RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1788)

 
Por Nancy Rodríguez
 
Entregan firmas iniciativa CIUDADANA Ley 3de3
 
 VIDEO
 
 
 
 Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República recibió más de 291 mil firmas que impulsan la llamada Ley 3 de 3, cuyo contenido será considerado en la discusión y dictaminación de las leyes reglamentarias del Sistema Anticorrupción. (Al cierre de ésta edición sumaban más de 300 mil firmas)

El senador aseguró que un nuevo sistema anticorrupción es una necesidad política, y no sólo ética y constitucional para recuperar la confianza de la sociedad. “La única manera de recuperar la confianza ciudadana en la política y en los políticos, es creando instituciones fuertes para prevenir y sancionar la corrupción; y vamos a cumplir en buena hora con esa tarea”.

Informó que durante este periodo de sesiones, el tema de combate a la corrupción será el tema prioritario del Senado de la República y confió en que sea de todos los grupos parlamentarios, “desde el ámbito de la pluralidad estamos convencidos de que vamos a lograr este objetivo, con ustedes, con las organizaciones y de frente a la sociedad”, dijo.

Ante representantes de la sociedad civil, Gil Zuarth aseguró que la iniciativa será considerada. “Vamos a incorporar en esa discusión los contenidos que hoy se presentan y vamos a trabajar de la mano con las organizaciones, para darle a México la mejor institucionalidad para combatir la corrupción”.

En su oportunidad, el director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez dijo que más de  300 mil  ciudadanas y ciudadanos, demandan al Congreso de la Unión un compromiso contundente para impedir que el servicio público sea fuente de riqueza ilegal, y combatir frontalmente la corrupción e impunidad que dañan muy gravemente a nuestro país”.

Las firmas entregadas al Senado de la República serán validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

 
 

La iniciativa del senador Luis Humberto Fernández para tipificar los actos de corrupción como delincuencia organizada con el fin de generar sanciones efectivas que desincentiven la participación en redes de corrupción avanzó al ser aprobada por la Comisión de Justicia.

En reunión ordinaria de la Comisión de Justicia del Senado de la República, se aprobó reformar los artículos 164 y 212 del Código Penal Federal; 2 y 3 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; y el artículo 194 Código Federal de Procedimientos Penales.

Durante la discusión del dictamen, la legisladora Angélica de la Peña afirmó que el combate a la corrupción es un reclamo social que debe ser atendido con seriedad y en el cual se deben tomar medidas para desincentivar que los servidores públicos incurran en este tipo de prácticas.

Destacó que el objetivo de la reforma se encuentra en combatir la corrupción atacando las redes que vulneran el Estado de derecho, la democracia y el libre mercado y que constituyen una industria integrada, que cubre desde la planeación, la operación, el manejo financiero, el blindaje jurídico, hasta la cobertura política.

El dictamen plantea fortalecer a las fiscalías responsables de sancionar este tipo de conductas y ser un instrumento legal para desarticular las redes de corrupción y no atacar hechos aislados únicamente.

Establece que cuando un miembro de una organización o banda delictiva sea servidor público se le imponga la destitución de su cargo, prisión de 10 a 15 años y 150 días de multa, además de inhabilitarlo por tres años o de forma permanente en el servicio público.

En caso de pertenecer a las Fuerzas Armadas Mexicanas, serán sancionados con la inhabilitación de entre cinco años y hasta de forma permanente para desempeñar cargo o comisión públicos.

El documento que aún está pendiente de ser aprobado por la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, destaca que con las reformas y adiciones propuestas por el senador del PRD se abre la posibilidad de investigar, perseguir y procesar a los servidores públicos que participen en el delito de asociación delictuosa previsto por el artículo 164 del Código Penal Federal como miembros de la delincuencia organizada.

Con el propósito de garantizar el bienestar de los astados de lidia y fomentar la promoción de una cultura de respeto hacia ellos, el diputado Adrián Rubalcava Suárez presentará este jueves, 17 de marzo, ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la cual se crea la Ley contra las Corridas de Toros en la Ciudad de México.

Lo anterior, debido a que la tauromaquia resulta ser un “espectáculo” violento que erróneamente pretende encubrirse como arte o deporte, ya que durante su desarrollo prevalece una agresión directa del hombre hacia un animal, en donde el derramamiento de sangre y su posterior muerte son los principales protagonistas.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRI en la ALDF advierte que el toro de lidia es un bóvido cuya bravura no es más que la selección que los ganaderos han hecho a lo largo de muchos siglos para acrecentar los rasgos violentos desde que el toro nace.

Aun así, agrega que muchos toros de lidia son tildados de mansos al llegar a la plaza de toros, por lo que están expuestos a sufrir mayor castigo por su aparente falta de “bravura”. Se trata, pues, de actos de barbarie en donde la afición celebra la muerte más que la vida misma e, incluso, son capaces de obligar a sus pequeños hijos a presenciar ese frenesí taurino.

En su exposición de motivos, Rubalcava Suárez sostiene que en México el cuidado y protección de los animales, como seres sensibles, se ha convertido en una preocupación permanente pero con poco auge, tal es el caso que hasta hace un par de años se han venido consolidando normas que protegen a los animales y de las cuales su aplicación es casi nula.

El diputado priista destaca que el toro, a pesar de tener una fuerza desmedida y contar con astas puntiagudas, es un animal sensible, con emociones e indefenso, por lo que jamás podrá vencer la inteligencia y maldad del ser humano, en este caso llamado torero.

“Tal vez algunas personas piensen que los toros nacen para morir en la plaza y que sin fiesta en los ruedos la especie se extinguiría, pero para cualquiera que respete a los animales, el predeterminar a una serie de individuos para ser masacrados es como menos un acto de crueldad premeditada”, recalca.

Adrián Rubalcava reitera que la “fiesta taurina” no puede ser una manifestación artística o deportiva, toda vez que los astados entran al ruedo en desigualdad de condiciones ante el torero. “Para que el espectáculo taurino pueda ser considerado como arte o deporte, tendría que preservarse la integridad del animal, prohibiendo obviamente el uso de armas blancas por el torero; mientras tanto no pasa de ser una vulgar carnicería sin sentido, magnificada por los taurófilos”.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRI resalta que en las corridas de toros se tortura y mata violentamente a un ser vivo y sensible por simple placer, lo que se puede considerar una barbarie, puesto que una cosa es matar a un animal para satisfacer una necesidad alimenticia o de cualquier otra índole razonable, y otra cosa es la matanza lúdica y por tanto irracional.

Precisa que en este tipo de espectáculos crueles, se presenta al toro como un animal violento, sin embargo por un acto reflejo natural, éste únicamente se defiende de sus agresores. “Los taurófilos creen que el animal empleado en las corridas es bravo por naturaleza, nacido exclusivamente para ser sometido en los ruedos. Cierto es que el toro que es soltado en una plaza arremete contra el torero, pero lo hace como una forma de autodefensa, como la reacción natural a la presión del público, a su acorralamiento y a las agresiones con armas blancas”.

Añade que durante las corridas de toros, personas a pie y caballo marean, hostigan, pinchan con estoques afilados y finalmente matan con una espada que no siempre asesta un golpe certero a un toro, el cual termina con su sistema respiratorio perforado y su sistema nervioso cortado en medio de una larga agonía.

Adrián Rubalcava recuerda que a nivel internacional, la prohibición de las corridas de toros comenzó en el año de 1991 en las Islas Canarias y, posteriormente, en 2010 la comunicad Autónoma de Cataluña, en España, suprimieron las corridas. Desde entonces, 71 ciudades se han declarado anti taurinas, en tanto que en Portugal, por ejemplo, se ha dado una variante a ese tipo de espectáculos, al establecer que en las corridas no se puede matar al animal.

En este orden, el diputado del PRI deja en claro que el ejemplo de Portugal bien puede ser retomado en la Ciudad de México, en el sentido de mantener las corridas de toros, pero sin que el animal sea violentado o agredido, y se le respete la vida en todo momento.

Revela que a pesar de que en la capital de la República se cuenta con la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, en ella no se regula sobre los espectáculos que conllevan a la muerte de animales, como son las corridas de toros.

En México hay únicamente tres entidades que han emitido ordenamientos jurídicos para prohibir las corridas de toros. El primero estado fue Sonora, en 2013, de igual forma Guerrero y por último Coahuila, en 2015.

En caso de ser aprobada por el pleno de la ALDF, la propuesta de Ley precisa también una serie de sanciones administrativas, ya sea de tipo económico o de arresto para los infractores.

*Manifiestan senadores condolencias a la familia de la senadora Mónica Arriola y la reconocen como una gran mujer que luchó por las causas más nobles

*Mesa Directiva turna último punto de acuerdo de la legisladora, presentado hoy en la Gaceta Parlamentaria.

 

El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth lamentó el deceso de la senadora Mónica Arriola Gordillo, ocurrido la noche de ayer.

A sus 44 años de edad, señaló, enfrentó en dos ocasiones el cáncer; en la primera de ellas lo enfrentó con tenacidad y logró superar esa prueba; en la segunda, la enfermedad fue más fuerte que su voluntad.

“Luchó siempre, nunca perdió la fe, ni su alegría, ni sus ganas de vivir. Luchó en silencio como si no quisiera compartir con nadie su dolor. Podemos comprender el destino inevitable de la muerte al paso de los años, como un destino inevitable. Es difícil consolarnos cuando ese destino se anticipa en el tiempo de manera sorpresiva, de manera inesperada. Vamos a extrañar mucho a Mónica Arriola Gordillo, nuestra querida amiga, nuestra querida compañera senadora. Descanse en paz”, argumentó el senador Gil Zuarth.

Para honrarla y despedirla como integrante del Senado, la Mesa Directiva dio turno a la proposición con punto de acuerdo presentado hoy en la Gaceta Parlamentaria, por la que exhorta a las cámaras de Senadores y de Diputados a expedir, de manera urgente, la Ley General de Desaparición Forzada de Personas ya que, según lo establecido en la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de julio de 2015, el plazo para su expedición concluyó el 6 de enero del año en curso.

Antes de su partida este punto de acuerdo había quedado pendiente de trámite, y recuerda en buena medida las causas a las que dedicó su liderazgo, compromiso y su talento, destacó el senador.

Cabe destacar que, a petición de la senadora Angélica de la Peña, del Grupo Parlamentario del PRD, en la propuesta se incluyó a la Cámara de Senadores y, pidió que al aprobar dicha legislación, se tome en consideración la determinación de hacerlo en su memoria.

La proposición fue turnada a las comisiones unidas de Derechos Humanos; de Gobernación, de Justicia, de Estudios Legislativos y a la Cámara de Diputados.

A nombre del Grupo Parlamentario del PVEM, el senador Gerardo Flores Ramírez, pidió signar el punto de acuerdo y manifestó sus condolencias a la familia de la senadora. Asimismo, reconoció que fue muy activa y que supo sumar a los acuerdos e hizo valer su voto.

El Senado de la República pierde a una mujer que hasta sus últimos días luchó por lo que más quería, inquebrantable y ejemplo de vida y ejemplo a seguir, aseguró por su parte, la senadora Margarita Flores Sánchez, del PRI.

A nombre de su Grupo Parlamentario lamentó el fallecimiento de la legisladora y manifestó sus condolencias a sus hijos y familia. Resaltó su trabajo en las comisiones que participó, marcado por sus convicciones y anhelo de construir un mejor México, sin desigualdades y más equitativo.

La senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, del Grupo Parlamentario del PT, dijo que el fallecimiento de la senadora Mónica Arriola deja una enseñanza; fue una mujer luchadora, siempre sensible y preocupada por los temas vitales de México. “Es duro ver partir una compañera más de esta Legislatura” resaltó y expresó a la familia sus condolencias.

La senadora Martha Tagle Martínez se sumó a las condolencias a la familia de la legisladora y resaltó que siempre fue una mujer amable y una gran política. “Duele su partida porque es una mujer muy joven, estaba en plenitud y deja niños pequeños. La recordamos por lo que es, una gran mujer”.

Por su parte, la senadora Layda Sansores San Román, del PT, subrayó que la senadora era una compañera querida por todos, por su sencillez y solidaridad. Su punto de acuerdo testimonia su calidad humana y la mejor forma de rendirle homenaje es acelerar la aprobación de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, advirtió.

“Su muerte, que nos impactó por su plenitud de vida, debe servir también para recordarnos que el acto contra su madre no es por justicia, sino por venganza, y que la misma mano que la ungió es la que la mantiene cautiva”, pues aún no se sabe cuáles son las razones de su encierro, ni se modificó el andamiaje de corrupción del SNTE.

Los senadores del Partido Acción Nacional, a través de Jorge Luis Lavalle Maury lamentaron la pérdida y manifestaron sus condolencias a la familia de la legisladora.

El legislador expresó el interés de sumarse al punto de acuerdo y expuso que Mónica Arriola logró el apoyo de muchos grupos parlamentarios porque sus temas tenían causa. “Fue una excelente madre, hija y amiga”, destacó.

La senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, aseguró que Mónica fue una senadora muy estimada entre las mujeres; siempre enarboló la causa de género y, en su actividad política la vamos a extrañar. Expresó sus condolencias a la familia por la muerte prematura de la senadora, quien siempre luchó y trabajó incansablemente contra el cáncer.

Fuimos testigos de su impulso a programas como “Programa de Atención a Mujeres Jóvenes con Cáncer de Mama”, por lo que exhortó a poner especial atención en estos temas y “derribar las barreras mortales, como ella les nombraba”.

El Senado de la República está de luto, es la cuarta ocasión en que un moño negro se coloca en el Salón de Plenos, refirió el senador Miguel Barbosa Huerta.

Mónica Arriola descansa en paz, su sufrimiento por su padecimiento ya terminó. Nos hará falta en el Senado, aseguró. Asimismo, propuso a la Mesa Directiva hacer una reflexión sobre una crónica parlamentaria, “tenemos cuatro compañeros fallecidos, recoger en una crónica parlamentaria su trabajo, hagamos memoria de su trabajo”.

En memoria de la senadora Gordillo Arriola, la senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Cristina Díaz Salazar, destacó que en la Comisión de Gobernación tuvo 15 intervenciones en el Pleno en la discusión de dictámenes, más las intervenciones en las comparecencias frente al Secretario de Gobernación.

Además que 69 de sus iniciativas presentadas, siete se turnaron a dicha Comisión. Esto, agregó, habla de su productividad, de su compromiso; así como de una mexicana ejemplar y buena amiga.

Finalmente, el senador Víctor Hermosillo y Celada, del PAN, expresó que no olvidará la sesión que sucedió después de que se apresara a la madre de la senadora Mónica Arriola, “porque vino, eso *se llama entereza, presentarse en la Cámara en esas circunstancias. Muy poca gente lo haría y dicen que por sus obras los conoceréis”.

Agregó que se perdió a una mujer de postura humana, a una persona de carácter, con “reciedumbre”.

Cabe destacar que la familia dio a conocer la determinación de la senadora Arriola Gordillo para que los actos relacionados a su fallecimiento se realizaran sólo en la intimidad de su círculo familiar.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva resaltó que por esa razón y con respecto a la voluntad de la senadora, esta ceremonia y en esta ocasión no habrá conmemoración especial en su memoria.

·       Hay algo que no va a poder evitar ni lograr Donald Trump, y es que México y Estados Unidos se separen geográfica, cultural y en nuestra amistad: Roberto Gil.

·       Las reacciones sociales en algunos eventos del señor Trump son a causa de una irritación social alentada, en buena medida, por un discurso de odio: Roberto Gil.

El Presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, exhortó a hacer un análisis profundo, responsable y a largo plazo de la relación México-Estados Unidos antes de entrar en acusaciones con Donald Trump, candidato a la Presidencia del país vecino.

Al término de su participación en el foro “La Relación de México-Estados Unidos: Diagnóstico Electoral y Prospectiva”, Gil Zuarth calificó de “trumpadas” , los dichos del candidato. “Son ‘una trumpada’, una baladronada trumpista (fanfarronada, bravata, farde, jactancia, alarde, bizarría, bravuconada, charlatanería, chulería, desplante) que únicamente provoca irritación y desencuentro entre nosotros”.

Dijo que el discurso de odio de Trump ya se está sembrando. “Ya no solamente es frente al otro de rostro distinto o de color distinto. Ya no solamente es frente al mexicano que supuestamente le roba el empleo al norteamericano promedio, a la clase media norteamericana, que desalienta la posibilidad de que contraten a mano de obra norteamericana. Ya no solamente es eso, sino también se está consolidando una suerte de división entre los propios norteamericanos”.

Roberto Gil argumentó que en la desigualdad está buena parte de las causas de esta irritación social, y advirtió que “hoy podrá ser Trump, pero mañana, si esa irritación social se mantiene puede ser cualquier otro”.

El senador se dijo convencido de “que la gran mayoría de los ciudadanos norteamericanos quiere una relación estrecha, fecunda, útil con México y los mexicanos y no este tipo de baladronadas”.

Gil Zuarth aseguró que “nuestra posición como país, como Estado mexicano, como sociedad, debe ser mucho más profunda y a largo plazo mucho más responsable y racional que simplemente entrar a un cruce de acusaciones por un candidato en específico”.

El senador afirmó que las sociedades de México y Estados Unidos no están para dividirse sino para, “juntos construir soluciones a problemas que cada vez son mayores, que cada vez nos exigen una mayor integración y sobre todo problemas que tenemos como sociedades actualmente, que compartimos y que tenemos que resolver”.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy la ampliación y remodelación de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, en la que se invirtieron más de mil millones de pesos, y que permitirá que esta terminal aérea pueda atender, en su conjunto, a 23 millones de pasajeros al año, 64 por ciento más que en 2012.

El Primer Mandatario subrayó que esta nueva Terminal forma parte del proceso transformador que el Gobierno de la República viene impulsando.

Precisó que el Aeropuerto Internacional de Cancún, el segundo más grande y de mayor número de operaciones en el país, “promete en muy poco tiempo tener un nivel de operación casi igual al que hoy tiene el aeropuerto de la Ciudad de México”.

El Presidente Peña Nieto dijo que en 2012 el número de turistas que llegaban a nuestro país era del orden de 23 millones, cifra que ya colocaba a México en un lugar de privilegio, pero que todavía no le permitía estar entre los diez principales países más visitados.

En 2014, añadió, “fue posible nuevamente ubicarnos entre los diez países de mayor turismo en el mundo, con poco más de 30 millones de turistas. Y en 2015 ampliamos el número de turistas que viene a nuestro país: más de 32 millones”.

Apuntó que el crecimiento del número de turistas que visitan nuestro país “tiene que ver con la conectividad, y cómo México se viene conectando cada vez más con otros países del orbe, para que a partir de la promoción puedan venir turistas de esos países”.

Resaltó que “hace tres años los aeropuertos del país movían a 55 millones de pasajeros; hoy hay 73 millones de usuarios de los distintos aeropuertos, 18 millones más de los que había hace apenas tres años. Eso significa que estamos avanzando, nos estamos moviendo y conectando de mejor manera”.

El Titular del Ejecutivo Federal agradeció la confianza del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) por realizar estas importantes inversiones en el país, la cual también queda de manifiesto con el anuncio de que el próximo año será inaugurada la Terminal 4 de este mismo aeropuerto.

EN TRES AÑOS DE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN SE HAN INVERTIDO RECURSOS PÚBLICOS Y PRIVADOS EN EL SECTOR AERONÁUTICO CERCANOS A LOS 34 MIL MILLONES DE PESOS: RUIZ ESPARZA

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que la ampliación de la Terminal 3 en el Aeropuerto Internacional de Cancún, “es un claro ejemplo de cómo las concesiones públicas otorgadas por el Gobierno de la República generan inversiones privadas de gran valor, las cuales contribuyen al crecimiento de nuestra economía, a la generación de más empleos y mejores oportunidades de desarrollo para los mexicanos”.

Refirió que la Terminal 3, exclusiva para vuelos internacionales, incrementa su capacidad de seis a 10 millones de pasajeros, agregando 76 mil metros cuadrados de edificio terminal y plataformas.

Ruiz Esparza señaló que en los tres años de la presente Administración se han invertido recursos públicos y privados en el sector aeronáutico cercanos a los 34 mil millones de pesos, que han permitido el crecimiento de 260 nuevas rutas nacionales y 186 internacionales, “lo cual implica que México esté mejor conectado dentro y fuera de sus fronteras”.

Subrayó que también en los primeros tres años de mandato del Presidente Peña Nieto “nuestro país ha regresado al selecto grupo de las 10 naciones más visitadas por el turismo internacional”. Dijo que tan sólo en el año 2015 “arribaron a nuestro país más de 32 millones de turistas internacionales, un crecimiento de nueve por ciento respecto al año anterior”.

Además, resaltó que el índice de precios en el transporte aéreo, en promedio, no ha registrado incrementos. “Sin duda, vamos en la ruta correcta, así lo demuestra la confianza de los inversionistas en la transformación que está moviendo a México y lo podemos atestiguar con esta magna obra”, concluyó.

EL INCREMENTO EN PASAJEROS HA SIDO POSIBLE GRACIAS A LOS ESFUERZOS DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA PARA DOTAR DE MAYOR SEGURIDAD A TODO EL PAÍS: JAIME CHICO PARDO

El Presidente del Consejo de Administración de ASUR, Fernando Chico Pardo, señaló que “en los últimos cuatro años, el número de pasajeros que nos visitan anualmente ha crecido más del 50 por ciento”, lo que aseguró “ha sido posible gracias a los esfuerzos realizados por su Gobierno con gran éxito para dotar de mayor seguridad a todo el país”.

Por ello, expresó su felicitación al Primer Mandatario por los logros alcanzados en esta materia. “Las labores de inteligencia y el compromiso decidido de nuestras fuerzas federales han sido factores fundamentales para alcanzar este resultado”, puntualizó.

Al mencionar que “la infraestructura aeroportuaria es un componente más de todo el conjunto de factores que forman la cadena turística de este maravilloso destino”, precisó que la expansión de la Terminal 3 significa, en términos de capacidad anual de pasajeros, un incremento de 24 por ciento sobre lo ya existente.

Apuntó que se inició ya la construcción de la Terminal 4, la cual entrará en operaciones el próximo año, incrementando así la capacidad en un 38 por ciento por encima de lo que hoy tiene el aeropuerto. Con ello, la capacidad anual será de aproximadamente 30 millones de pasajeros, lo que representa el 86 por ciento de los que movilizó el Aeropuerto de la Ciudad de México en el 2015.

EL DE CANCÚN, EL AEROPUERTO CON MAYOR CRECIMIENTO EN LATINOAMÉRICA EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS: ROBERTO BORGE

Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo, afirmó que el Aeropuerto de Cancún es, “sin lugar a dudas, el aeropuerto internacional más importante que tenemos hoy en día en la República, y me atrevo a decir, el de mayor crecimiento en los últimos cuatro años en toda Latinoamérica”.

Informó que el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República están comprometidos a apoyar los esfuerzos del Grupo ASUR para seguir creciendo la dinámica del gran destino turístico integral que es la entidad, ya que no sólo es Cancún, sino que también la Riviera Maya e Isla Mujeres.

Dijo que Quintana Roo ha crecido mucho en los últimos años. “Sin lugar a dudas, es el gigante turístico de México”, expresó.

Destacó que prácticamente el 50 por ciento de los ingresos del país por divisas se materializan y se captan en Quintana Roo. “Estamos hablando de más de 96 mil millones de pesos que ingresan a la Federación por concepto de divisas turísticas, que son aportadas desde Quintana Roo, por esta gran comunidad turística”, apuntó.

Expuso que al concluirse la Terminal 4 “el Aeropuerto Internacional de Cancún tendrá capacidad para albergar a 35 millones de pasajeros al año”, con lo que se contribuirá al esfuerzo de los empresarios hoteleros, turoperadores, y en general la comunidad turística, para atraer más turistas a la entidad, y con ello  generar más empleos en el estado de Quintana Roo.

La Secretaría de Turismo (Sectur), a cargo de Enrique de la Madrid, otorgó el distintivo Tesoros de México a los 11 hoteles y restaurantes de Chiapas que reflejan la riqueza cultural mexicana, a través de la excelencia en el servicio y las características arquitectónicas y gastronómicas de sus establecimientos.

El Subsecretario de Calidad y Regulación, Francisco Maass Peña, destacó que la distinción representa una herramienta estratégica para consolidar a la calidad como referente del turismo nacional y satisfacer las demandas de un mercado cada vez más exigente.

Tesoros de México “garantiza que los turistas disfruten de ambientes exclusivos y con la más alta calidad, en medio de un ambiente rodeado de belleza, tradición, sabor y atención personalizada”, agregó el funcionario de la Sectur.

Los 11 hoteles y restaurantes de Chiapas que obtuvieron el reconocimiento se ubican en destinos representativos de la entidad, como son los Pueblos Mágicos de San Cristóbal de las Casas, Comitán y Palenque; así como en los municipios de La Trinitaria y Tapachula.

Maass Peña expresó su reconocimiento al gobierno de Chiapas por hacer del turismo una actividad prioritaria e impulsar que cada vez más hoteles y restaurantes alcancen  la excelencia.

En este sentido, el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, reconoció el esfuerzo de los empresarios turísticos para obtener el distintivo, pues esto les permitirá elevar la calidad de sus servicios y elevar el número de personas que visitan el estado.

Chiapas tiene un gran potencial turístico, puntualizó, expresado en su riqueza natural y cultural, por ello, el gran reto “es tener un mayor número de turistas, un mayor número de personas que generen una mayor derrama económica en el estado”.

Velasco Coello destacó que su administración trabaja en tres aspectos para consolidar a Chiapas como un destino importante a nivel nacional, estos son: elevar la calidad para tener mayor derrama económica; incrementar la seguridad en el estado; y continuar con la difusión de Chiapas a nivel nacional e internacional.

Tesoros de México es el máximo distintivo que otorga la Sectur a hoteles y restaurantes del país. Se conforma por más de mil criterios que garantizan altos estándares en el servicio, así como procesos de mejora continua.

La distinción, que desde el año 2008 encabeza Sectur, tiene presencia en 13 entidades del país. Los establecimientos reconocidos están distribuidos en más de 40 ciudades, de las cuales 15 son Pueblos Mágicos y 8 han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Para fortalecer el programa Sectur desarrolló, junto con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la campaña de promoción “Herencia de Lujo” para posicionar a la marca entre los turistas nacionales y extranjeros.

Además, durante la edición 41 del Tianguis Turístico de México, a desarrollarse en Guadalajara, Jalisco, Tesoros de México se dará a conocer a los compradores más importantes del mundo, así como a los asistentes a este gran evento turístico nacional.

Finalmente, Maass Peña destacó que se trabaja con el Instituto Nacional del Emprendedor para fortalecer el programa a través de una estrategia digital, y la impresión de la guía especializada sobre Tesoros de México.

Al evento asistieron el Secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas; el presidente del Club Tesoros de México, Ernst Riedwyl Branderger; así como representantes de la industria turística del estado.

  • El premio es un viaje todo pagado en alianza con PriceTravel, para ir a Cozumel, lugar donde nació la cría número 100.
  • Se logró la participación de más de 60 madres mexicanas.

Cancún, Quintana Roo a 24 de marzo de 2016 – Grupo Dolphin Discovery anunció a Mónica Hernández Morales como la ganadora del concurso #DolphinMiracle.

 

Como se anunció a principios de año, Dolphin Discovery recibió a la cría número 100 gracias a su programa de reproducción de mamíferos marinos llamado Miracle. En honor al programa, se le nombró e igual manera a la cría que nació el pasado 15 de diciembre de 2015 en la locación Dolphin Cozumel, fecha y locación que la ganadora acertó.

 

Miracle es una cría de segunda generación, lo que quiere decir que alguno de sus antecesores nació bajo el cuidado de expertos en mamíferos marinos en Dolphin Discovery.

 

Con una participación total de 62 personas y un total de 83 entradas válidas registradas, el concurso realizado a nivel nacional, finalizó el pasado martes 22 de marzo.

 

 

La dinámica llevada a cabo a través de las cuentas oficiales de Dolphin Discovery en Facebook, Twitter e Instagram surgió con el objetivo de reconocer a las madres mexicanas. Para participar, se debía subir una foto donde se mostrara lo que es “ser madre” además de adivinar la fecha y locación donde había nacido Miracle.

 

Gracias a la alianza con PriceTravel (empresa líder en América Latina en el sector turismo), la dinámica tuvo un impacto superior al millón de personas a través de medios digitales e impresos; segmentado específicamente a madres mexicanas.

 

La afortunada ganadora y su hija, podrán elegir en lo que resta del 2016, cuando quieren canjear el viaje consistente en 4 días y 3 noches a Cozumel, para ir a conocer a Miracle. Además, podrán vivir una experiencia inolvidable junto a otras 2 especies de mamíferos marinos (lobos marinos y manatíes) y se le entregará un certificado vitalicio que la reconoce como madrina de la cría.

 

 

San Luis Potosí, S.L.P., a 11 de marzo de 2016.- "Sin detrimento de la responsabilidad de las autoridades, la participación de la sociedad es necesaria para poner fin a los feminicidios en el país", subrayó la legisladora federal Ivonne Ortega Pacheco.

La ex secretaria general del CEN del PRI fue entrevistada en el marco de una reunión de más de mil potosinas reunidas con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Ortega Pacheco se refirió a la Alerta de Género como un instrumento en el que "es fundamental la acción de la sociedad en la denuncia y solicitud de su emisión, para que la autoridad federal coordine esfuerzos con los demás órdenes de gobierno a fin de combatir la violencia contra la mujer".

La Alerta de Género es un instrumento valioso que "debe complementarse con una legislación más clara sobre las acciones que deben instrumentar el gobierno federal y los locales para prevenir y combatir la violencia de género. Así contribuiremos más a evitar los feminicidios", dijo.

Previamente, al participar en el foro “Mujeres, política y poder" celebrado en la Universidad Autónoma de San Luis, La también ex gobernadora de Yucatán  afirmó que "antes las mujeres buscaban que se reconociera su participación; ahora nuestra lucha es por decidir, por estar al frente de las decisiones".

Más tarde, la presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados acudió a la sede Comité Directivo Estatal del PRI a una reunión como parte de los festejos del 87 Aniversario del partido.

·       Participa el presidente del Senado en foro sobre la marihuana en la Universidad Pontificia de México.

·       Absolutamente falso que legalizando o regulando de manera diferente la marihuana, se va a acabar con la violencia: Gil Zuarth.

Liga Video

https://www.youtube.com/watch?v=JizfWiVVres&feature=youtu.be 

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, se pronunció por diseñar un marco regulatorio inteligente de la marihuana para disminuir los problemas del mercado negro.

Durante su participación como ponente en el “Foro sobre marihuana”, en la Universidad Pontificia de México, Gil Zuarth aseguró que el actual modelo regulatorio “está provocando una distorsión en nuestra sociedad y tiene que ver con el mercado negro”.

El senador recalcó que “es absolutamente falso que legalizando o regulando de manera diferente la marihuana, se va a acabar con la violencia. Eso es absolutamente falso”.

Gil Zuarth argumentó que “a lo único que podemos aspirar con un cambio regulatorio es a disminuir los efectos del mercado negro. Es decir, a disminuir los riesgos de quien tiene la intención de consumir, de enfrentarse al mercado de lo ilícito, enfrentarse a la obscuridad de lo ilícito, a la amenaza de extorsión de las policías por lo ilícito, a la clandestinidad de quien le vende la marihuana”.

En pocas palabras, dijo el senador, “si un objetivo ha de tener el cambio regulatorio en materia de marihuana o drogas, debe ser disminuir esto: los efectos violentos, el costo social del mercado negro, porque si hay alguien que quiera consumir va ir a buscar la marihuana”.

El senador explicó que la regulación que tiene la marihuana es “la mayor, la más dura respuesta que tiene el Estado frente a un comportamiento: la persecución penal. Prohibido consumir, prohibido vender”, con algunos matices y esa política, no ha logrado los objetivos, de encarecer el precio de la marihuana ni ha restringido la cantidad que se intercambia en el mercado.

Ejemplificó con los diferentes tipos de regulación que existen para productos como cigarros, cerveza, refrescos, entre otros productos, y cuyo objetivo de regulación es disminuir el consumo y reducir los costos sociales de éste.

“Cada regulación tiene un conjunto de equilibrios para tratar de lograr el objetivo final de reducir el consumo y reducir los costos sociales. Lo que busca una política pública es un equilibrio regulatorio entre fines, objetivos, medios, cómo alcanza esos objetivos y, tres, que la regulación no genere nuevos costos sociales”, dijo.

Roberto Gil reconoció que “mientras haya una sola persona dispuesta a consumir, una sola, hay mercado, y mientras haya mercado, hay la necesidad de regularla. Así de simple” y es obligación del Estado diseñar dicho marco regulatorio.

 

 

 

 

 

 

Designan a la Senadora @Pilarortega como enlace para consolidar el Sistema de Justicia Penal

 

          

      

 

   

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido