RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1788)

·         Informan partidos del Frente Ciudadano por México al INE acuerdos para conformar coalición electoral rumbo a comicios de 2018.

"Que todo mundo, por el hecho de ser mexicano, tenga acceso a un mínimo vital que le permita vivir acorde a su dignidad", aseveró el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, al informar que el eje central de la plataforma en materia social del Frente Ciudadano por México es la renta básica universal, que tiene como propósito mitigar la pobreza e impulsar el emprendedurismo.

"La Revolución del siglo XXI tiene que ser la Revolución de la igualdad y la Revolución del impulso al emprendedurismo. En este aniversario de la Revolución, les digo con enorme orgullo y con emoción que el Frente Ciudadano por México avanza, avanza a paso firme, avanza con determinación", enfatizó.

Ricardo Anaya dejó en claro que esta propuesta, a su vez, ayudará a enfrentar el reto de la automatización, en el que muchos mexicanos perderán la oportunidad de un ingreso en los próximo años.

También, agregó, la renta básica universal dará un piso mínimo que permitirá a los ciudadanos arriesgarse a emprender nuevas ideas.

No obstante, aclaró, la renta básica universal es una propuesta que ya se ha hecho en el pasado en otros países y que en otros más está en fase de prueba, y que en México se financiará  través de los más de 6,500 programas sociales que se tienen identificados en los distintos en los tres órdenes de gobierno.

"Programas sociales en muchísimos de los casos sin reglas de operación, sin padrones de beneficiarios, duplicados y con importantísimos niveles de corrupción en su ejecución".

Además, dejó en claro, “queremos acabar con la corrupción, contar con un gobierno honesto que rinda cuentas. Queremos acabar con la pobreza y la desigualdad. Queremos que haya igualdad de oportunidades. Queremos acabar con la impunidad, que en México de una vez por todas reine la ley y que se aplique por igual la ley para todos, que se acaben los privilegios. Queremos acabar con la violencia, con la inseguridad que hoy lastima profundamente a nuestro país. Queremos una economía que crezca, pero que crezca para todos, no solo para unos cuantos”, puntualizó.

En el marco de la presentación del informe ante el Instituto Nacional Electoral, en el que se detallan los acuerdos alcanzados dentro de los órganos de dirección de Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano, respectivamente, y que permiten concluir con éxito la segunda fase del Frente Ciudadano por México, Ricardo Anaya destacó que estas tres fuerzas políticas han logrado, nuevamente, hacer historia.

PAN, PRD y Movimiento Ciudadano  autorizaron la conformación de una coalición electoral, así como la plataforma y el programa de gobierno del proceso de 2018 que se construyó de la mano de ciudadanos, académicos, intelectuales y organizaciones de la sociedad civil, en un sinnúmero de consultas, foros y reuniones.

Ricardo Anaya concluyó su intervención con  una reflexión del ex rector de la UNAM y fundador del PAN, Manuel Gómez Morin: “Avanzamos serenos en nuestra invencible esperanza, apartando lo que nos separa y apretando lo que nos une, disputando en lo disputable sin dejar de pelear reunidos, unidos en lo indispensable. Con esa visión, con ese ánimo, con esa convicción vamos a lograr el cambio profundo que nuestro país demanda. No tengo ninguna duda y ustedes tampoco deben tenerla, el 1 de julio de 2018 vamos a ganar la presidencia de la república”.

Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 14 de diciembre dará a conocer a los integrantes del gabinete presidencial en caso de que gane a las elecciones presidenciales del próximo año.

Ante unos 10 mil congresistas de Morena, López Obrador informó que estará integrado por 8 hombres y 8 mujeres.

El tabasqueño pidió a los integrantes de Morena no distraerse en pleitos mezquinos ni en asuntos personales y egoístas que puedan descarrilar el proyecto presidencial de Morena.

“Que esos intereses personales no nos desvíen del objetivo principal”, arengó.

Asimismo anunció que una vez en la presidencia de la Republica bajará el sueldo en un 50% a la alta burocracia, incluido el presidente y se lo incrementará a policías, maestros, soldados y enfermeras.

El tabasqueño también aseguró que no está en contra de los empresarios en México y tampoco se identifica con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, o con el de Estados Unidos, Donald Trump.

López Obrador convocó a la unidad y no pelearse con militantes de otros partidos y aprovechó para hacerle un guiño a Ricardo Monreal y recordó que todos hacen falta en Morena.

“Aprovecho para decirles que Ricardo Monreal decidió quedarse en Morena”, festejó.

López Obrador también presentó el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 de Morena, donde de entrada anuncia que no habrá nuevos impuestos, y en cambio iniciará un combate frontal a la corrupción así como medidas de ahorro para liberar 400 mil millones de pesos a fin de reasignarlos a otros rubros como infraestructura y programas sociales.

Asimismo, el documento que se presentó en el Auditorio Nacional, establece que se evaluarán contratos derivados de reformas estructurales realizadas por el actual gobierno.

Ante unos 10 mil congresistas de Morena, el empresario Alfonso Romo fue el encargado de esbozar los 7 puntos de gobierno que se basan en la austeridad y “cero tolerancia a la corrupción”, así como el fortalecimiento del estado de derecho, que incluye el retiro paulatino del Ejército y la Marina de las labores de combate a la inseguridad.

De igual manera, plantea la creación de una contraloría ciudadana y establece que la renegociación del Tratado de Libre Comercio no debe aprobarse hasta que se conozca el nuevo gobierno que estará al frente del país a partir del 1 de diciembre del 2018.

*El mandatario capitalino agradeció la contribución de 50 mil dólares que el boxeador realizó al Fondo de Reconstrucción de la CDMX

*Acompañado del secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, y de Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, regaló juguetes a niñas y niños del Hospital Pediátrico Moctezuma

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recibió este lunes al campeón mundial de boxeo en la categoría de peso medio, Gennady Golovkin, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, y lo nombró huésped distinguido de la CDMX.

El mandatario capitalino agradeció la contribución de 50 mil dólares que el boxeador realizó al Fondo de Reconstrucción de la CDMX, misma que la Fundación Carlos Slim potencializará, con lo cual se logrará aportar 300 mil dólares para los damnificados por el sismo.

El Jefe de Gobierno otorgó a Gennady Golovkin un reconocimiento por su compromiso social con los ciudadanos de la capital del país. De manera recíproca, el boxeador le regaló un guante autografiado.

Horas antes, el boxeador de Kazajistán asistió Hospital Pediátrico Moctezuma para dar ánimo y obsequiar juguetes a niñas y niños que ahí se encuentran enfrentando diariamente su lucha contra el cáncer.

Al visitar las áreas de urgencias, cirugía y oncológica, convivió también con los familiares de los menores acompañado del titular de la Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, y del presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán.

Esta es la segunda ocasión que el boxeador visita un nosocomio de la metrópoli. La primera vez asistió al Hospital Pediátrico de Tacubaya donde también regaló juguetes y brindó ánimos a los menores en su recuperación.

El boxeador reconoció como héroes al personal médico del Hospital Pediátrico Moctezuma, al tiempo que agradeció la oportunidad de dar un momento de felicidad, amor y esperanza a niñas y niños.

·         Se crean el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Nacional de Búsqueda y un Consejo Ciudadano.

Con penas que van de 40 a 60 años de prisión, y de diez mil a 20 mil días multa se sancionará a quien cometa el delito de desaparición forzada de personas y,  en el caso de la desaparición cometida por particulares, las sanciones aplicables serán de 25 a 50 años de prisión y de cuatro mil a ocho mil días multa.

Así lo establece la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, promulgada por el titular del Ejecutivo Federal, que  aprobaron el Senado de la República el 27 de abril y ratificada por la Cámara de Diputados, el 12 de octubre pasado.

La nueva legislación, plantea la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Nacional de Búsqueda y un Consejo Ciudadano.

Contarán con el apoyo de un Banco Nacional de Datos Forenses, un Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, un Registro Nacional de Fosas, Alerta Amber, así como con protocolos homologados de búsqueda y los previstos en el artículo 73 de la Ley.

Se reformó el Código Penal Federal y la Ley General de Salud para armonizarlos con el nuevo ordenamiento en la parte de sanciones, tanto para el delito de Desaparición Forzada como para el tratamiento de cadáveres de personas no identificadas.

El nuevo ordenamiento  instituye la distribución de competencias y la coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para buscar a las personas desaparecidas y no localizadas y esclarecer los hechos.

Garantiza la protección integral de los derechos de las personas desaparecidas hasta que se conozca su suerte o paradero; así como la atención, la asistencia, la protección y, en su caso, la reparación integral y las garantías de no repetición, en términos de esta Ley.

Establece la forma de participación de los Familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de personas desaparecidas y no localizadas; así como la coadyuvancia en las etapas de la investigación, a fin de que expresen sus opiniones, reciban información y aporten indicios o evidencias.

En materia de sanciones, señala que para quienes incurran en el delito de desaparición forzada, las sanciones aumentarán hasta en una mitad cuando la persona muera, sea migrante, niña, niño o adolescente, mujer, mujer embarazada, persona con discapacidad o persona mayor, perteneciente a un pueblo o comunidad indígena, o periodista o defensor de derechos humanos.

Lo mismo, en caso de ser integrante de las instituciones de seguridad pública, o cuando los autores tengan vínculos de parentesco, amistad, relación laboral o de confianza con la víctima, o que el propósito sea impedir que las autoridades competentes conozcan de la comisión de otros delitos.

En caso de que alguien omita entregar a la autoridad o familiares a un nacido de una víctima del delito de desaparición forzada, durante el periodo de ocultamiento, a sabiendas de tal circunstancia, se aplicará pena de 20 a 30 años de prisión y de 500 a 800 días multa.

Para quien, sin haber o haber participado directamente en la comisión del delito, retenga o mantenga oculto al niño o niña que nazca durante el periodo de desaparición de la madre, la pena será de 25 a 35 años de prisión.

La Ley prevé que las sanciones pueden disminuir, si los autores liberan a la víctima 10 días después de la desaparición, proporcionan información efectiva para la localización de la víctima o para esclarecer los hechos.

Con la expedición de esta Ley, también se crea el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, cuyo objeto es diseñar y evaluar de manera eficiente y armónica los recursos del Estado mexicano para establecer las bases generales, políticas públicas y procedimientos entre autoridades de todos los órdenes de gobierno, para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.

Se crea también, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, como herramienta de búsqueda e identificación que organiza y concentra la información sobre las personas desaparecidas y no localizadas, con el objeto de proporcionar apoyo en las investigaciones para su búsqueda, localización e identificación.

El Registro Nacional, agrega, contendrá un apartado de consulta accesible al público en general y dispondrá de espacios de buzón para recibir información que se proporcione por el público en general, respecto de Personas Desaparecidas o No Localizadas.

También se crea la Comisión Nacional de Búsqueda, a la que se le mandata la ejecución y seguimiento de acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, cuyo objetivo es impulsar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas.

La investigación de los delitos se dará a través de una Fiscalía Especializada, adscrita a la Procuraduría General de la República y a las procuradurías o fiscalías locales, a fin de tener autoridades especializadas.

La Ley contiene protocolos que incluyen las directrices de actuación en los procesos de búsqueda, atendiendo  las causas y circunstancias en que ocurrieron las conductas y formas de los reportes, las denuncias de la desaparición, los procedimientos de investigación ministerial, pericial y policial; e incluye un mecanismo de apoyo en el exterior, que facilitará el acceso a la justicia y el ejercicio de acciones para la reparación del daño a personas migrantes o sus familias.

*El concepto de Pueblos Mágicos han generado 800 nuevos productos turísticos

*Estos productos ya se pueden encontrar en la página www.visitmexico.com/viajemostodospormexico/es, dijo María Eugenia González O´Farril, coordinadora general del Movimiento Nacional Viajemos Todos por México (VTXM).

*Desde la Tercera Feria de Pueblos Mágicos, en Querétaro, se detectó que faltaba puntualizar en cuanto a la creación y desarrollo de productos turísticos en estos sitios de interés.

*Cristian Berger, presidente nacional de la Asociación de Pueblos Mágicos, destacó que el programa debe trascender las administraciones sexenales y continuar.

En lo que va de 2017 se han generado 800 nuevos productos turísticos surgidos del programa Pueblos Mágicos, gracias a los talleres que se han impartido a lo largo de la República Mexicana y en los que han participado más de 2 mil prestadores de servicios turísticos, dio a conocer María Eugenia González O´Farril, coordinadora general del Movimiento Nacional Viajemos Todos por México (VTXM).

Durante el Taller Encuentro Empresarial “Viajemos todos por México”, ofrecido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en el marco de la IV Edición de la Feria de Pueblos Mágicos, la funcionaria hizo este anuncio como parte de los logros que se han obtenido gracias a 22 talleres que se han aplicado en 82 Pueblos Mágicos, así como en 121 municipios adicionales.

González O´Farril, dijo que desde la Tercera Feria de Pueblos Mágicos realizada en Querétaro se detectó que faltaba puntualizar sobre creación y desarrollo de productos turísticos en sitios de interés, concluyendo que existían muchos atractivos que podían llamar a la atención de los visitantes, pero no se habían desarrollado lo suficiente para ofrecerlos a los turistas, lo que repercutía en que los visitantes llegaran a un sitio de interés y que tuvieran que irse ese mismo día debido a que aparentemente no había nada más que realizar o visitar.

“Se impartieron por todo el país 22 talleres de desarrollo de producto a más de 2 mil prestadores de servicios y se generaron 800 productos turísticos nuevos de Pueblos Mágicos, mismos que ya se pueden encontrar en la página www.visitmexico.com/viajemostodospormexico/es”, dijo la funcionaria.

Agregó que en un inicio 450 productos turísticos de los 800 que se generaron fueron subidos a la página de internet por parte del Movimiento Nacional Viajemos Todos Por México, y ahora cada prestador de servicios turísticos de los Pueblos Mágicos podrá subir su propia oferta a la web site mencionada.

En este mismo taller participó Cristian Berger, presidente nacional de la Asociación de Pueblos Mágicos, quien destacó que el programa ha sido un éxito en 16 años de existencia y gracias a ello la actual administración decidió continuarlo y reforzarlo. Por ello, consideró que el programa debe continuar y trascender las administraciones sexenales.

“Los logros que hemos obtenido son la homologación de los reglamentos internos de los comités de Pueblos Mágicos, la apertura y la colaboración con autoridades y el reconocimiento de liderazgos a nivel nacional, por ende debe continuar”, señaló Berger Trauwitz.

Ante operadores turísticos de distintos estados y destinos del país, reconoció como retos a futuro la ampliación de la participación ciudadana con los 111 Pueblos Mágicos en los tres ordenes de gobierno, así como transparentar las acciones y resultados de la gestión ciudadana en todos estos pueblos, lo que derivará en mejores resultados y una mayor confiabilidad en el trabajo que se realiza en pro de estos destinos turísticos a fin de hacerlos más atractivos para el turismo nacional e internacional.

*El periodista se había paseado desnudo frente a mujeres y  les dijo obscenidades

*Me he comportado de forma insensible en ocasiones y acepto la responsabilidad”, acepto en su cuenta de twiter

*A los 75 años, el presentador de noticias fue denunciado por ocho mujeres que trabajaron con él. Hace dos semanas entrevistó a Mauricio Macri

Charlie Rose tiene 75 años y es uno de los periodistas estrella de la cadena CBS. Acusado por ocho mujeres de haberlas acosado sexualmente, acusaciones que él confirmó de modo implícito, ha sido suspendido por la cadena televisiva.

Hace dos semanas, Rose había entrevistado al presidente Mauricio Macri en el marco de su gira oficial por los Estados Unidos.

Las mujeres que acusan a Rose hicieron sus declaraciones para The Washington Post, donde aseguraron que el periodista se había paseado desnudo frente a ellas, que les dijo obscenidades, que les contó sueños eróticos y que las sometió a toqueteos de todo tipo.Todas ellas trabajaron con Rose entre finales de los '90 y 2011.

En declaraciones al Post, el periodista afirmó: “Me disculpo profundamente por ese comportamiento inapropiado. Estoy profundamente avergonzado".

Si bien no convalidó todas las acusaciones recibidas, admitió muchas de ellas como ciertas. “Me he comportado de forma insensible en ocasiones y acepto la responsabilidad por ello aunque no creo que todas esas alegaciones sean ciertas". En su descargo, contó que en aquellas oportunidades había dado por sentado que actuaba como consecuencia de "sentimientos compartidos". "Aunque ahora me doy cuenta de que estaba equivocado”, agregó.

"He aprendido mucho como resultado de estos eventos, y espero que otros también lo hagan", siguió diciendo el periodista de 75 años. Y añadió: "Todos nosotros, incluido yo, estamos llegando a un nuevo y profundo respeto por las mujeres y sus vidas".

Tras ese reconocimiento, al menos implícito, de las acusaciones que recibió, Rose fue suspendido por la CBS y también por la cadena pública PBS en la que también trabaja. 

·         Los aspirantes son Víctor Veloz Espejel, Michael W. Chamberlin Ruiz, Elena Ramos Arteaga, Angélica Cuéllar Vázquez y José de Jesús Orozco Henríquez.

En oficio dirigido al presidente de la Mesa Directiva, senador Ernesto Cordero Arroyo, y publicado en la página electrónica del Senado de la República, la Comisión de Derechos Humanos informó de los cinco candidatos para ocupar las vacantes  en el cargo honorario de Integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De conformidad con el acuerdo que presentó la Comisión de Derechos Humanos, que preside la senadora Angélica de la Peña Gómez, aprobado por el Pleno del Senado el 7 de noviembre, por el que se emitió la Convocatoria para la ocupar dichos cargos.

La lista está integrada por Víctor Veloz Espejel, Michael William Chamberlin Ruiz, Elena Ramos Arteaga, Angélica Cuéllar Vázquez y José de Jesús Orozco Henríquez.

Las propuestas fueron recibidas los días 15 y 16 de noviembre, y de acuerdo con la convocatoria, se publicaron en la Gaceta Parlamentaria y en la página electrónica del Senado, las candidaturas que cumplieron con los requisitos establecidos y que se ajustan a los principios de especialización e idoneidad.

Se prevé que en próxima reunión de la Comisión de Derechos Humanos comparezcan los candidatos, a fin de conocer las trayectorias y propuestas en relación con el objeto y las facultades del Consejo Consultivo de la CNDH.

·         Las aseguradoras no responden por pérdidas causadas por terremoto o huracán, salvo estipulación en contrario del contrato.

En el contrato de seguro para bienes inmuebles se establece como seguro contra daños en la Ley sobre el Contrato de Seguros; sin embargo, señala que la empresa aseguradora no responderá por daños y pérdidas causadas por terremoto o huracán, salvo estipulación en contrario del contrato, precisa el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

El Instituto explica que las aseguradoras no incluyen esta protección en sus pólizas básicas, y la legislación tampoco coadyuva a que por “default” se incluya este rubro; además, de que los mexicanos no tienen la cultura de contratación de seguros para proteger sus bienes inmuebles.

No hay señales de cambio, a pesar de existir aproximadamente diez iniciativas de reforma a la Ley en la LXIII Legislatura, ninguna refiere modificaciones en el contrato de seguro contra daños, detalla el IBD en su investigación “Seguros contra daños: una herramienta de prevención”.

A raíz de los sismos del mes de septiembre, los contratos de seguros contra daños a bienes inmuebles han resurgido como un tema importante de las acciones de prevención ante los efectos de un desastre natural.

Por lo que, además de detallar los trámites y seguros contra daños, es importante crear una cultura de prevención contra el riesgo, para que los particulares estén conscientes de que el desembolso que realizan para contratar un seguro contra daños (prima), puede significar un alivio y una gran ayuda en el momento de sucesos catastróficos como los terremotos.

Por otro lado, al no seguir recomendaciones de organismos especializados, los contratantes,

no siempre saben la clase de riesgos que incluye su seguro.

Si bien es cierto, que organizaciones como la AMIS han emitido recomendaciones para el cobro de seguros, también es verdad que, de acuerdo con cifras emitidas por la propia CONDUSEF existen quejas sobre el desempeño de las aseguradoras, al momento de hacer efectivo el pago de la indemnización correspondiente.

De acuerdo al Anuario Estadístico de Seguros y Fianzas 2015, la composición de la cartera de daños se distribuyó así: automóviles 50.5 por ciento, diversos 13.25 por ciento, terremoto 10.9 por ciento, incendio 8.5 por ciento, marítimo y transportes 7.3 por ciento, Responsabilidad Civil 6.1 por ciento; Agrícola, 2.6 por ciento; Crédito, 0.6 por ciento; Crédito a la Vivienda, 0.3 por ciento; y Garantías Financieras, 0.01 por ciento.

Las cifras anteriores dan una idea de lo bajo que es la contratación de seguros contra daños ocasionados por terremotos para bienes inmuebles.

“Seguros contra daños: una herramienta de prevención”, del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República puede consultarse en la dirección electrónica:

http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/3755/Mirada%20Legislativa%20134.pdf?sequence=1&isAllowed=y

·         Avala también la propuesta de Plataforma Electoral y Programa de Gobierno para el Proceso Electoral Federal 2017-2018 del FCM.

El Consejo Nacional del Partido Acción Nacional aprobó por mayoría facultar al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión Permanente para suscribir una coalición electoral con el PRD y Movimiento Ciudadano, así como registrar la propuesta de Plataforma Electoral y Programa de Gobierno 2017-2018 del Frente Ciudadano por México.

Entre los argumentos para avalar estas propuestas destacan la responsabilidad histórica del Partido Acción Nacional de presentar una alternativa eficaz, viable, con posibilidad de triunfo, que se ponga por encima del priismo corrupto e ineficaz y el cambio que representa Morena y que pondría a México en la ruta del desastre en el que hoy se encuentra Venezuela.

También se citaron diversos casos de éxito de gobiernos de coalición de partidos demócrata cristianos y socialdemócratas, como Chile y Alemania, o bien, en entidades como Veracruz, donde se frustraron los planes de Javier Duarte de disfrutar de todo lo robado, y del PRI de seguir con el saqueo de la entidad.

Se profundizó también en las reflexiones de los fundadores del PAN en torno a la búsqueda del bien común sobre los intereses particulares o de grupo, acertar en la definición de lo que sea mejor para México, y que querer los fines sin querer los medios también puede ser una inmoralidad.

Sobre la plataforma, se analizó a fondo el documento de cinco capítulos, que se integró con las propuestas reunidas durante los foros de consulta a los militantes, los realizados por organizaciones de la sociedad civil y con las aportaciones de fundaciones como la Rafael Preciado Hernández, Lázaro Cárdenas y Javier Barrios Sierra.

La presentación del proyecto de plataforma estuvo a cargo de la Comisión del mismo nombre, presidida por Gustavo Madero Muñoz e integrada por Fernando Rodríguez Doval, Marco Antonio Adame Castillo, Marko Cortés Mendoza, Fernando Herrera Ávila, Marcela Torres Peimbert, Alan Ávila Magos, Marcelo Torres Cofiño, Renán Barrera Concha, Margarita Martínez Fisher, María Eloisa Talavera Hernández, Minerva Hernández Ramos, Olivia Franco Barragán, Juan Carlos Romero Hicks, Ingrid Schemelensky Castro y Cecilia Romero Castillo.

Los capítulos se desarrollan en torno a los siguientes temas: La transformación del régimen político y el impulso de la democracia ciudadana; terminar con la corrupción y la impunidad; pacificación del país; economía para la inclusión y el bienestar; y México en el mundo.

Por Nancy Rodríguez

Monterrey, Nuevo Leon 17-11-2017

*La conectividad en los Pueblos Mágicos, será una herramienta poderosa de promoción turística

*Dotarán de Internet a “Pueblos Mágicos” para que tengan mayor competitividad

*El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, sostuvo que para lograr esta meta, Altán Redes, deberá acreditar cobertura de la Red Compartida en al menos 38 Pueblos Mágicos

*Con buena conectividad podrán llevar su oferta de bienes y servicios a nivel comparable con destinos turísticos de mayor desarrollo, sostuvo

*Invitó a gobernadores y presidentes municipales del país a sumarse en este proyecto de conectividad a fin de que faciliten al máximo la tramitología para el despliegue de esta Red Compartida

Con el propósito de llevar internet y servicios de telecomunicaciones a todos los Pueblos Mágicos de México, los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, firmaron un acuerdo de colaboración.

Ante el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, Ruiz Esparza aseguró que para lograr esta meta, la Red Compartida permitirá dotar de cobertura de servicios móviles de última generación y a precios accesibles a todo el territorio nacional, incluidos de manera especial los Pueblos Mágicos.

Para ello, el constructor y operador de la Red, Altán Redes, deberá acreditar cobertura en al menos 38 de los 111 Pueblos Mágicos en todo el país al final del primer trimestre de 2018.

En el marco de la 4ª. Feria Nacional de los Pueblos Mágicos, el titular de la SCT, señaló que las dependencias se comprometen a generar acciones dirigidas a ampliar y modernizar la infraestructura de comunicaciones y turística del país, para hacer más atractivo, para los viajeros de todo el mundo, visitar los Pueblos Mágicos.

Estos emblemáticos lugares, sostuvo, con buena conectividad podrán llevar su oferta de bienes y servicios a nivel comparable con destinos turísticos de mayor desarrollo, ya que podrán ofrecer con reservaciones y facturación en línea, acceso a Internet, voz y datos, televisión de paga, servicios bancarios, lo que será un gran atractivo para los visitantes.

La conectividad en los Pueblos Mágicos, manifestó, será una herramienta poderosa de promoción turística, ya que cada video, cada fotografía y cada mensaje que los turistas suban a las redes, tendrá un gran impacto de promoción y publicidad del lugar que visitan.

El secretario de Comunicaciones y Transportes invitó a gobernadores y presidentes municipales del país a sumarse en este proyecto de conectividad a fin de que faciliten al máximo la tramitología para el despliegue de esta Red Compartida tan importante para el país, así como de cualquier otra gestión por parte de los operadores de telecomunicaciones para ampliar sus servicios a la población.

Con el convenio de colaboración entre la SCT y SECTUR, manifestó, se avanza en la digitalización de México y se fortalece la cobertura y penetración de la infraestructura de telecomunicaciones.

Ruiz Esparza exhortó a los gobernadores de los estados a crear un grupo de trabajo para que, una vez que inicie operaciones el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), se instale en esa terminal, un pabellón representativo de cada estado del país que muestre nuestra cultura a todos los visitantes en esta puerta de entrada a México.

Finalmente felicitó a los organizadores de la 4ª. Feria, que es muestra clara del compromiso que los tres órdenes de gobierno tienen con el desarrollo del turismo como una actividad de alto valor estratégico para la economía nacional.

 

 

 

 

 

 

Designan a la Senadora @Pilarortega como enlace para consolidar el Sistema de Justicia Penal

 

          

      

 

   

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido