RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1792)

Por Nancy Rodríguez

“La ignorancia es la causa de la injusticia, y la educación, suprema igualitaria, es la mejor aliada de la justicia”.


Con esta frase de José Vasconcelos Gabino Cué inicia su reunión de trabajo en el Senado de la República, ante la Comisión de Educación Pública que preside el Senador por Guerrero Armando Ríos Piter.


El Gobernador Cué, destacó que la Reforma Educativa en Oaxaca avanza y no se detendrá Tengo responsabilidad Histórica con le Educación por eso estoy aquí, puntualizó.
“Estoy aquí para aclarar con eficiencia y transparencia plena sobre la situación de la Reforma Educativa en Oaxaca”.


Paralelamente, aseguró el gobernador Cué que su máximo interés es el beneficio de los niños y niñas de Oaxaca, por ello, dijo que defenderá una reforma educativa apegada a derecho y que no contravenga el respeto a las raíces indígenas.


Precisó que es importante que la Reforma Educativa en Oaxaca respete las particularidades del estado.


Por otra parte, detalló que la Sección 22 de Maestros tiene el control de más de 90% de las plazas, incluyendo mandos superiores y medios. Situación que prevalece desde hace dos décadas y que imposibilita el control de asistencias y desempeño de los profesores en Oaxaca. 


El Gobernador Gabino Cué, precisó que asiste a esta reunión de trabajo ante legisladores, porque desea escuchar sus opiniones, críticas y contar con su solidaridad para apoyar el desarrollo educativo en el estado.


Entre los legisladores que están presentes en esta reunión, destacan El Senador Benjamín Robles de Oaxaca, el Senador Daniel Amador Gaxiola por Sinaloa, el Senador René Juárez Cisneros por Guerrero, el diputado Fernando Belaunzarán el senador Javier Lozano, senador Fernando Yunes, Senadora Luisa Maria Calderon, María Hilaria Domínguez Arvizu, entre otros.

 

La Federación impone a PEMEX recortes presupuestales y reduce su capacidad financiera

Patrimonio de la empresa se redujo 86 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2015, informa director corporativo de finanzas.

Pasivo al 31 de marzo de 2015, ascendió a 3 billones de pesos, de los cuales, 50 por ciento corresponde al pasivo laboral.

Legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente, que preside el senador Ernesto Cordero Arroyo, y directivos de Petróleos Mexicanos analizaron este miércoles los resultados de la empresa en el primer trimestre de este año, así como su Informe Anual 2014.

A nombre del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Cristina Ruíz Sandoval mencionó que de 2004 a 2012, la producción de crudo descendió más de 25 por ciento, y las reservas de petróleo de 1999 a la fecha se han reducido 23 por ciento.

Abundó en que el alto costo de los energéticos en México representa una desventaja competitiva, que no permite generar empleos y limita la inversión en el sector.

Preguntó a los funcionarios cuáles son las acciones que Pemex implementó, en el marco de la reforma energética; así como la estrategia para compensar la caída de la producción en proyectos como Cantarell.

La senadora Dolores Padierna Luna recordó que una de las premisas de la reforma energética era que se disminuiría la carga fiscal para Pemex, a fin de que obtuviera los recursos suficientes para desarrollar sus inversiones en condiciones similares a las empresas privadas.

Sin embargo, acotó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática, “se engañó a toda la sociedad, la reforma energética estipula lo contrario”, ya se reconoce “el trato fiscal discriminatorio” que enfrenta la empresa productiva, y se menciona que no pueden deducir la totalidad de sus costos, gastos e inversiones; que el pago de impuestos es mayor a sus rendimientos.

Además, agregó, “el gobierno federal le sigue imponiendo condicionamientos que no le impone a los privados, le retira recursos líquidos, le impone recortes presupuestales y le reduce su capacidad de financiamiento”.

El diputado Juan Bueno Torio, de Acción Nacional, expresó “que esta situación de Pemex a todos nos preocupa y entendemos que buena parte del problema se viene reflejando por la caída de los precios” del petróleo.

Sin embargo, las referencias sobre la caída de los precios e impuestos en el 2014 no tienen fundamento, porque las bajas iniciaron a finales del año, por lo que no tendrían que afectar las finanzas de Pemex en ese año.

Además, Bueno Torio cuestionó a los directivos sobre el mercado ilícito que causa pérdidas en las ganancias de la empresa, y si han realizado denuncias por el robo en gasoductos mediante tomas clandestinas.

Por el Partido Verde Ecologista de México, el senador Juan Gerardo Flores Ramírez cuestionó qué hace Pemex ahora que se enfrenta a la competencia de empresas grandes y que pueden ejercer una presión a su capital humano.

Por otra parte, el diputado José Antonio León Mendívil, del PRD, preguntó acerca de las repercusiones en los proyectos productivos de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias ante los recortes presupuestales.

¿Cuál es el impacto real en términos de la cancelación de proyectos de inversión, si se incluye la ejecución de obras como la reconfiguración de refinerías y los proyectos gasolinas y diésel limpios?, cuestionó.

El presidente de la Tercera Comisión, Ernesto Cordero Arroyo, celebró que en la empresa productiva se trabaje para una reforma administrativa, ya que tan sólo en gastos de administración 2013 al 2014 se registró un aumento de 12 mil millones de pesos. “Ojalá se instauren controles para poner en orden el gasto de la empresa”.

El senador David Penchyna Grub, del PRI, cuestionó a los funcionarios sobre las oportunidades de desarrollo en las que se tiene que enfocar Petróleos Mexicanos y en cuáles se debe reducir para ser más competitivo, ante el proceso de implementación de la nueva legislación que dé como resultado una empresa más competitiva y globalizada.

En su intervención inicial, el director corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos, Mario Alberto Beauregard Álvarez, dijo que si bien a partir del primero de enero de 2015, a Pemex se le aplica un nuevo régimen fiscal “más alineado con el resto de la industria”, a diferencia de otras empresas aún no puede deducir la totalidad de sus costos y gastos de operación en el cálculo de impuestos y derechos.

Como consecuencia, agregó, durante el primer trimestre de 2015, el pago de impuestos y derechos representó 212 por ciento del rendimiento de operación, al llegar a 103 mil millones de pesos.

Destacó que entre el primer trimestre de 2014 y el mismo periodo de 2015, Petróleos Mexicanos registró una reducción de 34 por ciento en las ventas y de sólo cuatro por ciento en el costo de lo vendido y sus gastos generales. Esto, enfatizó, se tradujo en una reducción de 73 por ciento en el resultado de operación.

Beauregard Álvarez explicó a los legisladores que dado que el pago de impuestos y derechos sólo se redujo en un 51 por ciento, el rendimiento neto, esto es la pérdida neta en el trimestre, ascendió a 101 mil millones de pesos.

“Esta evolución del pago de impuestos y derechos en un periodo de caída de precios hace pensar en que hacia adelante es deseable que el régimen fiscal que se le aplica a Pemex sea más comparable con el de otras empresas del sector”.

“El que todos los participantes de la industria de petróleo y gas en México cuenten con las mismas reglas del juego es un elemento indispensable para que la reforma energética rinda todos los beneficios esperados”, expresó.

El funcionario también mencionó que la deuda financiera de Pemex aumentó 136 mil millones de pesos, la reserva para beneficios a empleados se incrementó en 20 mil millones y otros pasivos aumentaron en 10 mil millones de pesos. La anterior, dijo, fue parcialmente compensado por una disminución en el pasivo a proveedores de 64 mil millones de pesos.

Como resultado, acotó, el pasivo al 31 de marzo de 2015 ascendió a tres billones de pesos, de los cuales el 50 por ciento corresponde al pasivo laboral.

Durante el primer trimestre de 2015, Pemex y PMI realizaron actividades de financiamiento por un total de 175 mil millones de pesos, en tanto que las amortizaciones fueron de 56 mil millones y el impacto en el crecimiento de la deuda por variación cambiaria fue 19 mil millones.

El director corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos asentó que el patrimonio se redujo en 86 mil millones durante los primeros tres meses de este año, debido fundamentalmente al resultado del ejercicio de menos 101 mil millones de pesos.

“El resultado del primer trimestre equivale a prácticamente dos terceras partes del balance financiero autorizado en la Ley de Ingresos de la Federación, que es 155 mil millones de pesos”.

“Resulta evidente que a menos de que se produzca un improbable vuelco en el contexto del mercado petrolero en el muy corto plazo, cumplir con esa meta, implicará recortar, en un monto aún por definirse pero seguramente importante, la inversión de Petróleos Mexicanos en lo que resta del año.

“Esto, a su vez, tendría necesariamente efectos negativos en el perfil temporal de nuestra producción y de reposición de reservas para los próximos años, dado que los efectos de la inversión petrolera tanto cuando se expande como cuando se retrea, por la propia naturaleza de la actividad se siente a lo largo de varios años”, advirtió.

Al responder a los legisladores, Mario Alberto Beauregard dijo que la caída del precio del petróleo fue un fenómeno mundial que nadie predijo y señaló que para cumplir con el balance financiero reducirán sus gastos, “el problema es que en su mayoría son en inversión”.

Informó que por robo de combustible, Pemex presentó 5 mil 90 denuncias en 2014, en el primer trimestre de 2015, mil 502; y al mes de julio de este año se han presentado dos mil 600. Además, dio a conocer que en lo que va del año se han reportado dos mil 932 tomas clandestinas.

Gustavo Hernández García, director Operativo de Petróleos Mexicanos, respondió que derivado de la reforma energética, existe una reorganización corporativa para participar en un nuevo entorno, donde habrá más competidores y una industria petrolera global.

Dijo que buscarán maximizar y generar valor, porque es mandato constitucional, que permita a Pemex entregar renta petrolera al Estado, “comprender que ya no es un monopolio y se va a enfrentar a mercados en competencia”.

Explicó que se aplazó el inicio de los proyectos programados para no que no impactaran el presupuesto de 2015, donde se tiene la restricción del balance primario. Además, informó, los proyectos en ejecución se desarrollan a menor ritmo para asegurar que se cumpla la meta, como lo estipula la ley.

Hernández García mencionó que los cambios en el régimen de la empresa permitirán tener mayor transparencia y mejor manejo de las actividades de exploración, explotación, distribución o transportista. Ahora con definiciones muy claras de lo que tiene que hacer cada área representa oportunidades de mejora para Pemex.

El director jurídico Marco Antonio de la Peña señaló que las modificaciones que se hicieron a la ley permitirán a Pemex contraer alianzas y asociaciones con terceros para contar con tecnología que atraiga inversiones. Ahora se cuenta con contrataciones más flexibles y adecuados al régimen petroleros a nivel nacional e internacional, sostuvo.

La Secretaría del Trabajo facilita empleo para jóvenes a través del Observatorio Laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social brinda a los jóvenes información gratuita, confiable, oportuna y actualizada sobre las tendencias del mercado de trabajo en México a través del Observatorio Laboral, con el objetivo de dar a conocer qué áreas profesionales y en qué regiones tienen mejores oportunidades de empleo.

 El Observatorio Laboral, operado por el Servicio Nacional de Empleo (SNE), busca facilitar a los jóvenes la vinculación entre la oferta educativa y formación laboral con las necesidades de la planta productiva del país. Cabe señalar que durante el primer semestre de este año se han registrado 262 mil 864 usuarios en busca de orientación.

 En la página www.observatoriolaboral.gob.mx, los estudiantes y recién egresados pueden conocer la oferta educativa, indicadores y tendencias del mercado de trabajo de nivel técnico y profesional, a nivel nacional y estatal, así como las características más importantes de las ofertas de empleo acordes a su perfil o interés.

 Asimismo, contiene indicadores de ocupación a nivel nacional y estatal, la situación actual y tendencia de los grupos más importantes, ingreso promedio mensual, principales carreras y ocupaciones, actividad económica en la que se ocupan, región, entre otros, con base en Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y  registros del Servicio Nacional de Empleo.

 De esta manera, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social contribuye al cambio de tendencias educativas y formación de habilidades laborales de los jóvenes, acordes a las necesidades del mercado de trabajo técnico y profesional.

 Cabe señalar que el Observatorio Laboral ha sido visitado por más de 4.6 millones de usuarios en sus 10 años de funcionamiento.

En la ceremonia conmemorativa del Día del Árbol, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio inicio a la Campaña Nacional de Reforestación 2015, acto en el que reafirmó “el compromiso que tiene nuestro país con la preservación de nuestro patrimonio natural”.

Destacó que “nuestros bosques y selvas son una fuente de vida y de bienestar que debemos conservar y preservar para el futuro”. Al señalar que se está en proceso de decretar en el país nuevas áreas naturales protegidas, resaltó que hoy en el Diario Oficial de la Federación se ha decretado que el Cerro Mohinora, en Chihuahua, se convierta en un área natural protegida.

Añadió que próximamente habrán de decretarse también como áreas naturales protegidas: el Desierto Zacatecano; el Monte Mojino, en Sinaloa; las Sierras de La Giganta y Guadalupe, en Baja California Sur; las Islas Pacifico; la Playa Tortuguera Boca Apiza, en Colima; Marismas Nacionales, en Nayarit; y la Sierra Tamaulipas.

El Primer Mandatario resaltó que ha dado indicaciones al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que acelere los estudios necesarios que permitan declarar muy pronto a las zonas del Caribe Mexicano y el Golfo de California, en el mar de Cortés, como áreas naturales protegidas.

Explicó que en las superficies marinas se va a garantizar que las cooperativas pesqueras sigan realizando su importante actividad de manera sustentable, es decir, cuidando del medio ambiente para poder conciliar la actividad económica “con mejores prácticas, con mejores técnicas, y en los lugares donde debe realizarse para cuidar de nuestro medio ambiente”.

Y de esta manera, podamos armonizar “nuestro esfuerzo de hacer zonas económicas que contribuyan al desarrollo económico del país, pero que, también, concilien nuestro respeto con el medio ambiente”, expuso.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó otros esfuerzos que “hoy el Gobierno de la República viene desplegando en esta conciencia que tenemos que asumir de cuidar nuestro medio ambiente”.

Indicó que México ha establecido el compromiso frente al mundo para decretar, de aquí al 2020, al menos el 17 por ciento de su superficie terrestre, y el 10 por ciento de sus zonas marinas y costeras, como áreas naturales protegidas. Este compromiso se adelanta, dijo, “para que hacia el 2018 podamos cumplir con esta meta”. Ello, no obstante que nuestro país apenas genera el uno por ciento de las emisiones de carbono que se hacen a la atmósfera.

El Presidente Peña Nieto expresó su amplio reconocimiento al Ejército Mexicano por su activa participación en las labores de reforestación, de combate a la tala clandestina, y a los incendios forestales. “Por eso, en nombre de la sociedad mexicana, dejo aquí testimonio de reconocimiento y gratitud a los soldados de México, al Ejército Mexicano”.

En el evento en el que entregó nueve apoyos y reconocimientos a combatientes de incendios forestales y a técnicos especializados en manejo del fuego, así como apoyos del Programa Nacional Forestal (Pronafor), expresó también su reconocimiento a productores forestales, ejidatarios y comuneros que participan  en estas tareas.

El Primer Mandatario compartió que durante su Administración, el avance acumulado en la reforestación que se realiza en todo el país es de 405 mil 850 hectáreas. “En sólo dos años, llevamos cubierto ya el 40 por ciento, poco más de la meta sexenal de plantar 365 millones de árboles en todo el territorio nacional”, dijo.

Precisó que este año la meta es reforestar 170 mil hectáreas sembrando 190 millones de plantas para preservar nuestras zonas forestales. La cubierta forestal que tiene México, continuó, “es prácticamente del 70 por ciento; es decir, dos terceras partes y poco más de la extensión territorial de nuestro país es zona forestal”.

“Tenemos 138 millones de hectáreas, de bosques, selvas y manglares, que nos ubican como el país número 12 en el mundo con esta riqueza natural. Cuántos países más no desearían tener lo que México hoy tiene” expuso. Añadió que por la biodiversidad y por las zonas forestales ocupa el lugar número 12.

Tras referir que somos un país privilegiado pero también, “somos un país que a partir de esta condición está convocada su sociedad para cuidar de mejor manera esta riqueza natural”, hizo un llamado a ser responsables para que mañana nuestros hijos y nietos puedan vivir en mejores entornos, en un medio ambiente debidamente cuidado, preservado y con una mayor conciencia ambientalista. “Que todo ello nos permita generar condiciones de calidad y de bienestar para la sociedad mexicana”, finalizó.

Para dar inicio a la campaña de reforestación, el Presidente Peña Nieto, acompañado por niños, plantó simbólicamente un árbol.

CON LA REFORMA ENERGÉTICA ESTAMOS TENIENDO IMPORTANTES BENEFICIOS ECONÓMICOS Y, DE MANERA SOBRESALIENTE, BENEFICIOS AMBIENTALES: GUERRA ABUD

Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que el cambio climático es una realidad, y no hay duda de que es el reto más importante al que se enfrenta la humanidad en el Siglo XXI, pero precisó que en México, “gracias a las bondades de la Reforma Energética aprobada por el Congreso, estamos ya teniendo importantes beneficios económicos y, de manera sobresaliente, beneficios ambientales, precisamente por la reducción de emisiones contaminantes”.

Aseveró que “el crecimiento económico y la sustentabilidad no son actividades opuestas”, sino que “deben ir juntas y de manera coordinada”.

Informó al Presidente Enrique Peña Nieto que la Convención de Diversidad Biológica, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, otorgó a México la sede, en el 2016, del evento internacional más importante en esta materia que se realiza cada dos años: la Décimo Tercera COP, Conferencia de las Partes, de Biodiversidad.

Consideró que esa decisión, tomada por unanimidad entre 192 países, “sin duda es un reconocimiento a lo que los mexicanos estamos haciendo para cuidar nuestra biodiversidad. Lo que también, sin duda, demuestra, como lo hemos comprobado en los pasados dos años y ochos meses, que los mexicanos tenemos a un Presidente ambientalista.

LAS REFORMAS TRANSFORMADORAS DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO ESTÁN DANDO RESULTADOS: ERUVIEL ÁVILA

Al agradecer a la Defensa Nacional porque además de apoyar con estrategias para prevenir la inseguridad, también apoya en las campañas de reforestación, Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, informó que de los 100 millones de árboles que tiene como meta sembrar durante su Gobierno, ya alcanzan cerca de 70 millones.

Señaló que “el árbol es un verdadero amigo de la humanidad. Un árbol, por ejemplo, al año enfría lo que 10 aires acondicionados juntos. Un árbol al año, absorbe dos mil 900 litros de agua aproximadamente, lo que evita que llegue mucha agua, por ejemplo, a las vialidades y se generen inundaciones”.

Además, agregó, son “fábricas de agua, los árboles y los bosques. Filtra un árbol al año más de 28 kilos de polución de aire, limpiando el aire que respiramos”. Por eso, indicó, “hay que cuidar y hay que sembrar muchos árboles en México y, especialmente, en el Estado de México”.

LOS PRODUCTORES FORESTALES DEL PAÍS RESPALDAN LA POLÍTICA FORESTAL DEL GOBIERNO FEDERAL: GERARDO NAVA SÁNCHEZ

Gerardo Nava Sánchez, Presidente del Comisariado del Ejido Santa María del Monte, de Zinacantepec, Estado de México, afirmó que los productores forestales quieren un país con recursos forestales sanos y muy productivos que en verdad mejoren su calidad de vida. Aseguró que para conseguir dicho objetivo se requiere de seguir trabajando juntos, por lo que expresó al Primer Mandatario su respaldo a la política forestal del Gobierno Federal: “sabemos que falta mucho por hacer pero seguiremos brazo a brazo con usted, pues estamos viendo resultados”.

Mencionó su compromiso de utilizar debidamente los apoyos recibidos para que los proyectos se concluyan bien en beneficio de todos. A nombre de los productores forestales, reconoció y agradeció al Presidente Peña Nieto “la importancia que su Gobierno ha dado para atender el sector forestal, sobre todo a lo que tiene que ver con el manejo, aprovechamiento y producción de los recursos forestales, así como la protección de nuestros bosques y las brigadas de incendios”.

Señaló que los recursos forestales son muy importantes y dependen de ellos para obtener beneficios para sus familias. Refirió que en los últimos años los productores han recibido apoyos de la Comisión Nacional Forestal a través del Programa Nacional Forestal, “que nos ha funcionado y permitido reforestar y aprovechar mejor nuestros bosques”. Solicitó al Primer Mandatario continuar “apoyando con más recursos el aprovechamiento forestal para poder usar las mejores técnicas que permitan obtener mejores cosechas, y al mismo tiempo, asegurar que los bosques no disminuyan, sino al contrario, sigan creciendo y ampliándose”.

Por Nancy Rodríguez

“Nos congratula el esfuerzo que hace el pueblo helénico y su gobierno para salir del círculo vicioso y ver la luz al final del túnel”.

Así se expresó la diputada Gloria Bautista, ante la comisión permanente del Senado de la República.

Portando un atuendo típico de su estado natal Oaxaca, la congresista emocionó a los presentes con sus palabras.

La legisladora destacó “Solicito a esta comisión permanente enviar una calurosa felicitación al pueblo de la hermana República Helénica y en particular a su presidente Alexis Tsípras por el ejemplo de democracia enviada al mundo entero el pasado domingo, por el referéndum concerniente a la situación que impera en esa nación y la Europa entera”.

Ante el pleno en el Senado,  la diputada por Oaxaca puntualizó que este ejercicio democrático, “representó un acto de valentía y dignidad frente a quienes quieren anular los derechos sociales del pueblo y sólo proteger a las oligarquías”

“México debería aprender de estos ejercicios democráticos”, enfatizó la diputada.

En el mismo tono sentenció: “De lo contrario la insistencia de los grupos conservadores que le apuestan a la catástrofe económica por no seguir las recetas de la troika, amenazando y hostigando al pueblo griego, lo único que están fomentando tal y como lo dijo el ministro griego de finanzas es terrorismo institucional”.

Finalmente reconoció que “Por eso, vale la pena y nos congratula el esfuerzo que está haciendo el pueblo heleno y su gobierno para salir del círculo vicioso y ver la luz al final del túnel.

Y al finalizar reitero: “México debería aprender de estos ejercicios democráticos”.

La Diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibió reconocimientos y aplausos de sus compañeros legisladores en la Sesión Permanente en el Senado de la República

Por Nancy Rodríguez

Senadores de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional recibieron en el Senado de la República al alcalde de Filadelfia, Estados Unidos, Michael A. Nutter, de quien destacaron su labor en el sector educativo y la seguridad, por lo que lo llamaron a estrechar las relaciones bilaterales para intercambiar experiencias en estos temas.

Por esta razón, el alcalde de Filadelfia, propuso reunir en México a varios de sus homólogos de Estados Unidos para que viajen a México y se logre estrechar una mayor relación de cooperación entre ambas naciones.

Asimismo, el representante de Fidalelfia, condenó las expresiones negativas que se han vertido en contra de los migrantes mexicanos.

“Rechazamos cualquier comentario negativo en relación a mexicanos que viven en Estados Unidos. Estamos conscientes de que debe de haber una situación diferente. Si una persona quiere ser potencialmente presidente debe evitar estos comentarios”.

Por su parte, el senador del PRI, David Penchyna Grub, subrayó que, además de la pobreza, las ciudades alrededor del mundo tienen núcleos de desigualdad entre sus habitantes, por lo que la iniciativa del alcalde estadounidense, llamada Philly Rising --para fortalecer la vigilancia de la comunidad y reformar el sector educativo de la ciudad-- adquiere un sentido importante para quienes se desempeñan en la labor legislativa.

Planteó que se debe aprender de este proyecto para apoyar a los grupos vulnerables, por lo que debe haber mayor relación entre ambos países y sus comunidades, para intercambiar experiencias y mecanismos que se puedan implementar en ambas regiones.

Asimismo, destacó la aprobación de la reforma energética en México y comentó que nuestro país, en cooperación con Estados Unidos y Canadá, podrá representar la región más competitiva en generación de energía.

Michael A. Nutter, alcalde de la ciudad de Filadelfia, dijo que uno de los propósitos de su visita es estrechar lazos, no solamente entre ambos países, sino entre las ciudades también; así como buscar oportunidades en el comercio binacional.

Destacó que como alcalde ha tratado de hacer de Filadelfia una de las ciudades que dan la bienvenida a las familias de migrantes, al crear una oficina para, por ejemplo, difundir distintos materiales en diferentes lenguajes: “Cuando la gente nos pide algún servicio, tenemos la capacidad de traducir hasta 150 diferentes idiomas, de tal manera que la gente pueda entender”.

Insistió en que apoya la migración fehacientemente. Consideró que los migrantes deben tener derecho a la ciudadanía, a estar seguros, protegidos, a que quienes no tienen el idioma inglés como primer idioma se puedan comunicar con el gobierno, y a ser tratados siempre con dignidad y respeto.

El senador Jorge Luis Lavalle Maury, del PAN, dijo que hay una lista importante de oportunidades y retos en la agenda bilateral, y Filadelfia destaca por el esfuerzo que hace para mitigar los estragos de la pobreza e inseguridad, mediante programas de combate.

También destacó el trabajo que han realizado en el estado de Pennsylvania, particularmente en Filadelfia, para mitigar el cambio climático mediante el programa Greenworks; y comentó que México, a través de la Ley de Cambio Climático, también se ocupa del tema.

El senador Salvador López Brito, del PAN, dijo que, con su visita, el alcalde de Filadelfia muestra disponibilidad para generar lazos de amistad entre ambos países, y establecer relaciones para atender temas como la educación, la cultura y el comercio. “Que también sirvan para desarrollar a nuestros países desde el punto de vista económico y, con ello, la generación de empleos”, añadió.

Queremos que nuestros gobiernos, de una manera armónica y fraterna, generen desarrollo en Estados Unidos y México, para abatir la pobreza y la violencia, comentó el senador López Brito.

El senador René Juárez Cisneros, del PRI; destacó la “visión reformista” del alcalde de Filadelfia, y su política incluyente y de respeto pleno a los derechos humanos, independientemente de la calidad migratoria que tengan sus habitantes.

Dijo que Filadelfia fue declarada “ciudad santuario”, en función de que ha luchado para evitar las deportaciones injustas y automáticas de los inmigrantes que están en esa ciudad.

Por su parte, la senadora Mariana Gómez del Campo, del PAN, señaló que si se busca reducir el número de migrantes mexicanos y de América Latina a Estados Unidos, se debe impulsar el desarrollo económico de la frontera.

También propuso la firma de un memorándum de entendimiento o algún convenio de colaboración entre Filadelfia y el Senado de la República, que se traduzcan en materiales legislativos para atender problemas como la pobreza y la inseguridad.

La senadora Hilaria Domínguez Arvizu, del PRI, expresó el interés de cooperar con la ciudad de Filadelfia, para buscar soluciones que permitan a México y Estados Unidos resolver la problemática del empleo, la equidad y justicia.

Aspiramos como países hermanos, a lograr una ley de amnistía para nuestros connacionales, para que puedan estar en paz y en tranquilidad, pues son buenos ciudadanos y dignifican la imagen de los mexicanos en Estados Unidos, consideró.

A la reunión de los senadores con el alcalde de Filadelfia también asistieron: Ana Laura Flores, directora ejecutiva del Centro Cultural Mexicano en Filadelfia; Carlos Ignacio Giralt Cabrales, Cónsul de México en Filadelfia; Fernando Treviño Martínez, director adjunto de la Oficina de Asuntos Migratorios y Multiculturales de la Ciudad de Filadelfia; y Desiree Peterkin Bell, directora de Comunicación y Estrategia y representante de la ciudad de Filadelfia.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos a los Gobernadores electos de Colima, José Ignacio Peralta; y de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, a quienes les reiteró su felicitación por sus respectivos triunfos electorales en los comicios del pasado 7 de junio.

En reuniones por separado, el Presidente Peña Nieto les manifestó su propósito de colaborar de manera coordinada con las Administraciones estatales que encabezarán. Les ratificó la mayor disposición del Gobierno de la República para, en conjunto, llevar a cabo acciones que permitan elevar los niveles de bienestar en Colima y en Michoacán.

Los Gobernadores electos expusieron al Primer Mandatario las acciones que ya se llevan a cabo en ambas entidades en materia de infraestructura y desarrollo.

José Ignacio Peralta y Silvano Aureoles agradecieron al Presidente Peña Nieto la voluntad del Gobierno de la República de acompañar los esfuerzos que emprenderán en sus respectivos gobiernos.

TODOS LOS ESPAÑOLES SIEMPRE SE HAN SENTIDO EN MÉXICO COMO EN SU PROPIA PATRIA, LA REINA Y YO TAMBIÉN: FELIPE VI

Felipe VI, Rey de España, destacó que las relaciones de España con México son de una importancia capital, no sólo porque son socios estratégicos y porque sus intercambios se producen en infinidad de frentes y ámbitos, sino, sobre todo, “porque se han ido formando a lo largo de una experiencia histórica y cultural común muy amplia y porque se basan en vínculos mucho más profundos que los políticos o comerciales”.

Afirmó que son relaciones construidas entre personas y que, por tanto, trascienden gobiernos e instituciones, y eso las hace aún más sólidas.

Subrayó la trascendencia de su visita a México como destino de su primer viaje de Estado al Continente Americano, y confió en que servirá para que 170 millones de mexicanos y españoles “podamos comprobar, nuevamente, lo mucho que tenemos en común, la fuerza y la vitalidad de nuestras relaciones y el enorme potencial que hay delante de nosotros”.

Indicó que al aceptar, junto con la Reina, la invitación del Presidente Enrique Peña Nieto a visitar México, “la Reina y yo sentimos hoy la emoción de ser recibidos en esta gran Nación tan cercana y hermanada a España, que ocupa un lugar tan especial en nuestro corazón, en nuestra visión del mundo”.

Agradeció la invitación porque, expresó, “es un gesto de profunda amistad de la Nación mexicana a la Nación española, y que lo es, también, suyo, señor Presidente, por cuanto sé lo intenso de su compromiso personal para que esta visita tuviera lugar lo antes posible, desde el comienzo de mi reinado”.

El Rey de España aseveró que todos los españoles, de cualquier origen y condición, siempre se han sentido, se sienten y se sentirán aquí, en México, como en su propia Patria. “La Reina y yo, también”, dijo.

Por todo ello, agregó, “pero, sobre todo, porque nos sale del corazón, permítame, señor Presidente, que acabe con un emocionado: Que viva México”.

En la ceremonia, en la que se entonaron los himnos de los dos países y se escuchó una salva de artillería de 21 cañonazos, ambos mandatarios presentaron a las comitivas que les acompañaron y pasaron revista a las Tropas de Honor.

Al encabezar la Ceremonia Oficial de Bienvenida a los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, celebrada en el Campo Marte, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, expresó que los lazos entre España y México son centenarios, fraternos e indisolubles, y aseguró que los mexicanos los recibimos con los brazos abiertos en ésta, su primera Visita de Estado a nuestro país y al Continente Americano.

“Valoramos esta distinción hacia nuestra sociedad. Su visita nos honra y entusiasma”, dijo, y señaló que con base en sus afinidades y fortalezas, España y México están decididos a profundizar y diversificar sus intercambios, así como a consolidarse como actores con responsabilidad global.

El Primer Mandatario manifestó su deseo de que este encuentro, “además de ser una celebración de la historia que nos hermana, sea también la renovación de una alianza por el futuro que nos compromete”. Alentados por nuestras identidades y coincidencias sigamos cultivando esta entrañable amistad, agregó.

Aseguró que desde que fue proclamado Rey de España, Felipe VI ha sido un símbolo de unidad y esperanza para su pueblo, y ha sido también un referente de renovación y confianza para Europa. “Estoy seguro de que con su liderazgo fortalecerá la proyección e influencia positiva de España en el mundo”.

Expuso que como Jefe de Estado, “su presencia este día demuestra la importancia estratégica de ambos países y la que otorgamos a nuestra relación bilateral. España y México han construido una amplia y vigorosa agenda de trabajo que se expresa en una intensa cooperación y en un importante intercambio económico”.

Refirió que hoy entre los países de la Unión Europea, España es ya el segundo socio comercial de México y segunda fuente de inversión extranjera directa. Actualmente, dijo, “hay más de cinco mil empresas con capital español en territorio nacional, empresas que generan empleos y están decididas a crecer con México”.

El Presidente Peña Nieto detalló que la inversión española está presente en sectores claves para impulsar el crecimiento económico como son los servicios financieros, el desarrollo de infraestructura, las telecomunicaciones y las manufacturas.

El turismo, añadió, une también a nuestras sociedades en ambos lados del Océano Atlántico; “tan sólo el año pasado recibimos más de 300 mil visitantes españoles, mientras que más de 320 mil mexicanos viajaron a España”, indicó.

Tras destacar la amistad que don Felipe VI ha procurado a México durante prácticamente 25 años, mencionó que “trabajando con su Majestad el Rey, y el Gobierno de España, habremos de aprovechar las nuevas oportunidades para construir un mejor futuro”.

En condiciones estables y fuera de cualquier riesgo se encuentra la Gobernadora Electa de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, luego de ser sometida este domingo a una operación programada para retirar la vesícula biliar.

 

Previo a la operación, Claudia Pavlovich presentó dolores abdominales, ante lo cual se le realizó un ultrasonido en esa zona del cuerpo, el cual confirmó la presencia de los llamados cálculos o piedras en la vesícula biliar, por lo cual se programó la intervención descrita anteriormente, que se realizó la mañana de este domingo. 

 

De acuerdo al reporte emitido por los médicos responsables, la intervención transcurrió sin ningún incidente y la Gobernadora Electa fue egresada el mismo día de la cirugía, habiendo mostrado una excelente recuperación.

El procedimiento aplicado fue totalmente exitoso y la recuperación de la Gobernadora Electa es satisfactoria, previendo que podrá retomar sus actividades normales luego de un lapso de reposo de entre 3 a 5 días.

El procedimiento quirúrgico que se aplicó a la Gobernadora Electa, Claudia Pavlovich Arellano, fue por vía laparoscópica y se denomina colecistectomía, el cual consiste en retirar la vesícula biliar, debido, en este caso, a la presencia de los llamados cálculos o piedras (Litiasis).

El procedimiento se realizó en el hospital CIMA de Hermosillo. La Gobernadora Electa de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, y su familia agradecieron las atenciones que le prestaron médicos, personal de enfermería y de servicios ante esta eventualidad.

Por Nancy Rodríguez

En relación a los reclamos e insistencia por parte de legisladores panistas para solicitar la renuncia del Secretario de Educación Emilio Chauffet, en conferencia de prensa senadores del PRI calificaron de intransigente dicha postura.

El Senador Daniel Amador Gaxiola por Sinaloa precisó que “llama la atención la intransigencia y persistencia, tanto del senador Juan Carlos Romero Hicks, como de Javier Lozano, que con una debilidad de memoria histórica, quieren hacer pasar desapercibido sus muy recientes 12 años de gobierno… donde prácticamente no se reflejó ninguna mejora o proyecto de carácter educativo, que haya tenido sensibilidad social y logrado penetrar en la conciencia magisterial y ciudadana”.

El legislador subrayó “Nosotros estaremos permanentemente en la búsqueda de fortalecer a la escuela pública de calidad, a la excelencia académica, al mejoramiento de las condiciones de los trabajadores de la educación, a que pueda fortalecerse la infraestructura educativa, porque la reforma educativa no es sólo la evaluación; la reforma educativa representa el poder llegar a todos los rincones del país, con aulas verdaderamente equipadas, con maestros actualizados y profesionalmente preparados”.

En su oportunidad el Senador David Penchyna precisó que tenemos una reforma educativa gracias a que el presidente Enrique Peña Nieto  se atrevió, a diferencia de los últimos 12 años, donde hubo una complacencia con un modelo educativo mediocre, que nunca pensó en la calidad educativa, no se vale que hoy de eso que es un bien de todos los mexicanos, que es la calidad educativa, se insista, mediáticamente, para pretender un golpeteo político pidiendo renuncias o ampliar comparecencias.

El legislador hidalguense puntualiazó “No recuerdo ninguna iniciativa del Partido Acción Nacional por transformar de fondo el modelo educativo. Y lo que es peor, lo que sí recuerdo fue la complacencia con liderazgos magisteriales, en donde incluso a cargos muy relevantes en la educación pública, se le dieron a familiares de la entonces líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.

Y destacó “El sexenio pasado un yerno de una líder magisterial llevaba la educación primaria en este país. En aquel entonces no hubo la menor crítica, y hoy critican, después de una gran visión de una reforma de la que fueron parte, que es evidente que después del proceso electoral lo utilizan como una bandera, tal vez, para esconder los pleitos internos del Partido Acción Nacional”.Puntualizó

SE REÚNE EL SECRETARIO DE HACIENDA, LUIS VIDEGARAY, CON EL GOBERNADOR ELECTO DE COLIMA, JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, sostuvo una reunión privada con José Ignacio Peralta Sánchez, durante la cual felicitó al gobernador electo de Colima por su reciente triunfo electoral y por haber recibido su constancia de mayoría.

Durante el encuentro, Ignacio Peralta expuso al titular de Hacienda sus proyectos y planes para promover el desarrollo de la entidad.

Por su parte, el Dr. Videgaray reiteró la disposición de la SHCP para seguir teniendo una estrecha colaboración institucional por el bien de Colima.

Exige PAN que se cumpla mandato legal para enfrentar los retos de la reforma educativa.

83 por ciento de los maestros realizaron examen; el sistema de evaluación avanza: PRI.

Senadores y diputados de la Segunda Comisión de la Permanente cuestionaron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, sobre la suspensión del proceso de evaluación del servicio profesional docente.

Al comparecer ante los legisladores, el funcionario dijo que la SEP reconoce el contundente y generalizado apoyo de la sociedad mexicana, que se ha manifestado en diferentes ámbitos en defensa de la reforma educativa.

Por ello, aseguró, “continuaremos garantizando el cumplimiento de los procesos de evaluación para el ingreso, la promoción y la permanencia en el servicio profesional” en educación básica y media superior, para el ciclo escolar 2015-2016. En este empeñó, agregó, “los servidores públicos del Sistema Educativo Nacional habremos de sumarnos a la obligación que nos impone el Estado de Derecho”.

Evaluar, consideró, debe ser una conducta garantizada que nadie debe vulnerar como derecho, un interés superior en el que cada agente educativo tenga su propia parte de responsabilidad y cada autoridad el ejercicio pleno y cabal de sus competencias.

Acotó que de conformidad con las tres convocatorias marco correspondientes y a las 96 expedidas por las autoridades educativas locales, los días 20, 21 y 22 de junio se desarrollaron, como estaba previsto en el calendario del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), los procesos de evaluación para la promoción a cargo con funciones de dirección, supervisión y de asesoría técnica pedagógica.

Chuayffet Chemor afirmó que el día 20 las evaluaciones se aplicaron en todo el país, con la excepción de Michoacán y Oaxaca, cuyas autoridades educativas solicitaron reprogramar, como hace un año, los eventos correspondientes; y el 21, derivado de los hechos violentos que se presentaron en Chiapas, fue necesario posponer su implementación.

Aclaró que la dependencia celebró convenios con todas las autoridades educativas locales, mediante los cuales éstas se comprometieron a proporcionar la información sobre los domicilios de la sede y equipos de cómputo para la aplicación de estos instrumentos.

Sin embargo, el viernes 19 de mayo diversas autoridades locales se encontraban todavía realizando los trabajos para poder contar con los elementos requeridos, por lo que no habían reportado información ni sobre las sedes ni sobre los equipos.

Para el 29 de mayo, añadió, los estados que habían cumplido con la remisión de información eran: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

En su intervención inicial, Emilio Chuayffet aseguró que ante la falta de disponibilidad de las entidades restantes, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente advirtió la necesidad de suspender la publicación de la convocatoria estatal, hasta lograr la certeza de la eficacia de los concursos.

Considerando los elementos descritos del boletín 129, emitido el 29 de mayo pasado por la Coordinación, enfatizó, ésta informó que quedaban en suspenso indefinidamente, es decir, que se detenían temporalmente, las fechas contenidas en las convocatorias de los procesos de evaluación.

Afirmó que el comunicado no representó en ningún momento “acto de molestia o privación de los derechos de los participantes”, ni hubo “acción de comisión por omisión” y tampoco “tuvo consecuencias jurídicas”.

El funcionario informó que el 2 de junio se incorporaron Baja California, Chihuahua, el Distrito Federal, Nayarit y San Luis Potosí, y el 5 de junio se integraron finalmente Chiapas, Durango, el Estado de México, Guerrero, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Además, la SEP y la Coordinación mantuvieron total discreción sobre el boletín, para no verse impelidos a un debate político, dado el curso del proceso electoral y la discusión del tema en la opinión pública mexicana.

Al fijar la postura del Partido del Trabajo, el senador Manuel Bartlett Díaz expresó que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es incapaz de realizar sus funciones, por la cantidad de profesores que se tienen que someter al proceso de revisión.

Reiteró que la reforma educativa tiene un carácter laboral, que no se discutió en el Congreso y que se impuso como una recomendación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que ha impulsado las privatizaciones de la educación en todo el mundo.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Danner González Rodríguez coincidió en que es apremiante eliminar las prácticas clientelares y la promoción del profesorado con mecanismos que hacen de la enseñanza básica “un coto de negociación patrimonial”.

Sin embargo, agregó, también hay que reconocer que la actual política educativa ha puesto a los educandos entre la espada y la pared, “en medio de jaloneos políticos”, limitaciones de infraestructura en las escuelas y escasez de recursos humanos y materiales”.

El senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, declaró que la reforma educativa fue discutida por los legisladores en lugares alternos al Senado porque un grupo minoritario ejerció presión y no permitió la entrada al recinto legislativo.

Respecto al señalamiento de que existen malos indicadores sobre la reforma, destacó que es un juicio ligero, ya que las modificaciones apenas se están implementando. Asimismo, resaltó que con las evaluaciones queda superado “el sistema perverso de asignación de plazas con el que vivía el país”.

Por su parte, el diputado Miguel Alonso Raya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, subrayó que urge transformar el sistema educativo como política de Estado y en este sentido, el Secretario de Educación debería tener esa visión “por encima de filias, fobias, pasiones y adjetivos”.

Además, cuestionó por qué la SEP no se comunicó con el INEE para que no se emitiera el comunicado y por qué no se ha promovido una campaña para dar viabilidad y sustento a las ventajas de la evaluación.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el senador Juan Carlos Romero Hicks exigió que las autoridades educativas acaten el mandato legal para enfrentar los retos que representa la reforma educativa, y consideró que intentar justificar una reforma de Estado mediante un boletín de 33 palabras acrecienta el rumor de que “el gobierno logró consenso en su contra”.

Pero lo preocupante, señaló, es que en los dichos del Secretario no hay una sola cita textual sobre las inquietudes de los maestros y se tiene un funcionario que no se reúne con los profesores, los padres de familia, ni, de manera plena con las autoridades educativas, además de que no escucha a los académicos.

Por su parte, el senador Daniel Amador Gaxiola, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, consideró que la aprobación de la reforma marcó un hito en la historia social y política del país, pues creó condiciones institucionales para que niños y jóvenes hagan efectivo su derecho a una educación de calidad.

Expresó que a pesar de los embates en contra de la evaluación, 83 por ciento de los maestros se presentaron a realizar el examen para promocionarse, por lo que hay que reconocer que el sistema avanza: “No lamentemos hoy lo que no pudimos hacer en 12 años de gobierno; construyamos juntos, con una actitud positiva, una educación de calidad de la mano de los maestros”.

En la ronda de cuestionamientos, el senador Manuel Bartlett Díaz preguntó al Secretario de Educación Pública si se va a someter con la policía y el Ejército a los maestros que se niegan a ser evaluados. En este sentido, dijo que hay un linchamiento hacia ese sector del magisterio por parte de las televisoras y de la organización Mexicanos Primero.

El legislador del PT advirtió que se marcha hacia la represión con un sistema policiaco-militar, por lo que es fundamental que el Secretario de Educación Pública platique con los profesores disidentes, “porque si no convence usted a los maestros, y lo sabe usted mejor que nadie, no habrá sistema educativo”.

Por el PVEM, el senador Luis Armando Melgar Bravo expresó que los resultados de la evaluación no son menores, pues con base en ellos se determinará quiénes permanecerán en su función actual y quiénes serán promovidos; además, agregó, se estima que 1.4 millones de profesores no logren acreditar las condiciones suficientes para permanecer en su servicio.

Cuestionó a Emilio Chuayffet sobre lo ocurrido en entidades como Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas y sobre el financiamiento a los campamentos que implementan los maestros disidentes en el Distrito Federal.

La diputada María de Lourdes Amaya Reyes, del PRD, expresó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desafía a una reforma injusta y se resiste a la imposición y el sometimiento del modelo educativo que se basa en una “lógica sancionadora”, que tiene como resultado premios y castigos.

Del PAN, la diputada Esther Quintana Salinas manifestó que la reforma educativa y su evaluación son necesarias e insoslayables para que este país cambie, por lo que preguntó el motivo por el cuál no les han suspendido el pago a los maestros de la CNTE, “ya que han dejado al garete su principal deber que es educar a los niños y no pasa nada”.

Su compañero de bancada, Fernando Rodríguez Doval, aseguró que no se está cumpliendo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, que establece que un maestro será separado de sus funciones si falta tres o más veces, aunado a que persisten dos mil 237 comisionados sindicales que recibieron 145 millones de pesos el primer trimestre de este año.

El diputado José Alejandro Montano Guzmán, del PRI, enfatizó que es una demanda de la sociedad que los maestros estén en capacidad de ejercer su profesión con solvencia, y cuenten con las competencias necesarias, es decir, que lleguen a las aulas por sus méritos profesionales y no “por las reprobables prácticas del pasado” en las que se vendían y heredaban las plazas.

La senadora Mayela Quiroga Tamez, del grupo parlamentario del PRI, aseguró que la reforma educativa contribuirá a mejorar la educación de calidad ya sea en el corto, mediano o largo plazo; además, expresó que la evaluación docente requiere el respaldo de todos los mexicanos.

Del mismo partido, la senadora María Hilaria Domínguez Arvizu hizo un llamado para que todos los sectores involucrados se sienten en una mesa de diálogo que permita anteponer a México y a la educación de los niños como la prioridad, porque hay que mejorar, revisar las debilidades de los programas y a los funcionarios que no están respondiendo a las necesidades del país.

Manifestó que es importante darle prioridad al interés supremo de la nación, bajo un marco de la legalidad y no de vandalismo, rebelión o insulto.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, subrayó que no se puede obviar el momento en que se anunció la suspensión de los procesos de evaluación, pues el problema es que la SEP asumió un papel como autoridad que lo llevó a la inconstitucionalidad.

Por su parte, el senador Javier Lozano Alarcón, del PAN, cuestionó al titular de la SEP sobre la tardanza para acudir al Congreso y destacó que “las buenas reformas se están poniendo en malas manos”.

También de Acción Nacional, la senadora Pilar Ortega Martínez preguntó por qué no se citaron los fundamentos legales que dieron lugar a la suspensión, ni las causas y razones. Además, cuestionó si a decisión de la suspensión la tomó la Secretaría de Gobernación o si obedeció a una motivación política.

En sus respuestas, el Secretario de Educación Pública manifestó que no se quiere someter a los maestros, sino llegar con ellos a un acuerdo “para que sean mejores y eleven a México brindando una mejor educación”.

Someter --subrayó-- quizás en la historia tuvo algún sentido, pero no en este gobierno, en materia educativa, en donde queremos que todos participen en una educación mejor.

Celebró que en el estado de Guerrero se haya llevado a cabo el examen, donde participó 91 de los docentes; no obstante reconoció que en Chiapas, estado donde no había problemas, en esta ocasión se presentaron dificultades y no se pudo llevar a cabo la evaluación.

En el caso de Michoacán explicó que tradicionalmente, sin hechos violentos, los profesores de esa entidad se retraen para no participar en el examen.

Aceptó que no han encontrado la manera de dialogar y ponerse de acuerdo con los maestros disidentes para realizar la evaluación; pero, acotó, también existen otras circunstancias exógenas al magisterio, como la violencia comunitaria que enrarece el ambiente e impide la celebración de todo tipo de eventos colectivos.

Además, refirió que los gobiernos de los estados, por conducto de su dependencia o entidad competente, sustituyen al titular de la Secretaría de Educación del ejercicio de las relaciones jurídicas existentes con los trabajadores adscritos a los planteles y demás unidades, “por lo que las entidades son patrones sustitutos, entonces ellos manejan estas cuestiones”.

En todo caso, debiéramos preguntar en aquellos estados donde esto sucede, los motivos o las causas de esta situación, subrayó.

Emilio Chuayffet enfatizó que sigue la realización de concursos de nuevo ingreso a educación básica y media superior, los de promoción a directores, supervisores, y los de permanencia.

Hace tiempo que los psicólogos infantiles dicen que basta con cambiar el enfoque que se tiene con respecto a la educación y los niños empezarán a amar la escuela, y es que a fin de cuentas casi todos los niños de edad preescolar dicen que ya quieren sentarse en los pupitres, y correr a las lecciones con sus mochilas, pero ya en las primeras semanas muchos de nosotros sufrimos una gran decepción cuando notamos que la escuela es un lugar para sentarse y estar en silencio, no muchos juguetes ni demasiado tiempo para jugar.

En la escuela Saunalahti que se encuentra en la ciudad finlandesa de Espoo decidieron cambiar un poco la historia: para empezar el edificio en el que se ubica la escuela es muy diferente a nuestra idea típica de escuela, esta más bien parece un museo de arte moderno. Los profesionales de VERSTAS Architects se alejaron de la aburrida estructura típica y del acostumbrado diseño de las aulas.

 

Ubicada en un territorio de 10500 metros cuadrados están las escuelas primaria y secundaria, así como el área de preescolar, el club de los estudiantes, el teatro, el comedor, la biblioteca, el gimnasio y mucho más. La formación se lleva a cabo en un ambiente relajado, cada niño se sienta donde quiere y se alienta la comunicación entre los estudiantes durante las lecciones.

La mayor parte de las lecciones se realiza en grupos de trabajo, cada niño tiene la posiblidad de sentarse en una silla como de oficina que se regula a su altura y puede deslizarse hasta el otro extremo del salón. Los que así lo prefieran pueden sentarse en pequeños sillones que están equipados con una pequeña mesita para el ordenador portatil. El ordenador, a su vez reemplaza la pizarra típica y está conectado a una red común.

El comedor es el lugar de encuentro de todos los participantes del proceso educativo, además tiene un escenario para realizar conciertos, fiestas y festivales.

El patio de juegos está muy bien equipado para que los niños de diferentes edades puedan divertirse allí durante el descanso.

En las tardes la escuela se convierte en un centro lúdico y de deportes para todos los residentes del barrio y tienen lugar talleres, gimnasio y diferentes clubes.

Para las terminaciones de los interiores y fachadas de los edificios, los arquitectos utilizaron materiales ecológicos que crean un ambiente cálido y confortable. Los ladrillos exteriorres de la escuela fueron colocados de forma diferente, en desorden en algunos lugares para que los niños los toquen y experimenten diferentes sensaciones. Las áreas comunes dedicadas a la movilidad están pintadas de colores brillantes, cada una de un color especial, así es imposible perderse.

Los espacios abiertos están conectados con zonas internas asignadas a cada grupo de edades pero todas son parte de una sola. Los creadores del proyecto están seguros que si se instalan barreras los niños querran transpasarlas, por eso el territorio de la escuela está abierto, no hay vigilantes ni detectores de metales. Sí, hay cámaras de video pero todas las medidas de seguridad pasan desapercibidas.

 

Las grandes ventanas con vista a la naturaleza y al patio de juegos ayudan a los niños a interactuar con el medio ambiente ya que los corredores están ubicados de tal manera que no se tenga la sensación de estar encerrado entre cuatro paredes.

  

Los niños que van a las escuelas que se alejaron del método clásico de formación disfrutan de un buen rendimiento académico, bajo (o nulo) nivel de estrés, lo que es poco común para chicos de su edad. Además, todo el sector se ve beneficiado ya que se trata de un centro educativo para todas las edades (de día los niños y en las tardes los adultos) en el que los vecinos pueden interactuar.

 

 

El día de hoy el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, formalizó una alianza estratégica entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y Telecomunicaciones de México (Telecomm), a través de la cual se ampliará en 1,650 puntos a nivel nacional, la infraestructura para que todos los mexicanos puedan ahorrar en una AFORE de manera fácil y segura. Esta alianza forma parte del programa puesto en marcha el pasado mes de octubre.

Durante la ceremonia, el Secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que con el lanzamiento del sistema de aportaciones voluntarias en Telecomm, el Gobierno de la República pone a disposición de los trabajadores un instrumento eficaz que brindará nuevas y confiables vías para la aportación de los ahorros voluntarios, contribuyendo a alcanzar los objetivos de la Reforma Financiera.

Por su parte, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray mencionó que con este programa se simplifica significativamente la forma en que millones de mexicanos podrán ahorrar en su cuenta para el retiro, fortaleciendo su patrimonio de largo plazo y bajo un mecanismo sencillo, directo y sin comisiones en beneficio de los trabajadores y sus familias.

La incorporación de los nuevos puntos de ahorro, se suman a las 1,780 tiendas de la empresa 7-Eleven, que operan desde el año pasado en el programa, para alcanzar al día de hoy 3 mil 400 sucursales y tiendas a nivel nacional para la captación de ahorro voluntario en las AFORE.

Esto permite ampliar y fortalecer los canales para que más de 53 millones de ahorradores puedan depositar sus aportaciones voluntarias a partir de 50 pesos, sin cobro de comisión por el depósito, y de esta manera complementar la pensión que se obtendrá al final de la vida laboral. La posibilidad de incrementar el ahorro voluntario en las AFORE, estaba limitada a realizar depósitos únicamente a través de sucursales de la AFORE hasta antes del lanzamiento de dicho programa.

Bajo el marco de este programa, el ahorro voluntario puede ser realizado en cualquiera de los 3,400 nuevos puntos de contacto, tanto por los ahorradores que ya cuentan con una AFORE, como por cualquier mexicano que desee empezar a ahorrar para su retiro en una AFORE y hoy no cuente con ésta. Esta estrategia busca facilitar el acceso a mecanismos sencillos y directos de ahorro para el retiro de los mexicanos y aprovecha la red de Telecomm Telégrafos a nivel nacional, para realizar este tipo de transacciones.

Telecomm tiene la misión de proporcionar servicios integrales de telecomunicación, telegráficos y financieros básicos para la población en zonas populares urbanas y rurales donde no hay presencia bancaria. Es el corresponsal bancario más grande del país, con presencia en más de 1,100 municipios y puntos de pago con una cobertura de más de 94 millones de habitantes, de los cuales 21 millones se encuentran en áreas rurales. El 51% de sus oficinas se ubican en localidades de menos de 15 mil habitantes, donde se prestan servicios de expedición y pago de giros telegráficos, pago de programas sociales, servicios a cuenta de terceros, corresponsalía bancaria y telegramas.

Para realizar aportaciones voluntarias en las sucursales de Telecomm solo se requerirá:

1.     Solicitar en la ventanilla de la sucursal el servicio de “Aportación Voluntaria en AFORE”.

2.     Proporcionar la CURP del trabajador que recibirá la aportación, pudiendo ser distinta de la persona que acude a la sucursal.

3.     Indicar el monto de la aportación, que puede ser desde $50.00 pesos.

4.     El ahorrador recibirá de inmediato un comprobante de su aportación voluntaria para que éste pueda confirmar con la Administradora, de forma inmediata, que el depósito se encuentra en tránsito.

De igual forma, si el trabajador lo decide, podrá disponer de este ahorro a los 2 o’ 6 meses de realizado el depósito.

Los trabajadores independientes o que aún no tienen una cuenta AFORE, podrán registrarse y empezar a ahorrar para su retiro.

El programa fue presentado en la sucursal “Los Arcos” de Telecomm Telégrafos por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso; el Lic. Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes; el Dr. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México; el Presidente de la CONSAR, Carlos Ramírez Fuentes; la Lic. Mónica Aspe Bernal, Subsecretaria de Comunicaciones de la SCT; el Ing. Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Director General de Telecomunicaciones de México; el Lic. Tonatiuh Rodríguez Gómez, Director General de AFORE XXI-Banorte, en representación de AMAFORE y el Lic. Braulio Antonio Álvarez Jasso, Presidente Municipal Constitucional de Toluca.

-Se mantendrán  estándares internacionales de transparencia en materia de los pagos que recibe el gobierno proveniente de las industrias petrolera y minera.

-Se conforma el grupo de trabajo intersecretarial para la adhesión de México a la Iniciativa Internacional  para la Transparencia de las Industrias Extractivas.

-La iniciativa se realiza en colaboración con la sociedad civil y el sector privado.

Como parte del Plan de Acción 2013-2015 de México en la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), el Gobierno de la República conformó un grupo de trabajo intersecretarial para lograr la Adhesión de México a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés).

Esta iniciativa internacional consiste en un mecanismo tripartito, en el que sociedad civil, industria y gobierno, consolidan y validan la información y esquemas de transparencia sobre las industrias que aprovechan los recursos de hidrocarburos y minerales de un país.

El proceso de adhesión al EITI consta de diversas etapas, que incluyen la preparación y presentación de la candidatura de un país adherente, así como la validación del cumplimiento de sus estándares.

Por su parte, la AGA es una iniciativa multilateral, en donde los gobiernos de 63 países miembros trabajan en conjunto con la sociedad civil para promover la participación ciudadana, incrementar la transparencia, combatir la corrupción y usar la tecnología como habilitador de esta apertura.

El grupo de trabajo del Gobierno de México estará integrado por la Secretaría de Energía, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Será encabezado de forma rotatoria por los tres miembros, siendo la Secretaría de Energía quien lo encabezará durante el primer año.

Los servidores públicos que integran este grupo intersecretarial son: la Subsecretaria de Hidrocarburos de la SENER, María de Lourdes Melgar Palacios; el Subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, y el Coordinador General de Minería de la SE, Mario Alfonso Cantú Suárez.

Toda vez que la iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas se instrumenta en colaboración con la sociedad civil y el sector privado, en los siguientes meses el grupo intersecretarial trabajará de forma coordinada con organizaciones de estos sectores, a fin de elaborar un plan de trabajo que permita la implementación del estándar EITI y presentar la solicitud de candidatura de México al Consejo Internacional de esta Iniciativa.

El primer requisito para que un país presente su candidatura a EITI es realizar una declaración pública e inequívoca sobre la intención de adoptar el estándar, la cual se llevó a cabo el 6 de enero de 2015.

Con la designación de la Subsecretaria de Hidrocarburos como alta funcionaria para liderar la implementación del estándar EITI durante el primer año, se cumple con el segundo requisito para presentar la candidatura a esta iniciativa.

De esta manera, el Gobierno de México avanza en materia de transparencia en el sector de las industrias extractivas.

Página 89 de 95