RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1486)

Por Nancy Rodríguez R.

Humberto Castillejos, Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, presenta la #IniciativaPreferente para protección de la niñez ante  Comisiones Unidas.

Se diseñará una política nacional de protección a la niñez.

Debe existir protección de los menores, incluso desde el embarazo #ComisionesUnidas #DerechosDeLaNiñezYLaAdolescencia

La comparecencia se realizó en la Cámara de Senadores.

Por Nancy Rodríguez R.

¡Necesito su ayuda Secretario Osorio Chong!

Afligida, inquieta y con voz alta, llamo la atención del titular de SEGOB Talía Vázquez Alatorre, abogada de El doctor José Manuel Mireles Valverde, ex autodefensa de Michoacán que se encuentra preso en un penal de Hermosillo, Sonora.

El Titular de Gobernación, a unos pasos de entrar al salón de plenos de la Cámara de Senadores, detuvo su avance y volteo hacia la abogada de Mireles. Atento escucho sus palabras.

Talía Vázquez, al ver que el titular de Gobernación la miró fijamente en espera de sus palabras ella le señaló, un poco más calmada.

“Urge su intervención Sr. Secretario, la familia del Dr. Mireles corre peligro. En Michoacán”. Y le enfatizo.

“Es Mireles, Sr. Es relacionado con él y su familia”.

Los senadores que acompañaban en la recepción al Secretario, sólo se miraron entre ellos y callaron ante las palabras de la abogada de Mireles.

El secretario Miguel Osorio Chong, en tono tranquilo y conciliador le dijo a  la abogado.

“Claro, lo vemos al término de la comparecencia”. Y asentó con la cabeza.

 Segundos después, ingresó al salón de plenos, donde lo esperaban los Senadores de la República.

Talía Vázquez, volteo a su alrededor y se retiró rápidamente del lugar.

Al termino de la comparecencia del Titular de Gobernación, no se volvió a ver en el recinto a la abogada del doctor José Manuel Mireles. 

Por Nancy Rodríguez R.
 
 
El presidente Enrique Peña Nieto recibió en la Residencia Oficial de los Pinos a Mark Zuckerberg, creador y presidente de Facebook, acompañado de su esposa Priscilla Chan.
 
La pareja, recorrió los jardines de Los Pinos acompañados del Primer Mandatario.
 
Por su parte el jefe del Ejecutivo en su cuenta de twiter @EPN adelantó que “Trabajaremos con Facebook para impulsar contenidos que promuevan la prevención, la conciencia social, y ayuden a la pequeña y mediana empresa”.
 
En un mensaje previo en la red social destacó “Internet. org  es un proyecto que impulsaremos para que los servicios, conocimiento y oportunidades que da Internet, lleguen a todos”.
 
En el encuentro con el fundador y CEO de la red social facebook, acompañaron al Ejecutivo federal Alejandra Lagunes Soto, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer, entre otros colaboradores.
 
Cabe señalar que durante su conferencia de prensa en el foro "México Siglo 21", Zuckerberg resaltó que el reto de México es conectar a los otros 60 millones, por lo que con el mandatario federal, abordaron la posibilidad de incluir a la red de redes al resto de los mexicanos que permanecen fuera.
 

ORO SÓLIDO

Por Nancy Rodríguez R.

Las mujeres Senadoras de la República por el Partido Revolucionario Institucional  (PRI), registrarón una destacada presencia, en la comida-reuinión que sostuvieron con el presidente Enrique Peña Nieto.

El grupo parlamentarios del PRI en la Cámara de Senadores en su conjunto,  asistió a la residencia oficial de los Pinos, con el primer mandatario el pasado jueves 28 de agosto. 

Acompañaron a los senadores y senadoras, el presidente del PRI Cesar Camacho Quiroz y la Secretaria General del tricolor, Ivonne Ortega, quien se disntinguió en la mesa de honor.

Cabe destacar que el papel de la mujer en el poder legislativo, cobró un importante lugar en la aprobación de las reformas a fondo, que se consolidaron en el pasado periódo de sesiones.

En este sentido, la Secretaria General del PRI  Ivonne Ortega, ha señalado, que la presencia de la mujer como legisladora, será determinante para que México encuentre un camino próspero y de igualdad social,  que permita elevar el nivel de vida de todos los mexicanos.

Resalta que la sensibilidad, intuición y arrojo de la mujer mexicana propiciará una nación de unidad y progreso.

Por ello dijo, se espera que para las elecciones de gobernador y gobernadoras, así como diputaciones, en el 2015 la participación de la mujer crecerá de manera importante, y será un año de equidad y crecimiento para nuestro país, que marcara historia.

                                                                   

 

TRIUNFO INÉDITO DEL AVANCE DEMOCRÁTICO, PRESIDENCIA DEL PRD EN AMBAS CÁMARAS: ZAMBRANO GRIJALVA
 

 

Por primera vez en la historia el PRD asume simultáneamente la presidencia de las cámaras de Diputados y de Senadores, hecho que nos llena de orgullo y significa un triunfo inédito del avance democrático gracias al cual ha crecido la influencia del principal partido progresista del país, en todos los niveles de gobierno y en todos los espacios de construcción de acuerdos.
 

 

Tal crecimiento se debe a la identificación de sectores cada vez más amplios de la población con la agenda que enarbola el PRD, impulsada por nuestros diputados y senadores, aplicada en donde tenemos responsabilidades de gobierno.
 

 

Nuestro partido se compromete a asumir estas nuevas responsabilidades con visión de Estado, poniendo por delante el interés general y manteniendo el espíritu constructivo, siempre abierto al diálogo y respetuoso tanto de las otras fuerzas partidistas que confluyen en el Congreso de la Unión como de los diferentes niveles de gobierno.
 

 

Finalmente, felicito a nuestros legisladores Silvano Aureoles Conejo y Miguel Barbosa Huerta, por esta nueva encomienda, donde refrendarán su compromiso con el ideario democrático del PRD.

 

 
                                                      Jesús Zambrano Grijalva

 

                                                          Presidente Nacional

 

                                                                       PRD

 

ORO SÓLIDO

Por Nancy Rodríguez R.

Cumple el reto La senadora Ivonne Álvarez de Nuevo León

Ante el reto que le planteara la Secretaria General del PRI Ivonne Ortega a la Senadora Ivonne Álvarez, la legisladora cumple y se avienta cubetazo. 

http://www.orosolido.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=141:reto-icebucketchallenge-de-ivonne-ortega&Itemid=103

Asi La Senadora por Nuevo León, cumple con el reto 

A favor de  

https://www.youtube.com/watch?v=2xFtx62UEqU&feature=youtu.be

Por su parte el gobernador Beto Borge de Quintana Roo, aceptó donar dinero en efectivo. Se echara el cubetazo de agua con hielo,  segun dio a conocer Cesar Mortera Encargado de la Coordinación Estatal del Movimiento  PRI MX en el Estado de Quintana Roo.

Que sigan los retos!!! 

ORO SÓLIDO

Por Nancy Rodríguez R,

Reto #IceBucketChallenge  de Ivonne Ortega

La Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional Ivonne Ortega, se sumó al reto #IceBucketChallenge

“Hoy acepté el reto #IceBucketChallenge y aquí está la prueba y mis nominados”.

Me sumo y nomino para el #IceBucketChallenge a: la Senadora por Nuevo León @alvarez_ivonne El gobernador de Quintana Roo @betoborge y al periodista @FedericoArreola http://bit.ly/1nbqwzD

Esperamos la respuesta de los nominados ¡Suerte!

Ante la severa situación de inseguridad que vive el estado de Guerrero, el senador Armando Ríos Píter, presentó un punto de acuerdo ante La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en la Cámara de Senadores.

Lo anterior ante el repunte de los hechos de violencia y la inseguridad en el Estado de Guerrero que ponen en riesgo la integridad de la población y el orden público, señalo el legislador perredista.

“Imperan el crimen, la extorsión, el secuestro, levantones y otros delitos al grado que mantienen al estado en los primeros lugares de inseguridad y violencia”, destacó Rios Piter

El gobernador Ángel Aguirre el pasado 19 de agosto de 2014, reconoció la situación ante una serie de atentados y hechos delictivos que requieren de una revisión inmediata de la estrategia de seguridad estatal con las autoridades federales señaló.

Ríos Piter ejemplificó con lo ocurrido en el municipio de Mezcala donde hubo un decapitado, un niño y una mujer heridos, y de la emboscada a policías municipales en Taxco, donde un policía y tres presuntos sicarios murieron, entre ellos dos mujeres.

Dijo que de acuerdo con el INEGI, en 2013 Guerrero obtuvo el segundo lugar en homicidios con

 2, 203, después del Estado de México con 3, 280.

La tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en Guerrero es de 63, las más altas de México, seguidas por Chihuahua con 59 crímenes; dichas entidades se encuentran lejos de la media nacional, que es 19.

En materia de Secuestro según  Consulta MITOFSKY, se registró un incremento entre 2012 y 2013, a nivel nacional este delito pasó de 1,407 a 1,695 casos denunciados en este lapso.

Junto a la presente solicitud de ayuda a la Federación en el tema de seguridad, explicó el senador Ríos Piter, existe el antecedente de un punto de acuerdo presentado el 16 de julio de 2014, en que se solicitó el apoyo de la Federación para restablecer el orden en Chilapa, por el choque de grupos criminales por la plaza del municipio.

La tensión y violencia se complicó hace unas semanas al desatarse una escalada de violencia que dejó 13 muertos, de nueva cuenta en Chilapa, al punto que el alcalde Francisco Javier García exhortó a los pobladores a no salir después de las 21 horas y ordenó la inmediata suspensión de clases.

En lo que va del mes de agosto las regiones de Tierra Caliente, Centro, Norte y Costa Grande son los sitios donde se ha registrado un alza en los hechos delictivos. Se requiere, dijo el senador, en las siete regiones las acciones del Gobierno Federal.

El Presidente Enrique Peña Nieto refrendó hoy el compromiso del Gobierno de la República de “seguir sumando esfuerzos en lo que es una misión colectiva: consolidar a México como una auténtica sociedad de derechos”.

En la ceremonia conmemorativa de los 15 años de autonomía constitucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Primer Mandatario expresó su confianza en que “esta noble institución seguirá aportando su capacidad, trabajo y esfuerzo para que el respeto y el goce efectivo de los derechos humanos sean rasgos distintivos del México del siglo XXI”.

Informó que hoy se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Lineamientos para el procedimiento de cumplimiento y seguimiento de las recomendaciones emitidas por la CNDH a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Resaltó la importancia de estos lineamientos, con los que ahora “el Gobierno de la República va a poder atender, todavía con mayor prontitud y eficacia, las recomendaciones que reciba de la CNDH”. Por primera vez, continuó, “se tienen criterios claros, uniformes y objetivos para que las distintas áreas de la Administración Pública Federal se coordinen mejor y respondan con pertinencia”.

Mencionó que los lineamientos “también coadyuvan a una mayor transparencia, al difundir entre la población el nivel de cumplimiento de cada recomendación recibida. Además, estas nuevas reglas permitirán ampliar y fortalecer el proceso de capacitación a los servidores públicos en materia de protección y respeto a los derechos humanos”.

“En el Gobierno de la República entendemos que la protección de los derechos humanos debe ser una práctica permanente del Estado Mexicano”, subrayó.

Indicó que las reformas transformadoras que se han impulsado “amplían y fortalecen los derechos humanos”, en dos grandes ámbitos:

PRIMERO: El fortalecimiento del andamiaje legal e institucional. “Hoy México cuenta con tres nuevos instrumentos de avanzada que protegen el goce efectivo de los derechos:

“La nueva Ley de Amparo, que amplía la protección de los derechos humanos y facilita el acceso de los mexicanos a este juicio.

“El Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece las mismas reglas para los juicios penales en todo el país, protege los derechos humanos de las víctimas y los inculpados, y asegura que toda persona sea tratada como inocente hasta que no se le sentencie como culpable.

“Y la transformación, en tercer lugar, de la Procuraduría General de la República en la Fiscalía General de la República, con lo que tendrá, al igual que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, plena autonomía constitucional”.

SEGUNDO ÁMBITO: La ampliación de los derechos humanos. “Gracias a las recientes reformas, nuestra Constitución ahora reconoce el derecho de nuestros niños y jóvenes a recibir una educación de calidad.

“La Reforma de Telecomunicaciones, además de impulsar la competencia y el crecimiento económico, también fortalece la libertad de expresión y el derecho al libre acceso a la información, y algo muy importante, establece el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluidas la banda ancha e Internet, como derechos constitucionales.

“En cuanto a los derechos políticos, se estableció la obligación de los partidos a otorgar a las mujeres el 50 por ciento de sus candidaturas para legisladores federales y locales. Sin duda, todos estos cambios representan uno de los mayores avances en favor de los derechos humanos de nuestro país”.

El Presidente Peña Nieto dijo que “como quedó acreditado con estas transformaciones, el Gobierno de la República tiene un compromiso indeclinable con las libertades fundamentales de las personas”.

Agregó que esta convicción “también está presente en las diversas políticas y programas de la Administración Pública Federal”, e hizo referencia a algunos de ellos: “el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación, que presentó el día de ayer el Secretario de Gobernación; el Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos; el Programa Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; y de manera destacada, el Programa Nacional de Derechos Humanos, en cuya definición se tomaron en cuenta las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos”.

EL GOBIERNO FEDERAL ACEPTÓ TODAS Y CADA UNA DE LAS RECOMENDACIONES EMITIDAS POR LA CNDH: RAÚL PLASCENCIA

Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la CNDH, subrayó su reconocimiento público al Presidente Peña Nieto porque por primera vez en más de una década, en el año 2013 el Gobierno Federal aceptó todas y cada una de las recomendaciones que emitió esta Comisión.

“Esto es algo que debemos reconocer, no solamente el discurso en el sentido de un mayor apego a los derechos humanos, sino también el compromiso de que se asuman todas las recomendaciones, y más aún, que se vayan cumpliendo porque es un apoyo para todos los mexicanos”, resaltó.

Plascencia Villanueva ratificó el compromiso institucional de consolidar la cultura de la legalidad y de contribuir a la construcción de un Estado de Derecho eficaz, que proteja y salvaguarde los derechos de todas las personas.

“Debemos seguir así, por este camino, identificando los factores de riesgo que pueden propiciar transgresiones a los derechos de las personas, o afectar a grupos en situación de mayor vulnerabilidad; ésa es la vía más efectiva para evitar conductas que pueden tener consecuencias, muchas veces irremediables, para los derechos humanos”, aseguró.

LA AUTONOMÍA DE LA CNDH REPRESENTA LIBERTAD PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU MANDATO: NINFA DELIA DOMÍNGUEZ

Ninfa Delia Domínguez Leal, Consejera de la CNDH, afirmó que la promoción y defensa de los derechos humanos es una tarea siempre inacabada, por lo que consideró que “habrá que impulsar su progresividad y universalidad”.

Para lograrlo, expresó, “el trabajo es arduo y compartido”, y puntualizó que la autonomía de la institución le representa la suficiente libertad para el debido y estricto cumplimiento de su mandato constitucional, por lo que la única sumisión de la CNDH debe ser con la ley y con cada ciudadano.

Al respecto, precisó que “no podría ser de otra manera”, porque “un organismo defensor de los derechos humanos asociado de alguna forma con el poder, estaría viciado de origen y constituiría un engaño oneroso para la población”.

Por eso, agregó, “es muy justificada la celebración de este 15 Aniversario. Nos sirve de marco para recordar que alcanzar la autonomía de gestión y presupuestaria fue un hito para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

ORO SÓLIDO

Por Nancy Rodríguez R.

¡Niños felices!. Peña Nieto entrega más de 709 mil “tabletas” digitales

Ante rostros iluminados y sonrisas llenas de ilusión, pequeños de quinto y sexto año de primaria, recibieron sus dispositivos móviles de manos del presidente Enrique Peña Nieto.

Felices, los alumnos exploraban las llamadas “tabletas”, con las cuales se apoyarán en sus estudios a lo largo del ciclo escolar.

De inmediato, habilitaron los dispositivos en modo de cámara fotográfica y video y pudieron tomar impresiones del presidente y su señora esposa Angélica Rivera.

No cabían de gusto los chiquitines. Por fin,  tenían entre sus manos un dispositivo móvil que los conectará con el mundo del conocimiento ilimitado.  

El Presidente Peña Nieto dijo que la entrega de tabletas a niños de quinto y sexto grados de primaria, se extiende año con año y al final de la Administración se habrá entregado una cifra muy cercana a los seis millones de dispositivos digitales en todas las entidades del país.

Al encabezar la ceremonia de inicio del Ciclo Escolar 2014-2015, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el Gobierno de la República, pone en marcha hoy el Programa de la Reforma Educativa, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de 20 mil escuelas de nivel primaria y secundaria, para lo cual se invertirán este año más de 7 mil 500 millones de pesos.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Primer Mandatario indicó que este Programa tiene un doble propósito: “por un lado, atender los requerimientos detectados en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); y por otro lado, da recursos para que las propias escuelas puedan responder de manera más ágil a las necesidades que surgen en el día a día en cada plantel”.

Destacó que por primera vez en la historia educativa de nuestro país, “cada comunidad escolar, es decir, sus maestros, directivos y padres de familia, podrán decidir cómo mejorar la organización e instalaciones de su plantel, en vez de esperar largos trámites burocráticos que impedían cambiar desde un cristal que se rompía, una ventana que había que colocar, o una puerta o un pizarrón que había que restituir”.

“Éste es un cambio de fondo que permitirá liberar el potencial de cada escuela, para que todos sus integrantes contribuyan a mejorar la educación que reciben nuestros niños y jóvenes”, subrayó.

Mencionó que en próximos días, el avance de estas 20 mil escuelas podrá ser verificado en una página de internet que tendrá información georreferenciada por plantel. “Con programas como el de la Reforma Educativa, seguimos poniendo en acción esta importante transformación”, apuntó.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en la Escuela Primaria Isidro Fabela Alfaro, inaugurada hoy, el Primer Mandatario dijo que México se fortalece cada día con la formación de sus niños y jóvenes, a quienes exhortó a seguir “estudiando, preparándose y esforzándose todos los días, porque también ustedes, desde el salón de clases, están moviendo y transformando a México”.

Precisó que “el nuevo México que estamos construyendo, la nación próspera que todos queremos, depende de lo que hagamos hoy para mejorar la educación”, y por esa razón la Reforma Educativa “fue la primera que impulsamos desde el Gobierno de la República”.

Destacó tres programas que ya están en marcha y derivan también de la Reforma Educativa:

PRIMERO: El Programa de Escuelas de Tiempo Completo. Bajo este modelo educativo “la jornada escolar se amplía de cuatro a seis y puede llegar a ser, incluso, hasta de ocho horas. De esta manera los alumnos pueden adquirir nuevas habilidades como hablar otro idioma, inglés, tocar un instrumento, o dedicar tiempo a actividades culturales o deportivas. Al agregar 400 horas al ciclo escolar, los estudiantes de las Escuelas de Tiempo Completo realizan actividades didácticas con apoyo de tecnologías digitales que les permiten fortalecer su formación en distintas asignaturas como matemáticas, lectura, escritura, arte y cultura”.

Refirió que esto es tan importante “que a partir de hoy inician clases 7 mil 833 Escuelas de Tiempo Completo adicionales. Con este incremento, en lo que va de la Administración se ha triplicado el número de escuelas bajo esta modalidad, llegando ya para este Ciclo Escolar a 23 mil 182 en beneficio de 3 millones 463 mil niños de todo el país. La meta para 2018 es llegar a 40 mil Escuelas de Tiempo Completo, “y creemos que ante el avance que llevamos, del 58 por ciento, estamos en ruta para lograr este objetivo sexenal”.

SEGUNDO PROGRAMA: “El Programa de Inclusión y Alfabetización Digital. Con el propósito de mejorar las condiciones de estudio y reducir la brecha digital, durante el pasado Ciclo Escolar entregamos 240 mil equipos de cómputo portátiles a maestros y a alumnos de quinto y sexto de primaria en escuelas públicas de tres estados de la República: Sonora, Colima y Tabasco”.

“En el Ciclo Escolar que hoy comienza se entregarán más de 709 mil dispositivos digitales, además de Colima, Sonora y Tabasco, ahora en el Distrito Federal, en el Estado de México y en Puebla. Estos dispositivos digitales, tabletas, como se conocen comúnmente, son una herramienta que, sin duda, ampliará y complementará la educación que reciben los alumnos de parte de sus maestros en el aula”.

El Presidente Peña Nieto dijo que la entrega de tabletas a niños de quinto y sexto grados de primaria, se extiende año con año y al final de la Administración se habrá entregado una cifra muy cercana a los seis millones de dispositivos digitales en todas las entidades del país.

TERCER PROGRAMA: “Escuelas Dignas. Para brindar una educación de calidad, es fundamental modernizar la infraestructura y el equipamiento de los centros educativos, especialmente en donde mayor marginación tenemos y en los lugares más apartados y recónditos de la geografía nacional. Gracias a este programa, cada vez más escuelas cuentan con servicios fundamentales para la enseñanza como luz eléctrica, agua, mejores sanitarios e incluso sanitarios en donde no había anteriormente, mobiliario, equipo e instalaciones en buen estado”.

A la fecha, informó el Primer Mandatario, “se han rehabilitado más de 2 mil 600 escuelas, y en este Ciclo Escolar se rehabilitarán más de más de 4 mil 400, superando los siete mil planteles remodelados. Al final de esta Administración, con el Programa Escuelas Dignas, habremos mejorado las condiciones de más de 37 mil planteles, más de la mitad de ellos en comunidades indígenas”.

El Presidente de la República señaló que “estos esfuerzos en favor de los niños y jóvenes de todo el país son la mejor prueba de nuestro compromiso con la educación que es, sin duda, la fuerza transformadora de México”.

Antes de la ceremonia oficial el Presidente Peña Nieto realizó un recorrido por las aulas de la escuela, dialogó con alumnos y maestros, y entregó útiles escolares y tabletas electrónicas. También develó la placa inaugural de la Escuela Primaria Isidro Fabela Alfaro.

Con el propósito de mejorar las condiciones de estudio y reducir la brecha digital, durante el pasado Ciclo Escolar entregamos 240 mil equipos de cómputo portátiles a maestros y a alumnos de quinto y sexto de primaria en escuelas públicas de tres estados de la República: Sonora, Colima y Tabasco”.

“En el Ciclo Escolar que hoy comienza se entregarán más de 709 mil dispositivos digitales, además de Colima, Sonora y Tabasco, ahora en el Distrito Federal, en el Estado de México y en Puebla. Estos dispositivos digitales, tabletas, como se conocen comúnmente, son una herramienta que, sin duda, ampliará y complementará la educación que reciben los alumnos de parte de sus maestros en el aula”.

 

          

   

 

 

 

 

 

 

      

 

Mujeres de Oro Sólido