RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1639)

 

Mazatlán, Sin., 13 de octubre de 2017

 

*Inaugura en Mazatlán la Segunda Sesión Presencial de la Cuarta Generación de la Escuela Nacional de Cuadros del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político

*Subraya que pensar en la base del quehacer partidista denota ideas que son el vehículo de transformación social

*Sostiene que los alumnos del ICADEP tienen una misión fundamental: acreditar la política ante la ciudadanía

*Los convoca a llenar sus palabras de acción y significado, con sentido social

En el marco de la Segunda Sesión Presencial de la Cuarta Generación de la Escuela Nacional de Cuadros del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, destacó la capacitación como herramienta fundamental para la formación de políticos de calidad.

Al respecto, Ruiz Massieu manifestó que pensar en la base del quehacer partidista denota ideas que son el vehículo de transformación social.

Por ello, indicó que los alumnos del ICADEP tienen una misión fundamental: acreditar la política ante la ciudadanía.

“No se puede hacer política sin tener una ideología clara, pues ésta es la que imprime sentido social. Alumnos de la ENC del  ICADEP: llenen sus palabras de acción y significado, con sentido social”, sostuvo.

Asimismo, expuso que para el PRI nacional importa la ideología, porque tiene un objetivo claro y es la ventana al exterior.

 “Citando al Presidente Enrique Peña Nieto: México requiere reconciliación, que inicie en lo político, continúe en lo económico y termine en lo social”.

La Secretaria General del CEN del PRI expuso que México requiere de buena política y ésta requiere de los mejores militantes: los alumnos de la ENC del ICADEP, que se capacitan a diario.

“Los jóvenes están llamados a reivindicar las ideas del PRI como instrumento de transformación”, agregó.

Por otro lado, indicó que el PRI no caerá en abandonar sus principios en nombre de la rentabilidad electoral.

En su oportunidad, Paul Ospital, Presidente nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, recordó que en la XXII Asamblea del PRI se acordó  que el 18 de noviembre el ICADEP se transformará en el Instituto Reyes Heroles.

 “Ésta, la Cuarta Generación de la ENC, será la generación de donde saldrán los próximos líderes, candidatas y candidatos que ocuparan el 30 por ciento de las candidaturas que se aprobaron para jóvenes. Por eso los invito a participar en estos puestos de elección de una forma propositiva, pero más participativa”, finalizó.

El evento, organizado por el ICADEP, se realizó en el “Mazatlán International Center” de Mazatlán, Sinaloa, en el cual participaron 362 alumnos de la Escuela Nacional de Cuadros y 70 de la Escuela Estatal.

* Las madres de familia deben ser las mejor protegidas en materia salud, apuntó

* Todos los servicios serán gratuitos, afirmó el diputado federal y coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social (PES)

El diputado hidalguense, Alejandro González Murillo, puso en marcha la Jornada Integral de Salud para la Mujer, mediante la cual se atenderá de manera gratuita a mujeres de todas las edades en distintas regiones del estado de Hidalgo y, entre los servicios que brinda está la detección de osteoporosis, así como del cáncer de mama y cervicouterino.

Lo anterior tuvo lugar en el Parque Primera Sección Rancho Don Antonio, en el municipio de Tizayuca, en donde dialogó con las asistentes, a quienes dijo: “Queremos que ustedes, como madres de familia, como madres solteras, sean las personas más protegidas. Son el núcleo familiar y son a quien más debemos de proteger”.

El también coordinador de los diputados federales del Partido Encuentro Social (PES), informó que serán gratuitos todos los servicios que se brindarán en la unidad médica móvil que recorrerá el estado para ayudar a todas aquellas mujeres que acudan a consulta, por lo que pidió a quienes ya fueron atendidas, hacer extensiva la invitación a sus vecinas y amigas, toda vez que permanecerán en Tizayuca hasta mañana sábado 14 de octubre.

“Es importante que sepan que les estamos trayendo estos beneficios, que les brindamos consulta médica general, así como en materia de nutrición; además de otros servicios, como electrocardiograma, colposcopía y ultrasonido. Es importante que sepan que todo esto es gratuito, y que lo hacemos para ayudarles a cuidar su salud”, indicó el diputado hidalguense.

Posteriormente, la señora Gloria Martínez Pérez, quien habló a nombre de las asistentes, agradeció al diputado Alejandro González por preocuparse por su salud y le solicitó que les siga trayendo este tipo de beneficios.

Además de ello, pidieron al legislador hidalguense que también les ayude a cuidar la salud de sus hijos, porque para ellas, sus niñas y niños son más importantes que su propia salud.

Hasta el momento se ha brindado atención a más de 220 mujeres de diferentes edades y, mañana sábado la unidad médica móvil del diputado Alejandro González estará en Tizayuca. Posteriormente se trasladará a Acayuca y Villa de Tezontepec, para continuar con la gira de la Jornada Integral de Salud para la Mujer, que brindará servicios todos los días, a partir de hoy y hasta el 12 de noviembre, como resultado de las gestiones del diputado federal.

              Por Nancy Rodríguez

*No debemos perder la capacidad de indignación ante cualquier embate que atente contra las libertades y los derechos de quienes habitamos en la región de América del Norte, sentenció

*Senado recibe en Sesión Solemne al Primer Ministro de Canadá.

*“La respuesta no está en cerrar fronteras, sino en diseñar mecanismos que impulsen el desarrollo y la transformación de nuestras sociedades”.

Ninguna posición que busque construir muros, excluir aliados o negar el camino andado debe prevalecer en América del Norte. México, Estados Unidos y Canadá hemos construido un rumbo común y ahora más que nunca debemos defenderlo, manifestó el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo.

Al recibir en sesión solemne al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el senador Cordero Arroyo afirmó que “el discurso del odio y del populismo nos avergüenza a los pueblos de los tres países, no debemos perder la capacidad de indignación ante cualquier embate que atente contra las libertades y los derechos de quienes habitamos en la región de América del Norte”.

Señaló que México y Canadá son aliados en la defensa del comercio global, la integración, la transferencia tecnológica y de conocimientos como herramientas para mejorar la calidad de vida, la salud, la educación y las oportunidades de empleo y participación de jóvenes.

“La respuesta no está en cerrar fronteras, sino en diseñar mecanismos que impulsen el desarrollo y la transformación de nuestras sociedades. Este es el reto que tenemos hoy. Vayamos juntos hacia el futuro”, subrayó.

El presidente de la Mesa Directiva  enfatizó que es responsabilidad de los líderes de la región hacer frente a los embates del proteccionismo, y ninguna posición que busque construir muros, excluir a los aliados o negar el camino andado, debe prevalecer en América del Norte.

“Los tres países hemos construido un rumbo común y ahora, más que nunca, debemos defenderlo”, sostuvo.

Dijo que el futuro presenta retos enormes y no es posible atenderlos de forma individual, por lo que se necesitan acciones regionales y globales.

“Debemos trabajar para la protección de los derechos humanos y la inclusión social y financiera de todas las personas alrededor del mundo”, apuntó.

Al inicio del encuentro, Ernesto Cordero Arroyo agradeció, a nombre del Senado de la República, la ayuda brindada por el pueblo canadiense tras los terremotos ocurridos en México: “su solidaridad y mensajes de aliento ante la pérdida de vidas humanas y materiales fortalece nuestro espíritu y nos reafirma en la convicción de que somos pueblos hermanos”.

El premier ministro, Justin Trudeau, expresó sus condolencias a nombre de todos los canadienses por los complicados momentos que atraviesa México; “sé que se están recuperando de dos sismos y de un huracán, estamos con ustedes y los apoyamos”.

Recordó que los mexicanos apoyaron a Canadá “cuando nos enfrentábamos a incendios forestales. Ahora nosotros estaremos con ustedes, mientras trabajan para recuperarse”, subrayó.

Destacó que en tiempos “inciertos e imprevisibles” ambas naciones tendrán que enfrentar muchos retos, “pero si los enfrentamos juntos, sé que podemos tener éxito. El vínculo entre Canadá y México, y lo que es más importante, el vínculo entre nuestros pueblos, crece día a día”.

Nuestros vínculos bilaterales son más fuertes de lo que lo hayan sido jamás, nuestras economías están estrechamente integradas, estamos juntos en el mundo y tenemos una visión compartida del progreso, aseguró.

Dijo que las normas laborales progresistas serán la base para “aseguraremos que se modernice el TLCAN y para que recuperemos un mundo libre y justo”, pero, para ello, necesitamos el apoyo popular.

El crecimiento de la agenda comercial también depende de los frutos de un comercio justo “para tener una situación de ganar, ganar y ganar”, por lo que es fundamental “que ayudemos a que se consigan mejores normas y salarios y mejores condiciones de trabajo”.

Nuestro reto --apuntó-- está en asegurarnos que todos se beneficien del crecimiento económico y lo haremos siguiendo una visión progresista y ambiciosa, que pueda y sea el futuro.

Dijo que la clase media mexicana se encuentra en crecimiento y “para que este crecimiento continúe, tenemos que asegurarnos que las familias sigan prosperando aquí, en Canadá y en todo el mundo”.

Trudeau consideró indispensable garantizar que los trabajadores sean protegidos por normas laborales progresistas, pues tienen que saber que los gobiernos y sus empleadores los cuidan.

Para el premier canadiense las prioridades políticas y económicas cotidianas deben ser la de los ciudadanos y seguir trabajando en el área de la igualdad de género; “es una idea que todas la naciones del mundo han de apoyar”. Agradeció la ayuda de México a favor de que se incluya un capítulo del TLCAN en esta materia.

Hay violencia en contra de las mujeres y  niñas en todas las facetas de la vida cotidiana, de ahí la importancia de seguir empujando en pro de sus derechos en México y en todo el mundo, mencionó.

Tenemos ante nosotros la oportunidad de modernizar un acuerdo de varias décadas, por ello no podemos dejarla pasar, especialmente en el área de derechos humanos.

Refirió que la zona de libre comercio de América del Norte es el mayor mercado de todo el mundo, el cual representa más de un cuarto del PIB mundial, “y sólo somos tres países, esto es algo increíble”.

No obstante, señaló que en nuestra sociedad, cada vez más globalizada, hay personas que están atemorizadas de ser dejadas atrás, mientras que el aislamiento crece en muchas esquinas del mundo. Nuestros pueblos no han de vivir atemorizados y nosotros como líderes tampoco podemos sucumbir al miedo, apuntó.

En los años futuros y en los retos a los que nos vamos a enfrentar tenemos que trabajar juntos y cooperar por una mejor América del Norte, la cual “sólo puede surgir de un México fuerte, de un Canadá fuerte y de un Estados Unidos fuerte”.

Todos somos socios e incluso enfrentándonos al cambio y la imprevisibilidad hemos de recordarlo, a través de la colaboración. El compartir esto es como conseguiremos que haya un cambio real, duradero y significativo para la clase media. “Espero que siempre sigamos siendo socios y amigos”, insistió.

Asistieron a esta sesión solemne el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera Anzaldo, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín; la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

 Por Nancy Rodríguez

*Senadores de todos los partidos susurraban, murmuraban, cuchicheaban : "Es el candidato del PRI para el 2018"

*Ante replanteamiento de relaciones económicas con EU piden senadoras y senadores reducir deuda pública y fortalecer mercado interno

*Quien asume que es dueño de la verdad absoluta se equivoca. Nuestra democracia nos obliga a consensar y a construir, subrayó el titular de la Hacienda.

*Grupos Parlamentarios fijan postura en torno a la política económica del Ejecutivo Federal.

Senadoras y senadores de la República consideraron que ante el replanteamiento de las relaciones económicas con Estados Unidos y las adversidades que se plantean con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es necesario mantener  los esfuerzos para contener el déficit, reducir la deuda pública y fortalecer el mercado interno.

Al fijar la postura del Grupo Parlamentario del PVEM, el senador Luis Armando Melgar Bravo consideró que, a pesar de un entorno desfavorable, México “ha dejado atrás los pronósticos más pesimistas” y el crecimiento de nuestra economía tiene sólidos fundamentos que la respaldan.

Durante la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, el senador Isidro Pedraza Chávez señaló, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que “no hay crecimiento en el sector rural, no aumenta la producción de alimentos, no hay crecimiento de la población con capacidad de consumir y frente a las adversidades que se plantean con la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tendríamos que fortalecer el mercado nacional”.

Para el senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del PT, el titular de la SHCP justifica “una política que ha llevado a México al más brutal desastre económico, político y social”, centrada en la inversión extranjera especulativa y que no permitirá ninguna acción que beneficie a los mexicanos.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el senador Francisco Búrquez Valenzuela dijo al funcionario que los mexicanos han padecido más de un sexenio “de su mala política económica”. Consideró que no sólo se presenta en el Senado “el inminente candidato presidencial del PRI”, sino también “una forma obsoleta y equivocada de entender la economía de México”.

El senador José Francisco Yunes Zorrilla, del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que Meade Kuribreña es un mexicano “que más que estar vinculado a partidos, a colores y a ideologías ha dedicado su vida al servicio de este país con integridad y con eficacia”.

En su mensaje final,  el secretario Meade Kuribreña reconoció que el país tiene grandes retos, que necesita de grandes acciones para lograr el cambio profundo que nos lleve a un desarrollo pleno, a una nación más incluyente, menos desigual y menos pobre.

Dijo que para lograr esos objetivos, es necesario un diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, así como entre los diferentes grupos parlamentarios. “Quien asume que es dueño de la verdad absoluta se equivoca. Nuestra democracia nos obliga a consensar y a construir”, recalcó.

“Quien considera que haber sido parte de los consensos es condición para sentirse avergonzado, equivoca su vocación política”. No es una vocación que sea digna de participar en uno o en otro poder, ya que hay varios que han tenido la posibilidad de participar en ambos poderes y son varios en consecuencia los que han hecho del diálogo y del consenso un elemento para mejorar este país, puntualizó.

 Por Nancy Rodríguez

En medio de una gran actitud, sonrisas y amabilidad, el Primer Ministro de Canadá dió catedra y ejemplo de cómo ser un líder sencillo, amable, cortés y, a la vez, grande, inmenso como ser humano.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, inició este jueves su primera visita oficial a México

El Primer Ministro de Canadá hizo una guardia de honor en el Altar de la Patria en el Bosque de Chapultepec.

Trudeau, acompañado por su esposa, dejó una ofrenda floral en el Monumento a los Niños Héroes como parte de su primera actividad en México.

Momentos después, el mandatario canadiense visitó las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, donde se atendieron a numerosas víctimas del sismo de 7,1 grados que sacudió a la capital mexicana el 19 de septiembre. Ahí, él y su esposa apoyaron a formar despensas de víveres para los damnificados.

Se puso el chaleco de la Cruz Roja y puso el ejemplo, como buen líder que es.

En medio de una gran actitud, sonrisas y amabilidad el Primer Ministro de Canadá dió catedra y ejemplo de cómo ser un líder sencillo, amable, cortés y, a la vez, grande inmenso 

Más tarde, el gobierno mexicano ofrecerá a Trudeau una ceremonia con honores militares en el Palacio Nacional, que servirá de antesala para una reunión con Peña Nieto.

A esta cita asistirán los ministros canadienses de Relaciones Internacionales y Comercio.

México sostiene con Canadá un intercambio comercial de unos 20.000 millones de dólares anuales, lo que representa un incremento de nueve veces desde la firma del TLCAN. En comparación, el comercio con Estados Unidos fue de más de 480.000 millones de dólares en 2016.

         Por Nancy Rodríguez

·      Es la primera vez que un profesorado de esta reconocida institución llevará el nombre de un mexicano

Massachusetts.- El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) iniciará, por primera vez en su historia, un profesorado de investigación aplicada que llevará el nombre de un ciudadano mexicano: Miguel Alemán Velasco.

El primer titular de este profesorado será el doctor Paulo Lozano, inventor de nano propulsores para uso espacial. Todas las investigaciones, textos y clases generados en la cátedra llevarán el nombre del licenciado Alemán.

Este profesorado garantizará que las nuevas generaciones de ingenieros en aeronaútica y astronaútica que pasen por el MIT y que estudien bajo el liderazgo del Dr. Lozano cuenten con el apoyo necesario para inventar nuevos instrumentos que permitan avances en la aviación y en la exploración espacial, así como descubrimientos fuera de la atmósfera terrestre.

En su discurso de agradecimiento, Miguel Alemán Velasco hizo un profundo reconocimiento a la resistencia, solidaridad y esfuerzo de todos los mexicanos para enfrentar los desastres de los pasados sismos.

“Esta tragedia demostró el rostro verdadero de los mexicanos y la verdadera esencia de nuestro pueblo ante las situaciones de crisis”.

Por otra parte, al referirse al reconocimiento del MIT, el licenciado Alemán aseguró que la innovación se logra mediante una investigación profunda y un trabajo interdisciplinario y colaborativo, por lo cual espera que esta cátedra sea una plataforma académica de alto nivel “para conquistar nuevos límites del universo y dominar los secretos subatómicos de la materia.”

Destacó la trayectoria del MIT en la selección y formación de mentes brillantes para dirigir la investigación científica, pues lo que requiere el mundo en la actualidad son “mentes que ayuden al progreso, bienestar y desarrollo de la humanidad”.

Señaló que en su carrera como periodista televisivo tuvo la oportunidad de conocer a los a los primeros astronautas soviéticos; Yuri Gagarin y Valentina Tereskova, asi como al astronauta estadounidense John Glenn y también el primer piloto en cruzar el Océano Atlántico: Charles Lindbergh.

Todo esto –indicó- marcó mi vida para apoyar todo lo que fuera posible para formar mejores personas en beneficio de la sociedad y del conocimiento.

*Encabeza Enrique Ochoa Reza la XL Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional

*Afirma que siempre es mejor dar que recibir, sobre todo hoy que el dinero del pueblo debe destinarse a la reconstrucción nacional

*Subraya que los partidos políticos que no han renunciado a los recursos públicos no deben olvidar nunca que “en México el pueblo manda”

*Señala que el apego al dinero público de Anaya, Barrales y López Obrador debería darles vergüenza

*Pide guardar un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre y destaca que ante la tragedia, la sociedad, el Gobierno y las instituciones actuaron con solidaridad

*Resalta que el Presidente Enrique Peña Nieto respondió de manera puntual a la emergencia y sus acciones convocaron a la unidad nacional

*Asegura que los priistas le van a ganar en el 2018 al populismo autoritario, al frente sin pies ni cabeza y a la feria de candidatos sin partido

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, invitó de manera respetuosa a los dirigentes del PAN, MORENA y PRD, a expulsar la avaricia de sus corazones.

En la XL Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN), subrayó que siempre es mejor dar que recibir, sobre todo hoy que el dinero del pueblo debe destinarse a la reconstrucción nacional. “Que no se les olvide nunca: en México el pueblo manda”, puntualizó.

En compañía de la Secretaria General del partido, Claudia Ruiz Massieu; del Secretario Técnico del CPN, senador Ernesto Gándara; de integrantes del CEN; de los coordinadores parlamentarios priistas en las Cámaras de Senadores, Emilio Gamboa Patrón y de Diputados,

César Camacho Quiroz; y de los integrantes de la clase política priista, Ochoa Reza pidió guardar un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

                        

Destacó que ante la tragedia, la sociedad respondió con una demostración impresionante de solidaridad hacia las personas afectadas.

“El pueblo, el gobierno y las instituciones de nuestro país respondieron, todos juntos, con oportunidad ante la emergencia.

“Nuestro total reconocimiento, a nombre de todo el priismo nacional, a las autoridades que hicieron frente a esta desgracia, y nuestro reconocimiento a toda la sociedad civil generosa de nuestro querido México”, indicó.

Al respecto, señaló que el PRI supo responder a la exigencia social, siendo el primero en aportar 258 millones de pesos de su financiamiento público para la reconstrucción nacional y la atención de las familias damnificadas.

Y reconoció al Partido Verde de México, al Partido Encuentro Social y al Movimiento Ciudadano, los cuales también hicieron lo correcto.

“Lamentablemente, los demás partidos, con excusas insalvables, intentan salirse por la tangente. Ni el PAN, ni MORENA, ni el PRD le han cumplido al pueblo de México.

“Dijeron que destinarían el cien por ciento del financiamiento público a los esfuerzos de reconstrucción y entre simulaciones y evasivas, simplemente no lo han hecho. El apego al dinero público de Anaya, Barrales y López Obrador debería darles vergüenza”, apuntó.

En el Auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede priista, Ochoa Reza resaltó que el Presidente Enrique Peña Nieto respondió de manera puntual a la emergencia que causaron los sismos.

Sus acciones, dijo, y las de su Gobierno, convocaron a la unidad. Lo hemos dicho en este auditorio antes y hoy lo volvemos a decir con firmeza: el mayor activo político del PRI es el Presidente Enrique Peña Nieto, indicó.

En otra parte de su discurso, el también Presidente del Consejo Político Nacional afirmó que el PRI tiene la obligación de encabezar el rumbo nacional.

Los priistas están unidos y más fuertes que nunca. Por eso le vamos a ganar al populismo autoritario, al frente sin pies ni cabeza y a la feria de candidatos sin partido, aseguró.

“Que se oiga fuerte y que se oiga claro en todo el país: este partido político compite para ganar todas las elecciones, en todos los lugares, en todo momento. Así será en el 2018.

“Ganaremos las elecciones junto con la ciudadanía, con la fuerza de nuestros militantes y de nuestros simpatizantes, de nuestros sectores y organizaciones, con las mujeres, los jóvenes y los hombres que postularemos como candidatas y candidatos, para que se sumen a la sociedad y sigamos siendo la mejor alternativa política de nuestro país”, remarcó.

En este sentido, invitó a cada una de las consejeras y consejeros a realizar en sus espacios de actividad política foros y encuentros abiertos con la militancia, para analizar y discutir el futuro por venir.

“Necesitamos un partido incluyente, que escuche ampliamente el sentir de la militancia y de nuestros simpatizantes, con puertas abiertas a la sociedad y siguiendo el ejemplo del primer priista de nuestro país”, aseveró.

•       El SNS cuenta con 23 mil unidades de atención ambulatoria, mil 400 hospitales,  210 mil médicos, 300 mil enfermeras y  900 mil trabajadores para atender a más de un millón de mexicanos, informó al Senado.

•             El sector salud sufrió recortes presupuestales por 40 mil millones de pesos, de 2003 a 2016.

En la comparecencia del Secretario de Salud, José Narro Robles, el senador Salvador López Brito señaló que uno de los grandes problemas que han afectado a México, es la disminución del presupuesto para la atención de la salud, pues desde 2013, el sector ha sido afectado por continuos recortes que, en conjunto, suman alrededor de 40 mil millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Salud afirmó que, en su momento, el Gobierno Federal reconoció que los datos demográficos y epidemiológicos indican que las presiones sobre el sistema nacional de salud son y serán cada vez más mayores, “poniendo en riesgo la sustentabilidad financiera de las instituciones públicas”.

Por ello, agregó, se asumió el compromiso, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, de proveer una red de protección social que garantice el derecho de acceso a la salud a todos los mexicanos y se evite que problemas inesperados de salud o movimientos de la economía sean un factor determinante en su desarrollo.

La realidad ha sido distinta a lo establecido, pues en 2013 se registraron recortes presupuestales por dos mil 396 millones de pesos; en 2014, por nueve mil 437 millones; en 2015, por 13 mil 75 millones de pesos; y en 2016, el presupuesto sufrió recortes por ocho mil 500 millones de pesos, “a pesar de la alta demanda de los servicios”, asentó.

En su intervención inicial, José Narro Robles, reconoció que existen problemas y deficiencias en la materia, “pero también puedo asegurar que el país goza, en general, de buena salud” y es un compromiso de este gobierno fortalecer el sistema público de este sector, así como el uso transparente de los recursos y la rendición de cuentas.

Destacó que entre las acciones que llevó a cabo la Secretaría para atender las recientes contingencias fueron la reconversión hospitalaria en la Ciudad de México, que permitió liberar tres mil camas para la atención de la emergencia.

Por instrucciones del Presidente, dijo, se brindó una atención indistinta, sin depender de la derechohabiencia, y se registraron más de 205 mil atenciones en los estados afectados, de orden médico, psicológico, de urgencias y hospitalizaciones.

El funcionario recordó que, hasta el día de ayer, había en los estados de Puebla, Morelos y la Ciudad de México 54 personas hospitalizadas por los sismos.

Agregó que se tienen 98 mil unidades operando y “un gran despliegue en materia de salud pública, que nos han permitido evitar, hasta este momento, algún brote epidémico”.

Narro Robles informó que actualmente el Sistema Nacional de Salud cuenta con cerca de 23 mil unidades de atención ambulatoria, mil 400 hospitales, más de 90 mil camas, 210 mil médicos, 300 mil enfermeras y un conjunto de 900 mil trabajadores, para atender a más de un millón de mexicanos que diariamente acuden a las instituciones públicas de salud.

Dijo que diario se atienden casi cuatro mil 400 nacimientos, cerca de 10 mil cirugías practicadas y más de 16 mil hospitalizaciones “son parte de lo que sucede cotidianamente en las instituciones de salud”.

Informó que al 2015 se registró una reducción del 6 por ciento en la mortalidad infantil, la razón de muerte materna con una disminución de 18 por ciento, los casos de VIH por transmisión vertical --de madre a niño al momento del nacimiento-- 43 por ciento menos y la carencia por acceso de servicios disminuyó en seis puntos porcentuales al bajar de 21.5 a 15.5 por ciento, entre otros resultados.

Por el Grupo Parlamentario del PT, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes consideró que esta administración “no cumplió sus promesas en materia de salud” y México ha sido calificado como una de las naciones con mayor desigualdad y rezago en la calidad de la atención médica”.

El gasto en servicios médicos en nuestro país, agregó, es alrededor de 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, es del 18 por ciento.

María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del PVEM, subrayó la necesidad de “dar un golpe de timón” para que los estados, responsables de la salud de sus habitantes, cumplan con transparencia y calidad las tareas que tienen la obligación de realizar en esta materia.

Dijo que los 900 mil trabajadores del sector salud “están rebasados”, pues no tienen equipo suficiente ni medicamentos para laborar y no cuentan con los elementos necesarios para satisfacer las necesidades de los usuarios.

El senador del PRD, Fernando Enrique Mayans Canabal, dijo que es indispensable frenar los recortes presupuestales en el sector salud, ya que afecta directamente el primer nivel de atención médica, “hay un desmantelamiento de este nivel, se debe invertir en él, porque no hay dinero para contratar personal”.

Indicó que las enfermedades crónico degenerativas, principalmente la diabetes tipo uno, es la causa del 14.5 por ciento de las muertes, es decir, se pueden prevenir 88 mil fallecimientos, pero es necesario invertir en el primer nivel de atención médica, el cual se encuentra “desmantelado”.

La senadora del PAN, Sonia Rocha Acosta, señaló que pese a los esfuerzos que se han hecho en materia de prevención, es difícil atender los problemas del sector y realizar una detección oportuna de enfermedades, con “un presupuesto rasurado”.

Es necesario blindar el presupuesto destinado al sector salud, a efecto de que los recursos permitan impulsar la atención médica, así como brindar mayor atención a la población rural y los sectores más afectados y marginados, “existe una gran preocupación en ese sentido”.

La senadora del PRI, Lilia Guadalupe Merodio Reza, sostuvo que ante los diversos desastres naturales que han afectado el país, el sector salud respondió con oportunidad y eficiencia la demanda de atención médica, a la vez que se establecieron protocolos sanitarios en las zonas afectadas.

Estamos conscientes que los retos que enfrenta el país, como el abastecimiento de medicamentos, mejora en el servicio de atención médica, mayor transparencia y los índices de obesidad infantil, son muchos, “pero tenga la certeza de que lo vamos a seguir acompañando”.

•             Se evitan lagunas jurídicas y se regula la forma en que se aplicará, dijo la diputada de Jalisco, Norma Edith Martínez Guzmán

•   Es un avance de derechos humanos y libertades democráticas, apuntó la legisladora del Partido Encuentro Social

Con 313 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES), por el que se adiciona un artículo 10 bis a la Ley General de Salud, el cual trata y regula el tema de la objeción de conciencia durante procedimientos médicos.

Con ello, se permite a doctores y personal de enfermería, ejercer su derecho a la objeción de conciencia, mediante el cual, con total respeto y precisamente en el cumplimiento de la ley de salud, un doctor o personal de enfermería podrá excusarse de participar en tratamientos, programas u otras actividades que contravengan su libertad de conciencia, con base en sus valores o principios éticos.

Además, se especifica que “cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia”. Gracias a este candado, el dictamen aprobado no implica límite ni riesgo a la salud o vida del paciente, pues ningún doctor ni personal de enfermería podría hacer uso de la objeción si la vida está en riesgo o se trata de una urgencia médica.

Al hablar a nombre de los legisladores de Encuentro Social, que coordina el hidalguense Alejandro González Murillo, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, quien presentó la iniciativa, indicó que afirmar que la aprobación del dictamen en cuestión pone en riesgo la vida de las personas, o bien, que con ello quedó aprobado algún supuesto tipo de objeción de conciencia “institucional” es muestra de ni siquiera haber conocido su contenido, o bien, de querer engañar a la ciudadanía.

“La objeción de conciencia es, en el tema de salud, no solamente una urgencia de progreso de los países, sino además, una urgencia de progreso en materia de derechos humanos, y lo hemos visto porque está presente de manera explícita en una gran cantidad de países como podría ser Colombia, Paraguay, Ecuador, Nicaragua, Chile, Guatemala y El Salvador”, continuó.

Martínez Guzmán argumentó que “siendo un tema tan importante, no basta su protección convencional mediante la interpretación conforme un sistema constitucional de derechos humanos. Es necesario sacar ese derecho de las lagunas jurídicas que hoy lo ahogan”.

Agregó que el Partido Encuentro Social (PES) está comprometido con los valores fundamentales, con los principios que forjan una sociedad sana y floreciente. “Entre estos valores está precisamente la libertad, por lo cual no nos conformaremos sólo con el sector salud; la libertad, la objeción de conciencia es para todos”.

Me da tremendo gusto saber del consenso en torno a esta iniciativa, apuntó, ya que el 26 de febrero del 2016 fue aprobada en la Comisión de Salud, con el voto a favor de 26 diputados de los ocho grupos parlamentarios, cero en contra y cero abstenciones.

“La única manera de ejercer en legitimidad la objeción de conciencia es cuando las mismas leyes e instituciones explicitan su licitud y permiten su ejercicio. Tal y como hoy ocurre en la legislación de la Ciudad de México y del Estado de Jalisco”, concluyó la diputada.

 

 

 

 

         

     

   

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido