RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1486)

·             Lamentamos la distorsión y la mala fe de grupos resentidos

El Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) no está en riesgo, no desaparece y no hay violación al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), garantizó el Doctor Manuel Vallejo Barragán, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

“Quienes afirman que los derechos laborales de los trabajadores del IMSS están en peligro, faltan a la verdad. El RJP es un derecho para los más de 200 mil trabajadores que tienen esta prestación, es irrenunciable, que requiere, como toda conquista laboral, alternativas para su financiamiento.

“Mi gestión siempre ha hablado de frente a la base trabajadora, a sus representantes que son los Delegados Sindicales, nunca hemos ocultado nada. Lo que hoy el CEN del SNTSS ha compartido es la necesidad de construir escenarios de viabilidad para que nuestro RJP se fortalezca”, explicó.

Datos financieros del IMSS revelan que en 2017 el gasto del RJP será de 80 mil millones de pesos. Para el periodo del 2020 al 2070 el monto a erogar será de más de 2 billones de pesos.

“Como Sindicato necesitamos prevenir. Siempre será mejor nosotros presentar propuestas de viabilidad a que nos las presenten y no nos pregunten”, dijo.

Vallejo Barragán afirmó que este planteamiento es responsable y con visión de futuro.

Recordó que para nadie es un secreto como otras organizaciones gremiales han sufrido modificaciones profundas en sus esquemas pensionarios precisamente por no prever contratiempos en este campo.

“Esto no le pasará al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. La realidad económica del país nos hace advertir complicaciones por lo que construiremos propuestas que blinden a los trabajadores del IMSS. No vamos a permitir daño o deterioro al RJP”, sentenció.

Vallejo Barragán hizo un llamado a toda la base trabajadora del IMSS para no caer en alarmismos infundados, ni tampoco hacer caso a difamaciones.

“Jamás procederemos a espaldas de los trabajadores. Tan no lo hacemos que hoy grupos sin escrúpulos distorsionan la información para fines contrarios al bien común.

“No hay nada que temer. El RJP tiene larga vida”, apuntó.

• Señaló que la Secretaría de Turismo y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo son las instancias idóneas para impulsar el ecoturismo

• Indicó que hay que trabajar en la creación de la infraestructura que permita detonar, con el debido cuidado del medio ambiente, el turismo natural y de aventura en los dos parques

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES), Alejandro González Murillo, propuso emprender una campaña de difusión y promoción de los Geoparques Mundiales de la Comarca Minera, en Hidalgo, y de la Mixteca Alta, en Oaxaca, para posicionarlos como destinos turísticos nacionales e internacionales.

Recordó que el pasado 5 de mayo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, incorporó a su catálogo de Geoparques Mundiales a la Comarca Minera, de Hidalgo, y a la Mixteca Alta, de Oaxaca; con la adición de estos sitios, la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO cuenta con 127 en 35 países.

Ante ello, el legislador hidalguense presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, a iniciar la promoción del ecoturismo en los Geoparques Mundiales de Hidalgo y Oaxaca.

Así como trabajar en la creación de la infraestructura carretera, hotelera y de servicios, que permita detonar el turismo natural y de aventura en los dos parques y en todo el país.

González Murillo destacó que en Hidalgo, la Comarca Minera, por su belleza geológica, se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del llamado Corredor de la Montaña, en el centro de la entidad. Dijo que su principal atractivo natural son las columnas de basalto que, por su tamaño, belleza y majestuosidad, maravilla a sus visitantes.

Algunos de los principales atractivos turísticos que integran la Comarca Minera son: Real del Monte, los Prismas Basálticos de Santa María Regla, la Sierra de Pachuca y el Parque Nacional de El Chico, y su gran diversidad de atractivos turísticos ha posibilitado el desarrollo y convivencia del turismo cultural y natural.

La gran tradición minera del estado de Hidalgo ha favorecido el desarrollo de la orfebrería de gran calidad en el diseño y elaboración de piezas de escultura, joyería y repujado en plata.

En cuanto al Geoparque de Oaxaca, el legislador apuntó que la Mixteca Alta se ubica en la Sierra Madre que atraviesa esa entidad. En ella se puede apreciar la historia geológica de nuestro planeta y su relación con la ecología y biodiversidad presentes en la región.

*El nuevo reto de MX es lograr que los beneficios del turismo sean equitativos, señala

*El titular de la Sectur encabezó la presentación de la Campaña Publicitaria y del Sitio Web del movimiento nacional por el turismo Viajemos Todos Por México (VTXM).

*Destacó que el turismo sigue creciendo a una tasa del doble del resto del mundo; en el periodo enero-mayo, el arribo de turistas internacionales a los destinos del país registró 11 % de aumento.

*Maria Eugenia González O´Farril, coordinadora del movimiento nacional VTXM, señaló que la Sectur asumió el liderazgo para coordinar los diferentes esfuerzos para impulsar la actividad turística durante la temporada baja.

La actividad turística continúa con una inercia de crecimiento sostenido, durante el periodo enero-mayo del presente año, el arribo de turistas internacionales a los diferentes destinos del país registró un aumento de 11 por ciento, por lo que es factible que México ocupe en los próximos meses el séptimo lugar en el ranking internacional, estimó el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.

En el marco de la presentación de la Campaña Publicitaria y Sitio Web del movimiento nacional por el turismo Viajemos todos por México (VTXM), el titular de la Sectur dijo que esto significa un crecimiento del turismo del doble de lo que  registra el resto de los países en el mundo.

De la Madrid Cordero indicó que el reto ahora es establecer políticas públicas para que los beneficios de la actividad turística en México sean equitativo, “no vale tener zonas turísticas de primera y comunidades de tercera, no es justo para los mexicanos”.

En este sentido dijo que el movimiento nacional por el turismo Viajemos todos por México (VTXM), es una de las mejores herramientas del gobierno de la República para que los mexicanos viajen por el país, “de lo que se trata es que viajemos todos por el país y que viajemos por el bien del país”.

Hizo un reconocimiento a los actores del sector turístico del país, a los prestadores de servicios “porque son  muy competitivos, muy solidarios, entienden que el éxito en el sector no se limita a tener empresas rentables y competitivas, el éxito es como logramos incidir en el desarrollo  de las comunidades”.

El secretario invitó a todos los sectores a seguir apoyando un movimiento como VTXM, porque a través de éste se ha logrado generar más empleos en el país, dignos y bien remunerados, subrayó que en los primeros cinco meses de lo que va del año ya se generaron 500 mil empleos, la cifra más alta desde que se tiene registro, y en ello el turismo ha jugado un papel importante.

En su oportunidad la coordinadora del movimiento nacional VTXM, Maria Eugenia González O´Farril, señaló que la Sectur asumió el liderazgo para coordinar los diferentes esfuerzos para impulsar la actividad turística durante la temporada baja y crear un círculo virtuoso en todo el sector.

Destacó que Viajemos Todos por México ha impulsado la demanda de los destinos y se refuerza con  esta gran campaña sin precedentes, generando condiciones  para que  los mexicanos puedan conocer el país. En ello, dijo,  las empresas turísticas y los gobiernos de los estados se han convertido en otra parte del motor que significa para el turismo el movimiento nacional VTXM.

González O´Farril, precisó que se impulsa la demanda de los destinos en temporada baja, a través de alianzas estratégicas con los mayores empleadores del país: el gobierno, las grandes empresas  y asociaciones empresariales y los sindicatos.

La coordinadora del movimiento nacional VTXM, subrayó los frutos de esas alianzas ya que el sitio web presenta actualmente más de mil 200 ofertas de viajes a diferentes destinos con tarifas diferenciadas.

Por su parte, Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), enfatizó el trabajo coordinado de los actores de la actividad turística del país para que el movimiento nacional por el turismo Viajemos Todos por México, sea hoy un gran instrumento para la promoción de nuevos programas y productos turísticos en  el mercado nacional principalmente.

Subrayó el esfuerzo conjunto del gobierno federal a través de la Sectur, los empresarios y  prestadores de servicios para hacer del movimiento nacional VTXM, un programa exitoso que ha logrado impulsar la actividad turística en temporada baja, lo que se ha reflejado en el crecimiento de empleos y la creación de  nuevas empresas que buscan satisfacer las necesidades de los visitantes nacionales y extranjeros.

Cabe mencionar que la campaña publicitaria y el sitio web del movimiento nacional VTXM, tiene como propósito ampliar la oferta turística a tres grandes mercados: los milenians, las familias y las personas de la tercera edad.

*Se han invertido 30 mil millones de pesos para la compra directa de dosis.

*Se conmemoró el 60 Aniversario del Laboratorio Nacional de CCAYAC.

En el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se han aplicado más de 400 millones de vacunas y se ha realizado una inversión directa en la compra de dosis de más de 30 mil millones de pesos, destacó el Secretario de Salud, José Narro Robles.

En el marco del 60 Aniversario del Laboratorio Nacional de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) el titular de la Secretaría de Salud comentó que México cuenta con un sistema de medicamentos que representa más del 80 por ciento de lo que se oferta en el mercado.

Al poner de ejemplo la trayectoria y trabajo realizado en el Laboratorio Nacional a lo largo de 60 años, el Secretario de Salud aseguró México es un país de instituciones y los que las integran deben cuidarlas y responsabilizarse de entregarlas en las mejores condiciones a las próximas generaciones.

Reconoció la labor que diariamente el personal de salud realiza para que la salud pública en México sea mucho más científica, se apegue a los métodos modernos y utilice las tecnologías disponibles.

Recordó que COFEPRIS tiene que ver con 15 industrias fundamentales del país, da cuenta del control sanitario de casi el diez por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México y del 11 por ciento de las exportaciones nacionales.

En su intervención, el licenciado, Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) explicó que la CCAYAC es el único laboratorio en México autorizado para realizar el análisis de vacunas que se liberan aplicación en el Programa Nacional de Vacunación así como a organismos privados.

Dijo que esta institución cuenta con reconocimientos de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en materia de medicamentos y vacunas así como de análisis de jeringas.

Creado oficialmente en 1957 como Laboratorio Nacional de Salubridad, en sus inicios efectuaba principalmente análisis de agua y alimentos. Con la creciente demanda de análisis requeridos para la vigilancia sanitaria y basados en un modelo de enfoque de riesgos, se desarrollaron metodologías para el estudio de vacunas y otros productos biológicos, medicamentos, sustancias tóxicas, dispositivos médicos, productos de belleza, loza vidriada, entre otros.

En 2001, el Laboratorio Nacional incorporó a la naciente COFEPRIS, transformándose en CCAYAC con el fin de garantizar la calidad de los resultados analíticos y en apego a las mejores prácticas internacionales en materia analítica. Dichas prácticas se realizan con estricto apego a los más altos estándares de calidad.

*Legisladores solicitan informe sobre contratos, convenios, origen y destino de los recursos que se han ejercido en la obra.

A fin de impulsar la transparencia en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la Comisión Permanente consideró de suma importancia que se den a conocer los contratos, convenios, origen y destino de los recursos financieros que se han ejercido en esta obra.

En un dictamen que aprobó el Congreso de la Unión, los senadores y diputados destacaron que el nuevo aeropuerto es la mayor obra pública que se ha realizado en décadas y representa una de las mayores inversiones concentradas de todos los tiempos en el país.

Los legisladores, también recordaron que el 28 de octubre de 2015, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asumió el compromiso de que la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sería el primer proyecto en aplicar el estándar de datos para las contrataciones abiertas.

En este contexto, el Pleno hizo un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que solicite al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, en un plazo no mayor de 30 días naturales, un informe sobre todos los contratos y convenios celebrados a la fecha, en relación con la construcción del Nuevo Aeropuerto.

También pidieron un reporte del estado que guardan los avances físico-financieros de todos los contratos y convenios, así como del origen y el destino de los recursos ejercidos en la obra.

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a febrero de 2017, se han comprometido 115 mil millones de pesos, equivalente a cerca del 65 por ciento del valor total del proyecto. Este gasto comprende la construcción de dos pistas y la cimentación de la Torre de Control, Centro de Transporte Terrestre y del Edificio Terminal.

Para finales del presente año, se agrega en el dictamen, se habrán licitado 20 proyectos más, que sumados a las realizadas anteriormente equivalen alrededor del 85 por ciento del valor total estimado del proyecto.

Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación se han asignado, hasta el momento, 17 mil 871.5 millones pesos al proyecto del NAICM, muy lejos de los 107 mil 856 millones de pesos que se contemplan vendrán de recursos presupuestarios, se señala en el documento.

*Toma protesta a Omar Bazán y Georgina Zapata como Presidente y Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI de Chihuahua

*Afirma que en la Asamblea Nacional se discutirán las propuestas que presentarán los priistas ante la sociedad, para resolver los principales problemas y aprovechar las oportunidades de desarrollo

*Subraya que lo que quiere escuchar la ciudadanía en Chihuahua y en el país es cómo el PRI resolverá sus necesidades

*Puntualiza que elección de la nueva dirigencia estatal fue un esfuerzo político de unidad e inclusión

*Destaca que se pusieron por delante los intereses del priismo chihuahuense a los proyectos personales “y eso es lo que hace fuerte al PRI”

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, aseguró que la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI es la gran oportunidad que se dan los priistas cada tres o cuatro años para discutir la oferta política y social que presentarán ante la ciudadanía.

Al encabezar en Chihuahua la Asamblea de Consejeros Políticos Estatales, en la que tomó protesta a Omar Bazán Flores y Georgina Zapata Lucero como Presidente y Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI (CDE), respectivamente, subrayó que en el máximo evento deliberativo se discutirán las propuestas que presentarán ante la sociedad, para resolver los principales problemas y aprovechar las oportunidades de desarrollo.

“¿Cómo vamos a solucionar los principales problemas locales, regionales, municipales, estatales y nacionales?, ¿cuáles son las ideas que vamos a presentar para generar empleos de calidad y bien pagados?, ¿para mejorar las condiciones de seguridad?, ¿para establecer condiciones de preparación educativa?, ¿para que nuestras niñas y niños construyan su propia historia de éxito?

“¿Cómo vamos a mejorar los servicios de salud y generar certeza para las mujeres, los hombres y los jóvenes de todo el país? A eso vamos los priistas a la Asamblea Nacional”, puntualizó, en el acto que se realizó en las instalaciones del CDE.

En compañía del Delegado del CEN en la entidad, Fernando Moreno Peña y de los dirigentes estatales salientes, Guillermo Dowell Delgado y Liz Aguilar, a quienes reconoció su desempeño, Ochoa Reza sostuvo que eso es lo que quiere escuchar la ciudadanía en Chihuahua y en el país: cómo resolverá el PRI las necesidades de la gente.

Destacó que el partido lleva más de tres meses trabajando en la XXII Asamblea Nacional, en los que ha realizado en todo el país más tres mil 60 asambleas municipales, estatales, sectoriales y de las organizaciones, en las que ha participado una cantidad superior a las 360 mil personas.

“Llegamos a la etapa deliberativa más relevante. Se celebrarán los próximos 9 y 10 de agosto las cinco mesas temáticas, y el 12 de agosto todo el priismo está convocado a reunirse en la Sesión Plenaria, con la presencia del primer priista del país, nuestro presidente Enrique Peña Nieto”, indicó.

Al referirse a la nueva dirigencia estatal, Ochoa Reza afirmó que su elección fue un esfuerzo político de unidad e inclusión y reconoció la participación de distinguidas y distinguidos militantes del partido, quienes pusieron por delante los intereses del priismo de Chihuahua a los proyectos personales “y eso es lo que hace fuerte al PRI”.

“Esa razón obliga a la nueva dirigencia a llevar un ejercicio político de inclusión, donde el partido esté permanentemente abierto a todas las voces y se expresen las distintas expresiones del estado de Chihuahua.

“Este partido, unido, es invencible, y vamos a construir sobre la unidad y la inclusión la trayectoria de victoria para el 2018, para recuperar los espacios que nos de la ciudadanía y merecer su confianza y su voto, porque Chihuahua merece ser gobernada por un priismo dedicado, responsable y trabajador”, aseguró.

El presidente del CEN señaló que el PRI es un partido ganador y llamó a la militancia de todo el país a construir juntos la victoria del 2018.

“Vamos a construir juntos el triunfo en el estado de Chihuahua y el triunfo a todo el país. Vamos a ganar de nuevo la Presidencia de la República.

“Vamos a recuperar la gubernatura del estado. Y para ello, juntos, unidos e incluyentes, vamos a construir la ruta de victoria para Chihuahua”, finalizó.

En el evento estuvieron presentes los ex gobernadores Fernando Baeza Meléndez y José Reyes Baeza Terrazas, así como el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, senador Arturo Zamora Jiménez, y la senadora chihuahuense Graciela Ortiz González.

También participó la toda la clase política de la entidad; las diputadas y los diputados locales; las diputadas y los diputados federales; las y los presidentes municipales, y 16 ex presidentes del partido en el estado.

·         El Secretario de Salud federal dio a conocer los resultados de la investigación realizada respecto al fallecimiento de 8 neonatos

·          Anunció las acciones para evitar que vuelvan a ocurrir estos lamentables hechos

·         Las labores que realiza el equipo de expertos de la Secretaría de Salud federal son coordinadas por el titular de la COFEPRIS, Julio Sánchez

Hasta el momento no existen datos de que el fallecimiento de los ocho bebés en el Hospital General de Los Mochis, Ahome, Sinaloa, haya sido por una bacteria, de acuerdo con el informe de resultados de la investigación realizada por expertos de la Secretaría de Salud federal, anunció el titular de la Dependencia, José Narro.

El Secretario de Salud federal arribó este sábado, alrededor de las 07:00 horas de la mañana, a las instalaciones del Hospital General de Los Mochis, para revisar las condiciones en las que se encuentra operando y supervisar las medidas tomadas por el equipo de expertos de la Secretaría de Salud federal, que desde el pasado 25 de julio se encuentra en el nosocomio y ha estado coordinado por el titular de la COFEPRIS, Julio Sánchez y Tépoz.

A su llegada, Narro Robles se trasladó a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, donde ocurrieron los decesos. A su paso por los pasillos del hospital, conversó con pacientes y familiares, a quienes aseguró que los gobiernos federal y estatal trabajan de manera coordinada para mejorar las condiciones en las que operan los hospitales, a fin de evitar que se repitan estos hechos tan lamentables.

En reunión con el gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel, y el Secretario estatal de Salud, Alfredo Román Messina, Narro Robles aseguró que la Dependencia a su cargo brinda todo el apoyo, y anunció que se suspenderá temporalmente el servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales para su remodelación, que se prevé esté lista la primera semana de agosto.

Informó que se puso en marcha un programa integral a corto, mediano y largo plazos, para la adecuada prestación de servicios en el Hospital General de Los Mochis. El programa consiste en el reforzamiento de la capacitación del personal becario, residente y adscrito del establecimiento, abasto de insumos y vigilancia sanitaria, entre otros.

COFEPRIS entregará al Hospital las recomendaciones derivadas de los estudios y la segunda semana de agosto hará la primera visita para constatar su cumplimiento.

El Secretario José Narro detalló que de acuerdo con el informe de resultados, las defunciones de los 8 neonatos se debieron a las condiciones físicas de las madres y a las circunstancias físicas en las que nacieron los bebés.

En cuatro casos, la causa de muerte está relacionada con sepsis neonatal; sin embargo, en dos de ellos la infección fue adquirida in útero, en otro fuera del hospital y sólo en uno de los cuatro, el cuadro clínico corresponde a una infección nosocomial.

En las otras cuatro defunciones, se identificó como causa de muerte un problema en el aparato respiratorio derivado de la prematurez extrema de los pacientes y no hubo datos clínicos para sospechar de sepsis neonatal.

Cabe recordar que con el propósito de apoyar las tareas de investigación estatales, la Secretaría de Salud federal, el pasado 25 de julio envió al Hospital General de los Mochis a un equipo de expertos en materia epidemiológica (DGE), de calidad en salud (DGCES-CCINSHAE) y regulación sanitaria (COFEPRIS).

·         Es la primera vez que no se permite la instalación de este tianguis, el segundo más extenso en la delegación Iztapalapa

·         Despliegue de 600 policías capitalinos apoyados con un helicóptero

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP), Hiram Almeida Estrada, en coordinación con autoridades delegacionales y municipales resguardaron la zona del tianguis de San Juan para impedir la colocación de vendedores a lo largo de la Avenida Texcoco, en los límites de la delegación Iztapalapa y el Municipio de Nezahualcóyotl, con el objetivo de mantener el orden público.

El titular de la SSP, encabezó el despliegue policial conformado de 600 elementos capitalinos, quienes vigilaron la zona.

El Secretario concluyó el operativo por aire, en uno de los cóndores de la Dirección General de Servicios Aéreos.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que la acción es de carácter temporal, con el objetivo de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los comerciantes, consumidores y vecinos de la zona.

La Policía de la Ciudad de México y las autoridades ministeriales realizan las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de los hechos recientes.

Durante las acciones coordinadas con la SSP CDMX, en el dispositivo además de los 600 policías capitalinos participaron elementos de la fuerza pública de ambas demarcaciones, dónde se tuvo presencia de la jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano, y el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa.

*La PGR y PGJDF están obligadas a llegar hasta las últimas consecuencias

El diputado Leonel Luna Estrada exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), una investigación a fondo sobre la operación del grupo delictivo de “El Ojos” en la delegación Tláhuac.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal destacó que la semana pasada, luego de ser abatido Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos” señalado como presunto líder de narcomenudistas en esa zona de la ciudad, la PGR y PGJDF están obligadas a llegar hasta las últimas consecuencias en este tema.

Recordó que los diputados de la ALDF recibirán el próximo 2 de agosto, a las 11 horas, en el salón “Heberto Castillo” del recinto legislativo, al Jefe Delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, con el fin de que informe sobre la situación en esa demarcación.

Insistió en la necesidad que el delegado se separe de su cargo mientras las autoridades competentes realizan la investigación, lo que ayudaría a la autoridad y se evitaría que se politice este caso.

Durante la comparecencia con el Jefe Delegacional en Tláhuac, dijo que los diputados de la Comisión de Gobierno esperan una explicación seria sobre los presuntos vínculos que diversos medios de comunicación han reportado entre la autoridad delegacional y el grupo delictivo de “El Ojos”, además de los hechos suscitados en Tláhuac y de unos contratos otorgados por adjudicación directa a un grupo de personas que supuestamente participaron como donadores durante la campaña de Rigoberto Salgado para ese cargo.

Lo anterior, dijo, forma parte de diversos puntos de acuerdo aprobados por la Diputación Permanente de la ALDF. Sin embargo, insistió que la PGR y PGJDF lleguen al fondo de este caso.

·         Objetivos controversiales de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos serán difíciles de aceptar para México y Canadá.

·         El gobierno estadounidense acusa al Tratado de causar altos déficits comerciales, el cierre de empresas y la pérdida de millones de empleos.

En la nota de coyuntura “La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos presenta objetivos para la renegociación del TLCAN: Reacciones ante la primera ronda de negociación el próximo 16 de agosto”, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del Senado de la República realiza un recuento de los puntos esenciales del documento presentado por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.

Analiza las principales reacciones que la presentación ha generado en los tres países que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte –México, Canadá y Estados Unidos-.

Según los investigadores del CEIGB, la publicación del documento pone fin, o al menos contribuye a dejar atrás un largo periodo de incertidumbre, sobre las verdaderas intenciones de los Estados Unidos frente al TLCAN.

Resulta evidente que en el documento, de 22 grandes objetivos contenidos en 17 páginas, si bien se mantienen algunas premisas y propuestas proteccionistas convergentes con la posición de Donald Trump desde su campaña electoral, éstas se combinan con un fuerte contenido “modernizador” en el espíritu de incorporar y recuperar disciplinas, disposiciones y nociones ya negociadas en el contexto del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

Lo cual es coincidente con la posición que al respecto, tanto el gobierno de México como el de Canadá, han expresado públicamente.

La investigación señala que uno de los puntos centrales, y sobre el que mayor preocupación se ha suscitado, es la intención de corregir el déficit comercial que mantienen los Estados Unidos con México.

Según el documento presentado por la Oficina del Representante Comercial, desde que el acuerdo entró en vigor, en 1994, “los déficit comerciales se han multiplicado, cientos de fábricas han cerrado y millones de estadounidenses han quedado varados sin poder seguir utilizando las habilidades para las que se capacitaron”.

Sin embargo, los investigadores del CEIGB señalan que, si bien es cierto que Estados Unidos cerró 2016 con el mayor déficit comercial en cuatro años, que asciende a más de 502 mil millones de dólares, solo 63 mil millones fueron aportados por México a esa cifra (13 por ciento).

Buena parte de los contenidos del documento se refiere esencialmente a la facilitación comercial, a las buenas prácticas regulatorias, el comercio de servicios, el comercio electrónico, las telecomunicaciones, propiedad intelectual, compras gubernamentales, política de competencia, transparencia, combate a la corrupción, y normas laborales y ambientales.

Rubros que provienen, en buena medida, de las disposiciones ya negociadas en el contexto del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), un instrumento que el propio Trump, en su momento, rechazó por considerarlo como un “mal acuerdo”.

Otro tema a destacar ha sido el laboral, la investigación señala que la administración de Trump ha sido insistente en la necesidad de mejorar las condiciones laborales en México. En el  apartado sobre Trabajo pide esencialmente que los países del TLCAN adopten y mantengan los estándares internacionales en materia laboral reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Aseguren la aplicación de estándares en salarios mínimos, horas laborales, seguridad y salubridad; promuevan procesos judiciales y administrativos; garanticen que la aplicación de estos estándares laborales tenga también mecanismos de resolución de disputas y establezcan un Comité de Alto Nivel que se asegure de la revisión del progreso en la implementación de estos estándares e incluya mecanismos de cooperación laboral.

Según la investigación, el documento presentado por los Estados Unidos también aborda la negociación en materia energética, los temas de protección ambiental, los remedios comerciales y la modificación de las reglas de origen.

Los investigadores del CEIGB señalan que la premura del tiempo en el que se busca realizar la renegociación, podría no ser suficientes para alcanzar acuerdos si es que no se logran conciliar los intereses entre los objetivos presentados por Estados Unidos, México y Canadá.

Para conocer a detalle, y bajo una mirada analítica los objetivos que se pretenden alcanzar con la modernización del TLCAN, así como las reacciones tanto de Estados Unidos como de Canadá y México; lo invitamos a revisar la Nota de Coyuntura a la que hace referencia el presente Boletín en el siguiente enlace: http://bit.ly/ObjetivosEEUU-TLCAN

 

          

   

 

 

 

 

 

 

      

 

Mujeres de Oro Sólido