleno de la Comisión Permanente aprobó el punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a rechazar la pretensión del gobierno de Estados Unidos de eliminar el capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sobre la solución de controversias.

El capítulo establece un mecanismo alternativo a la revisión judicial de los tribunales de cada país, y obliga a someter a paneles de arbitraje cualquier acción antidumping que se presente en el acuerdo.

En la exposición de motivos, se explica que en días pasados el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró que no existen sorpresas en el documento que presentó el gobierno del vecino país del norte, en los puntos que definirán la ruta para la renegociación de este acuerdo comercial.

Señaló que un tema que le preocupa a México, es la eliminación del capítulo 19, una contribución de Canadá al tratado, que obliga a someter a paneles de arbitraje cualquier medida o acción antidumping que se procese.

La Permanente también aprobó un dictamen, en el que se solicita a Petróleos Mexicanos fortalecer las medidas para eliminar toda práctica monopólica en el servicio de transporte de combustible.

Uno de los objetivos de la reforma energética, agrega el dictamen, consiste en que las empresas productivas del Estado cumplan con el propósito de ser empresas que contribuyan a lograr un gobierno eficiente y eficaz en sus procesos, y que deje de existir un monopolio en el mercado de hidrocarburos.

*Ante maestros veracruzanos, reconoció que con la Reforma Educativa se han atacado intereses, y señaló: “vamos a seguir aguantando vara”

*El cambio en la educación está en los maestros, y la autoridad quiere caminar junto a ellos, forjando educación de calidad, expresó

*Los docentes plantearon sus experiencias con la implementación del Nuevo Modelo Educativo y las evaluaciones docentes

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, manifestó la importancia de mantener el dialogo con los maestros, con el mérito como centro en la nueva visión educativa, para romper con el viejo sistema basado en el corporativismo, el influyentismo, la corrupción y el control clientelar; el centro de la educación está en los docentes, y la autoridad quiere caminar junto a ellos forjando educación de claridad, comentó,

Al reunirse con un grupo de maestros veracruzanos, quienes manifestaron sus experiencias con la Reforma Educativa y las evaluaciones docentes, reconoció que para avanzar en la transformación se han atacado intereses, y se han roto prácticas injustas para los maestros y alumnos, y retomó una frase de los profesores: “vamos a seguir aguantando vara” ante los retos.

En el encuentro Experiencias en la Implementación del Nuevo Modelo Educativo y la Evaluación Docente en el Estado de Veracruz, efectuado en el salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública, Nuño Mayer dijo que la primera batalla ha sido por el mérito, y planteó que la batalla que se debe dar en el Siglo XXI es por la educación de calidad.

En la reunión, en la que el secretario de Educación Pública (SEP) recibió un reconocimiento y un paliacate jarocho, explicó que el diálogo ha sido la base en las reuniones con docentes frente a grupo de todo el país, quienes han hablado sobre sus necesidades, los problemas de infraestructura y de materiales, y en ocasiones, de sus diferencias con algunos puntos de la Reforma Educativa, pero han demostrado el compromiso con niños y niñas.

Aurelio Nuño Mayer escuchó a un supervisor de telesecundarias de la Cuenca del Papaloapan, a Jesús Octavio Martínez, quien a sus 28 años de edad alcanzó su plaza a través de la evaluación para promoción, y comentó que gracias a la Reforma Educativa pudo concursar para ascender en su actividad profesional

Reconoció que los maestros son críticos; destacó la voluntad al diálogo, y expresó la necesidad de que se mantengan los diálogos entre autoridades y el magisterio.

A su vez, José Ignacio Alemán, quien ingresó este año al Servicio Profesional Docente, señaló que gracias a las evaluaciones alcanzó su plaza por su esfuerzo, y recordó que en el sur veracruzano ha impartido clases en una región a la que se debe llegar cruzando arroyos y vegetación, en donde faltan apoyos. Comentó que es duro abrir camino, pero hay que aguantar vara.

Nuño Mayer explicó también que en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se mejoran las evaluaciones docentes; apuntó que se atienden las demandas de los profesores frente a grupo, e informó que se fortalece su formación continua.

Indicó que en un país abierto y democrático la educación es fundamental, y comentó que con el Nuevo Modelo Educativo se educará para la libertad y la creatividad, para que los alumnos demanden sus derechos, y reconozcan sus obligaciones.

Planteó que la Reforma y Modelo educativos representan los cambios más importantes para el país, y refirió que hoy los maestros entienden la importancia de ganar un lugar a través del esfuerzo y el mérito. Se avanza por un camino que cada vez es mejor, aunque reconoció que se siguen enfrentando injusticias, pero debe seguirse hasta romperlas.

El titular de la SEP se refirió a la estrategia del aprendizaje del inglés, y consideró  que no hablarlo es una injusticia, por lo que se avanza para romper barreras, a fin de que se hable como segundo idioma, o tercero para quienes tienen una lengua materna.

*Solicita a SRE que se brinde la asistencia necesaria a los familiares de los migrantes mexicanos que fallecieron.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión lamentó la tragedia que ocurrió en San Antonio, Texas, y solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que brinde la asistencia necesaria a los familiares de los migrantes mexicanos que fallecieron.

En un pronunciamiento, que le dio lectura el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, la Asamblea expresó sus sinceras condolencias a todos familiares de los indocumentados que perdieron la vida.

También hizo un llamado a la SRE a que, en conjunto con las autoridades de Estados Unidos, refuerce y active los mecanismos de colaboración binacional que permitan combatir el tráfico de personas.

Se trata, asentó Escudero Morales, de proteger a la población migrante que se encuentra vulnerable a la explotación y al abuso que pone en riesgo su salud e inclusive su propia vida.

La Comisión Permanente, también exhortó a la Secretaría de Gobernación a avanzar en las acciones que conduzcan a desmantelar las redes de tráfico de personas que se ubican en la frontera norte del país.

Pidió a esa dependencia alertar a la población sobre las consecuencias de interactuar con individuos que se dedican a introducir a personas de manera ilegal al territorio estadounidense, a fin de disminuir estos lamentables hechos y proteger la integridad de los connacionales, impulsados en la búsqueda de fuentes de ingreso en otros países.

*Encabeza Enrique Ochoa reunión con la clase política aguascalentense, en la que firma la convocatoria para la renovación del Consejo Político Estatal

*Instruye también el inicio del proceso para renovar de manera integral el Comité Directivo Estatal, con la inclusión de todas las expresiones políticas priistas de la entidad

*Agradece el destacado trabajo que ha realizado la dirigente priista Norma Esparza Herrera

*Llama Francisco Escobedo Villegas a la unidad del priismo de Aguascalientes, para sacar adelante al partido y a la entidad

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, nombró al diputado Francisco Escobedo Villegas como Delegado del Comité Ejecutivo Nacional en el estado de Aguascalientes.

En una reunión con integrantes de la clase política priista aguascalentense, ante los que presentó a su nuevo delegado, firmó la convocatoria para la renovación del Consejo Político Estatal.

Adicionalmente, Ochoa Reza instruyó el inicio del proceso para el cambio del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, el cual se realizará de manera integral y con la inclusión de todas las expresiones políticas del partido en la entidad.

En el salón “Alfonso Reyes” de la sede nacional partidista, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional agradeció el destacado trabajo que ha realizado la dirigente del CDE, Norma Esparza Herrera, subrayando que lo ha hecho en tiempos particularmente difíciles.

Por su parte, el nuevo Delegado del CEN del PRI en Aguascalientes, diputado Francisco Escobedo Villegas, agradeció la confianza depositada en su persona por el líder nacional de su partido y se comprometió a realizar el mejor de sus esfuerzos en la encomienda.

El legislador por Zacatecas llamó a los integrantes de la clase política aguascalentense a formar un solo frente, así como a comprometerse con el estado y con el PRI, en una suma de esfuerzos que garantice la unidad y la inclusión.

En el evento participaron los secretarios de Operación Política, Héctor Gómez Barraza; de Organización, Carlos Iriarte Mercado; y de Atención para Estados en Oposición, senadora Diva Gastélum Bajo, así como el presidente de la Fundación Colosio, José Murat y el dirigente de la CNOP, Arturo Zamora Jiménez.

Francisco Escobedo Villegas actualmente representa al estado de Zacatecas como diputado federal por la LXIII Legislatura. Ha sido diputado local, presidente municipal, secretario general adjunto de la Confederación Nacional Campesina de Zacatecas y secretario de Gestión Social del Comité Directivo Estatal del PRI de la misma entidad.

*Inclusión a lista de la UNESCO, un reconocimiento al compromiso que se tiene sobre su manejo y conservación.

*Rector solicita mayor prepuesto para investigación oceanográfica, servicio meteorológico, red sismológica y conservación de los dos Geoparques.

La Comisión Permanente entregó un reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en particular a sus Institutos de Geofísica y Geografía, por su labor en la homologación de la Comarca Minera de Hidalgo y de la Mixteca Alta de Oaxaca como Geoparques Mundiales.

A nombre de este órgano del Congreso de la Unión, el senador Pablo Escudero Morales afirmó que la inclusión de estos dos sitios mexicanos a la lista de Geoparques Mundiales de la UNESCO es una muestra de las acciones que los mexicanos procuran en el cuidado de la riqueza natural de nuestro país.

Se trata, asentó el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, de un reconocimiento al compromiso que se tiene sobre el manejo y conservación de estas zonas.

Para nuestro país, dijo “ha sido un alto honor y es también una gran responsabilidad” el que la UNESCO haya homologado como Geoparques Mundiales a estos dos sitios, con una apreciable diversidad geológica, en la que sus habitantes se encuentran muy comprometidos en resguardar el patrimonio natural y en apoyar el desarrollo sostenible de sus territorios.

Los integrantes de la Comisión Permanente, agregó, “reconocemos y valoramos a los investigadores de los Institutos de Geofísica y Geografía de la UNAM, como actores fundamentales para que este organismo registrara en dicha categoría a la Comarca Minera de Hidalgo y a la Mixteca Alta de Oaxaca.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, tras agradecer este reconocimiento de los senadores y diputados,  solicitó mayor prepuesto para la Máxima Casa de Estudios para continuar con las labores en la biblioteca, investigación oceanográfica, el servicio meteorológico, la red sismológica y ahora, la conservación de los dos Geoparques.

“México necesita de una Universidad fuerte como ha sido la nuestra a lo largo de toda nuestra historia”, es la más importante de Iberoamérica, la mejor calificada, y que para este año escolar tendrá una matrícula de más de 350 mil estudiantes, acotó

La UNAM, remarcó “es la que produce la mayor y mejor investigación, la que preserva y difunde nuestros valores culturales y aquella que ha sido y seguirá siendo el motor de la permeabilidad social del país, es también una Universidad transparente, de rendición clara y oportuna de cuentas, nuestro presupuesto depende de ustedes y a ustedes rendimos cuentas”. 

Graue Wiechers dijo que la Universidad se debe a México y todas las acciones están encaminadas a enaltecer a la nación, por ello, insistió,  se requiere de apoyo institucional para que se ratifique el nombramiento en las regiones de Hidalgo y Oaxaca, en los próximos años.

Los Geoparques son una oportunidad de implementar estrategias de geoconservación, son muestras ecológicas de los efectos del cambio climático y a través del ecoturismo pueden ser detonantes del desarrollo económico que tanta falta hace en esas regiones.

La UNAM refrendó el compromiso con los estados de Hidalgo y Oaxaca para trabajar y mantener la denominación de Geoparques Mundiales para preservar lo que sea necesario preservar en esas zonas.

“Seguiremos el sendero de impulsar nuevos sitios que cumplan con las características de Geoparques Mundiales de la UNESCO, México se lo merece y en ello nos empeñaremos”, agregó.

Senadores y diputados de todos los Grupos Parlamentarios expresaron su reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México por la investigación de los institutos de Geofísica y Geografía para lograr dos de los ocho reconocimientos de Geoparques Mundiales que otorgó la UNESCO en el mundo.

Participaron la presidenta de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, diputada Maricela Contreras Julián;  los diputados Alejandro González Murillo, del Partido Encuentro Social; Jesús Rafael Méndez Salas, de Nueva Alianza; y Macedonio Tamez Guajardo, Movimiento Ciudadano.

Las diputadas Rocío Nahle García, de Morena; Sofía González Torres; el senador Benjamín Robles Montoya, diputado Francisco Martínez Neri, del PRD, la senadora Laura Rojas Hernández, del PAN, y el senador Enrique Burgos García, del Grupo Parlamentario del PRI.

• El Congreso de la Unión y la UNAM deben servir a la sociedad, indicó el coordinador de los diputados de Encuentro Social

• Anunció que inscribió en la agenda legislativa un Punto de Acuerdo para promocionar el ecoturismo en los geoparques distinguidos

El coordinador de la diputación federal del Partido Encuentro Social (PES), Alejandro González Murillo, sostuvo que “la investigación, docencia y difusión, tareas propias del quehacer universitario, sirven a la sociedad y consolidan a México como un país cuya mayor riqueza radica en su diversidad”.

Así lo expresó durante la sesión en la que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconoció a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, de manera particular, a sus Institutos de Geofísica y de Geografía, por su labor en la homologación e incorporación a la Red de Geoparques Mundiales de la UNESCO, de la Mixteca Alta de Oaxaca y de la Comarca Minera de Hidalgo.

En el Salón de Plenos del Senado de la República, sede de la Comisión Permanente, el líder parlamentario manifestó que gracias a la labor de la Universidad Nacional se multiplican las oportunidades para potenciar tanto el turismo como el desarrollo económico, desde nuestro acervo arqueológico, histórico y cultural.

Tras reconocerse como orgulloso hidalguense, Alejandro González anunció que inscribió en la agenda legislativa un Punto de Acuerdo para promocionar el ecoturismo en los geoparques distinguidos, tanto en su estado natal, como en Oaxaca.

Así como una iniciativa para dotar al Congreso de la Unión de facultades para legislar en materia de incorporación al patrimonio mundial, tangible e intangible, de los recursos, sitios y conocimientos de México.

En ese contexto y ante el rector de la UNAM, doctor Enrique Luis Graue Wiechers, los directores de los institutos universitarios y el pleno de la Permanente, el legislador enfatizó que el Congreso de la Unión y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), deben seguir siendo para la sociedad.

“A quienes integramos el Poder Legislativo de la Unión y, en tanto representantes populares, nos toca ahora diseñar y poner al día el entramado legal e institucional que permita afianzar la grandeza de México y proveer a aumentar sus aportaciones al patrimonio universal”, puntualizó.

*Reconocen a medallistas del Campeonato Mundial de Para-Atletismo de Londres 2017

*Las diputadas Abril Trujillo del Partido Encuentro Social (PES) y Francis Pirín del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se comprometen a generar más recursos para el deporte paralímpico.

*El ex oro medallista Ernesto Canto, reconoce la labor de los atletas que obtuvieron las medallas en el Campeonato Mundial Para Atletismo Londres 2017

Al recibir en una ceremonia especial a los y las atletas que participaron en el Campeonato Mundial Para Atletismo de Londres, la diputada local del Partido Encuentro Social, Abril Yannette Trujillo Vázquez, expresó el reconocimiento de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a los deportistas y entregó a la presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, Liliana Suárez, la estatua de un ángel de bronce a la delegación participante, así como sendos reconocimientos para quienes obtuvieron una medalla en esta justa internacional.

Tras dar la bienvenida a los invitados, la diputada Trujillo Vázquez manifestó el orgullo de que estos deportistas hayan destacado en el contexto internacional: “Gracias por poner el nombre de México en alto; gracias porque nos demostraron que sí se puede. Esta es su casa y por supuesto que cuentan con nosotros para apoyarlos en todo lo que necesiten”.

En su oportunidad y a nombre del grupo parlamentario del PRD, la diputada Francis Pirín se sumó al reconocimiento y coincidió con la diputada del PES en que es necesario trabajar en favor del deporte y de los jóvenes que lo practican.

“Nuestro compromiso lo tienen de parte de la ALDF y de su servidora y si necesitan algo aquí estamos. Nosotros podemos hacer adecuaciones en el presupuesto, podemos etiquetar recursos ´para que todos nuestros niños y jóvenes tengan la misma oportunidad para poder lograr lo que ustedes han alcanzado” dijo.

 Por su parte, quien fuera ganador de la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, en la prueba de marcha y que acudió en su calidad de deportista y no de funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX  Ernesto Canto, aplaudió el éxito de los atletas galardonados y los exhortó a seguir “dando el buen ejemplo que hasta ahora han demostrado”.

“Ustedes son un ejemplo del deportista. Si cada mexicano pusiera el mismo esfuerzo y entusiasmo que ustedes pusieron, estoy seguro que este país sería otro”, comentó.|

Pese a este reconocimiento, durante su recepción la noche del lunes, los atletas expresaron su sorpresa al pasar casi inadvertidos en su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Si no es futbol no nos cubren. Todos los medios más importantes en el ámbito deportivo están aquí sólo por el futbol, aunque nos vean que vamos llegando con medallas en el cuello ni nos pelan, mucho menos informan sobre el deporte paralímpico mexicano”, expresó Luisa Castrejón López, competidora que obtuvo el octavo lugar en lanzamiento de bala, luego de arribar a la terminal aérea donde varios medios de comunicación esperaban a la Selección Mexicana de Futbol que participó en la Copa Oro en Estados Unidos.

 Al respecto, la diputada Trujillo Vázquez comentó.

“Se les debe reconocer en plenitud sus victorias y ser difundidas porque son personas que salen adelante y que son un ejemplo de vida. Algunos, además de ser deportistas con discapacidad, son profesionistas, entonces es doble el esfuerzo, pero eso no lo ven”.

Salvador Hernández, ganador de la medalla de plata en la categoría de 100 metros en silla de ruedas T52, se dijo contento por los resultados obtenidos y restó importancia a la falta de interés a su participación.

“Durante varios años hemos dado muy buenos resultados para México. Independientemente de lo que hagan los demás competidores, cada quien hace su esfuerzo, pero nosotros hacemos un esfuerzo doble al tener menos apoyos, al tener menos presupuesto para desarrollar nuestro deporte y aun así damos mas resultados.

“Siempre hace falta apoyo. Aunque es grande el apoyo que nos da la CONADE, aun se requiere más materia para trabajar, un poco de eventos de fogueo y que se complete al 100 por ciento el trato igualitario para todos, que ya se está completando. Por otro lado, estamos contentos con la experiencia, es sumamente motivante, después de los juegos paralímpicos, es el evento más importante a nivel mundial, es inolvidable el ir y representar a nuestro país (México), es un orgullo” expresó el medallista.

Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, agradeció que la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) por haberles otorgado  los recursos para poder participar en la mayoría de los campeonatos a los que han sido seleccionados y celebró el  que cada vez  se consigan más medallas.

Diana Coraza, la deportista que logró dos medallas, una de oro y otra de plata en  los 800 y 400 metros planos, respectivamente compartió su alegría por alcanzar la máxima presea.

“Fue una prueba muy difícil para mí y para mi guía, pero al final lo logramos. Han sido los 7 meses más duros de mi vida. Este es mi debut en 800 metros y la primera vez que lo corro en un evento internacional, es muy alentador este resultado y una de mis alegrías más grandes que sentí fue escuchar el himno nacional”, señaló.

Para Rosa María Guerrero Cázares, la experiencia  fue inolvidable “porque es mi primer mundial y cerré con broche de oro, con una medalla de bronce en la prueba de impulso de bala F55 y todo esto es gracias al esfuerzo y la formación de mi equipo de trabajo que siempre estuvo al pie del cañón y seguiremos trabajando muy fuerte para prepararnos para los siguientes juegos y con el apoyo  de la CONADE.

Tras concluir la ceremonia los deportistas se tomaron la fotografía oficial de su delegación mostrando los reconocimientos que recibieron por parte de los diputados de la ALDF.

Con respecto al fallecimiento de los bebés prematuros en el área de Terapia Intensiva de Neonatos, en el Hospital General de Los Mochis, Ahome, Sinaloa, se informa lo siguiente:

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Sinaloa, entre el 13 y el 22 de julio, en esta unidad médica fallecieron ocho bebés prematuros, por las siguientes causas:

1 por Hidropesia Fetal

1 por Atresia Duodenal

3 por prematurez extrema (El primero de un kilo 100 gramos y 26 semanas de gestación; el segundo de un kilo 100 gramos y 28 semanas de gestación y el tercero de 750 gramos y 17 semanas de gestación).

2 por choque séptico

1 por probable choque séptico

Ante esta situación, por instrucciones del Secretario de Salud, José Narro Robles, se conformó un equipo altamente especializado, que se encuentra en el Hospital General de Los Mochis, para revisar la información contenida en los expedientes clínicos de los menores, analizar los resultados de laboratorio e inspeccionar sanitariamente a la unidad médica.

El grupo está conformado por expertos de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y de la Dirección General de Epidemiología.

Personal de la COFEPRIS realiza la verificación de las condiciones sanitarias del hospital, entre otras, comprobar la calidad del agua, la preparación de los alimentos, la limpieza de ductos, pasillos, baños, dispensadores de jabón y el correcto lavado de manos del personal.

En tanto que los neonatólogos e infectólogos pediatras de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad hacen nuevos estudios de laboratorio.

La Secretaría de Salud federal mantendrá informada a la población sobre los resultados de la investigación y las medidas conducentes.

 

          

   

 

 

 

 

 

 

      

 

Mujeres de Oro Sólido