RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1854)

Alejandro González Iñárritu ganó el Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión

Al recibir el Oscar 2015 a la mejor película Birdman el cineasta mexicano señaló:

“Quiero dedicarle este premio a mis compatriotas en México, ruego para que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos, a la generación de inmigrantes que están viviendo en este país, para que puedan ser tratados con el mismo respeto y dignidad que la gente que llegó antes. México tiene talento y esta noche ha quedado demostrado.” 

 El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la iniciativa de reformas promovida desde abril de 2013 por la diputada perredista, Polimnia Romana Sierra Bárcena, correspondiente a la figura de responsabilidad solidaria para los anunciantes que contraten anuncios publicitarios en el espacio público de la Ciudad de México.

“La publicidad exterior derivada de la propaganda comercial, institucional o electoral debe sujetarse al principio de que su impacto sea armónico con el paisaje urbano, por lo cual también debe regularse en beneficio del interés general” señaló la legisladora perredista.

El dictamen aprobado amplia el alcance de responsabilidad solidaria en caso de anomalías o infracciones relacionadas con los anuncios expuestos en la vía pública. De forma tal, que tengan que responder de manera conjunta: el responsable del inmueble, o sea quien renta el espacio; el publicista, ya sea persona física o moral dedicada a la instalación y explotación de publicidad exterior y a partir de ahora también el anunciante lo tendrá que hacer en caso de sanción. 

Ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), que integra a 39 empresas de alcance mundial en diferentes sectores, anunció que este año invertirán en México 11 mil 172 millones de dólares, a los que se suman otros 13 mil 503 millones de dólares de gastos de operación.

El Primer Mandatario subrayó que el anuncio es muy alentador “en un contexto global que hoy tenemos, de enorme volatilidad financiera, pero que aquí acredita que hay confianza en México y que hay deseo de seguir invirtiendo en el país”.

Apuntó que estas inversiones permitirán que en 2015 se generen más de 56 mil empleos.

Mencionó que estas son buenas noticias para el país porque acreditan la confianza en México y que las empresas “adviertan este escenario promisorio y alentador a partir de varias razones: el crecimiento que México promete tener de ahora en adelante; las reformas estructurales que, sin duda, están creando una nueva plataforma para el crecimiento económico de nuestro país; y que todo ello esté encaminado al objetivo más importante: generar empleo en el país, empleos mejor remunerados y también bienestar para las familias”.

El Presidente Peña Nieto expresó su gratitud y reconocimiento a las empresas que conforman el CEEG “por esta voluntad expresada de acompañar y respaldar los esfuerzos del Gobierno de la República para propiciar desarrollo y bienestar para los mexicanos”.

QUEREMOS QUE MÉXICO SIGA SIENDO UN GRAN DESTINO PARA LA INVERSIÓN GLOBAL: PADIERNA BARTNING

El Presidente del CEEG y Presidente de Pepsico México, Pedro Padierna Bartning, expuso que para ese Consejo México es una plataforma sólida para conquistar los mercados globales, y con este proyecto “refrenda su compromiso de largo plazo con el progreso del país”, aseveró.

“Queremos que México siga siendo un gran destino para la inversión global y, por eso, confiamos en que con el esfuerzo de todos lograremos promover un mejor presente y un futuro más próspero”, señaló.

Explicó que el Consejo reúne a 39 empresas globales líderes, algunas de ellas con más de 100 años de presencia en el país, las cuales representan alrededor del 10 por ciento del Producto Interno Bruto de México.

“La inversión que habremos de realizar en 2015 dará un renovado impulso al crecimiento económico. Esto representa más oportunidades para las empresas mexicanas proveedoras y más desarrollo para todas las regiones del país”, señaló.

Asimismo, fortalecerá sectores estratégicos como el energético, aeronáutico, financiero, y también se destinará a áreas clave para el futuro, como infraestructura, innovación, tecnología y el desarrollo del talento humano, añadió.

Pedro Padierna resaltó el liderazgo del Presidente Peña Nieto para la aprobación de las reformas estructurales “que están creando perspectivas favorables para la inversión y para elevar el bienestar de los mexicanos. Por ello, refrendamos nuestro compromiso de colaborar con su Gobierno para lograr su plena implementación”.

Las empresas que conforman el CEEG generan en México 500 mil empleos directos y un millón 500 mil indirectos, en los sectores aeroespacial, alimentos y bebidas, automotriz, comercio, energético, petroquímico, servicios financieros, tecnologías de la información y telecomunicaciones, entre otros. Algunas de las empresas que integran el CEEG son Pepsico, Airbus, Bayer, Chrysler, Coca Cola, General Electric, General Motors, Microsoft, Nestlé, Philips y Toshiba, entre muchas otras.

           

Prevenir y combatir a los negocios que prestan servicios médicos ilegales, es tarea permanente del Gobierno del Presidente Peña Nieto, aseveró Eduardo Sánchez Hernández, Vocero del Gobierno de la República, durante la conferencia de prensa en la que el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, dio a conocer los resultados de la estrategia para que establecimientos como clínicas estéticas, consultorios médicos, y consultorios en farmacias, cumplan con la regulación sanitaria y no representen un riesgo para la salud de las personas.

Precisó que desde el punto de vista económico estos establecimientos tienen una importancia cada vez mayor, con un mercado que supera los 159 mil millones de pesos anuales. Indicó que ello es positivo porque los servicios de salud están cada vez más cerca de la población y con precios más competitivos, lo cual “también implica un reto para la autoridad que debe vigilar su correcto funcionamiento”.

Año con año, continuó, la población gasta más en estos servicios, lo que ha propiciado la aparición de más establecimientos en los que la salud se ve solamente como un negocio. Por esta razón, “la Cofepris ha fortalecido sus acciones de vigilancia para prevenir y combatir el surgimiento de estos servicios irregulares”.

Eduardo Sánchez subrayó que en la presente administración, en tan sólo dos años se han duplicado las verificaciones practicadas, y se ha encontrado que el 95 por ciento de los establecimientos revisados funcionan correctamente. Sin embargo, también se detectó que operan irregularmente casi tres por ciento de los consultorios; más del cuatro por ciento de las clínicas estéticas, y el cinco por ciento de los consultorios en farmacias.

“Esto ha propiciado la suspensión de actividades y sanciones para más de 800 establecimientos, lo que comparado con 2012 representa un incremento de 6 mil 400 por ciento. Asimismo, el monto de las multas se ha incrementado en 270 por ciento”, aseveró.

“La autoridad debe hacer que la ley se cumpla y lo estamos haciendo”, enfatizó, e invitó a los ciudadanos a realizar tareas de prevención como: no confiar en tratamientos mágicos que no tienen autorización sanitaria, como algunos que prometen bajar de peso o reducir tallas sin el mínimo esfuerzo; y antes de someterse a una cirugía, asegurarse que el médico esté certificado, tenga título y cédula profesional, y que el establecimiento cuente con la licencia sanitaria respectiva.

“Hay que tener mucho cuidado al ingerir productos aunque se vendan como naturistas, la mayoría de ellos no están certificados por la Cofepris y consumir un producto de esa naturaleza constituye un riesgo para la salud”, explicó.

El Vocero del Gobierno de la República refirió que en una acción más para combatir malas prácticas, a partir de hoy la Cofepris publicará en su sitio de internet www.cofepris.gob.mx el padrón de clínicas estéticas que han sido suspendidas, información con la que, dijo, “cualquier persona afectada por un mal servicio o tratamiento, podrá tomar acciones como exigir que el daño sufrido se le repare”.

Añadió que en esa misma página pueden denunciarse malas prácticas en clínicas estéticas o consultorios, así como en la cuenta de twitter: @cofepris, o al teléfono 01800 033 5050.

“Trabajando en conjunto, sociedad y gobierno, avanzamos en la prevención y combate a los riesgos para la salud de los mexicanos y lo más importante, cerramos espacios a la impunidad”, finalizó.

EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ESTÁ COMPROMETIDO A COMBATIR SERVICIOS MÉDICOS ILEGALES PORQUE PONEN EN RIESGO LA SALUD DE LOS MEXICANOS: EDUARDO SÁNCHEZ

México tiene el mejor chocolate del mundo, asegura senador Fernando Mayans

Calidad del cacao en Tabasco supera a los productos de Suiza

Hace 20 años se importaba este producto con un sobreprecio de 100 por ciento

Chontalapa, Tabasco, produce el mejor cacao a nivel internacional, por ende México cuenta con el mejor chocolate del mundo, con una calidad superior a productos de Suiza, aseguró el senador Fernando Mayans Canabal.

Al inaugurar la exposición “Semana del cacao y el chocolate tabasqueño”, en el Patio del Federalismo del Senado de la República, el legislador por el Partido de la Revolución Democrática destacó la importancia comercial que representa para nuestro país la producción y el procesamiento, industrial y artesanal, de este grano.

Recordó que hace sólo 20 años el cacao solamente se exportaba y los empresarios suizos lo vendían como dulce a nuestro país, con un sobreprecio de 100 por ciento.

Mayans Canabal destacó los beneficios del cacao como energetizante, antidepresivo, e incluso como afrodisiaco, por lo que a nivel mundial se le reconoce como un producto con alto nivel nutricional.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la política Ifigenia Martínez Hernández; Lula Cruz, representante de la Secretaría de Turismo del gobierno federal; Martha Elena Luna Aguilera, integrante de la organización Mujer del Cacao, la consejera de la embajada de Ecuador, Verónica de la Peña; Achar Paul, presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas; el artista Tomás Mejía; Florencio Sánchez en representación de los productores de cacao y chocolate en la entidad; entre otros invitados,

La cantante Yekina Pavón; originaria de ese estado, deleito a los presentes con el clásico “Vamos a Tabasco que Tabasco es un Edén” El evento estará  abierto al público hasta el próximo 13 de febrero.

Oro Sólido

Por Nancy Rodríguez

“No firmo un solo documento si no doy resultados, ya estuvo bueno de firmar sólo convenios para quedar bien”.

Alfonso Navarrete Prida titular de la Secretaría del Trabajo señaló lo anterior, durante la firma del convenio donde se garantizan créditos especiales de vivienda a personas que padezcan discapacidad motriz, visual, mental y de lenguaje.

Utilizando un lenguaje directo y claro, hasta coloquial, El Secretario Prida, informó que, “Firmaré convenios, siempre y cuando se sustenten en un programa que dé resultados, con hechos y acciones concretas. Hechos no dichos” puntualizó.

Acompañado de Alejandro Murat, Director General del INFONAVIT, Navarrete Prida destacó que concretará acciones a favor de personas con discapacidad de acuerdo a los compromisos que estableció el Primer Mandatario Enrique Peña Nieto, desde su Plan Nacional de Desarrollo. 

Informó que se han establecido comités estatales, que encabezan los Gobernadores, a favor de grupos vulnerables, para ofrecerles una inclusión digna al mercado laboral.

Destacó  que se han rebasado las metas previstas en este renglón. Esto, dijo gracias al trabajo conjunto entre centrales obreras y líderes empresariales, donde se ofrecen beneficios  a empleadores de personas con discapacidad.

Por su parte, el titular del INFONAVIT Alejandro Murat, destacó que “se necesitan aliados y hombres con convicción para dar pasos por una cultura de armonía y apoyo a la igualdad e inclusión”.

Asimismo, detalló que  los hogares para hombres y mujeres con discapacidad, contarán con instalaciones y dimensiones adecuadas.

Agregó que el INFONAVIT trabaja para generar una oferta necesaria de vivienda para esta población a nivel nacional.

También, destaco que contaran con  descuentos  en  gastos de titulación y administración, de acuerdo al monto contratado.

Asimismo, también podrán beneficiarse de estos créditos los familiares directos, quienes  serán certificados por el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Salud.   

En el evento, estuvieron presentes el presidente de CONAPRED Ricardo Bucio y el presidente de la CANACINTRA Rodrígo Alpizar, entre otros. 

 

Al reivindicar el derecho de los niños al juego, como parte de su desarrollo psicosocial, el diputado Alejandro Ojeda agregó que pese a los esfuerzos por combatir el trabajo y la pobreza entre la población infantil, en el Distrito Federal todavía existe un enorme compromiso  para abatir los rezagos que afectan a este sector de la sociedad.

Durante un evento donde repartió juguetes y convivió con niños y sus familiares en la partida de rosca por motivo de Día de Reyes, el legislador perredista comentó que datos de la Secretaría del Trabajo del DF,  señalan que más de 72 mil infantes trabajan en esta capital, y aunque las cifras son las más bajas a nivel nacional, es necesario seguir con los esfuerzos para que los menores no abandonen las escuelas.

En el acto que se llevó a cabo en el Distrito XXXII circunscripto en Iztapalapa, el asambleísta declaró que se debe seguir trabajando para que los niños gocen de una infancia con derechos plenos, libre de cualquier tipo de explotación y con acceso a una vida libre de violencia.

Subrayó que el trabajo infantil priva a los niños de las condiciones normales para un desarrollo pleno, es decir, les impide gozar de la salud, la educación y el juego. A esto se añade el hecho de que en sus diferentes trabajos, los niños están expuestos a peligros, accidentes y enfermedades inherentes al mismo, mencionó.

Dijo que según un diagnóstico elaborado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa-DF), las tasas más altas de pobreza en la ciudad de México se dan entre la población infantil. Agregó que en el diagnóstico, se detalla que en el DF habitan un millón 333 mil menores de 12 años en situación de pobreza.

El también miembro de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) destacó que ante esta situación, los esfuerzos del Gobierno del Distrito Federal están encaminados a atender este problema, con diversas acciones emprendidas a favor de los niños y su educación.

Tal es el caso de la entrega de 30 mil cartillas de servicios para la primera infancia, en la que convergen 42 programas y servicios de las dependencias capitalinas y que tienen su referente en la Ley de Atención integral para el desarrollo de las niñas y los niños de cero a seis años, aprobada reciente mente por la ALDF.

Puntualizó que se garantiza el derecho a la alimentación al proporcionar 47 millones de desayunos escolares en 2 mil 613 escuelas públicas de nivel básico, acciones que han permitido reducir la deserción escolar en primaria y secundaria de 0.49 por ciento en 2010 a 0.05 por ciento en 2014, mientras que en los resultados de aprovechamiento escolar, 42 por ciento reporta promedio de nueve y 10, mientras que el nivel de escolaridad es el más alto del país con un promedio de 10.5 grados, cuando la media nacional es de 8.6.

Detalló que, de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Social del DF, en 2014 se distribuyeron un millón 229 mil 924 vales electrónicos de los Programas de Útiles Escolares que, según el propio Evalua-DF, resulta de un alto el impacto a favor de los hogares de los derechohabientes, representando entre 30 y 45 por ciento del ingreso mensual de los padres que perciben menos de un salario mínimo.

29 de diciembre del 2014

El Senado de la República avaló por mayoría reformar la fracción V del artículo 3 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que agrega el término “igualdad”, a fin de incluir el enfoque de género en políticas, programas y acciones de gobierno, y promover la participación, respeto, equidad y oportunidades plenas de las mujeres indígenas.

 

Con ello se busca preservar la perspectiva de género para las mujeres indígenas, ante la desigualdad que predomina en el país, y respetar el mandato constitucional que exige su incorporación al desarrollo, apoyo a sus proyectos productivos, la protección de su salud, impulso a su educación y su participación en la toma de decisiones relacionadas con la vida comunitaria.

 

En la sociedad mexicana, se advierte, prevalece la discriminación a las mujeres, traducida en menos oportunidades de educación, menores sueldos para trabajos iguales, y en conductas estereotipadas sobre los roles que la mujer debe asumir que, incluso, se fomentan en los medios de comunicación.

 

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Eviel Pérez Magaña expresó que en la realidad social prevalece la “discriminación múltiple” hacia la mujer indígena, “por ser mujer, indígena y pobre”.

Esto obliga a impulsar el acceso de mujeres indígenas a las políticas, programas y acciones de la Administración Pública Federal, porque sólo a través de la igualdad se tiene acceso al mismo trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, denunció que seis millones de mujeres indígenas sufren rezagos, desnutrición, analfabetismo, desigualdad, violencia de género, precariedad y menos oportunidades para acceder a la salud y educación.

Además, 57.5 por ciento de mujeres indígenas que trabajan perciben menos de dos salarios mínimos, y 19.6 por ciento no percibe ningún tipo de remuneración.

 

El senador Isidro Pedraza Chávez expresó que el tema indígena es donde hay mayor rezago en cuanto al cumplimiento y observancia de la ley, “por ello se debe exigir su respeto, para evitar que quede como letra muerta y lograr la equidad y desarrollo de estos pueblos originarios”.

 

Esta reforma busca robustecer la ley y que el Congreso vigile los programas, pues “no basta con la voluntad legislativa, falta la voluntad ejecutiva para que estas leyes no se queden rezagadas”, concluyó.                                  

Demanda Senado detener proliferación de universidades particulares que no acreditan calidad educativa

22 de diciembre de 2014

El Senado de la República conminó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a detener la proliferación de institutos particulares que se ostentan como universidades, sin comprobar su calidad académica y sin contar con el reconocimiento de validez oficial de estudios.

En un punto de acuerdo que se aprobó sin discusión el pasado 14 de diciembre, los senadores advirtieron que cada año se revocan alrededor de mil 180 programas de licenciatura apócrifos, pero aparecen dos mil más, los cuales generalmente son planes de estudios con escasa calidad académica.

De acuerdo con un reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor, en el país existen más de mil 100 instituciones privadas de educación superior, pero sólo 74 acreditan su calidad académica.

En el documento aprobado por el Pleno, también se menciona que la SEP no cuenta con los suficientes controles, supervisores y seguimientos para otorgar el reconocimiento de validez oficial.

De lo contrario, se agrega, no se presentaría el excesivo crecimiento de universidades que no cumplen los principios de docencia, investigación, extensión, planificación y admisión de instituciones plenamente acreditadas.

Por ello, la Cámara de Senadores hizo un llamado a la SEP para que, en coordinación con sus homologas estatales, revisen, analicen y evalúen los planes de estudios de las instituciones particulares que se ostentan como universidades

Pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor a que imponga las sanciones conducentes a los planteles que no cuenten con su registro oficial y se ostenten como tales.

Los legisladores también solicitaron que se publiquen anualmente, a través de diversos medios de comunicación, la relación de las universidades a las que se les haya concedido autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, así como aquellas a las que se les hayan revocado o retirado las autorizaciones o reconocimientos respectivos.                                      

 

19 de diciembre del 2014

Luego de las revelaciones periodísticas que señalan al Jefe Delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia de que ha recibido prebendas de empresarios a los que ha asignado contratos, la diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Olivia Garza de los Santos, informó que su grupo parlamentario solicitará la comparecencia del funcionario ante la ALDF.

“A raíz del accidente que protagonizó el delegado Jesús Valencia cuando conducía una camioneta de lujo, los medios de comunicación han difundido que autos de lujo forman parte de las prebendas que ha recibido este servidor público por favorecer con contratos a determinadas empresas, lo cual debe ser investigado y en su caso sancionado”, afirmó la integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF.

La legisladora del GPPAN adelantó que se propondrá la creación de una Comisión de la Verdad sobre la existencia de estas prebendas negociadas con recursos públicos, debido a que el Delegado de Iztapalapa ha caído en distintas contradicciones respecto a las causas del accidente que protagonizó tras acudir a la celebración de fin de año. 

De acuerdo a las versiones periodísticas, el vehículo que chocó tiene un valor de casi 880 mil pesos y pertenece a la empresa Amexire, con la cual ha celebrado contratos de servicios la delegación Iztapalapa por un monto que supera los 50 millones de pesos.

Entre las contradicciones que ha caído el Jefe Delegacional de Iztapalapa, apuntó Garza de los Santos, está precisamente el señalamiento de que la camioneta era prestada por un amigo y luego que era de su mujer, pero en otra declaración dijo que sí era de su propiedad por lo que pagaría los daños de su bolsillo.

"Esta es una gran oportunidad para que el PRD predique con el ejemplo. En esta lucha por la transparencia anunciada por el Jefe de Gobierno; el Delegado Jesús Valencia debe ser el primero en abrir su declaración, se le practiquen las pruebas de confianza y se le invistiegue el probable conflicto de interés”, concluyó Garza de los Santos.

Por el bien de las investigaciones y congruencia, así como la similitud que guarda con el caso de conflicto de intereses de contratos celebrados por la Presidencia de la República con Grupo Higa, consideró que el delegado perredista debe separarse del cargo.

El Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF sigue en espera de que las autoridades den a conocer la prueba de alcoholemia que debió practicarse al delegado de Iztapalapa a su ingreso al hospital, asì como la justificación de por qué no fue remitido al ministerio público como cualquier otro ciudadano.

  

  

 

 

 

 

 

         

     

 

    

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido