RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1792)

 

Al reivindicar el derecho de los niños al juego, como parte de su desarrollo psicosocial, el diputado Alejandro Ojeda agregó que pese a los esfuerzos por combatir el trabajo y la pobreza entre la población infantil, en el Distrito Federal todavía existe un enorme compromiso  para abatir los rezagos que afectan a este sector de la sociedad.

Durante un evento donde repartió juguetes y convivió con niños y sus familiares en la partida de rosca por motivo de Día de Reyes, el legislador perredista comentó que datos de la Secretaría del Trabajo del DF,  señalan que más de 72 mil infantes trabajan en esta capital, y aunque las cifras son las más bajas a nivel nacional, es necesario seguir con los esfuerzos para que los menores no abandonen las escuelas.

En el acto que se llevó a cabo en el Distrito XXXII circunscripto en Iztapalapa, el asambleísta declaró que se debe seguir trabajando para que los niños gocen de una infancia con derechos plenos, libre de cualquier tipo de explotación y con acceso a una vida libre de violencia.

Subrayó que el trabajo infantil priva a los niños de las condiciones normales para un desarrollo pleno, es decir, les impide gozar de la salud, la educación y el juego. A esto se añade el hecho de que en sus diferentes trabajos, los niños están expuestos a peligros, accidentes y enfermedades inherentes al mismo, mencionó.

Dijo que según un diagnóstico elaborado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa-DF), las tasas más altas de pobreza en la ciudad de México se dan entre la población infantil. Agregó que en el diagnóstico, se detalla que en el DF habitan un millón 333 mil menores de 12 años en situación de pobreza.

El también miembro de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) destacó que ante esta situación, los esfuerzos del Gobierno del Distrito Federal están encaminados a atender este problema, con diversas acciones emprendidas a favor de los niños y su educación.

Tal es el caso de la entrega de 30 mil cartillas de servicios para la primera infancia, en la que convergen 42 programas y servicios de las dependencias capitalinas y que tienen su referente en la Ley de Atención integral para el desarrollo de las niñas y los niños de cero a seis años, aprobada reciente mente por la ALDF.

Puntualizó que se garantiza el derecho a la alimentación al proporcionar 47 millones de desayunos escolares en 2 mil 613 escuelas públicas de nivel básico, acciones que han permitido reducir la deserción escolar en primaria y secundaria de 0.49 por ciento en 2010 a 0.05 por ciento en 2014, mientras que en los resultados de aprovechamiento escolar, 42 por ciento reporta promedio de nueve y 10, mientras que el nivel de escolaridad es el más alto del país con un promedio de 10.5 grados, cuando la media nacional es de 8.6.

Detalló que, de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Social del DF, en 2014 se distribuyeron un millón 229 mil 924 vales electrónicos de los Programas de Útiles Escolares que, según el propio Evalua-DF, resulta de un alto el impacto a favor de los hogares de los derechohabientes, representando entre 30 y 45 por ciento del ingreso mensual de los padres que perciben menos de un salario mínimo.

29 de diciembre del 2014

El Senado de la República avaló por mayoría reformar la fracción V del artículo 3 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que agrega el término “igualdad”, a fin de incluir el enfoque de género en políticas, programas y acciones de gobierno, y promover la participación, respeto, equidad y oportunidades plenas de las mujeres indígenas.

 

Con ello se busca preservar la perspectiva de género para las mujeres indígenas, ante la desigualdad que predomina en el país, y respetar el mandato constitucional que exige su incorporación al desarrollo, apoyo a sus proyectos productivos, la protección de su salud, impulso a su educación y su participación en la toma de decisiones relacionadas con la vida comunitaria.

 

En la sociedad mexicana, se advierte, prevalece la discriminación a las mujeres, traducida en menos oportunidades de educación, menores sueldos para trabajos iguales, y en conductas estereotipadas sobre los roles que la mujer debe asumir que, incluso, se fomentan en los medios de comunicación.

 

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Eviel Pérez Magaña expresó que en la realidad social prevalece la “discriminación múltiple” hacia la mujer indígena, “por ser mujer, indígena y pobre”.

Esto obliga a impulsar el acceso de mujeres indígenas a las políticas, programas y acciones de la Administración Pública Federal, porque sólo a través de la igualdad se tiene acceso al mismo trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, denunció que seis millones de mujeres indígenas sufren rezagos, desnutrición, analfabetismo, desigualdad, violencia de género, precariedad y menos oportunidades para acceder a la salud y educación.

Además, 57.5 por ciento de mujeres indígenas que trabajan perciben menos de dos salarios mínimos, y 19.6 por ciento no percibe ningún tipo de remuneración.

 

El senador Isidro Pedraza Chávez expresó que el tema indígena es donde hay mayor rezago en cuanto al cumplimiento y observancia de la ley, “por ello se debe exigir su respeto, para evitar que quede como letra muerta y lograr la equidad y desarrollo de estos pueblos originarios”.

 

Esta reforma busca robustecer la ley y que el Congreso vigile los programas, pues “no basta con la voluntad legislativa, falta la voluntad ejecutiva para que estas leyes no se queden rezagadas”, concluyó.                                  

Demanda Senado detener proliferación de universidades particulares que no acreditan calidad educativa

22 de diciembre de 2014

El Senado de la República conminó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a detener la proliferación de institutos particulares que se ostentan como universidades, sin comprobar su calidad académica y sin contar con el reconocimiento de validez oficial de estudios.

En un punto de acuerdo que se aprobó sin discusión el pasado 14 de diciembre, los senadores advirtieron que cada año se revocan alrededor de mil 180 programas de licenciatura apócrifos, pero aparecen dos mil más, los cuales generalmente son planes de estudios con escasa calidad académica.

De acuerdo con un reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor, en el país existen más de mil 100 instituciones privadas de educación superior, pero sólo 74 acreditan su calidad académica.

En el documento aprobado por el Pleno, también se menciona que la SEP no cuenta con los suficientes controles, supervisores y seguimientos para otorgar el reconocimiento de validez oficial.

De lo contrario, se agrega, no se presentaría el excesivo crecimiento de universidades que no cumplen los principios de docencia, investigación, extensión, planificación y admisión de instituciones plenamente acreditadas.

Por ello, la Cámara de Senadores hizo un llamado a la SEP para que, en coordinación con sus homologas estatales, revisen, analicen y evalúen los planes de estudios de las instituciones particulares que se ostentan como universidades

Pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor a que imponga las sanciones conducentes a los planteles que no cuenten con su registro oficial y se ostenten como tales.

Los legisladores también solicitaron que se publiquen anualmente, a través de diversos medios de comunicación, la relación de las universidades a las que se les haya concedido autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, así como aquellas a las que se les hayan revocado o retirado las autorizaciones o reconocimientos respectivos.                                      

 

19 de diciembre del 2014

Luego de las revelaciones periodísticas que señalan al Jefe Delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia de que ha recibido prebendas de empresarios a los que ha asignado contratos, la diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Olivia Garza de los Santos, informó que su grupo parlamentario solicitará la comparecencia del funcionario ante la ALDF.

“A raíz del accidente que protagonizó el delegado Jesús Valencia cuando conducía una camioneta de lujo, los medios de comunicación han difundido que autos de lujo forman parte de las prebendas que ha recibido este servidor público por favorecer con contratos a determinadas empresas, lo cual debe ser investigado y en su caso sancionado”, afirmó la integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF.

La legisladora del GPPAN adelantó que se propondrá la creación de una Comisión de la Verdad sobre la existencia de estas prebendas negociadas con recursos públicos, debido a que el Delegado de Iztapalapa ha caído en distintas contradicciones respecto a las causas del accidente que protagonizó tras acudir a la celebración de fin de año. 

De acuerdo a las versiones periodísticas, el vehículo que chocó tiene un valor de casi 880 mil pesos y pertenece a la empresa Amexire, con la cual ha celebrado contratos de servicios la delegación Iztapalapa por un monto que supera los 50 millones de pesos.

Entre las contradicciones que ha caído el Jefe Delegacional de Iztapalapa, apuntó Garza de los Santos, está precisamente el señalamiento de que la camioneta era prestada por un amigo y luego que era de su mujer, pero en otra declaración dijo que sí era de su propiedad por lo que pagaría los daños de su bolsillo.

"Esta es una gran oportunidad para que el PRD predique con el ejemplo. En esta lucha por la transparencia anunciada por el Jefe de Gobierno; el Delegado Jesús Valencia debe ser el primero en abrir su declaración, se le practiquen las pruebas de confianza y se le invistiegue el probable conflicto de interés”, concluyó Garza de los Santos.

Por el bien de las investigaciones y congruencia, así como la similitud que guarda con el caso de conflicto de intereses de contratos celebrados por la Presidencia de la República con Grupo Higa, consideró que el delegado perredista debe separarse del cargo.

El Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF sigue en espera de que las autoridades den a conocer la prueba de alcoholemia que debió practicarse al delegado de Iztapalapa a su ingreso al hospital, asì como la justificación de por qué no fue remitido al ministerio público como cualquier otro ciudadano.

18 de diciembre del 2014

El Senado aprobó por unanimidad, con 93 votos, aplazar la entrada en vigor de la Ley de Justicia para Adolescentes hasta el 18 de junio de 2016, a fin de que se armonice con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En 2012 se aprobó la Ley de Justicia para Adolescentes, y se estableció en sus artículos transitorios que entraría en vigor a los dos años de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, el próximo 27 de diciembre.

En el dictamen se explica: “Estimamos que lo más conveniente en materia de justicia para adolescentes es que sus términos de operación y entrada en vigor se homologuen con los del procedimiento penal contenido en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Agrega que otras circunstancias impedirían la correcta aplicación de la ley para adolescentes: la falta de una normatividad secundaria y de las modificaciones al Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, para crear las unidades administrativas especializadas necesarias.

El documento aprobado recuerda que las funciones en esta materia estaban a cargo de la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Respecto a la capacitación de los servidores públicos que se encargarán de aplicar la ley, no se registran los avances suficientes que permitan tener la confianza de que la aplicación se llevará a cabo con el respeto de los más altos estándares en materia de derechos humanos y de justicia para adolescentes.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, dijo que la prórroga permitirá redactar una nueva Ley de Justicia para Adolescentes que esté totalmente armonizada, tanto con el sistema acusatorio-oral como con los preceptos internacionales en esa materia.

Se logrará, subrayó, que exista un solo sistema nacional que garantice la aplicación del sistema de justicia para adolescentes infractores, totalmente armonizada, como lo establece la Convención sobre Derechos de la Niñez y las normas de Naciones Unidas para adolescentes que infringen ordenamientos penales.              

 

18 de diciembre del 2014

A más de 30 años de su promulgación, el Senado de la República derogó la Ley de Amnistía, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de septiembre de 1978.

Al respecto, el Senado analiza la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amnistía a favor de los miembros de los grupos u organizaciones denominados Autodefensas o Policías Comunitarias del estado de Michoacán, propuesta por senadores del PAN, PRD y PT.               -.-

La Ley de Amnistía, señala el dictamen avalado por 79 votos, reincorporó a la vida pública a integrantes de grupos disidentes y fue aplicada a hechos y situaciones que le dieron origen, por lo que cumplió con el objetivo planteado en su momento y su prevalencia en el sistema jurídico mexicano es irrelevante.

En el caso de existir alguna situación en que pudiera aplicarse, su persecución por parte de las autoridades ministeriales sería materialmente imposible, ya que el Ministerio Público de la Federación no podría recopilar la evidencia o pruebas necesarias para probar la culpabilidad de una persona por delitos que se hubieran cometido hace más de 35 años.

En el dictamen, se expone no se viola ninguna disposición constitucional con la abrogación de la Ley, pues la que quedaría vigente beneficia a quienes participaron en el levantamiento zapatista.

La Ley se insertó en una etapa difícil de la historia reciente de México, la cual ha sido llamada por los estudiosos del tema, como “la guerra sucia” o “la guerra de baja intensidad”, cuando en la década de los 60, aparecieron grupos armados de reivindicación social-política.

En este contexto, la Ley de Amnistía de 1978 buscó una salida y un olvido a esa penosa etapa de la historia nacional, perdonando los delitos que hubiesen sido cometidos por causas políticas, por todos aquellos que hubieren participado en esos movimientos.

Finalmente, los legisladores dejaron claro en el dictamen la necesidad de crear una legislación nueva, que contemple la situación política actual del país.

             

El diputado Alejandro Ojeda pidió que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investigue a fondo el homicidio de Angélica Trinidad Romero Severiano, empleada de la tienda Liverpool de Perisur.

El hecho donde murió por asfixia la joven mujer de 24 años dentro de la tienda departamental, según confirmaron las autoridades, se suscitó el pasado 15 de noviembre y desde entonces Liverpool, pretende ocultar el crimen de esta joven trabajadora y madre.

El legislador mencionó que se llegó al colmo de que el departamento jurídico contrató al médico Mariano Espinosa Morelos, quien determinó que la joven había muerto por infarto.

Sin embargo, en la ampliación al protocolo de necropsia realizado por el Instituto de Ciencias Forenses, se determinó que la congestión visceral generalizada que presentó Romero se debió a una asfixia por estrangulamiento y tenía también golpes.

Consideró el diputado que ante estos hechos, la tienda deber ser verificada y suspender actividades hasta que se aclaren los hechos, para ello el cateo para extraer los videos y demás evidencias es imperativo para dar certeza a las autoridades tengan de que no se hayan ocultado otros delitos de los que no se tenga conocimiento.

Por medio de redes sociales, familiares de la víctima dieron a conocer los hechos y denunciaron que empleados de la tienda retiraron el cuerpo el domingo 16 de noviembre.

A partir de este hecho, salieron a la luz nuevas denuncias, como el hostigamiento de la gerencia de recursos humanos a las y los trabajadores de la tienda;  así como despidos injustificados, sin indemnización de ningún tipo, salarios de miseria, pese a que la cadena de tiendas se presume como una empresa que ofrece servicios de lujo y para consumidores de alto poder adquisitivo.

El diputado Ojeda señaló que en clara violación a la dignidad de sus empleadas, la política de Liverpool establece la obligatoriedad de usar faldas para las trabajadoras, convertidas en una mercancía más para mostrar. La discriminación, en todas sus formas: por no cumplir con el canon de belleza imperante (blanca, delgada, de facciones que tiendan a europeo), por orientación sexual (el caso de una trabajadora que sufrió acoso por ser lesbiana).

El presunto crimen generó molestias y el pasado 17 de diciembre hubo manifestaciones de repudio en contra de Liverpool.

Por tal motivo el asambleísta del PRD llamó a la PGJDF a realizar las indagatorias para que se deslinden responsabilidades, porque este crimen no puede quedar en la impunidad.

Consideró que habría que revisar la actuación de la empresa porque hasta ahora sólo se ha empeñado en ocultar la información de la muerte de la empleada, mostrando poca disposición a colaborar con las autoridades.

Demandó que el Instituto de Verificación Administrativa del DF (INVEA) y las autoridades laborales realicen una revisión sobre las condiciones laborales en que se encuentran los trabajadores.


Manifestó que es inadmisible que un particular como Liverpool pretenda jugar al Ministerio Público y decida que hechos son y no son delitos.

Subrayó que quienes tomaron la decisión de ocultar los hechos deben ser sancionados, así como la empresa dueña de la tienda.

México, D.F., 17 de diciembre de 2014

La productividad debe ser la palanca para mover a México hacia mejores niveles de igualdad, desarrollo y crecimiento económico sostenido, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, durante la presentación del Programa Estatal de Productividad, Entrega de Maquinaria y Equipo a Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia en el Estado de México.

 Explicó que el Programa presentado por el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, es un instrumento base para dar un mayor impulso a la productividad y al empleo de calidad en cada municipio y región en todas las ramas de la actividad productiva de la entidad.

 “La productividad nos debe llevar a una mayor competitividad, a mejores salarios, mejores ingresos y mejores niveles de vida”, aseguró el Secretario Alfonso Navarrete Prida.

 El titular de la STPS destacó que desde hace más de 20 años se ahondó la brecha de desequilibrios en el ingreso de los trabajadores, no obstante, algunos estados como el mexiquense tuvieron la capacidad para ser más productivos, más competitivos y ser líderes en determinados sectores a nivel mundial.

 “Somos el segundo productor de vehículos del mundo, la clase obrera mexicana productora de vehículos es la segunda más competitiva a nivel mundial. En el tema de las manufacturas este estado se distingue, igual somos, quizá, el país más competitivo para traer la manufactura del mundo entero. Lo mismo podríamos decir del sector de la minería”, señaló.

 Al tiempo, enfatizó el compromiso del Gobierno Federal para que todas las entidades federativas ofrezcan mayores oportunidades de desarrollo a sus habitantes, por lo que los esfuerzos se han centrado en abatir el rezago económico principalmente en los estados del sur del país.

 En ese sentido, Navarrete Prida afirmó que las grandes Reformas Estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto permitirán a todos los estados del país alcanzar su mayor potencial. “Cambiamos en dos años más de cien años de historia, lo que obliga a reajustar el perfil del país y voltear la cara a donde no se quería voltear”, subrayó.

 El encargado de la política laboral del país, aclaró que elevar y democratizar la productividad, no es un asunto que competa sólo al gobierno, empresarios y trabajadores, sino que es un tema que involucra a toda la sociedad en su conjunto.

 Por todo lo anterior, el Secretario Alfonso Navarrete Prida auguró un gran éxito al Programa de Productividad mexiquense, por las condiciones tan favorables de la entidad, como el hecho de que sea la que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, cuenta con la mayor fuerza laboral de México, con más de 6.8 millones de personas ocupadas y que 12 de cada 100 empresas del país están asentadas en esa región.

 “Es una Entidad que muestra uno de los más altos niveles de productividad a nivel nacional con un incremento de 7 por ciento en la productividad laboral del Segundo Trimestre de 2013 al Segundo Trimestre de 2014”, subrayó.

 El Secretario del Trabajo Federal también informó que el Estado de México ocupó este año el 8º lugar en la evaluación de la operación del Servicio Nacional de Empleo; que este año registró la creación de 65 mil 216 empleos, casi el doble de los generados en 2013 y que más del 50 por ciento de sus trabajadores pertenecen a alguna organización o federación obrera

 En su participación, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, subrayó el orgullo que generó a la sociedad de la Entidad que gobierna, la condecoración que recibió el Secretario del Trabajo  y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida de la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil de la Corona Española.

 “No hay duda que esta condecoración es un reconocimiento a la política pública que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto y a las reformas transformadoras que ha impulsado, pero también, señor Secretario, es un reconocimiento a su trabajo, a su labor y a su entrega cuyos resultados los hemos visto claramente con acciones y programas. Nos sentimos muy orgullosos de usted porque su trabajo es reconocido en México y fuera de México”, aseguró.

 Asimismo, agradeció el apoyo que el Gobierno Federal y en especial la Secretaría del Trabajo y Previsión Social han dado a la entidad, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias.

 En el evento estuvieron presentes Francisco Javier García Bejos, Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado de México y presidente del Comité Estatal de Productividad;  Jorge Omar Velázquez Ruiz, Presidente del Congreso Laboral del Estado de México; Francisco García Romero, Presidente del Congreso del Trabajo del Estado de México; Francisco Cervantes Díaz, Consejero Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México.

 Además, la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Patricia Martínez Cranss; Juan Manuel Martínez Nava, Delegado Federal del Trabajo en el Estado de México; Roberto Ruiz Ángeles, Secretario General de la Confederación Mexicana Sindical; Armando López Salinas, Director General de la Previsión Social y Titular del Servicio Nacional de Empleo del Estado de México y David Kaplan, especialista senior en Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

  15 de diciembre de 2014

Con motivo de la conmemoración de los cien años de la expedición de la Ley Agraria, el Pleno del Senado de la República declaró el “2015, Año de la Ley Agraria”, así como diversas acciones para reconocer el legado de lucha y justicia en el sector.

A través de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se solicitan al Ejecutivo federal acciones para la conmemoración del Centenario de la promulgación de la Ley Agraria, el 6 de enero de 1915: la emisión de una moneda conmemorativa y de estampillas postales referentes a esta legislación.

También solicitan a los titulares de Ejecutivo federal, al Poder Judicial y al Congreso de la Unión que se inscriba en todos los documentos, oficios y comunicaciones oficiales que se emitan durante el año siguiente, la leyenda “2015, Año de la Ley Agraria”.

En el caso de la Lotería Nacional, se pidió la emisión de billetes de lotería alusivos a la promulgación de la Ley.

El senador Humberto Cota Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que la Ley fue un ordenamiento legal nacional que rescató los objetivos esenciales de la Revolución y la Independencia, de una justa distribución y repartición de la tierra. Ésta sentó las bases de lo que posteriormente se plasmó en la Constitución de 1917, agregó.

La senadora Mely Romero Celis, también del PRI, indicó que esta conmemoración es una oportunidad de movilizar al país a favor de nuestras mujeres y de nuestros hombres del campo. Destacó logros, sin embargo, dijo que hay una realidad que debemos abordar: muchas de las mujeres que viven y que trabajan la tierra lo hacen sin condiciones favorables.

El senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, consideró que en el sector campesino el gobierno tiene una deuda pendiente por los problemas que aquejan a este sector del país. Llamó a los legisladores para que se aprueben reformas que están pendientes en el Senado y brinden mejores condiciones de vida para quienes viven de este sector.

Su compañero de partido, senador Fidel Demédicis Hidalgo, advirtió que las condiciones del campo son lamentables: con 30 millones de pobres alimentarios, y de esos más de 22 están en el área rural, es decir, donde se producen los alimentos. Por eso llamó a reflexionar sobre las acciones a seguir en temas como la reforma energética, que implica expropiaciones y afectaciones.                   

15 de diciembre de 2014

El Pleno del Senado de la República avaló por mayoría, con 91 votos a favor, una minuta que reforma la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, a fin de favorecer a la industria aérea nacional, a través de normas acordes a los estándares internacionales y de la garantía de una competencia justa, que impulse el desarrollo de este importante sector del transporte.

Las reformas actualizan la legislación en materia de aviación civil y de aeropuertos, con el fin de enfrentar, con un marco jurídico avanzado, las nuevas circunstancias en el sector del transporte aéreo.

Con ello, se pretende establecer una política orientada a la protección contra la competencia desleal, especialmente en el tema de prácticas de cabotaje --transporte aeronáutico-- por parte de permisionarios extranjeros que prestan servicios de transporte aéreo privado comercial en territorio nacional.

Las adiciones a la legislación en materia de seguridad operacional permitirán contar con reglas necesarias para garantizar las condiciones máximas de seguridad de las aeronaves y de su operación, a fin de proteger la integridad física de los usuarios, de sus bienes, así como la de terceros.

El presidente de la Comisión de Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón, expresó que con esta reforma se facilita la operación de la aviación general, de vuelos privados, comerciales y se otorga mayor certidumbre jurídica a los certificados técnicos para talleres de capacitación provenientes del extranjero.

Señaló que se prohíbe el servicio de cabotaje en México, para la aviación comercial o de vuelos privados; también se plantea que los certificados de aeronavegabilidad serán de dos años y la licencia de personal del servicio aeronáutico de tres.

En lo relativo a aeropuertos, se simplifican en la ley los requisitos que se exigen a los aeródromos que están alejados de las ciudades y no representan un peligro para efectos de sus operaciones. Además, está previsto que se revocará la concesión a un particular cuando se niegue a que un tercero preste servicios complementarios o rechace su operación.

La senadora del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, dijo que esta reforma representa un avance importante para la aviación en México, aún a pesar de ello, “sólo es un parche para la problemática del sector de la aviación en el país”.

Expresó que es necesario discutir y establecer una mesa de trabajo con todos los actores involucrados en el sector, a fin de revisar a fondo la política aeronáutica en México. “Lo importante es tener una visión integral de la problemática que el espacio aéreo mexicano está exigiendo en este momento”.

La importancia de este sector en el sistema económico y social radica en que se facilita la movilidad de las personas y los intercambios de bienes, hace posible el acceso a materias primas, mercancías y personas, y el traslado hacia los centros de producción, de trabajo, de ocio o de prestación de servicios, fija el dictamen.

El dictamen se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

12 de diciembre de 2014

Por unanimidad, el Senado de la República modificó su Reglamento para que al término de cada año de la legislatura, los senadores estén obligados a informar a la ciudadanía sobre las actividades que realizaron.

En el dictamen que se aprobó sin discusión, con 90 votos a favor, se menciona que se debe replantear el sentido de representatividad y de responsabilidad que se adquiere en el momento en que se solicita el voto al electorado.

Es necesario estar más cerca de la sociedad para exponer el trabajo que realizaron los senadores, demostrar el compromiso y responsabilidad por medio de la rendición de cuentas, que debe ser la nota distintiva de todo legislador, establece la modificación aprobada.

El derecho a la información, destaca el documento, es universal y constituye un pilar para el fortalecimiento del buen gobierno y la democracia.

La propuesta, que adiciona la fracción X y recorre la siguiente a la fracción XI del artículo 10, del Reglamento del Senado de la República, se envió al Diario Oficial de la Federación para su publicación y consecuente entrada en vigor.

11 de dic 2014

El Senado de la República ratificó el nombramiento de once embajadores propuestos por el titular del Ejecutivo federal para las sedes diplomáticas de México en Belice, Bolivia, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Perú, Serbia, Ucrania y Kuwait.

Los senadores avalaron las designaciones de Carlos Quesnel Meléndez, como embajador en Belice; Héctor Humberto Valezzi Zafra, en el Estado Plurinacional de Bolivia; Juan Carlos Tirado Zavala, en la embajada de República Dominicana; Mabel del Pilar Gómez Oliver, en Guatemala; Francisco Javier Olavarría Patiño, en El Salvador; Miguel Ignacio Díaz Reynoso, en Nicaragua; José Ignacio Piña Rojas, ante Panamá; y Ernesto Campos Tenorio, en la República del Perú.

También ratificaron a María Luisa Beatriz López Gargallo y José Evaristo Ramón Xilotl Ramírez, como embajadores de México en Ucrania, y en la República de Serbia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante Bosnia y Herzegovina, Montenegro y la República de Macedonia, respectivamente.

Además, ratificaron el nombramiento de Miguel Ángel Isidro Rodríguez, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en el Estado de Kuwait.

La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó las relaciones de México con los países centroamericanos y de Sudamérica. Señaló la necesidad de trabajar con esas naciones en temas de seguridad, intercambio comercial, movilidad, intercambio de comercial, turístico, asistencia tecnológica, movilidad humana, seguridad regional y protección de los derechos humanos.

Además de Cuevas Barron, subieron a tribuna para fundamentar la ratificación de los nombramientos los senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Marcela Guerra Castillo, Rabindranath Salazar Solorio y Teófilo Torres Corzo.     

Al inaugurar el Primer Congreso Nacional de Familia y Desarrollo Humano, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, expresó que actualmente existe una gran crisis de credibilidad en la sociedad frente al ejercicio del poder, y “es cuando más debemos tener cercanía con la gente y especialmente con la familia”.

Dijo que es necesario corregir una crisis del Estado mexicano, tanto del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de los tres órdenes de gobierno y la misma sociedad; “porque no es un asunto sólo del ejercicio del poder, es de la forma como, derivado de muchas causas, la sociedad está funcionando”.

En este sentido, dijo que el Senado de la República está abierto para poder hablar de todos los temas, como “ayer que nos pidieron cita los padres, hermanos y compañeros de los desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa y les abrimos las puertas”.

Desde el Senado, nuestra posición no ha sido parca u omisa en relación a estos temas y vamos a estar muy activos, porque queremos que nos sientan como parte de la sociedad y no distantes a ella, manifestó.

El Estado mexicano debe elaborar políticas que tengan una orientación de protección y desarrollo de la familia, porque creemos que mucho de lo que se debe hacer hacia la sociedad para mejorar la relación con la autoridad es apoyar a este núcleo, concluyó.

En tanto, el presidente del Instituto Belisario Domínguez, Jorge Luis Preciado Rodríguez, aseguró que no hay una política de Estado para dar seguimiento a las familias, por ello es importante este tipo de encuentros entre sociedad y legisladores, para que las leyes que se lleven a cabo atiendan el sentido de la gente.

Mencionó que el tema de las 43 familias destruidas en Ayotzinapa es apenas la punta del iceberg, pues refirió que en el municipio de Apatzingán hay tres mil huérfanos y de juntarlos con los de zona de tierra caliente, suman 11 mil niños y niñas sin padres.

Aunado a este tema, indicó que la economía no va a crecer este año ni siquiera al 1.5 por ciento; la reforma fiscal ha ahuyentado muchas inversiones y esto va a generar desempleo, conflicto y, por ende, repercutirá en las familias.

Aseguró que es indispensable atender los temas de seguridad, educación, economía, ya que impactan directamente a las familias en México.

El presidente de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, José María Martínez Martínez, indicó que hay un agotamiento en la confianza de los mexicanos con algunas de las instituciones del Estado, por tal motivo, “debemos ver desde la familia el pacto social que México requiere para estar en paz y en armonía”.

Dijo que es necesario hacer que la familia sea un sujeto de derecho, donde se realice un trabajo conjunto con el gobierno federal, de tal forma que se trabaje de manera integral y no de forma separada con los integrantes de esta institución.

No se está trabajando de manera transversal en favorecer este núcleo natural que tiende a fortalecer la sociedad, por ello es que este Congreso arrojará los datos e investigaciones necesarias para desarrollar las políticas que permitan beneficiar a las familias en el país.

La senadora del PRI, Lisbeth Hernández Lecona, expresó que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad, por lo que esta Comisión se encuentra comprometida a emprender acciones para garantizar su protección y el desarrollo humano, con trabajo constante y permanente entre los poderes de la Unión y en sus tres órdenes de gobierno, para tener un desarrollo sostenido y sustentable.

Impulsaremos las políticas con perspectiva de familia y de comunidad, como eje central de una sociedad; este congreso será un ejemplo claro de lo que estamos proponiendo, pues es un espacio de análisis, reflexión que pretende dar a conocer la situación de la familia mexicana hoy en día, puntualizó.

ORO SÓLIDO

Por Nancy Rodríguez R. (enviada especial)

Oaxaca Oax.  5 de dic. 2014

La luna de Oaxaca en todo su esplendor, fue testigo del segundo informe  de labores legislativas del Senador Benjamín Robles Montoya.

En el corazón de la bellísima capital oaxaqueña, el legislador Robles Montoya  habló de un Oaxaca ganador, de un Oaxaca sin miedo, de un Oaxaca incluyente, de un Oaxaca donde sus niños se dediquen a estudiar la historia de todos los tiempos y todas las latitudes.

El legislador Oaxaqueño, fue arropado por sus compañeros de bancada en el Senado  de la República quienes  encabezados por su presidente el Sen. Miguel Barbosa, respaldaron y reconocieron las acciones realizadas por el Senador Benjamín Robles.

Además del presidente del Senado, lo acompañaron los Senadores:  Armando Ríos Piter por Guerrero, Zoe Robledo por Chiapas, Rabindranath Salazar por Morelos, Fidel Demédicis también por Morelos y Lorena Cuellar por Tlaxcala.

Con un toque muy familiar, humano y emotivo, la apertura del evento estuvo  a cargo del hijo mayor del senador, Luis Alonso, quien dio la bienvenida a los presentes e invito al presidente del Senado Miguel Barbosa a dirigir unas palabras.

En ese momento, el líder de los perredistas en el senado, el poblano Miguel Barbosa destacó que en su grupo parlamentario, ven al Senador Benjamín Robles como un político que sabe y entiende el momento político que se vive; cercano a la gente  vinculado a resolver los problemas de los que menos tienen, buscando  trato con la clase media, hablando con empresarios, comerciantes y con hombres de negocios de Oaxaca y del país entero.

El presidente del Senado agregó que, Benjamín Robles recorre incansable el territorio oaxaqueño y “cuando se hacen esas cosas hay un proyecto en marcha, un anhelo y un propósito social y político”.  Por esa razón, destacó el senador Barbosa, Benjamín Robles Montoya es su candidato a la Gubernatura del estado.

Posteriormente y siguiendo con ese toque humano y sensible del evento, subió al pódium su esposa la señora Maribel Martínez Ruíz  quien prefirió hablar, dijo ella, de la faceta más autentica de su esposo, la del senador de todos los días, del senador cotidiano, de ese hombre que ella está enamorada y permanece entusiasmada al ver su pasión por ayudar a los oaxaqueños.

“Benjamín tiene el alma grande. Es leal con sus amigos, generoso con las personas y más aún con los que desean superarse… Con ustedes mi querido esposo”, anunció la mamá de Valeria y Victoria, sus hijas pequeñas del Senador Benjamín.

Cabe destacar que el Senador Robles, es reconocido como el legislador más productivo. Obtuvo este reconocimiento por segundo año consecutivo.

 http://www.benjaminrobles.mx/

Por Nancy Rodríguez

Lo mismo atendemos a un adulto de la tercera edad que reclama una devolución de mil 500 pesos, que un gran empresario que exige la reintegración de millones de pesos. La presencia de la PRODECON ha crecido a nivel nacional.

Así lo destaco la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) Diana Bernal, al hacer un balance de fin de año de su gestión.

Se cuenta ya con representaciones en toda la república, y nuestra labor será seguir cercanos y en apoyo de todos aquellos inconformes o que han sufrido injusticias en sus cuentas con el fisco, señalo la procuradora.

El contribuyente sufre y padece, pero desea trabajar y apoyar, siempre y cuando se le ofrezca un marco fiscal adecuado, precisó.

También, destacó que hay zonas a lo largo de todo el país que padecen una profunda pobreza y marginación, donde es prácticamente imposible la recaudación de impuestos.

Sin embargo, subrayó que en sus visitas a estas regiones, entre otras, ella observa grandes fortalezas entre los mexicanos, donde se distinguen artesanos trabajadores y locatarios de mercados que tienen deseos de trabajar en la formalidad.

A pesar de ello, la procuradora apuntó que existe resistencia para incorporarse a la formalidad, porque, dijo “no se acaba de olvidar a la vieja novia de los llamados repecos”.

Ante esta situación, Diana Bernal reconoció que la reforma fiscal ha sido un freno en el crecimiento económico, por tal razón, urgió la necesidad de revisar el sistema de recaudación, a fin de aliviar la preocupación e incertidumbre de los contribuyentes. 

Página 92 de 95