RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1486)

·         El presidente del Senado aseguró que el Primer Mandatario Enrique Peña Nieto demostró ser un hombre de Estado.

·         El haber filtrado esta conversación al único que daña es a Trump, pues es evidente que de su propia oficina buscan desestabilizarlo.

·         Trump se pinta de cuerpo entero, dijo.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, aseguró que la conversación filtrada entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el presidente estadounidense, Donald Trump, nos da una buena lectura de lo que enfrenta día a día el presidente Peña Nieto en su relación con Trump, quien de manera rápida se pinta de cuerpo entero con un claro matiz autoritario.

Pablo Escudero subrayó que es evidente el comportamiento de altura del presidente Enrique Peña Nieto, quien no atiende jamás a las ocurrencias del mandatario estadounidense, y deja ver que es un hombre de Estado poniendo por encima de las ocurrencias, los temas que son más importantes para nuestro país.

El legislador señaló que Donald Trump pretendió usar el canto de sirenas con el presidente Enrique Peña, a lo que nuestro presidente replicó con mucha astucia y gran capacidad política, pensando en todo momento en el país, sin dejarse envolver en un lenguaje amenazante y desenmascarando las argucias de Trump.

El líder del Senado señaló que, incluso el propio Donald Trump reconoció que el tema menos importante es la construcción del muro; sin embargo, Peña Nieto fue contundente y tajante al reafirmar que su posición ha sido y seguirá siendo firme al asegurar que nuestro país no pagará por ese muro, incluso ante la intimidación de Trump de no continuar las negociaciones con nuestro país.

Escudero advirtió que el presidente Peña Nieto fue contundente y claro con Trump: México no va a pagar el muro; lo que confirma la postura del gobierno mexicano ante las ocurrencias y amenazas que el ahora presidente de Estado Unidos ha expresado desde su campaña.

Finalmente, el presidente del Senado se congratuló por la postura firme del Presidente Enrique Peña Nieto y se unió al llamado de respeto que la sociedad y el Estado mexicano merece; asimismo, aseguró que el haber filtrado esta conversación al único que dañó es al presidente Trump, pues es evidente que de su propia oficina buscan desestabilizarlo.

Mérida, Yucatan 3 de agosto  del 2017

Desde muy temprana hora el Senador por Yucatán, Daniel Ávila Ruiz  asistió a la casa de Don Fermín de Jesús Rejón Cardós, quien padece lumbalgia,  y le entregó una silla de ruedas, como parte de los programas #DARsalud y #AparatosOrtopédicos.

La entrega se llevó a cabo en el hogar de Don Fermín, en la col. Salvador Alvarado Oriente, del municipio de Mérida, Yucatán.

La familia de Don Fermín recibió al legislador con un pastel de chocolate y  ofrecieron sus felicitaciones y buenos deseos por el cumpleaños del legislador.

El Senador visiblemente emocionado agradeció a la familia de Don Fermín la sorpresa de recibirlo con tan grata sorpresa por su cumpleaños.

Más tarde, el Senador Ávila Ruiz se dirigió a la casa del señor Jorge Orlando Cutz Sáenz, quien padece osteoartritis y también le entregó una silla de ruedas.

La entrega se llevó a cabo en casa del Sr. Jorge, en el fracc. Piedra de Agua, del municipio de Mérida, Yucatán.

* La preservación de especies en peligro de extinción y el combate de la pesca ilegal, motivaron la propuesta.

* La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión aprobó propuesta del Senador Daniel Ávila para que la Secretaría de Marina cumpla esta labor.

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un exhorto promovido por el senador Daniel Ávila Ruiz para exhortar a la Secretaría de Marina (SEMAR) a reforzar las acciones de vigilancia de las costas yucatecas.

En ese contexto, el legislador señaló que el exhorto a la SEMAR es para que intensifique las acciones de patrullaje y vigilancia de las costas yucatecas a fin de combatir la pesca ilegal, causante de serios problemas sociales y económicos en la costa.

Cabe recordar que el interés del legislador yucateco sobre este tema no es reciente, pues desde el año 2014 presentó una iniciativa de reforma a la legislación penal con la finalidad de contar con instrumentos jurídicos eficaces y dotar a las instituciones federales de herramientas para combatir la pesca ilegal, así como garantizar la paz y la tranquilidad en las costas mexicanas y pueblos pesqueros e impulsar el desarrollo económico de la población.

A principios de este año fue aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo Federal, y entró en vigor en abril pasado.

Con las nuevas reformas ya en vigor, la SEMAR tiene mayores herramientas pero también mayor responsabilidad para proteger las costas mexicanas y los recursos marítimos.

Por un lado, tiene como finalidad garantizar eficazmente el respeto de los Acuerdos de Veda, y la protección de los periodos de mayor vulnerabilidad de las especies acuáticas en peligro de extinción, para garantizar niveles de abundancia sustentables, que permitan su aprovechamiento responsable.

Por otro lado, pretende combatir la depredación masiva de las especies marinas en general, ocasionada por la captura indebida de pescadores que cuentan con dos o más embarcaciones y que salen a trabajar con un solo permiso –utilizando una copia del documento original-, contratando en muchas ocasiones a trabajadores de las entidades vecinas –ante la negativa de los pescadores yucatecos-.

Esto es un problema muy fuerte en las costas yucatecas que requiere la intervención de la SEMAR y de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), por lo que con el exhorto aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión esperamos una respuesta inmediata de las autoridades federales, enfatizó Ávila Ruiz.

* Los cinco integrantes de la Comisión Instructora firmaron el Acuerdo para emplazamiento

*Si otras instancias ratifican domicilio proporcionado por INE, podrán hacerlo finalmente por Edicto

Agotar todas las instancias para emplazar a Gabino Cué al Juicio Político iniciado en su contra y no retrasar más este acto de justicia exigió el senador de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya a las y los diputados que integran la Comisión Instructora del Congreso del Estado de Oaxaca.

El también integrante del Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad (CCCI) relató que desde el 24 de mayo de 2017 se tenía redactado el Acuerdo para el emplazamiento y que fue luego del 13 de junio –cuando el CCCI se presentó en el Congreso a consultar el expediente del Juicio Político- que las y los cinco integrantes de la Instructora lo firmaron, autorizándole la diligencia a la presidenta de dicha Comisión.

Fue así como Mercedes Rojas Saldaña del PRI, Paola Gutiérrez Galindo del PRD, Juan Mendoza Reyes del PAN, Jesús Romero López y María de Jesús Melgar de Morena firmaron por unanimidad el Acuerdo para emplazar a Gabino Cué en el domicilio proporcionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) luego que esa Comisión Instructora le solicitara los datos vigentes en su Registro Federal de Electores.

Por filtraciones realizadas a un reportero, sabemos que el 18 de julio se acudió a ese domicilio y no fue posible realizar el emplazamiento porque el exgobernador y saqueador de Oaxaca ya no vive ahí.

Ante esta situación, quienes integramos el CCCI y damos voz a quienes Gabino Cué robó no solo el erario del Pueblo, sino la salud, el trabajo, el futuro y la esperanza, exigimos a los cinco integrantes de la Comisión Instructora soliciten a otras instancias, como el Sistema de Administración Tributaria (SAT) o la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca (SCTG) los datos de domicilios necesarios para el emplazamiento.

Conocemos el proceso parlamentario y por eso sabemos que si estas vías también se agotaran, la Comisión Instructora tendría la facultad de emplazarlo finalmente vía un Edicto; Gabino Cué no puede escapar de este proceso. El Juicio Político en su contra comenzó y sigue su curso.

Síguenos por https://www.facebook.com/benjaminroblescomunicacion 

y en Twitter: @ComunicacionBRM

*Asegura el líder nacional del PRI que la clase política queretana es una de las más jóvenes del país

*Subraya que es expresión del proceso de renovación del partido, donde hay un equilibrio entre experiencia y juventud

*Reconoce el trabajo realizado en la entidad por el Delegado del CEN, Cleominio Zoreda Novelo y el dirigente estatal, Juan José Ruiz Rodríguez

*Llama a transmitir a la militancia un ánimo de entusiasmo y competitividad, porque “en los momentos más difíciles, el PRI se crece más”

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, sostuvo una reunión con integrantes de la clase política priista de Querétaro, cuya juventud, dijo, es expresión del proceso de renovación estructural del PRI.

Luego de subrayar que éste fue su octavo encuentro con militantes de estados donde son oposición, el líder partidista destacó que hay un priismo queretano talentoso, al que invitó a actuar de manera coordinada con la dirigencia nacional.

En el salón “Alfonso Reyes” de la sede priista y al lado de integrantes del CEN, Ochoa Reza reconoció el trabajo realizado en la entidad por el Delegado del partido, Cleominio Zoreda Novelo y el presidente del Comité Directivo Estatal, Juan José Ruiz Rodríguez.

Señaló que una vez que concluyan los trabajos de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria, los priistas de Querétaro deberán orientar sus esfuerzos en la ruta de la recuperación de la confianza mayoritaria de la ciudadanía, para ganar la gubernatura, ya que el calendario electoral les demandará un trabajo continuo.

El Presidente del CEN llamó a la clase política dirigente de Querétaro a transmitir a la militancia un ánimo de entusiasmo y competitividad, ya que “en los momentos más difíciles, el PRI se crece más”.

En el evento participaron los secretarios de Operación Política, Héctor Gómez Barraza; de Organización, Carlos Iriarte Mercado; de Acción Electoral, José María Tapia; y de Atención para Estados en Oposición, senadora Diva Gastélum Bajo.

También estuvieron presentes el Secretario Adjunto a la Presidencia y dirigente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas, Mauricio Ortiz Proal; el Presidente de la Fundación Colosio, José Murat; y el dirigente del ICADEP, Paul Ospital Carrera, así como líderes partidistas municipales, legisladores y alcaldes priistas queretanos.

·    A través del Proyecto de Mejoramiento Integral del Corredor Turístico Ixtapan de la Sal – Tonatico, FONATUR se sumó al compromiso de dar un nuevo impulso a estos destinos, en beneficio de la población local.

El día de hoy, el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Miguel Alonso Reyes, estuvo presente en la gira de trabajo por el Estado de México, acompañando al Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; al Gobernador del Estado, Eruviel Ávila Villegas; y a la Secretaria de Turismo Estatal, Rosalinda Elizabeth Benítez González; en la entrega de las obras del “Proyecto de Mejoramiento Integral del Corredor Turístico Ixtapan de la Sal – Tonatico”, elaborado por FONATUR.

La gira dio inicio con el Encuentro de Pueblos Mágicos Mexiquenses, mediante el cual se unieron esfuerzos para continuar elevando la calidad de los atractivos culturales y turísticos que ofrecen estos valiosos destinos.

Posteriormente, el Secretario de Turismo Federal y el Gobernador del Estado inauguraron las obras derivadas del Proyecto Ejecutivo de Ixtapan de la Sal-Tonatico, que elaboró FONATUR a través de su Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios, cuyo objetivo es asesorar a los gobiernos estatales y municipales en la planificación turística.

Durante el evento, ambos funcionarios destacaron el apoyo brindado por FONATUR para supervisar y dar seguimiento al avance de las obras del Mejoramiento de la Imagen Urbana del Centro de Ixtapan de la Sal y Tonatico, así como a la instalación de luminarias en el Boulevard Arturo San Román, entre otras.

A través de estas acciones, FONATUR ha contribuido a embellecer la imagen y fortalecer la infraestructura y el equipamiento turístico en estos destinos, sumándose a los esfuerzos por incrementar su competitividad a nivel nacional e internacional.

Además, con ello da testimonio del gran compromiso que tiene con la diversificación de la oferta turística en México, a fin de que los beneficios del sector lleguen a más regiones del país.

En más de la mitad del país se colocarán “tendederos” en las principales plazas y parques del país para imaginar el México que queremos.

La convocatoria es para este sábado 5 de agosto a las 11 de la mañana

El ejercicio busca empoderar a los ciudadanos que participan impulsando el movimiento independiente.

Ciudad de México.- El movimiento de la OLA365 está convocando a los ciudadanos de este país, a participar este sábado 05 de agosto respondiendo a las siguiente dos preguntas: ¿Cómo te imaginas el futuro de México? Y ¿Cómo te comprometes a crear ese futuro?

El objetivo de la dinámica, que dará inicio a las 11:00 de la mañana, es originar encuentros en plazas y parques públicos de diversos estados del país, donde los asistentes coloquen “tendederos” con letreros de sus principales ideas de cambio, además de invitar a los transeúntes a hacer lo mismo, comentó en entrevista Adriana Zenteno Rizo, una de los coordinadores de esta actividad.

Zenteno Rizo, dijo que es hora de imaginar un México mejor, pero también de trabajar para materializar las ideas: “nos merecemos una mejor nación y hay que imaginarla de forma divertida, donde los ciudadanos se sientan involucrados y construyan el país que imaginan”.

Por otra parte, Natasha Uren, también organizadora de este evento, señaló que el propósito es canalizar ese hartazgo que se vive en la sociedad, de manera creativa para generar los cambios que se reclaman en el país, y añadió que es momento de aterrizar todo lo bueno que imaginamos y potencializar las mejores ideas de una manera colectiva.

Este ejercicio busca empoderar a los ciudadanos que participan impulsando el movimiento independiente, rumbo a las próximas elecciones del 2018.

Al respecto, los organizadores de esta actividad hicieron mención de que en los distintos puntos de la República mexicana, están participando y convocando a activistas que simpatizan e impulsan este movimiento independiente, así como ciudadanos que proponen cambios en distintos sectores de la vida pública.

En la Ciudad de México, los puntos contemplados son:

Monumento a la Revolución

Centro de Tlalpan

San Gregorio, Xochimilco

Y en el interior de la República, los lugares confirmados son:

Estado de México: en Coacalco, Puente de la Avenida López Portillo y en la Cuadrilla de Dolores, Valle de Bravo (Afuera de la Iglesia)

Chiapas: Tuxtla Gutiérrez, en el Parque Joyyu Mayu

Chihuahua, Chihuahua: Parque “Los Llorones”

Durango, Durango: Plaza de Armas

Guerrero: En los kioskos del zócalo de Chilpancingo y de Iguala; la Plaza de la Libertad de Expresión en Zihuatanejo, y en los Zócalos del Puerto de Acapulco, Tecpan de Galeana y Petatlán.

Michoacán, Morelia: Plaza Melchor Ocampo

Morelos, Cuernavaca: Plaza de Armas

Nuevo León, Monterrey: en la Macroplaza

Puebla: en el Parque Ecológico de Puebla y en el Zócalo Grande de Atlixco

Oaxaca,Tlaxiaco: Parque Municipal

Querétaro, Querétaro: Plaza de Armas

San Luis Potosí, San Luis Potosí: Parque Tangamango Uno

Sinaloa, Cualiacán: Calle Álvaro Obregón, Centro

Tamaulipas, Tampico: Plaza de Armas

Yucatán, Mérida: Plaza Grande

Zacatecas, Zacatecas: Centro Histórico

Para dar seguimiento y mayores informes, las redes sociales de este movimiento de tendederos son: Facebook: Ola365Mx y Twitter: @Ola365

·         GPPAN presenta cifras sobre narcomenudeo en Tláhuac

El Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa condenó hoy la violencia e inseguridad que viven los vecinos de Tláhuac y cuestionó al delegado Rigoberto Salgado sobre sus presuntos nexos con el narcotraficante Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”.

Durante la comparecencia del funcionario ante los diputados que integran la Comisión de Gobierno, el Vicecoordinador del GPPAN, Luis Mendoza Acevedo, reveló cifras del gobierno central en materia de incidencia delictiva y acusó ingobernabilidad y desestabilización social a partir de que Salgado Vázquez tomó el cargo de Jefe Delegacional.

“Existen evidencias sobre omisiones de su parte señor delegado en materia de inseguridad y los legisladores de Acción Nacional demandamos conocer información acerca del narcomenudeo existente en las diversas colonias de esta demarcación”.

Habló de la necesidad por aclarar la relación del delegado con Griselda y Arisele Cortés Gutiérrez, hermanas de Nancy Cortes, a quien se ha señalado como presunta pareja sentimental de “El Ojos. “De no haber ninguna relación con las hermanas de Nancy Cortes, cuáles fueron los requisitos que se tomaron en consideración para su contratación en la estructura delegacional”.

En su oportunidad, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la ALDF, Gonzalo Espina Miranda,  reprochó que en la nómina de Tláhuac se rija por el producto de la “casualidad” y exigió una explicación clara sobre la red de familiares directos y amigos cercanos a “El Ojos” contratados en el gobierno delegacional de Morena.

Recordó que en junio de 2016, el delegado Rigoberto Salgado acudió a una reunión con la Comisión de Seguridad Pública y expuso una relación institucional estrecha y comunicación directa de forma positiva para la atención de temas ligados a la vigilancia y de orden en la materia. ¿Qué fue lo que pasó con esa relación?, cuestionó Espina.

Ambos legisladores coincidieron en conocer una respuesta puntal de Rigoberto Salgado por haber abandonado las reuniones de gabinete de seguridad pública que organiza el GCDMX y la Delegación.

Además, agregaron que esta Séptima Legislatura requiere de información de primera mano sobre la operación de mototaxis en Tláhuac y presuntamente utilizados por la delincuencia organizada como “halcones” para la distribución de droga, con base en las investigaciones realizadas por la misma Secretaría de Seguridad Pública.

Sobre este tema, el GPPAN cuestionó: ¿Por qué no ha proporcionado la información necesaria para poder desvincular a estas personas honradas?, ¿su hermano Ricardo Salgado ha encubierto ésta información?, ¿desde cuándo usted tiene conocimiento de los famosos “halcones” y sabe usted que hay más 30 jóvenes desaparecidos?

·         En nombre de FONATUR y del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, el titular del Fondo reconoció el trabajo del equipo que hace posible mantener los altos estándares de calidad en Huatulco.

A fin de impulsar la competitividad del Centro Integralmente Planeado (CIP) Huatulco, el Director General de FONATUR, Miguel Alonso Reyes,  supervisó el avance de la estrategia de diversificación de productos turísticos diseñada por FONATUR.

Alonso Reyes visitó las oficinas de la Delegación Regional del Fondo en Huatulco, donde transmitió el reconocimiento por parte de FONATUR y del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, a los casi 600 trabajadores que con un gran compromiso y profesionalismo, realizan diariamente las acciones de conservación y mantenimiento que permiten los altos estándares de calidad que distinguen al destino.

Entre estas acciones, destacó la limpieza de áreas verdes y parques públicos, poda y riego, barrido, mantenimiento y reposición de alumbrado público, recolección de basura, relleno sanitario, así como la operación del sistema de agua potable, alcantarillado y las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, entre otras.

Ante el equipo de FONATUR en Huatulco, el titular del Fondo colocó la placa del Distintivo “S”, otorgado por la Secretaría de Turismo, el cual avala la implementación de prácticas sustentables en el CIP, y refrendó su compromiso para seguir trabajando en buenas prácticas y estrategias que incrementen su posicionamiento a nivel internacional.

Durante la gira, Alonso Reyes supervisó las obras de reconstrucción realizadas por FONATUR, debido a las afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical “Beatriz” el pasado mes de junio.

Además, realizó diversos recorridos para identificar nuevas oportunidades de inversión que generen empleos, derrama económica y mejores condiciones de vida para la población local.

En este tenor, se reunió con prestadores de servicios de la industria turística, a fin de analizar los principales temas y estrategias en favor del sector.

Por último, visitó el Parque Eco-Arqueológico Copalita (operado en conjunto por FONATUR y el INAH), único por su diseño arquitectónico basado en principios ecológicos; así como el Parque Rufino Tamayo, en el que se pretende realizar un proyecto de mejora en beneficio del turismo y la comunidad.

Sin duda, estas acciones fortalecen la competitividad del CIP Huatulco como un destino turístico sustentable de clase mundial.

·         El presidente del Senado recibió las prioridades de México en las negociaciones para modernizar el TLC.

·         El documento remitido por la Secretaría de Economía propone cuatro ejes fundamentales que guiarán la postura de nuestro país en las negociaciones.

·         Analizaremos las medidas que permitan actualizar el TLC, velando siempre por los intereses de México, dijo.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, anunció que recibió del Secretario de Economía, Dr. Ildefonso Guajardo Villarreal, el documento denominado "Prioridades de México en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, el cual fue elaborado tomando en consideración la discusión pública, los comentarios y propuestas recibidos, a través de las consultas públicas sobre la modernización del TLCAN, así como el diálogo que sostuvo la Secretaría de Economía con los sectores productivos del país, en torno a este tema.

Pablo Escudero señaló que el documento propone cuatro ejes fundamentales que guiarán la postura de México en la mesa de negociaciones; el primero de ellos es fortalecer la competitividad como plataforma de producción y exportación, promoviendo una mayor participación de más industrias y empresas del país en las cadenas globales de valor y fortaleciendo la proveeduría regional.

El legislador explicó que avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable para promover un piso parejo para que más emprendedores y más PyMes se incorporen competitivamente al comercio internacional, es otra de las prioridades; así como aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI, para facilitar el comercio de servicios, propiciar una mayor integración de la infraestructura de telecomunicaciones y fortalecer el marco regional de protección a la propiedad intelectual.

Finalmente, Escudero indicó que el último eje que sugiere el documento es promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte, por lo que es indispensable mantener y promover disposiciones que contribuyan a que sean más previsibles las operaciones de comercio exterior y las inversiones; por ello, cobra importancia los mecanismos de solución de controversias como un instrumento que permite hacer más predecible el comercio regional, además de incorporar los elementos más recientes de transparencia y participación de otros actores relevantes.

El presidente del Senado advirtió que se analizará puntualmente cada una de las medidas que permitan actualizar el TLC, continuando el fomento del libre comercio, la integración regional y la generación de empleos en los tres países equitativamente, con el objeto de enfrentar los desafíos económicos actuales y velando siempre por los intereses de México.

 

          

   

 

 

 

 

 

 

      

 

Mujeres de Oro Sólido