RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1803)

El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, recibió al Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, donde ofrecieron una conferencia de prensa en apoyo a la Iniciativa de Ley para el Control de la Cannabis.

Los campesinos podrían producir y exportar marihuana a EU. Hay industria farmacéutica que requiere cannabis señaló el Senador Gil Zuarth. Además, dijo que no hay fines de lucro, no hay mercado de marihuana. No se plantea la venta y consumo en clubes.

La propuesta trata de resolver el problema de la oferta de la marihuana y evitar que los jóvenes acudan al mercado negro, coincidieron el Gobernador de Morelos Graco Ramírez y el presidente del Senado.

Gil Zuath señaló que La incitativa de la Ley General para el Control de la Cannabis se trabajó con la sociedad civil, con académicos y expertos.

Precisó que La iniciativa despenaliza el consumo de la marihuana en nuestro país y da solución al problema de la producción de la cannabis.  Muchos campesinos podrán tener una alternativa productiva si hacemos un mercado controlado, un mercado regulado de la cannabis, precisó.

El propósito de la regulación es prevenir adicciones y crear enfoque de salud pública al problema del consumo de la marihuana.

También destacó el presidente del Senado que es urgente acabar con el mercado negro de la cannabis que provoca altas rentas para el crimen organizado y costos sociales.

Los productores única y exclusivamente podrán vender al Estado su producción. No hay mercado entre particulares, puntualizó Gil Zuath.

Cozumel, Quintana Roo, 3 de abril de 2016.- "Al postular a una mujer a la presidencia municipal de Cozumel, el PRI escribe hoy una nueva página en su historia", señaló la legisladora federal Ivonne Ortega Pacheco.

La ex gobernadora de Yucatán fue entrevistada después de la sesión del Consejo Político Municipal del PRI en la que se tomó protesta a Georgina Ruiz Chávez como candidata a la presidencia de este municipio.

"Gina es una buena candidata que, con la fuerza de la estructura y la solidaridad del género, seguramente dará  el triunfo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en este municipio", afirmó.

Al recordar que hoy arrancaron las campañas para las gubernaturas de nueve estados, la presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados dijo que en Cozumel como en todo el país, las y los candidatos priistas estarán en contacto permanente con la ciudadanía para conocer a fondo sus necesidades y atenderlas como debe ser.

"El trabajo y la cercanía con la gente de quienes abanderan al PRI nos da la confianza de alcanzar la victoria, vamos con las mejores propuestas", concluyó.

En el evento estuvieron , el Presidente y la Secretaria General del PRI municipal, Juan Carlos Gonzalez Hernandez y Alondra Herrera Pavón, el Senador Félix González Canto, y la Diputada Federal Sara Latife Ruiz Chávez , asi como varios actores políticos de Cozumel.

Posteriormente , Ortega Pacheco se dirigio a Cancun para acompañar al candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal a la Gubernatura de Quintana Roo, Mauricio Góngora Escalante a sus actividades de arranque campaña. 

Con un nuevo récord de afluencia, más de dos mil capitalinos disfrutaron de “Lanchacinema” y “Lagocinema CDMX”, en los Bosques de Chapultepec y de San Juan de Aragón, respectivamente.

En el Lago Mayor del Bosque de Chapultepec se contó con la mayor afluencia en la historia de "Lanchacinema CDMX" al contabilizarse dos mil 320 personas.

El primer sábado de cada mes, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), lleva la experiencia del cine a los dos grandes pulmones de la capital del país.

Este 2 de abril, a las 20:00 horas, se proyectó de manera simultánea la película “Wall-E” en el Lago Mayor de Chapultepec y en el Andador del Lago de San Juan de Aragón.

La entrada a estas funciones es gratuita, y forma parte de las acciones impulsadas por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para recuperar el espacio público, a favor del esparcimiento de los ciudadanos.

En el Bosque de Chapultepec, gente de todas las edades, familias y parejas provenientes de varios puntos de la ciudad, llegaron desde las tres de la tarde para asegurar su lugar. Algunos optaron por utilizar la bicicleta, ya que el acceso al lugar cuenta con biciestacionamiento.

En bloques de dos, tres o hasta cuatro personas por lancha, el Lago Mayor agotó su cupo –que equivale a seis salas de cine convencionales–, reafirmando esta actividad como una de las más populares y exitosas.

Aquellos que no alcanzaron boleto, pudieron gozar de la función en tapetes y sillas previamente instaladas alrededor del lago, entre árboles, bajo las estrellas y únicamente con la iluminación de la pantalla gigante.

La próxima función será el 7 de mayo y se exhibirá la cinta “Un sueño posible”.

*El presidente del Senado, Roberto Gil urgió a atender la trágica condición de los niños que viven con sus madres en los centros de reclusión

*Que esté en la cárcel quien deba de estar en la cárcel. Aquella persona que por la gravedad de su delito lo debamos de inhabilitar, socialmente hablando, en una situación de reclusión específica: Gil Zuarth

Una de las leyes más trascendentales para México que podría ser aprobada en este periodo de sesiones en el Senado de la República es la Ley de Ejecución Penal que prácticamente reconstruirá el sistema penitenciario del país  aseguró el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth.

“Que esté en la cárcel quien deba de estar en la cárcel. Aquella persona que por la gravedad de su delito lo debamos de inhabilitar, socialmente hablando, en una situación de reclusión específica. La cárcel no debe servir para todo. La cárcel no debe servir para mantener una persona mientras sea un proceso penal”, dijo Gil Zuarth y aseguró que la Ley de Ejecución Penal tendrá esta visión.

El senador confió en que existe el compromiso de los diferentes grupos parlamentarios para aprobar la Ley de Ejecución Penal que incluirá el modelo de preliberación anticipada por delitos contra la salud, sustitución de condenas por delitos de baja cuantía y garantías para los denominados “niños invisibles”, aquellos que viven con sus madres en los centros de reclusión, principalmente.

Roberto Gil afirmó que hoy en día, en los centros penitenciarios no existen áreas específicas para estos niños. “Muchas de las veces están prácticamente sin atención médica, sin atención a la salud, sin posibilidad de ser educados. Muchos de ellos incluso presencian el acto de la convivencia conyugal porque no hay lugares específicos ni momentos para cuidarlos. Es una situación verdaderamente trágica”.

Gil Zuarth explicó que en la Ley de Ejecución Penal, que se prevé aprobar en este periodo ordinario de sesiones, se establecen “un conjunto de requisitos, obligaciones para las autoridades penitenciarias para atender los casos en los cuales una mujer tiene que convivir con un menor de edad en razón de su situación de reclusión”.

Entre los temas esenciales de la Ley de Ejecución Penal destacan el del modelo de preliberación anticipada y de sustitución de condenas por delitos de baja cuantía. “Se trata de un modelo audaz, un modelo creativo, un modelo de avanzada que va a resolver buena parte de los problemas que tiene hoy en día el Sistema Penitenciario Mexicano”, dijo.

“Se trata de un modelo audaz, un modelo creativo, un modelo de avanzada que va a resolver buena parte de los problemas que tiene hoy en día el Sistema Penitenciario Mexicano”, además argumentó que el planteamiento es “establecer un mecanismo de liberación anticipada de personas sentenciadas por delitos contra la salud, específicamente portación de marihuana en los umbrales superiores a lo establecido en la ley” lo que va a permitir que aproximadamente 10 mil mujeres puedan obtener un beneficio preliberacional y puedan sustituir la condena que hoy tienen en prisión por un mecanismo de libertad y puedan reprogramar y rehacer su vida.

También se está planteando un programa especial para sustituir penas privativas de libertad para aquellas personas condenadas por delitos patrimoniales de baja cuantía que no tuvieron la posibilidad de reparar el daño, o bien que simplemente no se justifica la pena de cárcel cuando el monto específico del delito no es importante, explicó el senador.

“Esto va a permitir también descongestionar el sistema penitenciario, específicamente por el tema de delitos patrimoniales de baja cuantía. Una buena parte de los presos hoy en día están por delitos menores a 500 pesos; es decir, el delito que cometieron, el robo, el fraude es por cuantías menores a 500 pesos.  Es lo que nos cuesta un día de cárcel por reo, más o menos lo que cuesta una persona en situación de reclusión por día. No tiene ningún sentido desde el punto de vista social y económico que tengamos personas pagando una pena de tres, cuatro, cinco años por delitos menores a 500 pesos cuando podemos encontrar otras alternativas”.

La Ley de Ejecución Penal tendrá  un transitorio específico para abrir un programa de excarcelación bajo ciertas condiciones, que no se ponga en riesgo la seguridad pública, pero específicamente se trate de personas sentenciadas que no tengan una incidencia delictiva o que no impliquen la posibilidad de reincidencia en estos dos conceptos: portación de marihuana y delitos patrimoniales de baja cuantía.

Roberto Gil adelantó que el próximo martes los legisladores sostendrán la última reunión de trabajo con la representación del gobierno federal para concluir la dictaminación de la Ley de Ejecución Penal en la que está pendiente resolver el régimen transitorio de la implementación de la reforma del sistema penitenciario, y  las condiciones presupuestales para garantizar en el corto plazo una exitosa implementación del nuevo modelo. 

El gobierno capitalino ha realizado inversiones récord para reforzar el Sistema Colectivo de Transporte (SCT), que es utilizado por más de cinco millones de personas de manera diaria.

La inversión en el Metro alcanzará 20 mil millones de pesos, cifra histórica para esta administración, que se verá reflejada no sólo a corto plazo, sino durante décadas.

Este viernes se entregaron cinco trenes recuperados en los que se invirtieron 300 millones de pesos.

Estos forman parte de un plan integral de 85 que servirán para reforzar las Líneas 4, 5, 6, 7 y B del Metro. Cuatro fueron entregados a la Línea 6

45 trenes modelos NM-02 se destinarán a las líneas 2 y 7; mientras que 39 son rehabilitados y reconvertidos para la Línea A, que también se reforzará con la adquisición de otros 14 nuevos trenes férreos modelo FE-07.

Asimismo se adicionarán tres trenes nuevos a la Línea 9, y la 12 contará con otros 12.

También se informó que en este mes de abril se publicará la convocatoria para comprar 15 trenes neumáticos para la Línea 1.

*Se estima que en México existen 2.2 millones de personas de personas dedicadas a labores del hogar. 

*Las actividades que se incluyen en el trabajo doméstico son: chofer, jardinero, nana y cocinera, entre otros.

El senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una propuesta de modificación para incluir a los trabajadores domésticos al régimen del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), siempre y cuando sus servicios no sean de manera esporádica u ocasional.

En el marco del Día Internacional de las Personas Trabajadoras Domésticas, resaltó la importancia de incluirlas a este régimen, ya que en México hay 2.2 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar y la mayoría son mujeres.

“Personas que al igual que todas, merecen lograr sus aspiraciones a través de su vida laboral, con un empleo productivo, que genere un ingreso justo, con seguridad y protección para sí y sus familias”, resaltó.

Casillas Romero comentó que de las personas que laboran en el hogar se incluyen actividades como chofer, jardinero, nana, cocinera, y cualquier otra de asistencia en la vivienda.

Cabe señalar que anteriormente, en el programa “INFONAVIT para Todos” el patrón podía aportar una cuota mensual que le permitía al trabajador obtener un crédito para vivienda, o bien formar un ahorro para su retiro.

La iniciativa que modifica el artículo 146 de la Ley Federal del Trabajo fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth aseguró que el programa Hoy No Circula es un fracaso.

“Tengo la impresión de que es una medida estrictamente de reacción para aligerar el tránsito vehicular; sacar de circulación un importante número de vehículos para aligerar un poco la circulación vial de la Ciudad de México. No es una política pública de largo aliento para resolver los problemas medio ambientales en la Ciudad de México".

 

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth afirmó que los índices de contaminación en la Ciudad de México no disminuirán con "castigos  a los automovilistas mientras no exista un plan integral a largo plazo".

 

Puntualizó “El Hoy No Circula es una política fallida, no ha funcionado, no funcionará porque técnicamente está mal planteada, porque es maquillaje y no una solución de fondo. Es electoralmente un suicidio, pero sobre todo una irresponsabilidad política mayúscula”.

 

Propuso crear un programa integral de movilidad, transporte público eficiente, regular del transporte de carga en horarios restringidos, las marchas, crear programas de "incentivos verdes", relocalizar la industria y reubicar las secretarías en estados de la Megalópolis.

 

El senador Roberto Gil argumento que los problemas de movilidad y medioambientales de la Ciudad de México se resolverán "cuando exista transporte público eficiente, seguro y ordenado; se ponga orden al transporte pesado y al trasporte de proveeduría; los servicios de limpieza, obras públicas, jardinería y demás que prestan el gobierno y las delegaciones, de modo que se realicen en la noche o en horarios restringidos".

 

Citó como ejemplo que "se puede ver un camión de refrescos que se estaciona en la lateral de Paseo de la Reforma a descargar en horario pico, lo que trastorna la vialidad, los flujos vehiculares y genera contaminación".

 

Afirmó que "la regulación de las marchas y demás expresiones de protesta social para reducir sus efectos viales; que se establezcan incentivos a las alternativas de transporte limpio, como las bicicletas y los coches eléctricos; se aumenten los espacios verdes y se castigue eficazmente a todos los actores y agentes contaminantes", serían soluciones de largo plazo, "políticas de fondo, estructurales y no únicamente la prohibición de circular unos días a la semana".

 

El senador informó que hay estudios y evidencia que demuestran que los efectos son contraproducentes. Se ha multiplicado el número de vehículos por el incentivo que genera el programa Hoy No Circula.

 

Gil Zuarth dijo que la medida restrictiva de circulación para todos los automóviles "es una medida estrictamente de reacción para aligerar el tránsito vehicular; sacar de circulación un importante número de vehículos para aligerar un poco la circulación vial de la Ciudad de México pero no resuelve el problema de fondo".

 

 

 

Inauguración de la exposición fotográfica “World Press Photo 2016”, a la que convocó el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, con la presencia de los fotógrafos mexicanos galardonados, Anuar Patjane y Sergio Tapiro.

 

*La Secretaría de Turismo ha invertido en el país 10 mil millones de pesos en los últimos tres años.

             *Enrique de la Madrid entregó distintivos M y Punto Limpio a diversos prestadores de servicios turísticos de Hidalgo, con lo que suman 155 reconocimientos.

             *La conectividad es una condición necesaria para incrementar el número de viajeros; se requieren consolidar nuevas rutas aéreas, puntualizó.

             *Con el apoyo de la Sectur detonaremos proyectos turísticos de largo alcance: José Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo.

La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República refuerza sus acciones para mantener el buen momento del sector a través de la certificación y calidad, sustentabilidad, innovación, promoción, e infraestructura que generen mayor competencia en todos los destinos turísticos del país, afirmó Enrique de la Madrid.

El titular de la Sectur aseveró que la inversión en infraestructura turística y en atractivos es clave para mantener la competitividad de un destino,  por ello, la Secretaría de Turismo ha invertido en el país 10 mil millones de pesos en los últimos tres años y “gracias a la contribución de los estados, se alcanzó los 14 mil 783 millones de pesos”.

Es decir, explicó, la diversificación de nuestra oferta, regionalización de destinos, desarrollo de nuevos productos y segmentos requiere de proyectos detonadores que sólo son posibles a través de la inversión y el financiamiento.

De la Madrid Cordero afirmó que la conectividad aérea y carretera es condición necesaria para incrementar el número de viajeros. Por ello, reconoció, “se requiere trabajar para consolidar nuevas rutas aéreas, invertir en aeropuertos con mayor capacidad y mejores servicios, además de impulsar la conectividad terrestre.

Acompañado del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, el Secretario de Turismo subrayó que la actividad turística doméstica también experimenta un buen momento, ya que tan sólo en 2015 se estima que se registraron 83.2 millones de estadías-noche en hotel por parte de turistas nacionales.

Como parte de su gira de trabajo por Hidalgo, el Secretario De la Madrid, quien encabezó la ceremonia de entrega de Distintivos “M” y Punto Limpio, precisó que dichos resultados son de suma relevancia “porque nos enfrentamos a un nuevo perfil del turista, que está más informado, mejor conectado con el mundo, tiene otras opciones y busca un mayor nivel de calidad en su experiencia turística”.

Ahí, expuso que para impulsar esta calidad y competitividad se pondrá en marcha el Sistema Nacional de Certificación Turística (SNCT), integrado por diversos distintivos, sellos y certificaciones otorgados a prestadores de servicios independientes, empresas y destinos que se distinguen por adoptar mejores prácticas en sus procesos.

“A través del SNCT se emitirá un certificado único de calidad que acredite que los prestadores de servicios turísticos (personas físicas, empresas o destinos) se ajustan a un determinado nivel de calidad, hasta el momento se han implementado más de 130 pruebas piloto en ocho entidades”, comentó.

En este sentido, refirió que los distintivos “M” y “Punto Limpio” formarán parte del SNCT, al tiempo que reconoció el trabajo de las empresas de los destinos de Hidalgo que recibieron estos sellos “por esforzarse para incrementar la calidad de los serviciosturísticos”.

Cabe señalar que El Distintivo "M" es el galardón que se otorga a las empresas turísticas que lograron implementar exitosamente el Programa de Calidad Moderniza, que avala la adopción de las mejores prácticas y una distinción de empresa turística modelo.

Hidalgo ocupa el décimo segundo lugar a nivel nacional en la recepción de distintivos “M”, y desde 2003 lo han obtenido 685 MIPyMES turísticas de la entidad. En los últimos tres años se han otorgado 245 distintivos, aseguró De la Madrid.

El Sello de Calidad Punto Limpio es un reconocimiento que se otorga a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector que incorporan buenas prácticas de higiene para proteger la salud de sus clientes, trabajadores y comunidades. Desde 2011 se otorgaron 320 sellos en 255 MIPyMES en el estado y en el periodo 2013-2016 han sido 155 distintivos.

“El compromiso de los empresarios de Hidalgo con la calidad de los servicios que prestan al turista constituye una ventaja competitiva  para los negocios que le apuestan a la  certificación  y en la medida que se  incorporen más empresas del sector  se reflejará también en la competitividad del destino”, apuntó.

Durante su reunión de trabajo con los presidentes municipales de los cinco pueblos mágicos del estado, Enrique de la Madrid explicó que este año se invertirá alrededor de 400 millones de pesos en el Programa de Pueblos Mágicos que se destinarán a infraestructura y diversificación de la oferta turística en los 111 destinos que integran dicho proyecto.

El secretario de Turismo precisó que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) aportará recursos para promoción y, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se instalará infraestructura para dotar de internet gratuito las plazas públicas y obras de cableado subterráneo de dichos municipios.

Dijo que este programa se ha convertido en una de las principales opciones para viajar entre el turismo nacional, porque sus características facilitan el flujo regional, y tienen un relevante impacto social y económico.

El titular de la Sectur destacó que los cinco Pueblos Mágicos con los que cuenta Hidalgo representan destinos con diversas ventajas para el turismo nacional e internacional aprovechando su cercanía con la Ciudad de México y el Estado de México.

“Real del Monte es un ejemplo de destino consolidado y caso de éxito en el país, cuenta con esta denominación desde 2004 y ha desarrollado una industria turística madura que comprende el potencial y el valor estratégico que tiene la actividad turística”, argumentó.

El secretario de Turismo señaló que uno de los proyectos que impulsará en los próximos años es una Estrategia Nacional para el Turismo Nacional que significa una gran oportunidad para destinos como Hidalgo, al contar con un patrimonio turístico atractivo que se puede enlazar con la demanda de los grandes centros poblacionales del país.

Informó que en 2016, se continuará fortaleciendo la infraestructura turística de Hidalgo con proyectos de rehabilitación e infraestructura para el Centro Histórico de Tula; de señalización en Pachuca y de equipamiento en el Centro Histórico del nuevo Pueblo Mágico de Tecozautla.

Asimismo, en este año se destinarán recursos federales a través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico) por 15.5 millones de pesos en Hidalgo,  que se complementarán con otros 15.5 millones de pesos que aportará la entidad, para detonar una inversión de 31 millones de pesos.

El Gobierno Federal seguirá apoyando las iniciativas del sector privado y contribuirá, a través del Programa Pueblos Mágicos, a complementar y fortalecer las acciones que desde el ámbito local se realizan en beneficio de nuestros destinos turísticos, concluyó Enrique de la Madrid.

En su oportunidad, el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, reconoció el trabajo de los prestadores de servicios de los municipios antes señalados por mejorar la calidad de sus productos y atraer más flujo de visitantes al ser certificados con los distintivos “M” y Punto Limpio, que otorga la Sectur, acreditan su sustentabilidad.

Ello, expresó, nos permite que en los fines de semana y en periodos vacacionales que nos visiten personas que no pueden viajar por largos periodos, de la zona metropolitana del Valle de México, realicen turismo de uno o de dos días, lo que ha generado una gran derrama económica y poner en el mapa turístico del país a Hidalgo y su potencial”.

Agradeció la visita del titular de la Sectur porque “nos permite acreditar frente al secretario que los recursos que cada año se destinan para mejorar los destinos se aplican correctamente, además fortalecemos con su visita proyectos de largo alcance y que permitirán que un mayor número de turistas venga a la entidad”, finalizó el gobernador.

*Injusto dejar a gente en la cárcel mientras se buscan consensos alrededor de la Marihuana

*El mercado negro de la marihuana significa sesenta mil millones de dólares y en él está 40 por ciento de las rentas del crimen organizado.

*Si acabamos con ese mercado negro, o reducimos sus efectos, habremos hecho un cambio radical en el problema de las drogas en nuestro país y específicamente empezando con las drogas que no generan especial daño en la salud de los consumidores: Roberto Gil

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, planteó afrontar la regulación de la marihuana de manera responsable, declarar el fin de la guerra contra las drogas y avanzar en aumento de umbrales, uso de marihuana para efectos terapéuticos y medicinales, y la excarcelación de personas que hoy están privadas de su libertad por delitos contra la salud.

“Tenemos dos opciones: o nos esperamos hasta que haya consenso en el uso lúdico o recreativo o declaramos desde ahora el fin de la guerra contra las drogas y avanzamos. Es urgente sacar de la cárcel a hombres y mujeres que están ahí justamente por portar drogas. Es necesario terminar con ese mercado ilícito de drogas que está convirtiendo a nuestros muchachos en carne de cañón de los delincuentes”, dijo en entrevista.

Roberto Gil aseguró que es “absolutamente injusto esperar, dejar a esas personas en la cárcel, mientras construimos el gran consenso sobre el uso lúdico y recreativo” sobre el uso de marihuana.

“Cada minuto que desperdiciamos en dar pasos en torno al cambio regulatorio frente a la marihuana, estamos perdiendo no solamente tiempo sino se están perdiendo muchas vidas humanas. Mientras el mercado negro siga existiendo y mientras sigan criminalizándose a consumidores, se están provocando injusticias en el país”.

El senador dijo que se está planteando un objetivo muy claro: “terminar con el mercado negro, que es sinónimo de riesgo para los consumidores, de criminalización para los consumidores, de corrupción en la interacción entre la autoridad y el consumidor, de violencia y muerte. Eso es lo que significa el mercado negro de la marihuana”.

Gil Zuarth  argumentó ya se están generando precedentes jurisdiccionales que están abriendo el comercio de la marihuana y no tenemos ningún tipo de control. “Estamos teniendo una legalización por la puerta de atrás y eso es justamente lo que tenemos que evitar”, dijo y citó el casos del amparo promovido por “Smart”  que permitió a un grupo de personas poder autoproducir y consumir marihuana, el amparo que permitió a una persona sustraerse del proceso penal cuando había sido detenido por portación de marihuana y sobre la importación de derivados cannábicos para atender enfermedades.

“Es decir, tomamos la decisión hoy de ponerle fin a la guerra contra las drogas, y específicamente contra la marihuana que representa el 40 por ciento de los ingresos de los carteles del crimen organizado, y que ese mercado vale 60 mil millones de dólares anuales que se generan en la frontera con Estados Unidos o ponemos fin a esa guerra desde ahora, avanzando en los tres aspectos donde hay consenso, o posponemos el fin de la guerra, mientras tanto se sigue muriendo gente y sigue gente en la cárcel”, dijo.

El presidente del Senado se pronunció por crear, respecto al uso de marihuana, una política pública de  aproximaciones sucesivas ante la falta de consensos claros sobre uso lúdico y recreativo de la hierba y anunció que será el Consejo Técnico Asesor quien redactará en los próximos días las conclusiones de las audiencias públicas sobre la regulación de la marihuana, mismas que aportarán a la posición de México ante Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, (UNGASS 2016, por sus siglas en inglés).

Este año el papa escogió un centro de refugiados para celebrar la homilia del Jueves Santo.

En su homilía, el sumo pontífice llamó a los ministros a ser misericordiosos y denunció a los traficantes de armas que quieren guerra en el mundo.

El papa Francisco realizó el tradicional lavatorio de pies del Jueves Santo, en un centro de refugiados en las afueras de Roma, donde lavó y besó los pies de 11 desplazados musulmanes, ortodoxos, hindúes y católicos.

El Vaticano informó que entre las 11 personas seleccionadas para el ritual se encuentran cuatro hombres católicos de Nigeria, tres musulmanes de Mali, Siria y Pakistán, además de tres mujeres cristianas cópticas de Eritrea y un hindú.

La ceremonia anteriormente solo era para hombres católicos. Fue el papa Francisco quien permitió que mujeres participaran del lavatorio.

Durante su homilía de la Misa Crismal del Jueves Santo, celebrada en la basílica de San Pedro, la máxima autoridad eclesiástica criticó que la humanidad está "oprimida por las propuestas de consumo por las que no podemos ser libres", al tiempo que afirmó que los sacerdotes deben identificarse "con el pueblo descartado".

Asimismo, pidió a los sacerdotes que sean "ministros de misericordia", que ayuden al "pueblo descartado" y que no sean "prisioneros" fascinados por "mil propuestas de consumo".

De igual modo, recordó los atentados ocurridos recientemente en Bruselas (Bélgica) y denunció a los traficantes de armas que quieren guerra.

"Recordemos, es bueno vivir juntos, como hermanos, con nuestras culturas y tradiciones. Esto tiene un nombre: paz y amor", dijo el papa minutos antes de retirarse del albergue.

900 refugiados residen en el centro donde acudió el papa Francisco este jueves.

La mayoría de las crisis humanitarias que se viven en África, Asia Occidental y Oriente Medio, son generadas por la inestabilidad social y política producto de la intervención extranjera y el accionar de grupos terroristas, como el caso de Siria.

Esta nación árabe contabiliza más de siete millones de desplazados de forma interna y más de cuatro millones de forma externa, debido a los actos terroristas de grupos como el autodenominado Estado Islámico (EI) o de la intervención militar extranjera, como el caso de Francia y Estados Unidos, sin contar con el consentimiento del Gobierno sirio.

*Nuestro más fraterno acompañamiento a las víctimas de estos atroces crímenes: Gil Zuarth.

*Se iluminará el edificio del Senado con los colores de la bandera de Bélgica.

El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, expresó su solidaridad al pueblo y al gobierno belga, luego de los atentados terroristas de este martes que han dejado al menos 34 muertos y más de 200 heridos en Bruselas.

El senador condenó el acto de terrorismo que sacudió la capital belga y señaló que “la violencia y el miedo no deben ser nunca medios de expresión política o de una confesión religiosa. El terrorismo es, en todas sus formas, la negación de los sentidos y valores más básicos de la humanidad”.

“Estamos enfrentando una nueva escalada violenta que afecta a Europa, pero que el día de mañana puede manifestarse en otras naciones. Porque el terrorismo no conoce fronteras, ni distingue sociedades. Su fin es el miedo que engendra el odio. La violencia que provoca temor y que inhabilita las libertades”, destacó el legislador.

En ese sentido, convocó a las naciones libres y democráticas a trabajar en conjunto para terminar definitivamente con la amenaza terrorista.

“Con inteligencia y desde la legalidad, pero con la firmeza a no dar ningún espacio o margen de acción o de legitimación a los terroristas”, pues la victoria que anhelan los terroristas es la renuncia a la libertad, a la intolerancia como forma de vida, “con la imposición violenta de una fe”, concluyó.

En muestra de solidaridad, la noche de este martes la sede del Senado de la República, en Paseo de la Reforma número 135, esquina con Insurgentes, en la Colonia Tabacalera, será iluminada con los colores de la bandera de Bélgica.

Unas mini-casas para indígenas en Nayarit generan críticas en la prensa internacional. La alcaldía de Tepic se defiende y dice que mejor eso que nada.

Las imágenes de “casas” que se entregaron a un grupo de indígenas en Tepic, Nayarit, provocaron fuertes críticas de la prensa internacional, principalmente del diario El País en España, donde  resaltó la noticia este fin de semana.

Primero fueron unas fotos, imágenes de unos cuartos con cisterna en el techo, estancias de 4,5 metros cuadrados. “Ratoneras”, publicaron algunos medios mexicanos, no son casas, son ratoneras, comentaron en la prensa española.

 Trece cuartos de baño fueron noticia en México. El municipio de Tepic, capital de Nayarit, gobernado por el PAN,  en la costa del Pacífico mexicano,  construyó  viviendas de broma para un grupo de familias indígenas huicholes y tepehuanes, entre otras, señaló el diario extranjero.

Gerardo Algarín, funcionario de la presidencia municipal, explica que cada vivienda consta, además, de una estancia, una habitación de 16,5 metros cuadrados. El arquitecto Alejandro Hernández explica que “el tamaño mínimo de una vivienda es en todo caso de 36 metros cuadrados”, espacio mayor del de las casas de Nayarit.

Algarín se defiende: “Esas familias tenían seis años de estar en la calle, viviendo en casitas de cartón y lámina. Nosotros les dimos una solución. Compramos un terreno, 100 metros cuadrados para cada familia y, en colaboración con el Gobierno federal, levantamos las casas”.

Parecería, un caso excepcional, no parte de un plan de vivienda pública, comentan en la prensa española. Al menos así lo ha dado a entender el Gobierno municipal, al menos así lo entienden ellos. Porque el programa de Vivienda Digna del Gobierno federal planea que una “unidad básica de vivienda” mida 40 metros cuadrados de mínimo, más el baño, más cualquier estancia adicional.

Y sin embargo, ayer, el responsable regional del programa Vivienda Digna en Nayarit, Gerardo Aguirre, explicó al diario Milenio que sí, que parte de las mini-casas eran obra del Gobierno federal. ”Fue un error de planeación, existe un error en llamarla casa (…) o unidad básica de vivienda”.

Parece, entonces, que el problema es semántico: el municipio les llama casas pero el Gobierno federal no. Los indígenas, dice la nota de Milenio, “están agradecidos por contar con un espacio donde resguardarse”, aunque no explica si llaman casa a esos espacios, señala el diario español en su artículo.

La arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, que presentó un modelo de vivienda social en la bienal de arquitectura de Chicago el año pasado, opina que el caso de Tepic responde a la lógica de “producir números en vez de casas”.

La arquitecta propuso un modelo de 62 metros cuadrados ampliables, de acuerdo a las posibilidades de sus ocupantes. Bilbao critica, “¿en serio les vas a dar una casa de 16 metros cuadrados y le vas a llamar casa? ¿Eso es lo que el Gobierno produce? ¿Eso es lo que puedes ofrecer? No, mejor guarda el dinero y cuando puedas hacer la casita, hazla. Produce menos y haz mejores vidas”, finaliza el diario El País en su artículo.

El Senador Miguel Barbosa hace un llamado a Redes Sociales para que se sumen a la campaña en contra de Donald Trump

Con el propósito de hacer frente a las ofensas que el precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado hacia los mexicanos, el Grupo Parlamentario del PRD hizo un llamado a emprender una campaña en los medios de comunicación, principalmente en las redes sociales, en contra de este personaje.

En conferencia de prensa el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD anunció que presentará un punto de acuerdo por el que exhorta al Senado de la República a implementar una campaña a través de todos los medios de comunicación posibles en contra de Trump por sus acciones y declaraciones dirigidas a los mexicanos que tienen como objetivo fomentar el odio y la división.

El coordinador parlamentario consideró que el Gobierno mexicano debió haber dado la cara desde el inicio de la campaña de  Donald Trump y hoy tiene que ser enérgico en la defensa de los derechos de nuestros compatriotas.

Aseguró que ante las declaraciones del republicano, existe un sentimiento de agravio en todos los ámbitos de la vida nacional.

“Todos los mexicanos nos sentimos agredidos por los insultos y las descalificaciones que en nuestra contra ha hecho este precandidato del Partido Republicano”, afirmó.

Barbosa Huerta lamentó que esta estrategia electoral basada en el racismo, la xenofobia y el odio en contra de los mexicanos, esté creciendo y ganando aceptación por amplios sectores de la población americana, lo que revela su descomposición social.

“Donald Trump es un provocador, un bravucón, un demagogo, un ignorante, un desquiciado y un mentiroso,  por eso no debemos quedarnos callados y dejar que esta percepción se instale”, sostuvo.

En ese sentido, hizo un llamado para usar cualquier medio, principalmente las redes sociales, para expresar nuestro repudio a la política de odio de Donald Trump.

“Hacer campaña en contra de Donald Trump significa denunciar en medios de comunicación electrónicos e impresos, nacionales o locales, los objetivos de este precandidato; utilizar para este propósito las redes sociales, me refiero a nuestras cuentas de Twitter y nuestros muros de Facebook; enviar correos electrónicos a nuestros contactos y simpatizantes, hacer llamadas y enviar mensajes de texto y dirigir cartas a grupos de ciudadanos estadounidenses ente otras acciones”, expuso.

El legislador propuso utilizar el hashtag #MXcontraTrump para difundir la campaña, la cual, dijo, “es una estrategia en construcción, la debemos de construir todos, con nuestra imaginación, con nuestro talento, con nuestro interés”.

Para dar impulso a esta campaña, el senador Miguel Barbosa publicó en su perfil deFacebook un video donde invita a los ciudadanos a sumarse a esta iniciativa: https://www.facebook.com/LMiguel.Barbosa/videos/1082254165159577/.

“Sí podemos detener a Donald Trump, como sociedad, como pueblo, como mexicanos, estoy seguro que sí podemos incidir”, dijo.

El senador consideró que la vecindad de Estados Unidos y México nos ha impuesto condiciones complicadas en muchos momentos y  el pueblo estadounidense debe también “rechazar y condenar el discurso de odio que este populista ha desatado en nuestra contra”.

Página 77 de 95