RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1792)

ORO SÓLIDO

Por Nancy Rodríguez R.

Pisotear a la clase trabajadora, estrangular sus prestaciones de ley, oprimirla y abandonarla, es completamente primitivo, cavernícola, lejos del desarrollo.  Representa una regresión a la prehistoria.

México sigue en el rango de país en subdesarrollo,  y no hay que olvidarlo. ¿Por qué no supera esta categoría? Porque no se garantiza cubrir las necesidades básicas de la mayoría de su población.

Nuestra clase trabajadora,  junto con sus hijos, no sólo están obesos, también están desnutridos, es decir, no consumen  los nutrientes  necesarios para estar óptimos en su desempeño diario. Son seres humanos con hambre, física y espiritualmente.

¿Cómo le quieren pedir productividad e innovación a un trabajador que trae una torta de tamal en el estómago? Muchos de ellos, junto con sus hijos, pasan el día entero con eso como “alimento”, y permanecen así hasta llegada la noche.

Imposible pensar en recursos para su esparcimiento. ¿Se imaginan? ¿Con qué?

Ir al cine, al teatro, comprar un juguete electrónico o una videoconsola de sobremesa, es prácticamente imposible.

Y donde viven, no se puede llamar hogar. La mayoría de la clase trabajadora en México,  permanecen hacinados, con la suegra, la tía, la hermana o la mamá. En medio de promiscuidad, miseria y obscuridad. El salario que perciben no da para más.

Ante esta realidad, el Dr. Miguel Ángel Mancera, se muestra cercano y preocupado por la situación de la clase trabajadora capitalina.

El bajo poder adquisitivo de los trabajadores, aunado al descontento y hasta enojo de la mayoría de la población, provoca la movilización de las cabezas del gabinete económico, en la Ciudad de México para revisar los salarios mínimos.

El secretario de Economía Capitalino, Salomón Chertorivski, es quien encabeza esta propuesta que, en décadas, no se había puesto sobre la mesa.

No es para menos su preocupación. La disminución de la capacidad de compra de la clase trabajadora, se vuelve un “boomerang” que daña la economía, no sólo de la capital mexicana,  también de todo el país. La situación económica está estancada.

De no atender esta situación, se corre el riesgo de más e intensos estallidos sociales. Este descontento obrero, es carne de cañón para  los criminales, quienes acechan a la población en diversos puntos del país, quienes reclutan en sus filas a niños, jóvenes y personas desesperadas con hambre.

Muy bien por el gabinete económico de Miguel Ángel Mancera. Nadie en su sano juicio, puede estar en contra de esta propuesta, es necesario, urgente revisar los salarios mínimos vigentes. 

El jefe de gobierno capitalino, anteriormente, metió un golazo al gabinete peñista, al incorporar al servicio médico a todas las trabajadoras domésticas de la Ciudad de México. Además, ofreció mejores alternativas para apoyar a los jóvenes emprendedores, de preparatorias y universidades públicas de la capital. Una vez más,  se gana la aprobación, ante la  propuesta de aumentar los salarios mínimos.

Y, claro que se puede.  Existen los mecanismos necesarios y estrategias inteligentes, para aumentar y mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadora, no sólo en la capital, sino en todo el país.

Lo que se necesita es mentalidad moderna, innovadora, voluntad política, sensibilidad y cercanía con la clase trabajadora.  

De no considerarse esta demanda laboral a nivel nacional, sólo me resta decir, parafraseando a la mismísima Biblia católica:

“Perdónalos Señor, escupen para arriba, y no saben lo que hacen”. 

O si no, aténganse a las consecuencias políticas, económicas y sociales. 

 

ORO SÓLIDO

Por Nancy Rodríguez R.

Osorio Chong, luce "Galanazo" en su nuevo perfil de twiter 

Con una imagen fresca, juvenil y amigable, el secretario de Gobernación,  Miguel Angel Osorio Chong,  ofrece un nuevo perfil en su cuenta de Twiter.

Camisa desabotonada, saco casual y una sonrisa afable y accesible,  es la "nueva cara" del Titular de SEGOB. 

Así,  el Gobierno Federal actualiza la presencia de sus principales funcionarios en las redes sociales, medios que se han convertido en importantes vehículos de comunicación, con la nueva sociedad cibernética o generación TIC, de nuestro México moderno.  

ORO SÓLIDO

Por Nancy Rodríguez R.

Óooorale!!! con la nueva imagen del secretario de SAGARPA en su cuenta de twiter

Todo un vaquero, luce Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)  en su nueva foto publicada en twiter.

Enfundado en chamarrón de cuero, sombrero alado y montando un bello caballo blanco, el titular de Agricultura ofrece una refrescante imagen en su cuenta oficial de twiter @Enrique_MtzyMtz

 ¿Que tal se vería, Claudia Ruiz Massieu Secretaria de Turismo en traje de baño? Todo es promoción.

ORO SÓLIDO

Por Nancy Rodríguez R.

El Albergue de Mamá Rosa es un México sin amor

El Albergue de Mamá Rosa es un México roto

El Albergue de Mamá Rosa es un México desalmado

El Albergue Mamá Rosa es un México sin bondad

El Albergue Mamá Rosa es un México sin generosidad

El Albergue Mamá Rosa es un México corrupto

El Albergue Mamá Rosa es un México pobre

El Albergue Mamá Rosa es un México vencido

El Albergue Mamá Rosa es un México destrozado

El Albergue Mamá Rosa es un México sin compasión

El Albergue Mamá Rosa es un México abandonado

El Albergue Mamá Rosa es un México triste, pobre, miserable.

¿Y el Estado mexicano, dónde está?

¿Quién alza la voz desde el gobierno, para proteger a nuestros niños en desgracia?

¿Quién propone intervenir y dar soluciones para ayudar a esas familias en la sombra?

¿Quién puede ofrecer una solución inmediata de reintegración social y rescate?

¿Dónde están los que pueden ayudar?

¿Dónde está  la garra y el coraje que provoca esta desgracia?

¿Dónde estamos?  ¿En que nos hemos convertido?

¿Hacia dónde va México?

Es una realidad, el dinero  no es la solución.

Para resolver estos problemas se necesita rescatar la verdadera riqueza interna de quienes nos gobiernan.

Se Necesita y urgen  políticos con corazón.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, así como otras reformas y adiciones a distintas leyes relacionadas, que en su conjunto conforman la legislación reglamentaria de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones.

En el evento, realizado en el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Primer Mandatario aseguró que “la Reforma en Telecomunicaciones y sus leyes secundarias constituyen un poderoso instrumento para ampliar la libertad, fortalecer la igualdad, e incrementar la prosperidad de los mexicanos”, y tienen como eje rector el bienestar de los usuarios.

Señaló que “a lo largo de esta Administración, en corresponsabilidad con el Poder Legislativo se han impulsado importantes reformas en materia educativa, financiera, de competencia económica, hacendaria, energética y de telecomunicaciones, entre otras. Todas ellas, con el propósito de brindar beneficios a las familias mexicanas y elevar la competitividad del país, para atraer inversiones y generar más y mejores empleos”.

Apuntó que “gradualmente los mexicanos podrán percibir en su vida diaria las ventajas de las reformas”.

El Presidente Peña Nieto precisó que en el caso de la Reforma en Telecomunicaciones, “ésta promueve mayor competencia, más y mejores condiciones, mayor cobertura y calidad de los servicios, así como menores tarifas y costos; todo en favor de los usuarios”.

Aseguró que “con ésta, y las demás reformas estructurales, México está avanzando por el camino de la transformación, generando beneficios y ahorros para las familias, así como nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo económico para todo el país”.

“Esta Reforma fortalece la libertad de los mexicanos, al asegurar el derecho a expresarnos, informarnos e interactuar en los medios electrónicos y las redes sociales; también promueve un México de mayores oportunidades al asegurar la inclusión digital, la integración de nuestras regiones, y el acceso de las personas con discapacidad a las telecomunicaciones; e impulsará la prosperidad del país, porque brindará mayor competitividad a negocios y empresas, atraerá grandes inversiones al sector; y lo más importante, apoya a la economía de las familias mexicanas”, añadió.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó algunas de las ventajas de la Reforma en Materia de Telecomunicaciones:

PRIMERO: En materia de internet, pone las tecnologías de la información al alcance de más mexicanos, y asegura la libertad de expresión en ellas. Obliga al Estado a ofrecer internet gratuito en 250 mil sitios públicos del país, principalmente en escuelas, bibliotecas, hospitales y plazas públicas. La reforma también dispone tomar las medidas necesarias para que 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las grandes generadoras en nuestro país, cuenten con internet.

Para dimensionar este hecho, expuso que “hoy la cobertura en los hogares es de sólo 30.7 por ciento. Esto implica ir a más del doble en términos de cobertura a los hogares mexicanos que hoy tienen alcance”.

Indicó que la reforma impide cualquier bloqueo a internet o a las redes sociales, y asegura la neutralidad de la red; es decir, los usuarios accederán con plena libertad y sin discriminación a cualquier aplicación, contenido o servicio. Asimismo, la calidad y velocidad de internet habrán de mejorar en beneficio de todos los usuarios, conforme a los lineamientos que irá definiendo el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

SEGUNDO: En materia de telefonía, se establecen medidas eficaces para alentar la competencia, reducir los costos de este servicio y elevar su calidad. A partir del 1 de enero de 2015, ya no habrá cobro por larga distancia nacional en telefonía fija. Las familias podrán llamar desde cualquier parte, lo mismo de Quintana Roo a Baja California, o de cualquier otro punto del país, sin pagar larga distancia, como si se tratara de una llamada local. Esto representará un ahorro de aproximadamente 19 mil 600 millones de pesos al año, que contribuirán a una mayor integración de las familias y a la competitividad tanto de los pequeños negocios como de las grandes empresas del país.

Igualmente, todos los usuarios de telefonía celular podrán hacer y recibir llamadas en cualquier parte del país, sin importar cuál sea la empresa proveedora del servicio. Los saldos de prepago en telefonía celular tendrán vigencia de un año y no de días o meses, como ocurre actualmente. Además, la consulta del saldo será gratuita.

Por su parte, quienes tienen un plan tarifario obtendrán recibos que detallen claramente cada cobro y la opción de pagar por minuto, o incluso por segundo. Los usuarios de los diferentes servicios de telecomunicaciones podrán cancelar su servicio si los operadores cambian las condiciones del contrato o exigir el cumplimiento de los términos pactados. Cuando los usuarios así lo decidan, tendrán la libertad de cambiar de compañía conservando su número telefónico y con la seguridad de que su teléfono no será bloqueado. Todos los derechos que establece la ley deberán hacerse del conocimiento de los usuarios por escrito, o a través de los medios electrónicos, al contratar el servicio.

TERCERO: En materia de radiodifusión se promueve la competencia, la innovación y una mayor diversidad de programación, ya que habrá más televisoras y nuevos canales. La reforma permite que las dos nuevas cadenas comerciales de televisión, que están en proceso de licitación ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, compitan en igualdad de condiciones ampliando la oferta de contenidos. Para que haya más contenidos de calidad, se crea una nueva cadena de televisión pública denominada Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano, y será obligatorio promover la equidad de género y los derechos de la niñez.

Por su parte, los suscriptores de televisión de paga recibirán todos los canales de televisión abierta sin costo adicional. Igualmente, se prohíbe la contratación en exclusiva por parte de alguna televisora de contenidos, programas o eventos de amplio interés para los televidentes. Asimismo, la reforma establece que la transición de la televisión analógica a la digital, es decir, a una señal de mayor calidad, se realizará a más tardar el 31 de diciembre de 2015, asegurando el acceso de las familias de escasos recursos a una mejor tecnología.

CUARTO: Otro punto de la reforma son los beneficios específicos para los usuarios con alguna discapacidad. Se trata de pasos importantes en favor de la inclusión social. Las compañías de telecomunicaciones deberán ofrecerles equipos especiales con funciones, programas o aplicaciones que les permitan acceder y usar los servicios contratados. Las televisoras con cobertura en más de la mitad del país tendrán un plazo máximo de 36 meses para incluir lengua de señas mexicana o subtitulaje oculto en la programación que transmitan de seis de la mañana hasta la medianoche.

“Por todo lo anterior, la reforma refrenda la importancia de las telecomunicaciones como un servicio público de interés general, y reafirma la rectoría del Estado mexicano en el sector”, afirmó.

El Presidente Peña Nieto dijo que, además, se reducen los mecanismos de impugnación y no se permite la suspensión de las resoluciones que emita el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Esto significa que las medidas regulatorias tendrán aplicación inmediata y no serán evitadas con litigios de años como venía ocurriendo.

El Primer Mandatario expresó su amplio reconocimiento a los integrantes de la 62ª Legislatura del Congreso de la Unión, por haber aprobado esta gran reforma transformadora. “Los felicito, porque gracias a su madurez y civilidad política siguen demostrando que en democracia sí se puede mover y transformar a México”, resaltó.

CON LAS NUEVAS LEYES EXTENDEREMOS EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS A LAS ZONAS CON MAYORES REZAGOS SOCIALES DEL PAÍS: RUIZ ESPARZA

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que México empieza hoy una nueva etapa en la historia de sus telecomunicaciones, que nos proyecta a una nueva posición entre las naciones del mundo; “culmina un paso más, un paso trascendente en el camino de las reformas trasformadoras que están configurando el México que deseamos en el Siglo XXI: seguro, en paz, incluyente y próspero”.

Afirmó que con la Reforma en materia de Telecomunicaciones y sus Leyes Reglamentarias, “podremos acelerar el paso para extender el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en todo el país, incluidas las zonas con mayores rezagos sociales”, ya que sin estas tecnologías, “hoy no es posible concebir el crecimiento de la economía ni avanzar en la inclusión social”.

Subrayó que las Leyes Reglamentarias darán la oportunidad a una gran cantidad de mexicanas y mexicanos, de todas las edades y de todos los estratos, de ser incluidos en uno de los avances tecnológicos más importantes de la humanidad, pues con las nuevas reglas el mercado potencial para la inversión es enorme, “y podrá construirse una vigorosa red troncal de fibra óptica con la que se duplicará la red actual y se pondrá en funcionamiento una red compartida que permitirá llevar servicios de banda ancha a todas las regiones de México”.

Ruiz Esparza resaltó que con pleno respeto a la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones, “trabajaremos para acelerar el paso, recuperar el tiempo, promover inversiones y asegurarnos que los servicios se desarrollen en un marco de libre competencia, con mayor calidad y mejores precios para los consumidores”.

ORO SÓLIDO

Por Nancy Rodríguez R.

La sangre le hierve, la adrenalina le fluye y las miradas de sus hijos lo impulsan, para participar en las extenuantes jornadas de trabajo en el Senado de la República.

El Senador David Penchyna pasó del quirófano a la curul, sin esperar su recuperación ordenada por los médicos.

Está acostumbrado a ganar. El legislador por Hidalgo ha forjado un núcleo familiar lleno de retos, éxitos y ganadores.

El esfuerzo y la perseverancia es un estilo de vida, un refuerzo a la unión familiar  y la posibilidad de trascender, así lo percibe el Senador, después de que sus hijos Ricardo y Gerardo, han registrado éxitos en justas deportivas nacionales e internacionales, con especialidad en el tenis.

Su padre no podía quedarse atrás por una operación de apendicitis. A pesar de lo dramático que representa esta enfermedad.

Así lo confirmó cuando converse con él.

“Si,  es por ellos” precisó con una espontánea sonrisa,  que iluminó su rostro en las escalinatas del salón de sesiones de la Cámara de Senadores. 

El Senador Penchyna registró  los síntomas agudos de apendicitis, sumando fuertes dolores abdominales, inapetencia, náuseas y  fiebre. Todo ello, trascendido después de su intervención quirúrgica, apenas el pasado jueves 3 de julio.

Ahora, presidiendo los debates en la Cámara Alta, el legislador luce mucho mejor.

Su esposa, Adriana Cárdenas, camina junto a él.  Ha sido un importante pilar para consolidar esa formación sólida y de gran fortaleza en sus dos hijos varones.

Los debates en el Senado son y serán intensos.

Es el momento del Senador Penchyna, es la oportunidad que estaba esperando. Sus hijos lo observan, sus hijos lo siguen, sus hijos lo apoyan.

Física y mentalmente el senador Penchyna esta óptimo para debatir.

El legislador es un guerrero ejemplo para sus hijos. En eso radica su verdadera riqueza.

REAFIRMA ALFONSO NAVARRETE PRIDA EL APOYO DEL GOBIERNO FEDERAL A LOS TRABAJADORES DE MEXICANA DE AVIACIÓN


·         El titular de la STPS anunció la devolución de más de 12 millones de pesos de las aportaciones al INFONAVIT a 58 jubilados de dicha aerolínea.

·         La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo fue la encargada de presentar las demandas correspondientes ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reafirmó la disposición del Gobierno Federal, a través de la dependencia a su cargo así como de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) y de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), a continuar brindando todo el apoyo y la asesoría necesaria a los trabajadores de la empresa Mexicana de Aviación.

Al anunciar la entrega de cheques por un total de 12 millones 030,529 pesos para 58 ex trabajadores jubilados de Mexicana, de sus aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Navarrete Prida dijo que esta acción es un primer paso muy importante para lograr en el futuro y mediante los cauces legales, la solución total del conflicto que enfrenta la aerolínea.

En conferencia de medios, a la que asistieron el Procurador Federal de la Defensa del Trabajo, Luis Rivera Montes de Oca, y el Presidente de la JFCA, Diódoro José Siller Argüello, el Titular de la STPS dijo que con esta devolución de aportaciones al fondo de vivienda, “el Gobierno de la República, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cumple con uno de los compromisos contraídos con la clase trabajadora, de buscar jurídicamente la protección de sus derechos como lo ordena la Constitución de la República y la Ley Federal del Trabajo”.

El encargado de la política laboral en el país reiteró que el problema de Mexicana de Aviación ha sido atendido puntualmente por la presente Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, y para ello, afirmó, se ha buscado con todas las partes involucradas, las soluciones aconsejables dentro del marco legal vigente, procurando siempre, la protección de los derechos de los trabajadores y de los jubilados.

Comentó que a principios de marzo pasado, se presentó un grupo de 63 ex trabajadores jubilados de Mexicana ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para solicitar el apoyo legal respectivo, a fin de reclamar sus aportaciones efectuadas al fondo de vivienda a cargo del INFONAVIT, aunque solo 58 de ellos cumplieron con los requisitos legales.

Reiteró que la dependencia a su cargo está en la mejor disposición de asesorar al total de los jubilados de Mexicana de Aviación, para “poder ayudar y colaborar en todo lo que podamos”.

Desde entonces, destacó, la PROFEDET se encargó de la defensa de los derechos de los jubilados, presentando ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, las demandas correspondientes, y que una vez culminados los juicios laborales en sus etapas procesales, se dictaron los laudos respectivos, condenando al INFONAVIT a la devolución del total de las aportaciones correspondientes a cada jubilado.

El Secretario Navarrete Prida subrayó que, de esta manera, en estricto cumplimiento con sus atribuciones legales y en acatamiento a una instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto sobre el caso particular de dicha aerolínea, de defender cabalmente a los trabajadores del país, la STPS ha permanecido atenta para brindar atención puntual sobre el llamado problema de Mexicana de Aviación.

A nombre de los trabajadores de Mexicana de Aviación, Vicente Javier González Ortega y Fausto Guerrero Díaz agradecieron a las autoridades laborales del país por la resolución favorable ante el INFONAVIT.

ORO SÓLIDO

Por Nancy Rodríguez

El Senador Preciado, crece y despega como legislador

Ésta misma “metamorfosis política” la viví, la disfrute y la agradecí,  con los recién nacidos partidos de izquierda, cuando llegaron, desde las elecciones de 1988, en  mayor número a la Cámara de Diputados.

Fueron las primeras elecciones en las cuales, elPartido Revolucionario Institucional (PRI) no logró tres cuartas partes de la Cámara de Diputados, y fueron, por primera vez electos, Senadores de oposición. Solo Cuatro del PRD, el PAN no figuraba en esa fecha. Diputados de izquierda fueron más de 130, en aquella legislatura.

Era novedoso y llamativo observar a diputados y diputadas del PRD, del Partido Popular Socialista (PPS) del Partido Cardenista y  del PARM,  vistiendo mezclilla, calzando tenis y atuendos regionales de sus lugares de origen, incluyendo a sus colaboradores.  

Sencillamente, ¡me fascinó!  Quedé maravillada al observar la llegada de esa nueva fuerza políticas al debate parlamentario. Era una novel generación de diputados, que se disponían a conocer,  aprender y asimilar las prácticas legislativas, antes reservadas sólo para los priístas.

El coletazo de Cuauhtémoc Cárdenas daba sus frutos, después de  aquellas, “disputadas”, elecciones presidenciales, con Carlos Salinas de Gortari.

Estoy segura que, el Senador Jorge Luis Preciado del PAN,  es un caso similar.

Es un hombre  forjado a base de trabajo y esfuerzo individual. Nació en Coquimatlán, Colima.

Sus múltiples intentos por atravesar la frontera con los Estados Unidos, como “mojado” y conseguir un mejor nivel de vida, es su gran “riqueza personal”.

Hambre, desvelos y discriminación, afrontaba el senador Preciado, en su juventud, como todos aquellos indocumentados que, lamentablemente, miran la esperanza fuera de su país.  

Tiempo más tarde, ya en su estado natal Colima, inició pequeños negocios en el comercio, que le ayudaron a subsistir y continuar sus estudios profesionales.

Concluyó la carrera de abogado, en la Universidad de Colima.

En 1997 alcanzó su primera diputación local, a la edad de 27 años.

Aquel Jorge Luis Preciado, que portaba  sombrero vaquero, en los pasillos del Senado, mal hablado, irreverente y fiestero quedo atrás, al menos frente a los reflectores.

No hay que perderlo de vista. Ya aprendió a: comportarse  mejor, a vestir mejor, a expresarse mejor y, sobre todo, a negociar mejor con los “tiburones” de la política mexicana.

Tal y como lo vi con los partidos de izquierda,  de aquella legislatura de 1988. Una “metamorfosis política” necesaria, ante una incipiente, pero creciente democracia y quehacer parlamentario en nuestro país.

El Senador Jorge Luis Preciado es sin duda, a estas alturas, un mexicano ganador,  que seguirá dando la batalla desde su tribuna parlamentaria.

El Senador Preciado: ejemplo de perseverancia y empeño para trascender.

ORO SÓLIDO

Por Nancy Rodríguez         18/06/2014

 

Le vibra el smartphone en su mano derecha, al Diputado perredista Silvano Aureoles.

 

Interrumpe, sutilmente, nuestra platica y da un paso hacia atrás, mira el mensaje que recibió.

 

Gira suavemente su cabeza hacia la izquierda, después hacia la derecha y clava su mirada hacia el frente y comenta en voz alta, casí susurrando.

 

"Se confirma renuncia de Fausto".

 

Yo, únicamente lo escucho en silencio y observo sus movimientos corporales.

 

Da dos o tres pasos hacia su izquierda, meditabundo. Juguetea levemente con su smartphone, en su mano izquierda y regresa a nuestra platica.

 

Era clara su inquietud. Se le abrió el cielo por la gubernatura de Michoacán.

 

Nos encontrabamos en el patio central del Senado de la República, después de que diera una conferencia de prensa, sobre la retirada del PAN en las mesas de discusión de la reforma energética.

 

El diputado perredista, asistió a la permanente en el Senado. Eran aproximadamente las 13:15 hrs. Ahí recibió la noticia. Ahí empezó a maquinar su estrategia.

 

Pero su semblante no externo gusto o felicidad. Su rostro se mantuvo sereno.

 

La contienda no será fácil y él lo sabe.

 

El PRD cayó estrepitosamente en las preferencias de los michoacanos, debido a los malos gobiernos perredistas, de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy.

 

Habrá que remontar esa mala imagen. Tendrá que recaudar fuertes apoyos y, sobre todo, simpatizantes que vayan con él en la busqueda por la gubernatura.

 

Pero estoy segura, que se le abrió el cielo por Michoacán.

 

De los peros y los comos, él mismos se encargará.

ORO SÓLIDO

WRITTEN_BY_FEMALE  Nancy Rodríguez 

Dejar ser y hacer a los hijos, es fuente de riqueza y felicidad, no hay que esperar una tragedia para entenderlo. Hay veces que el ser humano muere en vida, por no hacer lo que desea, sino lo que le marca la sociedad.

Por esta razón, deseo contarles la historia, enriquecedora y digna de ejemplo, de Pablo Gamboa Miner, quien desafiando la negativa de su padre, Emilio Gamboa Patrón, inició, a los 24 años de edad, su carrera política en el estado de Yucatan

"Mi papá no estuvo de acuerdo, porque él quería que acabara mi maestría en la Universidad Georgetown, en Washington, pero escuché también otras opiniones, mi papá se enojó, pero lo entendió, creo que ahora está contento". Comenta el joven y carismático político.

Pablo Gamboa, tiene actualmente 26 años de edad. Un hombre en esa etapa de su vida, comúnmente, lo que desea es viajar, divertirse, ir a antros, a la playa, conocer nuevos amigos y vivir la vida lo más desenfrenado posible.

Sin embargo, el hijo del destacado senador príista, es todo lo contrario. Asegura que desea lograr una sólida carrera política por sí mismo, y por ello, ha iniciado su labor,  en el estado de Yucatán.

Comenta que se concentrará en ser un político que ayuda y apoya a su comunidad.

Con un gran carisma, una personalidad sencilla y un trato gentil, Pablo Gamboa Miner, es Director General de la Coordinación Metropolitana de Yucatán, (COMEY). Encabeza el proyecto del Parque Lineal Metropolitano, ubicado en el poniente de la ciudad y que será de beneficio para más de 400 mil habitantes de esa zona, uno de los proyectos ecológicos más importantes del Gobierno Estatal.

En relación a esta actividad, les comento que en las innumerables platicas que sostengo con destacados jóvenes entre empresarios y políticos esa es una tendencia. Hombres y mujeres de entre 20 y 35 años de edad manifiestan que su interés básico, es ayudar a comunidades campesinas, indígenas y reservas ecológicas, entre otros rubros. 

Esta es la nueva generación de mexicanos. Todos ellos, junto con Pablo Gamboa, forman parte del multicitado bono demográfico de nuestro país. Ya está aquí, hay que escucharlos, dejarlos actuar y apoyar sus iniciativas. Porque estos jóvenes, representan la generación de la Nueva Era en México.

Son personas más humanas, más sensibles, con una visión diferente, y sobre todo, con deseos infinitos de trascender, a través de la ayuda a su comunidad. Poseen el poder de la información y saben que pasa en otras partes del mundo en forma inmediata, gracias a las redes sociales.

La sangre de Emilio Gamboa Patrón, se vierte por aquella península. Ya puede morir tranquilo éste destacado político priísta. Ahora,  además de dejar un mundo mejor a nuestros hijos, urge dejar mejores hijos al mundo. Gamboa Patrón, ya lo logró. Esa es la verdadera riqueza del ser humano. Acumular dinero y poder por el poder, es enfermizo.

El trabajo de Pablo Gamboa Miner se desarrolla, básicamente, cercano con la sociedad civil, comunidades marginadas, desarrollo social, gestiona proyectos ecológicos, ambientales, de transportes y conectividad, así como rellenos sanitarios, visitas a universidades, detección de focos rojos, tratamientos de basura y ordenamientos metropolitanos, en general.

Pablo Gamboa, disfruta su labor, le apasiona trabajar al lado de los niños, jóvenes y adultos mayores.

Así es como se forja un verdadero político, conviviendo y participando con los pobladores, conocer de sus necesidades y problemáticas, para ofrecer mejores propuesta de ayuda y apoyo a su comunidad.

Además, Pablo Gamboa es un excelente hijo. Considera que la buena relación familiar repercute para que, en el trabajo, le vaya mejor, pues es el cimiento de todo. Y como prueba éste sensible mensaje que publicó en su página de twiter por el cumpleaños de su señora madre, el pasado 22 de agosto.

Necesitamos muchos hombres como Pablo Gamboa Miner, en la política mexicana.

ORO SOLIDO resplandece en este joven político, que representa un ejemplo y una esperanza, para bien de nuestro país.

ORO SÓLIDO
   Por Nancy Rodríguez R
 
Ha sido una carga pesada,  desgastante,  muy triste en ocasiones y,  verdaderamente,  lamentable para los hombres mexicanos.
He visto no a uno,  por no decir cientos,  de caballeros perturbados y aturdidos por cumplir con proveer,  amar y cuidar de sus seres queridos.
 
Los hombres mexicanos,  han tenido que enfrentar con entereza esa imagen de fortaleza,  energía y capacidad,  a pesar de los descalabros diarios en sus labores cotidianas.
 
En la política,  en las empresas y en la sociedad mexicana,  se castiga a todo aquel hombre que no “cumpla” con su función de proveedor,  buen padre, buen amante y además buen hijo con su “madrecita” la autora de sus días.
 
Resultado de esta presión social:  alcoholismo,  drogadicción,  infidelidad,  fracaso laboral,  divorcios,  hijos abandonados y familias destrozadas.
 
Dedico esta columna a todos los hombres que leen estas líneas.
 
Muchos de ustedes,  hombres brillantes,  gentiles,  tiernos y con capacidad infinita de ayudar y amar,  que han padecido la presión de “no fallar”.
 
Por fin las mujeres podremos contribuir a disminuir esa abrumadora carga social que,  durante años,  se les ha dejado a cuestas a los hombres en nuestro país.
 
De manera equivocada,  en la sociedad mexicana se ha designado al hombre muchas de las actividades que la mujer puede desarrollar,  tanto o mucho mejor que ustedes.
 
Sin embargo,  la participación de la mujer en la vida política,  económica y social en México,  ha sido marginal y negada inexplicablemente y  equivocadamente provocando rezago social.
 
A nivel mundial,  existen claros ejemplos de naciones donde la participación de la mujer ha permitido un mayor y mejor crecimiento y desarrollo de sus comunidades.
 
Bien,  muy bien,  la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto,  para que el 50% de los candidatos a Diputados y Senadores sean mujeres,  además,  se garantiza que las suplentes también sean del sexo femenino.  Esto dará apertura y ejemplo en otras actividades productivas de la vida cotidiana.
 
Soy una convencida de que nuestros hombres en México,  pueden crecer y aportar más de manera sensible,  inteligente y humanamente posible,  bajo un clima más equitativo,  disminuyendo la presión a que son sometidos por el simple hecho de ser “el sexo fuerte”.
 
Si unificamos capacidades,  hombres y mujeres en México,  obtendremos más y mejores resultados en todas las actividades productivas,  sociales y familiares en nuestro país.
 
Caballeros,  ya no oculten su tristeza,  su cansancio y agotamiento social.
 
México entra a una nueva era.  Estamos en el siglo de la información y el conocimiento.  La revelación que ahora tenemos es que,  hombro con hombro,  hombres y mujeres,  conseguiremos un mejor México.
 
Seamos más solidarios,  más felices compartiendo responsabilidades.
 
Nuestro país nos necesita unidos en familia,  en la sociedad,  en el trabajo y en la política.
 
Seamos ricos en compartir experiencias y disfrutar de un México brillante y prometedor.
 
 
@NancyRodriguezO
@Nancyorosolido

 Oro Sólido

 

Por Nancy Rodríguez R.

Sonrisas, carcajadas y buen humor en la Cámara de Diputados

Rostros infantiles iluminados por la emoción, inundaron de felicidad los pasillos de la Cámara de Diputados.

Así se dio inicio  al 9º Parlamento Infantil en el recinto legislativo de San Lázaro.

¡Arriba los niños! señores. ¡Vivan los niños! Nuestros niños. El futuro de México.

Aquí, en esta etapa temprana se forjan los futuros líderes de nuestra Nación. Estas son las semillas de un México próspero y  lleno de orgullo, éxito y realización.

Los niños, es la raíz de nuestro país. Es donde se debe tomar mayor y mejor cuidado en su formación física, mental y emocional. 

Impulsar políticas de apoyo y desarrollo de los niños mexicanos, redunda en un mejor desarrollo, más próspero y prometedor en nuestras familias mexicanas.

Con representación de sus respectivos estados, las miradas inquietas e iluminadas de ilusión y esperanza, vivieron una experiencia inolvidable en el recinto de San Lazaro.

Orgullosos, uno a uno tomó asiento en cada una de las curules asignadas a los diputados y diputadas infantiles.  Decenas de legisladores y legisladoras infantiles  encarnadas en niños de entre 10 y 12 años de edad estaban presentes.

El diputado José González Morfín tomó la protesta a la legisladora infantil Alejandra Reyes Rodríguez (Estado de México) como presidenta de la Mesa Directiva del 9º Parlamento de las Niñas y Niños 2014.

Al tomar posesión de su encargo, la presidenta tomó la protesta a los integrantes de la Mesa Directiva y declaró formalmente instalado el 9°Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Enseguida se entonó el Himno Nacional y la secretaría dio lectura a las comisiones de trabajo: La Paz, Lealtad, Honestidad, Legalidad, Orden, Integridad, Justicia, Libertad, Igualdad, Soberanía, Respeto, Cooperación Unidad, Amistad e Independencia.

“A todos los legisladores infantiles del 9o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México los conmino a trabajar con entusiasmo y alegría en Comisiones”, dijo la presidenta.

Posteriormente levantó la sesión y citó a la que tendrá lugar el próximo viernes 28 de febrero a las 10:00 horas.

Asi concluyó un merecido y honorable reconocimiento a lo mejor que tenemos en nuestro país: nuestros niños. Felicidades a todos los participantes. ¡QUE VIVAN LOS NIÑOS!

Dos hombres educados, amables y gentiles presiden el Poder egislativo en México.

 

Raúl Cervantes en la Cámara de Senadores y Ricardo Anaya en la de Diputados dan un aire fresco al Congreso de la Unión. Ofrecen moderación, compostura, modestia, hasta cierto punto  recato y decencia en su trato. Imágenes poco comunes, en los últimos años, dentro de los recintos legislativos.

 

Ya con las reformas aprobadas, estas dos figuras, estos dos hombres, representan el timón de la  clase política en nuestro país.

 

Presiden las sesiones camerales, donde próximamente, con intensos debates, se analizarán y discutirán las leyes secundarias de las magnas reformas constitucionales aprobadas el año pasado.

 

Los dos se mueven cautos, precisos en sus discursos e intervenciones. Su imagen ha sido impecable, hasta la fecha.

 

Durante los eventos convocados por el presidente Enrique Peña Nieto, flanquean al primer mandatario y se muestran cordiales y seguros. Cuentan con su aprecio y reconocimiento. 

 

Cervantes y Anaya son hombres experimentados en el quehacer político. Además, tienen la  preparación académica necesaria para ejercer su misión.

 

Aquí estará su reto. La misión de cada uno de ellos. Llevar a buen puerto la aprobación de las leyes secundarias emanadas de las reformas, dentro de un clima de cordialidad legislativa.

 

Estas dos personalidades, en cada uno de sus recintos  caminan preciso.

 

Se les ve conversar (negociar), se les ve acordar (pactar), o tal vez convenir o ceder. Al tiempo.

 

La moneda está echada. México está en marcha. El poder legislativo calienta motores. Todos y cada uno de sus integrantes traen sus cartas bajo la manga.

 

Los mejores ganarán. ¿Será lo mejor para México?, la historia lo dirá.

 

 

 “Aíres nuevos” llegan al  Congreso de la Unión. Gracias por este toque de frescura, tan necesaria en este convulsionado México.

 

ORO SÓLIDO

 

Por Nancy Rodríguez R.

 

Cómo me gustaría tener más historias como esta. Cómo me gustaría contar con más espacio para plasmar estas experiencias de vida, que son ejemplo entre quienes están en el poder, ya sea político, económico y social de nuestro país.

 

Estas son las historias que inspiran a la población, para seguir creyendo y confiar en nuestros legisladores y en los principales actores en el gobierno.

 

Es el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés

 

Se caracteriza por ser cauto, educado y gentil.

 

El diputado Ricardo Anaya, se ha distinguido en estos solo tres meses de su presidencia en el recinto de San Lázaro, por sus atinados discursos y su destacada habilidad para decir, correctamente, sus exposiciones en la tribuna.

 

Tiene 34 años de edad. Es originario de Querétaro y es una figura que está sorprendiendo a propios y extraños en el recinto de San Lázaro.

 

Ricardo Anaya Cortés es Licenciado en Derecho por la UAQ, Maestro en Derecho Fiscal por la Universidad del Valle de México y Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM.

 

En cada uno de esos grados obtuvo título con mención honorífica.

 

“No hay que perderlo de vista” comentan algunos legisladores, de su partido el PAN y de las otras bancadas. Registra una destacada presencia y singular conducción en su desempeño.

 

Sin duda el diputado Ricardo Anaya, tiene una gran fuente de inspiración: su familia, quien además de dotarlo de una singular energía y “magia” intangible, lo fortalece para sentirse seguro, amado y comprometido con su responsabilidad legislativa.

 

Su esposa se llama Carolina, son padres de tres pequeños: el mayor se llama Santiago, el de en medio, Mateo y la más chiquita, Carmen. La familia es su mayor orgullo y su inspiración para todo lo que hace, asegura el legislador.

 

“Soy un hombre de familia, Un enamorado de mi familia y de mi país. Quiero que México cambie para que mis hijos tengan un país y un mundo mejor que el que tuvimos”.

 

Y agrega: “me gustaría eliminar las desigualdades. Tener una política social responsable que empareje el terreno de juego y que les demos la mano a aquellos que se han quedado atrás”.

 

Además, Ricardo Anaya reconoce que “el salario que tenemos es muy alto y nos obliga a trabajar de tiempo completo y nos debe de obligar a dar resultados. Estamos a las órdenes de los ciudadanos. Ellos nos pagan y a ellos nos debemos”.

 

Gracias Diputado Anaya, por darnos muestra del Oro Sólido que lo caracteriza. Gracias por esta frescura de vida, por esta riqueza en imágenes de ternura y esta esperanza de amor en familia, que tanta falta hace entre la clase política en nuestro país.

 

@nancyestopress @OROYRIQUEZ

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Comparte tu página web en Facebook

 

 

 

 

Página 95 de 95