RIQUEZA LEGISLATIVA

RIQUEZA LEGISLATIVA (1639)

*2018 el reto para confirmar el avance en esta materia, destacó

*La posibilidad real de que la mujer tome decisiones en el ámbito político, es un incentivo fundamental para lograr la transformación en todos los campos de la vida social y económica de México,

La senadora Pilar Ortega Martínez presidenta de la Comisión de Justicia en el Senado,  hizo un llamado al Poder Legislativo a concretar una “reforma importante y trascendental” para combatir la violencia en contra de las mujeres, en particular las que viven en el medio rural.

Durante su participación en la inauguración del seminario “La participación política de las mujeres rurales. 100 líderes del México rural”, Ortega Martínez dijo que la violencia política contra las mujeres es la causa de que muchas “tengamos impedimentos serios para el desarrollo del liderazgo político y para una plena participación política.”

En ese sentido, consideró que la posibilidad real de que la mujer tome decisiones en el ámbito político es un incentivo fundamental para lograr la transformación en todos los campos de la vida social y económica de México, a favor de mayores espacios, pero sobre todo de lograr la plena igualdad entre mujeres y hombres.

Las elecciones del 2018 representan un reto para confirmar el avance en esta materia. puntualizó

Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, dijo que es necesario impulsar la participación de las mujeres rurales en la política y armonizar el liderazgo que han desarrollado en sus comunidades con la actividad pública.

“Las condiciones sociales y económicas de las distintas mujeres en el ámbito rural son factores que hacen más complicada la posibilidad de acceder a espacios de poder; sin embargo, también existen casos en los que muchas mujeres no tienen la información suficiente para decidirse a participar de manera formal, aunque han desarrollado claros liderazgos sociales”, apuntó.

En la inauguración del seminario “La participación política de las mujeres rurales. 100 líderes del México rural”, la legisladora por Guanajuato sostuvo que existe el desafío de armonizar el liderazgo que la mujer rural desarrolla en el ámbito del ejido con la función política.

“El fortalecimiento de la participación de las mujeres rurales debe considerarse una acción que incluya no solamente el mejoramiento de las mujeres, sino el mejoramiento y el desarrollo óptimo de toda la sociedad”, remarcó.

La mujer rural, agregó, sigue enfrentando graves dificultades para cumplir con eficacia sus múltiples papeles en la familia y en la comunidad, ya que, a menudo, sus derechos y sus prioridades no se les da la importancia suficiente.

La senadora panista expuso que en el informe sobre “El estado mundial de la Agricultura y la Alimentación 2016”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se señala que las mujeres rurales representan en promedio el 43 por ciento de la fuerza laboral agrícola.

Sin embargo, dijo, se encuentran especialmente desfavorecidas, con menos recursos y derechos que los hombres, con un acceso incluso limitado a la educación formal, a la información y los servicios, con responsabilidades domésticas determinadas por el género, relacionadas con la exclusión en la toma de decisiones y una carga de trabajo agrícola cada vez más pesada, debido a la emigración masculina, sostuvo.

Ortega Martínez aseveró que aún existe una brecha en detrimento de las mujeres en el acceso a la toma de decisiones y a los espacios de liderazgo, destacándose los problemas observados en la calidad y tipo de participación de las mujeres y la valoración que le otorgan las comunidades.

Debido a sus condiciones sociales, económicas y geográficas, abundó, para las mujeres rurales es más complicada la posibilidad de acceder a cargos de toma de decisiones.

“La adquisición de poder de las mujeres es un medio para terminar con la desigualdad en la que vivimos”, señaló.

*Convoca CEN del @PRI_Nacional  a Consejo Político Nacional este viernes 20

*Cumple con el calendario electoral establecido por el INE y atiende la sentencia del TEPJF

*Se emite la convocatoria 72 horas antes de la sesión, conforme al Artículo 22 del Reglamento del CPN

*Se definirán los métodos para la selección de candidatas y candidatos a Diputados Federales, Senadores y Presidente de la República

*Se cumplirá con el mandato constitucional, legal y estatutario en el ámbito de la equidad de género y la inclusión de jóvenes en las candidaturas.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI convoca a sesión del Consejo Político Nacional, cumpliendo así con el calendario electoral que estableció el INE en los acuerdos del 28 de agosto y 8 de septiembre, y atendiendo la sentencia definitiva de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del pasado 11 de octubre: SUP-RAP-605/2017 y ACUMULADOS.

La sesión del Consejo Político Nacional tendrá lugar el día viernes 20 de octubre de 2017 a las 13:30 horas, por lo que se convoca con 72 horas de anticipación, conforme lo ordena el Artículo 22 del Reglamento del Consejo Político Nacional.

Entre los temas a tratar en dicho Consejo están el definir los métodos para la selección de candidatas y candidatos a Diputados Federales, Senadores de la República y Presidente de la República, así como garantizar el cumplimiento del mandato constitucional, legal y estatutario en el ámbito de la equidad de género y la inclusión de jóvenes en las candidaturas.

*Senadoras urgen se apruebe la minuta en materia de violencia política hacia las mujeres.

En Sesión Solemne, la Cámara de Senadores conmemoró el 64 aniversario del derecho de voto a la mujer en México, en el que senadoras de todos los Grupos Parlamentarios reconocieron los avances, retos y asignaturas pendientes para lograr la igualdad de este sector de la sociedad.

La presidenta en funciones, senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, destacó que todavía son muchos los retos y desafíos para erradicar la violencia política, no obstante la participación de los tres órdenes de gobierno, las organizaciones sociales y la sociedad en conjunto “lograremos brindar la democracia paritaria”.

Urgió a garantizar igualdad laboral y económica, más políticas públicas que permitan el acceso a una vida digna y decorosa en todos sus ámbitos social, político y económico, nos urge que nuestros derechos sean respetados a lo largo y ancho del país. 

La senadora Diva Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, aseguró que la ciudadanía plena no sólo es el derecho al voto de las mujeres o la democracia paritaria, sino que es evitar los obstáculos que “vivimos todos los días”.

Dijo que la violencia no puede naturalizarse ni en la política, ni en la vida de las mujeres, “la violencia en contra de las mujeres la vemos todos los días en todos los lugares, venzamos este flagelo que ofende a toda la sociedad”.

Las encuestas lo reflejan, de diez mujeres siete han mencionado que tienen violencia y tres lo negamos, permanentemente víctimas de violencia y no debemos de permitirlo, sostuvo la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI.

Urge que cerremos el circulo legislativo –aprobar la minuta en materia de violencia política- porque el derecho al voto, la democracia paritaria tiene que estar cubierta, protegida, debe de tener este muro de contención para la participación política de las mujeres en todo el país, reiteró.

La senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del PVEM, manifestó que reconocer a la mujer como ciudadana, como miembro pleno del Estado y sujeto de derechos políticos, no es un criterio igualitario de la dignidad humana, sino un reconcomiendo toral a la columna vertebral de la sociedad mexicana.

En su turno, Martha Palafox Gutiérrez destacó la necesidad de construir liderazgos que replanteen el papel de la mujer, “pensando siempre que el futuro requiere de una nueva manera de pensar, una que elimine prejuicios anquilosados y concepciones falsas, en las que se descarten estereotipos acerca de las mujeres y varones”.

La senadora del PT, Lorena Cuéllar Cisneros, afirmó que, de manera sistemática, las mujeres se enfrentan a situaciones como el acoso y violencia política, “llegando a ser obstáculos para la designación y participación en cargos de representación popular o de liderazgo”.

La senadora Sonia Mendoza Díaz señaló que la historia sepulta el abuso, persecución y terror que vivieron miles de mujeres en su lucha por sus derechos políticos, y reconoció a Hermila Galindo, Elena Torres, Eulalia Guzmán, Luz Vera, Aurora Herrera, María Rentería y Julia Nava, porque fueron el alma de sufragio femenino en México.

Hilda Esthela Flores Escalera, senadora del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que en esta conmemoración “nos enfrentamos ante el gran desafío de alcanzar la paridad de género en los más de 18 mil cargos de elección popular que se elegirán en 2018 en México”.

Con la representación del Gobierno Federal asistió la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González; en representación de la presidencia de la Cámara de Diputados, la legisladora Martha Hilda González Calderón; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, Santiago Nieto Castillo; Mónica Aralí Soto Fregoso magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación;  Gabriela Villafuerte Coello, magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Judicial de la Federación, y la diputada del PVEM, Lía Limón García.

*Durante el Outlet Quiero Viajar, la aerolínea ofrece descuentos hasta el 50 por ciento

*Con esta medida refrendamos el compromiso de impulsar la economía de las zonas afectadas por los sismos: José Luis Garza

Interjet ofrecerá descuentos desde un 20 y hasta un 50 por ciento de descuento todas sus rutas como parte del Outlet Quiero Viajar 2017, disponible en todos los canales de venta y que finalizará el 22 de octubre de este año.

Esta edición del Outlet Quiero Viajar 2017 tiene como objetivo ofrecer promociones y descuentos para que los mexicanos visiten los atractivos turísticos de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México entre otros destinos.

El Director General de Interjet, José Luis Garza, aseguró que “con estas medidas refrendamos uno de nuestros más grandes compromisos, que es impulsar, a través del turismo, la economía de las zonas afectadas por los recientes sismos”.

Las ofertas para este Outlet son válidas para viajar del 16 de octubre al 28 de febrero de 2018 en temporada baja.  También participan los viajes de Interjet Vacations: lo mejor del cielo y la tierra para viajar con todos los gastos incluidos; transporte, hotel, alimentos.

Interjet no permite la sobreventa en sus vuelos, garantizando así el asiento elegido.  Cuenta con 20% más espacio entre asientos y toda su flota está equipada con baños exclusivos para mujeres. Además nuestros pasajeros pueden documentar hasta 75 kilogramos de equipaje sin cargo extra (en tarifa Priority – aplica para México y Latam) y los adultos mayores reciben un descuento permanente en todos los vuelos y en cualquier temporada.

Para obtener cualquier información adicional puede llamar desde la Ciudad de México al (55) 1102-5555 o del interior de la República al 01 (800) 0112345. También pueden consultar la página interjet.com

El Procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, informó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores su decisión de presentar hoy al Ejecutivo Federal su renuncia, con carácter de irrevocable, a la Procuraduría, cargo que ocupa desde el 27 de octubre de 2016.

“Dado a que los próximos días en la Cámara de Diputados se discutirán las nuevas iniciativas relacionadas con la Fiscalía General de la Nación y, a efecto de que no sigan deteniendo las urgentes leyes que el país necesita, he decidido enviar al Presidente de la República y al Senado mi renuncia irrevocable a la Procuraduría General de la República a partir de este momento”, sostuvo.

Agradeció a las senadoras y senadores la ratificación que hicieron al nombramiento propuesto hace un año por el presidente de la República en su persona para convertirse en el 43 procurador de la República.

Cervantes reconoció que Hoy se trabaja con herramientas y mentalidad del siglo pasado, cuando se enfrentan elaboradas tramas de corrupción de talla internacional al amparo de recovecos del sistema financiero mundial, terrorismo, contrabando internacional de armas, cárteles con presencia panregional, delitos ambientales que atentan contra el futuro sustentable del país, agresiones a periodistas, ciberataques y delitos electorales en los que se usan indebidamente recursos públicos.

Esta mañana la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera Anzaldo, acompañada de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, Emilio Gamboa Patrón, PRI; Luis Sánchez Jiménez, PRD; Carlos Puente Salas, PVEM; el vicepresidente de la Mesa Directiva, Octavio Pedroza Gaitán; el secretario de la Mesa Directiva Gerardo Flores Ramírez; Luis Humberto Fernández Fuentes, secretario de la Comisión Justicia; la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega; Ivonne Álvarez García, secretaria de la Comisión de Justicia, y el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, sostuvo una reunión para recibir al procurador Cervantes Andrade, quien entregó el informe Conclusiones Preliminares de la Consulta sobre Nuevo Modelo de Procuración de Justicia.

Dentro de diez días las conclusiones se presentarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Gabinete de Seguridad, a la Conferencia Nacional de Procuradores, a la academia y a la opinión pública, las conclusiones de la Consulta Nacional Construyamos Justicia.

En la consulta nos hemos auxiliado de tres de las instituciones más prestigiadas del país en materia de estudios jurídicos y penales: el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), dijo.

Instó a diputados y senadores a aprobar a la brevedad las leyes que aseguren una Fiscalía General, procuradurías y fiscalías en los estados, eficaces, autónomas e independientes, y con una arquitectura institucional, homologada y diseñada para asegurar justicia a todos los mexicanos.  

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera Anzaldo, aseguró que se trata de un ejercicio democrático que, sin lugar a dudas, será de gran ayuda en los siguientes pasos de la implementación del nuevo modelo de procuración de justicia; porque responde a tres sentidas exigencias de la sociedad: seguridad, combate a la impunidad y respeto a los derechos humanos, acotó.

“Quienes participan de este proceso pueden sentirse honrados por esta oportunidad de hacer historia. Estoy segura que en el Senado, de manera plural, incluyente y respetuosa, se van analizar con gran interés estos resultados preliminares”, asentó.

Después de entregar el documento, el procurador Cervantes detalló que las instituciones tienen que ser más eficientes en la procuración de justicia, siempre bajo el principio del respeto de presunción de inocencia de las personas y la independencia del Poder Judicial Federal.

Tener un compromiso indeclinable para combatir los delitos electorales y los actos de corrupción y un nuevo servicio profesional de carrera para inhibir, frenar y sancionar los delitos.

No podemos ir más rápido ni ser más eficientes si no hacemos ya la transición a un nuevo esquema institucional que asegure mejores resultados en el combate a la delincuencia y la impunidad.

•         El desempeño del Doctor Cervantes se caracterizó en todo momento por su apego al Estado de Derecho y el respeto a los derechos fundamentales de los mexicanos.

•              Enfatiza que su trabajo fue determinante en el combate a la corrupción y la impunidad.

•         Afirma que el PRI mantiene una actitud de apertura y concordia con los demás partidos políticos para nombrar al nuevo Fiscal General. Sin embargo, si los partidos de oposición mantienen actitudes intransigentes que impidan el diálogo y el acuerdo institucional, el PRI propondrá que la decisión se tome después del proceso electoral de 2018.

Ante el anuncio de la renuncia del Procurador General de la República, Raúl Cervantes, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, expresó su reconocimiento y el de su partido, “a la destacada labor desempeñada por el Procurador Raúl Cervantes, que se caracterizó en todo momento por su apego al Estado de Derecho y el respeto a los derechos fundamentales de los mexicanos”. Siempre mantuvo un diálogo respetuoso y constructivo con las organizaciones sociales y académicas vinculadas a los temas de procuración de justicia.

Subrayó que con un trabajo destacado, el Procurador Cervantes fue determinante en la implementación del  nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral. El Doctor Cervantes realizó un trabajo profesional en el combate a la corrupción y la impunidad. Durante su gestión se concluyeron varias investigaciones y se vincularon a proceso funcionarios que antes se sentían intocables por la justicia.

El Presidente del PRI, Enrique Ochoa afirmó que “en el PRI mantenemos una actitud de apertura y concordia con los demás partidos políticos, para nombrar al nuevo Fiscal General”.

“Sin embargo, si los partidos de oposición mantienen actitudes intransigentes que impidan el diálogo y el acuerdo institucional, el PRI propondrá que la decisión se tome después del proceso electoral de 2018”.

Ochoa Reza destacó que “como bien dijo Raúl Cervantes: “no se trata de personas, se trata de construir mejores instituciones”.

·         Aseguró que hoy se pueden ver estas discusiones en el marco del acuerdo con la tranquilidad que le da su estabilidad económica y la fortaleza de sus instituciones

·         El secretario de Hacienda dijo que el mejor plan B de México es hacer bien la tarea en materia de finanzas públicas

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró hoy que en las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) hay solidez y confianza, pero sobre todo México cuenta con la fortaleza para alcanzar buenos resultados.

Comentó que nuestro país tiene la posibilidad de ver esta discusión con la tranquilidad de que ha venido cambiando sus instituciones y cuenta con una economía sólida. Sostuvo que hoy no sólo se habla de exportaciones sino también de inversión y desarrollo en energía y telecomunicaciones, así como del dinamismo de su mercado interno.

Explicó que hay muchos elementos que le dan solidez al país, entre ellas, sus instituciones y su estabilidad económica. Añadió que frente a la incertidumbre que pudiera generar esta negociación no hay mejor forma que brindar certeza y es justamente eso lo que se está haciendo desde la política económica.

Durante el foro Impulsando a México: La fortaleza de sus instituciones, organizado por Grupo Financiero Interacciones y El Financiero Bloomberg, Meade Kuribreña afirmó que en esta cuarta ronda, el escenario central es que se logre una buena negociación del acuerdo comercial y que es natural que conforme avance el proceso haya momentos difíciles que pueden superarse.

“Para nosotros es importante que participamos en esta negociación de buena fe y pensamos que el mejor resultado es que tengamos al final del día un Tratado de Libre Comercio modernizado que recoja las preocupaciones de los tres países y que nos dé un mejor marco de integración”, afirmó el secretario de Hacienda.

Agregó que en términos de fortaleza institucional, México comercia con muchas regiones del mundo, muestra de ello es que la mitad de sus importaciones provienen de otros países. Eso quiere decir, dijo, que en términos de proveerse de insumos, nuestro país depende mucho menos de Estados Unidos que hace algunos años pues ha diversificado su mercado.

El secretario Meade consideró que aunque haya confianza en el resultado de las negociaciones, el mejor plan B de México es hacer bien la tarea en materia de finanzas públicas y en términos de darle a la economía las mejores instituciones y los mejores elementos de flexibilidad y fortaleza.

En este foro, Meade Kuribreña hizo énfasis en que hoy la economía mexicana es más grande que hace seis años y destacó que esto es producto de la fortaleza de sus instituciones y de las reformas estructurales. Aseguró que el México de hoy no se puede entender sin estos dos elementos.

·         Los recientes  fenómenos naturales obligan a elaborar una nueva legislación y mejorar las políticas públicas.

Tras los sismos ocurridos el pasado 7 y 19 de septiembre, el senador Miguel Barbosa Huerta, secretario del Cómite Directivo del Instituto Belisario Domínguez, consideró necesario que la reconstrucción se lleve a cabo de manera justa y transparente, que haya absoluta honradez de parte de los servidores públicos y de los tres niveles de gobierno.

Desde el Senado necesitamos garantizar la transparencia, conocer todos los datos que  hemos leído en los medios de manera profusa, queremos tener orden en toda esta información que nos tendrá que ser útil para poder tomar decisiones, dijo.    

Durante la inauguración del seminario “Tras los sismos de septiembre: la reconstrucción a debate”, señaló que el sismo es una realidad que nos rodea y que, sin duda, se tendrá que generar a partir de esos sucesos lamentables, una  legislación nueva y políticas públicas.

Victor Manuel Cruz Atienza, académico del Instituto de Geofísica de la UNAM, comentó que los fenómenos naturales estarán siempre ahí, son un peligro latente y nuestra obligación es conocerlos para que con base en ese conocimiento  ser menos vulnerables ante ellos.

Señaló que la política de prevención tiene que permear en nuestra sociedad, asimilarse integralmente, debe haber sistemas de alertamiento temprano y educación de la población, pues de nada sirve que haya infraestructura, si la gente no sabe qué hacer, si no se conocen los protocolos oficiales de protección civil que hay que aplicar en cada lugar en que nos encontremos cuando suene la alerta.

En el evento, también participaron Gerardo Esquivel Hernández, coordinador ejecutivo de investigación del Instituto Belisario Domínguez y Luis Zambrano González, académico del Instituto de Biología de la UNAM.

   Por Nancy Rodríguez

*México gasta mucho y gasta mal

*Éste gobierno ha ejercido el presupuesto público más elevado de las últimas décadas, pero con pocos resultados.

*Pese al endeudamiento México carece de mejor seguridad, salud y educación

La presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores Pilar Ortega, advirtió al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que éste gobierno ha ejercido el presupuesto público más elevado de las últimas décadas, pero con pocos resultados.

Durante la intervención de la legisladora del grupo parlamentario de Acción Nacional, en la comparecencia del titular de Hacienda en el marco de la Glosa por el #Vinforme,  puntualizó que después de la aprobación de la reforma fiscal del año 2013, el aumento del presupuesto público ha llegado a crecer, incluso, más que la propia economía del país, pero los mexicanos no recibimos de vuelta –dijo- la misma contraprestación en mejores y más servicios y bienes públicos.

La Senadora por Guanajuato, señaló que “México hoy no tiene una mejor educación o sensiblemente un mejor sistema de salud y qué decir de la seguridad pública, podemos ver los índices crecientes de violencia e inseguridad”, puntualizó.

De los años 2013 a 2016, le detalló al Secretario Meade, la suma del gasto ejercido versus el modificado por el Ejecutivo federal, supera los 1.1 billones de pesos, siendo el año pasado el que más modificaciones sufrió, llegando a más de 566 mil millones de pesos, de los cuales aproximadamente 300 mil millones de pesos se tuvieron que destinar a la compra de activos financieros, productos del excesivo endeudamiento de este gobierno por la normalización de la política monetaria de Estados Unidos y por el encarecimiento del dólar.

Pero el dinero restante, subrayó la Senadora Ortega, no ha sido destinado a la creación de un fondo que cubriera las pensiones o jubilaciones, o a mejorar los servicios de salud,  en donde subsiste un gran problema pese al incremento en el gasto en este sector, México mantiene cifras rezagadas si nos comparamos con el resto de los países de la OCDE, reveló.

Además, aseguró que tampoco se destinó a equipar escuelas públicas en este país, aun cuando había un compromiso en ese sentido.

Por último la Senadora dejó tres grandes interrogantes al Secretario de Hacienda José Antonio Meade, estas fueron:

¿Cómo garantiza usted que ahora sí la política de gasto público esté orientada a consolidar el crecimiento económico e impulsar la generación de empleos, dado que durante el sexenio actual la inversión pública ha contribuido de manera negativa al Producto Interno Bruto?,

¿Qué políticas económicas piensan utilizar para que la inversión en infraestructura sea uno de los motores del crecimiento económico, si las actuales no han sido suficientes para lograrlo?

¿Cree usted que la demanda interna pueda apoyar el crecimiento económico de México, cuando hay bajos ingresos por la tóxica reforma fiscal y la insuficiencia del empleo?

El Titular de Hacienda se concretó a responder que las reformas estructurales amortiguarán estas deficiencias, ya que gracias a las inversiones privadas de los distintos sectores, como el nuevo aeropuerto de la Cd de México o acciones en el Puerto de Veracruz, inyectaran la actividad económica. 

·   Endurecimiento de políticas migratorias afecta considerablemente a Centroamérica.

·         Otros frentes de conflicto son los enfocados en la lucha contra el narcotráfico y la farmacodependencia.

La relación entre Estados Unidos y América Latina, bajo la administración del presidente Donald Trump, presenta múltiples elementos de incertidumbre hacia el futuro, con más rubros de conflicto que de cooperación, como lo demuestran las posiciones asumidas por ese gobierno respecto a países como Cuba y Venezuela.

Lo anterior se desprende del estudio “Las relaciones entre la administración Trump y América Latina: dinámicas de cambio y continuidad”, realizado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República.

En este análisis se recuerda que, desde su campaña, Donald Trump expresó sus intenciones de dar marcha atrás a la reapertura de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. Ya como Presidente, anunció la nueva política que impone una serie de restricciones a las reglas de viajes y prohibiciones a las transacciones financieras con empresas cubanas.

Respecto a la situación en Venezuela, el discurso de Trump de denuncia y condena a las acciones del régimen de Nicolás Maduro ha sido constante e, incluso, manifestó la posibilidad de una intervención militar, declaración que fue rechazada por el gobierno venezolano.

La investigación señala que el gobierno de Estados Unidos poco ha dicho sobre Centroamérica, específicamente de los países del triángulo norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), que representan la fuente de migrantes no autorizados en Estados Unidos de más rápido crecimiento durante el último lustro.

El endurecimiento de las políticas migratorias que ha enarbolado el presidente Donald Trump, conlleva un cambio en la política estadounidense, que si bien retóricamente ha tenido como blanco a México, afecta considerablemente a Centroamérica.

El gobierno americano ha reiterado el compromiso de apoyar el desarrollo integral de Centroamérica; sin embargo, con sus acciones de política migratoria reflejan lo contrario, por sus potenciales consecuencias para los inmigrantes centroamericanos en Estados Unidos y para los países de esta región, que deberán reincorporar a sus nacionales deportados a  una economía con poco crecimiento y un escenario carente de Estado de derecho, se precisa.

Los casos de Cuba y Venezuela -los principales temas de la política exterior en la región para Estados Unidos-, muestran a un Presidente Trump agresivo, escalando la retórica hacia Venezuela mediante su amenaza del uso de la fuerza, y dando marcha atrás en el proceso de apertura hacia Cuba.

En contraste, parece haber una relación generalmente cordial con países como Argentina, Perú y Panamá que, sin embargo, aún no presenta un elemento articulador común más allá de la cooperación en el conflicto venezolano y en materia de combate al crimen organizado.

Se advierte que los temas de seguridad y el migratorio, con efectos más visibles en México y Centroamérica, y decisiones como la cancelación del programa DACA con implicaciones para la región entera, otros frentes de conflicto tendrán que ver con los enfoques en la lucha contra el narcotráfico, la farmacodependencia y con eventuales cambios a la política de asistencia y cooperación para el desarrollo.

En el link http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/DI_TrumpLatAm_091017.pdf se puede accesar al estudio completo realizado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques. 

 

 

 

 

         

     

   

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

Mujeres de Oro Sólido