RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1871)

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que este órgano legislativo tiene las puertas abiertas para sostener un diálogo institucional, respetuoso y republicano con el Poder Ejecutivo en la pluralidad de las fuerzas políticas representadas, que será de gran beneficio para ambos Poderes y para el país.

Al término de la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, el legislador manifestó que este ejercicio de diálogo entre Poderes y de rendición de cuentas, debe dar los frutos esperados en las discusiones y debate sobre el Paquete Económico 2016, procurando salvaguardar los más altos intereses de la República.

Informó que con la comparecencia para el análisis del Tercer Informe de Gobierno en materia económica y la explicación de las iniciativas del Paquete Económico del próximo Ejercicio Fiscal, se da por cumplida la obligación del titular del Poder Ejecutivo Federal, y el encargado de la política económica del país, establecida en los artículos 74, 69 y 93 de la Constitución.

Previamente, en la tercera ronda, diputadas y diputados cuestionaron al funcionario federal sobre el desarrollo de la frontera norte, disciplina financiera, medidas de ahorro, presupuesto para la educación básica, creación de la Secretaría de Cultura, crecimiento del gasto corriente, nueva Ley de Tesorería,  inversión pública, fondos Metropolitano y de Capitalidad.

En su respuesta, el titular de la SHCP aclaró que no es propuesta del gobierno federal reducir los recursos para la educación, principalmente la básica, y que sería una violación a la ley eliminar o disminuir rubros programables como la participación de los estados y municipios o el pago de las pensiones.

Encuentro Social

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco propuso al titular de la Secretaría de Hacienda establecer con el Poder Legislativo una mesa de trabajo para analizar las problemáticas que enfrenta la frontera norte e impulsar su desarrollo.

Reconoció la solidez de la economía mexicana pese a los problemas que enfrenta, por lo que pidió mantener la disciplina fiscal implementada. Preguntó en qué consisten las medidas del Ejecutivo para fomentar el ahorro y en dónde se aplicarán.

Nueva Alianza

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre reconoció el compromiso del Ejecutivo federal de no despedir a ningún maestro del país y aclaró que no desapareció el programa de carrera magisterial. “No permitiremos que se tergiverse la realidad para promover incertidumbre infundada y generar ingobernabilidad”.

Sostuvo que los recursos para la educación deben ser considerados la mejor inversión para mejorar las condiciones de desarrollo de la niñez y juventud. Cuestionó cómo se cubrirán los montos del ramos 11 ante la eventual creación de una Secretaría de Cultura; si se tiene contemplada alguna partida adicional para la formación de los docentes y por qué en términos reales se destina 24 por ciento menos recursos al programa de cultura física y deporte, cuando existe un problema de obesidad infantil.

Movimiento Ciudadano

El diputado Salvador Zamora Zamora mencionó que ante la crisis macroeconómica lo que México debe salvaguardar de manera prioritaria es la inversión pública, ya que es el motor del desarrollo y generador de oportunidades; por ello, es necesario reconsiderar los ajustes y recortes en el rubro de la inversión pública.

Cuestionó sobre cómo se verían afectadas las asignaciones a las ciudades metropolitanas y propuso crear un piso mínimo de recursos que garantice el acceso a los servicios de salud y educación dentro del Presupuesto Base Cero, para que éstos se puedan incrementar anualmente. Pidió discutir el salario mínimo, pues esto logrará llevar a la economía pública por el rumbo correcto e incentivar producción, inversión y competitividad.

Morena

La diputada Delfina Gómez Álvarez dijo que el ajuste presupuestal deja entrever que es posible reducir aún más el gasto público; por tanto, propuso hacer un recorte en los gastos superfluos, lo cual lograría un ahorro por 400 mil millones de pesos para ser destinado a la inversión estratégica.

Agregó que se deben atender los problemas de las comunidades, las cuales son condicionadas en el presupuesto, dando lugar a los “moches”, y subrayó: “aunque ustedes lo nieguen, son corresponsables en ese trato perverso”.

PVEM

En su turno,  el diputado Emilio Enrique Salazar Farías, defendió la participación del secretario Luis Videgaray. Dijo que dio respuesta y resolvió cada uno de los temas cuestionados por los legisladores. “Nos ha hablado de un presupuesto que tiene ajustes, es normal, no puedes gastar lo que no tienes, tienes que ser eficiente en el gasto, no está afectando el gasto social, no se cobran nuevos ni más impuestos”.

Al hablar de la austeridad y de compensar la caída del gasto de inversión, preguntó sobre el efecto que esto pueda tener y cómo afectará la Ley de Tesorería. Finalmente, le reiteró el respaldo de su partido que siempre estará abierto al diálogo y al respeto.

PRD

El diputado Sergio López Sánchez apuntó que el Paquete Económico del próximo año alienta el endeudamiento que podría traer consecuencias graves a la economía nacional, ya que “su peligroso crecimiento amenaza seriamente las finanzas públicas”. Insistió en incrementar el salario mínimo, manejar con transparencia los recursos públicos y denunciar todo acto de corrupción.

Cuestionó: ¿cómo se justifica la generación de más de 2 millones de pobres?, luego, sobre el desarrollo del sur-sureste, inquirió la forma en que se pretende asegurar la participación efectiva de la sociedad civil, de las organizaciones sociales y de los campesinos para alentar el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

PAN

A su vez, el diputado Carlos Alberto de La Fuente Flores dijo que no era posible hablar un Presupuesto Base Cero cuando el 75 por ciento del gasto tiene carácter programable y, por lo tanto, no puede modificarse. “Después de haberlo anunciado con bombo y platillo, ¿por qué en el capítulo de Servicios Personales sólo se prevé un decremento –ridículo- de 0.7 por ciento?”, cuestionó al titular de Hacienda.

Por otra parte, advirtió que la inversión pública caerá en un 21 por ciento en términos reales, es decir, 200 mil millones de pesos menos en comparación al 2015, mientras que al gasto corriente sólo se prevé una disminución del 3.6 por ciento. Por ello, solicitó explicar la razón de que el gobierno proteja más éste tipo de partidas y haga a un lado la inversión pública en un entorno económico precario.

PRI

La diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño comentó que si la trayectoria de la deuda ya era sostenible, “¿por qué debemos tomar medidas estructurales adicionales?” y si es consistente esta propuesta con el tratamiento que se da al remanente del Banco de México, correspondiente al Ejercicio 2014, que se destinará al gasto en infraestructura.

Mencionó que el Paquete Económico de 2016 propone  modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para dar un uso responsable al remanente de operación del Banco de México, por lo que pidió ampliar cómo afectará a la sustentabilidad de la deuda esta propuesta.

Secretaría de Cultura permitirá reestructurar áreas de la SEP y eliminar burocracia

En respuesta otros cuestionamientos, el secretario Luis Videgaray Caso se manifestó a favor de revisar el modelo industrial de la frontera norte, más que el nivel de vida, y aclaró que la competitividad en las zonas fronterizas del país se ha ido perdiendo en los últimos 10 años, lo que también obliga a revisar el modelo industrial y el maquilador.

Se propone, dijo, pasar de una cuota fija a una fórmula que beneficiaría a más de 3.3 millones de cuentahabientes; establecer una medida para que puedan deducirse las aportaciones de ahorro a largo plazo, incluidas las voluntarias; un programa temporal de repatriación de capitales, y la deducción acelerada de inversiones, lo que podría ayudar a más de 4 millones de pequeñas y medianas empresas.

El objetivo de la creación de la Secretaría de Cultura, argumentó, es para que se encargue de las actividades de ese ramo y la SEP se enfoque a la educación. Además, permitirá reestructurar las áreas correspondientes de la Educación Pública y eliminar burocracia, así como unir a todas las instituciones de cultura en un sólo ente.

Aclaró que los recursos previstos en el presupuesto no dependen de la Secretaría de Cultura, ni mucho menos afectan la educación básica, media o superior. “No hay reducción en el presupuesto de la educación. Hay un incremento de 1.2 por ciento en la básica, de 1.6 en la media superior y de 3.7 en la superior; no es una propuesta del gobierno federal reducir los recursos en la enseñanza básica”.

Videgaray Caso expuso que con nuevos instrumentos se busca complementar la inversión pública, aprovechando la capacidad del sector privado en los mercados financieros, para detonar proyectos de infraestructura. Para esto se propone la figura llamada “fibra energética”, que habrá de emitirse por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. También se sugieren los certificados de proyectos de inversión para crear una segunda figura que permita a los administradores de fondos de capital privado atraer y generar portafolios de inversión atrayentes para las aseguradoras y administradoras de fondos del retiro.

Sobre la nueva Ley de Tesorería, subrayó que se busca dar un fundamento jurídico y certidumbre a la actuación que tiene hoy en día la Tesorería de la Federación. “Cerca del 30 por ciento de las operaciones que se realizan a través del sistema electrónico de pagos del Banco de México, los realiza la Tesorería de la Federación. Lo que estamos buscando, simplemente es darle una base jurídica que sea consistente con su tiempo”, detalló.

Aseguró que los ingresos para las entidades federativas no tendrán afectación; por el contrario, se propone un crecimiento del 8.5 por ciento en las participaciones y un 1.1 en las aportaciones. Además, subrayó que entre enero y septiembre, las participaciones crecieron un 5.1 por ciento, es decir, 23 mil millones de pesos a lo que se autorizó en la Ley de Ingresos.

Respecto al Fondo Metropolitano, indicó que este tendrá continuidad al igual que el Fondo de Capitalidad. En cuanto a la inversión, indicó que a sabiendas de que este año debe prevalecer la austeridad y se disminuyen distintos rubros del Presupuesto, se propone utilizar con mayor vigor otras figuras para lograr una mayor promoción de la inversión.

Por otra parte, puntualizó que todos los esfuerzos en materia de austeridad son bienvenidos y por ello el Ejecutivo propone proteger funciones esenciales como educación, ciencia y tecnología, seguridad y fuerzas armadas; por lo tanto, las disminuciones en el gasto se concentran en las áreas administrativas de las secretarías de Estado, en donde “hay una reducción en el gasto operativo de 24 mil 500 millones de pesos”.

Reiteró que la propuesta presupuestal 2016 se fundamenta en diversos ordenamientos mayores, entre ellos la Carta Magna, por lo que constituiría una violación a la ley eliminar o disminuir rubros programables como la participación de los estados y municipios o el pago de las pensiones, aunque destacó que otros apartados sí pueden ser modificados por el Poder Legislativo.

En este tenor, indicó que el recorte a la inversión pública se propuso sólo a programas que ya cumplieron su cometido, y sólo se dará continuidad a aquellos que sean viables, factibles ambientalmente y también a los que se puedan complementar con participaciones privadas.

Videgaray Caso destacó que, respecto a los remanentes del Banco de México, éstos no se presentan todos los años y son ingresos que no están considerados en la iniciativa de Ley de Ingresos. “Los remanentes cuando se reciben deben entenderse como recursos no recurrentes y la mejor práctica presupuestal es ubicarlos a mejorar el balance financiero del gobierno y no a gasto corriente”. Aclaró que este año se recibieron 31 mil 500 millones de pesos de remanentes que no se utilizaron y fueron ahorro del gobierno federal para darle sustento al proyecto de presupuesto que está a consideración de los diputados.

Explicó que la iniciativa de modificación de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria busca dar una fortaleza estructural al Estado mexicano, a partir de garantizar que cuando se generan ganancias cambiarias en las reservas de Banco de México, éstas se traduzcan en una reducción del endeudamiento y no en un incremento del gasto corriente.  Resaltó que indudablemente México es un país con bajo endeudamiento; “si nos comparamos, incluso, con otras economías en desarrollo, claramente hoy la deuda pública mexicana  no solamente es sostenible sino bien calificada”.

Sostuvo que pese a que la medición total de pobreza se incrementó, la extrema disminuyó de 9.8 a 9.5 por ciento; el ingreso promedio de los hogares más pobres aumentó 2.1 por ciento, y las políticas públicas para reducirla, incluyendo el hambre, han sido exitosas, así lo reconoce el Coneval.

Sobre las Zonas Económicas Especiales, recomendó a la Cámara de Diputados dictaminar la ley en la materia, involucrando no sólo al gobierno de la República, sino a especialistas de otros países y de organismos internacionales que conocen las características que hacen exitoso este esquema de desarrollo, donde “es necesaria e indispensable la participación social y comunitaria”.

Posteriormente, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que en términos del artículo 102 del reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas contenidas en el orden del día, serán turnadas a las comisiones que correspondan y se publicará el turno en la Gaceta Parlamentaria. 

Senadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como la organización Transparencia Mexicana impulsan un proyecto para incluir la participación de los ciudadanos en el ejercicio de rendición de cuentas que se lleva a cabo en la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Se trata de una plataforma denominada “Tu voz en el Senado”, ubicada en la página web de Transparencia Mexicana, para recibir las preguntas que los ciudadanos quieran formular a los secretarios de Estado que comparecen ante este órgano del Congreso de la Unión.

La propuesta es impulsada por los senadores Laura Angélica Rojas Hernández, Mariana Gómez del Campo Gurza y Gabriela Cuevas Barron, del PAN; Zoé Robledo Aburto, Alejandro Encinas Rodríguez y Armando Ríos Piter, del PRD, así como la senadora independiente Martha Angélica Tagle Martínez.

En conferencia de prensa, Rojas Hernández explicó que este es el primer ejercicio de parlamento abierto vinculado con la Glosa del Informe Gobierno, con el propósito de que cualquier persona “pueda hacernos llegar preguntas que les gustaría que hiciéramos a los secretarios de Estado que están compareciendo”.

Informó a que a día y medio de que la plataforma fue lanzada se han recibido 20 preguntas, por lo que se pronunció por fortalecer su difusión, a fin de que en los siguientes años aumente la participación.

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, destacó que se deben realizar este tipo de acciones para “empezar a restaurar la relación entre representantes y representados”, y la tarea que tiene el Congreso, a través del Senado y la Cámara de Diputados, es clave para cumplir con dicho objetivo.

“Eso es lo que da lugar a esta idea de parlamento abierto, no sólo es rendir cuentas y abrir información sobre la gestión del Senado o de la Cámara de Diputados, sino la urgente la necesidad de reconstruir la relación con los electores”, expresó.

Refirió que según el estudio Latinobarómetro, los mexicanos son quienes menor respaldo y confianza tienen en la democracia porque “les ha fallado en serio” y si a este dato se suma que 70 por ciento de la población mexicana no se siente representada por su representante popular “tenemos un asunto de urgencia nacional”.

Mencionó que #TuVozEnElSenado es una propuesta plural y expresó su confianza en que con la participación de los legisladores y ciudadanos pueda institucionalizarse y convertirse en una práctica regular del Congreso.

La senadora Gabriela Cuevas Barron consideró que con la propuesta se escribe una nueva página en la rendición de cuentas de nuestro país, que plantea un ejercicio entre Poderes y ciudadanos en esta materia.

En la democracia, dijo, no sólo deben participar quienes son elegidos sino también, y de manera muy importante, quienes eligen, y a través de estos mecanismos se podrá elevar la calidad de la democracia.

La senadora independiente Martha Tagle Martínez, expresó que se requiere no sólo abrir una plataforma para escuchar a la ciudadanía, sino un compromiso para que sus planteamientos generen respuestas concretas.

Por su parte el senador Armando Ríos Piter destacó que independientemente de las posiciones de los grupos parlamentarios, con una plataforma como “Tu Voz en el Senado”, los legisladores podrán solicitar a la Mesa Directiva que establezca una o varias preguntas parlamentarias hechas por los ciudadanos.

“Dejar en evidencia que la gente, a través de esta herramienta, quiere hacerle preguntas directas a los secretarios o funcionarios que vengan”.

El senador Alejandro Encinas dijo que esta aplicación sensibilizará a los legisladores sobre los temas que preocupan a los ciudadanos; además, abre una posible ruta de trabajo legislativo que se debe revisar.

Propuso que las preguntas específicas se formalicen como preguntas parlamentarias, y reiteró que está aplicación es un instrumento muy útil, que apoyará la transparencia y rendición de cuentas.

El senador Ríos Piter y Alejandro Encinas, informaron que se practicó un ejercicio similar a través de Twitter para la comparecencia del Secretario de Gobernación, en el que se recibieron dos mil 600 preguntas en 12 horas, que se dividieron en temas como violación a derechos humanos, violencia e inseguridad, pobreza y desigualdad, economía, política, y elecciones y populismo.

El senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del PRD, subrayó que ante la falta de controles democráticos en el país, el Senado de la República debe convertirse en un contrapeso del poder, que pueda verificar, auditar y sancionar cuando las cosas se hacen mal.

“El riesgo es que el diseño institucional de la Glosa del Informe deje de ser, justamente, un ejercicio de control democrático y se convierta en una enorme simulación”, afirmó.

Asimismo, apuntó que #TuVozEnElSenado no debe darse sólo en la Glosa sino también para otros funcionarios que se reúnen en comisiones, para formular puntos de acuerdo, e incluso consideró que podría establecerse en los congresos locales.

Por Nancy Rodríguez

“Los partidos atemperan los impulsos autoritarios que suelen alojarse en algunos liderazgos individualistas, y, por otro lado, las candidaturas independientes corrigen la acumulación de poder en grupos cupulares al interior de los partidos, que olvidan que la misión de la política es servir a los ciudadanos. Con esta iniciativa, el PAN demuestra que está del lado de los ciudadanos”, aseguró el Presidente Anaya.

El Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma constitucional para facilitar el acceso de los ciudadanos a cargos de elección popular, a través de candidaturas independientes, con lo que se busca ampliar sus derechos y no restringirlos, informó el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

El Dirigente del PAN pidió a los demás partidos políticos apertura y apoyo para dar pronto trámite a esta propuesta.

Acompañado por el presidente de la Mesa Directiva en el Senado, Roberto Gil Zuarth; los coordinadores en el Senado, Fernando Herrera; en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza; y el secretario general, Damián Zepeda, Anaya puntualizó que el futuro de la democracia en México depende del buen funcionamiento de partidos y candidatos independientes: “tantos ciudadanos en la política como sea posible y tantos partidos como sean necesarios”.

En conferencia de prensa, recordó que la reforma constitucional de febrero de 2012, introdujo la figura de candidaturas independientes para cargos tanto federales como locales.

“El verdadero problema se encuentra en las restricciones impuestas por algunas legislaciones locales. Y esto se debe a que no existe un marco constitucional y legal que señale bases comunes, lo que deja amplios márgenes a los congresos locales para dificultar la participación de candidatos independientes. En Acción Nacional apoyamos la ampliación de derechos, no su restricción”, advirtió.

El Presidente del PAN explicó que las principales reformas que Acción Nacional propone son:

Se faculta al Congreso de la Unión para establecer los requisitos para las candidaturas independientes, tanto a nivel federal como local, impidiendo así normas estatales que sean restrictivas.

Se prevén normas generales que facilitan y amplían el acceso de los candidatos independientes a los procesos de elección federales y locales.

Se reduce el porcentaje de firmas necesario para registrar una candidatura independiente. Para ser Presidente se reduce del 1% al 0.5%; para ser diputado federal o senador, se reduce del 2% al 0.5% del padrón electoral de la demarcación correspondiente.

Para el caso de cargos locales, ante la ausencia de un parámetro nacional, se propone establecer el porcentaje máximo en 0.5% del padrón de electores de la demarcación correspondiente. Recordemos que actualmente, en algunos estados, se está exigiendo hasta el 10% del padrón de electores, lo que consideramos francamente inadecuado.

Se establece un tiempo de entre 20 y 60 días para que los ciudadanos puedan reunir las firmas de apoyo, dependiendo de la cantidad de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores de esa demarcación en particular.

Se contempla que los candidatos independientes tengan acceso a tiempos de radio y televisión, así como al financiamiento tanto público como privado.

•      Se establece la posibilidad de que los candidatos independientes puedan concurrir en candidatura común con partidos políticos, incluso ya iniciada la campaña electoral.

Ricardo Anaya expuso que con estas modificaciones, se hace más fácil ser candidato independiente, se eleva su nivel de competitividad y se asegura que puedan acceder a cargos de elección popular sin restricciones ni regulaciones excesivas o arbitrarias.

Por Nancy Rodríguez

Nuño Mayer manifestó que iniciará el programa más ambicioso para mejorar la infraestructura escolar, y lograr que los planteles tengan luz, agua, conectividad y pisos firmes; planteó que las escuelas no sólo son edificios, sino principalmente comunidades de aprendizaje.

Para lograr el propósito, abundó, se trabaja para poner a la escuela en el centro del sistema educativo, a fin de que éste se vuelque al servicio de las escuelas y los alumnos.

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, ofreció un diálogo abierto y franco con maestros, padres de familia, pedagogos y sociedad civil, para avanzar en una educación de calidad para niños y jóvenes, y dijo que está abierto al escrutinio de los legisladores en torno al avance de la Reforma Educativa.

Al comparecer en el Senado de la República con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, explicó que se avanza en varios ejes para mejorar la infraestructura educativa y el Servicio Profesional Docente, para una mayor equidad y calidad de la educación.

Ante el Pleno senatorial, Nuño Mayer dijo que en primaria y secundaria prácticamente se tiene una cobertura de 100 por ciento; en Educación Media Superior, de 75 por ciento, y en Educación Superior de 35 por ciento.

El reto, señaló, ‎es tener un sistema de educación laica, gratuita y de calidad, en beneficio de niños y jóvenes de México.

En su intervención inicial, el secretario de Educación Pública explicó que en relación con la Reforma Educativa tiene la instrucción presidencial de llevar de la ley a la práctica la instrumentación de esta transformación.

El titular de Educación Pública señaló que, para apoyar a las comunidades de aprendizaje de las escuelas, se trabaja para que los planteles tengan más autonomía de gestión, y que se fortalezcan los consejos de participación social.

"Vamos a liberar de la carga burocrática a maestros", para que se dediquen a su pasión, que es la enseñanza, comentó Nuño Mayer.

Al referirse al Servicio Profesional Docente, el secretario de Educación Pública indicó que se avanza para que éste sea de calidad, y apuntó que se fortalecerán las escuelas normales, pilar de la formación de los maestros.

Se trabaja para que las evaluaciones apoyen a los maestros, a través de un desarrollo profesional continuó de calidad, agregó.

También habló de la equidad e inclusión, y anunció que se fortalecen la educación temprana y una focalización más eficiente de las becas para que lleguen a los alumnos que más lo necesitan, a los alumnos de menores ingresos, además de que se trabaja para evitar la deserción escolar.

El secretario de Educación Pública refirió que se avanza en un nuevo modelo educativo, para que los niños y jóvenes aprendan a conocer y hacer, a convivir para participar.

Para lograr el objetivo, a partir de los foros de en la materia, se iniciará un diálogo muy amplio con maestros pedagogos  sociedad civil y legisladores, para definir el modelo educativo del Siglo XXI, expuso.

Nuño Mayer destacó, además,  la importancia de una vinculación más eficaz entre educación y el mercado laboral.

El gobierno está cercano a maestros y por ello el secretario  inició un recorrido por el país para hablar con profesores, alumnos y padres de familia, a fin de conocer, sin filtros, sus problemas, recordó.

Expresó que quiere mandar la señal de que es momento de que la autoridad educativa esté en las escuelas, junto a maestros y alumnos, con cercanía con los padres de familia.

Hay un ‎diálogo respetuoso con los maestros y su sindicato, con división de funciones que nunca se van a confundir,  cada quien en su carril, destacó el titular de Educación Pública.

También se refirió al diálogo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con respeto a la autonomía constitucional, así como al acercamiento con los gobiernos estatales, que son los que tienen un trato cotidiano con escuelas y maestros.

Y externó que propuso a los gobernadores dividir al país en cinco zonas, para trabajar más cercanos y enfrentar los desafíos y retos regionales en la implementación de la Reforma Educativa.

Apuntó que tendrá un diálogo muy cercano con universidades; un diálogo abierto con la sociedad civil, un diálogo cercano y franco con el Congreso de la Unión.

Finalmente, aseveró que será un secretario muy cercano y abierto a las propuestas, para corregir lo que haya que corregir; un secretario siempre abierto al escrutinio y vigilancia para que los legisladores conozcan el rumbo que lleva la Reforma Educativa.

El Presidente Enrique Peña Nieto presentó la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales que permitirá implementar este modelo por primera vez en la historia del país.

La Iniciativa busca cerrar la brecha de desarrollo entre el Norte y el Sur del país; la transformación de México debe priorizar la modernización del Sur de nuestra nación.

También, dan seguimiento a las políticas sociales que el Gobierno de la República ha puesto en marcha como son la Cruzada Nacional Contra el Hambre y el Programa de Inclusión Social PROSPERA.

Las Zonas Económicas Especiales en México buscan romper paradigmas, pasar de un asistencialismo que sólo contiene la pobreza a una estrategia integral, efectiva y de largo alcance.

Con las Zonas Económicas Especiales se complementan las políticas sociales con acciones económicas de vanguardia que eleven la productividad, generen nuevos empleos y riqueza e incrementen el bienestar social.

La propuesta es que las primeras Zonas Económicas Especiales se establezcan en:

-El Corredor Industrial Inter-Oceánico en el Istmo de Tehuantepec

-Los municipios que colindan con el Puerto de Lázaro Cárdenas

-Puerto Chiapas

Cerrando brechas construimos un México más incluyente y próspero para todos, precisó el primer mandatario

Por Nancy Rodríguez

Seguridad, justicia, los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, derechos humanos, migración y los recientes nombramientos al interior de esa dependencia, fueron los temas planteados al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en el marco del análisis de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, ante el Senado de la República.

Luego de la exposición por parte del secretario y la intervención de las bancadas del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT para fijar su postura, se realizó una ronda de preguntas, que fueron respondidas de inmediato por el funcionario federal.

En este sentido, la senadora independiente Mónica Arriola Gordillo cuestionó al titular de la Segob sobre el tiempo en que habrá de implementarse la reforma en materia de procuración e impartición de justicia, para transitar de un sistema penal inquisitorio a uno oral y acusatorio.

Se refirió a un estudio que reporta que 46 por ciento de los reclusos de centros penitenciarios no cuentan con sentencia judicial, lo que evidencia la deficiencia del sistema de justicia e innumerables violaciones a sus derechos, incluidos los derechos constitucionales a la presunción de inocencia y a una justicia pronta y expedita.

La senadora Martha Tagle Martínez aseguró que el gobierno federal se niega a reconocer los informes de diversas organizaciones sociales, nacionales e internacionales, que dan cuenta del olvido en el que se tiene la agenda en materia de derechos humanos; además, preguntó al funcionario sobre las siete solicitudes de alerta por violencia de género que se encuentran pendientes.

Por el Grupo Parlamentario del PT, el senador Manuel Bartlett Díaz dijo que en lugar de corregir los problemas que han creado, atender a las recomendaciones de organizaciones internacionales y hacer una política social que detenga el crecimiento de la pobreza, el presidente Enrique Peña Nieto usa sus poderes y lanza “sicarios” políticos para atacar a la persona que va en primer lugar en las encuestas.

En este sentido, preguntó al secretario de Gobernación si el titular del Ejecutivo federal seguirá haciendo campaña para atacar Andrés Manuel López Obrador, a quien ha escogido como su adversario, o será un Presidente digno que se mantenga imparcial.

El senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del PVEM, indicó que el gobierno del presidente Peña Nieto, a través del gabinete de seguridad, ha logrado la captura de importantes líderes del crimen organizado; y señaló que es necesario fortalecer el sistema penitenciario para evitar que actos de corrupción manchen el esfuerzo gubernamental en la lucha contra el crimen.

Señaló que se ha desarticulado a organizaciones criminales y, a la fecha, se ha capturado al 75 por ciento de los objetivos que se plantearon. Flores Ramírez preguntó al secretario Osorio Chong qué plan tiene el gobierno federal para mejorar y fortalecer el sistema penitenciario, que actualmente enfrenta retos como la sobrepoblación.

A su vez, la senadora Dolores Padierna Luna, del PRD, cuestionó acerca de las acciones que el gobierno federal ha emprendido para atender casos como Tlatlaya, Apatzingán o Tanhuato, pues consideró que México atraviesa por una de las peores crisis de derechos humanos donde “episodios de masacres, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y abusos policiales y militares forman parte de la agenda en los medios de comunicación”.

Asimismo, preguntó cuáles fueron los elementos para nombrar a Arturo Escobar y Vega en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la dependencia a su cargo.

La senadora Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario del PAN, criticó la participación de agentes de migración, policía federal, estatal y del grupo Beta, en el Plan Frontera Sur, en operativos violatorios de derechos de migrantes mexicanos y centroamericanos.

Respecto a los dichos del precandidato estadounidense Donald Trump, dijo que es intolerante que no se defienda a los connacionales que viven persecución y discriminación de estadounidenses. En este sentido, consideró que se debe contar con políticas que promuevan la defensa de los derechos de los migrantes.

La legisladora preguntó qué sucede con los mexicanos que enfrentan el proceso de deportación en Estados Unidos, qué hace para cambiar la política interior, para combatir la discriminación y segregación de migrantes que cruzan la nación, y cómo su administración se solidariza con los connacionales.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Héctor Yunes Landa, reconoció la capacidad del Secretario de Gobernación que “otros le regatean”. No podemos cuestionar su capacidad para mantener la gobernabilidad del país, pues en tres años cambió para bien la cara a la Segob, argumentó.

Por otra parte, el legislador reconoció el ejemplar Sistema de Protección Civil del país. México no puede detener los fenómenos naturales que golpean con regularidad, pero sí la tragedia humana que provocan, expuso. Sobre el tema, cuestionó cuáles son los logros más relevantes y qué se puede esperar en esta materia.

El senador Luis Sánchez Jiménez, del PRD, subrayó que en el Senado “no se le ha escatimado la aprobación de ninguna facultad” a la Secretaría de Gobernación, por eso concentra los resultados no satisfactorios en materia de seguridad e impunidad.

“La impunidad y la complicidad de servidores públicos con la delincuencia nos marcan como un Estado incapaz de proteger a la población”, pero en el Informe de Gobierno que se analiza “poco se observa para corregir este problema; ahí están los casos de Ayotzinapa, Grupo Higa y la fuga del “Chapo”, esto abonó a la crisis de credibilidad”.

Del PAN, el senador Francisco García Cabeza de Vaca manifestó que el hecho de que se reduzcan los enfrentamientos frontales entre los grupos delictivos o de las fuerzas federales contra los delincuentes “no es sinónimo de que los delitos hayan disminuido”.

En Tamaulipas, agregó, prevalece “una violencia silenciosa” y la entidad ocupa los primeros lugares en indicadores de inseguridad: secuestros, robo de combustibles, consignación de menores, extorsión, robo de vehículos, y esto simplemente no se puede ocultar. En el estado, dijo, los desparecidos ascienden a más de cinco mil 400.

El senador René Juárez Cisneros, del PRI, resaltó que el gobierno federal ha propuesto respuestas concretas en los temas que conciernen a la Secretaría de Gobernación. Dijo que es bienvenida la crítica constructiva que ayuda a resolver los problemas; pero se rechazan las calumnias.

Cuestionó al secretario Miguel Ángel Osorio Chong sobre cuáles serán las acciones que propondrá el gobierno federal para consolidar las reformas estructurales.

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del PAN, apuntó que es preocupante el tema educativo en el país, y el cierre de carreteras y movilizaciones que buscan impedir la implementación de la reforma educativa. Preguntó: ¿qué acciones se pondrán en marcha para desincentivar esta dinámica y evitar el otorgamiento ilegal de plazas?

La senadora del PRI, Diva Gastélum Bajo, señaló que el tema de los derechos humanos es fundamental para el gobierno de la República, no se puede negar la atención que se le ha dado a niñas, niños y adolescentes en este país, porque sí le importan las nuevas generaciones, “no juega a policías y soldados”.

Su compañera de bancada, Graciela Ortiz González dijo que ha disminuido el secuestro, los homicidios dolosos, la incidencia delictiva, extorsión, robo y asaltos; indicadores que demuestran que la política en materia de seguridad que se ha establecido tiene éxito, “significa que las regiones del país que estaban bajo el azote del crimen organizado, empiezan a restituirse en un contexto de Estado de derecho”.

El también senador del PRI, Omar Fayad Meneses manifestó que la estrategia cambió, se hacen acciones corresponsables, “la culpa ya no se le echa a los gobernadores o alcaldes”; hoy se usa la inteligencia por encima del uso de la fuerza, “y el gobierno ha sido autocrítico por lo que respecta a temas de alto impacto como la fuga del “Chapo” Guzmán”.

Al dar respuesta a la senadora Gordillo ante el Pleno del Senado, Osorio Chong precisó que la reforma que entra en vigor el 18 de junio del año próximo, por lo que se está trabajando con los estados porque hay rezagos. “Llevamos un adelanto importante, pero todavía es significativo el retraso”.

Sostuvo que para lograr la confianza de los ciudadanos en el nuevo Sistema de Justicia Penal se requiere de la aplicación de evaluaciones, supervisión y corregir lo que sea necesario. Para que este sistema funcione no sólo se requiere cambiar leyes, sino la forma de impartición de justicia y la mentalidad de los ciudadanos. Es un trabajo conjunto, sostuvo.

Al responder al senador Manuel Bartlett, Osorio Chong aseguró que el gobierno de la República no ocupará la seguridad, las instituciones, o los instrumentos que le otorga la Constitución en cuestiones electorales, lo cual “ha acreditado en los hechos”.

Señaló que México vive tiempos totalmente diferentes, en los que existen instituciones democráticas fortalecidas, que revisan y solucionan procesos; además, cuidan la actuación de los tres órdenes de gobierno.

Por otro lado, comentó que se toman en consideración todas las observaciones y señalamientos que han hecho organizaciones civiles; puso como ejemplo que en el tema de protección a periodistas la Secretaría de Gobernación trabaja con Article 19 y Freedom House para realizar cambios a los protocolos.

En cuanto a las solicitudes de alertas de género pendientes, dijo que el nuevo mecanismo para su implementación ya se ha aplicado en Guanajuato, Morelos y el Estado de México “y lo haremos donde lo tenemos que hacer para corregir este problema de violencia hacia las mujeres”.

En su respuesta al senador Flores Ramírez, el secretario de Gobernación señaló que en este tema existe un rezago histórico y para enmendarlo se requieren medidas de seguridad con pleno respeto a los derechos humanos de los internos.

Dijo que el reto consiste en desarrollar una política nacional penitenciaria, tener protocolos homologados, un modelo de certificación de penales, auténticos programas de reinserción social y crear un órgano evaluador del sistema penitenciario.

Al responder a los planteamientos de la senadora del PRD, Dolores Padierna, el secretario Osorio Chong señaló que los casos Tlatlaya, Apatzingan o Tanhuato están en un proceso legalmente establecido y deberá ser la autoridad la que determine el grado de responsabilidad de algunos funcionarios en esos sucesos.

Señaló que el gobierno de la República ha atendido las recomendaciones que formuló el relator especial de Naciones Unidas sobre tortura, pues el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto es con una sociedad de derechos.

Osorio Chong dijo a la panista Sonia Rocha que se tiene un acuerdo con Estados Unidos para la deportación y subrayó la existencia otro acuerdo, por el que se tienen más de 120 mil tarjetas de ingreso de migrantes al país, ya sea de visita o de trabajo, a fin de saber quién ingresa, donde están y a dónde se dirigen. Este acuerdo, dijo ya se tiene con Guatemala y se trabaja con Honduras y El Salvador,

Respecto a los comentarios de Donald Trump, dijo que seguramente el empresario no conoce el aporte de los mexicanos al desarrollo de Estados Unidos. Asimismo, destacó que se tienen acciones para recibir a connacionales, para conducirlos y restablecerlos de manera digna.

El funcionario federal subrayó el avance de México en la protección civil y resaltó que en el Atlas de Riesgos se pueden encontrar por comunidad, colonia o estado; contienen más de 20 capas, se renueva y está a la mano de cualquier ciudadano. Es el mayor logro es que se ha hecho una cultura de la protección civil en los mexicanos, indicó.

En respuesta al senador Luis Sánchez Jiménez, el funcionario expresó: “hemos actuado con toda la disposición, decisión y firmeza para que este país se transforme y cambie para bien, pero también nos queda claro que no es una tarea de un gobierno, sino de la sociedad y el gobierno”.

Osorio Chong reconoció que Tamaulipas presenta características particulares, y tiene “circunstancias adversas”, pero la “estrategia está funcionando”: han disminuido los homicidios dolosos, los que tienen relación con la delincuencia organizada y los secuestros.

El funcionario contestó que se debe hacer más y no pensar que las reformas son todo; por lo que buscarán sumar aliados al hacer política, y continuar con el diálogo y el acuerdo, “construir más Nación, a partir de más diálogo”, dijo.

El titular de la Segob rechazó que el gobierno federal entregue plazas de trabajo en el sector educativo, ya que es imposible ocultarlo en el nuevo y anterior modelo educativo. Dijo que en la reforma “no hay marcha atrás, y no hay consentimiento, hacia nadie, para otorgar algo al margen de la ley”.

El funcionario dijo que se está construyendo una nueva cultura en materia de derechos humanos, a través de la capacitación a servidores públicos y ciudadanía, donde el Plan Nacional de Derechos Humanos obliga a los estados a tomar acciones legislativas y a la implementación de programas a favor de los derechos de los ciudadanos.

Estamos convocando a la unidad, porque si unimos nuestras voluntades e instituciones, los resultados serán positivos, ya que la mística de este gobierno no es trabajar en el presente mirando el retrovisor, manifestó.

En su mensaje final, el secretario de Gobernación reiteró la voluntad de mantener el diálogo permanente con el Senado de parte del gobierno de la República. Sostuvo que los debates deben conciliar posturas, no provocar distanciamientos, “se deben identificar retos, pero también aportar soluciones, ante todo un mecanismo que permitan al Legislativo y al Ejecutivo acercar el quehacer público a la ciudadanía”.

El PRI ganará las elecciones de 2016 con unidad e inclusión, porque en nuestro partido siempre hay oportunidad para todos, afirmó el presidente nacional de este instituto político, Manlio Fabio Beltrones, durante una reunión de trabajo con Secretarios Regionales, Delegados Generales y dirigentes de los Comités Directivos Estatales del partido de todo el país.

“Se trata de que representemos a todos y de que dialoguemos con todos sin cansancio, porque para eso somos políticos. No nos cansemos de hablar, conversar, platicar, convencer, decir, incluir ni de trabajar en esta ruta”, puntualizó.

En la sala “Alfonso Reyes” de la sede nacional del PRI y en compañía de la secretaria General del CEN, Carolina Monroy, precisó que los priistas serán más eficaces en su compromiso electoral con mayor diálogo, organización y comunicación, atendiendo de manera coordinada los retos que enfrenta el Revolucionario Institucional para refrendarse como el partido nacional de mayor historia y consistencia.

La cohesión  nos dará la fortaleza que nos permitirá actuar con seguridad y consistencia, como ya lo estamos haciendo al obtener buenos resultados en la conformación de la Cámara de Diputados y logros como la recuperación de algunos gobiernos estatales. Sólo se permanece cuando se cambia y adecua; nosotros nos hemos actualizado y hemos sido promotores del cambio, resaltó.

Al referirse a los 13 estados en los que habrá elecciones en 2016, sostuvo que el objetivo común de los priistas es construir trincheras que les permitan apoyar de mejor manera al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien está poniendo a México en el Siglo XXI.

Por su parte, el secretario de Organización del CEN, Baltazar Hinojosa Ochoa, aseguró que el PRI es la opción política de la mayoría de los mexicanos y el pilar ideológico del país, que ha creado instituciones fuertes para el beneficio de la población. “El PRI es el partido menos multado y observado y por esta razón somos cada vez más el instituto político de la legalidad”, aseveró.

Al término del evento, Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy, acompañados de los representantes de su partido, hicieron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el busto de José Francisco Ruiz Massieu, ubicado en la explanada “Benito Juárez” de la sede tricolor, con motivo de su aniversario luctuoso.

“México reitera su apoyo al propósito central de esta Cumbre que es lograr una verdadera asociación global para el mantenimiento de la paz”, refrendó hoy el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su intervención durante la Cumbre sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz celebrada en la sede de las Naciones Unidas, en el marco de los trabajos de su 70ª Asamblea General.

Ante Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de este organismo multilateral, el Mandatario mexicano convocó a “renovar nuestro compromiso con la paz en el mundo”.

“Entre las principales herramientas que tiene la ONU para lograr este noble y elevado propósito se encuentran las operaciones de mantenimiento de la paz”, destacó, al resaltar que hace apenas un año México decidió dar un paso histórico en su relación con las Naciones Unidas, al incorporarse al grupo de Estados que participan con personal militar en estas operaciones.

Señaló que a sólo siete meses del anuncio formal de esta incorporación fueron desplegados los primeros elementos de las Fuerzas Armadas Mexicanas en las misiones de Naciones Unidas en Haití y en el Sahara Occidental.

En este marco, adelantó las acciones que emprenderá el Gobierno mexicano en esta materia:

Primera.- Hacia finales de 2015, integrantes del Ejército Mexicano participarán en la misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sahara Occidental. Simultáneamente, se reforzará la presencia de México en la misión de estabilización de las Naciones Unidas en Haití. También se sumarán efectivos mexicanos a la fuerza provisional de las Naciones Unidas en Líbano.

Segunda.- En 2016 se prevé relevar al personal desplegado con el objetivo de que puedan conformar un grupo altamente capacitado, entrenado bajo los más altos estándares internacionales, y con amplia experiencia en el terreno.

Tercera.- Con base en el plan diseñado por las Fuerzas Armadas Mexicanas, en coordinación con la ONU, a partir de 2018 México contará con su propio centro de adiestramiento para el personal que será desplegado en las futuras operaciones de mantenimiento de la paz.

El Presidente Peña Nieto reiteró que al incorporarse al grupo de Estados que participan con personal militar en las operaciones de mantenimiento de la paz, “mi país asume su responsabilidad global y pone al servicio de esta distinguida organización multilateral su experiencia en el ámbito de la asistencia humanitaria”.

Al expresar su agradecimiento a todos los países que generosamente han compartido con México su amplia y probada experiencia en misiones de paz, reconoció desde esta alta tribuna “a las mujeres y hombres de distintas nacionalidades, desplegados en las 16 operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, quienes trabajan incansablemente por un mundo más seguro, próspero y en paz”.

En este encuentro participaron aproximadamente 60 Jefes de Estado, entre ellos los Mandatarios de Estados Unidos; Reino Unido; Chile; Francia; Países Bajos; Japón; Italia, y China, entre otros.

Combate a la corrupción y transparencia serán temas prioritarios para los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Senadores y de Diputados durante el Primer Periodo de Sesiones de la LXIII Legislatura.

En una reunión de trabajo llevada a cabo en el Senado de la República, la dirigencia nacional y los coordinadores de los grupos parlamentarios e integrantes de las Mesas Directivas del PRD en ambas cámaras del Congreso de la Unión definieron las prioridades del partido en la agenda legislativa.

“Nos sentimos estimulados con la presencia del diputado Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados; del diputado de Francisco Martínez Neri, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados; de nuestro presidente”, mencionó el senador Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruíz,  informó que tanto los grupos parlamentarios como la dirigencia nacional mantendrán una coordinación y comunicación permanente para fijar posiciones conjuntas y definir los temas legislativos que impulsarán en ambas Cámaras.

“Hoy hemos localizado ya siete prioridades que son minutas, seis de ellas aprobadas en Cámara de Diputados que están en el Senado de la República; una de ellas que está en el Senado aprobada y está pendiente en la Cámara de Diputados”, mencionó Carlos Navarrete.

El dirigente nacional anunció que el PRD adoptará la demanda ciudadana de la lucha contra la corrupción y buscará avanzar en temas de transparencia, en este sentido, dijo, se trabajará en la definición de las funciones de las fiscalías especializadas en combate a la corrupción y en delitos electorales.

“Nuestros coordinadores parlamentarios, junto con el Comité Nacional del PRD vamos a tener una comunicación constante en medio de nuestras agendas intensas para fijar posiciones comunes”, señaló.

En el Senado las prioridades serán destrabar la minuta sobre el fuero de servidores públicos y los temas relacionados con gobiernos de coalición, la desindexación del salario mínimo, la evaluación de la política de desarrollo social en el país y la Ley General del Derecho a la Alimentación.

Mientras que los diputados tendrán la responsabilidad de sacar adelante la Reforma Política del Distrito Federal, minuta que se encuentra detenida en dicha instancia legislativa.

Carlos Navarrete informó que aunque el presupuesto es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, será atendido de manera conjunta por senadores y diputados.

“Hay una agenda política intensa de temas que a la sociedad le interesa y que el PRD va a fijar posiciones muy claras, categóricas, unificadas entre diputados y senadores y unificadas con el PRD”, subrayó.

Respecto al caso Ayotzinapa, anunciaron que impulsarán desde las Cámaras  juicio político contra los responsables y apoyaran el trabajo de la Comisión Especial del caso, creada en la Cámara de Diputados, para poder documentar de una mejor manera las acciones subsecuentes.

"El Presidente de la República ha invitado a Pedro Pablo Treviño a hacerse cargo  de la Dirección General de Pronósticos para la Asistencia Pública, y la Dirección General de la Lotería Nacional, de tal forma que ambas instituciones continuarán trabajando en una estrecha coordinación para asegurar que sus productos se complementen, y que las operaciones de ambas instituciones públicas optimicen sus procedimientos y lo hagan con eficiencia".

Estas fueron las palabras del Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, al dar a conocer el nuevo nombramiento.

El titular de Hacienda destacó que Pedro Pablo Treviño nació en Monterrey, Nuevo León, y ha tenido una larga y fructífera carrera en el sector público mexicano. Recientemente formó parte como diputado del PRI en la LXII Legislatura; Pedro Pablo Treviño fue presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, en su encargo como diputado federal electo por el Estado de Nuevo León.

Previamente ocupó varios cargos en el gobierno del Estado de Nuevo León, destacando su función como Secretario del Trabajo entre 2010 y 2012.

Tmabien precisó que para Pedro Pablo, para su familia, es un dato relevante el día de hoy, ya que  hace casi 20 años, en 1996, cuando iniciaba su carrera profesional se desempeñó en la Lotería Nacional. Trabajó casi dos años en la Lotería Nacional, en ese entonces como secretario particular del director general. Así que de alguna manera dijo el titular de Hacienda, Pedro Pablo regresa a una institución que conoce y a la cual le tiene un entrañable cariño.

Por su parte, el nuevo Director General de Lotenal y Pronósticos expresó lo siguiente:

Es para mí un gran honor haber sido designado por el señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, como Director General de dos de las instituciones con más historia en nuestro país: La Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública.

Le agradezco a usted en particular señor Secretario, la oportunidad de integrarme al gran equipo que encabeza usted en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desde donde trabajaré con toda mi dedicación, capacidad, lealtad y compromiso, para alcanzar con creces los objetivos que usted me ha señalado.

Esta distinción, además, tiene para mí, como usted lo comentaba hace un minuto, un significado muy grande, ya que fue ahí donde inicié mi carrera en el Gobierno Federal, como secretario particular hace ya casi 20 años.

Y tuve la oportunidad de conocer a esta noble institución, y de la gran aportación que hace a la asistencia pública de nuestro país.

Ahora nos tocará también dirigir a Pronósticos para la Asistencia Pública, y así poder potencializar los beneficios para ambas instituciones de nuestro país, puntualizó Pedro Pablo Treviño.

  

 

  

 

 

 

 

 

         

        

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido