RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1867)

Ciudad de México a 14 de Noviembre de 2017.

En 2009 la Ciudad de México instauró el Programa de Rehabilitación de Bajo Puentes, en el cual la Autoridad del Espacio Público en uso de sus atribuciones, concede un Permiso Administrativo Temporal Revocable a Título Oneroso para la administración, uso y aprovechamiento de los espacios, con participación de la iniciativa privada. Cabe mencionar que hasta ahora se han renovado 9 bajo puentes, que recuperan alrededor de 52 mil metros cuadrados entre negocios, áreas de esparcimiento, estaciones de policía y estacionamientos; gratuitos o controlados.

Es por ello que ante el éxito del programa, es necesario que también se pueda implementar en otros estados del país, por medio de los espacios bajo puente federales; tal es el caso de Playa del Carmen, Quintana Roo, donde se cumplen todos los requisitos para poder utilizar los espacio bajo puente federales en pro de los jóvenes, brindándoles espacios públicos y al mismo tiempo evitando zonas solitarias y peligrosas.

Por esta razón y en aras de fomentar la cultura, el deporte y la generación de empleo, la senadora Luz María Beristain Navarrete, presenta una iniciativa que busca darle facultades a la autoridad, en este caso, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que pueda destinar espacios a los jóvenes quintanarroenses y así lograr también una mayor competitividad, productividad, desarrollo económico y social.

La iniciativa propuesta por Beristain Navarrete, pide modificar la Ley Federal de Derechos, a fin de que se obtenga una contraprestación por el permiso para aprovechamiento de los Bajo Puentes, en un principio por el estudio técnico del proyecto, supervisión y autorización de obras y posteriormente por los ingresos netos mensuales que el permisionario obtuviera. Los permisos antes referidos, podrán otorgarse para la colocación de áreas de esparcimiento y establecimientos mercantiles en los bajo puentes.

Es importante referir, que actualmente, estos espacios se vuelvan focos rojos de delincuencia, comercio ilegal y acumulación de basura, lo cual vulnera la salud y vida al carecer de condiciones mínimas de seguridad.

*Expresan menores sus sentimientos por el impacto de los recientes terremotos, se exhibirá hasta el 24 de noviembre en el Motor Lobby de la Cámara Alta.

En el Senado de la República inaugura hoy la exposición “Niños de Morelos, visión pictórica sobre los sismos”, una muestra en la que menores de 9 a 18 años expresan sus sentimientos por el impacto de los recientes terremotos.

Como parte de estas actividades, los estudiantes elaboraron murales pictóricos, compartieron sus vivencias ante la tragedia y tuvieron oportunidad de platicar con el Papa Francisco, a través de una videoconferencia que se realizó el pasado 26 de octubre.

La Fundación Scholas, con el apoyo del Senado de la República, presenta esta exposición, en el pasillo de la Planta Baja, ubicado en el Motor Lobby de la Cámara Alta.

    Por Nancy Rodríguez

*Encabeza el líder partidista la Sesión de Instalación de la Comisión Política Permanente

*Toma protesta a los integrantes de las Comisiones Nacionales de Procesos Internos, y para la Postulación de Candidaturas

*Afirma que se cumplen los acuerdos aprobados en el pasado Consejo Político Nacional y los Consejos Políticos de las 32 entidades federativas

*Pide a comisionados que se conduzcan con apego a los Estatutos y lleven a cabo su trabajo con apertura e inclusión política, para que ningún aspirante se sienta marginado o excluido

*Subraya que es fundamental garantizar en las candidaturas la participación de mujeres, jóvenes, hombres, indígenas y personas con discapacidad

*Convoca a los priistas a redoblar el paso, crecerse ante los retos, no bajar la guardia e ir unidos y motivados hacia la elección más grande y competida en la historia de México

Damos inicio a los trabajos para la selección de candidatas y candidatos del PRI, para competir y vencer en el 2018, afirmó Enrique Ochoa Reza, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Al encabezar la Sesión de Instalación de la Comisión Política Permanente, donde se eligió y tomó protesta a los integrantes de las Comisiones Nacionales de Procesos Internos, y de Postulación de Candidaturas, aseguró que se cumplen los acuerdos aprobados en el pasado Consejo Político Nacional y los Consejos Políticos de las 32 entidades federativas.

“Les pido que se conduzcan con gran apego a los Estatutos, pero  que también lleven a cabo su trabajo con la apertura y la inclusión política necesarias, para que ningún aspirante se sienta marginado o excluido.

“En estos momentos todos nuestros militantes y simpatizantes son importantes”, subrayó en el salón “Alfonso Reyes” de la sede nacional priista.

En compañía de la Secretaria General del partido, Claudia Ruiz Massieu; del Secretario Técnico del Consejo Político Nacional, senador Ernesto Gándara Camou; y de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, Ochoa Reza sostuvo que es fundamental garantizar la participación de las mujeres, jóvenes y hombres en las candidaturas.

Destacó que merecen atención especial los indígenas y las personas con discapacidad.

“La mitad de las candidaturas a diputadas federales y senadoras de la República son para las mujeres: sin Juanitas y sin simulaciones. Esto es así, porque así es nuestro país.

“Es lógico que una de cada tres de estas candidaturas sea para los jóvenes, por una evidente razón: uno de cada tres ciudadanos en nuestro país es joven también”, puntualizó.

El presidente del CEN resaltó que la preferencia que tiene el PRI por el apoyo a las causas indígenas, se debe al profundo orgullo que siente por el origen étnico de México.

Remarcó que de aquí en adelante, el Revolucionario Institucional será muy vigilado por la sociedad y los organismos electorales, “por eso, estamos obligados a llevar a cabo un proceso de selección y postulación de candidatos que sea legítimo, creíble y válido”.

“Haciendo buen uso de los procesos de selección interna, estoy convencido de que vamos a ganar.

“El PRI va a detener el avance del populismo autoritario que quiere establecer la amenaza tropical sobre los hombros de los mexicanos. No se lo vamos a permitir.

“Nadie en México quiere vivir en un país como Venezuela, azotado por la escasez de alimentos y medicinas, la falta de empleo y el conflicto social”, señaló.

Ochoa Reza llamó a los priistas a redoblar el paso, crecerse ante los retos, no bajar la guardia e ir unidos y motivados hacia la elección más grande y competida en la historia de México.

“Vamos a ganar la Presidencia de la República. Vamos a competir y a ganar las nueve gubernaturas, los espacios legislativos, las presidencias municipales y las regidurías. Unidos, es posible”, concluyó.

·         Ponen en circulación cien mil plásticos coleccionables que rinden homenaje al recinto, sede en su momento de la Escuela Nacional Preparatoria

·         El diseño contemporáneo corre a cargo de Ulises Mata

Para rendir homenaje a los 25 años de mandato que celebra al Antiguo Colegio de San Ildefonso, este lunes 13 de noviembre se presentó una tarjeta de Metrobús coleccionable, con el objetivo de compartir la historia de este simbólico recinto, asociado a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con la ciudadanía.

La ceremonia de lanzamiento se llevó a cabo en el patio principal del recinto, donde el director general del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera,  y la coordinadora de Comunicación del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Rosa María López Montaño, presentaron el plástico, del cual están en circulación 100 mil ejemplares en las diferentes líneas del transporte confinado.

“Ulises Mata fue el diseñador de la tarjeta; el plástico es una representación gráfica colorida, festiva y contemporánea que se basa en la fachada norte del recinto que da a la calle de San Ildefonso”, explicó la coordinadora de Comunicación del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Agregó que este año han llevado a cabo festejos “que nos enorgullecen y regocijan, por ello, nos da enorme gusto que el Metrobús haya cobijado nuestra celebración con esta tarjeta conmemorativa; esperamos que se convierta en un artículo de colección y que llegue a los hogares de los miles de usuarios de la ciudad”.

Asimismo, destacó la importancia del recinto que fue sede de la Escuela Nacional Preparatoria en sus inicios.

“Fue la cuna de pensadores e intelectuales de la talla de Octavo Paz, pues en este recinto el poeta estudió la preparatoria. Además, destaca su arquitectura barroca novohispana y plasma en su interior obras de pintores de la talla de Diego Rivera y José Clemente Orozco, entre otros”, abundó.

El director del Metrobús dijo que la red está diseñada con la intención de resaltar los lugares y avenidas más representativas del Centro Histórico y de la Ciudad de México en general.

“Actualmente, Metrobús cuenta con 125 kilómetros de corredores y a diario transportamos más de un millón y medio de usuarios, por esta razón es muy significativo que los usuarios porten la tarjeta conmemorativa de los 25 años del Antiguo Colegio de San Ildefonso”, consideró.

Resaltó que en los 12 años de operación de este sistema de trasporte, se han emitido más de diez millones de tarjetas con referentes instituciones.

Además, destacó el diseño contemporáneo, pulcro y limpio de Ulises Mata en esta edición conmemorativa de los 25 años del recinto cultural.

·         El evento promueve el cumplimiento de los Diez Principios del Pacto Mundial y la alineación de las actividades de los miembros de la Red a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

·         A once años de su creación, la Red del Pacto Mundial en México fue reconocida como una de las redes más grandes e importantes a nivel mundial, hoy cuenta con más de 740 participantes.

·         Para FONATUR es un orgullo ser parte de esta Red y contribuir con acciones que fomentan el intercambio de buenas prácticas a favor del desarrollo sostenible en México.

El día de hoy, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) participa en el Encuentro Anual Pacto Mundial México 2017, coadyuvando a consolidar una economía global más sustentable e incluyente.

La Red del Pacto Mundial de la ONU en México, está formada por empresas y organizaciones comprometidas con el desarrollo sustentable y la responsabilidad social empresarial. Actualmente la Red cuenta con más de 740 participantes y es reconocida como una de las mejores del mundo, además de ser la más grande del continente americano y la tercera a nivel mundial.

Bajo la temática general Soluciones y Prácticas de Valor Empresarial vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México, el programa del evento contempla una conferencia magistral y cuatro diálogos en los que intervienen destacadas personalidades mexicanas, para compartir sus conocimientos y buenas prácticas de sostenibilidad corporativa.

Las temáticas específicas que se abordan son: Visión Integral de la Sostenibilidad; La lucha contra la corrupción en México; Génesis para la gente, por la gente y con la gente; Gestión Ambiental; y, Gestión de Riesgos.

La presencia de FONATUR en este importante evento ratifica su compromiso de apoyar el cumplimiento de los Diez Principios del Pacto Mundial y alinear sus actividades a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, a fin de impulsar mejores prácticas que contribuyan al posicionamiento de México como nación que implementa la sostenibilidad como herramienta para mejorar y garantizar su desarrollo.

A través de este intercambio de conocimientos, FONATUR se suma a los esfuerzos internacionales para construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta.

El futuro de la humanidad está en nuestras manos; por ello, la coordinación y cooperación entre los gobiernos, las instituciones internacionales, las autoridades locales, los pueblos indígenas, la sociedad civil, el sector privado, la comunidad científica y académica y, toda la población, es fundamental para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Esta solidaridad mundial, de la cual FONATUR forma parte, marca las acciones que hay que emprender frente a los grandes retos globales, para lograr un desarrollo sostenible en sus tres dimensiones —económico, social y ambiental— de forma equilibrada e integrada.

Considerando la fuerte capacidad de transformación que tiene el turismo, FONATUR, en alineación con las estrategias impulsadas por el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, ha diseñado e implementado medidas de alcance institucional, interinstitucional e internacional, para consolidar destinos turísticos inteligentes y generar mecanismos integrales de cooperación que detonen cambios positivos en el sector.

*Sin tener una debida observación legislativa sobre las fallas o aciertos de la norma, podría generarse un rezago en la debida aplicación del Sistema Penal Acusatorio, advirtió la Senadora Pilar Ortega

*No  se han enviado a las comisiones de Justicia del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, la información semestral que permita la evaluación del funcionamiento y operación sobre el desarrollo y funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio.

La senadora Pilar Ortega Martínez solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Comisión Nacional de Seguridad, a la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia y a la Conferencia Nacional de Procuradores un informe sobre las razones por las que no han enviado a las comisiones de Justicia del Senado de la República y de la Cámara de Diputados la información semestral que permita la evaluación del funcionamiento y operatividad de las disposiciones contenidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) sobre el desarrollo y funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio.

Mediante un punto de acuerdo enlistado ante el pleno del Senado de la República, la Presidenta de la Comisión de Justicia, pidió también a los mismos organismos cumplir con el deber establecido en el artículo décimo tercero transitorio del decreto de fecha 5 de marzo de 2014, mediante el cual se publicó el Código Nacional de Procedimientos Penales, y remitan, a la brevedad, la información indispensable a efecto de que las Comisiones de Justicia de ambas Cámaras del Congreso evalúen el funcionamiento y operatividad de las disposiciones contenidas en dicho ordenamiento.

Ortega Martínez afirmó que el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) es la pieza central del funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio.

En este sentido, aseguró que el CNPP es un instrumento normativo de vanguardia en cuyo diseño existe un mecanismo de evaluación que permite asegurar una aplicación eficaz de sus normas y postulados.

Agregó que el artículo décimo tercero transitorio del decreto por el que se expidió dicho Código establece que “a partir de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, el Poder Judicial de la Federación, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos y la Conferencia Nacional de Procuradores remitirán, de manera semestral, la información indispensable a efecto de que las Comisiones de Justicia de ambas Cámaras del Congreso de la Unión evalúen el funcionamiento y operatividad de las disposiciones contenidas en el presente Código”.

Esta obligación, explicó, implica un ejercicio de evaluación sobre la implementación del Sistema Penal Acusatorio en nuestro país.

De tal modo, continuó, que a partir del 18 de junio de 2016 entró en vigor el nuevo Sistema Penal Acusatorio en todo el país, por lo que al día de hoy se deberían haber remitido a este Senado de la República, como mínimo, dos informes por cada una de las autoridades mencionadas.

Sin embargo, explicó que, a pesar de que dicho dispositivo normativo incluye una obligación específica para el Poder Judicial de la Federación, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos y la Conferencia Nacional de Procuradores, a la fecha, la Comisión de Justicia de este Senado solamente tiene registrados dos informes presentados por el Poder Judicial de la Federación.

Lo anterior, alertó, “puede tener varias consecuencias negativas para nuestro sistema jurídico, pues, en primer lugar, sin tener una debida observación legislativa sobre las fallas o aciertos de la norma, podría generarse un rezago en la debida aplicación del Sistema Penal Acusatorio, lo que provocaría la vulneración del derecho a un acceso efectivo a la justicia de todos los justiciables”.

Recordó que todo sistema de justicia puede ser perfeccionado para ofrecer mecanismos judiciales efectivos; sin embargo, si no se cuenta con la información idónea para conocer su efectividad, sus deficiencias y sus virtudes, difícilmente podría el Poder Legislativo acertar en reformar las normas idóneas para lograr un sistema penal acusatorio verdaderamente eficaz.

De tal manera que dichos informes resultan relevantes para el Senado para poder allegarse de los elementos necesarios que permitan efectuar los ajustes necesarios al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por todo lo anterior, concluyó, es necesario hacer un enérgico exhorto a la Procuraduría General de la República, a la Comisión Nacional de Seguridad, a la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos y a la Conferencia Nacional de Procuradores, con el objetivo de que informen acerca del incumplimiento de la obligación citada, así como para que presenten los informes requeridos.

*El líder nacional del PRI dio puntual respuesta a un recurso de revisión del organismo sobre sus actividades partidistas

*Notifica Fernando García Limón, Director General de Cumplimientos y Responsabilidades del INAI, que “se tiene por cumplida la resolución”

*Señala que el asunto se encuentra total y definitivamente concluido, sin que existan gestiones pendientes por realizar por parte del sujeto obligado

*Recientemente, el PRI recibió del INAI el reconocimiento por haber obtenido el primer lugar en materia de transparencia y rendición de cuentas

El Presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, dio respuesta puntual a un recurso de revisión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en torno a la solicitud de datos sobre sus actividades partidistas.

Fernando García Limón, Director General de Cumplimientos y Responsabilidades del INAI, informó, que con fundamento en la Ley General en la materia, “se tiene por cumplida la resolución emitida por este Organismo garante en el recurso de revisión identificado con el número RRA 557517”.

En la resolución del recurso de revisión, el funcionario precisó que Ochoa Reza entregó la versión legible y completa del comprobante fiscal del pago por el servicio de transporte aéreo a Nueva York, realizado el 14 de febrero de 2017.

Añadió que el Presidente del CEN del PRI pagó con recursos propios el excedente del costo del boleto.

García Limón señaló que la Secretaría de Finanzas y Administración del partido no localizó gastos erogados que guarden relación con la gira de trabajo efectuada por Ochoa Reza a Saltillo, Coahuila, el 27 de febrero de 2017.

Y estableció que el líder nacional priista en ningún momento ha solicitado recursos por concepto de alimentación o de representación para el desarrollo de sus funciones.

El Director General de Cumplimientos y Responsabilidades del INAI determinó que, “en virtud de lo expuesto, se considera que el presente asunto se encuentra total y definitivamente concluido, sin que existan gestiones pendientes por realizar por parte del sujeto obligado”.

Como se recordará, el 29 de agosto pasado, el PRI recibió del INAI el reconocimiento por haber obtenido el primer lugar, entre todos los partidos políticos de México, en materia de transparencia y rendición de cuentas.

El Revolucionario Institucional consiguió 86.85 puntos de cien posibles, situándose arriba de ocho fuerzas partidistas nacionales. En último lugar quedó Morena, de Andrés Manuel López Obrador, con 8.94 puntos de cien.

·         Declaración de emergencia por consumo de opioides, prioriza acciones en favor de la base electoral del mandatario estadounidense.

La afirmación de que un muro fronterizo entre México y Estados Unidos es clave para detener el flujo de drogas hacia la Unión Americana “se antoja absurda”, ya que una barrera física no eliminaría un problema que ha estado presente en ese país por varias décadas, así lo consideró el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del Senado de la República.

El presidente norteamericano, Donald Trump, argumenta que podrá detener el 1 por ciento de drogas que cruzan la frontera, mediante un muro fronterizo que costaría a los Estados Unidos alrededor de 10 mil millones de dólares.

“Sin embargo, es menester recalcar que ésta es la única acción que el actual Gobierno estadounidense ha discutido para reducir el flujo de estas sustancias”, acota el CEIGB en un estudio sobre la emergencia de salud pública declarada en esa nación, el pasado 26 de octubre, por el consumo de drogas derivadas de la amapola.

El análisis del Gilberto Bosques destaca que esta crisis “ha estado presente en la Unión Americana por varias décadas”, por lo que una acción ejecutiva por parte de la Casa Blanca no será suficiente para solucionarla y el apoyo del Congreso será elemental para la asignación de recursos financieros necesarios para combatirla.

El documento revisa los antecedentes que resultaron en esta emergencia nacional, su estado actual y las acciones de los estados de ese país que se han visto especialmente abatidos por esta epidemia en los últimos cinco años, y que, en su mayoría, coinciden con aquellos donde Trump mantiene una base de apoyo electoral relevante.

Según fuentes citadas por el estudio, en 2016 alrededor de 64 mil personas fallecieron en Estados Unidos por sobredosis relacionadas con los opioides y prácticamente todos los estados de la Unión Americana han reportado incrementos en el uso de estas drogas.

El 29 de marzo de 2017, ya en la Casa Blanca, el mandatario emitió una Orden Ejecutiva para establecer la Comisión para la Lucha contra la Adicción a las Drogas y la Crisis de los Opioides. El primer informe de la Comisión instó a la Casa Blanca a "declarar una emergencia nacional", declaración que llegó hasta el pasado 26 de octubre.

Desde su campaña electoral, Trump puso especial énfasis en fortalecer la seguridad en la frontera con México, toda vez que “el 94 por ciento de la heroína que consumen los estadounidenses entra por la frontera sur con México, aun cuando muchas de ellas sean drogas sintéticas”.

De acuerdo con un reporte de la DEA, la mayor parte del fentanilo ilegal que ingresa a los Estados Unidos se produce en China, y si bien, nuestro país no es el mayor productor de esta sustancia, todavía importantes cantidades ingresan a través de la frontera entre México y Estados Unidos.

El estudio “Estados Unidos declara situación de crisis por el consumo de opioides: Antecedentes y perspectivas”, se puede consultar en el siguiente enlace: http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/NC_EEUU_Opioides_071117.pdf  

Con un gran evento multitudinario en el Comité Directo Estatal del PRI en el estado de Sinaloa, la senadora Diva Gastélum Bajo rindió su V Informe Legislativo en favor de las y los sinaloenses.

Durante su participación, agradeció el apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, con quienes se comprometió a seguir trabajando para el bienestar de la ciudadanía sinaloense, pero sobre todo a favor de México.

Acompañada por el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, presentó un balance de sus actividades y logros legislativos a lo largo de estos cinco años como Senadora de la República; alcanzando por quinto año consecutivo, la más alta calificación de productividad legislativa de acuerdo con Borde Político e Integralia.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, resaltó que a lo largo de estos cinco años ha presentado 296 Iniciativas y 404 Puntos de Acuerdo; además de participar en la aprobación de 27 leyes de nueva creación, 10 reformas constitucionales y 286 reformas de otros ordenamientos.

Gastélum Bajo subrayó que el camino no ha sido fácil y la lucha por el reconocimiento pleno de los derechos humanos y políticos de las mujeres ha sido larga y a veces costosa; sin embargo, en este balance a 5 años de gestión, la lectura es muy clara: consolidar los avances que se ha logrado en el trabajo legislativo, redoblar el paso y no permitir un retroceso en la lucha para garantizar los derechos plenos de las mujeres y las niñas de nuestro país.

“Hoy el adelanto en favor de las niñas y mujeres de México es una realidad, desde la Democracia Paritaria, la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, hasta cinco nuevas reformas de legislaciones que atienden la violencia política por razón de género”. Esta última, aprobándose tras un largo debate de cuatro años, con el voto unánime de las Comisiones Unidas y del Pleno del Senado de la República.

Parte fundamental de su trabajo legislativo es la defensa e impulso de la pesca y acuacultura sustentable, mejorando las condiciones del sector pesquero de nuestro país, además de promover el desarrollo de la actividad pesquera de las mujeres.

Destacó que es la voz de su grupo parlamentario en la Comisión de Derechos Humanos; trabajando para legislar y procurar en favor del respeto a los derechos humanos de las y los mexicanos. Parte importante ha sido su trabajo en materia de desplazamiento forzado interno, a petición de las familias sinaloenses que han sido víctimas de este flagelo.

Estar cercana a la ciudadanía ha sido una de sus prioridades, por ello, subrayó que ha impulsado más de 150 mil gestiones a nivel nacional e internacional; sumando 150 giras de trabajo y atendiendo al menos este año, más de 21 mil gestiones a través de sus oficinas de atención y la Unidad Médica Móvil, misma que ha recorrido los 18 municipios del estado.

En su oportunidad aseveró que la violencia política por razón de género no permite que la democracia paritaria transite “Es fundamental blindarla, además de garantizar y salvaguardar los derechos humanos y políticos de las mujeres en igualdad de condiciones; pues la violencia política al igual que cualquier violencia que se ejerce contra las mujeres, son fuertes obstáculos que tenemos para poder transitar como sociedad”

La senadora por el grupo parlamentario del PRI, indicó que no permitirán más violencia política en contra de las mujeres en las próximas elecciones “Tenemos que cerrar los mitos y ser solidarias y generar el sentido de pertenencia y equipo para posicionar a la mujer en la política mexicana”.

Al evento asistieron diversas personalidades de la clase política del Estado, así como representantes de los tres poderes de gobierno, entre lo que se encuentran: Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; la señora Laura Vargas, ex directora del Sistema Nacional DIF; Lorena Cruz Sánchez, Titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Senador Ismael Hernández Derás, en representación del Senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador de la bancada priista en la Cámara Alta; asimismo, Senadoras, Senadores, Secretarios de Estado, Diputados federales y locales, Presidentes municipales y ex gobernadores.

                  Por Nancy Rodríguez

 

·         México tiene una gran deuda social con ese sector, reconoce la STyPS.

 

·          Hay un andamiaje jurídico institucional que data de 1940.

 

Es urgente reforzar la  ley  y los derechos laborales, así como la seguridad social de las trabajadoras del hogar, con el objetivo de erradicar la violencia y la discriminación que padecen, coincidieron legisladores y especialistas en el Senado de la República.

 

La senadora Yolanda de la Torre Valdez, integrante de la Comisión de Igualdad de Genero, afirmó que éste sector es el más atrasado; estamos  rezagados, 11 países latinoamericanos ya ratificaron el artículo 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre sus derechos laborales.

 

 Por otra parte, la justicia real no puede dejar de mirar a la mujer, sobre todo en el trabajo que realizan, “y no gritamos por gritar, sólo pedimos igualdad de oportunidades ante los hombres”, señaló Rosa Elena González, consejera de la Judicatura Federal.

 

Durante el seminario “Mujeres en el Siglo XXI: perspectivas y desafíos”, efectuado en el Auditorio Octavio Paz de la sede del Senado, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que del trabajo doméstico se ha dicho todo, se ha propuesto todo y no se ha resuelto nada.

 

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género insistió en la necesidad de actualizar la legislación para establecer sus derechos laborales, como son: vacaciones, prima vacacional, acceso a seguridad social, aguinaldo y salarios dignos.

 

José Ignacio Rubí Salazar, subsecretario del Trabajo y Previsión Social, reconoció que es la gran deuda social que México tiene con ese sector, como resultado de un andamiaje jurídico institucional que data de 1940.

 

De los 2.4 millones de mujeres que realizan trabajo doméstico en el país, unas 9 mil están afiliadas al IMSS, a través de un seguro voluntario sólo para acceder a servicios de salud, pero sin derecho a las prestaciones sociales que establece la ley para el resto de la clase trabajadora.

 

Alejandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, aseguró que una de cada tres trabajadoras del hogar percibe menos de un salario mínimo, trabajan más de 12 horas diarias y es el sector laboral que más padece violencia.

 

Señaló que las trabajadoras del hogar exigen que sus derechos laborales sean establecidos en la legislación, además de recomendar la creación de un sistema nacional de cuidados (guarderías) para brindar atención a sus hijos.

 

Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, exigió que no se les denomine “trabajadoras domésticas”, como lo establece la ley actual, sino trabajadoras del hogar, porque es un empleo digno y así evitar la discriminación que padecen.

 

Afirmó que más del 99 por ciento de sus representadas labora sin contrato de trabajo y por eso exigen que se establezca en la ley su derecho a la alimentación, salarios dignos y prestaciones sociales. 

 

  

 

  

 

 

 

 

 

         

        

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido