RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1486)

·         Los adolescentes que fuman, consumen en promedio tres cigarros al día

·         Se cuenta con un número 01 800 911 2000 y 340 Centros de Atención Primaria Contra las Adicciones

Alrededor de 3 millones de jóvenes de entre 12 y 19 años son consumidores de tabaco, un hábito que les resta cinco años de vida, afirmó el Director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Juan Arturo Sabines Torres.

Aseguró que los adolescentes inician su consumo a partir de los 14 años de edad y fuman en promedio tres cigarros al día, debido a la disponibilidad para los menores.  

Dijo que mientras en años anteriores en México la relación respecto al consumo del tabaco era de cuatro hombres por una mujer, en la actualidad se ha igualado en ambos géneros.

Explicó que a pesar de la prohibición de la venta del cigarro suelto establecida en la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), los adolescentes tienen acceso a esta sustancia en cualquier esquina y en alrededores de las escuelas, ya que para la economía del adolescente es más accesible comprar por pieza.

Asimismo, el Director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco detalló que el 90 por ciento de los adolescentes que fuman han tenido contacto con este producto desde la infancia, porque alguno de sus familiares lo consumía. Este tipo de conductas modelan patrones de comportamiento normalizado para adquirir el hábito.

Las personas fuman porque en el cerebro, la nicotina estimula circuitos de placer y aumenta el estado de alerta. El fumador se puede sentir más activo y menos cansado e irritable, pero los efectos desaparecen a los pocos minutos.

Reconoció que el Programa de Espacios 100% Libres de Humo es una de las políticas públicas más exitosas en el control del tabaquismo, al adoptarse incluso en los hogares a nivel nacional.

Finalmente invitó a la población a comunicarse al número 01 800 911 2000, en los 340 Centros de Atención Primaria Contra las Adicciones, para solicitar etiquetas y declarar su hogar libre de humo, sobre todo cuando hay menores, mujeres embarazadas, enfermos o algún adulto mayor.

 

•             La Junta de Coordinación Política designó ya a los senadores que darán acompañamiento a la Secretaría de Economía durante las negociaciones del TLC.

•             Escudero reconoció la apertura y sensibilidad del Ejecutivo Federal por hacer partícipe al Senado de manera activa desde el inicio del proceso de negociación.

•             Son legisladores capaces y comprometidos que aportarán todo su talento y experiencia, aseguró.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, anunció que la Junta de Coordinación Política designó ya a un grupo de senadores con el que la Cámara alta dará acompañamiento a la Secretaría de Economía durante las rondas de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre Canadá, Estados Unidos y México, que darán inicio el próximo 16 de agosto, en Washington.

Pablo Escudero reconoció la apertura y sensibilidad del Ejecutivo Federal por hacer partícipe al Senado, de manera activa, durante todo el proceso de negociación para impulsar, con el talento y capacidad de nuestros legisladores, la postura de nuestro país y lograr actualizar el TLC, convenientemente, para los intereses nacionales.

Escudero Morales señaló que el grupo plural de acompañamiento está integrado por las y los senadores Ascención Orihuela Bárcenas, Marcela Guerra Castillo, Ricardo Urzúa Rivera, Héctor Larios Córdova, Héctor Flores Ávalos, Ernesto Cordero Arroyo, Dolores Padierna Luna y Gerardo Flores Ramírez.

El presidente de la Mesa Directiva advirtió que el Senado está listo para enfrentar el reto que se nos presenta y consolidar, en conjunto con el Ejecutivo y el sector empresarial, la posición de México en la mesa de negociaciones, orientados por los ejes fundamentales que guiarán la postura de nuestro país, a fin de fortalecer la competitividad como plataforma de producción y exportación; avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable; aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI, y promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte.

Finalmente, Pablo Escudero aseguró que el grupo plural de senadores que asistirá a este primer encuentro y dé acompañamiento al Ejecutivo Federal durante la modernización del Tratado de Libre Comercio; son legisladores capaces y comprometidos que aportarán toda su experiencia en el análisis del contenido de los temas relevantes del tratado, velando en todo momento por los intereses de México.

·         El evento está instalado en Plaza Patio, antes Plaza Sendero, de la capital queretana

·         El INFONACOT ha beneficiado en este estado a 463 mil 913 trabajadores y sus familias durante la presente administración federal, con 118 mil 952 créditos por mil 418 mdp

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) lleva a cabo este sábado y domingo en la ciudad de Querétaro su Séptima Caravana de Crédito y Servicios 2017, a fin de acercar el crédito a los trabajadores formales de la región y facilitar a los patrones la afiliación de sus empresas al organismo.

César Alberto Martínez Baranda, Director General del Instituto, señaló que Querétaro es una de las 13 ciudades donde este año, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto y del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, se realizan estos eventos en espacios públicos.

Entre los beneficios al tramitar un crédito en la Caravana, se encuentra un descuento del 10 por ciento en las tasas de interés –ya de por sí bajas– que aplica la Institución en sucursales, así como la rapidez con la que se resuelven las solicitudes de financiamiento, ya que el trámite dura alrededor de 20 minutos.

Los requisitos para tramitar un crédito en las Caravanas FONACOT 2017 son: identificación oficial vigente, comprobante de domicilio actualizado, recibo de nómina reciente, que la empresa esté afiliada al INFONACOT y que el interesado tenga como mínimo un año de antigüedad laborando en la empresa.

César Alberto Martínez Baranda remarcó que, actualmente en Querétaro, están afiliados al INFONACOT 5 mil 428 centros de trabajo y que mil 493 empresas iniciaron en algún momento su proceso de afiliación, pero no lo han terminado, por lo que esta Caravana es una oportunidad para que lo concluyan.

El incremento de la afiliación de centros de trabajo ha permitido que, en lo que va de este año, en esta entidad se han beneficiado 48 mil 282 trabajadores formales y sus familias, a quienes se les han otorgado 12 mil 380 créditos por 190 millones de pesos, de un total de 385 millones que se ha previsto otorgar durante 2017 en el estado.

La Séptima Caravana se instaló en la Plaza Patio, antes Plaza Sendero, en Avenida Revolución 99, Colonia El Rocío, de la Ciudad de Querétaro, donde funcionan 20 módulos para atender a los trabajadores formales de la región, ofreciéndoles sus distintos productos crediticios: en efectivo, Mujer FONACOT, de Apoyo a Damnificados, Viajemos Todos por México y Crezcamos Juntos.

La entrada a la Caravana de Crédito y Servicios FONACOT es gratuita; en ésta, los trabajadores y sus familias pueden participar en diversas actividades de entretenimiento y de cultura financiera.

Los siguientes estados donde estará la “Caravana FONACOT 2017” son Chihuahua, Estado de México, Coahuila, Puebla, Baja California y Sinaloa.

*El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, clausuró hoy la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, reconociendo la importancia del Partido como el “gran actor de la historia de México”.

*Agradeció el acompañamiento de todos los sectores y liderazgos priistas en la construcción e implementación de su agenda de gobierno.

*Llamó a defender los logros obtenidos y a salvaguardar el proyecto de país que estamos construyendo.

*Resaltó la responsabilidad del PRI para defender las instituciones y consolidar la unidad y estabilidad de nuestro país.

*Destacó el importante trabajo de los delegados en las cinco mesas temáticas que se instalaron, así como la atinada conducción de quienes las presidieron.

*En unidad, el PRI es invencible y ganará las elecciones de 2018: Enrique Ochoa Reza

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó este sábado la clausura de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI. “Me emociona encontrarme con las bases priistas, las mujeres y hombres que son el rostro, la voz y el alma del PRI”, saludó en su discurso a los militantes del Partido, reunidos en la sesión plenaria.

Hizo un reconocimiento “a cada uno de los sectores del partido” por “la firmeza con que defienden los intereses de sus afiliados y, al mismo tiempo, contribuyen al bienestar de nuestro país”.

De igual manera, destacó el papel de las mujeres priistas, “por su entrega, por su liderazgo y la determinación que distingue su acción política”; y agradeció a los jóvenes por “su energía, su recibimiento”, celebrando además la “grata coincidencia” de la clausura de la Asamblea con el Día Internacional de la Juventud.

“A todos ustedes, las fuerzas vivas del PRI, les reconozco su labor y me reconozco en su quehacer”, añadió.

NO ES EL APEGO A DOGMAS O DOCTRINAS LO QUE DEFINE A UN VERDADERO REVOLUCIONARIO, SINO LA CAPACIDAD DE INNOVAR Y TRANSFORMAR LA REALIDAD

El Titular del Ejecutivo Federal destacó la responsabilidad que enfrenta su Partido en la actual coyuntura, e hizo un llamado a “defender las instituciones y a consolidar la unidad y estabilidad de nuestro país”.

De cara al 2018, resumió que “el PRI se presentará a la elección después de haber impulsado con éxito la transformación del país”, asumiendo, sin embargo “los costos naturales de habernos atrevido a cambiar y mejorar las cosas”.

Eso es lo que “nos da autoridad moral para salir nuevamente a reafirmar la confianza ciudadana”.

Y en este sentido, invitó a defender los logros obtenidos, pues “como soldados de la patria, los priistas debemos salvaguardar el proyecto de país”.

El Presidente Peña Nieto lanzó el desafío de que el Partido Revolucionario Institucional está yendo hacia “una batalla decisiva para México”, con la meta de “un futuro que asegure bienestar y

oportunidades para todas y todos” y la seguridad de que “México gana cuando gana el PRI”.

DE PENSAR HACIA ADELANTE SE HA TRATADO ESTA XXII ASAMBLEA ABIERTA, PLURAL Y AUTOCRÍTICA

El Presidente se refirió al importante trabajo realizado por los delegados en las cinco mesas temáticas que se instalaron del 9 al 10 de agosto: 1) Estatutos, 2) Declaración de Principios, 3) Programa de Acción, 4) Rendición de Cuentas y Ética, y 5) Visión de Futuro.

Con los trabajos realizados esta semana, “el PRI ha renovado su vocación popular y su voluntad de seguir siendo protagonista de la transformación de México”, resumió el Mandatario.

“Cada sector –obrero, campesino y popular– y cada segmento de nuestra población –jóvenes, mujeres, adultos mayores– deberá beneficiarse de la nueva agenda política que el PRI habrá de adoptar con base en este Programa”.

En todas las mesas de la Asamblea, se discutió “uno de los mayores retos que enfrentamos, la corrupción, y su manifestación más indignante, la impunidad”, aseveró.

LOS PRIISTAS SOMOS FACTORES DE CAMBIO POSITIVO, DE PROSPERIDAD Y DE PROGRESO PARA LA NACIÓN

Recordó que “en marzo de 2013, en otra trascendental Asamblea Nacional del PRI, los priistas decidimos ver hacia adelante. Nos comprometimos con las grandes transformaciones que requería el país. En aquel encuentro, mandamos una señal muy poderosa de que el PRI no había regresado a la Presidencia sólo para administrar, sino para transformar”.

Pocas organizaciones políticas en el mundo han desempeñado, dijo, un papel tan importante en la construcción de instituciones en su país, como lo ha tenido el PRI en México. “Por eso, estoy convencido de que el PRI seguirá siendo el gran actor de la historia de México.”

Al hablar de las transformaciones que el Gobierno Federal ha emprendido, el Presidente Peña Nieto afirmó que, hoy en día, México es muy distinto al de hace cinco años, pues “hemos realizado los cambios más profundos que el país haya logrado en décadas”.

En lo que va de la Administración, se ha trabajado arduamente en favor de la seguridad mediante “una mejor preparación de la Policía Federal, con la creación de la Gendarmería Nacional, con un mecanismo único en nuestro país como es el 911” y mediante una mejor coordinación entre las instituciones y los órdenes de gobierno.

Para alcanzar la meta de un México Incluyente, “hicimos del combate al hambre y a la pobreza una prioridad de gobierno, y hemos avanzado en el abatimiento de las carencias sociales como no se había hecho en años”, afirmó.

La Educación de Calidad empezó a ganar terreno desde que el Estado recuperó la rectoría plena sobre la educación pública. “Estamos realizando una inversión sin precedente en la infraestructura de las escuelas y hoy tenemos un Nuevo Modelo Educativo para que nuestras niñas, niños y jóvenes aprendan a aprender”, celebró.

Por otro lado, “hemos logrado que nuestra economía crezca de manera sostenida; se han creado casi 3 millones de empleos formales –2.5 veces más que en el mismo período de la Administración pasada y 3 veces más que en la antepasada– y el poder adquisitivo del salario mínimo ha tenido una recuperación real de 12%”, puntualizó.

En nuestra relación con los Estados Unidos, dijo, “hemos actuado con claridad y firmeza, en la defensa de los intereses de México”.

El Presidente se dijo agradecido por el acompañamiento que todos los sectores y liderazgos priistas han tenido en la construcción e implementación de su agenda de gobierno, y reconoció que “en todo momento el Gobierno de la República ha sentido el respaldo y la unidad priista”.

En unidad, el PRI es invencible y ganará las elecciones de 2018: Enrique Ochoa Reza

Por su parte, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, afirmó que el PRI en unidad es invencible y ganará las elecciones de 2018.

Al lado del primer priista del país, Enrique Peña Nieto, quien encabezó la Sesión Plenaria de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria, aseguró que este instituto político mantendrá la Presidencia de la República, obtendrá el triunfo en las nueve elecciones de gobernador, así como la mayoría parlamentaria en las Cámaras de Senadores y de Diputados, para seguir gobernando en toda la República.

“Que nos vean bien. Este partido político está unido y, en su unidad, este partido es invencible. Reconociendo la aportación de cada militante y de cada simpatizante, en el 2018 tendremos los resultados electorales que todos queremos: mantendremos la Presidencia de la República. Ganaremos las 9 elecciones de gobernador en Chiapas, en la Ciudad de México, en Guanajuato, en Jalisco, en Morelos, en Puebla, en Tabasco, en Veracruz y en Yucatán.

“Ganaremos también la mayoría parlamentaria en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados. Competiremos y ganaremos

en los distritos y en los municipios de las 30 entidades federativas que tienen elecciones. Y que no quede duda: con el voto mayoritario de las mexicanas y de los mexicanos, el PRI seguirá gobernando la República”, remarcó.

En el Palacio de los Deportes y al lado de la Secretaria General del partido y Coordinadora General de la XXII Asamblea, Claudia Ruiz Massieu, integrantes del CEN y delegados efectivos de todas las entidades federativas, Ochoa Reza refrendó que el PRI demostró ser la única fuerza política capaz de frenar la amenaza del populismo autoritario.

Añadió que esa es la gran responsabilidad que enfrentan los priistas, para asegurar que no haya retrocesos en el país.

“Hoy los priistas pensamos hacia adelante para asegurar que no haya retrocesos en el país. Tenemos una gran responsabilidad frente a nosotros: detener al populismo autoritario que ha afectado tanto a Venezuela. México merece mejor futuro.

“En las recientes elecciones, el PRI demostró ser la única fuerza capaz de frenar la amenaza del populismo autoritario. Lo hicimos en 2017 y lo haremos de nuevo en 2018”, remarcó.

Sostuvo que el PRI está decidido a ser el protagonista de la transformación de México en el Siglo XXI y la ciudadanía ha estado muy atenta de la Asamblea Nacional, porque busca en este partido respuestas a sus preguntas.

“Todas esas preguntas ya tienen respuesta. Se han respondido con el talento y el trabajo de las mujeres, de los jóvenes y de los hombres del mejor partido político de México, nuestro partido, el PRI.

“Hoy presentamos al país la mejor propuesta para responder a los problemas y para aprovechar las oportunidades de desarrollo en el país”, indicó.

Al respecto, entre las modificaciones relevantes a los Documentos Básicos que se realizaron en las cinco mesas temáticas nacionales     --Ética y Rendición de Cuentas, Declaración de Principios, Visión de Futuro, Programa de Acción, y Estatutos-- y que fueron aprobadas por unanimidad en la Sesión Plenaria, Ochoa Reza señaló las siguientes:

Creación de un Código y una Comisión de Ética.

Legislación en materia de gobiernos de coalición.

Otorgar a los jóvenes una de cada tres candidaturas.

Cualquier militante que haya llegado a un cargo de elección popular por la vía plurinominal, en la siguiente elección deberá buscar el voto en tierra.

Todos los militantes tendrán acceso a las candidaturas que merecen, por su talento y por su trabajo.

Se dará oportunidad a que ciudadanos simpatizantes puedan participar activamente a través del partido. 

En este marco, el líder nacional del PRI enfatizó que este trabajo apenas empieza, por lo que convocó a la militancia a llevar la voz de la Asamblea Nacional a todos los rincones de México.

Tenemos que ser, dijo, la voz de la propuesta y del entusiasmo. Con inteligencia y con convicción, que la gente encuentre en nosotros la mejor alternativa para el avance y el desarrollo de su país.

Que sea el PRI la respuesta a los grandes deseos de progreso que une a todas las mexicanas y todos los mexicanos en todo el país.

Y al referirse a los cambios y profunda transformación que ha experimentado nuestro país bajo el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto, remarcó que hoy se vive en México una nueva revolución.

“La revolución de hoy es una revolución incluyente y cultural. La revolución de hoy es pacífica y es intergeneracional. La revolución de hoy es tecnológica y digital. La revolución de hoy se hace desde las aulas y se impulsa con energías renovables”, expresó.

Somos un partido que abre las puertas a la sociedad, porque juntos, sociedad y partido, somos invencibles. Y la visión de futuro en el PRI, apuntala y profundiza los cambios estructurales impulsados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El PRI seguirá siendo el partido de la transformación de México: Claudia Ruiz Massieu

En su oportunidad, la Secretaria General del CEN y Coordinadora General de la XXII Asamblea, Claudia Ruiz Massieu, resaltó que el PRI es un partido de mujeres empoderadas, que tienen en Enrique Peña Nieto a un Presidente de la República modernizador.

Añadió que, como líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza ha trabajado de manera incansable para hacer más grande a México y más fuerte a este instituto político, el cual tiene como objetivo primordial refrendar la gran alianza con la ciudadanía, y hacer buena y mejor política, para ser más competitivo. “El PRI seguirá siendo el partido que transforma a México”, apuntó.

·         México ocupa el octavo lugar en el mundo de los países con la mayor cantidad de pueblos indígenas.

·         El 75 por ciento de las personas indígenas se concentran en ocho estados: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla, Guerrero, Hidalgo y Yucatán.

Hasta 2014, el porcentaje de población indígena en condiciones de pobreza en México era de 73.2 por ciento, cifra que ha ido en aumento porque el porcentaje representa 500 mil personas más que en 2012, señala el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en su edición de “Al día: las cifras hablan”, el IBD destaca las condiciones de pobreza y discriminación en las que se encuentran las comunidades indígenas del país.

Éstas tienen mayor probabilidad de caer en pobreza por el sólo hecho de ser indígenas, en alrededor de 38 por ciento, lo que representa casi el doble que la que tiene la población no indígena, que es de 20 por ciento.

En cuanto a pobreza extrema, también son los más afectados, ya que 31.8 por ciento de la población indígena en México se encuentra en esta situación; frente a 7.1 por ciento de los no indígenas.

México ocupa el octavo lugar en el mundo, de los países con la mayor cantidad de pueblos indígenas; y es el segundo país de América -después de Perú- con el mayor volumen de población de origen étnico, la cual reside fundamentalmente en zonas rurales y de alta marginación, detalla el IBD.

Para dimensionar a la población indígena en México, ésta rebasa la cantidad de habitantes de países como Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

Y 75 por ciento de las personas indígenas se concentran en ocho estados: Oaxaca (24.4 por ciento), Chiapas (14.2 por ciento), Veracruz (9.2 por ciento), Estado de México (9.1 por ciento), Puebla (9.1 por ciento), Yucatán (8.8 por ciento), Guerrero (5.7 por ciento) e Hidalgo (5 por ciento).

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994, y se celebra cada 9 de agosto.

Para conocer más datos sobre la población indígena en México, como su distribución lingüística, migración, las desventajas socioeconómicas que padecen y la trata de niñas indígenas, puede consultar el documento íntegro de la Dirección General de Análisis Legislativo Instituto Belisario Domínguez Senado de la República, en la dirección electrónica:

http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/3652/AD-71.pdf?sequence=1&isAllowed=y

*La Presidenta de la Comisión y Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, encabezó la última sesión de este órgano deliberativo integrado por 101 delegadas y delegados

*Se aprobaron los dictámenes de cada una de las mesas temáticas, con las adiciones hechas por los delegados durante las deliberaciones

*Se analizaron el pasado 9 y 10 de agosto las propuestas en los estados de Campeche (Estatutos), Coahuila (Declaración de Principios), Estado de México (Programa de Acción), Jalisco (Visión de Futuro) y Sinaloa (Ética y Rendición de Cuentas)

*La Sesión Plenaria de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria de este instituto político se llevará a cabo el sábado 12 de agosto

La Comisión Nacional de Dictamen de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria aprobó por unanimidad los dictámenes definitivos de las cinco mesas temáticas donde se analizaron los Documentos Básicos del Partido Revolucionario Institucional.

La presidenta de la Comisión y Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, encabezó la última sesión de este órgano deliberativo integrado por 101 delegadas y delegados.

Indicó que las mesas temáticas se llevaron a cabo el pasado 9 y 10 de agosto en los estados de Campeche (Estatutos), Coahuila (Declaración de Principios), Estado de México (Programa de Acción), Jalisco (Visión de Futuro) y Sinaloa (Ética y Rendición de Cuentas).

En estas mesas participaron delegadas y delegados de todo el país, quienes de manera libre y propositiva enriquecieron los Documentos Básicos de este instituto político.

Ruiz Massieu señaló que los trabajos de las mesas temáticas “nos deben dejar muy satisfechos a todos como priistas”, pues fueron espacios abiertos para el debate abierto, plural y para la toma de decisiones democráticas.

Agregó que con este trabajo se busca transformar los Documentos Básicos, para renovar y poner al día al partido, de cara al futuro, con una hoja de ruta clara respecto del proyecto de país y respecto de la oferta política que se presentará a la ciudadanía para atender sus aspiraciones, su problemática y sus sensibilidades.

Indicó que, sin duda, el partido ha tenido la Asamblea Nacional más democrática, más plural y más abierta.

“Lo que tenemos los priistas son grandes coincidencias que nos permiten construir hoy una visión de futuro y una oferta política que nos va a llevar a construir una mayor cercanía y confianza con la ciudadanía para llegar a los procesos electorales más sólidos, renovados y con un mayor y mejor ánimo”, subrayó.

·         CNDH analizará contenido para vigilar respeto a las garantías de las víctimas

·         Coincide titular de SEGOB en que el sistema es perfectible

La Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) entregó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, la propuesta de Reforma al Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA).

El presidente de la CONAGO, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que con la entrega de la propuesta se formaliza “el documento conclusivo que habremos de presentar ante las instancias legislativas para una posible reforma”, y se sumará a los trabajos realizados por la Conferencia Nacional de Procuradores y la Conferencia de Secretarios de Seguridad.

Al respecto, el vicecoordinador de la Comisión y gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, abundó que se trata de una propuesta concreta que buscará “todas aquellas oportunidades que tengamos de revisarlo, mejorarlo y de hacer que las cosas funcionen mejor para México y que den respuesta eficiente a la expectativa de todos”.

En ello coincidió el titular de la SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong, quien expuso que las autoridades federales y estatales acordaron “no estar en los discursos ni en las posiciones mediáticas, sino más bien tratar de construirlo. No se está planteando más que algunas modificaciones que ayudan a que este modelo sirva, fundamentalmente a las víctimas de los delitos”.

Recalcó que la principal preocupación, de la cual deriva la propuesta de modificación, son los derechos fundamentales de las víctimas, quienes  por diferentes circunstancias viven en un ambiente de impunidad, que se ha denominado “puerta giratoria”, ocasionando la salida de centenas de reclusos.

“Que si no está bien capacitado el policía, que si no está bien capacitado el Ministerio Público o que el Juez está aduciendo la ley para dejarlo en libertad, son muchos de los factores que tenemos que poner atención. No se están planteando más que algunas modificaciones, que no se entienda otra cosa, modificaciones que ayudarán a que sirva para quien queremos que sirva, a las víctimas”, explicó.

Adelantó que la próxima reunión que sostendrá con la CONAGO será para hacer un frente común, el cual sirva en la presentación de la propuesta de reforma a los legisladores.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, afirmó que en las modificaciones es indispensable considerar la capacitación a Ministerios Públicos y autoridades. “Hemos señalado que parte del sistema de justicia recae en los operadores”.

Durante la reunión de la Comisión, los gobernadores que integran la CONAGO acordaron sumarse a la campaña de lucha contra la Trata de personas “Aquí estoy”. Al respecto, el Jefe de Gobierno resaltó que participarán las entidades federativas en su difusión y la homologación de acciones, legislaciones, instrumentos operativos e institucionales de combate a este delito.

El mandatario capitalino anunció la implementación de “Radio CONAGO”, instrumento efectivo de comunicación que conectará, a través de onda corta con todos los C4 y C5 del país, para tareas de prevención y protección civil, ante cualquier eventualidad que pueda dejarnos sin comunicaciones convencionales. “Nos va a permitir fortalecer la capacidad de respuesta en una frecuencia que no tiene posibilidad de falla”.

En el marco de la reunión, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, entregó a la CONAGO el Protocolo de Coordinación para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, hecho con el que “damos un avance sustancial y nos comprometemos a continuar con la implementación de todas las acciones y compromisos que de manera consensuada hemos alcanzado”, abundó el Jefe de Gobierno.

*Con la XXII Asamblea Nacional, el Partido Revolucionario Institucional inicia una nueva etapa,  para ser la respuesta a los desafíos del progreso de los mexicanos: Enrique Ochoa Reza

Toluca, Estado de México, 10 de agosto de 2017. Con el trabajo, con la unidad y la aportación que hagan en esta Asamblea, no me cabe la menor duda, que vamos a ganar la presidencia de la República el próximo año, subrayó el primer priista del Estado de México, Eruviel Ávila.

Al acudir a los trabajos de la mesa temática nacional de Programa de Acción, emprendidos a lo largo de dos días en esta ciudad capital, y en donde estuvo acompañado de Enrique Ochoa Reza, y Alejandra Del Moral Vela, dirigentes nacional y estatal de este instituto político, respectivamente, Ávila Villegas coincidió con el presidente del priismo que hoy la revolución pacífica del siglo XXI, a la que se ha sumado el Estado de México, se hace en las escuelas, con lápices, con computadoras, con útiles, con libros, con maestros mejor preparados y con la atención a la salud.

Son tiempos de inclusión, de suma, de impulsar desde el partido una revolución pacífica del siglo XXI, es la revolución que propone el PRI y a la cual, como un delegado, como un militante más me sumo, dijo Eruviel Ávila.

Destacó que de cara a la XXII Asamblea Nacional del PRI, el partido se ha fortalecido con las propuestas de su militancia, lo que le permite al priismo ser incluyente, reformador y del siglo XXI, que tenga como único objetivo ayudar a más mexicanos a escribir sus historias de éxito.

También recordó que hace unos meses, gracias a las propuestas, al trabajo de Alfredo Del Mazo Maza y a la unidad de todo el priismo del Estado de México, el PRI obtuvo un triunfo mayoritario, aun cuando algunas encuestas no lo consideraban.

Finalmente, el gobernador mexiquense pidió a todos tener mucho cuidado con el populismo, “el PRI está contra el populismo, al PRI le preocupa lo que pasa en Venezuela y no podemos permitir, ni de chiste, ni con el pensamiento, un escenario similar”, puntualizó.

En su oportunidad, Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, reconoció los trabajos que la militancia realizó en las cinco mesas temáticas rumbo a la XXII Asamblea Nacional y que permitirán que este instituto político sea la mejor respuesta a los desafíos de progreso que hoy exigen los mexicanos.

Nuestro partido propone estar en contacto permanente con la sociedad, ser un partido cercano, donde dejamos los candados en el pasado y abramos espacios para que todos los ciudadanos militantes y simpatizantes tengan accesos a las candidaturas que merecen por su talento y trabajo, explicó.

Ochoa Reza señaló que el PRI necesita abrir las puertas a la sociedad, “porque juntos, sociedad y partido, somos más fuertes que nunca y tenemos una gran responsabilidad frente a nosotros: detener al populismo autoritario que ha afectado tanto a Venezuela y que México no merece, México merece mejor destino y el priismo se lo va a dar”.

Estoy seguro, añadió, que en el 2018 tendremos los resultados electorales que todos deseamos, mantendremos la presidencia de la República, ganaremos las nueve elecciones para titular del ejecutivo en las entidades federativas, competiremos y ganaremos en las 30 entidades federativas con elecciones estatales, ganaremos la mayoría parlamentaria en el senado y en la cámara de diputados y con el voto mayoritario de las mexicanos y de los mexicanos, el PRI seguirá gobernando la república”, puntualizó.

* Ante crisis política, social y económica en su país, han intentado ingresar a México más de 10 mil venezolanos de manera legal, durante los últimos meses; 92% han sido rechazados.

* SRE debe implementar acciones a favor de la comunidad Venezolana que ingresa a nuestro país.

* México no debe ser indiferente.

Mediante un Punto de Acuerdo promovido ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador Daniel Ávila pide se exhorte al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a implementar acciones a favor de la comunidad venezolana que busca migrar a México de forma legal.

El exhorto tiene como objetivo que el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores revisen los métodos y prácticas que se han aplicado recientemente al momento en que llegan a territorio nacional ciudadanos venezolanos.

Se busca, dijo el senador, que reciban un trato que no atente contra sus derechos humanos.

Ante la crisis política, social y económica que se vive en Venezuela, han intentado ingresar legalmente a nuestro país más de 10 mil ciudadanos de aquélla nación, durante los últimos meses, de los cuales el 92 por ciento han sido rechazados, señaló Ávila Ruiz.

Según datos de la Secretaría de Gobernación, las tarjetas de residentes para venezolanos pasaron de mil 552 en 2012, a 4 mil 826 en 2016.

México siempre se ha caracterizado por ser un país hospitalario y solidario con el resto del mundo, apuntó el legislador Yucateco, sin embargo, de acuerdo con datos de la Asociación de Venezolanos en Yucatán (AVEYUC), cerca del 95 por ciento de los que han intentado ingresar al país no han sido admitidos, a pesar de tener una visa expedida por el gobierno de México.

Lo más lamentable, apuntó Ávila Ruiz, es que tenemos conocimiento de que muchas de las personas de esa nación que han intentado ingresar a territorio mexicano de forma legal, han sido objeto de maltrato y violación a los derechos humanos por parte de funcionarios del Instituto Nacional de Migración.

Muchos de los testimonios recabados por la AVEYUC evidencian que al ingresar a México, vía aérea, llegando a los aeropuertos se han enfrentado a procesos de revisión por parte de las autoridades de migración, durante los cuales fueron encerrados en instalaciones no adecuadas para ese fin, sin camas, alimentos, sin servicios sanitarios y bajo llave, por excesivos períodos de tiempo -que han superado las 24hrs-, desde su aproximación a los módulos de migración y hasta que se les notifica que no serán admitidos al país. Además de mantenerlos incomunicados y sin brindarles información legal.

Este tipo de actuaciones por parte de la autoridad son totalmente reprochables e injustificadas. Los mexicanos no podemos ser indiferentes ante la situación que están viviendo los venezolanos, y mucho menos debemos otorgar un trato inhumano a quienes intentan ingresar legalmente a nuestro país, concluyó Ávila Ruiz.

·         Necesario perfeccionar actual ley para alcanzar mejores resultados en el respeto de los derechos humanos y combate a la delincuencia.

·         Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos califica de “equivocado” pretender realizar contrarreformas.

El Sistema Penal Acusatorio no es responsable  del aumento de la inseguridad y  la  liberación de delincuentes,  existen otras causas como la falta  de capacitación del personal de investigación,  coincidieron en señalar los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales; de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera Ávila y del Instituto Belisario Domínguez,  Miguel Barbosa Huera, al inaugurar el Congreso Nacional La Justicia que México Necesita: Mitos y realidades del Nuevo Sistema Acusatorio.

El senador  Herrera Ávila, reconoció que el Poder Legislativo tiene la obligación de perfeccionar, unificar y homologar los instrumentos legislativos para que en materia de justicia se alcancen mayores estadios de convivencia y civilización.

“La aplicación del nuevo sistema muestra que se debe trabajar para mejorar sensiblemente la prevención, investigación, y sanción del delito dentro del marco de una justicia pronta, proporcional, transparente y respetuosa de los derechos humanos”, subrayó.

Al rechazar las  críticas y afirmaciones de que el Sistema Penal Acusatorio contiene debilidades, el senador por el PAN se pronunció por la creación de una nueva cultura que conciba la acción punitiva del Estado, y se deje atrás al sistema inquisitivo.

En su mensaje, el ministro Luis María Aguilar Morales apuntó que el Sistema Acusatorio no trata sobre  prisiones o libertades, sino de protección de derechos fundamentales; refirió  que es necesario un diagnóstico para identificar áreas de oportunidades en la consolidación de las instituciones, que garanticen el reparo del daño a la víctima y se castigue sólo al que se hallado culpable en el proceso, bajo el principio de la presunción de inocencia.

“No es tarea ni responsabilidad del Poder Judicial de la Federación mejorar las condiciones de seguridad del país; nosotros cumplimos juzgando frente a la sociedad, conforme a los derechos reconocidos por la Constitución”, enfatizó.

Explicó que el Sistema Penal Acusatorio se constituye como un tema estratégico para el Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura Federal, por lo que se han realizado las tareas pertinentes para su debida aplicación, encontrándose en 39 centros de justicia penal federal en el país, incluso en las Islas Marías, un total de  52 salas de audiencia, así como 220 jueces especializados en esta materia.

En 41 por ciento de los centros, las audiencias se resuelven en un promedio de una hora; y abundó que en la implementación, por lo que  la justicia federal ha cumplido cabalmente con la parte que le toca en la consolidación del nuevo sistema.

El  representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jařab,  dijo que se ha constatado un claro vínculo entre  la puesta en marcha del nuevo sistema con la mejora del Estado de Derecho, a través de la Encuesta de Personas Privadas de la Libertad, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la que se señala que sólo 13 por ciento de los detenidos son  por orden de aprehensión, de los cuales más de la mitad sufrieron agresiones y tortura.

Calificó de preocupante la  atmósfera del populismo penal que lleva a políticos a criticar públicamente al nuevo sistema y a los jueces por liberar a delincuentes, cuando en la mayoría de los casos esto se debe al mal funcionamiento de investigadores que registran deficiencias técnicas, además de que no pueden contar siempre con la cooperación espontánea de los ciudadanos por la falta de confianza.

Bajo estos hechos,  consideró que  sería un paso en la dirección equivocada realizar contrarreformas, “no queremos que el nuevo sistema penal regrese a lo que caracterizó al sistema anterior,  y que se adopten propuestas que permitirían la utilización de pruebas por escrito, en tanto que la pretensión de  ampliar la lista de delitos que suponen prisión preventiva oficiosa, esto restringiría la decisión independiente del Poder Judicial y se utilizaría simplemente como un instrumento de castigo.

Al inaugura el Congreso, el presidente del Instituto Belisario Domínguez (IBD), Barbosa Huerta, calificó como un “exceso” el que se califique al Sistema Penal Acusatorio como “la puerta giratoria” que permite la liberación de delincuentes, cuando la prisión preventiva ha estado prevista desde tiempo atrás en el sistema penal.

La prisión preventiva es cautelar, explicó,  de manera obligada se impone para el catálogo de delitos graves  previstos en el artículo 19 constitucional y en el Código Penal,  el juez tiene la capacidad de decidir esta medida, en caso de que conceder la libertad ponga en riesgo al detenido, a terceros o la sociedad.

Sostuvo que es mentira que se pueda otorgar una prisión preventiva oficiosa, es mentira, al tiempo de considerar que  en la liberación de delincuentes, se registran casos de corrupción.

En este contexto, concluyó, sería un retroceso aumentar el catálogo de delitos graves, cuando existen casos, como en la portación de armas de uso exclusivo del Ejército a las que tiene acceso cualquier ciudadano, que considera puede servirle de protección, pero en los hechos, no la va a utilizar.

En el congreso se contó también con la participación de la Mara Gómez Pérez, sub contralora del Senado de la República; Mónica González Contró, abogada general de la UNAM; María Elena Morera, presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común; Miguel Carbonell, del Instituto de Investigaciones Jurídicas; ministro Jorge Pardo Rebolledo, entre otros destacados especialistas.  

El Congreso Nacional la Justicia que México necesita: Mitos y realidades del Nuevo Sistema Acusatorio, continuará hasta este viernes 11 de agosto.

 

          

   

 

 

 

 

 

 

      

 

Mujeres de Oro Sólido