RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1856)

El Presidente Enrique Peña Nieto refrendó hoy el compromiso del Gobierno de la República de “seguir sumando esfuerzos en lo que es una misión colectiva: consolidar a México como una auténtica sociedad de derechos”.

En la ceremonia conmemorativa de los 15 años de autonomía constitucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Primer Mandatario expresó su confianza en que “esta noble institución seguirá aportando su capacidad, trabajo y esfuerzo para que el respeto y el goce efectivo de los derechos humanos sean rasgos distintivos del México del siglo XXI”.

Informó que hoy se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Lineamientos para el procedimiento de cumplimiento y seguimiento de las recomendaciones emitidas por la CNDH a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Resaltó la importancia de estos lineamientos, con los que ahora “el Gobierno de la República va a poder atender, todavía con mayor prontitud y eficacia, las recomendaciones que reciba de la CNDH”. Por primera vez, continuó, “se tienen criterios claros, uniformes y objetivos para que las distintas áreas de la Administración Pública Federal se coordinen mejor y respondan con pertinencia”.

Mencionó que los lineamientos “también coadyuvan a una mayor transparencia, al difundir entre la población el nivel de cumplimiento de cada recomendación recibida. Además, estas nuevas reglas permitirán ampliar y fortalecer el proceso de capacitación a los servidores públicos en materia de protección y respeto a los derechos humanos”.

“En el Gobierno de la República entendemos que la protección de los derechos humanos debe ser una práctica permanente del Estado Mexicano”, subrayó.

Indicó que las reformas transformadoras que se han impulsado “amplían y fortalecen los derechos humanos”, en dos grandes ámbitos:

PRIMERO: El fortalecimiento del andamiaje legal e institucional. “Hoy México cuenta con tres nuevos instrumentos de avanzada que protegen el goce efectivo de los derechos:

“La nueva Ley de Amparo, que amplía la protección de los derechos humanos y facilita el acceso de los mexicanos a este juicio.

“El Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece las mismas reglas para los juicios penales en todo el país, protege los derechos humanos de las víctimas y los inculpados, y asegura que toda persona sea tratada como inocente hasta que no se le sentencie como culpable.

“Y la transformación, en tercer lugar, de la Procuraduría General de la República en la Fiscalía General de la República, con lo que tendrá, al igual que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, plena autonomía constitucional”.

SEGUNDO ÁMBITO: La ampliación de los derechos humanos. “Gracias a las recientes reformas, nuestra Constitución ahora reconoce el derecho de nuestros niños y jóvenes a recibir una educación de calidad.

“La Reforma de Telecomunicaciones, además de impulsar la competencia y el crecimiento económico, también fortalece la libertad de expresión y el derecho al libre acceso a la información, y algo muy importante, establece el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluidas la banda ancha e Internet, como derechos constitucionales.

“En cuanto a los derechos políticos, se estableció la obligación de los partidos a otorgar a las mujeres el 50 por ciento de sus candidaturas para legisladores federales y locales. Sin duda, todos estos cambios representan uno de los mayores avances en favor de los derechos humanos de nuestro país”.

El Presidente Peña Nieto dijo que “como quedó acreditado con estas transformaciones, el Gobierno de la República tiene un compromiso indeclinable con las libertades fundamentales de las personas”.

Agregó que esta convicción “también está presente en las diversas políticas y programas de la Administración Pública Federal”, e hizo referencia a algunos de ellos: “el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación, que presentó el día de ayer el Secretario de Gobernación; el Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos; el Programa Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; y de manera destacada, el Programa Nacional de Derechos Humanos, en cuya definición se tomaron en cuenta las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos”.

EL GOBIERNO FEDERAL ACEPTÓ TODAS Y CADA UNA DE LAS RECOMENDACIONES EMITIDAS POR LA CNDH: RAÚL PLASCENCIA

Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la CNDH, subrayó su reconocimiento público al Presidente Peña Nieto porque por primera vez en más de una década, en el año 2013 el Gobierno Federal aceptó todas y cada una de las recomendaciones que emitió esta Comisión.

“Esto es algo que debemos reconocer, no solamente el discurso en el sentido de un mayor apego a los derechos humanos, sino también el compromiso de que se asuman todas las recomendaciones, y más aún, que se vayan cumpliendo porque es un apoyo para todos los mexicanos”, resaltó.

Plascencia Villanueva ratificó el compromiso institucional de consolidar la cultura de la legalidad y de contribuir a la construcción de un Estado de Derecho eficaz, que proteja y salvaguarde los derechos de todas las personas.

“Debemos seguir así, por este camino, identificando los factores de riesgo que pueden propiciar transgresiones a los derechos de las personas, o afectar a grupos en situación de mayor vulnerabilidad; ésa es la vía más efectiva para evitar conductas que pueden tener consecuencias, muchas veces irremediables, para los derechos humanos”, aseguró.

LA AUTONOMÍA DE LA CNDH REPRESENTA LIBERTAD PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU MANDATO: NINFA DELIA DOMÍNGUEZ

Ninfa Delia Domínguez Leal, Consejera de la CNDH, afirmó que la promoción y defensa de los derechos humanos es una tarea siempre inacabada, por lo que consideró que “habrá que impulsar su progresividad y universalidad”.

Para lograrlo, expresó, “el trabajo es arduo y compartido”, y puntualizó que la autonomía de la institución le representa la suficiente libertad para el debido y estricto cumplimiento de su mandato constitucional, por lo que la única sumisión de la CNDH debe ser con la ley y con cada ciudadano.

Al respecto, precisó que “no podría ser de otra manera”, porque “un organismo defensor de los derechos humanos asociado de alguna forma con el poder, estaría viciado de origen y constituiría un engaño oneroso para la población”.

Por eso, agregó, “es muy justificada la celebración de este 15 Aniversario. Nos sirve de marco para recordar que alcanzar la autonomía de gestión y presupuestaria fue un hito para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

ORO SÓLIDO

Por Nancy Rodríguez R.

¡Niños felices!. Peña Nieto entrega más de 709 mil “tabletas” digitales

Ante rostros iluminados y sonrisas llenas de ilusión, pequeños de quinto y sexto año de primaria, recibieron sus dispositivos móviles de manos del presidente Enrique Peña Nieto.

Felices, los alumnos exploraban las llamadas “tabletas”, con las cuales se apoyarán en sus estudios a lo largo del ciclo escolar.

De inmediato, habilitaron los dispositivos en modo de cámara fotográfica y video y pudieron tomar impresiones del presidente y su señora esposa Angélica Rivera.

No cabían de gusto los chiquitines. Por fin,  tenían entre sus manos un dispositivo móvil que los conectará con el mundo del conocimiento ilimitado.  

El Presidente Peña Nieto dijo que la entrega de tabletas a niños de quinto y sexto grados de primaria, se extiende año con año y al final de la Administración se habrá entregado una cifra muy cercana a los seis millones de dispositivos digitales en todas las entidades del país.

Al encabezar la ceremonia de inicio del Ciclo Escolar 2014-2015, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el Gobierno de la República, pone en marcha hoy el Programa de la Reforma Educativa, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de 20 mil escuelas de nivel primaria y secundaria, para lo cual se invertirán este año más de 7 mil 500 millones de pesos.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Primer Mandatario indicó que este Programa tiene un doble propósito: “por un lado, atender los requerimientos detectados en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); y por otro lado, da recursos para que las propias escuelas puedan responder de manera más ágil a las necesidades que surgen en el día a día en cada plantel”.

Destacó que por primera vez en la historia educativa de nuestro país, “cada comunidad escolar, es decir, sus maestros, directivos y padres de familia, podrán decidir cómo mejorar la organización e instalaciones de su plantel, en vez de esperar largos trámites burocráticos que impedían cambiar desde un cristal que se rompía, una ventana que había que colocar, o una puerta o un pizarrón que había que restituir”.

“Éste es un cambio de fondo que permitirá liberar el potencial de cada escuela, para que todos sus integrantes contribuyan a mejorar la educación que reciben nuestros niños y jóvenes”, subrayó.

Mencionó que en próximos días, el avance de estas 20 mil escuelas podrá ser verificado en una página de internet que tendrá información georreferenciada por plantel. “Con programas como el de la Reforma Educativa, seguimos poniendo en acción esta importante transformación”, apuntó.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en la Escuela Primaria Isidro Fabela Alfaro, inaugurada hoy, el Primer Mandatario dijo que México se fortalece cada día con la formación de sus niños y jóvenes, a quienes exhortó a seguir “estudiando, preparándose y esforzándose todos los días, porque también ustedes, desde el salón de clases, están moviendo y transformando a México”.

Precisó que “el nuevo México que estamos construyendo, la nación próspera que todos queremos, depende de lo que hagamos hoy para mejorar la educación”, y por esa razón la Reforma Educativa “fue la primera que impulsamos desde el Gobierno de la República”.

Destacó tres programas que ya están en marcha y derivan también de la Reforma Educativa:

PRIMERO: El Programa de Escuelas de Tiempo Completo. Bajo este modelo educativo “la jornada escolar se amplía de cuatro a seis y puede llegar a ser, incluso, hasta de ocho horas. De esta manera los alumnos pueden adquirir nuevas habilidades como hablar otro idioma, inglés, tocar un instrumento, o dedicar tiempo a actividades culturales o deportivas. Al agregar 400 horas al ciclo escolar, los estudiantes de las Escuelas de Tiempo Completo realizan actividades didácticas con apoyo de tecnologías digitales que les permiten fortalecer su formación en distintas asignaturas como matemáticas, lectura, escritura, arte y cultura”.

Refirió que esto es tan importante “que a partir de hoy inician clases 7 mil 833 Escuelas de Tiempo Completo adicionales. Con este incremento, en lo que va de la Administración se ha triplicado el número de escuelas bajo esta modalidad, llegando ya para este Ciclo Escolar a 23 mil 182 en beneficio de 3 millones 463 mil niños de todo el país. La meta para 2018 es llegar a 40 mil Escuelas de Tiempo Completo, “y creemos que ante el avance que llevamos, del 58 por ciento, estamos en ruta para lograr este objetivo sexenal”.

SEGUNDO PROGRAMA: “El Programa de Inclusión y Alfabetización Digital. Con el propósito de mejorar las condiciones de estudio y reducir la brecha digital, durante el pasado Ciclo Escolar entregamos 240 mil equipos de cómputo portátiles a maestros y a alumnos de quinto y sexto de primaria en escuelas públicas de tres estados de la República: Sonora, Colima y Tabasco”.

“En el Ciclo Escolar que hoy comienza se entregarán más de 709 mil dispositivos digitales, además de Colima, Sonora y Tabasco, ahora en el Distrito Federal, en el Estado de México y en Puebla. Estos dispositivos digitales, tabletas, como se conocen comúnmente, son una herramienta que, sin duda, ampliará y complementará la educación que reciben los alumnos de parte de sus maestros en el aula”.

El Presidente Peña Nieto dijo que la entrega de tabletas a niños de quinto y sexto grados de primaria, se extiende año con año y al final de la Administración se habrá entregado una cifra muy cercana a los seis millones de dispositivos digitales en todas las entidades del país.

TERCER PROGRAMA: “Escuelas Dignas. Para brindar una educación de calidad, es fundamental modernizar la infraestructura y el equipamiento de los centros educativos, especialmente en donde mayor marginación tenemos y en los lugares más apartados y recónditos de la geografía nacional. Gracias a este programa, cada vez más escuelas cuentan con servicios fundamentales para la enseñanza como luz eléctrica, agua, mejores sanitarios e incluso sanitarios en donde no había anteriormente, mobiliario, equipo e instalaciones en buen estado”.

A la fecha, informó el Primer Mandatario, “se han rehabilitado más de 2 mil 600 escuelas, y en este Ciclo Escolar se rehabilitarán más de más de 4 mil 400, superando los siete mil planteles remodelados. Al final de esta Administración, con el Programa Escuelas Dignas, habremos mejorado las condiciones de más de 37 mil planteles, más de la mitad de ellos en comunidades indígenas”.

El Presidente de la República señaló que “estos esfuerzos en favor de los niños y jóvenes de todo el país son la mejor prueba de nuestro compromiso con la educación que es, sin duda, la fuerza transformadora de México”.

Antes de la ceremonia oficial el Presidente Peña Nieto realizó un recorrido por las aulas de la escuela, dialogó con alumnos y maestros, y entregó útiles escolares y tabletas electrónicas. También develó la placa inaugural de la Escuela Primaria Isidro Fabela Alfaro.

Con el propósito de mejorar las condiciones de estudio y reducir la brecha digital, durante el pasado Ciclo Escolar entregamos 240 mil equipos de cómputo portátiles a maestros y a alumnos de quinto y sexto de primaria en escuelas públicas de tres estados de la República: Sonora, Colima y Tabasco”.

“En el Ciclo Escolar que hoy comienza se entregarán más de 709 mil dispositivos digitales, además de Colima, Sonora y Tabasco, ahora en el Distrito Federal, en el Estado de México y en Puebla. Estos dispositivos digitales, tabletas, como se conocen comúnmente, son una herramienta que, sin duda, ampliará y complementará la educación que reciben los alumnos de parte de sus maestros en el aula”.

 

LA EDUCACIÓN ES LA FUERZA TRANSFORMADORA MÁS IMPORTANTE DE CUALQUIER PAÍS: ENRIQUE PEÑA NIETO

  • Con la Reforma Educativa inició una nueva etapa en la calidad de la enseñanza que reciben las niñas y niños de México, aseguró.
  • Es necesario que ahora autoridades, padres de familia, y especialmente maestras y maestros del país, sumemos esfuerzos para aprovechar la oportunidad de transformar a México a partir de la educación desde las aulas, afirmó.
  • Encabezó la Reunión Nacional con alumnos destacados de todo el país. “En ustedes está la promesa de un mejor país. Está la esperanza de sus padres y la confianza de todos los mexicanos”, les dijo.

Al señalar que la educación es la fuerza transformadora más importante de cualquier país, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó que con la Reforma Educativa, la primera que se impulsó desde el Gobierno en la presente Administración, “inició una nueva etapa en la calidad de la enseñanza que reciben las niñas y niños de México”.

Al encabezar la Reunión Nacional con alumnos destacados de todo el país, el Primer Mandatario reafirmó que el Gobierno de la República ha hecho de la educación de calidad “una de nuestras cinco grandes metas nacionales”. Subrayó tres de los principales beneficios de la Reforma Educativa:

PRIMERO: Permitirá que los alumnos cuenten con maestros cada vez mejor preparados. La Reforma establece reglas claras para que el mérito sea la única forma de ingresar y ascender como maestro, director o supervisor. De esta manera, se asegura que sólo los mejores maestros, los más preparados, den clases en las aulas de nuestro país. Como ejemplo, recordó que para asignar recientemente 14 mil 830 plazas de maestros disponibles para el Ciclo Escolar 2014-2015, por primera vez se realizaron concursos nacionales de oposición para el ingreso a la educación básica y media superior.

Además, el próximo 25 de agosto, el Instituto Nacional  para la Evaluación de la Educación presentará los lineamientos de la evaluación del Servicio Profesional Docente.

SEGUNDO BENEFICIO: La Reforma Educativa permite detectar áreas de oportunidad en las que hay que mejorar. Gracias a la Reforma, por vez primera el INEGI llevó a cabo el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, conformando un diagnóstico claro para la mejora educativa. Este censo es el punto de partida para crear el Sistema de Información y Gestión Educativa, con el que se podrán ir atendiendo las necesidades de las escuelas de educación básica y media superior.

TERCERO: Se crean y amplían programas de apoyo a las escuelas. La reforma fortalece la autonomía de gestión de las escuelas, con lo que ahora los directores, padres de familia y maestros de cada escuela podrán decidir juntos cómo mejorar su plantel, evitar que esto se haga a través de un esfuerzo burocrático que se seguía ante el propio Sindicato y ante las autoridades educativas. Ahora los propios maestros de cada escuela podrán tomar decisiones inmediatas para hacer arreglos a cada escuela.

También se aumentó en 126 por ciento el número de Escuelas de Tiempo Completo; había seis mil 700 escuelas, hoy hay más de 15 mil, y de este modo más alumnos pueden, en horario extendido, desarrollar nuevas habilidades como puede ser hablar el inglés, tocar un instrumento, o dedicarse a actividades deportivas. A través del Programa Escuelas Dignas, también se están mejorando las instalaciones de los planteles, especialmente de las comunidades indígenas y de mayor marginación.

El Presidente de la República dijo que la Reforma Educativa “estableció los cimientos para que todos los niños y jóvenes del país tengan acceso a una enseñanza de calidad que los prepare para el futuro. Ahora es necesario que autoridades, padres de familia, y especialmente maestras y maestros del país, sumemos esfuerzos para aprovechar la oportunidad de transformar a México a partir de la educación desde las aulas”.

Expresó su reconocimiento a los alumnos campeones de la Olimpiada Infantil del Conocimiento 2014, que destacaron entre prácticamente dos millones y medio de alumnos de sexto de primaria de todo el país. También los exhortó a seguir esforzándose por ser mejores cada día en todo lo que llevan a cabo.

“En ustedes está la promesa de un mejor país. Está la esperanza de sus padres y la confianza de todos los mexicanos”, indicó.

HOY NOS SENTIMOS MÁS SEGUROS: ALUMNO JUAN YAHIR GONZÁLEZ RAMÍREZ

Juan  Yahir González Ramírez, Primer Lugar Nacional en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2014, originario de San Luis Potosí, al hablar en nombre de los niños destacados de todo el país, expresó al Presidente Enrique Peña Nieto que para lograr las metas que como estudiantes se han fijado se requieren “ambientes de convivencia que nos hagan sentir a gusto con nuestros compañeros, nuestros maestros y, sobre todo, una buena convivencia en la familia”.

Así, continuó, “los alumnos debemos evitar la violencia verbal y física con los compañeros. Esto nos ayudará a aprender mejor. Otra parte importante es la seguridad. Y quiero decirle, señor Presidente, que hoy nos sentimos más seguros”.

En su caso, aseveró, “yo vivo en una comunidad tranquila y segura. Ojalá y así estuvieran todas las comunidades del país. Y sabemos que para lograrlo, usted ha promovido programas y ayuda a las familias más necesitadas y pobres de México”.

Destacó que “independientemente dónde vivamos, en la ciudad o en el campo, todos los niños tenemos derecho a la misma educación, y que ésta sea de calidad”, al tiempo que explicó que al concluir la primaria “tenemos la aspiración de alcanzar nuestras más altas metas para la próxima etapa en educación secundaria”.

Al Presidente Enrique Peña Nieto le dijo: “Cuente con nosotros para lograr un México mejor. Un país de éxito, y con el compromiso de todos”.

NO DISMINUIREMOS EL PASO, LA EDUCACIÓN DE CALIDAD SERÁ UNA REALIDAD PARA TODOS LOS MEXICANOS: CHUAYFFET CHEMOR

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, expresó el agradecimiento de los integrantes del sector educativo al Presidente Peña Nieto por el apoyo sostenido y firme, y la puntual atención que ha otorgado a la transformación educativa de México.

“Su determinación nos ha marcado el rumbo a seguir; tenga la seguridad de que no disminuiremos el paso y de que seguiremos trabajando para hacer de la educación de calidad una realidad para todos los mexicanos”, aseveró.

Subrayó que el Primer Mandatario tiene plena confianza en los niños y en los jóvenes de México, y por ello, ha colocado a la educación como una tarea muy importante de su Gobierno y ha impulsado una reforma que garantiza el derecho de todo mexicano a recibir una educación de calidad.

“Esto no significa nada más que tres cosas: que el alumno tenga todo lo necesario para aprender; que el maestro disponga de los elementos para que su misión de enseñar la cumpla perfectamente; y que los padres de familia y la sociedad vuelvan a creer en el gran poder renovador de la educación”, explicó.

 

LA REFORMA EDUCATIVA ES, SIN DUDA, LA REFORMA SOCIAL DE

MAYOR CALADO EN MUCHOS AÑOS: LUIS ROBLES MIAJA

El Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, resaltó la visión del Presidente de la República de impulsar la Reforma Educativa que, “sin duda alguna, es la reforma social de mayor calado que se ha realizado en muchísimos años”.

Destacó que rendirá sus frutos en el tiempo, “pero ya estamos obteniendo resultados concretos, gracias a la implementación que están realizando las autoridades educativas y los maestros”.

Señaló que la Olimpiada del Conocimiento Infantil busca promover la educación de excelencia con equidad, “que es el camino verdadero para transformar a nuestro país y llevarlo hacia los niveles de bienestar y desarrollo que los mexicanos se merecen”.

Detalló que la beca de mil pesos mensuales que recibirán durante sus tres años de secundaria no es un regalo, pues se la ganaron con su esfuerzo, contando con el apoyo de sus familias y maestros. “Los próximos 10 años serán claves en el desarrollo de México, y ustedes serán protagonistas importantes”, expresó.

Jueves, 14 Agosto 2014 03:05

El PRD transparenta elección de dirigentes

Por

Como ustedes saben, la reforma político electoral promulgada este año, le otorgó al Instituto Nacional Electoral (INE) la atribución de organizar las elecciones internas de los partidos políticos, a petición de estos. Es por ello que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió, con el objeto de darle al proceso confiabilidad, certeza, legalidad e imparcialidad, solicitar a esta institución electoral la organización de su proceso  electoral interno.

El 7 de julio, el Consejo General del INE y el PRD firmaron un convenio de colaboración, en el que se especifican las acciones a seguir para la organización de la elección de todos los dirigentes del partido.

En éste convenio se especifica que el 7 de septiembre de 2014 los afiliados del partido elegirán a:

  • 1,200 Integrantes del Congreso Nacional (Delegados)
  • 320 Miembros del Consejo Nacional (Consejeros)
  • Miembros de los consejos estatales (Consejeros)*
  • Miembros de los consejos municipales (Consejeros)*
    • Congreso Nacional 362 planillas con 5,269 candidatos de las cuales los estados con mayor participación son el DF, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
    • Consejo Nacional 372 planillas con 3,179 candidatos de los cuales los estados con mayor participación son nuevamente el DF, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
    • Consejos Estatales 366 planillas con 12,170 candidatos de los cuales los estados con mayor participación son el Estado de México, Chiapas, DF, Veracruz, Quintana Roo y Michoacán.
    • En el caso de los Consejos Municipales se tuvieron 3,224 planillas con un total de 67,092 candidatos de los cuales los estados con mayor participación son Guerrero, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.
    • 1,247 municipios cuentan con menos de 350 electores
    • 281 municipios donde no se registraron planillas
    • 151 municipios con solo una planilla registrada
    • 121 municipios donde el número de candidatos es menor al de cargos a elegir

Se han cubierto ya diversas etapas derivadas del Convenio de Colaboración.

Como es de su conocimiento del 14 al 18 de julio se llevó a cabo el registro de candidaturas y para aquellas planillas que presentaron subsanaciones la etapa concluyó el 26 de julio. Después de diferentes observaciones, el INE emitió con fecha 4 de agosto las listas actualizadas de candidatos a los anteriores cargos descritos. A manera de resumen les informamos los siguientes datos derivados de los registros.

Se registraron los siguientes emblemas:

1.            Alternativa Democrática Nacional (ADN)

2.            Barzón Popular (BP)

3.            Coalición de Izquierda (CI)

4.            Democracia Deliberada (DM)

5.            Foro Nuevo Sol (FNS)

6.            Frente Nacional Solidario (FrenteNS)

7.            Izquierda de México (IDEM)

8.            Izquierda Democrática Nacional (IDN)

9.            Izquierda Emiliano Zapata (IEZ)

10.         Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM)

11.         Movimiento de Equidad Social de Izquierda (MESI)

12.         Movimiento Progresista (MP)

13.         Nueva Izquierda (NI)

14.         Patria Digna (PD)

15.         Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas (RUNI)

16.         Unidos por Oaxaca (UPO)

17.         Vanguardia Progresista (VP)

18.         Visión Miguel Hidalgo (VMH)

A manera de resumen, a continuación les informamos el número de candidatos y planillas registradas:

Lo que nos da un total de 4,324 planillas de los tres niveles con un total de 87,710 candidatos.

Existen 1,800 municipios donde no se llevarán a cabo elecciones por 4 razones:

Si bien el INE será el encargado de organizar el proceso interno, las mesas receptoras de la votación estarán integradas con ciudadanos afiliados al PRD. El número de afiliados de nuestro partido una vez llevadas a cabo las observaciones a nuestro padrón es de 4’437,843 ciudadanos y tenemos un padrón de 92,210 menores de edad.

El día 6 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la primera insaculación de ciudadanos militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para conformar la integración de funcionarios de las mesas receptoras de votación. El procedimiento fue supervisado por los integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Pamela San Martín -quien la preside- Ciro Murayama, Benito Nacif, Marco Antonio Baños y Enrique Andrade, ante la presencia de la representación del partido ante el INE. Se tomaron en cuenta aquellos militantes que hayan nacido en el mes de abril.

Durante la sesión también se aprobaron ajustes al listado nacional que contiene el número y la ubicación de las casillas¸ 8,252 en todo el país que se instalarán para la elección interna del PRD, previamente aprobados por las Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto.

Estamos en plena campaña para todos los cargos a elegir por nuestra militancia, ya se emitieron los lineamientos de propaganda, así como los topes de gastos de campaña para los candidatos y planillas.

Durante esta semana cada emblema y sublema registrará a sus representantes locales y distritales ante las autoridades correspondientes; los coordinadores electorales del INE llevarán a cabo la integración y primera capacitación de funcionarios ante las mesas receptoras de votación. Se terminarán de revisar los llamados mecánicos para la elaboración de boletas y se iniciará la producción de materiales electorales.

Es de importancia reiterar que a pesar de que se han presentado algunos contratiempos, la participación del INE en nuestro proceso de elección interna  garantizaráconfiabilidad, certeza, legalidad e imparcialidad.

No quiero despedirme sin antes hacer un llamado enérgico a las autoridades federales y al gobierno del estado de Puebla para que se localice y detenga a los responsables del atentado en contra de nuestro compañero Arturo Herviz, demandamos se realice una inmediata investigación sobre estos lamentables hechos que ponen de relieve la impunidad de grupos de poder que, recurriendo a métodos gansteriles, intentan frenar la democratización del gremio cañero.

Estoy a sus órdenes para cualquier comentario adicional.

¡Democracia ya, Patria para Todas y Todos!

Lic. Mara Iliana Cruz Pastrana
Secretaria Nacional de Acción Política Electoral
PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA
5539157645 Y 5543848953

 

ORO SÓLIDO

Por Nancy Rodríguez R

El Grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, acompañó al Presidente Enrique Peña Nieto, durante la promulgación de la Reforma Energética en Palacio Nacional.

El senador David Penchyna, recibió una especial mención por parte del presidente del Tricolor el Dr. Cesar Camacho Quiroz.

"El proceso de discusión acreditó la enorme vitalidad del Poder Legislativo, demostró la riqueza de la pluralidad y lo fecundo del disenso; puso de manifiesto la unidad en los argumentos y en la acción política de las legisladoras y los legisladores de mi partido, subrayadamente David Penchyna, Marco Bernal, integrantes de bancadas unidas como ninguna. Ellos y muchos otros encauzaron sus opiniones, incluso las divergentes por la vía institucional. No división, sino colaboración respetuosa entre poderes, que evidencian la madurez de nuestra democracia".

ORO SÓLIDO

Por Nancy Rodríguez R.

Peña Nieto mete acelerador para poner en acción reforma energética.

Anuncia 10 medidas,  de corto plazo.

El Presidente Enrique Peña Nieto subrayó: “Estas 10 acciones se llevarán a cabo en el corto plazo, demostrando, con hechos, el compromiso del Gobierno de la República para poner, de inmediato, la Reforma Energética en acción”.

Lo anterior lo destacó al promulgar hoy,  en Palacio Nacional, las leyes secundarias de la Reforma Energética:

Las 10 medidas son:

PRIMERA: Hemos decidido acelerar la llamada “Ronda Cero” de Petróleos Mexicanos.

Este miércoles, la Secretaría de Energía presentará los resultados de la “Ronda Cero”; es decir, las asignaciones de las áreas de exploración y campos de producción, que conservará Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Si bien la reforma constitucional permite presentar estos resultados hasta la segunda quincena de septiembre, se ha determinado adelantar esta definición, para que PEMEX tenga mayor certeza y pueda seguir produciendo gas y petróleo, así como definir sus estrategias de inversión hacia el futuro.

SEGUNDA: Iniciaremos, de inmediato, los trabajos de la llamada “Ronda Uno”.

Para ello, también pasado mañana, la Secretaría de Energía dará a conocer las áreas que se incluirán en la primera ronda de licitaciones de los nuevos contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos previstos en la Reforma.

En pocas palabras, esta misma semana se conocerá el contenido de la “Ronda Uno”. Ello permitirá que los posibles inversionistas nacionales y extranjeros, puedan empezar a prepararse, desde ahora, para participar en la primera ronda de licitaciones, cuyas bases se publicarán en el primer trimestre del próximo año, 2015.

Ese mismo día, y en plena coordinación con la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos también dará a conocer las primeras áreas en las que ha decidido asociarse con terceros, a fin de fortalecer sus capacidades técnicas e incrementar sus niveles de producción y de restitución de reservas.

TERCERA: Antes de que concluya este mes, emitiré los decretos de creación del Centro Nacional de Control de Energía y del Centro Nacional de Control del Gas Natural, como organismos descentralizados sectorizados a la Secretaría de Energía.

Con ellos, se consolidará el mercado de energía eléctrica y el nuevo modelo de industria de gas natural.

CUARTA: Este mes, también enviaré al Senado las candidaturas de Comisionados para integrar la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

Igualmente, presentaré las candidaturas de Consejeros Independientes de PEMEX y CFE, así como de los Miembros Independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Con ello, dará inicio la integración de los nuevos órganos reguladores coordinados del sector energético y se instalarán los Consejos de Administración de las Empresas Productivas del Estado, comenzando así la transformación de PEMEX y de Comisión Federal de Electricidad.

QUINTA: En septiembre, se creará el propio Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Ese mismo mes, emitiré los decretos de creación del Fondo Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética; del Fondo SENER-NAFINSA para la Participación del Estado Mexicano en los Proyectos de Producción de Hidrocarburos; y del Fondo de Servicio Universal Eléctrico.

Con todo ello, se establecerán las bases para administrar, con eficacia y transparencia, los recursos de la renta petrolera, así como para abastecer de energía eléctrica las zonas más apartadas, recónditas de nuestra geografía y marginadas del país.

SEXTA: En septiembre, con la participación de las Secretarías de Energía y de Educación Pública, así como del CONACYT, se presentará el Programa Estratégico para la Formación de Recursos Humanos en Materia de Hidrocarburos, que incluirá becas a nivel posgrado y técnico.

El objetivo es iniciar, de inmediato, la formación de mexicanas y mexicanos, para que se conviertan en los especialistas que requerirá el crecimiento acelerado de nuestro sector energético en los próximos años.

SÉPTIMA: A más tardar en octubre, se publicarán todos los reglamentos de la legislación secundaria de la Reforma Energética.

De ese modo, se dará tiempo, plena certeza jurídica a las nuevas inversiones en el sector.

OCTAVA: En octubre, también se presentará el decreto de reestructuración y modernización del Instituto Mexicano del Petróleo, para fortalecer su misión como órgano nacional de investigación y desarrollo de la industria.

NOVENA: También en octubre, se publicarán los lineamientos para la emisión de los Certificados de Energías Limpias, estableciendo los incentivos necesarios para el desarrollo de estas energías.

DÉCIMA: Dentro de los próximos 90 días, se emitirá el reglamento de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Con él, se garantizará que las actividades del sector respeten las mejores prácticas internacionales en materia de seguridad industrial y cuidado de nuestro entorno natural.

ORO SÓLIDO

Por Nancy Rodríguez R.

Una belleza  de foto que me encontré del Director General del SAT, Aristóteles Nuñez.

Literalmente "En el Columpio".

El Lic. Aristoteles Nuñez, se distingue por ser un hombre gentil, atento y respetuoso con quien interactúa.

Antes de ser titular del Sistema de Admninistración Tributaria (SAT), se desempeñó como subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Finanzas del Estado de México.

Ésta "deliciosa" foto data de el 25 de septiembre del 2012, y reza en su descripción:

En Chapultepec municipio del #Edomex, checando los juegos que el Gob @eruviel_avila entregó a los adultos mayores. 

 ¿Quién se puede negar una subidita en el columpio?

La Verdad es que: Recordar es vivir.

El Senador Ríos Piter impulsa proyectos de agua potable en Guerrero

El Senador por Guerrero Armando Ríos Piter, subrayó la importancia y trascendencia de la construcción de  obras que van para distintas regiones de la entidad. Informó que están destinados para el municipio de Benito Juárez, en la Costa Grande, 30 millones de pesos para la construcción de un sistema de agua potable (proyecto ejecutivo y obra).

También para la Costa Grande, pero para el municipio de Zihuatanejo de Azueta, además de hacer una exposición detallada de la parte técnica y los avances que presenta el proyecto de la construcción de la presa del Río La Laja, que abastecerá de agua potable de Ixtapa Zihuatanejo, se informó que se inyectarán 30 millones de pesos para la perforación de tres pozos profundos y la construcción de líneas de conducción para agua potable en la zona costera.

En tanto que para el municipio de Acapulco, se construirá un sistema múltiple de agua potable para las localidades de Cruces de Cacahuatepec, Apalani, Campanario y Progreso de Cacahuatepec, por el orden de los 15 millones de pesos. Por otra parte, en Ometepec, se definió la construcción del drenaje pluvial por 15 millones de pesos, obra que impactará de manera positiva la cabecera municipal de este municipio de la Costa Grande.

En la región de La Montaña, se tiene contemplada la aplicación de 10 millones de pesos que se ejercerán para la construcción de la tercera etapa del sistema de alcantarillado sanitario (drenaje).

Ríos Piter indicó que continuará con el seguimiento en materia de gestión para que se estas obras se aterricen en Guerrero.

ORO SÓLIDO

Por Nancy Rodríguez R.

Pisotear a la clase trabajadora, estrangular sus prestaciones de ley, oprimirla y abandonarla, es completamente primitivo, cavernícola, lejos del desarrollo.  Representa una regresión a la prehistoria.

México sigue en el rango de país en subdesarrollo,  y no hay que olvidarlo. ¿Por qué no supera esta categoría? Porque no se garantiza cubrir las necesidades básicas de la mayoría de su población.

Nuestra clase trabajadora,  junto con sus hijos, no sólo están obesos, también están desnutridos, es decir, no consumen  los nutrientes  necesarios para estar óptimos en su desempeño diario. Son seres humanos con hambre, física y espiritualmente.

¿Cómo le quieren pedir productividad e innovación a un trabajador que trae una torta de tamal en el estómago? Muchos de ellos, junto con sus hijos, pasan el día entero con eso como “alimento”, y permanecen así hasta llegada la noche.

Imposible pensar en recursos para su esparcimiento. ¿Se imaginan? ¿Con qué?

Ir al cine, al teatro, comprar un juguete electrónico o una videoconsola de sobremesa, es prácticamente imposible.

Y donde viven, no se puede llamar hogar. La mayoría de la clase trabajadora en México,  permanecen hacinados, con la suegra, la tía, la hermana o la mamá. En medio de promiscuidad, miseria y obscuridad. El salario que perciben no da para más.

Ante esta realidad, el Dr. Miguel Ángel Mancera, se muestra cercano y preocupado por la situación de la clase trabajadora capitalina.

El bajo poder adquisitivo de los trabajadores, aunado al descontento y hasta enojo de la mayoría de la población, provoca la movilización de las cabezas del gabinete económico, en la Ciudad de México para revisar los salarios mínimos.

El secretario de Economía Capitalino, Salomón Chertorivski, es quien encabeza esta propuesta que, en décadas, no se había puesto sobre la mesa.

No es para menos su preocupación. La disminución de la capacidad de compra de la clase trabajadora, se vuelve un “boomerang” que daña la economía, no sólo de la capital mexicana,  también de todo el país. La situación económica está estancada.

De no atender esta situación, se corre el riesgo de más e intensos estallidos sociales. Este descontento obrero, es carne de cañón para  los criminales, quienes acechan a la población en diversos puntos del país, quienes reclutan en sus filas a niños, jóvenes y personas desesperadas con hambre.

Muy bien por el gabinete económico de Miguel Ángel Mancera. Nadie en su sano juicio, puede estar en contra de esta propuesta, es necesario, urgente revisar los salarios mínimos vigentes. 

El jefe de gobierno capitalino, anteriormente, metió un golazo al gabinete peñista, al incorporar al servicio médico a todas las trabajadoras domésticas de la Ciudad de México. Además, ofreció mejores alternativas para apoyar a los jóvenes emprendedores, de preparatorias y universidades públicas de la capital. Una vez más,  se gana la aprobación, ante la  propuesta de aumentar los salarios mínimos.

Y, claro que se puede.  Existen los mecanismos necesarios y estrategias inteligentes, para aumentar y mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadora, no sólo en la capital, sino en todo el país.

Lo que se necesita es mentalidad moderna, innovadora, voluntad política, sensibilidad y cercanía con la clase trabajadora.  

De no considerarse esta demanda laboral a nivel nacional, sólo me resta decir, parafraseando a la mismísima Biblia católica:

“Perdónalos Señor, escupen para arriba, y no saben lo que hacen”. 

O si no, aténganse a las consecuencias políticas, económicas y sociales. 

 

ORO SÓLIDO

Por Nancy Rodríguez R.

Osorio Chong, luce "Galanazo" en su nuevo perfil de twiter 

Con una imagen fresca, juvenil y amigable, el secretario de Gobernación,  Miguel Angel Osorio Chong,  ofrece un nuevo perfil en su cuenta de Twiter.

Camisa desabotonada, saco casual y una sonrisa afable y accesible,  es la "nueva cara" del Titular de SEGOB. 

Así,  el Gobierno Federal actualiza la presencia de sus principales funcionarios en las redes sociales, medios que se han convertido en importantes vehículos de comunicación, con la nueva sociedad cibernética o generación TIC, de nuestro México moderno.  

  

  

 

 

 

 

 

         

     

 

    

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido