RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1788)

LXIII LEGISLATURA · TERCER AÑO · No 4  ·  DICIEMBRE 6. 2017

SESIÓN SOLEMNE

 ENTREGA SENADO MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ

Julia Carabias Lillo, Galardonada  

“Aunque hoy, esta Medalla de honor está recayendo sobre mi persona, la considero un reconocimiento a la vital importancia de la naturaleza y un medio ambiente sano que tiene en la construcción del país, justo, equitativo, con bienestar social, principios por los que Belisario Domínguez, ejemplar y heroicamente, entregó su vida en 1913”.

“La Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro, en 1992, significó un parteaguas mundial y los temas ambientales alcanzaron el mayor momento de atención de las agendas globales. México no se quedó atrás, en ese año nació la hoy prestigiadísima Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la mejor en su género en el mundo. Poco después, en 1994, se creó la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

“Así surgieron nuevas instituciones, políticas, leyes e instrumentos y se formaron centenas de profesionistas en el tema ambiental. Poco a poco se fueron acercando las dimensiones sociales, ambientales y económicas.

“Lamentablemente, el ímpetu de los 90 se desaceleró en el mundo al cambiar el milenio y otros conflictos globales ganaron la atención, entre ellos el terrorismo y la violencia”.

“A pesar de los esfuerzos de las Naciones Unidas, la agenda ambiental no fue objeto del interés y la atención necesaria. Esto también se reflejó en México, las instituciones se debilitaron y los presupuestos disminuyeron. El primer revés fue la separación de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de su sector pesquero, y quedó la actual Semarnat”.  

“Las políticas públicas deben atender los problemas nacionales con una visión integral, territorial e interdisciplinaria, es indispensable transitar hacia una nueva generación de instituciones y mecanismos de gestión, que respondan a los retos globales, ambientales y sociales del siglo XXI”.

Zoé Robledo Aburto, secretario de la Comisión Medalla Belisario Domínguez

Dijo que la obra y vida de Julia se puede dibujar a partir de la presencia de muchas otras mujeres, Julia pertenece a una generación de exiliados de la guerra civil española. Julia decidió estudiar biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, ahí aprendió de las grandes maestras hasta convertirse en una de ellas.

“Julia Carabias es el gran referente mexicano, sobre un concepto muy citado pero poco comprendido: la sustentabilidad ambiental del desarrollo,es decir la naturaleza como un todo, población, territorio, diversidad, identidad y la política pública como un eje articulador; eje articulador para regenerar y conservar ecosistemas, para restaurar el medio ambiente y para que el manejo de recursos naturales no signifique su agotamiento”.

“Hoy se puede decir que hay una Selva Lacandona antes y después de Julia Carabias”.

“La quinta persona de Chiapas en recibir la Medalla Belisario Domínguez”.

“Sexta mujer en recibir la Medalla Belisario Domínguez”.

Se pueden consultar los discursos completos en:

http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/versiones/39653-sesion-solemne-del-senado-de-la-republica-para-entregar-la-medalla-de-honor-belisario-dominguez-correspondiente-al-ano-2017-a-la-doctora-julia-carabias-lillo.html

Proclama del senador Belisario Domínguez

El secretario de la Mesa Directiva, Juan Gerardo Flores Ramírez dio lectura a la histórica Proclama del doctor y senador Belisario Domínguez, correspondiente a la XXVII Legislatura del Senado de la República, contra el régimen huertista en 1913.

En su discurso, el senador por Chiapas, protestaba contra los asesinatos de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, condenaba las condiciones de miseria e inseguridad que predominaban en México y exhortaba al Congreso a deponer inmediatamente a Victoriano Huerta.

  • “Sin embargo, señores, un supremo esfuerzo puede salvarlo todo. Cumpla con su deber la Representación Nacional y la Patria está salvada y volverá a florecer más grande y más unida y más hermosa que nunca”.
  • “La Patria os exige que cumpláis con vuestro deber aún con el peligro y aún con la seguridad de perder la existencia”.
  • “Vuestro deber es imprescindible, señores, y la Patria espera de vosotros que sabréis cumplirla”.  
  • “El mundo está pendiente de vosotros, señores miembros del Congreso Nacional mexicano, y la Patria espera que la honréis ante el mundo evitándole la vergüenza de tener por Primer Mandatario a un traidor y asesino”.

  MINUTO DE SILENCIO

Senadores e invitados especiales guardaron un minuto de silencio a fin de honrar la memoria de los miembros de la Orden Mexicana de la Medalla Belisario Domínguez que han fallecido.

Medalla Belisario Domínguez

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Ernesto Cordero Arroyo dio la bienvenida al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Luis María Aguilar Morales, al presidente de la Cámara de Diputados, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, al gobernador del estado de Chiapas, licenciado Manuel Velasco Coello, al jefe de gobierno de la Ciudad de México, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, y a la galardonada, doctora Julia Carabias Lillo, a la sesión solemne con motivo de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez.

Ceremonia de develación

Se llevó a cabo la ceremonia de develación de inscripción del nombre de la galardonada Julia Carabias Lillo en el Muro de Honor. Se realizaron tres Guardias de Honor ante la estatua del senador Belisario Domínguez.

En ese marco, se develó  la placa para nombrar al Salón de Protocolo como “Belisario Domínguez Palencia”, para honrar la memoria del senador Belisario Domínguez, quien defendió con su vida las instituciones democráticas de la Nación.

  COMUNICACIONES 

Comunicaciones de Ciudadanos Senadores

1

Respuestas a Acuerdos promovidos por Senadores

3

Cámara de Diputados

4

Comisión de Administración de la Cámara de Senadores      

2

 

 

Respuestas a acuerdos promovidos por Senadores

Se recibieron tres oficios con respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores.

Trámite: Las respuestas se remitieron a los senadores promoventes

Se pueden consultar en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77701

 

Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados remitió al Senado el proyecto por el que se reforma el Artículo Décimo Sexto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.

Dispone que una vez realizada la declaratoria expresa de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, la Cámara de Senadores inicie de forma inmediata el procedimiento previsto en el Apartado A del artículo 102 de la Constitución para la designación del Fiscal General de la República.

Si la Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria. Además, prevé que el Procurador General de la República que se encuentre en funciones, al momento de expedirse la declaratoria en comento, continuará en su encargo hasta que el Senado designe al nuevo Fiscal.

Trámite: La minuta se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Reforma del Estado; de Justicia; de Estudios Legislativos Primera y de Estudios Legislativos, Segunda.  

Se puede consultar en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77680

 

El Senado recibió el proyecto de decreto por el que se declara el día 25 de septiembre de cada año, como “Día del Estado Laico”.

Trámite: La minuta se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

Se puede consultar en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77678

 

En otro proyecto de decreto recibido, se reforman diversas disposiciones de la Ley de Migración, con el propósito de sustituir el término de migrantes por el de personas migrantes.

Trámite: La minuta se turnó a las comisiones unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos.

Se puede consultar en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77679

 

La Cámara de Diputados también remitió el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 33 y 41 de la Ley General de Educación, en materia de altas capacidades intelectuales.

Trámite:  La minuta se turnó a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

Se puede consultar en la dirección electrónica:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77677

 

 

   PRÓXIMA SESIÓN

Jueves 7 de diciembre de 2017, 11:00 horas.

*La Liga Árabe tienen un Producto Interno Bruto conjunto de 2.5 trillones de dólares y una población de 406 millones de habitantes.

Ante la coyuntura por la que atraviesa México en relación con Estados Unidos y la problemática renegociación del TLCAN, es necesario diversificar las relaciones comerciales e incrementar nuestros productos y servicios con empresas árabes, principalmente en industrias como la energética, donde muchos países son potencias, señaló el senador Ernesto Cordero Arroyo.

Al participar en la conferencia “Perspectivas de negocios e inversión en los países árabes”, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República consideró que las relaciones con esos países se encuentran por debajo de lo que pueden generar.

Los lazos que unen a nuestros países son de más de 150 años. Las personas árabes que decidieron emigrar a México en el siglo XX, rápidamente asimilaron nuestra cultura y han participado activamente en la dinámica social, política y económica de nuestro país.

Esta se ha desarrollado en actividades como el comercio de bienes, la industria, agricultura, minería, pero también se ha dado en el campo de las artes, la gastronomía y la arquitectura, explicó el senador Ernesto Cordero.

El Presidente del Senado destacó la gran labor que ha desempeñado la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio, pues desde su fundación en 1997, ha acercado a empresarios de ambas partes para generar nichos de oportunidad tanto en México con empresarios árabes; como para empresas mexicanas en cada uno de los 22 países que conforman la Liga Árabe.

“Los miembros de la Liga Árabe tienen un Producto Interno Bruto conjunto de 2.5 trillones de dólares y una población de 406 millones de habitantes, que representan un importante nicho de mercado para los productos y servicios que empresas mexicanas ofrecen”, indicó.

Por su parte, el senador José Ascención Orihuela Bárcenas, presidente de la Comisión de Fomento Económico, dijo que México y los países árabes deben “combatir los mitos y las concepciones erróneas” que hay en torno a ellos y que muchas veces limitan las inversiones y el comercio.

“Tanto México como los países árabes todos los días lidiamos con estigmas que nos hacen daño, que buscan alarmar para ahuyentar a las empresas y los empresarios”, sostuvo.

“No podemos permitir que al hablar de nuestros países sólo se haga en el marco de los debates, de los retos para la seguridad, porque somos mucho más que eso”, agregó.

Orihuela Bárcenas dijo que México tiene la oportunidad de desarrollar nuevas relaciones, “habrá que conocer que las naciones del Magreb en el norte de África han realizado esfuerzos importantes en la agricultura y la agroindustria, para fructificar su tierra. Se nos abre una oportunidad enorme en ámbitos como la nanotecnología”.

Debemos ser capaces de identificar proyectos susceptibles en estos países para la inversión mexicana. Tenemos que ser lo suficientemente sagaces para difundir nuestro potencial real, quitar los estigmas e informar sobre los incentivos que ofrecemos para las inversiones, convencerlos que somos el mejor destino para que fluyan inversiones, subrayó.

Juan Carlos Baker Pineda, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, señaló que el gobierno mexicano está convencido de que estamos en el momento justo para avanzar en los pendientes que tenemos respecto a las relaciones con los países árabes.

“Estamos en una coyuntura donde se exige creatividad, diversificación, tomar aventuras para tener otras alternativas de comercio”. Dijo que a pesar de que México es un país abierto al libre comercio, aún no hemos concretado acuerdos con los países del Oriente Medio, “esta región nos puede detonar comercio e inversiones”, acotó.

Participaron en esta conferencia el embajador de Argelia en México, Rabah Hadid, y decano del Consejo de Embajadores Árabes en México; Nabil Al-Abdul Jalil, subsecretario adjunto de asuntos económicos del Estado de Kuwait; y Joaquín Pría Olavarrieta, presidente de la Cámara árabe-mexicana de industria y comercio.

Posteriormente, se realizaron mesas de diálogo en las que se expusieron las áreas susceptibles de inversión y cooperación entre México y los países árabes.

  Por Nancy Rodríguez

La Comisión de Justicia, que preside la senadora Pilar Ortega Martínez, inició la comparecencia de los aspirantes para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), cargo que desempeñarán hasta noviembre de 2018.

Al inicio de las comparecencias, la Senadora por Guanajuato Pilar Ortega, puntualizó que La Junta Directiva de la  Comisión que preside, determinó que este formato fuera en un Parlamento Abierto.

Por lo anterior, las comparecencias serán públicas y en la medida de lo posible serán transmitidas en vivo por el Canal del Congreso.

Asimismo, detalló que las comparecencias se desahogarán de acuerdo al número de folio registrado de las y los candidatos, ante el Senado de la República.

También, la legisladora lamentó que no se hayan registrado mujeres en el comité ciudadano, que también participa dentro del proceso para seleccionar al fiscal de delitos electorales.  

Al dar inicio las comparecencias, en su exposición, Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños dijo que de cara a los comicios electorales del próximo año, el compromiso del nuevo titular de la Fiscalía debe ser aplicar la ley para fortalecer la confianza social y la legitimidad electoral, así como incentivar la participación social.

El reto inmediato es posicionarse como una institución estratégica de cercanía y efectividad social en materia de justicia penal, la FEPADE no debe desarrollarse bajo el principio de una sola persona, ésta debe generar alianzas con las instituciones relacionadas a la justicia y los temas electorales, señaló.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, preguntó respecto la forma en la que se generará confianza en las instituciones que no actúan de forma independiente a instituciones o partidos, como el caso Odebrecht.

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del PT, las senadoras Pilar Ortega Martínez, del PAN, e Ivonne Álvarez García, del PRI, lo cuestionaron sobre su independencia y autonomía en la toma de decisiones, en su interés por llegar la titularidad de la Fiscalía.

Al responder, el aspirante subrayó la importancia de que las instituciones del país pasen la prueba de las urnas, que actúen no solamente apegados a los cánones democráticos y al derecho, sino a la confianza social, que es la legitimidad.

“Mi contribución va a ser para tratar que la FEPADE rinda buenas cuentas y contribuya a este ambiente de gobernabilidad democrática”. México no está para poner en riesgo las instituciones, no está preparado para generar una inestabilidad política que pueda tener un alto costo, agregó.

A su vez, Tomás Cantú López manifestó que se requiere combatir el problema de la deshonestidad en los comicios electorales, ya que “hay sujetos que no respetan el procedimiento electoral y, por ello, se necesita combatir la delincuencia electoral”.

Argumentó que las elecciones no deben ganarse a través de medios relacionados que van en contra de lo que establece la ley, ésta debe aplicarse de forma efectiva para generar confianza social y legitimidad electoral.

Mario Enrique Velazco Torres de la Vega, se pronunció porque el Congreso eleve las penas en materia de delitos electorales o, bien, sean considerados graves, además de poner especial atención en las nuevas tecnologías. “De nada sirve el marco legal, si no tiene mayor severidad”.

Agregó que se requiere hacer más eficientes los mecanismos de inteligencia, ampliar y fortalecer el intercambio de información con otras áreas del gobierno federal para detectar la penetración de recursos ilegales en las campañas.

La senadora del PAN, Pilar Ortega Martínez, preguntó sobre la forma en la que debe equilibrar el principio de transparencia, justicia y gobierno.

El senador José María Tapia Franco, del PRI, preguntó sobre los delitos electorales más recurrentes y los menos cometidos, de acuerdo a las últimas elecciones.

Al dar respuesta a los senadores, Mario Velazco se pronunció por incentivar la participación de la sociedad civil que incluye especialistas, consultores jurídicos, académicos, profesores y gente que tiene experiencia, además de profesionalizar los ministerios públicos para atender los delitos electorales y en temas de anticorrupción.

Detalló que los delitos electorales más comunes son: uso de programas sociales con fines electorales, solicitar la credencial de elector a las personas, falsificación de este documento, introducción de dinero a las campañas y en casos menos recurrentes impedir la instalación de urnas o rellenarlas con votos, así como falsificar las actas.

Raúl Arroyo González propuso que para devolver la confianza ciudadana en las instituciones electorales, es prioritario combatir la delincuencia electoral, además de establecer programas de prevención de delitos en la materia en coordinación con autoridades electorales de los estados; además de preparar a la FEPADE para el proceso electoral que ya está en curso.

Los senadores Luis Humberto Fernández Fuentes, del PT; Pilar Ortega, del PAN, y Jesús Casillas Romero, del PRI, le cuestionaron su perspectiva para perseguir los delitos electorales y cómo aplicaría el Sistema Penal Acusatorio para resolver los problemas electorales en la elección federal del 2018.

Arroyo González respondió, se tiene que poner en práctica la ley electoral vigente, porque la mayoría de los delitos electorales que se conocen son en detrimento del Padrón Electoral Federal, y en ese aspecto, la legislación electoral está blindada.

Omar Diego Terrón Barranco señaló que en el caso del nepotismo nadie ha querido tipificarlo en la ley respectiva como delito electoral; además de proponer que los aspirantes a cargos de elección popular sean sometidos a exámenes de control de confianza, porque en muchos casos han cometido diversos delitos, o bien, padecen problemas de alcoholismo.

Los senadores Luis Humberto Fernández Fuentes, del PT; Pilar Ortega, del PAN, y José María Tapia, del PRI, le cuestionaron qué se debe hacer para lograr eficiencia en el combate de los delitos electorales y cómo se debe actuar de oficio sobre el delito de presunción de inocencia.

Terrón Barranco indicó que los ministerios públicos de la FEPADE deben acudir o estar en el lugar de los hechos para poder aplicar la justicia con claridad, y que se debe exigir a los precandidatos a cargos de elección popular firmar cartas-compromiso en las que estén obligados a reconocer los resultados electorales, les favorezcan o no; y que hay un plazo de 48 horas para proceder contra una persona a través de una carpeta de investigación.

Ricardo Suro Gutiérrez propuso implementar el blindaje electoral a los programas sociales para evitar su mal uso o destino; también establecer el delito de peculado electoral; combatir la impunidad con investigaciones oportunas; evitar dinero del extranjero en campañas proselitistas; establecer la protección de candidatos que incluya la equidad de género para prevenir delitos contra mujeres aspirantes; además de unificar criterios entre fiscalías locales y la PGR para prevenir y castigar los delitos electorales.

Los senadores Luis Humberto Fernández Fuentes, del PT; Pilar Ortega, del PAN; y Jesús Casillas, del PRI, preguntaron que en su calidad de fiscal electoral de Jalisco, cómo garantizaría su autonomía e independencia de sus decisiones del Ejecutivo Federal, y cómo fortalecería los derechos humanos en la legislación electoral.

Suro Gutiérrez les aseguró que ha consignado investigaciones contra candidatos de todos los partidos políticos, porque actúa de acuerdo con las pruebas que tiene sobre un caso, sobre todo porque los delitos electorales se persiguen de oficio y éstos no se deben usar como herramienta de persecución política, y es ahí donde se debe ser imparcial en la aplicación de la justicia.

Karla Mendoza Morales comentó que en todo momento la sociedad exige elecciones transparentes y para eso establecería programas de prevención de delitos electorales, junto con el conocimiento adecuado de nuestros derechos, porque se tiene que analizar que quien comete un delito de ese tipo, la mayoría de veces lo hace con conocimiento de causa, como el caso de la compra de votos.

Los senadores Luis Humberto Fernández Fuentes, del PT; Pilar Ortega, del PAN, y Enrique Burgos, del PRI, le preguntaron si se puede realizar un acuerdo reparatorio como prevé el nuevo Sistema de Justicia Penal, y qué haría para evitar llegar al caso extremo de la nulidad de un proceso electoral, tal como se prevé en la Fracción VI del artículo 41 de nuestra Constitución Política.

Mendoza Morales afirmó que los acuerdos reparatorios no deben existir en el tema electoral y que hay que aplicar sanciones ejemplares a los infractores; que es básica la prevención de los delitos electorales para evitar la nulidad de elecciones, tal como lo practica actualmente la FEPADE.

Blanca Ivonne Olvera Lezama propuso que para la elección federal del 2018, el Congreso de la Unión incremente en 480 millones de pesos más el presupuesto de la FEPADE, para aumentar de 80 a 160 ministerios públicos, más peritos y policías judiciales federales, con el fin de resolver el enorme rezago existente en investigaciones por delitos electorales diversos, además de realizar programas constantes de capacitación de personal y actualizar el marco jurídico de la instancia electoral, porque es del 2002.

Los senadores Luis Humberto Fernández Fuentes, del PT; Pilar Ortega, del PAN; y Jesús Casillas, del PRI, preguntaron qué estrategia establecería para enfrentar la elección del año entrante con personal insuficiente y como abatiría la denominada “cifra negra” de delitos electorales no denunciados.

Olvera Lezama dijo que para eso se tiene que justificar la contratación de más personal para poder abatir el enorme rezago de averiguaciones existentes y de esa forma se les daría seguimiento rápido y se castigaría a los probables infractores electorales, pero que en la situación actual, trabajaría con los recursos y personal existentes y a partir de ahí se verían también debilidades de la Fiscalía.

Laura Angelina Borbolla Moreno dijo que de ser nombrada fiscal trabajaría bajo los ejes rectores para cumplir la ley, con los convenios suscritos con autoridades para que la Fiscalía cumpla con sus facultades y atribuciones, transparencia, rendición de cuentas, capacitación de personal y uso de la tecnología.

Destacó que para incentivar la participación social y al mismo tiempo generar confianza, se requiere utilizar la tecnología, dar a conocer la aplicación móvil para denunciar delitos electorales, así como difundir la página electrónica y la línea telefónica para incentivar la denuncia.

La senadora Pilar Ortega Martínez preguntó sobre las conductas que supondrán el gran reto en las elecciones del 2018 y que la acción de la FEPADE será esencial para combatir la impunidad.

El senador del PRI, Enrique Burgos García, preguntó sobre la forma en la que la Fiscalía ayudará a dar transparencia que exige el proceso electoral venidero, pues los comicios es la manera de como “oír lo que mandata el pueblo”.

En su respuesta, Angelina Borbolla, se pronunció por transparentar el uso de los recursos públicos, las medidas que se implementen y la prevención de los delitos, ya que la Fiscalía no sólo es una instancia que integra carpetas de investigación, si no que ésta debe enfocarse a la prevención.

Subrayó que el llamado “turismo electoral” es la conducta que se ha presentado de forma más recurrente en las últimas elecciones, así como un posible uso de recursos de procedencia ilícita en las próximas campañas.

Augusto José Insunza Padilla mencionó que el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la FEPADE tienen que funcionar de manera sincronizada, exacta y precisa para que la democracia funcione y pueda legitimarse ante los “ojos de la sociedad”.

La Fiscalía requiere cumplir con su objetivo de prevenir y perseguir delitos en materia electoral, dar continuidad a los mecanismos que se implementan e instrumentar algunos otros novedosos para salvaguardar la jornada electoral, agregó.

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del PT, preguntó al ponente si el modelo que se implementa en el Estado de México es un ejemplo a seguir para combatir los delitos electorales.

La senadora Pilar Ortega Martínez, cuestionó a José Insunza respecto a su experiencia como fiscal electoral en el Estado de México y cómo atendió los casos de uso de recursos públicos o de programas sociales en campañas electorales.

El senador José María Tapia Franco, del PRI, lo cuestionó sobre si la Fiscalía cuenta con los recursos financieros, humanos y materiales para enfrentar las elecciones del próximo año.

Al dar respuesta, el aspirante dijo que en su experiencia como Fiscal en el Estado de México actuó bajo los principios de la ley, sin que existiera trato preferencial de partidos o personas. “Tuve absoluta y total autonomía para investigar y, en su caso, consignar todas las averiguaciones; es un modelo que sí se puede seguir”.

Señaló que los recursos con los que actualmente cuenta la FEPADE son insuficientes, por lo que se pronunció a favor de ampliar la base de agentes del Ministerio Público de la Federación, policías ministeriales y peritos, no obstante se tiene que trabajar con lo que cuenta la Fiscalía.

En la ronda de cuestionamientos a los aspirantes a dirigir la FEPADE, participaron los integrantes del Comité de Acompañamiento Ciudadano.

·         Prevé un marco normativo en el que se contemplan sanciones administrativas y penales.  

El Pleno del Senado de la República aprobó,  con 102 votos a favor y cero en contra, expedir la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, con el objetivo de fomentar la inclusión financiera, promover la competencia del mercado y dar certidumbre jurídica a los participantes del sector.

La legislación establecerá un marco normativo que regula las plataformas denominadas Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), desde las que se celebran operaciones y servicios financieros relacionados con el acceso al financiamiento e inversión, servicios de emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico.

El dictamen con proyecto de decreto, se elaboró con base en los principios de inclusión e innovación financiera, protección al consumidor, preservación de la estabilidad financiera, promoción de la sana competencia y prevención de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo.

Prevé un marco general regulatorio, es decir, pretende establecer las bases y una regulación mínima que deben regir las instituciones, y deja que lo demás se regule en disposiciones secundarias, para contar con mayor flexibilidad, considerando la velocidad con la que ocurren los avances tecnológicos.

Crea un Comité Interinstitucional que intervendrá en la toma de decisiones de mayor importancia, como el otorgamiento de autorizaciones y la imposición de sanciones; éste será una instancia colegiada de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, integrada también por representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México.

Prevé que las ITF utilicen equipos, medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, sistemas automatizados de procesamiento de datos y redes de telecomunicaciones, ya sean privados o públicos para otorgar sus servicios.

Permite el uso de la firma electrónica avanzada o cualquier otra forma de autenticidad para dar acceso a sus clientes a su Infraestructura Tecnológica, contratar sus productos y servicios o realizar operaciones.

Contempla el uso de activos virtuales como las criptomonedas o bitcoins, previa autorización del Banco de México; de este modo permite que las ITF operen con éstos, que se entienden como representaciones de un valor digital verificable que no tienen curso legal, pero generan unidades para su intercambio.

Prevé un marco normativo en el que se contemplan las sanciones administrativas y penales para los casos en que se incumpla con lo establecido en la Ley o disposiciones que de ella emanen.

Por ejemplo: multa de 30 mil a 150 mil Unidad de Medida y Actualización (UMA) por realizar operaciones con activos virtuales o divisas sin contar con previa autorización del Banco de México o por realizar Operaciones con activos virtuales distintos a los determinados.

Multa de 30 mil a 150 mil UMA por difundir información falsa o engañosa o que induzca al error, a través de las ITF, sociedades autorizadas para operar con Modelos Novedosos; sanciona con prisión de tres a nueve años y multa de 5 mil a 150 mil UMA, a quien sin causa legítima o sin consentimiento de quien esté facultado para ello, acceda a los equipos o medios electrónicos, ópticos, informáticos o de cualquier otra tecnología de las ITF.

El senador José Francisco Yunes Zorrilla, que presentó el dictamen a nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, dijo que con la Ley, que se enmarca en cinco principios rectores, se pone orden y da certeza jurídica.

El senador Patricio Martínez García, presentó el dictamen a nombre de la Comisión de Ciencia y Tecnología, señaló que se eliminó cualquier redacción que diera pie a cualquier actuación discrecional de las autoridades para autorizar la constitución de Instituciones de Tecnología Financiera.

La senadora María de los Dolores Padierna Luna, del Partido del Trabajo, dijo que existen 703 ITF identificadas por el Banco Interamericano de Desarrollo: México tiene 180 (26 por ciento del total), Brasil tiene 230, Colombia 84 y se reparte el resto en otros países, como Argentina y Chile.

El senador Jorge Luis Lavalle Maury, del Partido Acción Nacional, refirió que la Ley atiende el mercado de los jóvenes emprendedores, que actualmente por falta de un historial crediticio no tienen acceso a financiamiento. 

El senador Mario Delgado Carrillo, del Partido del Trabajo, comentó que el Senado recibió una iniciativa muy conservadora, con el miedo de generar riesgos excesivos para el sistema financiero, y fue modificada en más de 40 artículos para que no quedará como una Ley reguladora, sino que también sea promotora y más mexicanos sean usuarios de servicios financieros. 

El senador Esteban Albarrán Mendoza, del Partido Revolucionario Institucional, dijo que se busca acercar los servicios financieros a personas y sectores que tradicionalmente no pueden abrir una cuenta bancaria o acceder a un crédito.

El senador Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional, detalló que al dictaminar la iniciativa se corrieron dos riesgos: “la anarquía infeliz actual y la anarquía sobre reglamentaria”; el país está sobre regulado, y lo que se debe buscar es la innovación.

El senador Zoé Robledo, del Partido del Trabajo, refirió que los nuevos mecanismos servirán, por ejemplo, para reducir el gasto en el reparto de recursos de programas sociales; “Prospera tiene un costo de 80 mil millones de pesos anuales, y siete mil son gasto para entregarlos”.

El senador Isidro Pedraza Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, dijo que en la dictaminación se privilegió el diálogo, el consenso y la apertura para aceptar propuestas que se incorporaron al proyecto.

El senador Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México, señaló que con la aprobación de esta Ley, México asume el liderazgo entre los países latinoamericanos, porque se establecen los requisitos que deben cumplir las ITF para su autorización.

Daniel Ávila, del Partido Acción Nacional, abundó en que las reformas a la legislación vigente son necesarias para aclarar conceptos como captación directa o indirecta, precisar oferta e intermediación de títulos emitidos por las ITF, modernizar funcionamiento de asesores en inversiones, dotar de facultades a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para regular información que puedan requerir a centros cambiarios, entre otros.

Marcela Guerra, del Partido Revolucionario Institucional, comentó que además de promover la inclusión financiera, se protege al consumidor, se preserva la estabilidad financiera y mejora las condiciones de competencia del sistema financiero.

En la discusión en lo particular, el senador Isidro Pedraza Chávez (PRD) presentó una modificación al artículo 58, para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emita los lineamientos sobre el procedimiento, criterios, plazos y términos en las ITF, con la finalidad de otorgar flexibilidad a las plataformas digitales. El Pleno aprobó la modificación en votación nominal, con 92 votos a favor.

Los senadores Francisco Búrquez Valenzuela (PAN), Manuel Cárdenas Fonseca (sin partido) y Marco Antonio Blásquez (PT) reservaron y también presentaron cambios a diversos artículos de la Ley, las cuales fueron desechados en votación económica. 

El proyecto de decreto aprobado expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, y reforma diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito; la Ley del Mercado de Valores; la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito; la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros; la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia; la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros; la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras; la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; y de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. El dictamen aprobado fue remitido a la Cámara de Diputados.

*Realizan el pronunciamiento en el II Encuentro Nacional de Secretarios de Atención a Personas con Discapacidad

*Encabeza el evento la titular de esta área del CEN del PRI, diputada Claudia Anaya Mota

*Respaldan con esperanza y confianza las aspiraciones de Meade por servir a nuestra nación

*Asumen el compromiso de construir a su lado el México justo, incluyente y solidario al que aspiran las personas con discapacidad

*Llaman a la militancia con discapacidad a acuerparse en unidad, con entusiasmo, optimismo y propositivamente, en torno al proyecto de Meade Kuribreña

Priistas con discapacidad provenientes de todo el país se pronunciaron a favor de la precandidatura de José Antonio Meade Kuribreña a la Presidencia de la República por parte del PRI.

El pronunciamiento fue hecho en el II Encuentro Nacional de Secretarios de Atención a Personas con Discapacidad, que encabezó en este partido la titular del área, diputada Claudia Anaya Mota.

“Acompañamos y respaldamos con esperanza y fundada confianza las aspiraciones por servir a México del Dr. José Antonio Meade Kuribreña.

“Asumimos el compromiso de construir a su lado el México justo, incluyente y solidario al que aspiramos las personas con discapacidad.

“Llamamos a la militancia con discapacidad a que con entusiasmo, optimismo y propositivamente, nos acuerpemos en unidad en torno al proyecto del Dr. José Antonio Meade Kuribreña, rumbo a la elección del 2018”, señala el documento en el que manifestaron su apoyo.

En la exposición de motivos para brindar su respaldo, Anaya Mota y los secretarios estatales de Atención a Personas con Discapacidad puntualizaron los siguientes:

·        Es tiempo de tomar definiciones políticas en el PRI, como lo demuestra la movilización de sectores y organizaciones, que recibieron con optimismo la precandidatura de José Antonio Meade Kuribreña.

·        Sus resultados al frente de las Secretarías de Estado que se le han encomendado, lo acreditan como un servidor público que sabe anteponer ante todo los intereses de la nación.

·        Con su experiencia, ha corroborado saber que el poder público es para construir sobre lo posible.

·        Su condición de hombre preparado en las instituciones, le permite percibir de mejor manera las necesidades de las personas, y muy en especial de las personas con discapacidad.

La diputada Claudia Anaya Mota subrayó que “como personas con discapacidad, nos queda claro que tenemos la responsabilidad de ser arquitectos de nuestro destino y a ello estamos comprometidos”.

La Secretaria de Atención a Personas con Discapacidad del CEN del PRI precisó que “por ello, las personas con discapacidad queremos formar alianzas estratégicas con personas que tienen probada convicción de trabajar arduamente para transformar a nuestro amado México”.

La Mesa Directiva de la Comisión de Justicia que preside la Senadora Pilar Ortega,  instaló el comité de representantes que colaborará con el Senado de la República en la selección de las y los aspirantes a ocupar al cargo de titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En la reunión se establecieron los criterios para la evaluación de cada uno de los 21 candidatos que aspiran a ocupar dicho cargo, previo a las comparecencias de los aspirantes, que se llevarán a cabo este martes 5 y miércoles 6 de diciembre, a partir de las 9 de la mañana en la Sala de la Comisión Permanente.

Con la instalación de este comité de acompañamiento, se cumple con los requisitos de parlamento abierto que impulsó la Comisión de Justicia para elegir al nuevo titular de la fiscalía electoral.

Este órgano colegiado estará integrado por José Antonio Caballero Juárez, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas; Flavio Galván Rivera, propuesto por la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados; Rafael Edmundo Mateos Poumián, propuesto por la Escuela Libre de Derecho; Hugo Saúl Ramírez García, propuesto por la Universidad Panamericana; Arturo Sánchez Gutiérrez, propuesto por la Escuela de Gobierno y de Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, y Ángel Zarazúa Martínez, propuesto por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes fueron seleccionados de entre 13 aspirantes que se inscribieron a la convocatoria hecha por la Comisión de Justicia.

El acuerdo para instalar dicho comité de acompañamiento, publicado el 30 de noviembre pasado, establece que las instituciones académicas con reconocimiento de validez oficial por la Secretaría de Educación Pública, deberán postular a profesores y académicos de sus planillas, quienes deberán ser profesionistas de reconocida trayectoria académica en la materia de Derecho electoral y Derecho penal, para participar en el proceso para integrar el grupo de representantes que colaborará con la Comisión en la evaluación de las y los aspirantes a ocupar al cargo de titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

En el encuentro participaron los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Justicia: la presidenta, Pilar Ortega Martínez (PAN), y los secretarios, Ivonne Liliana Álvarez García (PRI), Luis Humberto Fernández Fuentes (PT) y Jesús Casillas (PRI)

Por Nancy Rodríguez

*”Seguiremos el ejemplo de nuestros padres, honraremos el compromiso de nuestra generación y cumpliremos las promesas que hicimos a nuestros hijos”.

Así se expresó el precandidato a la presidencia de la República, por el PRI José Antonio Meade, al recibir su registro por ese instituto político.

Aseguro que  partir del diálogo con la ciudadanía  construirá las mejores soluciones para los hogares mexicanos. “Me conduciré con la misma rectitud con la que he formado a mi familia”, aseguró.

“Ésta es nuestra visión y éstos nuestros valores: democracia, libertad, inclusión, justicia social, igualdad de oportunidades, responsabilidad ambiental y transparencia”, enumeró.

Meade Kuribreña, detalló que su precampaña tendrá el signo de lo que espera para México: diálogo, coincidencias y franqueza para identificar lo que entusiasma y brindar esperanza a los mexicanos, pero también identificar lo que se debe cambiar.

Aseguro que “Vamos a hacer de México una potencia que permita que todos vivamos mejor. Contagiemos de optimismo a los mexicanos de que sí podemos hacer realidad nuestros sueños. México es una nación grande y capaz de sobreponerse a los retos y desafíos. México está por arriba de visiones pequeñas y perdedoras. Para México no hay obstáculos”.

También aseguró que México será un país justo, cuando él llegue a la presidencia, con leyes que se cumplan para que nuestras familias vivan tranquilas. Cada mujer tendrá la certeza de que podrá vivir segura, sin temor a ser lastimada.

Subrayó que habrá un combate frontal y definitivo a la corrupción. “Ni un solo peso al margen de la ley. Ningún privilegio más que el de ser mexicano”.

También agregó que la economía familiar será una prioridad. Las familias tendrán mayores oportunidades para que su esfuerzo dé mejores frutos, comida en sus mesas y bienestar. Si a México le va bien, a las familias les irá mejor.

Por otra parte, resaltó que es hora de las mujeres y las niñas: piso parejo en oportunidades y protección efectiva de sus derechos. Las mujeres serán las protagonistas centrales de nuestro crecimiento. En lo político, estamos poniendo el ejemplo: la mitad de las candidaturas que nos llevarán al triunfo, serán para las mujeres, prometió.

Por último el abanderado priista puntualizó “Creemos en el hambre de servicio, no en el hambre de poder. Estamos del lado de las víctimas, no de los victimarios. Tenemos que anteponer la paz al conflicto y consolidar una cultura de respeto a la ley. El que siembra odio cosecha soledad”.

Y sentenció “Seguiremos el ejemplo de nuestros padres, honraremos el compromiso de nuestra generación y cumpliremos las promesas que hicimos a nuestros hijos”.

   Por Nancy Rodríguez

*Los retos son la capacitación y supervisión de su implementación

*El Congreso no debe  conformarse con emitir la ley;  el legislador  tiene la obligación de verificar que se cumpla.

*Hay un déficit de asesores jurídicos para atender a las víctimas. Además, los estados no han constituido las comisiones de atención a víctimas locales, reveló.

*Es necesario crear un órgano nacional para la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, para medir, analizar, evaluar y generar  diagnósticos.

Así se expresó la Presidenta de la Comisión de Justicia en el Senado de la República la Senadora Pilar Ortega, quien participo en el 9° Foro de Seguridad y Justicia que organizó la Universidad Panamericana en esta Capital de la Cd de México.

La legisladora destacó que un punto a considerar en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, es que se lleven a cabo intensas jornadas de capacitación para los funcionarios que aplican el nuevo Sistema.

Por ejemplo hay nuevas tareas para los peritos, cambios, formas nuevas de actuar de los ministerios públicos y  nuevas tareas para la policía.

Y en este renglón, la senadora reveló que  “no hemos sido capaces de transformar a las policías y  no se ha modificado el sistema de procuración de justicia, ahí tenemos grandes retos”, sentenció.

Agregó que hay voces que demandan dotar de autonomía a los órganos periciales, recordó que  hay pendiente una reforma en materia de mandos coordinados y esto es central…Otro tema importante a revisar a nivel constitucional es la función policial versus ministerio público.

Detalló que  “ésta fórmula de que la investigación debe estar bajo el mando del Ministerio Público genera tensión que perjudica la investigación”.

Agregó que en relación a este binomio  de ministerio público-policía se está trabajando en una propuesta en el congreso para revisar esta parte y fortalecer una verdadera policía de investigación, y será gracias a que se cuente, ante todo, con voluntad política para su implementación. 

Otro de los temas importantes, comentó la legisladora por Guanajuato, son los servicios forenses que hoy están desarrollando su trabajo bajo la encomienda de practicar pruebas, sin tomar en cuenta su opinión y esto se puede solucionar,  a través de una autonomía funcional sobre la actividad de los peritos.

También,  resaltó que “tenemos pocos informes sobre la operación de la aplicación del proceso, debemos los legisladores de fiscalizar su aplicación y su adecuada operación”.

Y sobre todo,  hay varias voces que dicen que el sistema penal acusatorio no funciona, entonces hay que recopilar las experiencias, voces y argumentos de los operadores, para que se den  respuestas ante los riesgos de retroceso de su aplicación.

Detalló que en el diseño del propio código de procedimientos penales, se estableció la obligación de los operadores de que deben reportar al congreso, a las comisiones de justicia de ambas cámaras del avance. Y es poca información lo que ha llegado y se está revisando.

Pues, agregó la Senadora Pilar Ortega que  dar respuestas es complejo, porque no hay un diagnóstico certero que nos permita saber en qué parte está fallando el sistema.

“El poder legislativo no debe de conformarse con emitir la ley  y dejarla. No, el legislador tiene la obligación de verificar que esa legislación este cumpliendo su función y también, la obligación de revisar que las instancias que las aplican también estén funcionando”

Además,  recordó que el  legislativo es un órgano de control y de contrapeso, entonces es importante que se realice el diagnostico, porque esto posibilitaría una revisión y una optimización de lo señalado en estas disposiciones legislativas.

En otro orden de ideas, la Senadora Ortega dijo que el nuevo Sistema Penal, visibiliza a las víctimas y las atiende a través de las Comisiones de Atención a Víctimas, pero, lamentablemente, en los estados no se han constituido dichas comisiones y donde existen se registra un déficit de abogados que respalden a las víctimas.

Por último, la presidenta de la Comisión de Justicia en el Senado de la República, destacó la propuesta de constituir un órgano nacional para la implementación del sistema, que sirva para medir, analizar, evaluar y generar diagnósticos para ayudar al  desarrollo del Nuevo Sistema  Penal  Acusatorio.

·    Primera vez que la medalla Belisario Domínguez se le entrega a una ambientalista, a una mujer de ciencia y de administración,  eso tiene un mérito adicional, señala Roberto Albores Gleason.

El próximo martes 5 de diciembre el Pleno del Senado de la República  conocerá el dictamen de la Comisión Belisario Domínguez, que designa como galardonada a la doctora Julia Carabias Lillo, por su trabajo constante en la defensa del medio ambiente y promotora del desarrollo sustentable.

La comisión dictaminadora del máximo reconocimiento que hace el Senado de la República a los mexicanos y mexicanas que hacen aportaciones relevantes en favor del país, señala la importancia de la sustentabilidad, la divulgación y el conocimiento sobre el ambiente, plantear alternativas de futuro con verdadero desarrollo humano; son tareas imprescindibles para un México próspero, democrático y justo.

Esas tareas- agrega el dictamen- son las que ha emprendido en una vida de compromiso, Julia Carabias, bióloga por la Universidad Autónoma de México, quien ha sido una luchadora constante desde la academia, la administración pública y la militancia por la defensa del medioambiente y del desarrollo sustentable.

Es la primera vez que la medalla Belisario Domínguez se le entrega a una ambientalista, a una mujer de ciencia y de administración, pero sobre todo a una ambientalista, y eso creo que también tiene un mérito adicional, señaló el presidente de la Comisión senatorial Roberto Albores Gleason, al dar a conocer a los medios de comunicación el nombre de la galardonada.

La doctora Julia Carabias, cuenta con largo historial académico, científico y en la administración pública, fue la primera Secretaria de Recursos Naturales y Pesca (1994) y su constante participación y debate en todos los espacios de opinión relacionadas en la defensa del medio ambiente.

En una sus entrevistas, externó su visión sobre la situación que tiene el país en materia ambiental:

“El medio ambiente une a México siempre y cuando le demos el respeto como un derecho humano. El tema no ha tenido una línea de creciente de interés en la agenda nacional, ni en gobierno, ni en la sociedad”.

“Están las leyes, un buen marco jurídico pero no lo estamos aplicado, ni hay presión social para que se ejerza ese derecho humano que es tener un ambiente sano”

“Se siente el ánimo de que el crecimiento no se va a parar por nada, y es necesario que el crecimiento económico sea compatible con el medio ambiente, un crecimiento sustentable”

“Desafortunadamente estamos trasgrediendo los procesos evolutivos de la humanidad por un deterioro ambiental acelerado”.

·         Sectores civiles, académicos y gobiernos subnacionales deben incidir en la agenda de renegociación.

·         Con el Tratado los tres países compiten por el capital a costa de los salarios y la calidad de vida de los trabajadores.

Especialistas y académicos consideraron indispensable que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) participen organizaciones civiles y gobiernos subnacionales para incidir en la agenda y evitar que se privilegien los intereses de las grandes empresas por encima de los del resto de la sociedad.

En el Diálogo abierto frente a la renegociación del TLCAN: hacia la construcción de una agenda local, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, el senador Alejandro Encinas Rodríguez dijo que el saldo a 23 años de la implementación de este mecanismo “ha sido profundamente negativo para el país”.

Dijo que desde 1994 a la fecha los beneficios han sido sólo para unos cuantos, pero en la inmensa mayoría no hay ningún impacto positivo. Se profundizó la pobreza y la desigualdad; actualmente hay 53 millones de mexicanos en pobreza, cuando en 1994 había 35 millones, indicó.

Se profundizó la brecha en los salarios y condiciones laborales, la economía mexicana no crece, se estima que la inflación llegue a 6 por ciento, el tipo de cambio está en una situación de fluctuación, el campo mexicano está abandonado y hundido en la violencia, donde los poderes delictivos han cubierto el vacío que dejó el Estado, apuntó.

Encinas Rodríguez consideró que antes las actuales condiciones, es el momento para fortalecer la economía nacional y el desarrollo interno de México.

El senador Mario Delgado Carrillo, del PT, dijo que después de cinco rondas de renegociación se empieza percibir, por lado del gobierno mexicano, una preocupación real sobre una eventual cancelación del Tratado. Donald Trump, precisó, está buscando una victoria política para la narrativa que estableció en su campaña.

Tenemos que estar preparados para cualquier escenario, advirtió, pues hay una “ventana peligrosa” para México que será entre julio y septiembre del siguiente año, donde Trump podría pedir la salida de Estados Unidos del instrumento trilateral para llegar “con la cabeza del Tratado de Libre Comercio a las elecciones de noviembre” en su país. 

Isidro Morales, representante del Centro Baker de la Universidad de Rice (Texas), expresó que si la coalición actual que gobierna México “quiere mantenerse en el poder, tiene que renegociar el acuerdo, aunque sea un mal arreglo, en donde acepte y legitime que Estados Unidos va ser proteccionista”.

Parce, agregó, que la coalición actual que gobierna México quiere llegar a un arreglo con Trump para poder seguir sobreviviendo el próximo sexenio, aunque sea un mal arreglo para la sociedad mexicana.

Kalman D. Resnick, abogado especialista en temas de defensa de los derechos de los migrantes, mencionó que las élites de los dos países no tienen interés en mejorar el nivel de vida de los trabajadores, por lo que es importante establecer una nueva relación entre ambas naciones que esté más preocupada por sus ciudadanos y no únicamente del interés de las empresas.

Refirió que el Tratado impactó en los sectores rurales de México por la exportación de productos agrícolas de EU, lo que ocasionó una salida masiva de mexicanos hacia las ciudades de su propio país y de la Unión Americana.

Juan Carlos Moreno Bird, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, comentó que  México se encuentra ante la oportunidad de cambiar su agenda de desarrollo “y pensar desde adentro”, poner las desigualdades en el centro de las preocupaciones de la política macroeconómica y de las políticas social, hacendaria, monetaria y de reconstrucción nacional.

Consideró que debe replantearse la estrategia de haber apostado por el mercado externo sin fortalecer el interno. Recordó que incluso el Fondo Monetario Internacional ha recomendado al Estado mexicano que debe de asumir la responsabilidad de crear un contexto de fortalecimiento de sus trabajadores.

Celeste Drake, especialista en Comercio y Globalización de la Federación Estadounidense del Trabajo, expuso que con el Tratado los tres países compiten por el capital a costa de los salarios y la calidad de vida de los trabajadores, mientras que se baja los impuestos a las empresas.

Una forma para poder proteger los salarios son los sindicatos, pero en el caso de México hay políticas que protegen más a los empresarios, además de que parece que estas organizaciones gremiales no abogan por sus propios trabajadores.

Esta circunstancia --indicó-- ha motivado a sectores como la academia, la sociedad civil y algunos representantes de gobiernos subnacionales a alzar la voz e incidir en la agenda de las mesas de renegociación, a fin de generar un espacio de diálogo y reflexión sobre el papel que deben jugar los actores y poderes locales en la renegociación del tratado trinacional.

Estimó que la renegociación o eventual desaparición del TLCAN definirá la agenda de México y el papel que deben asumir los poderes locales en ese contexto. Si hoy se buscan mejores resultados en materia de libre comercio, es preciso implementar nuevas estrategias de negociación e incorporar temas que son sustantivos para un desarrollo integral y que son demandas de la sociedad civil mexicana, puntualizó.

 

 

 

 

 

 

Designan a la Senadora @Pilarortega como enlace para consolidar el Sistema de Justicia Penal

 

          

      

 

   

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido