RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1486)

*Se desarrolla en México el Registro Nacional de Cáncer

*Participan las ciudades de Mérida, Guadalajara, Puebla, Monterrey, La Paz, Hermosillo y Campeche

Con un programa de diagnóstico oportuno, la referencia a un centro especializado y la administración del tratamiento adecuado, el 95 por ciento de los casos de cáncer puede ser curable, aseguró el doctor Alejandro Mohar Betancourt, Investigador del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

Durante el foro Cáncer, Desafíos en México y América Latina, el epidemiólogo recordó que México cuenta con un Registro Nacional de Cáncer, el cual permitirá conocer el comportamiento del padecimiento en el país.

Indicó que el estudio se lleva a cabo en las ciudades de Mérida, Guadalajara, Puebla, Monterrey, La Paz, Hermosillo y Campeche.

Sobre el cáncer de mama en el país, Mohar Betancourt explicó que para abatir la mortalidad por este tipo de tumor, tiene que haber una cobertura de entre 60 y 70 por ciento en la realización de mastografías a la población femenina a partir de los 40 años, si bien hay avances, la cobertura actual es de 20 por ciento.

Por su parte, el doctor Martín Lajous Loeza, Co-Investigador Principal y Coordinador General de Estudios de Seguimiento del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), indicó que para prevenir y detectar oportunamente este padecimiento es primordial invertir en la investigación.

La investigación en salud es una herramienta que refuerza las capacidades de los recursos humanos, infraestructura y las políticas de prevención para cambiar la práctica clínica.

A su vez, Gerry Eijkemans, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, comentó que de seguir la tendencia, el número de casos de cáncer en la región de las Américas aumentará de 14 millones que hay en la actualidad, a más de 21 millones en 2030.

La doctora expuso que casi una de cada seis muertes en el mundo se debe al cáncer y cerca del 70 por ciento se registra en países de ingresos medios y bajos. Aseguró que se tiene que realizar un gran esfuerzo para establecer políticas públicas desde el sector primario de atención.

Por Nancy Rodríguez

El amor por mi país y por mi estado me impulsan a seguir trabajando todos los días en el Senado de la República, nos dice convencido el Senador Miguel Ángel Chico Herrera del estado de Guanajuato.

Le preocupa la inseguridad en su estado, la falta de empleo y los bajos niveles de educación que, asegura han impedido mejorar el bienestar de los Guanajuatenses.

“Lograr la alternancia en mi estado será una gran oportunidad para que se hagan mejor las cosas”, advierte el legislador.

 “Guanajuato está viviendo un tema delicado en materia de seguridad, de tejido social, de prevención del delito. Además,  está muy bajo en los niveles de educación, salud y de ingreso de los guanajuatenses”.

Miguel Angel Chico Herrera, es uno de los legisladores que suena fuerte para lograr la candidatura para Guanajuato, por su partido el Revolucionario Institucional.

El Próximo 2018, Guanajuato será uno de los estados donde se renovará la gubernatura, entidad que ha sido gobernada por el PAN en los últimos años.

“Con la alternancia se abrirá una gran oportunidad de crecimiento y empuje para los guanajuatenses”, precisa el congresista.

Sinceramente, nos dice “Yo estoy listo, esperando los tiempos, mi deseo siempre ha sido ser gobernador de Guanajuato”

El Senador alza la voz y sentencia “De ser favorecido con la designación de mi partido para buscar la gubernatura, estoy seguro de que tendríamos una mejor seguridad  en base a la prevención, con inteligencia  policiaca” y, adelanta que instalará el mando único en el estado.

También, el legislador por Guanajuato toca un tema medular para la sociedad: La educación. En este renglón el senador Chico Herrera puntualizo que existe un grave rezago en materia educativa.

Esta situación, explica ha creado serios problemas con la población del estado, ya que existe un grave rezago que impide mejores percepciones a los trabajadores.

“Si logramos elevar el nivel educativo, nuestra población puede tener mejores ingresos y elevar el nivel de vida de todos los guanajuatenses”.

Por otra parte, el senador señala que es importante buscar la vinculación con académicos, intelectuales, universidades para enriquecer las acciones y dar mejores soluciones a las distintas problemática que enfrenta el Estado.

También, puntualizó que de llegar a la gubernatura, propiciará una estrechar relación con el sector obrero a través de los sindicatos, así como una cercanía con empresarios, para que juntos impulsen mejores condiciones de vida para la población de Guanajuato.

·         El Senador Pablo Escudero  invitó a empresarios para entablar un diálogo abierto entre el sector privado y la Cámara de Senadores, en el marco de la modernización del TLC.

·         El Senado es el órgano legislativo encargado de analizar la política exterior, y supervisa y ratifica los Tratados Internacionales.

·         Es importante colaborar con los sectores productivos del país para establecer una agenda común, subrayó.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, invitó al representante, coordinador y negociador en jefe del sector privado mexicano, Moisés Kalach, así como al Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, y a otro grupo de empresarios, para reunirse la próxima semana en el recinto del Senado, con el objeto de entablar un diálogo entre el sector privado y la Cámara de Senadores, en el marco del inicio de las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Escudero Morales advirtió que conforme al marco constitucional, el Senado de la República es el órgano legislativo que analiza la política exterior, así como supervisa y aprueba la firma y modificación de los tratados internacionales de los que México forma parte, por lo que es necesario conocer los comentarios y propuestas de todos los sectores productivos de nuestro país.

El legislador señaló que es importante conocer el punto de vista del sector privado respecto a los ejes temáticos que guiarán la postura de México en la mesa de negociaciones para la modernización del TLC, a fin de lograr en conjunto, un mayor desarrollo económico nacional.

Pablo Escudero aseguró que se trata de un diálogo abierto con una iniciativa privada que se ha esmerado y consolidado, y se encuentra lista para hacer frente a los nuevos retos que se presenten en la negociación para modernizar del Tratado de Libre Comercio.

Finalmente, el presidente de la Cámara alta subrayó que es importante colaborar con los diferentes sectores productivos del país para establecer una agenda común, así como conocer el papel que desempeñarán en el cuarto de inteligencia, en el marco de las negociaciones, para analizar puntualmente cada una de las disposiciones que permitan actualizar oportunamente el TLC, velando siempre por los intereses de México.

                                                       

*Proponen modificar Ley del Seguro Social para cambiar esta anomalía.

Con la legislación actual un trabajador que hubiese causado baja y posteriormente reingresa al régimen obligatorio de seguridad social, no puede recuperar el reconocimiento de sus cotizaciones, debido a los plazos que establece la Ley del Seguro Social.

Así lo indicó el senador Jesús Casillas Romero, quien explicó que el problema se presenta en las fracciones II y III del artículo 151 de dicho ordenamiento, pues “prevén plazos hasta de un año para el reconocimiento de lo que ya, con su esfuerzo y trabajo a lo largo de sus semanas cotizadas, habían logrado”.

El legislador de la bancada del PRI manifestó que esta situación debe considerarse como indebida, porque impone obstáculos y requisitos respecto al reconocimiento de un derecho ya adquirido.

Propuso modificar el citado artículo para establecer expresamente que cuando un trabajador reingrese al régimen obligatorio, se le deberá reconocer el tiempo cubierto por sus cotizaciones anteriores, desde el momento mismo de la reinscripción. Ello, agregó, permitirá tener congruencia constitucional, dar cumplimiento a los compromisos internacionales y proteger a la clase trabajadora.

La iniciativa se envió a las comisiones de Seguridad Social y de Estudios Legislativos del Senado de la República.

*Encabeza el líder priista, en compañía de la Secretaria General del CEN, Claudia Ruiz Massieu, una reunión con el sector popular de su partido; participan líderes de todo el país

*Afirma que la Revolución de hoy la hacen los priistas

*Subraya que la llevan a cabo en las aulas educativas, con energías renovables e inclusión entre generaciones, así como abriendo espacios a los indígenas y personas con discapacidad

*Reconoce el trabajo del líder nacional de la CNOP, Arturo Zamora Jiménez y el apoyo del dirigente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida

*Destaca Zamora Jiménez que el Código de Ética y la Comisión en la materia serán el legado que la dirigencia nacional dejará al partido

*Asegura que, en la XXII Asamblea Nacional, por medio del debate se abonará a la unidad

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, propuso a los priistas de todo el país dar el debate en la XXII Asamblea Nacional, construir un programa convincente para la ciudadanía y volcarse a las calles a contagiar el discurso de triunfo del PRI.

Al encabezar la reunión “Con la misma camiseta rumbo a la Asamblea”, organizada por la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), subrayó que el debate es bienvenido en este instituto político, en el que caben todos y en el que “todos somos necesarios y nadie es indispensable”.

“Demos el debate en la Asamblea, construyamos un programa convincente para la ciudadanía, démonos las reglas de participación política en nuestro partido, salgamos unidos y fortalecidos, y volquémonos a las calles de todo el país a contagiar el discurso de triunfo del mejor partido, que es el PRI.

“Debatiremos con pasión, profundidad y argumentos, pero luego de votar, actualizar nuestros Documentos Básicos y escuchar a nuestro compañero priista Enrique Peña Nieto, iniciaremos una nueva etapa, de mayor responsabilidad: deberemos comunicar a todos los sectores del país los logros de la Asamblea”, puntualizó.

En el lobby del auditorio “Plutarco Elías Calles” y en compañía de la Secretaria General del partido, Claudia Ruiz Massieu, miembros del Comité Ejecutivo Nacional y del dirigente cenopista Arturo Zamora Jiménez, Ochoa Reza sostuvo que la Revolución de hoy la hacen los priistas.

Destacó que esta Revolución se hace en las aulas educativas, con energías renovables e inclusión entre generaciones, así como abriendo espacios directos a los indígenas y personas con discapacidad.

El presidente del CEN del PRI llamó al priismo del país a hacer buena política todos los días, con entusiasmo, convicción, liderazgo e inteligencia.

Hay que combatir el derrotismo, dijo, porque no le sirve ni al PRI ni a México.

“Este partido político es ganador, porque es trabajador. Competiremos con firmeza para ganar las elecciones”, sentenció.

Ochoa Reza reconoció el trabajo del líder nacional de la CNOP, Arturo Zamora Jiménez y destacó el apoyo que ha recibido el CEN del PRI por parte del dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, senador Joel Ayala Almeida.

En su oportunidad, Zamora Jiménez puso de relieve la labor de Claudia Ruiz Massieu al frente de la Comisión Nacional de Dictamen y aseguró que Enrique Ochoa ha reforzado y renovado al PRI, limpiando la casa y rompiendo el silencio en temas que otros no se atrevieron, además de salir a ganar y defender elecciones.

El senador jalisciense consideró que el Código de Ética y la Comisión en la materia --que propone la CNOP-- serán el legado que la dirigencia nacional dejará al partido y, al referirse a la XXII Asamblea, apuntó: “por medio del debate, abonaremos a la unidad”.

“El objetivo es obtener el triunfo electoral en 2018, manteniendo la Presidencia de la República y con una mayoría legislativa. Iremos por la victoria electoral, porque tendremos un proyecto claro y consensado con la ciudadanía”, agregó.

*La muestra se presenta en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017

*A través de las imágenes se busca hacer conciencia de esta práctica

A través de una exposición fotográfica de 40 imágenes en técnica digital, a color y blanco y negro, captadas en distintas regiones de la República Mexicana como Guanajuato, Hidalgo, Morelos y la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer), busca hacer conciencia sobre la importancia de la lactancia materna.

El común denominador de la serie elaborada por los fotógrafos mexicanos Ana Zagal, Antonio Rojas, Eduardo Cadena y Flor Tamariz, es presentar la diversidad de la mujer mexicana y el papel protagónico que tienen en la práctica de la lactancia materna.

La muestra se desarrolla en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017, y estará exhibida en la explanada principal de este Instituto hasta el próximo lunes 7 de agosto.

Cada fotografía refleja las diferentes circunstancias que tienen que superar las mujeres mexicanas para alcanzar una lactancia materna exitosa, a la vez que expresan el amor, la salud, el bienestar y el vínculo afectivo que se desarrolla entre madre e hijo.

La lactancia materna, además de ser un factor protector contra diferentes enfermedades, también tiene un profundo significado afectivo, que permite un mejor desarrollo psicológico y emocional del bebé.

·         El presidente del Senado señaló que no puede existir ningún tipo de cuotas al momento de inscribir a los alumnos.

·         La Comisión Permanente exhorto a impulsar y fortalecer los mecanismos que garanticen la prohibición de cuotas.

·         Estas aportaciones simuladas deben parar inmediatamente, reiteró

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y de la Comisión Permanente, Pablo Escudero Morales, señaló que es necesario garantizar que en todo el país no exista ningún tipo de cobro o cuota en las escuelas, al momento de inscribir a los alumnos, pues se trata de una obligación constitucional que prevé una educación gratuita para todos.

Escudero declaró que el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó una proposición por la que se exhortó a la Secretaría de Educación y sus homólogas en las entidades federativas, para impulsar y fortalecer los mecanismos que garanticen el cumplimiento de la prohibición del cobro de cuotas para condicionar la inscripción a las instituciones de educación pública del país.

Finalmente, Pablo Escudero advirtió que las autoridades correspondientes deben investigar y sancionar las violaciones por parte de las instituciones educativas que piden a los padres aportaciones simuladas, evidentemente ilegales, para poder inscribir a los niños a las escuelas; y reiteró que esto debe para inmediatamente.

*Sostiene el presidente del CEN del PRI un encuentro con liderazgos de la Confederación Nacional Campesina

*Afirma que el mayor interés que hay en el ámbito social se centra en las propuestas concretas de solución a los problemas

*Subraya que la Asamblea Nacional es la oportunidad de continuar un diálogo abierto con la sociedad

*Asegura que la gran expectativa es que el PRI presente una agenda convincente e inteligente para aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos

*Puntualiza que luego de la culminación del máximo evento deliberativo priista, el desafío será comunicar sus resultados en todo el país

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, convocó a los priistas a aprovechar con responsabilidad la oportunidad de discutir los principales temas nacionales en la XXII Asamblea, “porque México nos está escuchando”.

Al presidir una reunión con liderazgos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), subrayó que el mayor interés que hay en el ámbito social se centra en las propuestas concretas de solución a los problemas.

“Tenemos que aprovechar la gran oportunidad que nos damos todos los priistas de discutir en esta XXII Asamblea Nacional los principales temas de interés para el campo mexicano, para las campesinas y campesinos de México.

“Es la oportunidad que nos damos cada tres o cuatro años para discutir los principales temas nacionales. Tenemos que aprovechar con responsabilidad esta oportunidad, porque México nos está escuchando”, puntualizó.

En el lobby del auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede priista y en compañía de la Secretaria General del partido, Claudia Ruiz Massieu, y del Presidente de la CNC, Rubén Escajeda Jiménez, Ochoa Reza sostuvo que la Asamblea Nacional es la oportunidad de continuar un diálogo abierto con la sociedad.

Destacó que la gran expectativa es que el PRI presente una agenda convincente e inteligente para aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos.

“Los temas que están en el ambiente de la sociedad tienen que ver con las propuestas concretas de solución a los problemas. Es válido que tengamos una discusión estatutaria, para establecer los caminos de acceso a la participación y el poder público, pero esta Asamblea Nacional nos da la oportunidad de continuar un diálogo abierto con la sociedad.

“Y hay una gran expectativa: que presentemos una agenda convincente e inteligente de cómo vamos a aprovechar las oportunidades que tiene nuestro país y cómo le vamos a hacer frente a las problemáticas pendientes de encontrar respuesta a nivel local, regional, estatal y nacional”, remarcó.

El presidente del CEN aseguró que luego de la culminación del máximo evento deliberativo priista, el desafío será comunicar sus resultados en todo el país. En esa tarea, dijo, será fundamental la participación de los cenecistas y del priismo nacional.

Al referirse a las elecciones de 2018, llamó a las y los priistas del campo a enfrentar el proceso con unidad e inclusión política, para ratificar que el PRI es un partido ganador.

“Construyamos una historia de éxito. La oposición trata de juntar el agua con el aceite, porque nos ve fortalecidos. El camino está hecho para que nosotros lo terminemos y lo recorramos”, concluyó.

En el evento participaron el Secretario de Operación Política del CEN, Héctor Gómez Barraza y el Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, senador Arturo Zamora Jiménez.

Por la CNC estuvieron presentes miembros de su Comité Ejecutivo Nacional, ex dirigentes, diputados federales y locales, presidentes municipales, consejeros políticos y consultivos, así como líderes de los estados, además de miembros de la Confederación Nacional Agronómica y de la Central Campesina Independiente.

·         Se realiza el tercer foro regional “Mujeres: Hablemos de México, tu voz con trascendencia”, organizado por la Secretaría de Promoción Política de la Mujer.

·         Las mujeres opinan de temas importantes para México.

“El Partido Acción Nacional llegará a 2018 con una plataforma política consensuada y conformada con las mejores ideas, porque es más importante saber qué se propone como gobierno que quién será candidata o candidato a la Presidencia”, dijo la Senadora Marcela Torres en el marco de la realización del Foro “Mujeres Hablemos de México”.

De cara a las elecciones del próximo año, la Secretaría de Promoción Política de la Mujer del CEN del PAN, encabezada por Marcela Torres Peimbert, realiza diversos Foros por todo el país con temas que interesan a las mujeres, a los que también están convocados hombres, para aportar ideas, discutirlas y elegir las mejores.

Se trata, explicó la legisladora, de que Acción Nacional sea un vehículo con una plataforma política clara, “con un para qué se quiere ser gobierno”, pues es necesario saber qué se va a hacer para que la economía florezca, para que las empresas no mueran en el primer año y para que las condiciones de la seguridad mejoren.

“No importa tanto quién encabece (la candidatura presidencial), sino la plataforma que vamos a defender, cuáles van a ser los puntos más importantes en los gobiernos del PAN y qué vamos a proponer”.

Torres Peimbert comentó que para enfrentar a partidos como Morena Acción Nacional tiene “ideas para hacer de México un país más ordenado y más generoso. Esas ideas las estamos construyendo en foros como estos. Nuestras mejores armas son la unidad y las ideas”.

En el Foro, con sede en Veracruz, participan 300 líderes provenientes de este estado y de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Puebla.

Las mejores ideas serán expuestas en la plataforma digital donde, sin distingo de partidos, podrán ser votadas y elegidas las que sean viables para beneficiar a México.

Los temas a analizar en el Foro “Mujeres Hablemos de México”, son: Economía y Trabajo, Política Social y Desarrollo Sustentable, Seguridad y Combate a la Corrupción.

Durante esta edición de los foros participaron también el Presidente del Comité Estatal de Veracruz, José de Jesús Mancha Alarcón; el Jefe de la oficina del Gobierno de Puebla, Javier Lozano Alarcón; las senadoras Silvia Garza Galván, Rosario Guzmán Avilés y Irma Patricia Leal Islas; el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes, y el expresidente Nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, quien ofreció la ponencia “La madurez democrática se logra con liderazgos sólidos”.

Cancún, Quintana Roo, 04 de agosto 2017.

En conferencia de prensa, la senadora Luz María Beristain Navarrete hizo pública su renuncia al Partido de la Revolución Democrática tras 25 años de militancia, al considerar que esta institución política ha perdido la mística que le dio origen y se ha acercado a la derecha que busca destruir a Andrés Manuel López Obrador.

“Desde hace algunos años y especialmente con esta dirección, los grupos de poder han perdido la mística nacional que nos caracterizaba, hoy el PRD, siento, está extraviado y en su ceguera busca, o no se han dado cuenta que le han dado la espalda a la gente y han tomado la mano de la recalcitrante derecha panista”, argumentó la legisladora.

La senadora por Quintana Roo se dijo agradecida con la ciudadanía que la votó y permitió servir al país mientras militaba en el PRD, llamó a sus compañeros ex perredistas y a los aún militantes a no perder la oportunidad de sacar a la derecha marchita del Gobierno y sumarse como ella al proyecto que encabeza López Obrador.

“Me voy a apoyar a Andrés Manuel López Obrador con la convicción de que es la mejor propuesta para dirigir al país; me voy cierta de que ni el PRI ni ningún frente antiAMLO están en el corazón de la gente, con la frente en alto, paso firme, voluntad de trabajo y servicio a favor de la gente, de mi patria y de un cambio verdadero”, expresó Luz María Beristain.

 

          

   

 

 

 

 

 

 

      

 

Mujeres de Oro Sólido