RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1870)

Por Nancy Rodríguez

 Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, dio a conocer la agenda   de la VII Reunión Plenaria de su grupo, que se llevará a cabo los días 27 y 28 próximo.

 Entre los invitados destacados se encuentra la procuradora General de la República Arely Gómez, a quien, a pregunta expresa, el senador Gamboa señaló lo siguiente:

 “Yo creo que El tema de la fuga de “El Chapo”, la procuradora no es la responsable de las cárceles; será un tema que si mis compañeras y mis compañeros desean, podrán hacerlo con ella”.

 Asimismo, informó que será un privilegio contar con la presencia de su ex compañera Arely Gómez y ex senadora a quien, dijo “ustedes la vieron trabajar con una enorme seriedad y enorme profesionalismo”.

 Incluso, aseguro el congresista que  “No tengo la menor duda,  que la Ley de Transparencia en gran parte se debe a Arely Gómez”.

 El Senador Gamboa también aseguró que con la procuradora se tocaran temas relacionados con justicia y, sobre todo, les informará sobre que le preocupa a ella en estos momentos, que se pueda legislar al respecto.

 Es importante, destacó que la procuradora “venga y nos diga en qué debemos legislar, y los senadores que están en la Comisión de Justicia, de Puntos Constitucionales, si hubiera una reforma, ponerse a trabajar desde el principio”.

 “Sabemos de la capacidad de Arely, quien estará abierta a todas las preguntas. Nos va a venir a manifestar también en qué quiere que le ayudemos; qué leyes quiere que ésta legislatura, en este periodo ordinario que empieza el primero de septiembre y termina el 15 de diciembre, quiere que saquemos y vamos a estar en la mejor disposición de apoyar, no sólo a la procuradora, sino a todos los secretarios que vengan”. Puntualizó el legislador.

 

Por Nancy Rodríguez
 
Arrasa  Anaya en elección interna del PAN
 
Con el 79% de las actas computadas, Ricardo Anaya suma 146 mil 063 votos a favor (81%).  Javier Corral tiene sólo 29, 928 votos a favor, dando el 16 por ciento del total.
 
Gritos, porras y sonrisas rodearon al virtual presidente de Acción Nacional, en la Sede Nacional del PAN, quien se proclama ya el nuevo lider de los panistas.
 
Reportes de los estados como Guanajuato, Sonora e incluso el propio Chihuahua se reconocén triunfos a favor de Ricardo Anaya.
 
Sencillamente Arraso, el queretano en la elección interna de su partido. 
 
En su mensaje a medios Ricardo Anaya enúmero cuatro medidas que aplicará al iniciar su liderazgo como presidente del PAN y son:
 
1.Haré pública mi declaración patrimonial, fiscal y de intereses.
 
2. Reduciremos la nómina del partido y el sueldo del presidente, destinando esos recursos a programas de acercamiento a la ciudadanía.
 
3. Sólo viajaré en vuelos comerciales y en clase económica.
 
4. Propongo una reducción sustancial del gasto destinado a campañas y a partidos políticos, para apoyar a las universidades públicas.
 
El virtual presidente del Pan, puntualizó que no permitira más actos de corrupción al interior de su partido.
 
También, señaló que su instituto político será una oposición crítica frente a un gobierno que, señaló,  no ha dado resultados, "nosotros estaremos del lado de la gente".
 
Frente a un centenar de jóvenes panistas en la sede nacional del PAN, Anaya destacó que  "El futuro pertenece a los que se atreven a soñar. Soñamos con un partido enorme, que le sirva a México".
 
Tambien aseguró que "Completaremos la legislación secundaria de las reformas estructurales y daremos marcha atrás a la tóxica reforma fiscal".
 
Computo total
 
 

Por Nancy Rodríguez

Acabar con las “tribus” perredistas, uno de sus objetivos.

El senador por Guerrero Armando Ríos Piter anunció  que busca la dirigencia de su partido, el PRD y lograr la transformación que necesita.

El legislador subrayó que México demana  una mayor vinculación con la sociedad, respeto a los derechos humanos, combate a la pobreza y una sociedad más igualitaria.

 Las llamadas “tribus” se han convertido en un lastre que no permite que la sociedad, a través del PRD, se manifieste y progrese destacó el congresista. 

 El PRD, subrayó puede convertirse en  esa herramienta que realmente  transforme este país.

También, precisó que planteará un modelo económico alternativo que verdaderamente permita un desarrollo integral de la sociedad mexicana.

Por todo ello, reitero que sí le interesa formar parte de este cambio generacional, a través de lograr la presidencia de su partido.

Pero, advirtió que no solapará el llamado “gatopardismo” donde se pretenda “hacer como que se cambia para que las cosas sigan igual y  pretender que se eternicen grupos, con supuestos perfiles más jóvenes” que continúan dañando al PRD.

A mí me encanta la idea de renovar el PRD, será un honor, me llena de satisfacción la posibilidad de pensar en la renovación del partido y yo dirigirlo, puntualizó el Senador.

“Voy a buscar los mayores consensos con los dirigentes, con mis compañeros perredistas de todas las expresiones. Creo que es momento de darle la vuelta a la hoja y vamos a buscar esos consensos, no solamente al interior del Partido, sino también poder dar una nueva cara del PRD al exterior del Partido”.

 

Así se expresó el presidente de la Cámara de Diputados Julio Cesar Moreno quien buscará la dirigencia de su partido el PRD.

 

Precisó que “Al Partido le hace falta que nos acerquemos con todos los sectores, no solamente que vivamos en disputas internas, sino que nos abramos a la sociedad, que nos acerquemos a los jóvenes; que dejemos de que la gente nos vea como un partido rijoso, sino como un Partido que llega a acuerdos”.

 

El representante prerredista, destacó que buscará la unión de las izquierdas, pues, dijó que “las izquierdas mientras sigan atomizadas, difícilmente vamos a lograr un objetivo en común”.

 

Ante esta situación, el diputado subrayó  que “Hoy en el PRD estamos conscientes de que el divisionismo es lo que nos ha llevado a tener tropiezos o a tener regresos. Por eso es que estoy seguro que vamos a tratar de buscar a todos los liderazgos, a todas las expresiones. Hay que sumarlas, tenemos que aprender de nuestros errores y es por eso que estoy seguro que hoy es el momento de que el PRD le dé la vuelta a la página, que dejemos de autoflagelarnos y seguramente vamos a salir adelante. Puntualizó.

México presentará en diciembre próximo ante los países miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el Plan de Acción de América Latina y el Caribe en materia digital para los siguientes tres años, en el que se busca, entre otros objetivos, universalizar el acceso a servicios digitales en los países de la región, con énfasis en los grupos vulnerables y asegurando la equidad de género.

El Plan de Acción de la Agenda Digital eLAC 2018, denominada así por detallar las tareas que se realizarán en el próximo trienio, será presentado en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York en diciembre próximo.

  En el marco de la 5ª Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de  América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo en la Ciudad de México con la participación de representantes de 18 países miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alejandra Lagunes asumió la Presidencia del organismo eLAC, que coordina la agenda digital de la región, para encabezar los trabajos durante los siguientes tres años.

Las acciones se enfocarán en los 5 ejes que conforman la Agenda Digital eLAC 2018: Acceso e Infraestructura; Economía Digital, Innovación y Competitividad; Gobierno Electrónico y Ciudadanía; Desarrollo Sostenible e Inclusión; y Gobernanza para la Sociedad de la Información.

En la Conferencia, que fue encabezada por la mexicana Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; y por Alejandra Lagunes, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, se renovaron los acuerdos establecidos en el mecanismo de diálogo político eLAC, que se inició en 2005, con lo que se fortaleció el proceso de integración regional en materia digital.

De igual forma, las delegaciones de los 18 países participantes suscribieron la Declaración de la Ciudad de México, que manifiesta la voluntad de estas naciones de continuar fortaleciendo la cooperación regional en materia digital y detalla los objetivos que la región se propone en los siguientes tres años para hacer frente a los desafíos que enfrentan los países de América Latina y el Caribe, en esa materia.

La 5ª Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de Información de América Latina y el Caribe fue organizada en conjunto por la CEPAL y el Gobierno de México. Participaron representantes del país anfitrión y de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras,  Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Por Nancy Rodríguez

 

“El cenopismo de México expresa su apoyo y total respaldo al registro de nuestro compañero, exdirigente nacional del sector, Manlio Fabio Beltrones Rivera, como aspirante a presidente del comité ejecutivo nacional del PRI".

 

"De igual forma expresamos nuestro apoyo decidido a nuestra destacada compañera también cenopista, Carolina Monroy del Mazo como su compañera de fórmula a la Secretaría General de nuestro partido”.

 

Así se expresó la Senadora Cristina Díaz Secretaria general de la Confederación Nacional de Organiszaciones Populares (CNOP) al recibir en sus nuevas instalaciones a la formula priista.

 

La legisladora destacó;

 

“¡Hoy el cenopismo de todo el país está lleno de entusiasmo!Dos destacados cuadros de nuestro sector se perfilan para dirigir al PRI nacional”.

 

En medio de porras y aplausos la líder cenopista concluyó diciendo:

 

“Estoy segura que con el liderazgo y guía de Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy, el PRI se fortalece y se consolida para seguir siendo el gran partido de México”.

“Es necesario un relevo adelantado de la dirección del PRD… lo hacemos con altura de miras, con la responsabilidad que debemos tener, contribuyendo a la unidad interna y que nadie se aferre a cargo alguno”.

 

 

 

El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete Ruíz, anunció que su cargo como presidente nacional, la secretaria general, así como el Comité Ejecutivo y los órganos de dirección de este instituto político se ponen a disposición del Consejo Nacional, para que a partir de hoy y hasta el próximo Congreso Nacional se inicie un proceso de elección de una nueva dirigencia.

 

  

En este sentido,  durante su informe en el Quinto Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional, Navarrete Ruíz pidió a los consejeros perredistas analizar y concretar los 9 puntos para fortalecer a este partido “integremos comisiones, elaboremos propuestas para acordar la elección de una nueva  dirigencia”.

 

 

Ante 194 consejeros, el líder del perredismo añadió que el país necesita una fuerza política de izquierda que sea capaz de conducir a la nación.

 

 

“México necesita un PRD renovado, fuerte, que sea capaz de generar la esperanza de que un presente, un futuro mejor es posible y a nosotros nos toca   hacer posible esa realidad”, manifestó.

 

 

En su discurso, Navarrete Ruíz  hizo un balance sobre los resultados de la pasada elección y reconoció que los partidos progresistas están divididos, lo cual ha permitido que el PRI, con sus aliados, tenga la mayoría de la Cámara de Diputados.

 

 

“La izquierda está dividida como nunca y en competencia entre sí, los electores premian y castigan gobiernos cuando postulamos candidatos indeseables, sin prestigio y por eso y por muchas razones más el PRD debe entrar a una transformación integral”, señaló.

 

 

Sobre la elección del pasado 7 de junio  dijo que esta arrojó un escenario intermedio, que sirve para reflexionar y hacer un alto en el camino y reconocer que todos y cada uno de los dirigentes perredistas, deben reconocer que son corresponsables de los aciertos y fallas.

 

 

“El PRD debe entrar a una transformación integral en su actuación política, en su organización interna, en sus gobiernos estatales, municipales y delegacionales, no podemos seguir por el mismo rumbo.

 

 

Ha llegado el momento de una transformación en las filas del PRD y de no hacerlo corremos el riesgo de ir debilitando nuestro proyecto político hasta ponerlo en franca extinción”, concretó.     

La Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, refrendó el compromiso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de fortalecer los mecanismos de atención a personas con discapacidad y adultos mayores que buscan colocarse en un empleo o actividad productiva.

Al inaugurar la Tercera Jornada de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores en compañía del Gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, la funcionaria federal informó que en lo que va del año, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), la STPS ha atendido a 57 mil 829 personas con discapacidad y adultos mayores, y colocado en un puesto de trabajo a 23 mil 690 de ellos.

Asimismo, indicó que para mejorar la atención de este sector de la población, el SNE cuenta con 19 Centros de Evaluación de Habilidades para evaluar sus competencias laborales con el objetivo de obtener un perfil laboral más completo, que permita una mejor y más duradera inserción en el mercado de trabajo.

Durante la Tercera Jornada de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores se promovieron 5 mil 428 vacantes de empresas que se encontraban físicamente, adicionales a las disponibles en el Portal de la estrategia “Abriendo Espacios”.

Como parte del Programa de Apoyo al Empleo, se otorgaron 733 becas de 30 cursos del Subprograma Bécate, en las modalidades de Capacitación en la Práctica Laboral y Autoempleo, con una inversión cercana a los dos millones de pesos. Del Subprograma Fomento al Autoempleo, se entregó maquinaria y equipo a 49 proyectos productivos que benefician a 86 personas, con una inversión total superior al millón de pesos.

La Subsecretaria Patricia Martínez Cranss informó que en lo que va del año, a través del Servicio Nacional de Empleo, la STPS ha apoyado con becas a más de 9 mil yucatecos, quienes se han incorporado a alguno de los 408 cursos de capacitación implementados en el marco del Subprograma Bécate; de ellos, más de 7 mil cuentan con empleo u ocupación productiva. Además, a través del Subprograma de Fomento al Autoempleo han sido apoyadas 574 personas con maquinaria y equipo que favorecerán el desarrollo y consolidación de 276 proyectos productivos.

Al tiempo, la Subsecretaria Patricia Martínez Cranss manifestó su reconocimiento al Gobierno de Yucatán y al Servicio Nacional de Empleo en la entidad, ya que en 2013 y 2014 han ocupado el primer lugar en la Evaluación del Desempeño que instrumenta anualmente la STPS, y anunció la asignación adicional de cinco millones de pesos para continuar apoyando con becas de capacitación y proyectos productivos a la población buscadora de empleo en el estado, fundamentalmente a personas con discapacidad y adultos mayores.

Durante el evento también se llevó a cabo la firma de un Convenio de Coordinación entre Organizaciones de la Sociedad Civil y la Secretaría del Trabajo del Estado de Yucatán. La Subsecretaria Martínez Cranss, reconoció en la firma de este convenio, la creatividad e innovación permanente que tiene el Servicio Nacional de Empleo en el Estado, para fortalecer los mecanismos de coordinación con la sociedad civil, promover la vinculación laboral y acercar más y mejores oportunidad de empleo para los yucatecos.

En el acto estuvieron presentes el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Yucatán, Martín Enrique Castillo Ruz, la Presidenta del DIF Estatal, Sarita Blancarte de Zapata y el Coordinador General de Servicio Nacional de Empleo, Héctor Oswaldo Muñoz Oscos.

Por Nancy Rodríguez

“Diputado, Diputado”,  en voz alta le hablo al legislador Manlio Fabio Beltrones.

“El gobernador de Chiapas ya lo felicitó por twiter Diputado. ¿que dice de eso?”, le pregunto a la salida de la  la XXXIII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

El legislador, apunto de abordar su camioneta, se da media vuelta y  con voz mesurada y mirándome directamente a los ojos señala:

“Si,  pero yo esperaría".

Reflexivo señala:  “Es mi amigo. Le agradezco mucho su atención y sus mejores deseos. Esperaré a que mañana se reúna la comisión de procesos internos;  emita las reglas y ahí tomaré una decisión”.

Mirando a los presentes de izquierda a derecha precisa:

“Lo mío es la unidad. Siempre ha sido la unidad. Seguiré procurándola”.

El legislador priísta se da media vuelta e intenta nuevamente abordar su camioneta.

Sin embargo, se escucha otra pregunta de un colega periodista, que lo hace regresar.

¿No le preocupa enfrentar a Aurelio, le dice el reportero tuitubiante. ¿Si se registra Aurelio Nuño?

Entero y tranquilo el Diputado Beltrones  habla, una vez más a los micrófonos:

“El jefe de la oficina de la presidencia Aurelio Nuño es un político brillante. Sumamente capaz que tiene mucho que darle a México todavía. En cualquier posición que se encuentre”.

Y el Diputado, continúa diciendo:

“Su talento para mi es sumamente reconocido y sobre todo su trabajo le ha dado mucho a México. Sobre todo en la construcción de las Reformas que tanto se necesitaban en el país”.

Y concluye diciendo:

“Mi admiración  y mi amistad para Aurelio Nuño”.

Da media vuelta y aborda su camioneta negra y se retira de las instalaciones de la sede Nacional del PRI.

El Presidente Enrique Peña Nieto suspenderá sus actividades públicas a partir de hoy, con motivo del periodo vacacional.

En tanto retoma su agenda de trabajo el próximo lunes 10, se mantendrá al pendiente de los acontecimientos del país y al frente de su responsabilidad nacional.

 

  

 

  

 

 

 

 

 

         

        

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido